lunes, 19 de marzo de 2018

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria, Cortesía de Jonathan Balderrama 
El arquitecto boliviano Jonathan Balderrama ha desarrollado 'Pull', un refugio temporal para emergencias, de fácil transporte y despliegue para climas cálidos. Tras ganar la categoría 'Humanitarian Challenge' de la edición 2016 del concurso 'The Future of Shade' de Sunbrella Company, el proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prototipos a escala real y la búsqueda de inversionistas para su reproducción y comercialización.




Según explica, Balderrama buscaba para este proyecto una propuesta de alta versatilidad y durabilidad para ser usada durante una crisis humanitaria de cualquier tipo, ya fuera un desastre natural o una guerra. Sin embargo, lo que más llamó la atención del trabajo ganador fue su gran ingenio y versatilidad de la pieza.  


Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/tag/arquitectura-modular

Perú refuerza su estrategia contra desastres naturales

Por Julieta Pelcastre/Diálogo
La Marina de Guerra del Perú responde a desastres naturales y provee ayuda humanitaria con bases modulares móviles.
La Marina de Guerra del Perú instaló una base modular para trabajos de ayuda humanitaria ante cualquier desastre natural en la provincia de Huarochirí, Lima. (Foto: Marina de Guerra del Perú).

Por su ubicación geográfica, el territorio peruano está expuesto al impacto de varios fenómenos causantes de desastres naturales. En consecuencia, la Marina de Guerra del Perú instaló el 1.º de febrero de 2018 una Base Modular Móvil (BMM), en el distrito Ricardo Palma, departamento de Lima, que funcionará como centro logístico y de servicios básicos ante cualquier desastre natural para apoyar a la población afectada.

“La instalación de las bases modulares responde al objetivo principal de [poder] establecernos en el menor tiempo posible en cualquier punto del territorio donde se presente una situación de desastre o emergencia”, dijo a Diálogo el Contralmirante Manuel Bulnes Torres, comandante de la Fuerza de Infantería de Marina del Perú. “Contamos con instalaciones que pueden albergar a personal capacitado en tareas de rescate en estructuras colapsadas, remoción de escombros, evacuación de heridos, y cualquier otra actividad requerida”.

Además de la unidad la institución naval cuenta con dos bases modulares más. Una está desplegada en la Estación Naval de Paita, en la zona norte. La otra está en la Base Naval del Callao, y será desplegada en la zona sur del país.

“Contaremos con las BMM distribuidas en el norte, centro y sur del país”, comentó a Diálogo el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú Ricardo Ingunza, comandante del Batallón de Ingeniería y responsable del Sistema Nacional de Gestión de Desastres de la Fuerza de Infantería de Marina. “Así podremos hacer frente a posibles emergencias”.

Las bases móviles asignadas al Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina Teniente Segundo Juan José Jordán de Vivero, participan en operaciones de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, convirtiéndose en la unidad de primera respuesta. Las unidades modulares pueden complementarse unas a otras si la magnitud del desastre lo requiere. La primera vez que se instaló una de estas unidades fue en 2017, en el distrito de Chaclacayo, provincia de Lima.

“Gracias a las BMM hemos mejorado nuestras capacidades de brindarle una mejor habitabilidad a nuestro personal y de esta forma estar listos en caso de cualquier situación de desastre”, resaltó el Contralmte. Bulnes. “Asimismo, son un punto de soporte logístico y centro de operaciones desde donde se pueden planificar las acciones en forma coordinada con las autoridades locales desde el lugar del incidente”.
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Las bondades

La BMM de Huarochirí, al oeste de Lima, reúne las condiciones de bienestar, seguridad y servicios básicos; cuenta con un recipiente para tratamiento de agua dulce y aguas residuales, refrigeradores y congeladores. Tiene además dos grupos electrógenos que generan 50 kilowatts cada uno, un contenedor de agua dulce con capacidad para 5000 galones y un tanque de combustible de 1300 galones, aparte de un almacén y un puesto de comando.

Las bases modulares móviles de la Marina de Guerra del Perú brindan una mejor habitabilidad al personal naval, que está listo ante cualquier emergencia en las zonas norte, centro y sur del país. (Foto: Marina de Guerra del Perú).

Cuenta además con un módulo para comunicaciones por voz y datos, con capacidad para enlazar videoconferencias a nivel nacional. El área necesaria para una BMM es de 4200 metros cuadrados, y los insumos y materiales pueden ser movilizados con los dos montacargas tipo Bobcat que forman parte del equipo.

