martes, 10 de junio de 2008

Afganistan: Las armas de los aliados

Las opciones militares contra el régimen Talibán en Afganistán han sido muchas. Entre ellas se encuentran:
-Bombarderos de largo alcance
-Aviones "furtivos"
-Portaaviones y grupos de batalla
-Vigilancia aérea
-Misiles crucero
-GPS
-Aviones de combate
-Aprovisionamiento
-Bombas inteligentes
-Bombas "tontas"
-Bombas de racimo
-Uranio empobrecido
-Helicópteros y transporte aéreo
-Fuerzas especiales

Ataque de largo alcance

Los Estados Unidos poseen aviones que pueden volar miles de kilómetros para lanzar bombas u otro tipo de armas. El B-52 es un bombardero enorme y pesado, cuya imagen fue característica de la Guerra Fría. Fue utilizado en Vietnam y la Guerra del Golfo. Lleva una tripulación de cinco personas y puede transportar más de 20 misiles crucero. Para graficar su alcance y autonomía, basta recordar que siete de estos bombardeos volaron durante la Guerra del Golfo desde su base en Barksdale, California, para lanzar sus misiles sobre Bagdad, el vuelo más extenso conocido en la historia bélica. Washington ha enviado aviones B-52 al Golfo. Estos bombardeos suelen utilizar como base la isla británica de Diego García, ubicada en el Océano Índico.

El más reciente B-1B Lancer es otro bombardeo capaz de llevar a cabo misiones intercontinentales sin necesidad de recargar combustible en el camino.
Tiene una tripulación de cuatro personas y su velocidad supera los 1.500 kilómetros por hora. Fue diseñado para transportar armas nucleares con el objetivo de penetrar las defensas de la Unión Soviética, pero entró en combate por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto, en el Golfo.

La tercera clase de aviones de largo alcance estadounidenses es el bombardeo tripulado por dos personas denominado B-2 Spirit. Es el avión de combate más caro del mundo, con un valor de US$2.2 mil millones. Ha sido diseñado para no ser detectado, su cobertura especial le permite burlar las señales de los radares y enmascarar el calor de sus motores. Una de sus características que lo diferencian de los otros aviones de guerra es su extraña forma triangular. Es difícil de detectar, pero no es "invisible".
Asentados en sus bases en Missuri, Diego Garcia y Guam, los B-2 pueden cubrir el mundo entero con sólo una recarga de combustible en el aire.
Sus primeras misiones fueron en 1999, cuando volaron desde Missouri para atacar posiciones serbias en Serbia y Kosovo. Durante esa campaña, la cobertura diseñada para engañar a las señales de radar fue afectada por factores climáticos como la humedad y el mal tiempo.
El F-117A fue el primer avión "sigiloso" en entrar en operaciones. El puntiagudo con forma de dardo F-117A fue el primer avión "furtivo" que entró en operaciones. Diseñado como avión de combate, fue utilizado generalmente como bombardero, con sus dos bombas de guía láser. Se lo suele utilizar en ataques de precisión contra objetivos difíciles de alcanzar, especialmente durante las primeras etapas de una campaña aérea. Durante la Guerra del Golfo, realizó un tercio de las misiones durante el primer día de combate, aunque sólo había 36 de estos aparatos entre los 1.900 aviones aliados. En la campaña de Kosovo, uno de los F117A fue derribado por la artillería anti-aérea serbia. A pesar de que no puede operar sobre portaaviones, esta nave se puede recargar en el aire, lo que le da una autonomía ilimitada. Ambos aviones "furtivos" son relativamente lentos, aunque alcanzan velocidades super-sónicas.

Portaaviones y grupos de batalla

El portaaviones Theodore Roosevelt y su grupo de batalla fueron desplegados en el Mediterráneo para una misión de seis meses. También se encontraban en la región dos submarinos, el USS Hartford y el USS Springfield, que pueden lanzar misiles crucero Tomahawk. El grupo de batalla incluia 2.100 marines a bordo de un grupo de naves lideradas por un barco de asalto, el USS Bataan.

Una unidad expedicionaria de marines es la base para cualquier operación militar anfibia de los Estados Unidos. Esto incluye tropas que puedan respaldar a la artillería, vehículos anfibios de asalto, helicópteros de transporte y ataque, y tal vez AV-8B Harrier, aviones de combate capaces de despegar y aterrizar de forma vertical.
La marina estadounidense desplegó también un grupo de batalla en el Golfo, con base en el USS Carl Vinsony un segundo en el mar arábigo, liderado por el USS Enterprise.
El USS Kitty Hawk, el único portaaviones de Estados Unidos estacionado en el Pacífico occidental, partió del puerto de Yokosuka, en Japón, hacia una ubicación no determinada. A bordo de cada portaaviones suele haber entre 70 y 80 aviones para planes de defensa, ataque, reaprovisionamiento en el aire, interferencia de comunicaciones y radares del enemigo y vigilancia aérea.

Control aéreo y vigilancia

Los aviones AWACS se encargan de la vigilancia y el control aéreo para operaciones militares, gracias a sus enormes radares rotativos. Son fundamentales para el despliegue aéreo.
El E-3 Sentry es una nave del tamaño de un avión comercial -es básicamente un Boeing 707 modificado- , que controla el espacio aéreo, realiza operaciones de espionaje y analiza las condiciones climáticas en la región de conflicto. Utilizado en la Guerra del Golfo y en Bosnia, este avión lleva una tripulación de entre 13 y 19 especialistas y puede volar más de ocho horas sin necesidad de reaprovisionamiento.
Una versión más pequeña es el E-2C Hawkeye, una nave turbo-propulsada por dos motores. Provee control aéreo y vigilancia. Cada portaaviones posee cuatro de estas naves para coordinar las operaciones aéreas.
Una variante diferente de este Boeing 707, el E-8C JStars, posee un radar con forma de canoa debajo de su nariz, diseñado para localizar y clasificar objetivos terrestres bajo todo tipo de condiciones climáticas.
Otra versión, el RC-135V/W Rivet Joint, es una nave de vigilancia, muy utilizada durante la Operación Tormenta del Desierto y la campaña de Bosnia, para obtener imágenes y detectar señales electrónicas.

El U2 avión espía es una reliquia de la Guerra Fría, pero todavía puede utilizarse para misiones diurnas y nocturnas y en todos los climas para operaciones de vigilancia a gran altitud.


