viernes, 28 de noviembre de 2008

La Ciudad invertirá $160 M en villas de emergencia

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, presentó el plan en la Legislatura, en momentos en que se debate la urbanización de los asentamientos de Retiro.
El gobierno porteño anunció que se invertirán cerca de $160 M en obras de infraestructura en las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires el año que viene.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Económico comunal, Francisco Cabrera, en su presentación en la Legislatura porteña del proyecto de presupuesto de gastos e ingresos para el año 2009, cuya aprobación general aún sigue sin acuerdo entre los bloques parlamentarios. Al ser consultado en la Comisión de Presupuesto del deliberativo local sobre la urbanización de villas, el funcionario adelantó que se "trabajará en la provisión de infraestructura, en el arreglo de viviendas recuperables, en la construcción de viviendas nuevas, en la provisión del equipamiento urbano y en la recolección de residuos".

Asimismo, reveló que ya estuvieron "con 14 líderes sociales de algunas villas", con los cual compatibilizaron "planes similares "de obras en los asentamientos, según un comunicado de prensa oficial de la Legislatura. Ante una pregunta de la diputada porteña Verónica Gómez, del Partido Socialista, Cabrera aclaró que "los recursos que vamos a usar para las villas son los del Plan Pro Sur, que incluye la urbanización y la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS)". Esa repartición, "encargada del mejoramiento y ampliación de tendido de redes eléctricas, redes cloacales, apertura de caminos, urbanización y obras de infraestructura", contará con "una asignación de $160 M para el año 2009", manifestó el ministro de Desarrollo Económico.

En la presentación, la diputada Liliana Parada, del bloque Igualdad Social, "alertó sobre la reducción presupuestaria prevista por el Ejecutivo, respecto al año en curso", mientras que el diputado Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Vivienda "cuestionó la representatividad" de referentes sociales de las villas, con los cuales dialoga el gobierno de la Ciudad. El funcionario aseguró que "habrá elecciones en el 2009" en las villas de emergencias y asentamientos para dar legitimidad a los dirigentes locales, entre otros puntos.

Cabrera participó así de una nueva jornada de presentaciones de los proyectos y planes incluidos en el presupuesto del año que viene, que el gobierno porteño presentó con fuertes aumentos de impuestos y que la oposición aún rechaza. Al respecto, según coincidieron fuentes que participan de la negociación, "no hay novedades" que hayan surgido tras la decisión oficial del jefe de gobierno, Mauricio Macri, de dar marcha atrás con la aplicación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito.

Fuente: DyN e Infobae.com

Avanza la ley para construir playas de estacionamiento y cocheras subterráneas

Las usarán los vecinos porteños y quienes vengan de la Provincia. Buscan reducir el tránsito de vehículos en el área central de la Ciudad.
De acuerdo a una ley de primera lectura aprobada por los legisladores, la Ciudad de Buenos Aires contará con 18 nuevas playas estacionamientos subterráneos para disminuir la cantidad de autos en el microcentro, a las que se sumarán 20 cocheras bajo suelo para el uso de vecinos que no habiten a más de 500 metros del lugar donde estén emplazados los garajes.

Ambas normas, propiciadas por el Ejecutivo porteño y diseñadas por los legisladores, fueron acordadas en la sesión ordinaria del Parlamento local, y de aquí en más, las iniciativas deberán ser discutidas en audiencia pública con los vecinos para luego retornar al recinto para su sanción definitiva. Por un lado, este paquete de normas tiene un carácter disuasorio destinado a regular el ingreso de automóviles particulares al área central de la Ciudad a partir de que los automovilistas dejen su vehículo en estas playas de estacionamiento y desde ahí accedan a un transporte público para llegar al centro porteño.

Por otro lado, se intenta aportar una solución al déficit de cocheras particulares en los distintos barrios porteños donde existe alta concentración de edificios de viviendas y donde los estacionamientos están colapsados. En el primer caso, los legisladores aprobaron la creación del Sistema de Estacionamientos Subterráneos que contempla 18 nuevas playas por debajo de la superficie. El Poder Ejecutivo podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en un radio de 200 metros de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público.

