domingo, 28 de noviembre de 2010

El 70 por ciento de los trenes que se compraron no funcionó nunca

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Ya se gastaron más de 1.600 millones de pesos. Pero mucha maquinaria no sirve.
EL PLAN. DE VIDO, BIELSA (ENTONCES CANCILLER), KIRCHNER Y ZAPATERO FIRMAN, EN 2005, EL ACUERDO POR LOS TRENES.

La adquisición de trenes y equipos ferroviarios a España y Portugal fue una de las principales banderas que el gobierno de Néstor Kirchner enarboló en la campaña electoral de 2005. Acompañado por su asesor Manuel Vázquez -autor de los mails que se revelan hoy- y directivos de las concesionarias ferroviarias, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, viajó a principios de junio de ese año a Madrid y Lisboa para firmar los acuerdos de compra que involucraron una inversion estatal de $ 1.600 millones.

En ese momento, la operación fue presentada como la “gran solución” para reforzar los servicios urbanos de la región metropolitana y restablecer los trenes de pasajeros al interior. Falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y problemas presupuestarios a la hora de las reparaciones, se conjugaron para que el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.

La polémica compra de los trenes usados, que los españoles habían sacado de circulación por antiguos y antieconómicos, tuvo su origen en el primer “acuerdo de cooperación” que suscribieron en enero de 2005 los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero.

El convenio negociado por Jaime comprendió un primer envío en 2005 de 11 coches motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones y 10 locomotoras. Entre 2006 y 2009 arribaron 21 locomotoras, 21 triplas Modelo 593, 6 duplas Apolo y 150 coches de pasajeros. En el caso de Portugal, la provisión de trenes usados había arrancado en 2004 con la compra de 17 duplas autotropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año después se amplió a 24 trenes eléctricos de tres unidades, 6 coches motores, 39 locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros de larga distancia.

Jaime cerró todas las operaciones en el marco de las relaciones “Estado a Estado” y en todas puso como cláusula saliente que las formaciones debían ser arregladas y remodeladas en los talleres de las empresas argentinas. Actualmente, sólo el 30% de las unidades importadas se encuentran en funcionamiento. La mayor parte de las locomotoras y coches permanecen inmovilizados y en estado de abandono en los talleres de Escalada, Chascomús, San Martín y Retiro.

Varias son las razones que se combinaron para que la compra de los equipos ferroviarios usados se convirtiera en una pésima operación . En primer lugar, las reparaciones que debían realizarse en el país nunca fueron licitadas por falta de planificación y de recursos presupuestarios. En segundo lugar, no llegaron todos los repuestos y partes que estaban comprometidos. Esto llevó a la “canibalización” de varias unidades para poder obtener las piezas y repuestos que necesitaban las que estaban en uso.

Con las locomotoras Alstom asignadas a Ferrobaires se dio una insólita situación. Cuando los técnicos de la empresa fueron a buscar repuestos de las máquinas, que datan de 1958, desde la central francesa de Alstom les dijeron que busquen en algún museo porque ya hace más de 20 años que no se fabrican las partes de esas locomotoras.

Y en tercer lugar, el reparto de las unidades no se ajustó a las características específicas de cada formación ferroviaria. Muchos coches de pasajeros que fueron fabricados especialmente para servicios de larga distancia, se destinaron a las líneas urbanas donde operativamente no resultaron útiles para los pasajeros.

Cómo reconstruyeron los mails de los discos rígidos

Por Ricardo Braginski - Diario Clarín

Cuando Ricardo Jaime y sus asesores borraron los mails de sus computadoras lo que menos habrán pensado es que la información iba a quedar guardada, de todos modos, en los discos rígidos de esas máquinas. Esto es así porque los e-mails, así como otros archivos digitales, están compuestos básicamente por dos partes: un encabezado (muestra datos del documento), más el contenido en sí del archivo.

Cada vez que el usuario “vacía la papelera” del programa de mail o del sistema operativo, lo que en realidad está haciendo es colocarle una serie de números ceros al encabezado. El resto de la información queda guardada, sin modificación, en el disco. Estos ceros funcionan como un semáforo verde que le indican al sistema que allí pueden reemplazar esa información por nueva. Pero hasta tanto el usuario no cree nuevos archivos la información queda almacenada, y se puede recuperar con las herramientas adecuadas.
Para lograrlo, los peritos propuestos por la Universidad de Buenos Aires –a pedido del juez– usaron el software EnCase Forensic Tool , una herramienta reconocida a nivel internacional y muy poderosa para estas tareas. Con el soft, lograron recuperar el contenido de los archivos, reconstruir los mails y otros documentos y rastrear cierto material a partir de palabras claves. Un primer peritaje, hecho por la Policía Federal, no había encontrado material significativo .

