jueves, 21 de febrero de 2013

El parque Centenario reabre hoy con la reja de la discordia


Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION
Tras la polémica por la colocación de un enrejado en el perímetro, se parquizó el predio y se instalaron juegos


El pulmón verde del barrio de Caballito lucirá muy renovado. Foto: Emiliano lasalvia

Juegos infantiles, césped parquizado, nuevas luminarias Led, canteros con más plantas, monumentos recuperados y, también, la reja que dividió a los vecinos del barrio son algunas de las novedades con las que hoy reabre el renovado parque Centenario.

Después de 20 días de obra y gran polémica por la instalación de rejas, los vecinos de parque Centenario podrán disfrutar nuevamente de uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad. Además de las polémicas rejas, el parque tendrá otras novedades. En total, el gobierno de la ciudad invirtió 12 millones de pesos para remozarlo.

Una de las curiosidades son los juegos para niños. Los tradicionales con hamacas, calesitas y toboganes que ya existían lucen renovados y pintados. Pero al lado del Observatorio Astronómico, y en consonancia con la temática, se instalaron otros más llamativos que surgen del suelo como grandes esferas de colores, hechas con caucho reciclado. Estos "planetas" tienen grandes manijas para que los niños puedan escalarlos. Hay también sogas, toboganes y otros elementos para que quienes jueguen allí desplieguen sus destrezas físicas. Este nuevo sector no está rodeado por rejas, como los demás espacios destinados a los niños, ya que el piso es del mismo caucho del que están fabricados los demás elementos. "Al no ser de arena, allí no se juntan insectos, y es fácil de limpiar y de mantener", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

Tanto los sectores de juego como el resto del parque están rodeados de verde. Para ello, se colocaron 50.000 metros cuadrados de panes de césped y se instalaron regadores automáticos. Ayer por la tarde todavía había operarios que terminaban de poner el césped en algunos sectores, como la cancha de fútbol.

Los canteros también lucen como nuevos. Luego de desmalezarlos y roturarlos, se cubrieron con flores de diferentes colores, herbáceas y arbustos que, sumados a la flora ya existente, le agregan valor al espacio como pulmón verde.

Por otra parte, los monumentos, que habían sufrido roturas y pintadas, están ahora limpios y pulidos. En los próximos días terminarán de restaurar aquellos a los que les faltaban piezas, por acción del vandalismo.

Otra de las novedades del parque es la doble contenerización que lo consagra, según dijo Santilli, como el "primero en el país con este sistema". Cestos negros para los residuos húmedos y verdes para el papel, las botellas y el plástico están dispersos por todo el predio. También habrá carteles que indiquen qué tipo de residuos deben volcarse en cada uno de ellos.

El parque permanecerá abierto de 8 a 22 durante el verano y resta definir cuál será el horario durante el resto del año. Quienes quieran realizar actividades físicas allí no tendrán impedimento alguno, ya que las pistas aeróbicas quedaron fuera del nuevo enrejado. Lo mismo ocurre con los cuatro caniles.

Con respecto a la seguridad, se agregaron cinco columnas con cámaras Domo y, en total, hay 25 cámaras en el parque. Además, se prevé que diez agentes de la Policía Metropolitana custodien el parque Centenario.

QUÉ PASARÁ CON LOS STANDS DE LOS VENDEDORES

En el mismo lugar: Los artesanos, manualistas y libreros conservan su lugar original; además, los libreros recibirán nuevos stands para trabajar

Ordenamiento: Desde la Ciudad indicaron que están en negociaciones con los vendedores que todavía no tramitaron su permiso

Fútbol para Ella


Por Luis Majul | LA NACION - Twitter: @majulluis
   
Mauricio Macri puso el dedo en la llaga cuando habló en contra de cómo usa el Gobierno Fútbol para Todos (FPT). Sus asesores en comunicación todavía están tratando de apagar el incendio. Dicen que no era necesario ponerse en contra de quienes disfrutan de la transmisión de fútbol gratuita. Que entre quienes están a favor de FPT se encuentran los votantes a los que Macri necesita convencer para ser presidente en 2015. Que tendría que haber aclarado, de inmediato, que lo que desea es una transmisión de fútbol gratis, pero no financiada con dinero del Estado, que es la plata de los impuestos de todos los argentinos. Que tendría que haber dado más detalles de su propuesta, para que pudiera ser apoyada por la mayoría. Los voceros oficiales salieron a pegarle debajo del estómago.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo una interpretación libre e interesada de la "metida de pata" del jefe de la ciudad. Denunció que Macri quería "eliminar Fútbol para Todos" aunque nunca había dicho eso. E interpretó que las verdaderas intenciones del ex presidente de Boca eran "devolverle el negocio a Clarín". Con semejante ruido, fue imposible plantear una discusión más o menos seria.

