viernes, 11 de diciembre de 2020

Central Puerto habilitó un parque eólico que permitirá generar electricidad para 95.600 hogares

(Ambito.com) - El denominado "Parque Eólico La Genoveva I", situado en la localidad de Bahía Blanca, demandó una inversión de u$s123 millones y contó con un importante aporte de la Corporación Financiera Internacional.

La generadora argentina de electricidad Central Puerto habilitó comercialmente este jueves un parque eólico en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que tendrá una producción estimada anual de 368 gigawatt hora, suficiente para abastecer a 95.600 hogares.

El denominado "Parque Eólico La Genoveva I", que cuenta con 21 molinos de viento, demando una inversión de u$s123 millones y se concretó a partir de un financiamiento de u$s76,1 millones, en un plazo de 15 años, otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial.

"Lo más destacable de esta habilitación es que casi la mitad de la inversión se concretó durante el 2020, en un contexto de pandemia, con sus implicancias operativas, económicas y financieras a nivel global", señaló Jorge Rauber, gerente general de Central Puerto.

El parque es el primer paso de un plan de inversiones por u$s483 millones que la empresa tiene para la generación de electricidad a través fuentes renovables.

Cabe recordar que Central Puerto cuenta con los parque eólicos "La Castellana", "Achiras", "Manque", "Los Olivos" y La Genoveva I y II" todos ellos sumando en su conjunto una generación de 374 megawatt.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Fabricaciones Militares construirá vagones para el tren de cargas

(Ambito.com) - El organismo del Ministerio de Defensa estará a cargo de 300 coches de los 1000 que fueron anunciados este martes por el Ministerio de Transporte. También se firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios.

Fabricaciones Militares construirá 300 de los 1000 vagones para el tren de cargas que fueron anunciados este martes por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tras confirmar la firma Memorando de Entendimiento con la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA) para la fabricación de coches y trescientos contenedores graneleros.

Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de este medio de transporte, Meoni precisó que el Estado nacional invertirá unos U$S120 millones para la producción de las unidades que serán destinadas exclusivamente para reforzar la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El transporte de carga rompió un récord en octubre.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa estará a cargo del 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios para, una vez terminados, ser sumados a la flota del Belgrano Cargas.

“Este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”, manifestó el titular de Transporte nacional.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio, la inversión se llevará a cabo luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, lo que permitirá la incorporación de financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

Por medio del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina se incluirá: 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón Plataforma de 18 metros de trocha ancha; 100 vagón Plataforma de 18 metros trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano), se especificó desde el organismo.

Todo el proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

viernes, 30 de octubre de 2020

El Ejército analiza comprar un blindado con componentes cordobeses

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la planta de Iveco en Brasil. Allí se produce el VBTP-Guaraní, un vehículo para el Ejército brasilero que tiene partes construídas en Córdoba.


La comitiva argentina en la fábrica de Iveco, en Brasil. De fondo, el vehículo en análisis. (Prensa Ministerio de Defensa).

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, visitó este lunes la planta de Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais). Allí se fabrican los vehículos blindados 6x6 Guaraní en asociación con el Ejército brasileño.

Según la información proporcionada por Defensa, los Iveco Guaraní son una de las opciones que está evaluando adquirir Argentina para uso del Ejército Argentino. "También se están analizando las opciones de vehículos de combate Stryker (EEUU) y Norinco (China)", indicaron desde el Ministerio.

La opción brasilera tiene un interés especial para Córdoba. El ministro Rossi destacó que “una parte de los vehículos blindados (su motor y el chasis) se fabrica en Argentina, más precisamente en la planta Iveco de Córdoba”. 

El Guaraní es un vehículo de seis ruedas, de 6,9 metros de largo y con capacidad para transportar 11 personas. Pesa más de 16 toneladas y se están construyendo más de dos mil unidades para el Ejército brasilero.

Rossi se reunió con su par de Brasil, Azevedo e Silva, para repasar asuntos de mutuo interés. “Es de carácter estratégico la relación con Brasil en materia de política de Defensa, como así también los lazos de unidad entre nuestras Fuerzas Armadas”, destacó Rossi, en el encuentro con el funcionario brasileño, al que calificó “de muy productivo”.

Durante la jornada, estuvo acompañado también por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel.

Ya en 2012 se había informado la adquisición de 14 de estos vehículos para el Ejército Argentino. En 2015, la información era que se habían comprado 200 unidades del Norinco VN1, que tiene en América del Sur como principal usuario a las fuerzas armadas de Venezuela.

jueves, 15 de octubre de 2020

Alarma por la posible compra de blindados chinos de baja calidad para equipar al Ejército

Por Fernando Morales - Infobae.com

Luego del anuncio presidencial acerca de la implementación del Fondo para la Defensa, las Fuerzas Armadas contarán con miles de millones de pesos para adquisición de equipamiento. No obstante, algunos proyectos generan dudas y cuestionamientos puertas adentro de los cuarteles

Sitio de Norinco donde detallan el material bélico que venden a países en vías de desarrollo. Nada dicen de las denuncias en su contra por deficiencia en sus vehículos blindados y de las supuestas copias de armamento a la competencia (Norinco)

Si en algo han coincidido las autoridades políticas del Ministerio de Defensa durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández es en la necesidad de proceder con la mayor rapidez posible al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre, naval y aéreo de las Fuerzas Armadas. Si bien el tema ha estado en carpeta desde hace varios años, la tragedia del submarino ARA San Juan es considerada puertas adentro y afuera de los cuarteles como un punto de inflexión.

“En un país siempre jaqueado por estrecheces presupuestarias que colocan a la defensa entre las últimas prioridades, la puesta en vigencia del Fondo para la Defensa (FONDEF) permitirá a las autoridades políticas y militares del sector iniciar un plan de reequipamiento, renovación y mantenimiento de los distintos sistemas de armas en forma más o menos programada, el FONDEF tiene futuro porque ha sido avalado por todas las fuerzas políticas del país”, indicaron off the record las autoridades al referirse a la nueva herramienta presupuestaria.

Los blindados 8x8 que evalúa comprar el Ministerio de Defensa para el Ejército Argentino son fabricados por la empresa estatal china Norinco, con bajo promedio de rendimiento en todo el mundo

Los planes para el Ejército Argentino

Siendo que la autoridad competente para asesorar al poder político en todo lo relacionado con adquisición de equipamiento militar es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -hoy a cargo del General de Brigada Martín Paleo- en el presente una comisión especial se encuentra abocada al estudio de distintas propuestas para la adquisición de helicópteros medianos y de montaña, modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), renovación de vehículos de campaña, renovación de sistemas de comunicaciones, equipamiento para defensa antiaérea, radares y dispositivos de vigilancia terrestre, equipamiento de dotación personal y en el centro de la polémica, la incorporación de vehículos blindados a rueda (VCBR 8x8) de origen chino, de calidad dudosa y pocos antecedentes en operaciones.

