lunes, 20 de octubre de 2008

Misil LGM-30 Minuteman (EE.UU.)

El LGM-30 Minuteman es un Misil Balístico Intercontinental (ICBM en sus siglas inglesas) de lanzamiento terrestre nuclear estadounidense. Actualmente (2005), es el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en EE. UU. De las siglas que anteceden su nombre, la L indica que el misil se lanza desde un silo; la G indica que está diseñado para atacar objetivos en tierra; y la M indica que es un misil guiado.

Actualmente el Gobierno de EE. UU. dispone de 500 Minuteman III en silos situados alrededor de las bases aéreas de F.E. Warren (Wyoming), Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte).

Es un misil guiado, con tres motores en fase de combustible sólido, y además utiliza un motor de combustible líquido para corregir la trayectoria o lanzar varias cabezas individuales hacia puntos separados. De este modo, un sólo misil puede tener múltiples objetivos (lo que se conoce como MIRV, Vehículo de Reentrada Múltiple e Independiente). El misil incorpora un sistema de guía inercial. Además de la cabeza nuclear, estos misiles llevan sistemas de mejora de la penetración, como bombas de fragmentación y señuelos.

Aunque el programa de desarme nuclear START II prohibiera explícitamente los MIRV, hoy en día es papel mojado. El proyecto inicial de reducir a una sola el número de cabezas que puede transportar un misil ha sido revisado; Estados Unidos pretende mantener 800 cabezas múltiples para sus misiles Minuteman.

El misil Minuteman III (la versión actual) entró en servicio en 1970. Las unidades que se fabricaron entre 1970 y 1978 se fueron mejorando para incrementar la precisión y la carga. La USAF pretende mantener los Minuteman hasta 2025.

Los Minuteman I y II estuvieron en servicio entre 1960 y 1997. El Minuteman III fue fabricado por primera vez en 1969 y, tras aplicarle diversas mejoras, se espera que siga en funcionamiento hasta 202. Los Minuteman tienen dos innovaciones que le otorgan una vida útil muy larga: un motor de combustible sólido, y un ordenador de a bordo digital.

El combustible sólido hace que los Minuteman sean más rápidos que los ICBMs que usan combustible líquido. Una innovación crucial en esta área fue incluir una válvula para regular la presión del propulsor. El sistema de guía reprogramable por inercia fue un gran riesgo en el diseño original. La primera vez que fue propuesto no había ningún ordenador digital que pudiera ser integrado en un misil. El programa de misiles de crucero supersónicos "Navajo" había fallado a la hora de crear dicho sistema.

El ordenador de a bordo era esencial para obtener mejoras en la precisión, lo cual hizo que ese misil se mantuviera competitivo durante la Guerra Fría. El software de guía inercial puede ser actualizado e instalado en los misiles para hacerlos más precisos, una vez que se han ido obteniendo mejores datos sobre la superficie terrestre. Otra ventaja que animó a los programadores a aceptar el riesgo de instalar el ordenador fue que dicho ordenador podía ser utilizado también para testear y revisar el misil. Esto ahorró una gran cantidad de peso en cables y conectores.

Especificaciones:
Tipo: Misil Balístico Intercontinental (ICBM)
Fabricante: Boeing
Costo: $180.000.000
Distribución: 1960
Motor: tres motores de combustible sólido: Thiokol (1ª etapa); Aerojet-General (2ª etapa); United Technologies Chemical Systems Division (3ª etapa)
Peso: 32000 kg
Longitud: 18 m
Diámetro: 1,67 m
Envergadura: n/a
Velocidad: máx. 24000 km/h
Alcance: 10000 km
Altitud: aprox. 1120 km
Carga explosiva: Nuclear.
Sistema de guía: Inercial.
Sistema de propulsión: Combustible sólido.
Plataforma de lanzamiento: Silo nuclear.

Fuente: Wikipedia

Fusil de largo alcance L115A3 (GB)

El fusil L115A3 de largo alcance son utilizados por los francotiradores militares en las FFAA britanicas. El L115A3 esta diseñado para alcanzar un blanco a 1100 m. Su exactitud ha mejorado con la nueva mira telescopica 3-12 x 50 aumentos. Emplea un proyectil de 8,59 mm -más pesado que el 7.62mm- lo que proporciona menos probabilidades de ser desviado en largas distancias.
Especificaciones (L115A3)
Calibre: 8,59mm
Peso: 6,8 kg
Longitud: 1300 mm
Velocidad del proyectil: 936m/s
Alimentación: 5 proyectiles en almacen
Alcance efectivo: + 1100 m

(Traducción Desarrollo y Defensa)

Los aviones de ataque rusos Su-25 estarán en servicio hasta 2020

La Fuerza Aérea rusa seguirá empleando los aviones de ataque Su-25 hasta 2020 sometiéndolos a la modernización, anunció hoy el director general de la 121ª planta de reparación de aviones del Ministerio de Defensa, Yákov Kazhdan.
Dicha planta, situada en la provincia de Moscú, es la única donde se procede a modernizar de forma íntegra los aviones Su-25 de la Fuerza Aérea rusa. "Ya que en Rusia no se plantea crear nuevos aviones de ataque en los próximos años, nos encargaremos de modernizar los Su-25 convirtiéndolos en Su-25SM", dijo Kazhdan. Recordó que el Su-25 fue creado hace 30 años y que por ello se necesita renovar sus sistemas de a bordo incluido el equipo de navegación, el sistema de control de fuego y otros. "Los Su-25SM irán equipados con el sistema global de navegación por satélite GLONASS", reveló.
El avión de ataque Su-25 está destinado a destruir en tierra objetivos móviles de pequeñas dimensiones sea de día o de noche, y también abatir blancos aéreos que se desplazan a bajas velocidades. Tiene una velocidad máxima de 950 km/h, techo práctico de 7.000 m, autonomía de vuelo de hasta 495 km, peso máximo al despegue de 17.520 kg, y una carga máxima de combate de 4.340 kg.

