lunes, 18 de octubre de 2010

Declaración sobre la Ley de Hidrocarburos.


Hemos recibido esta declaración originada por el Movimiento Productivo Argentino, la adjuntamos para conocimiento de nuestros lectores

Estimado/a,
Le remitimos la declaración de los 8 últimos ex Secretarios de Energía de la Nación de la democracia sobre la Ley de Hidrocarburos. Saludos cordiales,

Dr. Carlos Brown
Presidente MPA
Lic. Silvina Viazzi
Secretaria Académica MPA
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ES NECESARIO NO AGRAVAR MÁS LA SITUACIÓN DE NUESTRO SECTOR PETROLERO

Bases institucionales y políticas para revertir la declinación productiva

Los abajo firmantes, Ex Secretarios de Energía de la Nación que desempeñamos nuestros cargos desde la restauración de la Democracia hasta 2003 exponemos a las fuerzas políticas nacionales y provinciales los lineamientos de una propuesta tendiente a modificar el status jurídico y organizativo de nuestro sector petrolero

Las tendencias de largo plazo de nuestro sector hidrocarburos son alarmantes: caída productiva en los últimos 12 años en petróleo y de los últimos seis años en gas natural; disminución de las reservas comprobadas sobre todo de gas natural; disminución de la inversión de riesgo en materia exploratoria. La conclusión es obvia: estamos en decadencia sostenida

Si bien la Constitución Nacional les ha dado facultades a las provincias, respetando el espíritu federal, ello no significa una ventaja real, porque cada provincia debe hacer hoy su propia interpretación institucional e implementación de sus políticas petroleras en un diálogo desigual en medios técnicos, en tecnología y recursos económicos con las empresas petroleras y los sindicatos que operan en sus respectivos territorios. Ello se ve agravado porque el gobierno nacional no atina a fijar una política creíble en materia de hidrocarburos, no promueve la exploración en la plataforma continental que sigue inexplorada y sin planes; no resuelve en forma eficaz las importaciones de los combustibles necesarios para seguir abasteciendo la demanda cotidiana, y, por último no sigue una política de precios que asegure la sustentabilidad del sector en el largo plazo.

En este contexto no nos debe extrañar la aparición de tendencias centrífugas en lo institucional, en donde proliferan las renegociaciones anticipadas de las concesiones de cada provincia, muchas veces originadas en necesidades ajenas al tema, con modalidades variadas, y, en no pocas oportunidades, sin licitación y sin auditorías sobre las materias renegociadas.

Tampoco nos debe llamar la atención lo poco que se ha hecho en estos años en materia de exploración en el mar continental en áreas de alto riesgo, cuya responsabilidad corresponde exclusivamente al estado nacional; habiendo quedado demostrado el fracaso de ENARSA como instrumento idóneo para tal fin.

Quedan como excepción positiva los numerosos intentos provinciales de licitar áreas mediante contratos de riesgo que buscan poner en valor recursos petroleros de existencia posible en cada una de ellas.

Es necesario cumplir el artículo 124 de la Constitución, pero además debemos entre todos concebir un sistema coherente que concilie los intereses de la Nación y las Provincias para garantizar nuevos horizontes productivos y el usufructo de la renta petrolera que les corresponde a los titulares del dominio originario, incluyendo la intangibilidad de las regalías y otros derechos percibidos por las provincias.

Tendencias centrífugas que debe ser desalentada hoy porque agrava el cuadro de heterogeneidad legislativa y diáspora jurisdiccional es el dictado de leyes de hidrocarburos por parte de los estados provinciales, sin el sustento de una legislación nacional que proporcione el marco que de guía y previsibilidad al sector, como es, por ejemplo, el caso del proyecto de ley de hidrocarburos provincial recientemente enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a la Legislatura para su tratamiento.

La sanción de la ley de hidrocarburos es una atribución del Congreso Nacional, de la misma forma que lo que ocurre con el Código de Minería y otros códigos de fondo. La Ley de hidrocarburos vigente es la N° 17319 sancionada en 1967. Fue modificada en su artículo 1° por la ley 26197, que transfirió el dominio originario de los recursos hidrocarburíferos de la Nación a las provincias por lo dispuesto en el artículo 124 de la reformada Constitución Nacional.