Algunas de las futuras playas de estacionamiento estarán ubicadas, de acuerdo a la ley, en Cabildo y Manuela Pedraza, Chorroarín y Triunvirato, Rivadavia y Nazca, y bajos las plazas General Agustín P. Justo, Monseñor Angelelli, Martín Fierro, Ejército de los Andes y los parques España, de los Patricios.

En segundo término, los legisladores sancionaron la ley, de autoría del diputado Sergio Abrevaya, que establece la creación del Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos, que estarán, en su mayoría, bajo plazas y parques. "El uso del subsuelo de nuestros espacios verdes, es una alternativa para ofrecer espacios de estacionamiento, en una urbe que recibe casi 1.500.000 automóviles por día", explica la norma.
En ese sentido, estas 20 playas vecinales, que podrán ser explotadas por un plazo de hasta 20 años, serán en un 70% para uso exclusivo para los porteños que no vivan a más de 500 metros de los estacionamientos bajo suelo. De esta manera, están previstas las playas vecinales en Las Heras, en su intersección con Ayacucho, Coronel Díaz y Juncal, Crámer y José Hernández, en cercanías de la estación de Belgrano de la ex línea Mitre, Acoyte y Rivadavia, Donato Alvarez y Avellaneda; y bajo las plazas Matheu, Colonia y Garay. "Estas futuras playas de estacionamiento serán una herramienta más para mejorar el tránsito y lograr el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que lleguen hasta el macro y microcentro", dijo el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso.

Fuente: Infobae.com

Japón se retirará a fin de año de Irak

La decisión fue tomada tras mejorar la situación de seguridad en ese país. Participa con aviones de transporte de Fuerza Aérea.
Japón terminará completamente a fin de año su participación en la misión militar encabezada por los Estados Unidos en Irak, según decidió el gobierno del primer ministro, Taro Aso, informaron medios locales en Tokio.

La orden de retirada para la Fuerza Aérea será dada durante el transcurso del día, informó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes gubernamentales. Agregó que la decisión fue tomada tras mejorar la situación de seguridad en Irak. Japón, actualmente, participa con aviones de transporte de su Fuerza Aérea.
Las aeronaves, estacionadas en Kuwait, transportan tropas y material hacia Irak. Por su parte, las tropas terrestres niponas, enviadas para ayudar en la reconstrucción del país y que no estaban autorizadas para participar en combates, fueron retiradas en 2006.

Fuente: Infobae.con

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sistema de transporte Crystal Mover

El Crystal Mover es un sistema automatizado de transporte de gente (APM) empleado para comunicar un aeropuerto y el tren ligero fabricado por Mitsubishi Heavy Industries. Se basa en el APM japonés estándar, empleado en seis sistemas de ferrocarril ligero del Japón incluido el Yurikamome y la Isla de Rokko.
En Singapur, los Crystal Movers han estado operando desde 2002 en el Sengkang LRT para el ensayo y en la LRT Punggol desde su operación en 2005. Estos coches tienen características similares a la de Bombardier CX-100, pero con un diseño más futurista (como lo exige la Autoridad de Transporte Terrestre) para complementar las nuevas ciudades futuristas de Sengkang y Punggol, con una flota de 41 vehículos para las dos líneas de tren ligero.
Especificaciones:
Configuración: un solo coche
Capacidad (pasajeros): 105 (incluidos 18 puestos)
Peso del vehículo: 14.9 ton
Dimensiones del vehículo (mm): 11 de 840 (longitud) × 2 690 (ancho) × 3 615 (altura)
Guía del sistema de guía lateral de dos ejes cuatro ruedas con sistema de gobierno
Sistema eléctrico: 750 voltios, corriente continua
Ancho de vía (mm): 1,850
Velocidad máxima: 80 km/h
Aceleración: 1,0 m / s ² (3,6 km/h/s)
Desaceleración máxima de servicio: 1,0 m/s ² (3,6 km/h/s)
Emergencia: 1,3 m/s² (4,7 km/h/s)
Estructura: aleación de aluminio soldada
Motor de tracción: 2 unidades x motor de inducción trifásico, corriente continua de 80 kW Sistema de control de la propulsión: control individual de cada eje
Sistema de frenos: electroneumáticos de presión variable

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Recordando a la pistola Mauser C-96

La C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
Las principales características que distinguen a la C-96 es el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.

Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo" con cañón corto y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versailles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150 000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la carguen por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. De las 150 000 pistolas encargadas, aproximadamente unas 135 000 fueron suministradas antes del fin de la guerra. Esta fue la única vez que el Ejército Alemán empleó oficialmente la C-96.

La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.

La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Varias pistolas C-96 fueron vendidas a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre. La Mauser produjo significativas cantidades de la variante con cañón corto por encargos soviéticos durante los años 20, apodando a esta versión "Mauser Bolo" (abreviación de bolchevique). La Mauser Bolo estaba calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser.
Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-japonesa y la Guerra Civil China. Fue apodada "caja cañón" debido a que se guardaba en su funda-culatín de madera, así como por su característico cargador interno. Algunas copias locales chinas incluso tenían grabados números de serie de pistolas C-96 originales.

La C-96 fue utilizada por revolucionarios hindúes durante la lucha por la independencia de la India. Líderes tales como Bhagat Singh, Chandrasekhar Azad, Asfhqulah Khan, Sukhdev Thapar y otros utilizaron pistolas Mauser traficadas desde China. La C-96 fue el arma preferida de los guardias judíos en la Palestina Otomana y de los paramilitares de la Haganah en el Mandato Británico de Palestina. La mayoría de pistolas habían sido compradas tanto por particulares como agentes del movimiento de asentamientos judíos en Europa y enviadas a Palestina.

A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas entrando al mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.

Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1896-presente)
Operadores: Alemania y República de China
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida: 1896-1936
Variantes: "Bolo" (cañón corto y mango pequeño), "Red 9" (calibre 9 x 19) y M712 "Schnellfeuer" (con selector y capacidad de fuego automático)
Peso: 1130 g , descargada
Longitud total: 288 mm (Longitud del cañón: 140 mm)
Munición: 7,63 x 259 x 19 mm Mauser Export (9 x 25, rara) y 11,43 x 23 (China)
Calibre: 7,63 mm, 9 mm y 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Velocidad de la bala: 425 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos

Fuente: Wikipedia

Tanque Chiorny Oriol (Aguila Negra)

El prototipo estaba rodando para 1995 y fue mostrado por primera vez en público en 1997 con ocasión de llevarse a cabo en la ciudad de Omsk, Siberia, Rusia, la Segunda Exhibición de Armamentos y Equipo Militar VTTV-Omsk-97.
Los planes de producción no son conocidos. No se ha confirmado si este es solo un prototipo, un exhibidor de tecnología o el precursor de un tanque pesado que entrará en producción. Algunas fuentes sugieren que no ha sido construido para el Ejército Ruso sino que habría sido desarrollado a pedido de un ejército extranjero (Corea del Sur), pero cualquiera sea el caso es un vehículo de considerable interés.Originalmente se pensó que el casco del Chiorny Oriol estaba basado en el casco del T-80UM, pero ahora queda claro que el casco es nuevo, siendo más largo que el del T-80UM y con una séptima rueda adicional. El largo adicional ha permitido que la protección blindada sea incrementada, en parte por un mayor ángulo del glacis pero también con la adición de un nuevo tipo de blindaje reactivo explosivo (ERA) conocido como Kaktus y del nuevo sistema de protección Drozd-2 APS.

Se cree que el Chiorny Oriol fue diseñado originalmente para montar en nuevo cañón de 152 mm., que se encuentra en desarrollo, pero los prototipos montan el mismo cañón 2A46M de 125 mm del T-80UM. La mayor innovación es la torreta que es rectangular con un largo armazón colgante como en los tanques occidentales como el M-1 americano o el Challenger 1 y 2 británicos, pero que no había sido utilizado antes por diseñadores rusos.

Una de las ventajas de este armazón colgante es que produce un balance frente al creciente peso y longitud del cañón, reduciendo de esta manera las exigencias mecánicas en el montaje de la tortea. Una ventaja adicional es que provee un incremento considerable en el espacio interno de la torre que puede ser utilizado para colocar el cargador automático y la munición detrás de una mampara maciza de seguridad, con lo cual gana en duración y poder en las rondas de tiro con APFSDS, simplifica el proceso de carga automática e incrementa el rango de tiro (que se espera alcance entre 10-12 rds/min).

