miércoles, 30 de octubre de 2013

MONUMENTO Y CARICATURA

Colaboración de nuestro lector Sancho:

Por PEPE ELIASCHEV - RADIO MITRE


Buenos Aires, 24 de octubre de 2013 - 
Incurriré en una confidencia personal. Dispuse esta tarde de dos horas libres en mi vida, lo que no solo fue maravilloso, sino además insólito y reconfortante.
 
Con esas dos horas libres en mi poder, decidí acercarme a unos pocos metros que me separaban de lugar en el que acababa de almorzar, para visitar, una vez más, como ya lo he hecho en otras oportunidades, un lugar que es imprescindible conocer en la Capital Federal, el llamado Parque de la Memoria, “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado”.
 
Era una tarde especial la de este jueves 24 de octubre. Pocas veces el cielo de la capital era tan azul y las aguas del río tan chocolatadas. Un viento fresco y vigorizante ayudaba a despejar casi todas las angustias que puede tener una persona como quien les habla. La soledad era sobrecogedora. Prácticamente no había nadie en el lugar. Ingresé al parque de catorce hectáreas convencido de que, a diferencia de otras oportunidades, era importante ver bien, comprender mejor y pensar de qué se trataba lo que este lugar simboliza.
 
Este “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado” se inauguró en 2007, hace ya seis años. Como su nombre lo indica, pretendió originariamente acreditar la historia y la tragedia de millares de seres humanos que desaparecieron, literalmente, de la faz de la Tierra, los NN que dejó el régimen militar. Pero como sucede en la Argentina, la idea inicial fue cambiando y se fue modificando de manera muy singular.
 
El monumento es verdaderamente estremecedor. El Parque tiene obras de arte importantes de Denis Oppenheim, William Tucker, Roberto Aizenberg, Marie Orensanz, el Grupo de Arte Callejero, Nicolás Guagnini y Claudia Fontes que aportan una dimensión estética que resignifica un espacio de resonancia política brutal. . Es un lugar para no olvidar, ciertamente, pero se han ido modificando drásticamente su esencia y su mensaje con el pasar de los años.
No digo que sea negativo cambiar Yo también he ido cambiando. Situaciones que antes no eran tan claras para mí, lo son ahora mucho más. Cuestiones que eran de una determinada manera, ahora me incorporan un matiz diferencial que enriquecen mi propia reflexión personal. Pero en este caso es otra cosa lo que ha sucedido. El Parque de la Memoria de Costanera norte ha sido reconfigurado y no es en 2013 lo que se pensó que sería hace diez años.
 
¿Por qué aparecen en el listado de miles de “víctimas” del Monumento, decenas de personas que murieron antes de 1976? La explicación oficial que se le ha dado a esa resignificación del Parque de la Memoria es que no solo homenajea a los desaparecidos durante el gobierno militar, sino a todos los que cayeron años antes “luchando por similares ideales de justicia y libertad”. En consecuencia, figuran numerosos guerrilleros y combatientes revolucionarios que cayeron, con las armas en la mano, tratando de ocupar regimientos militares o de secuestrar y asesinar personas, entre 1973 y 1976, en el curso de un gobierno constitucional. 
 
Muchos de ellos eran conocidos míos. Pude recuperar sus rostros, no solo sus nombres, cuando recorría el Monumento. Pero no fueron “víctimas” Eran guerrilleros, o combatientes, o subversivos, o terroristas, pero no “inocentes”, sacados de sus casas por razones incomprensibles. Fueron hombres y mujeres que habían resuelto empuñar el fusil, la pistola o la ametralladora, con la consigna “patria o muerte, venceremos”, a fin de llevar adelante una transformación revolucionaria del país. No eran insignificantes muñecos de papel. Fueron personas que no hubieran querido ser recordadas como “víctimas”, sino como heroicos combatientes.
 
En las catorce hectáreas se ha dispuesto que haya lugar para ellos, pero en cambio no lo hay para otros muertos. La Argentina oficial no recuerda a los otros muertos, como por ejemplo a las hijas del capitán Humberto Viola y del almirante Armando Lambruschini, o a coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinados por la guerrilla. No hay en este Monumento a las Victimas nombres de los otros muertos, que no reconoce el actual gobierno argentino. Solo evoca a quienes murieron combatiendo de una parte, aunque hayan caído en acciones de violencia durante el gobierno constitucional de 1973 a 1976.
 
Es una perversa manera de recuperar esa historia. Enerva e impresiona la cartelería de señales desarrollada por un llamado Grupo de Arte Callejero, que describe una historia de la Argentina tan partisana, parcial y completamente unilateral que estremece e indigna. Aparecen inculpada en su totalidad, como institución, la Iglesia Católica argentina, como país, los Estados Unidos, y las empresas como clase social. No hay matices, ni descripciones medianamente objetivas.  
 
El guión de las señales que se leen hoy parece escrito por quienes hace 40 años se levantaron en armas. Todo el Parque de la Memoria de Costanera norte, y su “Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” es hoy una gigantesca diatriba, alejada de toda pretensión de neutralidad valorativa, que solo homenajea a los “buenos”. Los otros muertos son los “malos”, gente a la que nadie asesinó y que ni eran argentinos, por lo que no merecen siquiera un recordatorio.
 
Para este Parque de la Memoria, la Argentina no vivió una tragedia, como sucedió en otros países, que procuran mirar hacia el futuro, recuperando historias de muerte y violencia, registrando lo sucedido y haciendo docencia al explicar el contexto en el que se dieron aquellas tragedias. En la Argentina millares fueron vilmente asesinados en defensa de un presunto Occidente cristiano, pero varios centenares fueron acribillados en nombre de una causa supuestamente revolucionaria.
 
La Argentina ha retrocedido. Desde 1985, cuando se juzgó exitosamente a las juntas militares, hasta el día de hoy, hemos involucionado, rumbo a la venganza, a la prédica vindicativa, a la unilateralidad. Este Parque de la Memoria se ha convertido, lamentable y desgraciadamente, en un sitio que solo recoge la historia oficial del Poder Ejecutivo Nacional, aún cuando está, teóricamente, bajo la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  
 
Resulta evidente que la orientación político ideológica del Parque de la Memoria está en manos del gobierno nacional, que, una vez más, ha aplicado en este caso la misma receta que viene usando hace años: convertir a la historia argentina en un relato ideológico unilateral, trastocando hasta lo más evidente y básico de nuestra peripecia histórica.
 
Este jueves fue un día hermoso. El cielo era azul y el aire fresco; tuve la sensación de que me había tocado en suerte una jornada crocante. Pero tras recorrer en soledad el Parque de la Memoria, mi alma quedó contrita y desolada. Es que también en materia de recuperación de la memoria histórica argentina, ha prevalecido una retórica ideologizada, vengativa, unilateral y miope, que postula una sola y discriminatoria mirada de nuestro acontecer como país.
 
En un futuro inmediato habría que resignificar el Parque de la Memoria. Deseo que, más temprano que tarde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de equilibrar este escenario tan parcial. Así como está hoy, tal y como se presenta ante argentinos y extranjeros que lo visitan, este Parque de la Memoria es una gigantesca pancarta propagandística, un enorme panfleto, que conspira contra la ilusión de un futuro mejor para los argentinos.

©pepeeliaschev - Emitido en Radio Mitre

martes, 29 de octubre de 2013

NASA: "¡Volvemos a Marte!"

(BBC Mundo) - Maven, de 2.453 kg, viajará a bordo de un cohete Atlas V401 desde Cabo Cañaveral.
Maven, Nasa  
"¡Volvemos a Marte!". Es la frase con que la agencia espacial estadounidense, NASA, cerró este lunes la presentación de su Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales ese planeta se secó.

