martes, 20 de mayo de 2008

Recordando la visita de la ministra de Defensa Garré a Moscú

La gira de la ministra de Defensa Nilda Garré por Francia, Rusia, Ucrania y Chipre quedó envuelta ayer en una inesperada polémica tras ofrecer una conferencia de prensa juntamente con su par ruso, Serguei Ivanov.
Según los despachos de las agencias de noticias internacionales presentes en el encuentro, el ministro Ivanov confirmó el interés de nuestro país en adquirir armamento de origen ruso al afirmar: "La Argentina nos entregó una lista de los tipos de armamentos que desea comprar".

Horas después de difundirse la noticia, el Ministerio de Defensa argentino, mediante un comunicado, negó que en las conversaciones entre los dos países se hubiese mencionado la posibilidad de comprar armas. Funcionarios cercanos a la ministra Garré reconocieron a LA NACION que en el transcurso de las conversaciones la Argentina entregó a Ivanov "un listado de proyectos militares que se llevan adelante en nuestro país con el fin de que Rusia participe de esos emprendimientos".
"Recibimos un ofrecimiento para satisfacer gradualmente nuestras necesidades" en materia de armamento, matizó a su vez Garré, que mencionó un posible interés de su país por helicópteros, estaciones de radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo. "Hemos creado una comisión para la cooperación militar y técnica que trabajará en un futuro próximo sobre aspectos concretos", añadió la ministra, según consignó la agencia de noticias AFP.

A la pregunta de si una compra de armas a Moscú podría irritar a los Estados Unidos después de las efectuadas por Venezuela por valor de 3000 millones de dólares, Garré respondió que cada país decide por sí mismo dónde desea equiparse. "Cada país es soberano y define soberanamente sus adquisiciones. Nadie puede sentirse molesto", contestó la ministra.

Entre las negociaciones que se iniciaron en Moscú figura la posibilidad de adquirir helicópteros rusos, en caso de que sea factible la instalación en la Argentina de un centro de reparación de esos aparatos. Todas las adquisiciones militares de la Argentina requieren por ley una contraprestación de servicios por realizarse a nuestro país para utilizar mano de obra local.
"Se perfila una posibilidad de relación comercial" entre ambos países, dijo Garré. A comienzos del año próximo se reunirá una comisión técnica para definir las formas concretas en que se hará la asistencia militar rusa a la Argentina. Pero en forma real, Rusia se convertirá en proveedora de armamentos para la Argentina.

Esta semana, el Congreso aprobó con convenio militar con Rusia, que habían firmado los presidentes Néstor Kirchner y Vladimir Putin en 2004. Sin debate legislativo, el acuerdo marco aprobado avala la compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos. Ninguna de esas alternativas debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el mismo acuerdo se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en contratos, cantidad de suministros y formas de pago, será la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa.

El primer artículo de ese convenio aprobado sin oposición en el Congreso establece claramente los puntos de las negociaciones que se llevarán adelante con Rusia.
"Las partes desarrollarán la cooperación técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios para garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y equipos militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso militar; entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares, prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares; ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de producción rusa".
La ministra Garré llegará mañana a Ucrania, donde analizará con las autoridades locales la posible instalación en la Argentina de una fábrica de aviones militares Antonov.
La Argentina está interesada en adquirir los helicópteros militares rusos MI 17, pueden transportar a 36 personas. Interesan, según fuentes del Ministerio de Defensa, por las necesidades que podrían tenerse en nuestro país de dar apoyo en situaciones de catástrofes naturales. En las negociaciones se espera que Rusia radique en nuestro país una fábrica de reparación de esos aparatos; los talleres de reparación de aeronaves son de las propias compañías, las que no reciben permiso para tratar a aparatos de otras marcas.

Las fábricas de armamento ruso participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), para lo cual se comprarán licencias de diferentes sistemas de armas para construirlos en nuestro país.
El Congreso aprobó esta semana un convenio de cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos; tras esa aprobación legislativa, ninguna compra de armas rusas deberá pasar por el Congreso.

Fuente: La Nación y Defesa.net

Las fabricas de Armamento

Los cinco grandes países esos custodios de la paz son además los principales fabricantes de armas, Alemania, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia Los que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de otro material militar utilizado en los conflictos y en violaciones de derechos humanos en el mundo entero

Un informe del Instituto de Investigación por la Paz en Estocolmo dice que el 63% de las ventas proviene de empresas estadounidenses, el 29% de europeas y el 2% de rusas. El resto es de firmas japonesas, israelíes e indias.

EE.UU. tuvo un incremento de la fabricación en armas, además es el país del mundo que encabeza la lista de los países que más dinero gastan en concepto militar. Según datos del informe, Estados Unidos ha sido el responsable del 80% del aumento en el gasto militar y del 48% invertido a nivel mundial en 2005.

Las compañías (incluidas Pratt and Whitney de Canadá, Mercedes-Benz de Alemania y BEA Systems de Reino Unido) han estado involucradas en la exportación de sistemas de armamento desde China, Egipto, India y Sudáfrica hacia destinos muy conflictivos como Indonesia, Sudán y Uganda. En estos destinos, las armas o el material militar han sido utilizados para cometer graves abusos. Por ejemplo, vehículos blindados.

De los cien principales fabricantes en el mundo, demuestra que la venta de armas creció un 3%. El principal impulsor sigue siendo Estados Unidos, aunque seguido de cerca por empresas europeas. Y vemos un creciente número de compañías de países en vías de desarrollo, respaldadas por sus gobiernos, empiezan a ocupar una posición significativa en el mercado global de armas.

Si observamos la lista de las compañías de armas, y grandes exportadores podemos citar a Israel con cuatro empresas, India con tres, Corea del Sur tres, Brasil, Singapur y Sudáfrica, con una empresa cada uno de ellos. Chinas cinco empresas y que desempeñan un papel determinante en el mercado global.

En estos países, el control de las exportaciones nacionales de armas varía y no contempla los criterios explícitos para la autorización de las transferencias de armas.

Desde mediados de los años 90, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Grupo Wassenaar de 40 países productores de armas y las organizaciones sub-regionales de África Oriental, Occidental y Meridional, han acordado establecer normas para controlar el suministro de armas desde y hacia sus países. Todas estas normas han sido útiles. Sin embargo, la mayoría no las han aplicado, ni siquiera los han incorporado a su legislación nacional.

La cifra global a diciembre del 2007 alcanzó los 490.000 millones de dólares. Las compañías estadounidenses y de Europa occidental dominaron ampliamente este mercado, totalizando el 92% de las ventas. El listado lo encabezan cuarenta fabricantes estadounidenses, quienes efectuaron el 63% de las ventas durante el 2005. Le siguen 32 empresas europeas con el 29% y 9 rusas con el 2%. El 6% corre a cargo de sociedades japonesas, israelíes e indias, indica el SIPRI.

Según informe del SIPRI, se gastaron US$ 5518 mil millones el año pasado en el mundo por concepto de gastos militares, una cifra que significó un aumento de 7,7% con respecto a 2006 En la lista de las naciones con más gasto militar mundial, le siguen a Estados Unidos pero por lejos, Gran Bretaña, Francia, Japón, China y India, estos dos últimos países han registrado un aumento sostenido en su gasto militar y contribuyeron al aumento global, pero todavía este representa un ínfima parte de lo que gasta Estados Unidos.

América Latina, por su parte, no se quedó atrás y aumentó en un 7,2% sus gastos militares, Chile, Brasil y Colombia, aparecen a la cabeza. El gasto realizado por esas tres naciones representó el 75% del gasto total.

Estas escalofriantes cifras no hacen más que recalcar que el ideal de un mundo sin armas y sin guerras parece cada día más difícil de alcanzar. Hoy, el mundo se arma "hasta los dientes", nutriendo cada vez más los bolsillos de las 100 principales empresas fabricantes de armas, que se embolsan anualmente el total de lo que producen en bienes y servicios en un año los 61 países más pobres del mundo. Y mientras miles de personas continúan muriendo ya sea en un frente de batalla, en una fábrica clandestina de armas, en la lucha por un pedazo de pan. La denominada "guerra contra el terrorismo" seguridad nacional y operaciones en Irak y Afganistán ha sido, según el informe, la responsable de este marcado aumento en el gasto militar por parte de Estados Unidos.

El nivel de sufrimiento humano causado por las trasferencias descontroladas de armas exige una acción política por parte de todos los gobiernos del mundo. Un promedio de hasta mil personas mueren cada día como resultado directo de la violencia armada. Muchas más son heridas, despojadas, desplazadas y víctimas de abusos a manos de los grupos armados, de las bandas criminales.
La cultura de paz, es una cultura que promueve la pacificación, una cultura que incluya estilos de vida, patrones de creencias, valores y comportamientos que favorezcan la construcción de la paz y acompañe los cambios institucionales que promuevan el bienestar, la igualdad, la administración equitativa de los recursos, la seguridad para los individuos, las familias, la identidad de los grupos o de las naciones, y sin necesidad de recurrir a la violencia”.

Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz. Dijo “Los líderes locales, regionales y mundiales deben aceptar el hecho de que no podemos permitir que el libre mercado rija el comercio internacional de las armas. No debemos enriquecernos comerciando con la muerte. Más bien deberíamos comprender que el comercio de armas es casi siempre amigo de los dictadores y enemigo del pueblo. Ha llegado el momento de anteponer las vidas humanas a las armas”.
Fuente: por Sylvia Ubal

Opinión: Los aviones cazas rusos son mejores que los estadounidenses

Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo. Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba.

Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.

Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de las Fuerzas Aéreas, añadió el general Hornburg.

Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich Mi-27 o Flogger, a los MiG-29 Fulcrum e incluso a los antiguos Mig-21 Bisontes. Todos cumplieron su cometido derrotando a los Eagles y a los cazas Mirrage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos norteamericanos, según el sito Web del Washington ProFile.

Ni los expertos militares rusos, ni los diseñadores de aviones de combate expresaron sorpresa alguna por estos acontecimientos. El diseñador jefe de Sukhoi, Mikhail Simonov en repetidas ocasiones ha dicho a la Revista Militar Rusa y a otras publicaciones que el Su-27 Flanker y el Su-30MKI, en su versión remodelada y actualmente en servicios en la fuerza aérea de la India, habían sido construidos en los años 1980 como contraparte del F-15 Eagle. Además, los diseñadores soviéticos advirtieron de antemano las características muy superiores de esos aviones. En consecuencia, los especialistas no se muestran particularmente sorprendidos al ver que en las operaciones de esas naves se pongan de manifiesto las advertidas características. Por otra parte, los expertos rusos se han sorprendido al ver que el alto mando norteamericano ha admitido esta realidad de forma oficial cuatro meses después de haber ocurrido.

Los cazas de la India, Su-30MKI, y los F-15C/D Eagles se enfrentaron exitosamente en los cielos sobre la base de la fuerza aérea de Elmendorf, Alaska, en febrero del 2004 con tres de las cuatro victorias. Sin embargo, nadie mencionó tales triunfos u otros aspectos relacionados con los mismos en ese momento.

Los cazas rusos obtuvieron su primera victoria sobre los norteamericanos en Corea y Vietnam. Por otra parte, nuestros aviones se anotaron sus primeros triunfos en simulacros de combates a principios de los años 1990, es decir, cuando los aviones Sukhoi y los Mig acababan de hacer su entrada en estos topes aéreos internacionales. En esos momentos varios de los famosos cazas Su-27 volaron hacia Canadá bajo el mando del mayor general Alexander Kharchevsky, que dirige el Centro Lipetsk de Entrenamiento para Pilotos de la Fuerza Aérea Rusa, para dar allí una muestra de su impresionante potencial. (Un Su-27 biplaza de entrenamiento al mando de Kharchevsky llevó al Presidente Ruso Vladimir Putin a Chechenia.)

En lugar de misiles y bombas, los cazas rusos y norteamericanos usaban cámaras aéreas para grabar o filmara a sus adversarios durante los simulacros de combate. Los pilotos norteamericanos se decepcionaron al conocer los resultados de sus operaciones ya que sus cámaras no mostraron imágenes de ningún Su-27. Mientras que los rusos habían filmado a sus rivales desde casi todos los ángulos, mostrando todos los componentes vulnerables de sus aviones.

El impresionante éxito de los pilotos rusos se debió más al espectacular desempeño de los Su-27 con su decisiva proporcionalidad de ofensiva y peso, más que la utilización de buenas cámaras aéreas. El insuperable desempeño de estos aviones se ha reconocido en el mundo, ya que ninguno otro (excepto los cazas Mig) pueden ejecutar maniobras tan escalofriantes, como los Cobra de Pugachev y algunos otros.

Los F-15, los F-16 y los F-18 tienen un amplio radio de maniobra; los cazas rusos, que pueden ejecutar vueltas muy cerradas, son capaces de girar casi naríz con cola facilitando así la persecución de cualquier otro avión y dar su golpe de gracia una y otra vez.

Los cazas MiG-29 de superioridad aérea se enfrentaron también con los Mirage-2002 de Sudáfrica a mediados de los años 1990 e igualmente los vencieron.

Arkady Slobodskoi, supervisor jefe del programa MiG-29 asegura que todo MiG-29 asegura al 100% la derrota de su contrincante una vez que el piloto visualiza a su enemigo; sólo hacen falta cinco o seis disparos de ametralladora para derribar un avión enemigo.

Los Estados Unidos, que conocen todo sobre el deslumbrante potencial de combate de los cazas rusos, compraron un escuadrón de MiG-29K a Moldavia después de la desintegración de la Unión Soviética. (Ese escuadrón fue desplegado en una base aérea cerca de Chisinau.) Alemania, que había adquirido un cierto número de MiG-29 después de la reunificación del país, ofreció asistencia técnica para reparar los cazas de Moldavia.

Ambos, Alemania y Los Estados Unidos actualmente utilizan esos aviones para entrenar a sus pilotos de manera que puedan enfrentar los 7,000 «cazas rusos» que existen en todo el mundo. La revista británica Military Balance estima que la India solamente posee más de 500 cazas rusos. No resultaría sorprendente que los pilotos indios pudieran derribar a sus rivales norteamericanos en escaso tiempo ya que los pilotos experimentados y los aviones de condiciones únicas son la clave del éxito, a pesar del los programas de entrenamiento intensivo que lleva a cabo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por otra parte, los expertos coinciden en que desde hace un tiempo, los pilotos norteamericanos no se enfrentan a adversarios potentes. La Fuerza Aérea Norteamericana controló los cielos de Yugoslavia en 1999, sin tener en cuenta el profesionalismo en esa ocasión. Lo mismo puede decirse de las campañas en Irak en 1991 y en el 2003, porque la fuerza aérea iraquí no despegó en ninguna de las dos ocasiones. Es por ello que los simulacros aéreos son la única forma de acumular experiencia.

La vieja mentalidad de la Fuerza Aérea Norteamericana evita la «confrontación» de sus pilotos con sus rivales rusos porque cualquier posible revés podría ir en detrimento de su moral; todo piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana tiene que estar convencido de que puede y debe vencer al que fue su «enemigo en teoría».

Al mismo tiempo, tales inconvenientes no existen durante los simulacros aéreos que incluyen a pilotos indios ya que sus victorias pueden justificarse sobre la base de un entrenamiento inadecuado. La próxima vez nos desquitaremos, dicen los pilotos norteamericanos.

Pero, ¿por qué los Estados Unidos informan a todo el mundo sobre sus reveces? Ni a los generales rusos ni a los norteamericanos les agrada hacerlo. La explicación está a flor de piel: el Congreso analiza las asignaciones del presupuesto para la defensa, del el año fiscal entrante cada mes de Junio, es por eso que el alto mando norteamericano ahora empieza a hablar de los acontecimientos de febrero del 2004.

El presupuesto total de defensa propuesto alcanza la fabulosa cifra de $450 mil millones, diez veces por encima de las asignaciones del presupuesto ruso para la defensa. Sin embargo, el Pentágono piensa que esa cifra no es suficiente y persigue obtener un pedazo mayor del pastel. En consecuencia, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hace todo cuanto puede para conseguir el apoyo de contribuyentes comunes, de manera que el Congreso disponga de dinero adicional.

Teniendo en cuenta todo esto, el Pentágono revela a todo el mundo el impresionante éxito de los cazas rusos y la derrota de sus propias máquinas bélicas. El Pentágono conoce demasiado bien que el establishment político norteamericano siempre ha reaccionado de manera exasperada ante la siguiente alarma: «vienen los rusos».

Esta es una buena lección de Relaciones Públicas, que todos debiéramos aprender, también. Los que invocan el desarrollo de un programa de rearme de las Fuerzas Armadas Rusas deben aprender esta lección primeramente. En estos momentos no les agrada admitir que el arsenal de combate ruso es ligeramente inferior a sus equivalentes en otras partes del mundo. No están confundidos por la lógica elemental, que indica que la falta de conflictos no sugiere necesariamente la modernización del armamento, ni tampoco esa lógica estipula el desarrollo o creación de nuevos y caros sistemas bélicos.

A diferencia de sus contrapartes norteamericanos, esa gente se las arregla para obtener dinero adicional de su parlamento y de su gobierno por detrás del telón, sin depender del publico en general o del ciudadano ruso común, cuyo dinero se destina al presupuesto para la defensa.
Fuente: por Viktor Litovkin. Agencia IPI

El invulnerable avión de combate Sukhoi 27

El interceptor Sukhoi SU-27 ha sido considerado como el mejor avión de combate del mundo desde los años 1980. No hace mucho logró superar en velocidad y capacidad de fuego a los aviones de la cuarta y otras generaciones, como el USAF Lockheed F-16-C/D, Block 59/52 y el francés Dassault Mirage 2000-5. Sin embargo, el equipamiento radio electrónico se perfecciona continuamente, lo mismo puede decirse del desempeño operacional, los materiales estructurales, los generadores de energía y muchos otros aspectos. En la situación actual, los diseñadores de aviones de combate deben responderse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el límite de cualquier programa de modernización en particular? ¿Cuándo la modernización deja de tener sentido? Y ¿Cuándo es conveniente un avión de nueva generación? Afortunadamente, el Su-27 aún tiene futuro.