Este diseño solucionaría la seria desventaja actual de otros modelos rusos de tanques, observada durante la Guerra con Chechenia, en donde el cargador automático y por lo tanto la munición activada está dentro del compartimiento de la tripulación, lo cual ha demostrado ser peligroso para la tripulación en la eventualidad de sufrir un impacto.

Durante la primera presentación al público de este nuevo tanque la torreta fue cuidadosamente cubierta con una red de camuflaje, supuestamente para ocultar características que los rusos no deseaban revelar entonces, pero demostraciones más recientes han exhibido la torreta descubierta y por lo tanto han confirmado que es mucho más baja y más inclinada que en otros modelos rusos recientes.

Especificaciones:
Tripulación: 3 hombres.
Armamento: Un cañón 2A46M de 125 Mm.; una ametralladora de 7.62 Mm., montada co-axialmente con el cañón
Blindaje: Acero soldado con el sistema de defensa activa Kaktus y el sistema de protección Drozd-2 APS.
Longitud sin cañón: 7 m., ancho 3.66 m., altura 2.2 m (aunque hay quienes sostienen que mide 1.8 m).
Peso de Combate: 50,700 Kg..
Motor: Diesel de una turbina de tipo supercarga de 1,200 hp 16 cyl.
Velocidad: 70 Km./h..
Autonomía: 338 Km..
Obstáculo Vertical: 1.0 m.
Trinchera: 2.85 m.
Gradiente: 63%

La Fuerza Aérea de Chile adquirirá otros 16 aviones F-16

La cifra asciende a 170 millones de dólares y corresponde a 16 aeronaves que se sumarán a la flota de 44 aviones que tiene Chile en su poder, según informó el diario La Tercera. Se trata de una compra a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Chile espera sumar 16 aviones F16 usados a la flota de combate de la Fuerza Aérea, que ya dispone de 28 de estos cazas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Las nuevas aeronaves serán adquiridas a Holanda y reemplazarán a los F5E Tigre III, que serán retirados a fines de 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de la ciudad de Antofagasta.
De los 28 aviones de combate que posee actualmente Santiago de Chile, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares, en 2002. Hace tres años, Chile también adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU de Holanda, a un coste de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.

Esta segunda partida de F16 MLU, excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán junto a un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional. Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F16 que, según informó el Ministerio de Defensa, permitirá una economía de costes en la instrucción, el mantenimiento y la logística.

Fuente: Infodefensa.com

Chile inicia el desminado en su frontera con Perú

El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses. El plan contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada Sifting Excavator facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos.

El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado humanitario de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses y permitirán posteriormente hacer más ancha la carretera que une a las ciudades de Arica y Tacna, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán.

El plan, que se desarrollará en la zona conocida como Quebrada Escritos, contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El ejército chileno informó que se removerán minas ubicadas 60 metros al este y otros 60 metros al oeste del sector Escritos, a 800 metros del complejo fronterizo de Chacalluta, para facilitar las obras viales que se extenderán en cuatro kilómetros, y para la que se planea una inversión de 12 millones de dólares, que se iniciarán en 2011.

Participaron en el inicio de las operaciones los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Defensa, José Goñi, además del comandante en jefe del ejército, general Óscar Izurieta, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán. "Es una gran colaboración la del ejército y el Ministerio de Obras Públicas. Estamos avanzando con toda nuestra infraestructura para vincularnos mejor con nuestros países hermanos. Con Perú, acá tenemos 4 kilómetros de doble calzada, llegando a la Aduana, que significa extender unos metros más la pista, lo que se traduce en mejor tráfico hacia el Perú, entre Arica y Tacna", dijo el ministro Bitar.
Moisés Ávila Roldán, de El Comercio, dijo que es la primera vez en el mundo que las labores de desminado pondrán a prueba a la Sifting Excavator, una retroexcavadora facilitada a Chile por Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos. En el trabajo de desminado también participan efectivos con pistolas de aire que limpian el terreno empedrado, dejando expuestas las minas, explicó el periodista.

