martes, 16 de marzo de 2010

Postergan los cambios de seguridad en Omnibus

Los transportes de larga distancia debían instalar los dos ejes delanteros. La resolución original de la Secretaría de Transportes tenía como finalidad bajar la tasa de accidentes y vencía en junio de 2008. Ante la queja de los fabricantes, fue prorrogada otra vez y ahora vencerá en julio de 2011
Crédito: Telam
La Secretaría de Transportes prorrogó por segunda vez el plazo para que las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia tengan en sus unidades ómnibus con dos eje delanteros.

La resolución original de la secretaría data de de mayo de 2008, tenía como finalidad bajar la tasa de accidentes y ponía como fecha límite junio de 2008 pero ante la imposibilidad por parte de los fabricantes de llegar con los tiempo, fue prorrogada.Cabe recordar que esa resolución también obligaba a los buses a tener un limitador de velocidad, un indicador de marcha atrás, alarma contra incendio y sistema ABS de freno.

Sin embargo, y cerca de la nueva fecha fijada, las terminales más importantes pidieron a Transporte otra prórroga ya que debían fabricar chasis más largos que lo que indica como tope la ley.Y casi con seguridad, antes que venza el nuevo plazo el 31 de julio de 2011, desde el gobierno sostienen que se modificaría la resolución y puedan coexistir micros con doble eje delantero y otros como los de ahora, pero con nuevas normas de seguridad impuestas por resolución, como control de tracción, control de estabilidad y un nuevo sistema de control de frenado electrónico según informa el diario Clarín.
Ingenieros en la materia, aseguran que los 14 metros no alcanzarían para establecer el centro óptimo de gravedad para lograr la estabilidad. Y que se le tiene que dar un metro más al chasis, si no podría ser más perjudicial.
Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Es la Realpolitik, idiota!

Por Abel Posse Para LA NACION
La riesgosa decisión británica de buscar petróleo en las Islas Malvinas
Como una ironía, como una burla, la plataforma petrolera navegó bamboleándose entre temporales y calmas a lo largo de nuestra costa, por alta mar, repitiendo las singladuras del Camberra, del Antílope, del Sheffield en 1982. Los británicos parecen gritarnos: "¡Esta es la Realpolitik, idiotas! Veintiocho años después del fondeo del Belgrano y del Sheffield, como hemos ganado la guerra y ustedes se preocuparon más por insultar a Galtieri y por encarcelar o descalificar a sus soldados que por reorganizar sus fuerzas, venimos a cosechar el petróleo en aguas que ustedes no supieron defender".

Vivimos como culpa y como una amputación definitiva lo que era una batalla perdida. Hasta meten preso al almirante Büsser y a tantos combatientes aeronavales que los mismos historiadores británicos elogian en sus obras. Es característica patológica argentina negar las consecuencias de lo que apoyó con entusiasmo, desde aquella guerra hasta los presidentes que eligió y negó en un continuo ejercicio de irresponsabilidad retroactiva.

Después de mucho, los británicos, tomando en cuenta los precios del petróleo y muy probablemente positivas investigaciones y resultados en los trabajos de cateo de 1998, se resolvieron a explorar un fondo de mar que podría devolverles inmensas dunas de oro. Con un país desacreditado, inerme y casi resignado en la costa de enfrente, vale la pena la carísima exploración del recurso, en busca de una respuesta definitiva. La costa argentina es hoy tan playa e indefensa como la que recorrió Darwin cuando descubrió a los nada feroces patagones.
Si en realidad hay mucho petróleo, necesitarán a la Argentina como aliado, y se abrirá un nuevo diálogo, sin ya poder usar el "paraguas".

Habrá que hablar de soberanía y de coparticipación conjunta en la zona de Malvinas y donde se halle el petróleo. Se abriría la posibilidad de una diplomacia económica y política. Necesitamos una acción argentina serena, hábil y paciente, difícil de reconstruir después de la invasión politiquera en la Cancillería y de las improvisaciones de K.