El Su-27 es el puntal del mando de combate de la Fuerza Aérea de Rusia, con un diseño realmente único que encarna un tremendo potencial de modernización por etapas, que aún espera ser completamente explotado. La modernización de ese avión comenzó en la década de 1980, es decir, tan pronto como la fuerza aérea y de defensa aérea soviéticas recibieron los equipos. El departamento de diseño del Sukhoi se dedicó a reformar el Su-27 de acuerdo con dos aspectos paralelos, de manera que pudiera cumplir con objetivos militares específicos en aquel momento.

El primer aspecto sugería el desarrollo de un avión de combate de una plaza Su-27M, que fuera más efectivo en el combate aéreo, y que fuera capaz de batir objetivos en tierra. En otras palabras, se intentaba lanzar un avión de combate multipropósito.

En segundo lugar, el diseño original del Su-27 debía ser revisado y puesto a punto. Se hicieron planes para desarrollar un bombardero táctico biplaza Su-27IB. Tal modernización a gran escala era posible debido a que el avión poseía una plataforma básica intercambiable además de su propio e inherente potencial de modernización.

Quienes dirigían el departamento de diseño del Sukhoi decidieron concentrar su atención en el bombardero táctico Su-27IB (avión de ataque aire-tierra), así como en sus versiones modificadas, i.e. el Su-32 y el Su-34 de los 1990; es decir, después de que comenzaron a disminuir las asignaciones para la defensa.

El departamento de diseño comenzó a desarrollar versiones multipropósito del Su-27, tales como el Su-30MKI, el Su-30MKK y el Su-30MK-2 a mediados de los 90 y de acuerdo con las solicitudes para propuestas o RFP de clientes extranjeros. Tales RFP emanaron de la India, China y de algunos otros países. La parte rusa decidió destinar fondos para la modernización simultánea de aviones de combate Su-27 para la Fuerza Aérea Rusa.

Los primeros contratos de exportación de los aviones fueron firmados en los años 1990 con la asistencia rusa a China en la producción de un lote de aviones militares del tipo Su-27SK. En consecuencia, fue posible mantener algunos convenios de coproducción con proveedores de unidades y sistemas principales, como empresas rusas, ucranianas y bielorrusas. Es evidente que el programa Sukhoi requirió de mucho dinero, sin embargo, obtuvo resultados brillantes. Se creó un sistema suficientemente estable y efectivo que hacía posible el desarrollo y la prueba de nuevos aviones para su producción en lotes y ofrecía garantía y post-garantía, previas al desarrollo del avión multipropósito de combate Su-30MKK.

El avión de combate biplaza Su-30MKK, que es descendiente directo del Su-27SK, y que tiene un número de componentes que se desarrollaron durante la ejecución del programa del Su-27M (Su-35 Super interceptor), cuenta con un sistema de reabastecimiento aéreo y también con estructura de Su-27M. Su ala remodelada muestra ocho compartimentos externos y su sistema de aterrizaje ahora más seguro posibilitó incrementar la carga artillera del Su-30 MKK hasta 8,000 kg. Además, el Su-30-MKK cuenta con un radar N-001 más complejo, que permite el lanzamiento de mísiles aire-aire del tipo RVV-AE de nueva generación y con ojivas activas guiadas por radar. El radar N-001 es capaz de escanear la superficie terrestre en el modo TERCOM (ajuste del contorno terrenal), captando objetivos móviles además. Lo más importante es que el Su-30 MKK está equipado con numerosas armas inteligentes, como misiles antirradar del tipo X-31-P, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, que son lanzados bajo el principio fire-and-forget (haz fuego y olvida). Las redes de intercambio de datos de la cabina también tuvieron que ser completamente reformadas. El Su-31MKK posee un indicador de radar, dos monitores de video o VDU (Visual Display Units) en colores y multipropósito de 6 por 8 pulgadas, así como un VDU en colores, multipropósito de 4 por 5 pulgadas.

Estos monitores, rodeados por botones, no distraen la atención del piloto al combinar redes de intercambio de datos con los sistemas de control de avión, que cambian de acuerdo con objetivos específicos. Todo este complejo es operado por las columnas de control del avión y de los generadores de energía, lo que permite al piloto escoger con rapidez los medios y el armamento imprescindibles, incluso durante los momentos más tensos de una misión de combate.

Las redes de intercambio de datos deben su impresionante confiabilidad a los VDU intercambiables; uno de los cuales proporcionan toda la información esencial incluso en caso de emergencia, es decir, cuando se activa el sistema de espera, del abastecimiento de energía. Los monitores del Su-27 representan solo cuatro porciento del panel de instrumentos, mientras que los VDU del nuevo avión llegan a ocupar un impresionante 35 porciento. La industria óptico-mecánica de los Urales se fusionó con el departamento central de diseño de la Geofísica para desarrollar un radar óptico avanzado que haga posible el lanzamiento de misiles dirigidos por láser.

Los primeros Su-30MKK fueron ensamblados en 1999 y la empresa KNAAPO dirigió su producción en lote (para clientes extranjeros) un año después. Estos aviones militares son ensamblados con suficiente rapidez. A propósito, la producción de aviones cazas del tipo USAF F/A-18-E/F se lleva a cabo a un paso similar (el USAF F/A-18-E/F ha sido el programa más ambicioso del Pentágono a finales de los años 90 y a principios del siglo XXI-Ed.). Entonces, el departamento de diseño del Sukhoi decidió desarrollar el biplaza Su-30-MK-2 para sus clientes extranjeros.

Los programas Su-27SK, Su-30MKK y Su-30MK-2 se basan en acuerdos de co-producción, que se han utilizado para desarrollar el Su-27SM para la Fuerza Aérea Rusa, así como una versión remodelada del Su-27-SK. A propósito, el desarrollo y producción de estas versiones diferentes del avión hicieron posible una disminución de los gastos al extender el potencial de combate etapa por etapa (es decir, de acuerdo con el concepto evolutivo). En consecuencia, las asignaciones R&D del programa Su-30MK-2 se dividieron a la mitad para desarrollar el programa Su-30MKK; y además, el remodelado Su-27 costó tres veces menos que el Su-30MKK, aunque mostró una mayor eficiencia combativa.

Tal como el Su-30MK-2, el Su-27SK muestra una versión más compleja del radar N-001 para batir lo mismo objetivos navales que terrestres. Además, este radar facilita el lanzamiento de misiles contra buques del tipo X-31-A que operan sobre modo TERCOM. Los objetivos aéreos también pueden ser destruidos de forma más efectiva que antes.

A propósito, la industria óptico-mecánica de los Urales desarrolla el complejo Sarpan óptico-electrónico de seguimiento y navegación, que puede ser desplegado dentro de un contenedor. El avión de combate puede equiparse con un equipo similar de construcción extranjera si el Sapsan no apareciera a tiempo. Aun así, esto sería una medida de emergencia y no deseada en el contexto de las implicaciones nacionales de seguridad tecnológica y exportación.

También se trabaja rápido en la puesta a punto del generador AL-31-F del Su-27. Se desarrollaron generadores de fuerza variable para los aviones Su-30MKI y Su-31-TRDDF a mediados de los años 1990. La fuerza del generador AL-31-F ha sido incrementada de 12, 500 kgf a 13, 800 o 14, 000 kgf. El desempeño y capacidad de maniobra del avión de combate multipropósito coincidirán con las de Su-27 original, pero con mucho más armamento en el caso del nuevo avión.

Las versiones remodeladas del Su-27SM y del Su-27SK demuestran que las pequeñas modernizaciones ya han llegado a sus limites; todos los aviones operativos han sido remodelados. Parece como que estos aviones son el final del «árbol genealógico» del Su-30MKK y del Su-30MK-2 (es decir, a los clientes se les ofrece opciones relativamente baratas y simples de convertir aviones del tipo Su-27 de una plaza en naves complejas multipropósito. Por tanto este avión de una plaza, adquiere todas las características de un Su-30MK-2 biplaza, y puede batir objetivos navales y terrestres de manera más eficaz que antes.
La eficacia combativa del Su-27SK es similar a la de sus mejores equivalentes extranjeros, como el F/A-18-E/F Super Hornet, el Rafale y el EF-2000 Eurofighter/Typhoon.

El departamento de diseño del Sukhoi ahora prepara sus propuestas con respecto a la modernización del Su-27YB biplaza de entrenamiento. El su-27-YB tendrá el mismo radar que el Su-27SM y del Su-27 SK modernizado, lo cual simplifica el proceso de entrenamiento del piloto y hace posible utilizar estos biplazas al mismo nivel que los aviones de una sola plaza.
La empresa KNAAPO puso a punto cinco aviones Su-27 en diciembre del 2003 y seguidamente los envió al centro de entrenamientos y de misión de combate de la Fuerza Aérea Rusa en Lipetsk. Este programa incluirá a la industria de reparaciones de la Fuerza Aérea una vez que la producción se lleve totalmente a cabo por la industria de aviones de combate.

En consecuencia, los programas a gran escala se llevarán a cabo con el objetivo de perfeccionar los aviones Su-27 y sus «parientes»; su diseño cambiará considerablemente. Sin embargo, este programa podrá incluir nuevos aviones de combate. Aparentemente, este programa a gran escala cerrará la brecha entre el Su-27, que ha sido perfeccionado de acuerdo con programas a pequeña escala, y los aviones de combate de una quinta generación ya propuesta y que deben ser desarrollados para la Fuerza Aérea Rusa en el 2010. Se espera que este país comience a exportar sus nuevos aviones de combate en la próxima década. De acuerdo con expertos, la Fuerza Aérea Rusa solicitará un lote de Su-27 en el marco de un programa a gran escala y en consecuencia los recibirá al final de ésta década.

