lunes, 29 de octubre de 2012

Alberto Fernández: "Cristina no profundizó el modelo, lo perforó"


iProfesional.com - El ex jefe de Gabinete recordó a Néstor Kirchner y sus logros, a dos años de su muerte, pero estimó que la Presidenta "tiró todo por la borda"

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández recordó "con cariño" a Néstor Kirchner, a dos años de su muerte, pero cuestionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de haber "tirado por la borda todo lo que él hizo". "Lo extraño mucho, sin ninguna duda, desde lo humano y desde lo político", afirmó el ex funcionario, quien calificó al ex presidente como "un hombre muy importante" que "irrumpió como una bocanada de aire fresco" luego de la crisis de 2001.

En declaraciones a radio Mitre evaluó que "sus cuatro años y medio de presidente fueron positivos, recibió un país en una situación muy compleja". Sin embargo, el ex jefe de Gabinete apuntó contra la Presidenta al señalar que "Cristina no profundizó el modelo, lo perforó". Incluso fue más allá y consideró que "ella tiró por la borda todo lo que hizo Néstor" porque "hay muchas contradicciones entre los gobiernos" de ambos.

Como ejemplo, Fernández mencionó la salida de Esteban Righi de la Procuración General de la Nación y el control cambiario que, para el ex jefe de Gabinete, Kirchner "no lo hubiera hecho".
En este sentido, explicó que, "con Kirchner, los argentinos vendían dólares y ponían el dinero a plazo fijo, la economía era más estable y la gente confiaba en el peso como moneda", pero "todo eso se perdió".
"Con Néstor tuve la suerte de haber protagonizado la más maravillosa aventura que en política se puede protagonizar, que es empezar de la nada y llegar a la Presidencia y gobernar el país y al cabo de un mandato, ver que las cosas mejoraron", sostuvo Fernández, citado por NA.

Y concluyó: "Guardo por él un enorme cariño. Creo que ningún gris opaca lo maravilloso que fue su gobierno, de profunda transformación".

Minería sin límites: empresas avanzan con explotaciones en bosques petrificados, en parques nacionales y reservas naturales


Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com

En Santa Cruz, una compañía extraerá oro y plata en una área de 150 millones de años de antigüedad. En Jujuy, inversionistas chinos extraen petróleo en el parque Calilegua. En La Rioja, la provincia habilitó la actividad minera en una reserva cordillerana. Casos que encienden la polémica
Con el respaldo de una riqueza apenas sospechada hasta hace unos años, la minería vive su momento dorado en la Argentina, de la mano de políticas oficiales que -en detrimento de otros sectores- no ha hecho más que alentar el desembarco de grandes capitales del exterior.

De ahí que, según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la actividad duplicará su contribución al PBI local en alrededor de tres años y promete "pisarle los talones" a los ingresos originados por la soja, con exportaciones cercanas a los 14.000 millones de dólares.
A partir del buen presente que vive el sector, los inversionistas incluso se permiten vaticinar que la minería pasaría a enrolar unos 132.000 empleados en los próximos cuatro años, desde los 77.000 promedio de 2011 y 2012. Más aun, esta cifra podría trepar hasta casi 200.000 si se agregan las tareas complementarias que comprende la actividad.

Pero, a la par de este crecimiento que entusiasma a los mineros, crece un sinfín de cuestionamientos y polémicas que, cada mes, parecen incorporar nuevas voces y ejemplos.

La expansión de los yacimientos trae aparejadas críticas que comprenden desde las cifras irrisorias que pagan las empresas al Estado por los minerales estratégicos que salen del país hasta el desarrollo de nuevos emprendimientos que afectan reservas naturales únicas en el mundo.
Precisamente este último punto volvió a cobrar protagonismo durante los últimos días con la confirmación de los permisos para el proyecto Don Nicolás, que prevé la extracción de oro y plata en el área del Parque Bosque Petrificado, en Santa Cruz.

La iniciativa, que impulsa la minera IRL -controlada por capitales peruanos y australianos-, contempla una inversión inicial de $280 millones y su inicio de producción está fijado para fines de 2013.
Don Nicolás posee un potencial de producción de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anualmente durante un período de vida de 3,6 años.
Según precisó a iProfesional.com una fuente periodística local, los trabajos de cateo y exploración en la zona del Bosque Petrificado -área de una antigüedad arqueológica superior a los 150 millones de años- se iniciaron durante la primera mitad del 2012, "aunque todo bajo un silencio que deja en claro que no había intención de comunicar el proyecto, al menos en términos políticos".

El emprendimiento de IRL comprenderá una explotación a cielo abierto que, sólo con la vibración de sus explosiones, "afectará de forma irreparable un paisaje único en el mundo".

"Además en el Bosque Petrificado hay puntos bien definidos e identificados donde los indígenas urdían sus artes de caza, trabajaban la piedra, pintaban o situaban sus cementerios. Todo eso irá desapareciendo con la actividad que se iniciará en poco tiempo", aseguró la fuente consultada.

