sábado, 7 de marzo de 2009

Oficial: en la Argentina asesinan a una persona cada cuatro horas

El Gobierno volvió a publicar en la web del Ministerio de Justicia las estadísticas referidas a la inseguridad. En 2007 hubo 2071 homicidios, informó la Dirección Nacional de Política Criminal

Las políticas de seguridad instrumentadas en el país no pueden lograr una disminución efectiva ni sostenida de los hechos delictivos, y así lo demuestran las cifras oficiales de 2007 publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos de la Nación.

Los índices, elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) sobre la base de los delitos registrados por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y las policías provinciales, arrojaron que en 2007 en la Argentina hubo 2.071 homicidios, es decir que por día en el país asesinan a casi seis personas. Las cifras de 2006 habían sido las últimas publicadas por el gobierno nacional, ya que las autoridades habían retirado de esa página web toda estadística referida a inseguridad.

El debate y la polémica suceden en momentos en que la opinión pública reclama respuestas ante los asesinatos ocurridos en la provincia de Buenos Aires del policía Aldo Garrido, en San Isidro, y del profesor de educación física Hernán Landolina, en Lomas del Mirador.

En los últimos años, la curva de hechos delictivos transitó una meseta, salvo en casos puntuales en los que hubo un aumento. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que en 2007 hubo 884 homicidios, en 2006 fueron 802 los registrados. En la ciudad de Buenos Aires los asesinatos llegaron en 2007 a 119; mientras que en 2006 habían sido 116, según informa el diario La Nación.

Respecto de los robos y de las tentativas, también hubo un aumento en la provincia de Buenos Aires y en la Capital.

Fuente: Infobae.com

Macri recortó el 75% del presupuesto para ampliar el subte

Si bien para 2009 había previsto destinar $477 millones al área, sólo utilizaría $115 millones, menos de la mitad de lo gastado durante el año pasado
El gobierno de Mauricio Macri decidió reducir en un 75% los fondos destinados este año a subtes, con lo que podrían paralizarse las obras de siete nuevas estaciones que están en marcha.

Por lo tanto, el gobierno porteño -pese a que lo había prometido durante la campaña electoral- dejará casi totalmente desfinanciados los trabajos para extender las líneas A, B y H, que arrancaron durante gestiones anteriores.

Aunque en el presupuesto 2009 figuran $447 millones para subtes, aprobados por la Legislatura en diciembre pasado, el Gobierno ahora decidió destinar únicamente 115.804.000 pesos. Así lo precisó esta semana el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante el directorio de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). El argumento que dio el funcionario fue que existen fuertes restricciones de los recursos disponibles por la caída de ingresos fiscales que ya está generando la crisis.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, lo negó y aseguró no estar parando obras que estén en marcha, pero aclaró que si la crisis impacta en la recaudación, no lanzarán obras nuevas. Considerando que Sbase gasta $20 millones anuales en su estructura administrativa, quedarán menos de 100 millones para obras en 2009, contra los 338 millones que se invirtieron en 2008, cuando los trabajos avanzaron a un ritmo lento.

En cuanto al resto de las obras, Chain instruyó al directorio de Sbase para que renegocie con las empresas contratistas la disminución del ritmo de trabajo o la suspensión de las obras que ya están en marcha, como las dos estaciones de la línea A (Flores y Nazca), las dos de la B (Echeverría y Rosas), y las tres de la H (Corrientes hacia el Centro, y Hospitales y Parque Patricios, hacia el sur) según informa el diario Clarín.

Los 115 millones que el gobierno de la Ciudad dejará para el subte son los fondos que no puede tocar. Sucede que la Ley Nacional 23.514 establece que una porción de lo recaudado en la Ciudad por impuestos de ABL y Patentes debe destinarse a la construcción de subtes.

Fuente: Infobae.com

Airbus presentó un plan para reequipar la flota de Aerolíneas

Equipos de trabajo de la línea aérea y del constructor europeo se reunieron en Buenos Aires para avanzar en aspectos relacionados con el proceso de armado de las nuevas unidades
El fabricante europeo de aviones Airbus presentó un plan para reequipar la flota de la nacionalizada Aerolíneas Argentinas, muy afectada tras el fallido paso del grupo español Marsans.

Equipos de trabajo de Aerolíneas y de Airbus se reunieron en Buenos Aires para avanzar en aspectos relacionados con el proceso de reequipamiento de flota, una de las prioridades de la nueva gestión estatal de la compañía aerocomercial. Los encuentros se realizaron entre el 2 y el 5 de marzo con el objeto de intercambiar información sobre las características y equipamiento de las aeronaves que el fabricante europeo propone para modernizar la flota de Aerolíneas.

