domingo, 25 de diciembre de 2011

Un padre atrapado en las disputas entre la Argentina y Gran Bretaña por Malvinas

Por Simon Romero - Servicio de noticias de The New York Times - © 2011
La historia -contada en The New York Times- del pintor kelper, hijo de un inglés que luchó por Inglaterra en la guerra de Malvinas de 1982, que se casó con una argentina y tuvo dos hijos, por los cuales ahora decidió nacionalizarse argentino. Una historia de vida en el marco del gran conflicto diplomático y político entre nuestro país y el Reino Unido.
Con la barba desaliñada, brazos tatuados y un atado de cigarrillos en el bolsillo de la camisa, James Peck, un pintor de paisajes azotados por el viento, inspirados por el maestro inglés J.M.W. Turner, parecería integrarse muy bien con los expatriados bohemios que rutinariamente llegan a los bares y cafés de Buenos Aires. Sin embargo, Peck -a quien algunos anuncian como héroe en Buenos Aires, su nuevo hogar, y otros denuncian como traidor en las islas Malvinas, donde nació y se crió- puede ser todo menos el típico trotamundos extranjero que llega a la Argentina.

Al ingresar en una de las disputas territoriales más fieras en Sudamérica, Peck es la primera persona de las Malvinas en conseguir la ciudadanía argentina desde la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago. El conflicto de 11 semanas reclamó más de 900 vidas y dio el control de las islas al segundo.

Peck, al aparecer en una ceremonia en esta ciudad en junio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recibir su credencial de identificación, se encontró en medio de la discusión diplomática cada vez más tensa por las Malvinas, que han atraído recientemente grandes inversiones para la perforación petrolera, la industria pesquera y el turismo, lo cual ha revivido la vieja animadversión.

Apenas este mes, Gran Bretaña se enojó por las noticias de que buques patrulla argentinos interceptaron embarcaciones pesqueras españolas en aguas que se disputan ambos países. Entre tanto, aviones británicos para una zona marina protegida cerca se las Malvinas provocaron una respuesta displicente por parte de funcionarios militares argentinos en Buenos Aires.

La pelea llegó a los niveles más altos del gobierno este año. El primer ministro David Cameron reafirmó el control de Gran Bretaña sobre las islas en junio. Poco después, Kirchner otorgó a Peck la ciudadanía y recibió a Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, para hablar sobre la reivindicación argentina de las islas Malvinas, que los británicos llaman Falkland Islands. “Mientras las Islas Malvinas quieran ser territorio británico soberano, deben seguir siendo territorio británico soberano”, dijo Cameron. “Punto final: fin de la historia”.

Una Kirchner iracunda respondió llamando a Gran Bretaña “una burda potencia colonial en decadencia”, y acusó a Cameron de “mediocridad rayando en la estupidez”. Más recientemente, en noviembre, almirantes británicos retirados censuraron en forma contundente la decisión de descartar al único portaaviones británico, sosteniendo que la medida “prácticamente invita” a la Argentina a invadir “las islas Malvinas y sus yacimientos petroleros”.

Gran Bretaña mantiene a unos mil elementos militares en las islas, y está programado para el año entrante -el aniversario 30 de la derrota de la Argentina en la guerra- el desplazamiento del príncipe William a las Malvinas como piloto de helicóptero de rescate, algo que las autoridades argentinas condenaron por considerarlo “un acto de provocación”.

Peck, de 43 años, parece a primera vista un personaje insólito para estar atrapado en tales emociones encendidas. Como muchos de los otros 3.000 kelpers, como se denomina frecuentemente a los habitantes de las Malvinas, debido al alga que se encuentra ahí, es descendiente de los inmigrantes británicos del siglo XIX.  Su padre, Terry, fue un oficial de policía y héroe de la resistencia contra la invasión argentina el 2 de abril de 1982, realizando tareas de espionaje para las fuerzas británicas en las semanas siguientes, así como que combatió junto con un regimiento de paracaidistas en la batalla del Monte Longdon.

Peck sólo tenía 13 años cuando la guerra, pero después de cumplir 18 años -dijo en una entrevista mientras bebía una cerveza Quilmes en un café en Buenos Aires- sirvió en la Fuerza de Defensa de las islas Malvinas, una unidad de voluntarios en la cual “aprendes a usar un rifle y cosas así”.

Cambió las armas por pinceles cuando se fue a Londres a estudiar arte. El tiempo que estuvo fuera le permitió tener un nuevo entendimiento de su hogar, concentrarse en los detalles lingüísticos que, dijo, hablan más de los matices en la historia del archipiélago que los relatos patrioteros de ambos lados sobre la guerra.

Se dio cuenta de que “che”, un término afectivo que usan los kelpers y que Peck usaba para dirigirse a su madre, debía provenir de Argentina, donde aparece en las conversaciones cotidianas. Y supuso que otro término, “el campo”, utilizado para describir a las áridas extensiones del archipiélago, proviene del español.

De hecho, las relaciones entre Malvinas y la Argentina, que ha reclamado la soberanía sobre las islas desde 1833, cuando Gran Bretaña ocupó el archipiélago, no siempre han sido tan tensas. Los criadores de ovejas solían alternar entre el sur de la Patagonia y las Malvinas. Y bien entrado el siglo XX, algunas familias kelpers enviaban a sus hijos a escuelas en Buenos Aires, como la Escuela Escocesa San Andrés, que atiende a la gran comunidad de habla inglesa de Argentina.

Peck dijo que sus primeros viajes a Buenos Aires en los ’90 sabían a “fruta prohibida”. Llegó para exhibir sus pinturas, algunas de las cuales tienen que ver con la guerra y sus cicatrices psicológicas. Conoció a una argentina y siguió el romance. Se casaron y tuvieron dos niños, que ahora tienen nueve y cinco años. Vivir con su esposa en Stanley, la capital de las Islas Malvinas, resultó difícil, dijo Peck, en parte por la hostilidad hacia ella. Y, dado que la Argentina aún limita los vuelos a las Malvinas por su espacio aéreo, tener que hacerlo vía Chile no ayudó, sostuvo.

Cuando su esposa regresó a la Argentina con sus hijos, Peck la siguió, aunque ya se separaron desde entonces. Comentó que su decisión de nacionalizarse argentino tiene que ver en gran medida con estar más cerca de sus hijos.

Algunos en las Malvinas etiquetaron a Peck de traidor, incluidas personas con las que creció, y recibió amenazas de muerte por correo electrónico. Las amenazas provocaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, sostuviera en Naciones Unidas que Gran Bretaña sería responsable si Peck sufría algún daño por parte de “fanáticos” de las islas. “En el mundo del pensamiento en blanco y negro, se trata de una deserción”, dijo. “Pero, para mí, no lo es”.

Meses después, los ánimos aún se enardecen por la decisión de Peck, aunque algunas reacciones son más moderadas: “Es un joven confundido”, opinó en entrevista telefónica Mike Summers, de 59 años, un integrante de la asamblea legislativa de las Malvinas. “Es un triste estado de cosas, de verdad. Si aún viviera su padre, todo el asunto podría haberle ocasionado un ataque cardíaco”.

No obstante, Peck se siente seguro de su decisión. Lentamente, afirmó, se está forjando una vida en Buenos Aires. El Archivo Nacional le dio trabajo en la restauración de documentos. También canta en una banda de rock llamada El Documento. Siente que está del lado correcto de la historia y se autoproclamó un firme partidario de Cristina Fernández de Kirchner. “Sudamérica tiene muchos recursos”, dijo, refiriéndose a las posibilidades del continente mientras la crisis de la deuda arrecia al otro lado del Atlántico, “¿y qué tiene Europa?”.

No obstante, las Malvinas, que están en medio, son otro asunto. Para Peck, tienen algo de lo que carece en Buenos Aires: inspiración. Aún se siente nostálgico de los dominios despoblados allá que influyen en sus asombrosas pinturas, que, dijo, también se inspiran en Martin Kippenberger, el artista alemán que tuvo una vida dura, amaba la controversia y murió a los 44 años. “La verdad es que prefiero pintar en las islas”, comentó. “Quiero decir, a veces salía de mi estudio a caminar a las dos de la mañana y era como si fuera la última persona viva. No había nada”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/24/padre-atrapado-disputas-entre-argentina-gran-bretana-malvinas-614643.asp

Expropian tierras en el Chaco para Parque Nacional

La Cámara de Diputados de Chaco sancionó la ley que dispone la expropiación de 150.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad, ubicada en la zona de El Impenetrable, de las cuales 128.903 serán destinadas a una Reserva Natural de Recursos, y habilitó al Gobierno provincial a realizar los convenios necesarios para que se convierta en Parque Nacional. El resto de las hectáreas será destinado para la relocalización de criollos que antes estaban asentados en lo que ahora es una reserva aborigen.
Para poder expropiar la mayor parte de la estancia (100.000 se encuentran sobre territorio de la provincia de Formosa) los diputados aprobaron ayer la creación de un fideicomiso que deberá recaudar cerca de $ 60 millones para poder abonar su compra a los herederos de Manuel Roseo, propietario de La Fidelidad, quien fue asesinado en enero de este año. Precisamente, el monto establecido es todavía motivo de discusión entre los herederos y el Estado. Ayer, el abogado patrocinante de la familia, Gustavo Del Corro, consideró «una burla» la tasación que realizó el Gobierno. «No se trata de una cuestión de plata; se trata de respeto a los derechos humanos», dijo. Consideró «una burla» la tasación y dijo que «vale 12 veces más».

