miércoles, 10 de junio de 2020

Cuáles son las 46 empresas que tienen al Estado como uno de sus dueños a través de la Anses

Por Daniel Sticco - Infobae.com
El apetito estatal por la injerencia directa en el sector privado no es nuevo. La acción más reciente se produjo con la expropiación de las inversiones de las AFJP en acciones de empresas que cotizan en Bolsa. Actualmente representan el 8,7% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y habilita en muchos casos a una activa presencia en el directorio

A través de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Estado mantiene una activa participación en el capital de diversas empresas privadas (Facebook)
La irrupción del Estado nacional en el manejo de una empresa privada, ahora en Vicentin bajo el argumento de ponerse frente a un largo proceso de incumplimiento de pagos a acreedores, tanto del sector productivo, como financiero, principalmente el Banco de la Nación Argentina, o para participar activamente en las decisiones del directorio en la Asamblea de Accionistas, no es nuevo.

Un informe del Ministerio de Economía en tiempos del gobierno de facto de 1976-1983 daba cuenta: “El Estado había crecido desordenadamente sin que existiera un relevamiento integral de las empresas de las cuales era propietario o administrador". El trabajo para el Consejo Empresario Argentino, y que posteriormente se completó y perfeccionó mediante un informe que redactó la Comisión Interministerial de Privatización de Empresas, daba cuenta de un listado de “más 382 en las cuales el Estado Nacional, a través del Banco Nacional de Desarrollo y de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, poseía participaciones accionarias que variaban entre menos del 1 % y casi el 40 % del capital total”.

Después de un proceso de licitación de las tenencias accionarias del Banade y la CNAyS, y del proceso de privatizaciones de los 80 y 90, en 2008 el Estado Nacional vuelve a tomar una participación activa en el capital privado, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, al disponer el fin de las AFJP y apropiarse de los ahorros de los trabajadores, en su mayor parte del sector privado, parte de los cuales estaban invertidos en acciones que cotizaban en Bolsa, o que habían emitido Obligaciones Negociables.

 El Fondo de Garantía de Sustentabilidad registraba al 23 de abril de 2020 inversiones por un total $2,52 billones, equivalente a unos USD 38.000 millones al cambio mayorista, del cual 8,7% correspondía a tenencias de acciones de 46 empresas

Y también a través de estatizaciones directas, como fueron previamente las del Correo Argentino en 2003; AySA 2006; Tandanor 2007; Aerolíneas Argentina 2008; Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) 2008; Belgrano Cargas 2009; YPF 2012; y ahora se sumaría Vicentin, si lo aprueba el Congreso.
Actualmente, según el último informe de la Anses sobre la composición del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que al 23 de abril de 2020 estaba valuado en $2,52 billones, equivalente a unos USD 38.000 millones al cambio mayorista, un 8,7% correspondía a tenencias de acciones de 46 empresas.

Por rama de actividad la tenencia de acciones privadas en poder del FGS se desagrega en 27% sector bancario; 23% telecomunicaciones; 22% energético; 14% siderurgia; 6% bienes raíces; 5% alimentos; resto (constructoras, automotrices, entre otras) 3 por ciento.

Cabe notar que el Presupuesto 2020, no llegó a tratarse en el recinto del Congreso Nacional porque fue elaborado por el gobierno saliente de Cambiemos, registraba 32 empresas y sociedades con mayoría estatal, entre las que se cuentan en condición de sociedades anónimas: Integración Energética Argentina, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur, Correo Oficial de la República Argentina, Nucleoeléctrica Argentina, etc., con ingresos aprobados por $549.263 millones y un resultado financiero deficitario en $3.662 millones, más YPF, AySA. Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y otras.

Ahora en perspectiva, el escenario cambió con la intervención y propuesta de expropiación de Vicentin, “con la idea de que le dé más previsibilidad a la oferta de alimentos en la Argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”, según sintetizó el ministro de Desarrollo Económico, Matías Kulfas.

Y es posible que luego de superado el crítico escenario provocado por la llegada de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena ahora extendida hasta el 28 de junio ese proceso continúe, aunque en lo que respecta a la Anses por decisión de diversificación del portafolio.

"Incrementar la participación de inversiones privadas en la cartera del FGS es un objetivo de carácter permanente de la actual administración", sostiene el último informe de la Anses (Reuters)
Al menos eso es lo que se desprende del último informe mensual del organismo, el cual detalla: “el margen para inversiones en el sector privado se encuentra actualmente limitado dado que existen pocas emisiones para financiamiento de empresas en el mercado local, máxime si se tiene en cuenta la necesidad de financiamiento que requiere el sector público en este contexto tan adverso que ha combinado una recesión económica de más de dos años con la crisis desatada por el COVID-19 y que ha ralentizado la economía a nivel mundial, con la negociación de la reestructuración de la deuda pública nacional”.

 El FGS ha demostrado voluntad de inversión en el sector productivo, habiendo retomando las inversiones en el inciso l) que fueron ralentizadas durante la gestión anterior
Y concluye el informe de Anses: “a pesar de lo anteriormente expuesto el FGS ha demostrado voluntad de inversión en el sector productivo, habiendo retomado las inversiones en el inciso l) que fueron ralentizadas durante la gestión anterior. Incrementar la participación de este tipo de inversiones en la cartera del FGS es un objetivo de carácter permanente de la actual administración".

Cabe notar que según el último informe del FGS correspondiente a abril, la cartera que administra de $2,42 billones era equivalente a 7,6 meses del pago total de la Anses de jubilaciones, pensiones, AUH, otras asignaciones familiares y políticas ad hoc a la pandemia del COVID-19 y poco más de un año del presupuesto del organismo excluido el mayor gasto derivado de la emergencia sanitaria.

Después de 20 años, la Argentina ya puede exportar limones a China

Después de 20 años, la Argentina podrá exportar limones a ChinaPor Fabián López  - La Nación
Después de 20 años, la Argentina podrá exportar limones a ChinaDespués de 20 años, la Argentina podrá exportar limones a China Fuente: LA NACION

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Tras 20 años de negociaciones y luego de sortear distintas barreras fitosanitarias y trámites burocráticos, los limones argentinos están en condiciones de ser exportados a China, uno de los mercados más importantes del mundo, para su comercialización en góndolas.

El 17 de diciembre último se había firmado un protocolo fitosanitario entre ambos países, trámite que se completó a fin de la semana pasada cuando China publicó la lista de fincas y empaques que están habilitados para exportar los cítricos a ese país. La Argentina producirá este año aproximadamente 1,4 millones de toneladas de limones, el 80% de los cuales provendrá de Tucumán.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) informó que "el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción esta semana de la última formalidad administrativa requerida para su implementación".

La entidad resaltó que con esta medida "se abre efectivamente la exportación de limones desde nuestro país" al gigante asiático. "Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades", indicó el titular de Acnoa, Pablo Padilla. Explicó que se decidió abordar el inicio de las exportaciones a China "con precaución y con contenedores de prueba, con el fin de que se conozca el limón argentino". El dirigente rural indicó que un viaje desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar aproximadamente 40 días.