Además, se implementarán varios contratos ininterrumpidamente en el período 2007-2012 antes de la exportación de los aviones de combate Sukhoi de quinta generación. No hace falta decir que los programas de modernización a gran escala no apuntan a rivalizar con los aviones de combate USAF F/A-22 Raptor Lockheed-Martin de quinta generación; los últimos informes revelan que el F/A-22 Raptor no alcanzará sus condiciones óptimas en el futuro cercano. Los programas de modernización a gran escala persiguen objetivos más pragmáticos, es decir, competir con adversarios reales, que pueden surgir en el periodo del 2011 al 2020; la lista incluye el Lockheed-Martin F-16-E/F (Block 60), así como las versiones multifunciones del EF-2000 Eurofighter/Typhoon y Rafale. Todos estos aviones pudieran enfrentarse entre sí durante hipotéticos conflictos armados, así como en los mercados internacionales de armamentos.

Fuente: Por Viktor Litovkin - Agencia IPI (Ria Novosti)

Perú: Modernizará los Mig-29

La Fuerza Aérea Peruana busca que se mejoren totalmente los MiG-29 que posee al modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 estadounidenses comprados por Chile a EE.UU.
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) solicitó a Rusia un presupuesto para modernizar su flota de aviones MiG-29, adquiridos hace diez años a Bielorrusia, informó este martes el diario La República.

Según el rotativo, que cita fuentes rusas y peruanas, la solicitud se presentó ante la compañía fabricante de los aviones, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAG-MiG).
Las aeronaves adquiridas por el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesitan ser potenciadas, ya que están por cumplir su período de servicio de veinte años.

La República indicó que las autoridades de la FAP buscan que se modernice totalmente las aeronaves al modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 estadounidenses y permitiría a Perú recuperar el equilibrio estratégico aéreo en la región.
Las negociaciones se realizan en el marco de un Convenio de Cooperación Técnico-Militar suscrito en 2004 por Perú y Rusia.

El convenio permitió que técnicos de la RAG-MiG planteen como alternativas la extensión de vuelo de las naves, una reparación mayor para que cumplan su ciclo de operatividad y la modernización completa a la versión MiG-29-SMT.

Fuentes de la FAP señalaron al diario que el organismo ha manifestado su interés por la modernización total de los aviones y está a la espera de la propuesta económica de la fábrica rusa. La Fuerza Aérea Peruana espera poner en marcha el "Plan Estratégico Quiñones de Repotenciación y Modernización hasta 2021", que contempla un presupuesto de 200 millones de dólares sólo para la recuperación operativa de sus aeronaves.

El MiG 29 basico fue desarrollado para cumplir con los requerimientos para un caza ligero de combate, de corto alcance, interceptor de defensa puntual, superioridad aerea y capacidad de bombardero en mision secundaria, presentados por el Mando de la Fuerza Aerea de la Union Sovietica a finales de 1960, en paralelo con el desarrollo del proyecto de los USA del sistema FX que posteriormente seria el F-15.

El primer prototipo volo en Octubre de 1977 en el Centro de Pruebas de Ramenskoye. El tercer prototipo fue el entrenador MiG 29UB que volo en Abril 28 de 1981. Los primeros aviones operacionales entraron en servicio en la base aerea de Kubinka en 1983. El primer MiG 29M (Mig 33) volo en Abril 25 de 1986. El Oeste tuvo pleno conocimiento del MiG 29 cuando se hizo su presentacion por un equipo en Finlandia en 1986.

El avion entro en servicio en los años 80 en su version 9-12 Fulcrum-A, la version Fulcrum-C entro en servicio en 1986/87 y la version multitarea es la Fulcrum-C 9-14 con capacidades aire-tierra mediante la adicion de un contenedor, de esta version solo se produjo un prototipo en favor de la MiG-29M que incorpora una estructura totalmente rediseñada basada en materiales compuestos y depositos de combustible conformados, con lo que se aligera el peso y se incrementa el volumen interno.

La mision del MiG 29 es la destruccion de blancos aereos hostiles con un cubrimiento limitado de radar y la destruccion de blancos terrestres mediante la utilizacion de armas no guiadas en condiciones de vuelo visual. El avion esta equipado con un sistema integrado de control de tiro que comprende tres subsistemas mutuamente apoyados en radar, equipo electro-optico y optico, como consecuencia de ello el avion es capaz de lanzar varios tipos de misiles aire-aire con diferentes cabezas de guia; habiendose dado un cuidado especial a la mantenibilidad, el equipo y el sistema de armas del avion. El MiG 29 cuenta con varias ventajas sobre sus oponentes occidentales; a una distancia de 40 millas los aviones occidentales sobrepasan al MiG en su electronica; a 10 millas el MiG es mejor que ellos y a cortas distancias la ventaja es totalmente del avion ruso por su maniobrabilidad y mejores visores de armas.

La Fuerza Aerea rusa ha iniciado una actualizacion de las capacidades de 150 MiG 29, denominados MiG 29SMT con el incremento en su alcance y capacidad de carga belica, nueva cabina de vidrio, nueva avionica, un radar mejorado y una sonda de reabastecimiento en vuelo. El radar sera el Phazotron Zhuk capaz de seguir diez blancos simultaneamnte, con un alcance maximo de 245km.

El MiG 29SMT contara con el equipo HOTAS que alivia la tarea del piloto incrementando la interface hombre-maquina. Se le instalara un sistema de navegacion inercial soportado por un equipo de posicionamiento global (GPS), integrados a los nuevos sistemas de armas. El MiG 29 esta equipado con siete puntos de sujecion externos donde pude portar misiles aire-aire de alcance medio R-27; misiles aire-aire de corto alcance R-73 o R-60, cohetes no guiados S-24, hasta 3000 kg de bombas, ademas de un cañon de 30mm con 150 proyectiles.

El misil R-27 es suministrado en dos configuraciones: la R-27R con una cabeza de radar semiactivo y navegacion inercial y la R-27T con una cabeza de guia infrarroja.
El Vympel R-73 es un misil aire-aire de corto alcance conocido en la OTAN como AA-11 Archer, cuenta con una cabeza de guia infrarroja, puede interceptar blancos entre 20m y 20km con una velocidad de 2500km/h. El Vympel R-60 (codigo OTAN AA-8 Aphid) es un misil aire-aire de corto alcance, de guia infrarroja.

El MiG 29SMT esta equipado para atacar blancos terrestres con misiles de guia por TV Kh-29T (codigo OTAN AS-14 Kedge), bombas KAB-500Kr, o misiles antiradar/antibuque Kh-31 (codigo OTAN AS-17 Krypton).
MiG 29S
Capacidad de combustible incrementada a 4.376lts; peso en despegue 19.700kg; sistema de radar N-019M capaz de seguir diez blancos a la vez y enganchar dos para los misiles aire-aire.

Especificaciones:
Asiento de Ejeccion K-36DM/2-06
Tanque ventral de combustible 1500 lts
Tanques bajo las alas 1150 lts
Radar de contramedidas NO19E
Sistema IFF
Sistema de comunicaciones R-862
Radio altimetro A-037/06
Radio compass automatico ARK-19
Sistemas pasivos de interferencia BVP-30-26M
Motor: dos motores RD-33 turbofan y es el primer avion equipado con un modo dual de toma de aire, para poder operar desde pistas poco preparadas. Su velocidad maxima es de 2.400km/h a gran altura y 1.500km/h a baja altura.
Fuente: EFE

sábado, 17 de mayo de 2008

LAND ROVER DEFENDER: Mejorar lo inmejorable

Sin lugar a dudas, el Land Rover Defender ha gozado siempre de unas extraordinarias virtudes camperas. Este británico, que ha sido líder entre los de su clase, ha mejorado algunas cosas y se ha puesto al día en otras. Un buen ejemplo son su nuevo motor y su cambio. El motor es un propulsor de cuatro cilindros, 2,4 litros, 16 válvulas y 122 CV, que cumple con la normativa de contaminación. En cuanto a su tecnología, está dotado de inyección directa “common rail”, turbo variable intercooler y un cambio manual de seis velocidades en las que destacan una primera realmente corta para remolque, y una sexta larga que ahorra en consumo y reduce molestos ruidos para un mejor conford.

Fuente: Cambio 16 (Webpage)

¿Qué es la FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, creada el 16 de octubre de 1945, es la respuesta que se dieron las naciones del mundo ante la dramática situación de hambre que se vivió en los meses de post-guerra, recién finaliza la Segunda Guerra Mundial, cuando el problema de los alimentos era crucial para la supervivencia de la humanidad. Ese impulso que dio vida a la FAO es la preocupación que motiva su acción hoy: ser una respuesta concreta a los esfuerzos mundiales por disminuir el hambre, la desnutrición y la pobreza y brindar asistencia técnica, en especial a las naciones en vías de desarrollo, con el propósito final de ayudar al mejoramiento de la agricultura y elevar los niveles nutricionales y de vida de los pueblos. El qué y cómo comer, de qué manera alimentar a los hijos y buscar la fórmula para preservar alimento para los momentos de crisis, es una preocupación que ha movido a los seres humanos más allá de épocas, climas y fronteras, y que ha sido la prioridad de acción de la FAO en sus 53 años de vida.

