Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 22 de mayo de 2009
Autopista: malla metálica de 160 metros para que no caigan cargas
Mar del Plata se prepara para tener su propio Puerto Madero
El Ministerio de Defensa ya anunció que mudará la base submarina a Bahía Blanca. El proyecto contaría con el apoyo de Cristina Fernández y Daniel Scioli
La línea costera marplatense comenzará a cambiar su fisonomía. La Base Naval Mar del Plata –reducto de los submarinos argentinos– dejará de ser un asentamiento militar y pasará a ser un desarrollo inmobiliario a semejanza de Puerto Madero.
Recordando al Heinkel He-111
Tipo: Bombardero medio
Fabricante: Heinkel Flugzeugwerke
Diseñado por: Siegfried y Walter Günter
Primer vuelo: 24 de febrero 1935
Introducido: 1936
Retirado: 1945
Usuario: Luftwaffe
Producción: 1935–1944
N.º construidos: 7300
Variantes: CASA 2.111
Recordando al Kübelwagen 82
Fábricas: KDF-Stadt, Wolfsburg
Tipo: vehículo todo terreno
Configuración: 4 puertas
Motor: VW 4 cilindros boxer refrigerado por aire de 985 cc (1131 cc)
Potência: 24 cv (25 cv)
Transmisión: 4 marchas con diferencial autoblocante y caja de reducción.
Peso: 725 kg (Vacio) y 1.160 kg (Cargado)
Carga: 450 kg
Ancho: 1.600 mm
Neumáticos: 5.25 x 16
Llantas: Disco metálico prensado
Frenos: a tambor, mecánico y freno de estacionamiento.
Despegue del suelo: 292 mm
Vadeo: 450 mm
Trepada: 45% (20,3 grados)
Velocidad máxima: 80 km/h
Velocidad mínima: 2,9 km/h
Los piqueteros controlan un 10% de los programas de ayuda social
Llegan a 210.000 personas y son U$S 8,5 millones, según cálculos privados.
Aproximadamente "el 10 por ciento" de los más de 2.180.000 planes sociales nacionales los manejan los grupos piqueteros. Se trata de una estimación de la experta del Programa de Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Victoria Pereyra Iraola, aunque una fuente oficial admitió a Clarín que es "entre un 6 y 10 por ciento". Si se considera que, por ejemplo, el plan Jefes y Jefas de familia otorga 150 pesos por mes, los grupos piqueteros manejarían 8,5 millones de dólares mensuales.
Mar del Plata sería la sede para la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina
El "hombre fuerte" de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, aseguró ayer que está en conversaciones con la Argentina para que la tierra de Juan Manuel Fangio recupere una fecha del campeonato mundial. "Estamos hablando con la Argentina", confirmó en Mónaco el dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Irán probó un misil de gran alcance
jueves, 21 de mayo de 2009
Recordando al avión Fieseler Fi 156C-2 Storch
Al igual que ocurría con el Fieseler Fi 97, el éxito del aparato radicaba en el sistema de alta sustentación característico de la compañía, utilizando en las versiones iniciales un slat fijo a lo largo de toda la envergadura del borde de ataque del ala y con alerones ranurados en la totalidad del borde de fuga.
Los vuelos de prueba de los tres primeros prototipos (Fi 156 V1, V2 y V3) mostraron la capacidad STOL del aparato,, que excedía con creces las esperadas. Podía despegar desde pistas de hierba de unos 60 m y aterrizar en la tercera parte de esa distancia, es decir en tan sólo 20 m.
Construido para competir con aparatos similares de alas fijas de Messerschmitt y Siebel y con un autogiro de Focke-Wulf, a los tres prototipos le siguió un cuarto, el Fi 156 V4, equipado con esquíes para operar desde pistas nevadas, un quinto, el Fi V5, de preproducción y, ya a comienzos de 1937, diez Fi 156A-0 para evaluación en servicio. Uno de estos últimos fue mostrado por primera vez en público en un certamen internacional de 1937, mientras se comenzaba a producir en serie el Fi 156A-1.
