sábado, 8 de agosto de 2009

ARGENTINA: ESA Instalará Estación de Seguimiento de Largo Alcance

Un punto situado 30 km al sur del pueblo de Malargue, en la Provincia de Mendoza -1000 km al Oeste de Buenos Aires- ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para instalar una nueva antena de 35 metros de diámetro en apoyo de sus programas.
La antena será parte de la tercera estación terrena de la red de seguimiento espacial (ESTRACK) de la ESA, y la primera infraestructura del organismo espacial europeo instalada en territorio argentino. La red de seguimiento espacial de largo alcance de la ESA cuenta en la actualidad con dos estaciones dotadas de antenas de 35 metros, una ubicada Cebreros en España y la otra instalada en New Norcia en Australia. La tercera estación planeada para Argentina se unirá a las dos ya mencionadas y a las otras quince estaciones menores que conforman la red ESTRACK.

La decisión de la ESA, que aún depende de la exitosa conclusión de negociaciones con las autoridades argentinas, es el resultado de varios meses de evaluación de treinta y cinco puntos alternativos ubicados en Chile y Argentina. Dichos estudios concluyeron que Malargue ofrece todas las condiciones requeridas para esta inversión de largo plazo. El lugar está situado en un área desértica, libre de interferencias de radio-frecuencia y con un uso de frecuencias garantizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno federal argentino.

La antena de la estación, de 600 toneladas de peso, dará una cobertura espacial de largo alcance en un radio de 360 grados, asegurando plenas comunicaciones durante los momentos críticos de una operación espacial e incrementando el retorno de datos de interés científico. La antena debe entrar en operaciones a mediados del 2012. Se espera que las negociaciones con las autoridades federales y provinciales sean completadas a fines de Agosto, tras lo cual el Consejo de la Agencia Espacial Europea dará su aprobación final al proyecto, dando inicio al mismo en Octubre próximo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza unen fuerzas para fabricar aviones en el país

Cerca de 40 empresas instaladas en esas provincias llegaron a un acuerdo y conformarán una red de clústeres orientados al desarrollo de aeronaves y aeropartes. El Banco Nación otorgaría el financiamiento. El objetivo es ganar presencia en el mercado mundial de proveedores
Fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, a modo de principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina. Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.
Foto: Piper PA-25 (LAVIASA posee la licencia de fabricación)
A la propuesta ya adhirieron cerca de 28 empresas cordobesas, diez bonaerenses y, hasta el momento, una de Mendoza. Para promover nuevos desarrollos las compañías trabajarán en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento.

Entre las empresas que participan de la red de clústeres se destaca la emblemática Cicaré, con asiento en Saladillo, que en los primeros meses de 2007 presentó en sociedad el CH-14, un helicóptero liviano destinado al Ejército Argentino. Foto: Cicare CH-14 Aguilucho
Si bien la red de clústeres tiene a la exportación como meta, también se buscará imponer presencia en las compras que realice el Estado. De ahí que las empresas propondrán el establecimiento de una cuota fija de producción nacional en las aeronaves que se arreglen dentro de las fronteras argentinas.“Esto es algo totalmente nuevo, y si bien lo ideal sería concentrar a todos los fabricantes en un solo lugar, lo cierto es que la red entre provincias puede mejorar la realidad del sector.

Se pueden fijar capacitaciones y compras en común, y también pautar políticas para cada provincia”, explicó a iProfesional.com Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del clúster bonaerense. Y añadió: “La idea principal es establecer vínculos comerciales con los productores internacionales de aviones, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede exportar desde Argentina. Acá se fabrica y se prestan servicios. El INTI quiere promover estas posibilidades”.

Acordada la red de clústeres, Lattanzi señaló que el próximo paso es avanzar con tratativas orientadas a obtener beneficios fiscales para los fabricantes. “Además, el 25 de agosto nos reuniremos con la gente del Banco Nación para ver si pueden financiar la industria. Faltan coordinar muchas cosas. El INTI también está creando un centro de tecnología aeronáutica y espacial”, dijo.

