jueves, 18 de febrero de 2010

Vehículo ABVdel Ejército Norteamericano en Afghanistán

El Assault Breacher Vehicle (ABV) cuenta en su parte delantera con brazos mecánicos y una gigantesca pala capaz de despejar los explosivos que sus sensores detectan en el camino. A la vanguardia de la tecnología militar, este vehículo destruye trampas explosivas allanando así el camino a las tropas terrestres.
En caso de que el pesado tanque de remoción descubra un campo minado, sus tres tripulantes disparan una cuerda que sujeta unos 770 kilogramos de explosivo C4. Cuando éste detona, las ondas expansivas hacen que las minas ocultas vuelen por los aires liberando la zona. Además, en misiones especialmente difíciles la tripulación puede dirigir el vehículo con control remoto.
En noviembre de 2007, el Gobierno estadounidense autorizó la producción del ABV, que cuesta 3,75 millones de dólares, unos 2,8 millones de euros. Desde los años 90, el Pentágono desarrolló un vehículo para la remoción de minas, pero la construcción de un modelo similar había sido suspendida en 2001. El ABV, desarrollado sobre la base del carro de combate estadounidense M1A1 Abrams, ya había pasado su primera gran prueba en Afganistán a comienzos de diciembre pasado, durante la operación 'Ira de la Cobra'.

Fuente: Espejo Aeronautico

Yemen, la sombra del terrorismo

Por Norberto Frigerio LA NACION
Hace unos pocos años, los que pasamos y paseamos por Yemen no pudimos dejar de advertir que reunía los condimentos de un polvorín a punto de estallar. Es una sociedad instalada sobre 570.000 kilómetros de superficie, en el sur de la península arábiga, rodeada por el Mar Rojo y el Indico, con un corazón desértico y algunas cadenas montañosas. En estos últimos años se ha convertido en un nuevo destino del "eje del mal", frente a la atenta mirada de las grandes potencias del mundo.
Yemen, bíblica, como que fue la tierra de la reina de Saba, conoció distintas formas del poder y de gobiernos: emires, sultanes, reyes, protectorados, la derecha y la izquierda, golpes militares, guerras civiles, divisiones y reunificaciones, que han tratado en vano de estabilizar este mosaico de etnias, pasiones y negocios variados donde el poder se fragmenta entre todos.

El islam y la droga han sido dos elementos que han podido contener todo este caleidoscopio, en el que el terrorismo encontró un espacio renovado, distante de Afganistán, pero mucho más cercano de Israel e Irán, y es ahí donde aparece una diferencia digna de destacar. Con aguas infestadas de piratas que se enriquecen millonariamente en euros y dólares abordando cargueros, con un puerto como Aden, donde Estados Unidos sufrió una terrible agresión a una de sus naves insignia, y con grandes campamentos con miles y miles de refugiados provenientes de países africanos con guerras intestinas, es obvio que se trata de una localización y situación muy complejas. Si además agregamos que es un tema de resonancia internacional, teniendo en cuenta que el abortado atentado aéreo en territorio norteamericano de la última Navidad lo intentó un hombre adiestrado en el lejano Yemen, no es poco decir.

Por otra parte, la sociedad yemenita se encuentra fuertemente marcada por la droga, a tal punto que ese negocio representa el 25% del producto bruto interno del país. Todo gira en torno del gat (o khat , una suerte de hoja de coca, asiática). Esta inocente hojita encierra una producción agrícola que involucra a más del 40% de la población rural. El cultivo no sólo tiene atrapada a la población que la produce, sino a toda la sociedad yemenita.

Un modesto ramo de gat, que dura un par de días, se comercializa en todos los mercados a precios que oscilan entre 6 y 25 dólares, según la calidad de su origen. Como ocurre con la coca boliviana, los yemenitas, tanto hombres como mujeres, mascan la hoja de gat desde la adolescencia. En general, este ritual se inicia después del almuerzo, casi diríamos como postre, y los efectos duran más de 12 horas. Es curioso descubrir la conducta que genera en quienes practican este hábito, que tiene las características de un deporte nacional. Con la hojita no se tiene ni hambre ni sed, y tampoco sueño. Simultáneamente, lo real y lo irreal son dos universos que en ellos conviven casi naturalmente.

Llama la atención descubrir la conducta de los conductores de los transportes públicos o privados, de las amas de casa haciendo sus compras, de los empleados, de modestos artesanos haciendo sus cuentas: todos ellos viviendo, por un lado, la realidad de sus actividades, mientras, por el otro, un mundo de ensoñaciones los invade hasta quedar tan distantes de lo cotidiano y lejos de la realidad que, de algún modo, se convierte en una de las razones de la falta de reacción frente a la pobreza, el desempleo y las enfermedades que los rodean, en un medio sin agua corriente, superpoblación de moscas verdes y falta de redes cloacales. Sin el gat, la población rural estaría desarraigada y desinteresada de la vida misma. El yute, el café o la pesca no son suficientes para anclarlos a la tierra. El gat es el único pasaje al escape que no necesita pasaporte.

