domingo, 1 de abril de 2012

Marruecos compró trigo argentino

Importadores privados de Marruecos compraron este mes entre 300.000 y 400.000 toneladas de trigo de la región, principalmente de Argentina, para aprovechar los precios atractivos, en momentos en que el país del Norte de Africa enfrenta daños en los cultivos debido a una sequía, dijeron operadores europeos.

Los importadores pagaron entre 285 y 292 dólares la tonelada, incluyendo costo y flete, por el trigo para embarque en marzo y abril, dijeron los operadores.

Este mes el trigo sudamericano estuvo unos 20 dólares por tonelada, incluyendo costo y flete, más barato que el de Francia, que normalmente es el principal proveedor de Marruecos, dijeron los operadores. Agregaron que esta ventaja de precios había bajado desde entonces, a unos 10 dólares por tonelada.

Las previsiones indican que la cosecha de cereales marroquí caerá a la mitad comparado con el año pasado como resultado de la sequía, y el gobierno ha suspendido los derechos de importación sobre el trigo blando, el durum y la cebada.

Fuente: Ambito.com

La Argentina, sola frente al mundo

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION

Durante la era kirchnerista ingresaron al Estado en concepto de impuestos más de 500 mil millones de dólares. Las exportaciones aportaron gran parte de esa recaudación. Cerca de 100.000 millones de dólares se fueron del sistema financiero durante los últimos ocho años espoleados por la desconfianza. Los argentinos le dieron tres veces el gobierno a los Kirchner, pero les sacaron la confianza. Las políticas económicas, financieras y comerciales de la dinastía gobernante están colocando al país al borde mismo del total aislamiento político y económico. La Organización Mundial del Comercio se prepara para duras represalias al país. El Fondo Monetario Internacional podría sancionar a la Argentina en los próximos meses. El Mercosur ha dejado de existir. La presencia de la Argentina en el G-20 será incómoda, al menos, en la cumbre prevista para junio en México.

El kirchnerismo creyó siempre que se puede agredir sin consecuencias. Lo hizo en su relación con los sectores políticos y sociales argentinos. En el balance, aquí no le fue mal. Salvo cuando chocó con la sublevación de los productores agropecuarios y con la tenacidad del periodismo independiente, consiguió disciplinar, con asombrosa comodidad, a políticos opositores, a gobernadores sumisos y a empresarios oportunistas. El mundo fue siempre el que le trazo un límite al kirchnerismo.

Un conflicto interno acaba de estrellar a la Argentina con una considerable cantidad de países en la Organización Mundial del Comercio; en esa lista, hubo países importantes y poderosos, pero también muchos que tienen menor envergadura económica que la propia Argentina. La mezcla juntó a países amigos (México, Chile o Colombia) con indiferentes (Estados Unidos, China y la Unión Europea). Nadie la defendió. La Argentina quedó conmovedoramente sola. En la queja sólo faltó Brasil, pero los brasileños prefieren ser duros en sus reuniones bilaterales y no sumarse a posiciones internacionales que podrían dañar seriamente la relación con su principal vecino. Es una vieja estrategia del gobierno de Brasil para defender su condición de importante actor global. Si quiere ser eso, no se puede llevar mal con el que tiene al lado.

El conflicto interno es la inflación. Esa escalada incontrolada de precios durante muchos años (ignorada por las falsas estadísticas del Indec) sobrevaluó la moneda argentina. La relación real entre el peso y el dólar, en valores constantes, es hoy igual que la que era durante la denostada convertibilidad. El tipo de cambio es peor aún para las exportaciones de todo tipo por obra de las retenciones, que no existían en tiempos de convertibilidad. Los salarios, medidos en dólares, son casi un 40 por ciento más altos que los de los años 90.

Esa regresión en el tipo de cambio provocó la fuga de la sociedad hacia el dólar, la moneda de los argentinos que ahorran. Enfrentar un fenómeno inflacionario requiere siempre de iniciales medidas impopulares. El populismo kirchnerista es, por definición, la antítesis de cualquier política racional y sincera. La solución que encontró es el cierre virtual de las importaciones y un rígido y arbitrario control de cambios.

Se puede ser Corea del Norte o Cuba, pero esos sistemas necesitan de gobiernos fuertemente autoritarios y de sociedades dóciles y acostumbradas a los sacrificios. No es el caso argentino. No lo es, tampoco, porque el espectacular crecimiento argentino se debió sobre todo al elevado precio internacional de las cosas que el país le vende al mundo. Se debió, en fin, a las exportaciones. ¿Es posible una agresiva política de exportaciones cuando se frenan las importaciones? ¿Es posible recibir del mundo sin darle nada?

Los asesores económicos de la Presidenta son Guillermo Moreno y Axel Kicillof. Moreno es un nostálgico del peronismo de los años 40 y 50, y considera una referencia de la modernidad a la administración de José Gelbard en los años 70. Fueron años en los que reinaba un concepto de la industrialización que necesitaba blindar al país de las importaciones. Ni el mundo ni la economía ni el país son ahora lo que eran entonces.

La prepotencia de Moreno es detestable cuando enfrenta a personas, pero lo es más cuando pone en juego el destino de los argentinos en nombre de políticas que han dejado de existir. Kicillof le aporta su percepción sobre la necesidad de un Estado metido de lleno en la economía; para él, ganancias empresarias que superan un 6 por ciento anual son negocios de desenfreno y disipación. Cristina Kirchner cree en ellos, porque nunca confió en la fuerza de un mercado sólo regulado para defender al consumidor de la falta de competencia o de la deslealtad comercial.

La cancelación de las preferencias norteamericanas a la exportación de productos argentinos no es importante por el volumen del dinero en juego, pero tiene la significación del frío político. Afecta también directamente a algunas industrias, como la vitivinícola, que había logrado instalar con éxito en los Estados Unidos el malbec argentino, considerado allá un vino bueno y barato. Washington y toda Europa se sumaron a la queja en la OMC. Europa es, como continente, el segundo destino de las exportaciones argentinas y tiene una política común de comercio exterior.