En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC) firmaron el "Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos". Desde Acnoa resaltaron que ese fue el resultado "de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas".

Mediante un comunicado, la entidad recordó que este nuevo protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), con la incorporación de los limones frescos, que habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

Esta semana, la GACC publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. "Las empresas asociadas a Acnoa están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña", señaló la entidad que nuclea a los productores de citrus de la región.

Acnoa destacó que la apertura de este mercado de más de 1300 millones de habitantes es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la apertura del mercado de China para los limones tucumanos. "Es algo que veníamos esperando hace tiempo. Se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1300 millones de habitantes", manifestó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, dijo que con la publicación de la lista de empaques y fincas autorizadas por el gobierno chino, "la Argentina está en condiciones de exportar de forma inmediata". De todas maneras, aclaró que en el inicio de la comercialización a ese país "no es de esperar un volumen significativo" debido al avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.

Según estimaciones de Acnoa, la producción de limones en esta campaña llegaría a 1,4 millones de toneladas, de las cuales 1,1 millones se destinarían a la industrialización. La cifra implica una merma de aproximadamente 400 mil toneladas en comparación con la cosecha de 2019, cuando llegó a 1,8 millones toneladas, de las cuales 1,3 millones fueron utilizadas para procesos industriales, 240.000 toneladas se exportaron y el resto se destinó al mercado interno (aproximadamente 200.000 toneladas quedaron sin cosechar).

"Vamos a tener una producción con una merma por lo que rondarán las 400.000 toneladas y los volúmenes serán pequeños, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año", planteó el ministro Fernández.

Desde Acnoa explicaron que la merma en el volumen de producción de fruta prevista para esta temporada obedece a las altas temperaturas y la distribución de lluvias irregulares e insuficiente que se registraron en octubre y noviembre del año pasado.

No obstante, la entidad aclaró que este año la calidad de la fruta fresca es superior a la de la campaña 2019, por lo que, según estimaron, se exportarían unas 300.000 toneladas de limones a distintos mercados, principalmente la Unión Europea.

Malvinas: acciones para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía

Por Daniel Filmus - Infobae.com

Hoy, 10 de junio, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Sancionado por el Congreso Nacional en noviembre de 1973, es el día en que los/as argentinos/as recordamos la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cuyo frente fue designado Luis Vernet. Como heredero de los territorios españoles, desde el propio inicio del proceso de la Independencia nuestro país ejerció de manera permanente la soberanía sobre las islas ubicadas en el Atlántico Sur, para lo cual procedió al dictado de normas y estableció estructuras jurídicas y administrativas. Uno de los hitos más importantes en este proceso será recordado especialmente el próximo 6 de noviembre, cuando se cumplirán 200 años desde el primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas por parte de David Jewett, también por encargo del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

El 3 de enero de 1833 se produjo la intervención militar del Reino Unido, que expulsó violentamente de las Islas a las autoridades y a la población argentina que allí residía. A través de esta usurpación se quebró la integridad territorial de nuestro país. A partir del mismo momento del acto de fuerza británico, e ininterrumpidamente desde hace 187 años, nuestro país viene reclamando por la restitución del ejercicio pleno de la soberanía en toda esa región del Atlántico Sur. Tal como lo plantea la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, se trata de un objetivo “permanente e irrenunciable” de todos/as los/as argentinos/as, siempre de forma pacífica, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes. En esta causa, Argentina no está sola.

La Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la comunidad regional e internacional, a partir de numerosas declaraciones de organismos multilaterales y foros regionales, exhortan permanentemente al Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas. Mientras rechaza permanentemente el diálogo, el Reino Unido continúa violando la Resolución 31/49 de la ONU al ejecutar un conjunto de acciones unilaterales que tienen como objetivo militarizar la región y adueñarse de los vastos recursos naturales que pertenecen a los/as 45 millones de argentinos/as. En una reciente carta dirigida a nuestro canciller Felipe Solá, el secretario general de las Naciones Unidas ha destacado la vigencia de las Resoluciones de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU respecto a Malvinas, ha planteado las características especiales que tiene el proceso de descolonización en la cuestión de las Islas y ha reiterado su disposición a ejercer la misión de buenos oficios entre Argentina y el Reino Unido que le encomendara la misma Asamblea General.

Este año la celebración del día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, según lo dispuso la Ley 20.561, tiene características particulares. En sus discursos del 10 de diciembre y el 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció la presentación de tres proyectos de ley del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional. Estos proyectos tienen como objetivo proteger nuestros recursos naturales, además de reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes. Estas iniciativas, marcan la centralidad que deben tener políticas de esta índole en el contexto de un mundo fuertemente convulsionado y crecientemente desigual como el actual.

El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, situado en el más alto nivel político y de composición plural. Su objetivo es trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo sobre esta causa. Estará ubicado en la órbita presidencial e incorporará integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes. Su objetivo será estudiar y diseñar las políticas que nuestro país debe llevar adelante sin distinción de perspectivas partidarias en una causa cuyo reclamo debe mantenerse incólume a través del tiempo y tener como horizonte el cumplimiento del mandato que dispone nuestra Constitución.

El segundo proyecto consiste en demarcar el límite exterior de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas. Es el resultado de una verdadera política de Estado que llevó adelante la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) durante varios gobiernos de diferente identidad partidaria y que permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental. Con posterioridad a ello, en marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009. Esta norma contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los inconmensurables recursos del lecho y subsuelo del mar argentino.

El tercer proyecto, elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en nuestras aguas, incluyendo por supuesto las que circundan a las Islas Malvinas. La nueva ley será una herramienta poderosa para evitar el saqueo que pretenden realizar los buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. También fortalecerá el trabajo de la mesa que recientemente se ha conformado con los Ministerios de Defensa, Seguridad, Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la defensa de nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur.

El Gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre está convencido de que la conmemoración de hoy no puede quedar únicamente circunscripta a la reiteración de discursos reivindicativos de nuestros derechos. Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía. El pueblo argentino ha sostenido con convicción la Cuestión Malvinas durante 187 años y lo seguirá haciendo hasta que nuestra bandera vuelva a flamear sobre las Islas.

El autor es secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería

Neuquén inauguró su primer parque eólico

(Ambito.com) - El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó la apertura de 10 de 29 aerogeneradores de Vientos Neuquinos, en el paraje Bajada Colorada.
Se inaugura el primer parque eólico de Neuquén – Revista Nuevas ...
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró este martes el primer parque eólico de la provincia, ubicado en el paraje Bajada Colorada, que funcionará en una primera instancia con 10 aerogeneradores de los 29 disponibles.

Gutiérrez definió la jornada como "un día histórico" para todo el territorio neuquino y precisó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) realizó el lunes las pruebas correspondientes en el parque Vientos Neuquinos y "dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía, y entregarla al sistema interconectado nacional con sus primeros diez aerogeneradores".