La plataforma llegó y ya está trabajando. Tardíamente, casi a toro pasado, como dicen los taurinos, la Argentina despertó de su catalepsia diplomática y decretó con acierto el control de navegación hacia las Malvinas, lo cual podría ser dificultad importante para el provocador y ambicioso intento británico. La Presidenta tuvo éxito al obtener el rápido apoyo de los 33 países de nuestra América, incluyendo territorios de tradición o vinculación con Gran Bretaña. Fue el episodio diplomático más importante de su gestión. Por su parte, los embajadores Taiana y Tacetti se manejaron con prontitud y eficacia en los foros de la ONU y la OEA para recordar las decisiones y obligaciones del comité de descolonización.

La inicial alegría de los kelpers y británicos se empezó a nublar. Esto de quedarse con petróleo (en un caso hipotético, con unas reservas inusitadas, que algunos imaginan en 60.000 millones de barriles) es demasiado agresivo, no sólo para los sudamericanos, sino también para el mundo, incluso para Estados Unidos, que vería reconstruir, sobre el derrotismo complaciente de los argentinos, una presencia europea en el Atlántico Sur como la que tuvieron los ingleses desde la reina Victoria hasta 1945.

La protesta argentino-brasileña y de la Unasur sorprendió la arrogancia británica y hasta el escepticismo resignado de los mismos políticos argentinos. Lula no se expresó, sino que más bien gritó su solidaridad con nuestro país. La creciente presencialidad de los ingleses en el Atlántico, desde la Antártida hasta el Caribe y los países del Caricom, no pasa inadvertida para Itamaraty.
Hoy, Brasil ya se mueve con paso de potencia regional, con sus genes de imperio.

El resultado de las prospecciones de la plataforma Ocean Guardian es peligroso: si se trata, realmente, de una cuenca de 60.000 millones de barriles, las Malvinas serán un nuevo bastión británico-europeo, además de un emporio económico salvador para la economía inglesa. Usarán todo el poder para mantenerse y extenderse aún más. En cambio, si se trata de hallazgos mediocres o de un fiasco, los ocupantes de las Malvinas tal vez nos inviten de nuevo a un acuerdo como el que el gobierno argentino denunció en marzo de 2007,con objeto de negociar probabilidades conjuntamente.

Pero en caso de tratarse de un megayacimiento, ¿podrían manejarse solos, recreando y apoyándose en una ya obsoleta estrategia de potencia marítima? Para ello deberían edificar un disparatado imperio de pequeñas islas para garantizar con autonomía una logística militar y de sustentación de insumos. Una especie de commonwealth en forma de estirado rosario de piedras desde Bermudas, Bahamas, las posesiones en las pequeñas y grandes Antillas, bajando por Ascensión, Santa Elena, el grupo de Tristán de Cunha y Gough hasta el epicentro petrolero y el bastión estratégico litigioso de las Malvinas y las islas de los Estados, Georgias y Sándwich del Sur.

Esto es una locura. La otra pregunta se impone: ¿cómo explotar un emporio productivo que podría ser la quinta reserva mundial, con prohibición de navegación desde la costa argentina y la hostilidad de Brasil, la Unasur y tal vez de los mismos Estados Unidos?
La impresión mundial -y hasta europea- es que esta vez los ingleses se pasaron. Pretenden imponer una idea decimonónica sin comprender que la Argentina y toda la Unasur les retrucan la ofensiva gritándoles a su vez: "¡Es la geopolítica, idiotas!". Porque la Realpolitik del que afirma su derecho en un triunfo militar hoy no basta ante la realidad de un enclave continental, colonizado pero absolutamente americano de las Malvinas.

La geopolítica de hoy es de los "grandes espacios" estudiados por Carl Schmitt y de las culturas y factores de la visión religiosa del mundo y de la tradición histórica (Huntington). La ubicación de las Malvinas es, justamente, una pesadilla geopolítica que los británicos creen superar con visiones de omnipotencia de los tiempos isabelinos, que ya resultaría imposible llevar adelante.
La indelicadeza británica conllevará consecuencias diplomáticas que deberán saber manejar los políticos argentinos del futuro recambio, con una Cancillería restablecida y autorizada profesionalmente.