La complejidad y especificidad del tema, llevó a Infobae a realizar consultas entre oficiales superiores del Ejército y especialistas en la materia quienes encendieron algunas luces de alarma al respecto. “La elección de un vehículo tan particular como este amerita un estudio que va mucho más allá de la relación entre calidad y precio. 

En 2008, Argentina encaró la compra de vehículos de 6 ruedas los que fueron provistos por la firma Norinco (la misma que ahora ofrece los 8x8) bajo la denominación WMZ-551B1. Los vehículos nos depararon algunas poco gratas sorpresas como por ejemplo que si bien estaban nominados para 10 tripulantes, esta referencia era para la masa corporal correspondiente a un soldado chino, esto hizo que en realidad su capacidad real se redujera a 6 soldados argentinos. Otro problema que se presentó fue que las ametralladoras eran acordes a la normalización china y no a la de OTAN que es la que utilizamos nosotros, lo mismo pasó con los montajes para fusiles que responden al diseño AK 47 y no a nuestro FAL", sostuvo uno de los ex altos mandos del ejército consultados.

La misma fuente también aclara: “Es muy probable que al confeccionar los pliegos de adquisición desde este lado del proceso no se hubiera tenido en cuenta la necesidad de aclarar algunas especificaciones técnicas con más detalle”.

En el presente el Ejército Argentino conserva 4 unidades 6x6 de origen chino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 12 ubicado en la provincia de La Pampa. Si bien 3 unidades funcionan en forma satisfactoria, desde la institución militar remarcan que en rigor de verdad no han sido sometidos a una operación exigente y cuando lo hicieron, algunos de estos vehículos habrían quedado varados en una laguna durante unos ejercicios militares sin una respuesta eficiente.

Los nuevos 8 x 8

De cara a la consolidación de la denominada fuerza de despliegue rápido, se determinó la necesidad de dotar a la Brigada Mecanizada X de al menos entre 100 y 200 -de acuerdo al proveedor que finalmente se elija- vehículos de combate de tracción en 8 ruedas con distintas configuraciones posibles a efectos de poder cumplir tareas diversas como transporte de tropas de infantería, ataque a blindados enemigos, apertura de brechas en el terreno, recuperador de tropas y algunas otras misiones tácticas.

“La particular atracción que el mercado bélico chino genera en la actual conducción política del país, nos puede llevar a cometer el mismo error que se cometió en 2008. Si volvemos a comprar material provisto por Norinco, estaremos adquiriendo una casi perfecta réplica de los 8x8 canadienses producidos por la firma General Dynamics, aunque solo en su estética ya que la calidad de construcción, blindaje, sistema de propulsión y componentes secundarios es francamente regular”, advirtió un experto que tuvo oportunidad de presenciar pruebas de un modelo que una delegación de empresarios chinos trajo al país.

Luego de diversas ventas a diferentes ejércitos de África -en donde fueron destruidos por la precaria artillería de milicias insurgentes o grupos revolucionarios- en la actualidad solamente son empleados en el ejército de Venezuela para colaborar en tareas de control y represión de tumultos o protestas ciudadanas no en combate, el propio ejército chino ya no los utiliza. “Si bien no tengo toda la información necesaria para recomendar su descarte tajantemente, no puedo negar que no hay suficientes antecedentes de desempeño en el terreno concreto y en operaciones reales. Los sistemas de armas similares de otras marcas que están siendo evaluados presentan ventajas comparativas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir”, dijo uno de los generales consultados, quien prefirió resguardar su identidad.

En tanto, en el seno del EMCO ( Estado Mayor Conjunto) todo lo relativo a la evaluación previa a la toma de la decisión final estará a cargo del equipo que encabeza el General de Brigada Guillermo Pereda -Jefe de Planeamiento operativo del máximo organismo militar nacional- además de la oferta china, se encuentran en estudio, una propuesta oficializada hace un par de semanas a través de una videoconferencia por una subsidiaria brasileña de la firma IVECO mediante la cual se ha ofrecido el blindado “Guaraní” que se presenta como una versión accesible para las arcas nacionales y que podría cumplir con las expectativas locales en materia de provisión de repuestos y entrenamiento del personal para que luego no exista dependencia del proveedor a la hora de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las horas e intensidad de uso de los vehículos.

El costo promedio de estas unidades es de U$S 500.000 pero hay que destacar que las unidades ofrecidas son 6x6. “Por ahora hay tres modelos en estudio, pero no estamos en modo alguno cerrados solo a estas opciones, cualquier oferta que resulte apta, factible y aceptable en cuanto a prestaciones, precio y calidad será tenida en cuenta”, indican en el EMCO.

Otra opción en estudio es vehículo blindado “Stryker” que presenta inmejorables ventajas en sus sistemas hidráulicos, transmisión y electrónica junto a un innovador sistema de mecanismos de acople rápido que permiten que incluso hasta el motor pueda ser reemplazo en pocos minutos en caso de ser necesario. La principal desventaja de este sistema de armas es el el precio ya que es considerado por los militares como un “tope de gama” en cuanto a calidad y también en su costo el que de acuerdo a sus configuraciones posibles oscila entre los 2 y 3 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Defensa los voceros de Agustín Rossi confirmaron a Infobae que no hay nada decidido al respecto y que efectivamente las opciones que se analizan son las enumeradas precedentemente. Asimismo en forma paralela se avanza en diversos proyectos relacionados con equipamiento para la Armada y la Fuerza Aérea. "Tenemos que poner en funcionamiento los Súper Etendard de la Aviación Naval, recuperar capacidades de la flota de mar, y producir una enorme inversión en material de vuelo para la Fuerza Aérea. Los buques patrulleros que se están construyendo en Francia no implican erogaciones imputables al FONDEF pues se contrataron con anterioridad a una tasa de financiación muy conveniente”, aclararon los funcionarios del área.

Seria interesante saber que proveedor ofrece transferencia de tecnología y si los vehículos son nuevos o usados. Ademas, hay antigua documentación de compra (200 vehículos) del entonces gobierno de CFK con la República Popular China.



lunes, 5 de octubre de 2020

Botaron el primer patrullero oceánico construido en Francia para la Armada Argentina

Por Edgardo Aguilera - Ambito.comLa embarcación alcanzó la última etapa de equipamiento en el astillero de la localidad de Concarneau (Francia) luego de 19 meses desde el inicio de su construcción


Botaron el primer patrullero oceánico construido en Francia para la Armada Argentina

El 1 de octubre pasado el astillero Naval Group botó el primer patrullero de construcción integral francesa destinado a la flota de la Armada Argentina. Se trata del segundo de una serie de cuatro,-tres nuevos y uno usado-, adquiridos a Francia.

