martes, 2 de abril de 2013

La Foto: Proyecto del nuevo helicóptero de ataque liviano (Corea del Sur)



La Foto: Fusil de Asalto Daewoo K11 (Corea del Sur)


¡Qué tecnología...!

La Foto: Nuevos Hidroaviones Aron Flying (Corea del Sur)

La Foto: Turbojet para UAVs (Corea del Sur)


Todos progresan tecnologicamente... y bue...

La Foto: MANPAD Shingung (Corea del Sur)

Sudcorea completo las pruebas del helicóptero nacional Surion

(ARMS-TASS).- Corea del Sur, ha completado exitosamente las pruebas del primer helicóptero de producción nacional "Surion", destinado a los programas de defensa y a las agencias de contratación civil.
Se supone que el nuevo producto va sustituir a los veteranos helicópteros norteamericanos Bell UH-1H y también a los MD-500, que se utilizaron regularmente durante más de una década.
El Ministerio de Defensa ya ha ordenado 245 helicópteros "Surion" y se prevén que se construyan hasta 300 unidades de la versión civil del helicóptero.
 
El desarrollo del "Surion" por parte de Corea Aerospace Institute (KAI), con la participación de Ghosn y otros fabricantes privados de componentes de aeronaves, se llevó a cabo a partir del 2006 y se ha completado en 2012. El proyecto tuvo un coste total de 1,3 billones de wones (1.170 millones de dólares).
Las pruebas que se llevaron a cabo, consistieron en mas de 2.000 vuelos, con mas de 2.700 horas voladas, según lo confirma el vocero de la Empresa KAI a la agencia ITAR-Tass.
 
Para probar la capacidad de usos múltiples del helicóptero y para poder operar a bajas temperaturas, los helicópteros fueron enviados a Alaska, donde se ensayó durante 50 días a una temperatura de hasta -32 grados bajo cero.
 
El Helicóptero "Surion", tiene una longitud de 19 metros, una altura de 4,5 m y puede desarrollar una velocidad de 250 km/h. Tiene capacidad para transportar 10 soldados totalmente equipados. El nuevo helicóptero se utilizará (al igual que el Bel UH-1H) en operaciones de salto.
 
"El establecimiento de una amplia infraestructura para la fabricación de este helicóptero polivalente sentará las bases de la industria aeroespacial del helicóptero nacional, usado en la creación de nuevas tecnologías avanzadas que serán aplicadas luego, en otras industrias, como la automotriz y la de la construcción naval, así como en la tecnología de la información.", señaló el portavoz de la empresa en conferencia de prensa.
Con el desarrollo del "Surion", Corea del Sur se convirtió en el 11º país en establecer y diseñar su propio helicóptero, señala en este sentido la agencia Yonhap. El helicóptero está equipado con dos motores de turboeje de una potencia de 1600 hp T700, fabricado por "General Electric".
 
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos + 10 soldados pertrechados.
Capacidad máxima : 18 pasajeros + 2 pilotos
Largo: 19,00 m (con rotor principal), 15,09 m (sin rotor)
Diámetro del rotor: 15, 80 m
Altura: 4,50 m
Peso  vacío : 4.973 kg
MTOW : 8.709 kg (19.200 lb)
Planta motriz : 2 turboejes Samsung Techwin T700-ST-701K ( General Electric T700-GE-701C) de 1.600 hp.c/u.
Velocidad de crucero : 259 kmh
Radio operativo : 480 kilometros ( 260 nm)
Techo de servicio : 3.000 m
 
Fotos: Airleners.net
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8291-helicoptero-coreano-surion.html (Modificado)

Airbus Military y PT Dirgantara firman un plan de desarrollo de los aviones NC212i


(Infodefensa.com) -  Modificado – Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PTDI) han firmado un acuerdo que comprende el plan de desarrollo del avión de transporte ligero NC212i.
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El acuerdo ha sido firmado en la feria internacional aeronáutica LIMA Airshow – desarrollada entre el 26 y 30 de marzo en la ciudad malaya de Langkawi– por el presidente ejecutivo de PTDI, Budi Santoso, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña Raso.

Dicho acuerdo ratifica y detalla el desarrollo, la manufactura, la comercialización y las actividades de soporte para la nueva variante del C212, el NC212i, lanzada en el mes de noviembre 2012.

Bajo los términos del acuerdo, las compañías serán “socios de largo plazo”, compartiendo riesgos, con los equipos de ingeniería y manufactura liderados por la empresa indonesia y con el soporte de Airbus Military, que también será responsable de la certificación de la aeronave.