Fuente: RIA Novosti

Dentro de cuatro años el país tendrá su propio lanzador de satélites

Es el Tronador II, de 20 metros de alto; se hicieron dos pruebas y fueron exitosas
Si todo sigue según lo planificado, a fines de 2012 la Argentina podrá ingresar en el selecto club de países que disponen de vehículos espaciales propios. Para esa fecha está previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 20 metros de alto (como un edificio de 6 pisos) que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura.

A diferencia de ensayos de hace 15 años (durante los experimentos del misil Cóndor, desactivado en 1993), usará combustible líquido, que permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de las órbitas en el espacio.

El desarrollo se está haciendo íntegramente en el país y está en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que coordina el trabajo de numerosas instituciones del sistema científico nacional, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Opticas y el Instituto de Radioastronomía (ambos del Conicet), el Instituto Balseiro, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y el Grupo de Ensayos Mecánicos y Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.

Ya se cumplieron exitosamente dos etapas del programa Tronador. En mayo de 2007 se lanzó un cohete de prueba, más pequeño, desde Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. Y otro algo más grande, el Tronador Ib, se lanzó en mayo de este año. La base de lanzamiento del cohete definitivo estaría en la provincia de Buenos Aires. "Es un desarrollo complejo, son cosas difíciles, pero hasta ahora todo va de acuerdo con lo previsto. Estamos muy contentos."

Desde los Estados Unidos, donde acababa de llegar ayer, el doctor Conrado Varotto, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), se refería de este modo al Tronador II, primer lanzador de satélites argentino que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desarrolla íntegramente en el país.

Este fin de semana, se conoció que la fecha de lanzamiento propuesta para este vehículo espacial está prevista para 2012. En este momento, los países que cuentan con lanzadores propios son los Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Japón, China, la India, y la Unión Europea. "En la actualidad, el alquiler de un lanzador orbital para colocar un satélite en el espacio ronda la cifra de 12 millones de dólares, según el tipo de satélite. El desarrollo completo del Tronador II requerirá una inversión aproximada de cuatro millones de dólares", explicó el licenciado José Astigueta, responsable científico del proyecto Inyector Satelital de Cargas Utiles y Livianas (Iscul) de la Conae, durante uno de los talleres del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia de Córdoba, consigna la Agencia CyTA-Instituto Leloir.

De acuerdo con Astigueta, la meta que se han propuesto los científicos argentinos es fabricar un cohete de 20 metros de longitud, de 30 toneladas de peso, con capacidad para colocar un satélite de hasta 200 kilos de peso a una altura de 500 kilómetros. En el momento del despegue, tendrá una velocidad de 7900 metros por segundo.

El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. "Es la primera vez que la Argentina está comenzando a desarrollar motores líquidos", indicó el científico de la Conae. Ese tipo de combustible, inútil para el uso militar, permite manejar con máxima precisión y economía el encendido y el apagado del motor del vehículo a fin de orientarlo adecuadamente para la puesta en órbita del satélite.

"El motor sólido es como una cañita voladora, una vez que se enciende no se puede apagar. Un cohete de combustible líquido permite encendidos y apagados, lo que lo hace más preciso para programar órbitas en el espacio", subrayó Astigueta. La fabricación y el ensayo del motor están bajo la responsabilidad de la Conae, con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. "El proyecto se está haciendo con fondos nacionales y recursos humanos jóvenes y muy especializados. Esta iniciativa abre la posibilidad de crear una nueva generación de científicos para que se queden en el país desarrollando alta tecnología", afirmó Astigueta.

En el diseño y en la construcción del Tronador II participan también el Centro de Investigaciones Opticas del Conicet-CIC, el Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y el Grupo de Ensayos Mecánicos y Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, así como el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet.

El Tronador II será un vehículo de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en el país. "La idea de este lanzador está dentro de un concepto muy moderno en la actividad espacial, que es la arquitectura segmentada, cuenta Varotto. Es una nueva concepción en la colocación en órbita de satélites, que admite la posibilidad de que se les incorporen nuevos instrumentos, se les reemplacen partes o que funcionen en conjunto, en clusters.

La gran ventaja es que tiene mucha flexibilidad, si uno necesita un instrumento muy especial en órbita, puede llevarlo y ponerlo a trabajar en conjunto con lo que ya está. Eso con la estructura monolítica tradicional es difícil." Agregó: "Lo más importante es que precisamos vehículos de estas características. Estamos desarrollando el tipo de lanzador que el plan espacial nacional necesita". Según explica Varotto, por el tipo de órbita conveniente para la Argentina, la polar, el probable lugar de lanzamiento del Tronador II debería estar en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. "En el Sur también hay algunos lugares posibles", agrega.

Fuente: Diario La Nación

Londres revela "encuentro cercano" con un OVNI

El Ministerio de Defensa británico asegura que un avión comercial estuvo a punto de chocar con el objeto volador antes de aterrizar en Heathrow
Un avión comercial que se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow estuvo cerca de colisionar contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según revelan unos documentos del Ministerio británico de Defensa.

El capitán de un vuelo de Alitalia se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar "cuidado" a su copiloto tras observar encima de su avión un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil, indican los documentos desclasificados hoy. Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares.

El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como asunto no resuelto tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial. Este "encuentro cercano" inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos.

El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato."Inmediatamente le dije a mi copiloto, cuidado, cuidado, y miró y vio lo que yo vi", relató el piloto.

