jueves, 30 de abril de 2009

VEIL: sombra y energía solar

El sol no es sólo una fuente de luz que hace posible el día o ese elemento fundamental que cada verano nos permite lucir bronceados en la playa o la piscina. Lo sabemos, pero parece que pasarán muchos años para que logremos entenderlo e incorporarlo a nuestra vida cotidiana. El sol es una poderosa fuente de energía que, correctamente utilizada, nos permite reducir el consumo de energía eléctrica que tanto daño provoca al medioambiente.

Afortunadamente, hay muchos que trabajan en el desarrollo de artefactos alimentados a energía solar que demuestran ser de gran utilidad. Es el caso del llamado VEIL, una creación realizada por la prestigiosa firma de diseño australiana Büro North, por encargo del Victorian Eco Innovation Lab (de ahí las siglas VEIL), una organización pública dedicada a promover la sostenibilidad en el estado australiano de Victoria.

Como podéis observar en la fotografía se trata de un objeto de aspecto futurista que, como muchos han señalado atinadamente, parece emular la forma de una cobra. Pues se trata de una especie de sombrillas solares que, paradójicamente cumple la función de, por un lado, evitar la incidencia del sol, y por otro alimentarse de ella.

Estos grandes paneles solares, gracias a sus células fotovoltaicas, permiten almacenar energía solar que luego puede ser aprovechada para otros fines, tales como servir al funcionamiento de otros aparatos. Y además, debido a su particular morfología, aportan la sombra necesaria para repararse del sol en horarios poco adecuados para la exposición. La idea es colocar los VEIL en el patio de los colegios (como se ve en la fotografía) para que los niños aprendan a orientar los artefactos a fin de aprovechar al máximo la energía solar.

Un tren que funciona con energía solar

¿Cuánto cambiarían los recursos energéticos si en lugar de un transporte público tradicional tuviéramos uno que funcionara con energía solar? No es una utopía y, de hecho, comienza a ser una realidad tangible en algunos países.
En los Estados Unidos, por ejemplo, una empresa está armando un proyecto de red ferroviaria que funcionaría mediante la energía del sol. El cerebro de este invento es Justin Sutton, quien ha pensado en cambiar las tradicionales vías de tren por unas que alternativas que conducirían la energía eléctrica generada por placas solares.

El sistema, llamado Interstate Traveller, funcionaría mediante levitación magnética, algo sobre lo que hemos oído en algún momento. Se realizará una prueba piloto en Michigan para ver como funciona el sistema aunque lo cierto es que probablemente demande bastante tiempo hasta que esta tecnología vea la luz pues además de las vías, la empresa también tendría que ocuparse de cambiar las estaciones de tren y, como vemos en la imagen, elevar su altura.

Fuente: Ecofriend

Una nueva generación eolica, la super turbina Maglev

Una obra colosal, eso es la super turbina eólica Maglev, una obra de tecnología que genera electricidad por medio del viento asi como apoyada en propiedades de levitación magnética. Maglev fue presentada en China y empieza apropiarse de la denominación de ser la próxima generación tecnológica en cuanto a energía eólica.

Maglev emplea unos potentes magnetos que no requieren de electricidad, integrando ingeniería de levitación magnética de tal forma que no genera fricción entre la rotación de la gran turbina ( lo que ahorra costos de mantenimiento y prolonga su vida útil), tal circunstancia le facilita ser mas sensible a las corrientes de viento y con ello se intenta proveerle unas propiedades de una confiabilidad mínima de generación.

En el presente, la energía eólica por su intermitencia al suministrar cantidades de electricidad ocasión altos costos físicos de mantenimiento de un sistema energético además de no ser previsibles las cantidades a suministrar y saber con certeza cuanto se puede vender. Las previsiones de producción de una sola Maglev, llega a generar electricidad suficiente para suministrar a 750,000 hogares y el costo de una sola de estas turbinas es de 37 millones de €uros. En China están construyendo las primeras turbinas operativas a raíz de la aceptación de los resultados de la Turbina Maglev en su fase de prototipo conceptual.