Antes, los peritos debieron hacer una copia del contenido “bit a bit” , un procedimiento que garantiza el copiado exacto de los datos. Y para evitar posibles contaminaciones de la muestra, le aplicaron “bloqueadores de escritura de hardware” , dispositivos que “sellan” el disco y evitan el ingreso de nuevos datos.

Según consta en el informe pericial, los especialistas debieron buscar “ciertos patrones” relacionados a “la compraventa, traslado, viajes, encomiendas, alquiler y/o otra operación comercial o particular” respecto del avión Lear Jet 31A matrícula N786YA, el barco “Altamar”, modelo 64 o Sixty Four y la embarcación “Capricornio”, matrícula DL2153AC.
Para eso rastrearon veinte palabras claves , entre las que se destacan Julián Vazquez, Manuel Vazquez, Ricardo Jaime, Pegasus Equity Investments S.A., Elkrest Investments Limited, Banco of Utah o Bank of Utah, Sailing Barcos, Dalia Ventures LLC, Altamar Yacht S.A. y Atenea Services S.A.

El software entregó una enorme cantidad de datos. El procesamiento se hizo con el soft Analyzer de la empresa Arbutus Software. Si algún archivo tenía contraseñas , abrieron el candado con el Password Recovery Toolkit .
Jaime podría haber evitado el descubrimiento de este material, si hubiera aplicado sobre esos datos el procedimiento conocido como “borrado de bajo nivel” . No lo hizo y ahora los mails salieron a la luz, con unos simples pases de tecnología informática.

Credito Fotos: Internet

Cómo funciona el bicing en otras ciudades

BARCELONA. SOBRE LA AVENIDA DIAGONAL CONVIVEN CARRILES PARA AUTOS, UN TRANVÍA CON VÍAS SOBRE EL CÉSPED, CICLOVÍAS BAJO LOS ARBOLES, Y UN SECTOR CENTRAL PARA LOS PEATONES, QUE INCLUSO TIENE BANCOS DE DESCANSO.

En Barcelona hay 6.000 bicicletas en 401 estaciones. Para usarlas se puede sacar una tarjeta anual por 25,86 euros. La primera media hora es gratuita y a partir de la segunda, se paga 0,43 euro más por cada media hora. Después de las dos horas, la tarifa es de 2,59 euros.

En París tienen el Vélib, con 1.450 estaciones y 20.600 bicicletas. La tarjeta por un año cuesta 29 euros, por un día 1 euro y por una semana 5. La primera media hora también es gratis, por la segunda hay que pagar un extra de 1 euro, por la tercera 2 y por la cuarta, 4 euros.

Otras ciudades con bicing: México DF (1.114 bicicletas), Copenhage (2.000), Montreal (3.000), Oslo (1.200).

Fuente: Diario Clarín

Desde el miércoles, ponen bicis para moverse en Capital

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Arranca el “bicing” y será gratuito. Como en otras ciudades del mundo, Buenos Aires tendrá por primera vez un sistema público de alquiler. Será para los vecinos y habrá que registrarse. Y las bicis se retirarán de tres estaciones.
100 Bicis. La cifra inicial de vehículos disponibles para alquilar. Los llevarán a 500 en los próximos tres meses. Cada bici se alquila gratis, con un casco.

3 Estaciones. Los lugares para retirar y entregar las bicis. Serán antivandálicas e inicialmente habrá personal para atender. Luego quieren automatizarlas.

En diciembre de 2007, cuando la Legislatura porteña creó por ley un sistema público de alquiler de bicicletas, su implementación parecía una utopía. Tres años después, el bicing está por convertirse en realidad. Desde el miércoles, habrá cien bicicletas a disposición de los vecinos de la Ciudad, distribuidas en tres estaciones ubicadas en la Facultad de Derecho, Retiro y la plaza de la Aduana. El plan oficial es llegar a las 500 bicicletas y 12 estaciones en los próximos tres meses .