El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un niño de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a un nivel muy bajo antes de elevarse y desaparecer en el cielo.Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército. De esta manera, el Ministerio decidió archivar el asunto y señaló: "Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro Objeto Volador No Identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones".

Fuente: EFE e Infobae.com

Verguenza ajena: Un Militar retirado realiza un reclamo por mejora salarial

El suboficial mayor jubilado realizó una protesta solitaria frente al Tercer Cuerpo de Ejército, en reclamo de una mejora salarial para el sector. Se identificó como Roberto Zapatelli y anunció que hoy, con otros pasivos en la misma situación, levantarán “una carpa” en ese lugar, ubicado en camino a La Calera. “Venimos reclamando hace mucho tiempo la equiparación salarial con el personal militar en actividad”, dijo Zapatelli. Si bien eligió como escenario de la protesta las puertas del Tercer Cuerpo, aclaró que el reclamo está dirigido “al Ministerio de Defensa”.

Comentó que un suboficial jubilado “vive por debajo de la línea de pobrezay ahondó en que se sienten “unos parias” a los que nadie escucha. Zapatelli se mueve en una sillas de ruedas porque (según contó) le amputaron sus dos piernas en 1989 al ser alcanzado por una proyectil pesado durante una práctica militar en terrenos del Ejército. “Nos discriminan por haber pertenecido al Ejército de Tucumán y de Malvinas”, afirmó.

Por otra parte, Juan Barrera, quien perdió una pierna a causa de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, recibió un rotundo rechazo a un pedido de audiencia que formuló a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Barrera dijo que, tras incansables diligencias, recibió una escueta respuesta de la Casa Rosada, en la que le dicen que “por el momento no es posible acceder a su pedido, debido a la intensa actividad de gobierno que la Presidenta se encuentra desarrollando”. Le respondieron, además, que “en lo sucesivo deberá dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social o al PAMI”.

Fuente: http://www.lavozdelinterior.com/08/10/09/secciones/politica/nota.asp?nota_id=439131

Avión Stealth ATD-X "Shinshin" (Japón)

Mitsubishi está desarrollando un caza de combate de 5tª Generación, el Mitsubishi ATD-X Shinshin ". El símbolo "ATD-X" significa "demostrador de tecnología avanzada - X" y se quiere probar si la industria de la tecnología de japón es suficiente para construir un caza de 5tª generación. Por tanto no es un simple proyecto, Japón espera construir varios prototipos de esta tecnología y que debería comenzar a volar a partir de 2016.

El diseños conocido es similar a los aviones invisible de Rusia el PAK-FA, el Stealth chino y por supuesto, el único avión de 5tª generación de hoy, el F-22 Raptor de la USAF. Como tal este caza presenta un motor de empuje suficiente para dar una alta capacidad de maniobra en vuelo y evasión. Sin embargo, la producción de las turbinas no está cubierta ya que requieren un rango superior a los del F-22. La unidad no pesará más de ocho toneladas y posee dos motores de 5 toneladas de empuje cada uno.

Este desarrollo se plantea en el contexto de la negativa EE.UU de vender a Japón sus F 22 “Raptor” a su más fiel aliado en el Oriente; en respuesta a esto el Parlamento japonés condujo el desarrollo de una alternativa para que entre en producción dentro de un plazo no superior a diez años y talvés con el tiempo exista una posible colaboración de los EE.UU a través de la empresa Lockheed Martin.

Sin embargo, diez años es un tiempo excesivo para el inminente problema es que la sustitución de la flota aérea japonesa por el envejecimiento de sus 90 aviones Phanthon F-4. En su lugar, el Japón no puede basarse inmediatamente en el ATD-X Shinshin como su sucesor, pero la política de adquirir una aeronave para los próximos años ya está ahora disponible. Por lo tanto, es posible que el país del Sol Naciente tenga que adquirir F-35S, o los más avanzados de las versiones F-18 (la SuperHornet) o el F-15 que produce localmente bajo licencia.

Alternativamente los japoneses están dispuesto a buscar por fuera de su habitual proveedor de armas los EE.UU, en otros aparatos como el europeo Typhoon o Rafale el francés.
Se sabe que en 2005, Mitsubishi envió a Francia un modelo de avión para que fuera puesto a prueba, en razón de esto se puede suponer que habrá una coparticipación del gobierno francés, ya que no hay voluntad política para que los estadounidenses cooperen con el proyecto, después del fiasco ante la negativa para la compra de F-22 a los Estados Unidos.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9 y Wikipedia

domingo, 19 de octubre de 2008

Cañón GIAT DEFA 550 (Francia)

El GIAT DEFA 550 es una serie de cañones ampliamente utilizado en Francia. Desarrollado originalmente a fines de 1940, esta basado en el cañón alemán Mauser MG 213C - un cañón revólver experimental- desarrollado para la Luftwaffe. Ese cañón nunca llegó a la producción, pero inspiró al DEFA, ADEN y M-39.

Con el nombre de DEFA 552 entró en producción en 1954. En 1968, aparece una versión mejorada, la 550-F3, desarrollada que entro en producción en 1971 como la DEFA 553. La nueva versión tenia un nuevo sistema de alimentación, un cañón de acero al cromo níquel cromado y mejoría en la fiabilidad del sistema eléctrico.

El DEFA 553 es un cañón revolver que funciona con una cámara que funciona con cámara de cinco que dispara proyectiles de calibre 30 mm de diversos tipos, mediante un encendido eléctrico, en disparo continuo de 0,5 segundos o en rafagas de un segundo.

