martes, 2 de diciembre de 2008

Vehículo APC - FV 432 (GB)

El FV432 es la variante de transporte blindado de personal (APC) de la serie de vehículos blindados de combate FV430, diseñados para el Ejército Británico. Desde su introducción en los años 1960 se convirtió en el principal transporte blindado de personal británico, en la función de llevar soldados a la batalla. En los años 1980 su cifra ya alcanzaban los 2.500 ejemplares en servicio, quedando hoy en día 1.500 unidades operativas. Aunque en parte se han sustituído con los vehículos de combate de infantería MCV-80 Warrior, los FV432 seguirán modernizándose, para seguir en servicio durante la próxima década.
A finales de los años cincuenta, el Ministerio de Defensa contrató a la entonces llamada División GKN de Desarrollo de Vehículos de Combate, para la construcción de 4 prototipos del vehículo sobre orugas desprotegido FV430, además de diez ejemplares más para pruebas. Todos fueron entregados en 1958.

Posteriormente se le otorgó a GKN un nuevo contrato para el diseño y desarrollo de la serie FV430 de VAC, con un suministro inicial de cuatro prototipos y 13 más para pruebas con tropa. Conjuntamente, se le concedió a las entonces llamadas Royal Ordnance Factories un contrato para construir otros 7 vehículos de prueba con tropa, diseñados bajo la supervisión de GKN. Las dos empresas completaron todo lo pedido en 1961, y al año se le concedió a GKN el primer contrato de producción del FV432. Se completaron los primeros vehículos de serie en 1963.
Empleando el mismo bastidor básico, se le otorgó a GKN un contrato para diseñar y construir el transporte de carga ligero sobre orugas FV431 y el vehículo para mecánicos FV434. Este último entró en producción, pero el FV431 no pasó de la etapa de prototipo.

La producción se llevó a cabo por GKN en Telford, Shropshire. Se construyeron unos 3.000 de estos blindados de la serie FV432, antes de que la producción finalizara en 1971. La familia de vehículos FV430 también incluye al cañón ATP Abbot FV433 de 105 mm. Este vehículo, desarrollado por Vickers Defence Systems, utiliza varios componentes, incluyendo la suspensión y bloque motor.
A pesar de que se ofreció a otros países, el FV432 no fue adquirido por ninguno de ellos, porque durante esa misma época estaba en producción a gran escala el vehículo APC M113, para el ejército estadounidense, muy similar al FV432, pero mucho más económico. El único cliente extranjero fue la India, que adquirió algunos FV432 en su versión de mando, para utilizarlos con sus cañones autopropulsados Abbot de 105 mm.

El FV432 tiene el casco en láminas de acero totalmente soldadas, con el conductor sentado en la parte anterior a la derecha, el comandante a su espalda y el motor (del tipo policarburante) a su izquierda. El compartimiento de la tropa está en la parte trasera del casco. Se accede a él mediate una escotilla única en la parte trasera. Hay sin embargo otras escotillas en la parte superior del compartimiento, pero no hay posibilidad para que la infantería dispare sus armas desde adentro del vehículo. Los diez soldados se acomodan en diez asientos, cinco a cada lado, que se pueden plegar para hacer espacio para distintos tipos de útiles. El vehículo tiene un sistema de visión nocturna y fue uno de los primeros en su tipo de tener protección NBQ.

Al ser incorporado al servicio, el FV432 estaba equipado con un mamparo rompeolas colocado en la parte superior del casco. Con este accesorio se podían cruzar lagos y ríos, estando propulsado por sus propias orugas. Sin embargo los mamparos fueron eliminados con posterioridad ya que podían ser dañados fácilmente por el fuego de las armas portátiles y la metrallas de las bombas, pudiendo traer graves problemas. El vehículo básico tiene para su defensa una ametralladora de 7,62 mm montada sobre un soporte sin ningún tipo de protección. Sin embargo, con el tiempo se vieron variantes que tenían una ametralladora de 7,62 mm en una torre, en la parte superior del compartimiento de tropa.
El FV432 también es usado para una enorme gama de funciones: vehículo ambulancia, de mando (al instalarle muchos sistemas de comunicaciones), portamorteros (normalmente uno de 81 mm), de minado (remolcando el sistema Bar y sobre el techo el sistema Ranger de diseminación de minas antipersonales), vehículo para trasportar radares (como por ejemplo el ZB 298 o el sistema Cymbeline para la localización de la artillería o de morteros), de control de tiro de artillería, y vehículos especiales para el Cuerpo de Transmisiones británico. El vehículo de mantenimiento, llamado FV434, puede sustituir en campo abierto el motor del tanque Chieftain, mientras que el vehículo antitanque FV438 dispone de misiles Swingfire.

A partir de finales de los años ochenta el FV432 comenzó a ser sustituido por el FV510 Warrior de la compañía GKN Sankey. Es por eso que muchos participaron en la Operación Tormenta del Desierto, su último despliegue operativo a gran escala, ya que muchas unidades estaban haciendo la transición operativa.

Sin embargo, a pesar de que estaba siendo reemplazado en muchas tareas, hacia 1993 el Ejército Británico todavía tenía en su inventario unos 1.500 FV432, en servicio activo. Hay versiones más especializadas que siguieron actuando por mucho más tiempo, mientras se desarrollaban las correspondientes del Warrior. Un ejemplo es el caso del vehículo portamortero de 81 mm, que es muy utilizado por los batallones mecanizados. El FV432 comenzó a ser retirado de servicio en el momento justo. Su gran parecido con el M113 estadounidense lo hacía igualmente falto de potencia, movilidad y blindaje para la guerra acorazada y mecanizada de su época.
Sin embargo, tras las guerras de Iraq de 2003 y la de Afganistán, el Ejército Británico ha presentado la necesidad de más blindados. El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció en agosto del 2006 un programa de modernización de los FV432, para que pudieran servir conjuntamente con los Warrior en el siguiente decenio. Se firmó un contrato por £85 millones con la BAE Systems Land Systems para modernizar 1000 FV 432 al standar Mark 3, blindados ahora también llamados Bulldog.

Especificaciones:
Tipo: Transporte blindado de personal
Fabricante: GKN Sankey
Peso: 15,28 ton
Longitud: 5,25 m
Altura: 2,28 m (incluída la ametralladora)
Tripulación: 2 (comandante y conductor) + 10 tropas
Blindaje: Casco frontal, 12.7 mm y casco lateral, 12.7 mm
Armamento: ametralladora L7 (FN MAG) de 7.62 mm y granadas de humo
Motor: Rolls-Royce K60 de seis cilindros, policarburante, de 240 hp
Relación Potencia/peso: 15.7 CV/kg
Rodaje: cadenas con 5 ruedas
Suspensión: barras de torsión
Velocidad: 52 km/h
Autonomía: 580 km

Arribó el primer SAAB 340B para la FAA

El sábado 29 de Noviembre de 2008 se produjo el arribo del primer Saab 340B del lote de cuatro máquinas adquiridas por la Fuerza aérea para incrementar las operaciones de LADE en el Sur del país.
A las 14:28 hs y de acuerdo a lo planificado el T-31 se posó sobre la pista de la I Brigada Aérea en El Palomar, tras completar la última etapa del ferry iniciado tres dias atrás en Nashville.
Procedente desde Santiago de Chile, el T-31 arribó al país luego de poco más de 21 hs de vuelo efectivas, tripulado por oficiales de la Fuerza Aérea y con la asistencia de un piloto de Saab, encargado del entrenamiento de las tripulaciones argentinas.