US$671.000 millones es el costo total del proyecto que será lanzado por medio de un cohete el 18 de noviembre, desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.La sonda tardará 10 meses en llegar al planeta rojo, que según Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, fue azul hace billones de años."Marte tiene una superficie más gruesa de lo que se veía antes en las imágenes y tuvo más de azul de lo que vemos hoy en ese planeta tan seco y frío", aseguró Green durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede principal de la NASA en Washington.

Los científicos de la NASA han insistido en investigar a fondo ese planeta, tan parecido a la Tierra, que perdió gran parte de su atmósfera, y con ella el agua y la posibilidad de vida como la conocemos los humanos. "Ningún otro planeta ha llamado tanto la atención de la gente alrededor del mundo como Marte", aseguró por su parte John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA.

"Marte ha sido la inspiración para leyendas de la ciencia ficción y para otros científicos que mientras pensaban que hacían ciencia terminaron en realidad haciendo ciencia ficción", agregó. La nave espacial no tripulada está programada para penetrar la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014, donde orbitará durante un año solar terrestre, a una altitud de entre 6.115 kilometros y 125 kilómetros sobre la superficie marciana.

La distancia entre Marte y la Tierra es de 570 millones de kilómetros. Maven tardará 10 meses en penetrar la órbita marciana. Los científicos están convencidos de que Maven puede recolectar información fundamental para saber cómo era Marte antes de que el sol conspirara para deshacer su atmósfera "molécula por molécula", como lo precisó Bruce Jakosky, investigador principal de la Universidad de Colorado y del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de Boulder.
"El Curiosity nos ha indicado cosas diferentes a las que se pensaban antes sobre la atmósfera de Marte. Entre el 85% y 95% de la atmósfera del planeta cambió durante varios billones de años, por ejemplo", dijo Jakosky. "Cómo pasó, es un misterio y por eso estamos lanzando Maven. Para mirar esos procesos y entender cómo cambió el clima en el pasado".

Según detalló, Maven está diseñada para determinar cuánta atmósfera se perdió, en cuánto tiempo y cuáles fueron los procesos de esa pérdida atmosférica. "La atmósfera de Marte es ahora demasiado fría, demasiado delgada para soportar agua líquida", aseguró el científico.

El grupo de expertos añadió que varias señales han indicado que Marte tenía en el pasado un campo magnético que repelía el viento solar desviándolo hacia los lados, pero al apagarse ese campo magnético, logró penetrar en la atmósfera para deshacerla.
 
El reciente cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos –entre el 1 y el 16 de octubre- puso nervioso al equipo de la misión. Sin embargo, y a pesar de que la ciencia no se considera un asunto esencial, el equipo demostró por qué la misión no podía detenerse y lograron reanudar operaciones tan sólo dos días después de que se anunció el cierre.

Según explicaron los expertos, hay una ventana de tiempo en la que Maven debe ponerse en marcha ya que la alineación de los planetas y otros factores favorecerán la penetración en órbita marciana. "Hay un periodo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en el que si no lanzamos la sonda se requerirá mucho más combustible para penetrar la órbita", explicó Jakosky. "El mejor momento para el lanzamiento es en la mitad de ese período porque es cuando los requerimientos de energías son los más bajos, el combustible utilizado será el más bajo y tendremos más medios disponibles para una misión extendida". subrayó.

CuriosityMarte y la Tierra no estarán de nuevo en la alineación correcta hasta 2016."El lanzamiento de Maven en 2013 protege los activos existentes que se encuentran en Marte hoy en día", le había dicho además recientemente Jakosky al periódico The New York Times.

El Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012.
Vehículos todoterreno de recolección de datos en tierra, como el Curiosity y el Opportunity, o los satélites de comunicación y recolección de gases e imágenes, como el Mars Odyssey, el ESA Mars Express y el Reconnaissance Orbiter -en la órbita de Marte desde 2001, 2003 y 2006, respectivamente- serán complementados con las labores de estudio de la atmósfera realizadas por Maven.

Mientras en la NASA todo está listo para poner a volar la Maven, al otro lado del mundo también se preparan para un acontecimiento espacial extraordinario.

India dará el paso marciano el 5 de noviembre cuando lance Mars Orbiter, su primera misión interplanetaria a Marte, desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. A diferencia de Maven, Mars Orbiter tiene como misión buscar metano en la atmósfera marciana, un gas que en la Tierra está fuertemente ligado a la vida, que indica la presencia de microbios o materia orgánica.

Según dijo el grupo de científicos en la conferencia de prensa, la NASA les brindará apoyo técnico básico y ellos compartirán algunos datos. "Estamos apoyándolos con algunas cosas como el rastreo y la navegación", manifestó Lisa May, ejecutiva del Programa de Exploración de Marte, de la NASA. "Finalmente llegaremos a Marte casi al mismo tiempo, en el mismo mes", agregó May.

La NASA espera con esta misión conseguir datos clave sobre Marte antes de enviar una misión con humanos planeada para la década de 2030. "El misterio de lo que pasó en la historia de la atmósfera de Marte será resuelto".

Lo que Snowden ha revelado hasta ahora del espionaje de EE.UU.

Por William Márquez - BBC Mundo
Snowden en los diarios rusos
Mientras Edward Snowden -el contratista de inteligencia que reveló al mundo un masivo programa de espionaje y de Estados Unidos- sigue estancado en Moscú esperando un gobierno que le ofrezca asilo político, continúa el flujo de publicaciones sobre la extensión del programa de vigilancia.

Nueva información sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espía inclusive a sus aliados europeos ha conmovido a la comunidad internacional. Los diarios internacionales que tienen acceso a los archivos secretos filtrados advierten de muchas más revelaciones. BBC Mundo le explica cuáles son las que ya se conocen.

Programa PRISM
Vigilancia cibernéticaSon pocos los detalles que se conocen del programa PRISM. Fue un sistema lanzado en 2007 por la NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de internet en EE.UU.
Las compañías nombradas por los diarios que publicaron detalles del sistema incluyen a Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de "chatteo" no tan conocido como los anteriores. Estas empresas aseguran que el gobierno no tiene un acceso directo a sus amplias bases de datos pero sí proveen la información cuando es solicitada. Más detalles son imposibles de conocer porque el proceso es secreto clasificado.

Se supone que PRISM no debe intencionalmente seleccionar ciudadanos estadounidenses o ninguna otra persona que viva en el país, así que la NSA hace una búsqueda que arroja objetivos en el extranjero con lo que llaman el 51% de confianza de que así es. Una vez un sospechoso es identificado, todas las personas con que haya tenido contacto también están sujetas a investigación, como también las personas en los buzones de éstas últimas.

Algunos expertos en seguridad cuestionan si el margen de 51% es suficiente para garantizar la exclusión de estadounidenses. Otros críticos afirman que el sistema es una amenaza para los derechos humanos.
Hasta el 5 de abril hay 117.675 objetivos de vigilancia activos en la base de datos de PRISM -que deben todos ser extranjeros- pero la interrogante es cuánta información de estadounidenses ha sido incidentalmente recogida por el sistema.

Captación de datos telefónicos
Cables telefónicosSegún The Guardian, EE.UU. recoge y almacena mil millones de llamadas al día.

Con la información de que la NSA estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses fue como se conoció el escándalo del espionaje y vigilancia del estado.

El diario británico The Guardian publicó una orden secreta de un tribunal que exigía a la empresa de telecomunicaciones Verizon a entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria.
Verizon, una de las mayores empresas de teléfonos en EE.UU., está obligada ha revelar los metadatos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país.

