martes, 11 de febrero de 2020

Olvídese de Rusia, China tiene la mayor fuerza de tanques en la Tierra

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Casi 7,000.
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Punto clave:  muchos de los tanques necesitan una actualización seria.

En 2019, los ejércitos de EE. UU. y Rusia introdujeron nuevas versiones de su principal tanque de batalla principal, lo que ayudó a mejorar lo que se considera ampliamente como las principales fuerzas blindadas del mundo.

Pero China, no Estados Unidos o Rusia, posee la mayor fuerza de tanques del planeta , y en conjunto posee la friolera de 6.900 tanques. Por el contrario, los ejércitos de EE. UU. y Rusia necesitan cada uno menos de 2.000 tanques para equipar completamente todas las unidades blindadas de primera línea, aunque para ser justos, ambos ejércitos también mantienen miles de tanques adicionales en reserva.

En la actualidad, los tanques viejos y obsoletos representan aproximadamente la mitad del inventario chino. Pero la combinación de tanques en el Ejército Popular de Liberación está cambiando rápidamente a medida que Beijing desarrolla nuevos modelos y los compra a granel.

Lo que no quiere decir que el PLA sepa cómo usar todos estos vehículos nuevos. Cuando se trata de tanques, la doctrina de China va a la zaga de su equipo. "Aunque Rusia y los Estados Unidos mantienen un número considerable de tanques de batalla principales almacenados, el Ejército Popular de Liberación de China actualmente tiene la flota de tanques de servicio activo más grande del mundo", explicó en 2018 el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres .

“Sin embargo, el volumen y el costo involucrados en la producción de suficientes diseños modernos de tanques para equipar esta fuerza han demostrado ser un desafío significativo para el PLA, y es solo recientemente que el porcentaje de la fuerza del tanque así equipado ha aumentado por encima del 50 por ciento . "

El PLA posee cinco modelos de tanque principal.
- El Type 59 es un T-54 ruso fabricado bajo licencia que China produjo entre 1958 y 1978. El Type 59 presenta un cañón de 100 mm o una armadura de acero y un cañón estriado de 105 mm. El Tipo 59 representa alrededor de 2,900 de los 6,900 tanques activos de China.
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Estos tanques más viejos son "efectivamente obsoletos", según IISS. Es poco probable que jueguen un papel significativo en un conflicto de alta intensidad.
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- El Tipo 79, que China produjo a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, tiene un blindaje de acero y un cañón estriado de 105 milímetros. 
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- El Tipo 88 similar, en producción a fines de los años ochenta y noventa, agrega una visión estabilizada. Hay alrededor de 500 Tipo 79 y Tipo 88 en servicio de PLA. IISS afirmó que los Tipo 79 y 88 equipan solo un puñado de unidades en las regiones montañosas del norte y oeste de China.
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- El Tipo 96, en producción desde 1997 hasta 2005, cuenta con un cañón de ánima lisa de 125 milímetros, miras compuestas blindadas y estabilizadas. 
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- El Tipo 99, actualmente en producción, agrega armadura reactiva y sistemas informáticos modernos. El PLA tiene alrededor de 3.400 Tipo 96 y 99. El IISS predijo que el ejército chino podría retirar del servicio todos los tanques anteriores a 1997 y equipar un número menor de unidades de armas combinadas exclusivamente con Tipo 96 y 99.

Pero el PLA necesitará una doctrina que combine con los equipos más modernos. Con cero experiencia de combate reciente , las tácticas y el entrenamiento del EPL en algunos casos son inadecuados, informó Global Times . La organización de noticias dirigida por el gobierno citó un juego de guerra del ejército como un ejemplo.
"Cuando comenzó el entrenamiento en 2019, una brigada de armas de élite combinada bajo el 81º Grupo de Comando del Teatro Central del Ejército Popular de Liberación reflejó cómo no pudieron vencer a su oponente en una batalla simulada de 2018, a pesar de estar equipados con el tanque de batalla principal más fuerte de China, el Tipo 99A ", informó Global Times , citando la red estatal de noticias de televisión CCTV.