Los hoteles de lujo, un imán para los terroristas

Por Keith Bradsher - The New York Times

Durante décadas, los hoteles de lujo han sido verdaderos oasis para los viajeros en los países en desarrollo, lugares donde es posible frecuentar a la elite local, disfrutar de una buena comida o de una zambullida en la pileta y de un buen descanso en una habitación limpia y segura. Pero los sangrientos ataques de la semana pasada contra dos de los hoteles más famosos de la India, apenas dos meses después de que un enorme camión bomba devastó el Marriott en Islamabad, han puesto de relieve que estos hoteles se han convertido en imanes para los terroristas. Peor aún, los hoteleros y los expertos de seguridad dicen que no se puede hacer gran cosa para detener a terroristas muy bien armados y entrenados como los que dejaron el Oberoi y el Taj Mahal de Bombay sembrados de cadáveres.

P.R.S. Oberoi, presidente del Grupo Oberoi, dijo en una conferencia de prensa que había ordenado que los hoteles de su empresa aumentaran las medidas de seguridad después del atentado en Islamabad. El Oberoi prohibió el estacionamiento frente al hotel por miedo a un coche bomba. Pero esa protección no disuadió a los atacantes, que entraron a pie en el hotel. Oberoi se preguntó si había algún hotel que pudiera defenderse de un ataque de esa clase. "Las autoridades deben ayudarnos", dijo.

El Taj Mahal, al parecer, había recibido una advertencia de un ataque, según afirmaron un funcionario del gobierno indio, que solicitó anonimato, y Ratan Tata, presidente de la empresa que es propietaria del hotel. Tata dijo a la CNN que el hotel había aumentado temporariamente las medidas de seguridad después de haber sido advertido sobre un posible ataque terrorista. Pero agregó que esas medidas se habían revocado poco antes de los ataques de la semana pasada y que de todas maneras no hubieran podido impedirlos.

Las cadenas norteamericanas observaron con atención los ataques de la semana pasada en la India. "Nunca hablamos de las medidas de seguridad de nuestros hoteles porque eso las haría menos eficaces. Pero creo que lo ocurrido en Bombay hará que esas medidas se vuelvan más rigurosas", dijo Vivian Deuschl, vocera de la Ritz Carlton Hotel Company, una filial de Marriott.
Algunos hoteles asiáticos ya han instrumentado elaboradas precauciones. En el Grand Hyatt de Yakarta, por ejemplo, hay guardias que revisan los baúles de todos los vehículos antes de dejarlos acercarse al hotel. El equipaje de los huéspedes es revisado a mano en busca de objetos sospechosos y todo el mundo debe pasar por un detector de metales antes de ingresar. En las ciudades importantes de Paquistán, la seguridad de los hoteles se ha vuelto aún más severa después del bombardeo del Marriott. Los huéspedes deben pasar por lo menos por una revisión antes de ingresar en el hotel, y en algunos puestos de seguridad los guardias son paramilitares.

Pero los expertos en seguridad dicen que esas medidas -e incluso otras menos severas- serán de difícil implementación fuera de zonas de guerra o de países en los que los hoteles ya han sido atacados, incluso después de los ataques de Bombay. "Es increíblemente difícil encontrar una solución rápida a lo que vimos", dijo Magnus Ranstorp, experto en terrorismo del Colegio de Defensa Nacional de Suecia. "Nos encontramos ante el dilema de tener que implementar una suerte de encierro. Y los turistas no quieren eso. Quieren participar en la cultura del lugar, experimentarla."

Los hoteles tienen algunos problemas de construcción que dificultan la tarea de los que intentan protegerlos de los terroristas. Los largos pasillos se convierten en peligrosos laberintos durante ataques como los de Bombay. En el caso del Taj, los atacantes parecían tener conocimiento detallado de la planta del edificio, según afirmó J. K. Dutt, director general de la guardia nacional de la India. En contraste, los comandos y la policía tenían planos antiguos y desactualizados del enorme y laberíntico hotel.

La policía debería trabajar en conjunto con la industria hotelera para idear planes de acción en situaciones de crisis que incluyan programas de computación que detallen todos los aspectos, tanto internos como externos, de la estructura edilicia de cada hotel, afirmó Michael Coldrick, un profesional de seguridad con sede en Londres y ex especialista en explosivos de Scotland Yard. Los hoteles también podrían vigilar un poco más a los huéspedes. "Podríamos tener personal de limpieza con detectores de explosivos", dijo Coldrick.

Pero en definitiva, dijeron varios expertos en seguridad, no existe un sistema de seguridad que sea infalible. El Marriott de Islamabad, que había sufrido atentados anteriores, tenía barreras de seguridad activas la noche que se acercó el camión-bomba. El vehículo fue detenido por guardias de seguridad, lo que contribuyó a salvar muchas vidas: el camión no pudo acercarse más al hotel, donde la explosión hubiera sido más letal. Así y todo, 50 personas murieron.

Otros ataques
-JULIO DE 2005 Sharm el-Sheikh: Un ataque con dos coches bomba contra sendos hoteles egipcios deja 88 muertos.
-NOVIEMBRE DE 2005 Amán, Jordania: 60 personas mueren en ataques de Al-Qaeda contra el Grand Hyatt, el Radisson y el Days Inn.
-ENERO DE 2008 Kabul, Afganistán: Cuatro talibanes atacan el hotel Serena y matan a 6 huéspedes.
-SEPTIEMBRE DE 2008 Islamabad, Paquistán: Un camión cargado con explosivos es detonado frente al Marriott y deja por lo menos 54 muertos.

Fuente: Traducción de Mirta Rosenberg - Diario La Nación

Rusia desafía a EE.UU. y moderniza sus misiles

Las armas podrían quebrar el escudo norteamericano de defensa
FOTO Medvedev posa junto a un misil balístico Topol en la ciudad rusa de Plesetsk, en octubre pasado - Foto: AP

En lo que amenaza con convertirse en una nueva carrera armamentista, el ejército ruso lanzó un plan para modernizar sus sistemas de misiles en respuesta al proyecto de Estados Unidos de militarizar el espacio, anunció ayer el general ruso Nikolai Solovtsov, comandante de las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia. "Actualmente estamos desarrollando misiles que volarían fuera de la zona de alcance de los sistemas de defensa antimisiles en el espacio", dijo Solovtsov a la agencia Interfax.

En los últimos meses, Rusia ha criticado los planes estadounidenses de desplegar armas en el espacio, por considerarlos el inicio de una nueva carrera armamentista. Con el anuncio de la modernización de su sistema de misiles, Moscú trataría de neutralizar esos proyectos.
"El análisis de los trabajos estadounidenses de creación y desarrollo de armamentos nuevos nos permite juzgar que realmente consideran el espacio una zona de conflictos armados potenciales y que, por eso, no renuncian a sus proyectos de desplegar armas en el espacio", señaló el militar ruso.

