miércoles, 9 de enero de 2013

Elbit Systems obtiene cinco nuevos contratos israelíes valorados en 240 millones


130103elbit_israel_contratos_elbit(Infodefensa.com) Madrid – Israel ha cerrado 2012 otorgando a su mayor empresa de armamento, Elbit Systems, cinco nuevos contratos por un valor total de 315 millones de dólares (240 millones de euros). La empresa se compromete a través de ellos a suministrar distintos sistemas de aviónica, drones, equipos de guerra electrónica, aparatos electroópticos y morteros terrestres.

Los convenios de mayor cuantía incluyen la entrega y mantenimiento durante ocho años de sistemas aéreos sin tripulación (UAS) Hermes 900 por un valor de 90 millones de dólares (70 millones de euros), y el suministro de sistemas de guerra electrónica (EW) durante los próximos cuatro años para aviones de combate F-15 y F-16 y buques de la marina. Los Hermes 900 serán suministrados a lo largo de tres años, en virtud del acuerdo.

El siguiente contrato de mayor cuantía corresponde a la entrega de sistemas de gestión de batalla (BMS) y aviónica para helicópteros, equipos de entrenamiento virtual para una variedad de aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y servicios de operación y mantenimiento para la Academia de Vuelo de la IAF. Todo ello comprende un periodo de entregas de seis años y está valorado en 75 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros).

El cuarto de los contratos con el Gobierno israelí dados a conocer por Elbit Systems el 31 de diciembre supone la entrega de sistemas de morteros electrónicos Cardom, que pueden ser operados desde vehículos ligeros o medios, durante un periodo de seis años y un valor de 35 millones de dólares (27 millones de euros). España acaba de desplegar sistemas de este tipo en Afganistán. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denominan a estos sistemas Keshet.

Por último, el paquete de compras que acaba de suscribirse se completa con el suministro durante tres años de equipos avanzados de observación y adquisición de blancos a gran distancia, por un montante aproximado de 25 millones de dólares (19 millones de euros).

La firma israelí Elbit Systems centra su actividad principal en el desarrollo de electrónica de defensa. Entre sus sistemas se encuentran equipos de C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), aviones no tripulados, equipos de comunicaciones militares y sistemas electroópticos espaciales.
Durante el tercer trimestre de 2012 obtuvo unos ingresos de 677,5 millones de dólares (cerca 531 millones de euros al cambio actual) y situó su cartera de pedidos por encima de los 5.500 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros). El 74% de esa cantidad corresponde a las ventas acordadas con clientes de países distintos a Israel.

En ese mismo tercer cuarto de año, Elbit Systems alcanzó unos ingresos netos totales de 39,5 millones de dólares (casi 31 millones de euros), un 8,2% más que durante el mismo periodo del año anterior.
La firma da empleo directo hoy día a unos 10.000 trabajadores en Israel, donde cuenta con instalaciones en una quincena de lugares diferentes, y a otros 7.000 a través de sus subcontratistas del país.

Mercedes-Benz Special Trucks entrega los primeros “Zetros GTF” a las Fuerzas Armadas alemanas


Mercedes-Benz Special Trucks entregó oficialmente los dos primeros vehículos logísticos blindados Zetros 1833A 4x4 GTF de los 110 encargados en mayo pasado a las Fuerzas Armadas alemanas. 

Los 13 primeros se desplegarán en Afganistán en marzo y todos estarán en servicio en 2014. Es de la categoría de 5 ton. de carga útil y tiene un motor OM 926 LA diesel de 6 cilindros y  240 kW y transmisión automática Allison 3000 SP. Mide 8,8 m. de largo y 3,2 de ancho, un radio de giro de 20,6, peso bruto de 19,5 ton., cable de 40 m. capaz de arrastrar 7 ton.

Fotografía: De izquierda a derecha, el teniente general Manfred Engelhardt, representante del jefe de Estado Mayor del Servicio de Soporte Conjunto alemán; Thomas Wardecki, vicepresidente de la Oficina Federal para los Equipos, Tecnologías de la Información y Aplicaciones de las Fuerzas Armadas (BAAINBw); Yaris Pürsün, director de la factoría de Mercedes-Benz de Wörth y responsable de Camiones Especiales de la empresa germana; el capitán Stephan Laux, del centro de entrenamiento de vehículos a motor de Mechernich; el brigadier general Walter Ludwig, inspector de Gestión de Capacidad del Mando del Ejército; y Michael Dietz, jefe de Ventas y “Markering” de Camiones Especiales de Mercedes-Benz. (Defensa.com)

Adquieren 30 vehículos para la Gendarmería Nacional argentina


El Ministerio del Interior argentino aprobó la licitación para la adquisición de 30 vehículos, tipo minibús, para la Gendarmería Nacional, que prestarán servicios de seguridad en las estaciones de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, mediante un acuerdo suscripto con el Ministerio de Seguridad.  