A su vez, el gobernador recordó la vigencia de la ley 27.791 que "pone como objetivo que para 2025 el consumo de la energía debe tener un 20 por ciento proveniente de fuentes de generación limpias; y éste es un caso concreto aquí en la provincia".

Para el funcionario, el parque eólico también forma parte de un nuevo atractivo turístico, lo que "es ampliar la matriz energética y económica de la provincia, generando desarrollo social".

El acto contó con la participación de los intendentes de las localidades de Piedra del Águila, Julio Hernández, y de Picún Leufú, Carlos Castelblanco.

Hernández enfatizó en agradecer "a todas las personas que trabajaron en la obra, en un momento tan complicado" como el que atraviesa toda la población por la pandemia de coronavirus Covid-19..

En tanto, Castelblanco expresó que "se trata de una jornada de emoción y alegría por este parque que sumará energía" a todo Neuquén , "a la que se la reconoce tanto por la energía hidráulica como por sus hidrocarburos y su turismo".

De acuerdo a lo detallado por la goberbación, la inversión total del proyecto es de US$ 130 millones, y la empresa AES (EE.UU.) está a cargo de la construcción que contará con un total de 29 aerogeneradores, para producir 100 MW (megavatios) destinados a grandes consumidores privados.

Esos aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio Oeste, en Río Negro, y se transportaron en camiones hasta Bajada Colorada con operativos especiales de tránsito, informó Neuquén.

Este traslado se inició en septiembre de 2019 y demandó más de ocho meses para transportar 638 dovelas, 87 aspas y 29 generadores, para las 29 torres que conforman el parque.

Un avión de la Royal Air Force batió récord: voló desde Malvinas al Reino Unido en 13 horas, y sin escalas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El Voyager A330-200 evitó aterrizar en un destino intermedio para impedir restricciones ante la pandemia del coronavirus. De ida demoró 15 horas y 9 minutos.
El Voyager A330-200, que batió record al unir Malvinas y Reino Unido
El mensaje es claro. Cuando desde Argentina vaticinaban el peligro de aislamiento en las Malvinas, la Royal Air Force, del Reino Unido concretó un vuelo entre Mount Pleasant y el archipiélago que al final hizo historia.

Hace una semana un Voyager A330-200, registrado como civil, pero operando para la fuerza militar británica, batió dos récords mundiales. Unió la base de las RAF de Brize Norton, del Reino Unido, con el aeropuerto militar Mount Pleasant en tan sólo 15 horas y 9 minutos. Volvió a Gran Bretaña el viernes 5 al Reino Unido con otro récord de 13 horas y 22 minutos. Entre el Reino Unido y Malvinas hay casi 13.000 kilómetros y el Voyager voló sin escalas.

Quienes diseñaron el viaje creen que por ahora será dificil repetir un vuelo para semejante distancia, ya que por lo general necesita cargar combustible, y tenían Dakar, en Senegal, como opción para bajar. Pero debido a las restricciones que hay en el tráfico aéreo por la pandemia del coronavirus optaron por hacer el viaje directo, ida y vuelta.

De acuerdo a los sitios militares que reportaron el viaje, y el recuento que hace con las islas la propia agencia Mercopress, el VC10 rompió dos records mundiales cuando hizo en 1987 el mismo trayecto a las Malvinas, y sin escalas,  que duró 15 horas y 45 minutos. El VC10 fue reabastecido aire-aire por aviones adicionales volados por el Escuadrón No. 101 que se posicionó previamente en la Isla Ascensión y se unió a ellos en su ruta hacia Mount Pleasant. Hoy, hay un desarrollo mucho mayor, y el Voyager, de Air Tanker cubrió ida y vuelta su viaje sin escalas, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Su tripulación también fue civil.

En diálogo con el Oxford Mail, el capitán del vuelo Dave Hall dijo que estaba en "encantado" con su equipo que era un "momento extremadamente conmovedor de la historia".

El Voyager A330-200, que batió record al unir Malvinas y Reino Unido. Este trae también elementos militares para la base militar y para las islas

A decir verdad, para el continente el significado de este vuelo es resonante porque muestra algún grado de desafío al hecho de que, si hiciera falta, Gran Bretaña seguirá abasteciendo y ayudando al archipiélago cuya soberanía se niega a conceder a la Argentina. El secretario del Area Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus le había ofrecido ayuda humanitaria a los isleños en un principio de la pandemia, cuando además, los isleños entraron en cuarentena estricta ante un caso sospechoso de COVID 19 en una niña que al final no fue.

Los isleños rechazaron el ofrecimiento de Filmus. Pero al mismo tiempo pidieron el compromiso de Londres a sostenerlos ante cualquier eventualidad. Para entonces recibían malas noticias ante las dificultades que generaba la pandemia. Latam suspendió sus dos vuelos semanales al archipiélago, uno desde Punta Arenas (Chile) con escala mensual en Río Gallegos, y otro desde San Pablo con escala mensual en Córdoba. No volverán hasta que haya normalidad en el tráfico aéreo internacional. No hay cruceros, y la pesca -principal ingreso isleño- presenta complicaciones para operar.

De hecho los isleños no tenían en el hospital local ni kits de testeos para detectar el COVID-19. Tuvieron 13 casos positivos pero "contenidos" en la base de Mount Pleasant, es decir, entre los efectivos. Informaron que no tuvieron fallecidos por el nuevo virus. Fueron los británicos quienes abastecieron las islas de estos insumos hospitalarios. Hoy, las islas están retornando a la normalidad incluso en las escuelas.

Al vuelo desde el Reino Unido se lo conoce como "puente aéreo". Estos mejoraron desde que en 1985 se inauguró Mount Pleasant. Pero siempre fueron complicados. Hay plazas para civiles, pero limitadas. Los pasajes valen desde 1.500 a 2.000 libras. 

lunes, 8 de junio de 2020

Cómo Corea del Norte consiguió sus manos en 87 helicópteros MD 500 de EE.UU.

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Pyongyang no es la única nación que intenta tales travesuras usando compañías fantasmas.
Esto es lo que debe recordar:  McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi cien helicópteros exploradores a un país que todavía se consideraba en guerra con los Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con sentencias leves a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que habían sido engañados por Behrens en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por enviar los helicópteros. Behrens afirmó dudosamente que los MD 500 no estaban sujetos a la prohibición de exportación porque no eran del tipo militar.

 El 27 de julio de 2013, cuando una columna de vehículos blindados de transporte de personal y tanques retumbó ante el stand de Kim Jong-un para conmemorar el final de una guerra sangrienta con los Estados Unidos, sesenta años antes, cuatro pequeños helicópteros MD 500E de fabricación estadounidense zumbaron bajo. gastos generales. Puedes ver que ocurre a las 3:13 en  este video . Si observa de cerca, puede ver que han sido cableados con misiles antitanque en bastidores colgados a los lados.

De hecho, esta fue la primera confirmación de que Pyongyang ha mantenido la flota de 87 helicópteros construidos en Estados Unidos que introdujo de contrabando en el país hace más de un cuarto de siglo.

