viernes, 5 de febrero de 2010

De la mano de Avatar, el formato 3D se acerca a la televisión hogareña

Por César Dergarabedian

En la reciente feria CES, el mayor evento mundial de tecnología de consumo masivo, en Las Vegas, el mundo de la electrónica dio muestras de su optimismo con artefactos que incorporan las imágenes tridimensionales, popularizadas por el nuevo éxito del director James Cameron. ­
El formato de imágenes tridimensionales (3D) era hasta hace poco una exclusividad del ámbito de la cinematografía. Pero de la mano de “Avatar”, la última película de James Cameron, el director de “Titanic”, la industria de los contenidos y los fabricantes de televisores y cámaras se animan a llevar este sistema a los hogares.
Desde los estudios de cine, los grandes grupos mediáticos y las empresas de productos electrónicos coinciden en destacar el impacto positivo que generará en sus negocios la película que transcurre en una luna imaginaria, “Pandora”. Y señalan como evidencia las cifras de la taquilla del film, que en menos de un mes ya se convirtió en la segunda con mayor recaudación de la historia (1.300 millones de dólares), y se acerca a “Titanic”, cuyas ventas mundiales alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998. Hay una diferencia entre estas dos película: las cifras de “Avatar” son altas por los precios más caros de los cines que permiten las proyecciones en 3D.

En la reciente feria Consumers Electronics Show (CES, sigla en inglés), el mayor evento mundial de tecnología de consumo masivo, en la ciudad estadounidense de Las Vegas, el mundo de la electrónica dio muestras de su optimismo con artefactos que incorporan estas tecnologías.
Scott Steinberg, analista de tecnología para DigitalTrends.com, explicó que los cambios no son revolucionarios, pero sí prometedores. “Estamos viendo pasos de bebé e indicios de los pasos de gigante por venir”, señaló a la agencia AFP. Sin embargo, es poco probable que los consumidores salgan corriendo a comprar televisores 3D después de actualizar sus equipos en los últimos años, opinó el analista de Forrester Research, James McQuivey. “Yo no creo que vayamos a usar los anteojos 3D en casa en el corto plazo”, opinó por su parte Steinberg.

El crecimiento del formato tridimensional fue lento hasta ahora por la falta de programación, la necesidad de gafas especiales y el alza de los precios de los equipos. Pero el estreno y el éxito de “Avatar”, un film de ciencia ficción concebido para este sistema, renovó el interés del público por esta tecnología. La semana pasada ESPN, la unidad deportiva de Walt Disney, anunció que lanzará en junio ESPN 3D, que según la cadena sería el primer canal de televisión en tres dimensiones de la industria y que transmitirá un mínimo de 85 eventos deportivos en vivo durante su primer año. Discovery también anunció junto a Sony Corp e IMAX Corp que lanzarán el primer canal de televisión que tendrá programas en 3D a todas horas en Estados Unidos a partir del 2011.
“Será un paso significativo para impulsar la adopción de televisores 3D y permitir oportunidades para que nuestros afiliados creen valor a través de la oferta de nuevos productos, y para nuestros auspiciantes, que buscan nuevas oportunidades de patrocinio”, dijo en un comunicado Sean Bratches, vicepresidente ejecutivo de ventas de ESPN.
Los deportes, posiblemente aún más que las películas, son una motivación importante en los consumidores que buscan adquirir tecnología de visualización, incluyendo televisores de pantalla plana. ESPN dijo que su primera transmisión será el partido del Mundial de fútbol entre Sudáfrica y México el 11 de junio. Otros eventos que serán producidos en 3D incluyen hasta 25 partidos del Mundial, los Juegos Summer X del deporte extremo, y juegos de básquetbol y fútbol americano universitario.

Y en el CES tampoco faltaron las ofertas para mejorar los videojuegos, incluso para generar experiencias 3D. Un ejemplo de reconversión lo dio una compañía de California, que aprovechó el interés por esta tecnología despertado por “Avatar” para promocionar en Las Vegas unas gafas de 3D que también sirven como gafas de sol. MicroVision Optical, una compañía con sede en San Diego, EEUU, indicó que estos anteojos ofrecen protección solar además de facilitar la visualización tridimensional. Diseñadas con una variedad de estilos, se venderán por entre 32 y 40 dólares en las ópticas. “También estamos trabajando en un programa de recetas médicas, según el cual el cliente también puede tener gafas 3D” hechas a medida, agregó.

