miércoles, 26 de marzo de 2008

El tren del fin del mundo – Ushuaia – Argentina

En el año 1883, el Presidente Julio Argentino Roca presenta un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, el cual propicia una " colonia penal al sur de la República ". En su mensaje a los legisladores alude a los buenos resultados obtenidos con iniciativas similares por Francia en Nueva Caledonia y Argelia y por Inglaterra en Australia.

La ley no se había sancionado cuando, en 1884, llegan los primeros presos civiles a Ushuaia. Son elegidos por sus aptitudes físicas y por sus habilidades manuales para la instalación de una estación de la Prefectura en Tierra del Fuego y en Isla de los Estados y para la construcción de un Faro . Al frente de la misión está el Coronel de Marina Augusto Laserre quien, el 12 de octubre de ese mismo año, funda Ushuaia, vocablo de la lengua de los aborígenes Yamanas que significa: " Bahía Profunda hacia el Oeste ".

A los pocos días, el Presidente Roca promulga la ley por la que se organiza los Territorios Nacionales en nueve gobernaciones. Una de ellas es Tierra del Fuego. Y el 27 de junio de 1885, por decreto, fija en Ushuaia la capital de la gobernación más austral. A fines de 1895, el Congreso sanciona la Ley 3.335 cuyo artículo 1º dispone: "las penas correccionales o de prisión que los jueces de la Capital Federal y Territorios Federales impongan a los reincidentes por segunda vez, serán cumplidos en los Territorios Nacionales del Sur que el Poder Ejecutivo designe al efecto".

El 3 de enero de 1896, se designa al territorio de Tierra del Fuego para el cumplimiento de dicha Ley y se encomienda a su gobernador el proyecto de construcción y la reglamentación del Penal. Pocos días después, en instalaciones provisorias y absolutamente precarias, se habilita en Ushuaia la Cárcel de Reincidentes.

En los primeros meses del siglo, el Penal recibe a sus primeros habitantes. Son condenados a pena de presidio, un peldaño anterior a la pena de muerte según el Código Penal de la época. Se trata de reclusos de la peor calaña , la hipótesis de colonización pierde sentido. El ingeniero Catello Muratgia, segundo director del penal, comienza la construcción definitiva de un establecimiento carcelario adecuado y el 15 de septiembre de 1902 , coloca la piedra fundamental.

La cárcel se construye con materiales de la zona: roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena del suelo da la región y de los riachos cercanos. La mano de obra la constituyen, por cierto, los penados. Para trasladar los materiales se monta el XILOCARRIL , es decir un tren que circula sobre rieles de madera. Su trocha tiene menos de un metro de ancho y su tracción la forman fuertes bueyes que arrastran los vagones playos por sus humildes vías. Años después, el ingeniero Muratgia le hace saber al Ministro de Justicia la necesidad que tiene de "varios kilómetros de vía Decauville". A finales de 1909 y principios de 1910, se registran los primeros movimientos ferroviarios .

Las vías "Decauville" con trocha de 60 centímetros, comienzan a prestar su servicio e inicia su trabajo el "Tren de los Presos", tal como se lo conoció en la voz popular. El trencito une el Presidio con el campamento de tala de bosques, para ello, cruza la ciudad por la costanera. El nuevo tren se convierte una herramienta fundamental para terminar la construcción y, también, en un aliado que asegura la leña para cocina y calefacción del presidio durante todo el año.

Durante dos décadas, el tendido ferroviario avanza sobre la ladera oriental del Monte Susana y, cuando las locomotoras originales no pueden acceder a las partes más elevadas de ese sector, se continúa el ramal por el centro del valle del Río Pipo, adentrándose, más tarde, en lo que hoy es Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Presidio se instalan talleres con la idea de ocupar a los presos en algo útil y prepararlos en un oficio para encontrar trabajo una vez que recuperaran la libertad. Se les asigna una remuneración por jornada de trabajo. Así nace el aserradero, la carpintería, la ebanistería, herrería, panadería, taller de fotografía, imprenta, sastrería, zapatería y todos se ponen a disposición del pueblo como también el servicio médico y la farmacia con que cuenta la cárcel.

Los habitantes de Ushuaia también se benefician con la extensión de servicios como el de electricidad y el de agua corriente así como por la construcción de calles, caminos, plazas y puentes realizados por los mismos presos. El duro trabajo sigue hasta el cierre del penal, ordenado por decreto presidencia de marzo de 1947 en atención a razones de orden penitenciario .

El predio del Presidio pasa a la Armada Argentina y se transforma en asiento de la Base Naval . Los marinos reemplazan a los presos. Y dos años más tarde, en 1949, se produce el terremoto más violento del siglo en la isla . Gran parte del tendido ferroviario queda bloqueado y el tren parece haber llegado al fin de sus días. Sin embargo, el gobierno hace el esfuerzo de ponerlo de nuevo en servicio. Es apenas una prórroga de la agonía.

