jueves, 30 de julio de 2009

Máquinas expendedoras para solucionar el tema tambero

En Europa instalaron máquinas automáticas para vender la leche más barata y sin intermediarios.
El tema de la lechería es uno de los principales reclamos de la Mesa de Enlace. Los tamberos protestan porque reciben un precio por litro de leche demasiado bajo, que luego aumenta para los consumidores a causa de los intermediarios, entre otros problemas que los obligan a cerrar tambos. Europa sufría un problema similar hace dos años: los precios de la leche se habían derrumbado y los costos por intermediarios seguían firmes.

Además, habían sufrido un brote de enfermedades y contaminaciones como el Escherichia Coli. Por eso, idearon una salida: vender la leche cruda en máquinas expendedoras callejeras. La solución comenzó en la región italiana de la Toscana, se extendió al resto del país y este año está llegando a varios rincones de España. El sistema es simple: los tamberos cargan la leche recién ordeñada en un camión, que luego la vuelcan directamente en la máquina.

¿Cómo funciona el expendio?
El consumidor puede llevar una botella, o comprar una de plástico o de vidrio en la misma máquina, por unos 20 o 50 centavos de euro. Luego coloca una moneda de un euro en la ranura, presiona un botón, y el litro de leche sale solo. El precio es mucho más accesible que el litro de leche envasada que se vende en los comercios por entre 1,20 y 1,60 euros. Por eso es común ver filas de gente en los lugares de alto tránsito, y suele ocurrir que los 320 litros de leche que almacena la máquina (que cuesta unos 28.000 euros) se acaben antes del día siguiente y deban ser repuestos.
Foto: EFE

BMW anunció su retiro de la Formula I

La Fórmula 1 sufrió un nuevo golpe ante el anuncio de abandono, a fin de año, del fabricante de vehículos alemán BMW, que invocó su falta de resultados en la categoría, pero también su nueva política ecológica.
"Fue una decisión difícil, pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un refuerzo de la sustentabilidad y la ecología, en lo que queremos ser modelo", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer. Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia de BMW, admitió también: "No logramos cumplir nuestras expectativas" aun cuando "en tres años", BMW se consolidó "como equipo puntero" en la F.1.

Hace 7 meses, la firma japonesa Honda se fue de la máxima categoría. Mario Theissen, director deportivo de BMW, comprendió la decisión y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final para despedirse de la F.1 con "buenos resultados". Había versiones que indicaban también el retiro de Toyota de la F.1, pero la fábrica japonesa desmintió el rumor, a través de su vocera Fernanda Villas Boas de Mello.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), indicó que la situación de BMW podría haberse evitado "si se seguían políticas de reducción de costos", tema que enfrentó al ente con los equipos.

Fuente: Diario La Nación

Licitación de la Represa Chihuido I

Hoy se abrirán las ofertas económicas presentadas por cuatro consorcios de empresas para la construcción de la represa Chihuido I, sobre el río Neuquén, con un presupuesto de alrededor de US$ 1000 millones. Los consorcios que pujan por las obras están integrados por las firmas Benito Roggio e Hijos-Corsan Corviam Esuco-Supercemento; Electroingeniería-Constructora OAS-CPC-Hidrocuyo; Industrias Metalúrgicas Pescarmona, y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht. La represa aportará 640 megavatios al Sistema Interconectado Nacional -equivale a la mitad de lo que genera El Chocón- y además servirá para regular las crecidas del río Neuquén.


Se trata de un proyecto para la construcción de un presa y central hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km, aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad de Neuquén.


Ubicación de la obra: El aprovechamiento se encontrará en el centro de la provincia del Neuquén, en la subcuenca media del río homónimo, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran: Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Có y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta al sudeste se encuentra la ciudad de Neuquén.

Primeramente se construyó El Chocón sobre el río Limay y el complejo Cerros Colorados en el río Neuquén. En ambas se emplazaron, aguas abajo, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, respectivamente. Alicurá, emplazada aguas arriba de la confluencia del Collón Curá con el Limay, y Piedra del Águila aguas abajo, fueron las siguientes. Estas centrales hidroeléctricas fueron concesionadas a operadores privados. En la cuenca se han instalado 4.200 MW de potencia con una generación media anual de 13.500 GWh. De la región de la cuenca, parten cuatro líneas que transportan la energía producida a centros consumidores ubicados fuera del área de la cuenca.