Estos metadatos incluyen los números telefónicos, los números de las tarjetas de pago, los números de serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas. Lo que no incluyen son el contenido de la conversación ni las direcciones o detalles financieros de los usuarios.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU., confirmó que el gobierno había recogido secretamente millones de registros telefónicos pero aseguró que se respetaba los derechos civiles y privacidad de los ciudadanos. Advirtió, no obstante, que la revelación al público de estos programas había causado daño irreversible en la prevención de futuros ataques terroristas contra EE.UU.

Pero el principal diario de la capital estadounidense The Washington Post insistió en un editorial que el público necesitaba mayores explicaciones sobre el programa para evaluar si valía la pena en aras de la seguridad. Posteriormente, en un documento hecho público por el Comité de Inteligencia del Senado, el gobierno sostuvo apenas haber investigado 300 llamadas el año pasado para obtener mayor información.

Programa TEMPORA
Base secreat en Harrogate, Reino UnidoEn Reino Unido queda una base secreta que es supuestamente el centro de espionaje más grande del mundo.

Los servicios de inteligencia de Reino Unido se vieron implicados en el escándalo de vigilancia y espionaje.
La agencia británica de escuchas electrónicas, la Oficina Central de Comunicación del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) fue acusada de recoger información de empresas de internet a través del sistema PRISM.

El diario The Guardian reportó que la agencia de espionaje británica estaba "pinchando" cables de fibra óptica que transportan comunicaciones globales y que estaba compartiendo grandes cantidades de datos con su contraparte la NSA.

Según el informe, GCHQ intervenía 200 cables de fibra óptica, lo que le permitía recoger muchos más datos que la agencia estadounidense; unos 600 millones de comunicaciones diarias. Supuestamente, la información recopilada se guardaba durante 30 días para ser seleccionada y analizada. El resultado fue que la agencia británica pudo generar 197 informes de inteligencia con el material. De acuerdo al periódico, la fuente de esos documentos también fue Edward Snowden y que la operación se llama TEMPORA y lleva un año y medio activada.

Hackeo a China
Manifestantes en Hong KongEn Hong Kong se manifestaron en contra del hackeo de EE.UU.

Antes de abandonar Hong Kong para Rusia, Edward Snowden comentó al diario chino South China Morning Post que la NSA había encabezado más de 61.000 operaciones de hackeo a nivel mundial, varias de estas en Hong Kong y China continental.

El "soplón" aseguró que los objetivos en Hong Kong incluían la Universidad China, funcionarios públicos y empresas. "Hackeamos las columnas centrales de las redes -básicamente los grandes "direccionadores" (routers) de internet- que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que hackear cada una de ellas", dijo el diario citando a Snowden.

El gobierno chino manifestó su profunda preocupación por los supuestos ciberataques contra sus ciudadanos. Pekín aprovechó la oportunidad para calificar el gobierno de Barack Obama de hipócrita por llamarle la atención a China por sus ciberataques cuando Washington está haciendo exactamente lo mismo.

Escuchas a la Unión Europea
Manifestación en BerlínLos berlineses manifestaron contra el espionaje haciendo alusión a la Guerra Fría.

A finales de junio surgieron acusaciones de que los programas de espionaje y escuchas del gobierno estadounidense se habían extendido a sus aliados en Europa.

La prestigiosa revista alemana Der Spiegel expresó haber visto documentos filtrados de la NSA que evidenciaban espionaje de las oficinas de la Unión Europea tanto en EE.UU. como en el viejo continente.
Des Spiegel aseguró que Edward Snowden le había dejado ver archivos secretos que mostraban como EE.UU. espió una red de computadores internos de la UE en Washington en las oficinas del bloque de naciones en la ONU, en Nueva York.

Uno de los documentos, fechado septiembre 2010, explícitamente designo la representación de la UE en la ONU como un "objetivo", escribió la revista.

Los archivos también indicaban que la NSA realizó actividad de escuchas electrónicas en un edificio en Bruselas, donde se encuentra el Consejo de Ministros y el Concejo Europeo de la UE.

El escándalo amenaza las buenas relaciones entre EE.UU. y sus aliados europeos. En la actualidad Europa y Washington están negociando un pacto comercial y algunos analistas estiman que las estrategias comerciales y asuntos militares de los europeos pueden haber quedado comprometidas.

Los gobernantes de Francia, Francois Hollande, y Alemania, Angela Merkel, tildaron el supuesto espionaje de inaceptable y advirtieron que el pacto comercial podría verse afectado. "Ya no estamos en la Guerra Fría", expresó el portavoz de Merkel a la prensa.

Vigilancia de embajadas
ONUSedes diplomáticas en la ONU son unas de muchas supuestamente espiadas.

Más documentos secretos que han pasado por los ojos de The Guardian y Der Spiegel revelan que 38 embajadas y misiones diplomáticas han sido objetivo de los operativos de espionaje de EE.UU.

Según el artículo de Der Spiegel, los servicios de inteligencia han intervenido las sedes diplomáticas en Washington y Nueva York. Los países afectados incluyen Francia, Italia y Grecias, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India.

The Guardian, por su parte, dice que los documentos detallan una amplia gama de métodos para espiar e interceptar mensajes, incluyendo dispositivos electrónicos, antenas especializadas y "pinchazos" telefónicos.
El diario británico también menciona los nombres codificados de los supuestos operativos contra las misiones de Francia y Grecia en la ONU, así como el de la embajada de Italia en Washington.

Lo que está por venir
El 29 de junio, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, se refirió en rueda de prensa a la publicación de muchas más revelaciones sobre el espionaje de EE.UU. 

Como muestra mencionó que la NSA recoge y almacena mil millones de llamadas de teléfonos móviles al día. Recalcó que no las estaban escuchando todas pero, como están almacenadas, tienen la capacidad de escuchar cada una de ellas a cualquier hora. Al día siguiente, el fundador de WikiLeaks y contacto de Edward Snowden, Julian Assange confirmó en una entrevista que había muchos más documentos que serían revelados. "A estas alturas no hay manera de frenar el proceso de publicación", aseguró Assange desde su refugio diplomático en la embajada de Ecuador en Londres.

El jefe de WikiLeaks declaró que se había tomado mucha precaución para que Snowden no pudiera recibir presión de ningún gobierno para evitar más publicaciones.

Turquía inaugura túnel subterráneo entre Europa y Asia

(BBC Mundo) - Turquía inauguró este martes el primer túnel subterráneo que une a Europa con Asia.
El enorme proyecto de ingeniería, que atraviesa el Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, comenzó en 2004 con la excavación de más de 60 metros bajo tierra en Estambul.
Ruta del tren de MarmarayPero construir en en una ciudad tan antigua conlleva enormes desafíos. Por ejemplo, el trabajo de excavación tuvo que ser suspendido cuando los ingenieros encontraron ruinas arqueológicas de la era bizantina. También tuvieron que asegurarse de que el túnel podía resistir un fuerte terromoto.
Aunque el proyecto subterráneo ha sido promovido durante años por el primer ministro de Turquía, Recel Tayyip Erdogan, la idea fue en realidad concebida por un sultán del imperio Otomano en 1860.