En 1952 el "Tren de los Presos" deja de circular , se acalla su ruido de vapor y con él se disuelve el último vestigio de las rudas voces de aquellos presos que hicieron patria, de aquellos presos que buscaron redimirse consigo mismo ante la tremenda soledad austral. Cuarenta y dos años después de su último servicio, en 1994, el tren más austral del mundo, el "Tren de los Presos", retoma su recorrido histórico . Las comodidades son distintas pero el espíritu emprendedor busca rescatar el esfuerzo de aquellos hombres rudos que nos precedieron.

"El Ferrocarril Austral Fueguino" (FCAF) se encuentra en las afueras de la ciudad de Ushuaia, continuando la ruta nacional 3 (a 15 minutos del centro de la ciudad), hacia el "Parque Nacional
Tierra del Fuego".

"La Estación del Fin del Mundo", es la estación cabecera de este ferrocarril y se encuentra próxima al Valle del Río Pipo, entre el Monte Susana y la cadena montañosa Le Martial .

Hoy, visitar el "Tren del Fin del Mundo", es un paseo que llevará al turista a conocer parte de la historia de Tierra del Fuego, Ushuaia, su penal y de lo que un día fuera el tren del presidio. Paisajes deslumbrantes, conformados por montañas nevadas, ríos, lagos, cascadas y bosques vírgenes en la Cordillera de los Andes, todo en un viaje único, cuyo recorrido durará un poco más de dos horas.

Se parte desde la Plaza Cívica de Ushuaia, donde se encuentra el Muelle Turístico. Un corto viaje en ómnibus por la Ruta Nacional Nº 3 lo conduce a la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros al oeste de la ciudad.

Una vez en la Estación Central, se encuentra una réplica del "Trencito de los presos". Se recorre uno de los senderos utilizados por los presidiarios decenas de años atrás, para abastecer de leña a la comunidad.

Además de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales de gran belleza, este paseo tiene una parada en la cascada de La Macarena, donde se puede descender hacia un campamento indígena (campamento típico de una de las cuatro comunidades aborígenes que habitaron Tierra del Fuego desde tiempos inmemoriales) o ascender hasta observar la naciente de la cascada en la cadena Le Martial.

Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida. Luego de bordear el turbal, suelo característico de Tierra del Fuego, sobre el que se desarrolla un musgo llamado Sphagnum, el tren arriba a la "Estación del Parque", donde se disfruta de un coche bar y se utilizan las instalaciones sanitarias provistas en coches habilitados para tal efecto sólo en determinados días de temporada alta.

Fuente: Tren del fin del mundo (Webpage), Enjoy Patagonia.com y Wikipedia

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego -área protegida - es un parque nacional argentino de 63.000 ha situado en Tierra del Fuego, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la Sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia.

Solamente unas 2.000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de "reserva estricta". El medio más turístico para que los visitantes accedan al parque es el denominado Tren del Fin del Mundo, que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia. Se trata de la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el parque.

El parque fue creado en 1960 mediante la Ley Nº 15.554. Protege el extremo austral de la cordillera de los Andes, representa la porción más austral del bosque andino-patagónico, y tiene como uno de sus límites, la costa del mar.
Superficie: 63.000 hectáreas.

Ubicación: se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite internacional con la República de Chile, a 11 km al oeste de la ciudad de Ushuaia, se puede acceder por la Ruta Nac. Nº 3. Ubicado en las eco-regiones de bosque patagónico y Altos Andes. La eco-región de bosques patagónicos se caracteriza por un clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos. La eco-región altos andes se caracteriza por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna.

Clima de la región: Es templado frío, húmedo y sin estación seca; con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0 º y en el verano no superan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.

La Isla Grande de Tierra del Fuego fue ocupada por el hombre hace 10.000 años. La variedad étnica de los grupos humanos que la habitaron demuestra que ellos se relacionaron en forma íntegra y efectiva con un medio ambiente considerado por nosotros como bastante inhóspito.
En el actual Parque Nacional vivían los yámana. En las costas del Canal Beagle, como en las del Lago Roca, existen numerosos yacimientos que indican una relación ancestral de los habitantes con la naturaleza.

Los habitantes instalaban sus campamentos en las playas para aprovechar los recursos marítimos. Se desplazaban sobre canoas, construidas con varillas y planchas de corteza de lenga, dedicándose a la caza de lobos marinos y a la recolección de moluscos, principalmente mejillones y cholgas. Tales recursos eran importantes para su alimentación, y se pueden encontrar a lo largo de la costa montículos de valvas de forma circular llamados “concheros”, que representan los restos acumulados de tal consumo. Vivían en chozas provisorias de troncos y ramas, de forma cupular y su vestimenta se limitaba a una capa corta de cuero de lobo marino.
La desaparición de estos grupos se relaciona con la llegada de los primeros colonos criollos y europeos hacia 1880. Las epidemias parecen haber las determinantes en la extinción de esta cultura. Otros factores, según varias crónicas, fueron los “ejercicios de tiro” de los exploradores europeos y el envenenamiento, por parte de los colonos y loberos, para la libre explotación del lobo marino.

