martes, 15 de mayo de 2018

Argentina exportará carne bovina y ovina a Japón por primera vez en la historia

Ambos países acordaron apertura recíproca del mercado. El ministerio de Agricultura trabaja en un acuerdo con el país asiático para colocar arándanos, uvas y cerezas en el mercado nipón. 
(Ambito.com) -  Ambos países acordaron apertura recíproca del mercado. El ministerio de Agricultura trabaja en un acuerdo con el país asiático para colocar arándanos, uvas y cerezas en el mercado nipón.

Argentina y Japón acordaron la apertura recíproca del mercado de carnes por primera vez en la historia comercial entre ambos países. De esta manera, desde el ministerio de Agroindustria anunciaron que la carne bovina y ovina de la Patagonia comenzará estar disponibles en el mercado japonés a partir de julio.

Luis Etchevehere fue quien confirmó el acurdo con su par de Japón al destacar "la relación bilateral privilegiada y estratégica entre Japón y Argentina". 

Durante la reunión que mantuvo en Tokio con Ken Saito, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático, el titular de la cartera agraria señaló "la necesidad de profundizar el vínculo comercial para el beneficio de ambas naciones".

Durante el encuentro, ambas partes acordaron sobre el avance del proceso necesario para que, al momento de la celebración de la reunión G-20 de Agricultura, a fines de julio en Buenos Aires, la carne bovina y ovina de la Patagonia estén disponibles en el mercado japonés, y la carne japonesa esté en iguales condiciones en el mercado argentino.

"Existe voluntad política para que la Argentina y Japón potencien su relación comercial", afirmó Etchevehere y agregó que "creemos que hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, en beneficio mutuo".

Tokio es el punto de inicio de una gira comercial por el continente asiático de la que, además de Etchevehere, participan el embajador argentino en Japón, Alan Beraud; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison y el subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Maximiliano Moreno, representantes de la Cancillería Argentina y del sector privado.

Entre otros asuntos, se transmitió el interés en concluir con la apertura de arándanos y de avanzar con las aperturas de mercado a nuestras exportaciones de uvas y cerezas y se recordó el Memorando de Entendimiento sobre Desarrollo de la Tecnología de Producción Masiva de Semillas de Besugo y Lenguado del 2000. En este contexto, "se planteó el interés de generar vínculos científico-técnicos y comerciales para la capacitación y transferencia de conocimiento y de realización de proyectos productivos para el desarrollo de acuicultura de agua dulce y marítima", destaca el comunicado.

"En 2017, Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de US$ 1.900 millones, y más de US$ 1.100 millones en carne congelada deshuesada, lo que da cuenta del atractivo de este mercado para las exportaciones argentinas", indicaron desde el ministerio de Agroindustria.

Terminaron la Villa Olímpica

(LPO) - Horacio Rodríguez Larreta, entregó las llaves de la Villa Olímpica a las autoridades de los Juegos de la Juventud. Se trata de 125 mil metros cuadrados, 31 edificios y 1200 viviendas.
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GCBA "Esto muestra el enorme desafío de mostrarle al mundo entero lo que somos capaces de hacer los argentinos", expresó el jefe de Gobierno porteño quien festejó que las obras estén terminadas antes de los plazos previstos.

El alcalde dijo que "el objetivo era entregar la Villa Olímpica seis meses antes de los Juegos", y destacó: "Es un orgullo haber cumplido ese compromiso que asumimos". 

Con la construcción de 125.000 metros cuadrados, 31 edificios y casi 1.200 viviendas, se dieron por finalizadas las obras en la Villa Olímpica que, una vez terminados los Juegos, se convertirá en el hogar de miles de vecinos. "Estos en realidad son departamentos de los vecinos de la Ciudad que durante los Juegos se los prestamos al Comité Olímpico para que se hospeden atletas de más de 200 países", sostuvo Rodríguez Larreta.

Larreta estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; el director del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; y los deportistas Luis Scola, Paula Paretto y Federico Molinari, entre otros.

La Villa Olímpica hospedará a más de 7.000 participantes, entre atletas y entrenadores. Luego de los Juegos, esas viviendas quedarán disponibles para los vecinos de la Ciudad a través de créditos blandos.

A su vez, Werthein elogió el compromiso del Gobierno porteño: "Nos presionan porque nos entregan antes, con todo terminado, bien hecho, ejecutado profesionalmente y a precios de mercado", y remarcó: "El éxito más importante que tiene todo esto es que apenas salió a la venta ya había más de cien interesados por cada propiedad". "Todo lo que se ha hecho y se va a hacer tiene destino. No se construye nada que no tenga una aplicación posterior", apuntó el presidente del COA.

La construcción de la Villa Olímpica generó 1.600 nuevos empleos, casi 1.200 hogares de hasta tres ambientes y 31 edificios de hasta siete pisos.

El objetivo de los Juegos es inspirar a los jóvenes del mundo para que se vuelquen a la práctica deportiva y promuevan en la sociedad los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 competirán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años, en representación de 206 Comités Olímpicos Nacionales en 241 eventos (22 de ellos mixtos) y 32 deportes.

Buenos Aires es la tercera ciudad elegida para el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras Singapur 2010 y Nanjing 2014, y desde su designación, en julio de 2013, se están llevando a cabo distintas iniciativas como programas anuales en las escuelas, clínicas deportivas con reconocidos atletas, eventos como el festejo del Día Olímpico y otras actividades que buscan llevar el deporte, la cultura y la educación a todos los jóvenes.

Argentina y el Reino Unido firman un acuerdo sobre cooperación en la Antártida

Por Aurelio Tomás - Perfil.com
Marca un nuevo gesto de acercamiento a una semana de la visita del canciller británico, Boris Johnson, a Buenos Aires, para la cumbre del G20 
Argentina y el Reino Unido firmaron hoy un memorándum de entendimiento para la cooperación científica en la Antártida. Aunque ya existían muchas acciones conjuntas, la firma es un nuevo signo de los estrechos vínculos bilaterales que ya han permitido un operativo para reconocer a los soldados argentinos enterrados en las islas, acciones conjuntas en las tareas de rescate y búsqueda del submarino ARA San Juan y la visita del rompehielos británico HMS Protector a Buenos Aires, entre otros hitos recientes. 

ambién marca el camino para un posible acuerdo pesquero en el Atlántico Sur, un tema que está en la agenda de los dos gobierno. El memorándum fue rubricado por el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez, y la directora de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), Jane Francis.  El acuerdo ofrece un marco para las actividades conjuntas que ya se realizan, además de abrir posibilidades para expandir las tareas científicas conjuntas en un territorio sobre el cual existen reclamos soberanos contrapuestos de los dos países. 

