jueves, 28 de abril de 2011

Río Negro alquila 200.000 hectáreas

Por Agencia Bariloche del diario Clarín

Río Negro firmó un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang para implementar un megaproyecto de siembra de soja de unas 200 mil hectáreas.

Si bien aún no se dieron a conocer los detalles del acuerdo, el gobernador Miguel Saiz dijo que la provincia contactó a la inversora china con propietarios privados para que produzcan en sus campos y se hará cargo del estudio de factibilidad y de la documentación del proyecto para aprovechar tierras del río Negro medio.

Además la provincia cederá tierras fiscales para la puesta en marcha de un centro agrícola experimental ligado con este proyecto. Los valles involucrados en esta iniciativa son los de Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Margen Norte y La Japonesa. El proyecto generó múltiples críticas . Entre las más fuertes están el daño ecológico que generaría ese cultivo, los beneficios impositivos de los que gozarían los inversores y la posibilidad de que Río Negro construya una dársena exclusiva para esta empresa en el puerto de San Antonio Oeste.

Carne para Todos: apenas cubre 0,15% del consumo

Por Matías Longoni - Diario Clarín
El plan fue anunciado por Cristina y consiste en distribuir 10.000 kilos de carne por día a precio bajo. Es una ínfima cantidad si se compara con los 6,6 millones de kilos que se venden diariamente.

El proyecto “Carne para todos”, lanzado el martes por la presidenta Cristina Kirchner, debería llamarse “carne para pocos”. O mejor todavía “un negocio para pocos”. Sucede que los 10.000 kilos de cortes baratos que se prometieron volcar diariamente en el mercado equivalen a solo 0,15% del consumo total del país. Y quienes se benefician con el operativo forman parte de un selecto grupo empresario favorecido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sin que medie una resolución y mucho menos una licitación pública.

El proyecto tuvo una generosa difusión oficial, pero ningún funcionario del Estado, salvo Moreno, intervino en su diseño ni velará por su ejecución. Según informó el Gobierno, desde las próximas horas cinco camiones refrigerados recorrerán las barriadas más populosas vendiendo 13 cortes vacunos a precios sugeridos por el poderoso secretario. Dos de esas “carnicerías móviles” se estacionaron este martes en Plaza de Mayo para el lanzamiento del programa. La presidente podía comprar allí un kilo de asado a 10,50 pesos, un valor imposible pues el precio de mercado lo duplica y hasta triplica.

Detrás de Cristina, el martes, se encontraba un empresario llamado Ricardo Bruzzese. Precandidato a intendente de La Matanza por un sector del kirchnerismo, Bruzzese es dueño de una red de carnicerías que funciona bajo el paraguas de una firma llamada “Don Corleone SA”. Es el artífice -y el principal beneficiario- de semejante milagro económico.

En realidad, no hay milagro ni nada por el estilo. Cuatro fuentes del sector frigorífico consultadas ayer por Clarín coincidieron en apuntar que ese grupo puede vender tan carne a tan bajo precio únicamente porque recibe una generosa porción de la “barata”. En la jerga carnicera todos saben de qué se trata. La “barata” está formada por los cortes vacunos que varios frigoríficos envían cada semana, a precios mucho más bajos que los reales, a ciertos supermercados y otros puntos de venta definidos por Comercio Interior. Pierden plata, claro. Pero solo cumpliendo las órdenes de Moreno esos frigoríficos se aseguran acceder a los permisos de exportación (ROE), que administraba la ex ONCCA pero define Moreno.

Con ese sistema, que tampoco fue establecido por una resolución formal, el custodio de los precios se asegura que los supermercados ofrezcan una pequeña dosis de carne a los “precios oficiales”, que son luego se toman como base para construir el índice de inflación.  Según las fuentes, los frigoríficos exportadores envían a la “barata” de 400 a 500 toneladas por semana.

La Argentina consumirá este año 2,3 millones de toneladas, equivalentes a unas 6.000 toneladas por día, o unas 40.000 por semana. Queda claro que la “barata” tiene un efecto más testimonial que efectivo sobre los precios.