Especificaciones:
-Presa:
Tipo: Presa de enrocado y gravas con pantalla de hormigón armado sobre el paramento de aguas arriba (C.F.G.D.)
Longitud total: 1.035 m
Ancho de coronamiento: 12 m
Altura máxima sobre el lecho del río (cota 527 m): 104 m
Taludes: Aguas arriba, 1 : 1,5 y Aguas abajo, 1 : 1,5
Fundación: roca arenisca Chihuido
Aluvión: gravas mal y bien graduadas
Materiales: Pantalla de Hº Aº y gravas de distinta granulometría en el cuerpo de la presa
Volumen presa (aprox.): 6.136.000 m³
Filtros uniformes: Material que cumple con las leyes del filtro respecto al material de apoyo

-Vertedero:
Ubicación: Sobre margen izquierda del río
Tipo Cuerpo vertedor: Gravedad de perfil estricto controlado con compuertas tipo sector
Fundación: Roca (arenisca Chihuido)
Cota máxima inundación ante Crecida Máxima Probable: 627,5 m
Descarga máxima laminando Crecida Decamilenaria: 11.500 m³/s
Cota de cresta: 609,5 m MOP
Longitud incluidas pilas: 159 m
Número de vanos: 8

-Central hidroeléctrica:
Ubicación Casa de máquinas: Margen derecha
Tipo: Exterior, aguas abajo del pie de presa
Tipo de Fundación: Roca (arenisca Chihuido)
Máquinas: Francis de eje vertical
Potencia Generada: 480 MW

El proposito de este aprovechamiento es la Regulación del río Neuquén para:
-Control de crecidas.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generación de Energía Eléctrica.
De esta manera, se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río Neuquén para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Tambien, mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado.
Además, un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.


Chihuido I fue declarada por la secretaría de Energía de la Nación como 'proyecto crítico' y 'obra de infraestructura crítica', lo que significa que el emprendimiento reúne condiciones de necesidad imprescindible y la Resolución 0263/09 de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia le otorgó la prefactibilidad ambiental al proyecto. El proyecto, además de beneficiar a la provincia en cuanto a regalías y contención preventiva del río, permitirá que se desarrolle un punto de interés turístico en la zona. La represa se va a erigir unos cinco kilómetros y medio aguas abajo de la confluencia de los ríos Agrio y Neuquén, en un lugar donde se estrecha el cauce, y tendrá 1.100 metros de largo. La represa va a formar un lago de 18 mil hectáreas. Esto le dará también a la zona centro un lugar de esparcimiento, pesca, turismo, náutica, y avistaje de aves.

El proyecto contempla las siguientes etapas:
a) Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés: del 23 de junio de 2008 al 30 de julio de 2008
b) Reunión con Adquirentes en la ciudad de Neuquén, (Show Room): 14 de julio de 2008
c) Visita a Obra: desde el 15 de julio al 30 de julio de 2008
d) Apertura del Llamado a manifestación de Interés: 5 de agosto de 2008
e) Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas: 11 de noviembre de 2008
f) Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica: 9 de diciembre de 2008
g) Presentación de las ofertas técnicas y económicas: 12 de mayo de 2009, esperándose que en el segundo semestre del 2009 la obra quede adjudicada y se conozca a los constructores y operadores del proyecto.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.


Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Buque auxiliar "Alerta"

El Buque Auxiliar "Alerta", fue construido en los Astilleros de Rostock, en la ex-República Democrática Alemana. Diseñado originalmente como buque auxiliar de transporte, fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de "JASMUND", como sexta unidad de la clase "DARSS". A finales de 1991 el buque fue ofrecido a España, siendo visitado en Alemania por una comisión de la Armada Española en el mes de enero de 1992.
El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, causando alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española con el nombre de "Alerta" y numeral A-111. El 11 de diciembre sale de Alemania hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectúan importantes obras de adecuación. El 15 de julio de 1993 atraca en Cartagena, quedando allí basado desde entonces.
Integrando la Fuerza de Acción Marítima, participa con sus actividades de presencia y vigilancia en el ejercicio de la soberanía en la mar, y en la protección de los intereses marítimos de España allá donde se encuentren. Los despliegues que realiza al efecto tienen un marcado carácter tanto operacional como estratégico.

Especificaciones:
Fabricación: Astillero de Rostock (Ex-RDA)
Usuario: Armada Española
Tripulación: 60 personas (8 Oficiales)
Capacidad: Navegación en zonas de hielo de hasta 0,20 mts. de espesor (Hielo 2).
Eslora: 76,52 mts.
Manga: 12 mts.
Puntal: 6,80 mts.
Desplazamiento: 2.292 tns.
Calado: 4,15 mts.
Propulsión: Motor Diesel 6 Cilindros Caterpillar 3606

Fuente: Armada Española

Misiles antitanques AT-4 en poder de las FARC

La semana pasada, la revista británica de defensa ‘Jane’s’ publicó que a principios de este año el ejército colombiano había incautado a las Farc una serie de cohetes antitanque tipo AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics, y comprados por el ejército venezolano en 1980 y 1990.
El gobierno colombiano habría hecho llegar los números de serie de esos cohetes al gobierno sueco y por esta vía se determinó que los AT4 capturados a las FARC “correspondían a un lote que había sido vendido hace algunos años por la firma sueca al Ejército de Venezuela”. Ahora el gobierno colombiano oficialmente ha echo el anuncio. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, alertó además que las FARC están en capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por la legislación internacional.

“Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, armas antitanques que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC”, indicó Santos. El propio presidente Alvaro Uribe ratificó el anuncio de Santos. “Que la comunidad internacional en todas partes nos ayude. Estos bandidos han podido acudir históricamente a muchas fuentes de armas. Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire, para atentar contra nuestros aviones“, dijo Uribe.