Complementariamente a este entorno, no se puede omitir que el uso y abuso de armas de fuego con el que vive la sociedad, sea cual fuere su estamento, agrega una cuota tremenda de riesgo.
No sólo el uso de un alfanje que distingue a las distintas tribus, ajustado a su cintura: también pistolas, ametralladoras, escopetas, fusiles y rifles son portadas en cualquier ámbito, con total naturalidad. Se puede suponer, por eso, que armas más complejas y poderosas se trafican con libertad y sin muchos controles, gracias a un contrabando que cuenta con una corruptela burocrática muy complaciente.

Los disparos se oyen tanto en una boda, en una pacífica excursión de turistas por el desierto, en las habituales prácticas de tiro o para amedrentar a algún vecino. El lugar y las razones carecen de importancia. Es una sociedad machista, impregnada de una religiosidad extrema, con grandes índices de inflación y, por cierto, nula movilidad social. Si le sumamos una historia política casi descontrolada, es obvio que todas estas particularidades lo convierten en un país muy apetecible para el terrorismo internacional.

Las grandes potencias enfrentan una gran dificultad, dada la extendida frontera que comparte Yemen con el reino de Arabia Saudita, una estable monarquía petrolera, en buenas relaciones con los Estados Unidos y custodia activa de los lugares sagrados del islam. Es como si de pronto hubiese aparecido un nuevo jugador en la cancha del terror. En todo caso, lo que puede verse es que no se trata sólo de alguien que estaba en el banco de suplentes, esperando con paciencia que el director técnico, Al-Qaeda, lo invitara a jugar. Todo hace pensar que está debidamente entrenado, más aún sabiendo que el ejército yemenita mantiene una lucha feroz con grupos chiitas Hunti, en el norte del territorio.

Esto perturba justificadamente el sueño de muchas naciones sobre las que pesa la responsabilidad de lograr la paz internacional y que no omitirán este escenario que empieza a acrecentar su sombra sobre un mundo sensibilizado con la violencia irracional, el terrorismo y las guerras.

Fuente: ©LA NACION

Remozan un paseo tradicional en la Costanera Sur

Construirán nuevas veredas en el bulevar de los Italianos y se cambiarán 103 árboles
FOTO: Las obras en el bulevar de los Italianos estarán listas en 5 meses Foto: LA NACION/ Emiliano Lasalvia
La Costanera Sur está en plena obra, y así seguirá por cinco meses más, cuando concluyan las obras de mejoras en el bulevar de los Italianos, entre Macacha Güemes y Margarita Sánchez de Thompson, que lleva adelante el gobierno porteño.

La revalorización de este sitio que visitan numerosos turistas y porteño los fines de semana le demandará a la ciudad una inversión de 2.590.000 pesos. En la nómina de mejoras figura la consolidación de los antiguos caminos de granza, la construcción de rampas para discapacitados y la instalación de un nuevo patio de juegos integradores, adecuado a las normas de seguridad.
Además, se incluirá una estación de ejercicios, se recuperará el sendero aeróbico y se construirán una zona de estar, dos canchas de fútbol y una de voleibol.

"Las obras avanzan en forma muy rápida y esperamos que estén finalizadas en un plazo de cinco meses. Van a mejorar un espacio que es muy transitado por la gente, especialmente los fines de semana, donde recibe una gran afluencia de público por ser un lugar familiar", comentó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que junto con el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, recorrió la obra días atrás.

Además de esas reformas, serán extraídos 103 árboles deteriorados y con riesgo de caída para garantizar la seguridad de quienes concurren a este espacio, algo que el ministro Santilli potenció luego de que el 3 de diciembre pasado una rama cayó en la cabeza de Zaira Morales, una niña de tres años que jugaba en la plaza Almagro, en Sarmiento y Salguero. "Se pondrán nuevos ejemplares que irán en consonancia con la flora del lugar", indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Según Rodríguez Larreta, la ciudad continuará en otros barrios con el plan de remodelación de distintos sitios descuidados. "Vamos a seguir adelante con el plan de poner en valor los espacios públicos, que no sólo es una manera de recrear los lugares de esparcimiento para beneficio de los vecinos, sino que todo esto ayuda, también, a que la ciudad sea más segura." La ilegalidad, a la vista

En la Costanera Sur, la ilegalidad se advierte cada fin de semana: hay puestos de venta de choripanes que obvian las reglas de higienes; hay venta ambulante no permitida y también, sobre el bulevar de los Italianos, están los conocidos "trapitos", debidamente organizados.
En el gobierno porteño aseguraron que la Agencia Gubernamental de Control realiza operativos para controlar los puestos de comida y que también se labran multas si alguno está en infracción. De todas maneras, estos sitios suelen estar sucios por la basura acumulada de los desperdicios de alimentos, razón por la cual allí también proliferan los roedores.
Fuente: Diario La Nación

Nueva Planta de gas licuado

La empresa Buenos Aires Gas (Bagsa) instalará en los próximos meses una planta de gas licuado de petróleo (GLP) en la localidad serrana de Villa Ventana, partido de Tornquist, que demandará una inversión de $ 4,5 millones. El anuncio fue hecho ayer por Gustavo Trankels, el gerente general de Bagsa, y el intendente de Tornquist, Ricardo Busi.