Las declaraciones del general Solovtsov contrastan con la actitud expresada recientemente por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se mostró dispuesto a colaborar con la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para construir una política común de defensa en Europa.

A principios de noviembre, Moscú anunció que emplazaría un sistema de misiles de largo alcance en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta a los planes de la Casa Blanca de instalar un escudo de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa. Pero días después, Medvedev tendió la mano a Obama y le ofreció desechar el proyecto de Kaliningrado si la Casa Blanca hacía lo propio con sus planes defensivos en Europa del Este.

Washington alega, en su descargo, que su sistema defensivo no atenta contra la seguridad de Rusia. Su objetivo sería la neutralización de posibles ataques de países con capacidad nuclear, como Irán.

En sus declaraciones a la agencia Interfax, el general Solovtsov se refirió a ese escudo antimisiles norteamericano y reveló que Rusia adquirirá, en 2009, nuevos misiles RS-24, equipados con sistemas de última generación, capaces de penetrar cualquier sistema defensivo. Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, anunció que, antes de fin de año, se realizará otra prueba del misil Bulava, capaz de transportar diez ojivas nucleares, con un alcance de 8000 kilómetros. Ivanov resaltó que ya está lista la producción en serie del modelo. Las pruebas del misil Bulava se contaban por fracasos hasta la semana pasada cuando, según el Kremlin, el resultado fue satisfactorio.

Las reactivación de la carrera armamentista entre Moscú y Washington coincide con un momento mayor tensión en las relaciones bilaterales. El Kremlin vio con malos ojos la injerencia de la Casa Blanca en el reciente conflicto de Georgia. Y Washington mostró su irritación por la presencia de una flota rusa en el Caribe, donde ayer comenzaron las maniobras navales que Rusia ha organizado junto a la Venezuela de Hugo Chávez, enemigo declarado de Estados Unidos.
Agencias AP, AFP Y ANSA

Opinión: América del Sur y la defensa

Por Nilda Garré Para LA NACION (*)

En América del Sur se está viviendo la expansión de un nuevo proceso de integración regional que aspira a construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de unión entre sus países en lo cultural, social, económico y político, otorgando prioridad al diálogo, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento, el medio ambiente y, novedosamente, también a la defensa.

Se trata de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, en cuyo seno el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha propuesto conformar un Consejo de Defensa Sudamericano. La tarea fue asignada a un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de los doce países del bloque, que se reunió en tres oportunidades, en Santiago de Chile.

Cuando dicho grupo de trabajo haya consolidado una propuesta final de Consejo de Defensa y ésta sea formalizada por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur, se marcará un hito histórico, con el consenso entre estados que registran realidades nacionales disímiles en materia de defensa, diferentes grados de desarrollo en sus procesos de modernización institucional, distintos niveles de control y conducción civil de la política de defensa militar, y de las propias fuerzas armadas; asimetrías marcadas respecto de capacidades y medios del instrumento militar, así como del desarrollo en materia de infraestructura y producción industrial para la defensa.

Frente a esta gran diversidad de realidades, se ha propiciado la complementación de las ideas y las propuestas, y la Argentina ha contribuido desde su lugar: al apoyar la conformación de un Consejo que sea instancia de consulta, coordinación y cooperación, que busque fortalecer el diálogo y el consenso mediante el fomento de medidas confiables y transparentes. Es decir: la Argentina respalda la construcción de un Consejo de Defensa Sudamericano que consolide la región como una zona de paz, puesto que es ésta la base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.

Para ello, hemos sugerido articular, a través de ese Consejo, un mecanismo regional de coordinación de políticas y medidas conjuntas destinadas a la protección y a la conservación de factores estratégicos comunes, incluidos, por ejemplo, recursos naturales, tales como el agua, los mares y la energía. Dicha propuesta se basa en que ningún país de la región está en condiciones de defender estos recursos por sí mismo y en que es necesario promover activamente la complementariedad y la interoperabilidad de los medios y equipos de los respectivos instrumentos militares, así como la homologación de las doctrinas y la capacitación de los integrantes de sus Fuerzas Armadas, con el fin de lograr una efectiva protección y defensa de esos "factores del interés regional sudamericano".

Para avanzar en esta dirección, la Argentina, en la reciente Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Canadá, propuso a los ministros del área de los países de Unasur la creación de un Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos para la Defensa. La iniciativa recibió amplio apoyo. Se promueve que ese Centro tenga como objetivo primario la generación y la difusión de un pensamiento geoestratégico auténticamente sudamericano, que contribuya a la construcción de una identidad sudamericana y a la consolidación de la región como una zona de paz.

Por otra parte, también se considera necesario promover el establecimiento de un Colegio Sudamericano de Defensa. Este podría servir como una importante medida de confianza mutua regional, por ejemplo, al capacitar a militares y civiles en defensa a partir de una concepción regional común y al evitar que muchos cuadros de la región deban recurrir a centros de formación externos a ella. Este Colegio podría, asimismo, cumplir un papel fundamental en la estandarización de la doctrina y de la currícula de formación en los centros nacionales de los militares y de cuadros civiles para los ministerios de Defensa.

Si se mantienen presentes los principios de gradualidad y flexibilidad, la voluntad política permitirá a nuestros países llegar a la articulación de medidas, posturas estratégicas comunes y, eventualmente, acciones combinadas, tales como operaciones conjuntas en mantenimiento de la paz. En la defensa, como en las relaciones humanas, la gestión conjunta se traduce en la búsqueda del bien común. Hoy, más que nunca, puede afirmarse que América del Sur vive un momento histórico de desafíos comunes y coincidencias para consolidar un verdadero espacio de integración regional.

(*)La autora es ministra de Defensa de la Nación.

Frutas para Rusia

Las ventas de frutas frescas al exterior, concretadas entre enero y septiembre de este año, dejaron ingresos para el país por US$ 1103 millones y sumaron 1,4 millones de toneladas, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas cifras muestran un crecimiento del 39% en divisas y un descenso del 1% en volumen respecto de los envíos que se concretaron en el mismo período de 2007 en ese rubro, mientras que por destinos Rusia se consolidó como el principal comprador de manzanas y peras argentinas.

Fuente: Diario La Nación

Nuevo corredor minero

El gobierno jujeño anunció la puesta en marcha de un nuevo corredor minero a partir de la pavimentación de un tramo de 435 kilómetros de la ruta nacional 40. La obra favorecerá el desarrollo de proyectos que ya están en marcha, como el de la mina Pirquitas, en el departamento de Rinconada, donde se extraen plata y zinc, y la mina Loma Blanca, en el departamento de Susques, donde se extrae bórax.

Fuente: Diario La Nación

Transporte fluvial

El astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) concretó la entrega de la quinta embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos. El barco será utilizado por el consorcio naviero Argentina, que opera la petrolera Repsol YPF. El contrato contempla la construcción de un total de seis embarcaciones y la última entrega está programada para marzo de 2009. SPI es una empresa con más de 25 años de actividad en la industria naval argentina y una de las líderes en el rubro pesquero.