El RQ-1 Predator, uno de los aviones no piloteados. Su único piloto debe vestir un traje para soportar la presión de operaciones a extrema altura. Los U2 cargan una gran variedad de sensores, incluyendo cámaras y radares.
La mayoría de las fuerzas militares han comenzado a utilizar pequeños aviones piloteados automáticamente conocidos como UAVs -vehículos aéreos no tripulados- para conseguir imágenes de los objetivos terrestres. Su lentitud los hace vulnerables: uno de los UAV estadounidenses, se cree que un RQ-1 Predator o una versión anterior, el Gnat-XP, se perdió en el cielo afgano el último 22 de septiembre. Otros dos fueron derribados por los iraquíes en el verano de este año. La OTAN perdió más de 20 naves no tripuladas durante los 78 días de la campaña en Kosovo.

Misiles crucero

Estas bombas aéreas han sido la punta de lanza del ataque estadounidense. El Boeing AGM-86 es el "convencional" misil crucero lanzado desde el aire, que puede alcanzar velocidades supersónicas cercanas a los 880 kilómetros por hora.
La Marina utiliza uno similar pero un poco más pequeño y menos veloz, el Raytheon BGM-109 Tomahawk, que es disparado desde barcos y submarinos. El calificativo "convencional" se aplica a los misiles que cargan explosivos y no cabezas nucleares.
Luego de ser lanzados desde un B-52 o disparados desde una nave en el mar, las aletas, la cola y el motor se despliegan fuera del cuerpo del misil Tomahawk. Puede volar cerca de 1.100 km utilizando su propia navegación inercial y sistemas de posicionamiento global para encontrar su objetivo. Mide menos de 6,4 metros de largo y puede volar bajo y en zig-zag para hacer más difícil su detección.

GPS

El sistema GPS utiliza una red global de satélites para proveer información precisa a los marineros, exploradores e incluso conductores. Los GPS portátiles son de fácil acceso. Uno de estos GPS portátiles está ubicado en las armas guiadas por sistema de posicionamiento global. El arma es programada con la ubicación del blanco y puede dirigirse hacia su objetivo gracias a la constante referencia que le suministran los satélites. Misiles crucero equipados con GPS son altamente precisos, a pesar de que su actuación en la Guerra del Golfo no fue tan buena como se esperaba. Cuando los Estados Unidos lanzaron misiles Tomahawks contra territorio afgano en 1998, algunos cayeron en suelo paquistaní.

Aviones de combate

Los Estados Unidos tienen distintos aviones de combate de uno o dos asientos, además de los bombarderos de largo alcance y los "sigilosos".


El F-15E Strike Eagle es uno de los principales aviones de dos asientos de la fuerza aérea estadounidense. Puede volar 2,5 veces más veloz que la velocidad del sonido y está diseñado para baja altitud, penetración rápida en territorio enemigo y ataques de precisión. En la Guerra del Golfo, los F-15E volaron generalmente de noche, lanzando misiles Scud contra posiciones de artillería.

El F-16 Fighting Falcon es la columna vertebral de la fuerza aérea de Estados Unidos, y fue fabricado en consorcio con otros cuatro países de la OTAN. Es más pequeño y lento que el F-15 pero mucho más versátil y fue protagonista de muchas más misiones durante la Guerra del Golfo que cualquier otro tipo de avión de combate.

El F/A-18 Hornet es el avión de combate más común de los transportados por los portaaviones de la marina. Fue diseñado para cumplir múltiples roles, desde misiones de ataque a otras de reconocimiento. Existe una versión con un asiento y otra con dos.

Los A-10 Thunderbolt están diseñados para apoyar a las tropas en el terreno. es conocido por sus dos turboventiladores montados sobre el fuselaje. Es capaz de transportar una gran variedad de bombas y misiles y posee una devastadora metralleta 30mm Gatling en su nariz, que puede disparar 3.900 municiones por minuto.
Su vuelo es "lento" -poco más de 640 km por hora- pero es muy maniobrable y está diseñado para dar apoyo a las tropas terrestres.

Aprovisionamiento

Una gran limitación para estos aviones es su autonomía. Toda misión implica una "negociación" entre la cantidad de combustible que carga el avión en sus tanques internos y externos, el peso de sus armas y su autonomía de vuelo. Por esa razón, es normal que los pilotos carguen combustible en el aire, conectándose a aviones de aprovisionamiento. Son entonces cruciales para el despliegue estadounidense los KC-10 Extender tankers, o los KC-135 Stratotankers, la más común de estas naves.

Armas inteligentes

Existen dos clases de estas armas: las que se lanzan directamente contra un blanco desde un avión de combate, o las que se dirigen por sí solas contra el objetivo, ubicándolo a partir de señales emitidas por radares o conos de láser. Misiles tierra-aire pueden tener incluso cámaras de TV o sensores infrarrojos ubicados en su nariz. Esto permite a la tripulación de la nave de combate ver el blanco desde la visión de la bomba, lo que les permite programar el misil antes de lanzarlo o luego de disparado, corregir su trayectoria. Algunos pueden ser lanzados por un avión y guiados por otro.

El nuevo JSOW puede ser lanzado a varios kilómetros de su objetivo y guiado por señales emitidas por GPS. Los ataques estadounidenses contra objetivos iraquíes en febrero de 2001 mostraron algunas falencias en este tipo de armas, tal vez a causa de un mal funcionamiento del software de su computadora. Varios JSOWs fallaron sus blancos por distancias considerables.

Las bombas pueden incluso tener "ayuda" proveniente desde el mismo blanco terrestre que quieren alcanzar. Las armas guiadas por láser tienen un buscador en su nariz que las dirigen hacia su objetivo, "marcado" con un rayo láser dirigido por el mismo avión que lanza la bomba, por otro avión, o por fuerzas terrestres que se encuentran cerca del blanco. Muy efectivas durante la Guerra del Golfo, estas armas estuvieron muy limitadas por el mal tiempo durante las primeras jornadas de Kosovo, ya que el objetivo tiene que estar visible desde el aire para que la bomba se conecte con la señal láser. Una alternativa es el proyecto JDAM, un kit que se agrega a las bombas convencionales y que posee un sistema GPS y un mecanismo de guía.