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -161 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Nokia planea fabricar celulares en Tierra del Fuego

La compañía finlandesa Nokia planea fabricar teléfonos móviles en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, donde existe un régimen especial que incentiva la producción de aparatos tecnológicos, informaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto de Nokia supone la fabricación de unos 1,5 millones de aparatos celulares por año, con la creación de 150 puestos de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Industria argentino.

Las autoridades argentinas destacaron que la decisión de Nokia surgió a partir de la aprobación el año pasado de una ley que fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, con beneficios fiscales para las empresas.Según el Gobierno argentino, a partir de esta ley, se han activado inversiones en Tierra del Fuego por 300 millones de pesos (unos 77,3 millones de dólares) que permitirán la creación de 2.000 puestos de empleo.

Las empresas que ya han comenzando a fabricar móviles en Tierra del Fuego son la estadounidense Brightstar y la argentina BGH para las marcas Samsung, Motorola, Nextel y LG.Con los nuevos proyectos, sin tener en cuenta el inminente desembarco de Nokia, se calcula que en Tierra del Fuego se fabricarán entre 5 y 6 millones de celulares al año, lo que implica cubrir el 60 por ciento del mercado doméstico de aparatos móviles.

Fuente: Infobae.com

Londres rechazó los controles argentinos de los barcos a Malvinas

El ministerio del Exterior británico sostuvo que la Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas. "No tenemos dudas sobre nuestra soberanía" en la zona, aseguró Chris Bryant
"No tenemos dudas sobre nuestra soberanía sobre las islas Falkland y tenemos muy claro que el gobierno de las islas Falkland tiene derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos en sus aguas", dijo el ministro Chris Bryant en un comunicado.Asimismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores insistió que Londres no interrumpiría el proyecto: "Vigilamos estrechamente la situación, pero no vamos a reaccionar ante cada hecho que suceda en la Argentina", aseguró.
El parlamentario Andrew Rosindell, secretario de la comisión encargada de las islas, dijo que sería peligroso hacer caso omiso del decreto argentino."Cualquier intento de la Argentina de reclamar cualquier tipo de derecho soberano sobre la región es algo que debemos tomar muy en serio", dijo. "No creo que debamos apaciguar a Buenos Aires, ya vimos la vez pasada lo que sucede".
Sin embargo, dijo que un nuevo conflicto militar es improbable porque Argentina sabe que no puede enfrentar con éxito a Gran Bretaña, que patrulla esas aguas con buques de la Marina Real. De esta manera, dijo que los comandantes de barcos deben hacer caso omiso de la decisión argentina cuando pasen de aguas internacionales al mar que rodea las islas, que calificó de aguas bajo soberanía británica.
En Argentina, el gobierno aseguró el miércoles que a raíz del decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y el archipiélago, se hará "más difícil y más costosa" la exploración de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas británicas de exploración de hidrocarburos.

El canciller argentino, Jorge Taiana, le planteará el próximo miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la reivindicación del país sudamericano por la soberanía del archipiélago, dijeron a AP fuentes de la Cancillería que prefirieron no identificarse.Taiana pedirá en ese encuentro que se cumplan las resoluciones de la ONU para que las dos partes se sienten a negociar por la soberanía de las islas.

El canciller se reunirá con el secretario de la ONU tras participar de la cumbre del Grupo de Río que se desarrollará en México entre este viernes y el martes próximo.

Fuente: AP

La UBA se retiraría del consejo asesor que evalúa el Indec

Los investigadores denuncian que el Instituto de Estadística no le aporta información clave para elaborar informes y diagnósticos sobre el trabajo del organismo
Crédito: NA
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, y representantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Exactas y Sociales acordaron ayer retirarse del consejo asesor convocado por el Gobierno para evaluar el accionar del Indec.

Los académicos se habrían cansado de las negativas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a brindarles información clave sobre los polémicos indicadores que elabora el organismo desde el 2007, señaló el diario La Nación."Sólo falta comunicarse con el resto de las facultades porque la intención es no hacer algo inconsulto, pero la decisión es no seguir, porque no hay margen para que el panorama mejore", indicaron fuentes del rectorado al matutino.Los investigadores denunciaron que pedían información “y nos daban fotocopias de material ya publicado en Internet". El informe final a cargo del consejo asesor debería estar listo para abril.

Fuente: Infobae.com

La Argentina defiende sus derechos por medios pacíficos

Así lo manifestó el vicecanciller Victorio Taccetti, ante la controversia con Gran Bretaña por la explotación petrolera en las Islas Malvinas por parte de los kelpers
Crédito: Télam
El vicecanciller Victorio Taccetti afirmó esta mañana que para las empresas británicas se hará "más difícil y más costosa" la exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas, a partir del decreto que establece la necesidad de autorización del gobierno nacional para buques que naveguen por aguas jurisdiccionales argentinas.

El funcionario señaló, además, que el decreto 256 firmado ayer por la presidente Cristina Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial "se integra en una estrategia argentina de defensa de nuestros derechos legítimos (sobre las Malvinas), que son desconocidos sistemáticamente por los ingleses". La decisión del Gobierno surge en momentos en que empresas petroleras británicas anunciaron el inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa. "Ellos pretenden explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y la Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos", sostuvo Taccetti.

