martes, 2 de abril de 2013

Enarsa, la aspiradora de fondos que casi no produce petróleo


Por Diego Cabot - LA NACION
La empresa creada en 2004 recibió aportes del Tesoro en 2012 por $ 19.000 millones; el dinero se usa para pagar el gas importado

La Argentina del déficit fiscal se da algunos lujos: tiene cuatro compañías aéreas y dos petroleras. Aerolíneas y Austral son las hermanas mayores, LADE (Líneas Aéreas del Estado) es la prima pobre y Lafsa, la desvalida. Con las petroleras pasa lo mismo. A la sombra de YPF se esconde una empresa con objetivos similares: Enarsa, la petrolera estatal que alumbró en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner para lograr el autoabastecimiento, se ha convertido en un híbrido energético que no cumplió prácticamente ninguno de los objetivos que se trazaron cuando el Congreso la creó por ley.

Los números del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) hablan por sí solos. De los 44.123 millones de metros cúbicos de gas natural que se produjeron en 2012 en la Argentina, Enarsa aportó uno, con una participación que no llega al 0,1%, muy lejos de los 10.327 millones que extrajo YPF. En petróleo sucede algo similar. De los 77.121 miles de metros cúbicos de petróleo que se produjeron en 2012, sólo 0,04% perteneció a Enarsa. En el otro extremo de la lista está YPF, con 21.910 miles de metros cúbicos.

De aquellas 600 estaciones de servicio de la unión de Enarsa y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que prometió un eufórico Hugo Chávez en febrero de 2005, sólo se inauguraron dos. Estuvieron abiertas hasta noviembre de 2010, cuando fueron cerradas sin pena ni gloria. Desde entonces, las naftas Eco Tango, Tango 95, Tango 97, Tango Común y el Tango Diésel, tal las denominaciones que tenían, se convirtieron en un folklórico recuerdo de epopeyas energéticas latinoamericanas.

Aportes millonarios

Pese a lo poco que contribuye a la generación de energía, la otra petrolera estatal maneja fondos millonarios. El año pasado, recibió partidas del Tesoro por 19.209 millones de pesos, once veces más que el programa Seguridad Alimentaria que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, que dispuso de 1761 millones en el mismo período.

Según datos de la consultora Idesa, desde 2005, primer año que tuvo presupuesto, la firma recibió del Tesoro $ 42.789 millones para funcionar. Para dimensionar esa cifra, con ese dinero se podrían pagar 8289 vagones de tren como los que comprará el ministro Florencio Randazzo para renovar los ramales del Mitre y el Sarmiento.

Otro dato: se calcula que desarrollar Vaca Muerta, el yacimiento no convencional que podría encaminar el futuro energético argentino, cuesta US$ 25.000 millones. Enarsa dispuso de la mitad de todo ese dinero desde que se creó y el resultado es, apenas, un pozo petrolero.

En realidad, el grueso del dinero se destina a pagar las abultadas facturas por el gas que importa el país, ante la falta de producción local.

De todas las unidades de negocios, el área petrolera es donde la empresa estatal que maneja Exequiel Espinoza -un patagónico que fue nombrado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido- tiene las peores notas.

En materia eléctrica, hay varias centrales, chicas y de mediana potencia, que fueron licitadas por Enarsa, siempre con fondos públicos y no propios. No son pocos los que se preguntan por qué licita y paga la petrolera cuando podría hacerlo la Secretaría de Energía. Las respuestas nunca son claras.

En lo que a exploración off shore se refiere, la firma tiene uno de los reprobados más importantes. La ley le otorgó la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación de todos los bloques ubicados en la plataforma continental marítima que no estuvieran adjudicados a la fecha de su creación. Hubo dos licitaciones para explorar y explotar las más de 70 áreas petroleras y se firmaron, con su debido anuncio, muchos memorándum de entendimiento. Pero aún no salió una gota de petróleo de allí bajo la gestión de Enarsa.

"No me va a hacer retroceder en mi pensamiento ninguna presión, ningún lobby . No estoy dispuesto a consentir cualquier funcionamiento. Voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la Argentina tenga autoabastecimiento de gas", dijo un Kirchner enfurecido en mayo de 2004 contra las petroleras, a las que les achacaba la situación energética argentina. A casi nueve años de aquel momento, Enarsa está lejos de incrementar el parque instalado, y se convirtió en un reducto de la administración pública mediante el que es más fácil importar gas, ya que puede contratar por invitación y no por licitación.