Los datos demográficos son elocuentes: de los 3.000 yámanas que vivían a la llegada de la colonización, quedaban cerca de 1.000 en 1890 -sólo diez años después- y hacia 1910 su número no pasaba el centenar.

Flora: Representa la porción más austral del bosque andino-patagónico, y tiene como uno de sus límites, la costa del mar.
Fauna: guanaco, zorro colorado, conejo, rata almizclera, castor canadiense, ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra, pato vapor, petrel zambullidor, macá grande o huala, los cauquenes común y de cabeza gris,carpintero negro patagónico.

De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste. El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera. En los ambientes costeros, pueden encontrarse ostreros del sur y cauquenes blancos. También frecuentan estos ambientes el albatros de ceja negra, de más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves características del Parque son el macá grande o huala, que prefiere las bahías tranquilas para nidificar, los cauquenes común y de cabeza gris y el carpintero negro patagónico.

Entre los mamíferos se halla al guanaco y al zorro colorado, con una raza particular de Tierra del Fuego. En las costas se cuenta con registros antiguos del chungungo o nutria marina.
Las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera y el castor canadiense. Este último causa considerable impacto ambiental debido a que tala árboles para construir sus diques, los cuales a su vez provocan inundaciones en ciertos sectores del bosque, causando la muerte de muchos árboles por anegamiento.
Entre las rocas del mar abundan mejillones, cholgas y caracoles.

En el área predominan dos tipos de bosque, el de lenga y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal de Beagle. El sotobosque es abierto con abundantes musgos y helechos. Durante la primavera puede encontrarse la orquídea de Magallanes, el michay, que abre sus flores amarillas, y los hongos en polvera.

Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. En los bordes del turbal pueden encontrarse juncales, una pequeña planta insectívora y bosquecillos achaparrados de ñire.

La Intendencia se halla en la ciudad de Ushuaia. Dentro del área protegida se encuentra un campamento organizado en la zona del Lago Roca, y varios campamentos libres en las áreas de Bahía Lapataia, Bahía Ensenada, y río Pipo.

Este Parque cuenta con breves senderos peatonales, que parten desde diferentes puntos de la Ruta 3, entre ellos:
- Paseo de la Isla: recorre, a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia y Ovando.
- Paseo a la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de extensos túrbales.
- Paseo al mirador: El recorrido es de 500 metros, llega directamente a Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la Bahía.
- Paseo del turbal: Se recorren 400 metros hasta Bahía Lapataia. El paseo atraviesa bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
- Paseo a la castorera: Luego de un recorrido de 400 metros, se llega a una castorera, donde se puede observar el sistema de diques de los castores, realizados sobre el arroyo los Castores.

Para realizar recorridos de mayor duración para conocer al parque existen varias alternativas:
- Senda Pampa Alta: Conecta los campamentos del río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal de Beagle. Es de exigencia alta, en un recorrido de 5 km.
- Senda Costera: Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia. Se puede conocer la costa marina en las Bahías Lapataia y Ensenada. Es de exigencia media, de 8 km de recorrido.
- Senda al Hito XXIV: Transita la costa norte del Lago Roca, de origen glaciario. Es de exigencia media, y su recorrido es de 10 km.
- Senda al Cerro Guanaco: Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. La senda es de exigencia alta y es de 8 km de recorrido.

ACCESOS
Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede por la Ruta Nacional Nº 3. Se encuentra a 11 km al oeste de la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. A esta ciudad se arriba también por avión y por barco.

SUGERENCIAS
Recuerde que visita un área protegida, por ello es importante que respete las señales y normas. Esto contribuye a la conservación de la región y a un mejor disfrute de la misma.
Se sugiere a los visitantes:
- Acampar solamente en los lugares autorizados, y no realizar zanjas junto a la carpa.
- Usar calentador. Si no cuenta con uno, haga fuegos pequeños sólo en los lugares autorizados. Utilice leña seca, fina y caída. Nunca deje el fuego encendido; antes de retirarse, apáguelo con mucha agua, remueva y empape las cenizas hasta que las sienta frías.
- Disponer de una bolsa para guardar los residuos.
-Para l a pesca de salmónidos, solicitar permiso y consultar atentamente el reglamento.
- Recordar que no está permitido el ingreso con animales domésticos.
- No alimentar a los animales silvestres.
- Recordar que la velocidad máxima es de 40 km/h.