Fuente: Infodefensa.com

Embraer vendería 65 aviones Súper Tucano por 650 millones de dólares

Con 137 ejemplares del avión Embraer 314 Súper Tucano ya entregados o encargados por Brasil, Colombia y Chile, Embraer está de enhorabuena: República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Bolivia e Indonesia tienen la intención e interés de adquirir el Súper Tucano lo que significaría un importante crecimiento de las ventas para el fabricante brasileño Embraer, según informó Enfoque Estratégico. En concreto, Embraer vendería unos 65 aviones por 650 millones de dólares. Brasil compró 99 aviones
El anuncio de que el gobierno de Bolivia está considerando la posible compra de un número de aviones de combate turbohélice Súper Tucano Embraer 314, para reemplazar a sus antiguos Lockheed T-33, augura tranquilidad en el corto y mediano plazo para la división de productos militares del fabricante aeroespacial Embraer. La afirmación es de los analistas Javier Carrera y José Higuera de Enfoque Estratégico. Se añaden además otros países compradores.

El Súper Tucano Embraer 314 es un avión de turbo-hélice de ataque ligero, utilizado para la lucha contra la insurgencia y en entrenamientos tácticos.

El gobierno de República Dominicana ha obtenido finalmente la autorización del Parlamento local para proceder con una compra de ocho ejemplares de misma aeronave suspendida hace más de un año, según explicó Enfoque Estratégico y confirmaron varios medios en Santo Domingo.
Financiación del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social

Los analistas Javier Carrera y José Higuera confirmaron que, según fuentes locales en La Paz, la compra que está considerando el gobierno que encabeza Evo Morales incluiría entre 6 y 10 Súper Tucano por un valor total de entre 60 y 110 millones de dólares. La operación será financiada con un crédito del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil. Al igual que en otros casos, los aviones serán usados por la Fuerza Aérea Boliviana fundamentalmente para tareas relativas a la lucha contra el narcotráfico y seguridad interior, explicaron los analistas. Si bien había habido problemas de financiación por parte del BNDES, el banco de Brasil que apoya a las exportaciones, la adquisición de los Súper Tucano fue finalmente aprobada el pasado 16 de octubre por una comisión especial que estudiaba el caso ante rumores y acusaciones abiertas, sobre el pago de 14 millones de dólares en sobornos a legisladores y funcionarios.

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador también hizo público su interés en comprar una partida de 24 ejemplares del avión por 250 millones de dólares. Sin embargo, la firma del contrato está "stand by" por fricciones ante la expulsión de Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht.
A la lista está encabezada por Brasil, que ha encargado un total de 99 ejemplares para su Fuerza Aérea, con 76 entregas confirmadas, le sigue Colombia, cuya Fuerza Aérea ya recibió la totalidad de los 25 aviones encargados a fines de 2005 por 234.5 millones de dólares. Por su parte, Chile encargó 12 unidades por un valor de 120 millones de dólares, que recibirá en 2009, según explicó Enfoque Estratégico.

Los analistas Javier Carrera y José Higuera creen que Estados Unidos tendría interés en comprar entre 8 y 10 aviones de Embraer para Irak. La empresa Blackwater sería la encargada de proveer el entrenamiento de vuelo y táctico, afirmaron. Fuera de América, existe un interés oficial en comprar el Súper Tucano por parte de Indonesia, que necesitaría 16 aviones. Angola, Filipinas y Sri Lanka también han expresado interés en la aeronave.

La materialización de los pedidos de Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana e Indonesia significaría la venta de 62 a 66 aviones por un valor total de entre 630 y 680 millones de dólares. Embraer está de enhorabuena.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil guiará a Colombia en la creación de un Clúster de Defensa

Embraer prevé prestar apoyo a Colombia para el desarrollo de su industria aeronáutica, en contraprestación por la venta de aviones militares. La iniciativa forma parte de una estrategia que busca brindar asesoría a 150 empresas de Colombia, para conectarse con las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon en los próximos cinco años.