La licitación  se adjudicó a favor de la firma Ivecam S.A. (mejora de oferta),  por la suma total de  13.611.900,00 de pesos, equivalentes a unos tres millones de dólares. La decisión lleva la firma del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos se expresa que la adquisición se enmarca en el acuerdo celebrado entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad,  referido a la prestación de servicios de seguridad por parte de Gendarmería Nacional en estaciones de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

Sistema de defensa de torpedos para la US Navy


La US Navy ejerció una opción de 8 millones de dólares sobre 8 sistemas AN/SLQ-25C Nixie de la subsidiaria Argon ST de Boeing para dotar a barcos con contramedidas con señuelos que imitan la propulsión de un navío, dentro del programa de Defensa contra Torpedos de Buques de Superficie. 

Como sistema remolcado, puede comunicarse con la red buque que lo hospeda, para una completa capacidad de defensa integrada, utilizando una arquitectura abierta. La producción comenzará en febrero en Smithfield (Pensilvania). El AN/SQL-25C protege a más de 400 navíos de más de 20 países y es uno de los medios de Boeing de C4ISR para apoyar el conocimiento de la situación de los usuarios. (Defensa.com)

Fotografía: SLQ-25 Nixie a bordo del USS Iowa BB-61

El programa USCG FMS/EAD en beneficio a Latinoamérica


(Defensa.com) - El programa de la Guarda Costera de EEUU, USCG, de Ventas Militares Extranjeras (FMS) habría beneficiado a unos 40 países con la transferencia de más de 115 plataformas marítimas y aéreas de exceso, y en más de otras 160 plataformas nuevas. También se enumera la entrega en exceso de 300 naves nuevas bajo el FMS. Hay que recordar que los CN-235MPA entregados a México por medio de la Iniciativa Mérida, siguen los estándares de los aparatos HC-144 Ocean Sentry del USCG.

Esto ha significado la transferencia de los interceptores SAFE Defender de entre los 25 y 33 pies a países como México, Belice, y El Salvador, similares a aquellos en uso por el mismo USCG. También se han visto patrulleros oceánicos de 210 pies de eslora de la clase Reliance y los de 378 pies Hamilton pasando a manos aliadas en los últimos años. Efectivamente, los Hamilton pasaran a formar la punta de lanza de las unidades de patrulla naval filipina.

Hay que considerar que el USCG comenzará próximamente a deshacerse de algunos materiales, que de una manera u otra, podrían terminar con los aliados latinoamericanos. El ARC Valle del Cauca y el SLNS Samudura son ejemplares de los patrulleros oceánicos Reliance y ex USCG en servicio ahora con naciones aliadas. A medida que los restantes 14 navíos sean de-comisionados del USCG, estos podrían pasar como oceánicos disponibles a otras naciones amigas. Opinamos que podrían aun ser entregadas a navales como la de Honduras, Guatemala, e incluso El Salvador, Nicaragua y Panamá. Ya varios de ellos han sido solicitados por las Filipinas, y bien al parecer allí se planifica su modificación con cañones Mk-75/Oto de 76mm a proa, y cosa que puede hacerse al solicitarse su remozación antes de su entrega.

Precisamente se nos ha indicado en el pasado que un buen número de sistemas Mk75/Oto de 76mm se encuentran disponibles en la principal base del USCG en Arlington, y en las instalaciones de la USN en Norfolk, ambas en el Estado de Virginia.

¿Por qué remplazar los Bushmaster de 25mm? Porque los mismos aún pueden ser reciclados a otras naves operacionales del servicio; usualmente no se transfieren con las naves; son de uso complejo y sofisticado y difícil de manejar por países sin estas capacidades.

¿Por qué el Mk75/Oto? Porque su uso naval es casi universal, y se encuentra disponible en todos los países litorales de Sur América, lo que facilita su uso, mantenimiento, y operación. Cabe aclarar que los modelos de Colombia y de Sri Lanka han sido rearmados con cañones navales de 40mm en lugar de los Bushmaster de 25mm a proa.