Posteriormente, el 553 fue sustituido por el DEFA 554, que incorpora una serie de mejoras, como tres cámaras de carga, en lugar de dos, aumento de la tasa de fuego, mejor cañón y un control eléctrico que permite al piloto seleccionar dos tipos de fuego: 1800 disparos por minuto de aire-aire de uso o 1200 disparos por minuto en casos de ataque aire-tierra.

El DEFA serie 550 fue el cañón de todas las aronaves de origen francés desde 1954 hasta el advenimiento del Dassault Rafale en la década de 1980. Dentro de sus usuarios se encuentran:
MD 450 Dassault Ouragan, Dassault Mystère, Mirage III / V, Dassault Étendard y Dassault Super Etendard, Sud Aviation Vautour, Mirage F1, SEPECAT Jaguar, y Mirage serie 2000. También lo emplearon los IAI Nesher, IAI Kfir, y el IAI Lavi, el italiano Aeritalia G91Y y Aermacchi MB-326K, y el Atlas Cheetah Impala Mk.II.

Varios pod han sido desarrollados con estos cañones por CASA, Dassault Aviation, y Matra. El DEFA 550 es muy similar a la británica cañón ADEN, y puede utilizar la misma munición.

Especificaciones:
Tipo: Cañón revolver
Origen: Francia
Estado: En servicio desde 1954 - presente
Usuarios: Francia, Suiza, Israel, Italia, Sudáfrica, etc
Diseñador: GIAT (Diseño original fue realizado en la década del 40s)
Fabricante: CASA, Dassault Aviation y Matra.
Peso: 85 kg
Longitud: 1,66 m
Calibre: 30 mm
Cañón: 1 Accionado por cinco cámaras tipo revólver
Tasa de fuego: 1.300 dpm
Velocidad del proyectil: 815 m/s

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Fragatas Clase F-100 (España)

El programa para el desarrollo de las fragatas F-100 nació a principios de los años 90 de la necesidad de la Armada Española de contar con escoltas oceánicos de última generación, optimizados para actuar como buques de mando en escenarios de conflicto, capaces de proporcionar una total cobertura a las fuerzas expedicionarias, una elevada capacidad antiaérea, y aptos para la integración de sistemas de armas de desarrollo y fabricación nacional, así como la total integración con las unidades más avanzadas de las marinas aliadas, todo ello con el objetivo de alcanzar un poder naval de ataque, defensa y protección de la flota de máximo nivel.
En junio de 1995, la Armada Española decidió integrar el sistema AEGIS para el desarrollo del segmento antiaéreo del sistema de combate. Este sistema de combate está considerado como el más avanzado del mundo, y actualmente tan sólo disponen de unidades AEGIS las marinas estadounidense, japonesa y española. El núcleo del sistema AEGIS está compuesto por un radar de matriz tridimensional SPY-1D capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de 600 kilómetros, y de seguir simultáneamente 90 blancos, así como de controlar con gran precisión las trayectorias de los misiles antiaéreos y antibuque hasta sus objetivos.

El 31 de enero de 1997 se firmó la orden de ejecución para la construcción en los astilleros Izar-Ferrol de las cuatro primeras fragatas de la clase F-100, que llevarían los nombres de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez. Los 3 primeros barcos han entrado ya en servicio, mientras que el cuarto lo hará en breve. Dados los excelentes resultados que han mostrado durante las maniobras militares en las que han participado, la Armada Española ha decidido encargar la construcción de 2 unidades más.
Estos buques están equipados con un casco de protección balística construido en acero de alta resistencia. Disponen también de un sistema lanzador de chaff para confundir a los sistemas de guía de los misiles enemigos. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebaran de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie. Además, los motores van montados sobre piezas elásticas que absorben con gran eficacia las vibraciones y evitan la transmisión de ruido al casco del barco, haciéndolo mucho más silencioso y por tanto más difícil de detectar para los submarinos enemigos. Durante la fase de desarrollo se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el obejivo de minimizar su "eco" de radar.

Las fragatas F-100 están asimismo equipadas con el armamento más avanzado, compuesto por misiles antibuque, antiaéreos, torpedos y un cañón de 5 pulgadas con un alcance de 23 kilómetros. Disponen además de un helicóptero Seahawk SH-608, equipado para la lucha antisubmarina y antibuque, y que opera en total simbiosis con el sistema de combate del barco. El SH-60B está equipado además con sonoboyas AN/SQQ-28 LAMPS III para la detección de submarinos y está armado con misiles aire-superficie de guía láser FLIR y Hellfire.
Actualmente todas las unidades de la clase Álvaro de Bazán tienen su base en Ferrol.

Especificaciones:
Desplazamiento: 6.250 toneladas.
Dimensiones: 146,7 x 18,6 x 7,2 metros.
Propulsión: 2 turbinas de propulsión combinada gas-diésel General Electric LM2500 de 34,8 MW y 2 motores diésel Navantia de 9 MW, 2 hélices orientables, velocidad de más de 28 nudos.
Tripulación: 200 hombres.
Aviación: pista de vuelo de 24,6 metros y hangar para dos SH-60B Seahawk.
Radar: SPY-1D.
Sonar: Raytheon DE1160 LF.
Dirección de tiro: Gobernado por el sistema AEGIS.
EW: Indra Aldebaran .
Armamento: 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Harpoon con un alcance de 120 km, sistema de misiles antiaéreos de largo alcance Evolved Sea Sparrow, y sistema de misiles de defensa de área SM-2MR Block IIIA de 70 km de alcance. Un cañón de 5 pulgadas United Defense Mk-45 con sistema de guía radar/electro-óptica DORNA, de fabricación española. Para combate cercano (CIWS) las F-100 están equipadas con el sistema Meroka 2-B de fabricación española, guiado por el sistema AEGIS del buque. Dos lanzadores dobles de torpedos Mark 32 y dos morteros antibuque.