Fuente: Diario La Nación

Gesto de paz de Israel: ordenó liberar a 250 prisioneros palestinos

Tel Aviv resolvió esta medida en un intento para impulsar el gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien se encuentra en medio de una lucha de poder con el grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza
Los prisioneros, una fracción de los 11.000 palestinos que stán detenidos por Israel, serán liberados en la ocupada Cisjordania, donde el Gobierno de Abbas posee autoridad, antes de la festividad musulmana del próximo mes del Eid al-Adha, dijeron funcionarios.

La decisión fue aprobada por 13 votos a favor y 5 en contra en el Gabinete de Israel. El saliente primer ministro israelí, Ehud Olmert, había prometido a inicios de este mes liberar a los prisioneros durante una reunión con Abbas, quien lanzó negociaciones de paz con Israel hace un año tras la violenta toma de Gaza por parte de Hamas. "Esta es una medida para construir confianza", dijo el portavoz de Olmert, Mark Regev.

El portavoz sostuvo que Israel liberará a prisioneros de las filas de la facción secular Fatah de Abbas y otros grupos no islámicos. Israel no ha dicho si considerará la liberación de reos de Fatah de alto perfil, como el ex líder rebelde Marwan Barghouthi, quien es visto como un posible sucesor de Abbas como presidente. Casi 200 prisioneros fueron liberados por Israel en agosto.

Tales medidas son altamente emotivas para los palestinos, quienes consideran a los reos como símbolos de la resistencia a la ocupación israelí. Las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos entre Olmert y Abbas, rechazadas por Hamas, han arrojado pocos progresos hasta el momento.

Fuente: Reuters

India: 30 heridos y tres muertos en otro atentado

Esta vez fue en un tren, por una bomba que tenía un mecanismo para detonar con el tiempo. La semana pasada, 188 personas murieron en atentados en Bombay.
Un atentado con bomba en un tren de pasajeros en el noreste de India causó la muerte de al menos tres personas y heridas a más de 30, de las cuales al menos seis están en estado crítico. El artefecto explosivo detonó cuando el tren se encontraba parado en la estación de Diphu, una ciudad situada a unos 300 kilómetros al este de la ciudad más grande de la provincia de Assam, Guwahati. El tren había salido de Guwahati y se dirigía a Tinsukia, en el este del estado, y, según la policía, la bomba poseía un mecanismo para ser detonada programada con el tiempo.

A fines de octubre más de 90 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en la hasta ahora serie más grave de bombas en el noreste de India. Las fuerzas de seguridad presumen que separatistsa y grupos extremistas musulmanes estuvieron involucrados en el ataque. En Bombay, presuntos terroristas islámicos atacaron el pasado miércoles 10 objetivos y estuvieron durante tres días atrincherados con rehenes. En los ataques contra dos hoteles de lujo, una estación ferroviaria y un centro judío, entre otros, dejó 188 muertos, de ellos 28 extranjeros, y más de 300 heridos.

Fuente: Infobae.com

EEUU advirtieron sobre los atentados en Bombay

Agencias de inteligencia norteamericanas alertaron a mediados de octubre a sus colegas en India de un posible atentado terrorista desde el mar contra hoteles y centros de negocio indios La cadena ABC en su edición digital que cita a una fuente de los servicios de inteligencia para hacerse eco de esa advertencia, también destaca que una segunda fuente gubernamental dijo que lugares específicos como el hotel Taj figuraban en la lista de alertas de EE.UU.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, la inteligencia india interceptó una llamada de un teléfono satélite a un número en Pakistán que se sabe es utilizado por un líder del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) y que el Gobierno indio sospecha que se halla detrás de los ataques cometidos la semana pasada en Bombay.

Las investigaciones iniciales apuntan además a la posibilidad de que los terroristas utilizaron buques para llegar a Bombay.De hecho, el único detenido en los ataques, Ajmal Amin Kamal, confesó que diez terroristas zarparon de la ciudad portuaria de Karachi en un buque paquistaní llamado "Al Husseni" y en el camino abordaron un pesquero indio para alcanzar la costa de Bombay.

El presidente de la firma Tata, Ratan Tata, cuya compañía posee el Taj, dijo el domingo a la cadena CNN que la seguridad en el hotel fue aumentada a raíz de las advertencias de los servicios de inteligencia de EE.UU. Sin embargo, agregó, las medidas de seguridad fueron reducidas más adelante y, en cualquier caso, "no podrían haber evitado lo que ocurrió" la semana pasada, en referencia a la ola de atentados que causó la muerte a 183 personas y dejó heridas a otras 300.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han seguido las pistas de teléfonos y tarjetas SIM que fueron recuperadas por las autoridades indias. Las pistas llevan a Pakistán y también revelan conexiones con EE.UU., de acuerdo con ABC. Según la cadena, una de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles podría haber sido comprada en EE.UU., si bien las fuentes no han proporcionado más detalles al respecto.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.tiene los medios técnicos para retener todas las llamadas hechas desde satélites y teléfonos móviles en la región sudasiática."Una vez tengamos los números seremos capaces de saber quiénes llamaron y desde dónde se hicieron las llamadas", dijo un ex funcionario de los servicios de inteligencia a la cadena ABC. Otro funcionario de la lucha contra el terrorismo afirmó que todas las pistas siguen apuntando a Lashkar-e-Toiba, grupo que lucha por la independencia de Cachemira y tiene lazos con Al Qaeda.Este grupo "comparte actividades de entrenamiento, armas y la coordinación de objetivos con Al Qaeda", explicó el ex funcionario de la CIA, John Kiriakou, un asesor de la cadena de televisión
Fuente: EFE

La recesión se instaló en las principales economías y se prevé un 2009 "difícil"

Los Estados Unidos, Japón y los 15 países de la "Zona Euro" declararon que su PBI decreció este año. A pesar de ello, los expertos pronostican un 2009 "difícil" y descartan, por ahora, "una catástrofe en la economía real"
Los Estados Unidos entraron ayer oficialmente en recesión y se sumaron a Japón y a la "zona euro", compuesta por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal que ya había declarado el lamentable escenario. La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto (PBI) de una economía por dos trimestres consecutivos."La economía está en recesión desde diciembre de 2007", anunció este lunes La Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, encargada de estudiar los ciclos económicos.

Minutos después, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, admitió que la economía más importante del mundo "se contrajo" tras 73 meses consecutivos de crecimiento y el alerta por la crisis sonó más fuerte que nunca en todos los rincones del planeta. La noticia se sumó así a la que dio la Unión Europea el pasado 14 de noviembre, uno de los meses más negros para la economía mundial en la historia, cuando informó que los 15 países que utilizan el euro como moneda habían ingresado en recesión, tras un decrecimiento del 0,2 por ciento durante los últimos dos trimestres:
-26 de Septiembre: Irlanda admitió que su economía había ingresado en recesión al anunciar la Oficina Central de Estadística que el PBI se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008 respecto del primero, que tambien había caído un 0,3%.
-14 de Octubre: El Banco de Francia hizo público que la economía de ese país entró recesión tras registrar una contracción del 0,1% del Producto Bruto Interno en el tercer trimestre, que se sumó a la caída del 0,3 acumulado en los dos primeros.
-3 de Noviembre: La Comisión Europea (CE) informó que España ha entrado en un periodo de recesión -debido a la caída del 0,2%- que se prolongará durante todo 2009, lo que supondrá una tasa de desempleo de más del 15 por ciento en 2010.
-12 de Noviembre: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió que Gran Bretaña se encuentra oficialmente en recesión desde hace más de tres meses -con una contracción del 0,4%- y que es probable que la situación no mejore hasta fines de 2009.
-13 de Noviembre: La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó que el PIB de ese país se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas entre abril y octubre de este año.
-13 de Noviembre: Italia admitió que el PBI de ese país retrocedió un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, tras una caída del 0,3 por ciento en el segundo, lo que originó que la economía de este país ingrese en recesión.
-17 de Noviembre: Japón, la segunda economía más grande del mundo, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2008 luego de que las compañías recortaran sus inversiones en reacción a la crisis financiera. El PBI se contrajo allí 0,1% entre julio y septiembre.

