jueves, 1 de octubre de 2020

Venta y concesión de tierras de la Costanera Norte en la ciudad de Buenos Aires

El Plan de desarrollo de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. En la última sesión del año de la Legislatura aprobó la venta del 35% de los terrenos en Punta Carrasco y Costa Salguero en la Costanera Norte. 


Se dispuso dispuso que el 35% de los terrenos que integran esos dos complejos, podrán ser vendidos para proyectos inmobiliarios. Ambos espacios ubicados a metros del Aeroparque Jorge Newbery ocupan un kilómetro y medio frente al Río de La Plata: Costa Salguero posee 185.000 metros cuadrados de superficie y Punta Carrasco 112.000.  El proyecto aprobado lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Los terrenos alcanzados por la Ley 6289 son los pertenecientes a la Manzana 171 de la Sección 21 y la Manzana 184 de la Sección 15, ambos de la Circunscripción 19. Están concesionados desde hace 28 años y el contrato se vence el 30 de abril del 2020. La zona que no tiene acceso ni utilidad pública por lo que buscan “propiciar el desarrollo de este predio que es un polígono que está subutilizado”.  “Le da la espalda al río, tiene escasa infraestructura y no permite el acceso de los vecinos a ese área tan importante de la Ciudad. Así, tenemos la posibilidad de potenciar y desarrollar la zona garantizando el acceso al río para el disfrute de todos los vecinos.


En pleno contexto de cuarentena por la pandemia del virus Covid 19, a fines del mes de abril, el Gobierno de la Ciudad lanza un “Concurso Nacional de Ideas Urbanas” para desarrollar un master plan para 32 hectáreas de tierra pública ubicada en la continuación de la calle Salguero sobre la costa del Rio de la Plata de Buenos Aires.  Aquí se encuentran los complejos Punta Carrasco, Costa Salguero y otras concesiones entregadas por 30 años a privados en la época menemista.  Al vencer estos contratos, la Ciudad tiene la oportunidad de recuperar un valioso terreno ribereño con 2500 metros de frente costero, próximos a la autopista Illia y al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires. Estos son los antecedentes en los que se enmarca el “Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque Salguero” que cerró el 18 de junio del 2020. 

Las bases del concurso no establecen restricciones respecto de densidades edificables dentro del sector destinado a usos privados.  Esto significa que es posible proponer construcciones sin ningún condicionante de ocupación de suelo, alturas máximas o morfología. El único factor que limita el crecimiento en altura de las edificaciones lo establece el Código Aeronáutico por la proximidad del Aeropuerto Jorge Newbery.  


 En las 32 hectáreas del “Parque” Salguero estára permitido proponer la construcción de hoteles, oficinas, viviendas, un helipuerto o cualquier otro uso que se considere apropiado para un área urbanizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...