El AT-4 es utilizado por las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Mexico. Las autoridades suecas reconocieron ayer que habían pedido explicaciones a Venezuela ante la incautación, en un campamento de las FARC, de armas de Suecia vendidas a Caracas en 1988.“Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia”, declaró el consejero político del Ministerio de Comercio sueco, Jens Eriksson. El funcionario precisó que ninguna empresa sueca había sido autorizada a exportar armamento a Colombia.

El fabricante de armas sueco Saab AB lamentó ayer que los equipos militares que produce hayan terminado en poder de las FARC y señaló que “es fastidioso” que las armas caigan en manos equivocadas.“Siempre es fastidioso cuando sucede”, declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanques AT-4. “Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, si no, la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar”, explicó Samuelsson. Semana publicó un artículo titulado “Los rockets venezolanos”, en el que afirma que, hace casi dos meses, Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de “varios lanzacohetes AT-4, sin recibir respuesta del Palacio de Miraflores.

A principios de este mes, el diario colombiano El Tiempo consignó que el gobierno analizaba “información confiable” que señalaba que las FARC habían concretado un negocio para adquirir misiles rusos a través de contactos venezolanos. La respuesta venezolana a los anuncios colombianos tuvo el tono habitual que el gobierno de Chavez ha utilizado hasta ahora. “Da risa; lo asocio con esos temas de ficción, de Superman. Parece una película barata del gobierno norteamericano y, lamentablemente, de los pitiyanquis de la región”, ironizó el ministro del Interior venezolano, Tarel El Aissami.

Chávez, en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Telesur, acusó al presidente Colombiano, Álvaro Uribe, de “irresponsable” por acusaciones de desvío de armas. “Uribe prendió otra vez el ventilador” de acusaciones “irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto” y desde ahora “congelamos las relaciones”, subrayó el gobernante venezolano. “Vamos a retirar al embajador y vamos a dejar al funcionario (diplomático) de más bajo cargo”, dijo Chávez, citado por la página de Internet de la cadena Telesur y advirtió que la próxima declaración verbal o de otro tipo contra Venezuela “rompemos relaciones con Colombia. Estemos preparados para eso”.

El líder venezolano pidió además a sus ministros sustituir las importaciones provenientes de la nación vecina y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto binacional. El gobernante venezolano dijo que las importaciones desde Colombia, segundo principal socio comercial luego de Estados Unidos (?), no eran esenciales para la nación petrolera y que podría comprar a otros países amigos. Si es que el Gobierno de Colombia cree que nosotros dependemos de esas importaciones, están equivocadísimos’, afirmó durante la transmisión y agregó: ‘No es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia. Pudiéramos cerrar ese gasoducto’, apuntó. En los últimos días, la tensión entre los dos países ha ido en aumento, desde el anuncio realizado por Bogotá sobre un futuro acuerdo con Estados Unidos para otorgarle el uso controlado de bases militares en territorio colombiano.

Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero “ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros”. El tráfico de moderno armamento hacia grupos ilegales, específicamente para las FARC, dejó de ser una preocupación secreta en las altas esferas del Gobierno y se convirtió en un tema público.

El presidente Álvaro Uribe reveló que envió quejas diplomáticas a países donde el grupo guerrillero habría adquirido sofisticados lanzacohetes. “Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas. Colombia lo sabe. Hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países”, dijo Uribe. La preocupación ya había sido informada por EL TIEMPO, que en su edición del 12 de julio señaló que durante la última visita del presidente Uribe a Venezuela –en abril pasado– le manifestó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que las FARC estarían buscando misiles IGLA-S24 (tierra-aire), similares a los que ese país le compró a Rusia el año pasado. En esa reunión, Chávez prometió averiguar sobre el tema.

Aunque el temor se había manejado con reserva, Uribe envió ayer un duro mensaje a la comunidad internacional para que no permita que grupos armados ilegales tengan espacios para adquirir armas. “La comunidad internacional tiene que pensar que en lugar de tener laxitud para venderles estas armas a los terroristas, tiene que mostrar firmeza para cooperar con la democracia colombiana en la derrota del terrorismo”, dijo el presidente Uribe.Y agregó: “Si asumimos la actitud del apaciguamiento, disparan esos lanzacohetes y adquieren más, y nadie se frena en la comunidad internacional de vendérselos, y ellos tampoco van a considerar si los disparan o no contra el pueblo colombiano”.

Fuente: Pan American Defense

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué fue la Operación Crossroads?

La Operación Crossroads (encrucijada) fue una serie de pruebas nucleares atmosféricas realizadas por los Estados Unidos en el verano de 1946. La serie consistió en dos detonaciones, cada una con una potencia de 21 kilotones.
Able detonó a una altura de 158 metros el 1 de julio de 1946. Baker lo hizo 27 metros por debajo de la superficie del mar el 25 de julio de 1946. Estas pruebas fueron la cuarta y quinta detonación nuclear, tras la prueba Trinity y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Fueron las primeras pruebas llevadas a cabo en las islas Marshall, y también las primeras en ser públicamente anunciadas antes incluso de su conclusión.