Transmitidos los requerimientos propios de la aerolínea por parte de los técnicos argentinos, y aspectos de las normativas internas, se trabajó sobre un programa tentativo de entrega de aviones. Asimismo, se analizaron temas relativos a configuración de las aeronaves, aviónica, interiores, asientos, entretenimiento de abordo (videos, sonido, juegos), equipamiento de galleys y otros sistemas.

Los equipos de trabajo, integrados por ejecutivos y técnicos de ambas empresas, volverán a reunirse próximamente en Toulouse, Francia, sede de Airbus, para concluir con el intercambio de información que posibilite la incorporación de aeronaves de última generación a la flota de Aerolíneas. En julio del 2008, de un total de 84 aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo 26 estaban en condiciones de volar. Hoy son 47 las aeronaves que prestan servicio regular, otras 12 están en mantenimiento y el resto, unas 25, no tienen utilidad alguna.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno oficializó el aumento de $220 M en el presupuesto para obras ferroviarias

Se publicó en el Boletín Oficial una decisión administrativa del Jefe de Gabinete que aumenta las asignaciones previstas para el financiamiento del Programa Integral de Renovación de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos
Se trata de la decisión administrativa 50/09, por medio de la cual se incrementan en $110 millones las partidas que la Secretaría de Transportedependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene asignadas para transferencias de capital, y en otros $110millones las partidas que la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro tiene destinadas al financiamiento de gastos de capital de la empresaAdministración de Infraestructuras Ferroviarias SE.

Según el Observatorio Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, "estos aumentos son compensados mediante la reducción de otras partidas de la misma Jurisdicción 91, que estaban previstas para registrar créditos fiscales otorgados a favor de las empresas petroleras, en compensación por el aporte de gasoil subsidiado para el transporte público de pasajeros".

Los refuerzos otorgados implican un incremento del 9% en las transferencias para gastos de capital que administra la Secretaría de Transporte, y del 5% en el caso de las partidas destinadas a gastos de capital de la mencionada empresa estatal. Con estos incrementos, los créditos vigentes para la renovación del sistema ferroviario ascienden a $ 3.534 millones, más de siete veces lo gastado durante el año 2008.

De acuerdo a los fundamentos de la medida, el objetivo de dicho Programa es desarrollar en el corto plazo intervenciones en 207 estaciones pertenecientes a las siete líneas que componen la red ferroviaria metropolitana, ubicadas en treinta municipios del Área Metropolitana Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se menciona que las obras previstas abarcan iluminación, señalética y cartelería, accesibilidad para discapacitados, mampostería, carpinterías, pintura, mobiliario urbano, veredas, repavimentación de la red vial, y bacheo de pasos a nivel aledaños a las estaciones, entre otros. Por último, se indica que la concreción de las obras beneficiará a más de un millón de pasajeros que utilizan diariamente el sistema de transporte ferroviario.

Fuente: Infobae.com

Impulsan las exportaciones a la Federación Rusa

La ministra de Producción Débora Giorgi y el embajador ruso en la Argentina, Yuri Korchaguin, coincidieron en la necesidad de incrementar el comerciobilateral. Pasaron revista al Acuerdo Fitosanitario
Giorgi y el embajador ruso mantuvieron una reunión de la que también tomó parte el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi."La Federación Rusa es un socio clave para la agroindustria argentina, un sector que ha experimentado un fuerte crecimiento de exportaciones hacia ese país en productos como frutas, carnes y vinos", resaltó la titular de Producción, según cita un comunicado de prensa. "Más allá del contexto internacional que nos preparamos para afrontar, las actuales relaciones económicas bilaterales entre Rusia y nuestro país no reflejan el potencial de complementariedad económica que existe entre ambos países", detalló Giorgi. Agregó que "estamos trabajando para fortalecer la corriente de comercio e inversión, generando una relación de sociedad y no de competencia, maximizando el grado de complementación productiva y de demandas de nuestras economías".

En 2008 el comercio entre ambos países alcanzó su punto máximo: fue récord en exportaciones con u$s964 millones y también en las importaciones con u$s756 M. El comercio entre la Argentina y Rusia viene creciendo con fuerza desde 2003: las ventas se elevaron casi 400% y las compras crecieron 580 por ciento. Los principales productos exportados por Argentina a Rusia son: carne bovina congelada 21%, manzanas y peras 13%, cítricos 13% y quesos 5%. Las importaciones, por su parte, están concentradas en 73% en abonos y fertilizantes (54% nitrogenados). Le siguen en importancia los aceites de petróleo que representan el 14 por ciento.