El primero, (P 51) ARA Bouchard, se incorporó en febrero pasado a la División de Patrullado Marítimo con asiento en Mar del Plata, es de segunda mano, ex L’Adroit de la marina francesa y debutó con la captura de un pesquero chino que operaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

El nuevo patrullero recibió el nombre ARA Piedrabuena, alcanzó la última etapa de equipamiento en el astillero de la localidad de Concarneau (Francia) luego de 19 meses desde el inicio de su construcción. 

La pandemia no afectó el ritmo de trabajo de los operarios de Naval Group, el astillero cumplió los hitos del programa en tiempo y forma de acuerdo con lo estipulado en el contrato. El flamante navío recupera el nombre de un marino ilustre, Luis Piedrabuena que la Armada había honrado ya designando con ése apellido a cuatro buques anteriores. 

El último de la saga, el destructor (D 29) ARA Piedrabuena, fue retirado del servicio en 1986, participó en el conflicto del Atlántico sur formaba parte del grupo de tareas 79.3 junto con el destructor (D 26) ARA Bouchard y el crucero (C 4) ARA General Belgrano, rescató 278 tripulantes del crucero luego de que fuera torpedeado por el submarino británico HMS Conqueror. 

El Piedrabuena al mando del capitán de fragata Patricio Vega está en la etapa de integración de sistemas, la instalación de sensores, centro de comando y control, sistema de gestión de combate Polaris, interconexión de la planta motriz, incorporación del armamento: el sistema MARLIN–WS; provisto por la empresa italiana Leonardo; que opera de forma remota un cañón de 30 mm, pedido específico de los marinos criollos para contar con un arma de última generación, con sistema de dirección y control de tiro de operación diurna y nocturna, con capacidad para batir múltiples amenazas a la vez aunque no es un sistema de guerra, sino más bien apto para teatros operacionales de muy baja intensidad. 

El patrullero Bouchard que en la actualidad está desplegado en misión de control marítimo aún no dispone del cañón. La pieza de artillería quedó demorada en la UE por el impacto de la pandemia en los trámites logísticos de traslado a la Argentina. Este patrullero sólo cuenta con ametralladoras de 12.7 mm para repeler o disuadir pesqueros ilegales.


El Piedrabuena estará listo para su incorporación a la Armada en el segundo trimestre de 2021, en simultáneo el astillero francés trabaja en el completamiento del tercer patrullero nombrado (P53) ARA Almirante Storni cuyo comandante es el capitán de fragata Oscar Latorre y se entregará en el tercer trimestre del mismo año. El cuarto navío (P 54) ARA Bartolomé Cordero se encuentra en proceso de ensamble y será recibido por la Armada en abril de 2022.

El Gobierno anterior autorizó la cifra de 319.034.689 euros para la compra de los cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel). El astillero francés constructor ofreció financiar a través de entidades bancarias el 100 por ciento del contrato comercial con 5 años de gracia, a tasa soberana. Tocó a la gestión de Alberto Fernández desembolsar cuotas en pago del contrato financiero, en junio, 13 millones de euros que se repetirá en diciembre venidero con el mismo monto. 

Miradas actuales apuntan que los argentinos se endeudaron para darles trabajo a los franceses. En otra etapa de la Argentina que no es el presente, Astilleros Río Santiago, construyó buques de mayor complejidad tecnológica, como las corbetas Meko 140, aunque el programa de entrega de los 2 últimos buques de la serie de 6 estuvo paralizado casi 10 años por el eterno problema presupuestario. 

En el decreto Nº 1078/2018 firmado por Mauricio Macri se dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis que financian el 100 por ciento del denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con esos navíos en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva.

jueves, 1 de octubre de 2020

Venta y concesión de tierras de la Costanera Norte en la ciudad de Buenos Aires

El Plan de desarrollo de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. En la última sesión del año de la Legislatura aprobó la venta del 35% de los terrenos en Punta Carrasco y Costa Salguero en la Costanera Norte. 


Se dispuso dispuso que el 35% de los terrenos que integran esos dos complejos, podrán ser vendidos para proyectos inmobiliarios. Ambos espacios ubicados a metros del Aeroparque Jorge Newbery ocupan un kilómetro y medio frente al Río de La Plata: Costa Salguero posee 185.000 metros cuadrados de superficie y Punta Carrasco 112.000.  El proyecto aprobado lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Los terrenos alcanzados por la Ley 6289 son los pertenecientes a la Manzana 171 de la Sección 21 y la Manzana 184 de la Sección 15, ambos de la Circunscripción 19. Están concesionados desde hace 28 años y el contrato se vence el 30 de abril del 2020. La zona que no tiene acceso ni utilidad pública por lo que buscan “propiciar el desarrollo de este predio que es un polígono que está subutilizado”.  “Le da la espalda al río, tiene escasa infraestructura y no permite el acceso de los vecinos a ese área tan importante de la Ciudad. Así, tenemos la posibilidad de potenciar y desarrollar la zona garantizando el acceso al río para el disfrute de todos los vecinos.


En pleno contexto de cuarentena por la pandemia del virus Covid 19, a fines del mes de abril, el Gobierno de la Ciudad lanza un “Concurso Nacional de Ideas Urbanas” para desarrollar un master plan para 32 hectáreas de tierra pública ubicada en la continuación de la calle Salguero sobre la costa del Rio de la Plata de Buenos Aires.  Aquí se encuentran los complejos Punta Carrasco, Costa Salguero y otras concesiones entregadas por 30 años a privados en la época menemista.  Al vencer estos contratos, la Ciudad tiene la oportunidad de recuperar un valioso terreno ribereño con 2500 metros de frente costero, próximos a la autopista Illia y al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires. Estos son los antecedentes en los que se enmarca el “Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque Salguero” que cerró el 18 de junio del 2020. 

Las bases del concurso no establecen restricciones respecto de densidades edificables dentro del sector destinado a usos privados.  Esto significa que es posible proponer construcciones sin ningún condicionante de ocupación de suelo, alturas máximas o morfología. El único factor que limita el crecimiento en altura de las edificaciones lo establece el Código Aeronáutico por la proximidad del Aeropuerto Jorge Newbery.  


 En las 32 hectáreas del “Parque” Salguero estára permitido proponer la construcción de hoteles, oficinas, viviendas, un helipuerto o cualquier otro uso que se considere apropiado para un área urbanizada. 

martes, 29 de septiembre de 2020

El Ejército de Uruguay recibio ametralladoras MG3 adquiridas a España

El Ejército de Uruguay recibió 984 ametralladoras MG-3A1 y 30 morteros ECIA 60 Comando adquiridos de segunda mano a España. Las ametralladoras MG-3A1 fueron fabricadas por Santa Barbara Sistemas (General Dynamics European Land Systems) bajo licencia de Rheinmettal de Alemania y fueron entregadas a Uruguay en perfectas condiciones, previa reparación en España. 