Más allá de los argumentos estrictamente jurídicos que dejamos para los especialistas, por razones técnicas y organizativas del sector energético, consideramos que no es conveniente que cada provincia tenga su propio régimen legal, sin una legislación nacional que las encuadre. De no ser así, podríamos llegar en el límite, a tener 24 leyes de hidrocarburos distintas (una para cada provincia más una para la Nación en la plataforma continental).

Esto es inconveniente porque: a) conspira contra la existencia de una política nacional de hidrocarburos que debe ser única para toda la Nación ; b) impide la estandarización de procedimientos; c) impide el desarrollo de actividades de alcance nacional que tienen que ser ejercidas en forma conjunta como la planificación sectorial de largo plazo; d) dificulta la coordinación inter jurisdiccional que facilita la aplicación de metodologías unificadas de fiscalización y control; e) complica la difusión exterior de los planes petroleros destinados a captar inversiones de riesgo en el sector.

UNA PROPUESTA GLOBAL Y SUPERADORA
Esto nos lleva a proponer el debate y el necesario Acuerdo en un nuevo sistema institucional basado en la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que actualice, remoce y reemplace con criterio moderno la ley 17319 que data de 1967

La base de la propuesta es la siguiente:

1) La Argentina debería sancionar con amplio acuerdo parlamentario una ley nacional moderna que asegure el ejercicio de funciones centralizadas indelegables del Estado nacional, la planificación estratégica de largo plazo y la fijación de la política única a nivel nacional; a su vez, debe asegurar a las provincias el ejercicio de las funciones de autoridades de aplicación en sus respectivas jurisdicciones;

2) La nueva ley debería fijar los mecanismos para explorar y poner en producción los recursos de la Plataforma Continental hasta el talud oceánico cuya responsabilidad es de la Nación, definiendo los mecanismos institucionales aptos para tal fin de acuerdo a la más moderna experiencia internacional;

3) La ley debería prever para todo el territorio nacional (todas las provincias y la nación en sus respectivas jurisdicciones según art.124 de la CN) las modalidades utilizadas para realizar la exploración y la explotación y el cierre de los yacimientos. En particular se definirán los Derechos y Obligaciones de la Partes: los permisionarios y concesionarios, y de los estados concedentes; el régimen de regalías; los impuestos y las garantías de estabilidad tributaria; la previsibilidad de los mecanismos de apropiación y distribución de la renta petrolera.

4) La ley debería contemplar el plazo de los permisos exploratorios que deben tener compromisos de inversión de riesgo y períodos de duración compatibles y concordantes con los de la práctica exitosa en materia exploratoria en el mundo. En todos los casos la actividad respetará las mejores prácticas ambientales. La explotación se realizara con contratos de duración cierta y nunca a perpetuidad. La prórroga de los contratos no será automática y se fijarán los mecanismos para otorgar las mismas.

5) La ley debería prever mecanismos de transparencia informativa y acceso a la información para la población en general, y, cuando sea necesario, acudir al procedimiento de audiencias públicas

6) La ley debería contemplar la creación de una AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS para el ejercicio de funciones regulatorias, de poder de policía, de administración de contratos; de asistencia técnica y de promoción; de auditoría; resolución de problemas inter jurisdiccionales, de producción de información estadística, y de promoción de políticas a cargo del estado nacional en su respectiva jurisdicción. El Organismo tendrá carácter técnico y profesional y contará en sus cuadros con representación profesional de las provincias productoras.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2010.

Julio César Araoz; Emilio Apud; Enrique Devoto; Roberto Echarte; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat y Raúl Olocco

jueves, 14 de octubre de 2010

Argentina, entre los 10 países más ricos en recursos naturales

Por Marcelo Bellucci para diario Clarín

Es porque posee una gran diversidad de sus especies, ecosistemas y reservas de agua.
En un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, se divulgaron datos con precisiones sobre el estado en que se encuentra el medio ambiente. En este diagnóstico a nivel global, divulgado ayer, la Argentina fue elegida entre los 10 países con mayor diversidad de recursos naturales.