El túnel tiene una longitud de 13,6 kilómetros, con una sección submarina de 1,4 km. El proyecto fue bautizado Marmaray: una combinación del nombre del vecino mar de Mármara y de la palabra "ray" que en turco significa ferrocarril. Tuvo un costo de US$4.000 millones, de los cuales Japón invirtió US$1.000 millones.
Tal como informa el corresponsal de la BBC en Estambul, James Reynolds, el gobierno turco espera que la nueva ruta por el Bósforo eventualmente ayude a desarrollar una ruta comercial importante. También mejorará las vías de tren actuales para crear un trayecto directo que una a la parte del sur de la ciudad.
Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo, con unos 16 millones de habitantes, y se dice que unos dos millones atraviesan cada día el estrecho a través de dos puentes, lo cual causa severas congestiones de tráfico. Las autoridades afirman que el nuevo servicio de tren podrá transportar unas 75.000 personas cada hora en ambas direcciones.

Discute la Legislatura el megaplán para el sur de la ciudad

Por Laura Rocha  | LA NACION
Supone una inversión de $ 3000 millones en cinco años; quieren aprobarlo antes del 10 de diciembre
Una modernísima terminal de ómnibus de media y larga distancia, 2200 viviendas sociales, un polo farmacéutico y la extensión de la línea E de subtes hasta Lacarra. Éstas son sólo algunas de las instalaciones que pretenden poner en valor a una zona postergada de la ciudad, la comuna 8, compuesta por los barrios más pobres del distrito. El plan de obras es ambicioso y ya genera polémica.

La transformación de la comuna, que implica una inversión estimada en 3000 millones de pesos para los próximos cinco años, está incluida en un master planque el Poder Ejecutivo porteño pretende discutir y aprobar antes del 10 de diciembre en la Legislatura. El debate no estará libre de obstáculos. Y es que, aunque la comuna compuesta por Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano es una de las que más espacio libre conservan, las catalogaciones del suelo no permiten estas obras de infraestructura.

"Se trata de un cambio fenomenal para el sur de la ciudad. No sólo va a traer inversión privada, sino también nuevos espacios y servicios que los porteños podrán disfrutar. Sólo la Villa Olímpica supone una inversión de unos 1200 millones de pesos", indicó Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro, quien también explicó que las instalaciones para los 3500 atletas que llegarán a Buenos Aires en ocasión de los Juegos Olímpicos Juveniles serán luego viviendas sociales.

"Si a eso se suma el polo farmacéutico; el centro de carga y descarga de camiones, y el distrito del deporte, que llevará al Sur las fábricas de indumentaria, entonces queda claro que la inversión y los beneficios se multiplican", agregó el vicepresidente primero de la Legislatura, que aspira a debatir la cuestión antes del recambio del 10 de diciembre próximo.

Según el proyecto, los objetivos del master plan de la comuna 8 son recuperar el espacio público, impulsar la producción y el empleo, reequilibrar el territorio y mejorar las condiciones de integración social, proteger el patrimonio urbano y desarrollar sistemas de transporte masivos de pasajeros que conecten a la comuna con otras zonas de la ciudad.

Cabe recordar que la comuna tiene 21,7 km2 y una población total de 161.642 habitantes que poseen los índices de educación y sanitarios más bajos de todo el distrito.

A lo largo del proyecto se rescata la necesidad de articular las acciones con las llevadas a cabo por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), así como por otras áreas del sector público con influencia en el territorio. Según se destaca, "se impulsará el desarrollo de la sede comunal como centralidad política con potencialidad para agrupar actividades diversas en su entorno. Y se intentará articular con el transporte público masivo, alineando la centralidad comercial con el Premetro".

Sin embargo, este megaproyecto despierta resistencias. "Aunque no está la ley, ya se van presentando planes escalonados sin detallar. Incluso utilizan el argumento de las viviendas populares, pero eso es una excusa para ocultar que lo que buscan en realidad es favorecer a las constructoras privadas", opinó Alejandro Bodart, diputado de la izquierda (MST).

"El otro tema es el de la multiplicación de los distritos. Las empresas beneficiadas no pagan impuestos o tienen muchos beneficios que luego no son evaluados detalladamente. Al mismo tiempo, hay mucha resistencia de los vecinos porque ellos siempre han sido muy postergados. Desde el punto de vista de la salud, por ejemplo, cero: sólo hay una salita en donde tendría que haber un hospital", agregó.

En ese sentido, Ritondo indicó que se culminará con la obra del hospital y que el hospital de referencia, el Santojanni, ya cuenta con un helipuerto con vistas a los Juegos Olímpicos. "No es cierto que el proyecto implique la pérdida de espacios verdes; en realidad, con la urbanización de villas se sumarán plazas."

El master plan de la comuna 8 forma parte del paquete de leyes que sólo obtendrían los votos necesarios tras un acuerdo, ya sellado, entre el bloque oficialista y el kirchnerismo. Se trata de un amplio cambio de zonificación para los proyectos inmobiliarios antes mencionados y, también, la construcción de un shopping en Caballito, entre otros.

Este acuerdo es alimentado por el recambio de 30 legisladores el 10 de diciembre y la designación para ocupar unos 28 cargos públicos en distintos organismos de la ciudad por parte de la Legislatura: Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Consejo del Plan Urbano Ambiental y Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad.

Por el momento, hasta el 14 de noviembre la Legislatura no sesionará, ya que el lugar hoy funciona como depósito de las urnas de las recientes elecciones legislativas. Sólo quedan tres jueves para convocar sesiones ordinarias. Los resultados electorales y los futuros acuerdos darán la respuesta definitiva sobre la viabilidad del megaproyecto..

La Foto: Lancha fluvial para operaciones especiales de los SEALs

Con buenos "fierros"

 
 
 

Proyectan el Metrobús en 24 cuadras de Maipú

(Diario La Razón) - La Municipalidad de Vicente López difundió un proyecto para instalar un Metrobús en las primeras 24 cuadras de avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la estación cabecera del Tren de la Costa, en Olivos. Estaría listo para el año que viene y se conectaría con otro que el Gobierno porteño planea sobre la avenida Cabildo.

El Metrobús tendrá la misma dispoción que los que se construyeron en 9 de Julio y Juan B. Justo: dos carriles exclusivos para cada sentido en el centro de la avenida con refugios a lo largo de toda su extensión.

Quieren que sirvan no sólo para agilizar la circulación de las líneas de colectivos que transitan por Maipú, sino también la de autos. La avenida se congestiona diariamente a la altura de Puente Saavedra.

La obra tendría un costo de $ 60 millones.

lunes, 28 de octubre de 2013

El gobierno brasileño oficializa ante el Poder Legislativo la cesión de tanques M-41C a Uruguay

(defensa.com) - La presidente Dilma Rousseff ha enviado al Congreso su resolución donando 25 tanques M-41C ‘Walker Bulldog’ al Ejercito Nacional  Uruguayo, tratativas que comenzaron en 2011 y que por fin se han hecho efectivas. 

Estos blindados serán destinados al Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 “Tte. Gral. Pablo Galarza” ,en Durazno, que alinea 20 tanques del tipo M-41UR (otros dos se encuentran en el Centro de Instrucción de Blindados) ahora integrado en la nueva Brigada Blindada, ubicada en la misma ciudad.

Mientras los tanques uruguayos recibieron en su día modificaciones, como un cañón de 90-mm (Cockerill MV IV), una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, un motor diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en V, turboalimentado, en lugar del motor original Continental AOS-985/3 de 6 cilindros, así como sistemas de enfriamiento y caja de cambios, los brasileños, con alguna modernización en su tracción y óptica, sustituyeron el cañón original de 76 mm, por uno de 90 mm, opción considerada inferior a la anterior, por imperfecciones en sus paredes y afustes.

