martes, 22 de mayo de 2012

Los medios estatales perderán $ 4,6 millones este año

El resultado económico de La TV Pública y Radio Nacional para este año es deficitario en 4.602.955 pesos; así lo indica una resolución firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino
El plan de acción y el presupuesto de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que comprende a la La TV Pública y Radio Nacional , entre otros medios, arrojará este año una pérdida superior a los 4,6 millones de pesos.

Así lo indica la Resolución 194/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en donde se precisa que el resultado económico de esa sociedad previsto para este año es deficitario en 4.602.955 pesos.

El resultado económico deficitario de 4.602.955 pesos surge de la diferencia entre los 17.750.331 pesos de rojo, producto de la resta entre los ingresos y los gastos corrientes, menos los 13.147.376 pesos, que surgen de la diferencia entre los ingresos y los gastos de capital.

Fuente: La Nación

Ya se gasta más de $1 millón al mes por el vandalismo


Por Romina Smith - Diario Clarín
Ataques a monumentos, plazas y contenedores El año pasado, la Ciudad invirtió $ 14 millones en reparar los daños ocasionados por este mal y todo parece indicar que en 2012 el costo se incrementará. El Obelisco ya fue repintado cuatro veces.
Los más vandalizados son los que están en el Centro porteño. La estatua del Pensador (foto) fue atacada varias veces, igual que el Obelisco, el del Quijote, o el de Julio Roca en Diagonal Sur. La destrucción y el robo de los contenedores para la basura es una nueva modalidad de vandalismo. A muchos les quitan las tapas o destruyen las ruedas que se usan para moverlos, o directamente desaparecen de donde estaban.

En septiembre del año pasado, un ataque a la escultura “El Pensador” –una réplica de la original firmada por el genial artista francés Auguste Rodin ubicada en la Plaza del Congreso– lo dejó lleno de pintura y grafitis impiadosos. Un mes antes de ese ataque, un monumento que el país encargó para homenajear a España para los festejos del Primer Centenario, apareció mutilado, con sus figuras sin piernas ni brazos. Y la semana pasada, la figura de Alberto Olmedo junto a Javier Portales, en Corrientes y Uruguay, fue saboteada por tercera vez en menos de un año. El vandalismo en la Ciudad no discrimina monumentos, espacios verdes ni mobiliario urbano y ya demanda más de $ 1.000.000 por mes . El año pasado, arreglar y acondicionar los daños le costó al Gobierno porteño $ 14 millones . Y todo indica que cada vez deberá gastar más.

Según un relevamiento reciente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, “El Pensador” de Rodin, el monumento a España y el “negro” Olmedo comparten la lista de dañados con muchos otros íconos de la Ciudad. Incluso hasta con los contenedores de basura, que también se ven de un día para el otro rotos, pintados, o directamente desaparecen.

Las que más sufren son las plazas y parques . Los canteros de la avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenario, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati son los que más agresiones reciben. Suelen aparecer con los bancos o los juegos rotos, y hasta hay ocasiones en las que les roban incluso las rejas.

Los monumentos también son dañados por el vandalismo. El de Julio Argentino Roca, en Diagonal Sur y Perú, tiene que pasar por un proceso de hidrolavado y pintado todos los meses. El Obelisco , emblema de la porteñidad, tuvo que ser enrejado y en lo que va del año la base ya pasó por cuatro manos de pintura.

Al Quijote, que vigila desde 1980 la avenida de Mayo desde la 9 de Julio, le tocaron seis. Y a la figura de Roque Sáenz Peña, en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre, lo pintan casi todas las semanas. “Todos estos monumentos quedan en el Centro, que es por donde pasa la gran mayoría de las protestas. Lo más alarmante de estos casos es que muchas veces rompen por romper, sin ningún sentido. Hay esculturas a las que llegaron a robarles los dedos, y hasta se llevan cosas de mampostería que no tienen ningún valor”, se lamentó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el área encargada de hacer los arreglos.
Según ese ministerio, otras esculturas o figuras que suelen aparecer dañadas, pintadas o rotas son la de Juan Bautista Alberdi, en Constitución, las obras de arte del Rosedal (los jarrones que contienen las flores, por ejemplo) y hasta el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. Parque Chacabuco, Parque Lezama y Parque Rivadavia también están incluidos entre los que demandan trabajos de refacción casi constantemente.

Pero no sólo el arte o el homenaje sufre de los ataques. Las luminarias de la Ciudad tampoco están fuera de la lista. A veces, las rompen para robar los cables que van por dentro de las columnas. En otras ocasiones, las dañan para “colgarse” de la luz, sobre todo en Costanera Norte. Hay casos donde los postes de luz son destruidos por delincuentes que buscan dejar zonas en penumbras para robar. Ese fenómeno ya se detectó en alrededores de las canchas de Huracán, Vélez y San Lorenzo. Y también en Puente Alsina (que está deteriorado del lado de Provincia y de Capital), en el Rosedal, en Barrancas de Belgrano y en el corredor de plazas de avenida Libertador.

Pero lo más llamativo es cuando lo que buscan es llevarse los metales . En esos casos, los blancos son las rejas de los sumideros y hasta las tapas de inspección de la red pluvial . A raíz de todos estos actos, en Espacio Público armaron un grupo especial para salir a reforzar los operativos y a partir de eso, un programa llamado “Respuesta Ya” para que las intervenciones sean más rápidas y fomenten el cuidado entre los vecinos.

Sólo se invierte el 10% de lo necesario en los ferrocarriles metropolitanos

Esa es la conclusión del análisis que hizo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento sobre el estado de los ferrocarriles en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Evidencia que se invierte sustancialmente menos de lo exigible para poder conservar el estado de la red de trenes


La investigación de Cippec determinó que se necesitan u$s450 millones por año para mantener el estado de los convoyes, pero sólo se registran –sin incluir el subte– alrededor de u$s50 M anuales entre 2003 y 2010.
En ese período, el valor de la tarifa se depreció 26%, ajutada por la inflacíón.

Por el contrario, el estudio detectó que "en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del PBI en 2002 a casi 0,7% en 2009. La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial", dijo Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de Cippec.