Al analizar este negativo escenario, economistas de la ONU advirtieron ayer que la economía mundial "profundizar" su contracción si los paquetes de estímulo financiero que están siendo elaborados no logran subsanar la crisis crediticia y restaurar la confianza del consumidor en la primera mitad de 2009. Si bien los pronósticos de los expertos alarman sobre la expansión de la crisis y señalan que 2009 será un año "difícil" para los administradores, descartan , por ahora, que se vaya a producir "una catástrofe en la economía real".

Fuente: Infobae.com

Proponen que el FMI sea el Banco Central del mundo

El Fondo Monetario Internacional debería funcionar como un "Banco Central mundial" y tener mayor intervención para atender crisis económicas como la actual, dijo el ex presidente del BID, Enrique Iglesias
Iglesias, actualmente al frente de la Secretaría General Iberoamericana, comentó que tras la crisis global deberá construirse una nueva arquitectura económica mundial más regulada y mejor supervisada."En las crisis financieras, cuando el ciclo se recompone nadie quiere tocar el aparato financiero.
Hoy creo que hay conciencia de que esto no puede continuar así", dijo Iglesias, quien participa en Montevideo de un foro sobre inversiones en hidrocarburos."Hay que reformar el Fondo Monetario para darle las características de un verdadero Banco Central mundial (...) con líneas de crédito sin esa condicionalidad que ha sido siempre la base de nuestra relación con el Fondo Monetario", agregó.
Iglesias dijo ser partidario de que el organismo internacional de crédito tenga mecanismos para intervenir a tiempo y evitar burbujas financieras. Asimismo, apoya la idea de convertir al FMI en un fondo de reservas con mayores recursos para enfrentar situaciones críticas en la economía."El FMI ha quedado chiquito con respecto a la posibilidad de movilizar recursos como los que reclama una crisis de las proporciones actuales", comentó Iglesias.
Fuente: Reuters

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Ejército del Aire español estudia la posible propuesta de sustitución del Anibal

Los técnicos del Ejército del Aire han propuesto la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución del todoterreno 4x4 Anibal fabricado por la compañía Santana Motor S.A. ante la falta de fiabilidad y los constantes problemas detectados, según un informe al que tuvo acceso el diario ABC.

El informe afirma que los Anibal no son "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones". Los militares transmiten al mando "la problemática existente para su traslado, si se estima pertinente, al Ministerio de Defensa, así como para la autorización a este mando, al objeto de iniciar el estudio para su sustitución en el Ejército del Aire por otro modelo".

Según el diario, la gravedad de la conclusión del informe es que tiene su origen en las anomalías que ya se detectaron en los vehículos del Ejército de Tierra referentes a frecuentes averías relacionadas con dirección, transmisión y motor, posiblemente debidas a una fatiga prematura de los materiales y/o a un inadecuado control de calidad. El Ejército del Aire decidió ante esta situación revisar, junto con el fabricante, sus aproximadamente 70 Anibal y detectó las mismas carencias.

Conclusiones
Una ve finalizadas las revisiones, se solicitó a las UCOs que enviaran un informe detallado. Con todos estos problemas detectaron, las unidades extrajeron una serie de conclusiones sobre el estado de los vehículos.
-La primera es que "las averías detectadas y subsanadas afectaban, principalmente, a los sistemas de dirección y transmisiones", según el documento.
-En la segunda conclusión, se afirma que estos fallos "se pueden considerar, al menos preocupantes, pues deben ser debidos a la fatiga prematura de los materiales y/o a un inadecuado control de calidad en el proceso de fabricación"
-La tercera conclusión, y de especial gravedad, apunta a que "dichas averías afectaban a la seguridad activa de los vehículos y los ocupantes". Finalmente, agrega el ABC, se advierte que "paralelamente han existido otra serie de problemas de motorización que, según el fabricante, debido a la falta de repuesto, han traído como consecuencia la inmovilización efectivo y vigente de los vehículos afectados con esta incidencia, a pesar de reiteradas comunicaciones por escrito de las incidencias"...

El documento viene a confirmar las informaciones de junio de 2007 cuando se conoció que el Ministerio de Defensa había iniciado conversaciones con la empresa Santana Motor tras detectar fallos en hasta 200 Anibal del Ejército de Tierra. Posteriormente, en septiembre pasado, fuentes de la empresa afirmaron que estos habían sido solucionados. El modelo Coche Ligero Todo Terreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todo terreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa.

La silenciosa guerra política en la villa 31

En el polémico asentamiento conviven diversos grupos de militantes opuestos entre sí, pero con un blanco común: Mauricio Macri
La villa 31 es tierra de nadie. Aquellos que la conocen por dentro, que caminan por los rincones profundos del asentamiento, aseguran que no hay una voz de mando en el lugar. El kirchnerismo transversal, los peronistas porteños, piqueteros y organizaciones territoriales sin proyección fuera del barrio se disputan cada una de las manzanas. Y, en esa guerra silenciosa, el macrismo queda en medio de un fuego cruzado que lo tiene como único blanco común.

El prolongado corte de la autopista Illia graficó hace dos semanas los variados intereses que se mueven en la villa 31. La administración porteña gritó contra el gobierno nacional al responsabilizarlo de la instigación de los tozudos manifestantes. Desde la Casa Rosada contestaron sin cortesías.
Y desde la propia villa denunciaron la existencia de punteros políticos y las amenazas de quitar planes sociales a quienes no acudieran al piquete. Lo hizo la Unión de Vecinos de la villa 31, presidida por Norma Gutiérrez, sector que, a su vez, participa de la mesa de negociaciones con el gobierno de Macri.

La interrupción de la AU Illia fue llevada adelante por un tercer actor que buscó -y logró- poner una cuña entre el kirchnerismo y el macrismo. Ninguna bandera los identificó, pero el Polo Obrero (PO) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) estuvieron, entre otros, detrás de esa movida, tal como lo reconocieron integrantes de esas agrupaciones a LA NACION.

Pero no son las únicas organizaciones políticas que actúan en la villa.
¿Quién es quién en esa guerra por captar voluntades?
¿A quién responden los punteros?
¿Cómo opera el clientelismo?