Ni siquiera la promesa de provincialización de sus acciones se cumplió. Al momento de crearse, el estatuto estableció que el 53% de las tenencias serían del Estado nacional, un 12% se repartiría entre las provincias y el 35 restante saldría a la Bolsa.

El economista Nicolás Gadano, autor del libro Historia del petróleo 1907-1955 , no encuentra demasiado sentido en mantener a Enarsa. "Debiera ser fusionada por absorción con YPF, no tiene sentido mantenerla. Además, considero que YPF manejaría mucho mejor el off shore ", opina.

Sebastián Scheimberg, especialista en Energía de la Fundación Pensar y miembro del Estudio Montamat, resume la performance de Enarsa en pocas palabras: "Lo único que puedo decir es que a lo largo de su historia perforó un único pozo, como lo revelan las estadísticas. Eso fue en 2011. Al año siguiente, le transfirió el área a otra empresa".

El misterio de los balances

Según datos de la consultora Idesa, Enarsa representa casi el 1% del PBI. Pese a semejante relevancia, los balances de la firma son un misterio. LA NACION se comunicó con el Ministerio de Planificación y con la empresa para pedir los estados contables. En la cartera que maneja Julio De Vido optaron por el silencio; en la petrolera se excusaron por vacaciones. La Auditoría General de la Nación ya advirtió en un informe que la sociedad anónima no cumple con la obligación que establece la ley 19.550 de presentar balances. Enarsa dijo que el retraso se debía a la cantidad de tareas que llevaba adelante. "Sin embargo, la compañía ha adoptado prácticas de buen gobierno", admite.

El listado de puntos oscuros que dejó hasta ahora la actuación de la empresa podría seguir. Alguna vez el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le entregó una licitación para construir la represa más importante de ese país. Pero el gobierno ecuatoriano, más temprano que tarde, desistió de la ayuda cuando advirtió que era poco lo que la empresa argentina podía aportar.

El Ejército paraguayo compra camiones del Ejército alemán

El Ejército Paraguayo ha adquirido por un millón de dólares americanos 20 camiones que pertenecen el Ejército Alemán. El precio, que se considera simbólico, incluye el reacondicionamiento de los mismos. La operación fue realizada durante la última visita del canciller paraguayo a la República Federal Alemana y se halla enmarcada en los esfuerzos del Estado Paraguayo para la modernización de las Fuerzas Armadas, para lo que se ha elaborado un Plan hasta al año 2025. Los camiones adquiridos son de la marca MAN, del tipo KAT1, y antes de su entrega serán reacondicionados en Alemania. Asimismo se informó que vendrán en diferentes versiones y serán destinados a las unidades militares de la Región Occidental del País, también conocida como el Chaco Paraguayo, una región de clima semiárido a semihúmedo, con temperaturas que van desde los 23ºC hasta los 45ºC en los meses de verano.
El Ejército Paraguayo ha sido durante muchos años operador de los camiones MAN de fabricación alemana, con muy buenos resultados. La última compra fue realizada en el año 1994, con un número de 100 camiones, de los cuales 90 fueron destinados al Ejército y el resto a Armada y Fuerza Aérea para su servicio en las zonas más inhóspitas. Eran del tipo MAN 630 y fueron usados tras ser reacondicionados. Actualmente es operador del camión Mercedes Benz Antego 1725 (4X4) y camiones Ford 2631 (4X2), los cuales fueron adquiridos en el año 2010. Con esta nueva compra, que se suma a los vehículos tácticos Land Cruiser Defender que se realizaró en años anteriores, se van cumpliendo los planes establecidos, asimismo se demostró interés en la adquisición de otros vehículos de transportes blindados de personal y otros medios blindados. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay - Defensa.com)

La Foto: Proyecto del nuevo helicóptero de ataque liviano (Corea del Sur)



La Foto: Fusil de Asalto Daewoo K11 (Corea del Sur)


¡Qué tecnología...!

La Foto: Nuevos Hidroaviones Aron Flying (Corea del Sur)

La Foto: Turbojet para UAVs (Corea del Sur)


Todos progresan tecnologicamente... y bue...