A causa de sus excelentes cualidades, las Fi 156 fueron utilizadas en múltiples y famosos hechos de guerra, como el rescate el 12 de octubre de 1943 de Benito Mussolini de su prisión en un hotel de montaña en los Apeninos, o el vuelo de la famosa aviadora Hanna Reitsch sobre las ruinas de Berlín, para trasladar al general Ritter von Greim ante Hitler que le había nombrado su nuevo comandante en jefe de la Luftwaffe.
Fabricante: Fieseler
Primer vuelo: 1936
Introducido: 1937
Usuarios principales: Luftwaffe, Francia y otros
Producción: 1937-1949
N.º construidos: Cerca de 2.900
Tripulantes: 2
Longitud: 9,9 m
Envergadura: 14,25 m
Altura: 3,05 m
Superficie alar: 26 m²
Peso en vacío: 930 kg
Peso cargado: 1.260 kg
Peso máximo al despegue: 1.325 kg
Planta motriz: 1 Argus As 10C-3, 180 kW 240 cv, tipo Otto V8 invertido, enfriado por aire
Velocidad máxima al nivel del mar: 175 km/h
Radio de acción: 385 km
Techo de servicio: 4.600 m
Rango de ascenso: 4,8 m/s
Rel. carga: 48,5 kg/m²
Potencia/masa: 143 W/kg
Armamento: Una ametralladora MG 15 de 7.92 mm montada sobre afuste trasero
Inversión fluvial
La nave, con capacidad para traccionar trenes de hasta 42 barcazas, operará en la hidrovía Paraguay-Paraná, es la unidad más moderna y de mayor potencia de Sudamérica que demandó una inversión de u$s8 millones. Forma parte de un emprendimiento global de u$s200 millones.
La botadura se realizará mañana en el astillero estatal Tandanor, donde fue construido el remolcador. El plan de inversiones de Ultrapetrol continuará con la inauguración de un nuevo astillero para la construcción de barcazas en la provincia de Santa Fe, que demandará US$ 50 millones.
El remolcador de empuje -bautizado "Zonda 1"- fue construido por encargo de la empresa naviera Ultrapetrol, con tecnología y proyectos nacionales. La embarcación estará destinada para el empuje de barcazas en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata. De la ceremonia de Bautismo, participaron el secretario de Industria, Fernando Fraguío; el jefe de la Armada, Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Mario Fadeel, y el titular de Ultrapetrol, Felipe Menéndez Ross, entre otras autoridades. Menéndez Ross dijo que "este remolcador es el eslabón de un proyecto que demandará una inversión total de u$s200 M y que culminará próximamente con la inauguración de un nuevo astillero para la construcción de barcazas en la provincia de Santa Fe".
El empresario naviero, en diálogo con Télam, subrayó que la inversión comprende "también la construcción a partir de agosto de 54 barcazas fluviales a un ritmo de una por semana". El nuevo astillero será el más moderno de su tipo en el mundo, cuenta con la más alta tecnología y con una capacidad de producir una barcaza fluvial de 2.500 toneladas por semana. Por su parte, el presidente de Tandanor, afirmó que la construcción del Zonda 1 fue posible porque "existe un Estado comprometido con la industria nacional y un sector privado dispuesto a apostar e invertir en la Argentina"."Ese Estado comprometido con la industria nacional desde el 2003 a la fecha está ratificado en obras y también en este caso en símbolos con la puesta en marcha de Tandanor", agregó Fadeel.
El Zonda 1 cuenta con capacidad para traccionar trenes de cuarenta y dos barcazas y puede arrastrar hasta 60 mil toneladas. De bandera argentina, el remolcador posee una eslora total de más de 50 metros, manga de 16 metros, un calado de 2,90 y con una potencia de 8.200 caballos de fuerza. Es propulsado por tres hélices de paso fijo en tobera, accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semi rápido, a través de tres líneas de ejes en tanto, que los motores están preparados para operar con combustible pesado.
Fuente: Télam y Diario La Nación
Renault evalúa fabricar el Mégane en el país
La filial argentina de Renault podría ser la encargada de fabricar el futuro Mégane 3 para toda la región, así como de la producción del Mégane 2, el modelo que perdió seis años atrás a manos de la filial de Brasil.