En lo que respecta al convenio fitosanitario, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hecha en diciembre pasado a Federación Rusa, Giorgi firmó un protocolo para favorecer e incrementar la exportación de frutas y hortalizas argentinas a ese país.El convenio estableció un cronograma de trabajo que se encuentra en plena ejecución. Contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un sistema nacional oficial de monitoreo y control de residuos de pesticidas en la fruta argentina.

Fuente: Fuente: Télam - Infobae.com

La Justicia no permite renunciar a la nacionalidad argentina

La Cámara Electoral rechazó por "anticonstitucional" el pedido de dos salteños que quieren adoptar la ciudadanía lituana. Esto perjudica a quienes residen en países que no aceptan la doble ciudadanía
Los jueces Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné explicaron que "no es admisible que un argentino nativo -como los recurrentes- puedan de manera voluntaria renunciar a la nacionalidad o a la ciudadanía argentina", ya que es contrario a la Constitución Nacional, que establece el "principio de nacionalidad natural".

Un argentino nativo, de acuerdo a la Constitución, nunca puede dejar de serlo, según la ley, porque en tal caso la misma sería infractora de la Constitución al privarlo de la condición jurídico-política que la propia Constitución la adjudica u obliga a adjudicar", agregaron los jueces.
Se trata del caso de los ciudadanos salteños Christian Simoliunas y Federico Javier Simoliunas, quienes iniciaron una acción para dejar de tener la nacionalidad argentina y así poder continuar con los trámites para obtener la de Lituania.El caso llegó hasta la Cámara Electoral porque el juez federal electoral de Salta también había rechazado el pedido al entender que "la nacionalidad es un prerrequisito del reconocimiento de la personalidad jurídica" cuya falta "lesiona la dignidad humana".El juez consideró que si no existe tratado de doble nacionalidad entre la Argentina y Lituania, "nuestro país no puede encuadrar la situación jurídica como pérdida de la nacionalidad". Los camaristas se basaron en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sostener que la nacionalidad es un "derecho humano" de toda persona.

Fuente: Infobae.com

Brasil construirá una represa que podría afectar a las cataratas

El dique estará ubicado 90 kilómetros aguas arriba de la caída mayor, y a sólo uno del límite con Misiones. El embajador argentino ya envió al gobierno de Lula un pedido de informes, pero aún no le respondieron
La represa regulará las aguas del río Iguazú. Ante la posibilidad de que este emprendimiento afecte el ecosistema de la zona, autoridades del Parque Nacional Iguazú formularon ya una oposición formal ante sus pares de Foz de Iguazú. En tanto, la cancillería argentina también presentó una carta en la que solicita una serie de informes sobre la obra al gobierno brasileño. Ésta fue enviada por el embajador argentino en el país vecino, Juan Pablo Lohle, a principios de enero, y aún no obtuvo respuesta, informó el diario La Nación.

Si bien la ley y los acuerdos internacionales no obligan a Brasil a realizar una consulta previa ante un emprendimiento de estas características, existen entendimientos previos por los que debería informar sobre este tipo de iniciativas.La construcción de esta nueva represa quedó en manos de la empresa Neoenergía. La obra comenzará en seis meses y estiman que estará terminada para 2011. Se ubicará en el municipio brasileño de Leónidas Márquez, en el estado de Paraná, muy cerca de la población misionera de Andresito.

El nombre que llevará será Baixo Iguaçu o Capanema, tendrá 350 megavatios de potencia y un embalse que inundará 13 mil hectáreas, lo que implicará la relocalización de 350 familias. En el curso principal del río Iguazú sobre tierras brasileñas operan cinco centrales hidráulicas desde hace 30 años, a las que se le suman media docena de diques menores en sus afluentes. Debido a esto, hace un tiempo que operadores turísticos, fotógrafos, guías, canoeros y guardabosques denuncian las bajantes y subidas artificiales del río cada vez que se ponen en funcionamiento las compuertas.También tres asociaciones ecologistas de Brasil presentaron quejas ante las autoridades de su gobierno, sin obtener respuesta alguna.