Armas "tontas"

Estas bombas tradicionales -o de caída libre- fueron las más comunes en las campañas del Golfo y de Kosovo. Aviones de combate modernos pueden lograr un alto nivel de precisión, utilizando mecanismos para ubicar su blanco como el sistema LANTIRN - "navegación de baja altitud y búsqueda infrarroja para la noche". Estas bombas se suelen utilizar contra formaciones militares en espacios abiertos y no objetivos en zonas pobladas.

Bombas racimo

Estas armas que han causado controversia, además de muertes, son lanzadas desde el aire y consisten en un cartucho compuesto por una gran cantidad de sub-municiones.
Éstas se pueden disparar a una determinada altura mientras la bomba cae, según el tamaño del área que se quiere atacar. Los objetivos de estas sub-municiones pueden ser soldados, vehículos o tanques. Algunas permanecen sobre el terreno sin explotar, y tiempo después se detonan como pequeñas minas. Los grupos de defensa de los derechos humanos y de control de armas quieren que se prohiban porque consideran que provocan un daño indiscriminado. Los militares estiman que son muy objetivas para mantener una determinada área "limpia" de tropas o vehículos enemigos. Algunas de estas bombas tiene sub-municiones que contienen proyectiles penetradores de blindaje con sensores infrarrojos, que buscan fuentes de calor mientras van cayendo y luego atacan. Si no detectan ningún objetivo mientras descienden, explotan provocando daños a todo vehículo o persona que se encuentre alrededor.

Uranio empobrecido

Un número considerable de municiones tiene sus puntas cubiertas de uranio empobrecido, lo que permite al proyectil una mayor capacidad de entrar en estructuras blindadas. Al penetrar, produce un polvo que es químicamente venenoso y también radioactivo. Veteranos de la Guerra del Golfo y de Kosovo han expresado que esta sustancia les ha dejado secuelas.

Helicópteros y transportes aéreos

Enviar tropas y maquinaria a la zona de combate implica una gran cantidad de transportes aéreos diseñados para cargar mucho peso.
El C-5 Galaxy es uno de los aviones de transporte más grandes en el mundo.
El último de estos aviones de transporte, con autonomía global, es el C-17 Globemaster. Tiene cuatro motores turboventilados y puede cargar un peso de 77.000 kilogramos. A pesar de su gran tamaño, está capacitado para operar en terrenos y aeródromos mal condicionados.
Los estadounidenses colocaron tropas dentro de Afganistán, los helicópteros fueron fundamentales en el transporte, apoyo y aprovisionamiento de estos hombres.

El UH-60 Black Hawk, con su característica cola larga, es el helicóptero más útil para actuar en la primera línea de combate. Se utiliza para diferentes misiones, desde el transporte de tropas y equipo hasta la evacuación de heridos. Existe una versión para operaciones especiales, con tanques de combustible removibles, dos ametralladoras y equipamiento para recargar combustible en el aire.

El HH-60G Pave Hawk es un nuevo modelo modificado para operar durante el día y la noche, en condiciones climáticas adversas.

El más grande MH-53J Pave Low es el helicóptero más sofisticado que utiliza la fuerza aérea estadounidense y probablemente cualquier fuerza del mundo. Posee un radar, que le permite volar bajo siguiendo los contorno
s del terreno, y sensores infrarrojos, con los que pueden operar, transportar y suministrar apoyo a las tropas terrestres aún en malas condiciones climáticas.

El AH-64 Apache es el principal helicóptero de ataque de los Estados Unidos. Carga ametralladoras, misiles y cohetes. Fue un Apache el que disparó las primeras municiones en la operación Tormenta del Desierto. Los helicóptero Apache Longbow tienen un considerable poder de fuego.

El último modelo Longbow posee un sofisticado sistema de ubicación de blancos que puede "rastrillar" el área, detectar más de 100 objetivos, decidir cuál es el más peligroso y compartir esta información con otras naves. Toda la flota de Apaches fue inspeccionada el año pasado, luego de que uno cayera por un problema en el ensamblaje del rotor de cola.

El helicóptero de ataque más liviano de la marina es el AH-1W Super Cobra, muy utilizado durante la Guerra del Golfo.

Fuerzas especiales

Las fuerzas especiales fueron las primeras en pisar el terreno en las operaciónes militares en el interior de Afganistán. Delta Force es el equipo especializado utilizado para operaciones anti-terrorismo fuera de Estados Unidos. Se cree que esta unidad ultra-secreta estuvo involucrada en la frustrada misión para rescatar rehenes estadounidenses en la crisis de Irán de 1979.
También habrían actuado en la invasión a Panamá y la Guerra del Golfo. Sus hombres son reclutados de otras formaciones de elite, como la 82 Aerotransportada, las Fuerzas Especiales, los boinas verdes y el Regimiento 75 Ranger.

Fuente: BBC Mundo

Eje de integración y desarrrollo (IIRSA)

¿Qué es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)?

IIRSA es un mecanismo de cooperación y diálogo entre los doce países de América del Sur para intercambiar información y coordinar políticas y planes de inversión sectoriales. Esta iniciativa de los doce países tiene por objeto promover la integración física en las áreas de transporte, comunicaciones y energía con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la región.

Ademas, IIRSA, es el foro de diálogo, entre los 12 países de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas), que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.

Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de facilitar y promover la integración regional. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)

Principios Orientadores

Desde su inicio, IIRSA contempla ciertos principios orientadores que han guiado las acciones de los gobiernos y las instituciones financieras del CCT y que relacionan los objetivos generales de la IIRSA con otras iniciativas de la región.

IIRSA estructura sus actividades en torno a siete principios orientadores básicos:

- Regionalismo abierto: América del Sur es concebida como un espacio geo-económico plenamente integrado, para lo cual es preciso reducir al mínimo las barreras internas al comercio y los cuellos de botella en la infraestructura y en los sistemas de regulación y operación que sustentan las actividades productivas de escala regional. Al mismo tiempo que la apertura comercial facilita la identificación de sectores productivos de alta competitividad global, la visión de América del Sur como una sola economía permite retener y distribuir una mayor parte de los beneficios del comercio en la región y proteger a la economía regional de las fluctuaciones en los mercados globales.

