viernes, 22 de julio de 2011

Los militares lucharán contra el narcotráfico

Por Leonel A. Rodríguez - La Nación
Lo anunció Cristina Kirchner al presentar el plan de radarización
El aparato instalado en Santiago del Estero es el primero de los radares militares fabricados por el Invap.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer que los militares colaboren en la lucha contra el narcotráfico. Así lo anunció en Santiago del Estero durante la presentación del Plan Escudo Norte, que prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap. "Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico", dijo la Presidenta.

Pese a que la ley de defensa sólo permite el uso de militares en situaciones de agresión por parte de fuerzas armadas de otro país, la ley de seguridad establece un permiso especial para que las tropas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Esa habilitación legislativa fue empleada por el gobierno nacional para dar nuevas funciones a los militares. Si bien ya se realizaban controles del espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército, la utilización de radares militares para el control de pasos fronterizos es una novedad, que fue anticipada por LA NACION en su edición del 2 del actual. Y fue la propia mandataria la que en su discurso estableció que los militares debían colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

El acto de anuncio se realizó en un sector de la estación aérea de Santiago del Estero y contó con la presencia de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Seguridad, Nilda Garré; y de Salud, Juan Manzur, además del gobernador Gerardo Zamora, un radical muy cercano a la Casa Rosada. Zamora destacó la presencia de la Presidenta y aseguró que "es importantísimo este paso que se da en materia de seguridad y de control aéreo, terrestre y pluvial".

Cristina Kirchner, por su parte, indicó que rubricó el decreto 1091, por el cual se dejo constituido el operativo Escudo Norte. Y presentó el primer radar militar construido por el Invap. "Hemos implantado este radar 3D, uno de los muchos que construiremos. Ya instalamos ocho radares secundarios. Este que lanzamos hoy [por ayer] es primario", afirmó. Se trata de un prototipo que ya fue probado en ejercicios militares con buenos resultados. Forma parte de un pedido de seis radares militares cuya fabricación encargó el Ministerio de Planificación al Invap. El costo del primer radar fue de 165 millones de pesos y el contrato por los seis aparatos es de 460 millones de pesos. Tiene un alcance estimado en más de 400 kilometros.

En septiembre se espera que entre en servicio otro radar, en este caso un FPS113 donado por España y que será ubicado en Posadas. Un radar similar ya funciona de manera permanente en Resistencia. Esos sistemas de vigilancia reemplazaron a los viejos radares móviles de la década del 70 y que no podían emplearse más de seis horas cada día. Está previsto que el resto de los radares militares fabricados por el Invap sean instalados en el norte del país en el lapso de dos años.

A los radares consignados se agregan dos aparatos del Ejército TPS 44 ubicados en Tartagal y en Las Lomitas. El esquema de seguridad establece que las señales de los radares son observadas por especialistas de la Fuerza Aérea, que dan aviso potenciales vuelos ilegales a la Gendarmería. Los aviones militares sólo hacen seguimientos, ya que no están habilitados para derribar aviones. Los 20 radares del Ejército, modelo Rasit, no son usados para detectar vuelos ilegales -por su alcance sólo podrían observar una aeronave por menos de cuatro minutos- y se ubicarán en sectores usados por los traficantes para introducir drogas en forma terrestre. Serán empleados por 180 militares.

Desde la oposición se sumaron críticas al plan dispuesto por el gobierno nacional. El diputado radical Ricardo Gil Laavedra expresó que "el lanzamiento del plan Escudo Norte es un nuevo intento por encubrir la pasividad kirchnerista en materia de seguridad".

La diputada Natalia Gambaro (Peronismo Federal) celebró la instalación de radares de fabricación nacional, aunque consideró que "la Argentina necesita dejar de implementar parches como estos y centralizar la lucha contra el narcotráfico con una agencia de índole federal, con capacidad operativa".

En tanto, el diputado Julián Obligio (Pro), autor de un proyecto de ley para la radarización del país y el derribo de vuelos ilegales, indicó: "Luego de negar que la frontera argentina es un colador, el Gobierno decide aplicar el plan estudiado y preparado por el Pro y el Peronismo Federal. La Presidenta y sus funcionarios no podían seguir haciéndose los distraídos".

DIXIT
"Es la articulación inteligente de las FF.AA. y el Ministerio de Seguridad".
CRISTINA KIRCHNER. Presidenta de la Nación

Japoneses capacitarán a docentes porteños

Por Silvina Premat - LA NACION
Es para educar en el cuidado ambiental
Para ayudar a cuidar el medio ambiente, el gobierno porteño pondrá en marcha en las escuelas de la ciudad un programa de concientización destinado a los chicos, que se viene implementando desde hace una década en establecimientos de nivel primario de Tokio y en otras ciudades del mundo.