Petróleo en parque provincial jujeño

Por supuesto, no es el único caso que hoy despierta preocupación en el mapa minero local.
En Jujuy, se suceden las denuncias para frenar la extracción de hidrocarburos que se está llevando a cabo dentro del Parque Nacional Calilegua.

En ese punto, uno de los más ricos de la provincia en términos de biodiversidad, primero la argentina Pluspetrol -controlada por el grupo Bridas- y luego la china JHP vienen concretando la explotación de petróleo pese a que la ley de parques nacionales prohíbe la actividad minera en estos espacios.
Dentro de Calilegua se ubica Caimancito, uno de los reservorios de petróleo más importantes del norte argentino.

En un documento emitido por los trabajadores de esa reserva, al que accedió iProfesional.com, los guardaparques expresaron con contundencia su preocupación:
• "Luego de 40 años de explotación del yacimiento Caimancito, los pueblos vecinos de El Bananal, Yuto, Caimancito, Calilegua, comprueban que esa actividad extractiva, sin ningún procesamiento en el lugar, no genera empleo en forma significativa, la mano de obra calificada proviene de otros lugares y localmente sólo se obtienen trabajos temporarios y precarios, tercerizados a través de empresas de servicios."
• "Tampoco genera un crecimiento de la infraestructura y de los servicios de sus localidades. Ninguna de ellas posee red de gas natural, siendo que son atravesados por numerosos gasoductos. No cuentan siquiera con servicios elementales como cloacas, servicios hospitalarios dignos ni viviendas".
• "Estas localidades reciben del yacimiento Caimancito solo ríos contaminados y la casi certeza de estar contaminada el agua que consumen; quedando expuestos a los daños a la salud que generan los hidrocarburos y las aguas residuales con productos químicos usados en la actividad".
• "La explotación del yacimiento Caimancito, en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua es ilegal. Los parques nacionales son inalienables, es decir no pueden venderse ni cederse".

En La Rioja se puede vender hasta el agua

En La Rioja ocurre algo no tan diferente. En ese distrito, el gobierno provincial admitió recientemente que ya están realizando trabajos de exploración minera en la reserva natural cordillerana Laguna Brava.
Desde hace un tiempo dicha área se encuentra encuadrada bajo la ley provincial 7.138. ¿Qué fija dicha normativa? Rotula a Laguna Brava como espacio de "usos múltiples".

Eso habilita a que la reserva natural funcione "como área de aprovechamiento productivo controlado instrumentando una regulación conservacionista de sus recursos naturales; la determinación de sectores con objetivos específicos, correspondientes a la zona que se trate; la explotación agrícola, ganadera, forestal, minera y de los recursos hídricos, el uso extractivo, controlado o restringido de su vida silvestre; las actividades industriales y comerciales; la ubicación, característica y destino de edificios, instalaciones y construcciones y en particular de los centros de recreación y turismo, las características, extensión y actividades de los asentamientos humanos; las actividades recreativas y turísticas; y las obligaciones de los propietarios con relación a las actividades de vigilancia y control que efectúe la autoridad de aplicación".
En otras palabras, no sólo habilita la actividad minera en ese apartado de La Rioja, sino que además permite una explotación económica hasta de las aguas que se acumulan en dicho paraje.

Mendoza, otra zona de reserva en peligro

En paralelo, aunque varios meses atrás, la canadiense TECK se inscribió para concretar una exploración de oro y cobre dentro de la reserva natural Laguna del Diamante, en territorio mendocino.
"La inscripción publicada en el boletín oficial de Mendoza no implica la inminente exploración pero sí puso en alerta a las organizaciones de vecinos que vienen luchando contra la minería contaminante en la provincia", publicó un medio local.

En recientes declaraciones, el geógrafo Marcelo Giraud confirmó que el área "no está en cercanías" sino "dentro de lo que es la Reserva Natural Laguna del Diamante". TECK es una de las mineras canadienses más importantes del mundo y controla yacimientos en su propio país, Estados Unidos, Chile y Perú. Además, según informa en su página web, tiene exploraciones en varios países de América, Asia-Pacífico, Europa y África.

Según Giraud "la empresa TECK figura en el ranking de las 40 mayores mineras del mundo".
De concretarse una explotación en la reserva mendocina, el especialista anticipó que se tratará de "un yacimiento de cobre y oro en el límite con Chile. Se trata de un polígono de unas 1.700 hectáreas que llegará a estar a 6 kilómetros del cráter del volcán Maipo y a 10 kilómetros de la Laguna del Diamante y dentro de lo que es la Reserva Natural Laguna del Diamante".
Control escaso
En diálogo con iProfesional.com Gustavo Gómez, prestigioso fiscal de Tucumán y especialista en minería y derecho ambiental, comentó que "la situación que se vive en sitios naturales, como Bosque Petrificado de Santa Cruz, refleja la ausencia de controles y la libertad con la que se mueven los capitales mineros".
"Hoy, en términos de volumen de oro extraído, Santa Cruz supera al resto de las provincias. Pero esto no se comunica por cuestiones de índole política. Como, por leyes vigentes, los Estados provinciales están asociados a las mineras en la mayoría de los proyectos, la posibilidad de controlar lo que se hace en el ambiente prácticamente desaparece", aseguró.