Los aviones serán entregados desde la localidad de Bandung, Indonesia, y el mercadeo del producto será compartido a nivel global por ambas empresas.

El Ejército de Brasil adquiere nuevas embarcaciones fluviales para el proyecto PROTEGER


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Ejército de Brasil ha adquirido cuatro nuevas embarcaciones fluviales de patrulla para el Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres (PROTEGER).
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Las nuevas lanchas deberán ser utilizadas en la implantación del lote piloto de PROTEGER. Se trata del modelo MRCD-1200 MADERA-RIBS High Performance Patrol Watercraft, fabricado por Von Suckow Tradin Group Ltda (Holanda).

El modelo dispone de cuatro potentes motores naútios y puede estar armado con dos ametralladoras de .50. Cuenta con espaciosa cabina cerrada con capacidad para ocho militares equipados, está protegida con cristal antibalas reforzado. Las MRCD-1200 fueron diseñadas para alcanzar gran velocidad, presenta un pequeño calado y fondo reforzado para resistir choques con obstáculos en el canal de los ríos donde va a operar.

La Infantería de Marina de Chile recibirá fusiles Colt M4


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(Infodefensa.com) L. Vásquez/J. Higuera, Santiago de Chile - El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile hizo recientemente un primer pedido por 2.000 fusiles de asalto M4 en calibre 5.56mm al fabricante estadounidense Colt, bajo un contrato por un monto no divulgado que incluye una opción para un segundo pedido de volumen similar, a ser concretado en el corto plazo.

El primer pedido, con entregas a ser completadas en 2014, está destinado a equipar a las unidades de combate que integran la Brigada Expedicionaria Anfibia (BAE), una formación de despliegue rápido desde el mar con 1.400 efectivoscreada en el 2012. El resto de los efectivos de la BAE y otras unidades del CIM seguirá empleando los fusiles HK33A2 en calibre 5.56mm adquiridos a principios de los noventas.

La compra de los M4 se resolvió tras un prolongado proceso de evaluación y negociaciones, que inicialmente se realizó conjuntamente con el Ejército, que también buscaba seleccionar una nueva arma de asalto para sus unidades de infantería bajo el Programa Titanio.

El CIM se descolgó de Titanio debido a diferencias irreconciliables con el Ejército, tanto en los objetivos del proyecto como también en los criterios de evaluación de los fusiles, dijo a Infodefensa una fuente calificada.
Mientras el CIM privilegió la durabilidad de los fusiles bajo uso intensivo y prolongado en condiciones ambientales inhóspitas, así como la posibilidad de incorporar una amplia de accesorios en las armas, el Ejército priorizó la posibilidad de ensamblar los fusiles en Chile, integrando un porcentaje de componentes y partes de manufactura local.

La lista corta final del proceso de selección del CIM también incluyó al HK 416 del fabricante alemán Heckler & Koch y el SCAR-L producido por FN Herstal de Bélgica.

La versión del M4 producida bajo licencia por el fabricante estadounidense DPMS Panther Arms también fue evaluada, pero se descartó en consideración a los problemas enfrentados con ese fusil por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

lunes, 1 de abril de 2013

El gasto en salarios del Gobierno aumentó 160% desde 2009


Por Mariano Obarrio - LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

Hay un dato que parece demostrar que la construcción del modelo popular de inclusión social que profesa el Gobierno necesita también de una política activa en recursos humanos: la gestión de Cristina Kirchner incrementó en los últimos cuatro años un 160% la partida total de gastos en personal de la administración pública nacional, y en un 181% los contratos temporarios del Estado, cuya mayoría beneficia a los jóvenes de La Cámpora.

Durante los últimos cuatro años de la "década ganada", desde 2009 hasta 2013, el presupuesto en sueldos de empleados estatales aumentó en $ 43.349 millones.

En 2009 se gastaron $ 27.038 millones en salarios, mientras que en el presupuesto 2013 se prevén pagar $ 70.387 millones. De ese modo, el salto será de 160%, un porcentaje que supera ampliamente a la inflación acumulada en el período, aun la calculada por consultoras privadas.
En tanto, el gasto en personal con contrato temporario -que tiene vigencia de un año, pero que puede ser renovado- resultó de $ 2396 millones en 2009 y se estima que será de $ 6730 millones para todo 2013. Es decir que subió 181%. La erogación en personal de planta permanente alcanzó en 2009 los $ 24.642 millones y se calcula en $ 63.358 millones para 2013. La masa salarial en términos nominales trepó 157%.