Otra opción después del de-comisionado de los Reliance, serán los Endurance, mas nuevos y de mejores prestaciones que los otros. Ambos modelos están optimizados para operaciones propias de guardacostas de altura y patrulla oceánica, y equipados con facilidades para manejar helicópteros, y que perfectamente podrían utilizarse también como nodrizas de interceptores navales, bases flotantes de operaciones, y medios SAR en casos de desastre costero.

La lista de países beneficiados bajo estos programas en Sur América incluye Argentina, Chile y Colombia. Los principales patrulleros costeros de Costa Rica y Panamá tratan de modelos Point de 82 pies transferidos de los excesos del USCG, así como lo es el MP12 salvadoreño. Los Point han llegado a Colombia, Venezuela y otros. Los modelos de salvamento USCG Mk-IV se han entregado a Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros. Próximamente estarán disponibles las patrulleras de 110 pies del tipo Isla, mismas que también podrían modificarse con los cañones Mk75/Oto antes de su transferencia a países amigos, por las razones antes expuestas.

El primero de los patrulleros de respuesta rápida (FRC) de 154 pies (clase Sentinel), bautizado Bernard C. Webber, fue comisionado en servicio a mediados del 2012, en Lockport, en los Astilleros de Bollinger, y se planea la construcción de 58 FRC. Entre los beneficios financieros al mismo servicio estadounidense, como resultado de estas transacciones del FMS/EDA, se menciona que al traspasar materiales de-comisionados, de exceso, y/o descontinuados, a otros países, el USCG se ahorra los costos de disponibilidad, de desmilitarización, reparación ambiental y destrucción/reciclaje. Estos costos pueden sumar in exceso de los 30 millones de dólares; a esto se suman otros beneficios económicos para el USCG asociados a dicha transferencia. (JMAH)

La Foto: Conociendo el Griffon 8100TD

Otro interesante producto militar británico...
Fuente: http://www.griffonhoverwork.com/products/8

Concluyeron "con éxito" las primeras pruebas de la central Atucha II

(Infobae.com) - Así lo informó el Ministerio de Planificación Federal. Entre febrero y abril se hará la segunda prueba en caliente. El objetivo es que comience a producir energía este año
Concluyeron "con éxito" las primeras pruebas de la central Atucha II

El parte de la cartera que encabeza Julio De Vido indicó que en la tarde del sábado finalizó "con éxito" en la central nuclear Atucha II la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador.

Según precisó un comunicado, los trabajos realizados incluyeron hacer circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las 2 bombas principales del reactor y las 4 bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica para probar su resistencia y hermeticidad.

"Este avance se suma a otras acciones destacadas, como la carga de elementos combustibles en el reactor que comenzó el 14 de diciembre" que constituyen el primer núcleo de la central, recordó la nota. Los 451 elementos combustibles que se cargaron "han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio", agregó.

En los próximos meses se hará la segunda prueba en caliente de Atucha II, generando vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización del generador con la red nacional de alta tensión.

El comunicado explicó que finalmente se drenará el total del agua liviana usada para las pruebas, se procederá al secado absoluto de todos los sistemas, y se cargarán el reactor y los sistemas
nucleares con 600 toneladas de agua pesada
producida en la Planta de Arroyito (Neuquén), tras lo cual la central quedará en condiciones de iniciar la puesta en marcha para posteriormente generar energía eléctrica.

El objetivo es que una vez que se logre eso, se integre al Sistema Interconectado Nacional, al cual aportará el equivalente al 4 por ciento del consumo total del país.

Fútbol para Todos, un gasto de $3,5 millones por día para el Estado

Juan Cruz SanzPor Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com

Según datos oficiales, el gobierno nacional desembolsó durante 2012 $1.287 millones, un 84% más de lo indicado en el Presupuesto. Desde 2009, se pagaron $1.771,5 millones para las transmisiones públicas del fútbol.

Fútbol para Todos, un gasto de $3,5 millones por día para el EstadoTodavía la pelota sigue guardada. El campeonato argentino no arrancó, pero la caja del Fútbol para Todos está abierta. Nunca se cerró. Según los datos actualizados en los últimos días de 2012, el programa Fútbol para Todos, encargado de la transmisión televisiva del campeonato argentino de Fútbol, le costó al Estado 3,5 millones de pesos por día, poco más de la mitad de lo que se destinó, por ejemplo, a programas del Ministerio de Seguridad.

La información es de acceso público en el Ministerio de Hacienda. De acuerdo a estos datos, en todo 2012, para el FPT, se destinaron $1.287 millones de los cuales ya se pagaron $1.008,96.