Fuente: De Enciclopedia Militar El Gran Capitán

UAV Lipan M3 (Argentina)

La aparición del UAV Lipán M3 es coincidente con los más de 10 años de trabajo del Ejército Argentino en materia de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).

El Ejercito presentó la última versión de la serie de UAV “Lipán” (la M3) ya en servicio con el Destacamento de Inteligencia de Combate 601.
Desde 1996 con el demostrador de tecnología Lipán M1 (de control manual/visual, video CCD, 40 Kg. de MTOW, una autonomía de tres horas, y una carga útil de 4Kg.) y pasando por los modelos Lipán 2, 2B y 3, llegamos a 2007 con el ultimo modelo M3 ya con tres unidades fabricadas, esperándose contar para 2010 con un total de 12 aparatos.
Pero ello no es todo, como el Lipán M3 aterriza y despega de forma manual y solo el control de vuelo es autónomo, se espera en los próximos 3 años contar con la versión M4, capaz de despegar y aterrizar de forma autónoma.

Especificaciones:
Longitud: 3,43 m
Envergadura: 4,38 m
Altura: 1,14 m
MTOW: 60 Kg (incluye 16 Kg. de combustible).
Capacidad de carga útil: 20 Kg.
Velocidades: Máxima 170 Km/h, de Misión 80 Km/h
Techo operativo: 2000 m
Autopiloto: Micropilot
Modos de Vuelo: Manual-RPV para despegues y aterrizajes y, Autónomo-UAV (mantenimiento de altitud, mantenimiento de velocidad con respecto al aire (IAS) o navegación autónoma por GPS con hasta 1000 waypoints programables.
Rango de Operación: 40 Km
Autonomía: 5 Hs.
Planta Propulsora: motor 3W 157xiB2 de 13,1 Kw. (17,8 Hp.)
ECT: Software de control Horizon ®, dos PDC y un rack utilitario con equipos de telemetría y control de la carga útil montada en 3 cajas de tránsito de alto impacto.
Sensores: PTZ Torreta Giroestabilizada Ventral (giroestabilizada en 2 ejes), CCID uso diurno, LWIR uso diurno/nocturno, radio enlace de microondas con ECT (video en tiempo real), cámara frontal fija con varifocal 4-8 Mm., cámara lateral con actuador de elevación control piloto interno(Horizon ®) varifocal 4-8 Mm.

Visores de Luz Residual argentinos de largo alcance

Este FAL -arma de dotación de las FFAA- tiene adosado un intensificador de luz residual NIRO 1.
El Niro 1 se diseñó y construyó en el país en base a un tubo GEN II en un número aproximado a unas 200 unidades que se instalaron sobre FAL y FAP.

FLIR INVAP Plates 440

El término FLIR (Forward Looking Infrared – “Mirando Más Allá del Infrarrojo”) existe hace más de 40 años. Es un sistema de cámaras infrarrojas, termovisores y sistemas de imágenes térmicas del mundo. La empresa INVAP desarrollo un producto propio. Tiene aplicaciones militares, policiales y civiles.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/275-ia-58-pucara-ideas-y-vueltas-7.html

Sin fondos para el subte, Macri creará una red de tranvías con centro en Puerto Madero

En silencio, el Gobierno porteño llamó esta semana a una licitación para evaluar cuatro trazas del tranvía urbano, proyecto que costaría sólo un 15% por kilómetro de lo que vale extender un subte, y que ayudaría a mejorar el caos vial. Sería una extensión del Tren del Este de Puerto Madero y extendería su recorrido hasta La Boca, al sur, y Vicente López, al norte. Además, tendría estaciones en Palermo, Aeroparque y Retiro, y aprovecharía el tendido de algunos ferrocarriles porteños. Michetti, vicejefa de Gobierno, confirmó que su desarrollo es prioritario. Llevaría, al menos, dos años.

Exactamente un mes después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconociera públicamente que la ampliación prometida de la red de subterráneos no será posible en su gestión, esta semana llamó a licitación para avanzar con la construcción de un tranvía urbano que, estiman, costaría seis veces menos que el subte.

El proyecto, que el Gobierno aún no desea comunicar oficialmente, contempla la extensión del poco explotado Tren del Este que opera en Puerto Madero y pertenece al Gobierno nacional. La idea es alargar su traza a cuatro zonas de la Ciudad para mejorar la conectividad norte–sur y ayudar a asfixiar el caos de tránsito.
Los ejes de expansión serán trazados en varias etapas y uno de los más importantes será hacia el corazón de La Boca, siguiendo la traza del Tren del Este hasta el puente Barraca Peña, para en el futuro avanzar hacia Avellaneda y aceitar la conexión con la Provincia. El otro corredor será trazado hacia el suroeste porteño y llegaría hasta Parque Patricios, donde el Gobierno desea desarrollar el Centro Cívico Siglo XXI, el futuro corazón político de la Comuna, donde Macri planea mudar los cincuenta edificios que hoy ocupan toda la administración porteña.

Bajo la carátula de “tranvía urbano”, el jueves se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para que una consultora estudie cómo articular las trazas del tranvía con el tendido actual de la red ferroviaria, del los subtes y del flujo de tránsito vehicular. Además, se pedirá una evaluación de la viabilidad comercial, es decir, si existe una demanda real de pasajeros que justifique la inversión multimillonaria de un proyecto así.