Hay varios asuntos para considerar. Me parece que el más importante es: ¿debe el Estado gastar más de 1000 millones de pesos por año, o más de 3,5 millones de pesos por día, para que una parte de los argentinos mire fútbol de manera gratuita y se intoxique con propaganda oficial que se usa para atacar al propio Macri, a José Manuel de la Sota; al presidente de Boca, Daniel Angelici, o al enemigo político de turno? ¿Es correcto que el Estado use el dinero de los impuestos de los argentinos para financiar el enorme déficit de River, Independiente, Racing y otros equipos de primera división? ¿Se debe sostener un sistema que, desde que se inició, en agosto de 2009, nos viene costando 5000 millones de pesos de los cuales cerca de 3000 millones fueron a parar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, a su vez, fueron repartidos discrecionalmente por Julio Humberto Grondona? Desde que la Presidenta anunció su puesta en marcha, con la desmesurada e infeliz comparación del secuestro de personas a manos de la dictadura con el secuestro de goles por parte de la empresa Torneos y Competencias, prometió que al costo de realización de FPT iba a financiarlo la comercialización de los derechos de transmisión. Es decir, el sector privado, a través de la publicidad.

Cristina Fernández pronosticó que los ingresos no sólo alcanzarían para eso. También aseguró que se lograría un excedente. Y que ese dinero se destinaría a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y "a la promoción del deporte olímpico". Hay que decirlo con todas las letras: la jefa del Estado no cumplió con lo que prometió. No hizo honor a su palabra. O la engañaron quienes le vendieron la gran idea o mintió a sabiendas, porque suponía que no tendría que pagar ningún costo político. La última opción parece la más lógica, porque en el verano del año 2010, Néstor Kirchner dio la orden de que no se emitiera más publicidad privada y que Fútbol para Todos se transformara, sin disimulo, en un escandaloso instrumento de propaganda política. Desde ese momento, la empresa de camiones Iveco aparece como el único sponsor de las transmisiones.

La segunda gran pregunta es: ¿por qué la Jefatura de Gabinete le gira a Grondona semejante cantidad de dinero, que va aumentando mes tras mes, sin someterse a ninguna auditoría? El escándalo de Sueños Compartidos estalló cuando se confirmó que, entre otras cuestiones, el gobierno nacional le dio al proyecto de Madres de Plaza de Mayo cientos de millones de pesos que no pasaron ni por el Parlamento ni por ningún control previo, y cuyo uso no fue auditado ni por la Secretaría de Vivienda ni por el Ministerio de Planificación. Cuando le pregunté quién era el encargado de autorizar semejante giro de plata del Estado, Sergio Schoklender me dijo que quien daba la orden de pagar en tiempo y forma era el propio Kirchner, como si hubiese sido el dueño del dinero de todos los argentinos. Ahora que Kirchner no está, ¿quién atenderá los pedidos de Grondona? ¿La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner? En el presupuesto 2013 se escribió que FPT les costará a los argentinos más de 1200 millones de pesos, pero la experiencia muestra que, después de la presión de los clubes y de la AFA, el Estado terminará girando entre el 30 y el 50 por ciento más de lo que calcula a priori. En este año electoral, en el que se decide, entre otras cosas, la posibilidad de que Cristina Fernández sea reelegida, el Gobierno volverá a vulnerar todas las leyes y normas éticas, porque tendrá en FPT un instrumento multimillonario de propaganda con el que los otros candidatos no podrán ni empezar a competir.

En noviembre del año pasado un juez rosarino autorizó a Daniel Vila, presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, a acceder a toda la documentación de cómo se había repartido el dinero de FPT durante 2012. Su aplicación práctica le hubiera permitido acceder a los balances de la AFA y también de los clubes de fútbol.

La reacción del Gobierno y del propio Grondona impidió que los hinchas de fútbol y los argentinos que pagan sus impuestos conozcan cómo se mueven los fondos de un negocio millonario. Los vericuetos de FPT no serían tan escandalosos si los clubes no tuvieran semejante déficit o si los dirigentes que se roban el dinero pudieran ser declarados en quiebra y condenados por la Justicia. Solo River, Boca, Independiente y Racing soportan un déficit de más de 500 millones de pesos.

El dinero que reciben desde 2009 del Gobierno a través de FPT no los hizo más sanos, sino todavía más proclives a gastar recursos ajenos. Las barras bravas de todos esos clubes, de una manera u otra, reciben parte de esos recursos, a través de la entrega de entradas, la compra de banderas, el negocio de los cuidacoches o el tour de viaje para ver el superclásico. No hay que ser un experto en la materia para concluir que algunos no sólo reciben dinero de los impuestos de los argentinos, sino que forman parte de los grupos de choque de agrupaciones políticas y sindicatos, como ha sido denunciado una y otra vez. No creo que sea una mala decisión hacer que millones de argentinos tengan la posibilidad de ver a sus equipos en vivo y en directo. Vengo criticando desde hace mucho, incluso desde antes de que el Gobierno se peleara con Clarín, el modelo de transmisión alentado por el denominado Fútbol de p rimera. Pero la prioridad de un país como la Argentina, con semejante deuda social, educativa y de infraestructura, no debería ser el fútbol, sino otra muy distinta.