Una tercera prueba, llamada Charlie fue anulada debido a la elevada contaminación radioactiva producida por la prueba Baker. Como parte de un total superior a 90 buques blanco, participaron el acorazado japonés Nagato, el crucero alemán Prinz Eugen, y el portaaviones estadounidense USS Saratoga (CV-3).

Fuente: Wikipedia

Recordando al acorazado de bolsillo Graf Speed

El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano, siendo destruido en los inicios de la II GM.
Fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles, de forma que su tonelaje no superase las 10.000 tn. Originalmente clasificado como un buque blindado (Panzerschiff), fue más tarde reclasificado como crucero pesado y conocido por los británicos como acorazado de bolsillo (pocket battleship). En su momento fue considerado una obra maestra de la ingeniería naval.

El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial, Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primera batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar 2 torres tipo hongo con 3 cañones de 280 mm (11 pulgadas) cada una. Su cadencia de fuego era de 2,5 disparos por minuto para los cañones de 280 mm y de 6 a 8 disparos por minuto para los de de 150 mm: con un alcance máximo de 36.475 m con carga perforante para los primeros con una inclinación de 40º.

El costo de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches. Poseía una propulsión de dos hélices, y un único timón romboide en la línea de crujía. El Graf Spee fue modificado de diciembre de 1937 a septiembre de 1938, retirándosele los dobles reflectores laterales del mástil torre y dejando un solo reflector al frente. Además, se le cambiaron sus 8 cañones de 88 mm por 105 mm. Asimismo se le añadió un radar tipo Fumo 22 en la cofa del mástil torre.

En septiembre de 1939 se le adicionaron ametralladoras de 20 mm en montaje simple y se modificó parte del puente principal del mástil torre. El mástil-puente también fue modificado en una de sus alas. Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad, no así en términos de blindaje; en cuanto a este, el Graf Spee contaba con una faja lateral que protegía la línea de flotación hasta 1,5 m por encima y por debajo de esta línea. Debido a la celeridad de las acciones del corsario alemán, en un momento dado los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicable según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.
Después de ser comisionado en 1936, el Admiral Graf Spee prestó servicio como buque insignia hasta 1938, llevando a cabo tareas de control marino internacional en las costas españolas durante la Guerra Civil Española. Ya desde antes de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, se habían hecho planes para desplegar los acorazados de bolsillo como corsarios en el océano Atlántico.

El 21 de agosto de 1939, lunes, el acorazado Admiral Graf Spee zarpó del puerto de Wilhelmshaven para dirigirse hacia el Nordeste, al mando de su comandante, Hans Langsdorff (capitán del barco desde noviembre de 1938). Su misión consistía en actuar como corsario en el Atlántico sur. Apoyado por su buque de abastecimiento, el petrolero Altmark, sus órdenes eran hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables, amenazando de esta forma vitales líneas de suministro aliadas y distrayendo unidades navales británicas de sus bases en otras partes del mundo. Fue hundido por su tripulación, en diciembre de 1939, en la afueras del puerto de Montevideo, averiado y con escasas municiones, luego del combatir contra unidades navales británicas.

Especificaciones:
Clase: clase Deutschland
Tipo: acorazado de bolsillo
Autorizado: 23 de agosto de 1932
Puesta en grada: 1 de octubre de 1932
Botado: 30 de junio de 1934
Asignado: 6 de enero de 1936
Baja: 17 de diciembre de 1939 (Hundido)
Desplazamiento: 12.100 ton -16.200 ton con carga máxima
Eslora: 186 m
Manga: 21,6 m
Puntal: 7,4 m
Sensores: Radar tipo Fumo 22
Blindaje: Puente de mando, 150 mm/ Cintura, 80 mm/ Horizontal máxima, 45 mm
Armamento:
-6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples
-8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
-6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33
-8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30
-10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
-8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples
Propulsión: 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices
Potencia: 54.000 HP
Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 8.900 millas náuticas a 20 nudos - 19.000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación: 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz; 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.
Aeronaves: 2 hidroaviones Arado Ar 196
Catapulta para aeronaves: 1

Fuente: Wikipedia

Geely TX4: Copia china del taxi londinense

Ya están disponibles en China los primeros London Cab fabricados bajo licencia por Geely en China. Al igual que el modelo original británico, su venta será casi en exclusiva para empresas aunque podría extenderse al sector del taxi.
Dotado de un motor de 2,4 litros gasolina o un 2,5 diésel, se podrá combinar con cambio manual de cinco velocidades y automático de cuatro. Los precios recomendados arrancan en los 200.800 yuanes (unos 21.100 € al cambio actual), lo que le convierte en un producto exclusivo, lo que reducirá sensiblemente sus ventas.