El concepto Maglev esta teniendo una aceptada recepción en el mercado estadounidense y se planifica poder introducirlas por lo competitividad de sus características, partiendo de que genera muchos ahorros en contrición, mantenimiento y además una electricidad de origen renovable, mucho menos intermitente que las que suministran las turbinas eólicas convencionales de la actualidad.

Sistema de artillería "DONAR"

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), junto con KMW, participó en el seminario anual Future Artillery 2009 que tuvo lugar en Londres. Durante tres días, en el mayor foro internacional de artillería, se presentaron las diversas perspectivas y desafíos sobre el futuro de este arma con presencia y ponencias de ejércitos como los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Países Bajos y Dinamarca, entre otros.

La empresa española dispuso de un pabellón informativo con sus soluciones en este campo: obús autopropulsado DONAR, remolcado SIAC, programas de modernización y defensa de costa. Además, Presentó en una ponencia específica sobre la situación actual del DONAR, que en 2008 se presentó y probó con gran éxito el demostrador.

El DONAR combina lo mejor de la torre de KMW, totalmente automatizada, con la plataforma ASCOD2 (Pizarro), garantizando las mayores prestaciones en movilidad y potencia de fuego. Tiene alta cadencia y gran precisión, operable con una dotación de solo dos personas y con una movilidad comparable a cualquier vehículo blindado medio. Es aerotransportable en el Airbus A400M y su alto nivel de protección posibilita su participación en todo tipo de misiones, siendo fácilmente interoperable con otras unidades y fuerzas aliadas.

Se presentará oficialmente en España a lo largo del 2009, con pruebas de fuego y movilidad.Se trabaja en los primeros prototipos, que incorporarán conceptos como la Protección Activa (APS), torres de control remoto (12,7 o similar), un vehículo de reamunicionamiento y la plena automatización del abastecimiento, la compatibilidad con sistemas interopearables y otras. Uno de los logros de sistemas como el DONAR es responder a las necesidades del Ejercito, sobre todo en misiones de tipo asimétrico, donde la plataforma puede adaptarse a situaciones variables, desde apoyo de fuego, tanto tradicionales como en operaciones de baja intensidad, al poder emplear todo tipo de municiones estándar y avanzadas. Permite su uso como arma de defensa de área y protección en bases contra fuego de mortero.

Fuente: foromil.com

Mitos y verdades sobre cómo salvar el planeta

Por Nicolás Artusi
Mientras los ecologistas luchan por evitar el cambio climático, una nueva corriente de escépticos cuestiona sus consejos.
Los descreídos hablan de deep ecology como una filosofía extremista que promueve una idea de mistificación de la naturaleza y, si fuera cierto que aun en la tragedia toda ruptura de lo cotidiano introduce a la fiesta, algunos gozan con la idea de bailar en la cubierta del Titanic y cuestionan los mitos populares del ecologismo. ¿Verdadero o falso?

¿EL AIRE ACONDICIONADO CONTAMINA MENOS QUE UNA ESTUFA?
En los años de "la crisis del ozono" los gases se convirtieron en el enemigo número uno del planeta. Y el aire acondicionado, como símbolo del confort suntuario de las grandes ciudades, creó un paisaje de veredas goteadas y alarmas ambientales. Ahora, un informe de la revista Wired afirma que el aire acondicionado emite menos dióxido de carbono que una estufa (y así, contamina menos). "Cuando hay más dióxido de carbono la temperatura es más alta porque atrapa el calor del sol", confirma Al Gore en Una verdad incómoda. "En el noreste (los helados altos americanos que lindan con Canadá), una casa típica calefaccionada con fuel oil emite 6 mil kilos anuales de carbono", calculó el periodista Matt Power. "Enfriar una vivienda similar en el desierto de Phoenix produce sólo 450 kilos de dióxido de carbono al año." Ahora dicen que gasta menos energía enfriar 1 grado una casa cerrada que calentarla en la misma proporción.