La Foto: MANPAD Shingung (Corea del Sur)

Sudcorea completo las pruebas del helicóptero nacional Surion

(ARMS-TASS).- Corea del Sur, ha completado exitosamente las pruebas del primer helicóptero de producción nacional "Surion", destinado a los programas de defensa y a las agencias de contratación civil.
Se supone que el nuevo producto va sustituir a los veteranos helicópteros norteamericanos Bell UH-1H y también a los MD-500, que se utilizaron regularmente durante más de una década.
El Ministerio de Defensa ya ha ordenado 245 helicópteros "Surion" y se prevén que se construyan hasta 300 unidades de la versión civil del helicóptero.
 
El desarrollo del "Surion" por parte de Corea Aerospace Institute (KAI), con la participación de Ghosn y otros fabricantes privados de componentes de aeronaves, se llevó a cabo a partir del 2006 y se ha completado en 2012. El proyecto tuvo un coste total de 1,3 billones de wones (1.170 millones de dólares).
Las pruebas que se llevaron a cabo, consistieron en mas de 2.000 vuelos, con mas de 2.700 horas voladas, según lo confirma el vocero de la Empresa KAI a la agencia ITAR-Tass.
 
Para probar la capacidad de usos múltiples del helicóptero y para poder operar a bajas temperaturas, los helicópteros fueron enviados a Alaska, donde se ensayó durante 50 días a una temperatura de hasta -32 grados bajo cero.
 
El Helicóptero "Surion", tiene una longitud de 19 metros, una altura de 4,5 m y puede desarrollar una velocidad de 250 km/h. Tiene capacidad para transportar 10 soldados totalmente equipados. El nuevo helicóptero se utilizará (al igual que el Bel UH-1H) en operaciones de salto.
 
"El establecimiento de una amplia infraestructura para la fabricación de este helicóptero polivalente sentará las bases de la industria aeroespacial del helicóptero nacional, usado en la creación de nuevas tecnologías avanzadas que serán aplicadas luego, en otras industrias, como la automotriz y la de la construcción naval, así como en la tecnología de la información.", señaló el portavoz de la empresa en conferencia de prensa.
Con el desarrollo del "Surion", Corea del Sur se convirtió en el 11º país en establecer y diseñar su propio helicóptero, señala en este sentido la agencia Yonhap. El helicóptero está equipado con dos motores de turboeje de una potencia de 1600 hp T700, fabricado por "General Electric".
 
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos + 10 soldados pertrechados.
Capacidad máxima : 18 pasajeros + 2 pilotos
Largo: 19,00 m (con rotor principal), 15,09 m (sin rotor)
Diámetro del rotor: 15, 80 m
Altura: 4,50 m
Peso  vacío : 4.973 kg
MTOW : 8.709 kg (19.200 lb)
Planta motriz : 2 turboejes Samsung Techwin T700-ST-701K ( General Electric T700-GE-701C) de 1.600 hp.c/u.
Velocidad de crucero : 259 kmh
Radio operativo : 480 kilometros ( 260 nm)
Techo de servicio : 3.000 m
 
Fotos: Airleners.net
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8291-helicoptero-coreano-surion.html (Modificado)

Airbus Military y PT Dirgantara firman un plan de desarrollo de los aviones NC212i


(Infodefensa.com) -  Modificado – Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PTDI) han firmado un acuerdo que comprende el plan de desarrollo del avión de transporte ligero NC212i.
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El acuerdo ha sido firmado en la feria internacional aeronáutica LIMA Airshow – desarrollada entre el 26 y 30 de marzo en la ciudad malaya de Langkawi– por el presidente ejecutivo de PTDI, Budi Santoso, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña Raso.

Dicho acuerdo ratifica y detalla el desarrollo, la manufactura, la comercialización y las actividades de soporte para la nueva variante del C212, el NC212i, lanzada en el mes de noviembre 2012.

Bajo los términos del acuerdo, las compañías serán “socios de largo plazo”, compartiendo riesgos, con los equipos de ingeniería y manufactura liderados por la empresa indonesia y con el soporte de Airbus Military, que también será responsable de la certificación de la aeronave.

Los aviones serán entregados desde la localidad de Bandung, Indonesia, y el mercadeo del producto será compartido a nivel global por ambas empresas.