Si se confirman cantidades importantes de petróleo, la Argentina, después de su lamentable inoperancia de años, debería replantearse el eje estratégico-militar con Brasil e incrementar su presencia en el Atlántico Sur. Nada temen más los británicos que pagar una defensa importante para las Malvinas. Deberá cesar la rencorosa demolición del factor militar argentino, llevado a cabo por este gobierno, que se venga de los ejércitos del 70 dejando a nuestro país en criminal indefensión en 2010, como evidencia el insolente comienzo de trabajos de prospección.

Por lo expuesto, la Argentina debería actuar con toda rapidez para conjugar la opinión mundial y exigir la negociación con Gran Bretaña de coparticipación de recursos que se discutieron sin mayores resultados, antes y después de la guerra del 82. Urge relanzar una activa y continua diplomacia bilateral con los países europeos, que a partir del Anexo de Lisboa, de 2009, aceptaron incluir a las Malvinas en la esfera de la Unión Europea, como territorio ultramarino.

Habrá que recordarles a los países europeos que el Comité de Descolonización sigue obligando a negociar la soberanía de las islas. El ominoso silencio argentino ante la declaración de Lisboa deberá superarse con una tarea país por país. Esta diplomacia bilateral tendría que tener su centro en las Naciones Unidas, después de la interesante acogida que el secretario general de la ONU dedicó al canciller Taiana. Pero desde ya habría que ejecutar en caliente, y paralelamente, una acción múltiple con los países que nos apoyaron en México y reclamos bilaterales con los de la Unión Europea.

El irritante juego británico hoy tiene la objeción de los mayores países de América: Estados Unidos, que sólo en caso de guerra haría prevalecer su lealtad con su madre patria, pero que en otras situaciones preferiría esa doctrina Monroe (de América para los americanos), que hoy, curiosamente, protegería a la Argentina. La otra flamante superpotencia continental, Brasil, no tiene dudas de que la reinstalación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, como potencia petrolera, sería perturbadora. Se inclinaría a reeditar una estrategia compartida y coordinada con la Argentina, superando la torpeza y el resentimiento de estos años de errática conducta de los Kirchner.

Nuestra tarea petrolera de prospección deberá ampliarse. Desde ya, corresponde que la sospechosa Enarsa, la claudicante YPF-Repsol y los posibles inversores en energía sean convocados para comprometerse con una gran posibilidad económica para la exploración y explotación en todos los espacios marítimos del mar argentino y del Atlántico Sur.

Inesperadamente, se nos abre a los argentinos desde la posible cuenca petrolera de las Malvinas una posibilidad de imaginación, de mucho trabajo y de coraje. Urge recrear una diplomacia bien programada y una presencialidad eficaz, de control y de explotación de recursos, como respuesta ante la movida británica, y lograr que los políticos argentinos, en su mayoría enmarañados en reyertas y ambiciones de patio, comprendan que casi inesperadamente podríamos estar ante un nuevo ciclo de nuestra política soberana y nuestra política energética.

Fuente: Diario LA NACION
(*) El autor es embajador de carrera y escritor.