Gómez sostuvo que "entonces se dan casos, como el de Catamarca, donde Minera La Alumbrera extrae minerales a cielo abierto y pagando apenas un 1,5% de regalías por eso que se lleva. Porque, con deducciones, el código minero deja en 3% el porcentaje que deben pagar las empresas. Pero eso es un techo, y en Catamarca La Alumbrera acordó pagar 1,5%".

Para el fiscal tucumano, en tanto continúe el vínculo entre los Estados provinciales y las multinacionales extranjeras "el daño ambiental en zonas clave no podrá evitarse". "Es como poner un zorro a cuidar un gallinero. El Estado no puede ser socio en una actividad que se sabe nociva para la riqueza natural. Como esto se avala, entonces se suceden casos donde el capital privado avanza sobre áreas ricas en biodiversidad con el aval político", concluyó.

Desconcertado, el Gobierno busca alternativas para enfrentar a los fondos buitres


Por iProfesional.com
El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York descolocó a Economía, que ahora analiza una estrategia para intentar contener la ofensiva.

Mientras en el Gobierno intentan digerir el impacto que representó la decisión que tomó el viernes la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ordenó a la Argentina tratar a quienes no aceptaron el canje de deuda del mismo modo que al resto de los acreedores, las líneas técnicas encargadas de la relación con los deudores trabajaron durante todo el fin de semana en los distintos escenarios que se abren de ahora en adelante para enfrentar a los fondos buitres.

En el Gobierno admiten que el contexto cambió y que el fallo de la Cámara de Apelaciones fue inesperado. Al avalar la teoría del ‘pari passu‘ que impulsó el juez de primera instancia, Thomas Griesa, la Cámara obliga ahora a la Argentina a realizarle alguna oferta a los fondos buitres y demás acreedores que no aceptaron el canje (denominados en la jerga, holdouts).

Por eso es que esta semana los cuadros técnicos del Ministerio de Economía trabajarán en un ‘menú de opciones‘ que presentarán a la presidenta Cristina Fernández.

Una de las alternativas que se barajan, según El Cronista, es seguir con la ‘línea dura‘ que mostró hasta ahora la administración kirchnerista. Esto es, apelar la decisión de la Cámara, buscar dilatar la sentencia hasta por lo menos los primeros días de diciembre (cuando se producen dos vencimientos de bonos bajo legislación extranjera) e intentar blindar esos pagos ante posibles intentos de embargos.

Pero la otra opción bajo estudio es enfrentarse directamente con lo que viene: el fallo de la Cámara será difícil de revertir, sólo lo podría hacer la Corte Suprema de Justicia (que no acepta tratar todos los casos) por lo que más temprano que tarde habrá que ofrecer algún tipo de arreglo a los holdouts.

El dilema que aquí acorrala al Gobierno es cómo hacerlo sin quedar ante la opinión pública como cediendo frente a los fondos buitres. Inclusive se evalúa una reapertura de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010 a fin de desarticular la teoría del ‘pari passu‘ y mostrar un trato igualitario a todos los acreedores. Para ello, antes el Congreso debería derogar la denominada ‘Ley Cerrojo‘ que impide la reapertura de canjes.
Pero en este zigzagueante camino, la incertidumbre reina. La Cámara que falló el viernes ahora le devolvió la pelota a Griesa para que determine cómo se va implementar el tratamiento igualitario a quienes no entraron al canje. Nadie sabe qué plan de pagos va a determinar Griesa y en qué plazo se va a expedir. Luego debe remitir su propuesta a la Cámara, que lo debe aprobar.

También es una incógnita el rol que tomará el agente de pago de los bonos argentinos en EE.UU. Se trata del Bank of New York. Si llegada la fecha de abonar el próximo vencimiento de títulos argentinos en el exterior (el 2 de diciembre el Global 2012 y luego 15 el cupón PBI) el fallo de la justicia estadounidense se mantiene, esta entidad estará expuesta a demandas si concreta la operación.

Durante todo el fin de semana hubo intensos contactos entre el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y los abogados que defienden a la Argentina en los juicios de los acreedores en los Estados Unidos, el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. También participaron de las deliberaciones otros funcionarios con experiencia en el tema, como el flamante representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien trabajó activamente en el equipo de Roberto Lavagna durante la reestructuración inicial.

“La sentencia se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo

No construirán la estación Nueva Pompeya


Por enelSubte.com

Tras 9 meses de iniciadas las obras en ambos frentes de la línea H, los estudios de suelo obligan a descartar la construcción de Nueva Pompeya. La estación Sáenz corre un riesgo similar.

 La construcción de la estación Nueva Pompeya fue cancelada, informaron a enelSubte.com fuentes de la obra.  Dicha parada iba a ser la cabecera de la línea H en su tramo sur e iba a estar ubicada a muy pocas cuadras de la orilla del Riachuelo.