- Ejes de Integración y Desarrollo: En concordancia con la visión geo-económica de la región, el espacio suramericano es organizado en torno a franjas multinacionales que concentran flujos de comercio actuales y potenciales, en las cuales se busca establecer un estándar mínimo común de calidad de servicios de infraestructura de transportes, energía y telecomunicaciones a fin de apoyar las actividades productivas específicas de cada franja o Eje de Integración y Desarrollo. La provisión de estos servicios de infraestructura busca promover el desarrollo de negocios y cadenas productivas con grandes economías de escala a lo largo de estos ejes, bien sea para el consumo interno de la región o para la exportación a los mercados globales. Los Ejes de Integración y Desarrollo representan una referencia territorial para el desarrollo sostenible amplio de la región. Este ordenamiento y desarrollo armónico del espacio suramericano facilitará el acceso a zonas de alto potencial productivo que se encuentran actualmente aisladas o subutilizadas debido a la deficiente provisión de servicios básicos de transporte, energía o telecomunicaciones.

- Sostenibilidad económica, social, ambiental y político-institucional: El proceso de integración económica del espacio suramericano debe tener por objetivo un desarrollo de calidad superior que sólo podrá ser alcanzado mediante el respeto a los cuatro elementos de la sostenibilidad:
(i) Sostenibilidad económica, proporcionada por la eficiencia y la competitividad en los procesos productivos;
(ii) Sostenibilidad social, proporcionada por el impacto visible del crecimiento económico sobre la calidad de vida de la población en general;
(iii) Sostenibilidad ambiental, que implica el uso racional de los recursos naturales y la conservación del patrimonio ecológico para generaciones futuras; y
(iv) Sostenibilidad político-institucional, que consiste en la creación de condiciones para que los diversos agentes públicos y privados de la sociedad puedan y quieran contribuir al proceso de desarrollo e integración.

- Aumento del Valor Agregado de la Producción: El desarrollo y la integración regional no deben ser simplemente para producir más de lo que tradicionalmente hemos producido, sino que debe ser un proceso de mejoramiento constante de la calidad y productividad de los bienes y servicios (mediante la innovación y la generación de conocimiento) para que la economía genere cada vez más riqueza para la sociedad. Como parte del proceso de integración regional, nuestras economías deben reorientarse para conformar cadenas productivas en sectores de alta competitividad global, capitalizando las diversas ventajas comparativas de los países de la región y fortaleciendo la complementariedad de sus economías para generar valor agregado en la producción que se traduzca en beneficios amplios para todos.

- Tecnologías de la Información: El uso intensivo de las más modernas tecnologías de informática y comunicaciones permite promover una transformación total de los conceptos de distancia y espacio a fin de superar barreras geográficas y operativas dentro de la región y acercar la economía suramericana a los grandes motores de la economía mundial. La difusión y uso intensivo de estas tecnologías apoya una transformación no sólo de los sistemas productivos de la región, sino también del funcionamiento general de la sociedad, incluyendo los sistemas educativos, la provisión de servicios públicos y de gobierno, y la organización misma de la sociedad civil.

- Convergencia Normativa: Como parte de los requisitos para viabilizar las inversiones en infraestructura regional, es necesaria la voluntad política de los gobiernos para promover y facilitar el diálogo entre las autoridades reguladoras y de planificación de los países con el fin de lograr compatibilidad entre las reglas que rigen y orientan las actuaciones de la iniciativa privada en la región. Este diálogo entre autoridades contribuye también a la convergencia de visiones y programas entre los países más allá de lo específicamente relacionado con la infraestructura.

- Coordinación Público-Privada: Los desafíos del desarrollo de la región plantean la necesidad de coordinación y liderazgos compartidos entre los gobiernos (en sus distintos niveles) y el sector empresarial privado, incluyendo tanto la promoción de asociaciones estratégicas público-privadas para el financiamiento de proyectos de inversión, así como consultas y cooperación para el desarrollo de un ambiente regulatorio adecuado para la participación significativa del sector privado en las iniciativas de desarrollo regional e integración.

Esta noción de liderazgo compartido es la base para un diálogo constante en gobiernos y empresarios en apoyo a la función planificadora y orientadora de los primeros, y facilitando las responsabilidades de financiamiento, ejecución y operación de proyectos de los segundos. La concepción del desarrollo como una responsabilidad compartida de gobiernos y empresarios promueve el diseño de fórmulas innovadoras de financiamiento, ejecución y operación de proyectos “estructurantes” (aquellos que hacen posible la viabilidad de otros proyectos), compartiendo riesgos y beneficios y coordinando las acciones de cada parte.

¿Qué son los Ejes de Integración y Desarrollo?

Los Ejes de Integración y Desarrollo son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio actuales , sobre las que las inversiones en infraestructura ayudarán a a crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para sus habitantes.

Los Ejes de Integración y Desarrollo son:
-Eje Andino
-Eje Andino del Sur
-Eje de Capricornio
-Eje del Amazonas
-Eje del Escudo Guayanés
-Eje del Sur
-Eje Hidrovía Paraguay-Paraná
-Eje Interoceánico Central
-Eje MERCOSUR-Chile
-Eje Perú-Brasil-Bolivia

¿Qué son los Procesos Sectoriales de Integración?

Los Procesos Sectoriales de Integración tienen por objeto identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo de la infraestructura básica en la región y proponer acciones que permitan superarlos. Los Procesos Sectoriales identificados tienen la característica de ser transversales, por tanto, cada uno de ellos incide sobre el conjunto de los Ejes de Integración y Desarrollo. Tienen por objeto identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo de la infraestructura básica en la región y proponer acciones que permitan superarlos.
¿Cómo se establece el Plan de Acción anual y el cronograma de actividades de la Iniciativa?

Hacia finales de cada año, se lleva a cabo la reunión del Comité de Dirección Ejecutiva que es la instancia directiva de IIRSA, abocada a la definición de los lineamientos estratégicos del trabajo y a la aprobación de los planes de acción. En función del Plan de Acción aprobado por los Ministros en la reunión del CDE, a inicios del año siguiente se realiza una reunión entre la Presidencia del CDE, las dos Vicepresidencias y el CCT a fin establecer el programa de trabajo para el año en curso y fijar el cronograma de reuniones y actividades.