¿Quiénes integran la FAO?
La FAO está integrada por 179 Países Miembros y un Estado Miembro -la Comunidad Europea-, y se levanta como una tribuna neutral que, puesta al servicio de los países, fomenta y proporciona múltiples foros a los gobiernos para reunirse, discutir y dar solución a los problemas relativos a la agricultura y la alimentación.
Encabeza la Organización el Director General, quien es elegido por la Conferencia, cada seis años. Desde el 1º de enero de 1994, es Director General el Dr. Jacques Diouf.

¿Cuáles son los objetivos de la FAO?
Ser punto de encuentro entre las naciones. La FAO constituye una tribuna neutral en la que todos los países se reúnen para debatir y formular políticas sobre las principales cuestiones relacionadas con la agricultura y la alimentación. La FAO aprueba normas internacionales que cuidan la salud y el medio ambiente, facilita el establecimiento de convenios y acuerdos, y organiza periódicamente importantes conferencias, reuniones técnicas y consultas de expertos.
Brindar asistencia para el desarrollo. La FAO proporciona ayuda práctica a los países en desarrollo mediante una amplia variedad de proyectos de asistencia técnica. La Organización fomenta un enfoque integrado, que incluye consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. A través de estos proyectos, la FAO ayuda a los agricultores, pescadores y productores forestales a mejorar sus niveles de vida y producir más alimentos, utilizando técnicas que no degraden el medio ambiente.
Ser un centro de información. Día a día un equipo de profesionales integrado por economistas, estadísticos, especialistas en productos básicos y otros expertos, analizan la situación mundial de los sectores agrícolas forestal y pesquero. Gracias a los más modernos adelantos técnicos, la FAO entrega la información actualizada sobre cosechas, advierte sobre cambios y previene situaciones de escasez alimentaria. Ello permite a la FAO ser un centro de intercambio de información que entrega a agricultores, científicos, comerciantes y planificadores del sector público, la información que necesitan para adoptar decisiones racionales en materia de investigación, inversión, comercialización y capacitación.
Dar asesoramiento a los gobiernos. La FAO proporciona asesoramiento independiente sobre política y planificación agrícolas, lo que incluye estrategias nacionales orientadas al desarrollo rural, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. La FAO sabe que no basta sólo con producir más alimentos: hay que repartirlos equitativamente entre los países y dentro de ellos, y con ese convencimiento apoya acciones que logren la seguridad alimentaria, lo que significa que todas las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y activa

¿Cuáles son los órganos de decisión de la FAO?
Para concretar sus principios de acción, la FAO se reúne periódicamente en diferentes instancias. El máximo órgano de encuentro, discusión y decisión de la FAO es la Conferencia de la FAO, que se realiza cada dos años en la Sede central de la FAO en Roma y constituye el mayor foro internacional de ministros y altos funcionarios de Agricultura y Alimentación de todo el mundo. En la Conferencia se examina y discute la situación mundial agrícola y alimentaria, se establecen las prioridades y directrices de acción, se resuelven las solicitudes de admisión de nuevos Estados Miembros y se aprueba el presupuesto de la Organización para los próximos dos años.
Paralelamente, se reúne el Consejo de la FAO, cuya acción resulta fundamental en la elaboración y el control de las políticas y los programas de la Organización, ya que es allí donde se entregan las orientaciones para el siguiente bienio. Es labor del Consejo abordar nuevos problemas y modificar, según las circunstancias, la perspectiva desde la cual la FAO debe afrontar las cuestiones cruciales, al analizar importantes temas de interés para la Organización y aprobar la propuesta del programa de financiamiento cada bienio. Una importante tarea del Consejo es examinar la situación alimentaria en el mundo, la que presenta cada año en el informe "La Situación Mundial de la Agricultura y la Alimentación", junto con identificar los principales problemas y sugerencias para actuar en la materia.

¿Qué es la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe?
Es el máximo foro regional de la FAO, que reúne cada dos años a los Ministros de Agricultura de los países miembros en América Latina y el Caribe. En este encuentro se revisan las actividades realizadas y se formulan recomendaciones y sugerencias tanto para la FAO como para los gobiernos. Se trata de un foro de gran importancia que permite discutir, al más alto nivel, los problemas y orientaciones vinculados al desarrollo del sector agrícola, forestal y pesquero y dar seguimiento a los acuerdos adoptados en Conferencias precedentes, los que responden a las prioridades de acción de los países en dichos campos.

¿Cuáles son la prioridades de la acción regional?
De acuerdo a lo recomendado por la XXV Conferencia Regional de la FAO celebrada en Bahamas en el año 1998, la acción de la FAO a nivel regional está centrada en cuatro grandes prioridades: seguridad alimentaria, comercio internacional, manejo de los recursos naturales y apoyo a las instituciones rurales.
La seguridad alimentaria, en cuanto su consecución es el motivo de existencia de la FAO y un tema eje que cruza todas las actividades de la Organización a nivel mundial. Alcanzar la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar y nacional, especialmente en los países de bajos ingresos deficitarios en alimentos, es una tarea prioritaria.
El comercio internacional, ya que la concreción de un adecuado comercio agroalimentario es un elemento fundamental para el logro de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico de los países, la racionalidad en la asignación de los recursos y la eficiencia global del sistema económico. La FAO apoya a los países en los procesos de negociación comercial, tanto en el ámbito mundial como los acuerdos regionales y subregionales.
El manejo de los recursos naturales, ya que asegurar su dimensión de sustentabilidad --manejo de los bosques., manejo eficiente del agua y los suelos--, teniendo en cuenta la relación entre el ser humano y su medio ambiente, es la única forma de asegurar los recursos naturales indispensables para la vida humana presente y futura. La FAO busca que el incremento en la producción de los alimentos se logre a través de prácticas productivas que sean sustentables, garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos y permitan mejorar las condiciones de salud de la población.
El apoyo a las instituciones rurales en el proceso de reformas institucionales que están enfrentando, tanto las instancias públicas, como las locales o de carácter subregional.
La reforma de estas instituciones rurales debe promover el desarrollo y reflejar un nuevo modelo de agricultura basado en las capacidades de los grupos sociales actores de su desarrollo.
No se trata de metas inalcanzables Por el contrario, todo el trabajo de la Oficina Regional tiene un hilo conductor básico y tanto los programas de la FAO en la Región como el trabajo de los distintos grupos técnicos, apuntan a contribuir al logro de estas cuatro prioridades centrales.

¿Qué determina las prioridades?
Las áreas prioritarias de acción de la FAO en la Región responden a las necesidades que la Organización detecta en el terreno y que manifiestan los Estados Miembros. Paralelamente, la acción de la Oficina Regional está guiada por varios hitos que, en los últimos años, han ido fijando las orientaciones de las que emanan las prioridades. Está en primer lugar la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada en 1996 por la FAO, en la que se firmó un Plan de Acción cuyo propósito fundamental es conseguir la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿Qué es la Cumbre Mundial sobre la Alimentación?
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, fue un encuentro histórico en el que 112 Jefes de Estado y de Gobierno y otros dirigentes de 186 países expresaron su voluntad política y su compromiso de asumir como una obligación moral y política la tarea impostergable de disminuir a la mitad, antes del 2015, la dramática cifra de 840 millones de personas que en el mundo sufren hambre, y para los cuales el derecho a la alimentación no es más que una utopía. En la Cumbre los 186 países firmantes aprobaron un Plan de Acción que contiene siete compromisos que abarcan todos los campos en los cuales es necesario trabajar para erradicar la pobreza, principal causa del hambre: desde el comercio internacional hasta la participación equitativa de hombres y mujeres en el logro de una seguridad alimentaria. El seguimiento a los acuerdos de la Cumbre significa hacer realidad los compromisos de ese Plan de Acción en cada uno de los países firmantes.

¿Qué son los Países BIDA?
En los últimos años la FAO ha centrado sus esfuerzos en trabajar a nivel mundial y regional por lograr a seguridad alimentaria en 83 países del mundo que a marzo de 1998 han sido catalogados como Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es decir, países tan pobres que no producen suficientes alimentos para sustentar a su población y que no tienen recursos para cubrir el déficit con importaciones.

¿Qué es el PESA?
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que la FAO lleva adelante en los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es una de las más importantes herramientas para hacer realidad el compromiso asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de disminuir a la mitad -antes del año 2015- el número de personas que sufre hambre a nivel mundial. El objetivo central del PESA es permitir a los países de bajos ingresos con déficit de alimentos, PBIDA, reducir el hambre y la malnutrición cubriendo la brecha de disponibilidad de alimentos y de los ingresos para accesarlos con el potencial local para producirlos y generar empleos.

Con el objetivo de hacer realidad el Plan de Acción que surgió de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y la urgencia del problema del hambre, la FAO decidió hacer un llamado a los países, las empresas y las personas, pidiendo su contribución financiera para apoyar un programa de acción práctico. Así nació la TeleFood, una gran cadena solidaria que a través de transmisiones televisivas en los países miembros de la FAO, trata de aumentar la conciencia mundial sobre el drama del hambre y de movilizar recursos para acelerar la aplicación de soluciones concretas al problema del hambre. El espíritu de esta demostración de solidaridad mundial se recoge en su lema universal y único: "Alimentos para todos". La TeleFood se realiza cada año en coincidencia con la fecha en que la FAO conmemora su fundación con el Día Mundial de la Alimentación, en octubre.