De acuerdo a los datos que vienen por el lado de los fabricantes de televisores, las perspectivas son auspiciosas. LG anunció que este año venderá 400.000 televisores 3D. Suena como una cantidad reducida si se compara con los 25 millones de televisores que venderá este gigante coreano. Pero para 2011, los televisores tridimensionales sólo de LG serán 3,4 millones, un 800% más.

Sony aparece como el principal impulsor de las tres dimensiones, debido a que además de fabricante de televisores es un creador de contenidos de cine y videojuegos. “Sony es la única compañía con experiencia en cada parte de la cadena de 3D”, afirmó en Las Vegas Howard Stringer, presidente de Sony Corporation. “Tenemos claro que el consumidor siempre se cambiará a un entretenimiento mejor y más rico, y ahora estamos determinados a ser los líderes en extender el 3D por el mundo”, agregó.

Según la consultora DisplaySearch, el mercado de televisores tridimensionales llegará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. En el CES se anunció que las consolas PlayStation podrán soportar esta tecnología, sin cambiar de aparato. Y se presentó un desarrollo importante para el crecimiento del formato: los discos Blu-ray 3D. Se trata del último elemento que faltaba para llevar al hogar esta tecnología.


Las películas en 3D podrían ser compatibles con reproductores antiguos en algunos casos, pero precisarán un televisor preparado para mostrar imágenes con sensación de profundidad. En Las Vegas, uno de los fabricantes más activos en cuanto al formato de las tres dimensiones fue Panasonic, que presentó una amplia gama de productos, con su primer Full HD 3D Home Theater. Se trata de un televisor de 130-pulgadas. El teatro cuenta con la pantalla plasma 3D más grande del mundo (152 pulgadas en diagonal).
Pero también el gigante japonés apunta a convertirse en un jugador que integra toda la cadena del sistema, a partir de soluciones para la captura de video en 3D para crear software de entretenimiento en tres dimensiones para Blu-ray que permite la visualización de contenido de entretenimiento en este formato en los 3D de cine hogareños.

Los productos son una filmadora que graba a una tarjeta de memoria SDHC/SD en lugar de casete; nuevos sistemas de creación, comenzando con la tecnología de compresión de imágenes en 3D basado en el estándar MPEG-4 AVC High Profile Video Encoder; y el ya mencionado teatro hogareño, que consiste en un Plasma TV VIERA Full HD 3D, un reproductor 3D Blu-ray y un obturador activo de gafas 3D. El plasma estará disponible en 50", 54", 58" y 65".
Este negocio también atrae a gigantes informáticos como Intel, el fabricante número 1 de chips. En Las Vegas, Paul S. Otellini, presidente de la firma, apuntó en su presentación ante los participantes del CES a los contenidos en 3D y para la televisión. Luego de anunciar la llegada de la saga de Shrek en tres dimensiones y de Dragon, una nueva película del estudio Dreamworks, explicó que esos contenidos tridimensionales van a necesitar unos chips más potentes.
Otellini anunció el Intel Wireless Display, que pasa los contenidos multimedia de la computadora al televisor. Esta semana computadoras portátiles de Sony, Dell y Toshiba ya saldrán con esta aplicación.

Otro jugador del mercado de computadoras, el fabricante de placas de video Nvidia, mostró en Las Vegas una serie de nuevos productos y tecnologías hacia el estándar tridimensional. Por ejemplo, en el stand de esta compañía había PC de escritorio que utilizan los nuevos paneles LCD 1080p de 120Hz listos para 3D Vision de compañías como Acer, Alienware y otros.

También se exhibieron nuevas notebooks listas para visión en tres dimensiones de fabricantes de portátiles, todas equipadas con nuevas pantallas de 120Hz con capacidad 3D. Y el Nvidia 3D Vision Surround, la primera solución tridimensional multidisplay de consumo en el mundo que le permite a los usuarios proyectar contenido 3D a través de 3 monitores o proyectores de alta definición para una experiencia de juego inmersiva. Incluso, se realizó la primera demostración mundial de YouTube 3D, que corre sobre una versión de demostración de la tecnología tridimensional del software Adobe Flash Player que puede verse con los anteojos Nvidia 3D Vision.

Los participantes del CES pudieron jugar con productos estereoscópico full 1080p, como Batman: Arkham Asylum; Dark Void; Just Cause 2; Need for Speed: Shift; y uno muy especial: James Cameron’s Avatar: The Game. Sí, el juego oficial de la película que le está dando una gran ayuda al sistema tridimensional.