El documento, conocido como Planeta Vivo 2010, sitúa a nuestro país entre las 10 naciones que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2). Entre los valores locales, según apunta Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, aparecen “la región boscosa chaqueña, como la zona de El Impenetrable, que concentra buena parte de los bosques y el carbono. La región de Formosa, Chaco y Corrientes se destaca por un rico sector de esteros, lagunas y bañados, como los Esteros del Iberá, que son una importante reserva de agua a nivel planetario. En áreas marinas , el golfo de San Jorge, en la región Patagónica, es uma región donde se crían especies comerciales con una mayor responsabilidad de pesca”.

El rol de la Argentina es aún más relevante si se considera que la población mundial utilizó en 2007 recursos que el planeta alcanzaría a reponer sólo en 1,5 año. De continuar a este ritmo y considerando el incremento de la población mundial, se calcula que la humanidad necesitaría del equivalente a 2 planetas para 2030. En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: está 9º, detrás de Brasil, China, EE.UU., Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de Francia.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF es un reporte bienal producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, que hace uso del Indice Planeta Vivo: un reflejo de los cambios en la salud de los ecosistemas, a través del análisis de tendencias de aproximadamente 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

A su vez, el informe muestra la situación crítica de la pesca. El 70% de todos los stocks pesqueros marinos comerciales está amenazado . En nuestro país, en los últimos 20 años, se perdió el 80% de la población de merluza adulta, principal recurso pesquero de nuestro país. Sobre esta situación de alerta, Moreno señala que “los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden nuestras necesidades de consumo interno. A partir de las exportaciones de commodities (como puede ser la pesca o la agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país tendría un rol estratégico ”.

Otro punto preocupante son los bosques y los recursos pesqueros globales. El informe indica que se perdieron 13 millones de hectáreas de bosques cada año entre 2000 y 2010 a nivel mundial (FAO), lo que equivale a 4 veces la superficie total de bosques en la Argentina, en un lapso de 10 años.

Crearon un nuevo parque nacional

En un grupo de islas en el alto delta del Paraná
La Argentina tiene desde ayer un nuevo parque nacional: Islas de Santa Fe. Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de una nueva área protegida en esa provincia que representa más de 2600 ha bajo la protección de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

El nuevo parque está ubicado frente a la localidad de Puerto Gaboto, sobre tres islas: Campo Rico -la de mayor superficie-, La Gallina y El Conscripto. El proyecto es el puntapié inicial para luego ampliar la protección al humedal entrerriano situado frente a Rosario. "Hace tiempo que trabajamos en este proyecto. Pensamos que es un sitio interesante ubicado en el alto delta del Paraná que, hasta ahora, tiene poca representación en las áreas protegidas. Fue un proyecto que, además, fue apoyado por todos los sectores políticos y seguido por varias administraciones", dijo Raúl Chiesa, del directorio de la APN.

La reserva natural El Rico, base del nuevo parque, y las islas cuentan con amplias superficies cubiertas de bancos de arena y albardones -terraplenes- en los que conviven numerosas especies de aves, como patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescadores. En la zona son comunes también el espinero rojizo -que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua- y mamíferos de hábitos acuáticos, como el carpincho, la nutria y el lobito de río. La vegetación de la reserva está compuesta por densos pajonales isleños, camalotes e irupés, con sus enormes hojas circulares flotantes.

Contar con esta catalogación de área protegida también servirá para poder tener mayor control sobre los incendios que muchas veces se generan en el delta santafecino. El proyecto fue aprobado por el Senado el año pasado. Una vez que sea promulgada la ley sancionada ayer, Islas de Santa Fe pasará a ser el área protegida número 38 que tiene el país.

Fuente: Diario La Nación

Misil estratégico Topol M

El RT-2UTTH Tópol-M es un misil balístico intercontinental de la última generación de fabricación rusa. Según expertos es capaz de evadir el Sistema Antimisiles de EE. UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales. El Bulava (SS-NX-30) es la versión del Topol-M para submarinos estratégicos.

