miércoles, 18 de marzo de 2009

Reestatizan una fábrica de aviones

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en "un instrumento estratégico de desarrollo nacional". La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.

"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en la Argentina", afirmó en un acto realizado en esta ciudad. "Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando para desarmar al país de su potencial, de su capacidad; nada fue casual", sostuvo.

La mandataria destacó que "todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como, por ejemplo, el misil Cóndor, que fue prolijamente desmontado". "Podemos hacerlo, porque tenemos los hombres y las mujeres que pensaron esos instrumentos de desarrollo para el país. Tenemos la capacidad de nuestros trabajadores, altamente calificados, en esta Córdoba, orgullo de las industrias aeronáutica y metalmecánica", agregó.

Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos. También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.

La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.
Antes de concurrir al acto en el Area Material Córdoba, donde está la fábrica en cuestión, Cristina Kirchner arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella y se dirigió a la sede de la Región Aérea Noroeste, en el mismo predio, donde inauguró el Centro de Control de Area Córdoba.

La ex fábrica militar de aviones, conocida como Area Material Córdoba, fue pionera en América latina. Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo. Aquí se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos. Actualmente presta servicios, según los contratos firmados con el Estado argentino, para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y la fabricación de los Pampa.

90 Millones de pesos: Es el piso que tendrá el costo de la operación de renacionalización de la fábrica de aviones, según estimaciones privadas.

Fuente: Diario La Nación

En el 2008, aumentó 25% el gasto militar en Sudamérica

El gasto de defensa en Sudamérica se incrementó en 2008, totalizando una cifra de 50.000 millones de dólares, por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia. El gasto destinado a defensa por los países de Sudamérica el año pasado fue récord y representó un aumento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40.000 millones de dólares. No obstante, el gasto de Sudamérica representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.

El mayor gasto lo realizó Brasil, con un 55% del total, equivalente a 27.540 millones de dólares, seguido de Colombia, con 6.746 millones de dólares y Chile, con 5.395 millones. El gasto de Brasil está en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha en contra de la guerrilla y el narcotráfico. Las compras de Chile, por su parte, están financiadas con los recursos extraídos de las ventas del cobre, del cual el país es su mayor productor mundial.

Hasta setiembre pasado, antes de estallar la crisis financiera, el precio del metal generaba 1.000 millones de dólares de excedentes para la compra de armas. Ese medio de financiamiento le ha permitido a las FFAA chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación valorado en unos 2.500 millones de dólares y que concluye en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer Fuerzas Armadas equiparables a las de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El plan ha generado preocupación en los países limítrofes, particularmente Perú y Bolivia.
Venezuela, por su parte, es el cuarto país de Sudamérica en gasto militar y el segundo en inversión, con unos 5.000 millones de dólares en compras el último año a Rusia de aviones caza Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles Kalashnikov. No obstante, pese al aumento de los gastos Sudamérica está lejos de iniciar una carrera armamentista clásica, según el último reporte de SIPRI. A pesar de llamativos titulares y de ciertas pruebas de una actitud de competencia, parece improbable que América del Sur se encuentre en medio de una carrera armamentista clásica, subraya el SIPRI.

Las compras parecen haber sido motivadas fundamentalmente por los esfuerzos para reemplazar o modernizar el material, con el objetivo de mantener la capacidad existente, responder a amenazas predominantemente de seguridad interior, fortalecer vínculos con gobiernos proveedores, aumentar la capacidad de la industria nacional armamentista o fortalecer la imagen regional o internacional.


Fuente: PORTAL X

Recuperación de Coche Motor FIAT

Marcada alegría de los trabajadores de la empresa TEA, por haber recuperado un material FIAT que había sido tildado de chatarra, y el reclamo por la reactivación de los trenes de pasajeros en la provincia que motoriza una organización social de Basavilbaso: “Por la vuelta del Tren”.
El viaje de tren de pasajeros desde Paraná hasta Basavilbaso es un acontecimiento puesto que hace 15 años que a este ramal no se lo utiliza y además por el tipo de vehículo que se utilizará .
El recorrido programado seria: Paraná, Oro Verde, Tezanos Pintos, Villa Fontana, G. Etchevehere, Racedo, Crespo, Apeadero Barrio Azul de Crespo, Camps, Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder y Nogoyá, XX de Septiembre, Lucas González, Olegario Andrade, Estación Sola, Rosario del Tala, Rocamora y Basavilbaso.
Fotos: Jorge Corrá.