Fuente: © iProfesional.com

Este año llegará al país la TV tridimensional

Estos equipos se pueden usar como pantallas para consolas que soporten juegos en 3D. Y llegarán con un sintonizador incorporado para la TV digital. Los televisores que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) llegarán durante este año la la Argentina
Las empresas que ingresarán los equipos son gigantes tecnológicos asiáticos, como Samsung, Sony y Panasonic, y la holandesa Philips. Los 3D tendrán como anzuelo las películas y los deportes, en especial el Mundial de Sudáfrica 2010. Samsung y Philips traerán modelos de LED 3D; Sony, de LCD 3D con retroiluminación LED; y Panasonic, plasma 3D. Una novedad importante: la mayoría de estos equipos cuenta con un sintonizador incorporado de la norma de la televisión digital japonesa-brasileña, que la Argentina adoptó en 2009.

Los modelos permiten ver imágenes en 3D de dos maneras: “Una, con películas que ya vienen en 3D, a través de un reproductor de Blu-Ray. Varias productoras de cine están desarrollando sus películas en 3D, como Avatar y Toy Story hasta Shrek”, informó al diario porteño El Cronista Comercial Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de Samsung. Esta firma ingresará modelos LED 3D de 40” a 55” en junio, el mes del Mundial. Por su lado, Panasonic, Philips y Sony lo harán antes de que termine el año.

Otra vía de recibir el 3D es a través de canales especiales que emiten ya en tres dimensiones. Y en los modelos de Samsung existe la posibilidad de recibir la señal de TV tradicional y, activando la función 3D del aparato, transformar esa imagen de dos dimensiones en una de tres en la pantalla. Sin embargo, Bassoni reconoció que “tendrá menor profundidad que la señal emitida originalmente en 3D”.

Estos televisores se pueden usar como pantallas para consolas que soporten juegos en 3D. “Las PlayStation 3 podrán reproducir juegos 3D con una actualización del firmware, que estará disponible este año”, explicó Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina. Como ocurre en el cine, para ver las imágenes en 3D en el hogar habrá que utilizar anteojos especiales, que se venderán como accesorios, aparte del televisor, aunque algunas marcas incluirán uno o dos pares con la venta del aparato.

¿Precios? Desde Samsung estiman que costará al menos un 20% más que los modelos más caros de LED. El de 40” de la serie LED 7000 se vende a $12.000, con lo cual el modelo de LED 3D de 40” (serie 9000) costaría más de 14.500 pesos.

Fuente: © iProfesional.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Un arma argentina olvidada: Carabina Panzer

Autor: Cecilio Bartolome
Argentina, se caracteriza por la inconstancia en el mantenimiento en producción de diversas tecnologías, debidas a variadas causas. Una de las cuales quedó en el tiempo fue la carabina semiautomatica "Panzer". Esta carabina de eficaz funcionamiento posee un neto aspecto militar, similar a la carabina norteamericana 30.M1. De calibre 22LR era un arma apta para la caza de animales menores y para practicar el tiro al blanco. Cuando apareció en la década de los 70s, poseía un costo de 139 pesos ley 18.188.
La carabina Panzer era de carga semiautomática. Poseía un cargador ubicado delante del guardamonte con capacidad para 8 proyectiles. Funcionaba por retroceso del bloque de cierre. La simplicidad, robustez y accesibilidad de su mecanismo interno permitían una rápida inspección y limpieza. Posteriomente, aparecieron nuevos cargadores de fabricación artesanal con mayor capacidad.

El cañón y el bloque de cierre estaban construido en acero cromo níquel pavonado, el cajón de mecanismo y la cantonera, en aleación especial niquelada negra. Su cargado esta fabricado en chapa de acero estampado pavonado. La culata y el guardamano eran de algarrobo seleccionado con lustre mate. Fue evaluada por el famoso experto Enrique A. J. Landini, con la cual obtuvo excelentes disparos en el centro del blanco a 50 metros con diversos proyectiles.

Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Magnum
Calibre: 22LR
Largo total: 870 mm
Largo del cañón: 400 mm
Largo de la culata a la cola del disparador: 350 mm
Distancia entre el alza y el guión: 520 mm
Peso total: 2.450 grs

Dado su típico aspecto militar, liviandad, fortaleza y posibilidad de fabricarla para emplear el calibre 9mm hubiera sido un arma sumamente útil para las FFSS, compartiendo el calibre con las pistolas FM-Browning, a lo cual se agregaba su bajo costo y simpleza de construcción. Pero, esa es otra historia...