Dentro de la compra se incluyeron cañones de repuestos, trípodes, sistemas de puntería, tambores de munición. En el caso de los morteros ECIA, fueron entregados también en condiciones de empleo incluyendo manuales, repuestos y herramientas.

La recepción de estas ametralladoras permitirá comenzar el mantenimiento y reconstrucción de las ametralladoras FN Mag con que cuenta la Fuerza. Con estas 984 unidades, el inventario de MG-3A1 del Ejército uruguayo supera las 1.000 armas, permitiendo estandarizar así modelo todos los vehículos blindados y tácticos que posee la Fuerza.

Agro Seri desarrolló el saca-troncos polifunción Max

(MaquiNac) - Además de arrancar los troncos, permite cortar raíces e instalar cables y mangueras de aguada.


Agro Seri desarrolló el saca-troncos de arrastre Max, un equipo polifuncional que, además de remover troncos en terrenos limpiados, permite realizar otras tareas, como cortar raíces e instalar cables y mangueras de aguada.

En su función de saca-troncos, opera con una pezuña de chapa de 2” en forma de cola de pescado, que penetra el tronco al medio y, con el sistema hidráulico, se la hace llegar hasta el fondo.

Al sentir el agarre de la pezuña en el tronco, desde el tractor se acciona el hidráulico hacia arriba, siempre en movimiento.

Incorporando una púa de chapa en forma de lengua, el equipo puede emplearse para cortar raíces.

En este caso, se acciona el hidráulico y se transita con el tractor a orillas de las cortinas o montes (lo más cerca posible). El corte de las raíces se generan a un metro de profundidad.

Otra función complementaria del Max es enterrar mangueras o cables, para lo se agrega una púa donde se acopla la manguera a tender. A medida que el tractor avanza sobre la línea previa realizada, se colocan las mangueras.

Mendoza avanza en tres proyectos de integralidad ferroviaria

(El Constructor) - El Gobierno de Mendoza trabaja fuertemente en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia.


Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro se reunió con su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.

Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Renovación de la traza férrea ramal San Martín

Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías del ramal San Martín, que nace en Palmira y que opera el Belgrano Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.

“Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) licite la obra, que esperamos sea muy pronto”, indicó Isgro.

Tanto este proyecto como el de la instalación de Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.

Nuevas conexiones para el Metrotranvía

Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.

“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.

Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.

Tren de las Arenas

El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.

“Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros”, explicó Isgro.

Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.

Empresas chinas presentaron propuestas para construir el segundo puente Chaco-Corrientes

(El Constructor) - Luego de haberse confirmado que el segundo puente Chaco-Corrientes está contemplado en el Presupuesto nacional 2021, el gobernador Jorge Capitanich recibió la propuesta de la empresa estatal de transporte China Communications Construction Company (CCCC), tercer contratista más grande del mundo, interesada en la ejecución de la megaobra.


“Se trata de una obra estratégica y emblemática para el país y la región, estamos muy interesados y seguiremos trabajando para apuntalar su concreción en un acuerdo bilateral”, dijo Capitanich reiterando el compromiso asumido en la antesala de su tercer mandato al frente del Ejecutivo chaqueño y recordando el estado de situación.

El primero de los pasos ya fue concretado que es la aprobación del proyecto ejecutivo. El segundo paso es obtener la garantía del Tesoro Nacional, asunto sobre el cual el gobernador destacó su incorporación en el proyecto de Presupuesto nacional 2021 que recientemente presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que será tratado en el Congreso.

Como tercer paso, de obtenerse la garantía del Tesoro, en el primer trimestre del 2021 se deberá trabajar en el interés para el financiamiento de la obra pensando estrategias alternativas. “Una opción es la licitación pública internacional, que incluye financiamiento y método de repago. Si esto es así y todas las instancias del Gobierno nacional están de acuerdo conjuntamente con el Congreso de la Nación, es una obra que en el primer semestre del 2021 podría encaminarse con una estrategia para la evaluación de las ofertas”, precisó el mandatario ante los empresarios.

CCCC es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (CRBC), que a su vez es la accionista principal de Grupo Puentes (GP) de España. Ambas empresas -CRBC y GP- llevan muchos años construyendo obras de gran envergadura en distintos países del mundo logrando importantes reconocimientos, y pretenden conformar una UTE para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.

El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes - Ruta 12 - y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.

“El actual puente tiene un problema serio de sustentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo, y el segundo puente permitirá la integración de un conglomerado urbano en ambas orillas del río Paraná que llega a 1 millón de habitantes. Así que estamos muy comprometidos, esta reunión es una primera aproximación con el objetivo de trazar un horizonte que nos permita avanzar”, sostuvo el gobernador ante la representante de CCCC en Argentina, Yu Sun; el gerente general de CRBC en América Latina, Xin Zhang; el director de Desarrollo de Negocio y Contratación de GP, Jesús Revilla Angulo; y el adjunto a CEO de GP, Steven Qiu.

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén –del lado chaqueño– Corrientes, Riachuelo y Santa Ana –del lado correntino– constituyen funcionalmente ese nodo urbano, el más importante del nordeste argentino.

Yu Sun indicó las tratativas que la firma ya tuvo con Vialidad nacional durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri pero que no prosperaron. “CRBC fue invitada por el Plan Belgrano. Presentamos cartas de interés en varias reuniones para demostrar nuestra capacidad y revisar la forma de presentar una iniciativa privada para vincular el financiamiento, pero no llegamos muy lejos”, recordó. “Pero qué bueno que en esta gestión que usted lidera se asuma como un compromiso este proyecto”, le dijo al gobernador.

IRSA avanza con los permisos para la construcción de un shopping en La Plata

LPO (La Plata) - La mega obra tendrá una inversión de 15.000 millones. Incluye un sector de viviendas, oficinas y un hotel.


El intendente de ciudad de La Plata, Julio Garro, y el titular del grupo IRSA, Daniel Elsztain, firmaron un convenio urbanístico que le otorga la factibilidad al mega proyecto que se emplazará en la capital provincial.

Se trata de un complejo comercial y habitacional que demandará una inversión superior a los $15.000 millones y que implicará la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

Tras el visto bueno del municipio, ahora solo le resta obtener luz verde por parte de la provincia para comenzar con los trabajos en un predio de 78.000 metros cuadrados en la zona donde se emplazan los hipermercados Carrefour y Waltmart.

La millonaria inversión tendrá diferentes objetivos: unos 720 millones de pesos serán destinados a la infraestructura, otros 2.600 millones a la construcción de un imponente centro comercial y los 12.000 millones restantes serán destinados al desarrollo de un complejo de viviendas, la construcción de torres de oficinas, un hotel y hasta un centro médico.

Esta mañana, Garro y autoridades del IRSA firmaron un convenio que le permite a la empresa solicitar el permiso de obra y tramitar ante el gobierno de Axel Kicillof la convalidación de la norma local para poner en marcha las obras.