Económico y eficaz. Se calcula que el kilómetro del subte cuesta unos 50 millones de dólares, pero el tranvía urbano es seis veces más económico: los especialistas estiman que cada mil metros costaría el 15% de lo que vale el subterráneo, y hasta menos, si se logra celebrar un convenio con el Gobierno nacional para poder utilizar parte de los tendidos de la actual red ferroviaria. Este tipo de transporte es común en Europa: funciona en más de 100 ciudades con 10 mil kilómetros de vías trazadas. Sus impulsores aseguran que combina lo mejor de dos mundos, la accesibilidad y comodidad de un autobús, y la seguridad y capacidad de un tren. Además, es compatible con el tráfico peatonal.

Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno porteño, confirmó a PERFIL la vital importancia de esta obra principalmente por inscribirse dentro del plan de ordenamiento del transporte público. Y, además, por su contundente efecto político.

Otras importantes fuentes oficiales confirmaron también que la intención es avanzar seriamemte con este proyecto y aseguraron que en una primera etapa se buscará extender el tranvía desde Puerto Madero hasta Vuelta de Rocha, en La Boca, por lo que habría que realizar un acuerdo con el Gobierno nacional, quien administra el Tren del Este. La misma fuente desestimó que se trate de una medida “sacada de la galera” para afrontar el fracaso de la prometida construcción de 10 km de subte por año. “En vista de las condiciones actuales del transporte público y los graves inconvenientes de tráfico, el Gobierno considera conveniente y oportuno promover la creación de nuevos modelos de transporte de pasajeros que presten ventaja competitiva para los vecinos, siendo el tranvía uno de los más apropiados”, fundamenta desde sus páginas el llamado a licitación firmado por la Dirección General de Infraestructura del Gobierno porteño.

“El objetivo también es complementar la batería de resoluciones tendientes a mejorar el tránsito y potenciar el desarrollo en zonas como Ciudad Universitaria, donde hoy no llegan muchas líneas de colectivos”, subraya Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito de la Legislatura. “Un sistema así ayuda a desalentar el uso del auto particular en los centros comerciales, y acompaña la tendencia mundial que busca mejorar la calidad del transporte público masivo y darle calidad al pasajero”, completó, y confirmó que las formaciones contarán con un sistema mixto de pago, tanto con monedas como con algún soporte electrónico.

Fuente: Por Lucas Morando - Diario Perfil

Sin nuevos subtes, Macri lanza una red de colectivos rápidos

Dicen que funcionará desde mayo de 2009. Primero será en Juan B. Justo y seguirá por San Juan, Independencia y otras avenidas. Los vehículos triplicarán la capacidad de los comunes, circularán por carriles especiales y pararán en dársenas.

Luego de reconocer que no va a poder cumplir con su promesa electoral de hacer 10 kilómetros de subte por año, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió impulsar otra propuesta para solucionar el caótico tránsito porteño. La Ciudad quiere armar una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularán por carriles especiales y pararán en dársenas.
La idea es comenzar por Juan B. Justo y luego seguir por otras grandes avenidas hasta formar un sistema integrado.Fuentes del macrismo comentaron que las últimas encuestas que recibieron indicaron que los problemas con el tránsito ya son la segunda causa de protesta de los vecinos, detrás de la inseguridad. Eso, sumado a que Macri reconoció que no iba a poder avanzar con la ampliación de los subtes por falta de financiamiento -por la que acusó al Gobierno nacional-, obligaron a la Comuna a buscar una variante en un proyecto que había presentado en junio Diego Santilli, el vicepresidente de la Legislatura. "Hay que seguir invirtiendo en subtes, pero son obras que estarían en el mediano o largo plazo. Mientras tanto, debemos contar con colectivos de calidad, que viajen rápido y puedan ser una opción para que la gente no tenga que usar su auto particular", le dijo el diputado a Clarín.
El sistema de colectivos se conoce como Bus Rapid Transit (BRT) y se aplica en más de 100 ciudades, como París, Beijing, Amsterdam, Los Angeles, Boston, Bogotá, Curitiba y Sidney, por ejemplo. ¿Cómo es? En algunas avenidas y autopistas se construyen dársenas donde la gente compra el pasaje y espera. La idea es que se utilicen sistemas prepagos, como las tarjetas magnéticas, lo que evitaría el problema de la falta de monedas.
En las estaciones, que estarían cada no menos de cuatro cuadras, habría carteles electrónicos que indiquen cuánto falta para que llegue el colectivo. Los vehículos serían como "vagones" de subte con ruedas. En Buenos Aires se usarían vehículos dobles o triples, con fuelles que unen cada coche. Esto permitiría llevar entre 160 y 240 pasajeros por colectivo, contra los 50 a 70 de los coches actuales. Además, los vehículos tendrían motores híbridos para contaminar lo menos posible el entorno.
Al no perderse tiempo con la emisión del boleto dentro de cada unidad, los colectivos pueden circular más rápido. Estarían adaptados para discapacitados y contarían con sistemas inteligentes de tránsito, que permiten saber cuánto falta para llegar a la estación y que el chofer pueda poner el semáforo a su favor con anticipación para no parar en las esquinas (como hacen hoy los conductores del tranvía de Puerto Madero, por ejemplo). Pero la clave del sistema es que los coches circularán por un carril preferencial. Y, a medida que se vayan sumando avenidas que se conecten entre sí a la red, los colectivos podrían andar por una especie de "circuito cerrado".
Por estos días, la Comisión de Transporte de la Legislatura está trabajando con el proyecto de ley para darle un marco formal al plan BRT. "La idea es votarlo a mediados de noviembre. Luego el Ejecutivo deberá hacer y presentar la propuesta técnica", explicó Santilli. Por lo pronto, Macri ya designó a Carlos Tramutola, el ex subsecretario de Espacio Público, a cargo del plan. El funcionario le adelantó a Clarín: "Vamos a empezar con dos carriles, ida y vuelta, en Juan B. Justo, desde Pacífico hasta Liniers. Es una inversión de $ 25 millones. Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo. Al servicio lo operarán las mismas empresas dueñas de las líneas 34 y 166, que hoy circulan por la avenida y deberán comprar los colectivos articulados, que cuestan unos US$ 280.000 cada uno.
En principio, la tarifa será la misma que se paga hoy. Una vez que probemos el sistema, lo ampliaremos a otras avenidas: ya estamos estudiando hacerlo en San Juan e Independencia". Luego llegaría al resto de las avenidas importantes.Los especialistas en tránsito apoyan este tipo de servicios. "En otras ciudades el modelo fue exitoso. Lógicamente, depende de que se respeten las normas, porque si los autos invadieran el carril exclusivo de nada serviría. Por eso, lo ideal sería que tuviera una separación física, no sólo señalización. Y se pueden instalar en cualquier avenida, siempre que se haga bien la infraestructura", afirmó Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios en Seguridad Vial (CESVI).
Además de hacer algo por el tránsito, con el sistema BRT, el Gobierno podría dar una respuesta política al incumplimiento de las promesas sobre el subte. Y lo haría con un plan de transporte "visible" (los colectivos estarían en la calle, no bajo tierra), de rápida implementación y más barato que el subte ya que se calcula que hacer un kilómetro de la red del BRT cuesta entre US$ 1 y 5 millones, mientras que uno de subte sale entre US$ 70 y 110 millones.
Por otra parte, se trataría del primer medio de transporte masivo propio de la Ciudad, ya que a los subtes y colectivos los controla la Secretaría de Transporte de la Nación. Así, el Gobierno porteño decidiría desde quiénes se harían cargo de las concesiones hasta cuánto saldría la tarifa.