CONTACTOS
Parque Nacional Tierra del Fuego
San Martín 1.395 - Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego- República Argentina
Teléfonos: 02901-421315
Correo electrónico: tierradelfuego@apn.gov.ar
Fuente: Administración de Parques Nacionales y Wikipedia

martes, 25 de marzo de 2008

Kamaz producirá camiones en China, Egipto y mira hacia Sudamérica

La factoría rusa de camiones Kamaz -ganadora del Rally Paris - Dakar- pretende instalar cadenas de ensamblaje en China y Egipto, declaró Vladímir Samóilov, director de relaciones públicas de esta empresa. De momento, no hay fechas concretas porque "todo depende de los socios extranjeros" de Kamaz, dijo él.
Kamaz ya tiene una planta en Pakistán y otra más en Irán que, en principio, podría fabricar hasta 10.000 camiones al año aunque el objetivo inicial es de 3.000.
También realiza distribución activa en Colombia, Venezuela -planea ensamblar estos caminones para una posterior fabricación integral- y cerró su primer contrato de venta con Chile. "Si llegan propuestas interesantes para fabricar en Sudamérica, estamos dispuestos a examinarlas", admitió el empresario ruso.

Kamaz es un fabricante de camiones ubicada en la ciudad de Náberezhnyie Chelny, Tatarstán, Rusia. Kamaz ensambló su primer modelo de camión en febrero de 1976. Actualmente, los modelos más recientes se exportan a Europa Oriental, China y países del Norte de África. Sus camiones poseen un diseño simple y robusto.

En 1969, la decisión del comité central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Sovietica) y del consejo de ministos de la Unión Soviética decidió la construcción de las fábricas para el ensamblaje de los camiones pesados en la ciudad de Náberezhnye Chelný.

La construcción comenzó realmente el día 13 de diciembre de 1969, pero el KAMAZ salió de la línea de montaje principal el 16 de febrero de 1976.
En 25 de junio de 1990 la asociación de la producción se transformó en una compañía en comandita de régimen subsidiado.

Dentro de catalogo de producción figuran los siguientes productos de posible interes para Venezuela, dada su capacidad de empleo dual:
- Kamaz 4326 (4 x 4) de 4 toneladas
- Kamaz 4310 (6 x 6) de 6 toneladas
- Kamaz 6350 (8 x 8) de 10 toneladas
- Vehículo armado Kamaz BPM-97 (4x4)

Fuente: Wikipedia, Army Recognition y RIA Novosti

Inaguración del Aeropuerto Rio Grande

Recientemente, la presidenta viajó a Río Grande para participar de la inauguración de la obra de mejoramiento y modernización de la Terminal internacional de Río Grande, que demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos, a cargo de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
El aeropuerto cuenta con una superficie de 3250 metros cuadrados y una capacidad para recibir a más de medio millón de pasajeros anuales.

La comunidad local estrenó un aeropuerto con una pasarela telescópica, nuevos check-in, sistemas de cintas de equipajes y el mejor servicio para que todos los pasajeros disfruten de un aeropuerto moderno y eficiente. Dentro de las mejoras implementadas, también se decidió dividir los flujos de pasajeros, ubicando el área de arribos en la planta baja y el embarque en la planta superior. En ese primer piso, se renovaron las cintas transportadoras de equipaje y se realizó la construcción de un núcleo de circulación vertical para pasajeros en arribos por manga y en embarque remoto, además de instalar un ascensor.

En la nueva sala VIP se puede apreciar la plataforma y la pista, permitiendo un ambiente agradable para los pasajeros que la utilicen.El sector de check-in cuenta con ocho mostradores y una máquina de rayos X para escanear el equipaje. También se instalaron cuatro nuevos puestos de migraciones para poder embarcar o recibir los vuelos internacionales. Para brindar un servicio de mayor calidad, se incluyeron nuevos sanitarios en los distintos sectores de la terminal.En el lado aire del aeropuerto, se colocó una nueva pasarela telescópica panorámica, lo que permitirá a los pasajeros acceder a la terminal sin tener que soportar las inclemencias del tiempo.


Al mismo tiempo se realizaron nuevos trabajos de señalización y balizamiento, para mantenerlos en óptimas condiciones y que no se vean afectados por el deterioro que presenta el clima en esa región del país. Las obras de ampliación también llegaron al estacionamiento: el parking aumentó su capacidad a 237 vehículos en una superficie de 6900 metros cuadrados. Anteriormente los usuarios contaban con menos de 100 lugares para estacionar. El plan de mejoras incluyó la utilización de materiales autóctonos de la región, y por eso en las estructuras secundarias de la cubierta se utilizó madera de lenga, especie de roble que crece en Tierra del Fuego y que le da al aeropuerto toda una arquitectura propia de excelente diseño.

La jefa de Estado recorrió el nuevo aeropuerto junto al presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y al titular de la corporación América, Eduardo Eurnekián, elogiando la decisión de Aerolíneas de agregar dos frecuencias a Río Grande. La gobernadora Ríos expresó su alegría por la inauguración, marcando la importancia del aeropuerto para la actividad petrolera, turística, pesquera e industrial de la ciudad y la provincia.


Fuente: Diario La Nacion

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) -Minera Alumbrera- y Minera del Altiplano construirán una escuela en Ciénaga Redonda, Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Minera Alumbrera invertirá $ 500.000, mientras que Minera Altiplano aportará $ 158.000.