Actividades

A través del trabajo conjunto de los países y las instituciones multilaterales participantes, IIRSA ha concentrado sus esfuerzos en tres áreas de acción principales: Construcción de una Visión Estratégica de la Integración Física Suramericana; Ejes de Integración y Desarrollo; y Procesos Sectoriales de Integración.
a) Construcción de una Visión Estratégica de la Integración Física Suramericana, compartida entre los doce países, en la que se definan principios básicos para promover el crecimiento económico sostenido de la región, concibiendo la integración física como una condición necesaria para el desarrollo pero cuya sustentabilidad está ligada a transformaciones significativas en otras tres dimensiones claves: competitividad, calidad social y calidad institucional.
b) Ejes de Integración y Desarrollo (EID): los países han definido diez EID que articulan el territorio del continente suramericano. A partir de la caracterización de su realidad económica, social y ambiental actual y de sus potencialidades futuras, se identifican para cada EID los requerimientos de infraestructura física (transporte, energía y telecomunicaciones) para estimular el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de su población.
Con el apoyo de una metodología de planificación territorial indicativa de mediano plazo consensuada entre los doce países, se ha identificado una cartera de 506 proyectos de infraestructura organizada en agrupamientos de proyectos según su impacto para el desarrollo sustentable y su factibilidad técnica, institucional, social, ambiental, financiera y política.
c) Procesos Sectoriales de Integración (PSI): se han organizado grupos de trabajo regionales para promover la armonización de políticas, planes y marcos legales e institucionales referentes al uso de la infraestructura entre los países.
A tales efectos, la Iniciativa desarrolló estudios de diagnóstico de carácter regional y puso a consideración de los países lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo para los siguientes procesos sectoriales de integración:
- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Sistemas Operativos de Transporte Aéreo
- Facilitación de Pasos de Frontera
- Sistemas Operativos de Transporte Marítimo
- Integración Energética
- Sistemas Operativos de Transporte Multimodal
- Instrumentos de Financiamiento

Fuente: IIRSA (WebPage)

sábado, 7 de junio de 2008

Argentina: El país está cerca de ampliar su soberanía

La Argentina presentará en mayo próximo ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas los estudios científicos que le permitirán ampliar su actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas, menos la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, al anunciar el fin del relevamiento marítimo del último tramo del Mar Argentino efectuado por el buque Puerto Deseado, que está al servicio de la Dirección de Hidrografía Naval. La nave cumplió tareas en la zona más austral del país durante 40 días, de las cuales 16 fueron de temporales muy fuertes. Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total -entre continente y mar- a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima.

Eso significará que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra. La Argentina es uno de los ocho países con mayor plataforma continental del planeta, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega. Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.

El área circundante a las islas Malvinas quedará preservada por las Naciones Unidas, ya que si bien el Reino Unido ha efectuado su relevamiento, la Convención del Mar sólo recibe y archiva los trabajos de zonas en conflicto hasta que se resuelvan por las vías diplomáticas que corresponden las controversias por reclamos de soberanía. El mismo acuerdo internacional, que se conoce como ley del mar, definió que las soberanías marítimas tendrán un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que eventualmente sería de explotación global y manejada por las Naciones Unidas.
Tras casi 11 años de funcionamiento de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), esta semana concluyó la última etapa de relevamientos de datos en el mar, que se hicieron por tramos de 60 millas. Dentro de pocos días, comenzará el período final de procesamiento de los datos científicos para fundamentar la delimitación de la nueva frontera nacional, que expertos calculan en casi un año de intenso trabajo.

Integrada por representantes de la Cancillería, la Secretaría de Energía y el Servicio de Hidrografía Naval, la Copla tiene a su cargo todo el trabajo científico para presentar ante las Naciones Unidas. Nuestro país adhirió a la ley del mar el 31 de diciembre de 1995, aunque el programa para ampliar la soberanía de los países con frentes marítimos había comenzado a regir el 10 de diciembre de 1982. Inicialmente, el plazo impuesto por las Naciones Unidas para efectuar las presentaciones había sido fijado para el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, retrasos e inconvenientes surgidos en muchas naciones que quieren ampliar su soberanía marítima llevó al organismo internacional a rever la fecha de vencimiento.

Fuente: Por María Elena Polack (Diario LA NACION)

viernes, 6 de junio de 2008

Proyecto: Buque de Combate Litoral (LCS)

El nuevo buque de combate litoral es el primer diseño de la Marina de los EE.UU. para la próxima generación de buques de combate de superficie. Pretende ser un buque de pequeña superficie para las operaciones cerca de la costa.


El LCS es más pequeño que las fragatas misilísticas y se lo ha comparado con la corbeta de uso internacional.

Sin embargo, el LCS añade las capacidades de un pequeño buque de asalto y de transporte con una cubierta de vuelo y hangar lo suficientemente grandes como para albergar dos helicópteros SH-60 Seahawk, la capacidad de recuperar y poner en marcha pequeñas embarcaciones mediante una rampa de popa, y suficiente volumen de carga útil para entregar a una pequeña fuerza de asalto con vehículos blindados.

Su diseño ofrece capacidad de defensa aérea y de superficie a superficie comparable a la de destructores con cañones de 57 mm, torpedos y lanza-mísiles; el concepto hace hincapié en la velocidad, flexibilidad modular y proyecto simple.

Debido a su diseño modular, el LCS será capaz de sustituir a buques especializados, tales como minadores y grandes buques de asalto y podrá apoyar misiones de las fuerzas especiales, emplear robótica aérea, de superficie, submarinos y vehículos.

El concepto detrás del buque de combate litoral, según lo descrito por el Secretario de Marina Gordon R. England, es "crear una pequeña, rápida, maniobrable y relativamente baratos...". El barco es fácil de reconfigurar para diferentes funciones, incluida la guerra antisubmarina, las contramedidas relativas a las minas, la lucha contra la superficie de guerra, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, defensa costera, interceptación marítima, operaciones especiales, y logística.

En 2004, Lockheed Martin, General Dynamics y Raytheon presentaron diseños preliminares para la Armada. Se decidió a producir dos buques de la Lockheed Martin (LCS-1 y LCS-3) y de General Dynamics (LCS-2 y LCS-4).
Después que estos sean puestos en servicio, la experiencia recogida en su uso y la eficiencia de los diseños, definirán el futuro diseño que será elegido. Esta podrá ser una decisión de utilizar uno u otro diseño en su conjunto, o una combinación de ambos o una flota mixta de ambos modelos. La Marina actualmente planes para construir 55 de estos buques.