Seis provincias apelan a la emisión de bonos para afrontar deudas

Los gobernadores de al menos seis provincias ya analizan la emisión de bonos como una de las alternativas para recaudar fondos en el mercado y así revertir el déficit que registran en sus cuentas. Las administraciones de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego y Corrientes avanzan en la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder colocar bonos y letras del Tesoro en el mercado local y exterior, indicó Infobae.com.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti ya aplicó esa medida y el martes lanzó la decimocuarta edición de sus denominados Docof (Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales) por $100 millones. Estos papeles no sólo se comercializan en el sistema bursátil sino que también pueden ser utilizados para pagar impuestos y servicios. La provincia de Tucumán también apuesta por la emisión de bonos para revertir sus necesidades fiscales.
Los legisladores provinciales analizan un proyecto que presentó el Ejecutivo local para emitir títulos denominados Consadep (Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales III) para afrontar una deuda que tiene la provincia por juicios perdidos, según publicó el diario Ámbito Financiero. En la misma línea avanzan también el gobierno del bonaerense Daniel Scioli, que espera recaudar otros $600 millones con la emisión de bonos Buenos Aires para pagar deudas con sus proveedores. Además, el gobierno bonaerense concretó la licitación de Letras del Tesoro provincial por $130 millones, a una tasa de 12,2 por ciento.
En febrero, el rionegrino Miguel Saiz anunció la emisión de Bogar para cumplir con compromisos por $80 millones. Por último, las administraciones provinciales de Tierra del Fuego y Corrientes también estudian la posibilidad de emitir papeles para afrontar deudas y pagar salarios.

Fuente: infobaeprofesional

Cuánto cuesta el celular más barato del mundo

Tiene las funciones básicas como llamar, recibir y enviar SMS, alarma, calculadora, memoria para 100 contactos y una linterna. El precio es mínimo y está considerado el celular más accesible del mundo
Se trata del Vodafone 150, que fue presentado recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona; es un equipo con pantalla en blanco y negro que está pensado especialmente para los mercados emergentes como India y África. Sale apenas 15 dólares.
El Vodafone 150 tendrá una réplica de mayor gama: el Vodafone 250 que saldrá por un precio de 20 dólares. Este celular varía muy poco de su hermano pequeño, pero incorpora ya una pantalla a color y además permite sintonizar radio FM para estar al día con las noticias. La batería en estos modelos ha sido anunciada con una duración de 5 horas de conversación.

La multinacional británica Vodafone iniciará su comercialización en India, Turquía, Qatar y siete mercados africanos (República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania). El Vodafone 150 no se venderá, en principio, en Europa, los Estados Unidos ni en países desarrollados. Para maximizar la disponibilidad de los teléfonos móviles en los países con importantes poblaciones rurales y aisladas, el lanzamiento del terminal irá apoyado por un despliegue de infraestructura para dar cobertura a esos ámbitos rurales. En la India se espera que la disponibilidad del dispositivo alcance el 60% de la población, según Patrick Chomet, director de terminales de Vodafone.


Fuente: Infobae.com

Rusia podría estar negociando con IVECO la compra del LMV

Según han publicado la agencia de prensa de Italia y Rusia, este último país podría estar negociando la compra de vehículos blindados de la empresa IVECO.
En concreto, se trataría de la compra de mil vehículos LMV. Fuentes sin confirmar comentan que estos vehículos han sido ya sometidos a pruebas en Rusia, donde habrían obtenido críticas positivas.

Fuente: El Tirador Solitario

Sin hipótesis de conflicto en la región

BUENOS AIRES, 10 (ANSA)-La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que "no existen hipótesis de conflicto" en América Latina y que Argentina "no es un país agresor", aunque reiteró su rechazo a la ocupación británica de las Islas Malvinas.
Garré también exaltó el control civil de la Defensa y demando "un incremento de la responsabilidad de todos los sectores políticos para atenderla adecuadamente". La ministra asistió hoy a la Comisión de Defensa de Diputados, que desde el primero de marzo es presidida por la oposición. Al término del informe de la ministra, el presidente de la Comisión de Defensa, Julio César Martínez del partido UCR, expresó que "quedamos preocupados por el atraso en inversión que padecen las fuerzas armadas, lo cual por ejemplo hace que nuestros buques tengan una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años". "Por lo menos debemos estar a la altura de nuestros agresores, que no son menores, ya que el principal agresor que tenemos en estos momentos es Inglaterra, que ha convertido a las Malvinas en una base de la OTAN", consideró Martínez.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Avión Antonov An-70