El misil se halla montado sobre un vehículo que se construye en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera las 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción con un motor de 800 CV. La velocidad máxima del vehículo es 45 km/h y la autonomía es de 500 kilómetros.

Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles «Topol-M» emplazados en silos. El primer regimiento móvil fue puesto en operación en 54ª División de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) estacionada en la ciudad de Teikovo, el 27 de octubre de 2006.

El Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, tiene una longitud de 22,7 metros y diámetro de 1,95 metros. Su masa de lanzamiento es de 47.200 kilos, su cabeza es de 1000 a 1200 kilos de peso. Lleva una sola ojiva de combate nuclear con capacidad de 550 kilotones, pero puede ser modificado para llevar 6 ojivas, los Topol M ya desplegados en Rusia serán modificados a partir de 2007 para llevar más ojivas. Tiene un rango estimado de 11.000 kilómetros, un CEP aproximado de 350+ ,con 3 etapas y control inercial autónomo de vuelo.

Su desarrollo data de la época de los años 80 del siglo XX y su rediseño en 1992, fue desarrollado en el Instituto de Termodinámica de Moscú, su primera prueba tuvo lugar el 20 de diciembre de 1994 y se puso en operación para diciembre de 1997 en silos modificados de SS-19, el primer silo fue declarado operativo para 1998, más otros 3 en 1999, 2000 y 2003.
El Topol-M puede ser desplegado en silos reforzados o en lanzadores móviles que se pueden mover en terrenos de difícil acceso y lanzarlos desde cualquier punto de Rusia. El ministro de Defensa Sergéi Ivánov declaro que para 2015 las Fuerzas de Misiles Estratégicos tendrán 69 misiles Topol; hasta ahora solo se han desplegado 40.

Yuri Solomonov, director general del MITT, ha confirmado que el nuevo RS-24 es el desarrollo mejorado y con cabezas MIRV múltiples del Tópol-M. Las ojivas múltiples independientemente maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y complicar las soluciones de intercepción, ya de por sí muy críticas.

Especificaciones:
Tipo: Misil balístico intercontinental
Origen: Rusia
Diseñador: Instituto Moscovita de Tecnología Térmica
Diseñado: 1992
Fabricante: Fábrica de Maquinaria de Votkinsk
Peso: 47,2 toneladas
Longitud: 22,7 m
Diámetro: 1,95 m
Alcance efectivo: 11.000 km
Explosivo Termonuclear de 0,55Mt. En la variante RS-24, hasta 6 cabezas MIRV termonucleares de 0,55Mt.
Motor: Propulsor de combustible sólido

Fuente: Wikipedia

Inauguración del centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró esta tarde el “Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia”, en el aeropuerto de la provincia de Chaco, en donde fue puesto en funcionamiento un nuevo radar militar.
En video conferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, y acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Garré consideró como un “hito en materia de soberanía” la inauguración del centro y el emplazamiento del radar militar, donado por España, que cuenta con un alcance de 800 km para detectar vuelos irregulares.

Gracias al Centro de Vigilancia, se optimiza el trabajo de detención de este tipo de vuelos, dado que la información del radar es trasladada al centro de Merlo y desde allí transmitida en tiempo real a las fuerzas de seguridad interior, con quienes se realiza un trabajo en colaboración.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/31-ministerio-de-defensa-de-la-republica-argentina-96.html

