jueves, 26 de enero de 2012

La FAdeA adquiere tecnología italiana para su producción

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ha adquirido un moderno Centro de Fresado a 5 ejes, marca FIDIA modelo K199, de origen italiano. De esta manera la compañía, con asiento en la provincia de Córdoba, potencia su infraestructura y su capacidad productiva de mayor calidad, tras una serie de acuerdos firmados con esta empresa, y otras, durante el pasado año 2011.
Según FAdeA, el Centro de Fresado cuenta con un peso de 18300 Kg; una longitud 5150 m; un ancho de 4400 mm una Altura 4157 m y un recorrido longitudinal de 1650 mm. En tanto que su recorrido transversal Y, es de 750 mm; su recorrido vertical Z es de 850 mm y su peso máximo autorizado es de 12000 kgs. Cuenta con un motor de husillo : 55 kW y una velocidad de rotación del husillo : 24000 t/min.

Los centros de fresado FIDIA, de Alta Velocidad, encuentran su aplicación en la producción de moldes y matrices para el sector automovilístico (elementos de carrocería y componentes de material plástico de grandes dimensiones, tales como salpicaderos y parachoques); moldes en acero para neumáticos y moldes prototipos de aleación ligera; componentes para la industria aeronáutica, de turbinas y compresores; grandes electrodos de grafito y modelos complejos en resina.

El criterio utilizado para proyectar y dimensionar las cadenas cinemáticas ha permitido garantizar excelentes prestaciones en términos de capacidad de remoción, precisión y velocidad.

La Fuerza Aérea de Ecuador recibirá doce nuevos Altas Cheetah

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado la llegada a su país de doce nuevos aviones del tipo Atlas Cheetah C, para la Fuerza Aérea.

El objetivo, según el mandatario, es recuperar la capacidad defensiva de su país, a través no solo de la compra de nuevo material, sino de la reparación y modernización del ya existente.

Por ello destacó que la adquisición se suma a los procesos de actualización del material aéreo, que ha incluido la renovación de los sistemas de los helicópteros AS-332M Super Puma y a la compra en el reciente pasado de los EMB-A 29 Super Tucano. Correa manifestó además que no se permitirán nuevas violaciones de las fronteras ecuatorianas como ocurrió en 2008 en una zona limítrofe con Colombia.

Venezuela presenta el sistema misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Durante las prácticas para un desfile militar que se realizará próximamente en Caracas, se observó, por primera vez, el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa.
El S-125 Pechora 2M es un sistema antiaéreo misilístico de baja cota, que fue adquirido por el Gobierno venezolano en septiembre de 2009. Las primeras baterías arribaron a Venezuela en mayo de 2011; sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando fue mostrado en público.

De acuerdo al catálogo de Rosoboronoexport, intermediara estatal rusa para la comercialización de armamento, una batería de la variante Pechora 2M está compuesta por ocho lanzadores 5P73-2M de misiles V-601, con dos rieles de lanzamiento cada uno, instalados en ocho camiones tácticos 6x6 MZKT-8022 (en el caso de Venezuela pueden ser menos lanzadores por batería); ocho vehículos de transporte y recarga (camiones tácticos 6x6 Ural 4320, en Venezuela), con capacidad para trasportar dos misiles V-601 cada uno; un radar guía SNR-125M-2M instalado en un camión táctico 6x6 MZKT-8022-1S; y una planta de generación eléctrica, instalada en un camión táctico.

En los nuevos embarques de material militar que se están recibiendo de Rusia, se incluyen más sistemas Pechora 2M. No se ha precisado el número de baterías adquiridas por Venezuela, aunque en un momento se especuló que podrían ser once en total.

El S-125 Pechora 2M es operado por el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), unidad de la Fuerza Aérea asignada al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Cabe recordar, que el Cadai tiene previsto comenzar a recibir, en 2012, otros dos sistemas móviles misilísticos de origen ruso, el Buk-M1-2, de mediano alcance, y, el S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

'Ghost Military', el nuevo defensor de los mares y transporte VIP

Pretende ser la nueva embarcación de defensa de los barcos españoles. Ha sido bautizado como 'ghost' - traducido al español como "fantasma" - y parece ser la defensa perfecta contra el ataque de los piratas. Pero los VIP's ya le han encontrado otros usos.
Desarrollado en Julieta New Hampshire Marine Systems, este prototipo dice ser "invisible" al radar de la naves enemigas, es más rápido y más económico que los tradicionales buques de guerra.