Fuentes bien informadas sobre lo que ocurre en los asentamientos porteños comentaron que en los últimos días los punteros del PJ llegaron a la villa 31 con cocinas y colchones.

¿Regalos políticos nacidos en el Gobierno? No será tan fácil asegurarlo, porque las relaciones de base no siempre son lineales. El kirchnerismo apostó en los últimos años por que Barrios de Pie, mediante sus múltiples subdivisiones, consolidase un poder de movilización en las zonas necesitadas de la Capital. Aunque hoy ese trabajo de años no se sabe si podrá ser usado por la Casa Rosada porque Barrios de Pie está cerca de romper con el Gobierno.

Humberto Tumini es el líder de Libres del Sur, pero también tiene el control histórico sobre Barrios de Pie. Pues bien, el jueves último reunió a sus seguidores en el hotel Bauen, entre ellos delegados de la villa 31, para apuntalar un frente de izquierda que dé batalla electoral contra Macri. Un armado que aparece independiente de lo que decida Néstor Kirchner.

En la villa 31 Barrios de Pie caminó la zona mediante una de sus ramificaciones más disimuladas, la Asociación Civil Grupo de Estudiantes Solidarios. Poder de convencimiento no le falta a esa ONG derivada del grupo político cercano al chavismo: maneja más de 10.000 planes sociales denominados Programa de Empleo Comunitario (PEC), una herramienta del Ministerio de Trabajo que tiene menos mala imagen que los planes Jefes y Jefas de Hogar.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social abastece con su plan alimentario a unas 4000 familias en la villa 31 con algo menos de 150 pesos mensuales.

Más funcionarios nacionales aparecen en los pasillos de la villa 31. Gabriel Fuks tiene el título de embajador por trabajar en la Cancillería. Está a cargo de un grupo conocido en la Argentina como Cascos Blancos, los que se supone que actúan en el exterior frente a desastres. Pero Fuks tiene una mirada también en lo que ocurre en su propio territorio porteño y organizó el foro permanente por el derecho a la vivienda digna con su partido Proyecto Popular. El ámbito de trabajo es la villa 31.

Chavistas
En el asentamiento de Retiro también se ven las banderas rojas y negras del Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Es la rama piquetera del Partido Comunista y, como tal, aliado firme de la Casa Rosada por compartir la amistad con el venezolano Hugo Chávez. Quienes conocen el funcionamiento de los grupos de base consideran que el MTL tiene línea directa con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por ese canal llegaría apoyo menos visible a los habitantes de la villa 31. El MTL tiene gran experiencia en la construcción de viviendas en barrios necesitados.

La construcción de varios pisos que llama la atención en la villa tendría que ver, para los baqueanos de la calle, con la instalación de una nueva forma de control político, superador del electrodoméstico o la comida: la facilitación de habitaciones. Pasar por un puntero -o delegado barrial para el caso- sería una obligación para conseguir allí un alquiler desde 500 pesos mensuales.

Los delegados por manzana que habían sido activados por Aníbal Ibarra quedaron con poco margen de acción en estos tiempos dentro de la villa. Pero el ex jefe de gobierno mantiene algunas puertas abiertas en Retiro, especialmente a través de los contactos con la Federación de Villas.

Pero también existen organizaciones despegadas de la política que denuncian la existencia de infiltrados en las protestas y reniegan de los piquetes. A ellos les apuntan también los más duros. "A nosotros nadie nos llamó a cortar la autopista. Los vecinos que están yendo al ministerio son los que trabajan para el gobierno de Macri", dijo Ramón Ojeda, delegado de la villa 31 bis, que se opone a cualquier acuerdo.

Muchos son los actores, tantos como los intereses políticos que conviven en la pobreza de la villa 31-31 bis, donde la mayoría piensa en cómo sobrevivir cada día.

Organizaciones

MTL Movimiento Territorial de Liberación
Es la rama piquetera del Partido Comunista. Tienen una estrecha relación con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

BARRIO DE PIE. Es un grupo con divisiones.
Todo indica que están por romper sus relaciones con la Casa Rosada. Incluso su líder, Humberto Tumini, piensa en una fórmula electoral para las próximas elecciones en la ciudad.

CCC. Corriente clasista y combativa
Junto con el Polo Obrero (PO), estuvieron detrás de los cortes de la autopista Illia. Son organizaciones de izquierda que buscan una cuña entre el kirchnerismo y Macri.

PROYECTO POPULAR. Cascos Blancos en Retiro
Nació del foro creado por el responsable de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, un conocido kirchnerista de la Capital.


ESTUDIANTES SOLIDARIOS. Subsidios y política
Es una ramificación de Barrios de Pie y reciben más de 10.000 planes sociales del Ministerio de Trabajo.

FEDERACION DE VILLAS. Agrupación interna
Aníbal Ibarra mantiene relación con esta organización fundada al calor de una medida suya para nombrar delegados en los asentamientos.

Fuente: Por Daniel Gallo - Diario La Nación

Opinión: Iniciativas sin final

Por Guillermo Laura Para LA NACION

Los argentinos tenemos muchas iniciativas, pero pocas terminativas." Esta frase del padre Leonardo Castellani refleja un defecto enquistado desde hace décadas en la gestión de la cosa pública en nuestro país.

-La autopista ribereña, contratada en 1979, todavía no ha comenzado a construirse. Son cinco kilómetros que, cuando se habiliten, van a permitir unir por autopista y autovía Santa Fe con Mar del Plata. De 930 km totales faltan apenas cinco, justamente en el tramo de mayor congestión. La obra espera su concreción desde hace 29 años.

-La autopista Rosario-Córdoba (404 km) iniciada hace diez años, está inconclusa.

-La autopista de la ruta 6 entre Campana y La Plata, estratégico anillo de circunvalación de 217 km, a 60 km de Buenos Aires, también se inició hace diez años y sigue inconclusa.

-La autovía Luján-Mercedes, de apenas 30 kilómetros, sigue en construcción. Está inconclusa, desde hace nueve años.

La falta de "terminativa" no se agota en las obras viales. Veamos qué pasa con las de generación eléctrica.

-Atucha II, iniciada hace 27 años, ha significado ya una inversión de US$ 2900 millones (sin calcular los intereses) y ha generado menos electricidad que una pila triple A. El primer kilovatio, cuando se produzca, le habrá costado al pueblo argentino, por lo menos, US$ 3900 millones. Además, para abastecer de agua pesada a Atucha II se construyó la planta de Arroyito, Neuquén, que permaneció inactiva durante años por falta de demanda.

-Yacyretá demandó 17 años. Está concluida desde el 7 de julio de 1998, pero no puede usarse a pleno porque el Ente Binacional "se olvidó" de comprar las tierras que embalsan el lago. Cada año, desde hace diez, se pierden US$ 220 millones por energía no generada. Total del quebranto: US$ 2200 millones. El valor de las tierras (US$ 38 millones) equivale a la energía que dejamos de producir en dos meses. En diez años, perdimos 57 veces más.

-El dique Florentino Ameghino (Chubut) durante varios años generó electricidad que se devolvía con un cable "al río" (no "a tierra") porque faltaba la línea de alta tensión para transportarla a Trelew.

¿Qué ocurre con otro servicio vital como es el agua corriente?