La razón que motivó a la UTE Techint - Dycasa a abandonar el proyecto es la mala calidad del suelo, formado por rellenos en una zona donde las napas se encuentran más cerca de la superficie que en el resto de la Ciudad.

En cuanto a la estación Sáenz, su construcción todavía no fue descartada pero la posibilidad de que corra la misma suerte que Nueva Pompeya está latente.  Allí la constructora montó un obrador, obra por la que cobró tres millones de pesos de Subterráneos de Buenos Aires, que tenía como objetivo brindarle a una gran cantidad de personal un lugar de trabajo, centralizar todas las tareas de la obra bajo tierra, como también de depósito de herramientas y maquinaria.

Hasta el momento, y a un año de iniciada la obra en ambos frentes, dicho obrador sólo cuenta con custodia privada que vigila las instalaciones. No hay presencia alguna de personal de obra. El obrador se encuentra completamente vacío y sólo se hicieron dos cateos en la zona de los tramos A0 y A1. El frente de obra de ambas estaciones está totalmente detenido.

Ante la consulta de este medio, SBASE informó que "actualmente la construcción de la estación Nueva Pompeya está diferida ya que han surgido nuevas posibilidades y oportunidades para realizar un cochera-taller acorde a las necesidades futuras de la Línea H.  La cochera y la estación deben ser compatibles por lo que se aguarda la resolución sobre la cochera-taller a fin de proyectar ambas cosas en conjunto y evitar así futuras contramarchas y obstáculos técnicos."

Alternativas

La cochera-taller se evalúa realizarla en superficie en un terreno del ferrocarril Belgrano Sur a ceder por el Estado nacional y bajo el Parque Patricios entre la estación homónima y Hospitales.  Para construir los tramos A0 (Nueva Pompeya) y A1 (Saenz) de la línea H, Techint y Dycasa evaluaron varias alternativas para enfrentar las dificultades que presenta el suelo de la zona.  Al principio se estudió ejecutar los trabajos con una variación de la técnica Cut&Cover ya empleada en otros sectores, pero esta vez utilizando muros colados en lugar de pilotes para sostener la losa.

Luego esta posibilidad fue descartada y se consideró el uso de una tuneladora, máquina que para esta obra en particular iba a emplear un sistema que permite equilibrar la presión del suelo para poder colocar las dovelas sin que el túnel excavado se derrumbe.  Empero, el alto costo que suponía utilizar una tuneladora por un tramo tan corto forzaron a descartar el plan, por lo que por el momento Nueva Pompeya no se construirá.

miércoles, 24 de octubre de 2012

FAdeA recupera un avión C-130 Hercules tras siete años fuera de servicio


(Infodefensa.com) - La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), presentó, mediante un vuelo re-inaugural, al avión de carga pesada, C-130H Hércules -matrícula TC-64- perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), recuperado para su uso tras siete años de inactividad.

La aeronave de carga ingresó en el año 2005 a los talleres de la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, para su reparación y desde entonces había sido canibalizado para que sus piezas sean utilizadas por otras aeronaves del mismo porte.

La puesta en marcha de este carguero C-130H "Hércules" que durante el año 1977 voló con destino a Francia para presentar en la feria aeronáutica de Europa el avión IA-58 Pucará, matrícula A-507, para su exhibición- es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión para que pueda ser utilizado por la FAA.

Con la recuperación y puesta en servicio del mismo, la dotación de este tipo de cargueros, para ser utilizados en distintas misiones, asciende a cinco aeronaves.

Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología


( RIA Novosti) - Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"La transferencia de tecnología no amenaza con la pérdida del mercado de armas. Al contrario, sería una tragedia si nos quedáramos estancados", dijo Isaikin en Le Bourget donde asiste al Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012".

Señaló que últimamente, muchos compradores extranjeros exigen la transferencia de tecnología como condición para la firma de contratos. "Pues cumplimos con estas exigencias sin perder el volumen de ventas", apuntó el jefe de Rosoboronexport.

Como ejemplo citó a la India, que produce con licencia rusa los novísimos cazas Su-30 y tanques T-90. "Además, los dos países construimos conjuntamente los misiles supersónicos BrahMos y luego produciremos el caza de quinta generación", reveló.

Isaikin también mencionó a España y dijo que la víspera, Rosoboronexport y el astillero español Navantia firmaron un acuerdo para dotar con armamento ruso los buques patrulleros españoles tipo Avante.
El Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012" se celebrará hasta el 26 de octubre en Le Bourget, afueras de París.

Dinamarca compra más binoculares JIM-LR


La francesa Sagem consiguió un pedido adicional de Dinamarca para su binocular multifuncional de largo alcance JIM LR (Jumelle Infrarouge Multifonction-Long Range) del Ministerio de Defensa danés, que adquirió 126 unidades más a través de NSPA (NATO Support Agency). 