"Una obra semejante se traduce en actividad económica, en generación de empleo, y en una oferta muy variada en términos de consumo y entretenimiento", aseguó Garro y aseguró que "es muy importante generar esperanza para el post pandemia, porque se trata de una inversión de millones de dólares que llega en un contexto de incertidumbre".

A la mano de obra que demandará el proyecto se sumarán luego unos 500 puestos de trabajo constantes, cuando todo esté en funcionamiento; sin contar las diversas oportunidades que el espacio generará para comerciantes y empresarios que quieran desarrollar sus proyectos en ese lugar.

La primera etapa del proyecto contempla la instalación de las oficinas comerciales y el patio gastronómico, así como un espacio de entretenimiento para chicos y hasta salas de cine.

En cuanto a la segunda etapa del proceso, los directivos prevén la construcción de un apart-hotel y oficinas, en edificaciones a ejecutarse sobre 19 y 514. El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas que definen tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, cines, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios, además de un estacionamiento descubierto con una gran arboleda.

Respecto de las viviendas, el hotel y las oficinas, serán una serie de edificios extra con lotes propios que irán cobrando altura de norte a sur desde Gonnet hacia La Plata sobre la avenida 19. Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del shopping serán los más grandes, en tanto que todos los edificios contemplan la construcción de estacionamientos en subsuelo para cubrir el requerimiento municipal y comercial.

La propuesta contempla además, la cesión a favor del municipio de una importante superficie destinada a uso público, por lo que se propone la construcción de dos plazas que estarán totalmente iluminadas y parquizadas con gran variedad de especies nativas que aportarán cualidad y biodiversidad al entorno.

En este contexto, el convenio firmado este jueves establece un plazo de dos años para comenzar con las obras del proyecto, sometido a dos condiciones: la aprobación de los planos por parte del municipio y el levantamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Un zoom de la paz con Gobierno nacional no convenció a Larreta

Por Patricia García - Ambito.com

Desempolvaron carpeta de plan de obras que suspendió la pandemia. Una "zona franca" y 7 millones de metros cuadrados para construcción, en danza. También la Isla Demarchi. El Gobierno porteño con 2021 complicado por pandemia y recorte de coparticipación. Ministerio de Interior entusiasmó.


Una reunión virtual entre funcionarios nacionales y porteños pareció el reinicio de las buenas relaciones entre los dos distritos que se manejan en tensión desde que la administración de Alberto Fernández impuso un recorte al monto que deriva para la Ciudad en concepto del traspaso de la Policía. Curioso, de ese tema no se habló.

La invitación fue para retomar un encuentro que ya había iniciado el propio Horacio Rodríguez Larreta con Wado de Pedro, Matías Kulfas y Martín Guzmán, hace 90 días, cuando el jefe porteño llevó al Ministerio del Interior de la Nación un punteo de “necesidades” para poder activar importantes emprendimientos que por distintos motivos necesitan acuerdo con el Gobierno nacional. Fue a fines de julio como parte de las reuniones con gobernadores de todo el país a las que convocó el Gobierno nacional para analizar políticas de desarrollo para la pospandemia.

El jefe porteño acompañó la propuesta para “potenciar la construcción” y reactivar la actividad económica en su geografía con una proyección de los puestos de trabajo que generaría y del aumento de la recaudación, cifras importantes a los ojos de una economía en pandemia que comenzaba a mostrar sus consecuencias más frías.

Se trata de proyectos que requieren de la coordinación o asistencia de la Nación, según el caso, o bien de la cesión de tierras que están dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero que pertenecen a Nación o bien las está utilizando el Gobierno nacional.

Esa carpeta se desempolvó el viernes vía zoom, cuando se “encontraron”, entre otros, Silvina Batakis, secretaria de Provincias; el ministro de Hacienda porteño Martín Mura; y su par de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. También participaron integrantes del equipo de la Subsecretaría para el Desarrollo Regional de la Nación y la directora de Desarrollo Productivo, Natalia Cogliano.

Larreta, tras el inicio de la puja por los fondos para la Policía, ya le había dicho a todo su gabinete que “no se suspende ninguna reunión de agenda”, para señalar que la pelea no tenía que frenar encuentros pautados para el manejo de la pandemia ni de ningún otro tema en marcha.

Para la Ciudad, el zoom de la paz resultó en una reunión más que, en definitiva, no acordó nada en concreto, pero señaló como “un gesto” de buena voluntad “y diálogo”. A la vez, la puesta podría tener que ver con aquel mensaje de Alberto Fernández a Larreta, cuando le comunicó cinco minutos antes de anunciarlo que firmaría un decreto para rebajarle 1,18% los fondos de coparticipación a la Ciudad.

“Quedate tranquilo que vamos a resolver estos problemas de otro modo”, le dijo entonces el Presidente al jefe de Gobierno. La frase se entendió en el entorno de Larreta como la posibilidad de una luz verde para el plan de obras en cuestión.

Ese temario, que se retomó (aún sin avance) el viernes, incluye entre otros puntos la creación de un “Fideicomiso con terrenos públicos –valuados en u$s1.500 MM– para incentivar la actividad de la construcción”. También varias obras viales de importancia que se consideran “fundamentales “para el desarrollo de la Isla Demarchi donde un tramo a desarrollar en la Ciudad, de 12 km requiere una inversión estimada de u$s240 MM.

Otro punto de interés de la Ciudad es el de “desarrollo inmobiliario para la generación de empleo sobre la base de tierras de la Ciudad y de Nación”, quiere dotar de “constructividad” a lotes en el norte porteño de importante valor. Aseguran que actualmente existen 7 millones de metros cuadrados con permiso otorgado, pero que no han iniciado actividades. 

Los funcionarios porteños señalaron además la necesidad de sostener el comercio y darle impulso al rubro de la gastronomía y, entre otros intereses, “el desarrollo de una Zona Franca en la Ciudad” para la prestación de servicios, una idea que requiere de una ley del Congreso de modo que la Ciudad no podría resolverlo unilateralmente. Sería la primera Zona Franca del distrito en la Villa Olímpica, centrada en servicios de Economía del Conocimiento, materia que incluye impulsar Servicios de correos y telecomunicaciones, Servicios informáticos y actividades conexas, Investigación y Desarrollo y Servicios empresariales.

Se completa la agenda con la idea de potenciar distintos servicios como la hotelería y el turismo, como también radicar empresas cerca de barrios populares.

Sin embargo, la Ciudad resiste al mismo tiempo una revisión de inmuebles que le fueron cedidos por Mauricio Macri y que ya el Gobierno de Alberto F comenzó a judicializar. Es otra parte de las diferencias por los fondos de coparticipación referidos al traspaso de la Policía que, por un lado, se dispuso por decreto; y por otro, a través de un proyecto de ley que tiene dictamen en el Senado y se trataría esta semana. Por su parte, Larreta presentó su reclamo ante la Corte Suprema y espera tener fallo a favor de una cautelar para que suspenda la medida que frena que le llegue dinero de la coparticipación.