El sistema será gratuito, aunque para poder usar las bicicletas habrá que registrarse . El trámite se podrá iniciar por Internet, a través de www.mejorenbici.gov.ar, para después completarlo en las estaciones presentando DNI, un servicio a nombre del solicitante y fotocopias de ambos. Además, en la estación le sacarán una foto al usuario y le harán firmar una declaración jurada de aceptación de las condiciones del alquiler.

Habrá tres estaciones con capacidad para 34 bicis cada una. Estarán en la Facultad de Derecho, en Figueroa Alcorta, entre Francisco Romero y Julio Víctor González; en la Plaza Fuerza Aérea de Retiro, en Ramos Mejía, entre Gilardi y Libertador, y en la Plaza de la Aduana, en Moreno, entre Azopardo y Paseo Colón. Serán antivandálicas y contarán con cámaras.

Desde estos puntos se podrán retirar las bicis, que tendrán un diseño fácilmente reconocible y adaptable a todo tipo de usuario. Las alquilarán con un casco, de lunes a sábado, por dos horas. Podrán ser devueltas en cualquiera de las estaciones y habrá un vehículo de servicio para redistribuirlas según haga falta. Para el que no las devuelva o lo haga después de las dos horas, habrá penalidades que consistirán en no poder usar el sistema por cierta cantidad de tiempo. Si alguien se queda con la bici, le iniciarán acciones legales .

En la subsecretaría de Transporte anticipan que, en los próximos tres meses, irán ampliando el sistema hasta llegar a las 500 bicicletas y las 12 estaciones. Las próximas estarán en Plaza Roma, en el Correo Central, en la Facultad de Ingeniería, en Parque Lezama y en Puerto Madero. Además, se duplicará la capacidad de la de Retiro.

Por ahora, será un sistema de prueba . Falta testear el comportamiento de los usuarios. Para esto, se utilizará un software de gestión que permitirá registrarlos y controlar si cumplen con los tiempos de uso. También brindará estadísticas sobre la demanda o los flujos de uso de las bicicletas. En función de los resultados, el sistema se extenderá hasta llegar a una cantidad de al menos 5.000 bicicletas.

Por ahora, en cada estación habrá personal del Gobierno porteño para entregar y recibir los rodados. Pero más adelante, las estaciones serán automatizadas y cada usuario tendrá una tarjeta, como ocurre en la ciudad de Barcelona.

La gestión macrista ya construyó 42 kilómetros de ciclovías protegidas y apuesta a convertir a la bicicleta en un medio de transporte más. Predica con el ejemplo: tanto el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, como el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, usan la bici para muchos de sus desplazamientos . El argumento oficial es que la mayoría de los traslados no superan los 5 kilómetros, una distancia que puede recorrerse en bicicleta. Sobre todo, en una ciudad como Buenos Aires, que tiene muy pocas pendientes.

“Todavía falta para que el bicing que implementarán pueda ser considerado un transporte público –opina Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos–. Apoyamos la obra que está haciendo el Gobierno porteño, pero disentimos con algunos recorridos o prioridades. Una ciclovía como la de la calle Rincón no tiene sentido si no se continúa por Junín o Uriburu. El sistema podría funcionar si se hicieran corredores transversales. Por ejemplo, uno paralelo a la avenida 9 de Julio”.

Desde Luchemos por la Vida, Alberto Silveira cuestiona la seguridad de la bicicleta: “No es prudente impulsar su uso como transporte público hasta que se garantice la seguridad con una infraestructura adecuada. Falta una red planificada de bicisendas, porque las que se hicieron están en la mano izquierda, cuando debieran estar en la derecha. Además, falta control, sanción y educación para que el ciclista cumpla con las normas”.

Sebastián advierte que las bicicletas ya se vienen usando como medio de transporte. “De hecho, cada vez se venden más –dice–. Hubo un cambio y ahora la gente elige la bicicleta urbana, dejando de lado a las mountain bike”.
En el Gobierno porteño prometen que para fin de año habrá 55 kilómetros de ciclovías. Y sueñan con un sistema público de alquiler de bicicletas para recorrerlas que, algún día, cuente con 20.000 rodados. Como en París.