Los números que pronosticó el Gobierno Nacional para 2012, no alcanzaron. El presupuesto para el pasado año era de 698 millones de pesos, sin embargo se destinaron el 84% más de fondos. Todos estos datos fueron incorporados al Consolidado de Gastos de la Administración Pública Nacional.

Pese a la retracción en las cuentas públicas, el Fútbol para Todos sigue siendo una de las cajas más importantes para el Ejecutivo Nacional. Las transmisiones deportivas en manos del Estado se transformaron en la herramienta más eficaz a la hora de la propaganda estatal. El entretiempo de cada uno de los partidos semanales fue la vidriera que utilizó el oficialismo para promocionar sus actos de Gobierno, pegarle a opositores y criticar a los medios.

Si la suma es por partido, el costo es más complejo. Los 380 partidos de primera división que se transmitieron durante 2012, sin contar los partidos de la B Nacional y algunos de la Copa Argentina, le costaron a las finanzas públicas poco más de 3 millones y medio de pesos por día.

En 2009, el año del debut del Fútbol Para Todos, el Ejecutivo giró 325 millones de pesos. Solo fueron seis meses, ya que arrancó en agosto de 2009 e incluso fue el único campeonato que contó con pauta privada en sus transmisiones. No está claro, ni se ejecutó un argumento concreto que dé respuesta a la falta de interés de la Jefatura de Gabinete a permitir el acceso de la pauta privada, que por lo menos serviría para que el Estado no tenga gastos. Resta definir si seguirá la empresa Iveco, que era la dueña del nombre del Campeonato hasta que el kirchnerismo impuso sus nombres propios a la copa en disputa: Evita Capitana; Malvinas Argentinas; Néstor Kirchner, entre otros.

En 2010, ya con el ejercicio completo, el costo fue de $693,5 millones y en 2011 la ingeniería de gastos fue más compleja: se pagaron $753 millones. De los 728 millones presupuestados, se agregaron $25 millones más, que fueron pagados en cuotas hasta diciembre.

Para 2013 casi todas las áreas del Estado tuvieron un incremento del 25% en sus presupuestos. En este caso, el Fútbol para Todos tiene previsto gastar un 73% más de lo que se presupuestó para 2012. En realidad, se trata de un sinceramiento de lo que realmente se gastó en los últimos 365 días. En los papeles, el Fútbol para Todos se llevará en 2013: $1.201,5 millones. Se sabe que es muy probable que ese número quede chico o que al menos sufra refuerzos presupuestarios, tal como ocurrió en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

martes, 8 de enero de 2013

Balón de Oro: Felicitaciones Sr. Messi

Gran jugador de futbol y un señor...

El caza ruso Su-35S se abre paso en China




Autor: Vasili Kashin - Voz de Rusia
 Су-30СМ истребитель ввс россии
Foto: Ria Novosti

"En lo que respecta al caza polivalente Su-35, valoramos como muy positivas las perspectivas de su promoción en el mercado chino", declaró el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln.

La experiencia operativa con este avión puede dar lugar a un nuevo y fructífero capítulo de cooperación entre los dos países en materia técnico-militar.

En estos momentos, entre Rusia y China existe un principio de acuerdo que fue resultado de muchos años de intensas negociaciones para suministrar a la República Popular veinticuatro aviones Su-35S. Inicialmente, Rusia se proponía exportar a China al menos cuarenta y ocho aviones de este tipo, mientras que China intentaba comprar unas pocas unidades para su estudio.

Es evidente que lo que suscitaba el interés de los chinos eran los motores 117S, así como las modificaciones de diseño respecto al Su-27. Estudiar el motor permitiría a China decidir si le convenía comprarlo para sus futuros aviones de quinta generación, mientras que otras soluciones de diseño se podrían aplicar en los aviones J-11B y sus posteriores versiones.

Por supuesto que a Rusia le interesaba únicamente acordar la venta de una partida suficientemente importante de estos aviones. Como resultado nació un acuerdo aceptable para ambas partes. La partida de veinticuatro aviones es importante desde el punto de vista del programa de lanzamiento del Su-35S. A día de hoy, sólo existe un pedido en firme para cuarenta y ocho unidades por parte del Ministerio de Defensa ruso, de forma que un posible contrato con China ampliaría la cartera de pedidos del caza ruso en un 50 %.

Al mismo tiempo, numerosos expertos rusos consideran errónea la decisión de vender a China tan sólo veinticuatro aviones. Según un temor extendido, China obtendría, a cambio de una cantidad relativamente modesta, el acceso al caza ruso y comenzaría a copiarlo, tal como sucedió en el caso del avión Su-27SK.