¿VIVIR EN LA CIUDAD ES MÁS SALUDABLE QUE EN EL CAMPO?
No piensen en autos, trenes ni aviones: tan cierto como que el medio mecánico de transporte menos contaminante es el ascensor (inventado en 1857 en Manhattan, ¡gracias, Otis!) es que el ecologista promedio prefiere una vida en posición horizontal. Pero si retirarse a los suburbios ofrece una promesa de existencia bucólica rodeado por la naturaleza (las quintas y los countries, por no hablar de las "comunidades" bonaerenses, recibieron en los últimos años a exiliados del esmog), también crea una multitud de desplazados. Por las autopistas Panamericana, Ricchieri, Del Oeste y Buenos Aires-La Plata entran en la Capital Federal 1.200.000 autos por día. Y en Estados Unidos, donde el suburbio no es sólo alternativa inmobiliaria sino mitología de cultura popular gracias a los cuentos de John Cheever o la fábula Belleza americana, los autos aportan dos mil millones de toneladas a la nube de carbón mundial: más que las emisiones de India, Japón y Rusia. Juntos. Allá, 40 millones de personas se mueven todos los días desde las periferias hasta sus trabajos en el centro y, si fuera verdad que la vida urbana es más amable con el planeta, también lo sería que el paraíso de los rascacielos se gana el título del "lugar más verde de Estados Unidos" (¡!). En Manhattan, el 65 por ciento de la gente va a su trabajo en transporte público, en bicicleta… o caminando.

¿LA COMIDA CONTAMINA EL PLANETA MÁS QUE LOS AUTOS?
La producción, el transporte y la venta de los alimentos que consume el hombre generan casi el doble de dióxido de carbono que su auto. Según un informe de la revista New Scientist, los investigadores yanquis Peter Tyedmers y Nathan Ayer calcularon cuánto se contamina en la producción de los alimentos: en 1 kilo de papas, se emiten 240 gramos de CO2; en 1 litro de leche, otro tanto. Estas emisiones contaminantes incluyen los gases que se usan para labrar la tierra, la siembra de cultivos (por pesticidas y fertilizantes), la cosecha y el traslado a las plantas procesadoras, la electricidad para la limpieza, el procesamiento y el embalaje de los alimentos y, uf: el transporte a los comercios. "Un litro de agua mineral es más nocivo que un litro de agua de la canilla, gracias al camión que cruza la ciudad para llevar la botella al comercio", compara Orduna. Pero, mientras unos dicen que la solución es la comida orgánica, para la especialista yanqui Joanna Pearlstein, la agricultura convencional puede ser más benéfica para el planeta, y hace la ecuación: "Las vacas orgánicas no están repletas de hormonas. Eso significa que dan un 8 por ciento menos de leche que las otras. O sea: se necesitan veinticinco vacas ‘orgánicas’ para dar la misma leche que con veintirés vacas ‘industriales’. Y, como las vacas exhalan dióxido de carbono y producen metano, a más vacas… más contaminación". ¿Somos lo que comemos o estamos tragando humo?

¿LOS BOSQUES CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL?
La revista Wired provocó con el título escandaloso: "Los bosques antiguos contribuyen al calentamiento global". Si la frase parece una justificación para cualquier loco de la motosierra, una ecuación aclara: un árbol absorbe 680 kilogramos de dióxido de carbono en sus primeros cincuenta y cinco años de crecimiento. Después, chupa cada vez menos. En un mundo que demanda cada vez más especializaciones, una nueva política demográfica verde propone: "Tale los árboles antiguos y plante nuevos. Muchos de ellos. Los troncos viejos son más vulnerables a los incendios. Y los nuevos se chuparán más rápido el dióxido de carbono".