La adjudicataria del tren bala pagó US$ 500 mil al asesor de Jaime

Por Luciana Geuna - Diario Clarín
Se trata de la francesa Alstom. Le entregó, por lo menos, esa suma en el 2007, según surge de los mails de Manuel Vázquez a los que accedió Clarín. Luego, el Gobierno le adjudicó a esa compañía la obra, por 1.320 millones de dólares.
El 9 de junio de 2006 a las dos y catorce de la tarde, Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, escribe un correo electrónico en portugués que, traducido, dice así: “Caro Luciano, como te anticipé Argentina está en proceso de contratar un tren bala (…). Ya están interesadas diferentes empresas del mundo como por ejemplo: Alstom, Bombardier y Siemens. La persona que está monitoreando el proceso y colaborando con el Secretario de Transporte soy yo mismo”.

Apenas tres meses después, Vázquez, a través de su consultora CAESA, firma un contrato millonario con Alstom Brasil, la sede paulista de la fabricante francesa de trenes que finalmente se quedó con la licitación de uno de los principales proyectos argentinos de infraestructura motorizado personalmente por Néstor y Cristina Kirchner: el tren bala que uniría a alta velocidad Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

Si se siguen las coincidencias cronológicas, es llamativo que -según consta en los varios de los 20 mil mails incautados por la justicia de las computadoras de Vázquez -, el asesor del ex secretario de Transporte facturó al menos unos 500 mil dólares a Alstom Brasil apenas un tiempo después de que esa compañía, agrupada en un consorcio de empresas, presentara su oferta para la licitación.

Este dato se desprende de tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y el 11 de junio de 2007, donde consigna la firma de un contrato por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina según acuerdo de consultoría asignado el 18 de septiembre de 2006 entre las dos empresas (por Alstom Brasil y Caesa). En los tres casos especifica que se realicen los depósitos en el Banco Supervielle de Plaza San Martín.

El seguimiento de Vázquez era tan personalizado que hasta la consultora de medios, Doris Capurro, le envió un mail con el título: “Adjunto comunicado — confidencial” el 26 de marzo de 2007. Adentro, está incluido un archivo institucional donde dice “La oferta del grupo de empresas Veloxia (el consorcio donde estaba Alstom) ofrece una financiación privada por el 100 por ciento para el proyecto COBRA (el tren bala)”. El documento, de doce páginas, tiene la fecha del día siguiente, cuando habría sido distribuido como información oficial de la empresa.

Con el argumento de la crisis financiera y el agregado de la fuerte polémica que se abrió durante y después de esa licitación, el tren bala nunca se subió a los rieles. Pero mientras duró el proyecto (hoy suspendido, pero con el contrato aún vigente), los Kirchner lo impulsaron personalmente. Otro correo de Vázquez, del 3 de abril de 2006, lo dice de manera explícita: “anoche hubo una reunión con el Presidente de la Nación por el tema del tren Rosario/Córdoba. Este proyecto él lo ha tomado como propio”, en alusión a Néstor Kirchner.

Cuando ya estaba al mando de la Rosada, Cristina anunció la adjudicación en un acto multitudinario en la casa de Gobierno el 16 de enero de 2008. Con el salón Blanco colmado y la Presidenta eufórica por el avance del proyecto, confirmó que el consorcio Veloxia se quedaría con un negocio de 1.320 millones de dólares que insumiría tres años de ejecución. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, dijo entonces.

Otro de los correos de Vázquez, fechado el 3 de abril de 2006, da datos reveladores sobre el supuesto direccionamiento de una licitación que por esos días estaba organizándose. El asesor de Jaime le escribe a Apolinar Rodríguez, directivo de Renfe a quien conocía por el convenio de compra de trenes usados del 2005, para pedirle asistencia en los pliegos y le dice: “Están definidas algunas cosas: el equipo a contratar será, en un principio, el que ofrece Alstom”. Son datos que muestran que Manuel Vázquez, era sin duda, un asesor clave en el riñón del poder kirchnerista.

Comentario:
Lamentable...sirviendose de los fondos públicos aportados por el trabajo del pueblo argentino

Ciudad de Buenos Aires, desde diciembre tendra Wi-Fi en las plazas

Por Laura Rocha y Pablo Tomino - LA NACION
El servicio de Internet gratis estará disponible, en un principio, en 26 espacios verdes; se trata de una prueba piloto por tres años
Buenos Aires tendrá en poco tiempo Wi-Fi gratis para los vecinos en 26 plazas de la ciudad. Como ocurre en las principales ciudades del mundo, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Internet desde el banco de una plaza con la netbook, notebook oun teléfono celular. El sistema comenzará a funcionar a mediados del mes próximo en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, en Recoleta.