Fuente: Infobae.com

Establecen multas para castigar retrasos en la entrega de productos

Así lo determinó ayer la Legislatura porteña mediante una ley. Si vence las fechas de entregas fijadas, las empresas deberán pagar un castigo de un 1% del precio pagado por el consumidor

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que favorece los derechos de los consumidores. La reglamentación establece que empresas y comercios deberán respetar una fecha de entrega de los productos y servicios que ofrecen. De no respetarlas, serán sancionados con multas.
Las multas para los comercios y empresas que no respeten las fechas de entrega deberán pagar una multa de un valor proporcional al 1% del precio cobrado a los consumidores y clientes por cada día de retraso. Los reclamos serán registrados en el CGP Comunal, según la información publicada por el diario Clarín. Esta medida sería una solución a los constantes retrasos de las empresas, por ejemplo, en la entrega de productos como electrodomésticos o en la instalación de servicios como el cable.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU y Rusia reinician relación al oprimir un botón para "resetear"

Es el elemento simbólico que le obsequió la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al canciller ruso, Sergei Lavrov. “Este es un nuevo comienzo”, aseguró la funcionaria
Los Estados Unidos y Rusia prometieron el viernes abrir una nueva página en las relaciones, que cayeron hasta su peor nivel desde la Guerra Fría, y lanzaron un plan para lograr un acuerdo sobre misiles nucleares estratégicos antes de fin de año.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y dijo que reiniciar las relaciones tomaría tiempo, y exigiría "más confianza, previsibilidad y progresos".

Para simbolizar la intención del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones, Clinton le regaló a Lavrov una pequeña caja con un botón rojo que decía "reset".

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo a periodistas que la reunión fue productiva. "Este es un nuevo comienzo, no sólo para mejorar nuestras relaciones bilaterales sino para liderar al mundo en áreas importantes", dijo Clinton en una conferencia de prensa. "Hemos discutido una serie de asuntos específicos donde creemos que es importante trabajar juntos para avanzar. No hay tiempo que perder en varios de estos desafíos significativos, así que comenzaremos a trabajar inmediatamente para traducir nuestras palabras en acciones", sostuvo.

Lavrov dijo que Rusia y los Estados Unidos compartían las mismas prioridades y trabajarían honesta y abiertamente juntos, incluso en áreas donde tienen diferencias. "Entendemos que nuestras relaciones bilaterales están teniendo hoy una oportunidad que no podemos permitirnos perder", dijo.

El tono contrastó marcadamente con las relaciones durante la administración del presidente George W. Bush, deteriorada por episodios como la intervención militar de Rusia en Georgia en el 2008 y los planes de Estados Unidos de construir un sistema de intercepción de misiles en Europa Oriental. Ambos ministros acordaron trabajar juntos en una serie de temas. Clinton dijo que la prioridad era un nuevo tratado sobre armas estratégicas. Estados Unidos quiere lograr el acuerdo para fines de este año, cuando vence el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

Lavrov dijo que el pacto de 1991 era "obsoleto". Además de intentar reducir sus arsenales, las dos potencias acordaron trabajar juntas para prevenir la proliferación del armamento nuclear. "Tenemos una profunda preocupación sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. Pensamos que nuestros dos países tienen la responsabilidad de liderar en esta importante área", dijo Clinton. "La amenaza más seria que enfrenta la humanidad (...) es un arma nuclear potencialmente en manos de un actor irresponsable. Tanto Rusia como Estados Unidos saben que tenemos que trabajar juntos para intentar evitar eso", añadió. Lavrov dijo que Moscú y Washington intentarían lograr un acuerdo pronto sobre cómo manejar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.


Fuente: Infobae.com

Chávez amenaza con expropiar el mayor grupo económico

El caudillo bolivariano avanza en su plan de controlar la economía y estudia tomar las 17 plantas alimentarias de Empresas Polar, que emplea a 30.000 personas de forma directa
El autócrata Hugo Chávez afirmó ayer que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, si continúan "agrediendo al gobierno"."Si sigues mamando gallo (tomado el pelo), yo te voy a quitar todita la Polar, hasta la última planta que tienes. Ya te lo estoy advirtiendo", le dijo Chávez en la televisión al presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza.

Alimentos Polar, una empresa filial del grupo, respondió a Chávez con un comunicado según el cual todas sus plantas "están produciendo con absoluta normalidad y apegadas a la ley, como ha quedado demostrado en las diferentes inspecciones que han realizado los órganos competentes del (poder) ejecutivo nacional". "Alimentos Polar está convencida de que la única vía para lograr la seguridad alimentaria para toda la población es a través del entendimiento entre el gobierno y los diferentes sectores involucrados, tales como productores agrícolas, industria, comercio y consumidores", agregó.

Los cuatro sindicatos de Empresas Polar publicaron otro comunicado en medios locales para criticar la intervención de la procesadora de arroz y señalaron la medida como una "amenaza" a la estabilidad de 30.000 trabajadores."Hacemos un llamado y alertamos a todos los trabajadores venezolanos ante la pretensión de convertirnos en un futuro no lejano en trabajadores de un solo patrón: el Estado", expusieron.