Chile y su digno baño de orgullo

El histórico y conmovedor rescate de los mineros resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad"
Es cierto que las desgracias unen, pero también es cierto que algunas desgracias unen más que otras. La desgracia de los 33 mineros chilenos atrapados en un precario refugio sin luz natural ni aire fresco, a 700 metros de profundidad, sin duda ha unido más que cualquier otra a todas las personas de cualquier nacionalidad que, al menos por un momento, repararon en la angustia que puede significar estar en esa dramática situación e incluso en la de sus familiares y amigos, pendientes del desenlace en el puesto de avanzada que, durante 69 días de zozobra, desde anteanoche hizo honor a su nombre: campamento Esperanza.
El histórico y conmovedor rescate de los mineros, uno a uno en el tiempo necesario para llevarlos a la superficie, resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad". Tanto ellos, organizados durante los 17 días en los cuales tuvieron que racionar los víveres disponibles para sólo tres jornadas y alimentarse con apenas dos cucharadas de atún, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y toda la sociedad, sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie.
Era una empresa mayor, colosal, imposible de medir en mezquinos términos políticos. En Chile, el orgullo nacional quedó inscripto en su mero nombre, grabado en la cápsula Fénix 2, y en su bandera, desplegada en el refugio y en la superficie como la salvaguarda común de esos hombres bravos que, puro coraje, supieron organizarse para no desesperarse y contenerse para no dispersarse.

Primó entre ellos la confianza, más allá de los lógicos y comprensibles arranques de furia y desesperación que pudieron haber sufrido. Ese papelito que sacudió al mundo con la primera señal de vida de los 33 dejó en evidencia hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar condiciones adversas en su afán de sobrevivir.
Ningún país necesita una prueba de fuego semejante para que un presidente nuevo como Piñera, desentendido de la seguidilla de gobiernos socialistas y democristianos de la Concertación que dominaron La Moneda desde el final de la dictadura militar y de otros que se precian de ser "progresistas", se calzara el casco y, firme al lado del hoyo del cual iban a volver a la vida los mineros, confiara en fundirse en abrazos con ellos hasta que se selle en forma definitiva esa trampa mortal que dejó al desnudo la precariedad laboral que muchas veces es pública y notoria en América latina.
Los 33 y otros 300 que trabajaban en la mina San José llevaban dos meses sin cobrar; sus salarios no alcanzaban los mil dólares mensuales. Desde hace más de una semana ondean banderas de Chile en Copiapó. El país presentía que el desenlace iba a ser feliz y que los rescatistas, así como quienes condujeron el complejo operativo, iban a convertirse en algo así como héroes nacionales. No da envidia. Despierta admiración y, en el fondo, nostalgia: ¿cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular?

Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la cordillera de los Andes. Y es, también, la consecuencia de vivir en una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores.
En el desierto de Atacama, los familiares de los mineros levantaron el campamento con tiendas de campaña y una estatua de San Lorenzo, el santo patrono de los mineros, el 5 de agosto mismo. Se resistieron desde el comienzo a creer que los suyos habían quedado sepultados. Se valieron de una sola arma: rezar pidiendo una señal. Esa señal llegó en el papelito enrollado que vino a ser la confirmación de los recursos desplegados para dar con ellos. Había un boliviano y, por eso, el presidente de ese país, Evo Morales, acompañó a Piñera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por teléfono con su par chileno. "Esto es una caricia de Dios después de la tragedia de febrero", le comunicó, antes de, Twitter mediante, importar el escenario como si la "tragedia milagrosa" hubiese ocurrido en la Argentina y, con tono burlón que roza la falta de respeto hacia la desgracia en sí, hacer especulaciones sobre el papel de algunos de sus obsecuentes ministros y, desde luego, los medios de comunicación.
En realidad, tanta bandera de Chile y tanto grito a coro de su nombre cada vez que asomaba la cabeza un minero rescatado resultaron ser el mejor premio que ese país hermano y querido pudo darse a sí mismo. Un digno baño de orgullo nacional.

Fuente: Editorial del Diario La Nación

Comentario:
Dios y Chile se han unido para esta maravillosa gesta...
Felicitaciones a todos los que han contribuido con este exito. Todo un ejemplo para el mundo.
Jorge Elías

martes, 12 de octubre de 2010

Policia Metropolitana: Centro Único de Coordinación y Control

El Centro Único de Coordinación y Control es una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos y tiene como finalidad la concentración de todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad. Esto se logra centralizando la información, clasificándola y derivándola hacia las áreas competentes para dar respuesta según la naturaleza del acontecimiento emergente.