Según la investigación de Cippec, la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron a $140 millones en 2003 y superaron $2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de $6 por pasajero. "El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación", indicó José Barbero, investigador principal de Cippec y autor del documento.

Propuesta para construir un sistema integrado

"Es necesario avanzar hacia una política integral de transporte sostenible en la que el transporte público de pasajeros sea un pilar", indicó José Babero. El investigador de Cippec propuso un plan de obras de inversión que permita incorporar nuevo material rodante, renovar las vías, adquirir nuevos sistemas de señalización y control para ampliar la frecuencia y la regularidad. También indicó necesario diseñar un plan de financiamiento realista, que podría combinar recursos públicos, préstamos a largo plazo y fondos para mitigar el cambio climático. (Infobae.com)

Modernización del TAM (Video)

Video enviado por nuestro lector JSL -. Desde ya agradecido, amigo.
Jorge Elías

India se dotará de universidad para la defensa


Nueva Delhi, 21 may (PL) La India da los primeros pasos para la creación de una Universidad Nacional de la Defensa (INDU, siglas en inglés) hacia 2017, se anunció hoy en el Parlamento.

En una comunicación a la Rajya Sabha (cámara alta del Legislativo), el ministro de Defensa, A. K. Antony, apuntó que ya comenzó el proceso de adquisición de tierras en Gurgaon, en las afueras de Delhi.

En la institución se impartirán cursos sobre pensamiento estratégico, seguridad internacional, lucha antiterrorista, seguridad marítima, situación en la región y Eurasia, equipamiento y logística bélica, maniobras militares y estrategia de seguridad nacional en la paz y la guerra, entre otras materias.

El gobierno está trabajando con Consultores Educacionales, una empresa del sector público bajo la égida del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, para preparar un informe detallado sobre el diseño, el proyecto y los estatutos de la INDU, informó Antony. Según estimaciones preliminares, la creación del centro implicará una inversión superior a los 32 millones de dólares por la adquisición de las tierras y de unos 59 millones por concepto de construcción civil y equipamiento.

Para el año fiscal iniciado en abril último, el gobierno indio anunció una partida de 42 mil millones de dólares para la defensa -17 por ciento más que en el anterior-, la mayor parte de los cuales se destinará a la compra y modernización de armamento. Al presentar el presupuesto militar, el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, dijo que la asignación se basó en "las necesidades actuales para la seguridad de la nación".

En el propio mes de marzo, un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo reportó que la India se había convertido en el primer comprador mundial de armas al copar en el periodo 2007-2011 la décima parte de las importaciones globales.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=508928&Itemid=1 (Modificado)

Iveco y Mercedes darán créditos oficiales


Por Redacción del Cronista.com
Las empresas fabricantes de camiones Iveco y Mercedes Benz fueron habilitadas para otorgar los créditos del Estado a baja tasa, destinados a la renovación de la flota de transporte de carga, informó el Ministerio de Industria.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto a los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmaron una resolución en los declaran la elegibilidad de esas terminales para participar del crédito.

Giorgi detalló que "el programa cuenta con un cupo de $ 8.500 millones en el primer año y se trata de un círculo virtuoso donde el transportista encuentra la forma para renovar su unidad y al mismo tiempo las terminales incrementan su producción para satisfacer la demanda creciente y, en consecuencia, la creación de más puestos de trabajo".

En abril, el Gobierno puso en marcha el programa de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos -de entre el 5% y el 9% anual- con fondos del Banco Nación para financiar la compra de camiones y acoplados con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional.

Los transportistas que quieran acceder a los mismos pueden presentarse en el Banco Nación o ante las terminales y tramitar estos préstamos.

Buscan comprar gas licuado a Angola en reemplazo de barcos de Repsol


Redacción de EL CRONISTA
Mientras desde Angola se anunció que el gobierno argentino está negociando la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar los buques que la semana pasada canceló Repsol, España decidió quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda económica, aunque niega que tenga que ver con estatización de las acciones de la petrolera española en YPF.

Según señaló el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero, la Argentina pretende adquirir el GNL después de que -concluya el proceso de negociación- con la petrolera de estructura mixta Sonangol.

La semana pasada, Repsol canceló su contrato de suministro de gas por barcos por "incumplimiento del acuerdo", lo que obligó a la Argentina a salir con urgencia a comprar cargamentos para evitar el desabastecimiento. Repsol había asegurado que Enarsa buscó renegociar los precios de la importación de 10 buques con GNL y modificar el calendario de entrega.

Según cálculos del sector privado, para cubrir la demanda doméstica este año se necesitarán 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan a los usuarios, aunque existen recursos de amparo que impiden el cobro.

En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador Caballero adelantó que se está en pleno período de negociación. También dio detalles del crédito blando que la Argentina le concederá a Angola por u$s 100 millones: "Llevará una tasa de interés de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12-5 años", dijo Caballero

En tanto, según publicó ayer el diario español El Mundo, el gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América Latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros

Fuentes de la Cancillería española remarcaron a ese medio que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida contra de Repsol y que, "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres".

TBA: a tres meses de la tragedia en Once, el Gobierno evalúa rescindir el contrato


Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Fuentes oficiales aseguran que se vuelve a analizar la quita del Sarmiento a los Cirigliano, después de las denuncias por falta de control estatal a la empresa

A tres meses de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno aún analiza el andamiaje jurídico para poder rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ramales Sarmiento y Mitre. Si bien es una amenaza que resuena en despachos oficiales desde que la formación 3772 embistió con la barrera de contención de la terminal el pasado 22 de febrero; ahora la Casa Rosada estaría cerca de cumplirla. Con la prorrogada intervención estatal a la empresa, que iba a durar 15 días, y mientras avanza la causa en la Justicia, la última palabra en el eventual anuncio la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se está trabajando en los resortes que posibiliten dar de baja el contrato", admitió ayer una alta fuente gubernamental sobre el futuro de la concesión que la familia Cirigliano ostenta desde 1994 y que supo tener una fluida relación con el kirchnerismo. Y sin querer ahondar en qué plan estaría más avanzado, lanzó una pista: "El foco está puesto en los cumplimientos e incumplimientos de la empresa para justificar las penalidades". En esa búsqueda estaría abocado el interventor Raúl Baridó. En su informes de gestión, distribuidos dentro del Gobierno, quedan implícitas las supuestas falencias del servicio que brindaba TBA, que a su vez el propio Estado debía controlar. En ese sentido, en la Rosada pretenden que la cancelación no derive en un reclamo de indemnización.