A partir de la firma de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri -realizada ayer- se dará comienzo a una experiencia piloto en cinco escuelas que, en tres años y medio, podría extenderse a medio centenar de establecimientos primarios y a 110 docentes.

Las actividades propuestas se integrarán al programa de Escuelas Verdes y buscan concientizar a los niños sobre el ahorro de energía, agua y luz. Los docentes involucrados serán capacitados aquí por representantes de la organización no gubernamental japonesa Artech (International Art and Technology Cooperation Organization) y, durante tres semanas, en escuelas de Japón.

Se trata del Proyecto de Mejoramiento de la Conciencia Ambiental en las Escuelas Públicas de la CABA, que aplica el Programa de Educación Ambiental Kids ISO 14000, puesto en práctica en Japón en 2000 y que actualmente se implementa en distintos países de Europa, América del Norte, Africa, Asia y Oceanía, siempre en alumnos de quinto grado. "Este año, entre docentes y directivos, viajarán unas diez personas para capacitarse allá y luego ellas formarán a otros docentes", dijo a LA NACION Juan Carlos Yamamoto , vicerrepresentante residente de JICA, entidad que contrató a Artech.

La propuesta incluye la realización de muchos ejercicios para hacer en la casa, como controlar el medidor de luz, con la intención de que los chicos y, a su vez, sus familiares, economicen la luz, el agua y la generación de basura, según Yamamoto. La experiencia piloto comenzará en las escuelas públicas French y Beruti, República del Brasil, Carlos María Biedma, Pte. Marcelo T. de Alvear y el Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires Nichia Gakuin.

Avances en el desarrollo del lanzador argentino Tronador II

Por Nora Bär - LA NACION
La Conae ya está haciendo pruebas de motores en su banco de ensayos de Córdoba
Cuando todavía no se apagan los ecos del impecable lanzamiento y puesta en órbita del último satélite desarrollado y construido en el país -el SAC-D (que fue lanzado el 10 de junio y en estos momentos está calibrando sus instrumentos para medir la salinidad, vientos y temperatura superficial de los mares, la humedad y los focos de alta temperatura en el suelo, y la distribución de desechos espaciales, entre otros parámetros)-, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya encara otros exigentes desafíos.

Sin duda, el que más captura la imaginación de los visitantes a la megamuestra Tecnópolis, donde se exhibe una maqueta de tamaño real del proyecto en desarrollo, es un lanzador espacial para colocar satélites en órbita que por sus características será revolucionario. A diferencia de las misiones actuales, que requieren entre seis y ocho años de preparación, estaría disponible casi sin demora y podría "inyectar" estos observatorios orbitales con mucha precisión a un costo veinte veces menor.

"Cuando uno habla de un lanzador lo primero que tiene que hacer es pensar para qué lo quiere -dice el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Nosotros partimos del hecho de que cada vez las demandas de los usuarios son más variadas y tenemos que ser capaces de dar respuestas más rápidas. Por ejemplo, si aparece un hongo en el trigo, se necesita ver cómo se difunde y encontrar soluciones en semanas."

Después de analizar el problema, Varotto y su equipo decidieron concretar una idea totalmente innovadora: satélites de arquitectura segmentada. "Consiste en montar clusters o flotillas de pequeños satélites que hagan cosas diferentes uno del otro, pero que puedan compartir servicios y a los que pueda agregárseles un instrumento o hacerles una reparación muy rápido -explica Varotto-. Para hacer eso necesito un lanzador muy especial y el Tronador está pensado específicamente para la arquitectura segmentada."

Según explica el ingeniero Roberto Yasielski, especialista en navegación, guiado y control que tiene a su cargo el desarrollo del vector, éste será propulsado por combustible líquido, tendrá una altura de unos 30 metros y podrá poner en órbita, a unos 650 km de altura, satélites de entre 250 y 400 kg. "El sistema de navegación, guiado y control es el corazón de este lanzador -afirma-. Es el sistema nervioso que le permite «elegir» dónde ir. Tiene sensores que determinan dónde está, «sabe» adónde debe dirigirse y toma las acciones sobre el motor para llegar a ese lugar."
La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, una latitud ideal para cierto tipo de órbitas que permiten una alta frecuencia de revisita a regiones del territorio nacional. Y si se aseguran los recursos, en 2014 se haría una prueba tecnológica completa. "El motor lo hacemos nosotros -dice Varotto-. Ya estamos probando los de la etapa superior en el banco de ensayos de Córdoba."