Así lo admitieron fuentes de la automotriz con sede en la localidad de Santa Isabel, Córdoba, luego de que esta semana la versión fuera publicada por el sitio web de la revista especializada Auto Esporte, de Brasil. Hace seis años fue precisamente Renault de Brasil la filial que resultó adjudicataria, a último momento, del proyecto para fabricar el Mégane 2.
Golpeada por la crisis de 2001-2002, la planta de Santa Isabel se quedó entonces con las manos vacías, a pesar de los fuertes trascendidos, en aquel momento, de que ese modelo iba a ser argentino, publica el diario Clarín en su edición de hoy. Con ese antecedente, ahora en Córdoba reina la cautela. Pero a comienzos de esta semana, Auto Esporte afirmó que toda la línea del nuevo Mégane "será transferida desde Paraná hacia Santa Isabel", para que la planta ubicada en Curitiba tenga más espacio para producir nuevos modelos chicos, basados en la plataforma del Logan y el Sandero. "Es verdad que estamos muy cerca. Pero hasta que se confirme desde Francia no podemos decir nada", dijo una fuente local.
A fin de año, Renault cesanteó a 300 operarios contratados, a causa de la caída de las exportaciones. En estas horas, está en plena negociación con el sindicato de Mecánicos (SMATA Córdoba), que reclama una suma fija de $1.250 y un incremento del 25%. Renault contraofertó 1.000 pesos.
Fuente: Infobaeprofesional.com
La Argentina, entre los doce países más maduros en calidad de software
La Argentina fue el país que más escalones subió en el ranking de empresas con niveles de madurez CMMI, un proceso que se ha convertido mundialmente en un requisito para acceder a la exportación de servicios de software. CMMI provee una guía para implementar una estrategia de calidad y mejorar los procesos de una organización que se dedica al desarrollo y/o mantenimiento de software.
Según informe del Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University, una de las instituciones académicas más prestigiosas en materia de programas informáticas, el país se encuentra en el puesto número 12 a nivel mundial, y en segundo en América latina, después de Brasil. El SEI publica dos veces al año un informe, el Process Maturity Profile, donde resume el nivel de adopción de CMMI en el mundo. Se basa en los datos que todos los Lead Appraisers (examinadores) envían como resultado de sus evaluaciones en las empresas.
El logro fue posible gracias a los esfuerzos del país para posicionarse como exportador de software de calidad. Este nivel potencia la elección de la Argentina como candidata para el offshoring de servicios de desarrollo y mantenimiento de software. Una empresa que obtiene un nivel de madurez CMMI cuenta con evidencia objetiva de la efectividad de sus procesos de desarrollo, operación y mantenimiento de software. También obtiene beneficios de la implementación de las mejores prácticas de ingeniería de software de la industria lo que redunda en menores costos, mayor calidad y reducción de tiempos de los proyectos.
Estos beneficios, a través de una evaluación oficial, son reconocidos internacionalmente como una ventaja competitiva distintiva. En los últimos seis meses, gracias a las evaluaciones oficiales, se pasó de 26 a 47 empresas con niveles de madurez en el país. Desde la empresa de consultoría de servicios informáticos Pragma consideraron que es el momento de apostar a un crecimiento mayor aún. "A través del aporte al mercado de una infraestructura local para evaluaciones CMMI, esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y al posicionamiento internacional", dijo el Lead Appraiser de Pragma Consultores, Juan José Cukier.
Fuente: (©) Infobaeprofesional.com
Legisladores de EE.UU. buscan excluir a la Argentina del mercado de deuda
Con la Argentina en mente, un grupo de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata busca impedir que países deudores con incumplimientos de larga data puedan acceder al mercado de capitales de Estados Unidos.
La ley de responsabilidad para países que evaden la posibilidad de ser juzgados, o Judgment Evading Foreign States Accountability Act, que presentó a la Cámara baja Eric Massa, Representante Demócrata por Nueva York, prohibiría el acceso a los mercados estadounidenses a cualquier país que haya estado en incumplimiento de fallos judiciales estadounidenses por montos superiores a u$s100 millones durante más de dos años, según informa The Wall Street Journal.