Proyecto pendiente: Reunión de empresarios chinos con el Gobierno de Catamarca

Hace un tiempo, el presidente de la empresa china GSI, Zhou Yuejin, se reunió, con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y funcionarios del Gabinete provincial con el objeto de hacer conocer su interés de realizar en inversiones en esta provincia, vinculada a obras de gran envergadura tal como es el proyecto de un ferrocarril por el Paso de San Francisco.
La visita de los empresarios chinos es una consecuencia de la visita del ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, a China donde fue a promover inversiones al sector público y privado de ese continente para esta provincia. El encuentro se desarrolló entonces en el despacho gubernamental y el mandatario provincial se mostró “conforme” por el interés evidenciado por el empresariado chino en realizar inversiones o abocarse a ejecutar obras de gran magnitud en Catamarca.

De acuerdo a lo explicado por los empresarios asiáticos en la ocasión, la empresa GSI, una de las veinte empresas más importante de China, se aboca a la construcción de grandes obras vinculadas al sector ferrocarril, minero, puentes, estaciones hidráulicas, entre otras. En este caso en particular, el interés chino se centra en la posible cristalización de la obra de ferrocarril a instrumentar a través del Paso de San Francisco, como una herramienta más para la exportación de productos locales y de la región con destino al continente asiático a través de los puertos chilenos.
En la oportunidad, el ministro Acuña destacó la importancia de mantener un contacto directo con una empresa de esta magnitud, ya que al tema del ferrocarril se suma la minería y “eso abre muchas expectativas en torno a diferentes proyectos para Catamarca”.

Astillero en Caleta Paula necesitará 5000 operarios para los próximos tres años

Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros Patagónicos Integrados (API), reveló en diálogo exclusivo con Diario Patagónico que para los próximos años se precisarán –en forma directa– 5.000 obreros para el astillero que está construyéndose en el puerto cercano a Caleta Olivia.
El martes viajará a Brasil con la presidente Cristina Fernández para incorporar el tema de la industria naval en Caleta Paula en las reuniones bilaterales.
El astillero API SA se inauguró en octubre de 2004 en Caleta Paula. Desde aquel año hasta ahora, la empresa que forma parte del grupo marplatense Servicios Portuarios Integrados (SPI), supo mantener en este puerto sus oficinas y su plantel que, por ahora, no superan las 50 personas y se encargó de hacer reparaciones menores, sobre todo de barcos pesqueros.
Sin embargo, ya con la ampliación en ciernes del puerto, luego de la apertura del recinto que está siendo inundado para su operatividad, las autoridades de esta firma avizoran con más firmeza el futuro de la industria naval en la región. “El astillero que se instale acá no sólo va a ser el más importante de la Argentina, sino del Cono Sur”, dijo, sin ambages, el presidente de API, Horacio Tettamanti. “El astillero tiene una proyección grande de mano de obra a tres años. Cuando esté funcionando en forma plena estará ocupando cerca de 5.000 trabajadores en forma directa y otros tantos en forma indirecta. Va a ser un impacto significativo para la economía del norte santacruceño”, afirmó.
Las futuras instalaciones ya empiezan a percibirse por esas columnas rectangulares y con orificios y boquetes en la parte superior que será el syncrolift, que es parte de la obra civil que encaró el Estado en Caleta Paula, a través de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.
Todo ello, agregó Tettamanti, “va a recuperar la capacidad perdida en nuestro país, que era la construcción de buques Panamax. Además de esta capacidad constructiva, estará la logística para el mantenimiento de la flota pesquera y petrolera que opera en la zona, con proyección no sólo al Atlántico Sur, sino al Pacífico Sur”.

El empresario mantiene últimamente fluidos contactos con Petrobras. De hecho, anunció que mañana viajará con la delegación argentina junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Brasil “para ir negociando los diferentes capítulos (de la relación bilateral) y uno de ellos será el de incorporar el tema de la industria naval”.
Observando el viernes pasado el llenado con agua de mar de la ampliación del puerto local, el empresario dijo que “a partir de hoy, nos vamos a plantar con mayor firmeza frente a Brasil, para poder negociar la coparticipación de un plan naval ambicioso, no sólo argentino sino brasileño”, especialmente con la empresa petrolera del país limítrofe.

“Estamos trabajando muy fuertemente en Mar del Plata, y a partir de esta herramienta (la ampliación del puerto local) prácticamente 30 de los buques de Petrobras podrán ser atendidos en Caleta Paula. O sea que ya no solamente está la posibilidad de construir buques petroleros o de apoyo a la actividad offshore, sino el mantenimiento de los actuales buques”, describió.
“Tenemos una visión integrada, logística, industrial, pero también de servicios que incorpora la posibilidad de construir buques petroleros, teniendo en cuenta que la Argentina debe renovar su flota petrolera por la necesidad de cumplir nuevas normas, con buques de doble casco. Y esta será la plaza más importante para abordar ese desafío”, contó.