El desarrollo de esta prueba piloto, que se extenderá por tres años, será realizado por dos empresas: la española Gowex y el grupo Cablevisión. Las dos compañías firmarán convenios con el gobierno porteño, por el que se hacen cargo de la inversión del servicio, que no tendrá costo para el gobierno ni para el vecino.

El desarrollo del proyecto de Gowex, que incluye 10 plazas, comprende la aplicación del sistema inalámbrico de conexión, en principio, en las plazas Houssay (Córdoba y Uriburu); Dorrego (Humberto 1° y Defensa); Cortázar (Honduras y Serrano) con posibilidad de que alcance a la plaza de Costa Rica y Armenia; Angel Gris (Avellaneda y Donato Alvarez); plaza Arenales (Chivilcoy y Pareja); plaza Libertad (Paraguay y Libertad) con posibilidad de que alcance a la plaza Vicente López; parque Santojanni (Patrón y Martiniano Leguizamón); plaza Constitución; plaza Mariano Moreno (Rivadavia y Montevideo) y plaza Rodríguez Peña (Callao y Paraguay).

Según supo La Nacion, estos lugares, que se inaugurarán de a uno por mes hasta fines de 2011, estarán debidamente señalizados con cartelería para que sean identificados como áreas de cobertura de Internet. El servicio será totalmente gratuito y funcionará las 24 horas, los 365 días del año.
El grupo Cablevisión, por su parte, estará presente en 16 plazas y realizará una inversión de unos tres millones de pesos, según indicaron fuentes del grupo.
Las plazas son: De la Democracia (De la Torre y Berón de Astrada); parque Avellaneda (Directorio y Lacarra); parque Chacabuco (Eva Perón y Curapaligüe); parque Lezama (Paseo Colón y Martín García); parque Lavalle (Libertad y Lavalle); plaza Belgrano (Juramento y Cuba); parque Saavedra (García del Río y Melián); Paseo de la Infanta (Libertador y Freyre); el Rosedal (Iraola e Infanta Isabel); parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas); parque Centenario (Díaz Vélez y Marechal); plaza Martín Fierro (Urquiza y Barcala); el Jardín Botánico (Santa Fe y República Arabe Siria); la Plaza de la República (9 de Julio y Corrientes); la Plaza de Mayo (Balcarce y Rivadavia), y el parque Las Heras (Las Heras y Coronel Díaz).

"Este es un primer paso, uno muy importante, para hacer de Buenos Aires la primera "Wireless Smart City" de América latina. Así como lo hacen Madrid, Nueva York y otras grandes capitales del mundo, queremos que los porteños tengan acceso totalmente gratuito a Internet en los parques y las plazas", dijo a La Nacion el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cómo funcionará el sistema de Wi-Fi gratuito? Todos los ciudadanos podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos portátiles accediendo al portal de inicio del gobierno de la ciudad(http://www.buenosaires.gov.ar/).
El segundo paso será la validación y el registro del usuario. Los vecinos deberán ingresar un nombre de usuario y su contraseña, que pueden ser de fantasía y servirán para que puedan conectarse en sucesivas ocasiones. Y el tercer paso será navegar por Internet.

Las grandes capitales del mundo les brindan a sus ciudadanos conexión a Internet inalámbrica de forma gratuita en parques y plazas como Nueva York, París, California, Brisbane (Australia), Montreal, Medellín, el Distrito Federal en México y Madrid. Ciudad de México cuenta con 600 lugares públicos con tecnología Wi-Fi, en los cuales la población tiene acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita. Algunas ciudades tienen restricciones: en París, por ejemplo, el horario es de 7 a 23, o en Nueva York el servicio sólo es gratuito por los primeros 30 minutos.

Gowex es una empresa española creadora de ciudad Wi-Fi en el mundo. Opera en el sector de la tecnología, Internet en movilidad y las telecomunicaciones, en el que ocupa una posición singular como gestor neutral de infraestructuras y prestador de servicios de interconexión de operadores. Asiste a más de 25 ciudades en España, con 15 millones de usuarios potenciales y está presente en los cuatro continentes.