Esta mezcla entre avión y barco ha sido diseñada no sólo para proteger a las embarcaciones de los temidos ataques piratas, sino también para transportar a personalidades de un punto a otro del planeta, que hasta ahora sólo lo hacían vía aérea.
¿Y es que te imaginas al mismísimo Obama surcando los mares a bordo de este "fantasma"? No es la primera vez que el gobierno norteaméricano intenta desarrollar una tecnología como ésta, pero debido a la rapidez y la resistencia de este nuevo modelo, pretenden que además de convertirse en un recursos de defensa, pueda utilizarse como medio de desplazamiento.

Esta nueva creación de la industria militar es capaz de albergar misiles Mark 48 y según ha publicado el diario La Razón, además de su posible uso para aguas somalíes, ya se especula con un futuro destino para éste: El estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán. Lo cierto es que parece que esta nueva embarcación militar pretende ser "el nuevo guardián de las aguas", en vista de los recientes ataques piratas y quizás se convierta en el "nuevo vehículo" para viajes internacionales.

Fuente: http://www.eleconomista.es/evasion/tendencias/noticias/3689066/01/12/Ghost-Military-el-nuevo-defensor-de-los-mares.html (Extractado)

Vossloh servirá 25 tranvías a la ciudad alemana de Karlsruhe

Vossloh España, en consorcio con Vossloh Kiepe, proveedor de equipos de tracción y de material eléctrico y electrónico, servirá 25 tranvías al operador Verkehrsbetriebe Karlsruhe (VBK) y a Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), la empresa de transporte público de la ciudad alemana de Karlsruhe. Los primeros tranvías, un modelo de piso bajo íntegramente diseñado en la factoría de Vossloh en Albuixec, empezarán a circular en enero de 2013. El concurso incluye una opción para servir otros 50 tranvías adicionales.
Los Trenes Tram de Vossloh, denominados Citylink NET 2012, constan de tres coches articulados, tienen una longitud de 37 metros, un ancho de 2,65 metros y capacidad para 224 pasajeros. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 80 kilómetros por hora.

El Tram Cityline de Vossloh es un modelo de tranvía que encastra los motores y los boogies debajo de los asientos para los pasajeros, una fórmula que permite rebajar la altura de los andenes para facilitar el acceso de los pasajeros y permite levantar estaciones con un impacto mucho menor sobre la arquitectura de la ciudad. Vossloh presentó el nuevo tranvía en julio pasado. Ya está sirviendo trenes en Mallorca y acumula pedidos de la ciudad alemana de Rostock y de las españolas de León y Gijón.

Fuente: EL PAÍS

Talgo desarrollará un tren adaptado al frío y las grandes distancias rusas

Talgo y el Instituto Científico de Investigación de Transporte Ferroviario de Rusia (Vnizht) suscribieron este miércoles un acuerdo marco para desarrollar conjuntamente un tren adaptado al frío, las grandes distancias y las condiciones tecnológicas de ese país.

En la firma, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, participaron el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general del Vnizht, Boris Lapidus.

Pastor destacó que “esta firma es un hito en la intensa y fructífera relación en materia ferroviaria entre los dos países” y expresó su interés en que dicha relación continúe con proyectos como el tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, el desarrollo comercial de estaciones de viajeros o la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario.

Por su parte, Palacio destacó que el nuevo tren servirá para cubrir servicios de largo recorrido y de alta velocidad, con buenas condiciones de confort y seguridad y permitirá reducir los tiempos de viajes sin inversión en la infraestructura. “Estamos seguros por tanto de que será un éxito comercial en los próximos años en Rusia”, un país que debe renovar más de 5.000 coches cama en los años venideros.

Por el lado ruso, Yakunin destacó que RZD, que celebra en 2012 su 175 aniversario, es una de las compañías más grandes del mundo al contar con 1,2 millones de trabajadores y 85.000 kilómetros de vías.