Desde la intervención prefirieron la cautela y reiteraron la frase que lanzó a principios de mes el ministro de Planificación Julio De Vido: "Se está estudiando el resultado del contrato". De esta manera, sembraron apenas sospechas sobre el posible punto final al contrato de TBA.

Más allá del futuro de la concesión, la duda es qué haría el Estado después. Dentro del Gobierno, algunas voces reclaman que ambos ramales vuelvan a manos del Estado. Como fundamento enaltecen la gestión estatal de Baridó, una intervención no exenta de reprimendas de la oposición por "no haber solucionado nada".

A días de cumplirse también los tres meses de la intervención, un informe oficial intenta resaltar las tareas realizadas en este tiempo:

- Se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas horarias pico y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios (lo que significaría un incremento del 20% con respecto a los servicios de TBA)

- Se entregaron a los trabajadores del Depósito Castelar 120 cajas de herramientas. También se dotó a todo el personal del taller de cascos de seguridad.

- Se han iniciado las pruebas técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que generará una señal sonora en la cabina de conducción en caso de excesos de velocidad en la entrada a la estación.

- Mejora de estaciones Ramos Mejía y Ciudadela. El plan prevé continuar con las demás.

- Se colocaron 3200 metros de alambrado romboidal entre Ciudadela e Ituzaingó.

- Además, en el texto se adelanta la inauguración de la sexta formación con 8 coches (4 con doble piso) para el Sarmiento y el arribo de 15 coches holandeses adquiridos por TBA. Y el rea condicionamiento de dos formaciones Toshiba de 8 coches cada una.

Rusia podría fabricar el vehículo de combate italiano Centauro

(Infodefensa.com) Madrid - Rusia está barajando la posibilidad de construir bajo licencia el vehículo combate sobre ruedas 8x8 B1 Centauro. De momento, el consorcio italiano Iveco Fiat-Oto Melara ya ha entregado dos unidades para que los rusos puedan probarlo.

Uno de los dos vehículos blindados que ya están en Rusia está equipado con el cañón de 105 milímetros del diseño original, mientras que el otro lleva instalado un cañón ruso de 125 milímetros. Además, otras dos versiones llegarán a Moscú dentro de seis semanas provistas con el cañón de 120 milímetros estándar de la OTAN y una torreta automática armada con el calibre 30 milímetros. Los vehículos pasarán durante todo este año por distintas evaluaciones técnicas, pruebas de automoción y ensayos de tiro.

La compañía italiana está interesada en alcanzar un acuerdo empresarial con algún fabricante ruso de vehículos militares para producir estos blindados sobre ruedas. Defense Update cita una información difundida por la agencia rusa RIA Novosti en la que se menciona que el fabricante de camiones Kamaz, con sede en Naberezhny Chelny, podría formar parte del acuerdo.

Iveco Fiat, responsable de los diseños del chasis y los sistemas de automoción del B1 Centauro, alcanzó un acuerdo a finales de 2011 para la producción en Rusia de 60 blindados ligeros MLV Lince, en una factoría de la localidad del centro del país Voronezh, por la empresa conjunta Oboronservis. Un total de 57 de estos vehículos deben entrar en servicio este mismo año en las fuerzas armadas rusas.

Este acuerdo ha levantado recelos en algunos miembros de la OTAN, según un informe presentado al Congreso de EE UU el pasado 10 de mayo. Ese documento se elaboró a petición del republicano Richard Lugar, un político que ha expresado su preocupación de que algunas armas vendidas por Europa a Rusia, como estos vehículos italianos o los buques anfibios franceses de la clase Mistral, podrían ser empleadas contra aliados de Estados Unidos.

Tampoco están gustando estas adquisiciones en determinados círculos rusos. Según Defense Update muchos funcionarios del entorno de la industria militar rusa se oponen a la apertura de su país a productos militares occidentales, como los citados blindados italianos y los barcos franceses, o también la adquisición de aviones no tripulados israelíes.

El primer vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial del Gobierno ruso, Yuri Borisov, ha tratado de apaciguar estas críticas afirmando que Rusia únicamente va a comprar modelos de armas extranjeras para estudiar su tecnología de fabricación y crear luego una producción propia. Sin embargo, es poco probable que los fabricantes occidentales estén muy de acuerdo con favorecer esta estrategia. Además de Iveco Fiat, también forma parte del desarrollo del Centauro la firma italiana Oto Melara, responsable del sistema de armas del vehículo.

España adquirió 84 vehículos Centauro en la primera década de este siglo. Además, el vehículo de combate de infantería derivado del Centario VBM Freccia de Iveco Fiat-Oto Melara es uno de los 8x8 seleccionados en primera instancia para concurrir en el futuro concurso para dotar al Ejército Español de un blindado de estas características que sustituya a los 6x6 BMR.
Rusia, por su parte, lleva décadas desarrollando sus propios 8x8, incluso llegó a producir más de 5.000 de sus BTR-70/80 para más de una treintena de ejércitos del mundo. Además, la última versión de este blindado, el BTR-90, desarrollado en la última década del siglo XX, cuenta con una mejor relación entre su potencia y peso que el Centauro, pero se adapta peor a las torretas pesadas, donde el diseño italiano cuenta con una de sus principales bazas. - Foto: Ginés Soriano

El RIM 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Boulogne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.

lunes, 21 de mayo de 2012

Vehículo de combate blindado Paramount Mbombe (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Mbombe es un vehículo blindado de combate (AFV) 6x6 desarrollado por el Grupo Paramount. Es un vehículo de infantería de alta movilidad adecuado para una amplia gama de funciones militares. Se presentó  en septiembre de 2010, en la Conferencia Internacional Aeroespacial y de Defensa de Exposiciones AAD 2010.
El Mbombe es el primer vehículo de su clase que ofrece todo tipo de protección contra los ataques de granadas propulsadas por cohetes (RPG), artefactos explosivos improvisados ​​(IED) y minas anti-tanque. El vehículo puede ser desplegado en la guerra convencional y no convencional así como en operaciones de contrainsurgencia.