Para solucionar ese tema,y apuntando también a los blindados sobre ruedas Engesa Cascavel en varias partes del mundo, en lo que hace a modernización de cañones, han visitado al Ejército Uruguayo tanto delegaciones de empresas especializadas israelíes, como de la propia CMI de Brasil. (Javier Bonilla)

Iniciativa contra el narcotráfico

http://www.laprimeraperu.pe/online/images/2013/octubre/21/mun1.jpg(Editorial del diario La Nación) - Tres proyectos de ley contemplan el derribo de avionetas que ingresen droga en el territorio nacional y no obedezcan las órdenes de identificarse

Ante la inacción del Gobierno en el combate contra el narcotráfico, la oposición política ha reaccionado y en la Cámara de Diputados hay ya tres proyectos de ley para reglamentar la serie de pasos que permitirán abrir fuego para abatir las aeronaves que transportan droga y no obedecen las órdenes de identificarse.

Estos vuelos clandestinos e ilegales se han multiplicado ante la falta de reacción de las autoridades nacionales. Como informó LA NACION, a partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales, puede determinarse que en dos años se transportaron por lo menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas.

Hay que destacar, también, que al no hallar ningún impedimento en sus operaciones al sobrevolar territorio argentino, los narcotraficantes ya no se limitan a cruzar la frontera y aterrizar en precarias pistas clandestinas o a arrojar su cargamento en las provincias limítrofes, sino que cada vez con mayor frecuencia se internan con más profundidad en nuestra geografía. Para ello, las redes de narcotraficantes han organizado un sistema de postas de reaprovisionamiento para sus aeronaves, que generalmente son de escaso porte. Es así como los lanzamientos de droga se verifican cada vez más al Sur, en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las cercanías de Rosario. Así lo explicaron a este diario quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI), que elabora la Fuerza Aérea. Los TAI son vuelos que no se identificaron y tampoco informaron su destino.

Los proyectos de ley fueron presentados por el radicalismo, el Frente Peronista y Pro, en tanto que importantes candidatos que compitieron en las recientes elecciones, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se manifestaron de acuerdo con la adopción de esa medida que también se va imponiendo en otros países de nuestra región.

En cambio, el Gobierno ha bloqueado el tratamiento de esos proyectos en las comisiones porque se opone a la medida. No debería llamar la atención este rechazo, coherente con la política oficial de no combatir el narcotráfico. Tanto el consumo interno como el contrabando de drogas al exterior no han hecho más que aumentar en los últimos años.

Desde julio de 2011, la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI. Esos datos se recopilaron desde el comienzo del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Posadas, Resistencia y Santiago del Estero, y de un prototipo fabricado por la empresa Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Luego, una tarea de investigación en tierra llevada a cabo por Gendarmería permitió confirmar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.

En 2011, se conoció un caso con ribetes de terror, padecido desde octubre del año anterior por la familia Miglione, propietaria de un campo de 600 hectáreas en el sur de Entre Ríos. Los Miglione encontraron en su campo varios paquetes de marihuana prensada, que fueron arrojados desde una avioneta. Luego de efectuar la denuncia, comenzaron a recibir amenazas y una noche fueron baleados por desconocidos que llegaron en lancha. En varias oportunidades hubo avionetas que sobrevolaron el lugar. "Fue una cosa de terror, tuvimos que escondernos detrás de un arroyo. Incluso el jefe de la policía no nos creyó, nos decía que estábamos mintiendo", explicó Fabiana Miglione.

El proyecto de ley presentado por el radicalismo sostiene que en este tema se encuentra en juego la seguridad de los ciudadanos y que son indispensables medidas de acción directa que "se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión, y después de haber fracasado todas las instancias previas". Esta iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la Comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con su firma por otros 12 legisladores.

Un argumento importante se encuentra en el proyecto redactado por el diputado de Pro Julián Obiglio (Capital), con firmas de varios legisladores. Allí se afirma que el tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora y que países vecinos ya lo están haciendo. "Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias", se considera en sus fundamentos.

Mientras tanto, las autoridades intentarán frenar las incursiones aéreas de los narcotraficantes con tres obsoletos aviones de la Armada, fabricados en la década de 1960, que vuelan a menos de 400 kilómetros por hora, una velocidad que apenas les permitirá alcanzar a las avionetas de los narcos.

Esta última novedad, informada por este diario, se suma a las muchas pruebas de la llamativa y sospechosa desidia del Gobierno en la materia, desde la permanente improvisación, demostrada con el desplazamiento de la Gendarmería de la frontera norte para ser reemplazada por las Fuerzas Armadas (que por ley no pueden combatir el narcotráfico), hasta la indiferencia mostrada por la suerte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desde la renuncia de su titular, Rafael Bielsa, el 19 de marzo último, cumple hoy 223 días de acefalía.

En el caso del narcotráfico puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la falta de una política constituye una política, y que ésta beneficia a los narcotraficantes..

La historia vuelve a rodar: restauran los viejos vagones de la línea A de subtes

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION

Restauradores y orfebres trabajan para que los viejos coches 
recuperen su centenario
esplendor. Foto: Soledad Aznarez
El 1° de diciembre, cuando se cumpla el centenario de su inauguración, dos viejos coches Le Brugeoise harán un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere; otros 16 vagones se repararán durante 2014



Cuando cumpla 100 años, el próximo 1° de diciembre, el subterráneo porteño revivirá el primer viaje que realizó uno de sus trenes en la ciudad de Buenos Aires en el trayecto que va desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere. El recorrido se hará en dos de los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado.

Ambos están siendo restaurados en uno de los talleres de Metrovías por un equipo de expertos, que encabezan el orfebre Juan Carlos Pallarols y la arquitecta María Elena Mazzantini. Los dos forman parte del lote inicial de 18 vagones que estaban protegidos por ley. Aunque la semana pasada la Justicia rechazó una apelación del gobierno porteño y amplió la protección a otros 78 coches.

Desde diciembre, y con los dos vagones, se implementará un paseo turístico que recorrerá la historia del subte. Aún no están definidos los días y horarios en que circulará la formación, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario. Los otros 16 coches comenzarán a ser restaurados durante 2014. En la primera etapa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) destinó 2.000.000 de pesos para los dos primeros vagones que volverán a circular. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones.

"Decidimos tomar el proyecto, en el cual trabajó un equipo interdisciplinario para solucionar el desgaste que presentaban los vagones, pero respetando el patrimonio histórico. A eso le sumamos los elementos de seguridad para el pasajero", dijo Mazzantini a LA NACION en el taller.

Entre vagones de diferentes épocas, tranvías, coches del Premetro y repuestos, los dos vagones Le Brugeoise descansan sobre pilotes. Están desmantelados, sin butacas, tampoco puertas ni barandas ni accesorios. Todo está siendo tratado por un equipo de once operarios que lijan las maderas, cambian los cables de electricidad de tela por termosellados y pintan el techo. Los paneles más grandes se encuentran en un obrador de Adrogué y los elementos pequeños y ferrosos en el taller que Pallarols tiene en San Telmo.

"Lo más importante es el espíritu que le damos al trabajo. Todos son materiales nobles y estamos preservando el bañado original de los bronces y el resto de los materiales", contó el orfebre mientras sostenía un accesorio. "Mirá -dijo y comparó señalando dos piezas iguales-: en éste llegamos al bronce original, y éste tiene varias capas de pintura encima. A todos los vamos a llevar al original."
Pallarols y Mazzantini trabajaron juntos en la restauración del Teatro Colón. El equipo está integrado, además, por Tomás Palastanga, coordinador general por parte de Sbase; Pablo Piserchia, de Amigos del Tranvía y encargado de la parte electromecánica, y el arquitecto Guillermo Pinelli, de la empresa contratista.