El proyecto del Ejecutivo provincial contempló la creación de fideicomisos anexos que llevarán los nombres de las organizaciones ambientales que participen de la campaña para recaudar los fondos.

Entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa se encuentran Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno nacional. Cabe destacar que el Gobierno provincial recibió aportes de la Nación, a través de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente.

Tras la aprobación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que el Chaco llega a un 6,2% de su territorio destinado a la conservación natural y que esta expropiación permite duplicar el tamaño del Parque Nacional Iguazú.

La idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura. La Fidelidad es una propiedad ubicada a orillas del río Bermejo, zona que cuenta con la mayor biodiversidad de la región y donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires y el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas. Por el misterioso asesinato de Roseo y de su cuñada Nélida Bartolomé, está procesado Raúl Menocchio, sobre quien pesan además acusaciones de otros crímenes cometidos en la Argentina y en Paraguay.

Fuente: Ambito.com

Cameron prometió a los kelpers que "nunca" negociará por Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan.

"Nunca negociaremos la soberanía a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma", enfatizó Cameron. Luego de elogiar el "significativo éxito económico" de las islas, Cameron apuntó contra la Argentina por lo que consideró como "injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar" la actividad comercial en la zona.

"Las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan", subrayó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelpers, difundido por la prensa británica.

Si bien el mandatario señaló que Gran Bretaña cree en una relación "constructiva" con la Argentina, se quejó de que el gobierno "continúa haciendo declaraciones que desafían su derecho a la autodeterminación y nunca podemos aceptar eso".

Fuente: Ambito.com

Comentario:
Regresen a su casa muchachos.
De que democracia hablan: zonas de exclusión ilegal, submarinos nucleares misilisticos, cazas de superioridad aérea, misiles tomahawk y 1500 soldados britanicos. Vamos, basta de tontas palabras...

Uruguay: Gobierno y oposición se cruzan por decisión sobre Malvinas

La oposición uruguaya salió a cuestionar hoy al Gobierno de José Mujica por su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas tras ordenar que se impida atracar en los puertos de su país a buques con la bandera del archipiélago. En tanto, la primera dama, Lucia Topolansky, reivindicó la postura oficial.

Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry sostuvo que observa el tema con "mucha preocupación" y criticó al gobierno por apostar a un "solo camino", el "de Argentina y Venezuela". En declaraciones a un medio local, sostuvo que con la Argentina no "nos ha ido bien en el pasado" y afirmó que "mientras Uruguay hace buena letra y todos los mandados al gobierno, Argentina responde de otra manera".

Incluso, agregó que en la última cumbre del Mercosur, en la que Uruguay y Brasil se comprometieron a impedir el acceso de buques con bandera de Malvinas a sus puertos, el Gobierno de Mujica se enfrentó "con países que son los que nos sacaron de la crisis". Sin embargo, la senadora Topolansky ratificó la decisión del Gobierno y afirmó que desde chicos les enseñaron a los uruguayos en el colegio que el archipiélago que se llama "Malvinas" y no "Falklands": "Si uno mira el relieve se da cuenta que pertenecen a la Argentinas", indicó. Incluso, la primera dama subió la apuesta y dijo que le preguntaría al primer ministro británico, David Cameron, "cuándo le va a devolver el peñón de Gibraltar a los españoles".

"El tema no es con Inglaterra, porque los buques ingleses pueden pasar todo lo que quieran, salvo que sea un buque inglés, militar y con la bandera de Malvinas. No se puede aceptar una bandera que no existe", indicó, en abierto respaldo al reclamo argentino. Y dijo que la mayoría de los pesqueros son españoles que usan esa bandera de conveniencia y advirtió que "si vienen con otra bandera no habrá drama", por lo que negó que se trate de un bloqueo y dijo que lo que se está haciendo es "marcar la cancha" porque "estas islas pertenecen a la Argentina".

Topolansky descartó, a propósito, cualquier enfrentamiento con el Reino Unido y cualquier hipótesis bélica a la que se vea arrastrado Uruguay por su apoyo al Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner.

Fuente: Ambito.com

La Armada de Chile incorpora a su flota al buque 'Sargento Aldea'

Con el izamiento del pabellón nacional, la Armada incorporó a su flota el buque de asalto anfibio Sargento Aldea, unidad adquirida a la Marina de Francia, donde sirvió con el nombre de Foudre.
La ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval francesa de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, vicealmirante de Escuadra Xavier Magne; el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el director general de los Servicios de la Armada de Chile, contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los altos mandos de ambas instituciones navales.

La Marina informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del Valdivia, en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación chilena en las operaciones de la embarcación. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

En relación a este hito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza Valdivia después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno, afirmó el almirante González. La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno chileno a través del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el día de hoy.

El comandante en jefe de la Armada agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH Sargento Aldea, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora Sargento Aldea podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

El jefe castrense destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional. También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural, enfatizó.

El LSHD Sargento Aldea fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD Foudre. En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

El buque tiene una longitud de 168 metros, un ancho de 23,50 metros, un desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, un calado de 5,2 metros, una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Asimismo el LSHD Sargento Aldea puede llevar una tripulación de 224 hombres, cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

En tanto como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.

Fuentes: Agencia UPI - http://noticias.123.cl/noticias/20111224_c6fc9a42a5bc9dd1b314c9015e9ad56a.htm

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mienten con Papel Prensa

Por Jorge Fontevecchia - Diario Perfil
La TV K: me muestra como mascota de Magnetto.

Desde que el Gobierno se enfrentó a Clarín, varias veces sentí el abrazo del oso de los kirchneristas tratando de sumarme o usarme para sus intereses. Frustrados por el rechazo y reavivados esta semana por Papel Prensa, desde la televisión oficialista me acusan de ser “esbirro (persona pagada por otro para actuar violentamente en su lugar) de Magnetto”, y desde los diarios oficialistas, de padecer síndrome de Estocolmo por ser víctima del abuso de posición dominante de Clarín y La Nación y defenderlos. El propio jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en su argumentación a favor de la aprobación de la ley que declara de interés nacional la fabricación de papel para diarios, citó las críticas que fui formulando sobre Clarín.

Es cierto que Perfil padece la fuerte competencia de Clarín y La Nación más que ninguna otra editorial del país. A comienzos de este año, el mismo día que esta empresa lanzaba el diario popular Libre, Clarín lanzó otro similar llamado Muy, algo inédito en la historia de los diarios del mundo. Y con la advertencia de que si Libre costaba más barato Clarín también bajaría el precio de sus diarios, el sistema de distribución no permitió que Libre se vendiera a la mitad del precio de los otros diarios, como es lo normal en diarios populares de todo el planeta. Pero casi en la misma fecha La Nación sí pudo lanzar una competencia directa de la revista Caras, de Editorial Perfil, con un precio significativamente menor. Esto sólo por contar los conflictos de este año.

Pero el dolor que dejan los golpes en las batallas no puede alterar la percepción de la realidad. Personalmente, sigo juzgando inadecuada la intervención del Gobierno sobre Papel Prensa, lo que no quiere decir que Clarín y La Nación no merezcan críticas por Papel Prensa. Trataré de ser lo más equitativo posible con ambas partes en pugna.

Clarín y La Nación sostienen que hoy (en el pasado no era así) no se le produce ningún perjuicio a quien no tenga cupo para comprar papel de Papel Prensa y deba buscar papel de otra procedencia, porque el precio del papel importado es de US$ 680 la tonelada cuando el de Papel Prensa es de 753. Siguiendo la escuela del Gobierno, todos mienten a medias.

A US$ 680 la tonelada sólo pueden comprar Clarín, La Nación y Perfil, los tres mayores importadores de papel del país, porque para conseguir ese precio es necesario hacer una compra de 5 mil toneladas juntas y pagar al contado US$ 3,5 millones.

Además, tener depósitos para almacenar dos meses de stock. La mayoría de los diarios, y ni qué hablar los diarios pequeños del interior a los que no les vende Papel Prensa, deben comprar de a diez toneladas a un revendedor local, un mayorista que compra para fraccionar y revender (la diferencia entre el Mercado de Liniers y la carnicería) y pagar desde el 20% más caro.