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa minera interestadual de Argentina situada en el oeste catamarqueño que explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio (también conocida como Campo del Arenal) en una extensión de 344 Km2.
Sus integrantes son el Estado Nacional Argentino, el Gobierno de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán

Sus antecedentes se remontan a los años 1920, cuando Abel Peirano (1896-1969), farmacéutico distinguido con medalla de oro por la Universidad de Buenos Aires, se estableció en Santa María (Catamarca). Peirano realizó expediciones mineras en Catamarca, Tucumán y Salta. En 1936 ingresó en una zona montañosa del departamento de Hualfín en la provincia argentina de Catamarca llamada, desde antiguo, Agua de Dionisio, donde encontró evidencias metalíferas. Interesó a las autoridades de la Universidad de Tucumán y obtuvo la colaboración del Instituto de Geología.

Peirano confirmó que las afloraciones superficiales de Farallón Negro tenían fundamentos vetiformes de oro y de plata. Fabricaciones Militares y la Secretaría de Minería de la Argentina realizaron estudios e instalaron una planta piloto.
Peirano registró la propiedad del distrito minero a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y expresó, en un Mensaje de 1958, su credo personal: “Debe ser explotado para beneficio total del pueblo argentino".
En el año 1958, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi se creó mediante la ley nacional 14.771 la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), con un directorio integrado por la UNT, la Provincia y un representante del Gobierno Nacional.

En 1978, comenzaría la producción del yacimiento Farallón Negro con cifras propias de una explotación de manganeso, oro y plata en rango de mediana minería. Desde 1997 explota en forma conjunta, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera La Alumbrera el yacimiento Bajo la Alumbrera de cobre, oro y molibdeno. Fue una de las pocas empresas estatales que sobrevivió a la ola de privatizaciones de los años 90, logrando aumentar su producción.

Bajo de La Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al Este de la Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.

Pero ahora todo cambió, YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited para la explotación de la mina. Minera Alumbrera Limited es propiedad de tres grandes empresas mineras internacionales de reconocida experiencia: M.I.M. Holdings Ltd. de Australia con el 50%, North Limited de Australia con el 25% y Río Algom Ltd. de Canadá con el otro 25%.

Fuente: Wikipedia y Diario La Nación (Webpage)

Prevención de la Fiebre amarilla

Debido a varios casos de Fiebre Amarilla reportados recientemente en regiones de la selva amazónica del Brasil y Bolivia, y dado el auge de lo que se denomina turismo ecológico o de aventura, la ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", recomienda:
- VACÚNESE si va a viajar a zonas en las que existen casos de Fiebre Amarilla, aunque no medie una epidemia. Si tiene dudas sobre cuáles son esas zonas, asesórese.
- Las vacunas, cuando existen, constituyen la medida más efectiva de prevención de enfermedades. En este caso, elimina el riesgo de muerte.
- GRATUITAMENTE, se vacuna contra la Fiebre Amarilla en la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes.
La Dirección funciona (en Buenos Aires) en Ingeniero Huergo 690, San Telmo. TE: 4343-1190
La vacunación son los martes y miercoles de 11:00 a 12:00 horas. y los jueves y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Hay que llevar DNI o pasaporte y una jeringa descartable de 1 cc.
- La vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje a la zona considerada de riesgo para una efectiva protección.
-YA EN LA ZONA, evite todo lo posible el contacto con cualquier tipo de mosquitos, vistiendo mangas y pantalones largos. Evite los exteriores en horas pico de proliferación de mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
Utilice REPELENTE en abundancia. Renueve la aplicación cada 4 horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia. ROCIE TAMBIEN SU ROPA.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?
Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, Haemagogus spegazzinii en la selva y Aedes aegypti (el mismo que trasmite el Dengue) en las zonas urbanas. Más allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema –una epidemia- podría ocurrir si los enfermos diseminaran el virus en sus ciudades de origen.
Sin embargo, tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, esto está muy lejos de suceder".
Definición clínica de acuerdo a los criterios de la OPS.
Se considera sospechosa de Fiebre Amarilla a aquella enfermedad de comienzo brusco seguido de ictericia luego de 2 semanas de iniciados los primeros síntomas y uno de los siguientes criterios: 1) sangramiento nasal, encías, tracto gastrointestinal o piel. 2) muerte en tres semanas luego de la instalación de la enfermedad.
Diagnóstico de laboratorio.
El diagnóstico se hace mediante la identificación de anticuerpos específicos de Fiebre Amarilla, IgM e IgG. Se han desarrollado técnicas de ELISA. La IgM aparece después de 1 semana de iniciado los síntomas y es el diagnóstico definitivo de enfermedad. El diagnóstico mediante IgG requiere del aumento de 4 veces los títulos en dos muestras de sangre consecutivas. Esto es especialmente importante para las personas que viven en zonas endémicas de Fiebre Amarilla que pueden tener presencia de anticuerpos IgG por infecciones previas asintomáticas y por lo tanto no significar diagnóstico frente a los síntomas actuales. La identificación mediante cultivos, técnicas de amplificación molecular o inmunohistoquímica desde la sangre o tejidos es considerado también como diagnóstico definitivo.
Tratamiento: No existe tratamiento específico para esta enfermedad, sólo medidas generales y manejo en unidades de cuidado intensivo cuando la severidad de la enfermedad asi lo requiere.