Los datos surgen de un estudio de auditores oficiales del Estado especializados en el análisis del Presupuesto y difundido por la página www.elauditor.info , que edita la Administración de Personal de Organismos de Control (APOC), entidad dirigida por Hugo Quintana.

Se estima que el personal de planta permanente como el contratado podría aumentar este año electoral, en el que Cristina Kirchner se jugará en las elecciones del 27 de octubre la posibilidad de reformar la Constitución y buscar una segunda reelección en 2015. Según fuentes gremiales, los principales beneficiarios de los contratos temporarios son los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , en 2012 se estancó el empleo privado por la desaceleración económica, mientras que subió el empleo público más de un 4%.

Entre 2009 y 2013, la creación de trabajo en el Estado fue una constante. Resultó, en rigor, un pilar del exponencial aumento del gasto público de la gestión de Cristina Kirchner, no ajeno a los objetivos electoralistas del Gobierno.

Esta suba obligó al Tesoro a financiarse con préstamos del Banco Central, de la Anses, y del PAMI, entre otros organismos, y con emisión monetaria, lo cual repercutió en la escalada inflacionaria.

Se estima que la planta permanente de empleados supera los 400.000 agentes públicos y los 52.000 empleados contratados en forma temporaria, de los cuales la mitad podría corresponder al período de gestión del kirchnerismo.

LA NACION intentó comunicarse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para consultarlo sobre el incremento en los gastos destinados a salarios, pero no respondió los llamados.

Si se considera que en ese período hubo ajustes salariales acumulados para empleados públicos que promediaron el 82%, el crecimiento real de planta total de personal -no ya solo la masa salarial- fue de 43%. Desagregado, el de la planta permanente fue de 41% y el del personal contratado de 54%. Esto implica que el incremento en la masa salarial superó ampliamente el ajuste por inflación, no sólo tomando como base la medición oficial del Indec, sino también las de consultoras privadas.

En cuanto a la evolución año tras año, el estudio indicó que el gasto total en personal fue de $ 27.038 millones en 2009; $36.779 millones en 2010; $47.982 millones en 2011; $63.377 millones en 2012, y $ 70.387 millones, previsto en 2013. En definitiva, en cuatro años, el salto fue de $43.349 millones.

En personal de planta permanente se gastó, respectivamente, $24.642 millones, $33.651 millones, $43.624 millones, $57.398 millones y $63.358 millones. En total, en el período evaluado subió $38.716 millones. Los contratos temporarios insumieron $2396 millones, $3128 millones, $4358 millones, $5978 millones y $6.730 millones. Un salto en el segmento medido de $4334 millones.

El estudio señaló además que la cantidad de ministerios aumentó de 13 a 16, pero que también hubo un fuerte incremento de agentes públicos en el resto de los organismos.

A la hora de discriminar los organismos más beneficiados por el aumento de la masa salarial (en este caso, hasta 2012, ya que aún no se desagregó 2013), Anses pasó de $1525 millones a $4037 millones. Esto representó un incremento nominal de la masa salarial de 165%, una suba real de la planta de 45%, deducido aumentos de salarios de 82%. En el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el salto fue $146 a $465 millones, un 218% y 75%, respectivamente.

En el Ministerio de Desarrollo Social, que preside Alicia Kirchner, pasó de $462 millones a $1226 millones, lo que implica un salto de 165% y 46% de suba real. En tanto en Planificación Federal la escalada fue de $1172 millones a $2490 millones, con un salto proporcional de 112% y 17% de suba real.

También hubo fuertes incrementos en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Jefatura de Gabinete.

En todos los años, la relación entre planta permanente y contratos temporarios fue de 10 a 1. En 2009, se erogaron $ 24.642 millones y $ 2396 millones, respectivamente, mientras que en 2013 esos montos fueron de $63.358 millones y $6730 millones para permanentes y contratados.

Según el informe del Indec, mientras la creación de trabajo se estancó en el sector privado, el sector público continuó tomando gente en 2012. Así pasó de 1.477.760 a 1.541.146: 63.386 empleados.

También consignó que existen 6,3 millones de empleos privados, 3 millones de empleos públicos, 1,4 millones de monotributistas y otros 400.000 autónomos..

Del editor: qué significa: El gasto en salarios de la administración pública explica parte del déficit fiscal y es parte esencial del modelo político kirchnerista.