Para obtener la concesión para la construcción de barcos en este puerto caletense, más la utilización de las construcciones estatales, la empresa tiene que afrontar el período de licitación.
“De acuerdo a la legislación vigente, hemos sido declarados por el gobierno de Santa Cruz como ‘iniciadores del proyecto’ del que estamos hablando. Esa declaración, que está regida por la ley, pauta determinadas etapas que se van a ir cumpliendo. Si Dios quiere, a fin de mes se realizará la apertura de ofertas, y ojalá seamos adjudicatarios de este emprendimiento”, declaró el empresario.

El proceso final será a mediados del mes de abril, con la etapa de oposición y de evaluación de la documentación, con una comisión ad hoc que dará su dictamen final. La inversión propuesta por API es de 56 millones de dólares que implicarían la construcción del astillero, junto a la plataforma elevadora de buques de hasta diez mil toneladas, más la edificación de una nave industrial “que será una de las más grandes del país”, de casi 12 mil metros cuadrados, con una capacidad de gancho de 240 toneladas. Además, se prevé la instalación de grandes grúas, y pórticos para hacer los montajes de las embarcaciones, más todo lo vinculado a los talleres.

Fuente: PATAGONICO. NET

Eslovenia incorpora al Vehículo de Reconocimiento Otokar Cobra

A principios de Marzo, los miembros de la Compañía de Reconocimiento del 18 Batallón de Defensa QBNR comenzaron el entrenamiento de campo con el vehículo de reconocimiento ligero Cobra.
Este vehículo está diseñado para el reconocimiento y detección de agentes químico-biológico-nuclear hasta una distancia de 5 kilómetros. Cuenta con un sistema de recogida y detección de agua y tierra. Posee una torre armada de accionamiento desde el interior y detector de señales laser, además de varios lanzafumígenos. Es anfibio sin preparación. El Cobra es fabricado por la empresa turca Otokar Otobus Karoseri Sanayi, usando componentes mecánicos del Hummer. Eslovenia en 2007, adquirió diez de estos vehículos.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 17 de marzo de 2009

Bio-viagra, la alternativa natural para mejorar la sexualidad

Un equipo de científicos del hospital berlinés de la Charité, el mayor centro médico universitario de Europa, desarrolló un producto para activar la potencia sexual masculina basado en extractos de plantas
Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que la Charité cuenta con su comercialización el año próximo y su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas, según el rotativo Berliner Zeitung.

La bio-viagra, como califica el diario el nuevo compuesto, ha sido probada por 50 voluntarios en la capital alemana. "Su libido fue comparativamente más elevada que la del grupo de control que tomó viagra", declara en el diario Olaf Schröder, del Instituto de Transfusiones Médicas de la Charité, cuyos miembros han desarrollado el nuevo afrodisíaco.

El nuevo producto se basa sobre todo en un extracto de la planta "tribulus terrestris", más conocida en España como abrojo, cadillo o tríbulo, que crece de manera salvaje en amplias regiones europeas. Los científicos de la Charité le han añadido policosanol procedente de la caña de azúcar y el arroz, el aminoácido L-anginina, que contienen los cacahuetes y los brotes de trigo, así como ginseng peruano.

Fuente: Infobae.com

Buscan US$ 300 millones para terminar dos centrales eléctricas

Por Oliver Galak LA NACION
Las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes no estarán completamente operativas el mes próximo, como había anunciado el Gobierno en 2006, sino en noviembre. Pero para cumplir ese plazo, primero deben conseguir los US$ 300 millones que faltan para terminar su construcción.
FOTO: La central termoeléctrica Manuel Belgrano podría operar a pleno en noviembre

Con ese objetivo será lanzado pasado mañana el fideicomiso financiero MBT (iniciales de Manuel Belgrano, nombre de la usina de Campana, y Timbúes). Los organizadores son el Banco Nación, el Banco de Valores y Nación Fideicomisos.

La construcción de las centrales se inició en 2006 y desde el año pasado comenzaron a operar en forma parcial. Funcionan a ciclo abierto (aún no es un ciclo combinado porque no reutiliza el vapor que genera) y aportan unos 1050 MW de potencia al sistema interconectado nacional. Si funcionaran como ciclo combinado, elevarían su oferta a 1646 MW (aproximadamente un 10% de la energía eléctrica producida en el país). Son, en conjunto, la principal obra que encaró el Gobierno para paliar la crisis energética.