¿Qué es el Llamamiento contra el Hambre?
Para motivar a la población a adherir a la TeleFood, la FAO busca el apoyo de destacadas personalidades mundiales que -desde sus diversos ámbitos de acción- se sumen a la iniciativa. Científicos, artistas, escritores, deportistas, políticos y grupos musicales, entre otros, han apoyado el "Llamamiento contra el Hambre en el mundo", un compromiso público "a trabajar sin desmayo en la lucha contra el hambre para que se haga por fin realidad el sueño de conseguir "Alimentos para todos".

¿Para qué recauda fondos la TeleFood?
A través de la TeleFood la FAO busca recaudar donaciones financieras que van en apoyo de todos los países en vías de desarrollo -la mayoría de ellos en Africa y algunos de América Latina y el Caribe-, que padecen una situación de inseguridad alimentaria que justifica una acción urgente. Con ese propósito la FAO ha emprendido el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) centrado en aquellos países que enfrentan déficit de alimentos y que no tienen medios para adquirir los alimentos que requieren en el mercado mundial. Los fondos recaudados van directamente al desarrollo de programas que entreguen herramientas, conocimientos y también esperanzas a los países amenazados por la inseguridad alimentaria.

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación (DMA)?
Cada 16 de octubre, fecha de su fundación, la FAO hace un llamado a convocar el Día Mundial de la Alimentación, recordando el derecho que tiene a ella toda la población mundial. A través del DMA la FAO busca fomentar una acción eficaz, de alcance mundial, para acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza y recordar a la comunidad mundial la importante función que la Organización desempeña en el mejoramiento de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Mediante una sólida red mundial el DMA se celebra en más de 150 países con la colaboración de gobiernos, instituciones no gubernamentales y particulares. Según cada realidad nacional, se suman organizaciones campesinas, parlamentos, instituciones religiosas y educacionales para celebrar el DMA, lo que ha transformado a esta fecha en una importante instancia para que la comunidad internacional y la población mundial reflexionen sobre el problema del hambre y contribuyan, desde sus posibilidades, en la lucha por detenerlo.

Fuente: FAO (Webpage).

El subcontinente olvidado

América latina no aparece en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain tienen planes para Irak y para estimular la economía de las naciones africanas, para apagar las llamas de Medio Oriente, para afrontar el veloz crecimiento de China y de la India, para estrechar lazos con la cada vez más poderosa Unión Europea, pero a los vecinos del Sur les reservan el silencio. Las pocas veces que he comentado la indiferencia de los Estados Unidos hacia los países que están al sur del mismo hemisferio, mis colegas de la Universidad de Rutgers me responden que tanto silencio es afortunado, porque allí donde los Estados Unidos ponen los ojos también pueden poner la llaga.




Indiferencia es quizás una palabra menos adecuada que ignorancia. Lo que se conoce sobre América latina en los centros de poder de los Estados Unidos es casi nada, y aun en ese poco hay mucho de equivocado. Un minucioso inventario de los malentendidos acaba de ver la luz en Forgotten Continent, el extenso y minucioso ensayo publicado en enero por Michael Reid, editor en jefe de las informaciones sobre América latina en el semanario inglés The Economist y corresponsal en el área, desde 1980 hasta 1991, para el diario The Guardian y los servicios informativos de la BBC. Algunas de las observaciones de Reid son pintorescas; otras son reveladoras. Quizá no haya nada nuevo en lo que dice, pero el conjunto ilumina con claridad y mesura una historia sembrada de suspicacias, prejuicios y ciegos ardores ideológicos. Reid recuerda que la ceguera sobre “el continente olvidado” –título de su libro– se extiende también a otras latitudes. También en Europa se ve a América latina como un país único, y con frecuencia se supone allí que Honduras está al lado de Chile, o que son lo mismo.

Cuando Margaret Thatcher, en 1992, observó desde el avión en el que iba a Brasil los imponentes rascacielos de San Pablo, no pudo reprimir una exclamación de sorpresa: “¿Por qué nadie me habló de esto?”. George W. Bush dio la impresión –falsa– de que abriría a sus vecinos del Sur las puertas de un entendimiento duradero. Hablaba español mal, pero se esforzaba por entenderlo, y había gobernado durante dos períodos el estado de Texas, donde el contacto con los inmigrantes mexicanos es inevitable y donde la cultura latina se deja oír a cada paso. Sus primeros encuentros con el presidente Vicente Fox –otro ranchero campechano y astuto como él– indujeron a pensar que Bush estaba mejor dispuesto hacia la región de lo que realmente estaba.

Es un lugar común pensar que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 lo apartaron de ese camino. El presidente tuvo ocasión de probar lo bien que conocía América latina cuando, dos meses después, le preguntó en la Casa Blanca al presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso: “¿Cómo, ustedes también tienen negros allá?”. La ignorancia o el desinterés vienen desde tiempos muy remotos y quizás ahora, cuando es difícil remediarlo, haya que aprender a convivir. Reid enriquece el camino con muchos datos útiles. Explica, por ejemplo, que algunos de los ciegos apoyos prestados por Washington a las dictaduras de los años 70, 80, y aun antes, se deben a la dificultad de los asesores de la Casa Blanca para distinguir a un comunista de un reformador guiado sólo por los intereses de su nación, como fueron los casos de Jacobo Arbenz, el popular presidente de Guatemala en 1953, y de Salvador Allende, derrocado con el auxilio de la CIA en 1973. En el caso de Arbenz, el secretario de Estado John Foster Dulles, que deseaba beneficiar a la United Fruit, tejió la trama que aplastó un gobierno legítimo y progresista, con la complicidad del feroz dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Eran los tiempos sombríos del senador Joe McCarthy y de un Eisenhower atemorizado por el fantasma de un comunismo en expansión.
Dos de las cifras que Reid toma de informes públicos, al alcance de todos, son signos de la magnitud de un drama de incomprensión mutua que afecta por igual a los Estados Unidos y a sus vecinos del Sur. Las democracias tardan en resolver los problemas de fondo, porque hay una enfermedad que está en la raíz misma de la vida latinoamericana. “Junto con Europa y América del Norte, la región latinoamericana –apunta Reid– integra el tercer grupo de democracias en el mundo, con la única excepción de Cuba. Pero, a la vez, es el área de más desigual distribución de las riquezas. A la vuelta del siglo XXI, el 10 por ciento de los más ricos eran dueños de entre el 34 y 47 por ciento de todo, dependiendo del país, mientras que al 20 por ciento de los más pobres le tocaba sólo de un dos a un cinco por ciento.”Así, hasta las democracias saludables explotan y se corrompen. Una de las peores sangrías dejadas por las dictaduras y por la pobreza fue el drenaje de talentos jóvenes y de trabajadores ambiciosos que se fueron de sus países y se quedaron para siempre en los Estados Unidos.

Reid calcula que la población hispana de ese país suma ya 41 millones, el 14 por ciento del total, y tiene un crecimiento demográfico superior a cualquier otra minoría: 26 millones vienen de México, dos millones de Puerto Rico, un millón y medio de Cuba, dos millones y medio de El Salvador y la República Dominicana. En la Costa Este del país, el caudal de colombianos y venezolanos crece sin freno. Muchos de ellos trabajan en la gastronomía y son ilegales, pero aun así pagan impuestos y no tienen intención alguna de regresar. Si se fueran, la economía norteamericana sufriría un colapso quizás insuperable, porque se encontraría de pronto sin brazos para levantar las cosechas, limpiar las casas, construir edificios, represas y carreteras.
La mayor parte del trabajo duro lo hacen los de afuera, y lo hacen por sumas que los norteamericanos no aceptarían. Esas sumas son, sin embargo, maná del cielo en las regiones pobres. Las decenas de miles de trabajadores ilegales que cruzan todos los días la frontera mexicana hacia Texas, Nuevo México, Arizona y California envían a sus casas remesas calculadas en 70 mil millones de dólares anuales. Es un dinero que ha sido regado con sangre, desvelos y lágrimas sin término. Los candidatos a la presidencia toman con pinzas el problema de la migración, porque se mueven intereses económicos que no responden a las mismas leyes del juego que los intereses políticos de Washington y podrían, si quisieran, torcer el rumbo de las elecciones.

Tanto McCain como Hillary y Obama ofrecen paños tibios para resolver el tema. Hablan de imponer el inglés como idioma obligatorio, de extender licencias de conducir (esas licencias equivalen en los Estados Unidos a un documento de identidad) y de imponer fuertes multas a los ilegales. ¿Cómo las pagarían, cuando emigran para huir de la miseria? También van en busca de otros valores, como cualquier persona de bien: educación para los hijos, sistemas accesibles de salud, mayor control de la violencia, gobiernos preocupados por el bienestar común. Y a veces lo que encuentran es sólo enfermedad y desgracia.

Reid es optimista sobre el futuro del continente. Cree que el progreso y la prosperidad se alcanzarán cuando haya administraciones menos corruptas y autoritarias que las que demolieron la grandeza prometida en el siglo XIX, y cuando el crecimiento se establezca a través de reformas bien pensadas y no de revoluciones regresivas. La última frase de su libro es una cita de Juan Bautista Alberdi que ilustra cabalmente esa idea: “Las naciones, como los hombres, no tienen alas. Hacen sus viajes a pie, paso por paso”.