Fuente: Revista Camping, Junio de 1970, Pag 10-13. Ed. Codex

Duro rechazo de Inglaterra al reclamo argentino por el petróleo de Malvinas

Londres puso en alerta a su diplomacia por "las eventuales acciones que pueda adoptar Argentina para interferir el trabajo de exploración en torno a las islas". El martes, Cancillería había protestado por las perforaciones en el archipiélago. El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó este jueves la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times (FT). Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

Este martes, la Cancillería argentina citó a su sede a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para entregarle una nota con la "más enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica". En la carta, el Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”. También expresó que "esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre "Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental", referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.

A través de esta nota, el Gobierno argentino reiteró al Gobierno británico "todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas”.

Fuente: criticadigital.com

Mañana sale a la calle la Policía porteña

Por: Nora Sánchez
Con 500 efectivos patrullarán Villa Urquiza y Saavedra. También vigilarán plazas de Devoto y Chacarita, la calle Corrientes a la noche y los parques Roca y de los Niños. Serán equipos de dos agentes, motos y patrulleros armados con bastones y pistolas 9 mm. Después de peleas con Nación, el escándalo de Ciro James, dos renuncias, anuncios fallidos y años de trabajo, mañana sale a la calle la Policía Metropolitana. El debut será acotado: 500 agentes patrullarán avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y Parque Sarmiento, en Saavedra, ambos en la Comuna 12, que es donde se hará el principal desembarco de efectivos. En otros puntos de la Ciudad, también vigilarán Plaza Arenales, en Devoto; la calle Corrientes de noche; las playas de Parque Roca y de los Niños, y Parque de los Andes, en Chacarita.

Los nuevos agentes patrullarán, sobre todo, la Comuna 12, que abarca 1.200 cuadras en Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Para junio, cuando la fuerza tendrá 1.400 agentes, la idea oficial es desplegar allí 600 policías. Por ahora, 500 de los 850 agentes de la Fuerza se repartirán en todos los puntos. A fin de año, habrá 1.900, porque en octubre egresan 500 y pronto reclutarán 500 más. Pero falta para llegar a los 12.000 que necesita la Ciudad.

El sucesor de los polémicos Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro al frente de la Fuerza, Eugenio Burzaco, cuenta: "La idea era empezar en barrios de clase media. Y la Comuna 12 porque es representativa, con siete focos de entrada y salida de delincuentes, 5 estaciones de tren y la trama de la ex AU3. En particular, patrullaremos Parque Saavedra y Triunvirato". En Parque Saavedra, desde junio estará la primer comisaría o "precinto", un término copiado a la policía neoyorquina. "En el futuro habrá uno por comuna y queremos abrir dos por año. Por ahora, utilizamos el Centro Unico de Comando y Control, en Guzmán y Jorge Newbery", dice Burzaco.

En el resto de Capital, la Metropolitana cumplirá un esquema rotativo en focos problemáticos con parejas de policías de a pie, motos y patrulleros dotados de cuatro cámaras. En principio, de jueves a domingo vigilarán las playas de los parques Roca y de los Niños y, a la hora de entrada y salida de los teatros, la calle Corrientes. También estarán en Plaza Arenales, en Villa Devoto y, en unos días, Parque los Andes, en Chacarita."Tras una semana en cada lugar, dejaremos un grupo de efectivos e iremos a otro punto -anticipa Burzaco-. También se harán operativos de apoyo al personal de tránsito, sobre todo por el tema de los motochorros. Y en marzo, profundizaremos los corredores escolares.

Estamos convencidos de que la presencia policial disuade y previene el delito".Cada policía tendrá una pistola 9 milímetros, un Nextel, precintos plásticos para usar como esposas y un bastón. En cuanto a las polémicas pistolas eléctricas Taser, Burzaco afirma que compraron cinco para el grupo táctico DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitana), equivalente al GEOF de la Federal. "Son un mecanismo para reducir a personas agresivas sin usar armas de fuego -dice-. Disparan dos electrodos que producen una descarga de baja potencia. Entiendo lo que esto significa para el imaginario argentino, pero esta arma salvará vidas. Además, cada una tiene un chip y una cámara para grabar la actuación policial y evitar abusos".