OTRAS PROVINCIAS CON INTERNET GRATIS
- San Luis: es la primera provincia de la Argentina que cuenta con conectividad gratis en todas sus localidades. El gobierno realizó una inversión de 10 millones de pesos.
- Puerto Madryn: la red Wi-Fi es gratuita en la costa de la ciudad, desde principios del año pasado. La conexión estuvo a cargo de la firma VEX y el equipo técnico de la municipalidad.
- Junín: el Polo Tecnológico integrado por el municipio, la Universidad Nacional del Noroeste, el Grupo Junín SA y una asociación de empresas tecnológicas proveerá del servicio a la ciudad.

La delicada revitalización ferroviaria

La compra de parte del Estado argentino de vagones y locomotoras españoles es uno de los negocios en los que los mails secuestrados por la Justicia desnudaron más claramente la trama de posible corrupción.

"No es presentable que el pasado viernes aparezcan unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que se había hablado", le dijo desde Madrid Miguel Lorente a su socio en Buenos Aires, Manuel Vázquez, el asesor de mayor confianza de Ricardo Jaime.

El negocio en cuestión era para que las empresas estatales ferroviarias españolas Renfe y FEVE vendieran a la Argentina coches que se iban a acondicionar en talleres ferroviarios de este lado del océano. Como estaba en el marco de un acuerdo Estado-Estado la compra fue directa. En los mails entre Lorente y Vázquez se habla de la comisión por cobrar y de las facturas que iba a emitir por servicios la firma Cyaes, que pertenece a ambos y aparece ligada, como intermediaria, en varios negocios millonarios. En ese caso se menciona una factura para Cayes de 1.400.000 euros.

El tren bala, el Belgrano Cargas y la compra de vagones a Portugal y China también aparecen en el intercambio de mails con textos sospechosos.

Fuente: Diario La Nación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Aviso:

Amigos y Lectores:


A partir del día de hoy, hemos abierto otro blog llamado "Cine y Armas", en el presentaremos el equipamiento y armamento empleados en las películas de acción. Se ha tomado esta medida, aceptando la encuesta que se ha desarrollado en la cual mas del 50 % ha rechazado la categoría "Cine". Para todos, los que continuaran disfrutando de las "películas", pueden ingresar al blog mediante el Link que ya ha sido colocado en este blog.
Gracias, por el asesoramiento. Estas páginas, sin fines de lucro, las hacemos entre ustedes y nosotros.
Jorge Elías

Sistema de entrenamiento de gestión de emergencias en Israel

El HFC (Home Front Command) israelí inauguró en su cuartel general un sistema de entrenamiento de gestión de eventos de emergencia concebido por Elbit Systems con un ejercicio a gran escala para prevenir, detectar y responder a cualquier suceso de esa clase.
Incluye capacidades de adiestramiento para todo tipo de fuerzas, como NBQ y búsqueda y salvamento, y organizaciones de emergencias involucradas en la respuesta a desastres en complejos, escenarios urbanos poblados e infraestructuras estratégicas.

Los escenarios incluyen diversos de rescate que necesitan una coordinación de sus operaciones, como de fuerzas municipales, policía, Magen David Adom (el equivalente en ese país de la Cruz Roja), de lucha contra incendios, etc. Tiene capacidad de comunicaciones, C4I, gestión e intercoordinación.

Fuente: Defensa.com

Sagem presenta su estación WASP, variante naval de la de blindados

Sagem presentó el sistema Sea WASP, variante naval de la estación remotamente controlada WASP (Weapon under Armour for Self-Protection), desarrollada en asociación con Panhard General Defense y destinada a vehículos blindados de ruedas. Incluye una ametralladora ligera de 5,56 mm. FN Herstal MAG-58 y un dispositivo de observación Sagem Sword T&D.
Está especialmente destinada a buques de patrulla costera y oceánica como medio de defensa próxima o para integración en navíos de intervención rápida, También dio a conocer el nuevo dispositivo optrónico de observación panorámica diurna e nocturna Vigy Observer, versión navalizada del MPS (Multi Purpose Sight) instalado en las estaciones manualmente operadas Tarask, integradas en los vehículos blindados Nexter VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) del Ejército francés, donde está designado como MOP (Medio de Observación Panorámico). Está destinado, principalmente, a buques de patrulla de pequeño porte, pero también puede ser empleado como complemento en otros de mayor tonelaje y hasta en navíos comerciales civiles. Incluye visor térmico, cámara diurna y medidor de distancias. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