Desde Mendoza, Ulderico Pace, titular de Aeropac y promotor del polo mendocino, sostuvo que la asociación entre fabricantes permitirá salir a competir con los principales proveedores de piezas del mundo, entre otras alternativas.“Por poner un ejemplo, Airbus no fabrica la totalidad de sus aviones. Por el contrario, necesita de otras empresas, que son las que entregan determinados repuestos. Ahí es donde podemos entrar nosotros, que a nivel local ya hemos fabricados cosas para los helicópteros de Cicaré”, comentó a iProfesional.com.

Pace aseguró que el vínculo con otras empresas del país le permitirá, entre otras cosas, aceitar la comercialización del avión para entrenamiento civil que Aeropac planea lanzar a mediados del año próximo.“En ese caso, ya estamos finalizando los utilizajes y se comenzó la fabricación. Planteamos una red de comercialización a nivel mundial, con un representante en EE.UU. que coloque nuestra producción en ese país”, dijo. Por estos días, Aeropac también trabaja en el desarrollo de una aeronave para uso agrícola. “Todo esto se hace con recursos propios, y de la mano de otros negocios que tiene la empresa y que aportan para desarrollar la actividad aeronáutica. Falta apoyo crediticio y gubernamental”, expresó.
Foto: CBA 123 Cordoba
Con una amplia experiencia en el sector, Pace trabajó hace más de 10 años en el diseño y la fabricación del CBA 123, un avión de pasajeros que, construido a medias entre la Argentina y Brasil, finalmente sólo resultó comercializado por Embraer bajo el nombre de 145. “Fue el caballito de batalla de Embraer durante años. (?) La Argentina perdió la carrera aeronáutica en ese momento, en 1998, cuando abandonó el proyecto. En ese momento Embraer contrataba ingenieros argentinos porque Brasil todavía no contaba con universidades que dictaran la carrera. Ahora la diferencia entre países es tremenda”, indicó el entrevistado.

Con la creación de la red de clústeres, ¿se podría retomar la fabricación del CBA 123? “Sí, se podría. Pero para eso tendría que haber una respuesta política. Hoy hay muchos inconvenientes para desarrollar aviones. Tendría que haber apoyo decidido y en el tiempo”, aseguró Pace.

Por el lado de Córdoba, la presencia mediterránea se ve respaldada por la estatización de la fábrica de aviones, que hasta el miércoles estuvo en manos de la Lockheed. En esas instalaciones, lo adelantó la ministra de Defensa Nilda Garré, se realizará la potenciación del avión Pampa, que dejará de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque.

Foto: AT-63 Pampa
Y hay muchas posibilidades de que se realice en sociedad con la chilena ENAER, también en Córdoba, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico.
Foto: T-35 Pillan
“Hay un grupo de 20 empresas que conformaron el primer acta del clúster. Y otras 8 que ya se acercaron para ingresar”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba. “La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008. “La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster. Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil.

Fuente: Por Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Ver: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/10/industria-aeronutica-argentina.html


La primera cámara con proyector integrado

La Coolpix S1000pj estará a la venta el mes próximo, según anunció Nikon. Con el equipo se pueden reproducir las fotos y videos en cualquier superficie, sin necesidad de otro dispositivo.
Apareció un digno representante de la era digital. De la mano de Nikon, desde septiembre se podrá conseguir la Coolpix S1000pj, la primera cámara digital con proyector incluido. Su proyector LED permite a los usuarios ver fotos y videos, en un tamaño de hasta 40’’, sin necesidad de transferirlas a otro dispositivo.

De acuerdo a Nikon, la cámara incluye control remoto y una base para proyecciones y puede reproducir las imágenes como slideshow con música, efectos y transiciones. Posee una resolución de 12,1 megapíxeles, zoom de 5x y pantalla LCD de 2,7’’. Posee estabilizador de imagen y modo película de 640x480. Su memoria interna es de 36MB, pero se le pueden agregar memorias SD/SDHC. La batería recargable tiene una duración aproximada de 220 tomas o una hora en modo proyección. Su peso es de 155 gramos, sin batería. Su precio será de u$s430 en los EEUU.

Fuente: Infobae.com

Diputados y senadores se subieron el sueldo un 15 por ciento

Así, la dieta de un senador va a estar cerca de los $12.500. Para los diputados se irá a casi $10.500. Los empleados también recibieron el alza.
Los legisladores nacionales encontraron que sus sueldos han tenido un aumento del 15 por ciento, ya que los empleados legislativos acordaron una suba en sus haberes y este alcanza también a esos cuerpos.