Las bases modulares están adscritas a las compañías de intervención rápida para desastres, creadas por el Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina. Las compañías están estructuradas por tres elementos básicos de comando, de maniobra y logístico.
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El primero está conformado por el personal necesario para el funcionamiento y operación del puesto de comando, donde se realizan funciones parecidas a las de un estado mayor, tales como administración de personal, operaciones, monitoreo del desastre o emergencia, logística, comunicaciones y asuntos civiles. El segundo, el elemento de maniobra, es el encargado de realizar las tareas de apoyo directo a la población a través de sus secciones de seguridad, búsqueda y rescate, remoción de escombros y evacuación de heridos. En el tercero se encuentran las BMM, elementos de movilidad asignados y personal responsable de brindar soporte a toda la unidad desplegada, que en conjunto sobrepasan los 100 efectivos militares.

“Las BMM son solo una parte de los recursos asignados para hacer frente a los desastres”, agregó el Contralmte. Bulnes. “A través de los buques BAP Eten y BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú se realiza el despliegue de la Fuerza de Intervención Rápida. Las embarcaciones se encuentran en condiciones de transportar ayuda humanitaria a otros sectores costeros del país que lo requieran”.
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A partir de la experiencia

Históricamente, durante los meses de enero a abril se generan situaciones de peligro en el área de la cuenca del río Rímac, producto de las lluvias en la sierra. “Estas condiciones podrían generar situaciones de desastres por deslizamientos y la obstrucción de la carretera central, que es de vital importancia para el abastecimiento de la capital”, dijo el Contralmte. Bulnes.

El despliegue operacional ante los desastres provocados por el fenómeno climatológico El Niño Costero en 2017, “puso en evidencia la efectividad de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina”, explicó el Contralmte. Bulnes. “Se evidenció la alta capacitación del personal en provecho de la población afectada”.

Con la experiencia de 2017 y debido a los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se tomó la decisión de desplegar la tercera BMM y establecerla en la provincia de Huarochirí. La base se encuentra lista para brindar ayuda si la situación lo requiere. Por lo pronto, el personal ejecuta trabajos de prevención en apoyo a la población local, en estrecha coordinación con las autoridades locales.

“Los desastres naturales han sido reconocidos en el ámbito internacional como una amenaza al Estado y a la defensa nacional, debido a su gran poder destructivo. Afectan el desarrollo de la vida humana y la infraestructura donde se sustenta el desarrollo económico del país. [Así] nace la necesidad del empleo de las fuerzas armadas ante la ocurrencia de situaciones de desastre”, finalizó el Cap. de Frag. Ingunza”.

Fuerzas Militares de Colombia sofocan incendios forestales

Por Yolima Dussán/Diálogo.
La Fuerza Aérea Colombiana empleó un sistema aéreo modular para apagar los siniestros.
Las descargas del Bambi Bucket que transportó el helicóptero Black Hawk fueron pieza clave para controlar el incendio en la Sierra de la Macarena, que arrasó 5000 hectáreas. (Foto: Comando Aéreo de Combate N.º 2, FAC)

El Comando Aéreo de Combate N.º 2 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), junto a efectivos del Ejército Nacional de Colombia pertenecientes al Componente Aéreo y Fluvial de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y a la Fuerza de Despliegue Rápido, lograron contrarrestar los incendios en diferentes zonas del Parque Nacional Natural (PNN) Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta, Colombia. La reserva forestal tiene una extensión de 130 kilómetros de largo por 30 km de ancho. En su jurisdicción se encuentra Caño Cristales, llamado también el Río de los cinco colores, que alberga un delicado ecosistema con fauna y flora endémicas.