La Policía porteña sólo tendrá jurisdicción para casos de faltas, contravenciones y los 16 delitos penales transferidos a la justicia de la Ciudad: tenencia y portación de armas, usurpación, amenazas, lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, violación de domicilio, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, crueldad contra animales y discriminación."No podemos investigar robos o narcotráfico -admite Burzaco-. Pero si un policía metropolitano ve un robo, va a actuar y a detener al ladrón, y después le dará intervención a la Federal. No vamos a intervenir en manifestaciones, porque tenemos poco personal y no podemos. Además, hoy la demanda es seguridad".

Fuente: Diario Clarín

Aerolíneas llena un 30% del hotel de Kirchner

Por Francisco Olivera LA NACION
Todos los días, sin licitación, 30 tripulantes se alojan en Alto Calafate
Ocurrió en noviembre, en el anexo del Senado, durante una tarde de cuestionamientos hacia Aerolíneas Argentinas. Siempre despierto para contestar, Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, el hombre elegido por la Casa Rosada para dar la cara, soltó antes de retirarse una última línea de defensa de su gestión: "Dimos de baja todos los hoteles de la tripulación en el interior; los reemplazamos por otros más baratos", dijo. "Secretario, en realidad falta dar de baja uno", le objetó La Nacion. "¿Cuál?", se detuvo. "Alto Calafate." Schiavi hizo una mueca de desconcierto y se retiró, esta vez en silencio, en un tumulto de funcionarios y asesores.

La pregunta sin respuesta resucitó en los últimos días. Alto Calafate, un fabuloso hotel que Néstor Kirchner dice haber comprado en octubre de 2008 con la adquisición de sus polémicos 2 millones de dólares, es además el alojamiento diario, sin haber mediado una licitación, para 30 tripulantes de las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La inversión fue un éxito. Se trata de un cuatro estrellas con 103 habitaciones, un 30% de las cuales están garantizadas, todos los días, por la ocupación de 10 pilotos y 20 azafatas que pernoctan en la localidad que Cristina Kirchner suele definir como su "lugar en el mundo". Para estas fechas, según las tarifas de convenio ?aquellas disponibles sólo para agencias turísticas, más económicas que las que pagan los particulares?, el alojamiento cuesta 519 pesos por noche en una habitación doble.

El Calafate tiene por lo menos 31 hoteles. El de Kirchner es, según definen los pilotos de Aerolíneas y Austral, "espectacular" por su estupenda vista panorámica, que se extiende a los cuatro costados. Pero no el mejor: hay incluso cinco estrellas más baratos. Como el Design Suites Calafate, a 3 kilómetros del centro de la villa turística, que cobra 419 pesos por la habitación doble. ¿Más opciones? Los cuatro estrellas Rincón de los Sueños ($ 412), Terraza Coirones ($ 456), Mirador del Lago ($ 506,41), La Cantera ($ 280), Edenia Hoteles & Nature ($ 425) y Rochester Calafate ($ 271), entre otros. "Para pegarle al Gobierno"

¿Por qué ese hotel?, le preguntó ayer La Nacion a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, a quien sorprendió al mediodía, mientras el economista almorzaba en la pizzería Los Inmortales, sobre la calle Tucumán, a una cuadra del edificio de la compañía estatal. "Ese hotel fue elegido por concurso durante la gestión de Julio Alak ?contestó?. Lo elegimos porque es el que queda más cerca del aeropuerto." Se le objetó que existían más baratos en el mismo lugar. "No con las condiciones que exigen los pilotos ?replicó?. Ya les cancelamos el Fontainebleu, en Miami. Esto no tiene nada de particular. Lo que pasa es que aprovechan para pegarle al Gobierno."

En realidad, el hotel Alto Calafate queda a más de 17 kilómetros del aeropuerto y a 3,5 kilómetros del centro de la localidad. Pertenece a la sociedad Hotesur, controlada en un 98% por el diputado Néstor Kirchner, según consta en su última declaración jurada. Y es otro de los excelentes negocios que le reportó la famosa compra de tierras fiscales a precios módicos; esos terrenos que, según reveló anteayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "compraron un montón", incluso uno de sus antecesores, Alberto Fernández, que lo negó horas después. Kirchner tiene además otro acierto inmobiliario de la localidad: el hotel Los Sauces.
A fines del año pasado, La Nacion había planteado el tema de Alto Calafate delante de un director de Aerolíneas que negaba que existiera el referido alojamiento de pilotos. Ante la insistencia, el ejecutivo levantó el teléfono y se comunicó con el área de contrataciones. "¿Es cierto que no dimos de baja Alto Calafate?", preguntó. Su cara seria permitió adivinar la respuesta que recibía. "Es cierto ?concluyó, mientras colgaba?. Los pilotos no quieren."