Lo cierto es que, sin embargo, copiar el Su-35S sería mucho más difícil que el Su-27SK e incluso el caza naval Su-33. En el momento de la desintegración de la URSS, el Su-27 ya era uno de los principales aviones de combate de la Fuerza Aérea soviética. Muchos regimientos de aviación con estos cazas en servicio se quedaron en territorio de ex repúblicas soviéticas, donde también continuaron numerosos talleres de aviones que tenían derecho a repararlos y poseían la documentación y el personal necesarios para ello. 

En Ucrania se quedó bastante material y una de las primeras versiones del caza naval Su-33 que en 2005 compró China.

En Rusia, los Su-27 estaban en servicio con numerosas unidades de la Fuerza Aérea que en los difíciles años noventa apenas podían procurarles el mantenimiento y el control necesarios. Por último, la mayor parte de componentes para producir el Su-27 llegó a China de forma oficial en virtud de un acuerdo para fabricar estos aviones bajo licencia en la ciudad de Shenyang.

De modo que, incluso en los casos en los que Rusia trató de cerrar a China el acceso a la tecnología para fabricar algunos equipos del Su-27, no costaba demasiado trabajo encontrar en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) los materiales, los técnicos y ejemplares de estos equipos para llevar a cabo pruebas.

En cuanto al Su-35, está comenzando a entrar en servicio con la Fuerza Aérea rusa, que prestará especial atención a su utilización. Este tipo de aviones no lo tiene ningún otro país de la CEI. Al mismo tiempo, a pesar del diseño exterior similar, todos los principales sistemas y equipos del Su-35 son sustancialmente diferentes de los del Su-27. De ahí que en este caso apenas exista un riesgo serio de que el avión sea copiado, puesto que esas labores podrían tardar años, algo inaceptable para China.

Por otro lado, la experiencia operativa con este avión puede dar lugar a un nuevo y fructífero capítulo de cooperación. Cabe recordar que la primera partida del Su-27SK/UBK entregada a China en 1992 contenía tan sólo veintiséis unidades, y sin embargo fue la que abrió una nueva era de cooperación ruso-china en materia técnico-militar.

China desarrolla nuevo avión pesado de transporte militar

Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia
Las fotos del prototipo de avión militar de transporte Y-20, publicadas en el segmento chino de Internet, indican que este aparato puede ser sometido próximamente a pruebas de vuelo. El Y-20 es una réplica china del ruso Il-76, profundamente modernizada y de tamaño un poco mayor. 
China desarrolla nuevo avión pesado de transporte militar
Foto: china-defense-mashup.com


Los esfuerzos que hace China por aumentar su parque de aviones de transporte militar pesados tienen que ver con el incremento de la influencia global de este país, sin contar los objetivos estrechamente militares.

Las imágenes publicadas en Internet muestran el prototipo de la nave rodando por la pista de despegue y aterrizaje. Queda claro que el insólito proyecto emprendido por la industria aeronáutica china se está realizando de acuerdo a los plazos programados. El avión ampliará seriamente las capacidades de las Fuerzas Armadas chinas y le permitirá al país reaccionar de manera más rápida y adecuada a las situaciones de emergencia, garantizando la seguridad de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

El desarrollo de una réplica china del ruso Il-76 comenzó a principios de los años noventa. Lo emprendió por iniciativa propia la Xi'an Aircraft Industrial Corporation, pero el avance de la obra no fue muy exitoso. En 2006, el proyecto fue incluido en el programa nacional de desarrollo científico-técnico a mediano y largo plazo. En mayo de 2008, el primer ministro Wen Jiabao visitó la fábrica de aviones de Xi'an, donde habló de la gran importancia que revista para el país el desarrollo de un avión de transporte pesado, según informó el diario Xi'an Vanbao, en tanto que agregó que el primer vuelo del aparato estaba previsto para el año 2012.

Los datos recientes indican que este vuelo puede realizarse en el primer trimestre de 2013. O sea, el atraso no es tan grande, a pesar de que el cronograma del proyecto fue elaborado hace varios años. Años de demora son típicos en obras de tan gran envergadura.

En este proyecto, la Xi'an Aircraft Industrial Corporation contó con la colaboración de la empresa ucraniana Antonov, la principal diseñadora de aviones soviéticos de transporte militar. Técnicamente, el Y-20 es un producto de la cooperación chino-ucraniana iniciada en 2007 y una combinación de soluciones técnicas propias de los aviones AN-77 y AN-170, proyectados por la empresa Antonov, y del Il-76, muy bien estudiado por los ingenieros chinos.