Fuente: Por Tomás Eloy Martínez (Diario LA NACION)

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Qué hacer contra las armas?

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras supera los US$1.000 millones al año. Cada año, más de 500.000 personas mueren baleadas y la mitad de ellas son jóvenes entre 15 y 29 años.

Las estadísticas mundiales en el uso de armas pequeñas y ligeras son, según la Organización de las Naciones Unidas, alarmantes y en los últimos años ha aumentado la presión para regular la producción y venta de las mismas. Es eso, entre otras cosas, recientemente se estuvo discutiendo en Nueva York sobre el Programa de Naciones Unidas para la eliminación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Magnitud del problema según el grupo Armas Bajo Control que incluye a Amnistía Internacional y Oxfam:
-Hay mil muertos por día por armas en el mundo.
-En el mundo circulan más de 600 millones de armas
-Cada año se producen 8 millones de armas pequeñas y ligeras.
-El mundo gasta US$4.000 millones en armas cada año.
-De eso, US$1.000 millones son por comercio ilegal
-Una Kalashnikov cuesta US$30 en África
-En 2020 los muertos y heridos por guerras y violencia superará al de muertos por malaria y sarampión
- Una de cada diez personas lleva un arma.
Mikhail Kalashnikov, inventor de las AK-47,-conocida como "la máquina favorita para matar"-, la más popular de las armas, cuyo uso está extendido en todo el planeta, dijo:
- Cuando veo televisión y observo que armas AK han caído en manos de bandidos, me pregunto ¿cómo las consiguieron?.
Aparentemente, este fusil seguirá siendo el arma más usada en conflictos en los próximos 20 años debido a la falta de controles sobre su producción y venta. Kalashnikov, apoya el objetivo de introducir mayores controles en su comercio.
Este tipo de arma se produce en por lo menos 14 países incluidos Alemania, China, Corea del Norte, Egipto, Irak, Polonia y Rusia entre otros.
Se sabe también que a esta lista se añadirá Venezuela, que firmó un contrato con Rusia, con lo que se convertirá en la primera nación en el continente americano en fabricarlas.
El AK-47 puede disparar hasta 600 balas por minuto y el número se refiere al año en que fue fabricada. La primera se produjo en 1947.

Venezuela, se convertirá en el primer país en el hemisferio occidental en producir las AK 103. Los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras son Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y China.
La reunión busca llegar a un tratado internacional que haga frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. A pesar de las advertencias y buenas intenciones, China, Estados Unidos y Rusia -países que están entre los mayores exportadores de armas en el mundo- aún todavía no se han declarado a favor de nuevas regulaciones que les obligarían a ser más transparentes respecto al comercio de estas armas.

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma. Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado por cinco dias en la tierra, sacarlo y dispararse fácilmente.

Fuente: BBC Mundo y Wikipedia

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

Fue parte de la expansión territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV (en especial Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda), cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar a raíz de la primera revolución industrial y la "necesidad" de los países Europeos de "obtener" como fuera nuevos territorios que le proporcionaran materias primas y mercados para sus manufacturas. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, cuando la última fase del desarrollo industrial marcó el límite político y militar a la anexión territorial.

El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un comercio internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de bienes y servicios, punto de vista exclusivamente benéfico para los países europeos y nefasto para las colonias. América es lo que es a raíz del colonialismo, de igual manera que África.

Los movimientos que propugnaban la descolonización destacaron que el sometimiento político de las colonias implicaba una paralela dependencia económica que trasladaba hacia afuera sus excedentes e impedía el crecimiento. También se habló de una forma puramente económica de este fenómeno, el imperialismo, que designaba la relación entre los poderosos centros económicos internacionales y las naciones que, aunque independientes en lo político, estaban sometidas a una dependencia económica semejante a la de las colonias.

Pero, aunque el sustituto del colonialismo fue el imperialismo, que no requería necesariamente la "ocupación" territorial de las colonias, la actualidad marca una regresión hacia un post-imperialismo o neo-colonialismo, materializada por los EUA y su política de ocupación territorial de Medio Oriente, Asia y algunos países de Centroamérica y del Caribe.

Fuente: Yahoo Respuestas y Wikipedia

miércoles, 14 de mayo de 2008

Talibán "adquiere armas chinas"

El Reino Unido reclamó en privado a China que armas de fabricación china están siendo usadas por el grupo radical Talibán para atacar a las tropas británicas en Afganistán.
Fuentes oficiales afganas dijeron a la BBC que armas de origen chino han sido recobradas luego de ataques de insurgentes afganos contra tropas británicas y estadounidenses. Algunas de las armas incluyen alta tecnología como misiles tierra-aire, armas antiaéreas y minas antipersonales.

Esta parece ser la primera vez que el Reino Unido pide explicación a China sobre cómo es que sus armas están terminando en las manos del Talibán. Aunque no hay indicios de que China esté suministrando directamente armamento al grupo Talibán, un funcionario afgano de alto rango dijo a la BBC que se han encontrado armamento chino en manos de los insurgentes.

"El Talibán tiene misiles antiaéreos chinos HN-5, lo sabemos..., y nos preocupa saber dónde las han adquirido, algunas de estas armas se han farbricado recientemente en China", dijo un funcionario afgano de alto rango. Otro funcionario afgano relacionado con tareas contraterroristas señaló: "Se han removido números de serie y otra información de las armas chinas en la mayor parte de los casos y es casi imposible para nosotros saber de dónde han venido, pero hemos compartido nuestras preocupaciones con China y con Estados Unidos".
Las autoridades en Pekín prometieron realizar una investigación, aunque dijeron que sus exportaciones de armas se llevan a cabo con estricto apego a la ley china y a sus obligaciones internacionales. Se estima que China exporta más de 1.000 millones de dólares en armas cada año.
Fuente: BBC Mundo

Cae un "Mercader de la Muerte"

La policía de Tailandia informó sobre la detención de un hombre de origen ruso acusado de suministrar armas y explosivos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata de Viktor Bout, de 41 años, graduado del instituto militar de Moscú a comienzos de los años 90 y ex oficial de la KGB, quien, tras el colapso de la Unión Soviética, se habría dedicado al tráfico de armas.

El jefe de la división criminal de la policía tailandesa, Pongpat Chayapan, explicó, en conferencia de prensa, que el arresto se produjo en un lujoso hotel de Bangkok ante un pedido del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Algunas versiones no confirmadas indican que en la operación habrían participado agentes encubiertos de ese país que simularon ser miembros de las FARC.

Mientras se espera que Washington pida su extradición, fuentes diplomáticas rusas indicaron que ya han pedido al gobierno de Tailandia explicaciones de porqué su embajada en Bangkok no fue informada sobre el arresto.
En 2005, la organización Amnistía Internacional lo acusó de haber violado los embargos de armas impuesto por Naciones Unidas a países como Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y Kyrgyztan.

Pero también pesan sobre Bout acusaciones de haber vendido armas a varias naciones en guerra no sólo de Asia Central, sino también de África, como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

Estados Unidos, por otra parte, lo tiene en la lista de sospechosos de vender armas a la organización al-Qaeda y al movimiento Talibán en Afganistán. Precisamente, su nombre figura entre los empresarios a quien el presidente George W. Bush ordenó que se le congelaran sus activos en 2006.

Cuatro años antes, cuando Bélgica y la Interpol libraron una orden internacional de arresto, el empresario retornó a Rusia, de donde evitó su extradición protegiéndose en las garantías constitucionales. Luego de conocerse su arresto en Tailandia, este jueves, Interpol en Moscú y los cuerpos de seguridad dijeron que la justicia rusa "no busca" a Bout.
El empresario, a pesar de ser investigado en varios países, nunca ha sido procesado por tráfico de armas ante ningún tribunal.

Fuente: BBC Mundo

El avión de transporte estratégico Il-76 (Rusía)

Los dos primeros "Il-76" ya están en Venezuela. Esta aeronave es una avión de transporte militar estratégico, de fabricación rusa, que también es empleado como avión de carga civil. Es impulsado por cuatro turbinas que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora. Tiene una capacidad carga de 50 toneladas y un radio de acción de 4.400 Km. La variante "Il-78" dispone de tres sondas externas mediante las cuales puede reabastecer en vuelo a tres aviones de combate simultáneamente.

Su misión consiste en el transporte de paracaidistas, tropas y su material incluyendo tanques medianos; utilizado además para establecer un puente aéreo; transporte y relevamiento en caso de desastres; tanque y AWAC.
Ha sido producido por Ilyushin Aviation Complex Joint Stock Company en Moscú y la Tashkent Aircraft Production Corporation en Tashkent, Uzbekistan.
Se han fabricado 500 unidades desde su entrada en servicio en 1974.
Las variantes del Il-76 básico son: Il-76M, Il-76MD y el Il-76-MF.
En términos de diseño, las características de funcionamiento aerodinámicas de configuración y vuelo, se asemejan virtualmente al avión básico, pero tienen una carga útil máxima de 47 toneladas, comparada a las 28 toneladas del Il-76.

Existe una versión de AlertaTemprana / Reconocimiento Electrónico, que también está siendo considerada por la FAV. Con los "Il-76/Il-78" se dispondrá de la mayor capacidad de transporte aéreo militar estratégico de América Latina.
La India ha elegido el Il-76 como la plataforma para tres sistemas Phalcon AEW (alerta temprana) que está planeando comprar al IAI de Israel.