¿Ustedes exigen alojarse en ese hotel?, le preguntó ayer La Nacion a Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y comandante del avión que usa Cristina Kirchner para viajar al exterior. "No, espere: la exigencia nuestra es solamente que el hotel tenga ciertos requisitos. Por ejemplo, restaurant, y que sea cómodo. Pero la elección la hace el área de contrataciones."
Fuente: Diario La Nación

YPF amplía su exploración y confirma operaciones en Malvinas

En 2010 la petrolera invertirá U$S 1.700 en exploración y producción de crudo y gas, al mismo que explorará en detalle en mar argentino. En el segundo semestre de 2010 comienzan las operaciones en el Bloque Malvinas.
Foto: SEBASTIAN EZKENAZI. El martes en conferencia de prensa.

La petrolera YPF presentó un programa de exploración hidrocarburífera, que se iniciará a comienzos del año próximo hasta 2014. Apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, explicó que la compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas”. En el mismo orden, el directivo adelantó que YPF avanzará en el segundo semestre de 2010 con la búsqueda de hidrocarburos en el bloque Malvinas operando una plataforma en asociación con las empresas Petrobras y Pan American Energy. En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 mas de U$S 500 millones en exploración y U$S 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así U$S 1.700 millones, contra U$S 1.300 millones invertidos en 2009, detalló Eskenazi.

El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino, y la compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente U$S 100 millones. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).

PROGRAMA EXPLORATORIO
La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación. Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

Fuente: Fortunaweb.com

Crece la venta de libros falsificados

Se trata de imprentas clandestinas que falsifican títulos y los revenden a mitad de precio respecto a los originales. Majul, García Márquez y Ari Paluch están entre los autores más afectados. Las editoriales han vuelto a denunciar un recrudecimiento en el comercio de libros falsificados, títulos reproducidas en imprentas clandestinas que se venden al público a casi la mitad del valor respecto a sus originales.
Random House Mondadori, Editorial Planeta y Alfaguara emitieron comunicados en los que afirman haber constatado un nucleo actual de libros truchos en la costa atlántica, fundamentalmente en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, donde han iniciado acciones legales contra librerías que facilitan libros “clonados”.

“Aún no tenemos datos concretos, pero es palpable que el mercado de libros falsificados ha crecido notablemente en los últimos años”, afirma Roberto Lightowlel, director de Planeta y agrega que “la proliferación de tecnología más eficiente y bara para clonar libros ha ayudado”. El ejecutivo explica que ha registrado casos en los que las versiones piratas salen al mercado sólo un día después de que la versión original comienza a comercializarse.

Los libros más falsificados -según un relevamiento realizado por FortunaWeb entre sellos editores- son: El Dueño (Luis Majul), Cien años de soledad – Edición Aniversario (Gabriel García Márquez), La isla bajo el mar (Isabel Allende), Pobre Patria mía (Marcos Aguinis), Historias de Diván (Gabriel Rolón) y El combustible espiritual (Ari Paluch), entre otros.

Florencia Ure, jefa de prensa y comunicación de Random House, explica que “los títulos que más tientan a falsificadores son los best-seller, todos aquellos que tienen venta masiva”. Durante las vacaciones de verano se han encontrado focos de venta en la costa atlántica, pero es un problema que en general se presenta en las grandes ciudades, completa. No obstante, el primer segmento de mercado diagnosticado con alta concentración de copias ilegales son los textos universitarios. “Hace veinte años la tirada inicial de cualquier obra universitaria era de 10.000 ejemplares aproximadamente. Tras la aparició de la fotocopia se redujeron a 1.000 ó 2.000, con suerte”, explica Lightowlel.

CÓMO DETECTAR UN LIBRO PIRATA
-Su precio es casi la mitad repecto al valor comercial de originales
-El papel, encuadernación e impresión es de mala calidad. Posee defectos que se detectan a simple vista.
-En la tapa, los colores son más fuertes y opacos.
La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) estimó en 2005 que en Argentina se imprimían 1,2 millones de ejemplares piratas por año. “Claramente la cantidad de libros pirateados ha aumentado en los últimos años, de hecho son un tema de conversación frecuente en las reuniones con nuestros asociados”, informa Carlos Arias, gerente de CAP.