El aparato está provisto de cuatro motores D-30KP2 de fabricación rusa. Un detalle de interés: en 2009 y 2011, China compró a Rusia un total de doscientos treinta y nueve motores D-30KP2. Los conoce muy bien, porque están instalados en los Il-76 de la Fuerza Aérea china y en los novedosos bombarderos chinos H-6K.

Es de señalar que China prefiere seguir comprando motores comprobados y estudiados, de diseño antiguo, a pesar de que los nuevos Il-76 rusos vienen provistos de motores modernos PS-90A-76. No cabe duda de que la Fuerza Aérea de China dispone de un sistema bien organizado de mantenimiento técnico de estos motores y no quiere gastar más tiempo ni dinero para asimilar las innovaciones. En el futuro, el Y-20 usará el motor WS-18, de diseño original chino. Solo que los problemas sistémicos de la industria aeronáutica no permiten aventurar pronósticos sobre las posibles fechas de este cambio.

Como ya se ha dicho, el Y-20 es una réplica modernizada y un poco mayor en tamaño del avión de transporte ruso Il-76, provista de novedosos equipos electrónicos y renovada dotación técnica de la cabina. Para completar las pruebas y organizar la fabricación en serie del Y-20, China necesitará tiempo, durante el cual, obviamente, seguirá comprando Il-76, fabricados en Ulianovsk, Rusia. Ya está comprando Il-76 usados a Rusia y algunos otros ex-países soviéticos.

En los últimos años, China ha podido cerciorarse de la importancia de tener aviones de transporte militar pesados. Los Il-76 llevaron carga humanitaria a la zona del desastroso terremoto de Sichuan en 2008 y evacuaron a ciudadanos chinos de Libia y Kirguistán sumidas en revueltas sociales en 2011. Los esfuerzos del país por aumentar su parque de aviones de transporte pesados no solo obedecen a los objetivos estrechamente militares, sino que también tienen que ver con el incremento general de la influencia global de China, la ampliación de sus vínculos internacionales y una mayor atención de la jefatura china a la protección de los intereses de los ciudadanos chinos en el exterior.



Nuevos An-140 para la Armada Rusa

Autor: Serguei Kaliákin - La Voz de Rusia

La Marina de Guerra rusa incorporará el nuevo avión de transporte An-140, producido por la planta Aviacor (ciudad de Samara, a orillas del Volga), para reemplazar los An-24 y An-26, que llevan muchos años de servicio operacional.

El An-32, versión del An-26 adaptada para condiciones tropicales, desde hace varias décadas es utilizado con éxito en la India. Su masa de despegue máxima es de 27.000 toneladas.

El An-140, avión de nuevo tipo, transportará al personal y cargas a las bases navales rusas. La necesidad de tales aparatos es enorme. El jefe de una base naval, Alexander Cherkashin, recibe satisfecho el nuevo avión:
—Para nosotros es un honor estrenar este avión. Después de las pruebas, los expertos harán sus conclusiones, pero estoy seguro de que todo saldrá bien.

Después de un corto recorrido, el avión alza el vuelo. Es un vuelo de exhibición para los clientes. El avión de transporte militar, ensamblado en Samara, difiere notablemente de los modelos anteriores. Los pilotos probadores ya dieron una valoración positiva a la moderna aviónica y sus instrumentos de navegación por satélite de la última generación. Según apreciaciones dela planta Aviacor, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Situaciones de Emergencia necesitarían en total unos cien Аn-140 en diversas versiones: para el transporte de pasajeros y de cargas. Aviacor confía en que también otros países harán pedidos para adquirir este aparato.

Comentario: Existe un versión carguera propuesta con portón posterior denominada An-142. Actualmente, este avión es también fabricado por Iran, con el nombre de Iran 140. 
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/14-fabricacion-de-aviones-para.html

Con el fin de los "colchones", llegó la hora de los recortes: estos son los dilemas de Cristina para este 2013


Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com
La caja ya no es la de antes y el Ejecutivo se ve entre la encrucijada de profundizar los desequilibrios o, caso contrario, tomar medidas antipáticas que contradicen principios básicos del "manual de economía K". ¿Cómo pueden verse afectados el consumo e inversión de empresas en esta nueva etapa?

Verse forzado a elegir entre dos opciones es uno de los costados más ingratos del gobernante. Y eso ocurre, sobre todo, en los tiempos de vacas flacas, cuando el dinero ya no alcanza para atender todos los objetivos.