Fuente: Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Argentina y Perú acuerdan Fuerza de Paz Conjunta para Haiti

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Perú, Antero Flores Aráoz, avanzaron en el proyecto de conformación de la Compañía Binacional “José de San Martín”, que operará en Haití en el marco de la MINUSTAH, previa autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos ministros firmaron hoy en el Salón Belgrano del Edificio Libertador el Memorando de Entendimiento del proyecto de conformación de la fuerza combinada argentino-peruana, en el marco de la histórica relación de amistad bilateral. Esta fuerza de paz combinada con componente de las Fuerzas Armadas de Argentina y Perú estará inicialmente conformada por una Compañía de Ingenieros para desplegar en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Esta compañía se especializará principalmente en obras de infraestructura vial (construcción de caminos), facilitación de acceso al agua potable, escuelas públicas, postas médicas, y demás aspectos de urgente necesidad para el pueblo haitiano. En junio de este año la ministra había viajado a la ciudad de Lima para profundizar la cooperación en operaciones de paz, ciencia y tecnología y acción antártica con el Perú, y recibir la Orden Militar de Ayacucho, máxima distinción de esa nación hermana.

En Banff, Canadá, y en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada en septiembre último, ya había tenido lugar una reunión bilateral entre delegaciones de Argentina y Perú en la que (entre otros temas) se había acordado la visita de Flores Aráoz y se había trabajado en la conformación de esta fuerza. Como precedente de dicha iniciativa es necesario mencionar la Fuerza de Paz Binacional Argentino-Chilena “Cruz del Sur”, que actualmente se encuentra en proceso de constitución para ser presentada a la ONU.

Reingeniería del Sistema de Generación Eólica instalado en la Base Esperanza

Durante el mes de marzo, la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) efectuó una reingeniería del Sistema de Generación Eólica (aerogenerador) instalado en la Base Antártica Esperanza, en el marco del desarrollo de “Sistemas Energéticos Alternativos y Renovables”.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo compuesto por personal de la DIDEP, del Comando Antártico y de la empresa INVAP (Investigación Aplicada).
La reingeniería permitió optimizar el sistema y logró así un eficiente funcionamiento bajo condiciones climáticas rigurosas. Éste fue instalado en marzo de 2007 con el objetivo de complementar a los generadores ya existentes en la zona basados en combustibles fósiles, suministrando una energía “limpia” y “renovable”.

sábado, 18 de octubre de 2008

Avión YAK-42 (Rusia)

El PLA Naval Air Force (PLANAF) ha estado empleando a aviones rusos de pasajeros Yak-42 para el transporte VIP desde 1989. Estos aviones (2), estan basados en la base aérea de la isla de Hainan. Estos aviones se emplean también para transportar personal y carga entre su base y la Armada de PLA en el aeródromo de la Isla Yongxing en las islas Xisha.

El Yak-42 se introdujo en la ex-Unión Soviética en la década de 1980 como avión de pasajeros de corto alcance con capacidad hasta 120 asientos. La aeronave cuenta con un diseño integral airstair, APU y el doble tren de aterrizaje principal para las operaciones desde aeródromos austeros.

Especificaciones:
Tripulación de vuelo: 2, opcional para un ingeniero de vuelo adicionales
Envergadura: 34,88m
Longitud: 36,38m
Altura: 9,83m
Peso: 34.500 kg en vacío; máximo al despegue 57.000 kg
Motorización: Tres turbofans D36 ZMKB Progress (Lotarev), cada uno genera 63.7kN (14.330 libras)
Velocidad máxima: 810 km/h (crucero)
Velocidad económica de crucero: 750 km/h
Autonomia: 1.380 kilometros (con carga máxima)
Pasajeros: 104 ~ 12
Fuente: sinodefense.com

Camión Dongfeng EQ2100E (China)

El Dongfeng EQ2100E (anteriormente conocido como EQ245) es la versión del camión de carga de 3,5 toneladas EQ2108E (anteriormente conocido como EQ240) con tracción 6x6.
El EQ2100E es casi similar al EQ2081, aparte de ser más grande. El EQ2100E proporciona transporte de tropas, equipo, municiones y suministros para el PLA tropas de tierra, y se utiliza para arrastrar diversos tipos de cañones y remolques.