El 9 de mayo de 2005, el Secretario de Marina Gordon England anunció que la primera LCS sería llamado USS Libertad (LCS-1). El 23 de septiembre de 2006, LCS-1 fue bautizado y puesto en marcha en el astillero Marinette Marine, Wisconsin. El 19 de enero de 2006, se colocó la quilla del trimarán General Dynamics, USS Independencia (LCS-2), en Austal EE.UU. astilleros en Mobile, Alabama. LCS-2 fue lanzado 30 de abril de 2008.

El 12 de abril de 2007, la Marina canceló el contrato con Lockheed Martin para la construcción de LCS-3 después de las negociaciones para controlar los excesos de costes. El segundo buque General Dynamics también se canceló el 1 de noviembre de 2007 por problemas de sobrecostos en su primer barco. Actualmente, la Marina puso en marcha un nuevo proceso de licitación para los próximos tres buques, el ganador construirá dos buques y el perdedor sólo uno.



Especificaciones:
Vida en servicio: 30 años
Alcance: 1.500 nm
Velocidad: >20kt 4.300 nm
Tripulación: 75 tripulantes
Hangar: 1 x MH-60R / S y VTUAVs Flight Deck MH60R / S, no tripuladas, NTUAVs.
Autonomía: 21 días (336 horas)

Fuente: Wikipedia

Saymar Ltd (Israel): especialista en repotenciacion de VCBL

Desde 1982, Saymar Ltd ha estado proporcionando la más alta calidad de productos y servicios a las Fuerzas de Defensa de Israel y las organizaciones extranjeras de defensa. Centrada su actividad en la modernización de vehículos blindados de combate livianos.
fabricando y distribuyendo las piezas de repuesto y diversos paises que emplean vehículos militares de origen estadounidense, británico, francés y ruso.

La compañía ofrece una amplia gama de vehículos blindados de ruedas, 4x4, 6x6 y 8x8, para control de disturbios, las misiones de mantenimiento de la paz y combate.
También ofrece a precios asequibles, programas amplios para renovar y modernizar los vehículos populares o de los principales sistemas de los vehículos en uso desde hace muchos años en los ejércitos en todo el mundo entre ellos: M113 APC, EE-11 Urutu 6x6 APC, Vehículo de reconocimiento Panhard VBL, y EE-9 Cascavel, Eland 90, AML 90 y AML 60 (Torreta Serval).

SAYMAR Ltd ha desarrollado un kit para la mejora de la AML-90 tipo 245 y 246 y para el Eland, que mejora las capacidades del vehículo, extiende su vida útil potenciando así a los ejercitos mejorando sus capacidades. SAYMAR Ltd ingeniería tiene el know-how y la logística industrial y la capacidad para llevar a cabo este tipo de programa de mejoramiento en su propia planta o en las instalaciones del cliente.

El kit de mejora incluye la sustitución del motor original por uno más potente y popular TOYOTA 2LT motor Diesel, nuevo y modernizando el sistema eléctrico, sistema de frenos nuevo (frenos de disco en las 4 ruedas), nueva dirección hidráulica asistida, nuevo sistema de iluminación y mucho más .

Principales mejoras:
Motor de Instalación de un nuevo motor diesel proporciona las siguientes ventajas:
- Disponible comercialmente el motor, lo cual mejora la disponibilidad de mantenimiento y logística
- Al ser diesel es menos inflamable entonces la nafta, lo que aumenta la
seguridad de los vehículos y la supervivencia
- Reducción de costos operativos y de mantenimiento
La mejora del sistema eléctrico cumple con los requisitos de la modernización de los vehículos (uso de combustible diesel).
El nuevo sistema de frenado está diseñado para ser más poderosos y para que coincida con el aumento de la velocidad de la modernización de la AML. El nuevo sistema de frenado se basa en disco para las cuatro ruedas.
El sistema de dirección original es reemplazado por un sistema de energía hidráulica lo que permite fácil y precisa dirección.

Para el AML 60, SAYMAR Ltd ha desarrollado un kit para la mejora de este vehículo consta de los siguientes:
-Actualización Automotriz y un nuevo mortero de 60 mm operado desde el interior que sustituye al actual. Esto mejora las capacidades de lucha contra el vehículo y la letalidad, se extiende la vida útil del vehículo, y permite la extensión del uso de la flota existente, mejorando su capacidad táctica.

El mortero "Soltam" 60 mm es un cañón mortero de avanzada con un alcance de 4000 metros capaz de disparar una gran variedad de bombas, incluyendo: alto explosivo, bombas de humo y bengalas.
SAYMAR Ltd tiene el conocimiento y la ingeniería industrial y la capacidad logística de la realización de tal programa de mejoramiento a medida en su propia planta o en las instalaciones del cliente.

Especificaciones del mortero de 60 mm:
Calibre: 60mm
Longitud total: 1355 mm
Peso: 62 Kg
Altitud: 40 ° - 85 °
Munición: Todos los tipos OTAN y otras municiones estándar (HE, bombas de humo y bengalas)
Alcance: 100 m hasta 4000 m Tasa de fuego: 10 - 20 dpm

Fuente: Saymar Ltd (WebPage)

SOMALIA: tierra sin ley

Difícilmente se puede considerar a esta antigua colonia británica e italiana como un Estado, desgarrada como está en luchas de múltiples clanes. Las matanzas y los saqueos, perpetrados en muchas ocasiones por adolescentes armados, forman parte del paisaje habitual somalí.

Somalia en el pasado sí fue una nación. Consiguió su independencia en 1960 y tuvo un sistema democrático hasta que, en 1969, un golpe dirigido por Siyad Barre instaló un régimen militar. En 1975, el país libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden que saldó con una derrota y miles de muertos y refugiados. En 1990, Barre inició una apertura redactando una constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su Gobierno causando más de 300.000 muertos. Una marea humana huyó hacia los países vecinos, especialmente a Kenia. Desde entonces, sus vidas no han mejorado: Naciones Unidas estima que, actualmente, un millón de somalíes se encuentran en situación crítica.