Antártida: US$ 2 millones extra para la campaña


Por Daniel Gallo - LA NACION
Ése es el monto estimado que se requerirá para cubrir las deficiencias generadas por las contrataciones

Las irregularidades de la campaña antártica demandarán un costo adicional para el Estado de más de dos millones de dólares. Después de haber adjudicado dos cuestionados contratos por 16 millones de dólares para abastecer las bases en la Antártida, el Ministerio de Defensa se enfrenta con nuevas erogaciones por las demoras que ponen en riesgo la presencia argentina en el continente blanco.

Estaba prevista una campaña antártica de verano de 35 días a partir de la llegada a nuestro país del buque contratado, el Timca, de bandera holandesa y que por primera vez estaría en la Antártida. El comienzo del abastecimiento fue demorado primero por la falta de pago por parte del Gobierno a la empresa ganadora de la licitación, Transport&Service. La empresa, de origen argentino y con radicación en Uruguay, subalquiló el Timca y un helicóptero ruso operado por sudafricanos, y un avión de transporte pesado ruso de una compañía norteamericana.

Por la postergación del adelanto económico, el Timca llegó a Puerto Belgrano recién el 17 de febrero, demasiado tarde en la visión de funcionarios que conocen bien el clima en la Antártida.

A esa partida fallida se le sumó la rotura de una turbina en el helicóptero Kamov. Y la campaña antártica entró en emergencia, pese a lo expresado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuya oficina ejecutiva, la Dirección de Logística de Defensa, se ocupó de los contratos para el reabastecimiento de bases, junto con la Subsecretaría de Coordinación, que está a cargo de su hijo, Arturo Oscar Puricelli.

La dramática situación en la base antártica Orcadas fue aliviada por el lanzamiento aéreo de dos toneladas de víveres. Fueron varios los vuelos de Hércules que intentaron llegar hasta conseguir dar ese apoyo a los 17 integrantes de la base. Fuentes militares estiman ese gasto adicional en 250.000 dólares.

Y mientras el Timca busca llegar finalmente a Orcadas, el Ministerio de Defensa apeló a una contratación directa de emergencia de un crucero turístico de lujo, el Polar Pioneer, para transportar personal a la base San Martín. No fue informado el costo para el Estado. Es más, Puricelli ni siquiera comunicó ese alquiler forzado, que fue confirmado por numerosas fuentes oficiales. Tampoco se indicó por qué ese personal no pudo ser transportado por los buques argentinos San Blas o Canal Beagle, ni si éstos estaban en condiciones de navegar.

Sí en cambio puede saberse que la proyectada demora de tres semanas de la campaña antártica demandará un costo adicional de dos millones de dólares, ya que el chárter contratado por el Ministerio de Defensa a Transport&Service estipuló en unos 60.000 dólares el precio por cada día de más en la Antártida.

Según Puricelli, no se le pagará a la empresa por los días en los que no pudo operar por fallas mecánicas, pero para ello seguramente deberá litigar en la Justicia.

"Está claro que se duplica el esfuerzo presupuestario, pues el abastecimiento de Orcadas ya estaba contemplado en la licitación pública. Es una situación que no se entiende si, cómo dicen, el Timca estaba a sólo dos días de navegación y la base estaba con abastecimiento para dos meses, como decía el ministro Puricelli. A no ser que eso no fuese así, porque hay que entender que todo aerolanzamiento es una maniobra de emergencia", comentó el analista en temas militares Horacio Calderón.

Eso sí, si se pide que el Timca aumente la velocidad de navegación puede resultar más caro aún. De eso dejó constancia la empresa Trade Baires International, perdedora de la licitación, cuando objetó las condiciones presentadas por su competidora: "El oferente Transport&Service indica en su presentación que realizará la navegación a velocidad crucero y que si se requiere una velocidad mayor el consumo aumentará" (dice que sería el doble).

Contrataciones de emergencia
- Las debió hacer Defensa por los problemas operativos
- 250.000 Dólares: Es lo que requieren todos los vuelos extra realizados en Hércules para abastecer las bases de la Antártida
- 60.000 Dólares: Es lo que saldrá por cada día de más el chárter contratado por el Ministerio de Defensa.

Avanzan las obras para que sean peatonales más de cien cuadras del microcentro porteño


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Calzadas y calles al mismo nivel, nuevas luminarias y el escenario que poco a poco invita al paso peatonal y restringe cada vez más el tránsito.
Un tramo de Marcelo T. de Alvear será "prioridad peatón". Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El microcentro porteño ya comenzó a cambiar su fisonomía. Varias de sus calles están en obra desde hace casi dos meses y muchas ya están en la etapa final; así, poco a poco, se va completando el casillero de un plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Hoy, avanzan las obras en la calle 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.