El Ejército de Brasil adquiere nuevas embarcaciones fluviales para el proyecto PROTEGER


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Ejército de Brasil ha adquirido cuatro nuevas embarcaciones fluviales de patrulla para el Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres (PROTEGER).
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Las nuevas lanchas deberán ser utilizadas en la implantación del lote piloto de PROTEGER. Se trata del modelo MRCD-1200 MADERA-RIBS High Performance Patrol Watercraft, fabricado por Von Suckow Tradin Group Ltda (Holanda).

El modelo dispone de cuatro potentes motores naútios y puede estar armado con dos ametralladoras de .50. Cuenta con espaciosa cabina cerrada con capacidad para ocho militares equipados, está protegida con cristal antibalas reforzado. Las MRCD-1200 fueron diseñadas para alcanzar gran velocidad, presenta un pequeño calado y fondo reforzado para resistir choques con obstáculos en el canal de los ríos donde va a operar.

La Infantería de Marina de Chile recibirá fusiles Colt M4


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(Infodefensa.com) L. Vásquez/J. Higuera, Santiago de Chile - El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile hizo recientemente un primer pedido por 2.000 fusiles de asalto M4 en calibre 5.56mm al fabricante estadounidense Colt, bajo un contrato por un monto no divulgado que incluye una opción para un segundo pedido de volumen similar, a ser concretado en el corto plazo.

El primer pedido, con entregas a ser completadas en 2014, está destinado a equipar a las unidades de combate que integran la Brigada Expedicionaria Anfibia (BAE), una formación de despliegue rápido desde el mar con 1.400 efectivoscreada en el 2012. El resto de los efectivos de la BAE y otras unidades del CIM seguirá empleando los fusiles HK33A2 en calibre 5.56mm adquiridos a principios de los noventas.

La compra de los M4 se resolvió tras un prolongado proceso de evaluación y negociaciones, que inicialmente se realizó conjuntamente con el Ejército, que también buscaba seleccionar una nueva arma de asalto para sus unidades de infantería bajo el Programa Titanio.

El CIM se descolgó de Titanio debido a diferencias irreconciliables con el Ejército, tanto en los objetivos del proyecto como también en los criterios de evaluación de los fusiles, dijo a Infodefensa una fuente calificada.
Mientras el CIM privilegió la durabilidad de los fusiles bajo uso intensivo y prolongado en condiciones ambientales inhóspitas, así como la posibilidad de incorporar una amplia de accesorios en las armas, el Ejército priorizó la posibilidad de ensamblar los fusiles en Chile, integrando un porcentaje de componentes y partes de manufactura local.

La lista corta final del proceso de selección del CIM también incluyó al HK 416 del fabricante alemán Heckler & Koch y el SCAR-L producido por FN Herstal de Bélgica.

La versión del M4 producida bajo licencia por el fabricante estadounidense DPMS Panther Arms también fue evaluada, pero se descartó en consideración a los problemas enfrentados con ese fusil por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

lunes, 1 de abril de 2013

El gasto en salarios del Gobierno aumentó 160% desde 2009


Por Mariano Obarrio - LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

Hay un dato que parece demostrar que la construcción del modelo popular de inclusión social que profesa el Gobierno necesita también de una política activa en recursos humanos: la gestión de Cristina Kirchner incrementó en los últimos cuatro años un 160% la partida total de gastos en personal de la administración pública nacional, y en un 181% los contratos temporarios del Estado, cuya mayoría beneficia a los jóvenes de La Cámpora.

Durante los últimos cuatro años de la "década ganada", desde 2009 hasta 2013, el presupuesto en sueldos de empleados estatales aumentó en $ 43.349 millones.

En 2009 se gastaron $ 27.038 millones en salarios, mientras que en el presupuesto 2013 se prevén pagar $ 70.387 millones. De ese modo, el salto será de 160%, un porcentaje que supera ampliamente a la inflación acumulada en el período, aun la calculada por consultoras privadas.
En tanto, el gasto en personal con contrato temporario -que tiene vigencia de un año, pero que puede ser renovado- resultó de $ 2396 millones en 2009 y se estima que será de $ 6730 millones para todo 2013. Es decir que subió 181%. La erogación en personal de planta permanente alcanzó en 2009 los $ 24.642 millones y se calcula en $ 63.358 millones para 2013. La masa salarial en términos nominales trepó 157%.