Los US$ 300 millones que buscan los administradores de las centrales (los accionistas son 16 empresas energéticas) servirán para cancelar los préstamos puente tomados hasta el momento y terminar la obra civil, de modo de permitir el máximo aprovechamiento de las turbinas.
Los títulos del MBT serán nominados en dólares con pago de intereses y amortizaciones periódicas (hay tres modalidades posibles), y con un vencimiento final a los diez años desde su emisión. El gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, Jorge Sáez, afirmó que la emisión es un leading case (caso testigo) que no reconoce antecedentes en esta modalidad para el financiamiento de una obra energética.

Hasta ahora, la construcción de ambas centrales insumió inversiones por más de US$ 1000 millones, aportados por los accionistas y por el Estado. Pero el contexto económico local y mundial cambió, y "hoy ya no están en condiciones de poner lo que falta", explican los organizadores del fideicomiso. Por eso, buscarán los fondos en el mercado de capitales.

El éxito de esa colocación será vital para terminar las obras: hoy por hoy no hay otra fuente de financiamiento. Y si se consiguiera cualquier cifra menor a los US$ 300 millones, la convocatoria será declarada desierta, porque sólo con la obra completa los organizadores del fideicomiso podrán comenzar a recibir los fondos que les corresponden como parte del contrato de abastecimiento con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que controla el Estado.

Pese a lo ambicioso de la colocación y lo complicado que se encuentra el mercado, Sáez es optimista en poder completar el objetivo del fideicomiso. Y da tres razones. La primera, que ese instrumento es elegible para la repatriación de capitales (la inversión en fideicomisos de infraestructura para sólo el 1%) y por eso esperaron hasta marzo para lanzarlo. La segunda, que "los inversores hoy quieren dolarizar su portafolio". Y, por último, resaltó el gerente del Banco de Valores que la estructura del fideicomiso "asegura que el inversor cobra siempre; es una inversión tangible, la energía la usa todo el mundo".

Otro punto que resalta su confianza es la calificación "TQ1.ar" recibida por el Banco de Valores (una entidad del Mercado de Valores de Buenos Aires), la más alta calificación que puede ser alcanzada por un fiduciario argentino en el Moody´s Investor Service. El período de suscripción es de siete días hábiles a partir de pasado mañana. A su término, en caso de resultar exitoso el fideicomiso, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en su carácter de fiduciante, pasará a administrar los fondos para cancelar los préstamos y concluir la construcción.
El sistema de financiación podría repetirse con otras de las obras públicas que anunció el Gobierno en el último tiempo. "Estamos estudiando con nuestros socios aplicar esta modalidad a otras obras de infraestructura muy grande", confirmó Sáez, aunque evitó brindar mayores detalles.

Fuente: Diario La Nación

Portugal apunta a reducir muertes por ACV limitando la sal

Diputados portugueses presentaron un proyecto que apunta a disminuir drásticamente el uso de sal en el pan. Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año
Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
Los legisladores del Partido Socialista culpan al consumo excesivo de sal de los muchos problemas de presión sanguínea que existen en el país ibérico.

El alimento típico en la dieta de Portugal, el bacalao seco salado que es rehidratado y cocinado de muchas maneras, acostumbró a los portugueses a usar más sal en las comidas de lo que suele emplearse en otras naciones y los panaderos agregan cantidades generosas del compuesto a su masa. El pan es una de las principales fuentes de ingesta de sal y muchos portugueses lo consumen con cada comida. "Portugal actualmente tiene una de las mayores tasas de mortalidad por ACV en Europa, la cual es alrededor del doble de la observada en España y el triple de la de Francia", indica el proyecto de ley.

Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año. Los ACV causan la muerte de hasta 20 mil personas por año, lo que representa alrededor de un 20 por ciento de los decesos en Portugal.

El documento también mencionó un estudio reciente de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad Fernando Pessoa, que indica que el consumo diario de sal en Portugal era casi el doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5,8 gramos por día. El documento relaciona la ingesta excesiva de sal con la presión arterial alta, que puede ocasionar ACV, generalmente reduce la expectativa de vida e implica un gasto elevado en medicinas por parte del Estado. El tipo más popular de pan en Portugal tiene entre 18 y 21 gramos de sal por kilo. Incluso la versión integral, más saludable, presenta 15 gramos por kilo en promedio.