El Mercosur fue la gran expectativa argentina, porque la integración con Brasil le permitía acceder al mercado más grande de América latina. Las eternas disputas entre Brasil y la Argentina dejaron a la alianza
sudamericana con vida vegetativa. Es cierto que los productos brasileños son más baratos que los argentinos, pero eso sucede porque la industria brasileña no detuvo nunca el proceso de modernización de su industria. ¿Cómo podría competir una industria con maquinarias mayoritariamente viejas, como la argentina, con la modernidad brasileña? El presidente de Uruguay, José Mujica, se preguntó hace poco qué pasa con un club al que nadie quiere ingresar. Es cierto: hasta Hugo Chávez aparcó su anterior excitación para que su país fuese miembro pleno del Mercosur.

Es difícil imaginar, por ahora, un apartamiento de la Argentina del G-20, porque tal inédita sanción debería ser votada por todos los países miembros. Pero varias naciones de ese exclusivo ateneo están dispuestas a recordarle a Cristina Kirchner que su país no reúne ninguna condición para estar ahí. No es una de las 20 principales economías del mundo; no se somete a la revisión anual del Fondo Monetario, a la que están obligados todos sus miembros; viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio; no paga los juicios perdidos en los tribunales internacionales del Ciadi y nunca intentó saldar un default de diez años con el Club de París, que son deudas con Estados, no con privados. Alemania y Japón figuran entre los acreedores.

¿Esas políticas les han hecho algún bien a los argentinos? En las góndolas de los supermercados hay cada vez menos abundancia de ofertas y los productos son más caros. Es lo que históricamente ha pasado cuando se cerró la economía a la importación. Baja la oferta y suben los precios. La industria argentina, fuertemente dependiente de los insumos importados, debe racionar su producción. En algunos casos, hubo industrias que pararon durante días su proceso de fabricación por falta de insumos. La inversión huye, espantada por el control de cambios y las presiones oficiales para que las empresas no liquiden ganancias. La arbitrariedad en la Aduana ha dado rienda suelta a la corrupción de la burocracia, convertida por Moreno en dueña y señora de las importaciones que empresarios grandes, medianos o pequeños ya han comprado.

El férreo límite del mundo sobresalió en los últimos días. ¿Importa? El mundo es el mundo de aquí y ahora. La Argentina, en cambio, habita en el pasado, aun en el que ya ha fracasado.

Plan para recuperar Ibicuy

Tras nueve meses de inactividad, la provincia se hará cargo de la reconstrucción del muelle

Foto: A nueve meses del derrumbe, anunciarán el plan de trabajo (Archivo)

Fue casi un parto. A nueve meses de haber colapsado-fue en julio último- el principal muelle del puerto entrerriano de Ibicuy será reparado.
La semana última, luego de una reunión que el gobernador, Sergio Urribarri, mantuvo con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, se anunció que el 12 de abril se presentará ante las autoridades nacionales el proyecto ejecutivo que prevé el arreglo del muelle y la puesta en valor integral de la estación fluvial del sur entrerriano.

El gobierno provincial, con la cooperación de la Nación, se hará cargo de la tarea. Medios provinciales informaron que si bien el gobierno de Entre Ríos accionó a través del Instituto Portuario de la provincia, acordando con la empresa responsable del puerto la reparación del muelle, el tiempo pasó y hoy Ibicuy sigue sin poder operar.

"Decidimos consolidar el perfil agroindustrial de la provincia con el funcionamiento pleno de nuestros puertos y los vamos a poner en marcha lo más rápido posible. Hace pocos días abrimos los sobres para el proyecto ejecutivo del dragado definitivo del río Uruguay y hoy acordamos con la Nación la recuperación integral del Puerto Ibicuy, además de avanzar en la puesta en valor de la estación fluvial de La Paz y la de Diamante", dijo Urribarri.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Juan Javier García, explicó que la presentación del proyecto dará lugar a "la firma del convenio entre Urribarri y (el ministro de Planificación Federal) Julio De Vido, para que se establezcan las etapas para avanzar rápidamente en la fase de reconstrucción del Puerto de Ibicuy".

Por su parte, el intendente de Ibicuy, Fabián Murilla, dijo a la agencia APF que la reactivación del puerto "es lo que todos estamos esperando". Contó que allí trabajaban alrededor de 250 personas y que desde la caída del muelle "el municipio ha tenido que colaborar para poder palear esta situación". "Si se empieza a trabajar (en la reparación) se resolverá por lo menos un 50% de los casos de desocupación", destacó el intendente antes de comentar que recibe "permanentemente la visita de algunos exportadores que quieren empezar a trabajar por este puerto"...

Buenos Aires, competitiva

Por Fulvio Pompeo y Enrique Avogadro para LA NACION
Según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la ciudad encabeza ese ranking en América latina
Por primera vez en la historia vivimos en un mundo en el que más de la mitad de la población es urbana.

El Centro Metropolitano de Diseño, parte de la estrategia internacional. Foto: CMD

Las ciudades generan aproximadamente el 80 por ciento del PBI global y su protagonismo como actores internacionales de relevancia seguirá profundizándose. Y América latina no es una excepción a esa tendencia.

Se trata de la región más urbanizada del mundo en vías de desarrollo, con más del 80% de la población joven viviendo en ciudades. Estas tendrán, cada vez más, un rol fundamental en la generación de riqueza y profundización del desarrollo económico, en una región que carga con el peso de ser la más desigual del planeta.