ESPECIFICACIONES
Tripulación: 6 o 7
Largo: 46.6 mts
Alto: 14.42 mts
Envergadura: 50.5 mts
Peso máximo de despegue: 170 tons y máximo de carga útil 47 tons
Dimensiones de la Bodega de Cargas
largo (sin rampa) 20 mts
Ancho 3.45 mts
Alto: 3.4 mts
Motores: 4 turbinas D-30kp, con empuje de cada motor 12,000 kgf
Autonomía:
Con una carga de hasta 20-tons 6,100 kms
Con una carga de hasta 47-tons 3,000 kms
Velocidad Crucero a una altitud de 9 a12 kms 760 a 780 kms/hr
Pista :
Longitud para despegue 1,600 mts
Longitud para aterrizaje 780 a 1,000 mts
Costo: aprox U$S 4.000.000
Fuente: http://www.machtres.com/il76.htm.

Venezuela comprará aviones de entrenamiento avanzado chinos K-8

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la compra de aviones de entrenamiento avanzado K-8, de fabricación china, aunque no precisó el número de artefactos que adquirirá. Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, dijo que había autorizado la operación y mencionó la compra al señalar que próximamente viajará a Rusia y China, sin precisar fechas.

El K-8 es un reactor biplaza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como entrenador avanzado ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra. La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) había elegido inicialmente equiparse con aviones de entrenamiento brasileños “Tucano”, pero la venta fue abortada por Estados Unidos. Washington alegó que los “Tucano” incorporan elementos de fabricación estadounidense y apeló a la cláusula que le permite vetar ese tipo de negociaciones. Algo similar ocurrió cuando la FAV trató de dotarse de aviones de transporte españoles CASA, CN-235 y CN-295.

La Fuerza Aérea de Venezuela ha decidido adquirir el entrenador chino JL-8/K-8 Karakorum aunque no se han revelado cantidades sobre ésta posible transacción, de éste entrenador de concepción similar al C-101 Aviojet pero propulsado por un reactor WS-11, copia del motor ucraniano AI-25TL. Del K-8 se han construído más de 500 unidades que operan con la PLAAF, Pakistán, Egipto, Zimbawe, Zambia, Myanmar, Ghana, Sri Lanka, etc.

A su vez, la agencia Kommersant menciona que durante la visita que realizará Chávez a Rusia a fin de mes se firmarán ventas cercanas a los 2.000 millones de dólares que comprenden 10 transportes Il-76MD-90 Candid, 2 cisternas Il-78MK Midas y entre 10 y 12 helicopteros de ataque Mi-28NE Night Hunt.

Según la revista de aviación polaca Altair, dos Il-76MD-90 ya han sido probados por la FAV y actualmente se encuentran en Venezuela, en tanto los primeros Mi-28NE serían entregados a mediados del 2008 y en principio reemplazarían a los OV-10 Bronco.

No está claro si en ésta oportunidad, Venezuela formalizará la orden por los 4 submarinos Project 636 valuados en 1.200 millones de dólares.

Fuente: Reuters y Kommersant

Vídeovigilancia: Un eficaz método de prevención en el mundo

Como un eficaz método de prevención y gran aliado de las investigaciones criminales, la vídeovigilancia callejera forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en las principales ciudades del mundo.

La creciente inseguridad en las calles y la ola de atentados terroristas estimulan la imaginación de los organismos de seguridad y disparan mecanismos de prevención que, para muchos, avanzan indisimuladamente sobre el derecho a la intimidad de las personas.

En 2007, la reconocida ONG Surveillance Society informó que Gran Bretaña se ha convertido en la sociedad más vigilada del planeta. Desde los acantilados de Dover hasta las islas Sandwich del Norte, la seguridad británica tiene en funcionamiento 4,2 millones de cámaras que lo registran casi todo. Esto es, una cámara cada 14 súbditos de Su Majestad.

El diario londinense Daily Mail publicó a fines de 2007 que las autoridades británicas habían dado en Middlesbrough, en el norte de Gran Bretaña, un paso tan innovador como audaz: plantaron un sistema de cámaras de seguridad con altavoz para disuadir a quienes pretendan cometer actitudes antisociales.

El ministro del Interior, John Reid, dijo a la prensa que se destinarán 750.000 euros para que ese sistema se extienda a otras ciudades del Reino Unido, su capital entre ellas, donde el lugar elegido sería la Torre de Londres.

Poco después del 7-J, la policía francesa se sorprendió por la rapidez con la que Scotland Yard identificó a los autores de los ataques en la capital británica, donde la vigilancia electrónica en lugares públicos es un recurso lícito para prevenir hechos criminales.

La propia Francia, cuna de los derechos del hombre y donde sus ciudadanos rechazan la videovigilancia por violatoria de su intimidad, modificó en 2005 su legislación para permitir modernizar sus tradicionales métodos de investigación.

Pese a las críticas para anticiparse a los riesgos que supone el terrorismo, el Elíseo informó que se sumarían 9000 nuevas cámaras a las 20.000 ya situadas en los lugares públicos de París. Unas 6500 funcionan en la red de subterráneos y trenes.

España, el primer estado europeo sacudido este siglo por el terrorismo el 11 de marzo de 2004 (11-M), también aumentó el número de cámaras de seguridad en sus ciudades.
Claro que los estragos de la ETA en las últimas décadas han llevado a que en el País Vasco sus habitantes convivan con 10.000 ojos electrónicos callejeros, según publicó recientemente El País , de Madrid.

Pese a que en España la videovigilancia está regulada por una minuciosa ley sobre el uso adecuado de las cámaras, en orden a preservar la intimidad de las personas, los crecientes hechos delictivos y vandálicos han llevado a fines del año último a que las asociaciones vecinales del distrito del centro madrileño reclamaran más cámaras.

Fue así como, con el propósito de mejorar la seguridad, desde fines de 2005 fueron instaladas 26 cámaras (14 fijas y 12 móviles) en el tradicional paseo madrileño de la Plaza Mayor, por donde transitan a diario 12.000 personas.

Un estudio de la multinacional de seguridad ADT realizado en Madrid a comienzos del año último concluyó que el 70 por ciento de los encuestados dijo que aceptaría "con relativo agrado" la videovigilancia, pero "siempre que favorezca la seguridad ciudadana".

Fuente: Por Ricardo Larrondo (Diario LA NACIÓN).

En París, lanzaron el Dakar de manera oficial

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, calificó de un orgullo para el país recibir al rally Dakar, que, por primera vez, se disputará en la Argentina y en Chile, el año próximo, y destacó que organizar esa competencia "es una oportunidad histórica".

Meyer expuso en el Teatro Martigny, que lució colmado y está ubicado a metros de los Campos Elíseos, durante la presentación de la 30° Rally Dakar, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires y que se correrá entre el 3 y el 18 de enero. El ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, en representación de la casa de Chubut; el ex futbolista chileno, Jaime Pizarro, actual secretario de Deportes de Chile, además de numerosas personalidades del deporte francés, corredores y el chileno Carlos De Gavardo, que participó en varias pruebas del Dakar, estuvieron presentes en el acto.

También estuvo el piloto mendocino Orlando Terranova, que exhibió el BMW X3 con los colores argentinos. La ceremonia se realizó en tres idiomas: francés, inglés y español. Meyer, durante la presentación, dijo que la realización del Rally Dakar en la Argentina "es una promoción turística inigualable para nuestro país, porque es una competencia que se televisa a 180 países durante 15 días". El funcionario además señaló: "Es una oportunidad histórica para la Argentina y esperamos convertirnos en la casa de esta competencia. La Argentina y Chile nos comprometemos a preservar las áreas naturales por donde circulará la carrera", indicó.

La prueba, que comenzará en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, y finalizará en la Rural, de Palermo, tendrá un recorrido de más de 8000 kilómetros y visitará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El piloto Orlando Terranova exhibió el BMW X3 con el que participará de la exigente prueba: "Para mí es un gran privilegio poder estar en París colaborando para llevar al mundo los colores de la Argentina. La secretaría de Turismo hizo un gran trabajo y en enero todos podremos disfrutar de uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo. Fue emocionante también mostrar mi auto, con los colores patrios. Mañana [por hoy] partiremos hacia España, donde desde la semana próxima nos espera la segunda fecha del Campeonato Mundial FIA Rally Cross Country, el Rally Transibérico".

Desde mañana, la organización, Amaury Sport Organisation (ASO), abrirá la inscripción hasta el 30 del mes próximo. El 26 y el 27 de septiembre se efectuará la primera rueda de verificaciones técnicas y administrativas, en Le Havre, mientras que la segunda será del 31 de diciembre al 2 de enero, en la Rural, de Buenos Aires. La competencia se largará el 3 de ese mes, en la Plaza de la República; el 10 habrá jornada de descanso en Valparaíso, Chile, y el 18 finalizará la carrera en la Rural, de Palermo.

Para participar del Dakar Argentina-Chile 2009, los costos no son accesibles: cada piloto deberá abonar 13.500 euros, si participa en motociclismo (corren 250 motos); 22.800, en automovilismo (200 competidores), y 34.100, en camiones (el límite es de 80 habilitados).

Fuente: Diario La Nación
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