La conservación de la historia de los vagones es uno de los ejes fundamentales del proyecto. Salvo la incorporación de elementos más seguros, el resto permanecerá tal cual estaba cuando los vagones dejaron de funcionar. "Decidimos tomar los coches como lo encontramos, a pesar de las intervenciones que tuvieron en sus 100 años. Pero debíamos solucionar pintadas, grafitis, vandalismo, desgaste y la falta de mantenimiento", explicó la arquitecta.

La estructura de roble está en buen estado y no se encontraron maderas podridas. Para sustituir aquellas partes irrecuperables, un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tomó muestras que fueron analizadas para reponerlas con el mismo tipo. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, y para prevenir hongos e insectos y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris. "Devolver los vagones a las vías es darles vida conservando el patrimonio histórico de la ciudad y de todos los usuarios", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase. "La idea es hacer un paseo por las líneas o viajes turísticos, pero aún no está definido. Lo vamos a anunciar el 1° de diciembre."

Los trabajos en el taller Polvorines, en Caballito, comenzaron a principios de este mes. Allí hay puertas y ventanas lijadas, barandas de metal y farolas que son restauradas. "En las puertas habrá sensores que enviarán una señal al motorman; si alguna de las puertas queda abierta, no arrancará la formación. Al llegar a la estación, el motorman las destrabará desde la cabina y los pasajeros podrán abrirlas desde el interior del vagón. Así se conservará esa mística", detalló Piserchia.
El trabajo no llevará el sello de Pallarols ni de Mazzantini. Como dijeron los artistas, será una de las pocas obras "despojadas de egolatría", sin marcas personales. "Las huellas de los años son las únicas que quedarán porque son la marca de los viajes y de la historia", coincidieron.

Un siglo bajo tierra - La línea A se inauguró en diciembre de 1913
  • 435.000 pasajeros: Transporta diariamente la línea A entre las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito
  • 18 estaciones: Es la línea más antigua de América del Sur y la que tiene mayor cantidad de paradas de toda la red de subtes de la Ciudad

viernes, 25 de octubre de 2013

Se contrata el transporte para los helicópteros AB-206 desde Italia

La Dirección de Aviación de Ejército llamó a licitación para contratar el servicio de flete desde Italia, referido a la compra de helicópteros AB-206B1.

Serán 20 aparatos a ingresarse al país, junto a repuestos y accesorios, 5 camillas portaheridos y 10 sistemas de ametralladoras M27.

A mediados de noviembre se realizará la apertura de sobres, estimándose que la operación se concrete durante los primeros meses del 2014.

Fuente: Argentina Compra LP DAE 22/13

Irán regaló a Rusia copia de dron ScanEagle de EEUU


Irán regaló a Rusia copia de dron ScanEagle de EEUUEl dron regalado a Bondarev durante una visita a Irán el pasado 21 de octubre, fue fabricado en una fábrica iraní y tras la reunión con el general ruso, Hayizadeh declaró que ese tipo de aparatos “simbolizan las posibilidades tecnológicas de Irán”.

Además del dron, Bondarev recibió una grabación de vídeo de buques de varios países que en ese momento se encontraban en el Golfo Pérsico.
Irán anuncio el comienzo de la fabricación en serie del copias del dron estadounidense el pasado mes de febrero a partir de un modelo de este tipo que cayó en poder de los iraníes en diciembre de 2012.

Ninguno de los países, incluso EEUU, poseedores de drones ScanEagle que operan en el Golfo Pérsico  reconocieron la pérdida de uno de estos aparatos. Supuestamente, el ScanEagle que capturaron los iraníes pertenecía a la Aviación de la Armada de Canadá.

Los drones ScanEagle cuentan con un sistema de catapulta para el despegue, y han sido incorporados a la Aviación de la Armada de varios países para ser lanzados desde buques y realizar misiones de reconocimiento a distancias de hasta 100 kilómetros.

Esto pasó en nuestras Islas Malvinas

Por Bernardo Veksler 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinkoGc7JyIR7ft7L_2v7g1ZBYdGufEGsTvKjbK3MnJ0lM_7cRKE0cxorLndlrXrPyzWh1OXe43mVPqnjQ-ew2o3mpYncJUNolPA2lswq4Ddo65Dac7ZZla_9siVyEfzcEfCXCpIUSriPZS/s320/malvinas+mapa.jpgEL 25 DE OCTUBRE DE 1790 - Los ingleses se comprometen a no instalarse en las Malvinas
Este día, España y el Reino Unido firman la primera de las tres Convenciones de Nutka o de San Lorenzo (también llamada de Nootka Sound), que puso fin a un inminente conflicto colonialista entre esas potencias y que tendría importantes efectos positivos sobre los títulos legales españoles en las islas Malvinas.

En el artículo noveno del tratado se estableció que “quedaba acordado respecto de las costas orientales y occidentales de Sur América y de las islas adyacentes, que los respectivos súbditos no formaran en el futuro ningún establecimiento en las partes de la costa situada al sur de las partes de la misma costa y de las islas adyacentes ya ocupadas por España; queda entendido que los mencionados súbditos respectivos retendrán la libertad de desembarcar en las costas e islas que allí se encuentren con propósitos vinculados a sus pesquerías y erección de refugios y otras estructuras temporarias que sirvan a esos objetivos”.

Este acuerdo estuvo originado en el enfrentamiento armado que se registró cuando una escuadra española desalojó Puerto Egmond, sitio donde los ingleses habían establecido una factoría.

Hasta ese momento, los británicos reconocían (sin nombrarla) la soberanía española sobre las islas Malvinas, tierras en las que España se hallaba oficialmente establecida desde 1767.

En otro tratado posterior, de octubre de 1795, adicionalmente Inglaterra renunció a establecer nuevas colonias en la región, luego de que España declarara la guerra al Reino Unido. Quedando ratificado nuevamente por el artículo 1º del Tratado de Amistad y Alianza entre Gran Bretaña y España de julio de 1814. Además, fue refrendado por intermedio de una minuta de julio de 1811, y por un informe de febrero de 1928, siendo ambos documentos oficiales emanados del Foreign Office.

En vista de los antecedentes mencionados, se afirmó que, a partir del momento en que los ingleses abandonaron Puerto Egmont, España ejerció soberanía plena en las Malvinas y mares adyacentes, con total aceptación de la corona británica. Según la posición del Foreign Office en 1920, los títulos ingleses anteriores a 1774 habían perdido su validez en 1790. Los intentos posteriores del Reino Unido para legitimar la invasión de 1833, debieron buscar sustento legal en otros argumentos.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/51281/esto-paso-en-nuestra-region-los-ingleses-se-comprometen-a-no-instalarse-en-las-malvinas.html