En este contexto, Buenos Aires, de acuerdo con un reciente análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist , se distinguió como la ciudad más competitiva de América latina. La competitividad, un concepto holístico que incluye variables cuantitativas y cualitativas, fue entendida aquí como la capacidad demostrada de una ciudad para atraer capitales, negocios, talentos y visitantes.

El estudio tuvo como objetivo analizar comparativamente 120 de las ciudades más pujantes de todo el mundo.

Para ello se elaboró un índice que incluyó 31 indicadores, agrupados en 8 categorías a las que se le asignaron valores diferentes según su importancia sobre el total: fortaleza económica (30%), capital humano (15%), efectividad institucional (15%), madurez financiera (10%), atractivo global (10%), capital físico (10%), riesgos ambientales (5%), y carácter social y cultural (5%).

Posiciones

En el ranking, que estuvo liderado por las ciudades de Nueva York, Londres y Singapur, Buenos Aires detentó el puesto número 60, por encima de otras metrópolis latinoamericanas como San Pablo (62º), Santiago (68º) y ciudad de México (71º).

El análisis arroja una serie de resultados por demás interesantes, entre los que cabe destacar al menos tres desde una perspectiva regional.

Primero. Se destaca la fortaleza de las urbes estadounidenses y europeas (37 de las 60 ciudades más competitivas) a pesar del creciente impacto de la crisis financiera internacional.

Segundo. Se observa una notable presencia de ciudades del Pacífico asiático, en línea con el creciente dinamismo económico de esa región.

Tercero. Y en contraste con lo antedicho, Latinoamérica muestra un pobre desempeño en el ranking, apenas por encima de la performance de las ciudades de Africa.

En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado en los últimos años una política de vinculación internacional acorde a sus características y por medio de diversos mecanismos e instrumentos: la profundización de relaciones bilaterales con países o regiones consideradas estratégicas; una mayor presencia en espacios multilaterales, donde se abordan y consensúan posiciones sobre temáticas prioritarias del desarrollo local; y la promoción de la cooperación internacional, como instrumento que por su naturaleza transversal permite articular distintos programas de intercambio con demandas y necesidades de la problemática local.

Asimismo, la ciudad ha consolidado un programa de apoyo a la internacionalización basado justamente en aquellos sectores con mayor potencial competitivo: tecnología, servicios e industrias creativas (con especial énfasis en diseño y la industria audiovisual), en línea con una estrategia de promoción de inversiones que impulsa el desarrollo a largo plazo a través de la creación de distritos (se han instalado más de cien empresas en el Distrito Tecnológico en apenas cuatro años).

Análisis de naturaleza comparativa como el desarrollado por The Economist , aunque metodológicamente rigurosos, evidencian fortalezas y debilidades. Pero son, ante todo, herramientas de enorme utilidad no sólo para confirmar el valor de los cursos de acción tomados en los últimos años, sino también para notar la importancia de seguir trabajando en pos de una Buenos Aires que se verdadero ejemplo de metrópoli mundial con visión global y capital cultural de América latina.

Los autores son subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales y director general de Industrias Creativas y Comercio Exterior, respectivamente, del Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Quiénes son y qué hacen

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales tiene por objetivos la proyección de la Ciudad de Buenos Aires en el plano internacional y el aprovechamiento de experiencias en el escenario global. Prioriza tres grandes líneas de acción: potenciar los vínculos bilaterales en áreas y regiones estratégicas; desempeñar un rol activo en foros y redes multilaterales, y promover una política de cooperación internacional. Algunos de los principales proyectos de cooperación descentralizada que puso en marcha son:

- Diálogos Metropolitanos (París-Buenos Aires): intercambio de expertos municipales en desarrollo económico y urbano, que concluyó con una exposición conjunta en el Festival Internacional de Diseño, en el Centro Metropolitano de Diseño.

- Educación Ambiental Kids ISO 14.000 (Tokio-Buenos Aires): como parte del programa "Escuelas verdes" y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el proyecto busca mejorar la conciencia ambiental en alumnos de quinto grado de las escuelas públicas de la ciudad.

- Orquestas Juveniles Escolares (Berlín-Buenos Aires): envío de diez jóvenes músicos junto a dos directores para el perfeccionamiento en la práctica instrumental y orquestal.

- La Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior busca promover la internacionalización de las empresas porteñas. En 2012 se trabajará sobre tres áreas estratégicas:
a) Diseño : para convertir a Buenos Aires en referente de diseño en América latina con el Festival Internacional de Diseño. Rondas de negocios.
b) Moda : para posicionar a la moda porteña en el calendario internacional. Se hizo una alianza estratégica con Bafweek y se participará en ferias internacionales.
c) Tecnología : consolidar la presencia en Silicon Valley y explorar los mercados de videojuegos en GDC Europa.

Además se realizarán actividades para los sectores farmacéutico, educación, editorial y música.

viernes, 30 de marzo de 2012

Clón Chino del Hummer


Estos muchachos son increibles...

Misil antitanque I-RAAD (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El RAAD (en persa, significa "trueno"), es una familia de misiles que se fabrica en Irán y sobre la base del misil antitanque guiado 9K11 Malyutka de la ex-URSS con un alcance de unos pocos kilómetros. No se debe confundir con los misiles antibuque Ra'ad de Irán y el misil de crucero Ra'ad de Pakistán.
De 1996 a 2004, un total de 2.250 misiles Raad fueron producidos en Irán. Se dijo que los planes para comenzar la producción del RAAD se inició en 1994 cuando la asistencia china y de Corea del Norte se alistó para asistir a los productores de misiles para impulsar la industria de armas nacional seguida con la producción real en 1995 con el arma real que se dio a conocer por el Organización de Industrias de Defensa el 30 de abril de 1997.