La Fuerza de Tarea Argentina, o ATFA, que representa a tenedores que no aceptaron el acuerdo de recompra argentino y a los que se les debe más de u$s30.000 millones, recibió con beneplácito la decisión, según un comunicado de prensa publicado este miércoles. Robert Raben, director ejecutivo de la ATFA, dijo que los contribuyentes estadounidenses todavía esperan que se les repague dinero que prestaron a Argentina en buena fe. Raben añadió que, por otra parte, la Argentina carga con la reputación de un moroso porque su Gobierno incumple los pagos de fallos judiciales. Esta legislación debería despejar el camino para una resolución justa para ambos países.
Massa fue acompañado en la presentación del proyecto de ley en la Cámara por cinco colegas demócratas de Nueva York - los representantes Paul Tonko, Timothy Bishop, Carolyn Maloney, Dan Maffei y Mike McMahon - al igual que el representante Robert Wexler de Florida, concluye The Wall Street Journal.
Fuente: Infobaeprofesional.com
Crean un analgésico cien veces más potente que la morfina
Los investigadores responsables del hallazgo pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y su trabajo fue publicado en el último número de la revista especializada Journal of Medicinal Chemistry. En él aseguran que lograron dar con un derivado sintético de la morfina que, administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y el doble de duradero. Además, no tendría efectos secundarios, informó el sitio web del diario El País.
Compran aviones para Aerolíneas, por primera vez en más de 15 años
La presidente Cristina Kirchner tiene previsto firmar hoy, jueves, en su despacho de la Casa de Gobierno el contrato para comprar 20 aeronaves nuevas para la recientemente estatizada Aerolíneas Argentina.
La Fórmula 1 podría volver a la Argentina
Bernie Ecclestone, el "hombre fuerte" de la Fórmula 1, aseguró hoy que está en conversaciones con Argentina para que la tierra de Juan Manuel Fangio recupere una fecha del campeonato mundial. "Estamos hablando con Argentina", confirmó en Montecarlo el dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Diputados aprobó el traspaso al Estado de otra empresa aeronáutica
Tras tres horas de debate, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza a la compra de acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina SA, titular de la concesión del Área Material Córdoba, que fue privatizada en los noventa.
Venezuela: confirman que arribaran los Entrenadores K-8 e IGLA-S
Venezuela encargó los dieciocho K-8 en Octubre del 2008, con el fin de reemplazar a los NORTH AMERICAN T-2 D Buckeye dados de baja por su fuerza aérea tiempo atrás. Originalmente se consideró sucesivamente la compra de entrenadores Hawk de BAE SYSTEM, a principios de los años noventa, y más recientemente el AMX-T de EMBRAER y el Yak-130 del fabricante ruso YAKOLEV.
Austria: Prueban Avión Para Detección de Minas y Explosivos
Las pruebas, realizadas en conjunto con el ejército austriaco, demostraron que el avión puede detectar municiones de los tipos antes mencionados desde una altitud de 152 metros. Los explosivos empleados en las pruebas incluyeron todos los derivados del TNT y la Nitropenta. Junto con sus aplicaciones en apoyo de trabajos de desminado, DIAMOND promoverá el DA42 MPP como un medio de detección de los objetos explosivos improvisados o IED (Improvised explosive device), confeccionados a partir de munición de artillería u otros elementos explosivos, tan empleados por insurgentes en conflictos asimétricos como los que tienen lugar en Irak y Afganistán.
El DA42 MPP es un bimotor turbo-hélice de cuatro plazas que ha sido adquirido por Venezuela, para operación conjunta entre la Guardia Nacional y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en tareas de vigilancia fronteriza y lucha contra el narcotráfico. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha encargado una cantidad –tres confirmados más tres opciones probables- para tareas de inteligencia, vigilancia y prevención de actos terroristas.
Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la capacidad de sus motores.
Fuente: Enfoque Estratégico