Fuente: ANLIS.gov.ar y OPS

La Ametralladora Tipo M2 de 12,7 mm y el Lanzagranadas Mk19

Los ejercitos modernos procuran aumentar su capacidad de fuego de diversas maneras. La fiabilidad de los sistemas de armas es fundamental para la tarea tan riesgosa de combatir, en especial dentro del nuevo contexto de la guerra simetrica. Dos tipos de armas, uno antiguo pero con absoluta vigencia se halla en plena operación: La ametralladora Browning M2 de 12,7 mm.
Su lugar como arma de apoyo compite en la actualidad con el Lanzagranadas automatico de 40 mm. Ambas armas, tienen sus simpatizantes y detractores, pero sin lugar a dudas, son necesarias para un ejercito que se precie de contar con armamento efectivo para el tipo de misión a la que debe enfrentar en la actualidad.
Esto, incluye al Ejército Argentino que posee una industria militar calificada para la fabricación de armas como ya lo ha demostrado a lo largo de la historia de Fabricaciones Militares, con el consiguiente ahorro de divisas y posibilidad de exportación del remanente productivo.

1. La M2 o Ametralladora Browning Calibre 12,7 mm

Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.

Fue rápidamente adaptada como arma anti-aérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.

Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .

Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.

La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.

La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".

Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.

Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.

Cuando se disparan cartuchos de fogueo, se debe utilizar un gran adaptador para poder mantener una presión lo suficientemente alta y así pueda funcionar en modo automático. El adaptador es bastante característico, acoplándose a la boca del cañón con tres varillas que van hasta la base de este. Es habitual verlo instalado en las ametralladoras M2 utilizadas en operaciones humanitarias o durante maniobras.

La ametralladora calibre .50 Browning M2 es usada en diversas funciones:
-Arma media de apoyo a la infantería.
-En baterías de dos ejemplares es utilizada como arma anti-aérea en algunas embarcaciones o en tierra. En estos casos, se emplean una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra -alimentada desde el lado derecho. A veces se montan 4 a 6 ametralladoras en una torreta.
-Arma principal o secundaria de vehículos blindados.
-Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.
-Arma secundaria para la defensa anti-buque a bordo de destructores, fragatas y porta-aviones.
-Arma coaxial o individual en algunos tanques.
-Armamento principal fijo en aviones norteamericanos (P-51, el P-47 y el F-86 ).
-Armamento defensivo fijo o en afuste flexible en bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (B-17 y B-24 ).
-Fusil de francotirador de largo alcance. Esto se debe a dos funciones de la M2:
* La M2HB tiene un modo de fuego automático que se activa al girar hacia abajo el retén del cerrojo. Cuando este ha sido girado hacia arriba, dispara en modo semi-automático. Un ametralladorista experimentado puede disparar tiro por tiro incluso cuando el arma está en modo automático.
* El mecanismo de elevación y rotación del trípode permite una puntería precisa, al elevar y rotar el arma hasta que el blanco esté en la mira.
Usando la mira telescópica Unertl de su fusil de francotirador Winchester Model 70 calibre .30-06 (7,62 x 63) y una montura de diseño propio, Charles Hathcock pudo rápidamente convertir la ametralladora M2 en un fusil semi-automático que alcanzaba con precisión blancos situados a más de 2500 yardas (2286 metros)- dos veces el alcance del fusil de francotirador Winchester. El éxito de la M2 en esta nueva función dio inicio al desarrollo de fusiles de francotirador, generalmente de cerrojo, diseñados para disparar el mismo cartucho.

Variantes de la M2

La ametralladora M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (AN/M2), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave. La denominación oficial de esta arma es Ametralladora Browning, Aeronave, Cal. .50, M2. La M3 era una variante construida más para ser disparada a control remoto, por lo cual tiene una mayor cadencia de fuego. Esta ametralladora fue utilizada en el contenedor de armas XM-14/SUU-12/A.

La XM296.M296 es un posterior desarrollo de la ametralladora M2/M3 para ser empleada en aplicaciones disparadas a control remoto, siendo actualmente empleada en un sistema de armamento para el helicóptero OH-58 Kiowa Warrior. La M296 se diferencia de las variantes precedentes a control remoto, por la falta del reten del cerrojo que permite el fuego semiautomático.

La XM213/M213 es una ametralladora AN/M2 modernizada y adaptada para ser disparada desde un afuste de pedestal montado en las puertas de los helicópteros que utilizan el subsistema de armamento M59.

La GAU-15/A, anteriormente identificada como XM218, es un miembro aligerado de la familia de la M2/M3. La GAU-16/A era una GAU-15/A con agarraderas y sistema de puntería modificados para emplearse en roles similares. Ambas ametralladoras fueron usadas como elemntos del subsistema de armamento A/A49E-11 (también conocido como Sistema de Armamento Defensivo).