El proyecto legislativo insta a la reducción del contenido de sal a un máximo de 14 gramos por kilo, o alrededor de un 25 por ciento, e introduce multas de hasta 5.000 euros (unos 6.400 dólares) para quienes se excedan de ese límite. También prevé la colocación masiva de etiquetas de alerta en los productos con elevado contenido de sal. Los socialistas tienen la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado fácilmente

Fuente: Infobae.com

La hipertensión arterial es la causa más frecuente de muerte

Así lo dijo una especialista, de visita en el país. Aseguró que las dietas ricas en grasas o colesterol y la falta de actividad física disminuyen la calidad de vida y contribuyen a perder una gran cantidad de años
Durante una disertación a la que asistió Pro-Salud News y en la cual se expusieron las principales tendencias y conclusiones elaboradas a nivel mundial para alcanzar el manejo de la hipertensión arterial, una problemática que día a día se cobra una gran cantidad de vidas, la doctora Suzanne Oparil, especialista estadounidense, directora del programa de Biología Vascular e Hipertensión de la Universidad de Alabama y ex directora de la Asociación Americana del Corazón, señaló: "La hipertensión arterial (HA) es hoy en día la causa más frecuente de muerte".

Los controles, fundamentales para conocer el estado de la tensión arterial "Pero, contrariamente a lo que podemos creer -continuó la especialista, también primera titular mujer de la Federación Americana para la Investigación Médica, cargo que hoy en día ya no ostenta-, la HA no es sólo un problema en los países desarrollado, sino que se encuentra presente en todos los estados. Y su lugar o preponderancia es cada vez mayor por factores imposibles de evitar como puede ser la predisposición genética a sufrir determinada condición, pero también y fundamentalmente debido a aquellos que sí se pueden sortear como por ejemplo los excesos relacionados con la alimentación y la ingesta de bebidas alcohólicas, o la falta de actividad física".

De acuerdo con lo expresado por la doctora Oparil -y refrendado por el doctor Pablo Rodríguez, especialista local, director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, también presente en el encuentro-, las convenciones estadounidenses postulan que la medición de los números de tensión arterial en combinación con el riesgo cardiovascular permite establecer cuatro categorías que definen el riesgo de padecer complicaciones que presenta una persona.

"Actualmente hay cuatro estadios establecidos.
-El primero de ellos, el 'normal', presenta valores de tensión arterial de hasta 120/80 mm/Hg.
-El segundo, que corresponde a la categoría 'prehipertensión', va de los 120/80 a los 139/89;
-y finalmente, el tercero y el cuarto -hipertensión de grado uno y dos respectivamente-, se encuentran entre los 140/90 y 159/99, e igual o superior a 160/100.

Cuando nos encontramos con una persona que tiene prehipertensión es necesario actuar rápidamente para prevenir males mayores. Lo importante y positivo es que si un hombre o una mujer de 30 años tiene a esa edad su presión arterial normal, cuidándose puede mantener ese estado toda la vida", refirió Oparil. "Es diferente si la situación es al revés. Es decir si por no tratarse correctamente lo que se prolonga a lo largo de los años es una situación de peligro que corresponda a cualquiera de los otros tres estadios. Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque, por ejemplo, la presión sistólica aumenta progresivamente hasta los 80 años, mientras que la diastólica lo hace hasta los 50 cuando finalmente empieza a decaer.

Sin embargo, tanto para los hombres en un 85%, como para las mujeres -90%- una vez pasados los 65 años el riesgo de sufrir hipertensión arterial (con todo lo que eso implica, pues estamos hablando de uno de los principales factores responsables del incremento del riesgo cardiovascular), es cada vez mayor", completó la especialista.

Ahora bien, dado que el control de la hipertensión es tan importante para el cuidado de la salud, ¿cuáles son las acciones que pueden realizarse para mantener los números "a raya"?
En primer lugar, según los especialistas, es muy importante controlarse. Esto quiere decir conocer el estado de la tensión arterial pero además manejar la dieta (disminuyendo el consumo de sodio, grasas y bebidas alcohólicas), no fumar, realizar actividad física y estar muy atentos a la existencia de antecedentes familiares directos. "Estas modificaciones en el estilo de vida son las que posibilitan que una medicación sea efectiva.

Si pretendemos manejar un cuadro de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular sólo con fármacos, seguramente no obtengamos buenos resultados porque para prolongar los efectos positivos en el tiempo y poder usufructuarlos, es necesario conocerse y manejar los hábitos", sostuvo la doctora Oparil. "Ninguna terapia única puede controlar y bajar todo el tiempo la hipertensión arterial, pero no por problemas de efectividad, sino porque estamos frente a un factor que no sólo responde a cuestiones fisiológicas o genéticas concretas, sino también a estados emocionales", completó la doctora.