Fuente: Por Enrique García - http://es.autoblog.com/tag/geely+tx4/

Buque de desembarco HMAS Tobruk

El HMAS Tobruk (L 50) es un buques pesados (LSH) con pista de aterrizaje de la Real Marina Australiana (RAN). Es el primer buque anfibio multipropósito provisto a la Armada Australiana en 1981, con capacidad helitransportable para las operaciones de desembarco. El gobierno australiano tiene prevista mantenerlo en servicio hasta el 2012, previendo reemplazarlo por buques de la clase Canberra.
Su diseño está basado en el buque RFA Sir Bedivere. Las modificaciones solicitadas por la Marina Australiana fueron mínimas para simplificar la construcción: mejorar la capacidad del buque para operar con grandes helicópteros, instalación de un sala de operaciones, agregado de una grúa con capacidad de levantar 70 toneladas. Fue construido empleando tecnica de construcción naval no militares, estando así disminuido en su capacidad para soportar el daño en combate.
Fue construido por el Astillero Carrington Slipways Pty Ltd en Tomago, Nueva Gales del Sur. Esta concebido como buque multipropósito, para transporte de vehículos y carga que puede realizarse mediante de rampas, por proa y popa, y con capacidad para varar. La empresa fue seleccionada tras una licitación en mayo de 1977, con las negociaciones del contrato concluido el 3 de noviembre de 1977. La construcción de Tobruk se inició el 7 de febrero de 1979, siendo botado el 1 de marzo de 1980, entregado a la Armada el 11 de abril de 1981, siendo su precio final de 59 millones de dólares, un 42 % más que las estimadas inicialmente.

El Tobruk ha recibido varias modificaciones durante su servicio. Estas incluyeron la retirada de sus dos cañones Bofors 40/60 de mediados del decenio de 1990. Transporta hasta de 300 soldados equipados, pudiendo sobrecargarse hasta 520. Ha tenido problemas con la fiabilidad de sus motores y en emanaciones de gases tóxicos.

Tobruk pueden transportar tanques Abrams M1A1 y 40 vehículos blindados de tropas M113 o ASLAV o hasta 18 tanques Leopard 1. Un par de lanchas de desembarco LCM-8 pueden ser transportado en soportes diseñados especialmente en la cubierta de vehículos, mientras que un par de LCVPs están montados ambos lados de la superestructura. El buque también dispone de dos plataformas de aterrizaje, una detrás de la superestructura y una sobre la cubierta soportando hasta el peso de helicópteros tipo Chinnok.

Hubo planes para que el Tobruk pase a la reserva o sea arrendado a la Real Armada de Nueva Zelanda. Si bien el gobierno de Nueva Zelanda estaba interesada en la obtención de este buque, la RNZN no cree que podría permitirse el lujo de mantenerlo en funcionamiento. El tiempo de incertidumbre sobre el futuro del buque lo llevó a un deterioro de su material, ya que no ha recibido una importante renovación durante el período que esta en venta. También, se ha postergado el retiro del asbesto de su estructura.

Especificaciones:
Ordenado: 3 de noviembre de 1977
Constructor: Carrington Slipways Pty Ltd, Tomago
Costo: $ 59 millones
Iniciado: 1 de marzo de 1980
Estado: En servicio
Tipo: Buque de desembarco pesado roll-on/roll-off
Desplazamiento: 5.800 toneladas
Longitud: 126 metros
Manga: 18 metros
Calado: 4,9 metros
Propulsión: 2 motores diesel Mirrlees Blackstone KDMR8 proporcionando 9.600 CV (7,2 mW)
Velocidad: 17 nudos (31 km/h)
Autonomía: 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 15 nudos (28 km/h)
Embarcaciones de desembarco: 2 LCM-8 y 2 x LCVPs
Capacidad: hasta 18 Tanques Leopard 1 MBT y 40 vehículos blindados, 300 a 520 soldados
Tripulación: 145
Armamento: 6 ametralladoras de 12.7 mm, 2 cañones Bofors 40/60 (reemplazados) y 2 cañones Mini Typhoon
Instalaciones para helicópteros: 2 pistas de aterrizaje, una sobre los principales puntos de carga de cubierta principal y otra en la popa. Ambas cubiertas soportan el peso de un Chinook

Fuente: Wikipedia (Traducción libre y adaptación Desarrollo y Defensa)

Nuevo avión ruso An-148 puede interesar a Argentina y Brasil

El nuevo avión ruso An-148, cuyo primer modelo producido en serie fue presentado hoy en la ciudad de Vorónezh, puede interesar a países como Brasil o Argentina, opina Alexander Rubtsov, jefe de la empresa de Iliushin Finance encargada de la comercialización de estos aparatos.
El An-148 "tiene un potencial de exportación y un nicho propio, en el segmento de los aviones para vuelos regionales destinados para aeródromos difíciles", afirmó Rubtsov al agregar que la nueva aeronave "podría, interesar a naciones como Brasil y Argentina". El An-148 es un avión de alas elevadas, escalerilla incorporada y tren de aterrizaje que permite usar pistas no pavimentadas.

Por su parte, Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronaútica estatal unificada (OAK), el mayor consorcio aeronútico de Rusia resaltó que el An-148 "es el único de los modernos jets regionales que tiene el certificado para aterrizar en aeródromos de suelo natural". Explicó que este modelo no competirá con otro flamante avión ruso de mediano alcance, el Sukhoi Superjet 100, dado que este último volará entre grandes centros urbanos acondicionados con aeropuertos de catagorían internacional, mientras que el An-148 está destinado a vuelos internos.