Más allá de los trenes, mostró su convencimiento de que “algún día, los sistemas de cambio de ancho de vía de Talgo se van a colocar en las fronteras entre Rusia y Europa y van a permitir la conexión cómoda y rápida entre las partes más alejadas de Rusia y las partes más desarrolladas e interesantes de Europa”.

De hecho, este acuerdo se suma al contrato firmado el pasado mes de junio entre Talgo y los Ferrocarriles Rusos para que la empresa española fabrique siete trenes por un montante de 135 millones de euros. Esos trenes, que contarán con 20 vagones (la mitad con camas y la otra mitad con butacas) se utilizarán en las conexiones entre Moscú y Berlín y entre la capital rusa y Kiev. (SERVIMEDIA)

Fuente: lainformacion.com

Taiwán dejó de ser amenaza para la unidad política china

Por Jorge Castro, analista - Diario Clarín
Claves. Las elecciones en la isla y el surgimiento de una clase media china conectada y crítica promueven márgenes mayores de entendimiento.
Las elecciones presidenciales de Taiwán (14/01/12) tienen un significado histórico de alcance global. Significan que la isla y su sistema democrático de decisiones, encabezado por el Kuomitang (KMT), se ha convertido en parte integrante del sistema político chino , liderado por el Partido Comunista (PCCH), al haber atravesado, con el triunfo del presidente Ma Ying-Juou, la barrera de la confianza y de la credibilidad, sustento de la legitimidad de la República Popular.

Taiwán ha dejado de ser una amenaza para la unidad nacional china.
En términos históricos, la victoria del Kuomitang posee un significado similar a la decisión británica de ceder la soberanía de Hong Kong en 1997. En ambos casos, y como expresión del principio establecido por Deng Xiao Ping (“Un país, dos sistemas”), la estructura de decisiones china se ha ampliado hasta abarcar dos de los centros mundiales de la pujanza económica y la innovación capitalista, como son Taiwán y Hong Kong.

Taiwán, con 23 millones de habitantes, no sólo es la 18° economía del mundo y la 13° en términos del comercio internacional, con U$S 398.683 millones de reservas, sino que es uno de los tres ejes globales de la industria de alta tecnología , junto con Silicon Valley (EE.UU.) e Israel.

Taiwán es el principal inversor “extranjero” (eufemismo técnico) en China, con un stock de IED que supera U$S 180.000 millones, y sus empresas, en especial las de High Tech, son las principales exportadoras de (desde) la República Popular, encabezadas por Foxconn, la mayor firma manufacturera de alta tecnología del sistema mundial.

Taiwán no es sólo dínamo de la economía mundial y de la innovación tecnológica, sino también un vigoroso sistema político democrático, caracterizado por un alto nivel de participación y una puja intensa entre diversos partidos. La incorporación del Kuomitang / Taiwán al sistema político chino ocurre en el momento en que la República Popular ha iniciado una nueva etapa de su historia tras la crisis global 2008-2009, que se asimila a una fase cualitativamente diferente de su mecanismo de acumulación.

China crece ahora, a diferencia de lo que sucedió en los 30 años previos a 2008, sobre la base de la demanda interna y del consumo popular; y el eje de la expansión no está más en las provincias costeras, sino en las del interior.

El crecimiento ocurre en un país crecientemente urbano. En 2011, por primera vez en su historia, la mayoría de la población (51,6% / 666 millones de personas) vive en ciudades (era 18% en 1978 y sería 61% en 2030). China tiene más de 100 ciudades con al menos 1 millón de habitantes, que serían 221 en 20 años.

El Banco Mundial calcula que la clase media china (con ingresos entre U$S 8.400 y U$S 38.500 anuales) alcanzaría a 600 millones en 2014 (fueron 400 millones en 2008), con estándares de consumo semejantes a los del capitalismo avanzado. Estos cambios económicos y sociales coinciden con una modificación cualitativa del sistema político.

El total de usuarios de Internet pasó los 500 millones en 2011, con 54 millones de bloggers activos. China es uno de los países más intercomunicados del mundo, con acceso directo de su población a la información económica y política.

La pujanza de la red (crece 15% / 20% por año) es tal que ha surgido una poderosa opinión pública , activa y crítica en cuestiones de injusticia y corrupción. Tanto la nueva clase media como los 500 millones de usuarios de Internet – que son lo mismo – brindan un fuerte respaldo al sistema político, ante todo porque son su creación.