Al lanzar “Carne para todos”, el Gobierno informó que los camiones ofrecerán “hasta 10.000 kilos diarios” de estos cortes baratos, es decir entre 50 y 70 toneladas a la semana. Esa cantidad es todavía más insignificante respecto del consumo real de la población. Pero lo que empalidece todavía más el anuncio presidencial es que, sin que medie normativa alguna y mucho menos se respeten las reglas básicas del Estado, se favorezca a determinado grupo económico en detrimento de otros. “Estamos cansados de que algunos hagan negocio a costa nuestra”, dijo ayer uno de los empresarios que todas las semanas envía el lote de carne “barata” exigido por Moreno. Luego reveló que vende el asado a ese destino a 8,70 pesos más IVA (10,5%), es decir a unos 9,50 pesos por kilo. Un peso por debajo de lo que después el sistema de Moreno se lo ofrece al público.

El titular de Don Corleone SA no tiene frigorífico propio, pero por obra y gracia de este operativo se garantiza una buena cantidad de carne que le proveen a precio de remate otros establecimientos. Con oficinas en Puerto Madero, Bruzzese muestra en los últimos meses un ostentoso pasar. Al menos dos fuentes aseguraron que en realidad su principal negocio consiste en “desviar” parte de la “barata” que recibe hacia fábricas de chacinados y hamburguesas, a las que les cobraría los precios reales del mercado . Pero como no existen ni reglas ni instancias de control, no hay manera de probarlo.

Recién hace poco tiempo este comerciante pudo incursionar en el territorio de los frigoríficos. Alquiló la planta de Plomer, de Las Heras. El dueño de ese establecimiento también recibe parte de la “barata” de Moreno, pero se limita a venderla únicamente en el Mercado Central. Se trata del matarife Alberto Samid, quien ayer calificó el flamante plan “Carne para Todos” como “un gesto extraordinario” del Gobierno nacional.

Desde 2008, para poder exportar los frigoríficos deben obtener permisos del secretario Guillermo Moreno. A cambio, éste les exige que envíen carne por debajo de su valor, a los precios oficiales. La “barata” de Moreno, de unas 400 toneladas de carne por semana, se reparte entre varios supermercados. Pero también reciben una porción los distribuidores que armaron el “Carne para todos”. Los frigoríficos ahora denuncian que esos operadores cercanos a Moreno se aprovechan de la situación y desvían esa carne hacia otros destinos, donde la venden a los precios reales.

Los extranjeros ya no podrán comprar más de mil hectáreas

A ocho años de haber comenzado el proyecto kirchnerista y a seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández decidió realizar un anuncio que se enmarca dentro de las medidas políticas que cuestiona al poder hegemónico de los grandes conglomerados económicos: envió al Parlamento un proyecto de ley para limitar a mil hectáreas la cantidad de tierras que podrá tener un extranjero en el país. La iniciativa prevé, además, la realización de un registro único de tierras rurales, con el fin de preservar este recurso no renovable con que cuenta el país. Vale aclarar que la medida no afectará a los derechos ya adquiridos.

El proyecto de protección al dominio nacional de tierras rurales prevé un limitante de mil hectáreas para la tenencia extranjera, con distinciones según zonas, y en suma un limitante de 20% para la propiedad extranjera de las tierras rurales de todo el país. Asimismo, prevé la confección de un registro único nacional de tierras rurales, con el objetivo de conocer con exactitud la distribución del dominio de las mismas y cuántas están en manos extranjeras y nacionales en la actualidad.

"Estamos dando un paso más en algo muy importante que es el dominio nacional de nuestro recurso no renovable, la tierra, y para seguir consolidando un país que si lo hacemos bien puede ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI", afirmó la Presidenta al tiempo que destacó la importancia que tiene la tierra por el valor que ha cobrado la producción agrícola ganadera que se ha convertido en "uno de los puntales de la actividad económica" del país.
En ese sentido, la mandataria subrayó que para la Argentina la tierra es "un recurso estratégico no renovable", y su importancia radica no solamente por su amplitud "sino por la calidad de nuestras tierras".
"Tenemos un profundo déficit de información los argentinos acerca de cuál es el estado de propiedad de nuestras tierras rurales", señaló la Presidenta, y dijo que por ese motivo "esta ley crea la necesidad de un registro único y nacional de las tierras rurales". En ese sentido, aclaró que esta medida "no afectará los derechos ya adquiridos, sino significaría cambiar las reglas del juego y afectar a aquellos que adquirieron tierras legítimamente, con reglas que estaban vigentes en ese momento; eso sería de un país poco serio, queremos ser un país normal y serio, y un país normal y serio defiende y protege su patrimonio nacional", enfatizó.