Desde LA NACION, Alejandro Casar González se tomó el trabajo de hacer la cuenta de lo que se podría haber hecho con la plata de Fútbol para Todos desde agosto de 2009 hasta julio de 2012. Medio millón de viviendas sociales, 36 hospitales de alta complejidad, 666 escuelas, casi 15 millones de asignaciones por hijo y casi 20.000 comedores escolares fueron algunas de las inversiones alternativas. Pero Ella y sus aplaudidores ahora dicen que criticar la asignación de recursos a FPT es conservador y de derecha. Que la alientan los que pretenden quitarle la alegría al pueblo. Ella siempre dice que la historia la juzgará. Tiene razón.

© LA NACION.

CMI Defence y Doosan DST presentan un nuevo tanque mediano de 120/105mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La torreta Cockerill XC-8 montada en el chasis de IFV Doosan K21 (Foto: CMI Defence) .

La demanda de tanques medios es cada vez mayor. En IDEX 2013, CMI Defense y Doosan DST presentaron un nuevo concepto de tanque medio 120/105mm. El sistema integra la torreta Cockerill XC-8 y el chasis del IFV Doosan K21. Con un peso del sistema de unos 25 toneladas, el concepto ofrece la potencia de fuego de 120 mm o 105 mm avanzado con alta flexibilidad operacional y movilidad táctica. 

El XC-8 Cockerill es un concepto de torreta de bajo peso que reconoce requisitos divergentes mercado; específicamente para la flexibilidad operativa amplia demanda el requisito de un tanque medio, más el  requisito de blindaje. Así, puede montar cualquiera de los dos cañones de bajo retroceso bajo. 

El cañón Cockerill de alta presión de 105 mm ofrece a los comandantes una amplia variedad de proyectiles para adaptarse a la situación táctica, disparando todo tipo de munición de 105mm estándar de la OTAN. 



Ambas armas se emplean con un sistema de control de fuego de rendimiento elevado, digital, totalmente estabilizado, diurno/nocturno. El peso de la torreta se mantiene bajo mediante el uso de un cargador automático montado, lo que permite una tripulación de dos personas. El concepto de torreta Cockerill XC-8 se basa en la probada tecnología modular de la torre Cockerill CT-CV 105CV y puede ser realizado bajo riesgo.

Los cañones Cockerill Falarick 105 disparan el misil antitanque guiado (Cockerill Falarick 105 Gun Launched Anti Tank Guided Missile - GLATGM) contra tanques con blindajes pesados. Elevando a 42° el arma ofrece una capacidad de fuego  excepcional en terrenos complejos, así como una capacidad de fuego indirecto-HE con alcance de 10 km. 

El cañón Cockerill de alta presión de 120 mm ofrece una capacidad de perforar blindaje reforzado. Esta arma dispara todas los proyectiles estándar de la OTAN de 120 mm de ánima lisa y la Cockerill Falarick GLATGM 120, permitiendo la penetración de blindajes pesados más allá del alcance de 5 km. 


El chasis IFV Doosan K21 representa la última generación de tecnología de vehículos. En servicio con la República de Corea, el K21 ofrece excepcional movilidad táctica mediante el uso de suspensión hidroneumática, una unidad motriz 750HP y un diseño avanzado de rodaje de engranajes. La movilidad y la flexibilidad táctica es aún mayor por la capacidad del vehículo para vadear sin ayuda con un peso de combate. Una alta capacidad digital de datos de la infraestructura le permite la integración funcional del controlador con la tripulación de torreta mediante el uso compartido de imágenes y control. La misma arquitectura permite la fácil actualización a través de su vida útil y el riesgo de obsolescencia baja. 

La combinación del concepto torreta Cockerill XC-8 con el chasis Doosan K21 promete un avance significativo en términos de capacidad de fuego directo de peso medio. La combinación de opciones de letalidad muy eficaces y flexibles con una excelente movilidad táctica y estratégica, se abre un nuevo  abanico de posibilidades operativas. 

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/mbt-un-tam-surcoreano-belga.html?showComment=1361397189366 (Modificado)

La Foto: Su-30SM en servicio (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Flanker vuela majestuoso en los cielos rusos. El primero de la línea de biplazas Su-30 SM en servicio en su país de origen. Un aporte multitareas para la VVS.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/flankers-rusia-apuesta-al-30.html?showComment=1361300958213

La venta de armamento mundial se sumerge en la austeridad


El SIPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo) ha publicado un informe en el que se detalla que la facturación de los 100 principales grupos de armamento a nivel mundial disminuyó un 5% en 2011 respecto al año anterior. Así, las ventas totales ascendieron a 305.000 millones de euros (410.000 millones de dólares). No se registraba un retroceso de esta magnitud desde 1994. Sin embargo, las ventas de estas compañías, en las que no están incluidas las empresas chinas por falta de datos e información, suponen un incremento del 51% respecto al año 2002.
El informe publicado por el instituto de estudios estratégicos reúne a las 100 principales empresas del sector y apunta a la aplicación de medidas de austeridad y recortes en gasto militar por partes de muchos gobiernos occidentales como una de las principales causas de este descenso. Otras razones relacionadas con el debilitamiento del sector apuntan a la progresiva retirada de tropas en países como Afganistán o Iraq, junto al embargo realizado sobre Libia. Sin embargo, y según se explica en el estudio, estas compañías han trabajado en el asentamiento y desarrollo en países emergentes de América Latina, Oriente Próximo y Asia. Por otra parte, se destaca la expansión que se está produciendo en el mercado de la ciberseguridad y la importancia que está adquiriendo para proteger la seguridad de muchos países.