Se caracteriza por ser ligero, ergonómico, compacto y fácil de utilización, permitiendo la identificación, detección, localización y adquisición de blancos en ambientes diurnos y nocturnos por unidades de unidades infantería, artillería, reconocimiento y fuerzas especiales y en la protección y vigilancia de fronteras terrestres y zonas costeras. Comprende un compás digital magnético, sistema de posicionamiento por satélite, receptor y emisor de telemetría, dispositivos ópticos diurnos y nocturnos por infrarrojos, sistema de enfriamiento, apuntador laser y aplicación para transmitir datos, dispositivos de proceso y calibración, baterías y tubos de aumento e reducción del campo de visión. 

Puede ser remotamente controlado desde terminales digitales cuando está fijado a un trípode y combinado con otros dispositivos periféricos. La configuración específica elegida ahora por Dinamarca comprende también una función visible de fusión de imagen y de infrarrojos, que permite su utilización en cualquier condición meteorológica y ver a través de sistemas de camuflaje en condiciones diurnas. 

Los equipos permitirán, igualmente, la grabación de imágenes y video mediante un puerto USB. Lo operan actualmente diversas fuerzas armadas y de seguridad interna, incluyendo de Alemania, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Forma parte del equipamiento de soldados FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés) del Ejército francés (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com). - Fotografía: Sistema JIM-LR operado por observadores avanzados de una unidad de artillería de campaña del Ejército francés (foto Victor M.S. Barreira).

Sistema de gestión de combate de las corbetas “Skjold” noruegas



Norwegian Defense Logistics Organisation (NDLO) ha firmado un contrato con la francesa DCNS de soporte al Senit 2000 Combat Management System (CMS) instalado a bordo de los 6 patrulleros rápidos Skjold de la Real Marina noruega durante los próximos cuatro años. 

También calificados como corbetas, han sido realizadas por un consorcio entre la propia DCNS y dos firmas del país nórdico y tienen una eslora de 50 m., armadas con ocho misiles antibuque y un cañón de 76 m., con un alcance de hasta 12 km. 

Se entregaron el 9 de septiembre de 2010 (P961 Storm), el 28 de octubre del mismo año (P962 Skudd), el 30 de junio de 2011 (P963 Steil) y el 29 de marzo de 2012 (P964 Glimt), siendo inminente las de la quinta y la sexta se suministrará el año que viene.(Defensa.com) - Fotografía: Patrullera de la Calse “Skjold” noruega.

DCNS y STX France se unen para crear una nueva versión del buque apoyo logístico de combate BRAVE


Las dos empresas francesas más importantes de construcción naval, DCNS y STX France, se asociarán para desarrollar una versión perfeccionada del buque de apoyo logístico de combate BRAVE (Bâtiment Ravitailleur d'Escadre), presentado en su configuración original en septiembre de 2010. 

Tendrá un desplazamiento de unas 30.000 ton., entre 180 y 195 m. de eslora, anchura de 28, carga útil de hasta 16,000 m3. y velocidad máxima de 20 nucos. Entre las misiones que desempeñará está el reabastecimiento en alta mar a otras unidades navales, el transporte de vehículos, tropas, municiones, combustible, agua potable y otros equipos.

Poseerá un casco con superestructura furtiva, mástil integrado similar a la solución instalada en el patrullero oceânico L´Adroit -al servicio de la Marina francesa-, puente panorámico hospital embarcado y acomodo para operaciones de reparación y mantenimiento. Recibirá un radar de vigilancia de superfície de la familia Scanter, sistema de combate Polaris, de vigilancia panorámica Mirador, comunicaciones y guerra electrónica, radar de navegación, helicóptero de transporte pesado, contenedores y módulos de misión, lanchas de desembarco anfibio y lanchas de intervención rápida.

Para defensa próxima, puede incluir afustes de armamento ligero, estaciones navales remotamente controladas armadas con piezas de pequeño calibre o misiles superficie-aire de muy corto alcance y sistemas de lanzamiento de señuelos. Se ofrecerá al programa FLOTLOG (Flotte Logistique), que la DGA (Dirección General del Armamento) francesa deberá recibir de cara a la compra de 4 navíos de apoyo logístico para sustituir a otros tantos de la Clase Durance de la Marina, los Meuse, Var, Marne y Somme y al de soporte de operaciones de mantenimiento y reparaciones Jules Verne, ya retirado del servicio activo.

A finales de 2011, la DGA abrió un concurso europeo para un estudio técnico de reducción de riesgo, que podrá culminar con un contrato cuando acabe este año, estando previsto que se firme el contrato en 2015, comenzando a recibir las unidades en 2018. Ambas empresas colaboraron en la producción de los 3 navíos de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Marina francesa y actualmente en las 2 unidades destinadas a la rusa (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El “Brave” es ahora una propuesta conjunta de DCNS y STX France.
 

La visita de Dilma Rousseff a Rusia, que quiere resucitar su oferta a Brasil de SU-35, podría incluir en agenda cazas y sistemas antiaéreos


¿Entrará Rusia en escena como cuarto gran postor en la futura reapertura del programa de cazas brasileño?.

Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán  temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.