Aunque ambos incendios fueron controlados en tiempo récord, la dirección de PNN confirmó que las llamas consumieron más de 5000 hectáreas de bosque nativo. “Tendrán que pasar 50 años para lograr la recuperación ambiental de la zona que, sin embargo, nunca volverá a ser igual”, dijo a Diálogo el Coronel de la FAC Juan Carlos Rueda, comandante del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Más de 200 hombres participaron en las operaciones que realizaron descargas de 95.000 litros de agua con retardador de fuego. El primer siniestro estuvo activo del 30 de enero hasta el 3 de febrero de 2018 en la zona norte del municipio de La Macarena. El segundo incendió, de mayor proporción, inició el 21 de febrero, en la zona sur del área protegida por el Gobierno.
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Sistema modular

“En el control del [segundo] incendio la Fuerza Aérea utilizó por primera vez el Sistema Aéreo Modular Contra Incendios (MAFFS II en inglés)”, aseguró el Cnel. Rueda. “En tres días detuvimos el incendio; más de 3000 hectáreas fueron consumidas por las llamas que avanzaron con rapidez; era el momento para emplear la herramienta adquirida en 2017 de la compañía estadounidense United Aeronautical Corporation, con la cual adelantamos un programa de capacitación y entrenamiento desde hace ocho meses. Extinguir el incendio fue el primer ejercicio en tiempo real”.
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El sistema MAFFS II anti incendios tiene una capacidad para descargar hasta 13 000 litros de agua con líquido retardador. El sistema fue diseñado para ser instalado en aviones C-130 Hércules.

“Con el MAFFS II logramos aplicar una mayor cantidad de agua, con mayor precisión y a menor distancia. La nave fue abastecida en la base de Apiay, en el Comando Aéreo de Combate N.º 2, a solo minutos de la zona del desastre”, explicó a Diálogo el Teniente Coronel de la FAC John Jairo Báez, jefe del Centro Nacional de Recuperación del Personal. “Somos el único país de Latinoamérica que cuenta con esta capacidad. Fue impecable la operación de nuestros pilotos, con gran conocimiento en control de incendios”.
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Experiencia, control y decisiones

La tripulación del C-130H recibió entrenamiento del fabricante del sistema MAFFS II para maniobrar la nave en condiciones hostiles. (Foto: Comando Aéreo de Combate N.º 2, FAC)

Pilotear un avión de las características del C-130, considerado insignia en el transporte de la aviación militar por su tamaño, requiere de gran experiencia, sobre todo en maniobras de extinción de incendios. El aparato tiene un peso de 60 toneladas cargado a su máxima capacidad con el líquido retardador, que debe ser aplicado a 45 metros de altura sobre las llamas, en vuelos a 200 kilómetros por hora. “Es importante mantener los paramentos establecidos para entregar el agua; no podemos ir ni con alturas más bajas ni con velocidades más altas”, explicó a Dialogo el Teniente Coronel de la FAC Rafael Alfredo Caviedes Silva, comandante del Grupo de Transporte N.º 81, piloto del C-130H en la misión.
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La duración de la descarga tarda solo segundos. Es necesaria la coordinación de la tripulación para decidir dónde inicia y dónde termina. “Me tocó ser el primero en maniobrar con el MAFFS II en un incendio real, pero de todos los nueve pilotos entrenados, cualquiera lo hubiera hecho como yo”, manifestó el Tte. Cnel. Caviedes.

Tres tripulaciones recibieron entrenamiento de la compañía fabricante del sistema tanto en los EE. UU. como en Colombia. “Son las tripulaciones más entrenadas [de la FAC] en el manejo del Hércules, con más de 2000 horas de vuelo con el sistema [MAFFS II] montado”, informó el Cnel. Rueda. “Tenemos tres tripulaciones, la del código rojo, en primera línea; código amarillo, en segunda; y una tercera de reserva para ambas”.
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Bambi Bucket y drones

Resultado de imagen para Bambi BucketEl sistema Bambi Bucket, un dispositivo para cargar grandes cantidades de agua en aeronaves, y pieza clave en la extinción del incendio, fue instalado en un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate N.º 2. Durante tres días la FAC realizó 73 descargas desde el Bambi Bucket, con ayuda desde tierra de bomberos especializados de Villavicencio, Colombia.

La utilización de drones fue de gran ayuda para lograr el control total de ambos desastres. Gracias a los vehículos aéreos manejados a control remoto, los equipos en tierra y aire pudieron determinar las zonas con mayores concentraciones de calor, y la dimensión y dirección de las llamas.

Los militares saben que en cualquier momento pueden ocurrir más siniestros. Durante los tres primeros meses del año Colombia vive una temporada seca que favorece la presencia de focos de calor. Además, a veces la gente realiza quemas que salen de control y terminan en grandes incendios. Las autoridades detectaron que los grupos disidentes de las guerrillas que tienen influencia directa en la comunidad los inducen a la deforestación para promover los cultivos ilícitos, y terminan perjudicados al causar la devastación de sus propias pertenencias.
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La Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado que avanza en el proceso de judicialización de cinco individuos señalados de propiciar los incendios en la Sierra de la Macarena. Los siniestros fueron extinguidos en su totalidad el 4 de marzo de 2018, ya que fue necesario un trabajo adicional en tierra, para asegurar la zona con el control de pequeños focos de calor.