Este `top 100´ de empresas especializadas en la venta de armas sigue estando copado, en su mayoría, por compañías americanas y europeas, que representan un 60% y un 29% del las ventas totales, respectivamente. La clasificación está comandada por Lockheed Martin que consiguió una facturación de 36.270 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros). Le siguieron de cerca Boeing, que cerró 2011 con 31.830 millones de dólares (23.650 millones de euros) y la británica BAE Systems, que se vio adelantada en el podio por la firma aeronáutica americana, al registrar unos ingresos por ventas de 29.150 millones de dólares (21.700 millones de euros).

España también contó la presencia de tres empresas en este ranking. EADS CASA, figura en la posición número 21 con una facturación de 3.940 millones de dólares (2.950 millones de euros). Por su parte, Navantia e Indra ocupan el lugar 55 y 94 respectivamente, con unas ventas de 1.650 millones de dólares (1.230 millones de euros) y 710 millones de dólares (unos 530 millones de euros). (Javier Martínez - Defensa.com)
Fotografía: Lockheed Martin Longbow Hellfire

UAV Elbit “Hermes 450” para la Fuerza Aérea brasileña


La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) recibió dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) RQ-450 (Elbit Hermes 450) fabricados en Israel, ensamblados en la base aérea de Santa Maria (Rio Sul), estando sus primeros vuelos programados para marzo. Se utilizarán en las maniobras Ágata en las regiones fronterizas y durante la Copa de las Confederaciones. 
La inversión es de 24 millones de dólares. Actualmente hay ya 4 unidades formando parte del Escuadrón de Horus, los primeros Unmanned Aerial Vehicle de la FAB, de los que 2 ya estaban en funcionamiento desde 2011. A pesar de que son del mismo modelo, las aeronaves han recibido algunas mejoras, tales como cámaras de infrarrojos y de luz de mayor resolución y en los sistemas de comunicación, así como un radar que les permite capturar imágenes, incluso a través de las nubes.

Los primeros experimentos con el avión no tripulado en la FAB datan de 2010. Al año siguiente, con la creación del Escuadrón de Horus, el estreno operacional se producía durante las maniobras fronterizas Ágata. Otro RQ-450 también participó en acciones de seguridad durante la Conferencia Rio+20. En estas misiones, los aviones emitieron imágenes nocturnas y diurnas en directo hacia los centros de mando y control instalados en torno al Riocentro de Río de Janeiro. Además de  operaciones reales, el Horus también lleva a cabo misiones de desarrollo de doctrina, elaborando tácticas de uso militar de UAV en situaciones de conflicto.

En la FAB, estos aviones son controlados desde el suelo por pilotos con experiencia en helicópteros de combate y aviones de ala fija, así como en misiones militares de control del espacio aéreo. Hacia mediados de año arribarían otras 2 unidades y, meses después, 2 más, con las que se crearía otro escuadrón en la Base Aérea de Campo Grande (Mato Grosso do Sul), cerca de la dificil frontera con Bolivia, no descartándose que una tercera agrupación pudiera ser implementada en 2014 en Manaus (Javier Bonilla - Defensa.com).
Fotografía: “Hermes 450” brasileño.

Fin de la asociación entre Cassidian y Odebrecht por dificultades jurídico-burocráticas brasileñas


(Defensa.com) - La asociación entre Odebrecht Defesa & Tecnologia y Cassidian  ha sido disuelta. Aún concentrando un 60 % del paquete accionarial en manos de Odebrecht, la mayor integración de capital nacional en otros grupos competidores, aún joint ventures entre brasileños y extranjeros, ha sido  mostrada como argumento de aparente peso en licitaciones. 

La pérdida de la licitación- de 450 millones de dólares-por el primer tramo de 650 kilómetros del sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras (SISFRON) a favor de un grupo de empresas controlada por Embraer Defesa e Segurança, habría sido uno de los determinantes principales de esta decisión. 

Producida la separación entre ambos grupos en términos amistosos, los dos se reservan el derecho de volver a integrarse para proyectos puntuales, a medida que estos se vayan gestando. Cassidian, por su parte, además de continuar participando como proveedor de sistemas en la introducción del helicóptero EC-725, por parte de Helibrás, desea introducir en Brasil radares, cámaras de detección y otros sistemas de sensores u otros dispositivos de detección, principalmente para el área de  inteligencia. (Javier Bonilla)

El Selex ES “Falco” vuela con el radar “Gabbiano”