-La planta potabilizadora General Belgrano (Bernal) fue inaugurada en 1974. No pudo funcionar porque Obras Sanitarias no había construido las obras de toma del Río de la Plata para alimentar la planta con el elemento esencial: agua. Permaneció inactiva cinco años y se deterioró por falta de uso, hasta que se reinauguró en 1979. Tampoco entonces pudo funcionar a pleno, porque faltaba la red de distribución domiciliaria en partidos densamente poblados como Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Hasta 1994, sus habitantes recibían agua en carros aguateros, como en la época de la colonia.

¿Qué pasa con las viviendas?

-El gobierno nacional prometió la construcción de 420.000 viviendas en 2004 y 2005. Al 30 de junio de este año, sólo 138.752 viviendas estaban terminadas. Menos de un tercio. (Fuente: Revista 25 , Consejo Nacional de la Vivienda.)

-Desde 2003 y desde los cuatro puntos cardinales del país se multiplican planes de vivienda, obras hídricas, rutas, autopistas y escuelas. No avanzan o, peor aún, ni siquiera se iniciaron. De las 1596 obras iniciadas en 2003, el 60% está inconcluso.

Los datos provienen del Bapin (Banco de Proyectos de Inversión Pública). Se trata de un organismo oficial dependiente de la Secretaría de Política Económica.

Como consecuencia, obras prometidas, sin ejecutar, están esparcidas por todo el territorio nacional: presa Portezuelo del Viento (Mendoza), Gasoducto del Nordeste (Misiones), Acueducto Alto Reyes (Jujuy), Gasoducto Sur/Sur (Córdoba), Dique el Bolsón (Catamarca), etc. etc...

La lista de situaciones análogas es interminable. La actuación de los sucesivos gobiernos que vienen alternándose desde hace décadas puede equipararse a la de una persona que, para saber la hora, en vez de comprar un reloj terminado va comprando sus piezas sueltas con la intención de armarlo, sin ser relojero.

Se persiste en el error de intentar ensamblar servicios de gran complejidad, como la electricidad o el saneamiento, careciendo del management más elemental. El resultado, como queda demostrado, es desastroso para contribuyentes y usuarios. Los ciudadanos pagan, pagan y pagan, pero no obtienen servicios. Sólo anuncios mediáticos y promesas vacuas.

¿Tiene solución este problema crónico? ¿Qué debemos hacer para que las obras públicas se completen en tiempo y forma? ¿Qué han hecho otros países?
Alemania, en la posguerra, desarrolló su exitoso modelo. El Estado contrata la obra llave en mano, sobre la base de un precio cierto, pagadero al contado al finalizar la obra. No hay pagos intermedios. Se eliminan los certificados mensuales. No hay mayores costos ni gastos improductivos. Este esquema favorece la conclusión de obra. Si el contratista no termina, no cobra.

El modelo alemán ha sido adoptado en forma universal, con esta consigna: construir, operar, transferir. Cuando la explotación de la obra genera un flujo de fondos suficiente para recuperar la inversión, el Estado puede otorgar concesiones de largo plazo, con derecho a cobrar tasas o tarifas al público y, por esta vía, brindar servicios sin realizar aportes presupuestarios que pueden entonces destinarse a prioridades impostergables. Se ha usado intensamente en autopistas.

Cuando el flujo esperado es suficiente aplicar el peaje directo, como en la Panamericana. La obra concluyó seis meses antes, no le costó un centavo al Estado y posibilitó un servicio satisfactorio. Cuando el flujo vehicular no es suficiente, se puede utilizar el peaje indirecto. En nuestro país, unos pocos centavos por litro de combustible son suficientes para costear una red de autopistas, siempre que se respeten dos premisas básicas: que se empiece a pagar después de terminada la obra y que se pague directamente al concesionario, para evitar el desvío de fondos.

Las obras hidroeléctricas también podrían encararse por concesión. El concesionario recupera su inversión con la venta de energía y el Estado garantiza la compra del fluido al precio cotizado en la licitación. Si en Atucha II y en Yacyretá se hubiera aplicado este modelo, hubieran costado la tercera parte y estarían funcionando a pleno desde hace años.

¿Cómo resolveremos el "riesgo argentino"? ¿Qué garantía daremos al inversor de que el Estado cumplirá fielmente el contrato? Se puede recurrir a la garantía de un organismo multilateral de crédito. El BID otorga este tipo de garantías a obras viales como el Ramal Norte -eje del Amazonas de la República del Perú-, actualmente en plena ejecución. Garantías similares ha dado a Chile, Colombia y México. Esta garantía del BID sólo rige después de concluida la obra, lo cual fortalece el modelo de gestión aquí propuesto. Su costo, de apenas un cuarto de punto, se compensa ampliamente con la reducción de la tasa de interés que se obtiene, precisamente, por el excelente nivel de calificación del riesgo.

En momentos de conmoción financiera y recesión económica globalizadas, nuestro país está en condiciones de impulsar metas públicas de gran escala que, con este modelo de gestión, dejarán de ser sólo iniciativas bien intencionadas para transformarse en terminativas, imprescindibles para generar empleo y sustentar el desarrollo.

(*)El autor es presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, laura@metas.org.ar

Con máquinas propias, el Estado hará todos los DNI

Comprará equipos por cuatro millones de dólares para empezar a fabricarlos, sin depender de empresas privadas. Costarán entre 15 y 25 pesos y serán similares a las cédulas de identidad
Hoy se abrirán los pliegos de licitación, que ya compraron diez empresas. Entre ellas están la Casa de la Moneda, la norteamericana Datacard, la francesa Gemalto y la japonesa Agfa. Según trascendidos esta última sería "la favorita" porque puede ponerse a trabajar rápidamente en el proyecto, porque ya posee ese tipo de maquinarias en el país.

La inversión destinada será de entre tres y cuatro millones de dólares y el Estado argumenta que con este cambio ahorrará muchísimo dinero. Según consigna el diario Clarín, se adquirirán "unidades modulares de termoperforación, grabado y perforado láser, capaces de imprimir 12 millones de DNI por año".

Los nuevos documentos serán más parecidos a las actuales cédulas de la Policía Federal que a los actuales DNI, ya que toda la información será registrada de manera electrónica. Además, las fotos no serán pegadas ni abrochadas, sino que serán impresas junto a la huella dactilar del portador. Los primeros serían confeccionados en marzo de 2009 y costarían entre 15 y 25 pesos. Según el secretario del Interior, Marcio Barbosa, "lo que podría salir mil millones, va a salir mucho menos".

Fuente: Infobae.com

La irradiación, ¿es segura para el consumo de alimentos?

Con el avance de la ciencia, avanzan las técnicas y los procedimientos que se implementan en los alimentos, con el fin de reducir las contaminaciones y aumentar los tiempos de góndola, mejorando la calidad de los mismos. La irradiación de alimentos es una técnica muy utilizada en estos días que a levantado polémica por su seguridad.

Al igual que el enlatado o el freezado de los alimentos, la irradiación es un proceso que mejora las características de los mismos, que extiende la frescura, ayudando a mantener sus cualidades nutritivas y organolépticas y haciéndolos seguros durante más tiempo. Al no utilizar calor, si bien destruye bacterias responsables de contaminar, se la llama "pasteurización fría".