El Tronador será un nuevo instrumento para traducir en hechos el concepto básico del Plan Espacial Nacional, que es generar información de utilidad económica, es decir, aplicar ciencia y tecnología de avanzada a la producción. "Aquí, en Tecnópolis, presentamos una simulación de un satélite que se lanza al espacio para que en 10 minutos se tenga un panorama general de nuestra actividad -agrega Félix Menicocci, secretario general de la Conae-. Incluimos la maqueta del Tronador porque queremos que se conozca el que va a ser nuestro gran proyecto para los próximos años."

La Argentina es uno de los 80 países y más de 40 organizaciones que trabajan en forma conjunta para generar información desde el espacio y la comparte con otras naciones de la región, como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Llenan más de siete camiones con mercadería de manteros

Por Franco Varise - LA NACION
La justicia porteña incautó gran cantidad de productos en dos depósitos y dos hoteles
La justicia porteña realizó ayer cuatro allanamientos en el centro porteño en los que se incautó de una enorme cantidad de mercadería que iba a venderse de manera ilegal en la vía pública a través de los denominados manteros. El de ayer fue el operativo más grande de este tipo realizado hasta ahora: la mercadería incautada tuvo que cargarse en siete camiones y ocho camionetas para trasladarla a sede judicial.

Los allanamientos son parte de una investigación sobre organizaciones ilegales vinculadas con los manteros y la comercialización de productos fuera de regla. Un centenar de efectivos de la Policía Judicial, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina iniciaron el procedimiento ayer, a las 7, en dos depósitos situados en Chacabuco al 600 y en Viamonte entre Maipú y Florida, y en dos hoteles ubicados en Tucumán 730 y Perú 161. "El operativo fue exitoso para desentrañar el supuesto funcionamiento de una organización que está detrás de la actividad lucrativa sin autorización en la vía pública", dijo a LA NACION la fiscal Daniela Dupuy, de la Unidad Fiscal Este del Ministerio Publico Fiscal, a cargo de Germán Garavano.

Estos allanamientos se suman a otros dos realizados hace dos semanas por la fiscal contravencional Verónica Guagnino en los cuales se secuestraron, además de mercadería, documentos en los que constaría la connivencia de agentes de la Policía Federal en el negocio de la venta callejera. Los investigadores secuestraron ayer prendas de vestir, fundas de celulares, gorros, guantes, bufandas y bijouterie listos para comercializar sobre las calles Perú y Florida.

A diferencia de episodios anteriores, en estos operativos supervisados por la jueza contravencional porteña María Fernanda Botana, no participaron efectivos de la Policía Metropolitana ni de la Policía Federal. "Básicamente se hizo con Gendarmería y Prefectura porque era un procedimiento muy grande que requería una gran número de efectivos, con los que la Policía Metropolitana no cuenta", explicó Dupuy. Además, ante las sospechas que existen acerca de que la Policía Federal recibió el pago de coimas para habilitar lugares de venta en la vía pública, el juzgado decidió efectuar el operativo con otras fuerzas.

Uno de los lugares allanados es un hotel situado en Perú 161, entre Yrigoyen y Diagonal Sur, una de las cuadras peatonales donde a diario se ubican cientos de estos vendedores informales. Ese hotel estaba clausurado por problemas edilicios. La llegada de los efectivos de la zona provocó un clima tenso entre los manteros, hasta que los funcionarios explicaron que el procedimiento comprendía sólo la mercadería guardada en los depósitos y no los productos que se encontraban en los puestos callejeros. No hubo incidentes.

Fuentes judiciales dijeron que no hubo detenidos, aunque fueron identificados al menos seis personas consideradas responsables de la organización. Según la hipótesis investigativa, los manteros "no son independientes, responden a una organización que está individualizada, y los organizan para ocupar el espacio público de manera irregular".

La fiscalía ordenó un informe patrimonial para determinar el dinero que representa la mercadería secuestrada y dispuso la requisa de un automóvil que se supone que transportaba elementos para la venta en los puestos callejeros. El artículo 83 del Código Contravencional porteño reprime a "quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido" con multas de 5000 a 30.000 pesos. Sin embargo, la investigación apunta a determinar si, además de esa normativa, también se violó la ley de marcas y si la mercadería puesta en venta ingresó en el país de contrabando o respetando el Código Aduanero.

Polémica por el despliegue de las FF.AA.

Por Redacción del diario La Nación
Luego del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre el empleo de militares para la lucha contra el narcotráfico, varios ministros debieron aclarar ayer los dichos de la mandataria. Tanto la ministra de Seguridad, Nilda Garré, como su par de Defensa, Arturo Puricelli, aclararon que entienden la participación castrense como un apoyo logístico a las fuerzas policiales y que esa situación no vulnera las leyes de defensa nacional y seguridad interior.