(Defensa.com) - El Selex ES ha completado la campaña de ensayos en vuelo en Bulgaria del sistema aéreo no tripulado UAS (Unmanned Aerial System) Falco empleando el radar ligero Gabbiano T-20, demostrando un cierto número de modos, incluyendo de vigilancia aérea y marítima con seguimiento mientras escanea TWS (Track While Scan), cartografía terrestre de alta resolución (Spot/Strip-SAR), imágenes de blancos navales y clasificación ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar) de radar de apertura sintética inversa, navegación con cartografía terrestre y alerta de meteorología. El Gabbiano T-20 tiene bajo consumo de energía, fácil instalación y prestaciones avanzadas, para permitir capacidades de vigilancia de largo alcance. 
Hasta a 160 millas náuticas sobre el mar y tierra, puede proporcionar modos de vigilancia e imágenes de alta resolución. La familia Falco sigue mejorando y se ensaya la nueva variante EVO de mayor alcance (18 horas) y capacidad de carga (útil 100 kg.). Puede integrar una amplia gama de sensores propios y de otras empresas, incluyendo el radar activo de barrido por escaneo electrónico Selex PicoSAR AESA (Active Electronically Scanned Array), específicamente diseñado para pequeñas plataformas, como vehículos UAV (Unmanned Aerial Vehicle), seleccionado por varios clientes del Falco. Ofrece tres modos de imágenes de radar, más indicador de blancos móviles terrestres GMTI (Ground Moving Target Indicator) y Geo-MTI.
Fotografía: Selex ES “Falco”.

El PRO lleva al Congreso el debate para cambiar el Fútbol para Todos


Luego de que Mauricio Macri admitiera que eliminaría el programa, el diputado Federico Pinedo presentó un proyecto que propone modificaciones en el régimen de publicidad. Mantendría la transmisión gratuita
Crédito foto: Télam
El PRO lleva al Congreso el debate para cambiar el Fútbol para Todos

Macri generó revuelo en los últimos días al asegurar que eliminaría el Fútbol para Todos si consigue llegar a la Presidencia. Se organizaba "bien sin la intervención del Gobierno", aseguró el jefe de Gobierno porteño.

Funcionarios kirchneristas atacaron al líder del PRO por su postura y llegaron a decir que revela que en realidad quiere “una Argentina para pocos”. Sin embargo, éste volvió a defender su idea y argumentó que el dinero que se destina a ese efecto se podría usar para otros fines, como la vivienda, el transporte y la seguridad.

Sin dar mayores detalles, se mostró a favor de que las trasmisiones se rijan por un régimen mixto. "Será una combinación de cosas, pero falta mucho para eso. Tres años... Ya va a haber vías alternativas de transmisión, internet... Las cosas evolucionan. Lo que hay que tener claro son las prioridades", dijo.

Pese a que Macri planteó un debate a largo plazo, Pinedo, la espada del PRO en Diputados, decidió adelantarse y llevar la discusión al Congreso. Presentó este martes un proyecto en el que asegura que se continuará con la trasmisión gratuita de los partidos, mientras que plantea cambios en el régimen de publicidad. “Debemos terminar con el vergonzoso uso político que el Gobierno realiza de Fútbol para Todos, atacando a quienes no piensan como ellos”, explicó el legislador.

La iniciativa del presidente de la bancada macrista en la Cámara baja plantea comercializar la pauta publicitaria en forma anual, en licitaciones internacionales. Propone reservar el 10% de dichas pautas para que el Estado haga publicidad oficial gratuita, pero a su vez "prohibir la emisión de propaganda oficialista y de ataques".

Por otra parte, insta a utilizar los 1.200 millones de pesos anuales que se destinan a ese programa para solucionar “diferentes necesidades sociales que aquejan a la sociedad argentina”. “Tenemos la oportunidad de ahorrarles a los ciudadanos miles de millones de pesos, los cuales pueden ser destinados, de manera transparente, a solucionar diferentes necesidades sociales que sufren los argentinos”, señaló Pinedo. 

Brasil blinda espacio aéreo con misiles rusos (III)


(Infobae.com) -El país presidido por Dilma Rousseff comprará cinco baterías antiaéreas, en respuesta a una de las exigencias de la FIFA para garantizar la organización del Mundial de Fútbol en 2014

La negociación, cuyos resultados no fueron revelados, incluye la transferencia de tecnología sin restricciones. Los detalles fueron discutidos durante la 6ª Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileño, que concluyó el miércoles por la tarde en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y que fue copresidida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el vicepresidente brasileño, Michel Temer.
El acuerdo fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, José Carlos de Nardi, y el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, Alexander Fomin.

Según el documento, ambas naciones se comprometen a partir de marzo "a impulsar las negociaciones bilaterales con vistas a la posibilidad de preparación de contrato para futuras obtenciones, por parte del gobierno de Brasil, de baterías antiaéreas, con el desarrollo conjunto de nuevos productos de defensa".

El protocolo rubricado garantiza "la participación de empresas estratégicas de defensa brasileñas en los procesos productivos y de sustentabilidad logística integrada, con transferencia efectiva de tecnología sin restricciones".

El convenio abarca la adquisición de tres sistemas antiaéreos Pantsir-S1, con capacidad de mediando alcance, es decir, de derribar blancos a una altura de entre tres y 15 kilómetros, y dos baterías antiaéreas modelo Igla, de menor alcance, según la agencia oficial de noticias china Xinhua. La compra de este armamento cubre una de las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

Con esta operación, Brasil se convertiría en el primer país de América Latina en contar con capacidad de abatir aeronaves a media altitud, un instrumento de defensa del que gozan todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Argentina ya no necesita una marina militar?