Recordó a su vez que en 2007 la Argentina dio por terminada la declaración conjunta con el Reino Unido que coordinaba la explotación de recursos en el mar circundante a las islas del Atlántico Sur, ya que los británicos "actuaron en forma capciosa, interpretando unilateralmente lo que se había acordado". El vicecanciller puntualizó que las Naciones Unidas admiten "la existencia de una controversia entre los dos países", mientras que de parte de organismos regionales como la OEA y Unasur hay "apoyo de la posición argentina".

Taccetti dijo que más allá de que ya existían "algunas autorizaciones de tipo administrativo" para la operación de los buques, la implicancia del decreto firmado ayer es que "se eleva el nivel" de autorización, ya que varios ministerios intervendrán en el trámite.Además, dijo que el trámite "dificulta" la operatoria de los buques que se dirijan a Malvinas, porque "cuanto más lejos tengan que ir a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso" el trabajo de exploración de hidrocarburos.

Sobre la repercusión británica de la medida, entendió que "ellos no deben estar tranquilos, porque ven que la Argentina defiende sus derechos. Obviamente la Argentina lo hace por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos". Finalmente, en cuanto al pedido de legisladores de la oposición para que los funcionarios expliquen las medidas, Taccetti dijo que desde el Gobierno están "abiertos a explicar lo que se hizo y lo que se está haciendo, en cualquier momento"."Esta, por suerte, es una cuestión en la que todos los argentinos estamos muy unidos, más allá de las posiciones políticas que tengamos", concluyó el funcionario de Cancillería.

Fuente: Télam

Eslabón perdido entre las Malvinas y las mineras

Por Rodolfo González Arzac
Crítica de la Argentina descubrió el vínculo accionario entre las empresas que buscan crudo en las islas y las que extraen minerales en la cordillera.
La plataforma británica Ocean Guardian llegará el próximo viernes a las aguas que rodean a las islas Malvinas envuelta en un remolino de cruces diplomáticos y advertencias judiciales. Pocos días después, empezará las perforaciones en busca de crudo, contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía también tiene concesionada otra área para explorar en la zona, pero aún no definió cuándo lo hará: se trata de Borders & Southern Petroleum.
A través de un repaso por la composición accionaria de las cuatro firmas, Crítica de la Argentina descubrió que las compañías tienen fuertes intereses en la Argentina. Ayer, una fuente del Gobierno admitió que podría usarse esa información para aplicar sanciones económicas.Dos de las cuatro firmas –Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum– tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.

Otra –Falkland Oil & Gas– tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta. La restante –Rockhopper Exploration, de capitales alemanes– es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC. Se sospecha, además, que es probable que alguna de ellas pueda tener otros inversores no visibles.

La página web de Desire Petroleum, por ejemplo, aclara que la compañía tiene apenas seis empleados. “La escasa cantidad de recursos técnicos hace suponer que puedan estar detrás de estas empresas Shell o British Petroleum, que ya hicieron sus investigaciones en ese mismo mar en 1998”, apunta Mario Cafiero. El ex diputado de la Nación denunció penalmente, pocos días atrás, al ministro de Economía por haber designado al banco inglés Barclays Bank PLC como coordinador global para la reapertura de la deuda. La entidad financiera es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata –que explota Minera Alumbrera en Catamarca– y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers.

El gobierno argentino hace más de dos años que intenta interferir y desalentar en la exploración de petróleo en las islas. En 2007, por medio de una resolución, dio por terminada la declaración conjunta argentino-británica de 1995 y, de esa forma, quedó abierta la puerta para castigar con multas a las empresas que busquen oro negro en las islas y, a su vez, actúen en el país. Un funcionario le aseguró a este diario que se está estudiando el marco de jurisprudencia para avanzar en esta idea. Ayer, por lo pronto, se avanzó en la articulación de un sostén legal a esos fines. Pudo haber sido el primer paso. Aníbal Fernández informó que se decretó que todo buque o artefacto naval que quiera transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y otros de las islas Malvinas y Sandwich del Sur, o atravesar aguas argentinas hacia ese destino o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar una autorización previa al Gobierno.

En la Casa Rosada saben que es difícil que la confrontación con el Reino Unido por el tema de las islas Malvinas genere críticas en la oposición (y en caso de que surjan, saben que no serán bien recibidas por la opinión pública). También, que no se pueden quedar quietos y permitir que otras fuerzas políticas hagan de este tema una bandera propia (por eso se ensayan, desde hace algunas semanas, posiciones enérgicas). Necesitan sostener el enfrentamiento para argumentar su reclamo de soberanía en los foros internacionales. Y, por fin, no tienen duda –por más que sea inconfesable– de que si aparece petróleo es virtualmente imposible que algún día las islas dejen de llamarse en los mapas del resto del mundo Falklands.

Los más optimistas creen que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Es mucho: las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles. Las primeras exploraciones en la zona norte de ese mar fueron en 1998. Estuvieron a cargo de un grupo de grandes petroleras –entre ellas, Shell–, que hicieron seis perforaciones. Por esos días, la inversión les resultó inviable. Desde el año 2000, cuatro compañías esperan el momento indicado para hacer un segundo intento.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Opinión: El “Versalles” de Argentina

Por Carlos Jesús Rodríguez Mansilla
¡Ay de los vencidos!
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una contienda tremenda en todo sentido de la palabra. Para tener una idea aproximada, digamos que en la batalla de Verdún murieron 530.000 hombres y en la ofensiva del Somme, las bajas superaron el millón. El saldo final de la gran Guerra fue de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y mutilados en el campo militar, sin contar las numerosas bajas civiles.