La firma suma un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países y contó con la presencia de representantes del gobierno de las Islas Malvinas, que integran la delegación británica que participa esta semana de la reunión del Tratado Antártico.  “Cómo geóloga me tocó pasar varias semanas en el este de la Antártida, cerca de la base Marambio, comiendo comida deshidratada  y viviendo en una carpa; recuerdo que fui recibida en la base donde pude comer algo fresco y darme una ducha caliente”, recordó Francis durante el breve acto de firma. Con esta anécdota buscó mostrar que las buenas relaciones entre los científicos de los dos países existen hace tiempo. Pero también indicó que el memorándum abre la puerta a una actividad conjunta más intensa: “Hay muchos científicos haciendo cola para realizar investigaciones con Argentina", remarcó la funcionaria británica. 

En este mismo sentido se pronunció Sánchez. “No es el objetivo de este memorando iniciar actividades científicas conjuntas, hace tiempo que se colabora”, aclaró. Entre otros puntos, el funcionario argentino destacó las modificaciones acordadas conjuntamente para las normas que regulan el turismo en la región y el control de los yates que visitan la zona. “Los dos países son actores claves del Tratado Antártico” -que congela bajo un paraguas los reclamos soberanos- “y han sostenido sus principios y objetivos”, indicó el responsable de IAA. Y agregó que el acuerdo de hoy es resultado “de una prolongada relación”. 

Acompañó el acto el embajador Mark Kent y autoridades de la Cancillería Argentina, pero no estaba presente el canciller Jorge Faurie quien recibirá en una semana al ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, quien vendrá al país para una cumbre del G20. También coincide con una negociación abierta para expandir la cooperación en materia pesquera no ya sólo en la Antártida sino en toda la región del Atlántico Sur, un tema sobre el que parecían más entusiasmados en hablar los británicos que los funcionarios argentinos presentes.  

Hace dos años, la canciller Susana Malcorra visitó la base argentina Carlini, en medio de protestas parlamentarias por el acercamiento al Reino Unido que propició Camiembos. Allí indicó que la cooperación en el continente blanco puede ser un modelo para mejorar las relaciones y lograr objetivos comunes. Esta política fue continuada por Faurie quien ha dado pasos para continuar con la implementación de la Declaración Conjunta fimrada en septiembre de 2016. Este año estaba prevista una visita del jefe de Gabinete Marcos Peña con el Irizar, a la que se iba a sumar la diputada Elisa Carrió, una de las aliadas más críticas en el tema de los vínculos con el país europeo. Finalmente, la visita fue postergada pero diversos funcionarios aseguran que se podría realizar en un futuro próximo. (Fuente perfil.com

Anuncian una nueva red de Metrobuses

Por Valeria Musse - La Nación
Construirán tres nuevos metrobuses en el conurbano y extenderán un cuarto. Los carriles exclusivos cruzarán Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Villa Ballester, San Andrés y Billinghurst

Tres nuevos corredores de metrobús empezarán a ser construidos en distintos puntos del conurbano bonaerense. Sumarán 30 kilómetros para agilizar la movilidad de un millón de vecinos que, a diario, transitan por Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría a bordo de colectivos. Un cuarto ramal será extendido por Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés. Las obras requerirán una inversión de $4500 millones, que serán financiados por los gobiernos provincial y nacional.

Uno de los nuevos circuitos afectará directamente a los vecinos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Funcionará a lo largo de 8,7 kilómetros por dos de las principales arterias de la zona: avenida Los Quilmes y su continuación, la avenida Calchaquí, según anunciará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal. Estas calles suelen presentar un marcado deterioro en la calzada debido a la alta densidad de tránsito, sobre todo de camiones y de colectivos. Por esa zona circulan hasta 80 servicios de transporte público por hora.

El llamado metrobús Avenida Calchaquí tendrá una docena de estaciones en su traza. El primer tramo tendrá cuatro (Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola) y el segundo tramo abarcará Fornaballo, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce, UNAJ y Sargento Cabral. La obra prevé una inversión de $800 millones y beneficiará a 184.000 personas y a 10 líneas (85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584). El gobierno provincial estima que estará terminado para diciembre próximo.

Otro de los corredores exclusivos para colectivos estará en Florencio Varela. Tendrá una extensión de 3,2 kilómetros sobre la avenida José de San Martín, desde Monteverde hasta la calle 9 de Julio. Ocho paradas conformarán esta traza. El primero de los tramos llegará hasta Hipólito Yrigoyen, con 1,7 kilómetros de tres carriles por sentido de circulación, de los cuales uno será para el transporte público de pasajeros -con un carril de sobrepaso en las estaciones- y dos para el tránsito general. El siguiente trecho será de 1,5 kilometros. Un parque lineal separará los carriles centrales de los laterales, y se incorporarán árboles y áreas recreativas. Unas 110.000 personas se beneficiarán con este circuito, que también estará listo para diciembre próximo.

También se iniciarán tareas de extensión del metrobús de la ruta 8, inaugurado el año pasado para los vecinos de Tres de Febrero y San Martín. Se agregarán al corredor 4 kilómetros, desde la rotonda de la ruta 4 hasta la avenida Presidente Juan Domingo Perón, y alcanzará los barrios de Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés. Este nuevo tramo sería inaugurado para el segundo semestre del próximo año y requerirá una inversión de $700 millones.

El tercer metrobús que comenzará a construirse estará en la ruta 4, que atraviesa varios municipios del conurbano. Tendrá una extensión de 18,9 kilómetros desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Lomas de Zamora/Esteban Echeverría. Por este corredor circularán 16 líneas de colectivos (55, 88, 91, 92, 165, 172, 174, 180, 284, 298, 306, 338, 394, 406, 561 y 621), lo que favorecerá a más de 400.000 personas al atravesar una zona con mucho movimiento. La obra demandará un presupuesto de $2500 millones y generará 1200 puestos de trabajo. Su finalización está estimada para noviembre de 2019.

Según voceros de la gobernación consultados por LA NACION, los trabajos para los cuatro corredores arrancarán este año. El primero en licitarse será el de Quilmes.

Actualmente, se encuentra en ejecución el metrobús de Morón, de 3,3 kilómetros de extensión, que beneficiará a 80.000 personas y conlleva una inversión de $107 millones. El año pasado fueron inaugurados dos metrobuses en el conurbano: el de La Matanza (de 16 km) y el de la ruta 8, en Tres de Febrero.

En el primer caso, resultaron favorecidas más de 240.000 personas que, según estimaciones oficiales, pudieron ahorrar un 40% de tiempo de viaje. En tanto, con el metrobús de la ruta 8 más de 120.000 pasajeros experimentaron una reducción a la mitad de la duración del viaje.