El grupo Polar genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas, helados, productos de mar congelados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.El gobierno de Chávez intervino el sábado varias procesadoras de arroz --incluida la de Polar, supuestamente para garantizar el suministro del arroz incluido en la lista de productos con precios controlados por el gobierno para evitar la inflación.Chávez acordó el martes expropiar la procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill, porque supuestamente incumplía una reciente normativa sobre producción mínima de alimentos regulados.

El gobierno venezolano también intervino en la víspera una finca que pertenece a la firma irlandesa Smurfit Kappa Group, que es uno de los mayores productores de cartón del mercado europeo. La empresa expresó estar sorprendida con la decisión.Las recientes intervenciones y expropiaciones de empresas se enmarcan en lo que Chávez ha denominado la "tercera fase" del proceso para instaurar en Venezuela un modelo socialista, que comenzó con el triunfo que logró el 15 de febrero en el referendo que avaló modificar la Constitución para permitir la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular.

Fuente: Fuente: AP - Infobae.com

Lula le pedirá a Obama tener "una mirada desarrollista" hacia la región

Ese será el planteo del presidente de Brasil al ser recibido por su par norteamericano el próximo 14 de marzo. Dijo que quiere que los EEUU tengan una mirada diferenciada para América Latina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que pedirá a su colega norteamericano, Barack Obama, que tenga "una mirada desarrollista" para América Latina en la reunión que los mandatarios sostendrán la próxima semana en Washington.

Lula y Obama se reunirán el 14 de marzo en la capital norteamericana, en un encuentro en el que el presidente brasileño aprovechará para defender el establecimiento de una alianza entre la mayor economía del mundo y los países latinoamericanos, para fortalecer la región."Lo que yo quiero, y voy a estar con el presidente Obama el sábado a la tarde, el próximo sábado, es que los Estados Unidos tenga una mirada diferenciada para América Latina, para América del Sur", dijo Lula a periodistas, sin dar más detalles."Somos un continente democrático, un continente pacífico y, por lo tanto, Estados Unidos tiene que mirar para acá con una mirada productiva, con una mirada desarrollista, y no sólo pensando en el narcotráfico o en el delito organizado", agregó.

Obama, poco después de asumir la presidencia de los Estados Unidos en enero, habló por teléfono con Lula unos 25 minutos en una conversación en la que le manifestó su deseo de trabajar con Brasil en biocombustibles y avanzar en las negociaciones de comercio global para impulsar el crecimiento económico.

Fuente: Infobae.com
Comentario: Sin lugar a dudas...es un gran Presidente. Felicitaciones, Brasil.

viernes, 6 de marzo de 2009

Categorización de los aviones de combate

Por Jorge Elias

Interesante categorización mundial de los aviones de combate según su generación, presentada en el Foro Por Tierra Mar y aire. ¿Estará entre estas aeronaves, el futuro avión que necesita la FAA?

Observemos algunas de estas bellas aeronaves.

1. F/A 22 Raptor (EE.UU.)

















2. F-35 (EE.UU.)













3. Su T-50 PAK - F-A (Rusia)












4. J-12 (China)















5. Eurofighter 2000 (GB-Alemanía)













6. Rafale (Francia)












7. Su-37 (Rusia)



















8. F/A 18E - Super Hornet (EE.UU.)













9. JAS -39 Gripen (Suecia)
















10. Su-35-MG (Rusia)












11. F-15 (EE.UU.)















12. F-16 C (EE.UU.)















13. Mirage 2000-5 (Francia)















14. Su-30 MK (Rusia)













15. J-10 (China)











16. F-18 C (EE.UU)












17. Mirage 2000













18. MiG 29 - MUJ














19. Su-27 (Rusia)











20. F-14 (EE.UU.)















21. FC-1 (JF-17) (China)












22. Mirage F-1 (Francia)













23. JA 37-Viggen (Suecia)












24. F-4 (EE.UU.)













25. F-7G (China/Pakistan)










26. Mirage III (Francia)











27. Harrier II (GB/EE.UU.)












28. Mig 21 Bison (Rusia)














29. F-7 MG (China)












30. Ausente, sin aviso: Kfir C-10 (Israel)













Fotos: Internet

¿Nuevo JAS-39 Gripen STEALTH?