Debido a la escasez en su inventario de armas antitanque fabricada en Occidente, obligó a Irán a buscar nuevas alternativas que incluyeron la adquisición del 9K11 Malyutka. En 1998, se informó de que Irán había comenzado a producir una versión mejorada del AT-3B de la Federación de Rusia. El nuevo misil se denomina RAAD o I-Raad, con mejoras que incluyen un nuevo fuselaje y esta equipado con una ojiva en tándem de alto explosivo antitanque (HEAT). También, se ha desarrollado un entrenador simulado.

Israel habria capturado algunas cantidades de dicho RAAD en el barco Karine A en enero de 2002. El Hezbolá dijo que había usado las variantes de RAAD en la Guerra del Líbano de 2006, siendo Irán el responsable de suministrar a Hezbollah esta arma.

Variantes:
I-RAAD: Designación para el Raad mejorado, que incluye una cabeza de combate mejorada para atacar ERA. Esta equipado con una cámara de vídeo basado en el sistema de guía SACLOS montada sobre un trípode. El I-Raad es un sistema de armas antitanque práctico; adopta un sistema de guiado por cable que permite la observación visual y con televisión mediante controles semiautomáticos.
I-RAAD-T: Las mejoras incluyen un sistema de ojiva nueva en tándem y una nueva caja. Todos los misiles Raad y I-Raad se pueden modificarse a la versión I-Raad-T mediante el cambio de la cabeza y la caja de misiles. Puede ser compatible con el primer misil RAAD y el misil I-RAAD-T. Posee mayor poder de destrucción y capacidad anti-interferencias, ampliando sus capacidades.

Los componentes del sistema de armas I-Raad son: misiles, una caja de transporte con un misil, sistema de seguimiento de lanzamiento del dispositivo, el control y la orientación (incluido medidor de angulo de ataque por TV, caja de control con la batería y un dispositivo de rastreo). Este sistema es similar a Milán.

Especificaciones:
Peso del misil (gr): 1.128
Peso del Sistema de Orientación (gr): 2.300
Longitud (mm): 832
Misiles calibre (mm): 120
Alcance (m): 400 a 3000
Velocidad de vuelo (m / s): 120
Tasa de disparos (misiles / min): 2
Atacar área para un lanzador a una distancia de 500, m: ± 90
Conexión de área para un lanzador a una distancia de 1500, m: ± 22,50
El tiempo desde transporte hasta el estado de combate (s): 100
El tiempo desde estado de combate hasta estado de transporte (s): 120
La profundidad vertical de penetración de armadura en acero (mm):> 500

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/atgm-i-raad-iran.html

Fusil Antimaterial KSVK 12,7 mm (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El KSVK 12.7 o ASVK-KORD es un fusil de gran calibre (Antimaterial) desarrollado en Rusia con el fin de combatir contra francotiradores, penetrar paredes gruesas y vehículos blindados ligeros. Fue desarrollado a finales de 1990 por la fabrica ZID, con sede en Kovrov, Rusia. Se basa en el fusil experimental SVN-98 de 12,7 mm.
Inicialmente conocido como ASVK, el KSVK actualmente se utiliza en pequeñas cantidades por diferentes unidades de operaciones especiales de Rusia en Chechenia.
El KSVK tiene configuración Bullpup, es operado por un cerrojo manual y alimentado por un cargador de 5 balas. Está equipado con un gran freno de boca que actúa como amortiguador del sonido. El KSVK está equipado con un rail para mira óptica estándar rusa, y puede ser equipado con miras ópticas diurnas y nocturnas. Las miras abiertas están instaladas a modo de apoyo o emergencia.

El mayor problema del KSVK, y el de casi todos los demás fusiles de 12,7 mm en Rusia es la no disponibilidad de munición de 12,7 mm con calidad para hacer tiro de precisión. En tareas generales, la munición de ametralladora de 12,7 mm que usa el KSVK hace agrupaciones de 16 cm a 300 metros, con una munición de precisión disponible, esta se incrementaría significativamente.

Especificaciones:
Marca: ZID Pland
Origen: Rusia
Inicio de Producción: ~1996
Tipo: Fusil pesado antimaterial/contra-francotirador
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: 12,7x108 mm (.50 Russian)
Alcance efectivo: Desconocido
Peso descargado: 12 Kg (Sin mira óptica)
Longitud: 1400 mm
Cañón: 1000 mm
Cargador: 5 proyectiles
Miras: Telescópicas (Abierta, disponible)

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9702295/KSVK-Antimaterial-Sniper-rifle.html

Aprovechan residuos forestales para la generación de energía eléctrica

Un proyecto estudia la viabilidad de aprovechar los residuos agroforestales para la generación de energía mediante pequeñas centrales distribuidas en zonas productivas. La intención es abastecer a los polos productivos y además aportar al sistema eléctrico estatal. Entre otros beneficios, el empleo de estos residuos para la generación de energía contribuye a la disminución de gases contaminantes a la atmósfera y la reducción del riesgo de incendios forestales y de la presencia de plagas.

El estudio es llevado adelante por científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura con el objetivo de aportar una solución al problema de la gran cantidad de acumulación de materiales residuales de la actividad agroforestal y, además, como iniciativa de promoción de las energías alternativas.

La propuesta científica está sustentada en que, en la actualidad, el 7% de la demanda mundial de energía primaria es satisfecha mediante el aprovechamiento de diversas fuentes renovables de energía. Entre éstas, la biomasa es una de las más utilizadas por los países desarrollados, además de la eólica, solar, hidráulica entre otras.

El progresivo crecimiento de la forestación y la industrialización de la madera en la región nordeste, y en particular en Corrientes, llevó a los investigadores a considerar la posibilidad y necesidad de desarrollar una estrategia. Así surgió el proyecto para analizar los distintos tipos de residuos en polos agroforestales de la región y evaluarlos según sus características energéticas, y potencialidad de aprovechamiento.