La presidenta confió en que esta ley "sea tratada con mucha celeridad, y fijándonos un plazo de 180 días para hacer ese catastro nacional". Según explicó la jefa de Estado la decisión se realizó en base a iniciativas que ya se realizaron en Brasil, Canadá, estado Unidos, Francia e Italia "que tienen fuertes restricciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros de sus propias tierras".

Fuente: El Argentino.com

Agregado: Qué dice el proyecto

- Los extranjeros no podrán tener más del 20 por ciento del total de las tierras rurales del país.
- Se entiende por extranjero a personas de otra nacionalidad o empresas con más del 51% del capital extranjero.
- Los extranjeros no podrán tener más de 1.000 hectáreas de tierras rurales cada uno. Sólo como ejemplo, los Benetton compraron más de 900.000.
- Hay otra restricción por país: los ciudadanos de una misma nacionalidad no podrán tener más del 6% del total de la tierra rural del país.

Moreno lanza una red de mercados

Por Alfredo Sainz - LA NACION
El objetivo del secretario de Comercio es reproducir en todo el país el modelo comercial del Mercado Central
Dentro de dos semanas el Gobierno pondrá en marcha su nueva red de mercados mayoristas. La propuesta fue oficializada ayer a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial y debutará formalmente el miércoles 12 de mayo con la apertura del Mercado Concentrador de José C. Paz.

En las invitaciones que recibieron en las últimas horas los principales empresarios vinculados con el consumo masivo se informó la presencia de Cristina Kirchner, aunque el encargado de la convocatoria no fue Presidencia de la Nación, sino el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que es el impulsor del nuevo modelo de mercados mayoristas.

El propio Moreno ya se encargó en las últimas semanas de destacar el papel que jugarán los centros de compra mayoritaria como herramientas para controlar la inflación. La estrategia oficial es reproducir el modelo comercial del Mercado Central en otras zonas del país.

En el caso del Mercado Concentrador de José C. Paz, la propuesta ya está en funcionamiento desde hace un par de meses. El complejo se levanta a metros del cruce de la ruta 197 y las vías del ferrocarril San Martín en un predio donde hasta el año pasado funcionaba un paseo comercial, similar a los que en el conurbano se conocen como "las saladitas". Moreno ya estuvo recorriendo el lugar hace un par de meses acompañado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El mercado fue reconvertido para funcionar como centro de acopio de alimentos frescos, trabajando inicialmente con frutas, verduras y carnes, aunque la idea que ya adelantó Moreno es que en el corto plazo se sumen otras propuestas de alimentos secos. El complejo funcionará como un centro de venta mayorista -pensado para atender la demanda de pequeños comercios, almacenes, autoservicios-, aunque dos días a la semana estará abierto al público minorista.

"Moreno asegura que el centro comercial va a contar con la misma oferta que el Mercado Central, con la venta a granel de harina, azúcar y lácteos", explicó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las dos cámaras que agrupan a los autoservicios chinos que operan en la Argentina. La entidad que agrupa a los chinos ya confirmó que comenzará a abastecerse en el mercado concentrador de José C. Paz, para lo cual, incluso, ya montó un centro de distribución en la zona, más precisamente en las inmediaciones de la estación Sol y Verde, en el mismo partido de José C. Paz.

Los planes de Moreno en materia de nuevos mercados centrales no se terminan en el noroeste del conurbano bonaerense. En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se informa la creación de "una red de Mercados de Interés Nacional". Oficialmente se informó que el objetivo de la propuesta es "abastecer a la población con el menor costo posible, promoviendo a su vez la remuneración adecuada a los productores y el fomento a las actividades regionales".