Alemania, el país vencido, sufrió la peor parte con 2 millones de muertos. Había movilizado un ejército de 13 millones de hombres. Las potencias vencedoras, lideradas por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia, se instalaron en Versalles en Enero de 1919 para imponer sus condiciones a los vencidos. El territorio alemán fue desmembrado, de modo que Francia se apropió de Alsacia, Lorena y la cuenca carbonífera del Sarre. A su vez, Austria fue separada “con prohibición de volver a formar parte de Alemania”; Polonia se quedó con Posnania y la Alta Silesia (Danzig pasó a llamarse Gdansk); Dinamarca con el Schleswig septentrional. La región de los sudetes pasó a formar parte de Checoeslovaquia y las colonias alemanas se repartieron entre Gran Bretaña, Francia, Japón y Bélgica. Por su parte, Italia se apropió de Trieste, Istria, el Tirol sur y el Trentino-Alto Adige.

Las Fuerzas Armadas alemanas fueron desmanteladas y de ese modo el ejército sólo podía contar con 100.000 hombres, la Armada con 15.000 y se disolvía la fuerza aérea. El servicio militar obligatorio fue suprimido. También se disponía el desguace de la imponente maquinaria industrial alemana, principal competidora de Inglaterra y Francia. Así, 60.000 toneladas de maquinaria de las industrias Krupp fueron destruidas luego de Versalles.

Los buques de la Marina Mercante alemana fueron confiscados como pago de indemnizaciones, y los aliados se apropiaron de 14.000 aviones alemanes. No se permitía a los alemanes poseer tanques ni blindados de ningún tipo. Se prohibía la fabricación de submarinos y de buques que superaran determinado tonelaje, como asimismo la elaboración de material de guerra o de uso militar. A su vez, la producción de carbón mineral y hierro pasaban a estar bajo control de las potencias vencedoras. Las onerosas condiciones se conocieron como el “Tratado de Versalles”, que fue suscripto el 28 de Junio de 1919 por el gobierno socialista de la recién creada República de Weimar. Los alemanes, por su parte, lo llamaron el “Diktat de Versalles” (Dictado de Versalles). En un documento complementario, dado a luz en París en 1921, se imponía a Alemania una deuda externa por indemnizaciones de guerra, que llegaba a los 132.000 marcos oro. El Senado de los Estados Unidos rechazó ratificar el Tratado de Versalles. Uno de los miembros de la delegación norteamericana dijo: “Esto no es un tratado de paz. Puedo ver al menos once guerras en él”. Al gobierno militarista del Kaiser Guillermo, le sucedió la Democracia.

En Alemania se instalaron la miseria, el desempleo, la hiperinflación, el cierre de fuentes de trabajo, las cocinas de caridad, los dormitorios colectivos para indigentes, las huelgas, los motines, las barricadas, la violencia, las humillaciones públicas a los militares. Y una deuda externa impagable. El quiebre del principio de autoridad, trajo el desorden y la decadencia moral. Surgieron los cabarets con los primeros travestidos, los prostíbulos de homosexuales, la prostitución infantil, el tráfico de morfina y cocaína, el arte decadente.

El caso de Argentina: ¿Porqué traer a la memoria aquél Tratado de Versalles?

Porque existen demasiadas analogías con la situación del país. Porque cuando se analizan los graves problemas que sacuden a la Argentina, nadie o casi nadie llega al nudo de la cuestión: estamos pagando el precio que nos imponen los vencedores de la Guerra de Malvinas. Nos han dado el trato de país derrotado en una guerra, librada contra la primer potencia naval de la OTAN en Europa: Gran Bretaña. Potencia europea que tuvo el apoyo de otro país beneficiado con nuestra derrota: Chile. Y que hizo base en la Isla Ascensión, y empleó los servicios de información satelital de su aliado natural: los EEUU.

Veamos cuáles han sido los hechos que demuestran a las claras lo que afirmamos. En el último tramo del Gobierno de facto, Domingo Felipe Cavallo abultó el endeudamiento externo público al sumarle la deuda de particulares con entes extranjeros. El Gobierno constitucional de Alfonsín legitimó la medida, declarando a la totalidad de la deuda externa “de legítimo abono”, a la vez que inició una campaña de repudio a la guerra de Malvinas, dando comienzo a la “leyenda negra” que hoy subsiste. El mismo Gobierno entregó a Chile el Canal de Beagle, con lo cual el país entonces gobernado por Pinochet pasó a ser una potencia bioceánica, controlando el estratégico paso entre el Atlántico y el Pacífico, rompiendo la Doctrina del Derecho Internacional que establece: “Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico”. Fue una compensación de guerra, al aliado táctico que suministraba información a Gran Bretaña durante la Guerra. Baste recordar el agradecido discurso de Margaret Thatcher a Pinochet “por salvar tantas vidas de soldados ingleses”, o las recientes declaraciones del General Mathei, ex Comandante de la FACH (Fuerza Aérea Chilena). Los ingleses reconocen que, un solo día que el radar chileno no estuvo operable, la aviación argentina hizo estragos entre la flota agresora. También llegó la vertiginosa devaluación de la moneda en varios ceros, la inflación y la hiperinflación. Los ajustes e impuestazos. Como en Alemania luego de Versalles.