Las futuras trazas

Metrobús Avenida Calchaquí - Recorrido de 8,7 kilómetros por los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Favorecerá a 184.000 personas que utilizan 10 líneas de colectivos. Estará terminado a fines de 2018.

Metrobús Avenida San Martín - Tendrá una extensión de 3,2 km por Florencio Varela, con ocho estaciones. Lo usarán 8 líneas de colectivos. Beneficiará a unas 110.000 personas y finalizará en diciembre.

Metrobús Ruta 4 - Contará con 18,9 km y cruzará La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Se estima que beneficiará a 400.000 pasajeros que utilizan 15 líneas de colectivos todos los días. Su construcción generará 1200 puestos de trabajo.

Extensión del metrobús Ruta 8 - Serán 4 km desde la rotonda de la ruta 4 hasta la avenida Juan Domingo Perón. Con una inversión de $700 millones, se favorecerá a 240.000 usuarios de transporte público. La obra estará terminada en el segundo semestre del año próximo.

Juego de espías: lo que Sergei Skripal ocultaba y por lo cual... ¿fue envenenado?

(Infobae.com) - ¿Sólo venganza? Qué pretendía el Kremlin con el envenenamiento del ex agente militar de inteligencia
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia. Ambos fueron envenenados en Salisbury, Reino Unido, donde vivían desde que debieron abandonar Rusia
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia. Ambos fueron envenenados en Salisbury, Reino Unido, donde vivían desde que debieron abandonar Rusia

Su vida -o su doble vida- siempre fue un misterio. Incluso para aquellos que alguna vez creyeron conocerlo a fondo. Sergei Skripal, el ex agente de espionaje ruso envenenado por sus ex camaradas de armas en el Reino Unido, al parecer continuaba con esa pasión por el secretismo. Jamás lo abandonó a pesar que para los registros oficiales se había retirado en 1999.

Skripal y su hija fueron interceptados por espías rusos y envenenado con un extraño agente nervioso, el temible Novichok. Ocurrió en Salisbury, hace dos meses y medio, más precisamente el 4 de marzo, cuando tanto él como su hija Yulia fueron hallados inconscientes en el banco de un parque público.

Tras comprobar la pócima que habitaba en sus cuerpos, de inmediato el gobierno británico apuntó sus acusaciones contra el Kremlin, con tantos antecedentes en la materia. Es que esa droga era típicamente utilizada durante los años de la ex Unión Soviética. Las consecuencias diplomáticas se expandieron al resto de Occidente, provocando uno de los cruces más duros desde el fin (¿fin?) de la Guerra Fría.

El Reino Unido cree que lo de Rusia fue un mensaje. Macabro, pero mensaje al fin. Dirigido a todo el mundo, pero sobre todo a quienes el Kremlin de Vladimir Putin considera "traidores". Nunca se olvidará de ellos. Jamás los perdonará. Skripal, un veterano agente de la inteligencia militar rusa (G.R.U.), fue el último blanco.

Pero, ¿estaba Skripal retirado del todo de sus actividades? Al parecer, no. El hombre que parecía un vecino más en la apacible Salisbury, viajaba por Europa ofreciendo informes de inteligencia sobre ex colegas y actuales a diferentes países, de acuerdo al diario The New York Times.

La República Checa y Estonia -una de la mejores contrainteligencias de Europa- fueron dos de los últimos países que visitó. Allí se entrevistó con espías locales, siempre tan interesados en conocer los movimientos del gigante ruso. Como contrapartida, Skripal tenía una vida cómoda en Inglaterra. Manejaba un BMW rojo, tenía su propia casa en un barrio residencial y era parte del Railway Social Club. Y, de acuerdo al periódico norteamericano, las autoridades británicas eran las que le garantizaban su seguridad y su bienestar.

Al parecer, también visitó España, donde en sus años de espía ruso trabajó como doble agente. Pero allí, los altos mandos de la inteligencia ibérica no confirmaron la cooperación de Skripal. Tampoco la negaron.
El espía ruso Sergei Skripal seguía en actividad vendiendo información a otras agencias de inteligencia de Europa enfrentadas con sus pares de Rusia (AP)
El espía ruso Sergei Skripal seguía en actividad vendiendo información a otras agencias de inteligencia de Europa enfrentadas con sus pares de Rusia (AP)

Este lunes Martin Stropnicky, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa confirmó que el ruso estuvo en su país. Al parecer, allí dio información sobre métodos y agentes del G.R.U. en la región, y aunque esto no fue dado a conocer por el canciller quien sí afirmó que lo hizo enviado por el Reino Unido. Lo consideró parte de la "cooperación normal de los servicios" entre ambas naciones.

"Gran Bretaña es conocido como un país con servicios de información de alta calidad. Nunca esperaría que los británicos envíen algún hombre problemático. Había una razón para eso, probablemente", indicó Stropnicky en declaraciones dadas a Radio Free Europe.

La mayoría de los agentes con los que Skripal trabajó en los 90 todavía estaban activos cuando tuvo su reunión en Praga. Por lo que los datos aportados por el ruso fueron muy valiosos para sus colegas checos, siempre desconfiados de lo que llega desde Moscú. El vínculo no se cortó. Por el contrario, resultó tan útil que las siguientes reuniones fueron en el Reino Unido.

La ininterrumpida actividad de Skripal… ¿fue el motivo de la venganza de los rusos? Todo hace creer que sí. Pero también que es muy probable que el ex G.R.U. era parte de un engranaje en el cual continuaban reclutando espías.

El veterano oficial de inteligencia militar había sido sentenciado a 13 años de prisión en 2006 cuando una corte rusa lo halló culpable de vender información sobre otros camaradas pagado por el gobierno británico. Pero en 2010, en un extraño intercambio de espías al mejor estilo Guerra Fría, voló con su familia al Reino Unido.

Allí, en Salisbury, 8 años después, recibió una dosis de Novichok que casi termina con su vida y la de su hija. Sólo resta saber si continuará con sus visitas a Praga y Estonia. O si teme que el próximo macabro mensaje del Kremlin sea el último.