Un grupo industrial de defensa exitoso

(Dialogo) - Por Dra. Mirlis Reyes Salarichs, profesora de Estudios Económicos del Colegio Interamericano de Defensa
Resultado de imagen para EMB 110 BandeiranteEn Latinoamérica existe una experiencia industrial y de innovación acumulada en el sector militar, la cual constituye una ventaja que debe ser conservada y potenciada.

El primer avión EMB 110 Bandeirante fue producido en Brasil en 1971.

La innovación es la clave del desarrollo económico. En el ámbito de seguridad y defensa, innovar constituye también un requerimiento básico, pues permite aumentar las capacidades operativas y disminuir las incertidumbres. Al igual que en el sector empresarial, donde el capital tecnológico gana relevancia ante la fuerza laboral, es preferible contar con alta tecnología militar que con efectivos numerosos.
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El E-Jet Embraer fue presentado en el Festival del Aire de París en 1999, y comenzó su operación comercial en 2004.

Por lo general, la innovación prospera en zonas o ciudades donde las economías de aglomeración pueden ser maximizadas por medio de conglomerados industriales. El ejemplo paradigmático es Silicon Valley en California, donde se concentran varias empresas líderes del sector de biotecnología, microelectrónica y tecnologías de la información. Otro caso significativo en Estados Unidos es Science Applications International Corporation (SAIC), que se encarga de la investigación y tecnología aplicada al sector militar y civil. SAIC trabaja estrechamente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, uno de sus principales clientes.

En Latinoamérica existe una experiencia industrial y de innovación acumulada en el sector militar, la cual constituye una ventaja que debe conservarse y potenciarse. El reto en este caso es contar con insuficientes fuentes de financiamiento, lo cual obliga a la especialización de la industria en segmentos de mercado determinados o a la concentración de la producción a gran escala. Es aquí precisamente donde los conglomerados desempeñan un papel crucial.

Dentro de los grupos industriales de defensa, las empresas comparten tecnologías e información generándose un entorno de confianza mutua. Una mayor diversidad dentro de los conglomerados industriales de defensa multiplica las posibles fuentes de financiamiento para la inversión y fomenta la innovación con una mayor variedad de estrategias y tecnologías. En este sentido, los grupos industriales de defensa deben convertirse en un espacio donde se promueva la colaboración entre el sector militar y civil dedicados a la innovación tecnológica.

¿En qué radica el éxito de Embraer como grupo?

Desde sus orígenes, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) tuvo la particularidad de ser concebida por el Gobierno de Brasil para que impulsara el desarrollo tecnológico de la aeronáutica junto con otras dos entidades: el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA) y el Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), situados en São José dos Campos. Como antecedente a la fundación de la empresa tenemos el Proyecto IPD-6504, también conocido como EMB-110 Bandeirante, en el seno del CTA. El resultado fue la construcción de un avión bimotor pequeño de transporte, que se podía utilizar en pistas de despegue y aterrizaje sin asfaltar, lo cual respondía muy bien a las condiciones de las diferentes regiones del país. Los costos operativos eran bajos y requerían un mínimo de auxilio a la navegación.

Así surgió la necesidad de crear un sistema empresarial que se ocupara de la producción en serie del Bandeirante. La intención inicial fue dejarlo en manos de los sectores privados, pero ante la negativa de estos, el Gobierno creó Embraer en agosto de 1969. La empresa se fundó como una sociedad mixta (51 por ciento de capital estatal) y se implementaron una serie de políticas para atraer la inversión del sector privado. 

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de confianza en el proyecto, pues los mismos brasileños subestimaban sus propias capacidades innovadoras. Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:
-  Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
-  El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.
- Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.
- El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.
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El KC 390, en la línea de producción de Embraer.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica.

A lo largo de su historia, Embraer ha enfrentado diferentes escenarios adversos, como la crisis de 1990, luego de algunos proyectos fallidos, que fue resuelta con la privatización y un cambio de la estrategia empresarial. Actualmente continúa operando con capital mixto y es líder en mercados de aeronaves de tipo comercial, ejecutivo y de defensa, las cuales sobrevuelan más de 90 países.