Ése fue el principio del caos en el país africano, donde clanes como Hawiye, Darod o Isak libran una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder. La sequía y la guerra provocaron una catástrofe humana que hizo que EEUU y la ONU decidiesen enviar soldados para pacificar la zona en una operación conocida como 'Restablecer la esperanza'. Las tropas estadounidenses, desconocedoras de la problemática somalí, pronto se vieron envueltas en los combates, provocando la muerte de cientos de personas. Uno de los 'señores de la guerra' locales, Mohamed Farah Aidid, consciente del impacto que causarían las imágenes en la opinión pública, arrastró por las calles somalíes los cuerpos de 18 rangers estadounidenses asesinados por sus milicias mientras los grababan las cámaras de televisión. Ante este panorama, Washington retiró inmediatamente a sus 28.000 soldados y abandonó a su suerte a un país en el que no había aparentes intereses económicos.

Tras la salida de los 'salvadores', la anarquía continuó y algunas regiones, como Somaliland (antigua Somalia Británica) o Puntland, proclamaron su independencia, aunque nunca han obtenido reconocimiento internacional. En 2000, unos acuerdos de paz dieron paso al actual Gobierno de transición, que no ha sido reconocido por los 'señores de la guerra' y que, en la práctica, tiene un control bastante limitado sobre el territorio nacional, ya que sólo ejerce su autoridad sobre algunas zonas de la capital.

Los atentados del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas también afectaron a este país, al que se acusó de ser refugio de activistas de Al-Qaeda. En noviembre de 2001, EEUU congeló los activos de Al-Barakaat, la empresa financiera más importante de Somalia, debido a su presunta vinculación con el entramado económico de Bin Laden. Además, incluyó al país en la lista de sus posibles objetivos.

Un año después, en octubre de 2002, comenzaron las negociaciones de paz a través de una 'Conferencia de Reconciliación Nacional' que reunía en Kenia al Gobierno de transición y los principales 'señores de la guerra' con el objetivo de crear una constitución e instituciones legislativas y ejecutivas que den estabilidad al país.

El 5 de julio de 2003, Somalia alcanzó un histórico acuerdo de paz que establecía la formación de un gobierno interino federal y un parlamento de transición por cuatro años. La dicha duró poco ya que, un día despúes, el 'señor de la guerra' Sudi Yalahow y el presidente Salad Hassan anunciaron su oposición. A pesar de estos contratiempos, las negociaciones para alcanzar la paz prosiguieron en el seno de la Conferencia.

El 13 de agosto de 2003 terminó oficialmente el mandato del Gobierno Nacional de Transición, pero se decidió que continuara al frente del país hasta que nacieran nuevas instituciones con criterios democráticos. Un mes después, en la Conferencia de Paz se adoptaba una constitución interina, también con la oposición de importantes líderes somalíes. Algunos de ellos abandonaron las negociaciones, paralizando el trabajo de su órgano conductor que, en octubre de 2003, tuvo que suspender sus sesiones durante tres semanas.

Finalmente, las conversaciones consiguieron dar frutos y, en enero de 2004, distintos líderes somalíes llegaron a un acuerdo para formar un parlamento integrado por 275 miembros encargados de elegir al nuevo presidente de la República, Abdulahi Yusuf Ahmed, que a su vez, nombró al primer ministro, Ali Mohamed Gedi, con responsabilidad de formar Gobierno. Entre las decisiones tomadas, se incluye que todas las instituciones tendrán un mandato transitorio de cinco años, tras el que deberá celebrarse un referéndum sobre una nueva constitución y elecciones democráticas.

El Gobierno que en un principio se estableció en Kenia, comenzó su traslado al país en los primeros meses de 2005. A pesar de la llegada de los mandatarios, no se pudo garantizar la seguridad del país debido a los miles de milicianos que aún se mantenían activos.

En octubre de 2006, la situación estalló. Las milicias de las cortes islámicas de Mogadiscio comenzaron a reclutar personas para una 'guerra santa' con el fin de acabar con las tropas 'invasoras' etíopes. Finalmente dos meses después, las milicias que controlaban la capital anunciaron su retirada y las tropas del Gobierno oficial, apoyadas por el Ejército de Etiopía, cercaron la ciudad y recuperaron su control. Las soluciones a corto plazo para evitar que el país se suma en el caos pasan por el despliegue de una fuerza de paz con efectivos enviados por Etiopía y Uganda.

En enero de 2007, EEUU anunció un plan de ayuda por valor de más de 12'5 millones de euros y días más tarde lanzó un ataque contra supuestos miembros de Al Qaeda que se encontraban en la zona. Según Intermon Oxfam, estos ataques se cobraron la vida de más de 70 pastores.
Como respuesta al recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital, el Parlamento somalí dio luz verde a la Ley Marcial —una medida que dota de poderes adicionales al Presidente—. Actualmente, la escalada de violencia que vive Mogadiscio causa continuas bajas civiles.

FICHA
Nombre oficial: República Democrática de Somalia
Capital: Mogadiscio
Sistema de gobierno: Parlamentario
Presidente del Gobierno: Abdulahi Yusuf Ahmed
Primer Ministro:
Mohamed Ali Gedi
Partidos de la oposición:
No hay partidos políticos
Población: 8.304.601 habitantes (julio de 2004)
Superficie: 637.657 km²
Idioma: Somalí (lengua oficial), árabe, italiano, inglés
Religión: Musulmanes-Sunni

Fuente: Por RUBÉN CABEZAS (El Mundo.es)

El Tigre y el Dragón (India y China)

Hace pocos años, a los indios les apasionaba comparar sus logros económicos con los de sus vecinos chinos. ¿Quién de los dos se convertiría en la próxima superpotencia mundial? Después de un tiempo, cuando China empezó a tomar la delantera pero ambos colosos seguían creciendo casi a la par, la cuestión pasó a ser: ¿cuánto tiempo necesitará la India para alcanzar a China?


Hace quince días, la portada de una revista india analizaba en un reportaje especial la 'carrera' entre estos dos gigantes y emitía su propio veredicto: "China le lleva quince años de ventaja a la India". Números cantan: la India tiene 1.100 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto de 1,1 billones de dólares; los chinos son 1.300 millones y su PIB es de 3,25 billones.

Hay quien dice que no existe, que no puede existir una carrera entre dos países que aparte de su desmesurada población poco tienen mucho en común. Pero ambos parecen llamados a participar en la construcción del mundo que viene, aunque sólo sea porque un tercio de la población mundial vive en China o la India, y esta proporción sigue creciendo.

Veamos qué tiene a su favor cada uno.