Cómo son los antiguos aviones soviéticos que transportarán a la comitiva de Kim Jong-un a Singapur

(Infobae.com) - El dictador norcoreano enfrenta problemas a nivel de logística, asociados a la edad de su flota de aviones y a la escasez de combustible para aviones debido a las sanciones impuestas sobre el régimen
Desde su llegada al poder en 2011, el dictador norcoreano sólo habría volado fuera del país en una oportunidad. El viaje tuvo lugar la semana pasada, cuando visitó al presidente chino Xi Jinping en Dalian. Lo hizo a bordo de un Ilyushin-62M, algo que expertos consideraron un vuelo de prueba anticipando la cumbre de Singapur
 Desde su llegada al poder en 2011, el dictador norcoreano sólo habría volado fuera del país en una oportunidad. El viaje tuvo lugar la semana pasada, cuando visitó al presidente chino Xi Jinping en Dalian. Lo hizo a bordo de un Ilyushin-62M, algo que expertos consideraron un vuelo de prueba anticipando la cumbre de Singapur

El próximo 12 de junio tendrá lugar en Singapur una de las cumbres más esperadas de la historia reciente. Luego de intercambiar amenazas y apodos peyorativos durante gran parte de 2017, el presidente Trump finalmente llegó a un acuerdo para reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

La Casa Blanca eligió Singapur, una pequeña y próspera isla-nación de 5,6 millones de habitantes ubicada en el sudeste asiático, por su experiencia en organizar cumbres y seguir los protocolos de "seguridad", según explicó a EFE un funcionario estadounidense.

También se seleccionó por considerarlo "neutral", dado que mantiene relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Pyongyang. Singapur está, además, a una distancia alcanzable para los viejos aviones norcoreanos, que tienen limitaciones en su capacidad de vuelo.
El avión de carga soviético Ilyushin-76 trasladará, entre otras cosas, a la limusina presidencial y el equipamiento de seguridad que será utilizado en Singapur. Tiene una compuerta trasera de carga, para transporte de camiones militares y carga en contenedores, además de una cabina de mando con varias ventanas que le permiten a los tripulantes observar el terreno antes de aterrizar
El avión de carga soviético Ilyushin-76 trasladará, entre otras cosas, a la limusina presidencial y el equipamiento de seguridad que será utilizado en Singapur. Tiene una compuerta trasera de carga, para transporte de camiones militares y carga en contenedores, además de una cabina de mando con varias ventanas que le permiten a los tripulantes observar el terreno antes de aterrizar

Es precisamente la flota de aviones de Air Koryo la que ha sido puesta bajo la lupa de expertos por la antigüedad de sus aeronaves, en su gran mayoría provenientes de la ex Unión Soviética y con un historial de seguridad, cuando menos, poco alentador.

Una de las mayores preocupaciones que se han compartido se centra en el hecho de que los aviones Ilyushin-76 de Corea del Norte tienen una autonomía promedio de unas 1.900 millas o lo que equivales a poco más de 3.050 kilómetros, algo que los obligará a realizar una escala para repostar gasolina a mitad de camino del destino, ubicado a más de 4.660 kilómetros de Pyongyang.
Se espera que al menos uno de los aviones de la comitiva norcoreana deba realizar una escala en Vietnam para reabastecerse de combustible
Se espera que la comitiva de Kim Jong-un realice una parada en Vietnam, una nación considerada aliada por el dictador norcoreano. Pero los problemas del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea no terminan allí, dado que debido a las sanciones que han sido impuestas sobre su régimen, el acceso al combustible para aviones podría representar una gran contra a la logística del viaje.

Se estima que dicha aeronave necesitará alrededor de 50 toneladas métricas de combustible para poder realizar el viaje, lo que representa una cifra superior a la totalidad de la costosa mezcla de hidrocarburos importado por su país en un año.

Según información de la agencia de noticias Reuters, China envió el pasado mes de marzo a Corea del Norte, alrededor de 3 toneladas métricas de combustible para aviones. Pero no se han reportado envíos adicionales por parte de la nación que básicamente se ha convertido en el único proveedor del régimen.

El jet fuel integra el listado de importaciones que son objeto de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, pero expertos aseguran que Corea del Norte ha estado acopiando importantes cantidades del combustible como parte de su cuestionado programa de misiles.
Air Koryo se distingue por su vetusta flota de aviones compuesta, entre otros, por modelos Ilyushin-62M. Curiosidades como su “Koryo Burguer” forman parte del reducido menú a bordo
Air Koryo se distingue por su vetusta flota de aviones compuesta, entre otros, por modelos Ilyushin-62M. Curiosidades como su “Koryo Burguer” forman parte del reducido menú a bordo

Un mínimo de dos naves formarán parte de la comitiva norcoreana. En primer lugar, el ya mencionado Ilyushin-76 destinado a transportar carga pesada como la limusina del dictador, su equipo de seguridad y otros elementos fundamentales destinados a preservar su integridad fuera del territorio nacional.

Conocido también como el Ильюшин Ил-76 y designado "Candid" por la OTAN, se trata de un avión de transporte pesado de cuatro motores, diseñado en la Unión Soviética, usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Nacido para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este, realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971 y tras la disolución de la Unión Soviética. El Il-76 ha sido incorporado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje.

Se espera que Kim Jong-un viaje en un Ilyushin-62M, una nave asociada con el "momento cúlmine" de la Unión Soviética, con la capacidad de realizar el viaje hasta Singapur sin escalas. El Ил-62, o "Classic" según su designación de la OTAN, es el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la URSS, concebido en 1960 por la oficina de diseño del fabricante de aeronaves Ilyushin. El cuatrirreactor de curioso diseño realizó su primer vuelo el 2 de enero de 1963 y entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot en marzo de 1967.

En abril de 2015, transcurrido más de medio siglo de su vuelo inaugural, un total de trece aeronaves aún permanecen en servicio activo, convirtiéndolo en uno de los reactores rusos más longevos, sobre todo si se tiene en cuenta que el último Il-62 fabricado salió de la línea de producción en 1995.

Se espera que la reunión dure únicamente un día y aún podría cancelarse si Kim "hace algo que sea inaceptable" para Estados Unidos, advirtió la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates.

Preguntada por si podrían viajar también a Singapur otros líderes de la región, como los de Corea del Sur o China, Coates replicó que "eso podría ser posible", sin dar más pistas.

domingo, 13 de mayo de 2018

La Foto: Componentes del sistema de defensa antiaerea Spyder

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Les agrego una reseña:
El sistema de defensa aérea Python & Derby de superficie a aire (SPYDER) es un sistema de misiles de reacción rápida y bajo nivel diseñado para contrarrestar con éxito los ataques de aviones de ala fija y rotatoria, misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede lanzar tanto un misil buscador de radar activo de rango medio Derby como un misil avanzado de corto alcance de banda dual IR Python 5. 