El MD 500 es una versión civil del distintivo helicóptero de observación liviano Army OH-6 Cayuse, que ingresó al servicio militar estadounidense en la década de 1960. El diseño sencillo se ha apodado el "huevo volador" debido a su fuselaje compacto y ovoide. Fue ampliamente utilizado para evacuar víctimas, escoltar helicópteros de transporte amigables, explorar de cerca a las fuerzas enemigas y proporcionar apoyo de fuego ligero a las tropas en tierra con miniguns y cohetes. Excepcionalmente baratos, ¡se vendieron por $ 20,000 cada uno en 1962! Eran ágiles y lo suficientemente pequeños como para aterrizar en lugares que otros helicópteros no podían.

Sin embargo, también estuvieron muy expuestos al fuego enemigo: 842 de los 1.400 OH-6A iniciales se  perdieron en acción en Vietnam . Las operaciones especiales MH-6 y AH-6 "Little Bird" evolucionadas y las variantes de mini cañoneras continúan viendo acción con el ejército de los Estados Unidos hoy en África y Medio Oriente.

En la década de 1980, McDonnell Douglas recibió un pedido de 102 helicópteros del Delta-Avia Fluggerate, una empresa de exportación registrada en Alemania Occidental bajo el empresario Kurt Behrens. Entre 1983 y 1985, la empresa estadounidense Associated Industries transfirió ochenta y seis helicópteros MD 500D y -E y un Hughes 300 (un tipo aún más pequeño de dos hombres) a través de seis envíos para su exportación por Delta Avia a Japón, Nigeria, Portugal y España.

Sin embargo, en febrero de 1985, el Departamento de Comercio de EE. UU. Reveló que había descubierto algunas anomalías espeluznantes en las operaciones de la compañía, y algunos reclamos fraudulentos sobre el destino de los envíos. Por ejemplo, quince helicópteros descargados en Rotterdam, aparentemente para un equipamiento especial, fueron transportados por tierra al carguero soviético  Prorokov. El  Prorokov  luego descargó los helicópteros en Corea del Norte. Del mismo modo, un carguero atracado en Japón transfirió dos helicópteros a un carguero norcoreano en Hong Kong, con resultados similares. Además, resultó que los hermanos Semler que dirigían Industrias Asociadas eran secretamente propietarios mayoritarios de Delta Avia.

Aunque ya se habían entregado ochenta y siete helicópteros, los quince MD 500 restantes fueron incautados y los Semlers fueron juzgados en 1987 por violar una ley que prohíbe la exportación de casi cualquier cosa a Corea del Norte. Se alegó que Fluggeratte era simplemente una compañía líder para enviar el avión a Corea del Norte, y que se le había prometido una ganancia de $ 10 millones por completar el acuerdo. También se reveló que una aseguradora de Londres estaba al tanto, y que los pagos se habían lavado a través de cuentas bancarias suizas.

McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi cien helicópteros exploradores a un país que aún se consideraba en guerra con Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con sentencias leves a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que habían sido engañados por Behrens en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por enviar los helicópteros. Behrens afirmó dudosamente que los MD 500 no estaban sujetos a la prohibición de exportación porque no eran del tipo militar.

Más tarde se reveló que la CIA había estado al tanto de la operación de contrabando. Había sido administrado por un agregado de Corea del Norte en Berlín, y facilitado por una compañía de camiones fronterizos soviéticos en Alemania Occidental. Sin embargo, la agencia de inteligencia se negó a informar a las autoridades civiles, porque no quería revelar que había molestado a la embajada.

Aún así, ¿por qué Corea del Norte incluso querría MD 500? Los modelos civiles ciertamente no poseían ninguna tecnología avanzada o equipo militar especializado que la Corea del Norte o la Unión Soviética se hubieran estado muriendo por conseguir.

Sin embargo, muchos países adquirirían MD 500 militares y civiles legítimamente, debido a su muy bajo costo, y los adaptarían a roles militares con armas de fuego y cohetes. Y resulta que uno de esos países era  Corea del Sur: Korean Air había entregado más de 270 MD 500 bajo una licencia para el Ejército y la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Por lo tanto, parece que Corea del Norte probablemente adquirió los MD 500 para poder usarlos para infiltrarse en la zona desmilitarizada con marcas de Corea del Sur, realizar incursiones sorpresa e insertar espías y saboteadores. Corea del Norte mantiene más de doscientos mil comandos en sus Fuerzas de Operaciones Especiales, más que cualquier otro país del mundo. En caso de conflicto con su vecino del sur, Pyongyang desplegaría miles de agentes detrás de las líneas surcoreanas a través de túneles,  submarinos ,  sigilosos botes a motor  y helicópteros para interrumpir la comunicación y las líneas de suministro y propagar el pánico. De hecho, al enterarse de la travesura del MD 500, el presidente de Corea del Sur, Chun Doo-hwan, enfureció a Washington por inadvertidamente facilitar la infiltración.

Pyongyang mantuvo su sustancial flota MD 500 en secreto durante décadas, aunque un coronel norcoreano admitió la compra en una entrevista de 1996 con  Der Spiegel.  Mantener el avión en funcionamiento y suministrar repuestos habría sido un gran desafío. Después de la inauguración en 2013, un cuarteto de los helicópteros construidos-americano fue de nuevo  en exhibición  en la demostración de aire 2016 Wonsan, uno de los helicópteros que realizan trucos para la audiencia.

Los MD 500 vistos sobre Pyongyang fueron modificados para transportar cuatro misiles antitanque Susong-Po. Estos son derivados producidos localmente del ruso Malyutka-P (nombre en clave de la OTAN AT-3 Sagger-C), un misil más antiguo guiado semiautomáticamente por el bombero a través de un cable de control. Una versión anterior del AT-3 se hizo un nombre  haciendo explotar los tanques Patton israelíes  durante la Guerra de Yom Kippur en 1973. Esto sugiere que Corea del Norte prevé un papel de ataque para los pequeños helicópteros.

Corea del Sur, por su parte, puede tener sus propios planes para su gran flota MD 500, que incluye cincuenta tipos antitanque armados con  misiles TOW . ¡Korean Air propone transformar estos Little Birds en helicópteros no tripulados! Esta podría ser una forma práctica de emplear los helicópteros en una zona de batalla donde su tasa de supervivencia podría no ser muy alta.

Pyongyang no es la única nación que intenta tales travesuras usando compañías fantasmas. Irán adquirió partes de los Estados Unidos  para sus cazas Tomcat F-14  durante décadas. En 1992, las compañías fantasmas establecidas por el Reino Unido lograron comprar varios tanques T-80 a Rusia por una generosa cantidad de $ 5 millones por pieza, supuestamente para el servicio en Marruecos. En cambio, los británicos los desarmaron y evaluaron a fondo, y luego los enviaron a los Estados Unidos. Más recientemente, en 2015, el ciudadano estadounidense Alexander Brazhnikov fue arrestado luego de utilizar compañías fantasmas en Irlanda, Letonia, Panamá y otras cinco naciones para contrabandear $ 65 millones en electrónica restringida al ministerio de defensa ruso, programa de armas nucleares y servicios de inteligencia.