Fuente: RIA Novosti

Fabricación de Nitrato de Amonio en Fabricaciones Militares

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió el informe de evaluación para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en la Patagonia en la sede de Fabricaciones Militares (FM), según informaron fuentes de la cartera.
La presentación del proyecto de factibilidad estuvo a cargo de los responsables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del interventor de FM, el ex gobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli. Estamos trabajando en FM con la filosofía de la producción dual, las necesidades del requerimiento civil, en el caso del campo, y también de las necesidades específicas de producción para la defensa", precisó Puricelli, al término del encuentro con De Vido.

El interventor de FM agregó que "somos productores de nitrato en un pequeño volumen. El nitrato de amonio tiene una utilidad y aplicación en los agroquímicos, es decir, los fertilizantes". Sobre el lugar de radicación de la industria, Puricelli respondió que el asunto era "materia exclusiva de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y calificó de "importantísimo" el monto de la inversión orientada a la producción de nitrato. Fuentes de la cartera de Planificación señalaron que la futura planta de amonio debería estar "cerca de un yacimiento de gas para su funcionamiento", por lo que el lugar geográfico se circunscribe a la Patagonia.

Fuente: Telam

lunes, 27 de julio de 2009

Conociendo al tren Acela Express

El Acela Express es el nombre utilizado por Amtrak para su tren de alta velocidad, operando el servicio de trenes entre Washington DC y Boston a través de Baltimore, Filadelfia y Nueva York a lo largo de Corredor Nordeste (ECN) en el noreste de Estados Unidos.
El diseño permite inclinar el tren para viajar a altas velocidades en las curvas sin molestar a los pasajeros por la reducción de fuerza G laterales. Esto ha hecho al tren muy popular. Amtrak ha capturado más de la mitad de la cuota de mercado de los viajeros entre Washington y Nueva York. Fuera de las estaciones, Acela corre a una velocidad de 120 km/h(75 mph) Y 241 km/h(150 mph), en función de las condiciones de las vias. En promedio, es significativamente más lento que la mayoría de los otros trenes de alta velocidad en otros lugares del mundo (por ejemplo el Shinkansen, AVE, TGV o ICE).
El nombre Acela fue anunciado en 1999, y usado como "rebranding" de la mayoria de los servicios de Amtrak's Northeast, para sus tres niveles- Acela Express, Acela Regional y Acela Commuter. Debido a la confusión entre la baja velocidad del tren Acela regional y el Acela express -que el nombre intencionalmente sugiere aceleración- se ha eliminado el nombre Acela en el 2003 del que es ahora el servicio Regional. Acela commuter fue renombrado a Clocker por razones similares en el 2003 y discontinuado en el 2005.
Fuente: Wikipedia

Fabrican en Córdoba tren para Entre Ríos

La planta de Materfer participa del proyecto de recuperacion de una vasta red vial.
La provincia de Entre Ríos encargó a la planta de Materfer, en Ferreyra, la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia litoraleña.
Días atrás visitó la fábrica el gobernador Sergio Urribarri, quien observó el avance en el ensamblado de los coches que serán destinados a cubrir el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay, de 257 kilómetros de extensión. Además, el gobierno estudia la posibilidad de reactivar el ramal Concordia-Concepción del Uurguay-Basavilbaso, de 191 kilómetros. Urribarri recorrió las instalaciones de la firma y se interiorizó sobre los detalles de una de las cuatro máquinas que Materfer construirá para Entre Ríos. Incluso ingresó a uno de los cuerpos de la misma, que trasladará pasajeros, para verificar el confort que tiene instalado. Luego, recorrió otros sectores de la fábrica donde se construyen las minicargadoras, las máquinas agrícolas Marani Agrinar y los colectivos de corta distancia, que la empresa fabrica desde hace un poco más de un año.

Además de la construcción del tren, el gobierno entrerriano deberá reactivar el ramal que une las dos ciudades más importantes de aquella provincia; para ello contará con 30 millones de pesos que invertirá la Secretaría de Transporte de la Nación. La primera etapa de los trabajos comprenderá la recuperación de las vías férreas, así como la rehabilitación de la infraestructura de apoyo.

Las obras realizadas hasta ahora por la Provincia serán continuadas por la empresa adjudicataria de la Nación, “que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior”, señaló el secretario de transporte de esa provincia, Carlos Molina. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica. La firma del contrato entre la Nación y la Provincia mesopotámica para dar inicio a esta obra está prevista para esta semana.

Buque ARM Huracan (A-301)

La patrullera lanzamisiles ARM Huracán es un buque de la Armada de México asignado a la fuerza naval del Golfo y del Caribe.
La Armada de Israel construyo la primera unidad de la clase Aliya Saar 4 en 1980. La INS Aliya fue botada en agosto de 1980 en el Astillero de Israel en Haifa. En 1988, Israel inicia un programa para modernizar las Sa'ar 4 a la versión Saar 4.5 actualizando los sistemas de armas y de navegación. En el 2004, México compró dos buques de clase Aliya (INS Aliya e INS Geula). Ambos buques se entregaron en agosto de 2004, siendo nombrados ARM Huracán (A-301) y ARM Tormenta (A-302). Como parte de sus misiones esta la defensa marítima del territorio mexicano y el ejercicio de las funciones de Estado en la mar, cubriendo la necesidad de vigilar la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.