Fuente: Infobae.com

Rusia anunció un rearme militar a gran escala

El presidente Medvedev afirmó que las fuerzas armadas deben modernizarse para responder al terrorismo internacional y la expansión de la OTAN. El Kremlin casi cuadruplicado su gasto militar en los últimos años
Fuente: EFE
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.

El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa.

Medvédev declaró que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y señaló que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos.Además, añadió que se conserva las amenazas de crisis locales y de terrorismo internacional."Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", subrayó.

Fuente: Infobae.com

La deuda pública subió a u$s145.975 millones en 2008

Por: Daniel Sticco
Creció en u$s2.400 millones respecto del cierre del 2007 antes de considerar las diferencias de cambio. La devaluación del peso posibilitó achicar el aumento a sólo u$s1.250 millones
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía. El pasivo oficial crece a u$s174.959 M si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.

En los últimos tres meses de 2008 el Gobierno registró nuevos compromisos financieros en u$s12.414 M, al tiempo que canceló títulos por u$s6.885 M, lo que implicó un incremento de u$s5.529 M respecto del stock de compromisos al cierre del tercer trimestre.
Sin embargo, el incremento neto del período fue de sólo u$s498 M, por efecto de la licuación del endeudamiento en dólares del 47,5% que tiene asumido en pesos, por efecto de la flexibilidad de la política cambiaria que siguió el equipo de Martín Redrado, que posibilitó que el tipo de cambio por dólar saltara de $3,135 a $3,452 entre septiembre y diciembre. Ese fenómeno generó una diferencia de cambio de u$s7.075 M, la cual se achicó a u$s6.568 M por efecto de la apreción de otras monedas respecto de la divisa norteamericana.

Sin considerar las diferencias de cambio, porque constituye un factor aleatorio que puede profundizarse, como revertirse, según sea el curso de la crisis externa, el crecimiento neto de la deuda pública en el último trimestre fue, equivalente a dos puntos del PBI. Se explicó por el mayor uso del financiamiento del Banco Central, la emisión de Letras del Tesoro y de Pagarés para hacer frente a obligaciones que no pudieron cubrirse con la caja, para no afectar el superávit fiscal del período, así como a mayor uso de líneas de organismos de crédito multilateral, para encarar obras de infraestructura.

Menor endeudamiento en términos de PBI. La deuda representaba el 48,5% del Producto Bruto Interno al cuarto trimestre, frente a 46,3% del PBI al trimestre previo, dijo el Ministerio en su página de Internet. No obstante, la información oficial da cuenta que la deuda antes de computar atrasos y compromisos no negociados con los holdouts, se contrajo en el año en el equivalente a 7,6 puntos del PBI.

El informe destaca que la Argentina debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda en condiciones regulares por u$s28.256 M entre capital e intereses. El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares. El país, que no cuenta con acceso al mercado voluntario de deuda pública, completó recientemente un canje de bonos llamados Préstamos Garantizados que vencían en los próximos tres años entregando un título al 2014, con lo que redujo vencimientos por casi u$s1.800 M de este año. Para el 2010, los vencimientos se reducen a u$s12.134 M, aunque el Gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje.

Fuente: Infobae.com

Proyectos de empleo de la torretas FL-12 (AMX-13)

Por Jorge Elías
Han existido proyectos que lamentablemente han quedado abandonados en el tiempo debido a diversas razones, en su mayoría económicas o políticas. Estos son los casos sucedidos en Brasil, con el Sucuri EE-17 - I y en la Argentina con el proyecto Patagón. Sin lugar a duda la idea original que gesto la creación de estos proyectos era lógica, teniendo en cuenta la calidad de la torreta FL-12 que si bien es antigua pero no obsoleta que continua su camino en el caza tanque austriaco Kurassier II. Quizás, si los tiempos de gestación hubieran sido distintos así como las circunstancias políticas las actuales ambos proyectos descriptos hoy, podrían haber tenido un final distinto.

1. Torreta GIAT FL-12
La torreta francesa GIAT FL-12 fue la primera que se equipó con un cañón de 105 mm, con sistema de descarga automática. Operada electro hidraulicamente tenia una tripulación de dos hombres (Comandante y artillero), poseía un giro de 360 grados y elevación total de 17 º 30`. Su visión estaba asegurada por 10 episcopios (Ampliación 1:1) y un telescopio mono ocular (Ampliación 6:1) para la dirección del cañón.
Poseía un deposito de munición de 23 proyectiles de 105 mm en la torre, mas otros veinte en el interior del vehículo. estaba accionada por un sistema de 24 volts. Como armamento auxiliar portaba una ametralladora coaxial de 7,62 mm con sistema de disparo eléctrico y manual, con alcance de 600 mm y una capacidad de 800 dpm. Además, contaba con 4 lanzadores de granadas fumígenos.