Saab parece que está buscando apoyos en Corea del Sur para el desarrollo de esta nueva versión.
De ser así, parece que Eurofighters y Rafales-como máximos competidores ahora mismo en Europa- se tendrán que poner las pilas para el futuro en este asunto, ya sea desarrollando un nuevo avión furtivo basado en las líneas de sus modelos ya existentes, o incrementando la furtividad de las aeronaves en servicio -cosa harta difícil -,ya que si no corren un importante riesgo de perder un importante nicho de mercado. De todas formas, a esperar...

Malvinas: Lotes para construir a £ 100.000 por acre

El precio de los lotes para construir ha trepado tanto que algunas personas jóvenes temen que nunca podrán acceder a establecerse en las Falklands. Varios lotes en Leading Lights al Este de Stanley recientemente fueron licitados por el gobierno sin ningún precio de reserva.
Foto: Puerto Stanley (Internet)

Varios compradores interesados cuyas ofertas iniciales fueron rechazadas, se horrorizaron al enterarse que un precio reserva de £ 100.000 por acre se había sido establecido para la segunda ronda licitatoria.Cinco lotes para construcción residencial, pero sin servicios, en Hansen Hill 28 y 30 y en el 13. 15 y 17 de Sullivan Street en East Stanley se incluyeron en un llamado a oferentes, los cuales además deben cumplir con las restricciones que rigen para dejar libre el acceso a Leading Lights.

En junio de 2008 se elevó una recomendación al Consejo Ejecutivo para que la tierra en Leading Lights fuera utilizada para la construcción de viviendas.El Consejero John Birmingham titular de la cartera sobre uso de la tierra y servicios públicos dijo que el Consejo Ejecutivo instruyó al Director de Obras Públicas para que proceda con una planificación detallada y se pusiera un precio reserva. Dijo que el Consejo Ejecutivo también instruyó que el precio de reserva no se hiciera público.

El Consejero Birmingham dijo que el precio reserva se basó en recientes ventas de tierras para construcción de viviendas, por parte del gobierno de las Falklands (FIG)y que también se tomó en cuenta el precio promedio en el 2007 para un lote privado, el cual se ubicó en torno a las £ 200.000.

Cuando se le preguntó si habían tomado en consideración los altos costos de suministrar servicios a los lotes y la escasez de viviendas, el integrante del Consejo Ejecutivo Mike Rendell sostuvo que todo se reducía a lo que la gente estaba dispuesta a pagar: "la idea es lograr que la zona de Leading Lights se poblara y esta es una forma equilibrada y justa de poner los lotes a la venta en el mercado", dijo."El precio reserva se puso en base a los precios corrientes y entiendo que estaría mal que FIG los pusiera por debajo", agregó.

Admitió que era difícil para los jóvenes y primeros compradores treparse a la escalera de la casa propia."Se requiere de un sistema mediante el cual se acuerda con un banco el pago del resto de la casa luego de la entrega" sostuvo. El Consejero Birmingham dijo que tanto él como otros Consejeros eran muy concientes de la necesidad "de volcar al mercado más lotes para construir viviendas".

Fuente: Penguin News

Equipo de expertos en desminado esperado en las Falklands

Un equipo británico de reconocimiento experto en desminado es esperado en las Falkland Islands a partir del lunes 2 hasta el 6 de marzo.
Judith Gough, perteneciente al Directorio de Políticas de Seguridad del Foreign Office, viene acompañada del Tte. Coronel Scott Malina-Derben del Ministerio de Defensa británico y Paddy Blagden de la Universidad de Cranfield.

El equipo tiene previsto un programa con una serie de visitas de familiarización incluyendo encuentros con miembros del Consejo Legislativo y el Gobernador y una visita al Lookout Lodge.El grupo culminará su visita con una información de prensa en Casa de Gobierno.
En las Falkland/Malvinas hay más de cien campos minados, remanentes del conflicto con Argentina en 1982 y que fueran colocadas por las fuerzas argentinas de ocupación, algunas de ellas en lugares remotos y sin demarcación precisa en algunos casos. La mayoría de las minas yacen bajo suelos arenosos o de turba lo cual hace que los explosivos puedan fácilmente desplazarse haciendo de su detección y eliminación tarea por demás difícil.

Campos minados bien demarcados y sembrados con minas anti-tanque y antipersonal pueden encontrarse muy cerca de la capital Stanley y en Goose Green en la isla este en tanto en la isla oeste en los establecimientos de Fox Bay y Port Howard.

En 1983, las pérdidas de vidas de unidades de desminado pusieron fin a los primeros intentos por barrer las Falkland Islands de minas. Desde entonces Gran Bretaña ha firmado y ratificado la Convención de Ottawa de 1997 (que prohíbe el uso de dichos explosivos) haciéndola responsable por la eliminación de dichas minas, en tanto las Falklands son un Territorio británico de ultramar.

