Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y podríamos tener las fotos para probarlo.
A principios de septiembre, un interceptor Mikoyan MiG-31 de la fuerza aérea rusa fue descubierto en vuelo en el Instituto de Investigación Gromov en el Zhukovsky, su campo de aviación cerca de la ciudad de Ramenskoye, a 40 kilómetros al sureste de Moscú, armados con lo que parece ser un arma anti-satélite colgada bajo su vientre. El MiG-31, que tiene el “Bort” número 81, y fue fotografiado por un observador de aeronaves civiles, usando un teleobjetivo. Sin embargo, según las fuentes, las fotos provocaron la ira del Ministerio de Defensa de Rusia, que no estaba contento de que las imágenes llegaran a Internet. La mayoría de las fotos fueron eliminadas en el momento de la publicación.
Si bien esta es la primera vez que el MiG-31 modificado ha sido descubierto al aire libre, el programa para colocar un arma anti-satélite en el Foxhound no es nuevo. El proyecto, según investigadores del Centro Ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), se originó como un programa de defensa antiespacial soviético llamado 30P6 Contact. Entre los componentes del programa de Contact había una versión modificada MiG-31D del Foxhound, el misil anti-satélite 79M6 y el radar de rastreo espacial 45Zh6 Krona. Además, durante el mismo período, la Unión Soviética trabajó en una versión modificada del misil 79M6 que podría haber sido llamado el 95M6.
Según los investigadores de CAST, la Unión Soviética había realizado solo una prueba de vuelo del combo de misiles anti-satélite MiG-31D / 79M6 el 26 de julio de 1991, poco antes de que el país colapsara más tarde ese año el 26 de diciembre. Sin embargo, el día actual la Federación Rusa revivió el extinto programa anti-satélite de la era soviética en 2009. Según los investigadores de CAST, el jefe de personal de la Fuerza Aérea Rusa, coronel general Alexander Zelin, anunció el 11 de agosto de 2009, "durante la era soviética, un avión MiG-31 fue creado para la tarea de defensa antiespacial ", y" este sistema se está reactivando para resolver las mismas tareas ".
No se sabe mucho más sobre los esfuerzos rusos para reactivar su programa de misiles anti-satélite. Sin embargo, el MiG-31 es una plataforma ideal para lanzar un misil dado su velocidad, altitud y capacidad de carga útil. El Foxhound es capaz de alcanzar una velocidad máxima de temperatura limitada de Mach 2.83 a una altitud de más de 67.000 pies. El MiG-31 también puede mantener velocidades superiores a Mach 2.35 mientras transporta una carga útil completa de misiles aire-aire. Debido a estas características, la Fuerza Aérea Rusa ha adaptado el MiG-31 para transportar el misil aerobalístico Kinzhal Kh-47M2 , que parece ser aproximadamente comparable en tamaño, o posiblemente un poco más pequeño, a este nuevo misil anti-satélite. .
De hecho, mientras que el MiG-31 no ha demostrado ser un éxito de exportación de la misma manera que el Sukhoi Su-27 Flanker y sus muchos derivados han sido en los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, el Foxhound está demostrando ser un avión versátil y flexibles para la fuerza aérea rusa. El MiG-31, con su potente conjunto de sensores, su enorme rango y su carga útil combinados con su velocidad y altitud, ha demostrado ser invaluable para defender las vastas fronteras de Rusia. Pero forzados a pensar frente a una serie de nuevas amenazas, como las defensas contra misiles y el dominio incuestionable del espacio en los Estados Unidos, los planificadores de defensa rusos han encontrado nuevos usos para lo que muchos consideraron un diseño obsoleto. El Foxhound probablemente estará sirviendo a la Federación Rusa durante las próximas décadas.