Los vehículos a ruedas 6x6 estan diseñado para llevar cargas en todos los tipos de terreno, con una movilidad extrema. La configuración de tres ejes le proporciona un excelente rendimiento a campo traviesa.
El Mbombe tiene una plataforma muy versátil y puede ser modificado para atender diversas necesidades militares de ejércitos de todo el mundo. La plataforma cuenta con un diseño moderno e incorpora la última tecnología para reducir la altura total. El vehículo puede estar equipado con equipo de visión diurna/nocturna y sensores para una mejor observación del campo de combate.

El vehículo tiene un amplio espacio para dar cabida a un conductor, comandante, artillero y ocho soldados de infantería blindadas. La plataforma versátil permite a los fabricantes a fácilmente convertirlo en otras variantes, lo que le proporciona flexibilidad y reduce el costo de adquisición.

El Mbombe incorpora conjuntos mecanicos y de motorización suministrados por empresas comerciales civiles, lo que reduce tambien el costo y el mantenimiento de la unidad al estar los componentes en el mercado.
El vehículo puede equiparse opcionalmente con el sistema central de inflado de los neumáticos (CTIS), Run Flat Insertions (RFI), frenos ABS, sistema de sobrepresión BC, unidad de potencia auxiliar, radios, sistemas de intercomunicación, la adición de kits de blindaje (activo y pasivo) y sistemas de gestión para el campo de batalla.
El Mbombe se puede configurar como transporte blindado de personal ó un vehículo de combate blindado. También puede ser equipado entre otros como un vehículo de mando y ambulancia. Puede ser armado con un cañón de calibre de 30 mm de doble alimentación y una ametralladora de calibre 7,62 mm coaxial instalado en el lado derecho del armamento principal. Hay cuatro lanzadores de granadas de humo montados a cada lado de la torreta.

El vehículo dispone de un casco en forma de "V" resistente al efecto de las minas, proporcionando el vehículo un perfil más bajo que otros vehículos MRAP. El casco blindado puede resistir un ataque balístico de hasta STANAG 4569 Nivel IV. Puede soportar la explosión de 10 kg de TNT en cualquier lugar bajo su casco o en cualquier sección de la rueda. Además, cuenta con asientos antiexplosión para evitar lesiones a la tripulación por la onda expansiva (inferior y lateral). Las ventanas del vehículo están equipadas con armadura (jaulas). 
El Mbombe está propulsado por un motor turbo diesel de 336kW 1600nm , junto a la transmisión de 6 velocidades automática. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 100km/h en carretera. Ofrece una potencia suficiente y conserva sus características de movilidad a pesar de llevar un cañón automático moderno. Cuenta con frenos neumáticos de disco y 395/85 R20 neumáticos XZL.

Especificaciones:
Fabricante: Paramount Group
Tripulación: 3+8
Longitud: 7,71m
Ancho: 2,5 m
Altura: 2,3 m
Distancia entre ejes: 2.550 mm (frente) 2.280 mm (parte posterior)
Distancia al suelo: 430 mm
Armamento: Cañón automático de 30 mm
Autonomia: 700 Km (Puede incrementarse con un depósito de combustible auxiliar)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/apc-paramount-mbombe-sudafrica.html

Fusil Ash-12,7 (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil ASh-12.7 ("rifle de asalto automático, 12,7 mm") es un fusil de asalto dedicado al combate u operaciones urbanos, desarrollado por la oficina rusa KBP en la solicitud del FSB (Servicio Federal de Seguridad Ruso). El arma está destinada a las unidades especiales del FSB que operan en un ambiente urbano contra pandilleros fuertemente armados y los terroristas. Según la prensa rusa, el primer lote de Ash-12.7 rifles de asalto fue entregado al FSB a fines de 2011.

Esta arma debe combinar una alta potencia con la capacidad de penetración limitada y corta, para evitar daños colaterales a personas inocentes o rehenes. Para lograr estos objetivos, los diseñadores del fusil de asalto ASh-12.7 desarrollaron municiones especiales. Estas se basan en el proyectil12,7 x55 de paredes rectas y caja de latón sin montura, desarrollado para el fusil de francotirador VKS silenciado.
La bala es de peso ligero, supersónica con un núcleo de aluminio, expuesta en la parte delantera y ahuecado en la parte trasera. El peso de la bala se supone que es aproximadamente 7 gramos. Existen otras variantes de proyectiles.

Esta arma tiene cierta similitud conceptual con la plataforma Beowulf ó RAL 0,50 Cal . El ASh-12.7 es de diseño bullpup, con receptor de acero estampado y el polímero de vivienda / stock. Se cree que utiliza el retroceso de los gases que operan un cerrojo rotatorio. Puede disparar mediante un selector en modo (Semi / Auto). Hay varias configuraciones. Emplea rieles Picatinny para alojar un lanzagranadas de 40 mm bajo el cañón. Incluye un freno de boca y un silenciador desmontable

Fuente: http://world.guns.ru/assault/rus/ash-12_7-assault-rifle-e.html (Traducción Libre por Jorge Lucio)

Inician en junio los túneles para que el Sarmiento circule bajo tierra

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
El consorcio a cargo de las tareas tiene previsto iniciar el soterramiento el mes próximo. El primer tramo abarcará el recorrido entre Caballito y Moreno. Prometen aumentar las frecuencias del Sarmiento a 3 minutos
Desde el mes que viene arranca una obra por cerca de u$s 4.000 millones que serán utilizados para modificar el paisaje del ferrocarril Sarmiento, polémica línea cuya concesión está a cargo del grupo Cirigliano, investigados por la Justicia por el trágico accidente de Once que le costó la vida a 52 pasajeros. Esta tragedia se suma a la de septiembre de 2011, cuando una formación chocó a un colectivo en la estación Flores, dejando 11 muertos y 228 heridos.

Por eso, los responsables del denominado soterramiento del Sarmiento aseguran que se eliminarán los pasos a nivel y los accidentes, que no habrá más calles interrumpidas por el tendido férreo, ni barreras bajas o demoradas, calles cortadas o accidentes. También que se prevé aumentar las frecuencias de los servicios a 3 minutos, y transportar a más de 270 millones de pasajeros por año.