Los militares argentinos fueron a dar al banquillo de los acusados, tanto por la derrota de Malvinas cuanto por la victoria contra el terrorismo. Había que “desmilitarizar la Argentina”. El Gobierno que sucedió a Alfonsín entregó a empresas o países extranjeros el petróleo, el gas, el carbón, los teléfonos, la energía eléctrica, el acero, la línea aérea de bandera con todas sus rutas, y los servicios de cloacas y agua potable. La vasta red ferrovial, que vertebraba la dilatada extensión del territorio nacional, fue suprimida. Los puertos, aeropuertos, rutas y autopistas fueron “privatizados”. Había que “vaciar” la Argentina.

Se suprimió el servicio militar obligatorio, se cerraron astilleros navales, fabricaciones militares y fábricas de aviones de la Fuerza Aérea. Se desmanteló la fábrica del misil de largo alcance “Cóndor”, la Fábrica del Tanque Argentino Mediano (TAM) y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Nuclear) que había logrado un desarrollo admirable bajo la dirección del Almirante Castro Madero. Las FFAA fueron reducidas a su mínima expresión, con un presupuesto insuficiente, cerrándose cuarteles a la vez que se disolvían batallones y regimientos. Se eliminaron las hipótesis de conflicto. Había que “desarmar” la Argentina.

La industria nacional cayó ante la avalancha de productos importados subsidiados o ingresados por una “Aduana Paralela”, que inundaron el mercado. Comercios, fábricas y empresas de todo tipo fueron a la quiebra. La deuda externa creció en proporciones geométricas, alcanzando niveles descomunales, en paralelo con la corrupción y el descrédito de la clase política. Había que “empobrecer” la Argentina.

Las semejanzas no terminan acá, ya que también se dieron similares resultados a partir de “nuestro” Versalles. La legión de desocupados incluyó a millones de argentinos, la mitad de la población quedó sumergida bajo la línea de pobreza y la miseria pobló las villas suburbanas. La otrora orgullosa Argentina se convirtió en un país de mendigos, pululando por las calles y hurgando entre los residuos para comer. Surgieron los “piqueteros”, organizados y adoctrinados por grupos marxistas, encapuchados y armados con garrotes, apoderándose por la fuerza de calles, rutas, puentes y accesos, sitiando a Buenos Aires como práctica revolucionaria, tomando por asalto comisarías, ministerios, estaciones de servicio.

La corrupción de las costumbres, el auge de la droga, la perversión sexual y la inseguridad son moneda corriente en el país. Se multiplican los paros, las “tomas”, y las marchas de protesta. Reducida a ser una republiqueta anarquizada, anémica, desarmada y en estado de indefensión, la Argentina está limitada a exportar soja y subsidiar piqueteros. Éste es el resultado del “Diktat de Versalles” impuesto a nuestro país luego de Malvinas. Entenderlo así, es empezar a descubrir las verdaderas causas de nuestros males. Algo de lo que no se quiere hablar.

La Argentina podría volver a adquirir los Super Étendard franceses

Se está analizando en el Ministerio de Defensa francés una eventual transferencia de Super Étendard Modernizados (SEM) hacia la Argentina. La cesión de células y equipamiento de SEM podría concretarse hacia 2015, fecha programada para retirar de servicio a los aviones franceses, cuyo reemplazo en el seno de la aeronáutica naval está asegurada por el Rafale.

La eventual cesión dependerá nada menos que del potencial aún disponible en el momento del efectivo retiro de los SEM, el que a su vez depende de la fecha de entrega de los Rafale.
Si se suscribiera un acuerdo entre Francia y Argentina, esto no significaría a priori la transferencia de aviones para volar bajo bandera argentina. “La venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étenderd argentinos”, nos explica una fuente militar.