En total unas 4.220 minas y 2.713.658 artefactos explosivos no detonados han sido removidos de las Islas e integrantes de la Unidad de Disposición de Explosivos de las Fuerzas Británicas están permanentemente alertas en las Falklands.

Los Isleños toman los esfuerzos por el desminado con cierto aire filosófico, ya que no se considera un problema social o económico serio.El Consejero Mike Summers del Consejo Legislativo recientemente resumió esa postura: "Si el dinero que se está penando en gastar aquí en las Islas podría ser mejor utilizado en alguna de aquellas áreas donde los niños aún hoy sufren la voladura de sus piernas...estaríamos más que felices con esa opción".

Princesa Ana retorna a las Malvinas e incluye Georgia del Sur

Dos años después de su última visita la Princesa Ana retorna a las Malvinas/Falkland Islands para una estadía breve, antes de partir para disfrutar de varios días en la isla de South Georgia, según se informó desde Stanley, capital de las Falklands/Malvinas

La visita a la isla de South Georgia se extenderá desde el 23 de marzo al 3 de abril, invitación del South Georgia Heritage Trust, la organización sin fines de lucro que vela por el patrimonio de dichas islas, mil millas al este de las Falklands y de la cual la Princesa es uno de los patrocinadores. La Princesa Ana viaja acompañada de su marido Vicealmirante Timothy Laurence.

Durante sus dos días en las Malvinas, 24 y 25 de marzo la integrante de la familiar real británica tiene prevista una cargada agenda de actos públicos. Incluyen la visita a la Jefatura de la Real Policía de las Falklands; a la Estación de servicios de Bomberos y Rescate; al Liberty Lodge; a las escuelas Primaria y Secundaria; cuartel general de la Fuerza de Defensa de las Falkland Islands; el Faro de Cabo Pembroke y Memorial al "Atlantic Conveyor"; al establecimiento de Port Louise y a la estación generadora de electricidad de Stanley.

Ana es hermana de Carlos, Príncipe de Gales y primero en la línea de sucesión al trono de la realeza británica seguido de sus dos hijos William y Harry. Su hermano más joven Andrew es cuarto en la sucesión seguido por las hijas de Ana, Beatrice y Eugene. Séptimo es el Príncipe Eduardo y octavo Lady Louise Windsor.

El Príncipe Eduardo, Earl of Wessex también visitó Malvinas hace dos años con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la liberación de las Falkland/Malvinas Islands de la ocupación por fuerzas argentinas. Ademas, visitara a Punta Arenas, Viña del Mar y Santiago de Chile.

Diputados chilenos y argentinos acuerdan pronunciamiento sobre la Antártida

Luego del reclamo territorial del Reino Unido sobre un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida -expresado a finales del 2007- y de la queja formal que el gobierno del Reino Unido haría frente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), advertida para antes de mayo; diputados chilenos y argentinos anunciaron que este jueves realizarán sesiones conjuntas en dos bases de dicha zona, con el fin de reforzar la posición soberana de ambos países en el continente blanco.
De este modo, según informaron fuentes del Congreso chileno, las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados de Chile y la Argentina realizarán su primer encuentro parlamentario bilateral durante el próximo 5 de marzo en la base chilena Presidente Eduardo Frei -bajo la dirección del diputado Renán Fuentealba (DC)-, y en el centro argentino de Jubany -con el mando del legislador transandino (argentino) Ruperto Godoy.
Con esta iniciativa se pretende, además, reafirmar su apoyo a los instrumentos que integran el Sistema Antártico, que incluye un protocolo sobre protección del medio ambiente del territorio, y a los derechos de sus países sobre la plataforma continental.

Asimismo, ambas delegaciones tienen previsto referirse a los puntos en los que reivindican la plena vigencia del Tratado Antártico de 1959, además del compromiso por mantener el uso pacífico y la cooperación científica en el continente blanco.

En octubre del 2007, el Reino Unido reclamó, unilateralmente, derechos territoriales sobre un millón de kilómetros cuadrados en la Antártica. Sin embargo, esta zona también es pretendida por Chile y Argentina, dada la cercanía de estos países con la plataforma continental y por lo rica que es en petróleo, gas y recursos minerales.

La ofensiva del Reino Unido por el continente blanco estaría motivada por la escasez que se prevé en recursos energéticos, dado el incremento en la temperatura global de la Tierra. Por otro lado, el reclamo de Londres se contrapuso a las reglas establecidas en el Tratado Antártico, en el que se estableció que el Reino Unido no ejercería soberanía en las zonas que hoy reclama. Asimismo, el gobierno del Reino Unido declaró que presentaría un reclamo formal frente a la ONU cuyo plazo sería hasta mayo del presente año. Razón por la cual, legisladores chilenos y argentinos estarían pronunciándose esta semana respecto de esta materia.