¿LA ENERGÍA NUCLEAR NO ES TAN MALA COMO DICEN?
Mientras padece los efectos de la mala prensa, la energía nuclear produce "sólo" entre un 2 y un 6 por ciento de carbono (por kilowatt/hora), según un informe del gobierno inglés. ¿Una buena noticia para el señor Burns? No tanto: "Es un riesgo innecesario porque es un modo peligroso de obtener energía: causa accidentes y genera residuos tóxicos para los que no hay solución", relativiza Martín Prieto: "Y además, es un método carísimo que sólo funciona con subsidios del Estado". El especialista estadounidense Spencer Reiss discute: "Usted puede preocuparse por el riesgo radioactivo o por las armas de destrucción masiva. Puede quejarse por el costo de construcción de una planta. Pero hay una única conclusión: la energía nuclear gana. Sólo la supera el viento… y cuando sopla".

¿EL AUTO HÍBRIDO GASTA MÁS QUE UNA 4X4?
Además del apagón tecnológico que puso off por ahora a los televisores high-definition y le dio amnistía al viejo aparato de tubo, Barack Obama se propuso como salvador de un mundo oscurecido por el humo de los tubos de escape: puso primera al "auto híbrido". Mientras en la era pospetrolera se quiere despegar de la nafta por conciencia ambiental e independencia económica, un informe presentado en Oregon encendió la mecha: una camionetaza Hummer gasta menos que un Toyota Prius, el auto híbrido más popular del mundo. Bueno, acá hay un poco de trampa: libra a libra, fabricar un Prius aporta más carbono a la atmósfera que hacer un Hummer, debido al costo ambiental de los trece kilos de níquel que lleva el motor híbrido. Aunque esto se compensa en el camino, gracias al ahorro de nafta.

¿PUEDE FALLAR?
La verdad incómoda es que el cambio climático es inevitable. El Electric Power Research Institute de Palo Alto, California, calculó que si Estados Unidos, Europa y Japón cerraran hoy todas sus plantas de energía y detuvieran todos sus autos, el dióxido de carbono seguiría creciendo de las actuales 380 partes por millón hasta las 450 para el año 2070, sólo por las emisiones de China y la India.

¿2070, el año que vivimos en peligro?
"En cualquier caso, es un problema que quizás, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos", relativiza Aznar. "Esa es la gran dificultad para instalar el tema", responde Greenpeace: "La gente tiende a concentrarse en las dificultades del momento, estamos hablando de hechos que van a cambiar el modo de vida en dos generaciones". Si en su libro Earth in the Balance (1992) Al Gore se lamentaba de "esta fe arrogante en nuestra habilidad para zafar a tiempo y salvar el pellejo", en Una verdad incómoda se confiesa preocupado pero optimista. "En Greenpeace tampoco compartimos el pronóstico apocalíptico", coincide Martín Prieto: "Hay tiempo, pero si actuamos ya".

Fuente: Conexionbrando.com

¿Aston Martin en la Fórmula 1?

El presidente de la tradicional automotriz inglesa considera su participación en el Mundial 2010.
Los cambios radicales anunciados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la Fórmula 1 para 2010, incluyendo el límite de 30 millones de euros en presupuesto para los equipos, le resultaron atractivos a Aston Martin.

David Richards, ex director de los equipos de Fórmula 1 Benetton y BAR y actual presidente de la tradicional automotriz británica, está pensando en volver a la Fórmula 1 el año próximo. Richards, que además está a cargo de la empresa de motores Prodrive, dijo que está estudiando seriamente la posibilidad de que Aston Martin participe en 2010, siempre que sea viable en términos comerciales y que exista la posibilidad e ser competitivos frente a las tradicionales Ferrari, Renault, y Williams.