La GAU-18/A es una variante aligerada de la M2/M3 y es utilizada por la Fuerza Aérea en los helicópteros MH-53 Pave Low y HH-60 Pave Hawk. Estas ametralladoras no utilizan el cañón pesado y por lo habitual son instaladas tanto con la alimentación desde el lado izquierdo, como desde el lado derecho. En esta configuración la ametralladora tiene un adaptador guía-cintas conectado al lado izquierdo. Por medio de este, el arma es alimentada a través de un guía-cintas conectado a contenedores de munición instalados a bordo. Originalmente diseñados para 1700 cartuchos, estos contenedores han sido modificados debido a la estrechez del espacio, llevando ahora la mitad del número original de cartuchos. A pesar de esto, muchos artilleros aéreos consideran engorroso el sistema de guía-cintas, optando por instalar un soporte para acomodar los porta-cintas de 100 cartuchos.

GAU-21/A y M3P La serie M3 producida por la empresa FN también está en servicio militar estadounidense en dos versiones. Una de ellas, la FN M3P, es empleada en el Sistema de Defensa Aérea Avenger siendo fija y disparada a control remoto. Parece que esta es la denominación empleada por el Ejército estadounidense. La ametralladora flexible M3M ha sido adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses con la denominación GAU-21/A para emplearse desde afustes de pedestal a bordo de helicópteros.

M2 E-50 (M2E50) Un programa de actualización para las ametralladoras M2 de infantería y otras M2 en servicio activo del Ejército estadounidense, largamente aplazado, que les provee con: un cañón de cambio rápido (QCB, Quick Change Barrel en inglés), un riel para montar accesorios, un apagallamas mejorado y un seguro manual.
Especificaciones de la ametralladora M2
Diseñada 1921 y Producida 1932 hasta el presente
Peso 38 kg
Longitud 1.650 mm
Longitud del cañón 1.140 mm
Munición 12,7 x 99
Calibre .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro 450-600 disparos/minuto
Velocidad de la bala 930 m/s
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador Cinta de munición (en caja)

2. El Lanzagranadas Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm con cargador de cinta que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, y que hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.
Especificaciones del Lanzagranadas Múltiple (ametrallador) Mk-19
Tipo: Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU-Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad Inicial: 240,69 metros por segundo.
Alcance Máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de Tiro: Cíclico: 325-375 disparos por minuto; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
Otros Datos:El costo de un arma de este tipo era de 15.758 dólares americanos.

España a desarrollado el Lanzagranadas automático LAG 40, de similares prestaciones.

Especificaciones del LAG 40
Fabricante: España - Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics)
Operador: Ejército de Tierra de España
Diseñada 1984, Producida hasta el presente
Peso 34 kg
Longitud 960 mm
Ancho: 200 mm
Alto: 220 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: granadas de 40x53 mm SR
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro: 215 disparos/min
Velocidad de la bala: 240 m/s
Alcance efectivo: de 100 a 1500 m. Cargador: cinta de 24 o 32 granadas en caja

Fuente: Wikipedia

lunes, 24 de marzo de 2008

Siderúrgica Acindar

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, aumentó su control en la siderúrgica Acindar al 99,5%, desde el 64,5% anterior, al concluir ayer una oferta pública de adquisición de acciones. La aceptación de ofertas ascendió a 336 acciones clase A y a 303,33 millones de títulos clase B de Acindar, emitidas y en circulación, representativas del 35% del capital de la empresa, dijo el apoderado de Arcelor Spain Holding en una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. ArcelorMittal había anunciado en octubre su intención de adquirir las acciones que cotizaban en el mercado de su filial argentina Acindar, lo que implicaba un desembolso de US$ 546 millones.

Historia

La segunda guerra mundial produjo un serio problema para la construcción. A raíz de la concentración en la producción bélica, y las dificultades del transporte marítimo, comenzó a escasear la provisión de barras de acero, elemento imprescindible para esta actividad. Ante esta preocupación, los titulares de las empresas constructoras Acevedo y Shaw y la Compañía de Construcciones Civiles de Aguirre y Aragón comenzaron conversaciones para encontrar una salida a este problema.

Ya en Octubre del mismo año, la empresa se transformó en una Sociedad Anónima, con un capital inicial de un millón de pesos. Para esa época se completaba el montaje de la planta en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

No fue fácil el traslado del tren laminador atravesando la Cordillera de los Andes con los precarios medios disponibles en la época. También fue necesario recurrir a una gran imaginación para suplir elementos sofisticados, no disponibles en nuestro país, adaptando aquellos que pudieran obtenerse. Así se utilizaron repuestos de viejas locomotoras o tractores en desuso, y otras piezas que parecía imposible que pudieran suplir a las originales.

Finalmente, con un precario tren laminador, comenzaron a laminarse paquetes de chatarra. Poco tiempo después se incorporó un pequeño horno Siemens Martin, originalmente diseñado para 15 toneladas y luego mejorado para llegar a producir 30 toneladas.