Por Fernando Morales - Infobae.com
Mas allá de cualquier consideración subjetiva, nadie podrá negar que el nacimiento de la Argentina como nación soberana y el de al menos dos de sus actuales fuerzas armadas (Ejercito y Armada) son contemporáneas. En rigor de verdad, ambas fuerzas nacen de la convicción criolla de romper con la corona española y la consecuente necesidad de contar con el instrumento necesario para lograr el cometido.

Hacia fines del siglo XVIII la única disciplina marina que tenía su propio instituto de formación era la de navegación mercante, fruto de un visionario Manuel Belgrano que soñó una marina mercante poderosa para conectar el consulado con el resto de mundo civilizado.

El Ejercito y la incipiente Armada libertadora tuvieron, mucho tiempo después de sus grandes victorias bélicas, sus propios institutos de formación profesional.

Pero mucho antes que ello ocurra, la presencia militar en la construcción de la Patria tuvo un papel protagónico y muchas veces (más de las deseables) decisorio a la hora de escribir importantes páginas de la argentinidad.

Luego de las epopeyas libertadoras y de algún conflicto regional con nuestros vecinos, la poderosa estructura militar argentina pasó a fungir como un actor más de los avatares sociales, políticos y económicos del país; bastaría recordar que el máximo líder político de la Nación hasta el presente nunca igualado ha sido precisamente un coronel devenido luego en teniente general.

La actividad de las FFAA en el siglo XX en lo netamente militar tuvo como eje central la ondulante tensión fronteriza con la República de Chile, con su máximo pico en 1978 (conflicto del canal de Beagle), la gesta de Malvinas y las diversas misiones de paz que hasta el presente integran. Asimismo, las fuerzas incursionaron con relativo éxito en tareas de producción para la defensa. Los resultados que pueden resumir esta actividad son: el misil Cóndor, el Tanque Argentino Mediano (TAM) y la fábrica de submarinos Domecq García (sólo por nombrar los tres más emblemáticos).

Adrede se ha dejado de lado la actuación militar durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, como los distintos procesos de interrupción del orden democrático sufridos en el país a lo largo del siglo pasado, para fijar la atención del lector en el objetivo central de este comentario.

El advenimiento de la democracia en 1983 encontró al país con unas fuerzas armadas con equipamiento relativamente moderno aunque diezmado en parte por la derrota militar en Malvinas. Para el caso de la Armada, las bajas más significativas sufridas (en lo material) fueron el crucero ARA General Belgrano (un buque veterano de la Segunda Guerra Mundial), el submarino ARA Santa Fe, 13 aeronaves de la aviación naval y un par de buques mercantes bajo pabellón militar sin equipamiento de combate, además de armamento y embarcaciones menores de nuestra infantería de marina. Queda sobreentendido que la pérdida más importante en esta, como en toda guerra, estuvo dada por los 649 militares y civiles que ofrendaron su vida en el Atlántico Sur.

Pero la siempre recordada y festejada llegada de un gobierno legítimamente elegido por el voto popular marcó también el inicio de un sordo conflicto con ribetes ideológicos, filosóficos, políticos y sociológicos muy difíciles de descifrar y que hasta el presente no parece encontrar una solución.

Entre las primeras medidas de “política militar” encaradas por el gobierno de Raúl Alfonsín se dispuso la desactivación del proyecto Cóndor, se cerró la fábrica de tanques TAM y se paralizó la fase final de construcción del primer submarino argentino, el que aún yace en el hoy astillero Almirante Storni con alguna secreta esperanza de ser terminado algún día.

Asimismo la prohibición de participación de las FFAA en tareas de seguridad interior y la unilateral decisión de la Argentina de no tener más hipótesis de conflicto con ningún país vecino o de la región parecen haber dejado sin mucho sentido la necesidad de contar con fuerzas militares regulares.

En el caso concreto de la Armada Argentina, los recientes hechos relacionados con la Fragata Libertad, las corbetas Espora y Spiro, el destructor Santísima Trinidad y el trasporte Canal Beagle han acercado a la sociedad en general detalles no muy conocidos sobre las actividades de esta fuerza militar y al mismo tiempo han despertado muchas dudas en algunos sectores sobre la razón de ser su actual existencia.

Entre las dudas más comunes hemos escuchado:
•¿Para qué queremos una marina de guerra si no hemos de pelear con nadie ?
•La flota de mar no tiene presupuesto para navegar, los aviones no vuelan y los submarinos no se sumergen, todo es un enorme gasto sin sentido ni utilidad.
•¿No puede la Prefectura Naval hacerse cargo del control del mar y prescindir de una fuerza naval?
•¿Para qué queremos una Fragata Libertad “paseando por el mundo” si nuestra proyección naval a lo sumo es regional?

Y una larga lista de interrogantes tanto o más atendibles que los arriba expresados y que abonarían sin dudar la drástica y tajante decisión de terminar con una actividad innecesaria y onerosa para la Nación.