Mientras, la Ciudad espera que las conversaciones referidas a proyectos encuentren una instancia de concreta para avanzar. Por ahora, el zoom de la paz, si bien transcurrió con cortesía, no llega a saldar las pujas, pero sintoniza con el “no abandonar el diálogo” que profesa Larreta.

Yacyretá construye dos estaciones transformadoras de energía para Corrientes

(Ambito.com) - Buscan generar un suministro constante y de potencia de energía eléctrica destinado a la comunidad correntina.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció la construcción de dos estaciones transformadoras de energía para la provincia de Corrientes, en el marco de un aporte al suministro de electricidad para uso residencial e industrial, explicaron fuentes de la compañía.

De acuerdo con información distribuida por la EBY, las obras de construcción de la estación Transformadora "Ituzaingó Norte" registran un 90 por ciento de avance "en los trabajos y puesta en funcionamiento para mejorar el sistema eléctrico de Ituzaingó y sus alrededores", indicaron.

"Estas obras buscan generar un suministro constante y de potencia de energía eléctrica destinado a la comunidad y al sector comercial e industrial, quiénes en temporada estival registran un mayor consumo", explicó la empresa binacional a través de un comunicado.

Asimismo, Yacyretá dio a conocer que ejecutará las obras de una nueva estación transformadora destinada a la localidad de Villa Olivari, que además de alcanzar a esa comunidad del norte correntino abastecerá al parque industrial y el puerto de Ituzaingó, que se encuentran en obras en ese sector de la provincia de Corrientes.

jueves, 24 de septiembre de 2020

USMC se prepara para comprar 300 cañones XM914E1 para MADIS Inc

Por Ashley Roque - Janes

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está desarrollando planes para equipar un Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV) con un sistema de defensa aérea terrestre y ahora está listo para comprar 300 cañones de cadena XM914E1 de 30 × 113 mm de Northrop Grumman.


En un comunicado público reciente, el servicio anunció la compra planificada para el año fiscal (AF) 2021 para su esfuerzo de Incremento del Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina (MADIS Inc 1).

“El XM914E1 proporciona una solución que no se desarrolla y que está disponible fácilmente y que se puede integrar dentro de los parámetros de tamaño, peso y potencia de la estación de armas remota (RWS) en el JLTV Heavy Guns Carrier (HGC), para incluir todas las interfaces eléctricas y mecánicas ”, Escribió el USMC. "El XM914E1 es compatible con la línea de base del software de comando y control (C2) MADIS Inc 1 y es capaz de disparar proyectiles de calibre 30 mm × 113 mm, para incluir proyectiles de autodestrucción y de proximidad".

En los últimos meses, el USMC ha revelado varios detalles y planes de MADIS Inc 1 después de determinar que una versión de la Plataforma de armas integradas reconfigurables (RIwP) de Moog es demasiado pesada para un JLTV. Tras la decisión, el servicio emitió una solicitud de información (RFI) en busca de comentarios de los proveedores para MADIS Inc 1, y Kongsberg Defense & Aerospace, EOS Defense Systems y Moog presentaron sus respectivos planes.

Janes informó por primera vez que el USMC finalmente eligió el Protector XM914 RWS de Kongsberg. “Kongsberg fue notificado el 26 de junio de que fueron seleccionados para presentar una propuesta final”, confirmó un portavoz del USMC el 7 de julio. "Se notificó a EOS y Moog que no fueron seleccionados".

Aquí se muestra el Protector XM914 RWS de Kongsberg Defence.  El USMC ha elegido el RWS para su esfuerzo MADIS Inc 1 y ahora comprará 300 cañones de cadena XM914E1 30 × 113 mm.  (Defensa y aeroespacial de Kongsberg)

Aquí se muestra el Protector XM914 RWS de Kongsberg Defence. El USMC ha elegido el RWS para su esfuerzo MADIS Inc 1 y ahora comprará 300 cañones de cadena XM914E1 30 × 113 mm. (Defensa y aeroespacial de Kongsberg)

Una empresa china quiere meterse en la hidrovía y escala la tensión con Estados Unidos

(LPO) - La firma CCCC está vinculada a iniciativas militares del PC Chino como la construcción de islas artificiales en el mar de China. Fue objetada por Pompeo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo. AP

Shanghai Dredging, una subsidiaria de la China Communications Construction Company (CCCC) del Gobierno chino, es una de las cinco empresas que quieren participar por la licitación el año que viene del dragado del tramo argentino de la hidrovía que va por los ríos Paraguay y Paraná. Y es también uno de los focos de críticas de Mike Pompeo y Wilbur Ross contra China por su avance geopolítico sobre la región.

Abiertamente, el secretario de Estado de los Estados Unidos acusó el último 26 de agosto a la CCC y sus subsidiarias de "estar involucradas en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos a los largo del mundo", de acuerdo al portal Share America del Departamento de Estado.

"No se le debe permitir al Partido Comunista Chino usar a la CCCC y otras empresas públicas como armas para imponer su agenda expansionista", dijo Pompeo. China bautizó como nueva "Ruta de la Seda" a su plan de expansión geopolítica de la mano de la construcción de infraestructura, sobre todo en países subdesarrollados, para potenciar el intercambio comercial.

No se le debe permitir al Partido Comunista Chino usar a la CCCC y otras empresas públicas como armas para imponer su agenda expansionista.

La Hidrovía del río Paraná es acaso el activo más importante de la Argentina en materia de comercia, ya que permite sacar del país el grueso de la cosecha que se cultiva en la zona núcleo. Su control es estratégico para el comercio mundial de granos.

La "ruta de la seda" hace más de una década que ofrece tasas preferenciales para el desarrollo de infraestructura con condicionamientos como que la tecnología y los trabajadores sean chinos, prioridad en las licitaciones de mantenimiento, exenciones tributarias y de cargas patronales, o prefinanciación de exportaciones con la condición de que las navieras que operen la carga sean chinas. 

Los mecanismos no son nada novedosos en la historia de la geopolítica de los imperialismos, pero sí tienen una actualización al siglo XXI. Así la CCCC acumula denuncias por explotación laboral en Kenia, sobornos en Malasia, abusos contractuales en Sri Lanka, falsificar los números de los pliegos para ganar licitaciones, entre otras.

Incluso sin formar parte de la ruta de la seda, desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, aseguran que el marco legal de la hidrovía favorece tributariamente a las empresas extranjeras en el transporte de cargas por los ríos Paraguay y Paraná y que el país, por esos favoritismos con empresas extranjeras el país pierde unos 3.400 millones de dólares al año. 