Sin embargo, el mercado de libros clandestinos no es reciente en Argentina. Ya en 2003 Ediciones B, Planeta, Sudamericana y De la Flor habían denunciado la circulación de ejemplares aprócrifos de libros de Jorge Lanata, Jorge Bucay y Quino. En aquella oportunidad la Policía Bonaerense había desbarato una librería de la localidad de Lanús, que poseía más de 500 ejemplares falsos. Sus dueños fueron condenados en 2007 a un año de prisión en suspenso y pago de costas por el el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata. En el ámbito latinoamericano, los destinos con más comercialización de libros clandestinos son Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: Fortunaweb.com

Argentina le devuelve energía eléctrica a Brasil

El Ministerio de Planificación informó el miércoles que la Argentina comenzó hoy a exportarle a Brasil 500 megavatios en el marco de los acuerdos que permiten el intercambio compensado de energía.
“La Argentina exportará desde las 15 horas (de este miércoles), 500 megavatios a Brasil en el marco del acuerdo de intercambio compensado de energía. De esta manera, ambos países -en caso de requerirlo- solicitan energía que luego se devuelve de la misma forma”, informó la cartera e un comunicado. El envío de energía -realizado por la empresa de capitales españoles ENDESA- puede llegar a los 2.100 megavatios, la máxima capacidad de la línea de transmisión que liga a los dos países, en casos extremos.

La nota señala que “el envío de electricidad se prolongará por algunas horas, mientras lo demande Brasil para superar un pico de consumo que sufre producto de altas temperaturas”. “Cabe destacar que a lo largo de la ola de calor, que se prolongó por más de 10 días, Argentina no necesitó importar energía de Brasil, ya que el sistema contó siempre en el pico de consumo con una reserva de 15 por ciento“, señala el comunicado.

En varios barrios de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en Córdoba se registran cortes de electricidad como producto de la alta demanda debido a la ola de calor que soporta el país. Sin embargo, las interrupciones en el servicio no se devieron a fallas en la generación, sino en la distribución (en transformadores) de energía. En Santa Fe, al igual que en Córdoba y Corrientes durante enero, explotó una subestación transformadora que dejó sin energía a la capital provincial y localidades aledañas, por lo que usuarios residenciales y trabajadores reclamaron en las calles con pancartas.

Fuente: Fortunaweb

Polémica en Brasil por la instalación de una hidroeléctrica

Ambientalistas, pobladores e indígenas del río Xingú temen las consecuencias del más controvertido proyecto del gobierno del presidente Lula: la hidroeléctrica Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo
Crédito: www.estadao.com.br
Vista aérea de la ciudad de Altamira en donde la hidroeléctrica se instalará

El gobierno brasileño dio el lunes autorización ambiental a la hidroeléctrica de 11.000 MW de potencia y anunció que en abril abrirá la licitación del proyecto valorado en 11.000 millones de dólares y que abarcará un área de 500 km2.

La oposición es frontal en las comunidades distribuidas a lo largo de más de 100 km de la cuenca del rio Xingú y en el municipio de Altamira, en el estado norteño de Pará. "Será un proyecto de muerte para beneficiar a las empresas. Al contrario de lo que dicen, no es energía limpia: genera gas metano que causa el cambio climático y gravísimos daños socioambientales, con 30.000 desalojados", dijo Antonia Melo, del movimiento Xingú Vivo, que integran 150 organizaciones indígenas y sociales. Uno de los más activos opositores, el obispo del Xingú, Erwin Kräutler, denunció a la AFP: "El proyecto subestima completamente las consecuencias irreversibles, será el caos; Lula prometió diálogo con la población, y no hubo más diálogo".

La principal objeción es que "no se garantiza la supervivencia en los 100 km en los que el río será desviado y donde habrá una eterna sequía", afirmó Raul do Valle, abogado de la ONG Instituto Socioambiental.Ambientalistas y pobladores locales también temen que el escaso flujo de aguas en el verano obligue a hacer otras represas. Las comunidades locales anunciaron protestas callejeras y acciones legales. También la fiscalía local advirtió de que puede tomar medidas.