"Aunque la batalla simulada tuvo lugar en julio de 2018 en la base de entrenamiento de Zhurihe, Región Autónoma de Mongolia Interior, fue la primera vez que se revelaron los detalles del ejercicio", continuó Global Times .

"Las unidades Tipo 99A están digitalizadas e interconectadas, y son capaces de atacar a los enemigos incluso más allá del alcance visual. Sin embargo, la brigada de élite fue fuertemente reprimida durante el ejercicio debido a formas obsoletas de pensar", dijo el informe de CCTV.

"Nos apresuramos con el Tipo 99A demasiado cerca de la línea del frente, lo que no optimizó el uso de la capacidad de combate del tanque", dijo Xu Chengbiao, un comandante de batallón en la brigada.

Equipar un ejército con tanques modernos es una cosa. A medida que el PLA está aprendiendo, usar efectivamente los mismos tanques es completamente otra cosa. "Solo estudiamos las capacidades de los tanques más antiguos, pero no hemos entendido completamente los nuevos", dijo Zhao Jianxin, otro comandante de batallón, a CCTV.

La Armada de Gran Bretaña no es enorme, pero sus armas nucleares tienen un gran impacto

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Una fuerza submarina a tener en cuenta.
Punto clave : El Reino Unido necesitaría al menos cinco submarinos de misiles balísticos para mantener una postura disuasoria creíble.

El Reino Unido mantiene una flota de cuatro submarinos de misiles balísticos con la capacidad de devastar incluso a los países más grandes. Esta flota nació después de que su aliado, Estados Unidos, canceló un sistema de armas clave que habría sido la piedra angular del arsenal nuclear de Londres. Cincuenta años después, la fuerza submarina de misiles del Reino Unido es el único custodio de las armas nucleares del país, proporcionando un elemento disuasorio constante contra los ataques nucleares.

La fuerza nuclear del Reino Unido a principios de la década de 1960 se basó en los llamados bombarderos estratégicos de "V-Force": Avro Vulcan, Handley Page Victor y Vickers Valiant. Los bombarderos estaban preparados para ser equipados con el misil balístico lanzado por aire Skybolt , que podría penetrar las defensas soviéticas a velocidades de hasta Mach 12.4 (9,500 millas por hora). Desafortunadamente, los problemas técnicos plagaron a Skybolt, y el gobierno de EE. UU. canceló el misil en 1962.
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La cancelación de Skybolt (ver arriba) amenazó con deshacer toda la disuasión nuclear del Reino Unido, y los dos países corrieron para encontrar una solución. Estados Unidos acordó ofrecer el nuevo misil balístico lanzado por submarino Polaris para reemplazar a Skybolt. El Reino Unido no tenía submarinos de misiles para transportar Polaris, tendría que construirlos.

Un estudio realizado por el Ministerio de Defensa concluyó que, al igual que Francia, el Reino Unido necesitaría al menos cinco submarinos de misiles balísticos para mantener una postura disuasoria creíble. Este número luego se reduciría a cuatro submarinos. Al igual que la clase francesa Le Redoutable, los submarinos tendrían un gran parecido con los submarinos de misiles balísticos Lafayette de la Armada estadounidense, con dos filas de ocho tubos de misiles cada uno detrás de la vela. A diferencia de Lafayette y Le Redoutable, los nuevos submarinos de la clase Resolución de la Royal Navy tendrían sus lanzadores en la proa, con la capacidad de plegarse cuando estacionen a lo largo de un muelle.

La mayor parte del submarino era británico, con dos construidos por Vickers Armstrong en Furness y dos por Cammel Laird en Birkenhead. Los misiles, los tubos de lanzamiento de misiles y los mecanismos de control de incendios, sin embargo, fueron construidos en los Estados Unidos. Cada submarino estaba equipado con dieciséis misiles balísticos lanzados por el submarino Polaris A-3 . El Polaris tenía un alcance de 2.500 millas y originalmente estaba equipado con una sola ojiva británica. Una mejora de la mediana edad para el misil, Polaris A-3TK, reemplazó la ojiva individual con dos ojivas Chevaline más ayudas de penetración.