El cañón de 105 mm posee un sistema de descarga automática con disparo eléctrico y mecánico, pudiendo disparar municiones tipo HE (Explosiva), HEAT (Explosiva antitanque), HESH (explosiva incendiaria), fumígena y de entrenamiento, siendo su capacidad de disparo de 8 proyectiles por minutos. Además, podía ser equipada con ametralladores externas antiaéreas de 7,62 mm montadas en la torre. Puede equiparse con visión nocturna activa y pasiva, sistema de radio, intercomunicadores y telémetro Láser

2. Proyectos abortados.

A. Caza Tanques EE-17 I (Brasil).
Para finales de los años de la década de 1970, con la experiencia obtenida de los blindados livianos EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, Engase desarrolla la idea de construir un vehículo caza tanque de alta movilidad 6x6, equipado con un cañón de 105 mm, con capacidad de transitar por todo tipo de terreno denominada EE-17 Sucuri I.
El proyecto era simple, se emplearía la mecánica de camiones comerciales lo bajaría el costo de construcción, proporcionaría alta velocidad, independencia logística y un ahorro de combustible. Además, mediante su autotransporte evitaría el empleo de carretones para su transporte como sucede con los vehículos a oruga. Los proyectistas trataron de conciliar poder de fuego -de una excelente torre- con una alta movilidad y proporcionar apoyo a los tanques de batalla.
Su carcaza era de estructura monobloque construida en chapa bimetálica blindada soldada que llevaba con aislamiento térmico y acústico interior. Tenia una puerta lateral izquierda y otra trasera, una escotilla para el conductor con tres periscopios y otra para el operador de radio. Estaba equipado con un gancho trasero para remolque y 4 soportes para elevación

Con dirección hidráulica integral, era impulsado por una motor Detroit diesel 6V53T, 6 cilindros en V, de 5221 cc, turbo alimentado, refrigerado a agua y con una potencia máxima de 300 HP . La transmisión automática era Allis MT640 con cuatro velocidades de avance y una de retroceso, con caja de transferencia mecánica Engesa, que se transmitía mediante juntas universales Hooke. Su sistema eléctrico era de 24 Volts.
Su autonomía era de 600 km. Los neumáticos a prueba de proyectiles eran 14.00x20 de 18 telas. Su sistema de frenado era de aire comprimido en sus 6 ruedas. Con un peso de 18.500 Kg alcanzaba los 110 Km/h lo que permitía el combate con los tanques y escapar dada su alta movilidad. Podía superar obstáculos de 600 mm y subir pendientes de hasta 65 grados. Solo se construyó un prototipo, armado con la misma torreta del tanque Sk-105 Kurassier, cual estaba armado con el cañón francés FL-12 de 105 mm, empleado también en el AMX-13. El proyecto finalmente es abandonado.

B. Caza tanques Patagón (Argentina)
El entonces ministro de Defensa José Pampuro aseguró que el Gobierno quiere la participación de "industria nacional" en el "reequipamiento" de las Fuerzas Armadas. Con el Patagon dieron el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa. Cuando el Ex-jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, presentó el primer prototipo del tanque "Patagón", al que consideró el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa."Soñar con nacionalizar el equipamiento" para la defensa "no era una utopía", aseguró Bendini en el acto de presentación del prototipo celebrado en una instalación del Ejército y al que asistió el entonces ministro de Defensa, José Pampuro.
El plan para la fabricación en serie del tanque VC SK 105 "Patagón", que se ensamblaría en la ciudad de Comodoro Rivadavia, alcanzaría a otros 39 vehículos, a un costo cercano a los 23,4 millones de dólares (20 millones de euros). Bendini definió al tanque "Patagón" como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció en 2003, a poco de asumir la jefatura del Ejército tras la llegada al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner.

Con este proyecto el Ejército argentino vuelve a armar un tanque en el país después de un cuarto de siglo. La mano de obra y las instalaciones para el ensamblado del tanque serán provistas por el Ejército Argentino, mientras que la supervisión de la tarea y la provisión de repuestos estará a cargo de la empresa austríaca Steyr, la única fabricante del tanque SK 105.

Pampurro manifestó: "Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército. El ministro remarcó, al respecto, la necesidad de "avanzar en esta idea en función de que la industria nacional esté presente en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". Luego, apuntó que el proyecto busca modernizar a las Fuerzas Armadas y "dar mano de obra y capacidad técnica a la industria nacional".