“Queremos definir las propiedades del residuo forestal y estudiar las características tecnológicas generales como equipamiento térmico y eléctrico más adecuados según el volumen y tipo de residuo utilizado, para proyectar centrales energéticas que autoabastezcan la demanda de las zonas productivas y generen un excedente que sea incorporado y compense las necesidades de la red eléctrica estatal” comentó a InfoUniversidades el ingeniero Exequiel Pinto Ruiz, uno de los autores del proyecto.

Estas pequeñas centrales eléctricas funcionarían en lugares específicos cercanos a los polos productivos, generando energía e incorporándola a la red eléctrica provincial, con un potencial elevado de producción y con residuos en cantidad suficiente como para garantizar su funcionamiento.

En la etapa inicial, se determinarán las alternativas tecnológicas más eficientes que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos forestales estudiados. Luego se recorrerán distintos tipos de emprendimientos agroforestales y, de acuerdo con los datos relevados en los polos productivos, se elaborará un modelo matemático que permita calcular la disponibilidad de biomasa residual para generación.

Con estos datos se definirán varios escenarios que contemplen las condiciones extremas de funcionamiento de la red local de energía eléctrica y, según los resultados obtenidos en las simulaciones, se determinarán los puntos estratégicos que presenten mayor ventaja para la conexión de las pequeñas centrales eléctricas derivadas del aprovechamiento de la biomasa.

Una vez analizada la generación en los puntos definidos, se evaluará el impacto eléctrico producido por las pequeñas centrales en el sistema de distribución. Por último, con la información obtenida de los estudios eléctricos y, en base al modelo de central desarrollado, se efectuará el análisis económico-financiero para estimar rentabilidad, viabilidad, acceso a beneficios estatales, financiamiento y otras variables, así como el análisis de la legislación vigente.

“El objetivo no es sólo plasmar el proyecto en la faz de elaborar el modelo matemático o el diseño de prototipos de centrales, sino avanzar lo más posible como para que quienes apuesten por invertir en este tipo de energía alternativa puedan hacerlo sin muchas barreras” indicaron los investigadores.

Pinto Ruiz explicó que el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal cada vez adquiere mayor importancia por su potencial económico, ya que existen considerables volúmenes anuales de producción agroindustrial, cuyos subproductos poseen un elevado potencial energético aunque en muchas ocasiones se la desperdicia sin darle valor agregado alguno.

Considerando el potencial energético de estos residuos agroforestales, muchas empresas del sector agroindustrial encuentran en la biomasa un recurso valioso que les permite autoabastecerse de electricidad, calefacción, vapor y agua caliente, pudiendo inyectar en la red de distribución local el remanente de energía eléctrica generada.

Corrientes, según el Mapa de Potencial Biomásico Energético Argentino, registra un marcado superávit de biomasa residual para su eventual consumo en la generación eléctrica. “Están dadas las condiciones como para explotar la biomasa para generación energética, a lo que hay que sumar los otros beneficios directos de esta energía alternativa” destacó el investigador de la UNNE.

Sobre tales beneficios, detalló que se logra disminución de las emisiones de azufre, emisiones reducidas de contaminantes como dióxido de carbono, de hidrocarburos sin quemar, NOx (gases muy reactivos como el óxido nitrítico o dióxido de Nitrógeno) y metano.

Se minimiza la contribución al efecto invernadero, se consigue reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles, como lo que se produce actualmente con las quemas o uso de la energía eléctrica convencional. Además se logra reducción de riesgos de incendios forestales y presencia de plagas producto del aprovechamiento de residuos agrícolas, y la independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado de los combustibles fósiles.

Respecto de la cuestión legislativa, Pinto Ruiz explicó que en Argentina en 2006 se sancionó la ley N° 26.190 que declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, y determina como objetivo con un horizonte de 10 años que el 8 por ciento del consumo eléctrico nacional provenga de fuentes de energía renovables.

En concordancia, la Constitución de la provincia de Corrientes establece en su artículo 54 que el Estado Provincial estimula e impulsa la investigación y ejecución de proyectos fundados en planes y programas de desarrollo sustentable que incorporen fuentes de energía renovable no contaminantes o limpias, disminuyendo en lo posible la explotación de aquellos recursos no renovables.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=aprovechan_residuos_forestales_para_la_generacion_de_energia_electrica&id=1462

Boya para monitoreo ambiental más efectiva y diez veces más económica que las importadas

Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino:
Se trata de una plataforma que puede instalarse en ríos, lagos y océanos y brinda mediciones de temperatura, sedimentos y viento, entre otras. Además de datos meteorológicos, la boya permite acceder a información sobre la calidad del agua. Vale diez veces menos que los costos del mercado internacional y ya se vendieron a tres a países limítrofes. Se instalarán en diferentes lagunas para realizar la primera red de monitoreo que analice la variabilidad climática y sus efectos en la población.

Investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del Conicet lograron el desarrollo de boyas capaces de monitorear parámetros atmosféricos e hidrológicos a un muy bajo costo. Una de ellas ya está colocada en una laguna y brinda información vía Internet. Es la primera de Sudamérica.

La boya es una adaptación de las Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC), que el Instituto desarrolla desde hace seis años, y a las cuales se les colocaron sensores diseñados y construidos por los investigadores en el laboratorio de Diseño de Instrumental del IADO, lo cual reduce en forma sensible los costos. En el mercado internacional, este instrumental tiene un valor de entre 60 y 100 mil dólares; en Bahía Blanca se lograron por entre 6 mil y 10 mil dólares.

El doctor en Oceanografía Gerardo Perillo -del equipo de trabajo junto a los doctores Alejandro Vitale, Cintia Píccolo, Claudio Delrieux y el estudiante de grado Fernando Sidera- explicó a InfoUniversidades que “la boya monitorea distintos parámetros meteorológicos, como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión y radiación solar”.