Un senador cobraba 10.700 pesos, incluido dieta y gastos de representación, y a ese número hay que sumarle $1.200 y 40 órdenes de pasajes oficiales -que son canjeables por dinero- para aquellos que viven a más de 200 kilómetros de la Capital. Con el aumento del 15%, cada uno pasará a percibir $12.500, más $1.200 si tienen desarraigo y $8.000 si desean cambiar los pasajes. El global es de 21.700 pesos. La suba de los sueldos alcanza a todos los sectores.


Los diputados, que están por debajo de los que ocupan la Cámara Alta, hoy tienen un sueldo de 9.027 pesos y este trepará a los $10.500. Para los que ocupan la Cámara Baja, el desarraigo les incrementa el sueldo a 19 mil pesos. Por vivir a más de 100 kilómetros, reciben $1.400 y 32 órdenes de pasajes -20 aéreos y 12 terrestres- que suman 7.100 pesos. Recordemos que en abril de 2008, Diputados y Senadores habían aumentado sus sueldos en un 19,5% y cada vez que ocurre esto se genera una polémica.

Foto: http://1.bp.blogspot.com/_jwm3GiJV0Do/SlBqb2D_L2I/AAAAAAAAAsE/YogpTEXD4qA/s400/politicos+sueldos.jpg
Fuente: Infobae.com

Comentario: ¿Porqué a los jubilados no se los actualiza de la misma forma?. ¿Además, cunatas sesiones realizaron este año...?

Sistema de Radares Westinghouse AN - TPS 43 y W-430

Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres. Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en las islas Malvinas durante el conflicto de 1982.
El radar consta de un Shelter (Modulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS-COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuenta además, con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones.

La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal fucionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.

Especificaciones
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Westinghouse
Tipo: Alerta temprana
Rango de frecuencia: Banda S
Cobertura: 360º 3D
Alimentación: Trifásica
Alcance: 220 MN
Altura máxima: 100.000 FT

Características del equipo:
Tipo: Cosecante cuadrada
Rotación:Continua
Antena: Alto: 4,27 m / Ancho: 6,29 m
Peso: 2.100 lbs
Volumen: 671 ft3

Shelter:
Dimensiones: 4,5m 2,27m 2,13m
Volumen:739 ft3
Peso:3,650 Kg(7,300 lbs)
Generador:Caterpillar
Cisterna:1500 lts.

Fuente: Wikipedia.org y Fuerza Aérea Argentina

Garré ordena retirar un radar clave en la ruta aérea de las drogas

La ministra de Defensa ordenó sacar el radar emplazado en Posadas, Misiones, por lo que el espacio aéreo volverá a quedar sin control y susceptible de ser aun más vulnerado por narcotraficantes a través de vuelos clandestinos
La ministra de Defensa, Nilda Garré, autorizó que la Fuerza Aérea repliegue un radar que habían instalado el año pasado en la capital de Misiones para detectar vuelos ilegales. De esta manera el territorio de Posadas queda librado a los vuelos clandestinos de narcotraficantes.

El motivo por el cual se hace este movimiento sería el recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa. El radar TPS 43, de la época de la Guerra de Malvinas, ayer dejó de monitorear el territorio aéreo del noreste. Su finalidad era la de rastrear vuelos ilegales, principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a su antigüedad, permitía establecer la altitud, orientación y distancia a la que se encontraban los aviones sospechosos en un radio de 300 kilómetros. La zona, que prácticamente no tiene radares militares, queda aun más descubierta y libre para los vuelos ilegales. De esta manera, el espacio aéreo de Posadas queda libre para que sea una ruta aérea de la droga.

La justificación dada desde la Fuerza Aérea fue que el radar será enviado a Reconquista para realizar un ejercicio aéreo y que, cuando finalice, lo devolverán a su lugar. En tanto, aseguraron que en la capital misionera empezó el movimiento de suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea. Si bien no se dio a conocer el número exacto de vuelos irregulares se detectan por día, un vicecomodoro admitió que "son varios y todos se reportan".