El SPYDER ofrece una capacidad de defensa aérea altamente desplegable que cubre 360 durante el día, la noche y las condiciones climáticas adversas que involucran múltiples amenazas simultáneamente. Cuenta con dos modos de interacción: Lock-On-Before Launch (LOBL) (función de disparo y olvido) y Lock-On-After Launch (LOAL) (capacidad de disparo y actualización).

El SPYDER puede atacar objetivos de 1 a 15 kilómetros que vuelan a altitudes entre 20 y 9,000 metros. Es adecuado para la defensa de activos de alto valor, así como para proporcionar defensa aérea de área a las unidades militares de primera línea. 

El sistema de defensa aérea SPYDER comprende una Unidad de Comando y Control (CCU) y típicamente 6 Unidades de Disparo de Misiles (MFU) conectadas a la CCU a través de un enlace de datos inalámbrico. El MFU lleva una combinación de 4 misiles Derby y Python 5 dentro de un lanzador giratorio de 4 celdas. La CCU lleva el sistema de radar Elta EL / M 2106 para proporcionar capacidades de advertencia temprana y control de fuego. Tanto la CCU como las FMU se han montado en camiones para una mejor movilidad.

Qué lejos que estamos...

Misil IMI Delilah (Israel)

El Delilah es un misil electroóptico lanzado desde el aire, de largo alcance, para día y de noche, diseñado para atacar objetivos de movimiento crítico en el tiempo y reubicables en tierra o mar con un mínimo daño colateral. 
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El espectro de objetivos para el misil Delilah incluye sistemas de defensa aérea, naves de superficie y sistemas de misiles tierra-tierra, como los lanzadores tácticos de misiles balísticos. IMI desarrolló el Delilah para su integración en el avión de ataque F-16 y F-15E de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Además, su diseño modular y liviano permite la integración de una variedad de ojivas para combinar con múltiples escenarios de combate y requisitos de la misión.
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El misil básico Delilah está propulsado por un motor de turborreactor que permite un alcance máximo de 250 km y capacidad de merodeo. Se puede lanzar desde plataformas terrestres, naves de superficie o helicópteros utilizando un cohete de refuerzo. 
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El sistema de navegación avanzado combina el posicionamiento por satélite GPS y el Sistema de navegación inercial (INS) para proporcionar un modo de operación casi autónomo que solo requiere un hombre en el circuito para la validación del objetivo. Un enlace de datos incorporado permite la intervención del operador del sistema de armas y la validación del objetivo.

El Ejército de Estados Unidos está probando una bala más grande (y más mortal)

Por Jeff Schogol - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La bala en sí no es el mayor obstáculo técnico que se debe superar, dijo Donahue. Tanto el fusil automático que reemplazará al SAW como a la nueva carabina tendrán una mayor presión en la cámara y vistas digitales que "probablemente sean más importantes" que la bala que tendrán en la cámara.
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Durante décadas, los fusiles y ametralladoras del ejército de los EE. UU. tienen cámaras de 5,56 mm o 7,62 mm. Ahora, las armas más nuevas del Ejército están siendo probadas para disparar una bala de nuevo calibre que es más rápida y más precisa para dar a los soldados una ventaja sobre sus adversarios.

El Ejército no está diciendo exactamente qué tipo de defensas debe penetrar esta nueva bala, pero el año pasado el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Mark Milley, dijo a los legisladores que algunos tipos de chalecos pueden detener un disparo de 5,56 mm. "Tenemos que cambiar debido a las amenazas que enfrentamos en el campo de batalla, y no voy a ir más allá de eso", dijo el Brig. General Christopher Donahue, director del equipo de Letalidad del soldado del Ejército. "Nuestra razón para el cambio, se basa en la amenaza".
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El Ejército está actualmente probando un cartucho de 6,8 mm para el arma automática M249 Squad y reemplazos de carabina M4, Donahue le dijo a Task & Purpose el miércoles.

El prototipo de bala que se está probando es significativamente más liviano que una bala de 7,62 mm porque la carcasa del cartucho de 6,8 mm está hecha de material más liviano, dijo. Otra ventaja es que vuela a una velocidad supersónica durante más tiempo, por lo que es más preciso, dijo el mayor retirado del ejército general Robert Scales a Task & Purpose. "Es el compromiso óptimo: le da un alcance extendido, retroceso controlable y efecto letal debido a la velocidad y el peso de la bala", dijo Scales, quien es presidente de un consejo asesor de la fuerza de combate de letalidad de combate cuerpo a cuerpo del Pentágono.

Si el Ejército adoptara una ronda de 6,8mm, necesitaría desarrollar un nuevo mecanismo de acción para sus carabinas y el reemplazo de la SAW, dijo. Como la carcasa de la bala no estaría hecha de metal, el Ejército también tendría que controlar el calor para evitar que las fundas se derritan. "Estos son problemas que se pueden resolver", dijo Scales. "No estamos hablando de defensa contra misiles balísticos aquí".
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La bala en sí no es el mayor obstáculo técnico que se debe superar, dijo Donahue. Tanto el fusil automático que reemplazará a la SAW como a la nueva carabina tendrán una mayor presión en la cámara y vistas digitales que "probablemente sean más importantes" que la bala que tendrán en la cámara. Ambas nuevas armas están destinadas a los soldados "que se enfrentan con el enemigo", incluidos la infantería, los exploradores de caballería, los observadores de avanzada de pelotón, los ingenieros y otros, dijo.

El Ejército está probando tanto el fusil automático como la nueva carabina al mismo tiempo, pero el servicio espera ubicar primero el reemplazo de este. "La carabina no se queda atrás", agregó Donahue, que no quiso decir cuándo podrían desplegarse las nuevas armas.

La Foto: La militarización de la pickup Toyota Land Cruiser


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Una buena idea, barata y sencilla de hacer...Fue presentada en SOFEX 2018.

La NASA enviará el primer helicóptero a Marte

(Infobae.com) - Se trata de un aparato miniatura similar a un dron que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo en vuelos bajos. Llegará en 2021 y trabajará con otro flamante rover en la superficie
“The Mars Helicopter”, podrá hacer estudios más amplios de la superficie marciana
Marte está de moda. Y Estados Unidos, el país que más robots y sondas ha logrado enviar con éxito al espacio, sigue liderando la tendencia de colonizarlo.

Después de haber lanzado el fin de semana pasado su flamante sonda InSight para estudiar el suelo profundo y los terremotos del planeta rojo, la NASA anunció su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte, un aparato miniatura similar a un drone, que permitirá profundizar el conocimiento, ahora, desde el aire.

“The Mars Helicopter”, podrá hacer estudios más amplios de la superficie marciana. El aparato, bautizado "The Mars Helicopter", tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021.