El Antonov An-70 es un avión de transporte de medio alcance de nueva generación propulsado por cuatro motores. Es el primer avión de grandes dimensiones en ser propulsado por motores propfan. Desarrollado por la oficina de diseño ucraniana Antonov para reemplazar al anticuado avión de transporte militar Antonov An-12, el diseño del An-70 comenzó a principios de los años 1990, en la Unión Soviética. El primer vuelo del primer prototipo tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994 en Kiev, Ucrania. Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte
Fabricantes: Antonov - Aviant
Primer vuelo: 16 de diciembre de 1994
Estado: Finalizando las pruebas de vuelo y certificación.
N.º construidos: 2 prototipos
Costo unitario: U$S 50-55 millones - 60-70 millones (exportación)
Tripulación: 3 - 5
Capacidad: 300 soldados o 206 heridos
Carga: 47 ton
Longitud: 40,7 m
Envergadura: 44,06 m
Altura: 16,38 m
Peso vacío: 66.230 kg
Peso cargado: 108.860 kg
Peso máximo al despegue: 145.000 kg
Planta motriz: 4× Propfan Progress D-27, 10.350 kW (14.000 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 780 km/h
Velocidad crucero (Vc): 729 km/h
Velocidad stall (Vs): 100 km/h
Alcance: 6.600 km con 20 toneladas de carga
Alcance en ferry: 8.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Trepada: 24,9 m/s (4.900 ft/min)

Fuente: Wikipedia

Ucrania asignará fondos para la producción del avión An-70


El total que asignará el Gobierno incluye los gastos en los preparativos de la producción en serie, la continuación de los trabajos de investigación y desarrollo y la propia producción del avión. An-70 es un avión de transporte militar para distancias medias llamado a sustituir el ya obsoleto An-12. Se utilizará para el transporte de cargas de hasta 47 toneladas y el lanzamiento de paracaidistas y equipos. Los principales compradores del An-70 serían los departamentos militares de Rusia y de Ucrania.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

EE.UU. condenó un plan israelí en Jerusalén Este

Construirán 1600 casas en el sector reclamado por los palestinos
FOTO - Biden se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: AFP

En una medida que fue inmediatamente condenada por Estados Unidos, el gobierno de Israel autorizó ayer la construcción de 1600 casas en el este de Jerusalén, sector que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama como la futura capital de su Estado.

La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu fue anunciada en momentos en que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, visitaba Israel y al día siguiente de que israelíes y palestinos acordaran reanudar conversaciones indirectas, auspiciadas por el enviado especial norteamericano, George Mitchell. La construcción de las 1600 viviendas adicionales se hará en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de la ciudad santa anexionado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido esa anexión. La nueva y polémica iniciativa amenaza la reanudación de las negociaciones indirectas con la ANP, proceso que había estado estancado durante 14 meses después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En un comunicado, Biden expresó su condena a la decisión israelí. "La sustancia y el momento del anuncio, particularmente con el lanzamiento de inminentes conversaciones, es precisamente el tipo de paso que socava la confianza que necesitamos justo ahora", afirmó el vicepresidente norteamericano, que busca reactivar las negociaciones de paz. Tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama han rechazado la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, al considerarlos un obstáculo para alcanzar la paz.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió ayer a la Liga Arabe tomar rápidas acciones en respuesta al anuncio de Israel. "La decisión de construir en Jerusalén Este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas", declaró por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero de la ANP. "Está claro que Israel no quiere ni paz ni negociaciones y que el gobierno norteamericano tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente", añadió el funcionario.
El anuncio se produce después de que los palestinos aceptaran el domingo reiniciar durante un período limitado a cuatro meses discusiones indirectas con Israel. En tanto, Israel y Siria, dos países rivales en Medio Oriente, anunciaron ayer sus intenciones de generar energía nuclear, durante una conferencia internacional sobre energía nuclear para usos civiles en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Ese tipo de energía contribuye menos al calentamiento global que el uso de combustibles fósiles, pero genera temores a largo plazo por la posibilidad de que ayude a la proliferación de armas nucleares.