Pero miente más el Gobierno cuando dice que al declarar de interés público la fabricación de papel beneficiará a todos los excluidos de Papel Prensa. El Gobierno declara que su plan es aumentar el capital de Papel Prensa con inversiones que permitan producir 30% más de papel: hoy fabrica 175 mil toneladas y el consumo de todos los diarios del país es 225 mil. El objetivo supuesto es que las 50 mil toneladas de papel que hoy se importan se fabriquen en el país.

Si así fuera, Editorial Perfil, que sí puede comprar su papel importado a US$ 680 dólares la tonelada, podría estar obligada a comprárselo a Papel Prensa a 753. ¿Cómo obligarían a Perfil a comprar su papel en Papel Prensa? Prohibiendo la importación de papel o colocándole un arancel a la importación de forma que el papel importado cueste más caro que el nacional. En cualquiera de los casos, ningún beneficio.

¿Por qué Clarín y La Nación no hicieron las inversiones necesarias que el Gobierno demanda para abastecer todo el consumo argentino?

Primero, porque no tienen el poder del Estado para garantizarse que todos los diarios estén obligados a comprarle a Papel Prensa. Perfil, más varios de los revendedores que compran grandes cantidades para fraccionar, preferirían seguir comprando papel importado que hoy se puede conseguir 10% más barato.

Segundo, porque no ganarían nada si Papel Prensa produjera todo el papel que Clarín y La Nación precisan más el de todos los diarios que deseen comprarle. Tendrían que invertir en una actividad que no da ganancia y que hoy (reitero, en el pasado fue distinto) les cuesta más barato importar lo que les falta para completar su consumo.

Clarín y La Nación se abastecen en el 90% de Papel Prensa e importan alrededor del 10% de su consumo. Así, la empresa puede justificar ante los diarios pequeños por qué no tienen más cupo para venderle, siendo que hasta sus propios accionistas deben importar papel.

¿Y, entonces, para qué Clarín y La Nación tienen Papel Prensa si ya no les trae ningún beneficio? Hay dos respuestas: en el pasado sí les trajo muchos beneficios. Y la respuesta actual sería que si la Argentina tuviera seguridad jurídica, Clarín y La Nación ya deberían haber vendido Papel Prensa como sí lo hicieron los diarios O Globo y O Estado de São Paulo, que eran dueños de la equivalente a Papel Prensa de Brasil. La fábrica se llama Pisa y hace diez años la vendieron a la multinacional noruega del papel Norske, que también es dueña de una de las dos empresas de Chile que fabrican papel para diarios: Bio-Bio. En Chile hay otra empresa similar que se llama Inforsa.

De las cuatro fábricas de papel en Sudamérica (dos en Chile, una en la Argentina y otra en Brasil), Norske es la única que actúa en dos países –Brasil y Chile– y hace algunos años quiso entrar a la Argentina ofreciéndole a La Nación y Clarín (fueron explorados en ese orden) comprar Papel Prensa. El precio que propusieron equivalía al 120% de las ventas. En 2003, Papel Prensa producía 150 mil toneladas y el precio por tonelada entonces era de US$ 500, lo que daba un valor total para el 100% de la empresa de US$ 90 millones. Hoy, con 175 mil toneladas de fabricación y US$ 753 dólares por cada una, el valor del 100% de Papel Prensa sería US$ 158 millones. La Nación recibiría por su 22,5% de las acciones alrededor de US$ 35 millones y Clarín por su 49%, alrededor de 77 millones.

Pero no venden por la falta de seguridad jurídica, algo que no padecen Brasil y Chile, donde a diferencia de la Argentina no existen mayorías legislativas aplastantes que pueden cambiar las leyes de importación o funcionarios con el poder de Moreno para imponer trabas a la importación de todo tipo o a la adquisición de divisas. Tampoco existe en Brasil y Chile la volatilidad cambiaria que hubo en la Argentina y tener una fábrica de papel con costos y precios de venta en pesos, que abastezca sin necesidad de pedido de permisos de importación, resulta un seguro que no necesita ningún diario brasileño o chileno.

Actualmente, el papel se importa con licencia automática, es decir, sin tener que esperar autorización del Estado, pero si esto fuera modificado y/o se colocaran gravámenes que encarecieran la importación de papel, allí se estaría produciendo la paradoja de que “papel para todos” sea papel preferentemente para los amigos.

Entre las voces de la oposición que se escucharon en el Congreso, la frase más lograda fue la de Eduardo Amadeo, quien dijo: “La verdadera intención del oficialismo es declarar de interés público (no al papel sino) al libre pensamiento para que pueda ser objeto de control de Estado”.
Mañana PERFIL publicará una excelente columna de Jorge Lanata, donde recorre la historia del peronismo con el papel, los diarios y el periodismo, y empíricamente se comprueba que cuando se declaró de interés público el papel fue para quitarlo de la esfera privada y darle el control arbitrario al Estado.

La falacia kirchnerista está muy bien construida: ¿quién se puede oponer a que todo el mundo tenga al mismo precio todo el papel nacional que quiera, y todos, amigos y no amigos, en las mismas condiciones? Nadie mientras no sea ésa la única alternativa y se pueda comprar libremente y sin encarecimientos papel importado. De lo contrario, el fin declamado termina siendo el opuesto al logrado.

Otra garantía jurídica que se debe cumplir será el justo resarcimiento a Clarín y La Nación por los cambios de condiciones. Si el Estado piensa aumentar el capital de Papel Prensa para producir más pero, también, para dejar en minoría accionaria a estos dos diarios, debería preguntarles si desean continuar siendo socios de la empresa en estas nuevas condiciones y, en el caso de que prefirieran dejar de ser socios, que se los indemnice comprando sus acciones al valor que podrían haberlas vendido en el mercado.

Aquí aparece la otra paradoja de esta construcción: si Clarín y La Nación dejaran de ser dueños de Papel Prensa, que es lo que correspondería si el Estado los indemnizara, ¿para qué Clarín y La Nación querrían comprarle el papel a Papel Prensa y no comprar en su lugar papel importado, que cuesta 10% menos? Y en ese caso Papel Prensa quebraría, porque hoy Clarín y La Nación compran el 74% de todo el papel que se fabrica allí. No tendrían a quién vendérselo y mucho menos si invierten en ampliar la fábrica para que produzca un 30% más. En esa hipótesis, Papel Prensa pasaría a fabricar 225 mil toneladas por año y solamente tendría compradores por alrededor de 70 mil. Claro, siempre y cuando no prohíban la importación.

Todo indica que para que se cumplan los propósitos de la nueva ley el Gobierno prohibiría o limitaría drásticamente la importación, en cuyo caso el remedio sería peor que la enfermedad. He escuchado a tanta gente opinar sin conocer y, manipulada por las usinas del Gobierno, con buena intención creer que es bueno aquello que puede ser malo porque carecen de la información completa, que es compleja y requiere un conocimiento técnico profundo.

Por último, para ser justos, deseo criticar a Clarín. Cuando dice que el Gobierno hará con el papel lo mismo que hizo con la publicidad oficial, esto es, repartirlo entre amigos y castigar a adversarios, sería justo decir que también Clarín hizo eso con el papel de Papel Prensa: mientras el papel nacional fue más barato que el importado, Editorial Perfil no tuvo acceso a comprar en Papel Prensa. Y lo mismo se podría decir de la publicidad: el diario PERFIL no puede contar con los avisos de grandes vendedores de electrodomésticos porque Clarín tiene contratos de exclusividad que expresamente penalizan a esos anunciantes por publicar en medios competidores.

O sea, el Gobierno y Clarín se comportaron igual tanto con la publicidad como, se supone ahora lo harán, con el papel. Pero siempre serán más graves malas prácticas en el Estado que en cualquier privado, tenga el tamaño que fuere, como bien quedó demostrado en la última dictadura.

Amigos lectores: Feliz Navidad

Les desea Desarrollo y Defensa...

Ametralladora M240

La M240 (formalmente Ametralladora, 7,62 mm, M240) es una versión especial de la ametralladora media belga FN MAG hecha para el Ejército de Estados Unidos. Ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN.
Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62×51 mm OTAN. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características. La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípodes, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes.
Versión M240L
La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240L.

Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen Bélgica - Estados Unidos
En servicio 1977 – actualidad
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Fabricante FN Herstal
Peso 12,5 kg
Longitud 1.245 mm
Longitud del cañón 627 mm
Munición 7,62x51mm OTAN
Sistema de disparo Accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 650-950 disparos/min
Alcance efectivo Bípode: 600 m punto - 800 m área
Trípode: 800 m punto - 1.100 m área - 900 m trazadora
Alcance máximo 3,725 m (4,073 yd)
Cargador Cinta M13 desintegrable
Velocidad máxima 905 m/s

Fuente: Wikipedia.org.