Los datos surgen de un estudio de auditores oficiales del Estado especializados en el análisis del Presupuesto y difundido por la página www.elauditor.info , que edita la Administración de Personal de Organismos de Control (APOC), entidad dirigida por Hugo Quintana.

Se estima que el personal de planta permanente como el contratado podría aumentar este año electoral, en el que Cristina Kirchner se jugará en las elecciones del 27 de octubre la posibilidad de reformar la Constitución y buscar una segunda reelección en 2015. Según fuentes gremiales, los principales beneficiarios de los contratos temporarios son los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , en 2012 se estancó el empleo privado por la desaceleración económica, mientras que subió el empleo público más de un 4%.

Entre 2009 y 2013, la creación de trabajo en el Estado fue una constante. Resultó, en rigor, un pilar del exponencial aumento del gasto público de la gestión de Cristina Kirchner, no ajeno a los objetivos electoralistas del Gobierno.

Esta suba obligó al Tesoro a financiarse con préstamos del Banco Central, de la Anses, y del PAMI, entre otros organismos, y con emisión monetaria, lo cual repercutió en la escalada inflacionaria.

Se estima que la planta permanente de empleados supera los 400.000 agentes públicos y los 52.000 empleados contratados en forma temporaria, de los cuales la mitad podría corresponder al período de gestión del kirchnerismo.

LA NACION intentó comunicarse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para consultarlo sobre el incremento en los gastos destinados a salarios, pero no respondió los llamados.

Si se considera que en ese período hubo ajustes salariales acumulados para empleados públicos que promediaron el 82%, el crecimiento real de planta total de personal -no ya solo la masa salarial- fue de 43%. Desagregado, el de la planta permanente fue de 41% y el del personal contratado de 54%. Esto implica que el incremento en la masa salarial superó ampliamente el ajuste por inflación, no sólo tomando como base la medición oficial del Indec, sino también las de consultoras privadas.

En cuanto a la evolución año tras año, el estudio indicó que el gasto total en personal fue de $ 27.038 millones en 2009; $36.779 millones en 2010; $47.982 millones en 2011; $63.377 millones en 2012, y $ 70.387 millones, previsto en 2013. En definitiva, en cuatro años, el salto fue de $43.349 millones.

En personal de planta permanente se gastó, respectivamente, $24.642 millones, $33.651 millones, $43.624 millones, $57.398 millones y $63.358 millones. En total, en el período evaluado subió $38.716 millones. Los contratos temporarios insumieron $2396 millones, $3128 millones, $4358 millones, $5978 millones y $6.730 millones. Un salto en el segmento medido de $4334 millones.

El estudio señaló además que la cantidad de ministerios aumentó de 13 a 16, pero que también hubo un fuerte incremento de agentes públicos en el resto de los organismos.

A la hora de discriminar los organismos más beneficiados por el aumento de la masa salarial (en este caso, hasta 2012, ya que aún no se desagregó 2013), Anses pasó de $1525 millones a $4037 millones. Esto representó un incremento nominal de la masa salarial de 165%, una suba real de la planta de 45%, deducido aumentos de salarios de 82%. En el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el salto fue $146 a $465 millones, un 218% y 75%, respectivamente.

En el Ministerio de Desarrollo Social, que preside Alicia Kirchner, pasó de $462 millones a $1226 millones, lo que implica un salto de 165% y 46% de suba real. En tanto en Planificación Federal la escalada fue de $1172 millones a $2490 millones, con un salto proporcional de 112% y 17% de suba real.

También hubo fuertes incrementos en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Jefatura de Gabinete.

En todos los años, la relación entre planta permanente y contratos temporarios fue de 10 a 1. En 2009, se erogaron $ 24.642 millones y $ 2396 millones, respectivamente, mientras que en 2013 esos montos fueron de $63.358 millones y $6730 millones para permanentes y contratados.

Según el informe del Indec, mientras la creación de trabajo se estancó en el sector privado, el sector público continuó tomando gente en 2012. Así pasó de 1.477.760 a 1.541.146: 63.386 empleados.

También consignó que existen 6,3 millones de empleos privados, 3 millones de empleos públicos, 1,4 millones de monotributistas y otros 400.000 autónomos..