Aún así, ninguno de estos episodios coincide con la rara hazaña de Corea del Norte al enviar más de ochenta y siete helicópteros recién fabricados desde los Estados Unidos.

Polaris gana el contrato de vehículo todo terreno ligero táctico de USSOCOM

(Janes) - La Administración de Servicios Gubernamentales, en apoyo del Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM), ha otorgado a Polaris Government and Defense un contrato de siete años, por un valor de USD109 millones, para suministrar al comando con sede en Tampa aproximadamente 814 Light Tactical de próxima generación Vehículos todo terreno (LTATV).

El contrato, que se adjudicó después de un proceso de licitación competitiva que incluyó a Textron, extenderá oficialmente el contrato LTATV de cinco años existente de Polaris para entregar vehículos MRZR-2 y MRZR-4 a USSOCOM.

Este esfuerzo de 'seguimiento' de LTATV fue diseñado para proporcionar fuerzas de operaciones especiales (SOF) con un vehículo ubicado en algún lugar entre el ATV Polaris MV850 y el Vehículo de movilidad terrestre de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GMV) 1.1.
Un vehículo de operaciones especiales MRZR de Polaris Defense camuflado por el sistema Barracuda de Saab.  USSOCOM ha adjudicado a Polaris un contrato de siete años de seguimiento para su MRZR Alpha LTATV.
Un vehículo de operaciones especiales MRZR de Polaris Defense camuflado por el sistema Barracuda de Saab. USSOCOM ha adjudicado a Polaris un contrato de siete años de seguimiento para su MRZR Alpha LTATV.

Ahora, las tropas recibirán el 'MRZR Alpha' LTATV de Polaris, que incluye un nuevo diseño de chasis y transmisión, y el nuevo vehículo se ensamblará en las instalaciones de fabricación de la compañía en Roseau, Minnesota.
2016 Polaris Turbo Diesel MRZR | UTVUnderground.com
El MRZR Alpha 4 × 4 está disponible en siete variantes y es similar a las variantes MRZR heredadas, diseñadas en configuraciones de dos y cuatro personas. USSOCOM exigió un peso máximo del vehículo de 1.150 kg para los vehículos de dos asientos y 1.360 kg para las variantes de cuatro asientos, además de un alcance operativo máximo de 320 km.
Polaris MRZR 4 - UTV Guide
El MRZR Alpha también cumple con los requisitos de tamaño y peso del comando, lo que le permite ser transportado en las bodegas de carga de los bastidores neumáticos de ala fija, ala giratoria y rotor de inclinación V-22 como un vehículo transportable internamente (ITV).

USSOCOM sigue empleando ITV para apoyar las operaciones de "volar y conducir" para extender el alcance operativo de las unidades de operaciones especiales que llevan a cabo misiones de acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar.

Bell revela equipo de la industria FARA

(Janes) - Bell ha revelado al equipo industrial que se ha alineado para desarrollar la oferta de la compañía para asegurar el requisito de Aviones de Reconocimiento de Ataques Futuros (FARA) del Ejército de EE. UU.
El Bell 360 Invictus se está lanzando para el requisito de aviones de reconocimiento de ataque futuro del ejército de EE. UU.
El Bell 360 Invictus se está lanzando para el requisito de helicópteros de reconocimiento de ataque futuro del ejército de EE. UU.

El equipo Invictus, como la empresa ha sido nombrada en referencia al helicóptero 360 Invictus que Bell está lanzando para el requisito de FARA, está compuesto por nueve compañías, que junto con Bell como contratista principal producirán la presentación del prototipo para el Ejército de los EE. UU.

Anunciadas el 4 de junio, las compañías que componen Team Invictus son Astronics Corporation, Collins Aerospace, GE Aviation, ITT-Enidine Inc, L3Harris Technologies, Parker Lord, Mecaer Aviation Group, Inc, MOOG Inc y TRU Simulation + Training.

Humm... seguro que pronto saldrá un clon chino de este helicóptero....

MHI consigue un contrato para construir prototipos de tres nuevas variantes de tipo 16

(Janes) - La Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa de Japón (MoD) ha adjudicado a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) un contrato para construir prototipos de tres nuevas variantes del Vehículo de Combate Móvil / Maniobra Tipo-16 (MCV) operado por Fuerza de autodefensa terrestre de Japón (JGSDF).
MHI se ha adjudicado un contrato para construir prototipos de tres nuevas variantes del MCV Tipo-16 (visto aquí).
Según el contrato JPY2.35 mil millones (USD21.5 millones) MHI construirá un prototipo de cada uno de un nuevo vehículo de combate de infantería (ICV), un vehículo de combate de reconocimiento (RCV) y un vehículo de combate de mortero de maniobra (MMCV) basado en el 8 × 8 MCV, que también es producido por MHI.

MHI se ha adjudicado un contrato para construir prototipos de tres nuevas variantes del MCV Tipo-16 (visto aquí).

Los documentos obtenidos por Janes muestran que el contrato se firmó el 20 de diciembre de 2019, y se espera que la entrega de los prototipos al JGSDF se complete en marzo de 2022.

Un portavoz de JGSDF le dijo a Janes el 5 de junio que Tokio tiene como objetivo desarrollar una familia de vehículos basados ​​en el Tipo 16 en un proyecto llamado "Vehículos de ruedas tácticas comunes", lo que significa que los nuevos vehículos 8 × 8 tendrán dimensiones y componentes similares, aunque el Se espera que las nuevas variantes pesen menos de las 26 toneladas del MCV.

Han surgido muy pocos detalles sobre las nuevas variantes, pero Janes entiende que el MMCV será capaz de disparar proyectiles de mortero de 120 mm, mientras que la variante ICV estará equipada con un sistema de gestión de batalla que le permitirá trabajar en estrecha colaboración con el MCV.

Mientras tanto, ATLA y JGSDF confirmaron que todavía están en el proceso de seleccionar un nuevo vehículo blindado con ruedas para reemplazar la antigua flota de vehículos blindados Komatsu Type 96 8 × 8 Komatsu Type 96 8 × 8 (APC). 

Surgen más detalles sobre los planes de desarrollo de CIWS de Corea del Sur

(Janes) - Los funcionarios surcoreanos han revelado más detalles sobre el sistema de armas de proximidad (CIWS) que su país planea desarrollar para su uso en los buques de guerra de la Armada de la República de Corea (RoKN).
Para su nuevo CIWS-II, RoKN planea usar el mismo cañón automático Avenger GAU-8 / A utilizado por el Goalkeeper CIWS (en la foto), que ya es operado por el servicio.
En declaraciones a Janes el 5 de junio, los funcionarios dijeron que el 'Sistema de armas de cierre (CIWS) -II', que se desarrollará entre 2021 y 2030 por KRW350 mil millones (USD289 millones), contará con un arma tipo Gatling de 30 mm. y un nuevo radar activo de exploración escaneada electrónicamente (AESA).