Especificaciones:
Astillero: Haifa, Israel
Clase: Huracán
Botado: Agosto de 1980
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 61,70 m
Manga: 7,62 m
Calado: 2,80 m
Armamento:
-2 cañones Oerlikon 20mm
-1 cañón Vulcan Phallanx con 6 bocas de fuego
-4 lanzadores Harpoon
-4 lanzadores Gabriel II
-4 tubos lanzadores de señuelos
-1 control de tiro Selenia Orion
Propulsión: (4) MTU 16V538 TB91 con propulsión mecánica y 4 ejes
Velocidad: 30 nudos
Autonomía: 2600 MN
Tripulación: 55 tripulantes entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 x AS565-MB Eurocopter Panther

Fuente: Wikipedia

Fragata ARM Allende (F-211)

La ARM Allende (F-211) es una fragata de la Armada de México, comprada a la Armada de los Estados Unidos con el nombre de USS Stein. La fragata USS Stein (FF-1065) fue inicialmente un destructor escolta de la clase Knox. Posteriormente, fue reclasificada como fragata.
La Stein fue puesta en grada el 1 de junio de 1970 en Seattle, Washington, por la constructora de barcos Lockheed Shipbuilding and Construction Company; botada el 19 de diciembre de 1970 y puesta en servicio el 8 de enero de 1972. La Stein fue decomisionada el 19 de marzo de 1992 y dada de baja del Naval Vessel Register el 11 de enero de 1995. Posteriormente, fue vendida a la Armada Mexicana, la cual la renombró ARM Allende (FF-211) en honor de Ignacio Allende.

Las fragatas mexicanas, mediante un acuerdo con la Armada Israeli, han recibido mejoras en defensa electronica y armamento el cual se encuentra clasificado. Como armamento tradicional se han equipado con 2 torretas de 76mm Oto Melara de tiro rápido.

Especificaciones:
Astillero: Lockheed Shipbuilding and Construction Company, Seattle, Washington
Clase: Knox/Allende
Puesta en grada: 1 de junio de 1970
Botado: 19 de diciembre de 1970
Asignado: 8 de enero de 1972 - 1995
Baja: 19 de marzo de 1992
Destino: activo en 2009
Desplazamiento: 4,078 toneladas
Eslora: 133,50 m
Manga: 14,29 m
Calado: 4,72 m
Armamento: Sistemas Anti-buque Gabriel y Antiaéreo Phalanx
Propulsión: 2 calderas con propulsión turbo/eléctrica; turbogeneradores: 4(720 KW)
Velocidad: 27 nudos
Tripulación: 267 elementos entre oficiales y marinería
Aeronaves: 1 helicóptero con sistemas antibuques

Fuente: Wikipedia

Buque OPV Clase Oaxaca

La Clase Oaxaca es una clase de patrulla oceánica (OPV), construido y diseñado por la Armada de México para su propio uso. Usa el concepto trinomio buque - helicóptero -interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques; el trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves.
Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto. Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad. Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en la mar con interiores diseñados ergonómicamente. Además, poseen un helicóptero embarcado como el Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer. Estos buques fueron construidos en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz.

Especificaciones:
Astillero: ASTIMAR 1 y ASTIMAR 20
Origen: Mexíco
Países en servicio: México
Tipo: Patrulla Oceánica
Primera unidad: ARM Oaxaca
Desplazamiento: 1,680 toneladas
Eslora: 86 m
Manga: 10.5 m
Calado: 3.57 m
Armamento:
-Oto Melara 76 mm
-Oto Melara 25 mm
-2 x Oto Melara 12,7 mm
Radar: Terma Scanter 2001
Control de tiro:
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 4,500 a 8,500 mn
Tripulación:
Dotación: 77 elementos
Transporte: 39 elementos
Aeronaves: Eurocopter AS 565 Panther

Fuente: Wikipedia

Libia, Egipto e India recibirán aviones An-74

El primer avión An-74 en la variante VIP para Gadafi ya fue entregado a Libia y otros dos aviones An-74 serán enviados al mismo país a finales de año", dijo Bogusláyev a la prensa. Añadió que una empresa de Egipto firmó contratos para la compra de seis aviones Antonov An-74 y que su empresa obtuvo una licitación para la fabricación de seis An-74 en su variante militar para la Fuerza Aérea de India. El avión de transporte y de pasajeros An-74 a reacción puede transportar 52 pasajeros o 10 toneladas de carga, cuenta con dos motores D-36 y es una versión modernizada de los An-72.