Tal vez del otro lado exista una sola razón para opinar lo contrario; o más bien 2.800.000 razones en una. Ese número mágico es el equivalente a la superficie en kilómetros cuadrados de nuestro mar continental argentino, cuya riqueza en superficie, lecho y subsuelo es absolutamente nuestra y la que mediante una brillante labor de nuestros diplomáticos de carrera estamos a punto de ampliar en más de un 50% en los próximos años, con lo que nuestra superficie marítima superará a la continental.

Por estos días una publicidad de una fundación dedicada al cuidado del mar repite sin descanso “el mar continental es tan tuyo como las calles de tu barrio”. La pregunta sería entonces: ¿es racional que el Estado nacional dejara de custodiar y de ocuparse de las “calles” de ese barrio llamado Mar Argentino?

Entrando en el año del 30º aniversario de la recuperación de la democracia, pareciera ser que la sociedad argentina -o su dirigencia al menos- no ha sido capaz de diferenciar el rol político que detentaron los militares argentinos, con la razón de ser de las fuerzas armadas como instituciones de la Patria.

No podrá negarse que el grado de deterioro y decrepitud del material naval es más que preocupante y que así como no puede achacarse a un solo gobierno, deberán pasar varias gestiones gubernamentales con voluntad de recuperarlo para que la marina vuelva a ser medianamente operativa.

Pero sin llegar al extremo de formar a nuestros marinos entonando cantos xenófobos hacia nuestros vecinos, resulta perentorio que como primer paso en la reconstrucción de nuestro poder naval nos preguntemos (asumiendo que la necesitamos) qué tipo de marina queremos y cuáles serán sus roles primario y secundarios en la defensa del patrimonio e intereses de la Nación.

A partir de allí, podremos definir cuáles son las unidades de superficie, aéreas y submarinas que necesitamos en base a los intereses a proteger. Qué cantidad de hombres y mujeres la han de integrar, cuál será su despliegue. Como así también si al igual que muchos otros países (Chile entre ellos) se deberá contar con fuerzas de reserva naval que no generen gasto en tiempos de paz pero que sean rápidamente convocadas en caso de necesidad.

Es necesario también marcar claramente una línea divisoria con la labor de la imprescindible Prefectura Naval Argentina, legítima autoridad marítima del país y una fuerza federal de seguridad con un alto nivel de profesionalismo. Los conceptos de defensa y seguridad son diferentes y se deben aplicar tanto al territorio seco como al marítimo.

Nuestro país ya perdió prácticamente su marina mercante de bandera, la que no sólo aseguraba la soberanía en el trasporte de nuestro comercio exterior (5000 millones de dólares se pierden cada año por transportar nuestras exportaciones e importaciones con buques de bandera extranjera), sino que además era un componente fundamental del poder naval de la Nación ya que ninguna fuerza naval militar tiene en su elenco permanente de buques los necesarios para afianzar el abastecimiento de pertrechos, combustible, víveres y personal cuando se encuentra en operaciones, siendo los buques mercantes de bandera los que se transforman en el sostén logístico de las fuerzas navales, tal como ocurrió en Malvinas (cuatro buques civiles fueron hundidos y 16 marinos mercantes murieron en actos de servicio entre abril y junio de 1982).

No cometamos el mismo error con la marina miliar. Hasta aquí el óxido, la corrosión y la falta de mantenimiento por restricciones presupuestarias han afectado solo a los “fierros”. La marina conserva -por ahora- su bien más preciado: el amor de su gente por nuestra patria y por su profesión.

Fuente: http://opinion.infobae.com/fernando-morales/2013/02/19/argentina-ya-no-necesita-una-marina-militar/

Recordando al Fokker 60 MPA

Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima encarnación de la exitosa linea de turbo propulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, siendo una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1,62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996.
 La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral, diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 al interior de la aeronave, el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provisto por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.
Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola

El 2003, el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg sería cerrada en el 2006 y los escuadrones basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla marítima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyó:
2 ventanas de observación.
1 estación de operaciones.
1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
Instalación de un sistema de gestión de misión.
Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.
Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores

En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.
Fokker 60 MPA (U-03) despegando desde Curazao. Nótese el domo del radar y el punto de instalación para la torreta FLIR cerca a la cola.

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. 

Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este país de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decisión de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 nuevos en su versión de patrulla marítima Persuader.

Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de al menos 2 aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de las 2 unidades Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.

En Perú, considerararon la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, puesto que son aeronaves que cuentan con contramedidas electrónicas avanzadas, y siendo adecuadamente preparados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol como aeronaves de transporte, siempre existiendo posibilidad de que estas sean modificadas al rol de MPA, de considerarse necesario.Afortunadamente, en el 2010, la Marina de Guerra del Perú ha recepcionado los dos aviones de patrulla marítima Fokker F-60 MPA, comprados a Holanda, y ha procedido a incluirlos en su fuerza deAviación Naval, siendo afirmado que la empresa holandesa Fokker se compromete a brindar soporte logístico.
Especificaciones:
Número de motores: 2
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: 52-58 pasajeros.
Longitud: 60: 26.87 m
Envergadura: 29,00 m
Altura: 8,32 m
Superficie alar: 70 m²
Velocidad de crucero: 632 km/h (387 kn, 391 mph)
Alcance máximo: 2.400 km
Techo de servicio: 7.620 km
Peso del avión vacío: 12.250 kg
Peso máximo en despegue: 22.950 kg
Planta Propulsora: 2× Pratt & Whitney Canada PW127B - c/u de 4,050 kW (6.750 hp)