El primer tramo del soterramiento arranca en junio. La obra está a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por Iecsa, Ghella, Odebrecht y Comsa. Y el inicio será soterrar todo el tramo Caballito-Moreno y levantar bajo tierra todas las estaciones ubicadas en ese recorrido. Esto demandará u$s 1.000 millones de inversión. Y para iniciar las tareas se importó de Alemania un equipo para excavar el túnel.

Augusto Adur, ejecutivo del Consorcio Nuevo Sarmiento, explicó a El Cronista que "a fin de junio está previsto que la tunelera se encuentre lista para iniciar la excavación sin afectar el funcionamiento del servicio ferroviario de superficie, ni la vida diaria de la población".

El ejecutivo dijo que la primera etapa consiste en un túnel de 17 kilómetros que reemplazará en un plazo de 44 meses el actual servicio entre Caballito y Haedo. Luego se prolongará hasta Moreno.

"La tunelera es la más grande disponible en América Latina, con capacidad para construir un túnel equivalente a un edificio de cuatro pisos que permitirá la circulación de formaciones de doble piso y nueve coches cada una", agregó Adur.

La tecnología empleada se denomina Tunnel Boring Machine (TBM) y consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular que a medida que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Por detrás de la cabeza giratoria, Adur explicó que se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón.

Vos rodaste por tu culpa

Por Alieto Aldo Guadagni - Cronista.com
El hermoso tango Margot de Gardel y Celedonio Flores nos canto en 1921 "vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente", la verdad es que este verso bien podría ser aplicado al muy tardío descubrimiento por parte de nuestro gobierno del retroceso en la producción de petróleo y gas de YPF, que dio lugar al proceso expropiatorio que acaba de culminar.

Para explicar esto debemos comenzar por recordar que el 21 de febrero del 2008 se firmo en Madrid un importante contrato entre Repsol y el Grupo Petersen para concretar la venta de acciones de YPF. Hay tres elementos de este contrato que son relevantes y por eso los comentamos a continuación. Primero, en la exposición inicial el contrato expresa que "El Comprador es una sociedad de nacionalidad española cuya actividad principal es la inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones. El Comprador esta íntegramente participada por Petersen Energía PTY Ltd, sociedad constituida de conformidad con las leyes de Australia, debidamente inscrita en la Comisión de Valores e Inversiones (Securities and Investment Commission)".

Destaquemos que, como se indica, el comprador no acredita conocimientos en el área de los hidrocarburos y además no es una empresa jurídicamente radicada en Argentina, lo cual debilita seriamente las afirmaciones acerca de la "argentinización" de YPF que se hicieron al presentarse esta operación como un recupero de control argentino. En segundo lugar, como la compra de estas acciones se hace prácticamente sin pago inicial y se financia por la propia Repsol y un consorcio de bancos liderado por el Credit Suisse International, se creyó conveniente establecer criterios obligatorios para generosas distribuciones en efectivo de las futuras ganancias de YPF.

Por eso, la cláusula 7.3 ("Dividendos") establece "Las partes acuerdan distribuir en forma de dividendos el noventa por ciento de las utilidades de la Compañía", adicionalmente como si esto no alcanzara se acuerda "Las partes votaran a favor de los acuerdos sociales necesarios para que la Compañía acuerde la distribución de un dividendo extraordinario de u$s 850 millones". Si bien se trataba de un acuerdo bilateral entre partes, no puede omitirse que esta generosa política de dividendos era totalmente inusual en la industria petrolera mundial. En esta actividad la distribución de dividendos oscila en el rango del 30 al 40 %, lo cual es totalmente razonable teniendo en cuenta que las empresas petroleras requieren capitalizarse para enfrentar las necesarias inversiones exploratorias, de difícil financiamiento bancario por la incidencia del importante riesgo geológico que las caracteriza.

El caso es que el gobierno ahora cuestiona abiertamente estos grandes retiros de fondos de YPF, que según sostiene y con fundamentos, implico una gran descapitalización en las reservas de gas y petróleo de YPF y por ende en significativas reducción en los volúmenes de producción. Pero también existe una tercera cláusula, que nos indica que no se trato de un mero acuerdo bilateral que descapitalizó a YPF, sino que también participo el gobierno nacional. Bajo el numeral 5.1 se registra en este contrato la importante Condición Resolutoria: "La Compraventa queda sujeta a la siguiente condición resolutoria: (i) la no obtención dentro del plazo de 12 meses desde la fecha de este Contrato de la autorización a la compraventa por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ya sea en forma expresa o en forma de un reconocimiento por escrito, emitido por la Secretaria de Comercio Interior de Argentina". Esto significa que el gobierno nacional fue oportunamente informado por las partes de la naturaleza de este contrato, y por lo tanto supo desde el principio que este acuerdo del 21 de febrero del 2008 consagraba necesariamente la descapitalización y futura merma de la producción de YPF. No solamente eso, el gobierno dio su aprobación explícita como lo requería esta condición resolutoria.

Por esta razón este no fue un tango entre dos sino bailado entre tres, por eso lamentablemente bien podemos decir "Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente".

Una nueva sala sinfónica, en la vieja usina de La Boca


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Abre pasado mañana en el edificio de la ex Italo. Es la Usina del Arte y fue construida en lo que fuera la caldera de la compañía de electricidad. Todo el complejo ocupa 15.000 m2 y servirá además para danza, artes plásticas, muestras y exposiciones.
Foto: Flamante. El interior de la sala de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, donde estaban las turbinas generadoras del notable edificio de la ex Italo. Tiene capacidad para 1.200 personas.
A partir del miércoles, Buenos Aires sumará un nuevo y bello espacio para el arte . Con un recital homenaje a Astor Piazzolla, El Gobierno porteño inaugurará la Usina del Arte, que funcionará en el viejo edificio de la compañía Italo, en La Boca. El particular edificio, un palacio florentino, queda en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós. Fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad, con un proyecto del arquitecto italiano Juan Chiogna, entre 1914 y 1916. Allí funcionaban 12 calderas que producían vapor lo que impulsaba las turbinas que generar electricidad. Tras pasar por la manos de Segba y Edesur, terminó siendo operada por Acindar, que la cerró en 1997. Entonces, quedó en manos del Estado nacional, hasta que fue comprado por el Gobierno porteño.