Durante 1979 Argentina ordenó 14 Super Étenderd, de los cuales 5 se entregaron previo al conflicto de Malvinas y el resto una vez finalizadas las hostilidades con Gran Bretaña.
El uso de los aviones se implementó a través del portaaviones ARA 25 de Mayo; los aparatos, de los cuales 11 están aún en servicio, se encuentran hoy en tierra (ya que el barco se desarmó en 1997). Las armadas francesa y argentina mantienen relaciones regulares debido al uso del mismo avión. Es así que hace muy poco, pilotos argentinos estuvieron en Francia para llevar a cabo entrenamientos en Landivisiau, donde pudieron apreciar la evolución del avión.
Foto: Un Super Etendard Argentino Foto : MARTIN OTERO)
Concebido por Dassault Aviation, el Super Étenderd, realizó su primer vuelo en 1974. Fue puesto en servicio 4 años más tarde y la Marina nacional encargó 74 ejemplares. Desde su puesta en servicio, el aparato se vio beneficiado con múltiples modernizaciones, lo que le permitió seguir siendo un avión redituable y extremadamente polivalente (más de 45 configuraciones).
Entre 1991 y 1998, fueron modernizados 54 Super Étenderd a través de un radar Anémone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat.
Esta modernización se profundizó con la denominación láser del día (standard 3 en 1997) para los misiles AS-30 Laser así como la extensión de la dirección láser en las bombas de 125 y 250 kg (standard 4 en 2000).
El mismo año, cuatro SEM fueron entregados a la marina en una versión de reconocimiento, con el objetivo de reemplazar a los Étenderd IV P. A la luz de las últimas grandes operaciones en las cuales ha participado la aeronáutica naval, un nuevo programa de evolución se lanzó en 2003, para una puesta en línea de 25 aparatos a partir de 2008.
El Standar 5 permite reforzar las capacidades operacionales nocturnas y a su vez hacer uso del GPS y el láser para designar los objetivos. El avión ilumina el blanco a través de estos dos medios, con mayor prioridad del láser, con una precisión del orden de algunos pocos metros. Esta modernización ha de permitir que el SEM vuele al menos hasta 2015.
Fuente: NUESTROMAR. Original en Mer & Marine.

El Ejército italiano enviará los nuevos Freccia 8x8 a Afganistán

El Ejército de Tierra italiano tiene previsto enviar a Afganistán el primer lote de nuevos vehículos blindados Freccia, el mismo candidato presentado por la empresa IVECO al programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 que tiene el marcha el Ministerio de Defensa español.
La previsión del Ejército italiano es enviar hasta 18 unidades del Freccia, un vehículo blindado de ruedas de 26 toneladas y que, por primera vez, será desplegado en zona de operaciones, escasamente un año después de haberlos recibido.
"El uso de los Freccia en Afganistán estaban previsto a lo largo de 2010 y ahora podría producirse combinado con el incremento de tropas acordado. Serían entre 16 y 18 unidades", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa italiano. "El despliegue del Freccia aportará una valiosa oportunidad para probar sobre el terreno los nuevos sistemas ligados a la plataforma", explicó la fuente en relación, por ejemplo, el programa italiano de Soldado del Futuro, informó la revista DefenseNews.

El Gobierno italiano ha acordado incrementar las tropas en Afganistán hasta los 3.800 efectivos, después de las llamadas de Washington. Las tropas italianas operan en el oeste del país asiático junto a las enviadas por España. Hasta ahora, el Ejército italiano cuenta sólo con 18 unidades de las 54 solicitadas en un primer lote de este vehículo fabricado por las empresas italianas IVECO, Oto-Melara y Finmeccanica. Este primer lote, cuya primera unidad fue puesta a disposición en febrero de 2009, cuenta con 50 de versión de combate, dos puestos de mando y uno portamortero de 120 mm y anti tanque. Se prevé que el Ejército italiano firme este año por 109 unidades más y el pedido total podría llegar hasta cerca de 250. Por el momento, no han encargado versiones de recuperación ni ambulancia.

El Freccia dispone de una protección contra minas de hasta 6 Kg., siendo posible aumentar esta protección contra las minas de 8 Kg. La tripulación la forman el conductor, jefe y tirador, pudiendo transportar hasta 8 soldados totalmente equipados. Cuenta una torre biplaza OTO Melara HitFist Plus, una variante mejorada de la que dota al VCI Dardo, armada con un cañón de 25 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm, una coaxial y otra montada sobre el techo de la torre. Una variante anticarro monta dos misiles Spike en los laterales de la torre.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada Chilena incorpora el nuevo petrolero Almirante Montt adquirido a EEUU

La Armada Chilena incorporó el nuevo petrolero AO-52 ´Almirante Montt´ adquirido a Estados Unidos en una ceremonia que se celebró en la ciudad estadounidense de Mobile (Alabama) el pasado 10 de febrero. Aporta una importante capacidad logística y de proyección.
El nuevo petrolero y su dotación permanecerán hasta la primera semana de marzo en Estados Unidos, completando la última fase de los trabajos de reactivación y las pruebas de mar en ese país. Posteriormente, el buque tocará costas chilenas en Talcahuano, para continuar este proceso en los Astilleros de ASMAR.

La unidad ha estado en activo durante 13 años en la US Navy bajo el nombre de AO Andrew J. Higgins (T-AO-190), y se estima que, tras la actuación y modernización emprendida, contará con una vida útil en entre 25 y 30 años. El comandante de la Cuarta Flota, Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Victor Guillory, que asistió a la ceremonia, consideró que la transferencia de este buque mejora las capacidades logísticas y de proyección de la Armada Chilena y, en concreto, en su capacidad de respuestas a crisis humanitarias y medioambientales.

La ceremonia comenzó con los honores al embajador de Chile en Washington, José Goñi, luego de lo cual se dio lectura al decreto oficial que incorpora al "Almirante Montt" a la Armada de Chile, seguido por el decreto de nombramiento de su comandante, el capitán de Navío Guillermo Gunckel. Luego, la dotación, que se encontraba formada frente a las autoridades en el muelle del astillero, procedió a embarcarse para rendir honores al nuevo comandante de la unidad. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que estaba en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada Chilena también disponía de otros 20 millones de dólares adicionales para otros trabajos de modificación y adecuación de la nave.
La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmó una ley que permitía su transferencia a Chile.