En el sector específico de defensa, Embraer desarrolla sistemas para misiones aéreas y terrestres, teniendo como clientes principales a las Fuerzas Armadas de Brasil, México, India y Grecia. La flexibilidad demostrada para adaptarse a los nuevos requerimientos del momento, la relación de cooperación con entidades estatales, privadas y de investigación, así como el enfoque hacia los mercados externos han contribuido a que Embraer ocupe el tercer lugar en el mundo en su sector, solamente superada por Boeing y Airbus.

Super Tucano y más

Embraer fabrica el Super Tucano A-29, la única aeronave ligera de ataque en el mundo con un certificado de tipo militar por parte de los Estados Unidos. En septiembre de 2014, 20 aeronaves arribaron a la Basea Aérea Moody, en el estado de Georgia, EE. UU. para el entrenamiento de pilotos afganos.  
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“Embraer se ha consolidado como una empresa líder del sector aeronáutico. Nos enorgullece haber nacido de un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la que mantenemos una proficua asociación de más de 40 años. Tenemos una amplia línea de productos y soluciones que están presentes en diversos países de las Américas, como el Super Tucano A-29”, afirma Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Actualmente estamos desarrollando, junto con la FAB, el avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento en vuelo KC-390, lo que representa un importante avance en términos tecnológicos y de innovación".

*Artículo adaptado de “Los grupos industriales de defensa como impulsores de la innovación tecnológica en América Latina” (Reyes-Salarichs, 2015).

sábado, 17 de marzo de 2018

Los drones asesinos de fabricación china son en realidad bastante buenos

Por Arnaud Delalande -  WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Los aviones no tripulados asesinos de fabricación china son en realidad bastante buenos
Los CH-4B han demostrado su eficacia contra el Estado Islámico. 

En de febrero 12 ª , 2018, el ministerio iraquí de Defensa dio a conocer un vídeo que muestra sus vehículos aéreos de fabricación china CH-4B armados no tripulados. El breve informe subraya el éxito del tipo en el servicio iraquí. El video afirma que los drones CH-4B han ejecutado la mayoría de sus misiones de ataque y reconocimiento en el noroeste de Iraq. Desde su entrada en el servicio operativo, han realizado no menos de 260 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico, con una tasa de éxito cercana al 100 por ciento.

Irak ordenó a sus CH-4Bs de China en 2014, probablemente después de la visita a Irak del ministro chino de Relaciones Exteriores en febrero de ese año. El CH-4 está inspirado en el General Atomics MQ-1 Predator y está diseñado por China Aerospace Long March International.

La versión CH-4B, según lo ordenado por Iraq, puede transportar una carga útil de 761 libras, en comparación con el CH-4A con su carga útil de 254 libras. Las armas pueden incluir dos misiles guiados antitanque AR-1 / HJ-10, equivalentes chinos del Lockheed Martin AGM 114 Hellfire y dos FT-9 guiadas por GPS. 
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El CH-4B tiene un techo de 23,000 pies, una velocidad de crucero de hasta 112 millas por hora, una velocidad máxima de 130 millas por hora, una autonomia de 14 horas y un radio operativo de 155 millas. El primer lote se recibió el 23 de enero de 2015 y las primeras fotografías, que muestran tres vehículos, se distribuyeron en marzo.

A partir de entonces, los drones se integraron a la recién establecida 100 º Escuadrón y llevaron a cabo una serie de misiones de reconocimiento de su base en Al Kut. En el otoño de 2015, algunos pilotos dijeron que los vehículos aéreos no tripulados se adjuntaron a la 84 ª Escuadrón de Ataque  que forma parte de la aviación del ejército iraquí.

En octubre 10ª, del 2015, el CH-4B número de serie YI-801 hizo su primer vuelo público durante una visita a Al Kut por el ministro de Defensa iraquí Khaled Al Obeidi. El UAV transportaba dos HJ-10 y disparaba uno de ellos contra un objetivo terrestre al sudeste de Bagdad.
En la parte superior: CH-4B iraquíes. Arriba - Misiles HJ-10. Fotos a través del autor

Durante esta misión, el UAV permaneció dentro de su alcance de control de radio de solo 155 millas y no empleó un relevador de satélite. Un operador chino estuvo presente en la sala de control durante el vuelo, lo que indica que Irak aún no podía emplear los UAV de forma autónoma. Cuatro vehículos fueron notados. Uno en la pista, uno en vuelo y otros dos en hangares.