Fundamentalmente, en el CUCC se trabajará en base a un monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la ciudad; plazas y espacios públicos; y tránsito. Para fortalecer el control del espacio público se dará participación activa a la ciudadanía a través de la instalación de sistemas de alerta telefónica y botones de alarma. De esta manera, se intenta brindar una respuesta integradora al ciudadano ante situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de actuación.

El uso inteligente de la información permitirá, ante una emergencia, delimitar y liberar el acceso de ambulancias, auto bombas y demás vehículos involucrados ante una crisis urbana, a la zona de un siniestro mejorando el impacto final de la asistencia pública a brindar.

El CUCC funcionará en el barrio de Chacarita, en un predio del Gobierno de la Ciudad ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, y contará con una superficie total de 2.393 metros divididos en dos plantas.
En planta baja, sobre un extremo, se montará un call center con capacidad para 80 personas que atenderán las denuncias y reclamos las 24 horas. Sobre el otro extremo, funcionará el sector de despachadores de información. Aquí trabajarán los responsables de cada área competente en la intervención de una emergencia. En la planta alta estará el COE (Centro Operativo de Emergencia) que supervisará la logística de trabajo durante un evento.

Características de operación principales del Centro Único de Coordinación y Control:
1.Número único de llamada: Concentra la información relacionada con emergencias y seguridad.
2.Clasificación y gestión (derivación) de demanda: Permite detectar problemas de riesgo de vida y clasificar la demanda para disponer del recurso correspondiente en el momento adecuado.
3.Utilización de la geocodificación: Retroalimentación permanente con el sistema de información generado en el mapa del delito para la gestión diaria y análisis estadístico.
4.Recepciona y procesa la información del evento registrando su desarrollo y resultados.

Articulación con Áreas del GCABA
1.Emergencias Médicas (SAME)
2.Emergencias Civiles (Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística)
3.Emergencias Sociales (BAP, Atención Inmediata, Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes)
4.Control de Tránsito
5.Control de Semáforos
6.Policía Metropolitana

Articulación con Operadores externos al GCABA
1.Bomberos
2.Policía Federal
3.Otras Fuerzas de Seguridad Nacionales

Fuente: http://www.metropolitana.gob.ar/

Los helicópteros Ansat sustituirán los helicópteros Mi-2 en el Ejército ruso

Por Maxim Bogodvid © RIA Novosti.

Los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir en un futuro los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército ruso, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin. "En un futuro, los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército y en las escuelas militares", comentó el general.
Zelin asistió hoy a la ceremonia de entrega de la primera partida de dos helicópteros Ansat a la Escuela Militar de Aviación de Syzran (región del Volga). "La próxima semana se entregará dos aparatos más y serán siete en total este año", apuntó el jefe militar. Los helicópteros Ansat pertenecen a la clase de aparatos ligeros y son destinados para la instrucción inicial de los cadetes de escuelas de aviación militar.

Argentina compraría cinco KC-390

Carta de intenciones de participación en el programa deberá ser firmada el final de este mes
El Ministerio de la Defensa de Argentina firmará en este mes una carta de intenciones para participar del programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, de São José dos Campos, São Paulo, proyecto de aeronave para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de gabinete del ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó en la pasada semana que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco KCs-390. “Estamos sujetos al resultado del ciclo de planificación, pero calculamos que vamos a precisar de más o menos unos cinco aviones”, dijo él.

El primer plano estratégico de la antigua fábrica militar, rebautizada como Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), después de suya estatização en 2009, será presentado al final de ese año y contempla un lustro, a partir de 2011. Garré dijo que Argentina pretende tener una participación activa, como socio de riesgo en la ingeniería de prototipos y producción de piezas y compra de aviones. “La nuestra ideia es participar desde el origen del desarrollo del proyecto, seamos proveedores de piezas de avión y, obviamente seamos compradores”, resaltó. En este sentido, la carta de intenciones entre los dos países será firmada entre los días 28 y 29 de este mes, cuando está prevista la reunión del grupo de trabajo conjunto.