Venezuela recupera los blindados TPz-1 y V-100

(Infodefensa.com) El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.
En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército. Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.

Aeroeletrónica comienza en Brasil la construcción de su nuevo centro tecnológico para la Defensa

Aeroeletrónica, el grupo brasileño controlado por Elbit y habitual proveedor de las Fuerzas Armadas brasileñas, Embraer-firma con la que se asoció para construir localmente UAV- y Helibrás, entre otras vertientes de negocios, realizará la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de lo que ,en un futuro cercano, se convertirá en su próximo Centro de Tecnología para Sistemas de Defensa.

En los últimos años, primero como Elbit, luego, instalándose en Brasil y adquiriendo la sureña firma Aeroeletrónica, este conglomerado ha obtenido varias participaciones fundamentales en proyectos de Embraer, como el Súper Tucano, la modernización de F-5, AMX/A1, de los A-4 aeronavales, la fabricación de la torreta remotamente controlada UT-30 para los nuevos blindados del Ejército Iveco "Guaraní" y, la modernización, junto a Sagem y Safrán, de los helicópteros Esquilo/Fennec del Comando de Aviación del Ejército. Además, ha colocado sus primeros dos UAV Hermes 450 ,estrenando la primer unidad especializada, con sede en la Base Aérea de Santa María, en la FAB.

Además, ha sido proveedor en proyectos civiles de Embraer, al tiempo que pone a consideración de la órbita privada y la seguridad aeroportuaria, algunos de sus sistemas electro ópticos, entre otros productos. Tiempo atrás, ha graduado a un grupo de informáticos del sur de Brasil en Israel, para luego desarrollar programas propios en las instalaciones de Porto Alegre. (Javier Bonilla - Defensa.com)

El cañón Oerlikon “Millennium”

Rheinmetall Air Defence ofrece el cañón Oerlikon Millennium como un potente y efectivo sistema de defensa por capas y avanzado sistema de defensa cercana para múltiples clases de buques. Se trata de una innovadora y competitiva solución para amenazas aéreas y de superficie. Permite contrarrestar dos núcleos de amenazas en la defensa de un navío con un solo producto, lo que la convierte en un arma excepcional contra todo tipo de blancos aéreos, como misiles antibuque, teniendo probada su precisión letal, alta cadencia de tiro y ventajas tecnológicas, a alcances tres veces superiores a los de las armas de defensa cercana convencionales; y, en segundo lugar, es inigualable por su efecto sobre objetivos de superficie.
Está concebido para contrarrestar enjambres de ataques con blancos de superficie a altas velocidades, como las lanchas de ataque, jet-skis y otras amenazas potenciales en el litoral. Sus tipos flexibles de munición permiten perseguir cualquier objetivo con facilidad y eficiencia y, en combinación con cualquier control de tiro moderno y sistema de gestión de combate, proporciona un óptimo y costo-efectivo sistema para los crecientes requerimientos de defensa por capas, tanto en entornos de guerra simétrica como asimétrica. Su tecnología está en servicio en diversos países de la OTAN y es el único que satisface los conceptos y exigencias de los mayores programas de construcción de buques del Siglo XXI.
El Oerlikon Millennium garantiza altas prestaciones y efectividad, debido a las características con las que ha sido diseñado el cañón: el alcance extendido del calibre de 35 mm. contra blancos aéreos, de superficie y costeros, de hasta 4.000 m.; elevada cadencia de tiro del revólver, con alta eficiencia de letalidad (17 disparos/seg. y 1.000 por min.); efectividad y letalidad mejorada con la munición Ahead Air Burst; capacidad para disparar con otros tipos de munición de 35 mm.; sistema de servo y de control de altas prestaciones para permitir enganchar todos los tipos de blancos; capacidad de integración con cualquier sistema de control de tiro moderno; y diseñado con interfaces estándar para poder adaptarse plenamente a una arquitectura abierta.

Fuente: Defensa.com

Mandus presenta el Hawkeye de 105mm

En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas autopropulsados de artillería instalados en vehículos tácticos pesados parcialmente blindados con piezas de 155mm, como los bien conocidos Nexter Systems CAESAR, ELBIT Systems ATMOS, Denel Land Systems T5-52, Norinco SH1 y BAE Systems Global Combat Systems FH77 BW L52.
Salvo raras excepciones, como el chino SH5 de Norinco, el calibre 105 mm. instalado en vehículos pesados fue dejado de de lado poco tempo después de surgir el sistema holandés RDM Technology MOBAT, que consistía en una pieza M101A1 instalada en un 4x4 DAF YA 4440 DP. Mientras tanto, la aparición de los sistemas de morteros móviles de 120 mm. Elbit Systems Cardom y Thales 2R2M llenaron en cierta forma un poco ese vacío.
La norteamericana Mandus Group se desmarco de esa reciente tradición y desarrolló un sistema móvil de artillería de campaña para instalación en blindados de ruedas y orugas. La versatilidad de este sistema de apoyo próximo a las tropas de infantería, efectuando fuego directo e indirecto, permite que se emplee como pieza de artillería remolcada. El Hawkeye se caracteriza por comprender una estación fija móvil, constituida por una pieza de bajo retroceso de 105 mm. de calibre 27. Está servido por tres efectivos, posibilitando su reducción a dos en situaciones de urgencia operacional. La entrada en posición demora entre 15 y 20 segundos y ofrece ángulos de tiro desde -5º hasta +72º. El movimiento de elevación se logra mediante motores eléctricos.
El alcance máximo es de 11.500 m. con municiones altamente explosivas HE no asistidas y de 15.100 con proyectiles asistidos, mientras la cadencia de tiro varía entre 10 y 12 por minuto y 6 en modo sostenido. Además del tubo de 105 mm. y otros componentes mecánicos, su modularidad permite la integración de un sistema de navegación inercial FIN3110 y un director de tiro LINAPS (Laser INertial Artillery Pointing System), ambos de Selex Galileo.
Puede recibir un dispositivo de medición de velocidad y una cámara de observación diurna y nocturna, cuyas imágenes se presentan en tiempo real en la terminal de mando y control del comandante. El primer ejemplar fue integrado en un 4x4 ligero Renault Trucks Defense (comercializado en Estados Unidos por Mack Defense) Sherpa Light Carrier (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). - (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Agrale moderniza el “Marruá” con nuevo motor y electrónica

La firma brasileña Agrale, que fabrica camiones, minibuses, chasis, furgonetas y vehículos 4x4, además de maquinaria rural en alguna de sus subsidiarias, ha anunciado un plan de renovación para su línea de vehículos Marruá con una caja de cambios mecánica de cinco velocidades y una marcha trasera Eaton más moderna que la anterior, un motor ISF Cummins 2.8, bajo normas de emisión Euro V, sustituyendo a los MWM Sprint 4.07TCA, con sistema SCR de inyección en el catalizador de agente reductor para líquido automotor, para rebajar sensiblemente los residuos de óxido de nitrógeno y consumo de combustible. Filtra los gases y partículas, inyectando en el tubo de escape el líquido Arla 32, que básicamente contiene agua y urea, cumpliendo con la normativa que exige reducir en el futuro, entre el 60 y el 80 por ciento de las emisiones, originadas en el uso de diesel.
Este sistema y otros estarán monitorizados desde el nuevo panel electrónico, que también controla el funcionamiento de la tracción 4x4, e incluirá un completo ordenador, que contendrá un amplísimo abanico de informaciones y mecanismos automatizados. Con unas 300 unidades producidas para el universo militar, incluidas las de uso naval, con pintura anticorrosiva y neumáticos ensanchados para terreno arenoso del Comando de Fusileros Navales brasileño y de la Infantería de Marina argentina, el Marrúa está en los inventarios de las fuerzas armadas de esos dos países, con muchos ejemplares en Haití.

El Regimiento de Guardia Presidencial del Ejército de Paraguay lo incorporará y disputa una licitación muy dura en el Ejército Nacional Uruguayo. Además de las diversas series militares, desde la AM-1 con capacidad para cuatro tripulantes, hasta la AM-31, de 1.500 kg. de carga, con un acoplado similar opcional, pasando por ejemplares ambulancia y mando y control, existe una que acopla un brazo mecánico y cesto, a partir del modelo AM-200, para la empresa COPEL de energía eléctrica de Paraná (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil - Defensa.com)

Aumento de la altitud de seguridad del Ka-226T

La EASA (European Aviation Safety Agency) certificó la turbina de Turbomeca “Arrius 2G1” (que es la primera vez que equipa a un helicóptero coaxial) instalada en el helicóptero ligero ruso Ka-226T, con reductor VR-226N, también ruso, que con un solo motor proporciona 750 CV alcanzando un techo de servicio de 7.300 m.