En de diciembre 6 ª de 2015 un CH-4B de la 84ª escuadrilla de ataque llevó a cabo un ataque aéreo en Ramadi, destruyendo una pieza de artillería escondida en una fábrica. Este arma apuntaba a las fuerzas iraquíes estacionadas en el Puente de Palestina, al noroeste de la ciudad.

Unos días más tarde, uno de los UAV iraquíes atacó una concentración de combatientes de ISIS al oeste de la ciudad de Ramadi, destruyendo un vehículo con un misil HG-10. El 9 de diciembre de 2015, un CH-4B destruyó una planta de fabricación de explosivos en el área de Al Kiara. En de febrero 16 de XX de 2016, otro UAV destruyó un depósito de equipos.
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El 1 de marzo , las operaciones comenzaron con el objetivo de liberar a Samarra. los CH-4Bs bombardearon a automóviles al oeste de la ciudad. El 23 de mayo de 2016, un ejército CH-4B monitoreó la actividad de ISIS en la ciudad de Fallujah y utilizó misiles guiados HJ-10 para destruir un automóvil que transportaba un artefacto explosivo improvisado.

Además, el CH-4 chino se vio por primera vez en el salón aeronáutico de Zhuhai en 2012. En 2013 y 2014, Argelia evaluó el CH-4, pero perdió dos de ellos durante los vuelos de prueba en las bases aéreas de Tinduf y Ain Oussera. Los CH-4B se exportaron a Arabia Saudita y Egipto y se detectaron por primera vez en el Aeropuerto Regional de Jizan el 10 de julio de 2015, desde donde realizaron una misión sobre Yemen.

En septiembre de 2016, uno de los tipos fue derribado por las defensas aéreas Houthi. Durante IDEX 2017 (Exposición de defensa internacional) en Abu Dabi en febrero, se anunció que Arabia Saudita firmó un acuerdo con ALIT para fabricar todo tipo de CH UAV en el reino. 
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Por ahora, el CH-4 es más famoso por su papel en la campaña de Irak contra ISIS.

Aeropuerto El Palomar: afirman que es muy seguro para volar

"Líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron ya su interés en operar desde El Palomar, dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC.(Clarin.com) - El titular de la ANAC destacó las obras que se hicieron en la terminal.

"Líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron ya su interés en operar desde El Palomar, dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC.

Tras la polémica que se armó alrededor de las instalaciones del Aeropuerto El Palomar, donde operan las nuevas líneas low cost, Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil, habló con Clarín y defendió la nueva plataforma aeronáutica. "Tan apropiado resulta el aeropuerto El Palomar para un destino aerocomercial, que en 2010, en ocasión de las reformas en el Aeroparque Jorge Newbery, sus vuelos se trasladaron allí por más de 30 días. No hubo en ese entonces quién se opusiera al total de 1245 movimientos que tuvo el aeropuerto, que se tradujo en 46 despegues y arribos por día. Una exitosa terminal", comenzó diciendo el funcionario.

Luego, sobre las obras que se realizaron para mejorar las instalaciones, Insausti aseguró: "Gran parte de los trabajos llevados a cabo por el gobierno nacional durante el año pasado y principios de éste, consistió en obras por 209 millones de pesos que sirvieron para poner a punto las instalaciones que ya se venían usando para operaciones militares". Y siguió: "Fundamentalmente, la inversión se destinó, además de a la puesta en valor de la terminal y sus alrededores, al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes. Todas obras que hacen a la seguridad operacional del aeropuerto y que eran necesarias, incluso, si no llegasen a operar nuevas líneas aéreas".

También hizo referencia que "la pista de El Palomar es de 2.100 mts tan larga como la de Aeroparque; lo que permite todo tipo de operaciones en línea con los estándares de seguridad de la aviación".

En cuanto a la seguridad y los sistemas de control, el funcionario detalló: "Hasta el año pasado el Palomar contaba con un ILS –el sistema que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto- que se hallaba fuera de servicio; ponerlo en funcionamiento fue una de las principales mejoras que allí se concretó".
Pasajeros. La terminal tendrá capacidad para un millón de viajeros y acceso desde las autopistas.
Sobre el funcionamiento del aeropuerto, el cual había sido criticado por expertos, Insausti destacó que "gracias a estos trabajos, desde su inauguración, ya operaron en el Palomar 122 vuelos, entre despegues y aterrizajes, trasladando a unos 16.000 pasajeros". Y recordó que "el aeropuerto opera con una visibilidad de 2700 metros. Valores por debajo de ese parámetro -y que generan desvíos- corresponden sólo al 3% de las operaciones".