La invitación a Argentina para participar del programa KC-390 fue hecho por el ministro Nelson Jobim, al final del pasado año. “Delante de la demanda de Jobim, respondemos que sí, que nos interesa participar del proyecto porque analizamos las especificaciones técnicas del proyecto encomendado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a la Embraer y ellas coinciden con la logística que necesitamos en la FAA”, resaltó el jefe de gabinete y hermano de la ministra Nilda Garré.

Garré afirmó que Argentina posee enormes diferenciales entre sus competidores para entrar en el proyecto. “Somos el único país de América Latina con una fábrica del porte de la unidad de Córdoba”, dijo él. Además, continuó, las autoridades de la Embraer habían verificado la capacidad de la fábrica argentina para ser fornecedora]de piezas. “Como empresa integradora de ingeniería y de piezas, la Embraer debe tener visado nuestra capacidad de producción y mano de obra cualificada”, opinó. Garré también mencionó el beneficio de la proximidad entre los países, generando una superioridad competitiva desde el punto de vista económico, como el coste de flete. Otro punto a favor, según él, “es la decisión política expresada por los dos gobiernos de constituir ese grupo de trabajo conjunto para encontrar fórmulas de integración de ese sector”.

La subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, reconoce que la industria aeronáutica local fue destruida a lo largo de los años y que la antigua fábrica militar de aviones “fue sucateada”. Ella dice que la Fadea “necesita de un empujón de inversiones para ir solucionando los problemas de productividad”. La edad media de las máquinas y equipamientos llega a 45 a 50 años. Sin embargo, continuó, en relación a los países competidores, “Argentina tiene enormes ventajas, empezando con la calidad de recursos humanos”.

Mirta recordó también que el país tiene cuatro universidades de ingeniería de aeronáutica y, por falta de una industria fuerte, los técnicos que no van para el exterior son absorbidos por la industria automovilística. “Otra ventaja es que somos una empresa con una historia en la producción, a pesar de haber tenido altibajos, y ya trabajamos con Brasil en proyectos como el CBA 23, en el pasado.”

Fuente: Jornal del Comercio - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/19359-fab-firma-acuerdo-com-embraer-kc-390-a-7.html#post923835

Por primera vez la nave para turismo espacial pudo volar sola

Por California. Ap Y Afp.

Planeó libremente durante 11 minutos, tras desacoplarse de su nave nodriza a 13 mil metros de altura.
La nave SpaceShipTwo dio un paso clave para cumplir la meta de transportar a turistas al espacio en 2012. Esta vez, el vehículo de la firma Virgin Galactic pudo completar su primer planeo solitario . Fue elevado por su nave nodriza a una altura de 13.715 metros y dejado en libertad sobre el desierto de Mojave, en California, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Tras la separación, el piloto Pete Siebold y su copiloto, Mike Alsbury condujeron la nave libremente durante 11 minutos . El vuelo de prueba completo duró unos 25 minutos. “Voló muy bien’’, afirmó el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides.La nave SpaceShipTwo para seis pasajeros está siendo sometida a una serie de pruebas previas al lanzamiento. La más reciente había sido fallida: la SpaceShipTwo no encendió su motor de cohete para subir al espacio.

Hasta ahora, había podido volar unida a las alas de su nave nodriza de propulsión a chorro llamada WhiteKnightTwo (Caballero blanco 2). El domingo fue la primera vez que la nave espacial voló por su cuenta. “Es algo muy grande’’, dijo a la agencia AP el presidente de la Virgin, el multimillonario británico Richard Branson.

“Hay una serie de grandes acontecimientos en el camino que nos llevarán a convertir en realidad los viajes espaciales comerciales. Este fue un paso muy grande. Ahora sabemos que la nave puede planear. Sabemos que puede ser soltada de forma segura desde la nave nodriza y sabemos que puede aterrizar con seguridad. Esos son tres grandes hitos’’, agregó. Branson ya había precisado a fines de setiembre, que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron unos 20.000 dólares.