Diseñado por Kamov, su fabricación corre a cargo de Kumertau Aviation Production Enterprise (que también forma parte de Russian Helicopters) y tiene un peso máximo de despegue de 3,6 ton., pudiendo llevar 1,5 ton. de combustible.

La velocidad máxima es de 250 km/h. y puede llevar a bordo hasta 8 personas, incluyendo el piloto. Puede utilizarse para transporte de carga y pasajeros, patrulla, construcción, evacuación médica, lucha contra incendios y búsqueda y salvamento.

Fuente: Defensa.com
Foto: Kamov Ka-226T.

Llegaron los autos del Rally Dakar 2012

La mayor parte de los vehículos que participarán de la cuarta competencia sudamericana, que se correrá en la Argentina, Chile y Perú a partir del 1 de enero, fue presentada en el puerto de Lima, en Zárate, a orillas del río Paraná

Crédito foto: Télam

El buque "Sao Paulo", con 680 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones (de competencia, apoyo y de la propia organización), atracó en Lima (vecina a Zárate) el domingo, mientras que el lunes a la 8 de la mañana comenzó el desembarco y once horas después la tarea ya había concluido.

"Está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos desde su largada en Mar del Plata el 1 de enero?", le dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, a Télam, mientras recorría el Muelle 1 donde estarán apostadas las máquinas hasta el 27 de diciembre, cuando partan hacia Mar del Plata.

El ministro confió que la largada del rally desde Mar del Plata fue una idea que le plantearon a los organizadores franceses de la competencia, por la relevancia que tiene a nivel turístico difundir las imágenes de la ciudad balnearia. "Fue una idea que sugerimos hace tiempo y que se haya logrado es muy bueno para el país", recalcó Meyer.

Cerca de 60 operarios participaron de la tarea de desembarcar los vehículos del buque que los trajo desde el puerto francés de Le Havre, en lo que fue una operación muy limpia, según definió Alberto André, gerente de relaciones institucionales del Complejo Delta Dock. En ese sentido, André le dijo a Télam que cada año desde 2009, cuando vinieron por primera vez, las cosas se van aceitando más y destacó que el "entusiasmo" de los encargados de llevar adelante esa tarea nos disminuye con el tiempo ni con el calor.

A los 680 vehículos que llegaron al puerto, hay que sumarles los que están arribando por tierra en estas horas procedentes de países limítrofes, o por vía área, como es el caso de los equipos de punta como los de BMW o las Hummer. Todos los vehículos tendrán que estar en la escollera Norte de Mar del Plata el 28 de diciembre, y el 29, 30, y 31 la actividad se concentrará en el Village Dakar, que se montará en la Base Naval de la ciudad.

El podio de largada será el 31 de diciembre frente al Hotel Provincial, en lo que se espera será una fiesta potenciada en su concurrencia por la masa de turistas que anualmente visitan Mar del Plata para las vacaciones de verano. Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, en el comienzo formal del rally, enfilarán hacia La Pampa como parte de la primera etapa, en una primera jornada que según los organizadores no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor. Luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.

Fuente: Infobae.com

A diez años del 'default': ¿cuánto sigue debiendo Argentina?

Por Veronica Smink - BBC Mundo, Argentina
El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. El país declaró el default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos US$144.000 millones.
Diez años más tarde, la deuda del país es más grande que cuando declaró el cese de pagos. Ahora asciende a cerca de US$175.000 millones, según los datos suministrados a BBC Mundo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que su "política de desendeudamiento" ha sido un éxito. Y varios analistas respaldan esa afirmación. Es que, si bien la deuda nominal es más grande, el peso que tiene sobre la economía argentina es menor que antes.

"En 2001 la deuda representaba el 54% del Producto Interno Bruto, mientras que ahora equivale al 42% del PIB", dijo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex.

Hay otro dato que también es más favorable en la actualidad: la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta el país. En la última década Argentina logró multiplicar sus reservas, pasando de US$18.289 millones en 2001 a US$46.600 millones este año, según la proyección del BCRA. Esto se logró gracias al crecimiento del país, que se expandió a un 8% anual, en promedio, entre 2001 y 2010.
A pesar de estos datos positivos, lo cierto es que la deuda de Argentina sigue siendo un problema para la economía del país. Este año, por ejemplo, la nación sudamericana tendrá un déficit financiero por culpa de su deuda. Si bien el resultado primario de la economía es positivo, con un superávit de US$3.605 millones, los US$8.721 millones que se pagarán en 2011 en concepto de intereses dejarán al país con un déficit de US$5.116 millones.

Sin embargo, María Fernanda Martijena, gerente principal de Análisis Económico y Financiero del BCRA, destacó a BBC Mundo que la carga que representan los intereses en la actualidad es menor que hace diez años. "En 2001 los intereses ascendían al 3,8% del PIB y ahora pesan casi la mitad: 2%", observó. La funcionaria también resaltó otro dato "positivo": en la actualidad se han estirado los plazos de vencimiento de la deuda. "En 2001 la madurez promedio era de 8 años, y ahora es de 11 años", afirmó.

¿Por qué aumentó la deuda?

La cesación de pagos se produjo días después del corralito, que hizo que se esfumara el dinero de los argentinos. El principal motivo para explicar por qué creció la deuda pública argentina después de 2001 es la llamada "pesificación asimétrica", el instrumento que aplicaron las autoridades argentinas para salir de la convertibilidad (la ley por la que el peso argentino se equiparó al dólar). En medio de la conmoción por la peor crisis económica en la historia del país, el entonces presidente, Eduardo Duhalde, anunció en 2002 que los depósitos bancarios en dólares se "pesificarían" a un valor de 1,40 pesos por dólar. En cambio, los créditos y préstamos otorgados en dólares se mantuvieron a una tasa de cambio de 1 a 1.

El diputado nacional del oficialista Frente para la Victoria Eric Calcagno, dijo a BBC Mundo que esa decisión significó un enorme gasto para el Estado y aumentó la deuda argentina en US$47.000 millones. En 2003 esa deuda pasó a representar un 138% del PIB, según los datos del BCRA, un porcentaje que logró ser reducido hasta el 42% actual.

Una particularidad de la actual deuda argentina es que ahora el grueso de los acreedores son las propias agencias públicas del Estado y ya no los organismos multilaterales y el sector privado. Según el diputado Calcagno, el 52,5% de la deuda argentina está manos de entidades como el BCRA, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco de la Nación. En tanto, el 10,4% pertenece a organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el 3,7% al Club de París. El 33,4% restante es del sector privado. De acuerdo con el economista Bridger, ese cambio se logró a través de la estatización del sistema de pensiones (las llamadas AFJP), que eran los principales tenedores de la deuda argentina.

En 2005 y 2010 el gobierno logró reestructurar con éxito su deuda, pudiendo refinanciar el 92% del total.
También, en enero de 2006, el país usó un tercio de sus reservas para saldar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el anuncio tuvo mucha repercusión entre la sociedad argentina, lo cierto es que lo adeudado (unos US$9.500 millones) representaba una fracción menor de la deuda total del país.
A finales de 2010 la presidenta Fernández anunció que Argentina comenzaría a negociar con el Club de París la reestructura de su deuda de US$7.000 con ese bloque, "sin la intervención del FMI". A pesar de que hasta ahora no se lograron avances, las autoridades aseguran que en 2012 habrá un acuerdo.

La Foto: Maremoto en Japón

Bolivia y China firman convenio para la compra de seis helicópteros

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron ayer un convenio marco de cooperación para la compra de seis helicópteros H425 que formarán parte de la "caballería aérea del Ejército boliviano". Dicho convenio es parte de un crédito de cinco líneas que comprende una inversión de $us. 300.000.000.

"Agradecemos al embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, por facilitar a obtener los seis helicópteros para el Ejército", dijo en palabras de circunstancias el Jefe de Estado, Evo Morales. Subrayó que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están cumpliendo con las misiones que se les encomendó como ser: servicio al pueblo, sentar soberanía en fronteras, asistencia humanitaria y acompañar a las transformaciones estructurales del Estado.

Los encargados de firmar el convenio de cooperación fueron el Canciller interino, Carlos Romero, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el embajador de China, Shen Zhliliang. En la ocasión, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó que desde 2006 el impulsa el proceso de renovación logística y tecnológica en las Fuerzas Armadas.

En esa línea, precisó que los helicópteros fortalecerán la capacidad de respuesta inmediata del Ejército en atención de emergencia, apoyo a Defensa Civil en las tareas de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y desplazamiento para la ayuda humanitaria, transporte de personal de apoyo y de operaciones militares.
El comandante General de Ejército, Antonio Cueto, en el mismo acto, indicó que con el avance de la tecnología existe la necesidad de que se cree la "caballería aérea" y por ello, el helicóptero es un arma esencial. "Creemos que el empleo del helicóptero en el Ejército es fundamental para múltiples necesidades al margen de las operaciones militares", apuntó.