También contó que "en vistas al crecimiento de despegues y aterrizajes que tendrá El Palomar a partir de mediados de año, estamos trabajando para mitigar estos casos excepcionales con nueva tecnología, que posibilitará el aterrizaje con una visibilidad de 1200/1400 mts".

En su informe, el titular Aviación Civil defendió la gestión del gobierno y resaltó que "se hicieron inversiones nunca antes hechas para convertirlo en una tercera opción en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero conectado con un tren (la línea San Martín)". Y enumeró que las "líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron ya su interés en operar desde El Palomar".

"Este aeropuerto permite que se pueda aumentar la oferta aérea, fomentar la competencia y darle la posibilidad a los pasajeros de volar mejor, con más horarios y a un precio mucho más económico. Verdaderamente revolucionario", concluyó Insausti.

Tras una investigación de dos años, se incautaron 450 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Federal interceptaron una camioneta en la localidad cordobesa de Sinsacate y realizaron allanamientos en Salta y en el conurbano bonaerense(La Nación) - Agentes de la Policía Federal interceptaron una camioneta en la localidad cordobesa de Sinsacate y realizaron allanamientos en Salta y en el conurbano bonaerense.

Los detectives de la Policía Federal persiguieron durante más de 800 kilómetros a una organización de traficantes que fue investigada durante dos años. El objetivo de la vigilancia era una camioneta que los narcos intentaban hacer pasar como un vehículo de la empresa Telecom. Dos vehículos circulaban algunos kilómetros adelante para actuar como punteros y avisar sobre posibles controles en las rutas. Pero esa medida de prevención no fue suficiente para evitar la captura en las cercanías de la localidad cordobesa de Sinsacate. Mientras un grupo de agentes frenaba a la caravana narco, otros integrantes de la Policía Federal realizaban allanamientos en Salta y en el conurbano bonaerense. En total fueron decomisados 450 kilos de cocaína.

La banda se abastecía de cocaína que era arrojada desde avionetas en campos de la provincia de Salta y esa droga era comercializada en puestos de venta minorista ubicados en Buenos Aires. Además del cargamento de cocaína (416 kilos de cocaína eran transportados en la camioneta interceptada y el resto fue secuestrado en allanamientos), se decomisaron 21.000 dosis de paco.

Los procedimientos fueron realizados por la Policía Federal (PFA) tras una investigación del juez federal Federico Villena que duró dos años e incluyó "tareas de seguimiento de todo tipo", en las que se logró detener a "todos los miembros de la organización", explicó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto de los 11 sospechosos detenidos.


Añadió la funcionaria que la pesquisa fue "inédita" porque la información reunida indicaba que los miembros de la banda distribuían la droga de distintas maneras, "inclusive cruzando la frontera desde Bolivia con avionetas y 'bombardeando' la cocaína" para luego "armar un sistema muy sofisticado de traslado".

"En varias oportunidades, las fuerzas estuvieron muchos días en el medio del monte esperando para ver dónde caía la droga, con toda la tecnología que se puede utilizar en estas oportunidades", agregó Bullrich, según consignó Télam.

La serie de procedimientos se inició cuando los investigadores localizaron al proveedor de las drogas que se comercializaban en la ciudad de Buenos Aires, quien estaba vinculado a otra organización dedicada al transporte desde el norte del país. A partir de esa información, la PFA logró determinar que el grupo que trasladaba los estupefacientes planificaba un envío desde San Miguel de Tucumán hasta Buenos Aires.

Las autoridades estimaron que el cargamento de cocaína alcanzaría un valor en el mercado ilegal superior a US$4.000.000. En el Ministerio de Seguridad esperan ahora poder avanzar en la ruta del dinero narco para dar con otros responsables de esa organización criminal.

Avanzan obras de la primera autopista en Formosa

(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, está construyendo una autopista de 36 kilómetros sobre la RN 11, entre Tatané y Formosa, obra que incluye también la circunvalación de la capital provincial. 