Los planes de Moreno incluyen la apertura de al menos otros tres Mercados de Interés Nacional en los próximos meses. En todos los casos las plazas en estudio son ciudades importantes del interior y en principio las elegidas serían Resistencia, Mendoza y Córdoba.

La brasileña Moura fabricará en la Argentina baterías para automotores

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió la noticia de Paulo Sales y Marcelo Domínguez Molet, representantes de la empresa. Comunicaron el inicio de las obras para el acondicionamiento de la planta para instalar el establecimiento fabril en el partido de Pilar. Invertirá 50 millones de pesos
Crédito foto: Prensa Ministerio de Industria
Se trata de un proyecto que recibió un crédito por $40 millones del Fondo del Bicentenario –la línea de préstamos en pesos a 9,9% anual y cinco años de plazo- que permitirá la creación de 250 puestos de trabajo. "La demanda del mercado nacional genera estas oportunidades para las empresas de radicarse y crecer en el país. Este es un ejemplo de una compañía que hasta ahora sólo importaba y ahora va a fabricar 1 millón de baterías para el mercado nacional y para exportar a Latinoamérica", dijo Giorgi.

El proyecto consiste en la conversión de la actividad de la empresa, de importadora a fabricante de baterías para autos, orientada al mercado de terminales y reposición, donde actualmente el 70% de la demanda de terminales es de origen importado. "El mejor lugar para un brasileño para hacer una inversión es la Argentina, por las condiciones que ofrece el país y el fuerte mercado interno", agregó la Ministra.

Esta es la primera inversión que la firma brasileña realiza fuera de su país y se va a consolidar en 3 etapas a lo largo de los 5 años, hasta completar el proceso de producción total de baterías y fabricarán en el primer año de operaciones unas 380.000 baterías y para 2016 proyectan alcanzar el millón de unidades. El Grupo Moura compró para instalarse la ex planta de Kellog’s, ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde ya empezó a montar la fábrica de baterías.

Con esta inversión se prevé lograr una sustitución de importaciones de $128 millones en el primer año, que trepará a $189 millones en 2016. También proyectan exportar por $36,2 millones en el primer año de operaciones y alcanzar a $54 millones en el quinto año. Los destinos de las ventas serán Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Fuente: Infobae.com

Aceite de oliva en San Juan

Cuna de Olivares concretó la puesta en marcha de su fábrica de aceite de oliva en la localidad sanjuanina de Cañada Honda, con una inversión de $ 4 millones.

El establecimiento se levanta en un predio de Cuna Segunda S.A., la sociedad resultante del segundo fideicomiso realizado por la compañía, y procesará aceite de oliva extra virgen con sus marcas propias: Vero Andino y Olikids.

Fuente: Diario La Nación

miércoles, 27 de abril de 2011

Brasil presento un nuevo blindado multipropósito

El fabricante brasilero de productos blindados presentó en Río de Janeiro el Gladiador, un nuevo vehículo blindado para uso de fuerzas militares o fuerzas de seguridad que, en diferentes pruebas, superó a sus similares de Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia.
El nuevo Blindado Ligero Sobre Ruedas (BLSR) fue presentado en el marco de la edición de este año de la LAAD (Latin America Aerospace and Defence), en Río de Janeiro. El vehículo multiuso de alto desempeño de InbraFiltro entró en la fase de comercialización este año, informó la empresa en un comunicado.