La nueva nave reemplaza al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.
Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales. Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas, como lo hace la Armada Argentina con su petrolero de origen francés Patagonia, o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.

Datos Generales
Nombre: AO "Almirante Montt"
Dotación: 139 personas.
Eslora: 206 Metros.
Manga: 29,69 Metros.
Calado: 11 Metros.
Velocidad: 20 nudos - 37 Kilómetros por hora.
Cubierta de vuelo.

Fuente: Infodefensa.com

Ser espía, una salida laboral en Londres

LONDRES (EFE).- El MI6, servicio de espionaje exterior británico, puede explotar la imagen glamorosa de su agente más famoso, el cinematográfico James Bond, aunque no haya un Aston Martin esperando en el garaje al futuro agente ni una miss Moneypenny con la que coquetear antes o después de cada misión secreta.
La crisis se ha cobrado muchos puestos de trabajo, sobre todo en el barrio financiero de Londres, la City. Muchos son los que dicen que las crisis son una oportunidad para renacer, para reinventarse. Y es seguramente lo que han pensado muchos banqueros de la City. Porque el espionaje británico trata de reclutar a aquellos que han perdido sus bien remunerados empleos como consecuencia de la crisis financiera.

En los últimos meses "muchas personas de la City nos han contactado en busca de trabajo", declaró el jefe del servicio de reclutamiento, que, como corresponde a alguien que trabaja en el espionaje, se dio a conocer sólo como "John". El activo que los banqueros pueden ofrecer al MI6 es en muchos casos el conocimiento de idiomas y también del mundo.

Según "John", su agencia atrae no sólo a banqueros, sino también a médicos, abogados y empleados de organizaciones no gubernamentales, atraídos por las posibilidades de aventura. El jefe de reclutamiento explicó que la agencia está dispuesta a admitir en su seno incluso a tipos que en el pasado se distinguieron por su radicalismo político con tal de que demuestren que han cambiado.

Durante la llamada Guerra Fría, el MI6 estuvo infiltrado por agentes al servicio de la URSS, como Kim Philby y otros graduados de la Universidad de Cambridge: Guy Burgess, Anthony Blunt y Donald McLean. El MI6 no limita ya su búsqueda de personal a las universidades de elite como Oxford o Cambridge y quiere reclutar a universitarios brillantes que conozcan el mundo y entienden otras culturas. Dada la amenaza islámica y la importancia creciente de China, la agencia de espionaje busca a personas que hablen mandarín, árabe, farsi, urdu, pashtún, ruso o coreano. Y también a aquellos que dominan las últimas tecnologías.

Fuente: Diario La Nación

Productores reclaman que se activen trabajos demorados en la cuenca del río Salado

Por Pablo Morosi de La Nación
Piden obras para que el agua no avance en el noroeste bonaerense
FOTO El desborde del Salado hace temer que se repita la situación que se produjo en San Miguel del Monte hace unos años Foto: Archivo

La alarma por el avance de aguas en campos del noroeste bonaerense crece entre los productores agropecuarios de esa zona, que acordaron exigir a las autoridades provinciales la realización de las obras demoradas en la cuenca del río Salado. Unos trescientos productores se reunieron anteayer en la sede de la Sociedad Rural de Junín para concretar su incorporación a la comisión asesora del comité de la cuenca del Salado en la zona denominada A1 (noroeste), que estaba inactiva y fue restablecida la semana pasada durante una reunión entre los intendentes de la región y funcionarios provinciales y nacionales.

En las últimas semanas el avance del agua anegó predios rurales ubicados en zonas bajas, cortó algunas rutas y caminos vecinales e, incluso, inundó un barrio periférico en la ciudad de General Pinto. El fenómeno afecta -además de a General Pinto- a los distritos de Leandro N. Alem, Junín, Ameghino, General Villegas, General Viamonte y Lincoln.

El director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, Daniel Corolli, reconoció la crítica situación y, en diálogo con LA NACION, explicó que, según su criterio, "hasta el momento las obras, que fueron planificadas a partir de una recurrencia de lluvias de diez años, están funcionando bien". Además justificó los desbordes en que "las precipitaciones de finales del año pasado y principios de 2010 superaron esos niveles". "Para zonas donde suele llover de 900 a 1000 milímetros al año, hubo lluvias de hasta 700 milímetros en menos de dos meses", alegó.
El gobierno conducido por Daniel Scioli ya declaró en estado de emergencia hídrica a 68 de los 135 municipios bonaerenses.

La medida abarca la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense", se determinó declarar la "emergencia hídrica". Los municipios incluidos son Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate. La iniciativa también beneficia a la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense.

El miércoles pasado los intendentes y productores de la cuenca del río Salado región A1 mantuvieron una reunión en General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación. En dicho encuentro se constituyó el comité de cuenca y de designó presidente al intendente anfitrión, Alexis Guerrera.

En ese rol, Guerrera llevó los planteos ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; a su par provincial, Ariel Franetovich, así como al secretario de Obras Públicas Francisco López y al propio Corolli. A todos les pidió su rápida intervención para atender la crítica situación del noroeste provincial.
Fuente: Diario La Nación
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