A su turno, el diplomático asiático, al resaltar las óptimas relaciones entre China y Bolivia, explicó que la compra de los helicópteros forma parte de una línea de cinco créditos: tuberías de gas, aviones MA-60, maquinaria para construir carreteras y perforadoras de gas.

Los helicópteros multipropósito H425, biturbinas pueden desarrollar operaciones diurnas y nocturnas. Estarán equipados con radar meteorológico y equipos de alerta de proximidad de terreno. Tienen capacidad de transportar hasta 12 pasajeros y una carga de cuatro toneladas. Además contarán con un simulador de vuelo, repuestos, herramientas, equipamiento de apoyo a las misiones (camillas, grúa de rescate).

Las aeronaves de ala rotatoria estarán destinadas para las operaciones militares y para ello, los pilotos, los técnicos y personal de mantenimiento de los mismos recibirán la capacitación.

Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=71638-1

EE.UU., entre la guerra convencional y las operaciones encubiertas

Por Alejandro D. Zajac - BBC Mundo
El principal cambio en la política de defensa estadounidense en la administración de Barack Obama es la progresiva retirada de tropas de Irak y Afganistán. Sin duda, un quiebre respecto a su antecesor, George W. Bush. Pero, así como van saliendo de escena las guerras convencionales, parecen ganar terreno las operaciones encubiertas y los ataques con aviones no tripulados.

Desde el International Institute for Strategic Studies, el analista Dana Allin subraya que uno de los grandes esfuerzos de la administración Obama es reducir su intervención en guerras tradicionales. Pero, más que a razones políticas apunta a las económicas por el ahorro que implican las operaciones breves, a baja escala y efectivas. "Obama es consciente de los límites económicos y materiales del poderío americano; se podría decir que esa es la principal razón del cambio estratégico", explica Allin a BBC Mundo.

Aunque no por ello deja de darle importancia a su intención de "mostrar una imagen moderada" para diferenciarse políticamente de su antecesor. De hecho, las cifras reflejan en parte que se trata de una decisión para ahorrar.

Según un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIRI), Estados Unidos aumentó en 2010 un 2,8% su gasto militar hasta alcanzar los US$698.000 millones. Se trata de un incremento bajo comparado con años anteriores. Pero para 2012 se espera una primera caída después de un aumento sostenido durante la última década. Hay quienes, a pesar de ver un giro en la política de defensa de Estados Unidos, no creen que sea significativo.

Obama prometió antes de llegar a la Casa Blanca que saldría de Irak y se enfocaría en los retos críticos en la región. Laurence Whitehead, del Nuffield College de la Universidad de Oxford, considera que "es un cambio menos drástico de lo que se podría pensar después de haber escuchado a Obama en campaña". Fue justamente en un discurso de 2007 cuando el actual presidente estadounidense delineó por primera vez las bases de su política exterior.

En el Chicago Council on Global Affairs aseguró que cuando fuese elegido "acabaría de forma responsable la guerra en Irak y se enfocaría en retos críticos de la región". Además resaltó en aquella oportunidad la necesidad de "construir una verdadera fuerza militar del siglo XXI y mostrar la sabiduría en cómo desplegarla". Estos ejes son quizás los que mejor explican la actual línea de operaciones de Estados Unidos. Por un lado, reducir los despliegues masivos de tropas; por el otro, el desarrollo de tecnología de guerra y su utilización con "sabiduría".

Dentro de este equipamiento se encuentran los aviones no tripulados. Pero, ¿hasta qué punto este armamento se utiliza por una decisión política del propio Obama? Para Whitehead, en parte es una herencia de Bush y en parte lo atribuye a razones económicas. "Durante años, en la administración Bush, ha utilizado el dinero de los contribuyentes en el desarrollo de eso equipos", remarca a BBC Mundo. "Si te gastas todo ese dinero obtendrás un armamento de lujo, y los fabricantes esperarán que lo utilices", opina.

Pero el giro de Obama no se reduce a la escala de las intervenciones militares en el exterior, sino también a cómo se desarrollan. Así lo señala Roger Cohen en una columna de opinión publicada en el New York Times. El periodista critica que esta estrategia, que él denomina "doctrina del silencio" no haya sido explicada a la sociedad estadounidense.

En esta doctrina no incluye sólo a los ataques con aviones no tripulados, sino también sucesos que considera sospechosos como a la explosión en una base militar en Teherán donde murió Hassan Tehrani Moghaddam, figura del programa de misiles iraní, la muerte de otros científicos del país persa o el virus informático Stuxnet. "Alguien está detrás de estas operaciones y dos candidatos obvios son Israel y Estados Unidos", advierte Allin en sintonía con el artículo de opinión de Cohen.

El analista del International Institute for Strategic Studies considera que en el caso particular de Irán, estaba claro que "la administración no iba a meterse en otra guerra en Medio Oriente".

Por su parte, el analista Ferrán Izquierdo de la Universidad Abierta de Barcelona, también tiene una opinión que se balancea entre el concepto de cambio y el de continuidad, entre la decisión propia de Obama y la inercia de la era Bush. Según el investigador catalán, con la progresiva desaparición de los escenarios bélicos de Irak y Afganistán, el foco de la comunidad internacional se centra en las operaciones específicas como la que acabó con la muerte de Osama Bin Laden. "Eso hace que todo lo demás gane presencia", explica a BBC Mundo.

Whitehead, desde Oxford, sueña con una primera potencia mundial en la que no exista ninguna continuidad con la política exterior de Bush, plasmada en el Patriot Act de 2001, nacido de las cenizas del 11-S, y que en mayo de este año Obama extendió por cuatro años más. Podrán decir que es un soñador, pero el académico imagina un cambio en la política de defensa de Estados Unidos que afecte a lo que él considera su núcleo: "Un buen presidente que no esté contento con el complejo industrial militar, que sea ampliamente apoyado por la población y que sea reelegido para un segundo período puede ser capaz de cambiar todo, pero Obama no es ninguna de estas cosas aún", concluye.

Cronología de las principales tensiones entre Gran Bretaña y Argentina

Estos fueron los principales hechos y tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, tras la guerra de 1982 por esos territorios.

* 1982: Guerra de Malvinas (Falklands) entre el 2 de abril y el 14 de junio. Luego de más de 10 semanas de enfrentamientos, Argentina acepta la derrota ante las tropas británicas. El saldo del conflicto armado fue de 907 muertos.

* 1983: La Ley de Nacionalidad de Londres para las Malvinas le da la ciudadanía británica a los isleños.

* 1985: Una nueva constitución para las Malvinas creada por Londres le otorga a los isleños el derecho a la autodeterminación y gobierno propio.

* 1989: Gran Bretaña y Argentina comienzan a restaurar lazos diplomáticos tras siete años sin contactos.

* 1998: El presidente argentino Carlos Menem visita Londres y reafirma la posición de su país sobre la soberanía de las Malvinas, aunque promete que el problema se resolverá de forma pacífica.

* 1999, 14 de julio: Londres y Buenos Aires firman declaración conjunta y canje de notas que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Sur de Argentina).  El acuerdo permite, entre otros puntos, que los ciudadanos argentinos puedan volver a las islas con pasaporte de su país.

* 2001: Tony Blair se convierte en el primer mandatario británico en visitar Argentina desde la Guerra de las Malvinas, aunque su gira al país sudamericano se restringe sólo al área comercial.

* 2007: Argentina rechaza la invitación para conmemorar de forma conjunta en Londres con el Reino Unido el 25 aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

* 2010, febrero: Argentina logra el apoyo de 32 países de América Latina y el Caribe para demandar que la ONU intervenga para impedir que compañías británicas y de Malvinas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago austral.

* 2010, marzo: La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirma que Estados Unidos está preparado para mediar entre Gran Bretaña y Argentina por la cuestión de Malvinas.

* 2010, septiembre: Uruguay impide que el buque británico HMS Gloucester atraque en el puerto de Montevideo, en un acto de solidaridad con Argentina. Cuatro meses después, Brasil prohíbe a la embarcación inglesa HMS Clyde, de camino a las Malvinas, atracar en Río de Janeiro.

* 2011, septiembre: La compañía petrolera británica Rockhopper Exploration Plc anuncia planes de inversión por 2.000 millones de dólares en aguas de Malvinas, para transformar esa zona en un lucrativo centro de producción petrolero, tras confirmar que la producción alcanzaría un máximo de 120.000 barriles diarios para 2018.

* 2011, 21 de septiembre: La presidenta argentina, Cristina Fernández, amenazó al gobierno británico con cancelar los vuelos semanales de Chile a las Malvinas y con la "revisión de entendimientos provisorios" bilaterales si Londres no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago.