La SpaceShipTwo hará una serie de nuevos planeos antes de encender el cohete que la llevará al espacio. “En realidad el próximo gran paso será poner a prueba los cohetes en la propia nave espacial’’, dijo Branson. “Obviamente hemos hecho miles de pruebas de cohetes en tierra y la próxima gran prueba será en el aire. Vamos a estar haciendo pruebas ligeras con los cohetes en el aire y en última instancia culminarán al llevar la nave al espacio’’, declaró el ejecutivo.

Fuente: Clarin.com

Nacieron dos países y cambiaron el mapa

Los mapamundis quedaron obsoletos en la medianoche de anteayer con el nacimiento de dos nuevos países en el Caribe, después de que las islas de Curaçao y San Martín, con 190.000 y 50.000 habitantes respectivamente, dejaran de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas, para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Por otro lado, las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20.000 habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y por tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). Los cambios son producto de un acuerdo alcanzado en septiembre con el gobierno holandés, que seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda.

Curaçao y San Martín consiguen así el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda. Las Antillas Holandesas fueron colonizadas en el siglo XVII por los Países Bajos y habían existido como un país dentro del Reino de Holanda desde 1954. Recientemente se incrementaron las tensiones entre sus miembros a causa del reparto de ingresos y deudas.

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés. "Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor", señaló Coughlan, "pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo". 

El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes. Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.

La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo. Por ello, funcionarios de esa área en Curaçao, situada a 65 kilómetros de Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense. Mientras, los nuevos líderes de San Martín, al este de Puerto de Rico, son conscientes del gran reto que tienen por delante. "Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria... desde cero", dijo la flamante primera ministra, Sarah Wescot-Williams.

"Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros".

Fuente: lanacion.com

México y Costa Rica aceleran proyecto de carretera para unir a Centroamérica

México y Costa Rica buscan acelerar el proyecto del Corredor Pacífico, una vía de comunicación que reduciría el tiempo de traslado por tierra del territorio mexicano hacia Panamá de casi ocho días de viaje en la actualidad a dos días y medio, informó el martes la cancillería.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre la canciller de México, Patricia Espinosa y su homólogo de Costa Rica, René Castro, quien realiza una visita de trabajo que concluirá el jueves. En su encuentro los funcionarios hablaron sobre “la importancia de avanzar en la aceleración del Corredor Pacífico que permitirán reducir los tiempos de tránsito de México a Panamá de 190 a 59 horas”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos gobiernos destacaron su compromiso con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en materia de transporte y cuyos trabajos son liderados por Costa Rica. Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de México para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU a realizarse en noviembre en el balneario de Cancún (este).

Fuente: Dialogo.com

Lanzacohetes portatil E-SWAW

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal. Ha sido utilizado en los cuerpos de la Marina de los Estados Unidos durante dos décadas, demostrando ser un arma potente contra las fortalezas y el armamento enemigo. Con la actualización del lanzador E-SMAW, se ha convertido en un sistema transportable manual, de una precisión y alta confiabilidad, que exhibe un promedio de impacto de más del 90% en un blanco de 1x2 metros en los campos de batalla.
Adaptado para locaciones MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanizados), el SMAW permite al tirador destruir fortalezas enemigas al mismo tiempo que permanece bajo una cubierta protectora, la cual facilita la supervivencia. El nuevo cohete de asalto SMAW-NE utiliza una carga explosiva mejorada para aumentar la efectividad contra la tierra, los refugios de madera y las paredes de hormigón armado o triple ladrillo y posee también la capacidad de penetrar el ladrillo sólido y otras paredes de materiales livianos para hacer detonar el explosivo de su parte trasera. Con el objetivo de maximizar sus efectos destructores, la mecha del SMAW-NE selecciona automáticamente la demora apropiada o el impacto de la detonación cuando el misil alcanza el objetivo.
Especificaciones:
Lanzador reutilizable
Longitud 825 mm.
Peso 4,53 Kg.
Calibre 83 mm.
Cohete NE
Longitud de transporte 812 mm.
Peso 8,6 Kg.
Alcance 250 mts (efectivo) 500 mts (máximo)
Explosivo 1,8 Kg.
Tipo de cabeza: HE, Fragmentaria, doble Propósito, otras en desarrollo.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info
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