"Estamos analizando seriamente el ingreso. En cuanto a lo comercial, apostaríamos a un presupuesto prudente para poder ser competitivos", dijo Richards, quien además señaló que querría ver un retorno de la inversión razonable a largo plazo. Y añadió: "No nos gustaría estar en la Fórmula 1 sólo para completar el grupo". "Es muy pronto para confirmar algo. Tendremos que sentarnos a discutir una vez que las nuevas reglas hayan sido publicadas. Recién ahí tomaremos una decisión", declaró el presidente de Aston Martin. El Gran Circo tiene tres puestos vacantes desde la salida de la escudería Super Aguri el año pasado, y ya varios han mostrado interés. Además de Aston Martin, el fabricante británico de chasis Lola y un equipo estadounidense han indicado su posible ingreso en 2010.

Foto Corbis.
Fuente: Brandon

Inauguración del nuevo Aeropuerto de Ushuaia

Se trata de la ampliación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en Ushuaia, administrado por London Supply, con diseño del arquitecto uruguayo Carlos A. Ott. El edificio original, que tenía 5700 m2, ahora suma 4000 m2, duplicando el área de pasajeros
Debido al incremento de tráfico aéreo, a diez años de su construcción, el aeropuerto Islas Malvinas, en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, se amplió en 4000 m2, con diseño del arquitecto uruguayo Carlos A. Ott.

La obra original, realizado por el mismo arquitecto en su estudio de Uruguay, con asesores de la Argentina y Chile, surgió de un concurso licitación convocado por la gobernación de Tierra del Fuego. Tenía 5700 m2 y costó 10 millones de dólares; ahora, la ampliación suma 4000 m2 nuevos, con un costo de otros 6 millones de dólares. "Es la puerta de llegada a Ushuaia, lugar mágico si los hay, todos los servicios al pasajero y al visitante fueron especialmente estudiados para permitir el disfrute de una experiencia placentera tanto en lo estético como en lo funcional al arribar o partir de la Ciudad.

Las amplias salas de embarque, los generosos halles, los múltiples comercios, la cafetería y el restaurante, las mangas de embarque móviles, los accesos cubiertos y acristalados, el generoso estacionamiento son algunos de los elementos destacables del proyecto original y se han acentuado en esta ampliación que incorpora mayores niveles de iluminación natural y un sistema de ventilación con ingreso de aire exterior controlado", explicó el arquitecto Ott.

La estructura portante está compuesta por madera laminada sobre bases de hormigón armado y piedra del lugar, que junto con la climatización integral y el tratamiento de las visuales al paisaje logran una sensación de calidez y confort. En esta ampliación se renovó toda la cubierta utilizando paneles tipo sándwich de gran aislación térmica, para ahorrar energía. El conjunto contempla un ingreso vehicular con sistema de control automatizado, playas de estacionamiento para vehículos oficiales, particulares, de alquiler, taxis y ómnibus. Una calle de enlace con carriles para automóviles y ómnibus se ubica frente al edificio y es cruzada por dos techos vidriados que enfatizan e identifican los sectores del edificio dominantes en planta baja: uno, el de salidas, y otro, el de arribos de pasajeros.

El Hall de salidas se amplio de diez a veinte mostradores de check in para las compañías aéreas, y mostradores de control aduanero. El sector de arribos fue reformado totalmente de modo de separar el trafico de los vuelos locales e internacionales. Ambos desembocan en una amplia recepción vidriada con dos puertas de egreso de pasajeros. Se reformó el área de control administrativo, el free shop y las áreas de preembarque de pasajeros, se incorporaron dos escaleras mecánicas y dos ascensores a efectos de agilitar el traslado y eliminar barreras a personas con discapacidad. También se ampliaron los servicios sanitarios tanto en arribos como en partidas.

Las amplias salas de espera en que la madera (Pino radiata) domina por sobre todos los materiales, se ubican en la planta alta de la Terminal y cuentan con vista a la plataforma a la vez que balconean hacia los espacios de planta baja, cuentan con servicios completos sanitarios y de Cafetería. En 3000 horas de proyecto ejecutivo, se contempló en los detalles la nobleza y calidad de los materiales a usar de modo de lograr un conjunto de excelente conservación en el tiempo, en una zona sísmica de particular cuidado.