Garré dio precisiones sobre el despliegue militar que se hará como parte del llamado Escudo Norte. "Estos radares del Ejército (se trata de 20 equipos Rasit para vigilancia terrestre) transmitirán las señales a una central situada en el partido bonaerense de Merlo, y desde allí se suministrará la información a la Gendarmería Nacional para que los agentes de esa fuerza puedan actuar", dijo a Télam. "Por eso, la colaboración será estrictamente logística y las actuaciones continuarán en manos de Seguridad", agregó.

Garré detalló que ese tipo de radares con dispositivos de visión nocturna y telescopios serán instalados en varios sectores de la zona del norte, especialmente en La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán o Corrientes. La intención es que con esos sistemas operados por personal del Ejército se puedan detectar los vehículos que dan apoyo a las avionetas ilegales.

El anunciado despliegue de esas unidades fuera de las zonas de frontera vuelve más difuso el límite del apoyo logístico militar permitido en la ley de seguridad interior. Puricelli, en tanto, indicó: "Lo único que hacen las Fuerzas Armadas es controlar el tránsito aéreo y, cuando detecta vuelos irregulares, transmitir los datos a las fuerzas de seguridad, que son Gendarmería y Prefectura". Sin embargo, en el despliegue del operativo Escudo Norte está previsto, también, el uso de helicópteros del Ejército en apoyo de las operaciones de los gendarmes.

En el decreto presidencial que fue publicado ayer en el Boletín Oficial se indica una orden más ambigua aún para el Ministerio de Defensa, al ser instruido por Cristina Kirchner para que "en el ámbito de su competencia adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas".

Ese decreto, además, determina la asignación como mínimo de 6000 gendarmes y prefectos en la zona de trabajo prevista. Claro que esa norma indica que ese teatro de operaciones integra los territorios de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con menciones también de instalaciones en Salta y Misiones. En consecuencia, se trata de la dotación natural de fuerzas de seguridad en esas provincias.

La mayoría se las operaciones de control previstas en ese decreto y las dotaciones aéreas y de tropas que se asignan son parte, hace tiempo, de los equipos de trabajo de seguridad en esos lugares. La novedad, en este caso, es la aplicación de herramientas de las Fuerzas Armadas, con su correspondiente dotación de personal militar, en tareas de seguridad interior. Tras el lanzamiento del plan presidencial, que incluyó en Santiago del Estero la puesta en marcha del primer radar militar de Invap, calificados dirigentes de la oposición criticaron las medidas.

"Hace poco, Aníbal Fernández dijo en la Cámara de Diputados que poner radares era una zoncera de la oposición, porque el Gobierno no iba a derribar los aviones, lo que parecía una invitación a los narcos para que nos vinieran a visitar. Ahora, la Presidenta hace un anuncio de campaña diciendo que va a poner radares, pero en 2015. ¿Cuántos jóvenes se van a morir por droga de acá a 2015?", se preguntó Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales de Pro. Por su parte, la precandidata presidencial Elisa Carrió se refirió con ironía al plan del gobierno nacional: "Es maravilloso, después de ocho años que entró todo el narcotráfico en la Argentina, que se haya acordado [la Presidenta] de que hay que poner radares. Es muy gracioso".

CLAVES
- Cobertura legal. Para el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la participación militar en la lucha contra el narcotráfico, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, no vulnera las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.
- La misión. "Lo único que hacen las Fuerzas Armadas es controlar el tránsito aéreo y, cuando detecta vuelos irregulares, transmitir los datos a las fuerzas de seguridad, que son Gendarmería y Prefectura", afirmó el funcionario.
- El equipo. Se usarán 20 radares del Ejército, con personal militar, y serán desplegados a varias provincias, no sólo en zonas de frontera.

Nueva variante del CV90: Armadillo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La británica BAE Systems revela el nuevo concepto de Armadillo de su lucha contra la CV90 familia de vehículos blindados en la feria 2010 Eurosatory fuera Paris. Es un concepto de una familia flexible de los vehículos de tipo modular construido en torno a la plataforma CV90.