“También tiene sensores que miden la calidad del agua. Por ejemplo, se puede conocer su temperatura y su composición. Además, buscamos saber la concentración de sedimentos en suspensión, la turbidez del agua. Y, con un sensor de presión, podemos conocer cuál es la profundidad que tiene la laguna en todo momento y medir simultáneamente la olas”, afirmó el investigador.

Alejandro Vitale indicó que la boya funciona como una estación meteorológica en el agua y sirve para conocer datos válidos de todo tipo, sin errores, como los que se toman desde la costa, y brinda información clave para pescadores o, por ejemplo, para saber cuándo comienza el florecimiento de las algas, uno de los problemas en los espejos de agua para consumo humano. “No es sólo conocer los datos meteorológicos, sino que su importancia se basa en que se puede acceder a información sobre la calidad del agua”, destacó.

Próximamente, “también le vamos a agregar a la boya un sensor para medir clorofila y otro para calcular el oxígeno disuelto. Ambos son parámetros claves: uno determina indirectamente la cantidad de fitoplancton en el ambiente y, el otro, cuán oxigenado está el sistema. Cuanto más oxígeno tenga la laguna, mayor probabilidad de subsistencia para los peces y otros animales que habitan allí”.

Los sensores captan todos los parámetros ambientales cada cinco minutos y esa información es actualizada cada media hora y puede consultarse a través de Internet, en la página web http://emac.criba.edu.ar.

La cantidad de sensores que se le pueden incluir a una EMAC es ilimitada. “La principal ventaja de estos sistemas es que son totalmente modulares. Para el desarrollo de cada boya, se tienen en cuenta las características y dificultades que presenta el lugar donde se va a instalar. Los sensores comerciales vienen armados con un paquete cerrado y a veces son muy difíciles de adaptar a las condiciones de cada lugar. En cambio, nuestros equipos son totalmente modulares, se pueden poner en cualquier lado y de cualquier forma”, afirmó Perillo.

El investigador indicó que para desarrollar estas EMAC, “necesitábamos tener una red muy grande de sensores, pero comprarlos era algo imposible por los altos costos. Entonces, decidimos que era mucho más sencillo construirlos nosotros mismos. En la actualidad, tenemos un número muy significativo de sensores propios, que comercialmente tienen costos inferiores a todos los que existen en el mercado”. Por ese motivo, ya se exportaron dos a Uruguay y otra próximamente, a Brasil.

La primera boya de este tipo en el país fue instalada en la laguna Sauce Grande, ubicada en el partido de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. También, es la primera en Sudamérica y forma parte de la red internacional Global Lake Environmental Observation Network (GLEON), una red que cuenta con 34 boyas ancladas en lagos de todo el mundo.

Proyectos

Los investigadores explicaron que, además, realizan con el Conicet un proyecto para instalarlas en cinco lagunas del área pampeana, como la de Chascomús o Hinojo, lo cual significará realizar la primera red de monitoreo a largo plazo, para estudiar la variabilidad climática y sus efectos en la población. Agregaron que también se trabaja con expertos de Chile, para colocar las boyas en lagos argentinos y del país trasandino, para crear la primera red de monitoreo transversal, de costa a costa de un continente.

Distinción

El proyecto de la boya de monitoreo ambiental en hidrología recibió la distinción del Premio Innovar 2011, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la categoría de Investigación aplicada. Fue seleccionado entre 2.500 propuestas.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=boya_para_monitoreo_ambiental_mas_efectiva_y_diez_veces_mas_economica_que_las_importadas&id=1538

Cronología del Conflicto Malvinas

Por redacción del Cronista.com
1982


2 de abril

Las Fuerzas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas y toman Puerto Argentino. La Junta Militar emite comunicados durante toda la jornada y se realiza un acto de apoyo en la Plaza de Mayo. Se produce la primera baja argentina: el Capitán Pedro Giachino.

6 de abril

El canciller argentino Nicolás Costa Méndez viaja a Washington y se reúne con el general Alexander Haig, designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto. En tanto, Gran Bretaña requisa un trasatlántico para transporte de tropas.

16 de abril

A pesar del exhorto del Papa Juan Pablo II a encontrar una salida pacífica, las negociaciones siguen trabadas. El Reino Unido extiende el bloqueo del espacio aéreo de las 200 millas marinas que rodean a las islas y crece el respaldo popular a Thatcher.

25 de abril

Se agudiza el conflicto. Se registran ataques británicos en diversos puntos de las islas Georgias del Sur, como Puerto Leith y Grytviken. El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición de las Islas sin oponer resistencia alguna.

2 de mayo

El crucero General Belgrano es hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror mientras navegaba fuera del área de exclusión marítima declarada por los británicos. Mueren 323 soldados argentinos.

9 de mayo

Se intensifican los combates aeronavales argentinos y británicos. La aviación inglesa ataca y hunde al pesquero argentino "Narwal". Fuertes críticas ante la evidencia de que se ametrallan las embarcaciones de salvamento.

21 de mayo

En una de las batallas más violentas, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos. Sufren daños de importancia en cuatro fragatas, el hundimiento de la embarcación Ardent y la baja de tres aviones Harrier y dos helicópteros.

11 de junio

Luego de visitar Londres, el Papa Juan Pablo II continúa con sus esfuerzos y llega a la Argentina para llamar a la unión y la paz. En tanto, tropas inglesas, renovadas por nuevos contingentes, avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de junio

A fuerza de artillería, los militares británicos consolidan sus posiciones y penetran las ya desgastadas defensas argentinas en Puerto Argentino. En Buenos Aires se realiza una nueva manifestación popular solicitando la no rendición de las tropas.

14 de junio

Gran Bretaña impone su poderío. Un breve comunicado enviado a las 16:50 informa que el general británico Jeremy Moore y el gobernador militar de las Islas, Mario Benjamín Menéndez, establecieron el alto al fuego y la consiguiente rendición argentina.