Según fuentes oficiales, la reciente visita del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy a Brasil, invitado por un grupo bancario, durante la que se entrevistó con la presidente Dilma Rousseff y con el ex presidente, Luis Inacio "Lula" da Silva, no incluía en la agenda el tema de los Rafale y de la postergada licitación de la FAB para adquirir aviones de combate, al menos públicamente. El encuentro de Sarkozy con Dilma, una "visita de cortesía", se prolongó alrededor de 40 minutos.

Fuentes gubernamentales indicaron que Sarkozy y Rousseff abordaron en ese lapsus temas de la agenda internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el conflicto en Medio Oriente, y que el ex-presidente habría reiterado el apoyo de Francia a la demanda brasileña de ingresar como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su mandato, Sarkozy respaldó fuertemente en Brasil la oferta de la empresa francesa Dassault, una de las tres finalistas de la licitación abierta, y hoy postergada sin fecha, para comprar 36 nuevos aviones de combate para la FAB. Los Rafale de Dassault competían con los F18 Super Hornet de Boeing y con los Gripen NG, de la sueca Saab. Rusia, con los SU-35, podría querer entrar ahora en escena ante la reapertura, aún sin determinar, de este programa de adquisición.

¿Qué ofrece Rusia?

Los rumores apuntan a que el Gobierno ruso podría apostar por una negociación que resucitara las posibilidades del SU-35 en sus últimas series yendo de la mano de un fuerte socio brasileño (durante el primer tramo de la vieja convocatoria, el FX 1, Sukhoi estaba asociada localmente con Avibrás, y prometía inclusive montar un proyecto de avión regional, el SU-80, en Brasil). Mientras, no falta quien recuerde que, durante la gestión en la entonces cartera de Defensa de Nelson Jobim, la industria aeronáutica rusa había firmado un Memorandum de Entendimiento con Brasil para invitar a este país a coparticipar del PAK-FA o en propuestas similares.

Otra posibilidad bastante razonable es que la industria militar de Rusia realice todas las gestiones posibles por consolidar las chances para sus sistemas antiaéreos, especialmente los Tor M2 o inclusive para los Pantsir S, aunque expectativas más modestas aluden solo a intentar consolidar una opción adicional anterior por helicópteros MI-35M y sondear las posibilidades militares del MI-171.

Mientras tanto GE Aviation, como socio de Boeing en el Súper Hornet, ha firmado nuevos acuerdos, Memorandums de Entendimiento, con empresas locales dedicadas al mantenimiento, fabricación de estructuras y montaje de motores.  Se trata de Akaer (que también mantiene acuerdos con Saab, de la que es socia, por parte del fuselaje del Gripen), TAP Manutençao e Engenharía (en sus unidades de Porto Alegre y Río de Janeiro) que ya ejecuta el mantenimiento de los motores de F-5 y C-130,  Increase Aviation Service (especialista en reparación de piezas de motor) y Graúna Aerospace, especialista en usinado de precisión y subconjuntos estructurales aeronáuticos. (Javier Bonilla - Defensa.com).

La Marina de Brasil adquiere material para defensa civil



La Marina brasileña ha comprado y recibido últimamente 4 retroexcavadoras B95, 2 tractores D150XLT, 4 microtractores, 2 vehículos militarizados Mercedes Benz Atego 1725 de 5 ton., 5 con contenedores y otros 5 con contenedores refrigerados acondicionados, además de gran cantidad de equipos apropiados para operaciones de apoyo de defensa civil. Equipos y materiales  se están distribuyendo al sector operativo de la Armada, específicamente a la Fuerza de Fusileros de la Flota, así como a los grupos de Fusileros Navales de Natal, Salvador y Río Grande. 
Estas incorporaciones se producen en el marco del Programa de Respuesta a Desastres y Reconstrucciones, que dota a las Fuerzas Armadas de equipos de empleo dual, apto para apoyar acciones de defensa civil (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa - Defensa.com).
Fotografía: Mercedes “Atego 1725” de la Marina brasileña.

La Foto: IA-58 Pucará

Se que es "viejito", pero que lindo es...
Fuente: Zona Militar

Las vías legales y políticas para recuperar el barco


Por Juan Gabriel Tokatlian  | Para LA NACION

Ace Anan Ankomah, abogado de Ghana, nacido en Tema y socio principal del Estudio Bentsi-Enchill, Letsa & Ankomah (localizado en Accra), interpuso una acción judicial invocando, entre otras, la Convención de las Naciones Unidas sobre Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes de 2004 (aún no vigente). Lo hizo en nombre de una empresa radicada en Chipre, la NML Capital. Ésta es, a su vez, subsidiaria de Elliott Capital Management, ubicada en Nueva York, fundada por Paul Singer y miembro de una alianza de organizaciones reunidas bajo el paraguas del American Task Force Argentina (ATFA), situado en Arlington.

La acción judicial interpuesta por Ankomah se hizo en reclamo del pago de bonos del default y generó la retención de la Fragata Libertad después de una pobremente planeada e incomprensiblemente aprobada travesía.