Lo que ha emergido no es un cuestionamiento al sistema político liderado por el PCCH, sino una vigorosa opinión pública dentro del régimen, considerado sinónimo de unidad nacional y crecimiento económico. Por todo esto es que la elección en Taiwán es un acontecimiento de envergadura mundial.

El Estado se adueñó del 15% de Aeropuertos Argentina 2000

Por Martín Bidegaray (mbidegaray@clarin.com) - Diario Clarín
Desde marzo de 2008 que el Estado nacional estaba facultado para convertirse en dueño del 15% del capital accionario de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de 33 estaciones aeroportuarias en el país. Ayer, a casi cuatro años de esa resolución, el Gobierno decidió dar el paso: transformó unas obligaciones negociables convertibles en acciones y es oficialmente propietario de una parte de los aeropuertos. De esa forma, será socio de Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian .

En la empresa no había ayer una explicación sobre por qué el Estado concretó ahora algo que podía hacer desde años. El Poder Ejecutivo ya tiene un director en Aeropuertos. Desde 2007 que en la compañía sabían que, en algún momento, el Estado tomaría una participación. La movida oficial llegaen un momento en que algunos empresarios creen que el ministro de Planificación Julio De Vido –interlocutor habitual de los hombres de negocios– está perdiendo peso en el gabinete. También está a un mes de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, donde Eurnekian quiere que avance la obra de un correador biocéanico entre ambos países.

Con el 15% de la empresa en manos del Estado, la participación de Eurnekian en Aeropuertos bajará del 99% que tenía en julio a 84%. El 1% restante seguirá en manos de constructora Riva.

Eurnekian tomó el control de los aeropuertos en la privatización de 1998. Allí, se impuso porque ofreció a pagar un canon anual US$ 171 millones. En el consorcio original lo acompañaban la estadounidense Ogden y la italiana SEA, que se terminó de desvincular el pasado junio (le vendió su 10% a una sociedad uruguaya Cedicor, que es controlante de Corporación América).

A poco de tomar la concesión, la empresa no pagó el canon comprometido. La situación de incumplimiento del pliego licitatorio llevó a Aeropuertos a renegociar con el Estado nacional, con el que acumuló deudas por más de $ 800 millones. El Estado estuvo dispuesto a compensar a la firma por la pesificación. La empresa pidió pagar un porcentaje de sus ingresos en lugar de un canon. En 2006, hubo acuerdo entre el Estado y la empresa. Se extendió la concesión hasta 2028 y el Estado quedó habilitado para tomar hasta un 15% de la empresa, tal como reflejó el decreto 1799 de diciembre de 2007.

La deuda no da tregua: se pagaron un 74,5% más por los intereses

A pesar de la política de “desendeudamiento”, la deuda pública sigue siendo un factor de peso para la Argentina. El año pasado, el Gobierno pagó $ 41.187 millones en intereses. Representa un 74,5% más “debido a la incidencia del cupón atado al PBI, que no devengó en 2010 y sí en cambio en diciembre de 2011”, de acuerdo al informe de ASAP.

La magnitud de los $ 41.187 millones es tal que supera el gasto del Ministerio de Educación y Cultura y de Ciencia y Técnica que rondó los $ 39.000 millones. O equivale al 80% del gasto total de capital que incluye las inversiones del sector público. Y es de casi el 10% del gasto total .

La partida de intereses solamente registra lo pagado, pero la cuenta es más abultada porque algunos títulos capitalizan los intereses los que se pagan dentro de unos años o al vencimiento del bono.

El cupón PBI implica que, a mayor crecimiento, mayor es lo que la Argentina debe pagar en intereses sobre una parte de la deuda pública. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que la partida fue abultada porque las estadísticas del INDEC influyen en el peso de estos intereses . Es sabido que la manipulación de los índices de precios llevó a que la tasa de crecimiento de la economía sea mayor a la real , agrandando el valor del cupón PBI.

Por el otro lado, esa misma manipulación tira hacia abajo los bonos que ajustan por la inflación que, en una gran proporción, están en manos de la ANSeS. Así, una parte de esos intereses lo cobran organismos públicos (como ANSeS) por los bonos y Letras que tienen en su poder, pero en menor proporción. Esto se debe a esas dependencias tienen papeles cuyos intereses se capitalizan o rinden menos.