Para su nuevo CIWS-II, RoKN planea usar el mismo cañón automático Avenger GAU-8 / A utilizado por el Goalkeeper CIWS (en la foto), que ya es operado por el servicio. Si bien el radar se diseñará y construirá localmente, no es probable que el arma sea desarrollada localmente, sino más bien el mismo cañón automático de siete cañones GAU ‐ 8 / A Avenger utilizado por el Goalkeeper CIWS, que ya está en servicio con el RoKN. La razón de esto, dijeron los funcionarios, es que desarrollar y probar un sistema de armas completamente nuevo tomaría mucho más tiempo.

Poongsan, el mayor fabricante de municiones de Corea del Sur, ya produce rondas de sabotaje de desecho con misiles K164 / K165 que puede utilizar el GAU-8 / A Avenger, que Corea del Sur planea producir en el país a través de una transferencia de tecnología del fabricante estadounidense General Dynamics Artillería y sistemas tácticos.

Se espera que el CIWS-II se instale en varios buques RoKN, incluidas las futuras fragatas clase FFX-III de RoKN, destructores clase KDDX y naves de asalto anfibio de cubierta grande clase LPX-II.

Los funcionarios de la industria le dijeron a Janes que las compañías surcoreanas LIG Nex1 y Hanwha Systems han mostrado interés en participar en la competencia para desarrollar el nuevo sistema.

Conocé al grupo chino que vende modelos inspirados en Mercedes-Benz y Jeep

(Parabrisas) - Llegó a nuestro país hace unos años proveniente de Medio Oriente y tiene una gama con inspiraciones en otras automotrices como la alemana y la estadounidense.
No es nuevo de que existan modelos inspirados en otros e incluso en diferentes casos donde algunas marcas se encuentran asociadas, un automóvil puede ser exactamente el mismo con pequeñas modificaciones estéticas en la parrilla y obviamente un logotipo distinto. A pesar de que este fenómeno puede ocurrir en diferentes lugares del mundo, China es uno de los mercados más sobresalientes en realizar este tipo de acciones.

En determinados casos, la "inspiración" de un modelo sobre otro de distinta marca sucede por los derechos concebidos entre una automotriz china y una extranjera, como sucede por ejemplo entre la Kaicene F70 del Grupo Changan y la futura pick-up Peugeot. Otro ejemplo similar es el del Ford Territory (llega a fines de julio, se lanza en agosto) con el Yusheng S330 de la firma JMC (Jiangling Motors Company). De todas formas, también pueden existir compañías que no están asociadas entre sí pero utilizan modelos de otras empresas como inspiración.

El boom de las automotrices chinas en diferentes mercados es cada vez mayor y el grupo BAIC se ha convertido en uno de los referentes durante los últimos años en suelo asiático. A la Argentina llegó en 2017 e incluso incursionó en un período corto en la modalidad ecológica, gracias a los beneficios impositivos para importar vehículos amigables con el medio ambiente.

En su país de origen, donde tiene una línea de modelos más amplia con diferentes niveles dentro de la gama, Mercedes-Benz se convirtió en una de las socias del grupo para incrementar su presencia en China. Similar a lo sucedido con los ejemplos de Ford y Peugeot, la firma de stuttgart autorizó a la empresa asiática para que pudiera adoptar algunos diseños con la "impronta BAIC". 
China Mercedes Jeep
Uno de los máximos exponentes fue el Beijing BJ90, un SUV de lujo basado en el Mercedes-Benz GLS con la parrilla como toque distintivo o el contorno de las ópticas. Los cambios son muy pequeños si se lo compara con el sport utility de la automotriz alemana, pero uno de los rasgos ocultos que demuestra la influencia de la marca europea se encuentra debajo del capó: posee un 3.0 V6 turbo de 328 CV y un 4.0 turbo V8 de 416 CV, asociados en ambos casos a una transmisión automática de siete marchas y tracción integral. El conjunto mecánico es de un "Mercedes nato". Por dentro, las diferencias son mayores ya que cada marca tiene sus propias centrales multimedia.

Por mencionar algunos ejemplos más dentro del grupo, se destaca el Beijing BJ80, otro de los SUV basados en uno de los todoterreno más poderosos de Mercedes-Benz, el Clase G. De la misma manera que el Beijing BJ90, el modelo es idéntico a su hermano alemán con algunas pequeñas diferencias como la parrilla, modificaciones en el interior, entre otros. Posee un motor 2.3 turbo con 246 CV, asociado a una caja automática de seis marchas.

Dentro de la línea comercial, Foton (perteneciente al grupo) atraviesa un proceso similar con los camiones de la alemana como el Accelo, Atego, Arocs o Axor, e incluso con la famosa van producida en la Argentina, la Sprinter. Así es, en suelo asiático tiene una hermana china denominada Toano. 

¿También hay Jeep?

El grupo tiene su gama todoterreno y en suelo asiático se destaca el BJ40, muy similar al Wrangler en sus dos siluetas (dos y cuatro puertas). Este modelo tiene su historia en el ejército chino como Jeep la tiene con el Willys en los Estados Unidos. Ahora la novedad será un nuevo modelo denominado BJ30, un SUV con líneas parecidas a Compass y Renegade. El modelo ya se encuentra en la oficina de patentes de China y las unidades de prueba continúan con los ensayos. El motor sería un 1.5 de 150 CV asociado a una transmisión automática CVT o manual de seis marchas.
China Mercedes Jeep
Es importante recordar que el diseño de varios modelos de la gama BAIC, incluidos los casos anteriores vinculados a Mercedes-Benz, poseen una parrilla similar a la de las siete barras verticales de Jeep. En nuestro país, hasta meses antes de la pandemia habían planes para seguir expandiendo la oferta de modelos y no sería extraño que en algún momento exista la posibilidad de que alguno de los modelos mencionados pueda desembarcar en nuestro mercado.

En comunicación con el ministro Basterra, el embajador chino habló de pesca ilegal

(Pescare) - Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.
En comunicación con el ministro Basterra, el embajador chino habló ...
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral.

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal. “El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero de bandera china, vale recordarlo, fue detectado por el guardacostas “Fique” de Prefectura en aguas argentinas cuando faenaba sin permiso en aguas nacionales. Ocurrió el pasado 28 de abril a la altura del paralelo 42°.


El «Lu Rong Yuan Yu 668» en aguas argentinas.

La embarcación omitió las ordenes de la fuerza y, maniobras temerarias mediante, logró fugarse, pero días después aceptó pagar la multa. El pedido de captura internacional resultaba incómodo para los planes productivos de sus responsables.

Más allá de los irrisorios 35 millones de pesos que terminaron pagando; es decir, apenas unos 500 mil dólares, el abogado de la firma armadora, Roberto Hughes, había reconocido que la empresa tiene participación estatal en su conformación de capitales.

No es el único caso. Se cuentan por decenas los buques apostados en la milla 201 que tienen vínculos con el Estado chino, que operan al margen de cualquier regulación laboral/pesquera y subsidiados por el Gobierno.

La descripción bien podría encuadrar al “Hong Pu 16”, el otro potero chino recientemente capturado por la Armada dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Extraña forma de ejercer tolerancia cero la de las autoridades asiáticas frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.  