El armadillo es un vehículo blindado de combate ideal, que ofrece un equilibrio entre la elevada movilidad, capacidad de carga alta y alta protección extra, debe tener una interfaz práctica y eficaz para los soldados equipados digitalmente y el campo de batalla digital, deben ser fiables y asequibles y, sobre todo. Ofrece una bajo costo logistico. BAE Systems ha analizado el grado de "comunidad" entre las variantes en los vehículos CV90 existentes, y les dio un enfoque modular que sera adaptable a las variantes futuras basadas en el estándar Armadillo.
Basados en el costo, el esfuerzo de ingeniería invertido y el número de los principales componentes comunes, la compañía cree que puede lograr entre un 65 por ciento y 88 por ciento de coincidencia con torretas, transporte de personal y vehículos especializados de ingeniería.
- Variantes: La familia Armadillo incluirá ambulancia, mortero, transporte de personal, de mando y control, apoyo logístico y variantes de recuperación, dependiendo de la demanda de los clientes.El desarrollo futuro y podrá examinar otras variantes, como un puente para vehículos.
- Armamento: La estacion remota Lemur ™ es una familia de giro-estabilizado fragmento protegidas, el diseño modular y flexible permite Lemur ™ para ser personalizado para una serie de requisitos, puede ser utilizado en una serie de aplicaciones en diferentes tipos de plataforma como la ametralladora calibre 7,62 o 12,7 mm.
- Protección: El nivel normal de protección es ya elevado. "La resistencia a las minas en la zona de 8-10 kg que ya se considera bastante bueno", dijo Hakan Karlsson, vicepresidente de comunicaciones de marketing BAE Systems en Ornskoldsvik, Suecia. La protección de la armadura también es alta, "muy por encima de nivel 5", y la arquitectura del vehículo entero está concebido con la facilidad de interoperabilidad con digital soldado de mañana en mente.
-El armadillo está equipado con un sistema LEDS150 de autoprotección Saab: Los LEDS-150 es un sistema de defensa activa y normalmente comprende alerta sensores láser, ADC-150 activa la defensa controlador de AD, un número de confirmación de municiones y los sensores de posicionamiento y de la velocidad dirigida lanzadores de altura, que permiten la combinación de suave y duro- contramedida matar a la capacidad de despliegue de la plataforma, muestra opcional, y los arneses de interconexión.
La función del LEDS-150 se caracteriza por su capacidad para destruir físicamente a la eficiencia de la terminal de la capacidad balística de atacar a las municiones sin penetración residual del vehículo protegido. El sistema de matar detectar y sigue una o simultáneamente varias amenazas y calcula si la munición atacando llegará a la plataforma o no. El sistema determina la posición de inercia mejor y proporciona los comandos de disparo a los lanzadores.
-Propulsión: El armadillo es motorizada con el mismo motor y utiliza la misma suspensión que el vehículo CV90 estándar.
-Accesorios: El armadillo está equipado con un equipo de supresión externa para hacer frente a los ataques de guerra urbana de cócteles Molotov y otros similares,visión nocturna, protección NBQ, Equipo de supresión de fuego.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/noticias-sistemas-terrestres-t3726-840.html (modificado)

BAE Systems SA presenta torreta inteligentes.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
BAE Systems Sudáfrica mostrará una nueva Torreta Táctica de Respuesta (TRT) para su nuevo vehículos acorazados de combate RG41, 8x8, antiminas. Operado por una persona, la torreta accionada por control remoto proporciona autoprotección y apoyo de fuego para vehículos blindados ligeros (LAV), su armadura es resistente a las minas y aplicada a los vehículos de combate de infantería . Tendrá precios competitivos, según la compañía.
La torreta se puede equipar con un M242 Bushmaster o un cañón Alliant Techsystems de 25mm u otras  armas de similar tamaño de 20 a 30 mm. También, puede emplear la ametralladora M240 coaxial (FN MAG 7.62x51mm ) en contenedores blindados con 1000 disparos y 260 proyectiles de 25 x 137mm en dos cargadores de 130 proyectiles cada uno. Además, la torre está equipada con cuatro lanzadores de humo de 76 mm. Su elevación es de: -10 a 65 grados. La mecánica esta controladas por software para restringir el movimiento en azimut a fin de crear "zonas prohibidas".

La torre pesa 800kg de los cuales aproximadamente la mitad es el arma y las municiones. En un LAV Piraña MOWAG, el TRT ofrece un ahorro de peso de 1200 kg. El TRT tiene 1100 mm de alto y 1320 mm de ancho. El sistema de control tiene un sensor estándar que permite la identificación diurna de 1000 m y nocturana de 750 m (STANAG 4347), mientras que el sistema de telemetria láser Vectronics 3042 telémetro láser tiene una alcnce de 5 km. El sistema opera e identifica blancos a 2500 m (día) y 1600 m por la noche. La telemetria Carl Zeiss telémetro láser le permite operar a 12 km al comandante.
Desarrollada por las empresas Land Systems SA Dynamics, se puede colocar en cualquier parte de un vehículo portador. El sistema de control de fuego (FCS) incluye una computadora balística totalmente integrada, un sistema integrado de autotracker automático de vídeo, ajuste del blanco basado en la velocidad y la distancia, así como por un zoom electrónico combinado con un campo fijo de la visión.
Existen diversos equipamientos que incrementan su capacidad de combate: blindaje, gestión de combate,  comando y control,  navegación GPS, advertencia de láser y sistema de detección de tiro.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/noticias-sistemas-terrestres-t3726-840.html