El primer paso para convertirlo en un espacio para el arte lo dio el Gobierno de Jorge Telerman, cuando en noviembre de 2007 inició las obras de lo que entonces sería la Usina de la Música, porque se pensó al lugar como sede para la Sinfónica Nacional y la Filarmónica porteña. Pero luego la gestión macrista reconvirtió la iniciativa para, además de música, incluir baile, artes plásticas y otras disciplinas .

En total, la Usina del Arte contará con 15.000 m2 . La Sala Sinfónica dispondrá de 1.200 butacas , y se puso especial atención en lograr una perfecta acústica , sobre todo considerando que el edificio está al lado de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tendrá tres niveles de palcos, pullman y bandejas laterales .

Luego están la Sala de Cámara, con 400 butacas en dos niveles de palcos laterales y uno de platea , en el que se buscó crear un espacio de mayor intimidad entre el artista y el auditorio.

Además habrá una sala para ensayos y el Foyer central. Para las exposiciones se usarán el Salón Dorado, de 59 por 18 metros con hasta 20 metros de alto, decorado con piedra París y con balcones a los que se les recuperaron las barandas originales. De igual manera se restauraron las molduras y capiteles, de gran valor patrimonial.

Junto con otra sala de exposiciones estará el anexo Pedro de Mendoza (donde habrá cafeterías, sanitarios públicos y locales comerciales ) más otro anexo, conocido como “calle interna”, en el que estarán la Biblioteca y la Sala de Televisión. Las instalaciones se completan con los camarines y oficinas. Además, fueron recuperadas las fachadas, que volvieron a su aspecto original .

Este año la Usina del Arte tiene un presupuesto de $ 14 millones. Para el Gobierno porteño se trata de una fuerte apuesta. Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, aseguró: “Terminar con la histórica postergación de la zona sur es para nosotros una política de Estado, por eso llevamos adelante intervenciones urbanas como la puesta en valor de espacios públicos que mejoran la calidad ambiental del área La apertura de la Usina una decisión para generar un nuevo polo de crecimiento en el sur de la ciudad”.

La inauguración de la Usina del Arte se realizará pasado mañana a las 19. El recital homenaje a la obra del gran Astor Piazzolla estará a cargo del bandoneonista Néstor Marconi, el quinteto de la Fundación Piazzolla, Pablo Agri y la Orquesta de Cuerdas y el reconocido pianista Horacio Lavandera. Será la primera actividad de un centro cultural que será también sede del Campeonato Metropolitano de Tango, el Bafici, el Polo Circo, el ciclo de música contemporánea y otros espectáculos y ciclos culturales organizados por el Gobierno porteño.

Además de la música, los asistentes podrán disfrutar desde el viernes de dos puestas artísticas. Por un lado, Edificio , una obra visual de Leandro Erlich; por el otro, la puesta Spectra, del artista japonés Ryoji Ikeda, que mezcla sonidos y luces.

La apertura de la Usina será uno de los hechos más importantes para la cultura de la Ciudad, tras la restauración del Teatro Colón, inaugurado para el Bicentenario. Además, el Gobierno porteño impulsa la venta de propiedades del Estado para usar ese dinero en la reforma del Teatro San Martín, el segundo edificio más importante de la red cultural pública de la Ciudad.

El colesterol “bueno” no bajaría el riesgo cardíaco


Redacción Diario Clarín - TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli
Su solo nombre suena alentador: HDL, el colesterol “bueno”. Cuanto más hay en la sangre, menor es el riesgo de enfermedades cardíacas. Así decía la teoría. Ahora, un estudio publicado online en The Lancet, reveló que elevar los niveles de HDL podría no tener efecto en este riesgo.

Las personas que heredan genes que les dan un HDL más alto no tienen menos enfermedades cardíacas que quienes heredan genes que les dan niveles más bajos. Si el HDL tuviera un efecto protector, los que tienen genes que provocan niveles más altos deberían sufrir menos enfermedades cardíacas. A los pacientes con bajos niveles de HDL a menudo se les aconseja que traten de aumentarlos haciendo ejercicio o dieta o incluso tomando fármacos.

Investigadores que no participaron en el estudio dijeron que sus resultados son “contundentes e inquietantes”. Y Sekar Kathiresan, director de la investigación y cardiólogo del Hospital de Massachusetts, dijo que la idea del efecto benéfico está tan instalada que estas conclusiones resultan difíciles de aceptar, pero explicó que hay otros factores a tener en cuenta en el riesgo cardíaco, como la obesidad, el sedentarismo y el fumar.

EE.UU. construye en secreto la mayor base de espionaje del mundo

Por Daniel Vittar - Clarín.com
La “guerra del ciberespacio”. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) alista un gigantesco centro de datos en Utah, donde instalará sofisticada tecnología para vigilar Internet y otros medios.
En una pequeña y somnolienta comunidad del oeste de Estados Unidos, donde la mayoría de sus casi 7.000 habitantes son mormones, la comunidad de inteligencia está levantando el centro de espionaje más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. La ciudad se llama Bluffdale y se encuentra en el estado desértico y montañoso de Utah, cuya población mira con asombro el gigante que está construyendo el cuerpo de ingenieros del Ejército. Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EE.UU. en la llamada “guerra del ciberespacio”.

Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. “ El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla . Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo”. En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado “quinto campo de batalla”.

El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura –cinco veces el tamaño del Capitolio– que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Leve l, un medio especializado en seguridad.

El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EE.UU., cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un “Gran Hermano” de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.
Este nuevo bunker de la NSA costará unos 2.000 millones de dólares y se espera que lo terminen el año próximo. Pese al aura de secreto, medios estadounidenses adelantaron que constará de cuatro salas de 2.300 metros cuadrados, cada una de ellas llena de servidores. A esto hay que agregarle otras plantas, de medidas similares, destinadas al sector técnico y administrativo. Tal cantidad de equipos necesita un enorme poder de refrigeración y esto, a su vez, de energía. Se presume que consumirá el promedio de electricidad que utiliza habitualmente una pequeña ciudad. Todo el complejo será autosuficiente.

Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites –particularmente de la red Echelon–, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar que es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.

Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como “Stellar Wind” (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.

Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciberataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas , tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EE.UU. son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán. En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial. El general Keith Alexander, director de la NSA, expuso la cuestión en una comisión del Congreso: “ Necesitamos hacer que sea más difícil para los chinos hacer lo que están haciendo . La propiedad intelectual no está bien protegida, y podemos hacer un mejor trabajo protegiéndola”.

Desde la otra vereda, el coordinador especial de Rusia en tecnología de la información, Andrey Krutskikh, resumió el escenario con estas palabras: “Tenemos una situación en la que se producen millones de ataques de hackers contra nuestro dinero, contra nuestras empresas, en nuestras computadoras privadas, significa que es una forma nueva de confrontación ”.

Para los especialistas, la guerra del ciberespacio entró en una nueva y peligrosa fase, donde el desarrollo tecnológico será fuente de poder y control. “Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario” , advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: “No intento describir el futuro; intento prevenirlo”.

El Reino Unido envía poderoso submarino nuclear a las Islas

Se trata del HMS Talent, que recibió un permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo. Arribará el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico. Está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish

El HMS Talent está ahora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde allí partirá hacia las Malvinas. La información fue revelada por el diario The Sun, que titula England vs Argentina... we bring on the sub (Inglaterra vs Argentina... llevamos al submarino).
"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur", precisó una fuente del Ministerio de Defensa a la publicación británica. "El submarino patrullará las aguas de las Malvinas y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó, para luego desafiar: "Hay mucho discurso sobre las 'Falklands', pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares".

"Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de la Argentina en el aniversario del 14 de junio", describe en la nota el periódico inglés al referirse al próximo arribo de la nave.

La decisión de enviar el HMS Talent a la zona de Malvinas se conoce tras varias semanas de tensión entre la Argentina y el Reino Unido, que incluyó un spot publicitario que mostraba a un deportista entrenando en las Islas para los Juegos Olímpicos de Londres.

El HMS Talent fue puesto en servicio en 1988 y saldrá de los mares recién en 2019. Hasta el momento, realizó operaciones alrededor del mundo, en su mayoría de vigilancia. El HMS Talent emplea energía atómica para su propulsión, pero no cuenta con ojivas nucleares. Sin embargo, los Tomahawk tienen un alcance de 1.000 millas marinas, es decir, poco más de 2.000 kilómetros.

La noticia sobre el posible envío de un submarino a las Islas Malvinas corría desde hace algunos meses. En diciembre se habló del tema en Londres y ya para febrero la prensa británica daba algunas precisiones más sobre el hecho.

Fuente: Infobae.com

Helicóptero Kamov Ka-226 (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Kamov Ka-226 Sergei es un pequeño helicóptero utilitario bimotor ruso diseñado por Kamov. El Ka-226 deriva del Kamov Ka-26 ("Hoodlum-A") y se caracteriza por tener un contenedor de misión intercambiable, en lugar de una cabina convencional. El Ka-226 entró en servicio en 2002.
El Ka-226 fue anunciado por primera vez en 1990 como una versión con motores de turbina del exitoso Kamov Ka-26. Originalmente fue desarrollado para satisfacer los requerimientos del ministerio de emergencias ruso. El Ka 226 realizó su primer vuelo el 4 de septiembre de 1997 y consiguió la certificación en las categorías de transporte rusas AP-29 'A' y 'B' el 31 de octubre de 2003. Recibió el nombre "Sergei" por parte de la compañía.

El diseño del Ka-226 es un refinamiento del ampliamente probado en el Ka-26, con contenedores de misión intercambiables en lugar de una cabina convencional, permitiendo el uso de varias configuraciones de equipamiento o de alojamiento. Con respeto al Ka-26, la parte frontal se ha modificado para obtener mayor visibilidad, y la cabina de pasajeros ha sido cambiada por completo. El Ka-226 también incorpora un nuevo sistema de rotores y de transmisión, está construido en gran parte con materiales compuestos. Está equipado con los típicos rotores coaxiales del fabricante Kamov, eliminando la necesidad de un rotor de cola y haciendo de él un aparato muy maniobrable.
Variantes: Para el Ministerio de Emergencias ruso se han desarrollado variantes de patrulla, búsqueda y rescate, evacuación médica y ayuda en emergencias. Por otra parte para el Gobierno Ruso se desarrollaron variantes para ambulancia aérea, policía, y lucha contra incendios.
Tipos:
Ka-226A: Helicóptero utilitario.
Ka-226-50: Inicialmente fue descrita como una versión mejorada pero ahora parece ser que se aplica a todos los modelos estándar.
Ka-226AG: Variante específica para Gazprom. Sólo se diferencia de los Ka-226 estándar en el conjunto de aviónica.
Ka-226T: Esta variante, en lugar de los motores Rolls-Royce 250C, está equipada con los más potentes Turbomeca Arrius 2G2. Cada motor desarrolla una potencia de 670 HP, incrementando el techo de servicio de la aeronave hasta cerca de los 7.000 metros, y permitiendo una mejor operación a gran altitud y altas temperaturas.
Ka-226U: Variante de entrenamiento con controles duales.
Operadores
Ka-226 de la Policía de Moscú. Rusia
Servicio Federal de Seguridad. El Servicio Federal de Seguridad ruso, que se encarga de la protección de fronteras, recibió una entrega de 2 helicópteros Ka-226. Además está considerando adquirir la versión Ka-226T, equipada con los motores más potentes Turbomeca Arrius 2G2.
Policía de Moscú. 2 helicópteros Ka-226.
Gazprom. La compañía de gas rusa (el mayor extractor de gas natural del mundo) utiliza varios Ka-226 designados Ka-226AG. Recibieron un lote inicial de 14 helicópteros durante 2007.
Jordania
Real Fuerza Aérea Jordana. Jordania firmó un contrato para adquirir 6 helicópteros Ka-226 por 25 millones de dólares. Serán parcialmente ensamblados en Jordania en la planta de ensamblaje de helicópteros ruso-jordana Oboronprom Middle East. La venta supone un avance de la industria de helicópteros rusa ya que anteriormente Jordania sólo adquiría helicópteros de fabricación occidental.
Especificaciones (Ka-226A)
Tipo Helicóptero utilitario ligero
Fabricante Kamov
Primer vuelo 4 de septiembre de 1997
Introducido 2002
Estado En servicio
Usuarios principales Servicio Federal de Seguridad - Real Fuerza Aérea Jordana
Desarrollo del Kamov Ka-26
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)