El radar había sido colocado en Posadas porque desde pistas clandestinas paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y cigarrillos hacia territorio argentino. A partir de ahora todos los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.

Fuente: Infobae.com

¿Qué es la agricultura sostenible?

Por Karlos Pérez de Armiño y Néstor Zabala

Habitualmente, escuchamos nombrar estas palabras, dediquemosles unos segundos para entenderlas mejor.
Es el tipo de agricultura caracterizado por su inocuidad medioambiental y la preservación de los recursos naturales, la utilización de recursos renovables locales y tecnologías apropiadas y baratas, una mínima compra de insumos externos y, consiguientemente, un alto grado de autosficiencia local.
La agricultura sostenible viene siendo objeto de estudio académico desde los años 70, como respuesta a los problemas socioeconómicos y medioambientales generados por la agricultura intensiva en capital promovida por la revolución verde. La importancia que ha cobrado a nivel internacional es consecuencia en buena medida del llamado Informe Brundtland, publicado en 1986 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que popularizó el concepto de desarrollo sostenible, en cuyo marco se inscribe este enfoque agrícola.

Posteriormente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 con la asistencia de la mayoría de los Estados, enfatizó la importancia de la agricultura sostenible de cara a incrementar la producción de forma sostenible, preservar los recursos medioambientales, generar ingresos que alivien la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. Algunas herramientas contempladas como necesarias para su promoción son el desarrollo de tecnologías apropiadas y nuevas; la reforma agraria, que facilite el acceso a los recursos productivos a los vulnerables; la educación y participación de la población rural; la mejora de la gestión de los recursos, y la cooperación internacional.

Estas conclusiones de los Estados fueron consideradas insuficientes por parte de los movimientos sociales y algunos círculos académicos. Por ello, las ONG aprobaron paralelamente a la Conferencia un Tradado sobre la Agricultura Sostenible, en el que se nos ofrece una definición más precisa de la misma:
– Es ecológicamente adecuada, económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada y basada en un enfoque científico holístico.
– Produce una amplia gama de alimentos de alta calidad, así como fibras y medicinas, preservando la biodiversidad.
– Utiliza métodos que mantienen la fertilidad y calidad del suelo, preserva la pureza del agua, recicla los recursos naturales y ahorra energía.
– Emplea recursos renovables, localmente disponibles, así como tecnologías apropiadas, de bajo coste y sufragables por la población. De esta forma, se minimiza la compra de insumos externos producidos por la industria (fertilizantes, semillas, pesticidas, maquinaria, etc.), con lo que se consigue un alto grado de autosuficiencia local.
– Es intensiva en mano de obra, por lo que proporciona más empleo que la agricultura mecanizada intensiva en capital, permitiendo que más personas puedan permanecer trabajando la tierra.
– Se orienta al objetivo de asegurarles a los campesinos unos ingresos estables en el tiempo, unos sistemas de sustento sostenibles, con capacidad de ajustarse a los cambios que puedan producirse, más que a la meta de optimizar la productividad y beneficios a corto plazo.
– Respeta y toma como punto de partida el conocimiento de la población rural, su sabiduría y técnicas tradicionales, de modo que se pretende que la ciencia moderna sirva para reforzarlas más que para sustituirlas (Eade y Williams, 1995:519).

Este tipo de agricultura choca con el modelo agrícola técnicamente avanzado impulsado por la modernización desde los años 50, por la revolución verde en los 60 y 70, y por las prácticas recientes basadas en la biotecnología y los cultivos transgénicos. Estas formas de agricultura utilizan técnicas e insumos diseñados en laboratorios sin tener en cuenta los conocimientos de la población rural y las condiciones específicas de cada lugar, requieren un alto consumo de insumos comprados fuera de la comunidad que son caros y lesivos para el medio ambiente, buscan incrementar los rendimientos más que la sostenibilidad medioambiental, se orientan a la venta en el mercado en vez de al autoconsumo familiar, y habitualmente se realizan en monocultivos a gran escala, que plantean problemas ecológicos (erosión, pérdida de fertilidad de la tierra, propensión a plagas, etc.).