Otra joyita rusa

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Subfusil Izhmash PP-19 Bizon (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este interesante subfusil ametrallador había sido desarrollado en Izhevsk en la famosa fábrica de armas estatal IZHMASH durante el principio de los 90, y primero apareció en público circa 1993. Influenciado obviamente por los subfusiles ametralladores algo fracasados de Calico, el SMG Bizon (Bison) combinó el alimentador “espiral” de alta capacidad con un aspecto y un plan más convencionales. Bizon basado pesado en el fusil de asalto AKS-74, y emplea los reales receptores acortados del AKS-74, con el pistolete del AKS-74, unidad de accionamiento y culata rebatible. Los últimos modelos introducidos algo perfeccionaron la forma del pistolete, con una mejor ergonomía.
Foto: Modelo inicial del subfusil ametrallador Bizon, con culata y pistolete tipo AKS-74, y con el alimentador cilíndrico de 64 proyectiles.
El alimentador de gran capacidad está situado debajo del cañón de arma de fuego, y sirve como apoyabrazo, dando por resultado perfil cómodo de asimiento y de compensación. Esta arma de fuego dice ser cómoda de llevar y de disparar, y ofrece mucha potencia de fuego. También, gracias a su modo de disparo de cerrojo cerrado, combinada con el módulo de la control de disparo del martillo, ofrecen el fuego semiautomático exacto. Los mandos son similares a ésos en todos los fusiles de asalto de Kalashnikov, así siendo familiares para todas las tropas rusas.

Producido inicialmente para la munición de 9x18 milímetros Makarov (en estandar y modificada y también en formas más calientes), este último de Bizon aparecían modificados en la cámara para la munición de 9x19mm y de 7.62x25mm. La última versión apareció en dos formas - con el alimentador cilíndrico llevando 45 cartuchos, o con el alimentador de caja curvada, llevando 35 cartuchos (al parecer, los alimentadores viejos de PPSh-41 y PPS-43 se utilizan). Los subfusiles ametralladores Bizon están en uso limitado con las fuerzas rusas de la seguridad y en fuerzas policiales.
Foto: Versión de operaciones especiales con supresor de sonido.
Los subfusiles ametralladores Bizon se emplean los receptores acortados AKS-74, hechos del acero estampado. Ofrecen una acción de retroceso de soplo simple, martillo disparado de cerrojo cerrado. La alimentación es de alimentadores “espirales”, hechos sobre todo de plástico y montados debajo del cañón de arma de fuego. El diseño de esos alimentadores de forma cilíndrica se basa un poco en los diseños americanos de Calico. Bizon es capaz del fuego automático semiautomático y completo, con el típico seguro- palanca de selector del tipo AK en el lado derecho del receptor. La culata se ve robusta y se hace del acero estampado y se dobla hacia la izquierdo cuando no es necesitada. Las miras son similares a las encontradas en el AKS-74U, con el poste delantero encapuchado y mueven de un tirón-para arriba la parte posterior.
Especificaciones:
Calibre: 9x18mm PM y PMM; 7,62x25mm Tokarev; 9x19mm Luger/Parabellum
Peso: 2.1 kilogramos sin el alimentador
Largo: 425/660 milímetros (culata doblada / abierta)
Cadencia de fuego: 600 - 700 dpm
Capacidad del alimentador: 64 proyectiles (9 milímetros); 45 proyectiles (7,62 mm)
Alcance efectivo: 100 - 200 metros, según munición usada.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010_10_10_archive.html (modificada)

Cassidian suministrará sistemas IMESS para el ejército suizo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
CASSIDIAN se adjudica un contrato para el programa de modernización de los soldados de infantería suizos

La Agencia Suiza de Adquisiciones armasuisse ha encargado a Cassidian la ingeniería de producción avanzada del programa IMESS (Integrated and Modular Engagement System for the Swiss Soldier). El valor del contrato supera los 20 millones de francos suizos. Suiza apuesta por el producto Warrior21™ de Cassidian para garantizar de manera considerable un aumento de capacidades y una futura viabilidad y modularidad de sus unidades de infantería.

Las Fuerzas Armadas suizas reciben así la solución más potente y moderna disponible en el mundo, que se adapta perfectamente a las Fuerzas interarmadas de reconocimiento, mando y de intervención del Ejército de Tierra suizo y se podrá integrar en sistemas ya operativos.