Resultado de imagen para hms resolution submarineEl primer submarino, el HMS Resolution , se estableció en 1964 y se encargó en 1967, seguido de Repulse y Renown , comisionados en 1968, y la bien llamada Revenge en 1969. La resolución lanzó por primera vez con éxito un misil frente a las costas de Florida en febrero de 1968. 

A principios de la década de 1980, quedó claro que la clase Resolutión eventualmente necesitaría ser reemplazada. A pesar del final de la Guerra Fría y la disolución de la amenaza soviética, Londres se mantuvo firme y construyó los cuatro barcos. El Reino Unido nuevamente decidió construir sus propios submarinos y equiparlos con misiles estadounidenses. El resultado fueron los cuatro submarinos de la clase Vanguard : Vanguard (comisionado en 1993), Victorious (1995), Vigilant (1996) y Vengeance (1999). Vanguard llevó a cabo su primer lanzamiento de misiles Trident II en 1994, y realizó su primera patrulla operativa en 1995.

Con 15,000 toneladas de desplazamiento, los Vanguards son dos veces más grandes que la clase Resolution que las precedió. Aunque cada submarino tiene dieciséis tubos de lanzamiento, en 2010 se tomó la decisión de cargar cada submarino con solo ocho misiles balísticos lanzados por el estadounidense Trident II D-5. El Trident II D-5 tiene un alcance de 4,600 millas, lo que significa que puede atacar objetivos en toda la Rusia europea con facilidad. Cada D-5 lleva ocho ojivas múltiples con ojivas de 100 kilotones, lo que le da a cada submarino un total de 6.4 megatones de potencia de fuego nuclear.

Las tripulaciones de submarinos de misiles del Reino Unido, al igual que sus contrapartes estadounidenses, mantienen dos tripulaciones por barco para aumentar la disponibilidad del barco. Bajo un programa conocido como Disuasión Continua en el Mar (CASD), al menos un submarino está patrullando en todo momento, con otro saliendo de la patrulla, otro preparándose para una patrulla y un cuarto en mantenimiento. Según la Royal Navy, CASD no se ha perdido un solo día en los últimos cuarenta y ocho años sin un submarino en patrulla.

En 2016, el Ministerio de Defensa anunció que la próxima generación de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, denominada Successor, sería la clase Dreadnought. La Royal Navy construirá cuatro submarinos clase Dreadnought, cada uno con un peso de 17.200 toneladas , y la construcción comenzará en septiembre de 2016.. Cada uno tendrá doce tubos de misiles en lugar de dieciséis, y los submarinos reciclarán los misiles Trident II D-5 de sus predecesores. Se espera que los barcos Dreadnought entren en servicio en la década de 2030 y tengan un ciclo de vida de treinta años. El ministerio espera que los nuevos submarinos cuesten aproximadamente $ 39 mil millones en treinta y cinco años, con una contingencia de $ 12 mil millones. La introducción de la clase Dreadnought de tercera generación proporcionará al Reino Unido un poderoso elemento disuasorio estratégico hasta la década de 2060 y posiblemente más allá.

En cualquier momento, al menos sesenta y cuatro de las armas nucleares del Reino Unido están en algún lugar en el mar, listas para lanzarse a los pocos minutos de la advertencia. Si bien no es tan poderoso como el elemento disuasivo estratégico de EE. UU., las armas nucleares son más que suficientes para evitar que cualquier oponente lance un ataque sorpresa. Los submarinos de misiles balísticos de la Armada Real llevan a cabo la misión centenaria del servicio de proteger al país desde el mar.