Avanza la construcción de las plantas solares La Puna y Altiplano I en Olacapato

(El Constructor) - Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a las Plantas Solares Fotovoltaica "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en el departamento Los Andes.
Salta: Avanza la construcción de las plantas solares La Puna y ...
El objetivo fue observar el avance de la construcción, así como el cumplimiento del Protocolo de bioseguridad en el marco de la Res 67/2020.

Las plantas situadas en proximidad a la localidad de Olacapato se encuentran actualmente en construcción en el marco de la licitación del Programa RenovAr.  

Con un total de 200 MW de potencia, constituyen el segundo parque solar más grande del país. La misma cuenta con 554.580 módulos monocristalinos, con sistema de seguidores solares de un eje.

Las plantas se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una subestación eléctrica elevadora de tensión de 33/345 kV. Es una subestación del tipo GIS (Gas Insulated Swichgear) equipada con moderna tecnología, constituyéndose en la primera en su tipo en la provincia.

La subestación se vinculará con la línea de 345 kV mediante una doble terna. La comisión estuvo conformada por los directores de Energías Renovables y Energía Eléctrica, Gisela Gallucci y Jorge Giubergia, respectivamente.

Reactivan transformación en autopista de RN34 en Santa Fe

(El Constructor) - Las principales tareas en el tramo consisten en la limpieza del camino y movimientos de suelo en el tramo rural de la obra. A su vez, está proyectado intensificar el ritmo en los sectores de la travesía urbana y suburbana de Sunchales, que se incrementarán con la construcción de alcantarillas y terraplenes en la nueva mano de la autopista.
Santa Fe: se reactivó la transformación en autopista de la RN34 ...
La obra avanza también más al Sur, entre Angélica y Rafaela, ciudad donde se construye un nueva variante. Allí se trabaja en la conformación de terraplenes entre la RN19 y la variante Oeste de Rafaela, sumado a la pavimentación de varios sectores de la traza.

Paralelamente se trabaja en tres retornos a distinto nivel con la construcción de puentes y terraplenes de acceso, de los cuales se destaca el que constituirá el acceso a Susana y la conexión con la RP67 Sur. Del mismo modo, se realiza la pavimentación del trayecto finalizado de la Variante Oeste de Rafaela y la construcción de los puentes ubicados sobre las vías del ferrocarril y los enlaces con la traza actual de RN34.

La actualización del corredor beneficiará a más de 7.300 usuarios que lo utilizan todos los días, de los cuales cerca de un 60% corresponde al transporte de cargas y pasajeros, logrando mejorar la salida hacia los puertos de una de las zonas agro-industriales más importantes del país.

“La transformación en autopista de la ruta 34 es un proyecto largamente esperado por los vecinos de Sunchales. Con el reinicio de las obras estamos honrando nuestra palabra y comenzamos a saldar una importante deuda con santafecinos. Luego de mucho tiempo de inactividad, la transformación de la ruta 34 es nuevamente una realidad”. Gustavo Arrieta, administrador general.

Reactivaron el servicio de tren en Entre Ríos

Reactivaron el servicio de tren en Entre Ríos - El Constructor
(El Constructor) - El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reactivó el servicio de tren que une la capital provincial con Colonia Avellaneda, e informó que se proyecta la ampliación del ramal desde La Picada, y desde Paraná a Oro Verde.



El gobernador hizo saber además que se restablece el servicio de colectivos de media distancia o interurbano y precisó que abarcará toda la provincia. "Firmé el decreto donde queda habilitado, por supuesto esto está con estrictas normas de seguridad sanitaria, de la misma manera que se hará con el tren", expresó el gobernador.

Bordet y el ministro Meoni, firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por otros cuatro meses para sostener el precio del boleto.

El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, además del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “Es un día importante porque se retoma un servicio de tren que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que concurren todos los días a su lugar de trabajo desde Colonia Avellaneda a Paraná y viceversa", sostuvo Bordet.

Agregó que "se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a 5 kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía. Esto mejora la calidad de vida de la gente en un momento que es crítico por la pandemia, ya que ofrece la posibilidad de concurrir al lugar de trabajo o visitar la familia habida cuenta que tenemos en Entre Ríos el 90 por ciento de la actividad industrial, comercial y productiva habilitada. Con lo cual se necesita de infraestructura como el transporte público para llegar a los distintos lugares".

También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Producción, Juan José Bahillo; los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Colonia Avellanda, Ariel Weiss; y legisladores nacionales y provinciales.

Respecto a la presencia de Meoni y Massa, el gobernador dijo que "habla muy claro de que hay un trabajo articulado y conjunto para ir dando pasos firmes e ir logrando nuestros cometidos".

“Vamos generando habilitaciones nuevas en la provincia y también todo en el marco de un control sanitario muy estricto”, informó el mandatario.

Al respecto, indicó que “hemos activado protocolos en San Benito y Chajarí, habida cuenta de los últimos casos. Los testeos que hicimos en San Benito hasta ahora dieron todos negativos y estamos evaluando el caso de Chajarí, así que lo hacemos con el asesoramiento permanente que tenemos del Comité de Emergencia, nuestros expertos que nos van recomendando y de esta manera vamos habilitando otras actividades como las de deportes individuales, donde se va a poder ir logrando la habilitación parcial de los clubes también con un protocolo que establece condiciones de uso de las instalaciones y de la práctica del deporte. Esta la habilitación y después cada municipio tiene el control y la adhesión a la norma en carácter general".

Agregó que "también deporte náuticos se habilitaron, remo y canotaje en una primera etapa y los deportes que son colectivos o en ambiente cerrados esperarán un poco más. Porque hay que ser muy responsables, no son medidas caprichosas, no son medidas antojadizas, estamos hablando de salud pública, de que hay que cuidar al resto y al conjunto de la sociedad, y hay que tener la progresividad necesaria para hacerlo".

El mandatario resaltó que "si seguimos trabajando de esta manera podemos lograr habilitaciones nuevas". 

martes, 2 de junio de 2020

Fuerzas Armadas, COVID-19 y la conciencia de defensa nacional

Por Jorge García Mantel - Militares colaborado en la entrega de comida en Quilmes, provincia de Buenos Aires (Reuters)
Militares colaborado en la entrega de comida en Quilmes, provincia de Buenos Aires (Reuters)
Una reciente encuesta producto de la pandemia en curso y que ubicó terceras a las FFAA en la ponderación pública pareció alarmar a la clase política. No está claro si la alarma se encendió por los números de aprobación o si en realidad fue porque una encuestadora seria había roto el pacto de lo ¨políticamente correcto/conveniente¨ y había visibilizado una realidad que se oculta: hace muchos años que las FFAA recuperaron su prestigio social y, a pesar de los continuos ataques de un minúsculo grupo ideologizado, están totalmente reconciliadas con la gran mayoría de la ciudadanía.