Por el contrario, la agricultura sostenible se basa en el refuerzo y mejora de la agricultura tradicional que han practicado durante siglos los pequeños campesinos. Esta agricultura tradicional, aunque históricamente menospreciada como atrasada e ineficiente, ha sido revalorizada desde los años 70 mediante estudios que han demostrado sus cualidades: se trata de sistemas de sustento complejos que combinan diferentes actividades complementarias a escala familiar, con sistemas y técnicas baratos muy adaptados a las condiciones ecológicas locales, y que se orientan a la sostenibilidad medioambiental y social a largo plazo.

Frecuentemente a este enfoque se le denomina Agricultura Sostenible Baja en Recursos Externos, LEISA (Low-External-Input and Sustainable Agriculture). En lugar de en los monocultivos, se basa en la combinación de diferentes cultivos y variedades adaptados a los microclimas específicos. Se trata, en concreto, de la rotación de cultivos con diferentes necesidades nutricionales y exigencias de trabajo estacional que se plantan de forma rotativa en una parcela, y del intercalado de cultivos, dos o más, que se plantan en una misma parcela en surcos alternos o mezclando las semillas.

Estas prácticas permiten maximizar el uso de la tierra, al disponer de cultivos de crecimiento rápido junto a otros que requieren más tiempo, y al aprovechar las necesidades complementarias de nutrientes de las diversas plantas (algunas, por ejemplo, contribuyen a fijar en la tierra el nitrógeno que otras precisan). Estas prácticas también contribuyen a repartir a lo largo del año la producción de alimentos y los ingresos, así como el trabajo. Del mismo modo, contribuye a reducir el riesgo de plagas (mayor en los monocultivos) y el crecimiento de malas hierbas (que merman la productividad de los cultivos). Por último, permiten un mejor uso de la luz, al plantar cultivos que hacen sombra a otros que requieren menor luminosidad.

Otras prácticas que mejoran la productividad y contribuyen a preservar la fertilidad del suelo son, por ejemplo, el barbecho, o períodos de descanso de los campos cada varios años, y la utilización de fertilizantes orgánicos como los excrementos de la ganadería, el compost o los desechos vegetales. También se encuadran en este enfoque la agroforestería, que combina la explotación agrícola con la de los recursos del bosque, así como la integración entre agricultura y ganadería, preferentemente con especies animales y de plantas locales.

Dentro del enfoque de la agricultura sostenible se ha desarrollado el denominado Manejo Integral de Plagas, consistente en la combinación de una serie de recursos biológicos baratos para controlar y espantar las especies perjudiciales (insectos, roedores, hongos, etc.) sin perjudicar a las que resultan beneficiosas (algunos pájaros o insectos) ni contaminar, como sí hacen sin embargo los pesticidas químicos. Este sistema se basa, por ejemplo, en la mencionada diversificación de cultivos, la utilización de semillas tradicionales (generalmente más resistentes a las enfermedades que las semillas mejoradas) y los pesticidas hechos con plantas locales.

La agricultura sostenible es defendida hoy por multiples instancias tanto en el Norte como en el Sur, por ejemplo: ONG como Oxfam, ActionAid y otras muchas que la han integrado en sus proyectos de desarrollo; organizaciones como La Vía Campesina, una red de organizaciones de campesinos tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, y centros de investigación e información, como el International Institute for Environment and Development (IIED) de Londres, que cuenta con un Programa de Agricultura Sostenible y Sistemas de Sustento Rurales, o el Centre for Information on Low-External-Input and Sustainable Agriculture (ILEIA), de los Países Bajos, con publicaciones especializadas como el ILEIA Newsletter. N. Z. y K. P.

Fuente: http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/7

viernes, 7 de agosto de 2009

Aviación Naval Brasileña compra aviones Tracker para turbinizar

(FNM) La Marinha do Brasil está en proceso de adquisición de 5 células de aviones S-2 Tracker. Serían convertidos como plataformas AEW y COD para el portaaviones Sao Paulo.
Según informó el portal Poder Naval de Brasil, esa fuerza adquiriría próximamente 5 fuselajes de aviones Grumman S-2 Tracker, con la intención de motorizarlos con plantas turbohélice. Las células tendrían una vida asegurada de 20 años más. Habría una opción a la compra de 3 unidades adicionales. Los aviones se encuentran almacenados en la base aérea Davis Montan, en el desierto del estado de Nuevo México.
Tres de esos aviones serían equipados como Alarma Aérea Temprana (AEW por sus siglas en inglés) y los dos restantes como transportes para portaaviones (COD de acuerdo también con sus siglas en inglés) y eventualmente como aviones cisterna. De esta menara cubrirían una falencia actual en cuanto a su aviación de ala fija para equipar al grupo aéreo del portaaviones Sao Paulo, que fuera recientemente reparado.