Acindar estaba en marcha. Obra del ingenio argentino, y de un grupo de hombres que tuvo el valor de emprender la aventura con el aporte de su empuje y capital.
Finalizada la guerra, la reconstrucción de Europa requería de todo el acero disponible. Ello indicaba que era necesario avanzar en la producción de este vital elemento.

En 1946 se retira el grupo Chileno, quedando la empresa en manos de los accionistas nacionales. En 1948 comienza a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Atento a la necesidad de expandir sus actividades, en 1951 se instala en la Ciudad de Villa Constitución, también en la Provincia de Santa Fe, con un moderno tren de laminación Morgan.
Por supuesto Acindar debió afrontar las vicisitudes propias de la errática economía argentina. Distinta fue la suerte de los variados proyectos que se encararon. Entre otros, se constituyó una fundición –Acinfer-, con el propósito de producir boggies para ferrocarril. También se avanzó en una fábrica de caños plásticos –Acinplast- y en otra empresa dedicada a la fabricación de piezas estampadas para la industria automotriz –Armetal- Entre los años 1962 y 1963 se constituyó, en asociación con el grupo Thyssen, la firma Marathon, con el objeto de producir aceros especiales. Posteriormente, Acindar adquirió la participación del grupo Thyssen, constituyéndose esas instalaciones en una división de la empresa.

Desde el inicio, fue intención del Ing. Acevedo llegar a una planta integral, es decir que partiendo del mineral de hierro se hiciera el proceso completo hasta llegar a los productos terminados. Varios fueron los intentos que no prosperaron básicamente por una oposición del Gobierno. Finalmente, en 1975 se aprobó el nuevo plan de Acindar, e inmediatamente se inició la construcción de una planta de reducción directa, una acería con tres hornos eléctricos y una colada continua, además de las instalaciones auxiliares que incluían un puerto mineralero. Este fue un hito de suma importancia para la empresa que pudo controlar la producción de su propia palanquilla, no dependiendo del suministro por parte de Somisa.

Otro de los acontecimientos más importantes en la vida de Acindar fue la fusión con el grupo Gurmendi. En virtud de ella, se incorporaron las plantas de Gurmendi S.A., Genaro Grasso S.A. (productora de Tubos) y Santa Rosa S.A. (productora de aceros especiales).

Esta decisión permitió mantener abiertas las plantas más eficientes y cerrar aquellas con menor productividad, con ello se ganó en competitividad y se pudo superar un momento muy difícil para la industria en general y la siderurgia en particular.
Con los altibajos propios de esos años, llegamos a la década de los 90 donde en lo que respecta a la siderurgia se produce un acontecimiento de fundamental importancia. Se privatizan las empresas del sector que estaban en manos del gobierno, con lo que desaparece un factor distorsivo para la actividad privada.

Dado el crecimiento de la economía, Acindar decide acompañar el mismo, realizando importantes inversiones para incrementar la producción y mejorar tanto la calidad como la eficiencia. Cuando las mejoras introducidas debían comenzar a dar sus frutos se conjugan una serie de situaciones que llevan a la empresa a una situación extremadamente difícil.

En efecto, a partir del segundo semestre de 1998 se observa una fuerte caída en la demanda interna. También se verifica una reducción importante de los precios en el mercado externo y, finalmente, la devaluación de Brasil nos descoloca en materia de precios frente a los productos de ese origen. La situación fue agravándose con el correr del tiempo sin que el Gobierno encontrara una solución. Así se llegó a una situación caótica a fines del 2001.

Con anterioridad a estos acontecimientos, la familia Acevedo, que ejercía el control accionario de la compañía, considera la conveniencia de llegar a una alianza estratégica con otro grupo, de manera de consolidar su presencia regional e internacional.

Finalmente llegan a un acuerdo con la firma Belgo Mineira, una importante empresa siderúrgica Brasileña. En virtud del mismo, la familia Acevedo le vende el 50% del paquete de control y comienza un gerenciamiento conjunto de Acindar.

Este acuerdo, a la par de permitir ingresos de capital, posibilitó un intercambio de experiencias tanto en lo técnico como en lo comercial, que evitaron un mayor deterioro económico, pese a la situación dramática que atravesaba el país.

Con posterioridad, Belgo adquiere el resto del paquete de control que detentaba la familia Acevedo. Además, nuevos aportes de capital realizados por esta firma, le dio una tenencia del orden del 72% de las acciones de la compañía.

Cabe hacer notar que, a su turno, el control de Belgo lo tenía la firma Arcelor, que es el resultado de la fusión de las empresas Arbed de Luxemburgo, Aceralia de España y Usinor de Francia.
Hacia fines de 2006, Arcelor se fusionó con Mittal Steel conformando el Grupo ArcelorMittal, líder mundial en la producción de acero. Hoy, Acindar forma parte de este grupo que emplea a más de 320.000 personas alrededor del mundo y posee plantas productivas en 27 países.

Fuente: AcelorMittal (Webpage)
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