Fuentes: Agencias DPA, AP, EFE y ANSA

10 autobuses ecológicos futuristas

Viajar con transporte público es una buena manera de reducir la emisiones de carbono a la atmósfera. Y no sólo eso, probablemente nos espera un futuro dónde no dispongamos de suficiente espacio para estacionar nuestros coches y el precio de los combustibles se dispare, con lo que el transporte público vuelve a ser una solución. Por eso los diseñadores industriales están apostando fuerte por modelos de autobuses ecológicos y cómodos como una atractiva alternativa al coche.
Estos son 10 diseños de autobuses que podrían acercarnos a un transporte público verde:
Transalon – Un autobús eléctrico veloz para las ciudades chinas, diseñado por Xiao-Fang Shen.

FreightBUS – Autobús electrico o de hidrógeno que permite transportar pasajeros y carga por toda la ciudad.

Razan Hydrobus – Autobús alimentado por pilas de combustible de hidrógeno que incorpora un teatro en su interior.

Electro Bionic – Diseñado por Mohammad Ghezel, se inspira en los insectos. El autobús es propulsado exclusivamente por energía eléctrica.

NTF 2010 – Autobús híbrido funciona con hidrógeno y electricidad.

Big Blue Bus – El autobús se ha diseñado para las calles de Santa Mónica.
Mybus – Un pequeño autobús eléctrico que nos ofrece seguridad.
Slimbus – Un autobús extrafino con sólo 1,2 metros de ancho, propulsado por motores de ruedas. El vehículo es básicamente para la corta distancia.

Welcome Back – Pequeño autobús con motor híbrido diesel-eléctrico, diseñado para Londres.
Hyundai Fuel Cell - El hidrógeno alimenta este autobús que alcanza una velocidad máxima de 100km / h.

Fuente: EcoFriend

El ferrocarril en los EE.UU.

A pesar de las opiniones de que está en vías de extinción, ese país instalará un vasto sistema de trenes de alta velocidad
Hay quienes sustentan el opinable criterio de que el ferrocarril ha ingresado en la decadencia o, por lo menos, ha pasado de moda como medio de transporte. Daría la impresión de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no comparte ese peregrino punto de vista: anunció una millonaria inversión destinada a instalar el denominado primer servicio nacional de trenes de alta velocidad. El anuncio presidencial fue terminante.
El Departamento de Transporte tomará 8000 millones de dólares del paquete de estímulo económico y los repartirá entre varios estados de la Unión, que habrán de abocarse a construir trece líneas por las cuales correrán trenes y servicios de alta velocidad.

La cuestión concreta apunta a que los estadounidenses que utilizan el transporte aéreo y el automotor dispongan de opciones alternativas y se interpreta, es obvio, que el viejo y confiable ferrocarril es ideal para concretar ese propósito. Al margen, y también es evidente, la construcción de esas trazas aportará la creación de miles de puestos de trabajo que habrán de paliar el desempleo, de momento ubicado en una inquietante tasa del 10 por ciento. "No hay razones -dijo Obama- para que Europa y China tengan los trenes más rápidos." Una visión sustentada porque los estadounidenses siguen aprovechando el ferrocarril como medio de transporte cotidiano, en especial para corta y media distancias.
Por esas razones, ha comenzado a rodar esa iniciativa de grandísima envergadura, lo cual no será óbice para que sea llevada a cabo incluso a pesar de los actuales vaivenes de las finanzas de ese país. Las líneas por instalar serán tendidas en Florida, entre Tampa y Orlando, con un costo de 1250 millones de dólares y la previsión de una segunda etapa hasta Miami; en California, que dispondrá de 2250 millones de la misma moneda para el tren entre Los Angeles y San Francisco, y otras trazas serán asentadas en el centro, el nordeste y el oeste norteamericanos.
No hay duda de que el proyecto será llevado adelante y les dará sólido sustento a quienes defienden la continuidad del ferrocarril y su utilidad como medio de transporte de pasajeros y cargas. En los Estados Unidos esa clase de anuncios para nada ocultan intenciones meramente propagandísticas o soterradamente demagógicas.
Entretanto, la naturaleza de esa determinación contrasta con los pomposos anuncios respecto del ilusorio tren bala que iba a conectar a Buenos Aires con Rosario o, por ejemplo, la ruidosa inauguración de los ferrocarriles urbanos de Salta, Tucumán y Córdoba, que aún hoy siguen en veremos.