El blindado 4x4, que puede ser usado por fuerzas armadas o fuerzas de seguridad pública civil o militar, fue presentado como una alternativa eficaz y segura para misiones de diferentes complejidades, como el transporte y retiro de tropas con agilidad, y tareas de reconocimiento, ataque y defensa. Según InbraFiltro, el vehículo posee 100 por ciento tecnología brasilera y, en pruebas realizadas por la propia empresa, demostró ser más seguro que similares de otros países y tener mayor capacidad de blindaje y desplazamiento.
El producto, que pesa casi siete toneladas, tiene capacidad para transportar hasta ocho ocupantes, incluyendo el conductor. Al vehículo se le pueden acoplar diferentes equipos, incluyendo armamentos como lanzadores de granada o de humo. Posee un escudo inferior que lo protege de la detonación de minas terrestres, así como faroles protegidos. Según se informó durante la presentación, el vehículo tiene un precio aproximado de 350.000 dólares, es indicado para cualquier tipo de suelo, alcanza una velocidad de hasta 105 kilómetros por hora y está equipado con motor de 185 caballos de fuerza. El Gladiador fue sometido en los últimos cinco años a una serie de pruebas de ingeniería para verificar si tenía alguna vulnerabilidad antes de ser homologado por el Ejército brasilero.

Fuente: Espejo Aeronautico.com

China muestra su creciente poder militar con su primer portaaviones

Por Kathrin Hille - Cronista.com
El gobierno de Beijing argumenta que la embarcación servirá para ejecutar mejor las misiones más allá de China, ahora que se expanden sus intereses económicos
Foto: El portaaviones lleva el nombre de Shi Lang por el admirante del siglo XVII que conquistó Taiwan

En el local de Ikea en Dalian, ciudad ubicada en el noreste de China, la mayoría de los clientes el jueves pasado eran mujeres interesadas en darle un vistazo a los artículos textiles y vajilla. Sin embargo, en el departamento de ropa de cama, la actividad era más inusual. Un hombre apuntaba con una cámara colocada sobre un trípode y sacaba fotos a un barco del otro lado del puerto: el primer portaaviones que tiene China.
Adquirido en 1998 a Ucrania como un casco sin terminar, el portaaviones de diseño soviético está recibiendo lo que Xinhua, la agencia de noticias oficial, llamó los últimos retoques.

Se espera que la embarcación entre en servicio este año con el nombre de Shi Lang, llamado así por el almirante del siglo XVII que conquistó Taiwan. Desde que el barco salió del varadero el año pasado, muchos chinos apasionados por las cuestiones militares hicieron un peregrinaje hacia Dalian, equipados con telescopios y costosas cámaras de fotos. También estuve en el astillero naval de Wuhan donde pude ver submarinos, pero éste es mejor, comentó el joven del trípode. El portaaviones puede verse desde muchos puntos elevados de Dalian, pero hay dos salidas de emergencia de Ikea sobre el tercer piso que se han convertido en los lugares preferidas para dar un vistazo o sacar fotografías.

La embarcación causa interés más allá de China. Robert Willard, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hace poco dijo que el barco será observado muy de cerca por los países vecinos de China.
Nuestros socios regionales consideran importante este paso dado por los chinos en medio de lo que además ha sido un notable crecimiento de su capacidad militar, señaló el admirante Willard.

Los oficiales de la marina estadounidense y los marinos de otros países del Pacífico comentan que China necesitará muchos años para poder operar en forma eficiente un portaaviones. Ser propietario de un portaaviones es una cosa, operarlo es otra, comentó un oficinal naval no chino. Por esa razón y porque el lanzamiento de la embarcación se espera hace mucho tiempo, el buque no ayudará mucho a que China alcance a la marina de Estados Unidos, el poder naval dominate que la marina oriental podría eventualmente querer desafiar.

Por el momento, tal desafío es mucho más probable que provenga de un misil balístico antibuques con los cuales los expertos militares norteamericanos creen que China podrían apuntar a las embarcaciones estadounidenses. Comentarios provenientes de funcionarios del gobierno chino revelan que el país ve al portaaviones como un símbolo de su creciente poder. China cree que los buques podrían ayudar a su marina a ejecutar mejor las misiones más allá de China, ahora que se expanden sus intereses económicos.

Los oficiales de la marina estadounidense y los marinos de otros países del Pacífico comentan que China necesitará muchos años para poder operar en forma eficiente un portaaviones. La fuentes militares chinas son reacias a mencionar las potenciales funciones de combate que tiene el portaaviones, pero los analistas militares independientes sostienen que un buque operativo sería más útil para China en su objetivo de tener superioridad aérea por sobre Taiwan.