La irradiación destruye insectos, bacterias, hongos y moho al someter los alimentos a un campo de energía radioactiva, similar a un microondas, sin dejar residuos. Se forman nuevos compuestos en el alimento así como también se forman nuevos alimentos cuando sometemos a calor a una carne. Son los mismos cambios que se producen al asar, hervir, cocinar al vapor, grillar, pasteurizar, freezar o cualquier otro procedimiento. La ventaja es que los alimentos tienen mínima pérdida de nutrientes, siendo estas tan insignificantes que ni siquiera son medibles.

Asimismo, la irradiación permite detener el paso del tiempo, es decir, hace más lenta la maduración y el brote de las verduras como por ejemplo en las papas. Otra de las ventajas es que las pérdidas agrícolas causadas por insectos, parásitos, o por pudrirse se disminuyen notablemente. Los alimentos que se mantienen frescos durante más tiempo son sinónimo de menor desperdicio de alimentos.

La irradiación de alimentos ha sido aprobada por organismos internacionales como la Food and Drug Administration de los EEUU, así como en Buenos Aires por el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), estableciendo los niveles de radiación, que deben de ser mínimos, con el fin de matar los patógenos pero sin poner en riesgo la salud. Por ley, los alimentos que han sido sometidos a irradiación deben llevar un logo en su rótulo.
Tanto la carne roja como el pollo son irradiados para destruir patógenos dañinos como la Esccheriachia Coli, Campylobacter y Salmonella. La irradiación, además de en las carnes, se utiliza en las verduras, frutas, harina de trigo y especias.

Fuente: por Leticia Radavero - Infobae.com

Tofu, el queso asiático

El tofu es un alimento altamente nutritivo derivado de la soja. Se obtiene a partir de la coagulación de la bebida de dicha legumbre y luego, presionando la cuajada resultante

La bebida de soja se produce al dejar en remojo, moler, hervir y presionar los porotos. La coagulación de la proteína y del aceite que queda suspendido en la leche de soja hervida es una de los pasos más importante de la elaboración del tofu; por lo que se favorece con la adición de coagulantes ya sea sales o ácidos. El tofu ha sido un ingrediente fundamental de la cocina asiática durante siglos.

Es originario de China, donde sus primeros usos datan del año 200 AC. Fue descubierto por casualidad por un cocinero chino, quien introdujo el alga nigari a unos porotos de soja ya cocidos; el nigari produjo la cuajada como se denomina hoy día al tofu. Llegó a Japón en el siglo VIII y recién comenzó a ser conocido en los países occidentales a mediados del siglo XX.

Existen tres variedades de tofu que se clasifican según su textura y contenido de agua:
* blando: es sedoso, suave, ideal para preparar aderezos, sopas, salsas y productos sin lácteos como helados y postres.
* firme: es sólido, ideal para asar o utilizar en platos reemplazando a las carnes. Éste es más rico en proteínas, grasas y calcio que el blando.
* extra firme: es el de menor contenido de humedad. Cuando se lo corta muy fino, puede desarmarse en gránulos.

Características nutricionales:
El tofu es una alimento rico en proteínas, bajo en grasas, sobre todo grasas saturadas, y al tratarse de un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Las proteínas de la soja no son completas, es decir, carecen de dos aminoácidos esenciales: metionina y cisteína, pero son ricas en lisina, otro aminoácido deficiente en la mayoría de los cereales. Es por dicho motivo que al mezclarse con algún cereal como arroz o trigo (ricos en los dos primeros aminoácidos) se obtiene una proteína completa. El tofu es rico en vitaminas del complejo B y hierro, fósforo y potasio, y es uno de los alimentos no lácteos más ricos en calcio ya que para su elaboración se utiliza como agente coagulante una sal de calcio. Cuanto más suave es su textura, menor es su contenido en grasas. Es muy bajo en sodio, ideal para incorporarlo en la alimentación de aquellas personas con hipertensión arterial.

En los últimos años, se ha prestado gran atención a la soja y a sus productos debido a su riqueza en isoflavonas, fitonutrientes que previenen enfermedades como ciertos tipos de cáncer u osteoporosis. Los fitoestrógenos de la soja (isoflavonas, genisteína y diadzeina) alivian los síntomas de la menopausia como los calores y previenen cáncer de útero y mamas, ya que tienen actividad similar a los estrógenos. Además, la soja ayuda a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y triglicéridos. Es un alimento de fácil digestión, a diferencia de los otros alimentos ricos en proteínas como carnes y lácteos.

El tofu se compra generalmente envasado, inmerso en líquido para mantener su humedad. Como todos los alimentos perecederos, se debe corroborar la fecha de envasado y vencimiento que figura en el envase. Si presenta un olor fuerte y rancio, debe desecharse. Una vez que ha sido abierto, se debe escurrir y cubrir con agua fresca y conservar en la heladera. Se debe cambiar el agua todos los días para su mejor conservación y consumir dentro de la semana posterior a su compra. También se lo puede guardar en el freezer donde se mantendrá durante 5 meses. El tofu descongelado tienen un color más amarillento y una textura esponjosa ideal para prepararlo asado.

Por si solo, el tofu es de sabor neutro y prácticamente no tiene olor, y por lo tanto, puede usarse tanto en la elaboración de platos salados como dulces. Cuando forma parte de diferentes platos, actúa como una esponja, absorbiendo los sabores de los otros ingredientes. Es un alimento versátil que permite variedad de preparaciones como crudo, hervido, salteado, en sopas, en salsas o como parte de rellenos.

Fuente: por Leticia Radavero - Infobae.com

Cada vez son más los universitarios extranjeros que estudian en el país

Según datos de la agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, en 2008 los 23.737 estudiantes que vinieron, 140% más que el año pasado, gastaron u$s213 millones
Llegan al país seducidos por el prestigio y la tradición de las instituciones, pero también por el tipo de cambio que los favorece. En los últimos años las universidades argentinas, públicas y privadas, se empezaron a poblar de estudiantes extranjeros que llegaban detrás de un título de grado, un 69%, o posgrado, un 31 po ciento.

Como todo sistema universitario con fuerte gestión estatal, el argentino siempre fue un faro de atracción para estudiantes de otros países, en especial de los vecinos. Son miles los médicos bolivianos, paraguayos, peruanos y chilenos, por citar algunos casos, que se formaron en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán o La Plata.

Un reciente informe analizó que el sistema universitario cuenta con 23.737 estudiantes extranjeros, el 58% de ellos en instituciones estatales. Con respecto a 2007, la cifra aumentó un 140 por ciento. Según las proyecciones oficiales, en 2012 habrá en la Argentina unos 90.000 universitarios extranjeros, que desembolsarían en el país alrededor de 810 millones de dólares anuales según informa el diario Clarín.

Si bien las tradicionales universidades estatales motorizan este fenómeno (UBA, Córdoba y La Plata son las principales), lejos están de percibir estas cifras millonarias. Detrás de su prestigio y excelencia se fomentan negocios que capitalizan terceros como inmobiliarias, hostels y agencias de turismo.

Fuente: Infobae.com
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