Los prototipos IMESS basados en Warrior21™ han demostrado su eficacia en diversos ensayos de campo y exhibiciones realizados desde 2007 en presencia de representantes de alto rango del Ejército suizo. El presente contrato toma como base esta experiencia para actualizar los sistemas existentes con el fin de alcanzar un nivel de producción estándar y complementarlos con sistemas de modernización de soldados IMESS listos para la producción. Para asegurar la capacidad de mando en acciones de gran movilidad, el contrato proporciona también el equipamiento de vehículos de combate (entre otros, el vehículo de combate y mando DURO y el blindado PIRANHA) y su integración en la red de sistemas IMESS.

La industrialización de la versión del producto Warrior21™, que incluye componentes más eficaces y potentes, en su mayoría recientemente desarrollados, optimizará diversas capacidades como capacidades tácticas de mando (tanto para unidades militares como para cada soldado, sin olvidar los vehículos de combate), el uso de medios de comunicación optimizados y un equilibrio entre peso y energía considerablemente mejorado gracias a la integración de componentes nuevos y mejorados. La conciencia situacional y la navegación también se han visto mejoradas gracias a un casco de visualización HDM (Head / Helmet Mounted Displays) y a las capacidades de combate nocturno y de reconocimiento optimizadas, en particular, mediante ayudas de navegación y transmisión de vídeos en tiempo real de visores de armas (optrónica).

Para hacer frente a las extremas situaciones de los escenarios de operación de infantería, se integrará un “esqueleto electrónico” considerablemente más eficaz con componentes reducidos y con cables y conectores fiables. El sistema PowerController de la solución Warrior21™ permite conectar diferentes fuentes de energía para garantizar un suministro de energía ininterrumpido. Gracias a su arquitectura modular, el producto Warrior21™ ofrece un sinnúmero de interfaces estándar para sensores, así como módulos para la conexión con sistemas externos.

Con la solución Warrior21™ Cassidian contribuye significativamente en materia de sistemas de soldados al desarrollo de los programas internacionales de modernización de tropas invirtiendo continuamente en la investigación y el desarrollo.

Fuente: No informada

Impulsan el proyecto de un submarino nuclear

Una carpeta azul con los planos, presupuesto y plazos del proyecto para la construcción del primer submarino nuclear argentino aguarda ser evaluada por Cristina de Kirchner.«Está a consideración de la Presidente, quien deberá definir si son necesarios mayores estudios y profundizar la tarea que venimos desarrollando o si ella estima que con esto podemos avanzar hacia el anuncio», dijo el ministro de Defensa Arturo Puricelli ante la consulta de este diario.

El funcionario no quiso dar más detalles que un parco «hay un equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto», para agregar que «ya tenemos decidido cuál va a ser la plataforma nuclear» (el casco del submarino). «No hablaré mas del tema hasta tanto tengamos la decisión de la Presidente», remarcó.

El proyecto, hoy secreto, llamado Submarino de Propulsión Nuclear con Armamento Convencional, comenzó a tomar forma a mediados del año pasado, luego de que Nilda Garré, en ese entonces titular de Defensa, anunciase con bombos y platillos que ese ministerio estaba trabajando en la posibilidad de desarrollar un reactor nuclear para la propulsión de submarinos. Aunque el anuncio de Garré en junio de 2010 despertó algunas reacciones en sordina en la Armada, acostumbrada a manejarse en un silencio sin ecos como el que debe rodear a este tipo de naves de inmersión en el momento de realizar sus patrullajes y ataques, el proyecto siguió adelante cuando en diciembre el santacruceño Puricelli tomó la cartera de Defensa.

La INVAP (tecnología espacial y nuclear) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya dieron los últimos trazos al reactor CAREM para adaptarlo al prototipo del futuro submarino, cuyo casco será un modelo TR -uno de los tres submarinos que fueron comprados por el país a la alemana Thyssen en los 80-. Actualmente «en gradas» en el astillero Domecq García de la Costanera Sur, el Santa Fe (todos los submarinos tienen un nombre con «S») está en proceso de armado en un 75%, después de dormir, desamblado, en varias decenas de contenedores durante dos décadas. Se calcula que estará listo como «plataforma» convencional para 2015: de allí en más se trabajaría en la colocación del reactor nuclear.

Entre los reparos al proyecto, al que algunos califican de faraónico y desproporcionado frente al recorte de recursos que vino sufriendo el área de Defensa, está el que afirma que el casco del TR es inviable en espacio y densidad para alojar un reactor nuclear, el «gadget» con cuya propulsión estos submarinos logran mayor velocidad y autonomía que sus similares diésel-eléctricos. «El principal problema a resolver en uno de propulsión nuclear es el desarrollo de un reactor compacto y silencioso, además de adicionales que tienen que ver con el diseño del casco y hélices, para minimizar rozamiento y evitar cavitación», dijo a este diario el ingeniero Guillermo Martínez Funes, profesor titular del EST/IESE. «Eso no está fuera del alcance de la capacidad nacional, de contarse con la financiación adecuada: las limitaciones son de naturaleza política y económica, y no tecnológicas», agrega.