La principal contratista en la conversión de los Tracker es la empresa norteamericana Marsh Aviation, con amplia experiencia en la turbinización de los Trackers, y la brasileña Embraer. Marsh Aviation diseñó, a pedido de IAI, el primer Turbotracker argentino, al que se lo equipó con una planta Garret TPE331-15 AW de 1.645 SHP, con inyección de agua metanol, y hélices de materiales compuestos de cinco palas.

La Armada Argentina llegó a convertir cuatro Trackers S-2E, del proyecto original de 6. El quinto nunca abandonó el Arsenal Aeronaval Comandante Espora y el sexto fuselaje se perdió en un accidente antes de ser convertido. Los Turbotracker S-2T argentinos, aviones netamente antisubmarinos, han operado a bordo del Sao Paulo en ejercicios de la flota brasileña en 2002, y el diseño probó ser todo un éxito.

Las autoridades brasileñas siempre alabaron el concepto y el suceso del Tracker argentino, que contrastaba con el fracasado proyecto de turbinización brasileño, realizado con turbinas Pratt and Whitney PT6 por la Fuerza Aérea Brasileña. Pese al éxito de la turbinización de los S-2E, la ARA nunca se completó la modernización del equipamiento electrónico del Turbotracker, por lo que el avión antisubmarino quedó rezagado tecnológicamente. Años antes, la Aviación naval Argentina había convertido a tres Tracker S-2A como COD en el Arsenal Aeronaval de Punta Indio. El proyecto resultó también exitoso.

Fuente: NUESTROMAR

Marina de EE.UU. presenta barco anfibio en Brasil

La fuerza naval estadounidense presentó el primer barco anfibio en aguas cariocas como parte de su gira antes de ingresarlo al cuerpo bélico; la nave está diseñada para transporte de tropas.
El "USS Makin Island", primer barco anfibio de la Armada de Estados Unidos que sustituye las calderas de vapor por turbinas a gas, fue presentado hoy en el puerto de Río de Janeiro, donde recaló esta semana como parte de una gira continental antes de su incorporación a la Marina.
Las turbinas a gas son la principal novedad de un navío que tardó seis años en ser construido y que además cuenta en su equipamiento con toda una serie de tecnologías que lo convierten en el barco más moderno y más ecológico de la Armada estadounidense.
"El USS Makin Island es el primer navío de la Marina equipado con turbinas a gas y un sistema de control eléctrico que permite un gran ahorro de combustible", explicó el comandante del barco, el capitán Robert Kopas, durante una visita de periodistas. Con 258 metros de largo, este barco de la clase LHD 8 fue construido principalmente para el traslado de hasta 2 mil fusileros navales a cualquier área de combate. Asimismo, el navío está dotado de un moderno equipamiento médico que le permite participar en misiones humanitarias o actuar en desastres naturales.

El USS Makin Island, que atracó en Río de Janeiro el pasado lunes, tiene previstas otras dos escalas, en Chile y Perú, antes de llegar en septiembre a su base en San Diego (EE.UU.) , para lo que deberá cruzar el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente. Posteriormente, el día 24 de octubre será incorporado oficialmente a la flota de la Marina estadounidense.

Fuente: EL UNIVERSAL - Nuestro Mar

Bolivia construirá un canal artificial para acceder al Atlántico

El Presidente Evo Morales aseveró que el canal estará entre las poblaciones bolivianas de Puerto Suárez y Puerto Busch, en el este de Bolivia, en el límite fronterizo con Brasil y Paraguay
Un canal artificial será construido por Bolivia para tener acceso a través de barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el océano Atlántico, anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
Bolivia proyecta exportar por puertos de Uruguay los minerales de la región boliviana de "El Mutún", en el departamento de Santa Cruz. "Sueño que tarde o temprano vamos a tener una salida al mar, y más temprano al océano Atlántico por los ríos Paraguay y Paraná, y para eso estamos proyectando un canal artificial para que directamente con barcazas bolivianas tengamos acceso al oceáno Atlántico", dijo en el "Día de las Fuerzas Armadas de Bolivia".