La acción legal se llevó a cabo en una de las más promisorias democracias africanas, en un país en el que la Argentina no tiene embajada y recurriendo a argumentos jurídicos débiles. Ghana no es, como se ha dicho, un "país de cuarta"; ha sido amigo de la Argentina en la causa Malvinas y es un país en el que se pueden cometer tantos equívocos judiciales como en cualquier nación con división de poderes. A su vez, los argumentos jurídicos argentinos son sólidos: la detención de la Fragata es arbitraria e ilegal a la luz del derecho y la práctica internacionales. Sin embargo, la vía jurídica para resolver la situación encuentra, hasta ahora, límites.
Paralelamente, NML y Elliott Capital Management son grupos financieros conocidos como vulture funds -fondos buitre- que invierten en la deuda pública de un país debilitado o quebrado, se niegan a renegociar cuando hay intentos de superar la cesación de pagos y pretenden obtener ganancias siderales mediante el acoso persistente derivado, en parte, de su poder económico no regulado.

Elliott Capital Management ganó en Nueva York un caso contra el Banco Popular de Perú en 2000 y perdió uno contra el Banco Central de la Argentina en 2011. Paul Singer es un gran contribuyente del Partido Republicano y en 2011 donó US$ 1 millón a la campaña de Mitt Romney. A su vez, la ATFA ha venido tergiversando el presunto apoyo de asociaciones y personas a su lobby, convirtiéndose, de hecho, en un instrumento de presión que favorece intereses inescrupulosos. 

Cabe destacar que en 2009 la representante demócrata de California Maxine Waters encabezó -junto con otros 34 legisladores- una propuesta de ley conocida como Stop Vulture Funds Act, destinada a frenar la explotación escandalosa de los fondos buitre. En síntesis, esos fondos turbios no siempre ganan con sus demandas; es evidente que algunos de sus magnates respaldan activamente a los republicanos, y resulta esencial comprender el juego político interno en Estados Unidos, pues hay aún importantes y potenciales aliados de la Argentina.

Respecto a la Fragata Libertad, hay dos cuestiones decisivas. Por un lado, se ha situado la responsabilidad interna de lo sucedido en la Armada como parte del Ministerio de Defensa: algo que no ha recibido un cuestionamiento de la sociedad civil y de los partidos políticos, y que muestra un mínimo de coincidencia entre fuerzas oficiales y opositoras. Por otro lado, se han tomado medidas externas como la evacuación de la Fragata y la realización de encuentros en la ONU por parte del canciller Héctor Timerman; decisiones que merecen ser más explicadas.

El único objetivo que debería tener la Argentina en este momento es recuperar la Fragata. No es aconsejable contemplar como recurso táctico la prolongación de la estada del navío en el puerto de Tema, ya que el mayor desgaste sería para la Argentina. La única salida a esta situación es política y ello implica no pugnar contra el gobierno de Ghana, pues será esencial su acompañamiento para una salida satisfactoria; procurar el apoyo más activo de otros países africanos y no sólo de los latinoamericanos; tender puentes con actores poderosos, como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que, con certeza, no querrán que lo acontecido con la Fragata argentina sea un precedente para sus buques de guerra, y fortalecer el consenso nacional en torno a la Fragata Libertad, que no es el navío de una parte de las Fuerzas Armadas o de un ministerio sino del país.
Más allá de este incidente, la Argentina debería entender que para tener una política exterior influyente se requieren tres D: diplomacia, divisas y defensa constituyen el trípode básico sobre el que se asienta siempre la autonomía externa de un país..

Malestar de los marinos de la Fragata antes de la partida


Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

Hubo quejas por la forma en que la Presidenta se refirió al buque escuela y por la decisión de evacuarlos; llegarán hoy a Buenos Aires
TEMA, Ghana.- Sopla viento, el mar está movido, el cielo nublado y no hace tanto calor en la última tarde africana de 281 tripulantes de la Fragata Libertad. " Nos mató lo que dijo Cristina ", dice Ivana González mordiéndose el labio inferior.
Junto con otros 280 marinos, González abandonará hoy el emblemático buque escuela argentino para partir en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que llegará a Buenos Aires, a las 20. Para todos ellos, ya golpeados por la orden de abandonar el buque, algo contranatura para cualquier marino, la frase pronunciada anteanoche por la Presidenta -"Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie"- fue como una última estocada.


"No, no, no... No me pareció bien lo que dijo. Me dolió mucho", se quejó González. Sus palabras resumen el sentimiento generalizado del resto de los tripulantes del buque escuela en las horas previas a la partida.
"Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente... Se me pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo", agrega González, mientras aguanta las ganas de estallar en lágrimas.

Apodada "Jujeña Gaviera" porque trabaja en las maniobras de vela y está entre aquellos marinos que se suben a los palos, vestidos de fiesta, cuando llegan a un puerto -una de las características más amadas de la Fragata-, la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque. No tiene miedo de revelar su nombre. "Seguro que me van a decir algo, pero ya no me importa nada." Y añade: "Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia".