La solución -afirmó un experto familiarizado con el proyecto- es que «al TR se le haría un corte a la altura de la cuaderna 1792 para agregarle una sección de 12 metros». Esto permitiría ampliar el espacio requerido para colocar el reactor en el submarino. En cuanto a recursos, nadie se anima, todavía, a dar una cifra concreta: las estimaciones van desde u$s 100 millones para poner a punto un «casco» a u$s 2.000 millones para el ciclo del proyecto completo, que podría estar finalizado antes de 2023.

Lo de la fecha es importante: aunque en el Gobierno nadie quiere decirlo en voz alta, la hoja del almanaque está marcada en Brasil. El sábado 16, en astilleros de la Armada brasileña en Río de Janeiro se inició la construcción de los primeros cuatro submarinos Scorpene (tres convencionales, uno a propulsión nuclear). El primero de los tres estaría listo en 2015 y el «nuclear» en 2023. «Se necesita continuidad política durante 10 años», dice el experto en temas de defensa Fabián Calle, «y así podríamos tenerlo listo incluso antes que Brasil». ¿Carrera armamentística o marketing estratégico? Frente a la diferencia de escala con Brasil y en momentos que sólo Francia, EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, China y ahora India tienen «nucleares», es cuestión de quién llega antes en el Atlántico Sur. Como la rusa Laika en el Sputnik 2, aunque después EE.UU. haya sido la conquistadora del espacio.

Fuente: http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/07/impulsan-el-proyecto-de-un-submarino.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Feliz día del amigo para todos

Atenas ajusta pero sigue comprando armamento

Por Idafe Martin - Especial Para Clarin
Grecia aprobó a finales de junio el segundo plan de ajuste en un año, un durísimo recorte de gastos sociales, aumento de impuestos y tijeretazo a los salarios que contrae aún más la economía. Era la exigencia de sus socios europeos y del FMI para aprobar un nuevo rescate, que todavía se discute, sin el cual Atenas caería en default a principios del otoño europeo.

Pero hay un sector en el que Atenas casi no ajusta . Grecia es el primer país europeo en gasto de Defensa por el tamaño de su economía, hasta el 4,3% del PBI. En Europa, según datos de la OTAN y del World Factbook de la CIA, le siguen Francia y Bulgaria (2,6%), Reino Unido (2,4%) y Portugal (2,3%). Alemania apenas alcanza el 1,5% y España el 1,2%. A finales de 2011 el gasto en Defensa debe reducirse hasta el 3,2% del PBI, todavía el primero en la UE.

En las últimas tres décadas, el presupuesto militar griego ha ido subiendo y Grecia, cuarto importador mundial de armas –según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)–, ha seguido comprando, principalmente a EE.UU., Francia y Alemania. Así, los mismos países que presionan a Grecia para que ajuste a cambio de préstamos que eviten su default son sus principales suministradores de armas y quieren seguir siéndolo .

Eso hace que sigan en vigor los contratos –por valor de 6.000 millones de dólares– que Grecia firmó por la compra de fragatas francesas y submarinos alemanes, sin que se vislumbre para qué necesita Atenas semejante armamento. Grecia ya recibió tres submarinos alemanes fabricados por Tyssen Krupp por valor de 3.300 millones de dólares y espera otros dos. Alemania, tercer exportador mundial de armas, tiene a Atenas entre sus principales clientes . Además, Grecia anunció en 2010 –y no se ha retractado– la compra de seis fragatas francesas por otros 3.300 millones de dólares. Y París, según el SIPRI, intenta también venderle a Atenas 15 helicópteros y 20 cazabombarderos Rafale, a 100 millones de dólares cada uno .

El poderío militar griego y su continuo rearmamento se explica por su miedo atávico a la vecina Turquía, pero los turcos, aunque todavía dedican más del 5% de su PBI a Defensa, llevan años reduciendo gastos. Y propusieron a Grecia un acuerdo para hacerlo conjuntamente, que el anterior gobierno griego de Costas Karamanlis rechazó. Además, un conflicto con Turquía es altamente improbable porque los dos países son miembros de la OTAN y aliados clave de EE.UU. en la región.

Grecia era en 2005 el país número 28 del mundo por gastos absolutos de Defensa y ya es el vigésimo. Mientras, los gastos en educación son el 4% del PBI , los últimos en Europa sólo por delante de Eslovaquia.
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