Fuente: Wikipedia.org

Comentario:

El helicóptero ya fue ofrecido a las fuerzas militares de la India -197 unidades- y a ha pasado las pruebas en clima cálido. El Ka-226T está equipado con dos motores Arrius 2G2 de la compañía francesa Turbomeca, fueron sometidos a tests en la India en enero y febrero. "Todas las pruebas de los helicópteros, incluso en las duras condiciones de montaña, tuvieron éxito", dijo un portavoz de Helicópteros de Rusia.
El Ka-226T es superior a los helicópteros extranjeros de la misma categoría en algunos aspectos clave. Es fácil de controlar y es insuperable cuando se usa en climas cálidos o en zonas de montaña. Una propuesta que está en estudio para el Ka-226T es fabricarlo en la India bajo licencia.
Jorge Elías

Torretas de armamento Oto Melara Ibérica Hitrole B 12,7 mm y la Hitrole Light 12,7 mm

La Hitrole B 12.7 mm es una estación de arma por control remoto (RWS, Remote Weapon Station), completamente operable desde una posición remota incluyendo las acciones de recarga y amartillado de la munición, capaz de desempeñar múltiples funciones en ambientes hostiles, incluso en escenarios urbanos y contaminados.

Foto: Torre Hitrole Light 12,7mm



Su bajo peso junto con las reducidas dimensiones del anillo de giro, hacen que la torre sea particularmente adaptable para su instalación sobre vehículos blindados ligeros, tanto de reconocimiento como de mando, ya sean de cadenas o de ruedas, de manera que permitan a la tripulación permanecer en una posición fija y protegida en el transcurso de las tareas operativas. La torre Hitrole, tanto la B como en su versión Light es hoy una firme candidata para el futuro programa VBR 8x8 del Ejército Español.

El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm o 7,62 mm o un lanzagranadas Automático de 40mm. El armamento está estabilizado en dos ejes. Su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El Tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker (opcional). Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar, pudiendo ser reemplazadas desde el interior del vehículo, proporcionando de este modo, un elevado grado de seguridad.

Respecto a la Hitrole Light es uno de los sistemas armados de control remoto ligeros (RWS, Remote Weapon Station) más avanzados en el desempeño de las capacidades multifunción tales como vigilancia y patrulla en medio urbano, seguridad de fronteras, lucha contra francotiradores y guerra asimétrica. Por su reducido peso y diseño puede ser rápidamente instalada en todo tipo de vehículos, desde Vehículos de Utilidad Especial hasta los Principales Carros de Combate. La Hitrole Light se fija en el techo del vehículo sin necesidad de penetración.

El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm ó 7,62 mm ó un lanzagranadas automático de 40mm. estabilizado en dos ejes.Al igual que la Hitrole B, su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker. Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar y, para optimizar el desarrollo de la misión, el servo sistema digital se basa en tecnología de Proceso de Señal Digital. El sistema de arma está diseñado para utilizar la mínima cantidad de energía en cumplimiento con los criterios EMC (Electro Magnetic Compatibility) de acuerdo con la MIL-STD-461D.

Oto Melara Ibérica, empresa española creada en 2003 como sociedad controlada por Oto Melara SpA, perteneciente al Grupo Finmeccanica, ha logrado afianzarse en el mercado español como una empresa sólida en el sector de la defensa. Muestra de ello ha sido la producción de 42 torres VRC 105 “Centauro” suministradas al Ejército de Tierra Español. El principal objetivo es consolidarse como un centro de excelencia para la industria de la Defensa en España. Además,se encuentra en proceso de expansión internacional, con el objetivo de alcanzar una presencia significativa en otras áreas geográficas.

De este modo, la empresa dispone de la capacidad necesaria para desarrollar las actividades siguientes vinculadas a Sistemas de Arma de diferentes calibres: producción, montaje, integración y control; transformación, modernización y overhaul; apoyo logístico y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo y comercialización tanto en España como en el extranjero.

Los sistemas que han sido producidos y o se encuentran en proceso de producción en Oto Melara Ibérica son, en el sector naval, el Cargador automático de munición para el cañón naval 76 mm, destinado a exportación, y la Torre Hitrole Naval de 12.7mm también destinada a la exportación. En el sector terrestre: torres Hitfist 25 mm para blindado 8X8 destinado a exportación, torres 105 mm para blindado VRC “CENTAURO” destinado al Ejercito Español, torres Hitfact 120mm para blindado 8X8 destinado a exportación, torre-Grúa para vehículo Centauro de Recuperación destinado al Ejercito Español y torres Hitfist 30 mm para blindado 8X8 destinado a exportación. Esta última, probada en misiones internacionales, es una torre eléctrica operada por dos hombres que incorpora la última tecnología en el campo de la electrónica, protección e Interfaz Hombre Maquina (MMI, Man Machine Interface). El bajo perfil del diseño, los episcopios retractiles y su peso total reducido la hacen adaptable para la instalación en vehículo de ruedas/cadenas y aerotransportable en C130.

El armamento principal consiste en un cañón automático de 25 mm o Chain gun de 30mm. Como opción, el armamento principal puede ser, además, completado con la introducción de dos lanzamisiles anticarro montados a cada lado de la torre. Además, está preparada para ser equipada con armamento secundario consistente en una ametralladora coaxial de 7,62mm, ametralladora 7,62mm sobre afuste y kit lanzagranadas (opción). Su sistema de observación y dirección de tiro permite la detección de objetivos tanto en condiciones diurnas como nocturnas, asegurando una gran precisión de tiro. Este sistema incluye una cámara TV diurna, una cámara IR de 2ª generación, canal óptico telescópico diurno, detector láser eye-safe, estación meteorológica, sensor de referencia vertical y alarma láser.

En la actualidad, Oto Melara Ibérica dispone de una línea de montaje de la torre Hitfist alcanzando un alto nivel de nacionalización, su producción integra en España (Defensa.com).
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