Recordando al fusil M-40

Por Cecilio Bartolome
El M40 es un fusil de francotirador (Tirador selecto) de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tiene cuatro variantes - el M40, el M40A1, el M40A3 y el M40A5. El M40 fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009.
M40A3
Cada M40 es construido a partir de un fusil Remington 700, que es modificado por la unidad USMC 2112 de la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, empleando piezas suministradas por diversos proveedores. Se están construyendo nuevos fusiles M40A3, mientras que los A1 son actualizados al estándar A3 debido a que entran y salen del arsenal para mantenimiento y reparaciones. El M40A5 incorporará un cargador extraible y un cañón roscado para permitir el empleo de un silenciador u otro aparato que se acopla en la boca de este.
Remington 700
EL M40 original era una versión militar del Remington 700; era producido en serie y tenía una culata de madera maciza. El M40A1 y A3 pasaron a tener culatas de fibra de vidrio hechas por McMillan, así como nuevas miras telescópicas. La presión del gatillo en ambos modelos (M40A1 y A3) es ajustable de 1,36 a 2,26 kg.
Remington 700 Versión AICS 1.0
Durante la Guerra de Vietnam, los Marines decidieron que necesitaban un fusil de francotirador estándar. Tras probar varias opciones, ellos encargaron 700 fusiles Remington 40x (versión para tiro al blanco/cacería de alimañas del fusil Remington 700), a los cuales denominaron M40. Una de las versiones de esta arma es empleada por el Ejército Argentino
M40A3
La mayoría estaban equipados con una mira telescópica Redfield Accurange de 3-9 aumentos variables. Con el paso del tiempo salieron a relucir algunas debilidades, principalmente la deformación de la culata de madera maciza. A inicios de la década de 1970, los armeros de los Marines de la base de Quantico empezaron a reconstruir los M40 originales como M40A1. El proceso involucraba, entre otras mejoras, el reemplazo de las culatas de madera originales con culatas McMillan A1 de fibra de vidrio, al igual que el reemplazo de las miras telescópicas Redfield originales con miras telescópicas Unertl. El M40 fue originalmente diseñado por Jack Cuddy y Neill Goddard. La culata tenía anillas Wichita para la correa portafusil y una cantonera Pachmayr.
 
El desarrollo del M40A3 empezó en 1996, para ser finalmente mostrado al público en 2001. Desde entonces, el fusil ha tenido numerosos cambios mínimos. Aquí están listados la más reciente configuración y componentes empleados en el M40A3.
 
Acción: El M40 siempre estuvo basado en la probada Acción Corta del Remington 700 y no es diferente en el M40A3. Todas estas acciones emplean el cartucho 7,62 x 51 OTAN y son modificadas por los armeros de los Marines; el guardamonte es fabricado por la empresa DD Ross Company, aunque varios fusiles M40A3 tienen guardamontes Badger Ordnance. En 2007, los Marines empezaron a reemplazar los guardamontes DD Ross con los guardamontes con retén de cargador extraible fabricados por Badger Ordnance.
 
Cañón: El cañón es un Schneider pesado de competición, con una longitud de 610 mm (24 pulgadas) y ánima con 6 estrías.
 
Culata: Todos los fusiles M40A3 en servicio emplean la Culata Táctica A4, una culata de fibra de vidrio tipo benchrest de alta calidad, fabricada por McMillan Fiberglass Stocks y moldeada en color verde oliva. La acción está unida a esta mediante pilares de aluminio incrustados en ella, mientras que el cañón "flota" (solamente está unido al cajón de mecanismos), asegurando una precisión máxima. La longitud de la culata puede ajustarse mediante un sistema de extensores y tiene una carrillera ajustable tipo silla de montar fabricada por los Marines. Además, tiene seis puntos de anclaje, dos a cada lado adelante y atrás, así como uno adelante y otro atrás en su parte inferior. Un resalte para montar el bípode se encuentra situado bajo el guardamanos.
 
Correa portafusil: La correa portafusil Modelo 1907 que había sido empleada en los fusiles M40A3 fue reemplazada por la Quick Cuff Modelo Dos, fabricada por la empresa Tactical Intervention Specialists.
 
Bípode: Los fusiles M40A3 emplean un bípode pivotante Harris de 6–9" con un fijador KMW. El tornillo de montaje QD es reemplazado con un tornillo fabricado por Jon Tank, de Tanks Rifle Shop.
 
Mira telescópica diurna: Una mira telescópica Schmidt & Bender 50 Police Marksman II LP de 3-12 aumentos modificada y con retícula iluminada ha reemplazado a la mira telescópica Unertl MST-100 de 10 aumentos fijos, empleada anteriormente tanto en el M40A1 y el M40A3. Esta mira telescópica diurna está montada con soportes Badger Ordnance USMC M40A3 de 34 mm, que emplean un aro estándar en el soporte posterior y un aro MAX-50 más ancho en el soporte delantero. La cubierta del anillo delantero estándar es reemplazada con un soporte SPA-Defense B634 de 34 mm tipo cola de milano, como plataforma para montar la mira telescópica nocturna Simrad KN200. La mira telescópica y sus anillos están montados sobre un riel Picatinny DD Ross inclinado a 30 minutos de arco.
File:M40a1standard-1-.jpg
M40A1
Especificaciones:
Tipo: Fusil para tirador selecto.
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1966 – presente)
Operador: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Fabricante: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Peso: M40A3: 7,5 kg
Longitud M40A3: 1124 mm
Longitud del cañón 610 mm (1:12 dextrógiro)
M40A3: Schneider Match Grade SS #7 (6 estrías y hendiduras)
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: depósito interno fijo, con capacidad para 5 proyectiles.

Crece día a día la ocupación de tierras junto a la autopista Illia

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

Son familias que fueron desalojadas de esa delgada franja de tierra en 2009 y ahora reclaman que les suban subsidios. Montaron carpas y chapas a escasos metros de la Villa 31.
 
Chapas y cartones. En la mano hacia el Norte de la Illia se ven las precarias instalaciones de las familias que piden subas de subsidios y también viviendas. / JUANO TESONE
 
Sobre una delgada franja de tierra –que apenas supera los 14 metros de ancho– una decena de familias montaron una protesta con casillas precarias para reclamar, por un lado, el aumento de los subsidios habitacionales que perciben y, por el otro, viviendas. El terreno apenas separa la traza de la autopista Illia, mano hacia el Norte, de la Villa 31, en el barrio de Retiro.

Las primeras familias empezaron a llegar la semana pasada, pero desde hace dos noches, la ocupación crece exponencialmente. Muchas de esas familias vivían en Villa Nylon, un desprendimiento de la 31, que fue desalojada en 2009. Desde ese año unas 243 familias cobran un subsidio habitacional que hoy es de $ 700 mensuales. El monto fue fijado por la Justicia porteña el año pasado, en medio de otra toma que terminó con enfrentamientos entre vecinos y la policía Metropolitana.

“Los subsidios que se entregan no están destinados a cubrir el total de un alquiler, sino que son una ayuda. La mayoría de estas familias recibe además otros subsidios, de la Ciudad y también de Nación”, explicó Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. “Los $ 700 se vienen pagando desde el año pasado y el subsidio es prorrogable por otros once meses. Ahora l a Justicia determinará si se aumenta el monto”, explicó el funcionario, que debe entregarle a la jueza Elena Liberatori, quien lleva adelante la causa, un relevamiento de la situación social de todas las familias que cobran el subsidio.

En tanto, AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas) montó un operativo para evitar accidentes sobre la Illia: “El lugar del que disponen los manifestantes es mínimo, es muy peligroso porque están casi sobre la autopista. También hay una causa penal que se sigue por la usurpación del terreno ” explicaron voceros de la empresa. Entre las defensas de hormigón los vecinos montaron carpas, chapas y cartones para ocupar el terreno que tiene unos 300 metros de largo por 14, en su parte más ancha.

Más allá del condimento político –a días de las elecciones nacionales–, detrás de la toma hay un escenario que desnuda la crisis habitacional que existe en el país y que se replica en las villas porteñas. En la 31 hay una fuerte demanda de viviendas, lo que incrementa los valores de los alquileres y expulsa a quienes no pueden pagarlos. Juan Romero (fundador y director de Radio Villa 31) cuenta que “una habitación con baño, sobre Calle 4, puede costar $ 2.500 al mes ”. La calle es la más codiciada, porque tiene muchos comercios, se accede fácil –pueden entrar y salir ambulancias, móviles policiales y bomberos– y está pegada a la estación de ómnibus. “Son habitaciones que no tienen más de 25 metros cuadrados, con techo de chapa. Lo que está pasando genera mucha impotencia”, cuenta Romero, quien llegó a la villa en 1973.