El Douglas GAM-87 Skybolt (AGM-48 bajo el sistema Tri-service de 1962) fue un misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) desarrollado por los Estados Unidos a fines de la década de 1950. El concepto básico era permitir a los bombarderos estratégicos estadounidenses lanzar sus armas desde fuera del alcance de las defensas soviéticas, a una distancia de hasta 1,600 km (1,000 millas) de sus objetivos. Para hacer esto en forma de lanzamiento aéreo, se necesitaba una ojiva termonuclear ligera . Inicialmente, se seleccionó el W47 del misil Polaris , pero luego fue reemplazado por el W59 del misil Minuteman .
El Reino Unido se unió al programa Skybolt en 1960, con la intención de usarlo en su V bombardero . Cuando el diseño agregó un rastreador de estrellas además de su sistema de navegación inercial (INS), esto significaba que solo podía transportarse externamente (donde el rastreador podía ver el cielo) y el requisito de una distancia al suelo adecuada en el despegue lo limitó al bombardero Avro Vulcan . Una serie de decisiones de diseño en el W47 llevaron a la RAF a cuestionar su seguridad, por lo que tenían la intención de usar sus propias ojivas Red Snow . Esta era una ojiva más pesada y reduciría el alcance a aproximadamente 600 millas (970 km), lo que significa que los bombarderos tendrían que cruzar la costa soviética para atacar Moscú .
Las pruebas comenzaron en 1962 e inicialmente estuvieron marcadas por una serie de fallas. Estas fallas, junto con la falta de misión después del exitoso desarrollo de misiles balísticos lanzados por submarinos (SLBM), llevaron a su cancelación en diciembre de 1962.
El Reino Unido había decidido basar toda su fuerza disuasoria de la década de 1960 en Skybolt, y sus la cancelación condujo a un gran desacuerdo entre el Reino Unido y los Estados Unidos, conocido hoy como la " crisis de Skybolt ". Esto se resolvió mediante una serie de reuniones que llevaron a que la Royal Navy obtuviera el misil Polaris UGM-27 y la construcción de los submarinos de la clase Resolution para lanzarlos.

Después de casi 20 años, la Fuerza Aérea estadounidense volará nuevos F-15

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El F-15 Eagle está organizando un regreso improbable.
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La Fuerza Aérea de EE. UU. está ordenando sus primeros nuevos aviones de combate F-15 Eagle en casi 20 años. Los nuevos aviones cuentan con aviónica totalmente moderna, gracias a los contratos de Boeing que proporcionan nuevas Águilas a otros países durante las últimas dos décadas.

Un punto de venta importante del nuevo F-15EX es la capacidad del caza para transportar hasta 22 misiles aire-aire, mucho más que el F-35.

Después de casi veinte años, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Está comprando nuevas Águilas para volar junto a los cazas furtivos F-22 y F-35. A pesar de la falta de sigilo, hay una cosa que el F-15 puede hacer que los nuevos cazas no pueden: llevar muchos misiles. El nuevo F-15EX probablemente servirá como una revista voladora para combatientes sigilosos, uniéndose contra adversarios para derribarlos en grandes cantidades.

Los retornos son raros en el mundo de los aviones de combate. El ritmo implacable del avance tecnológico, junto con la lentitud de la burocracia gubernamental, generalmente significa que un avión de combate a menudo queda obsoleto tan pronto como sale de la línea de producción. Un avión de combate que ha destruido esta sabiduría convencional es el F-15 Eagle.

El F-15 Eagle voló por primera vez en la década de 1970 y, a fines de la década de 1970, alcanzó el estado operativo con la Fuerza Aérea de los EE. UU. A fines de la década de 1980, el caza aire-aire puro fue modificado para atacar objetivos en el suelo, lo que le valió la descripción de múltiples funciones. La Fuerza Aérea de EE. UU. Compró el último de estos aviones F-15E en 2001, cuando Boeing podía presumir de que los aviones recibirían "pantallas de cristal líquido de matriz activa" o pantallas LCD, en lugar de pantallas de tubo de rayos catódicos antiguas que también se encuentran en grandes , televisores cuadrados.

El final de las compras estadounidenses del F-15 no significó el final de la línea para el Águila. Boeing continuó desarrollando el avión, agregando la última tecnología para clientes como Israel, Corea del Sur, Qatar y Arabia Saudita. En 2018, Boeing lanzó una nueva versión, el F-15EX, no como un reemplazo para el F-35 Joint Strike Fighter, sino para operar junto a él.

El F-15EX presenta la última tecnología, integración ya pagada por clientes extranjeros, más la capacidad de transportar 22 misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AMRAAM de rango medio . La revista Air Force informa que otras mejoras incluyen una "computadora de misión sustancialmente más poderosa, nuevas pantallas de cabina, una columna vertebral digital y el Sistema de supervivencia activa de advertencia pasiva Eagle (EPAWSS), un sistema de identificación de amenazas y guerra electrónica".