Lo cierto es que  Shanghai Dredging  ya ha operado en Argentina con el dragado del canal Martín García y el dragado del canal Norte y el Acceso al Puerto de Buenos Aires, ambos en Buenos Aires.

La concesión que fue otorgada en 1995 a Hidrovía SA por diez años y renovada sucesivamente vence en 2021. Este consorcio integrado por una empresa argentina, Emepa, y la operadora técnica de Bégica, Jan de Nul. Emepa está fuera de carrera, en cambio Jan de Nul se presentaría con otra socia local. También manifestaron su interés las holandesas Boskalis y Van Oord. 

sábado, 19 de septiembre de 2020

Aviones, radares y buques nacionales: los gastos que proyecta el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas

Por Martín Dinatale - Infobae.com

El ministro de Defensa Agustín Rossi explicó las directrices que tiene para la utilización del Fondo para la Defensa que se acaba de sancionar en el Congreso. No está prevista la compra de equipamientos al exterior ni la inyección de partidas a la obra social de los militares


“Por ahora no hay nada de compras de equipamientos para el futuro. Todo apunta a generar un gran impacto en la inversión de producción para la defensa nacional”. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue tajante y directo al adelantar cómo gastará los 30.000 millones de pesos anuales de excedente a partir de la reciente la sanción del Fondo de Defensa Nacional (Fondef).

El Congreso acaba de aprobar la ley que le garantizará a las Fuerzas Armadas un ingreso extra presupuestario integrado por el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el presupuesto anual del año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios. Ahora se tratará de $30.000 millones, pero en adelante serán más fondos anuales.

“Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas habrá un fondo especial para el reequipamiento y la idea es que todo esto tenga un impacto mayor en la industria para la defensa nacional. No tenemos previsto gastarnos esos fondos en compra de equipamiento del exterior”, dijo Rossi en diálogo con Infobae.

De esta manera, el ministro de Defensa dejó en claro que el Fondo para la Defensa buscará apuntalar la producción tanto de Fabricaciones Militares como la de FADEA o Tandanor para la producción de equipamiento militar nacional.

Está claro que las comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Pero Rossi no tiene inconveniente alguno en esa cuestión: “La prioridad será reequipar a las Fuerzas Armadas y desarrollar la industria de defensa nacional”.


En este esquema de inyección de fondos para la producción de la defensa nacional el ministro Rossi dijo que en los planes de Fadea tiene previsto avanzar en la modernización de los aviones los Pampa III y el IA-100, la remotorización de los Pucará y una eventual redefinición del avión de patrullaje marítimo P3 Orion. Para el astillero Tandanor y Río Santiago se contempla a partir del nuevo ingreso de fondos la construcción de remolcadores y las lanchas de patrullaje para frenar la pesca ilegal en el Atlántico Sur.


Por otra parte, el ministro de Defensa adelantó que habrá una fuerte inversión en el desarrollo conjunto con INVAP para desplegar un programa de radarización en las fronteras.

“La industria para la defensa nacional no sólo permitirá el desarrollo de equipamiento propio para nuestras Fuerzas Armadas. También implica la multiplicación de nuevos empleos en la Argentina”, dijo Rossi. Y ofreció un ejemplo: la construcción de dos lanchas LICA en el Astillero Río Santiago que se utilizarán en la instrucción y adiestramiento de los cadetes de la Armada Argentina implicará dar trabajo a 500 personas.


“La industria de la defensa es un sector estratégico y fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con el Fondo para la Defensa sancionado se generarán muchos puestos de trabajo y se fortalecerán las cadenas de producción de valor de pequeñas y medianas empresas”, acotó el ministro.

¿Hay un plan de compras de equipamiento extranjero previsto para los próximos años? Nada de esto por ahora. “Todo lo que está en marcha en materia de compras se continuará. Pero hacia adelante no hay compras previstas porque justamente la idea de este gobierno es fortalecer la industria nacional para la defensa”, dijo el ministro Rossi.

Tampoco está previsto que haya una inyección de estos fondos para la caja del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), como reclamaba un sector de los militares.

En materia de redefinición de planes del presupuesto militar, el Ministerio de Defensa también realizó un giro total en la estrategia del gobierno de Mauricio Macri por ejemplo en la utilización de tierras de los militares.

Esta semana el Ministerio de Defensa y el de Agricultura cerraron un acuerdo para potenciar la producción agropecuaria en suelos que les pertenecen al Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

“Logramos frenar las ventas discriminadas que había encarado Macri de tierras de las Fuerzas Armadas y que no implicaban un ingreso en el largo plazo”, explicó Rossi sobre el plan que acordó donde los campos militares tendrán asistencia técnica del INTA para la producción de granos, la forestación y la cría de ganados.

En otro orden, el ministro de Defensa confirmó que se avanza “aceleradamente” con un proyecto de ley de reforma militar que será presentado entre octubre y noviembre al Parlamento.

Por medio de la resolución 2020-141-APN-MD el Ministerio de Defensa dispuso la creación de una “Comisión de Análisis y Redacción” de las leyes de personal militar y de reestructuración de las Fuerzas Armadas que en 120 días deberá contar con un proyecto de ley de reforma para girar al Congreso.

“Entendemos que es hora de cambiar una ley que tiene más de 50 años, data de la época de la dictadura de Lanusse y que se quedó desfasada en el tiempo”, explicó a Infobae el ministro de Defensa Agustín Rossi al sostener que la reforma militar que se propone el Gobierno apunta a darle “modernidad” a las Fuerzas Armadas.

Con la intención de darle forma a este ambicioso proyecto de ley ya está trabajando desde la comisión especial que estará integrada por los ex ministros de Defensa de Cristina Kirchner, Nilda Garré; y de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa, Horacio Jaunarena. También había un miembro designado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; uno por cada una de las Fuerzas Armadas; y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, quien tendrá a su cargo la coordinación ejecutiva y el soporte administrativo. Se invitará a la vez a las Comisiones de Defensa de Diputados y del Senado para que dispongan de dos representantes por cada una, por el oficialismo y la oposición.

El Gobierno quiere establecer un nuevo régimen general aplicable a la administración del personal militar, regulando su composición, deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, así como el régimen de carrera, baja, incorporación, haberes, agrupamiento, situación de revista, entre otros aspectos.

“No queremos unas Fuerzas Armadas que tengan un alineamiento automático con Estados Unidos como el que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri. Más bien apuntamos a que la Argentina cuente con militares que tengan bien definida la diferencia que hay entre tareas de defensa y aquellas de seguridad interior”, expresó el ministro de Defensa.