Diciembre 1983

Con el restablecimiento de la democracia, el gobierno argentino de Raúl Alfonsín retoma el reclamo pacífico de soberanía. Manifiesta reiteradamente su disposición a reanudar las negociaciones conforme el mandato de la ONU, pero choca con la negativa inglesa.

Octubre 1985

El gobierno de Gran Bretaña ratifica la tesis de que el futuro de las Islas debe ser resuelto por los isleños. Entra en vigencia una nueva Constitución que reconoce el derecho a la autodeterminación de los kelpers, lo cual es rechazado por la Argentina.

Julio 1989

En una de sus primeras medidas como presidente, Carlos Menem elimina las restricciones vigentes que impedían las importaciones desde el Reino Unido e Irlanda del Norte a la Argentina. De esta forma, crece la agenda entre ambos países en inversiones y negocios.

Febrero 1990

Se restauran las relaciones diplomáticas, rotas desde 1982. Con la firma de los Acuerdos de Madrid se restablecen las comunicaciones aéreas y marítimas, se incentivan los acuerdos comerciales y se eliminan las zonas de protección alrededor de las islas, entre otras medidas.

Febrero 1991

Comienza la estrategia de seducción. Asume como canciller Guido Di Tella y -sin abordar el tema de la soberanía- propone un acercamiento directo a los isleños. A lo largo de su gestión, se enviarían desde ositos de peluche hasta tarjetas navideñas a los kelpers.

Agosto 1994

En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur como un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Septiembre 1995

En la ciudad de Nueva York, representantes argentinos y británicos firman un acuerdo petrolero que establece futuras licitaciones y monitoreo y percibimiento de regalías conjuntos en las aguas al este de las islas. El tratado es considerado positivamente por ambas partes.

Junio 1996

Los países miembros del Mercosur, es decir, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con sus asociados Bolivia y Chile, manifiestan, en la Declaración de Potrero de los Funes, su expreso apoyo a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Diciembre 1996

En un giro estratégico, el gobierno argentino abre la posibilidad de compartir la soberanía de las Islas. "No pierdo las esperanzas de que en el año 2000 podamos ver flamear en las Islas, quizá sola o con otras banderas, la de la Argentina", sostiene el entonces presidente Menem.

Octubre 1998

Por primera vez desde el conflicto bélico, un presidente argentino realiza una visita de seis días al Reino Unido, aunque la cuestión Malvinas no forma parte de la agenda oficial. Menem mantiene un almuerzo con la reina Isabel y celebra un homenaje a los caídos en Malvinas.

Julio 1999

A 17 años del conflicto bélico, se habilita a los argentinos a viajar a las Islas en calidad de turistas. La Argentina y Gran Bretaña firman un acuerdo bilateral para restablecer un vuelo regular hacia Malvinas con una frecuencia semanal entre Punta Arenas (Chile) y Puerto Argentino.

Diciembre 1999

Se enfrían las relaciones. El nuevo gobierno de Fernando de la Rúa se aleja de la política de seducción del menemismo e impulsa la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas en el ámbito de las Naciones Unidas, la OEA y diversos foros internacionales.

Abril 2002

Por el 20° aniversario de la guerra, y en medio del vértigo por la crisis socioeconómica, Eduardo Duhalde dispone un austero homenaje en Ushuaia. "Algún día vamos a recuperar las Malvinas, pero el camino de la violencia no es el apropiado", sostiene en un discurso moderado.

Mayo 2003

En su discurso de asunción, Néstor Kirchner anticipa la posición de su gestión: "Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Junio 2003

El canciller Rafael Bielsa mantiene el primer contacto del gobierno kirchnerista con los kelpers. El encuentro se produce en el Comité de Descolonización de la ONU, que aprobó una resolución que insta a ambos países a reanudar las negociaciones sobre la soberanía.

Julio 2003

Durante su primera gira internacional, Kirchner viaja a Londres donde le plantea al premier Tony Blair la necesidad de reanudar la discusión sobre la soberanía. Se convierte así en el primer mandatario a plantear el tema oficialmente en tierras británicas desde 1982.

Noviembre 2003

En plena temporada turística para las Islas Malvinas, Argentina anuncia la suspensión de los permisos de los vuelos chárter operados por la chilena LAN, que salían desde Punta Arenas hasta Puerto Argentino. Aumenta la tensión diplomática.

Diciembre 2003

La cancillería británica revela que algunas naves de ese país que participaron del conflicto bélico portaban armas nucleares. La noticia desata un nuevo entredicho diplomático y el gobierno argentino se muestra preocupado por una posible contaminación radioactiva.

Marzo 2004

En un nuevo cortocircuito, Gran Bretaña pide explicaciones al gobierno argentino por el accionar del rompehielos argentino Almirante Irízar, el cual habría traspasado una zona económica exclusiva británica durante 24 horas para hacer tareas de control a buques pesqueros.

Junio 2005

El canciller Bielsa protagoniza un escándalo con los kelpers en la ONU. Los isleños acusan al gobierno argentino de "matón" y lo comparan con la dictadura militar. El funcionario responde con vehemencia y califica los dichos como una "falta de respeto".

Marzo 2007

Ofensiva en el plano comercial de la Argentina. El gobierno kirchernista cancela el acuerdo de gas y petróleo firmado en 1995 durante el menemismo. Acusa al gobierno británico de entregar unilateralmente licencias de exploración de hidrocarburos en la zona de conflicto.

Abril 2007

En la víspera del 25° aniversario de la guerra y ya con Jorge Taiana al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país se niega a participar de los actos por la conmemoración del conflicto que planeaba hacer el Reino Unido con vistas al 14 de junio, día de la rendición argentina.

Kirchner responde a los dichos de Margaret Thatcher, que había recordado a la guerra como "una causa justa". En un discurso, el presidente sostiene que los británicos "podrán haber ganado una batalla", pero "nunca podrán ganar la razón".