* 2011, 5 de octubre: El ministro de Defensa británico, Liam Fox, afirma que Londres "garantizará la seguridad" de Malvinas y protegerá a los habitantes de ese territorio, además de rendirle tributo a la expremier Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno el Reino Unido se enfrentó en 1982 con Argentina por la soberanía de las islas.

* 2011, 16 de diciembre: El presidente de Uruguay, José Mujica, decide impedir el ingreso en los puertos de su país de buques que utilicen la bandera de las islas Malvinas (????)

* 2011, 20 de diciembre: Los países miembros del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acuerdan durante la XLII Cumbre de Jefes de Estado del organismo, que se celebró en Montevideo, prohibir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas/Falklands.

* 2011, 21 de diciembre: El Reino Unido se declara "muy preocupado" por la decisión del Mercosur y reafirmó su "determinación" a proteger a los habitantes de las islas.

Fuente: ANSA - El País Digital

Uruguay matiza su solidaridad hacia Argentina por diferendo con Inglaterra

- Buques británicos podrán recalar en Uruguay; pero no militares, dice Montevideo
Uruguay aclaró hoy el alcance de su solidaridad hacia la vecina Argentina, al declarar que no acepta en sus puertos buques militares ingleses que se dirijan a las Islas Malvinas, pero, añadió, no existe ninguna ley que impida tocar tierra uruguaya a embarcaciones civiles de ese territorio, que Buenos Aires le reclama a Londres.

"Si sacan la bandera de Falkland (Malvinas) y ponen la inglesa es lo mismo", aseguró uno de los oficiales de la Armada, al indicar que todavía no hay una resolución escrita del Poder Ejecutivo, pese a que la medida fue comunicada verbalmente a la Administración Nacional de Puertos.

Lo dicho por la Marina de Guerra uruguaya viene a matizar de algún modo de las declaraciones vertidas poco antes por el presidente José Mujica, quien recién emitió una declaración en el sitio oficial del Gobierno, diciendo que su país no autorizaba el paso de naves militares inglesas con destino Malvinas “por razones de solidaridad libérrima con Argentina". Sin embargo, el propio mandatario indicó en el texto mencionado que su Gobierno permitirá recalar en sus puertos "a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".

El respaldo uruguayo a su vecino geográfico quedó patentizado recientemente en la capital del país, cuando esta acogió la cumbre del MERCOSUR, momento en que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, que Inglaterra sigue denominado Falkland, "no es una causa nacional, sino global", porque Reino Unido "se está llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las islas y "cuando tenga más necesidad los vendrá a buscar por la fuerza.

"Si no, que pregunten en los conflictos bélicos recientes, donde fueron violados derechos humanos en países que son petroleros y otros que no lo son. Los que hacen esto deberían ser castigados", alegó Fernández en su discurso de la cumbre, en cuyo ámbito renovó el reclamo diplomático al Reino Unido de que "se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas"."Los que violan las disposiciones de Naciones Unidas y los derechos humanos lo hacen sin que nadie les reclame nada, porque se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad", agregó.

Con todo, queda claro que Uruguay pretende limar cualquier tipo de aspereza y evitar malentendidos con Londres, lo que se deduce de la prontitud con que el actual canciller del país oriental, Luis Almagro, anunció una llamada telefónica para hoy a su homólogo británico William Hague.

Desde la celebración de la cumbre sudamericana, Gran Bretaña no ha escondido su preocupación, al observar la coincidencia de estos países en dar su respaldo a Argentina, evitando que los buques británicos que porten la bandera kelper hagan escala en sus puertos.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7686060.html

La flota viguesa en Malvinas teme que el apoyo de Chile a Mercosur impida usar sus puertos

Los armadores se plantean como opciones cargas en un mercante desde el archipiélago o acudir a Las Palmas, Namibia o Vigo
P. PIÑEIRO - VIGO La situación para los 18 buques que integran la flota viguesa abanderada en Malvinas y afectada por la imposibilidad de acceder a los puertos de Uruguay, Argentina y Brasil  tal como acordaron el pasado martes los presidentes del mercado común sudamericano Mercosur se presenta "muy compleja" y con "malas soluciones" en el futuro inmediato. Además, la situación, lejos de mejorar parece enredarse con el paso de las horas. Es el sentir de algunos de los afectados, que estos días hacen números y despliegan todas sus capacidades e influencias para buscar alternativas al puerto de Montevideo, utilizado desde hace veinte años como base de operaciones de la flota española en el Atlántico Suroccidental.

Ayer se hacía pública la declaración del propio Mercosur presidido por la argentina Cristina Fernández en la que los presidentes de sus Estados miembros y asociados "reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". Tal declaración confirma los temores de los armadores vigueses ya que entre los Estados asociados de Mercosur se encuentra Chile, precisamente una de las alternativas que manejaban como alternativa a Montevideo y al que incluso algunos habían decidido acudir en demanda de información sobre su disposición a aceptar la entrada de sus buques en Punta Arenas.

De confirmarse que esta opción se frustra, otras que se barajan afectan a puertos de Namibia o Canarias, aunque la lejanía del caladero implicaría una importante pérdida económica y de tiempo. En el caso de Namibia, por ejemplo, el puerto de Walbis Bay, con gran persencia también de los principales grupos pesqueros vigueses y gallegos, se encuentra a 15 días de navegación del caladero malvino, mientras que el de Las Palmas está a 22 días, que se multiplican por dos sumando la travesía de vuelta.

Volver a descargar a Vigo, a unos 25 días del caladero, es otra de las posibilidades, aunque se ve cara y poco operativa para buques que no sean los de mayores dimensiones y los centrados en capturas únicas y de valor, como el calamar.

Las fuentes consultadas, que también llegan a señalar Azores, a más de 15 días del caladero austral, aunque en tal caso aluden a dificultades de infraestructura. "Podría valer para algunos barcos pero para toda la flota, parece difícil" aseguran.

Así es que de de las pocas soluciones que ahora parecen quedar son la de usar los servivios de la compañía marítima griega Lavinia Corporation, que tiene el monopolio del transporte de mercancías en Malvinas. Se trata de una salida que también presenta enormes complicaciones. Una de ellas es que, al operar en régimen de monopolio, marcaría a su conveniencia plazos y precios, que se estiman "muy caros" y condicionarían la rentabilidad de las capturas de los peces menor cotización.

Mientras, los operadores portuarios de Montevideo estarían ejerciendo toda la presión posible ante el gobierno del Uruguay para paliar las pérdidas que causaría en la economía local la ausencia de toda la flota de Malvinas, estimada en entre 200 y 300 millones de dólares al año por el pago de tasas y servicios portuarios, talleres de reparaciones y hasta servicios para las tripulaciones.


En paralelo, tal como ayer publicaba el diario El País de Uruguay, un informe de la propia Prefectura Naval mantiene que, por ley, nada impide a los barcos de Malvinas operar en los puertos uruguayos. Al tiempo, las autoridades del país redactan el protocolo que marca las normas de aceptación de buques en su puerto.

Fuente: http://www.farodevigo.es/economia/2011/12/23/flota-viguesa-malvinas-teme-apoyo-chile-mercosur-impida-puertos/608499.html

Reino Unido no planea aumentar su presencia militar en las Malvinas

Por EFE
Reino Unido declaró hoy que no planea aumentar su presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, después del bloqueo al acceso de buques británicos a puertos de países del Mercosur.
Un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró a Efe que Londres “no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal”. “No hay ningún cambio sobre la posición actual”, subrayó el portavoz.
El periódico “Daily Mail” publica hoy declaraciones de un exjefe de la Marina, Alan West, que pide el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a la colonia británica. El portavoz de Defensa señaló que las opiniones de West “no reflejan la posición del ministerio” y subrayó que el exmilitar “ya no está vinculado ni tiene acceso” al trabajo que se hace en esa cartera.
Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de “preocupante” e “injustificado” ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su “determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político”. “Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación”, indicó ese portavoz.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago, en manos británicas desde 1833.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/reino-unido-no-planea-aumentar-su-presencia-militar-en-las-malvinas/

Un rival del F-35

El Gobierno de Japón anunció oficialmente que opta por el F-35 de quinta generación como el principal avión de combate de sus Fuerzas Aéreas. Es diseñado por el consorcio internacional con la compañía norteamericana Lockheed Martin a la cabeza.
Foto: © Flickr.com/createordie/cc-by-nc-sa 3.0

Tokio planifica obtener los primeros F-35 en 2016, pero los expertos estiman que es poco probable que los productores lo hagan para esta fecha. Al propio tiempo, no todos los especialistas reconocen que el F-35 corresponda por todos los parámetros a un avión de quinta generación, puntualiza el observador militar de Komsomolskaya Pravda Víctor Baranetz.