miércoles, 20 de febrero de 2013

A 50 años del último tranvía, ahora debaten por el Metrobús

Por Nora Sánchez - Diario ClarínSe cumplió medio siglo del viaje final por la Ciudad. Los sacaron de circulación la competencia con los colectivos y un decreto. Con el Metrobús, se vuelve a usar un sistema de carriles exclusivos.
Despedida. La gente se reunió para decirle adiós a los tranvías, que habían sido un emblema de la Ciudad durante un siglo. /ARCHIVO CLARIN

Mientras el Gobierno porteño construye la traza del Metrobús de la 9 de Julio, ayer se cumplieron 50 años del último viaje realizado por un tranvía en la Ciudad. Uno de los argumentos para sacarlos de servicio fue su obsolescencia. Y le cuestionaban que iban sólo por su carril. Hoy se busca, justamente, encausar al transporte público por carriles exclusivos.

Empezaron a correr por la Ciudad hace 150 años, tirados por caballos y como un complemento del tren. La primera línea fue inaugurada por el Ferrocarril del Norte, el 14 de julio de 1863, para llevar a sus pasajeros desde la estación de Retiro hasta Plaza de Mayo. Después, el Ferrocarril del Sud creó la suya, que partía de estación Constitución y recorría la calle Lima.

Recién en 1870 empezaron a circular líneas concebidas como un transporte urbano, según sostiene Aquilino González Podestá, titular de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), en sus Apuntes sobre la Historia del Tranvía en Buenos Aires. El 27 de febrero de 1870 hicieron su viaje inaugural el Tramway Central, de los hermanos Julio y Federico Lacroze, y el Tramway 11 de Setiembre o de la Calle Cuyo, cuyos dueños eran Agustín Teófilo y Nicanor Méndez. Ambos unían Plaza de Mayo con la estación Once. Una iba por Cangallo, hoy Perón, Callao y Piedad (Bartolomé Mitre), y la otra por Cuyo (Sarmiento), Callao y Cangallo.

En 1897 llegaron los tranvías eléctricos. El primero debutó en un tramo de prueba en la avenida Las Heras, entre Canning y Plaza Italia. Después, el ingeniero Juan Mallol convirtió en eléctricos a los coches de Tramways La Capital, que conectaron San Juan y Entre Ríos con el barrio de Flores.
En 1908 se produjo una gran expansión y Buenos Aires pronto se ganó el título de “La Ciudad de los Tranvías”. A mediados de los años 20, contaba con 875 kilómetros de vías y más de 3.000 coches que cumplían 99 recorridos y llevaban 650 millones de pasajeros por año. Hasta que en los años 30, el tranvía empezó a sufrir la competencia feroz del colectivo, que había aparecido una década antes.

“A los tranvías los sacaron de circulación por un decreto que se emitió en 1961, durante la presidencia de Frondizi –cuenta Gabriel Mattalia, de la AAT–. El grueso de las líneas se retiraron en diciembre del 62. A fines de ese año, los comerciantes de Belgrano les hicieron una despedida en avenida Cabildo, por donde desfilaron uno de los tranvías que iban a dejar de circular y otro a caballo. Las líneas 20, que iba de Retiro a Lanús, y 38, que unía Constitución con Barrancas de Belgrano, quedaron hasta el 19 de febrero”.

“A los tranvías los mató el negocio del colectivo –afirma el historiador Eduardo Lazzari–. Durante la presidencia de Frondizi hubo una enorme inversión de las empresas automotrices. Y el nuestro era un mercado ideal para importar autobuses. Se produjeron algunos hechos sospechosos, como el incendio de la usina de Dock Sud, que suministraba la energía a la red de tranvías. Esta quedó paralizada y rápidamente aparecieron colectivos como reemplazo. Lo curioso fue que en esos años habían renovado gran parte de las vías”.

Aquel 19 de febrero de hace medio siglo la gente no se despidió de los tranvías, como sí hizo en enero con los coches La Brugeoise de la línea A. “El Estado hizo lo mismo con los tranvías que años después con los trenes: deliberadamente, dejó de invertir en su mantenimiento –dice Lazzari–. Andaban mal y cuando se paraba uno, paraba a todo el resto. Se fue creando un ambiente en contra del tranvía. Por eso la gente no lamentó su pérdida, la vio como algo necesario. Fue tan clara la idea de acabar con él, que inmediatamente que dejaron de circular, los desguazaron”.

Lazzari opina que hoy sería una solución para el transporte volver al tranvía. “El Metrobús es un tranvía con menos inversión”, afirma. “La única conexión del Metrobús con el tranvía es que va por su carril –disiente Mattalia–. Sí hubo hechos aislados, como el tranvía de Puerto Madero, que ya no anda, y el Premetro. Se podrían usar vehículos eléctricos para el transporte, pero hace falta voluntad política”.

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