Otro de los vecinos históricos de la villa es Teófilo Tapia. Llegó en 1963 y, junto a otras 32 familias, resistió el desalojo que llevó a cabo el gobierno de facto antes del Mundial del 78. Logró quedarse y desde entonces es un referente de la 31, donde organiza el Comedor Padre Carlos Mugica. “Mientras no se implemente la urbanización, estos problemas van a seguir existiendo. Y si la demanda de alquileres y vivienda sigue en aumento, habrá más tomas y problemas para todos. Desde 2009 esperamos el dictamen que haga efectiva la ley que se votó en la Legislatura para la urbanización”, explicó Tapia.

El Gobierno porteño está en alerta porque en las tomas anteriores hubo enfrentamientos entre vecinos y la Metropolitana y porque las protestas terminaron sobre la autopista, generando además un enorme colapso en la Ciudad.

Rossi defendió el despliegue de aviones

(Diario La Nación) - El ministro aseguró que el uso de los tres TurboMentor permitirá un ahorro económico.

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/8/6/3/1622368.jpgEl ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió ayer el despliegue en la frontera norte de aviones de entrenamiento de la Armada con 40 años en servicio. Para el titular de la cartera castrense, se trata de un esfuerzo más económico para el control de los vuelos ilegales.

"Nos resulta más fácil, más económico y efectivo trabajar con estos aviones de la Armada", puntualizó el funcionario, según informó la oficina de prensa del gobierno. Y agregó: "La prestación que permite este avión es más adaptable y más lógica que la de un avión caza, que es de una prestación más alta".

Tras los reclamos de la oposición política en procura de debatir una ley de derribos para frenar los vuelos narcos, el gobierno decidió enviar a patrullar tres aeronaves TurboMentor, usadas para el entrenamiento básico de los pilotos navales.

Rossi aseguró: "No son solamente aviones de adiestramiento, sino que están capacitados para hacer operaciones tácticas y que seguramente nos van a permitir fortalecer el Escudo Norte". De todas maneras, los TurboMentor tienen un instrumental limitado y no cuentan con radar a bordo.

Desde julio de 2001 fueron detectados más de 800 tránsitos aéreos irregulares (TAI) y en 242 casos se verificó el transporte de drogas.

El ministro Rossi, además, rechazó la sanción de una ley de derribo: "El derribo es pena de muerte sin juicio previo. Tendrá todo el protocolo previo disuasorio, pero si ejecuta un derribo y ese derribo causa muertes, usted está matando a alguien sin juicio previo".

Más allá de la polémica local, Brasil y Venezuela cuentan con similares leyes a las propuestas aquí por los partidos de la oposición. También los gobiernos de Bolivia y Paraguay propusieron este año a sus congresos el debate de normas que autoricen el disparo sobre vuelos de traficantes de drogas.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Foto: Buques Chinos en el Estrecho de Magallanes

 
 









Experto: "El éxito de las armas 'made in China' se debe a su política de no interferir"



El presupuesto que Pekín actualmente dedica a la defensa supone el 2,5% del producto interno bruto. Mientras, el armamento 'made in China' conquista el mercado global.
 
Según el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), Pekín ocupa el segundo lugar en la lista de los Estados con más gasto militar en el mundo después de EE.UU., aunque con una brecha significativa. "China está invertiendo miles de millones de dólares en la investigación y desarrollo de su industria armamentista. Para beneficiar al sector aprovecha también los logros tecnológicos de sus socios extranjeros", comentó a 'The New York Times' Guy Anderson, el principal analista de la casa editorial británica IHS Jane's, especializada en temas aeroespaciales y militares.

"China necesita su potencial militar para equilibrar la balanza", insiste Yan Xuetong, decano del Departamento de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad Tsinghua y uno de los politólogos más destacados de China. Según él, el rápido desarrollo de China provoca angustia en el mundo, en primer lugar a EE.UU., lo que hace que Pekín se enfrente a más problemas de seguridad.

La única solución es invertir en defensa y establecer un nuevo tipo de relaciones con Washington, concentrándose en mantener una competencia "sana" con los norteamericanos, insistió Xuetong durante una conferencia en la sede de la Asociación de Periodistas de China. Por lo visto, Pekín ya está llevando esta estrategia a la práctica. Entre los años 2008 y 2012 el volumen de sus ventas de armamento al extranjero (que incluyeron vehículos aéreos, misiles, buques y artillería) aumentó en un 162%, lo que convirtió a China en el quinto exportador de armas a nivel internacional.

El Gobierno de Turquía, país miembro de la OTAN, anunció a finales de septiembre que había escogido un sistema chino, el HQ-9, para satisfacer las necesidades del programa nacional de defensa antiaérea T- LORAMIDS. Y se inclinó por ese sistema a pesar de que será difícil integrar el HQ- 9 al existente equipamiento de la OTAN del que ya dispone Ankara.

El monte de la transacción, que todavía está por firmarse, ronda los 4.000 millones de dólares. El complejo terrestre móvil, obra de CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export Corporation), ganó la licitación, compitiendo con el sistema estadounidense Patriot, los S-300 rusos y el SAMP/T europeo. La Administración de Barack Obama no tardó en expresar a Ankara su preocupación al respecto.

Otra empresa china, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), compite actualmente con España y el Reino Unido por la construcción de un buque de proyección para el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía. Se espera que la decisión se pronuncie a finales de 2013. Además este año China ha empezado la producción en masa de helicópteros utilitarios livianos Z-11 para Argentina, de acuerdo con un contrato firmado en 2011.

Los avances de Pekín en el mercado internacional de armas se deben a su política de incrementar la calidad reduciendo los precios, explica Xu Guangyu, director de la Asociación China de Control de Armas y de Desarme. Según él, otro factor importante que influye es "la política de no interferencia". "Cualquiera que sea el Gobierno, cualquiera que sea su estatus diplomático hacia nosotros, podemos negociar con él la venta de armas", sin que se le imponga "ninguna condición" sobre sus políticas internas, detalló.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109128-armas-china-conquista-mercado-internacional

EE.UU. se muestra ''preocupado'' por la compra turca de armamento chino



AFP / Frederic J. Brown
Washington calificó de 'preocupante' la decisión de Turquía, país miembro de la OTAN, de desarrollar su propio sistema de defensa antiaéreo con la compra de armamento chino.

A finales de septiembre Ankara anunció sus planes de utilizar en su sistema de defensa antiaéreo los misiles HQ-9,  fabricados por el consorcio chino CPMIEC (Precision Machinery Export-Import Corporation), sancionado por Estados Unidos por suministrar armamento a países incluidos en su Ley de No Proliferación Irán, Corea del Norte y Siria (INKSNA).

"Hemos iniciado las negociaciones de expertos con Turquía a través de los canales oficiales. Esperamos mantener las conversaciones en una atmósfera de respeto mutua. Estamos preocupados por la situación, pero Ankara tomará su propia decisión tras examinar todos los hechos", comentó el embajador de EE.UU. en Turquía, Francis Ricciardone.

De acuerdo con las declaraciones de Ankara, se prevé el suministro de 12 sistemas de misiles antiaéreos por un importe de 4.000 millones de dólares, es decir, por un coste menor que el de sistemas análogos extranjeros, aunque la decisión definitiva aún no ha sido tomada. Los analistas indican que pese a que el armamento chino cumple con todos los requisitos técnicos necesarios del Ejército turco, podría tener problemas para integrarse en la arquitectura militar de la OTAN.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109437-eeuu-armamento-chino-turquia-comprar
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