El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente chino, Wen Jiabao. (Foto: Gobierno Indio)

China tiene diez veces más autopistas que la India. Su porcentaje de carreteras asfaltadas es mayor incluso que el de Japón. Una cifra que demuestra la enorme inversión en infraestructuras que el Imperio del Centro está llevando a cabo. Al otro lado de los Himalayas hace falta tener un buen todo terreno y mucha paciencia para moverse. Además, en China la energía es un cuarenta por ciento más barata.

Todos los inversores coinciden: la gran ventaja de hacer negocios en la India es que aquí se habla inglés. Eso hace que dé menos miedo adentrarse en un mercado que se percibe como más cercano que el chino y cuya cultura despierta una 'curiosa curiosidad'. Como no siempre hace falta un intérprete, la empresa puede mandar a la India a un aguerrido comercial a tantear el terreno en vez de montar una expedición o alquilar una oficina en Shangai. Incluso un pequeño empresario con ambiciones puede intentar dar el salto asiático por sí mismo.

La India produce muchos y muy buenos ingenieros informáticos. Lo malo es que gran parte de ellos deciden irse a trabajar fuera del país. En cambio, China 'exporta' millones de trabajadores poco cualificados que montan su pequeño negocio en las grandes ciudades europeas: restaurantes, colmados, textiles… Se diría que mientras un país exporta lo mejor que tiene, el otro manda al extranjero a ciudadanos que enviarán mucho dinero a casa y así producirán más beneficios que si se hubiesen quedado.

El sistema judicial indio y el que este país sea una democracia (con fallos, como todas) le proporciona una buena imagen ante los inversores que a veces es clave frente a otros mercados. ¿Dónde pondría usted sus ahorros, en el Banesto de Mario Conde o en el Santander de Botín?

La India es más bien una civilización que un país. Su heterogeneidad es tal que si la economía es una de las extrañas formas que a veces toma la política (o viceversa), para hacer negocios aquí habría que aprender a aplicar distintas economías (o políticas). Si yo quisiera montar una empresa informática dentro de suelo indio tal vez fabricaría los microchips en Bengala (estado comunista), ensamblaría los equipos en el nacionalista y conservador Gujarat y ofrecería mi servicio al consumidor con teleoperadores de las afueras de Delhi (gobierno progresista). Debería lidiar con leyes distintas y a veces contradictorias y sin duda debería llevarme lo mejor posible con cada uno de esos gobiernos.

China –con la excepción de Hong Kong- tiene una sola cara para el inversor: el gobierno está fuertemente centralizado y si quiero fabricar cremalleras sé que la ciudad de Quiaotou está especializada en ese producto. Allí encontraré a las fábricas de cremalleras más baratas del mundo y sus ingenieros sólo necesitan un dibujo del modelo, el presupuesto y la cantidad a producir para estar fabricando en una semana la cremallera de mis sueños. Para sujetadores de señora, iría a Jinhua; de Wenzhou sale el 70% de los mecheros de todo el mundo; en un polígono del aeropuerto de esa ciudad hay decenas de fábricas de pomos de puerta que ofrecen infinidad de modelos diferentes (giratorios, con cerradura, verticales, de porcelana…)

Aparte de los señalados, hay muchos factores que pueden jugar a favor o en contra de cada país en el futuro, y sólo el tiempo revelará la importancia de cada uno. Pero lejos quedan las buenas intenciones del 'Hindi Chini Bhai Bhai' ('los indios y los chinos son hermanos') que Nehru anunció en 1962. Pocos meses después China invadió el nordeste indio.


Fuente: por M. A. GAYO MACÍAS - El Mundo (España)

Misil Tierra-Aire TY-90 (Yitian)

La República Popular China ha introducido recientemente el misil TY-90 IR superficie-aire de corto alcance. El misil puede ser usado contra misiles (SAM) como parte de un sistema móvil de defensa aérea. Su fabricante, la empresa NORINCO ha promovido activamente el sistema para su comercialización en el mercado internacional.

La TY-90 fue desarrollado originalmente en la década de 1990. En el 2004, NORINCO lo presenta con el nombre de Yitian. El sistema consta de ocho misiles, un sensor de adquisición por radar, y otro electro-ópticos pasivo de seguimiento.
Tiene un tiempo de reacción, de 6 a 8 segundos. El radar de detección 3D tiene un alcance máximo de 18 kilometros, y un seguimiento máximo de 10 km. En clara condición meteorológica, el sistema también podría utilizar su sensor electro-óptico pasivo de seguimiento que tiene un alcance máximo de 12 kilometros.

El sistema adopta un diseño modular, lo que le permite ser portado por distintos vehículos a ruedas u orugas.
Ha sido exhibido montado en el WZ-551 6x6 -transporte blindado de tropas (APC) a ruedas- y en el vehículo liviano de alta movilidad Dongfeng Motor EQ2050.
El sistema puede ser operado por una tripulación de tres personas (conductor, comandante, y de operador de misiles).

El lanzador posee capacidad para ocho misiles que están contenidas en un modulo. El misil tiene un buscador especialmente diseñado para atacar a helicópteros que operan en entornos cercanos al suelo. Los misiles cargan una ojiva 3 kg HE suficiente para garantizar los daños a los helicópteros de ataque siendo su alcance de 300 m hasta 6 kilometros.

El sistema de defensa aérea Yitian está diseñado para ofrecer protección contra helicópteros a baja altitud y otros objetivos en suspensión en el aire. Su concepto es similar a los misiles Stinger ( EE.UU.) siendo su ojiva mucho más pesada.

El misil HQ-64/LY-60 SAM se destina principalmente para la interceptación de aeronaves y misiles volando a baja altitud. El misil se guía por el comando de radio con capacidad para evitar la interferencia electrónica. Sería el único misil de defensa aérea en el mundo para media-baja altitud de que utiliza un microprocesador inteligente
El radar de vigilancia detecta la presencia de las aeronaves. Una batería puede procesar hasta 40 objetivos, 12 seguimientos conjuntos y participar en tres blancos simultáneamente. El tiempo de reacción del sistema es de 9 segundos.

Especificaciones
Fabricante: NORINCO
Longitud 1.862m
Diámetro 0.09m
Peso: 20 kg
Ojiva: 3 kg HE ampliar la vara
Propulsión: Propulsante sólido
Velocidad: Mach 2
G Límite: 20G
Rango: 0,5 a 6 kilometros
Orientación: Infrarroja

Fuente: SinoDefense.org
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