Febrero 2010

La Argentina denuncia a Inglaterra en la ONU y logra el apoyo unánime de 32 países. Se exige la intervención del organismo para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en las Islas. Ban-ki Moon pide encontrar "soluciones creativas".

Septiembre 2011

Ante las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner amenaza con cancelar los vuelos semanales vigentes a las Malvinas si Gran Bretaña no acepta reiniciar el diálogo por la soberanía y no se dispone a cumplir con las resoluciones del organismo internacional.

Noviembre 2011

Londres revela que el príncipe Guillermo visitará las Islas para realizar prácticas de rutina como piloto de helicópteros. Su viaje coincide con el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas. La Cancillería argentina responde que la llegada del joven heredero es una "provocación".

Diciembre 2011

En una nueva muestra de apoyo de América latina en defensa de la soberanía argentina, los países miembros del Mercosur resuelven no permitir arribar a sus puertos a barcos que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas. La presidenta argentina agradece la posición regional.

Enero 2012

"Más colonialista es la Argentina", declara el premier David Cameron, ante la insistencia del reclamo argentino. Además, convoca al Consejo Nacional de Seguridad de su país para evaluar la situación en las Islas. Fuertes declaraciones cruzadas.

Los Estados Unidos reconoce "de facto" la administración de Malvinas por parte de Gran Bretaña y hace un llamado al diálogo entre las partes para solucionar el conflicto. El gobierno argentino celebra el pedido norteamericano como un triunfo.

Febrero 2012

Londres envía un buque destructor a Malvinas y se reaviva la tensión diplomática. El Ministerio de Defensa británico dice que es una medida de rutina. Aumenta la temperatura en las declaraciones y la cancillería argentina acusa a Gran Bretaña de intentar "militarizar el conflicto".

La tensión se traslada al plano comercial. La ministra de Industria, Débora Giorgi, llama a directivos de empresas que importan productos e insumos desde el Reino Unido para que los reemplacen por similares de otros países. Amplio rechazo de los empresarios europeos.

Marzo 2012

En su discurso de apertura en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner anuncia que buscará implementar vuelos de Aerolíneas Argentinas a las Islas. Serían directos desde Buenos Aires y aumentaría la frecuencia de los viajes.

El gobierno argentino dobla la apuesta y anuncia que iniciará juicios contra empresas petroleras, accionistas, bancos, consultoras, aseguradoras e inversores de cualquier tipo que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburo en la zona de las Islas Malvinas.

Los Estados Unidos reitera su neutralidad en la disputa por la soberanía de las Islas entre ambos países. De esa forma, desmiente al primer ministro británico David Cameron, que había asegurado que Barack Obama apoyaba a Londres. .

La Argentina le exige a Gran Bretaña que confirme si es cierta la información de que envió un submarino nuclear a Malvinas. El reclamo lo hace el canciller Héctor Timerman en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Corea del Sur, frente a representantes de más de 50 países.

La Foto: Mochila Cocinas Aerotransportable (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Humm...
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/04/intendencia-cocina-aerotransportable-en.html

FAdeA promociona en Chile el IA 63 Pampa 2

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - FAdeA ha anunciado, en conferencia de prensa durante FIDAE 2012, la transformación de su avión Pampa 2, gracias a un rearmado de la cadena de proveedores, a una nueva aviónica –que corresponde a las expectativas del mercado-, a un nuevo motor (TRE 731-40) y a un nuevo soporte logístico, procesos todos en los que ha venido trabajando intensamente.

El rediseño de este producto, obedece al interés que tiene la compañía argentina en lanzar una nave que cubra las necesidades y requerimientos, particularmente, de las fuerzas aéreas de países como los latinoamericanos.

El Pampa es esencialmente un turbofan de entrenamiento básico-avanzado, que incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armas –INAS-, así como un sistema de control sobre mandos –HOTAS- y que puede ser configurado para múltiples misiones.

Respecto al soporte logístico, la empresa anunció que el mismo significara que sus técnicos se desplazarán al país comprador, apoyándolo desde el punto de vista tecnológico, brindando con ello una atención y un respaldo directo.

Malvinas, buscando mantener el control

Por LA TERCERA
Inglaterra desclasificará miles de archivos secretos el 1° de enero de 2013, incluyendo los de la guerra de Malvinas. En Chile han recibido señales tranquilizadoras respecto al cuidado que tendrá Gran Bretaña para manejar la información sobre el rol del régimen militar (chileno), y así no reabrir heridas con Argentina.

Entre 2.000 a 3.000 documentos oficiales secretos del Reino Unido, del año 1982, fecha de la guerra de Malvinas, saldrán a luz. La desclasificación de estos archivos sigue las normas británicas de transparencia y mantenía hasta hace poco en vilo a la diplomacia chilena, que busca resguardar las relaciones con la Casa Rosada en momentos en que tiene conflictos abiertos con Perú y Bolivia.

Parte de este material abarca la época en que el régimen (de Augusto Pinochet) brindó apoyo al gobierno de Margaret Thatcher, tanto en el traspaso de información de inteligencia a los mandos militares ingleses desplegados en las islas y de alerta temprana sobre el movimiento de aeronaves de guerra argentinas.

En el Foreign Office señalan que hace unos meses se les acercaron autoridades chilenas para recabar antecedentes sobre la desclasificación y manifestar su inquietud por los efectos de la divulgación del material en relación con Buenos Aires.

A inicios de la semana pasada el gobierno inglés manifestó que también les preocupa no complicar los vínculos de La Moneda con Buenos Aires. En Richmond, al sudeste de Londres y en un sector urbanizado del Real Jardín Botánico de Kew, se encuentra la sede de los Archivos Nacionales del Reino Unido. Posee la mayor colección de documentos del mundo.
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