Y en el orden de vínculos con los países vecinos, Rossi acaba de mantener reuniones virtuales con sus pares de Defensa de Brasil y Chile. Con los brasileños se buscará un posible acuerdo de fabricación conjunta de camiones militares 6 x 6. En tanto, con los militares chilenos se habló de trabajar en protocolos conjuntos para la campaña antártica.

viernes, 18 de septiembre de 2020

EEUU dona 30 vehículos M577A2 al Ejército de Brasil

El US Army donó al Ejército Brasileño (EB) 30 vehículos blindados M577A2, material que será modernizado y adaptado a los estándares del Ejercito Brasileño en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5º Región Militar.
















Los vehículos arribaron al Puerto de Paranaguá, el 5 de septiembre. El M577 A2 es parte de la familia de blindados derivada del M113 y es utilizado como vehículo de control en las unidades blindadas del EB. Sin embargo, debido a su versatilidad, se puede adaptar a otras funciones como ambulancia, tiro central y comunicaciones.

El vehículo posee capacidades anfibias, está equipado con motor detroit diesel 6V53, con 212 HP, y es compatible con los más diversos tipos de materiales otrónicos, incluida la visión nocturna. Actualmente el M577 A2 es empleado en varias unidades blindadas del EB,

jueves, 17 de septiembre de 2020

Rossi consiguió un fondo fijo para equipar a las fuerzas armadas

(LPO) - Contempla un porcentaje del presupuesto destinado a invertir en tecnología militar. Lo había aprobado en Diputados cuando aceptó ser ministro y el Senado lo convirtió en ley.

El Senado sancionó este miércoles una ley que crea el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que prevé un financiamiento a las fuerzas armadas para sustituir importaciones de material bélico, con aportes que irán creciendo cada año.

Fue aprobada en Diputados en noviembre, cuando el entonces jefe del peronismo Agustín Rossi supo que sería ministro de Defensa y logró que se tratara al final de una sesión con respaldo de todos los bloques. "Aprobaron 16 mil millones de pesos sobre tablas", se quejó el senador radical Martín Losteau, antes de anunciar que Cambiemos se retiraría de la sesión, disconforme con el temario elegido por Cristina Kirchner. Sus pares no aprobaron esta ley que sí habían apoyado el lunes, cuando se debatió en comisión y tuvo dictamen unánime. 

El Fondec contempla destinar a Defensa el 0.35% de los ingresos de este año, el 0.5% en 2021, 0.65% en 2022 y 0.8% en 2023, con el objetivo de desarrollar proveedores locales que permitan no importar y hasta convertirse en exportador. 

Nancy González, del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Defensa del Senado explicó que la tecnología militar argentina es obsoleta y el plan es "reequipar nuestras fuerzas armadas nos tiene que enorgullecer. Un aspecto fundamental del proyecto es el objeto y el destino de estos fondos, que van a estar bajo un ciclo de planeamiento que tiene el Ministerio de Defensa".

En un comunicado, Rossi consideró que la aprobación es "un hecho histórico" y explicó que "es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía". 

Desde su cartera explicaron que la ley busca favorecer "la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico". 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Ejército Argentino adquiere 19 ambulancias Toyota Hilux 4x4

El Estado Mayor General del Ejército Argentino autorizó la adquisición de 19 ambulancias  Toyota Hilux 4x4. La compra se realizó a través de una licitación pública por un monto total superior a 1.250.000 dólares. Los vehículos serán entregados dentro de los próximos 90 días.

El modelo elegido por el Ejército Argentino (EA) fue la Toyota Hilux cabina simple 4x4 C/S DX 2.4 TDI. El precio unitario establecido en el contrato para las camionetas ambulancias 0 km es de 5.001.720 pesos, el equivalente a más de 66.600 dólares, según el cambio oficial. La compra incluye el módulo sanitario y su instalación.

Las alternativas a las Hilux de Toyota Argentina eran las propuestas de las empresas Igarreta y Espasa, con sus Ford Ranger y Volkswagen Amarok, respectivamente. Una de las razones principales por las cuales las Hilux resultaron elegidas es que el 76 % de la camioneta es producido en el país, suficiente para ser considerarlas un bien de origen nacional.

Dentro de los requerimientos del Ejercito Argentino se encuentran la necesidad de contar con una camioneta cabina simple doble tracción, con un motor turbo diésel con intercooler y con un equipo de comunicación para el exterior y un intercomunicador alámbrico entre compartimentos.

Entre otros requerimientos se encuentran la necesidad de varios puntos de ingreso y salida (dos puertas traseras, una a la derecha, y una claraboya en el techo), diferentes equipos sanitarios (de oxígeno, de asistencia al trauma, de diagnóstico y camillas).


Meses atras, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina dono seis Toyota Hilux para destinar a las tareas de combatir la pandemia. Son seis Hilux Ambulancia 4×4, pensadas para circular por caminos difíciles y fuera del asfalto. Se trata de un desarrollo propio del área de Ingeniería de Toyota Argentina.

Sobre la base de la Hilux Cabina Simple DX 4×4 se crearon estos móviles de atención médica. Para su desarrollo, se tomó como base la experiencia de un prototipo de ambulancia que Toyota ya venía usando para atención dentro de la planta de Zárate. Las ambulancias están equipadas con instrumental médico de alta complejidad. El carrozado y colocación del equipamiento médico fue realizado por el especialista Colcar.

IAI convertirá en SIGINT a los Fokker 50 peruanos junto a FAdeA

Por Marcelo R. Cimino - Full Aviación

Sobre el final de 2017, el consorcio estatal Israel Aerospace Industries (IAI) a través de su subsidiaria Elta Systems, se adjudicó un contrato con la Marina de Guerra del Perú destinado a transformar los dos ejemplares Fokker 50, matrículas AE-567 y AE-568 del AVINAV (ex Royal Netherlands Air Force U-05 y U-06), en sendas plataformas de inteligencia de señales SIGINT. El monto del contrato asciende a 23.5 millones de dólares.


Por su parte, IAI contrató a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”(FAdeA), para realizar en Córdoba los trabajos de conversión de los Fokker 50 del Escuadrón Aeronaval N°11 de la Marina peruana a su nueva configuración SIGINT.

Más allá de la cercanía geográfica entre Perú y Argentina, FAdeA posee gran experiencia en Fokker F 27, sistema que ha mantenido por años para la Fuerza Aérea Argentina (16 unidades), mientras que alguno de los cuales le aplicó el programa MATE e incluso, bajo autorización del fabricante, ha aportado soluciones propias en casos de obsolescencias y faltantes por haber cesado las producción de la aeronave.

El acuerdo de contratación entre IAI y FAdeA, se firmó el 10 de Mayo pasado, el mismo ya se encuentra en plena en vigencia y se extiende por 18 meses. En tanto, las tareas comprenden trabajos de modificación estructural sobre los Fokker 50 AE-567 y AE-568, fabricación especial de módulos y racks específicos para los nuevos equipos electrónicos. Por su participación en el programa, FAdeA recibirá entre 2.8 y 3 millones de dólares.

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