Se calcula que más del 80% de la carga de intereses corresponde a cobros de acreedores privados . Además del cupón PBI, los intereses fueron en aumento por el propio incremento de la deuda que ya suma U$S 175.000 millones.

Fuente: Diario Clarín

Una empresa de EE.UU. buscaría petróleo en Malvinas

Una petrolera de los Estados Unidos con fuertes vínculos con el Pentágono se unirá a una compañía británica para la lucrativa búsqueda de crudo en las Islas Malvinas, un hecho que aumenta aún más las tensiones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Así lo informó ayer el diario londinense The Sun. Se refería a la compañía Anadarko, que tiene sede en Houston, y que de acuerdo a la nota invertirá al menos 1.554 millones de dólares en la petrolera británica Rockhopper, que recientemente halló unos 700 millones de barriles de crudo al norte de las Malvinas.

La noticia coincide con la llegada al archipiélago de una segunda plataforma petrolera para los trabajos exploratorios que británicos e isleños están haciendo en aguas en disputa.

The Sun, afirmó que el acuerdo anglo-estadounidense será un triunfo para el premier conservador David Cameron, fuerte crítico de la Argentina. La semana pasada el Departamento de Estado llamó al diálogo entre el Reino Unido y la Argentina, aunque reconoció la administración británica en las islas.

El matutino londinense informó que dos ejecutivos de Anadarko se trasladaron a Puerto Argentino para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial. “Se ha llegado a un acuerdo. Anadarko contó con la aprobación para esto de altas esferas en EE.UU.”, declaró a The Sun una fuente allegada a la compañía.

Entre los directores de la petrolera estadounidense está Kevin Chilton, un ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. “Pete” Geren III, quien se desempeñó durante una década en el Departamento de Defensa norteamericano.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Como vemos, nada cambio entre los"dominadores del mundo", todo esta igual que en 1982, "el hijo putativo, esta siempre al lado de su papá", Esto no debemos olvidarlo, en especial los politicos y el pueblo que solo mira hacia su "ombligo", sin importarle que la patría se construye entre todos sus habitantes...

El Gobierno negocia pagar fallos adversos

Por Ana Baron - Diario Clarín
El gobierno argentino inició conversaciones con las dos empresas estadounidenses, Azurix y Blueridge, que pidieron que Argentina sea expulsada del Sistema General de Preferencias argumentando que nuestro país se niega a pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI. el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Dos fuentes confirmaron a Clarín que representantes de Azurix y Blueridge fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada. El objetivo es evitar que el gobierno de Obama imponga una nueva sanción en contra de la Argentina. El Tesoro ya está votando en contra de los créditos para la Argentina en el BID porque, entre otras cosas, no paga estos laudos.

“No queremos que esto escale aun más y que termine con otra acción por parte del gobierno americano. Estamos abiertos a sentarnos a hablar y a encontrar una solución” dijo a este diario hace un mes el presidente de Azurix, Rodrigo Castillo.

En el Ministerio de Economía también hay disposición para un arreglo. Hablan de una “ solución creativa” Pero, al parecer, todavía no está el visto bueno de Cristina quien retoma sus funciones mañana. Las dos empresas argumentan que de acuerdo a la Carta Orgánica del Sistema Generalizado de Preferencias, un país que no paga sus deudas no puede acceder a sus franquicias.

El gobierno afirma que quiere pagar los laudos pero que de acuerdo artículo 54 de la Convención del CIADI las dos empresas tienen que pasar por los tribunales argentinos para cobrarlos . Las empresas recurren al artículo 53 para decir que eso no es necesario . Según las fuentes consultadas hay dos opciones. Gobierno y empresas podrían llegar a un acuerdo fuera de lo establecido por el CIADI. La otra posibilidad es que el Gobierno les de seguridad a las empresas que el tramite en los tribunales argentinos será sólo una formalidad que no pondrá en peligro el pago.