Para el Ejército Popular de Liberación, la puesta en servicio de Shi Lang será sólo el primer paso en este largo camino. El primer portaaviones inevitablemente estará dirigido principalmente al entrenamiento porque la Marina estará navegando en aguas desconocidas.

Fragata Clase Horizon

La clase Horizon (oficialmente: Horizon Common New Generation Frigate) es un proyecto de colaboración multinacional para producir un nuevo modelo de fragata antiaérea. Originalmente la alianza estaba compuesta por Gran Bretaña, Francia e Italia; aunque en la actualidad se trata de un diseño franco-italiano tras la retirada británica debido a los diversos requerimientos de sus respectivas marinas. El proyecto recibe el nombre de Orizzonte en Italia y Horizon en Francia.
Francia, Italia y Reino Unido publicaron un conjunto de requisitos después de la cancelación del proyecto de fragata OTAN NFR-90. El resultado del programa CNGF consistió en la fragata Horizon y en el sistema de misiles antiaéreos PAAMS.

Los problemas para sacar adelante el proyecto surgieron casi de inmediato, siendo el principal la disparidad de requerimientos que debía cumplir la fragata para cada una de los tres países socios. Francia deseaba un buque para escoltar a sus portaaviones, pero de un alcance limitado dada la capacidad de autodefensa que ya tenía el Charles de Gaulle (R 91).

Italia también requería un sistema antiaéreo de alcance limitado puesto que su flota operaría en el Mediterráneo, un mar cerrado, y estaría apoyada por la fuerza aérea. Sin embargo, La Real Marina Británica deseaba una fragata con mayor capacidad que fuera capaz de crear una gran burbuja defensiva sobre su flota en aguas hostiles. El compromiso alcanzado que en gran medida solventaba el problema fue la adopción de una interfaz de radar estándar permitiendo a Francia e Italia a utilizar el radar multifunción EMPAR y el Reino Unido el SAMPSON - el rádar SAMPSON tenía una tasa mayor de procesamiento de datos y distintos modos de rádar, permitiendo una mayor capacidad de adquisición de múltiples objetivos, mejor detección a largas distancias de objetivos con baja firma rádar (o sección rádar), menor tasa de falsas alarmas y una mayor precisión en la adquisición de objetivos.
Especificaciones:
Astillero: Horizon Sas (DCN, Thales, Fincantieri, Finmeccanica)
Países en servicio: Marina Nacional de Francia y Marina Militare
Tipo: Fragata
Desplazamiento: 7.050 tm.
Eslora: 152,87 m.
Manga: 20,3 m.
Calado: 5,4 m.
Armamento: 8 × Exocet MM40 ó 8 × TESEO Mk-2/A misiles antibuque
2 × cañones Super Rapid Otobreda 76 mm (3 en los buques italianos)
2 × cañones de 20 mm tipo F2 ó 2 × KBA Oerlikon 25/80 mm
PAAMS (Principal Anti-Air Missile System): Lanzador vertical de misiles Sylver A50 con 32 Aster 30 y 16 Aster 15
2 × MU90 Impact lanzador doble de torpedos
2 × SCLAR-H chaff, señuelos y bengalas
2 × SLAT sistema anti torpedos
Guerra electrónica: EMPAR radar multifunción banda G
S1850M radar de alerta temprana de largo alcance
1 sistema NGDS (2 lanzadores de señuelos, REM, RIR, LAD)
1 interferidor de radar
1 interferidor de comunicaciones
1 sistema Contralto (2 lanzadores de señuelos sonoros)
1 sonar Thales UMS 4110 CL
Propulsión: 2 x motores de 31,280 hp GE/Avio turbinas de gas General Electric LM2500
2 x 5,875 hp SEMT Pielstick 12 PA6 STC diésel, 2 x 5 palas de hélice
Velocidad: 29 nudos (54 km/h)
Autonomía: 7000 mn. a 18 nudos; 3500 nm. a 25 nudos
Tripulación: 26 oficiales, 110 suboficiales y 38 marineros
Aeronaves: 1 helicóptero: NH90 ó EH101

Fuente: Wikipedia.org.