En 2013, Cristina Kirchner vivirá esta sensación con más intensidad que en todos los años que lleva de gestión.
Es que, con el agotamiento de los "colchones" que permitían hacer políticas expansivas para empujar el crecimiento de la economía, ahora aparece en el horizonte una de las palabras más odiadas por los políticos: restricciones.
Y la elección no es fácil, porque pone a Cristina frente a uno de sus principales dilemas:
  • Realizar un ajuste y, por lo tanto, pagar un alto costo político, justo en un año electoral, o
  • Forzar aun más la maquinaria del consumo, a costa del riesgo de agravar la inflación, perder más competitividad y frenar la inversión
Hasta ahora, la Presidenta ha enviado señales ambiguas. Por un lado, expresa su preocupación al pretender limitar los aumentos salariales e incrementar la presión impositiva sobre los asalariados que pagan el Impuesto a las Ganancias.
Pero, por otra parte, mantiene un apego a políticas muy afines al manual kirchnerista, como la negativa de plano a tomar crédito en el exterior, cuando hasta los gobernantes de discurso más radicalizado, como el boliviano Evo Morales, aprovechan el excelente momento de dólares baratos en el mercado internacional.
Lo cierto es que, ante la disminución de los recursos, llegó la hora de elegir. Los principales dilemas a los que se enfrenta Cristina durante 2013 son:

1. Reducir la inflación, a riesgo de enfriar la economía
Para el discurso oficial, la inflación es baja y no constituye un problema. Pero, si se observan las medidas económicas implementadas, queda en evidencia que existe preocupación por la aceleración de los precios.

Hasta los más críticos del "modelo K" tuvieron que admitir un reciente cambio de actitud en cuestiones tales como el uso dado a la "maquinita" de emitir billetes, la política salarial y el gasto público.
En relación al primer punto fue evidente, sobre todo, la preocupación por parte del Banco Central de no abusar y no caer en un exceso a la hora tener que financiar el desequilibrio fiscal.
Y es por eso que el gasto, que en el segundo trimestre de 2012 subía a un ritmo de casi 30% anual, pasó a crecer un 23 por ciento, es decir, por debajo de la inflación real.
Incluso, también unos puntos menos que la recaudación vía impuestos (que hacia fin de año subía en torno al 28 por ciento).
El propio viceministro Axel Kicillof, al presentar el presupuesto en el Congreso, había adelantado la intención oficial por moderar el gasto.

Por el lado de los analistas, algunos elogian el cambio de actitud, si bien temen que pueda traer el efecto indeseado de un freno en la economía, sobre todo por la falta de empuje de la obra pública.
Ello, sobre todo en algunas provincias muy dependientes de la "locomotora" estatal, podría agravar los problemas de empleo, uno de los aspectos donde el Gobierno ha puesto mayor cuidado.

Otros, en cambio, creen que en el contexto de un año electoral no será posible mantener esa moderación, y que el gasto público volverá a ser usado como "herramienta proselitista".
Lo cierto es que, aun con las señales de "moderación" ocurridas sobre fin de año, casi nadie entre los economistas pronostica una caída de la inflación respecto del 25% registrado en 2012.
Tampoco se prevé un desborde, pero el motivo de ello no es precisamente digno de festejo, porque está vinculado con el enfriamiento en el consumo.

"Un segundo año de desaceleración de la economía puede ser un freno importante para el alza de precios. El balance entre estos dos vectores indica, al menos, una no espiralización de la inflación", destaca Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

2. Mantener tarifas, a riesgo de agravar crisis energética
Lejos de los "tarifazos" de antaño, el cargo sobre los servicios de electricidad y gas anunciado por el Gobierno supone en buena parte de los hogares apenas un aumento promedio de $20 por bimestre por cada boleta.
A pesar de que los cambios se hacen con un gradualismo que los expertos consideran insuficiente, es cierto que se observa una determinación política de no empeorar la, de por sí, grave situación energética.

Es en ese sentido que se triplicó el precio del gas para las empresas que produzcan por encima del nivel actual, como forma de incentivar la alicaída inversión en exploración y explotación del hidrocarburo.
Pero claro, ello terminará, tarde o temprano, reflejándose en los precios de los servicios, algo a lo que el Gobierno le ha venido escapando, al punto que hace un año anunció con bombos y platillos un recorte de subsidios que luego quedó en la nada (o reducido a su mínima expresión).
De momento, parecería que la intención es seguir avanzando en esta línea, dado que el tema no sólo requiere de un gran esfuerzo fiscal (los subsidios a la electricidad y al gas equivalen, cada uno, a todo el déficit fiscal del país) sino, además, insume divisas por unos u$s6.000 millones.
Una prueba de que el Ejecutivo entiende que alcanzó un límite es el reciente anuncio sobre un aumento en los sensibles rubros de transporte colectivo y tren.