La idea es implicar al mercado local de Defensa de Colombia para su ingreso en el mercado global aeroespacial y de alta tecnología. El proyecto, liderado por el Ministerio de Defensa de Colombia, la firma Epicos, la Cámara de Comercio de Cali, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, podría convertir al Valle del Cauca en productor y exportador de piezas para la fabricación de aeronaves, gracias un proyecto que persigue la creación una cadena productiva de empresas proveedoras de la industria aeroespacial, de Defensa y de alta tecnología, según recoge el diario colombiano El País.
La inversión total aún no está definida, ya que está previsto que según avance el proyecto las partes hagan diferentes tipos de aportes al mismo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa colombiano. El plan persigue la construcción 25 aviones de entrenamiento en los próximos años, ha declarado el director de la Escuela Militar de Aviación, el General Javier Pérez.
Nutrir el sector internacional aeroespacial, de defensa y alta tecnología

Epicos es la firma internacional, contratada por Embraer, que acometerá el desarrollo del programa de apoyo al sector aeronáutico colombiano. Diecisiete países ya se han beneficiado de proyectos similares respaldados por Epicos, entre ellos Chile, Brasil, Malasia, Tailandia, Noruega, Grecia, Hungría, Portugal, Israel y Suiza.

La iniciativa busca que en un lapso de cinco años se brinde asesoría a 150 empresas del país, se organicen 100 empresas en clústers y se conecten 75 empresas a las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon. Además, se pretende desarrollar cerca de 50 proyectos que permitan implicar al mercado local de defensa para su ingreso el mercado global del sector aeroespacial, defensa y alta tecnología.

Jacques Chahal, vicepresidente internacional de negocios de Epicos, comentó que en Colombia la industria aún no está tan estructurada como en otros países. A su juicio, la fórmula de la subcontratación persigue que "Colombia esté dentro del sector aeronáutico", de ahí la necesidad de procurar al país formación en el sector "para que pueda ser competitiva".

Para alcanzar este primer objetivo de la formación, la región ha de reforzar sus centros de investigación, así como sus sistemas tecnológicos y su infraestructura, una tarea puesta en marcha con anterioridad, según ha confirmado el General Javier Pérez. "El Valle ha desarrollado proyectos aeronáuticos desde hace diez años y ésta es una industria que puede alcanzar gran desarrollo en la región", sostuvo el director de la Escuela Militar de Aviación. Como parte de la formación académica necesaria para el desarrollo de esta industria, desde el próximo año se dictará en esa institución militar la maestría de Ingeniería Aeronáutica y se fortalecerá el centro de investigación que tiene la escuela.

El programa que desarrollará la firma Epicos incluye un mapeo de las capacidades de la región, el diseño de proyectos y el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial. Según recoge la versión digital del diario colombiano, la idea ha calado muy bien entre el sector industrial. "Es una oportunidad nueva de crecimiento comercial y desarrollo de negocios dentro y fuera del país que no se puede desaprovechar", dijo Diego Mejía, directivo de Baterías MAC, durante la celebración del primer foro de acercamiento al proyecto, celebrado recientemente.
Fuente: Infodefensa.com

Ecuador invierte 19 millones de dólares en dos fragatas BAE de Chile

La Marina ecuatoriana ha invertido 19 millones de dólares en la adquisición de dos fragatas misileras chilenas de BAE, la Moran Valverde y la Eloy Alfaro. La operación se incluye en el plan de fortalecimiento de seguridad que lleva a cabo la Fuerza Naval de Ecuador.

El plan contempla desde un novedoso sistema de soporte electrónico hasta la incorporación de varios buques, según informó el diario Ecuador Inmediato. Uno de los primeros esfuerzos realizados es la recuperación de la corbeta Esmeraldas, que supuso un ahorro de 15 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

Las dos fragatas BAE forman ya parte de un conjunto de ocho fragatas distribuidas en áreas críticas para luchar contra la delincuencia y la Defensa en las fronteras. Según informó el diario Ecuador Inmediato, el programa de adquisición, reparación y readecuación del sistema de naves se estima en un coste total de 30 millones de dólares.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de incorporación del buque Rafael Morán Valverde en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, con la presencia de Javier Ponce Cevallos, Ministro de Defensa Nacional de Ecuador, y el Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile. La fragata Valverde, junto con la Alfaro, fueron adquiridas el 7 de marzo de 2008 a la Armada de Chile y forman parte del Plan de Fortalecimiento del Poder Naval.