La ruta nacional 11 une las ciudades de Resistencia, en Chaco, con Formosa y por ella transitan un promedio de 4.114 vehículos a diario. Hoy es conocida por los formoseños como “la ruta de la muerte”. Su transformación en autopista es fundamental para disminuir la cantidad de accidentes y el desarrollo de las economías regionales.
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“La primera autopista de Formosa llevará mayor seguridad y conectividad en la región. Con estas obras estamos fomentando el desarrollo de esta provincia que, como muchas del norte argentino, estuvo postergada durante muchos años, sin inversiones. Hoy, en el marco del Plan Belgrano, estamos comenzando a transformar la vida de los formoseños haciendo las obras que hay que hacer.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

De la recorrida participaron, además, el gobernador Gildo Insfran y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

La obra potenciará la vinculación entre Formosa, Chaco y Santa Fe, permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de cargas y estimulará el crecimiento del turismo, una actividad con un gran potencial aún no aprovechado. El objetivo es fomentar el desarrollo económico, productivo y social de Formosa, una de las provincias más postergadas del país. La construcción de la primera autopista ayudará a incentivar la diversificación de las economías regionales y, a su vez, impulsará el desarrollo del sector privado, actualmente enfocado en la cría de ganado y la agricultura.

"Como parte de los trabajos del Plan Belgrano, la primera autopista de Formosa contribuirá a la integración de la provincia con el norte argentino. Años sin inversión en infraestructura han generado una red vial con altos índices de siniestralidad que hoy estamos empezando a cambiar. Esta obra es un salto de modernización para la transitabilidad, la seguridad de los vecinos y el desarrollo productivo formoseño." Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.
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Actualmente se encuentra en ejecución el Tramo I, Cruz del Norte-Virgen del Carmen (Circunvalación de Formosa), prácticamente culminada, con un avance del 99%. También se trabaja en el Tramo II, entre los kilómetros 1.160 y Cruz del Norte, que presenta un avance 66% de avance, y el Tramo III, entre los kilómetros 1.140 y 1.160, avanzado en un 87%.

Por otra parte, en 2019 se va a realizar el llamado a licitación para la construcción de una segunda sección de la Circunvalación a Formosa, entre Virgen del Carmen y el empalme con la RN 81, que completará el tramo ya en ejecución. La longitud de esta sección, en la cual se van a invertir caso $ 600 millones, será de 13 kilómetros.

La obra contempla también la construcción de cuatro nuevos puentes sobre los arroyos Salado, Cortapick, El Pucú y San Hilario. Los dos primeros, que corresponden al Tramo III, ya se encuentran terminados. Los dos últimos, pertenecientes al Tramo II, presentan un avance del 70% y el 30% respectivamente.

Esta obra forma parte del Plan Belgrano, el programa integral de políticas de desarrollo social, productivo y de infraestructura para reparar la deuda histórica con las provincias del norte.

Obras para Bertone

LPO - El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmaron esta tarde un acuerdo para la ejecución de obras de infraestructura en la provincia por $307 millones.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmaron esta tarde un acuerdo para la ejecución de obras de infraestructura en la provincia por 307 millones de pesos, que serán financiadas a través de un préstamo de Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

"Este es otro paso para alcanzar el objetivo de que Tierra del Fuego sea la primera provincia argentina que tenga 100% de cobertura de cloacas, de agua potable y de tratamiento de efluentes. Por orden del Presidente estamos trabajando desde el primer día de la gestión con esa meta para que la provincia pueda crecer y garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes", señaló el ministro Frigerio luego de la firma, de la que también participó el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Este convenio se enmarca en la segunda etapa del Programa de Saneamiento Ambiental que contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Margen Sur de la ciudad de Río Grande. En concreto, esta intervención está destinada al tratamiento terciario de los líquidos cloacales domiciliarios generados tanto por los actuales ocupantes del área como por los futuros.

La construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales está proyectada sobre la parcela 470R de la Sección Y, Macizo 2000 de la ciudad de Río Grande, adquirida por el Instituto Provincial del Vivienda (IPV) en junio de 2017.

De este modo, la provincia podrá tratar los residuos cloacales y así mejorará la calidad de vida de más de los 20 mil habitantes que habitan los 13 barrios de Margen Sur.

Del encuentro participaron también, el coordinador ejecutivo del FFFIR, Oscar Llano; el senador nacional José Ojeda; el diputado nacional Héctor Srefani; el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman; y las legisladoras fueguinas Liliana Allende y Myriam Martínez.
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