3. Moderar salarios, a riesgo de enfriar el consumo
Cada vez que pronuncia un discurso, Cristina se preocupa de dejar en claro que el consumo es parte fundamental del crecimiento de un país, y que de ninguna manera está dispuesta a sacrificar esa variable.
Sin embargo, sus últimas actitudes parecen contradecir, o al menos poner un límite, a ese principio. Ya en 2012 criticó a los dirigentes sindicales que hacían pedidos salariales "excesivos" al punto de poner en riesgo la estabilidad del empleo.
Ahora, esa preocupación se institucionalizó en una reunión tripartita, en la que el Gobierno pidió oficialmente moderación para las próximas paritarias, y además estableció este hecho como condición para la suba del "piso" del Impuesto a las Ganancias.

En otras palabras, no sólo parece manifestar preocupación por la competitividad empresarial sino también porque no haya un exceso de demanda.
Las recientes medidas de lucha del gremio bancario (el primero en negociar paritarias) luce como un adelanto preocupante de lo que puede ser un año conflictivo.
Por lo pronto, los analistas creen que el incremento de los salarios del sector sindicalizado rondará un 24% (es decir, una leve caída real) y variaciones menores para el resto.
Además, advierten sobre el riesgo de que negociaciones complejas puedan frenar más el consumo.
"El Gobierno debería plantear los cierres salariales no más allá de abril, para que los impactos de las políticas de ingresos sobre la demanda sean plenos", señala Ricardo Delgado, economista jefe de la consultora Analytica.

4. Cuidar dólares e importaciones, a riesgo de crecer menos
Este es uno de los dilemas más grandes de Cristina: el duro cierre importador de 2012 le permitió al Gobierno compensar un año flojo de exportaciones agrícolas y, de esa manera, obtener los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones del Estado.
Pero ello tuvo el alto costo de limitar la actividad económica, además de generar conflictos con los países socios.
Con la perspectiva de un 2013 con mejores precios y mayor producción, se había generado cierta expectativa en el sentido de un afloje en los controles comerciales, lo cual hacía prever más consumo, más compra de bienes de capital y más empuje al crecimiento.
Sin embargo, a esta altura no está tan claro que ello vaya a ser la tónica de este 2013.
"No creemos que se liberen masivamente las trabas a las importaciones, sino que la apertura será en forma selectiva y se dará marginalmente", apunta el informe de Economía&Regiones.
También Hernán Lacunza, ex gerente del Banco Central, cree que dicha apertura será limitada: "Las importaciones no podrán crecer mucho, porque el Gobierno va a necesitar los dólares, por lo menos u$s10.000 millones, para hacer frente a sus obligaciones".

De hecho, hay cierto consenso entre los economistas respecto de que la administración kirchnerista no resignará su consigna de mantener el superávit comercial por encima de esa cifra. Es decir, que la "canilla" de las importaciones se abrirá o cerrará en función de los dólares adicionales que ingresen por la venta de productos albicelestes al mundo.
Esta presunción se basa, además, en la firme negativa del Gobierno a ir en busca de los mercados internacionales de crédito, algo que ha sido criticado por los analistas, porque implica un crecimiento económico por debajo del potencial del país.

"Podríamos buscar financiamiento externo o incentivar el ingreso de dólares a través de la inversión extranjera directa", plantea Miguel Bein, un convencido de que la estrategia de "vivir con lo nuestro" implica resignarse a un crecimiento lento.
"No se puede engrupir a la gente y hacerle creer que así cerraditos creceremos igual que en los últimos años", agrega el influyente economista.

Entre querer y poder
En resumen, Cristina tiene muchos dilemas para este 2013 que comienza a escribir sus primeras páginas. Y lo que está quedando claro es que en muchos casos se plantea una disputa entre los deseos políticos y las restricciones que imponen la dura realidad.

Hay también quienes piensan que, más allá de los diagnósticos, hay algo en los "genes" del kirchnerismo que impiden cualquier viraje hacia una corrección de los desequilibrios.

Al respecto, resultan expresivas las palabras de Santiago Urbiztondo, economista de la Fundación FIEL: "Hacerlo requeriría ‘nacer de nuevo', cambiar los ejecutores de las políticas públicas (...) poniendo en práctica una autocrítica extrema. Es decir, cometer un ‘sincericidio político', impropio de esta administración".
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