Tras el éxito de los camiones EQ240 (2,5 ton), Dongfeng Motor Corporation comenzó a trabajar en una variante con mayor capacidad de carga, en 1978. Este proyecto dio lugar a la introducción del camión EQ245 que pasó la prueba de certificado en 1980. El camión EQ245 entró como dotación en el PLA en el decenio de 1980, siendo renombrado EQ2081E en el decenio de 1990.

La variante básica EQ2100E (EQ245) es alimentado por un motor naftero EQ6105, basado en tecnología británica, mientras que su mejora, la variante EQ2100E6D es alimentado por un motor diésel Cummins turbocargado 6BT 5.9, de 6-cilindro y 160 HP (118kW) refrigerado por líquido, de 5,88 litros. El vehículo tiene cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.

Especificaciones:
Asientos: 1 +2
Configuración: 6x6
Peso (vacía): 6090kg (sin torno); 6290kg (con cabrestante) De carga: 5.000 kg (carretera); 3.500 kg (cross-country). Con arrastre de carga: 4.500 kg
Longitud: 6.844 mm (sin torno); 6.996 mm (con cabrestante)
Ancho: 2.400 mm
Altura: 3.302 mm
Distancia entre ejes: 4,025m / 1,250m Pista (delantero/trasero): 1,970m / 1,970m
Altura libre sobre el suelo: 305 mm
Velocidad máxima: 85 km/h
Trepada: 60%
Vadeo: 0.90 m.

Fuente: Sinodefense.com

Camión pesado Ural 375D

El Ural-375D es un camión multipropósito 6x6 de 4.5 toneladas producido en la Ural Automotive Plant en la Unión Soviética en los años 1960s. El ZIL-157 fue el camión estándar en la Unión Soviética hasta que fue reemplazado por el Ural-375D hasta 1979, que sería reemplazado por el Ural-4320.

Los sovieticos encontraron el vehículo ideal para la instalación de los cohetes BM-21 "Grad". También otros Ural-375D fueron usados como transporte de personal, pertrechos, etc.

Variantes
-Ural-735, su cabina es removible
-Ural-375A, posee un chasis para la instalación de carrocería de estacas , capacidad de carga 12,787 lb.
-Ural-375S, empleado como camión de remolque.

Especificaciones
Tripulación: 3 asientos (en cabina)
Capacidad de carga: 9,920 lb (Remolque: 22,050 lb)
Peso Máximo: (off road - 11,020 lb),
Alto: 4'7.9".
Suspensión: Ejes sólidos, suspensión independiente en las ruedas traseras.
Motor: V8 a gasolina.
Caja: 5x2 velocidades.
Velocidad máxima: 47 mph.
Frenos: a tambor hidráulicos
Eficiencia de frenado: 20 mph - 36'.

Vehículo URO VAMTAC

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar, y fabricado por la empresa española UROVESA.
De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español. Su fabricación en serie comenzó en el año 1998. Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos.

Sus prestaciones todo terreno y su característica de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España, Portugal, Rumanía y Marruecos. Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.

Variantes: La principal diferencia entre las dos variantes es su motorización.
-URO VAMTAC I3
-URO VAMTAC S3

Aplicaciones:
-Ambulancias
-Carga general
-Cisternas y aljibes.
-Comunicaciones
-Furgones
-Mando y control
-Plataformas lanza-misiles
-Porta-Armas
-Porta-Contenedor
-Sistemas de Vigilancia
-Transporte de personal

Especificaciones:
Tipo: vehículo de alta movilidad multipropósito
Origen: España
Fabricante: UROVESA
Producido: 1998-presente
Peso: 3 a 3,5 ton
Altura al suelo (bajo eje): 440 mm
Altura al suelo (ventral): 490 mm
Ángulo de ataque: 74º (con y sin cabrestante)
Ángulo de salida: 54º
Pendiente frontal: 100% (s/ adherencia)
Pendiente lateral: 50%
Motor: diésel, Tipo I3: 4 cilindros en línea 2.998 cm3, 380 Nm, 166 CV ( kW) y Tipo S3: 6 cilindros en línea 3.200 cm3, 410 Nm, 188 CV ( kW)
Caja de Cambios: Automática con 5 velocidades hacia adelante + 1 atrás; Caja reductora/transfer de 2 velocidades (carretera + todo terreno)
Tracción: 4x4 permanente
Diferencial: bloqueable 100%
Velocidad máxima: Tipo I3, 126 km/h y Tipo S3, 135 km/h
Capacidad de combustible: 110 litros
Autonomía: > 600 km (consumo: 15 l/100km)
Ejes diferenciales:
-Delantero: directriz y motriz, doble reducción tipo pórtico, con bloqueo 100%
-Trasero: motriz, doble reducción, tipo pórtico, con bloqueo 100%
-Opcional: sistema automático de bloqueo de los diferenciales
Suspensión: Independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores, trapecios dobles de alta resistencia
Frenos: Accionamiento hidráulico, con doble circuito, sobre discos ventilados en las 4 ruedas
Rodaje: 4 ruedas, 4 motrices
Tipo de neumáticos: 37 x 12,5 / R 17,5 - Opcionalmente: 37 x 12,5 / R 16,5 y 37 x 12,5 / R 17

Fuente: Wikipedia
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