La navegación comenzaría en Puerto Busch, de Bolivia, proseguirá por el río Paraguay que conecta sus aguas al Paraná que atraviesa la Argentina y forma un delta frente a las costas de Uruguay. El gobierno boliviano dispusó de unos 30 millones de dólares para la fabricación de barcazas que llevarán la carga boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira. Morales viajó en julio a Montevideo donde logró acuerdos para el uso de puertos y una probable venta de gas natural a Uruguay.

Los productos bolivianos podrán llegar a Uruguay por la hidrovía Paraguay-Paraná para ser enviados a un tercer país. Bolivia con respaldo de Uruguay también pretende una integración plena en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Cuenca del Plata.

Fuente: DPA

El Malbrán aseguró que puede hacer la vacuna contra la influenza

Desde el Malbrán aseguraron que pueden producir la vacuna contra la influenza A H1N1 y que en dos años estaría lista. Así lo señaló Javier De Filippo, bioquímico del Instituto, quien dijo que la Argentina "ya cuenta con una planta de producción de vacunas virales humanas aprobadas por la autoridad sanitaria (...) Tenemos expertos en control de producción. Por lo tanto, creemos que debe utilizarse esa capacidad ya instalada para desarrollar localmente la vacuna para la gripe".
La Asociación de Profesionales del Malbrán apuntó que sólo es necesario una inversión de u$s35 M para ampliar la planta de producción de vacunas, ubicada en la ciudad bonaerense de Pergamino."Se trata de una cuestión de soberanía sanitaria. No podemos depender de que los otros países nos vendan o no las vacunas", indicó De Filippo. Sin embargo, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señaló que se abrió un llamado a investigadores públicos y a empresas privadas para que presenten propuestas. "Queremos escuchar cuáles son las propuestas. Para una primera etapa, que consistirá en una prueba piloto, se invertirán 1.800.000 pesos. Después, se pasaría a la producción masiva", explicó, según publicó el diario Clarín.

Crédito: Télam
Fuente: Infobae.com

El Gobierno Boliviano confirma el veto de EEUU a la compra de aviones de combate checos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que La Paz pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario recordó hoy, durante un acto en la ciudad andina de Oruro por el aniversario de las Fuerzas Armadas, que su Gobierno cuenta con un presupuesto para la compra de seis aviones checos del tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate). "Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a EE.UU. y EE.UU. dice no", reveló Morales. Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves, que tienen un costo de 57,8 millones de dólares.

En marzo pasado, el Gobierno boliviano reveló que tramitaba ante el Departamento de Estado de EE.UU. la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas. Ante la negativa estadounidense, el mandatario pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares.

Las relaciones entre Bolivia y EE.UU., caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores. Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia, que ha sido expulsada del país acusada de conspirar junto a dirigentes opositores. Si bien han habido acercamientos con el Gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido en calificar a Estados Unidos de "imperio" y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.

Fuente: Agencia Efe

Rusia desarrolla avión espía estratosférico inalcanzable para defensa antiaérea

El comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, anunció hoy que el país creará en los próximos años aviones espía conceptualmente nuevos, incluido el aparato estratosférico inalcanzable para defensa antiaérea.
"Los aviones espía estratosféricos van a cumplir en un futuro misiones sumamente importantes para la aviación", dijo Zelin en una rueda de prensa, celebrada este miércoles en Moscú.
Según el general, los aparatos tripulados de nueva generación "tendrán gran autonomía y serán capaces de realizar el monitoreo del teatro de operaciones sin entrar en la zona de defensa antiaérea del enemigo".
Zelin dijo que en los próximos años será renovado el parque de aviones espía y el Ejército recibirá nuevos aparatos que "cumplirán con eficacia misiones de reconocimiento de carácter tanto táctico como estratégico". El general recordó que en el momento actual la Fuerza Aérea rusa dispone de aviones espía Su-24MP y MiG-25RB en "cantidades suficientes".

Fuente: Ria Novosti
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