Fuente: La Tercera - Chile

jueves, 5 de marzo de 2009

Vehículo MRAP Otokar Kaya

En la feria IDEX 2009 celebrada el mes pasada, se presentaron, entre otras novedades, el vehículo protegido MRAP Kaya, fabricado por la turca Otokar.
El vehículo esta basado en el chasis de un Mercedes Unimog 4x4 serie U5000, y tiene un peso máximo de 12.5 Tm. El vehículo tiene un diseño curioso, pues la cabina para el conductor y acompañante, y el compartimento de tropa, son dos módulos independientes. Esto ha permitido, por ejemplo, construir un prototipo de carga facilmente, sustituyendo el modulo posterior por una caja de carga.

Fuente: Circulo Trubia

TBA estrenó innovadoras máquinas para automatizar el mantenimiento de vías

Se trata de dos máquinas: la primera cumple la función de bateadora, niveladora y alineadora para Vías y Aparatos de Vía (ADV) y la segunda regula y perfila el balasto.
En el marco de la obra denominada "Adquisición de Equipo para Mantenimiento Pesado de Vías, ambas Líneas (Mitre y Sarmiento)", de la Resolución 1683 del 28/12/2005 de la Secretaría de Transporte de la Nación, TBA está a punto de poner en funcionamiento dos nuevas máquinas:

1) Bateadora, Niveladora y Alineadora para Vías y Aparatos de Vía (ADV)(marca Plasser & Theurer 08-16 Split Head)

2) Reguladora y Perfiladora de Balasto (marca Plasser & Theurer PBR 400). El propósito de estas máquinas es automatizar, efectivizar y acortar los tiempos de ejecución en todo lo que respecta al mantenimiento de vías. Estas nuevas adquisiciones por un monto total de $ 9.858.009,98, -IVA incluido- cumplen varias funciones.

La primera máquina realiza el llamado "bateo" (que sirve para nivelar, reforzar y asentar la vía), el "ripado" (que corrige defectos de alineación y fuerza a la vía a desplazarse lateralmente) y la nivelación transversal de éstas últimas, restituyendo su geometría tanto en planta como en alzado. La segunda máquina sirve para regular y perfilar el Balasto.

La puesta en funcionamiento de estas maquinarias fue en agosto, finalizado el entrenamiento y la capacitación del personal que la usará. Su primer destino laboral será la obra S-10 en la Línea Sarmiento de renovación y mantenimiento de vías donde se utilizó tecnología de última generación como riel largo soldado, durmientes monoblock de hormigón pretensado, fijaciones elásticas, etc.) para la que resulta de vital importancia la participación de estos equipos en futuros mantenimientos.

Características y funcionamiento
Maquina Bateadora, Niveladora y Alineadora:
1) Dispone de unos rodillos situados en los costados de la misma que aprisionan los rieles, mediante los cuales se puede desplazar lateralmente y/o levantar la vía hasta la cota deseada.
2) Se introducen los bates en el balasto y realizan un movimiento de cierre hacia el durmiente. Este cierre se efectúa vibrando y, ante esas vibraciones, el balasto desciende llenando el hueco que se produce bajo el durmiente una vez levantada la vía.
3) Realizada esta operación se abren nuevamente y ascienden. La bateadora puede así soltar el riel y avanzar hacia el siguiente. La interacción ajustada de frecuencia, amplitud, velocidad del cierre de bates y fuerza de cierre determina la calidad de la estabilización (compactación) del balasto de vía.

Máquina Reguladora y Perfiladora de Balasto:
1) Tiene la misión de "movilizar" la piedra balasto mediante sus arados. La disposición de los mismos permitirá transferir/distribuir el balasto transversal y longitudinalmente a lo largo de la vía, para rellenar el espacio que se produce entre durmientes contiguos, como así también las sendas y banquinas del perfil de la estructura de vía.
2) Está dotada a su vez de un dispositivo de barrido (cepillos), que permite limpiar el balasto de la superficie de los durmientes y fijaciones, transfiriéndolo hacia sus laterales.

Todas estas operaciones están automatizadas siguiendo una programación establecida de acuerdo a una unidad de tiempo o sector de trabajo, con lo cual la labor del operador, en muchos casos, se limita a comprobar que los bates coincidan con la posición del durmiente.

Fuente: TBA
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