Los procuradores también cuestionan el proyecto, que requerirá "excavaciones equivalentes a la obra del canal de Panamá" y duplicará la población regional, con al menos 85.000 personas que llegarán buscando trabajo, lo que significa más presión sobre la tierra, deforestación y demanda de servicios que ya son escasos, dijo el procurador Ubiratan Gazetta.

Fuente: AFP

Lula se decidió por los aviones de Francia

El presidente brasileño resolvió dar por cerrado el tema, que suscitó cuestionamientos de la Fuerza Aérea Brasileña, y aprobó la adquisición de los cazabombarderos Rafale, fabricados por la empresa Dassault
Crédito: EFE
El gobierno brasileño comprará 36 aviones de guerra "Rafale", de Francia, poniendo fin a cuatro meses de polémicas y pese a que el valor de esas naves es mayor que el de los cazas norteamericanos, informó hoy Folha de Sao Paulo. La fábrica francesa venderá las 36 unidades a 6.200 millones de dólares, un precio 2.000 millones de dólares menor al que se había propuesto inicialmente.

La compañía norteamericana Boeing había ofertado vender 36 cazas F-18 Super Hornet a 5.700 millones de dólares. Brasil, a pesar del alto costo de los "Rafale", optó por esos aviones en el marco de un acuerdo estratégico de Defensa firmado por los presidentes Lula da Silva y Nicolás Sarkozy el 7 de septiembre de 2009, Día de la Independencia brasileña.

Sarkozy prometió a Lula da Silva que Francia cederá la tecnología secreta de los Rafale a fin de que Brasil puede construirlos y exportarlos en el futuro. El ministro de de Defensa, Nelson Jobim, que cerró las negociaciones con Francia el sábado pasado en París, dijo que Brasil da prioridad a la transferencia de tecnología, y recordó que los Estados Unidos no libera toda la información sobre los componentes sensibles de los cazas F-18

Fuente: ANSA

Comentario:
Felicitaciones Presidente Lula, solo con un pensamiento como el suyo un país puede transformarse en una nueva potencia mundial. Adelante, Brasil.
Cecilio Bartolome

En 2009, Rusia vendió a Latinoamérica más armas que los Estados Unidos

Se debe a que el gobierno de Obama limitó sus negocios en la región. Moscú firmó acuerdos con Venezuela, Brasil, México, Perú y Colombia y está en negociaciones con otros tres.
Según Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británicos en su informe anual sobre la capacidad militra y los gastos de defensa de 170 países del mundo, en el 2009, Rusia aumentó sus ventas en Latinoamérica y desplazó a los Estados Unidos de su liderazgo en la región.
De acuerdo al mismo informe, el crecimiento ruso se debe en parte a las limitaciones a la ventas de armas impuestas por los EE.UU a países como Venezuela por no cooperar en la lucha contra el terrorismo, como Brasil por negarse a transferir tecnología o como Bolivia para la lucha antidrogas y desde que gobierna Evo Morales. Señala además que Rusia es el segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008 con unas entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares, firmó contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia otros con Bolivia, Uruguay y Ecuador según informa el diario Clarín.
Cabe recordar que el IISS es el mismo instituto que elaboró uno de los informes decisivos para afirmar que el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein, caído tras la invasión estadounidense de 2003, tenía un arsenal de destrucción masiva, nunca hallado.
Fuente: Infobae.com

Uruguay fabricaría el auto más barato del mundo

La empresa india Tata Motors tiene un plan para construir en ese país el vehículo denominado Nano, cuyo valor es de 3.000 dólares. El dueño de la empresa multinacional, Ratan Tata, se reunirá con el presidente José Mujica Uruguay está cerca de fabricar un automóvil cuyo valor a la venta será de 3.000 dólares y que permitirá a una firma de la India ingresar muy fuerte en el mercado de América del Sur.
El modelo del vehículo es el Nano de la empresa india Tata Motors y está previsto que en los próximos meses se reúnan el líder de esa multinacional, Ratan Tata, con el presidente electo, José Mujica.Según publicó este jueves diario La Nación, las charlas comenzarían el 6 de marzo, cinco días después de que Mujica asuma como mandatario de ese país, pero por cuestiones de agenda podría postergarse algunas semanas.

De todas maneras, el presidente uruguayo ya recibió un adelanto de la propuesta, que incluye alternativas en su enfoque y tipo de inversión. El modelo Nano es el auto más barato del mundo y fue presentado hace un año en Bombay, una de las ciudades más importantes de la República de la India.

Fuente: Infobae.com
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