Los expertos coinciden en la opinión de que el aparato de tal tipo debe satisfacer 7-10 criterios. Pero los norteamericanos no cuentan con tal “surtido”. Por otro lado, hay que ver una tendencia evidente: Norteamérica comienza “nutrir” a su eterno amigo en el Extremo Oriente. Es obvio por qué. En Japón se levanta el movimiento contra las bases militares en las islas. Hace poco se llevó a cabo un multitudinario mitin, del que los Media hicieron caso omiso. Japón exige “pagos” por la presencia de tropas de EEUU en las islas japonesas. Uno de tales pagos es la posibilidad de compra directa de aviones o su fabricación por licencia. Pero primero los norteamericanos deben hacer este avión y comprueben que corresponda a los parámetros anunciados.

Si EEUU tiene ya un caza de quinta generación, otros países, Rusia y China, lo están diseñando. Con la particularidad de que Rusia crea el aparato T-50 tan solo para sí misma, no para la exportación. Pero, junto con la India, Rusia diseña un avión de quinta generación que, posiblemente, pueda exportarse. Pero es poco probable que esto signifique que dentro de algunos años en el mercado mundial tales cazas sean adquiridos a grandes lotes por diversos países, señala Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente.

No es evidente que China tenga tal avión. Por el momento China no puede hacer por sí misma aviones de cuarta generación, ni aviones “4 +, ni “cuatro + +”. Por eso, a la industria aeronáutica china le será sumamente difícil saltar estas etapas. Pero cuando el avión ruso-indio aparezca en el mercado mundial, se podrá hablar de la competición con el norteamericano F-35. Estos aviones están destinados tan solo para países altamente desarrollados, capaces de competir en las hostilidades con estados iguales por la fuerza. Y hay una gran duda de que tales aparatos gocen de amplia demanda.

Entretanto, el trabajo en el nuevo caza en Rusia se desarrolla viento en popa. En noviembre el T-50 o, como se llama también, el avión moderno de aviación de frente, realizó su vuelo experimental Nº 100. Frente a los cazas de otras generaciones, este avión tiene una serie de ventajas únicas, combinando las funciones de avión de asalto y de caza. El uso de materiales compuestos, la composición aerodinámica de los componentes del aparato y el motor perfeccionado garantizan un nivel bajo sin precedentes de su visibilidad. En opinión de los expertos, Rusia crea un avión de quinta generación que puede ser, empleando la terminología deportiva, rival del F-22 y del F-35 en el espacio aéreo.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/12/22/62715794.html

EEUU destina 235 millones de dólares para el sistema antimisiles de Israel

Estados Unidos anunció que asignará 235 millones de dólares para el desarrollo del sistema de defensa contra los misiles que podrían lanzar Irán y Hezbollah contra Israel, señala un reporte del periódico Yediot Aharonot.

Según el reporte, gran parte de estos fondos serán destinados a la producción del sistema Honda de David, diseñado para interceptar cohetes de alcance medio y para el Jetz 2 y 3 (Arrow o Flecha) contra los misiles balísticos de largo alcance.

Esta suma sin precedentes ha sido decidida; mientras el gobierno estadounidense está realizando grandes recortes en el presupuesto, inclusive para el Pentágono. Sin embargo, fueron los mismos oficiales del Pentágono los que pidieron al Congreso que aprueben 106 millones de dólares de ayuda para el sistema antimisiles de Israel, por encima del presupuesto para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El Congreso resolvió duplicar esa suma y aprobó 235 millones de dólares para 2012, 25 millones de dólares más que en 2011. Sin embargo, esta partida no será considerada como parte del presupuesto de la ayuda estadounidense a Israel, sino que irá hacia la cooperación militar entre ambos países, en la que cada uno asigna un monto similar para el desarrollo de sistemas antimisiles.

La ayuda militar de Estados Unidos a Israel se estima en más de 3 mil millones de dólares durante 10 años - comenzando en 2007-, dos tercios de los cuales van a parar a la industria militar norteamericana.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/42006/

Militares británicos piden el envío de un submarino nuclear a las islas

Infografía publicada ayer por el diario británico Daily Mail junto a la nota que informa sobre el envío del submarino.

El Reino Unido analiza enviar un submarino nuclear a las islas Malvinas, luego de que los países integrantes del Mercosur decidieran esta semana prohibir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera malvinense, publicó ayer el diario inglés Daily Mail.

Lord Alan William West, quien peleó en la guerra de 1982 al frente del barco HSM Ardent, reclamó al gobierno británico que responda al bloqueo del Mercosur, en apoyo al reclamo que realiza el gobierno argentino por la soberanía de las Malvinas.

El artículo del periódico desplegó además una infografía sobre las fuerzas militares de ambos países, en la que Argentina posee 73.100 efectivos listos para entrar en combate, contra 1200 británicos asentados en el archipiélago. A su vez, advierte que el gobierno de Cristina Fernández dispone de 97 aviones Super Etendart Dassault aptos para una eventual contienda bélica. Una posibilidad que resulta delirante para la Cancillería argentina.

Pero la noticia más alarmante que publica el Daily Mail es que militares del Reino Unido solicitaron al primer ministro David Cameron el envío de un submarino nuclear al Atlántico Sur para defender a los kelpers de un inminente ataque argentino.

Aunque también se sostiene que la inteligencia de Reino Unido aseguró que "no hay una amenaza militar creíble" a Malvinas por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta semana, la Cancillería británica emitió un comunicado en el que expresa su "preocupación por los recientes intentos de la Argentina de aislar sin ninguna justificación a las Falklands (Malvinas)". Además, los legisladores malvinenses también se quejaron públicamente del acoso del gobierno de Cristina Kirchner.

Lo cierto es que la decisión del Mercosur de no permitir el amarre de barcos con bandera de las islas en sus puertos perjudica a la industria pesquera en aguas del archipiélago, principal ingreso de la economía kelpers. Los isleños venden licencias pesqueras a empresas internacionales desde 1986, sin anuencia argentina y explotando abiertamente recursos que, por lo menos, están en disputa en el marco de las Naciones Unidas.

En total, la prohibición impuesta por el bloque regional afectaría a unas 25 embarcaciones. El Daily Mail finalmente señala que la llegada del príncipe Guillermo a las islas australes en 2012 podría generar un empeoramiento de las relaciones bilaterles.

Fuente: Cronista.com

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Congreso pidió que el Parlamento Europeo facilite diálogo por Malvinas

Diputados oficialistas y opositores reclamaron al presidente del Parlamento Europeo que se reconozca la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas, con el objetivo de forzar al gobierno británico a sentarse a "negociar" en forma pacífica ante los organismos internacionales
Crédito foto: Télam

El titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, junto a legisladores de la UCR, el PRO y el PJ disidente se reunieron hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek, a quien le plantearon que "se administren todos los medios necesarios para que se hagan cumplir resoluciones de los distintos foros internacionales" respecto del reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas.

"Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y esperamos que se aplique la resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó Domínguez en un comunicado.

De esta manera, el Congreso argentino expresó ante el Parlamento Europeo su preocupación por los trascendidos en medios periodísticos británicos, sobre la supuesta intención de Gran Bretaña de "desempolvar planes de guerra" en las Islas, que incluirían la posibilidad de desplegar un submarino nuclear en el Atlántico Sur, luego de que los países del Mercosur analizaran esta semana cerrar sus puertos a barcos procedentes de ese territorio.

En la reunión con el titular del Parlamento Europeo, Domínguez aclaró: "Los argentinos no conocemos otra forma que no sea la negociación y el diálogo entre las partes, y sería importantísimo lograrlo".

A su turno, Karol Buzek propuso "avanzar en una diplomacia parlamentaria donde se puedan plantear los temas estratégicos de intereses comunes, con base en una agenda abierta de forma permanente que permita crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los países".
Al reclamo de Domínguez se sumó el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, al solicitar que "en la reconsideración de 2013, se señale objetivamente en Naciones Unidas cuál es la situación del conflicto de Malvinas". En tanto, el diputado Federico Pinedo (PRO) señaló: "El tema Malvinas es común a todas las fuerzas políticas, por lo que nos une el reclamo", mientras que el diputado Alfredo Atanasof (Frente Peronista) pidió que Europa "tenga en cuenta que no se trata de un territorio de ultramar de un país, sino de un espacio que está en disputa y que al menos merece que las partes se sienten a una negociación".

Según se informó oficialmente, además del tema Malvinas, los parlamentarios dialogaron sobre la relación comercial que une a la Argentina con la Unión Europea, que es el segundo socio comercial (detrás del Mercosur) del país y concentra aproximadamente el 20 por ciento de nuestro comercio exterior.

Fuente: Infobae.com
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