La construcción, desarrollada en condiciones climáticas y logísticas muy adversas debido a las bajas temperaturas de la zona y la distancia geográfica con los centros de producción de materiales, debió resolver también la ejecución de la obra sin detener el funcionamiento del Aeropuerto en ningún momento. Por eso se previó desde el proyecto de arquitectura e ingenierías las etapas y coordinaciones necesarias de modo de anticipar problemas al momento de conectar lo existente con las áreas nuevas. Las reformas en las áreas centrales existentes del aeropuerto implicaron cirugías importantes en lo estructural y requirieron de particular destreza para no impedir el uso del aeropuerto.

Fuente: Diario La Nación

Pavimentación de la Ruta Provincial 9 (Formosa)

FORMOSA.- Las empresas JCR e Industrial y Constructora comenzaron la construcción de los primeros 46 kilómetros de pavimento de la ruta provincial número 9, cuya traza es paralela al cauce del río Bermejo, en el sur formoseño y en el límite con Chaco.
Las obras -en las que trabajarán unas 150 personas- demandarán 24 meses de ejecución y una inversión de $ 160 millones, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Diario La Nación

El Gobierno no le envía a Scioli los fondos necesarios para el plan de seguridad

Se comprometió el 27 de marzo a mandar 360 millones de pesos al conurbano bonaerense. Todavía no se repartió ni la mitad.
El monto total de los fondos destinados al conurbano bonaerense que anunció la Presidenta el 27 de marzo cuando lanzó el Plan Nacional de Seguridad era de 360 millones de pesos. Sin embargo, a un mes de aquellas palabras, se entregaron tan solo 100 millones, repartidos en 11 de los 40 distritos.
Desde el Gobierno no negaron el retraso. En declaraciones al diario La Nación, un vocero de Sergio Massa, aclaró la situación al asegurar que "hubo una demora normal en los tiempos de la administración. Ya se envió una partida de 100 millones de pesos para unos 11 municipios y en las próximas horas se estará enviando otra partida".

El anuncio del Plan se realizó algunos días después de una marcha que congregó a algunas miles de personas en Plaza de Mayo a mediados de mayo, cuando el crimen del florista de Susana Giménez y algunos asesinatos más en el conurbano terminaron de crispar el ánimo de las personas. En esa ocasión, se explicó que la idea de la inversión consistía en reforzar la seguridad de los corredores más golpeados por el delito: Mar del Plata, Bahía Blanca y el norte y sur del conurbano.

Entre los destinos del dinero, se invirtieron $ 25 millones para la compra de 500 patrulleros con equipos GPS; otros $ 27 millones para 21.500 teléfonos celulares; $ 203 millones para la instalación de 5000 cámaras de vídeo, y $ 137 millones para la contratación de 4000 uniformados retirados. Hasta ayer reinaba en algunos distritos la incertidumbre sobre el desarrollo del plan. "No sabemos cuándo va a llegar el dinero. De todas formas creemos que en cualquier momento nos acreditarán los fondos para comenzar a comprar patrulleros", expresó al matutino un hombre de la Municipalidad de La Plata.

Polémico movimiento de policías. Desde la Unión Cívica Radical se lanzó un proyecto sobre el destino de los nuevos Policías. Según el documento, el problema es que en varios municipios de Buenos Aires las autoridades se mostraron muy molestas porque sus policías egresan y no vuelven a ejercer en sus lugares de origen, sino que los envían al conurbano. Una de las localidades más afectadas es Olavarría, donde a los 163 cadetes que egresaron les confirmaron que no volverán a trabajar a sus ciudades de origen o localidades vecinas, sino que serán destinados a patrullar el Conurbano bonaerense. Como respuesta, desde el conjunto de los uniformados se amenazó con realizar una “renuncia masiva”. Con el objetivo de reguralizar la situación, la UCR intentará reunirse con el gobernador Daniel Scioli.