La intención de los ingenieros es que viaje desde la Tierra con el rover Mars 2020, un robot sobre ruedas que tiene el propósito de estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos.

Una vez que el Rover esté en la superficie del planeta, se encontrará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el vehículo se alejará del helicóptero a una distancia segura desde donde transmitirá los comandos. Después de que sus baterías estén cargadas y se lleven a cabo una gran cantidad de pruebas, los controladores de la Tierra ordenarán al Mars Helicopter que realice el primer vuelo autónomo extraplanetario de la historia.

El aparato trabajará con el Rover Mars 2020 en tierra. "La Nasa está orgullosa de su historia de pionera", dijo el flamante jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, a través de un comunicado. "La idea de un helicóptero volando sobre el cielo de otro planeta es emocionante", agregó.

Esta iniciativa nació en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la Nasa Jet Propulsion Laboratory (JPL). Para volar en la atmósfera marciana, el aparato debe ser extremadamente ligero y potente por las característica propias de Marte.

Vuelo marciano

"El récord de altitud para un helicóptero volando aquí en la Tierra es de aproximadamente 12.000 metros. La atmósfera de Marte es solo 1% de la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero está en la superficie marciana, ya está en el equivalente de la Tierra a 30.000 metros de altura ", dijo Mimi Aung, gerente del proyecto Mars Helicopter en el JPL.

Y agregó: "Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que examinar todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo ser tan fuerte y potente como sea posible".
El helicóptero tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021
El helicóptero tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021

"No tenemos un piloto y la Tierra estará a varios minutos luz de distancia, por lo que no hay forma de controlar esta misión en tiempo real", dijo Aung. "En cambio, tenemos una capacidad autónoma que podrá recibir e interpretar comandos desde tierra, y luego volar la misión por sí misma", aclaró el especialista.

La campaña completa de prueba de vuelo de 30 días incluirá distancias progresivamente más lejanas, hasta unos pocos cientos de metros, y duraciones más largas de hasta 90 segundos. En su primer vuelo, el helicóptero realizará una escalada vertical corta a 3 metros, donde se desplazará durante unos 30 segundos.

Como demostración de tecnología, el helicóptero de Marte se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión de Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como exploradores de vuelo bajo y vehículos aéreos para acceder a lugares no accesibles por tierra.
"La capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores", dijo Zurbuchen. "Ya tenemos excelentes vistas de Marte tanto desde la superficie como desde la órbita. Con la dimensión adicional de una vista de pájaro desde un 'helicóptero', solo podemos imaginar lo que las futuras misiones lograrán ".

Mars 2020 se lanzará en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y se espera que llegue a Marte en febrero de 2021.

El Rover realizará evaluaciones geológicas de su lugar de aterrizaje en Marte, determinará la habitabilidad del medio ambiente, buscará signos de vida marciana antigua y evaluará los recursos naturales y los peligros para futuros exploradores humanos. Los científicos utilizarán los instrumentos a bordo del móvil para identificar y recoger muestras de roca y tierra, colocarlos en tubos sellados y dejarlos en la superficie del planeta para su posible retorno a la Tierra en una futura misión a Marte.
Tendrá la capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina, algo crucial para los futuros exploradores
Tendrá la capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina, algo crucial para los futuros exploradores

El Proyecto Mars 2020 en el JPL en Pasadena, California, gestiona el desarrollo del Rover para la Dirección de Misión Científica en la Sede de la NASA en Washington. Y el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, es responsable de la gestión del lanzamiento.

La Corporación Puerto Madero construirá un nuevo campo de deportes para el Colegio Nacional Buenos Aires

(Clarin.com) - El predio tendrá una superficie de casi 3.000 metros cuadrados.
Tras 20 años de disputas, la Corporación Puerto Madero firmó un convenio con la UBA en el que se compromete a construir un centro deportivo para el Colegio Nacional Buenos Aires en terrenos linderos al campus de la universidad, precisamente en Puerto Madero.

El centro deportivo, ubicado en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, tendrá casi 3.000 m2 y se construirá en un año, una vez que se disponga de todas las autorizaciones y permisos correspondientes.

La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami).
La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami)
Luego de 20 años de disputas, la Corporación Puerto Madero le cedió los terrenos a la UBA. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

En la planta inferior del gimnasio cubierto estarán los baños, la administración, el consultorio médico, la sala de profesores, una cafetería, el atrio de ceremonias y algunos espacios de encuentro semicubiertos. Y en el primer nivel habrá vestuarios, un espacio para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad. En el segundo nivel se sumarán recintos para clases teóricas y espacios para ejercitación anaeróbica.
Proyecto gimnasio polideportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en el Campo de deportes que posee en Puerto Madero (CNBA)
Proyecto gimnasio polideportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en el Campo de deportes que posee en Puerto Madero (CNBA)

También habrá una terraza destinada a la práctica de deportes de pelota pesada y entrenamiento de atletismo. El centro deportivo contará con una cabina de control que permitirá conectar luces, sonido y toda la tecnología necesaria de apoyo para eventos institucionales y deportivos.

El diseño incluirá criterios de sostenibilidad, como un sistema de recuperación de agua de lluvia, iluminación LED, muros vegetales y la utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.
CiudadesCampo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires en Puerto MaderoFoto Guillermo Rodriguez Adami
El predio está ubicado en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

"En nuestra página web podrán visualizar el croquis preliminar del proyecto, que no sólo contempla la construcción del Centro Deportivo sino la reubicación, reacondicionamiento, mejoras y puesta a nuevo de la totalidad de las canchas de básquet, handball, vóley y fútbol existentes. El plazo para la ejecución de las obras es de aproximadamente un año y no comenzarán antes del primer trimestre de 2019", expresó Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires. 
En el lugar no sólo construirán el Centro Deportivo sino que además, reubicarán las canchas existentes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
En el lugar no sólo construirán el Centro Deportivo sino que, además, reubicarán las canchas existentes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

En la firma de estos convenios estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.

Aprueban la instalación de salmoneras en el mar argentino y ya hay debate por el daño ambiental

Por Gretel Gaffoglio - Clarin.com
Los ambientalistas cuestionan que el salmón es una especie exótica y la forma de producción es contaminante. 
Las "jaulas" en las que se producen los salmones que se comen en la Argentina. Foto: Fernando de la Orden
Salmoneras en el Estrecho de Magallanes. Foto: Fernando de la Orden

Los esfuerzos del presidente Macri por atraer inversiones llegaron hasta Noruega. En marzo los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron la Casa Rosada y fruto de ese encuentro el ministerio de Agroindustria suscribió con Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

Según confirmó a Clarín la subsecretaría de Pesca, el salmón es la especie elegida para el desarrollo acuícola tanto en el Canal de Beagle como en el litoral santacruceño del mar argentino.