Un alcalde chileno ofreció al cónsul de Bolivia una salida al mar

Carlos Silva, del ayuntamiento de Huara, planteó que el acceso podría estar en el puerto de Pisagua. La zona es casi desértica pero tiene una carretera y playas turísticas.
Un alcalde chileno ofreció al cónsul boliviano, Walker San Miguel, una salida al mar a través del puerto de Pisagua, en el norte de la nación austral, el mismo que une con el corredor de exportación desde la localidad altiplánica de Oruro hasta la chilena de Iquique. La información, que difundió este martes el vespertino La Segunda, precisa que el edil del ayuntamiento chileno de Huara, en la región de Tarapacá, Carlos Silva, es el mentor de la iniciativa.

Bolivia perdió la salida al Océano Pacífico durante una guerra contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces el asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978. "El sitio sería ideal y resta conocer propuestas formales", dijo San Miguel a la emisora boliviana Patria Nueva, tras recorrer el lunes Huara y el puerto de Pisagua, por donde los barcos se hacían a la mar repletos de salitre (1884-1920).

Pisagua pertenece administrativamente al municipio de Huara, en la provincia del Tamarugal, situada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y sus 300 habitantes se dedican a la pesca. "Pisagua tiene un calado profundo, un sector rocoso, y es adecuado para un puerto comercial. También tiene playas turísticas. La zona hoy está casi desértica pero tiene una carretera asfaltada entre el pueblo de Huara y Pisagua", relató el diplomático a la emisora. Según La Segunda, el cónsul boliviano recorrió la zona norte de Chile en compañía del alcalde de Huara y del diputado del Partido Comunista chileno Hugo Gutiérrez.

Fuente: Infobae.com

El Grupo Fiat invertirá u$s100 millones para producir tractores y máquinas

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner recibió al CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne. La terminal producirá en Córdoba a través de CNH (Case - New Holland). La inversión generará 600 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
Crédito foto: Télam

"Esta inversión de Fiat se suma a proyectos que tienen empresas del sector por otros u$s100 millones" dijo Giorgi y agregó que "responde a nuestra exigencia de que los fabricantes de maquinaria agrícola nacional dupliquen la producción en 2011 a fin de reequilibrar la balanza comercial del sector. del mismo modo que lo hace el sector automotriz".

Por su parte, Marchionne explicó que "la Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América Latina en esta línea de productos" y destacó que "esta inversión es clave para nuestra estrategia de desarrollo en la región". La firma fabricará en la Argentina cosechadoras de tecnología avanzada y tractores de aplicaciones especiales, anunció el Ministerio de Industria. También producirá motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria y la que fabrican en Brasil; asimismo, gran parte de las piezas para los motores se desarrollarán con proveedores argentinos.
Con esta inversión, Case New Holland producirá en el país un tractor chico, cosechadoras de gran porte y sus motores. El 80% de la inversión será destinada a producir los tractores y cosechadoras que al principio ensamblará y en 12 meses nacionalizará sus partes y piezas. La mitad de las máquinas fabricadas abastecerán el mercado local y el resto será exportado a Brasil y restantes países de América del Sur.

Con el 20% de la inversión restante, la firma producirá en el país un motor que equipará los tractores y las cosechadoras producidos aquí y también equiparán a los fabricados en Brasil. Por esa razón, la empresa cerrará sus líneas de producción de motores en Brasil y trasladarán a la Argentina la maquinaria y el herramental para comenzar a producir en la segunda mitad del año. Estuvieron presentes el presidente de FIAT América Latina, Cledorvino Belini; el de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi; el presidente de CNH América Latina, Valentino Rizzioli, y el CEO de FPT América Latina, Franco Ciranni.

Fuente: Infobae.com

martes, 26 de abril de 2011

Posible avión de entrenamiento básico IA-73

Hay una semejanza con el Pillan chileno, ¿no?

La influencia mundial de América latina

Por Andrés Oppenheimer - Diario La Nación
El hecho de que la nueva lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo incluya tan sólo a dos latinoamericanos plantea una pregunta interesante: si América latina es completamente irrelevante, o si la revista de 88 años de vida vive en un mundo del pasado, en el que Nueva York era el único centro del planeta.