Irán desarrolla su sistema de misiles modernizando los S200 rusos

Según declaraciones del general de brigada iraní Hassan Mansourian a la cadena pública de su país Press TV, el misil antiaéreo de fabricación nacional que ensayan, con resultados exitosos según sus propias palabras, es una versión modernizada del sistema ruso S-200.
Tras haber suscrito un contrato de compra-venta en 2007, Moscú rechazó finalmente la venta al país de los ayatolás de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.

El S-300 es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio, pudiendo abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y siendo capaz teóricamente de atacar objetivos terrestres. En cumplimiento de la resolución de la ONU, Medvédev prohibía por decreto el pasado septiembre el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate.

Este cambio de rumbo propició la iniciativa iraní de autoabastecimiento. El país ha creado sus propios sistemas a partir de los misiles S200 con que ya contaba y que fueron comprados a Rusia en los años 80.

Fuente: Defensa.com

Presentan el Camcopter S-100 en España

El UAS (Unmanned Air System) Camcopter S-100 del fabricante austriaco Schiebel Group llevó a cabo, del 3 al 5 de noviembre, una serie de pruebas de demostración ante autoridades militares y gubernamentales españolas.
La exhibición de las capacidades de esta aeronave no tripulada en vuelo permitieron valorar su amplia gama de cargas de pago y las posibilidades y ventajas de los sistemas propulsados por rotor (VTOL- Vertical Takeoff and Landing). Los escenarios en que tuvieron lugar los vuelos de demostración fueron elegidos por las autoridades españolas e incluían operaciones de vigilancia litoral y misiones de seguimiento, para lo que contaron con el apoyo de los socios de Schiebel en España: SENER y A.PAUKNER,S.A. (APSA). El Camcopter S-100 estaba equipado con el sistema de Thales Optronics Agile 2 EO/IR, que mostró con éxito sus posibilidades.

Respaldado por la experiencia de los más de 100 Camcopter S-100 que actualmente operan en todo el mundo, Schiebel confía plenamente en las opciones de éxito de su sistema para responder a las demandas de España en este ámbito, que se extenderían tanto al área civil como militar.

Características técnicas:
Operación automática: despegue, navegación por waypoints, y aterrizaje completamente autónomo
Navegación: INS y GPS redundantes
Motor: Motor rotario 50 HP
Enlace de video/datos: completamente digital, video comprimido (hasta 4 alimentaciones al mismo tiempo)
Rango típico del enlace de datos: 80/180 km (43/97 nm)
Velocidad de crucero máxima: 120 nudos
Velocidad de consumo mínimo: 55 nudos
Autonomía: 6 horas con 34 kg de carga útil
Carga útil máxima: 50 kg
Peso MTO: 200 kg
Peso vacío: 110 kg
Dimensiones máx.: 3110 mm largo x 1120 mm altura x 1240 mm ancho
Diámetro rotor principal: 3400 m

Fuente: Defensa.com

Sukhoi Su-35 para China

Durante la, recién clausurada, feria aeronáutica china, el fabricante ruso de armamento Rosoboronexport ha confirmado la venta de su caza avanzado Sukhoi Su-35 Flanker E a China. Cada avión tendrá un valor cercano a los 50 millones de euros y estarán dotados de tobera vectorial con el fin de aumentar su superioridad aérea y su maniobrabilidad en vuelo.
El Su-35 es en realidad un caza de generación 4.5 con aviónica más avanzada como mando eléctrico digital (“digital fly-by-wire”), radar de barrido electrónico, armas guiadas por GPS, comunicaciones de datos de alta velocidad, capacidad de ataque más allá del alcance visual o introducción de comandos por medio de voz. A este selecto grupo pertenecen aviones como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Saab Gripen, o el Boeing F/A-18E/F Super Hornet todos ellos con una entrada en servicio posterior a 1990.

La empresa estatal soviética comenzará la producción a finales de 2010 y espera entregar las primeras 48 unidades a la fuerza aérea rusa entre 2010 y 2015. Las entregas a clientes foráneos sería a partir de 2011. / Alberto García Pérez

Fuente: Defensa.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...