Fuente: Diario La Nación

Alianza en celulares

El grupo Mirgor anunció que se encuentra en negociaciones con la empresa Nokia para comenzar a fabricar teléfonos celulares en su planta de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Mirgor precisó que el acuerdo de producción se podría cerrar a través de su controlada Industria Austral de Tecnología (Iatec), que ya cuenta con la autorización para iniciar la producción de parte de la Comisión del Area Aduanera Especial. Mirgor se especializa en la producción de equipos de aire acondicionado y sistemas de climatización para autos.

Fuente: Diario La Nación

Colombia: las FARC extendieron nexos con grupos armados además de ETA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extendieron sus nexos con distintos grupos armados internacionales más allá de la banda terrorista ETA o de Sendero Luminoso, sobre todo a partir del fallido proceso de paz impulsado entre 1998 y 2002 por el entonces presidente Andrés Pastrana.
Foto: El conocido como "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda. Rodrigo Granda fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela.

Así lo señala el diario colombiano El Espectador, a partir del testimonio que un ex integrante de las FARC dio a la Justicia y que fue incorporado, entre otros, por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para fundamentar su acusación contra este grupo por supuestos nexos con ETA para atentar en España. La versión del desmovilizado apunta a que los contactos con ETA y el intento de fortalecimiento en Perú de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso no fueron los únicos nexos con grupos armados o criminales de otras naciones, sino que las relaciones se pudieron ampliar a otros países latinoamericanos, como Paraguay y México, e incluso Oriente Medio.Según dicho testimonio, "a la zona de distensión llegaron representantes de cuarenta países y fue en ese periodo cuando se cuadró una venta de armas de Jordania de diez mil fusiles.

En esa época, (Edgar) Tovar empezó a consolidarse como el segundo de (Raúl) Reyes en el tema de negociaciones internacionales para cambiar droga por armas"."Desde el Caguán (sur) -añadió-, las redes internacionales de las FARC se consolidaron como nunca antes había ocurrido". Así, el conocido como "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, capturado en 2004 y puesto en libertad tres años después, fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela y el cono sur latinoamericano, según declaró el ex guerrillero.
De esta manera, agrega, Granda contactó con el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, uno de los procesados por Velasco en España por conspiración para cometer atentados terroristas, y que ha ocupado cargos públicos en Venezuela desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999.

Este contacto sirvió para, supuestamente, que ingresaran a Colombia cuatro etarras "que iban a recibir intercambio tecnológico para consolidar los atentados que iban a hacer en España" contra el ex presidente Andrés Pastrana o el actual gobernante Álvaro Uribe, agrega el diario.
Asimismo, según aseveró el ex combatiente, Granda fue comisionado para conseguir en Paraguay los mismos contactos que estableció en Venezuela, en este caso con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo escindido del minoritario partido Patria Libre, fuerza que en 2002 obtuvo su registro electoral.

En este sentido, él mismo admitió haberse encargado personalmente del traslado de cuatro paraguayos a Colombia en 2003 para contactar con integrantes de las FARC y recibir entrenamiento. Incluso el entonces "número dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Ecuador, viajaba entre Colombia y Trípoli (Libia) para adquirir armamento avanzado, según señaló el ex miembro de las FARC, uno de los cuatro que aparecen como pruebas testimoniales en el auto del juez.

Según las autoridades colombianas, además, emisarios de las FARC han mantenido reuniones en los últimos tres años con los cárteles de la droga mexicanos en una zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, en otra de las estrategias de intensificación de los enlaces internacionales de la guerrilla colombiana. En este sentido, el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, detalló que más de cuarenta países de Europa y América impulsarán una alianza a partir de julio de este año, para enjuiciar a personas residentes en el exterior vinculadas con las FARC.

Fuente: Infolatam
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