La lista de la revista está encabezada por Wael Ghonim, el joven ejecutivo egipcio de Google que desencadenó la revuelta popular que derrocó al ex dictador egipcio Hosni Mubarak, seguido por empresarios, inventores, artistas y personalidades del deporte, casi todos ellos norteamericanos. Entre los que ocupan los primeros puestos están el economista de la Universidad de Columbia y premio Nobel Joseph Stiglitz, el fundador de la empresa de alquiler de películas por Internet Netflix, Reed Hastings; el educador de Harlem, Geoffrey Canada, y el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero los dos únicos latinoamericanos que integran la lista son la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto número 27, y el jugador de fútbol argentino Lionel Messi, en el puesto 86. Comparativamente, pude contar siete africanos en la lista, casi todos ellos relacionados con las recientes insurrecciones en Africa del Norte.

¿América latina ha desaparecido del mapa?, les pregunté a varios economistas y politólogos. Casi todos ellos soltaron una carcajada, y dijeron que no se puede tomar en serio la lista de Time . Resulta difícil explicar por qué no incluyó al magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y dueño, entre otras cosas, de una buena parte de The New York Times. O al magnate brasilero Eike Batista, el octavo hombre entre los más ricos del planeta, según la revista Forbes . O a Shakira, la cantante colombiana que está entre las más famosas y acaudaladas del mundo, y que fue elegida para cantar en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol del año pasado en Sudáfrica. O al reciente ganador del Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, cuyas obras se leen en todo el mundo. O al artista colombiano Fernando Botero. La lista podría ampliarse con suma facilidad.

Incluso si uno mira el mundo desde una perspectiva norteamericana, Estados Unidos exporta a América latina tres veces más que a China, y depende mucho más de la región para sus importaciones de petróleo que de Arabia Saudita. Pero aunque los editores de Time tienen una visión miope del mundo, también es cierto que América latina no ha logrado quebrar el estereotipo existente en algunos sectores del mundo desarrollado de que la región no va para ninguna parte.

Muchos en Estados Unidos, Europa y en China ven a América latina como un gigante dormido, que parece empezar a despertarse cuando suben los precios de las materias primas, pero vuelve a su letargo cuando esos mismos precios bajan. Entre los datos que podrían avalar una visión desesperanzada del futuro de la región están:

-El porcentaje de la economía mundial que corresponde a América latina ha quedado prácticamente estancado en las últimas cinco décadas: paso del 6 por ciento del Producto Bruto Mundial en 1960 al 7 por ciento actualmente, según los Indicadores de Desarrollo Mundial 2011 del Banco Mundial. Comparativamente, la proporción de China se duplicó del 4 al 8 por ciento en el mismo período.

-La reducción de la pobreza en América latina ha sido marginal en las últimas tres décadas. Mientras que China redujo su porcentaje de pobres -personas que viven con menos de US$ 1,25 diarios- del 84 al 16 por ciento de su población desde el año 1981, América latina sólo redujo su porcentaje de los más pobres del 12 al 8 por ciento desde ese mismo año, según los datos del Banco Mundial.

-La proporción latinoamericana de las inversiones mundiales en investigación y desarrollo es penosa. Sólo el 2,3 por ciento de todas las inversiones mundiales en investigación y desarrollo se hacen en la región, comparadas con el 36 por ciento en Estados Unidos y en Canadá; el 31 por ciento, en Europa, y el 28 por ciento, en Asia, según los indicadores de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

Mi opinión: Los editores de la revista Time viven en un mundo que ya no existe, en que todo lo que importaba ocurría únicamente en Estados Unidos. No puedo creer que seriamente crean que el alcalde de Newark, o el gobernador de Nueva Jersey -que aparecen en puestos altos de la lista- son más influyentes que Slim, o que Shakira. Lo único bueno del despiste de Time es que podría ayudar a que muchos latinoamericanos se den cuenta de que, contrariamente a lo que suelen decirles sus presidentes, la región aún debe convencer al mundo de que se ha convertido en un actor global de primera línea.
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