domingo, 26 de julio de 2009

BRASIL: Selección de Socios para C-390 Será Política

El fabricante brasileño EMBRAER ha postergado la selección e inclusión de socios extranjeros en para el desarrollo y producción del birreactor de transporte militar C-390. La decisión respecto de los socios que se incorporen al proyecto será dictada por “los intereses y las prioridades políticas y económicas que defina el gobierno federal de Brasil (…) no por consideraciones industriales o tecnológicas”, informó en Sao Paulo el Gerente General de la empresa, Sr. Frederico Curado.
En Abril pasado el gobierno brasileño subscribió un acuerdo con EMBRAER, en virtud del cual proveerá USD 1.300 millones para desarrollo del proyecto dentro de los próximos seis años y medio, incluyendo la construcción de dos prototipos que deben estar operativos para el 2015. El concepto del C-390 ha evolucionado desde el lanzamiento de la idea en el 2007. Originalmente previsto para estar basado en componentes del avión comercial EMB-190, recientemente fue reorientado hacia un diseño completamente nuevo, que incluye un empenaje configurado en T y nuevos motores con 27.000 libras de empuje cada uno.

El Sr. Curado también adelantó que en el diseño y construcción del nuevo avión de transporte militar EMBRAER no buscará hacer alardes de capacidad tecnológica, que sólo encarecerán el costo final del C-390, sin ofrecer ninguna ventaja y restando competitividad al aparato. Es por ello que se seleccionarán las soluciones y los materiales –sean compuestos, aluminio u otros metales- que entreguen toda la operatividad y la confiabilidad necesarias al menor costo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Avión intercontinental Honda HA-420 HondaJet

El HA-420 HondaJet es un modelo de avión de pequeñas dimensiones para vuelos intercontinentales de negocios fabricado por Honda. Es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes. El 25 de julio de 2006 Honda anunció en Oshkosh la comercialización del HondaJet, creando la empresa Honda Aircraft Company para su producción y certificación fabricándose las unidades en Estados Unidos.
La empresa acepta pedidos desde finales de 2006, empezando las entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año.
En agosto de 2006 Honda y Piper Aircraft anunciaron una alianza para comercializar el HondaJet.

Honda empezó la investigación sobre jets corporativos de pequeño tamaño a finales de los 80, aunque usando motores de otros fabricantes. El Honda MH02, un prototipo con matriz de compuesto orgánico, fue fabricado y ensamblado en un aerospacial de la universidad estatal de Missisipi entre finales de los 80 y principios de los 90. Estas investigaciones llevaron a Honda a desarrollar su propio motor jet, el HF118 en 1999. El HF118, desarrollado en colaboración con GE Aviation, fue probado en un Cessna Citation. Diseños posteriores en la forma de las alas se realizaron sobre T-33 Shooting Star de Lockheed. El HondaJet realizó su primer vuelo el 3 de diciembre de 2003 en el aeropuerto internacional Piedmont Triad, en Carolina del Norte, y su primera presentación en público fue el 28 de julio de 2005 en el Experimental Aircraft Association AirVenture en OShkosh, Wisconsin.

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, una característica desarrollada décadas antes en los Fokker VFW-614, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica, y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares.

Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos, 5 pasajeros (o 1 piloto, 6 pasajeros)
Longitud: 9 m
Envergadura: 12,2 m
Altura: 4,1 m
Máximo peso al despegue: 4.173 kg
Motorización: 2 motores GE Honda HF118 con 7,43 kN cada uno
Velocidad máxima: 778 km/h
Radio: 2.037 km
Techo de servicio: 12.497 m

Fuente: Wikipedia

El Grob G-120, el reemplazo del Tucano en la Aeronaútica Francia

El Grob G-120 es un avión biplaza de entrenamiento, que también está preparado para realizar acrobacias. Está basado en la aeronave de entrenamiento Grob G 115TA, y se encuentra especialmente diseñado para el entrenamiento de pilotos civiles y militares. Cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas y un timón en forma de cruz.
El fuselaje está hecho de carbono reforzado con fibra de plástico, que es totalmente inmune a la corrosión y proporciona accesibilidad de mantenimiento en algunas partes. Esto habilita al avión para realizar maniobras de hasta 6/-4 g, ideales para las acrobacias. Su vida de servicio mínima es algo más de 15.000 horas de vuelo. La cabina ofrece espacio a los estudiantes para el uso de equipo militar y cascos. El avión está equipado con un sistema de aire acondicionado, asientos móviles y pedales que sirven de timón. También dispone de una segunda palanca de empuje.

Especificaciones
Tripulación: dos
Largo: 8,11 m
Envergadura: 10,18 m
Altura: 2,66 m
Superficie alar: 13,3 m²
Peso en vacío:
Peso cargado:
Carga útil: 360 kg
Máximo peso al despegue: 1440 kg
Planta motriz: 1 x Lycoming AEIO-540-D4D5 de 6 cilindros
Combustible utilizable: 252 L
Velocidad máxima: 320 km/h
Velocidad de crucero: 307 km/h
Rango: 1.535 kilómetros
Tasa de ascenso: 6,51 m/s
Carga alar: kg/m²
Vida de servicio mínima: 15.000 h de vuelo
Distancia de despegue: 654 m
Distancia de aterrizaje: 562 m

Fuente: Wikipedia
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