Del editor: qué significa: El gasto en salarios de la administración pública explica parte del déficit fiscal y es parte esencial del modelo político kirchnerista.

Antártida: US$ 2 millones extra para la campaña


Por Daniel Gallo - LA NACION
Ése es el monto estimado que se requerirá para cubrir las deficiencias generadas por las contrataciones

Las irregularidades de la campaña antártica demandarán un costo adicional para el Estado de más de dos millones de dólares. Después de haber adjudicado dos cuestionados contratos por 16 millones de dólares para abastecer las bases en la Antártida, el Ministerio de Defensa se enfrenta con nuevas erogaciones por las demoras que ponen en riesgo la presencia argentina en el continente blanco.

Estaba prevista una campaña antártica de verano de 35 días a partir de la llegada a nuestro país del buque contratado, el Timca, de bandera holandesa y que por primera vez estaría en la Antártida. El comienzo del abastecimiento fue demorado primero por la falta de pago por parte del Gobierno a la empresa ganadora de la licitación, Transport&Service. La empresa, de origen argentino y con radicación en Uruguay, subalquiló el Timca y un helicóptero ruso operado por sudafricanos, y un avión de transporte pesado ruso de una compañía norteamericana.

Por la postergación del adelanto económico, el Timca llegó a Puerto Belgrano recién el 17 de febrero, demasiado tarde en la visión de funcionarios que conocen bien el clima en la Antártida.

A esa partida fallida se le sumó la rotura de una turbina en el helicóptero Kamov. Y la campaña antártica entró en emergencia, pese a lo expresado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuya oficina ejecutiva, la Dirección de Logística de Defensa, se ocupó de los contratos para el reabastecimiento de bases, junto con la Subsecretaría de Coordinación, que está a cargo de su hijo, Arturo Oscar Puricelli.

La dramática situación en la base antártica Orcadas fue aliviada por el lanzamiento aéreo de dos toneladas de víveres. Fueron varios los vuelos de Hércules que intentaron llegar hasta conseguir dar ese apoyo a los 17 integrantes de la base. Fuentes militares estiman ese gasto adicional en 250.000 dólares.

Y mientras el Timca busca llegar finalmente a Orcadas, el Ministerio de Defensa apeló a una contratación directa de emergencia de un crucero turístico de lujo, el Polar Pioneer, para transportar personal a la base San Martín. No fue informado el costo para el Estado. Es más, Puricelli ni siquiera comunicó ese alquiler forzado, que fue confirmado por numerosas fuentes oficiales. Tampoco se indicó por qué ese personal no pudo ser transportado por los buques argentinos San Blas o Canal Beagle, ni si éstos estaban en condiciones de navegar.

Sí en cambio puede saberse que la proyectada demora de tres semanas de la campaña antártica demandará un costo adicional de dos millones de dólares, ya que el chárter contratado por el Ministerio de Defensa a Transport&Service estipuló en unos 60.000 dólares el precio por cada día de más en la Antártida.

Según Puricelli, no se le pagará a la empresa por los días en los que no pudo operar por fallas mecánicas, pero para ello seguramente deberá litigar en la Justicia.

"Está claro que se duplica el esfuerzo presupuestario, pues el abastecimiento de Orcadas ya estaba contemplado en la licitación pública. Es una situación que no se entiende si, cómo dicen, el Timca estaba a sólo dos días de navegación y la base estaba con abastecimiento para dos meses, como decía el ministro Puricelli. A no ser que eso no fuese así, porque hay que entender que todo aerolanzamiento es una maniobra de emergencia", comentó el analista en temas militares Horacio Calderón.

Eso sí, si se pide que el Timca aumente la velocidad de navegación puede resultar más caro aún. De eso dejó constancia la empresa Trade Baires International, perdedora de la licitación, cuando objetó las condiciones presentadas por su competidora: "El oferente Transport&Service indica en su presentación que realizará la navegación a velocidad crucero y que si se requiere una velocidad mayor el consumo aumentará" (dice que sería el doble).

Contrataciones de emergencia
- Las debió hacer Defensa por los problemas operativos
- 250.000 Dólares: Es lo que requieren todos los vuelos extra realizados en Hércules para abastecer las bases de la Antártida
- 60.000 Dólares: Es lo que saldrá por cada día de más el chárter contratado por el Ministerio de Defensa.
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