Fue récord el déficit fiscal del año pasado: $ 30 mil millones

Por Tomás Canosa - Diario Clarín
Los datos oficiales confirmaron que el rojo de 2011 fue el más alto desde 2003.
Las cuentas públicas de 2011 cerraron con un déficit financiero -la diferencia entre gastos e ingresos después del pago de los intereses de la deuda- de $ 30.662,9 millones . Pero este pasivo hubiera sido de $ 54.052,6 millones si no se contabilizaran como ingresos corrientes los fondos provenientes del Banco Central y la ANSeS. De esta forma, el déficit fue el más alto de la gestión kirchnerista , iniciada en 2003, tal como informó ayer Clarín .

El déficit financiero de 2011 fue tres veces mayor al que estimó el Gobierno cuando difundió el proyecto del Presupuesto 2012, a fines de septiembre pasado. Lo estimaba en $ 11.773,8 millones, pero terminó superando los $30.000 millones. El saldo también fue completamente diferente al de 2010, cuando el Tesoro terminó con un superávit financiero de $ 3.035 millones.

El rojo de las cuentas públicas del año pasado hubiera sido mayor si el Gobierno no contabilizara como ingresos corrientes los $23.389,7 millones que utilizó de las utilidades de la ANSeS y del Banco Central . Estos dos organismos habían girado durante 2010 $32.133 millones.

El vicepresidente, Amado Boudou, -sin hacer mención a aquellas cifras- intentó justificar este saldo al asegurar que el resultado es producto de las políticas de “desendeudamiento” que llevó adelante el Gobierno. El Tesoro pagó durante el año pasado $35.590 millones en concepto de intereses de deuda (61% más que en 2010), y el incremento se dio principalmente porque el Gobierno tuvo que hacer frente al pago del Cupón PBI. “Argentina vivió durante décadas sobre una bicicleta financiera que pagó la población y que se cortó con Néstor Kirchner y que se profundizó durante el Gobierno de la Presidenta”, sostuvo en una conferencia de prensa que se organizó en el Ministerio de Economía. Boudou también pidió analizar este saldo “en un contexto de altísima volatilidad y lento crecimiento de la economía mundial” .

“Los números de la economía están en orden”, estimó el actual titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Durante su primera conferencia desde que asumió al frente de Economía, Lorenzino destacó que el superávit primario, antes del pago de intereses de deuda, fue de $ 4.920,6 millones . Pero en 2010, el superávit primario había alcanzado los $ 25.082 millones. Otro signo del deterioro fiscal progresivo.

El Gobierno ya comenzó a aplicar políticas para bajar el gasto público, como la reducción de subsidios a los servicios de energía y transporte y la revisión de los sueldos de 300 mil estatales. Con estas medidas de ajuste fiscal, los funcionarios aspiran cumplir con la meta establecida en el Presupuesto 2012: lograr un superávit primario de $ 46.255 millones y uno financiero de $ 1.446 millones.

Buenos Aires, reconocida por políticas sustentables

El Metrobus, entre Palermo y Liniers, destacado por expertos.
Buenos Aires fue una de las cuatro finalistas del Sustainable Transport Award , un premio a la ciudad con mejores prácticas en transporte sustentable que otorga la ONG internacional Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo. Las otras fueron Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Medellín (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos). Finalmente, ayer anunciaron que estas dos últimas son las ganadoras.

La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada en reconocimiento a la implementación del primer sistema BRT de la Argentina o Metrobus, que une Liniers con Palermo a través de la avenida Juan B. Justo. En segundo lugar, la ONG también destacó el programa Mejor en Bici del Gobierno porteño, que incluye el desarrollo del sistema de alquiler público de bicicletas porteño y la expansión de la red de ciclovías.

“Este reconocimiento pretende incentivar y sumar nuevas iniciativas de transporte sustentable. Felicitamos a Buenos Aires por haber sido seleccionada entre las cuatro ciudades con mejores prácticas en la materia. Sin dudas, el trabajo sostenido en políticas de transporte a lo largo de los últimos años, ha colaborado con su posicionamiento a nivel mundial”, señaló Andrés Fingeret, director de ITPD Argentina, la sede local del Instituto.

Los premios fueron entregados en la ciudad de Washington, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. La distinción se otorga desde 2005 y ha sido ganada por ciudades como Bogotá y Nueva York.

Fuente: Diario Clarín
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