Las tareas las lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto venidero. "Estas obras aportarán mucho a los vecinos y peatones que cada día transitan por el microcentro, porque se transformará en un lugar más amigable para todos. Eso queremos y eso buscamos con estas obras, en las que los vecinos están contentos", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

El otro objetivo del gobierno de la ciudad es bajar considerablemente los índices de polución y de contaminación sonora. Hasta ahora, los más reticentes a estas medidas son los dueños de los garajes, que auguran una caída en sus ingresos en virtud de las experiencias de quienes sufren la merma de vehículos en el microcentro (sobre lo que se informa por separado). Aunque los comerciantes y vecinos de la zona están satisfechos.
También el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está interviniendo la calle Florida con obras de mejora. Por esta arteria, la primera peatonal que tuvo Buenos Aires, transitan unas 800.000 personas por día. Según informó la Ciudad, se comenzó con la restauración de las veredas, además del ordenamiento de la publicidad en infracción, puestos de diarios y flores, cabinas de teléfonos, cableado aéreo y la incorporación del nuevo mobiliario urbano.

Las mejoras contemplan la puesta en valor e iluminación de fachadas de la peatonal Florida, Diagonal Norte, 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear, entre otras arterias. "El objetivo del microcentro peatonal es un trabajo que se lleva adelante por etapas y que la primera estará terminada en julio próximo. Pero es un largo camino que le aportará mucha belleza a la zona", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

En cuanto a los trabajos para la peatonalización de las calles, en las esquinas se está elevando el nivel de la calzada en ambos sentidos a fin de facilitar la accesibilidad. Mientras que en el alumbrado público se reemplazan artefactos existentes y se colocan luminarias especialmente diseñadas para áreas peatonales.

Tanto en la calle 25 de Mayo como en San Martín habrá contenedores de basura soterrados para evitar el desborde de desperdicios.

Además de las mencionadas arterias, también serán peatonales con un diseño similar al de la calle Reconquista, las calles Bolívar, entre Diagonal Sur y avenida Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico.

En cambio, serán de tránsito restringido 70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, y las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Leandro N. Alem. De todas ellas, Mitre será la única que no tendrá ciclovías.

Casco histórico

También en el casco histórico habrá novedades: tanto Bolívar, desde avenida Belgrano hasta Diagonal Sur, como Alsina, desde diagonal Sur hasta Defensa, serán de "prioridad peatón".

Las mejoras de ambas arterias representan una inversión de alrededor de 11 millones de pesos. "No hay fecha exacta de comienzo de obra, pero serán las próximas calles que cambiarán su estética, al estilo que le daremos al microcentro", adelantó el ministro Chain.

También se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas, entre San Martín y Leandro N. Alem, y Paraguay, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. El plan, además, contempla que se continúe por la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Leandro N. Alem, aunque en estos últimos casos con características de "prioridad peatón".

Numerosos comerciantes de las calles Marcelo T. de Alvear, 25 de Mayo y San Martín se mostraron a favor de la restricción vehicular al ser consultados por LA NACION. Las opiniones favorables parten de aquellos que tienen bares, pubs o restaurantes sobre calles que, hasta el presente, muestran una gran cantidad de peatones, sobre veredas muy angostas y alto -y peligroso- tránsito vehicular.

"Las peatonales permiten que la gente se desplace más tranquila. Eso es lo que ocurre en los centros turísticos y financieros de las grandes ciudades. Todas tienen restricciones al tránsito, con lo que el peatón pasea con tranquilidad y entra más a los negocios", aseguró Miguel Dorio, dueños de un restaurante sobre la calle Reconquista..

Del editor: qué significa.
Calles peatonales para mirar la ciudad desde una óptica diferente. Que el esfuerzo no se quede allí. Buenos Aires limpia sería más linda todavía.

Radar Portátil de Vigilancia Terrestre "GORNOSTAI"


El Radar portatil de vigilancia para patrullas "GORNOSTAI" funciona mediante las ondas milimétricas, las cuales se encuentran ubicadas en la zona espectral entre las ondas de radio y las infrarrojas, esta gama de frecuencias tiene la propiedad única de pasar a traves de objetos ligeros como plantas, tela, etc.


El "GORNOSTAI" esta diseñado para ser empleado por patrullas que se desplazan en zonas en que el enemigo no puede ser detectado visualmente, localizando personas o vehículos brindando el alcance y el rumbo, clasificarlos y mediante la imagen digitalizada dar las prioridades.

Fuente Pagina del Ingeniero Casanave: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=300050

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/12/310-fabricacion-del-radar-de-vigilancia.html
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