Foto: Cedoc
Fuente: Perfil.com

Pakistán expone copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de la Industria de Defensa IDEF 2009

Pakistán ha expuesto copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul, y Rusia exigirá tomar medidas a los organizadores de la muestra, declaró hoy el jefe de la delegación rusa Anatoli Aksiónov.
En el stand de una empresa estatal de Pakistán se exhiben, en particular, copias ilegales del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7, también ruso. Huelga decir que Pakistán no tiene licencia para producir ese armamento.

"La delegación rusa exigirá a través de los organizadores de IDEF 2009 ejercer presión sobre los países que exhiben impunemente copias piratas de armamento y material bélico", expresó Aksiónov. Comunicó que la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, ya ha exigido a la delegación paquistaní retirar las muestras del armamento ruso pirateado. "Si no lo hace hasta mañana, la parte rusa exigirá a los organizadores de la muestra imponer las respectivas sanciones a delegación paquistaní", comunicó Aksiónov.

Según Rosoboronexport, la producción ilegal del fusil de asalto Kaláshnikov, reconocido como el mejor del mundo, ocasiona a Rusia pérdidas anuales de casi $2.000 millones.


Fuente: RIA Novosti.


Comentario: ¿Cuantos proyectos fueron substraídos de Occidentes hacia las Ex-URSS durante mas de un siglo? La Inteligencia Técnica seguirá funcionando por los siglos de los siglos. Siempre todo se puede arreglar con un buen Vodka...Amén

Vietnam pagará US$1.800 millones por 6 submarinos que Rusia planeaba vender a Venezuela

Vietnam pagará US$1.800 millones por seis submarinos que Rusia pensaba construir originalmente para Venezuela, escribe hoy el diario Kommersant citando fuentes próximas a Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta de armamento ruso en el mercado internacional.
Se trata de modelos de la clase Kilo (proyecto 636), uno de los submarinos de ataque más silenciosos del mundo. Serán construidos en San Petersburgo, en los Astilleros del Almirantazgo (Admiralteyskie Verfi), una empresa con tres siglos de experiencia en construcciones navales.

El director de esta compañía rehusó especificar al país que encargó los submarinos y el importe del contrato de exportación que será firmado próximamente a través de Rosoboronexport, pero dos fuentes próximas a dicha entidad revelaron que el cliente es Vietnam y que el valor de la transacción rondará 1,8 mil millones de dólares, del orden de 300 millones de dólares por cada sumergible.

Actualmente, Admiralteyskie Verfi construye dos embarcaciones similares para Argelia, por lo cual no se descarta la posibilidad de que uno o dos submarinos pedidos por Vietnam se produzcan en los astilleros de la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia. Venezuela era considerada hasta hace poco la importadora más probable de submarinos rusos de la clase Kilo.

Representantes de la Armada venezolana, con los que Rosoboronexport mantenía consultas al respecto desde 2007, decían que estos equipos contribuirían al control sobre la plataforma marítima del país, donde se desarrolla la producción del petróleo. Con todo, fuentes de Kommersant reconocen que las negociaciones con Venezuela se fueron atascando poco a poco. En un principio, la parte venezolana se declaraba dispuesta a comprar nueves submarinos pero más tarde la cifra bajó a seis, y últimamente, a tres ó cuatro.

En cuanto a Vietnam, es uno de los grandes clientes de la industria rusa de defensa y un país que, según los expertos del sector, realizó últimamente importantes inversiones en equipos navales con la ayuda de Moscú. Desde 2001, Vietnam contrató en Rusia ocho lanchas militares del proyecto 1241.8, dos fragatas Guepard y un sistema de misiles antibuque Bastion.

Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos Kilo del proyecto 636 desplazan 2.350 metros cúbicos, pueden sumergirse a una profundidad máxima de hasta 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles, aunque este número puede elevarse, 18 torpedos y 24 minas.

Fuente: RIA Novosti

Avión de patrulla maritima P-8A Poseidón

La Marina de Guerra de EE.UU. lanzó a los aires su nuevo avión de patrulla marítima y reconocimiento, el P-8 Poseidon.
El 25 de abril, la primera prueba de la aeronave -designada T1-, completó con éxito una serie de controles de vuelo en Seattle. La aeronave despegó de Renton Field y aterrizó 3 horas y 31 minutos más tarde en el cercano campo de Boeing. Ya pasaron 50 años desde que la Marina presentó un nuevo avión de patrulla marítima.
Boeing ejecuto la prueba volando a 25.000 pies y completado varios sistemas de a bordo incluidos los controles del motor, aceleraciones, deceleraciones, vuelo automático y prueba de los modos de la unidad de alimentación de auxiliares. El Poseidón está diseñado para sustituir a los P-3C Orión, aviones de largo alcance contra la guerra marítima, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Se ha maximizado la capacidad, experiencia y la tecnología de P-3C para satisfacer las necesidades de la Marina para desarrollar un sistema de control marítimo con aviones equipados con una arquitectura de sistemas abiertos, mayor capacidad de carga útil y de mayor altitud de funcionamiento.

Boeing se adjudicó el contrato en 2004 para entregar cinco vehículos de prueba. Esta adquisición ofrece tres fases de ensayos en vuelo de aeronaves (T1, T2 y T3), una escala completa de los ensayos estáticos de fuselajes cargas (S1), y una escala completa de prueba de fatiga de fuselajes (S2). Actualmente, los cinco se encuentran en distintas fases de montaje y ensayo. La Armada tiene previsto adquirir 108 aviones de producción.

Fuente: defpro.com (Modificado, Traducción libre Desarrollo y Defensa)

US. Marine recibe 44a aviones F-5 Tiger modificados

Los empleados de la Northrop Grumman celebran la entrega de sus 44 modificados F-5 Tiger para la US Marine, siguiendo con el plan de recapitalización de los Marines. Las aeronaves adquiridas son 44 F-5 suecos (41 F-5N de un solo asiento y 3F-5F de entrenamiento).
"La transformación de estos aviones de propiedad suiza a activos del US Marine fue un plan el inteligente, estratégico y rentable", dijo el capitán James Wallace, gerente de programa PMA 207. "Todas las aeronaves se entregaron en costo y en el calendario previsto. El objetivo de este programa es lograr una solución rentable para ofrecerle a nuestros aviadores navales en tiempo real, de formación -para simular avión enemigo- en ejercicios de entrenamiento de combate aéreo, que sólo plataformas como el F-5 puede ofrecer. Evidentemente, hemos logrado ese objetivo. "

La flota de F-5 a pesar de tener más de 40 años, posee sus características iniciales. El F-5 es un avión de combate supersónico ágil y muy maniobrable. La combinación de diseño aerodinámico, el rendimiento del motor y los bajos costos de funcionamiento lo hacen un avión ideal para países en desarrollo.

El punto culminante del esfuerzo de Northrop incluye la conversión de tres cabinas de aviones F-5E en doble cabina de aviones F-5F. "Esta conversión del fuselaje hacia adelante del F-5E modificó los puntos de montaje para logra el renovado F-5F. Esta actividad pudo realizarse a la capacidad de la empresa para mantener rentable para la integridad estructural de la aeronave.

Desde 1999, Northrop Grumman ha sido contratados por la Armada norteamericana para llevar a cabo a nivel de mantenimiento de la flota de F-5E / F de la Armada. La empresa garantiza la provision de piezas de repuesto y actualización de los sistema de vuelo y combate para la flota de F-5 en operaciones.

Fuente: defpro.com (Modificado y Traducción libre por Desarrollo y Defensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...