Esta inmensa mayoría ha demostrado tener mayor conciencia de defensa nacional que nuestra clase dirigente de los últimos veinte años. Ya encuestas realizadas a propósito de la tragedia del ARA San Juan dieron cuenta del elevado porcentaje de argentinos que pedía el urgente reequipamiento de las FFAA. Haciendo oídos sordos a esta urgente necesidad, se las ha sometido a un ahogo presupuestario sin precedentes en el mundo, invocando siempre otras urgencias, que ya no puede esconder que las verdaderas razones son de orden político-ideológicas, en línea con el minúsculo grupo antes mencionado que, 50 años más tarde, sigue ¨combatiendo¨ contra otras generaciones de las FFAA, unas de las más democráticas del continente, desde hace mucho tiempo.

Esa inconsciencia de defensa nacional ha colocado al país en una situación en que no tiene capacidad de disuadir amenazas y, si se concretarán, de enfrentarlas exitosa/eficazmente. Sus FFAA no pueden hoy ser el brazo armado de su política exterior. Ellas reciben desde hace dos décadas un presupuesto promedio del 0,8% del PBI, esto es, menos del 1% que los EEUU le impuso a Japón como castigo luego de derrotarlo en la Segunda Guerra Mundial. Desde el 2018 están aún por debajo de ese promedio, en el mínimo de toda su historia. 

La desinversión en defensa, estimada por expertos, es de 50 mil millones de dólares en los últimos 35 años. Esa falta de conciencia de defensa nacional parece desconocer que Argentina no estará en una eterna zona de paz y que el mundo será cada vez más complejo, intolerante e inseguro, por la superpoblación, la contaminación, la escasez de recursos naturales y la creciente desigualdad social. El fiscal Di Lello lo advirtió con crudeza en su informe ¨El Problema de la Defensa Nacional¨ de septiembre del 2018. Esa desaprensión por la defensa nacional explica que aún no se haya sancionado una ley de reservas profesionales, a pesar de que se ordenó en la incumplida Ley de Reestructuración de las FFAA del año 1998 y de que se terminó un proyecto de Ley en 2018 en el Ministerio de Defensa que nunca llegó al Congreso.

El Diccionario de la RAE define a la conciencia ¨como el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas¨, por consiguiente, la conciencia de defensa no sería más que informar acerca de la Argentina que debemos defender constitucional y legalmente (dimensiones/recursos naturales extraordinarios), así como de conocer los riesgos/amenazas y los medios existentes para garantizar nuestra defensa. Tener esta conciencia es un mandato, ya que el Artículo 6 de la Ley 23.554/88 expresa que ¨la Defensa Nacional constituye un derecho y un deber para todos los argentinos¨ y el Artículo 9 menciona a todos los integrantes del Sistema de Defensa, que incluye a dos de los tres poderes del Estado y al pueblo de la Nación.

Lamentablemente, esa inconsciencia de defensa nacional impide que hoy las FFAA, mal adiestradas, equipadas y remuneradas desde hace años, puedan contribuir a paliar esta pandemia de una manera óptima, tanto cualitativa como cuantitativamente.

No obstante, y a pesar de su deterioro, con mucho orgullo y una enorme vocación de servicio, están brindando un gran apoyo ante esta amenaza al bienestar de sus conciudadanos. Apoyo que además permite derribar algunos mitos que también se ¨enarbolan¨ desde hace décadas, para justificar un interminable achicamiento. Analicemos:

Mito 1: por tratarse la región de una zona de paz, se pueden reducir drásticamente las FFAA o eliminarlas.

Cabe preguntarse si con mínimas/eliminadas FFAA, los otros países de la región y/o alguna potencia mundial nos estaría auxiliando en esta pandemia. Ningún país serio/soberano del mundo delega/terceriza la defensa de sus intereses en terceros. Ni siquiera la Unión Europea, el mayor ejemplo de integración regional, lo ha hecho.

Mito 2: reducidas FFAA desde una posición central bien equipadas pueden defender todo el país.

En este caso algunas preguntas pertinentes serían:

¿Cuánto costaría el equipamiento, entrenamiento y la adaptación a los diferentes ambientes geográficos y climas (monte, alta, media y baja montaña, puna, meseta patagónica y llanura) en todas las épocas de año, para suplir la ¨no presencia¨ permanente de Fuerzas?

¿En qué tiempo se las trasladaría con la pobre infraestructura del país?

¿Hay algún ejemplo mundial?

Pensemos que hoy las FFAA pueden brindar un apoyo simultáneo y cercano en todo el país, gracias a sus 14 Comandos de Zona de Emergencia, que van desde Salta/Jujuy a Tierra del Fuego y de Misiones a Chubut, cubriendo todas las provincias argentinas y con tres comandos en CABA y en Buenos Aires, la región más poblada.

Mito 3: las FFAA están sobredimensionadas

Cabe preguntarse:

¿Los 80.000 efectivos son tantos para los 10,5 millones de km2 de la superficie terrestre y marítima que por mandato constitucional se debe defender, sumando donde ejercemos soberanía (41% de ese total), donde pretendemos tenerla (Antártida-36%) y lo que está usurpado por el RUGB (23%)? ¿Son tantos para enfrentar los riesgos y amenazas del futuro? ¿O en realidad están subdimensionadas, si consideramos por ejemplo los 90.000 mil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires o los 25.000 de las FFAA de Uruguay, que tiene el 6% de la superficie argentina?

Reducidos efectivos con la necesidad de rotar cada 14 días para entrar en cuarentena, ¿hubiesen podido repatriar conciudadanos, trasladar personas varadas y muestras de testeo, hacer patrullajes aéreos para apoyar a las fuerzas de seguridad, preparar y repartir hasta la fecha más de 4 millones de platos alimenticios calientes y 800 mil bolsones de alimentos, confeccionar barbijos y producir alcohol en gel, preparar hospitales de campaña para derivar pacientes leves y operar dos hospitales reubicables, apoyar a las campañas de vacunación, empeñar a más de 60.000 efectivos (promedio de 1.000 por día), hasta ahora, solamente en una de sus tareas en tiempos de paz y además seguir cumpliendo con su labor en misiones de la ONU, en la Antártida, patrullando el mar y apoyando a las fuerzas de seguridad en la fronteras y en el aire? Debe incluso tenerse particularmente en cuenta que se debió convocar para esta emergencia nuevamente a prestar servicio a una gran cantidad de especialistas, que se encontraban en situación de retiro efectivo.

La reflexión final es simple: cuánto más las FFAA podrían estar ayudando a enfrentar el COVID-19 en particular y defender los intereses de la Nación en general, si dispusieran del equipamiento moderno en cantidad y calidad, que tienen los principales países de la región. Cuánto más podrían estar apoyando al Estado si tuvieran de la posibilidad de convocar a reservistas profesionales y si los dejaran incorporar a más soldados voluntarios. Cuánto más podrían estar sirviendo a sus compatriotas, si la clase política de todos los signos apartara prejuicios y con conciencia de defensa nacional, hiciera realmente posible que las FFAA pudieran, sin las penurias actuales, ¨proveer a la defensa común¨, como indica el Preámbulo Constitucional.

El autor es ex director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa
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