El F-35 Joint Strike Fighter, por otro lado, solo puede transportar cuatro misiles AMRAAM en una bahía de armas interna, como resultado de su necesidad de volar sin misiles y otros equipos colgando de sus alas para preservar su perfil de sigilo anti-radar. El F-15 no tiene bahías internas, pero tiene muchos bastidores de misiles. El F-35 y el F-15EX probablemente volarán en parejas, con el F-35 detectando silenciosamente a los combatientes enemigos mientras que el F-15EX los atiende con misiles aire-aire.

La Fuerza Aérea se está preparando para comprar dos F-15EX. Quería comprar ocho cazas como pago inicial con una fuerza de al menos 72, pero el Congreso se negó a comprar los ocho completos, al menos por ahora de todos modos. El Congreso acordó financiar otros seis después de que el servicio proporcione un informe que describa cómo pretende comprar toda la flota.

Northrop Grumman apoyará la flota F-5 de Taiwán con piezas nuevas

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

Estados Unidos ha contratado a Northrop Grumman para construir repuestos de nueva construcción para apoyar la flota de aviones de combate F-5 de Taiwán. Fuente: Jane's / James Hardy

Northrop Grumman ha sido contratado para proporcionar piezas para el avión de combate F-5 Tiger II en apoyo de un cliente de venta militar extranjera (FMS), que se entiende que es Taiwán.

La cantidad indefinida anunciada el 10 de febrero es de USD9,9 millones y se extenderá hasta el 22 de octubre de 2022. Aunque Taiwán no figura en la notificación del Departamento de Defensa (DoD), sigue una solicitud de información (RFI ) para piezas de nueva construcción para sostener las plataformas F-5E de un solo asiento de la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF) y F-5F de dos asientos que fue emitida por la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en abril de 2019.

"La Oficina del Programa de Aviones Probados, ubicada en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, está anticipando la adjudicación de un contrato para adquirir piezas únicas F-5 de fabricantes calificados. Las piezas deben ser de fabricación nueva o nueva y no de proveedores del mercado de accesorios". RFI dijo, y agregó que la USAF planeó comenzar el esfuerzo en el año fiscal (FY) 2020.

Se requieren un total de 1.771 partes, aunque la USAF no especificó cuáles podrían ser. El RFI para piezas nuevas para la flota F-5 de RoCAF se produjo aproximadamente seis meses después de que la USAF emitiera una solicitud anterior de piezas excedentes, que van desde paneles de parabrisas hasta tarjetas de circuito.

El RoCAF recibió originalmente 242 aviones F-5E y 66 F-5F en 1974 y 1976 respectivamente, aunque no está claro cuántos permanecen operativos hoy en día. Al mantener sus antiguos F-5, Taiwán está tratando de compensar una 'brecha de combate' anticipada que se espera que surja con el retiro de sus Dassault Mirage 2000 y la recepción tardía de los nuevos F-16V.

Recordando al Weserflug WP 1003

El Weserflug WP 1003, fue un avión bipersonal VTOL de la Alemania nazi desarrollado por Weser Flugzeugbau.  El propósito del proyecto era construir un avión militar de tilt rotor ​con características VTOL para ser usado en la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por Dr. Adolf Rohrbach
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A principios de 1938 los planes para una aeronave de rotor basculante se habían elaborado, y el proyecto, llamado P 1003, fue apoyado por el Ministerio del Aire . 
El avión era un monoplano con un fuselaje bastante convencional. El avión fue construido con alas altas que pueden ser montados con bisagras a mitad de camino, y con una hélice en cada punta del ala. 
Un solo motor Daimler-Benz DB 600 se montaría en el centro del fuselaje, y los ejes de transmisión conectarían el motor a las hélices, que eran anormalmente grandes con un diámetro de 4 metros cada una, cuando las hélices de una aeronave similar habrían tenido un diámetro de 2 metros. Los planes iniciales incluían que el avión estuviera equipado con tren de aterrizaje retráctil.
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Para el despegue, toda la parte exterior del ala podría ser girada 90 grados, de manera que las hélices se orientaban hacia arriba para crear fuerza de sustentación que le permitiera a la aeronave despegar de manera similar a la de un helicóptero.​ Una vez en el aire el propulsor se volvería girar a una posición horizontal para generar empuje y propulsar el avión hacia adelante.
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Sin embargo, el avión nunca fue construido debido a la complejidad del sistema VTOL, a pesar de un diseño muy similar se construyó más tarde por los Estados Unidos, primero con el Bell XV-15 y luego el Bell-Boeing V-22 Osprey , que comenzó las pruebas en 1989.