Pelo recogido morocho, ojos negros brillosos, esta jujeña de 23 años está haciendo su última guardia al lado de la planchada, debajo de una sombrilla blanca. En la última jornada antes de la gran evacuación, el ritmo es intenso. Entre silbidos, campanadas y anuncios desde el altavoz, vienen a despedirse representantes de las embajadas a las que pertenecen los 36 marinos extranjeros presentes en el buque escuela (de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Sudáfrica), que se quedará con una dotación reducida de 44 tripulantes más el capitán.

La embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se ha desplazado hasta Ghana porque aquí no hay legación diplomática, también se encuentra en la nave, alistando los últimos trámites junto a los altos oficiales. Van y vienen directivos de la autoridad del puerto de Ghana, que finalmente han recibido la notificación de la salida de los marinos, por lo que comenzaron a implementar los trámites migratorios.

Por segundo día consecutivo, no hay picadito de fútbol en la explanada del muelle frente a la Fragata. De vez en cuando bajan algunos tripulantes para ir a hacer las últimas compras -algún bolso, algún suvenir-, aunque ya nadie puede desplazarse hasta Accra, la capital, que queda a unos 30 kilómetros de este puerto comercial de lo más transitado, donde la Fragata es considerada un estorbo. Con 104 metros de eslora, la nave argentina le está haciendo perder plata al puerto de Tema: ocupa un lugar que debería servir a otros buques comerciales para descargar y cargar mercadería y por eso pronto deberá cambiar de lugar, según se informó.

Sopla el viento, el cielo está nublado y en este último día antes de una evacuación no querida por nadie la sensación es que los marinos -hasta ahora muy cautos- necesitan descargar bronca, pena, lástima, indignación.

La "gaviera jujeña" no es la única que se sintió herida por las palabras de la Presidenta. "Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro", denuncia otro marinero muy joven, que prefiere el anonimato. "Nuestra función es servir a la patria, no abandonar lo que es nuestro. La Fragata representa a la Argentina, a nuestro país, en todo el mundo... Que la dejen en un lugar como éste, o en cualquiera, aunque sea Francia, Inglaterra o donde sea, que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada", agrega, muy serio.

"Un acuerdo diplomático era imposible, eso lo sabíamos, pero todos esperábamos que el Gobierno pagara la fianza para poder volver nosotros con la Fragata, como corresponde, y no dejarla acá. Hasta ayer teníamos la esperanza de que se decidieran a pagar, pero con lo que dijo la Presidenta... Nos dolió mucho, es verdad... Ésta era nuestra casa, la cuidamos, la poníamos linda y presentable cuando llegábamos a los puertos, para cada uno de nosotros el buque representaba el país".

Apoyados en la baranda del buque, hablando a los gritos con esta enviada, en el muelle, otros marinos coinciden. "Si estamos mal es porque este barco es Argentina, acá hay gente de todas las provincias, nadie entiende lo que vive el marino acá arriba. Para nosotros no es lo material, es la Fragata Libertad", dice uno, golpeándose el pecho, en un gesto como para que quede claro el golpe recibido con la frase de la Presidenta.
"Nosotros cuando zarpamos llevamos un pedazo de Argentina en este barco a cada lugar. Jamás nos sentimos lejos de nuestra patria porque todas las mañanas cantamos el himno nuestro y el de Ghana e izamos nuestro pabellón, junto al de Ghana. Esto es como que te digan que te tenés que ir de tu casa", dice otro, vestido de remera blanca, shorts y zapatillas azules, el uniforme deportivo del barco.

El viento y el ruido de los motores de las grúas que utiliza el pesquero amarrado al lado de la Fragata, que se la pasa sacando atunes de sus redes, dificultan la conversación. Pero otros marinos se suman a esta suerte de última catarsis colectiva. "Nadie va a entender el significado que tiene este barco para cada uno de nosotros. Lo va a entender solamente quien vive acá", asegura un tripulante, también enojado por la falta de información absoluta a la que han sido sometidos, según denuncia. "Nos enteramos de que nos vamos mañana porque leemos los diarios o nos llaman las familias, acá no nos dicen nada, no sabemos a qué hora nos vamos, cómo nos vamos, si es un vuelo directo, si podemos llevar dos valijas, qué podemos llevar... ¡Es una incertidumbre de las pelotas!"

Comienza a atardecer, corre una brisa agradable, no hace ese calor pegajoso de los días anteriores y la cabo González, nacida en el interior de Jujuy, tiene un nudo en la garganta. "Al embarcar yo tenía un sueño, navegar en la Fragata, trabajando en las maniobras de vela, llegando a Buenos Aires como gaviera. Mi sueño era llegar y que mi familia me recibiera allí, en el puerto de Buenos Aires... Esto es algo que quedó demorado, una traba para mi sueño, para mi objetivo. Y dejar el barco, que es un barco muy valioso, único, es un dolor muy grande.".

Del editor: qué significa.
La bronca de los marineros les pone rostro humano a los fracasos que encadenó el Gobierno en el caso de la Fragata, de la elección del itinerario a las herméticas y vanas negociaciones.
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