Durante la presentación realizada en el Comando Logístico de Material (COLOMA) del Ejército, de la localidad bonaerense de Boulonge, se pudo ver a uno de los tanques realizar distintas maniobras en diferentes terrenos. Según se consignó desde el Ministerio de Defensa, la idea es que "estos tanques sean desplegados en la Patagonia, por su fácil adaptación operativa a terrenos difíciles"."Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción, para la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK (tanques de combate) para el quinquenio 2005-2009", se informó mediante un comunicado del Ejército. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la fuerza, lo cual implicó en primer término la capacitación técnica, y también abre la posibilidad de ofrecer el servicio de mantenimiento de vehículos de combate a los países miembros del Mercosur, además de contribuir al empleo intensivo de mano de obra local, se consignó.

Llega la realidad...

Recientemente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y bateas nuevas de SK-105 adquiridas en Austria. El motivo de la cancelación fue por considerarse antieconómica la fabricación de las 40 unidades cuyo costo total se había estimado en 23.4 millones de dólares. Las bateas fueron montadas en la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1.9 millones de pesos.

Primer prototipo del Patagón fue presentado el 22 de Noviembre de 2005 en el COLOMA. Para el 21 de mayo de 2007 se habían fabricado cuatro ejemplares pero luego el proyecto fue paralizado debido a que fue necesario atender otras prioridades. Se terminará una quinta y última unidad con la cual se dará por finalizada la producción. Las bateas remanentes de AMX-13 serán desarmadas para utilizarse como repuestos de los AMX Mk.F3 y AMX VCI de la misma familia que aún permanecen en servicio. Se aprovechará el motor, caja de velocidad, rodamientos, orugas y radio entre otros elementos.

Fuentes consultadas: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas -

lunes, 16 de marzo de 2009

Chávez propuso a Rusia utilizar isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia utilizar un aeródromo en la isla de Orchila, como base temporal para los bombarderos estratégicos rusos durante sus misiones de patrullaje alrededor del mundo, reveló el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, general Anatoli Zhijariov "Semejante propuesta por parte del presidente de Venezuela existe. Chávez nos ofreció una isla entera con un aeródromo que podremos utilizar como base temporal para nuestros bombarderos estratégicos", dijo la víspera Zhijariov a la prensa rusa.
De aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de extensión, la isla Orchila es sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz,y su acceso está restringido exclusivamente a militares venezolanos.
Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".
En agosto pasado dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) tras un vuelo sin escalas de más de trece horas a través del océano Atlántico aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela y posteriormente, en el aeropuerto de Caracas y regresaron a sus bases en Rusia. En capacidad de portar armas nucleares, el Tu-160 es un bombardero supersónico pesado, catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.

Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.

Fuente: RIA Novosti

Argentina: Alianza estratégica con China

Por: César Mayoral

La crisis financiera global comienza a producir sus primeros y graves efectos en la economía real del mundo entero. No obstante, esos efectos negativos muy posiblemente tengan menor impacto en nuestro país y China, que en las economías del mundo occidental desarrollado y que en la mayoría de economías emergentes.

En el caso argentino:
1. Por la falta de relación financiera internacional que tiene la Argentina con las agencias financieras de crédito internacional y con las instituciones de Bretton Woods, que otorga libertad al Gobierno para tomar políticas económicas.
2. Porque la Argentina exporta fundamentalmente productos agrícolas y comodities que son los que en un mundo superpoblado, aun en crisis, no se pueden dejar de consumir.
3. Porque el comercio exterior no es el principal impulsor del crecimiento económico sino el mercado interno.
4. Porque la democracia argentina se ha consolidado como sistema político nacional y la integración regional es política de Estado.

En el caso de China:
1. China tiene 1300 millones de habitantes y viene creciendo a tasas promedio del 10% anual en los últimos 10 años.
2. El Banco Central tiene la mayor cantidad de reservas de divisas que cualquier otro país del mundo (2 trillones de dólares).
3. Porque la conduce un partido político monolíticamente estructurado de 74 millones de afiliados que han decidido el rumbo ante esta crisis y no la modificará. El mercado responde a la conducción del Estado y a éste lo conduce el partido.
4. Porque ha construido instrumentos de política exterior que hacen que las relaciones con los EE.UU. sean prioritarias para ambos.

Es por todo ello que nuestro país tiene una oportunidad histórica ya que la economía china es el complemento ideal para el futuro de nuestra economía. La Argentina puede aprovechar esta oportunidad y avanzar en la alianza estratégica construida en el año 2004 durante las visitas de ambos jefes de Estado, los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao.

Fuente : EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA - Diario Clarín
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