Pero el acuerdo no está exento de polémica y ya es rechazado por amplios sectores ambientalistas. Cuestionan que el salmón es una especie exótica y que su producción es contaminante. La concentración de heces y pellets con antibiótico que se asientan en el lecho marino, y que otras especies como crustáceos pueden ingerir, constituyen una amenaza para la salud del mar. Ese debate en el litoral chileno está hoy al rojo vivo, con miles de activistas que aseguran que el exceso de concesiones para la salmonicultura ha saturado al ecosistema marino. Afirman que el resultado es la proliferación de algas tóxicas emparentadas con la marea roja.

Desechos de salmoneras debajo de la superficie del mar. Foto: Fernando de la Orden
Desechos de salmoneras debajo de la superficie del mar. Foto: Fernando de la Orden

Tanto biólogos como oceanógrafos, argentinos o chilenos consultados por Clarín, repiten el argumento: “El salmón es una especie exótica que depreda la biodiversidad nativa de peces". Citan como ejemplo lo ocurrido en Argentina en los años ‘20.

“La trucha, que es un salmónido, fue introducida con fines deportivos en los lagos de la Patagonia. La región contaba con amplia biodiversidad de especies ictícolas. Pero al introducirla, la trucha depredó a todas las demás especies”, explican los biólogos.

En Argentina, además, la polémica por la cría de salmón en jaulas oceánicas llegó a los cocineros más encumbrados que hicieron campaña para no consumir salmón chileno por las presuntas dosis de antibióticos que contendría su carne anaranjada.

En Chile, los salmones son el segundo producto de exportación después del cobre. Exportan unas 830.000 toneladas anuales a EE:UU, Japón, Brasil, Rusia, Europa y China y representa un negocio de 4,6 billones de dólares.

Argentina es un mercado exiguo para los salmones chilenos: se importan 8100 toneladas por un valor de US$ 62 millones, que se consumen principalmente en platos de sushi.
Una salmonera operando en el Estrecho de Magallanes. Foto: Fernando de la Orden
Salmoneras operando en el Estrecho de Magallanes.  Foto: Fernando de la Orden.

Desarrollar la salmonicultura en nuestro país supone pagar un costo ambiental muy alto, argumentan los ambientalistas locales. Explican que los salmones se alimentan con pellets (así denomina a la porción de alimento balanceado) de harina de pescado. Alimentar a un salmón insume 9 kilos de peces. Y es en los pellets donde se adosan los antibióticos.

Clarín elevó un cuestionario a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y éstas fueron las respuestas.

- ¿Cuántas salmoneras están proyectando instalar en mar argentino?
- Se está trabajando para desarrollar una pesquería de entre 20/50 mil toneladas. La hipótesis es de 2 a 4 conceciones en el Canal Beagle. Santa Cruz es una hipótesis de trabajo en San Julián pero para una segunda etapa.

- ¿Han iniciado los estudios de factibilidad para su instalación?
- Tenemos previsto iniciar el estudio de factibilidad y cargas en los próximos 2 meses.

- ¿Qué tipo de recaudos tomarán para que no se contamine el lecho marino?
-Para eso son precisamente los estudios. Evaluar la capacidad de carga de la zona para generar una pesquería sustentable. Evitando errores que se cometieron en otros países por exceso de cargas. Se trabaja entre la subsecretaria de pesca y acuicultura y la secretaria de pesca de la provincia de tierra del fuego.

Las autoridades de “Salmones Chile”, el grupo empresario que nuclea a las 22 empresas productoras de salmón en jaula, también hicieron su aporte. Su presidente, Arturo Clement, reconoció el uso de antibióticos para la cría e indicó que existen 400 salmoneras activas en los mares chilenos.

“Utilizamos antibióticos con fines terapéuticos porque los salmones contraen una enfermedad llamada ISA. Eso no significa que el salmón, al momento de consumirse, mantenga el antibiótico porque los testeamos antes de cosecharlos. El producto llega al mercado de destino con un remanente ínfimo de antibióticos que está dentro de los parámetros permitidos”, afirma.

Alejandro Clement es, además, biólogo. Tiene un posgrado en Oceanografía y brinda servicios de mediciones oceanográficas a la salmonicultura chilena.

-¿Es mito o verdad que los salmones de granja crecen hacinados?
-El hacinamiento sucede al igual que en la cría de pollos y cerdos.

-¿Cómo combaten la contaminación marina por fecas?
-Eso ciertamente es un problema, porque se depositan en el lecho marino o se desintegran a través de la descomposición de bacterias y de otros microorganismos que habitan el sustrato marino. Esa es, precisamente, la “zona de impacto”, la cual es monitoreada por las autoridades. Luego de 21 meses de cría, que es lo que tarda en crecer el salmón hasta llegar a sus 5 kilos, hay un reposo o barbecho de 3 meses para clarificar los fondos.

-¿Cuál es su opinión sobre el uso de antibióticos?
-Es un mal necesario. Deberían ir disminuyéndolos cada vez más para que no queden residuos en el medio ambiente.

-¿Puede una especie exótica sobrevivir sin antibióticos?
-Ese punto no lo tengo claro.

Consultado el SENASA, el organismo aseguró que “desde 2017 a la fecha, los salmones procedentes de Chile han arrojado resultados aptos para el consumo”, lo que contradice un estudio de la UADE de 2017, que señalaba altos contenidos de antibióticos en salmones chilenos.

Clarín visitó las salmoneras en el país transandino. Se embarcó 6 días en el rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace GP). Navegó por el Estrecho de Magallanes hasta adentrarse entre los fiordos y canales fueguinos.

A lo largo de la travesía, el barco ancló frente a distintas salmoneras. A bordo de semi-rígidos, contiguos a las jaulas, un oceanógrafo realizó mediciones de CTD (conductividad, temperatura y densidad del agua). “El problema es que no existen parámetros previos a la instalación de estas jaulas, y no es posible hacer un estudio comparativo”, explicó el doctor en oceanografía Ernesto Molina.
Foto: Fernando de la Orden
Foto: Fernando de la Orden

El equipo de Clarín tuvo la posibilidad de escudriñar las jaulas: una espuma amarillo rosácea bordeaba el conducto de las mangueras. Por allí succionan a los salmones para extraerlos del agua. “Esa espuma de color desagradable, en aguas prístinas, es resto de pellets y antibiótico”, señaló la geógrafa Estefanía González. “La jaula está rota porque los lobos marinos la rompen para comerse los salmones. Estos se escapan y depredan a las demás especies”, agregó.