Por su tamaño y capacidad operativa, la Morán Valverde se convertirá en la nave insignia de la Armada Nacional. Tiene una capacidad y autonomía para diez días de operación, compuesta por 182 tripulantes y 18 oficiales.

El comandante de la Marina ecuatoriana Livio Espinoza, explicó la necesidad de "complementar con otras ayudas estas lanchas para que su empleo sea más eficiente. Entonces, vimos la necesidad de comprar unos muelles flotantes para colocarlos en posiciones estratégicas", aseveró. Más de 900 efectivos de la Marina, entre oficiales y tripulantes, están inmersos en la tarea de mantener la seguridad fluvial. "Nosotros no actuamos en forma reactiva; lo que tenemos es una planificación desde el año 2002", añadió Espinoza.

Las dos fragatas son de BAE Systems, el cuarto mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial. BAE es una compañía británica con base en Farnborough, Hampshire y con intereses por todo el mundo, particularmente en Estados Unidos a través de su subsidiaria BAE Systems Inc.

Fuente: Infodefensa.com

Chile compra cuatro helicópteros AS365 Dauphin por 18,7 millones de euros

Las Fuerzas Armadas de Chile han adquirido cuatro helicópteros AS 365 Dauphin por 18,7 millones de euros, pertenecientes al Cuerpo de Aviación de Irlanda y actualmente en disposición de la empresa estadounidense Rotor Leasing.

Las cuatro aeronaves, adquiridas entre 1985 y 1987 por la Aviación irlandesa, fueron dadas de baja en 2005 y remplazadas por seis AW139, al contemplarse excesivo el presupuesto de entre 3 y 3,5 millones de euros requerido para la actualización de cada aparato.

En octubre de mismo año, Rotor Leasing se hizo con los cuatro helicópteros tras pagar 360.000 euros por cada uno, y posteriormente ratificó la reventa a Chile por unos 18,7 millones de euros, tras implementar un proceso de puesta a punto. Rotor Leasing es una empresa estadounidense que se dedica a importar aviones a Estados Unidos para su reparación y posterior venta, que se especializa en equipos militares Gazelle y en los helicópteros Dauphin...excelente negocio para la Rotor.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil fortalece su Armada con la compra de 18 Piraña IIIC de General Dynamics

La Armada brasileña ha pedido a General Dynamics European Land Systems 18 vehículos blindados Piranha IIIC 8x8 para su Infantería de Marina, con tres configuraciones anfibias: transporte de personal, ambulancia y mando.

Está previsto que la entrega de los vehículos se realice en 2010, para ser utilizados esencialmente por la Marina brasileña en Haití, dentro del marco de misiones internacionales de la ONU, además de otras misiones futuras. Este pedido viene a completar la demanda realizada entre 2006 y 2007, definida por once vehículos Piranha de transporte y uno de recuperación.
Los nuevos dispositivos tienen una longitud de 7,57 metros, un ancho de 2,71 metros y un peso de 18,5 toneladas, alcanzan en carretera una velocidad de 100 km/h. Son capaces de superar gradientes del 60 por ciento, zanjas de 1,5 metros y en la navegación alcanzan una velocidad de 10 km/h. Su motor de 400 CV tiene una transmisión automática de siete marchas. Está concebido por la filial suiza Mowag del grupo estadounidense General Dynamics.

Clientes potenciales de América Latina
Según explica Mogaw en su propio sitio web, General Dynamics European Land Systems cree que sus productos atraerán a otros muchos clientes en América Latina por la interoperatividad de aquellos países en relación a los requerimientos de la OTAN y/o las fuerzas de la ONU, a la luz de las operaciones de mantenimiento de paz conjuntas.

La situación de amenaza en tales misiones reclaman específicamente un mayor nivel de protección de la cuadrilla de vehículos frente a minas, armas balísticas y IEDs. Con el Piranha IIIC 8x8 operando a lo largo y ancho, la compañía ofrece un producto acreditado que satisface este requisito de alto nivel en relación a la protección, confort y movilidad.

Fuente: Infodefensa.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...