A escasos metros de las salmoneras, un resoplido puso a todos en alerta: “Ballena jorobada a babor!”, gritó el marinero. El cetáceo retorció su lomo para ir a una inmersión profunda. Desplegó su fastuosa cola y se sumergió apacible en su mar.

“Incentivar la salmonicultura en el mar argentino es un suicidio ambiental—dicen en GP—Y más cuando se impulsan parques marinos cerca del Canal de Beagle”.

Empiezan las obras en la terminal Retiro de la línea Belgrano Norte

Según el gobierno, las refacciones estarán listaspara el próximo año; quejas de los pasajeros por su estado actualPor María Ayzaguer - La Nación

Según el gobierno, las refacciones estarán listas para el próximo año; quejas de los pasajeros por su estado actual. 
Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En Retiro, apenas separadas por una calle, las cabeceras del ferrocarril Mitre y del Belgrano Norte ofrecen dos realidades completamente diferentes. Mientras la terminal de la línea Mitre brilla como en su mejor época, con sus lámparas colgantes, el piso reluciente y su fabuloso reloj colgante de cuatro caras, unos pasos más allá, la terminal del Belgrano Norte muestra un hall central sin bancos para sentarse, baños deplorables, iluminación deficiente, falta de cartelería y locales comerciales que invaden el espacio público.

Uno de los accesos a esta estación es un angosto pasillo que se abre entre un quiosco y una pared. Los andenes, a menor altura que el tren, obligan a los pasajeros a trepar tres escalones para acceder a los coches.

El Ministerio de Transporte de la Nación promete que en 2019 la cabecera del Belgrano Norte, un edificio de estilo francés hoy venido a menos, recuperará su esplendor luego de las obras de remodelación, que incluirán a todas las estaciones de la línea.

Los arreglos costarán unos 2200 millones de pesos y beneficiarán a los más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días entre Retiro y Pilar. Las obras incluirán nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, baños y boleterías, luces LED, asientos y andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. También se renovarán 18 pasos peatonales.

Mientras se desarrollen las obras, el servicio continuará con andenes provisorios que ya se están habilitando en las estaciones. "Quedó impecable el Mitre, estaría buenísimo que esto quede igual", dice el pasajero Mario Ponce en la estación Retiro del Belgrano Norte. Hojea un libro en un puesto de diarios a la espera de que le asignen andén al tren que tomará hasta Villa Rosa. Tiene que esperar de pie porque no hay ningún banco a la vista. Y si pasara por los molinetes ya no podría observar el único cartel informativo que hay en la estación.

Graciela Méndez se acaba de bajar con dificultad de un tren que llegó de Grand Bourg. Pese al cartel que pide "no viaje en los escalones", en cada coche llegan personas paradas: los más audaces llegan colgando y se bajan antes de que el tren frene por completo. Graciela usa bastón y le cuesta mucho bajar los escalones del tren: "¡Son demasiado altos y angostos!", se queja.

Justamente una de las principales obras que se están llevando a cabo tiene que ver con la elevación de los andenes: una vez terminada, permitirá un mejor acceso al tren.

La mayoría de los pasajeros consultados sobre el estado de la estación critican, en primer lugar, los baños. Que siempre están sucios, que abren recién a las siete y que muchas veces ni siquiera abren.

Norma Rojas atiende un puesto de libros en la entrada de la estación, hoy convertida en un estrecho pasadizo. Cuenta que cada tanto un fuerte olor a cloaca invade todo y que el mes pasado el baño estuvo clausurado alrededor de 20 días. Una vez abierto no cambió demasiado: el baño de mujeres tiene dos cubículos fuera de servicio y no cuenta con jabón ni toallas de papel ni secador de manos. Y el papel higiénico lo administra una señora "a voluntad". En el baño de hombres, a falta de canillas, el agua sale por mangueras.

Interrupción en el servicio

Del 24 al 27 de este mes, el servicio del ferrocarril Belgrano Norte permanecerá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que empezarán a funcionar el 28 de este mes. Durante este período de cuatro días se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos para los pasajeros entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Clausuraron 3000 desarmaderos clandestinos en territorio bonaerense

En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados(La Naciòn) - En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados.

En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados Crédito: Ministerio de Seguridad Bonaerense

Durante un año, desde abril de 2017 al mismo mes de este año, efectivos de la policía bonaerense clausuraron 3000 desarmaderos clandestinos y apresaron a mil sospechosos acusados de integrar grupos delictivos que se dedicaban a robar automóviles y vender los repuestos en el mercado ilegal.

Según fuentes policiales, una parte importante de los imputados fueron detenidos en locales en los que se comercializaban autopartes cuyo origen no se podía demostrar. En esos negocios, los uniformados también hallaron mil automóviles que tenían pedido de secuestro porque habían sido robados.

En un año, los efectivos del área del Ministerio de Seguridad bonaerense que se dedica a combatir los desarmaderos clandestinos realizaron 11.332 inspecciones a comercios de compra y venta de autos usados, agencias de remises, talleres mecánicos, de chapa y pintura y desarmaderos habilitados.

A raíz de diversas irregularidades encontradas en los lugares revisados, los funcionarios clausuraron 3017 locales y secuestraron 1089 vehículos que habían sido denunciados como robados.

Además, durante los operativos, los uniformados encontraron 51 armas de fuego que fueron sometidas a distintos peritajes balísticos con el objetivo de establecer si fueron utilizadas en algún tiroteo o robo seguido de homicidio.

Fuentes policiales indicaron que las inspecciones en los diversos locales surgieron por investigaciones propias o debido a denuncias de los vecinos.

Por ejemplo, uno de los detalles que advirtieron los denunciantes y que llamó la atención de los vecinos para indicar que un taller funcionaba como desarmadero de automóviles robados fue la gran cantidad de vidrios que los encargados del local sacaban entre la basura. Esos cristales rotos pertenecían a las ventanillas o parabrisas de los automóviles que eran desarmados y que, debido a que estaban grabados no podían ser vendidos y, por tanto, eran descartados.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el aumento de las inspecciones en desarmaderos clandestinos y talleres derivó en el descenso de casi 17% en los robos de automóviles en ese distrito.

El hecho de que se clausurarán tantos desarmaderos provocó que los delincuentes que se dedican a robar vehículos a mano armada o que los hurtan de la vía pública mientras están estacionados no tuvieran tantos compradores de los automóviles robados, según analizaron las fuentes gubernamentales. Según la estadística oficial, durante marzo de este año se registraron en el territorio provincial un total de 2856 sustracciones de automotor, mientras que en abril pasado hubo 2500 hechos.
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