Bell-Boeing entrega el primer Osprey a la marina de los EE. UU.

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Navy International

El Osprey CMV-22B se entregó a la estación aérea naval del río Patuxent para pruebas de desarrollo. Para conmemorar la primera entrega, Bell-Boeing organizó una ceremonia de revelación en Amarillo, Texas. 

El primer avión tiltrotor de entrega a bordo (COD) de Bell-Boeing CMV-22B Osprey fue entregado a la Marina de los EE. UU. (USN), se anunció el 10 de febrero.

El avión, número de serie 9435, fue entregado al Escuadrón de Evaluación y Prueba Aérea (HX) 21 de la USN en la Estación Aérea Naval (NAS) Patuxent River, Maryland, pocos días después de su primer vuelo en el Centro de Asambleas Bell's Amarillo en Texas el 21 de enero. 

La USN recibirá 48 CMV-22B para reemplazar al Greyhound C-2A de Grumman en la función de reposición de COD, con la entrada en servicio programada para más adelante en 2020 y la capacidad operativa completa programada para coincidir con el retiro del Greyhound en 2024.

El MV-22B es una aeronave de asalto para transporte de tropas, equipamiento y suministros, capaz de operar desde buques o desde aeródromos expedicionarios en tierra. En el Cuerpo de Marines está reemplazando a los helicópteros CH-46E Sea Knigh​ y CH-53D Sea Stallion.

Ya está listo para funcionar el primer Parque Eólico en Neuquén

Resultado de imagen para Ya está listo para funcionar el primer Parque Eólico en Neuquén(El Constructor) - Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia de Neuquén, comenzará a generar energía a fines de marzo. Se estima que en junio pueda brindar al sistema interconectado nacional los 100 megavatios (MW) que producirán sus 29 aerogeneradores.

Los datos se conocieron durante una recorrida que medios de prensa hicieron por el predio ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú, donde estuvieron autoridades de ADI-NQN, impulsora del proyecto, y la empresa estadounidense AES, encargada de la construcción.

Los 100 MW que generará Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos.

“Las torres tienen 120 metros de altura y para su instalación se van acoplando en seis segmentos. Las dovelas de hormigón se fabrican en Allen y se trasladan hasta aquí, donde se ensamblan. Luego se coloca el generador y las tres palas, que miden 64 metros cada una. Finalmente, en el interior de la torre se procede al cableado y la colocación de otros elementos como el transformador que pasa la energía de 12 Kv a 33Kv”, explicó Alfredo Spongia, gerente de Proyecto de AES.

El diámetro máximo en la base de las torres es de 10 metros y con todo el equipamiento pesan aproximadamente 1.200 toneladas. Los aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio y se transportan en camiones hasta Bajada Colorada. Nueve grúas de distinto tipo operan en el lugar, algunas con capacidad para izar hasta 150 toneladas.

Cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegan a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo y se paran cuando alcanza los 25 metros por segundo. “Cuanto más tiempo haya vientos de entre 10 y 15 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora) más eficientemente se generará electricidad”, precisó Spongia.

En la construcción del parque eólico trabajan actualmente 260 personas, aunque hubo picos de actividad donde llegaron a ser 340 operarios. “Por una cuestión de seguridad, cuando el viento supera los 40 kilómetros por hora se suspenden las actividades en altura, por eso empezamos a implementar un turno nocturno”, explicó Michel Guevara ingeniero de Nordex, una de las empresas subcontratadas por AES.

Carlos Pereyra, director ejecutivo de ADI-NQN aclaró que Vientos Neuquinos es una inversión privada de aproximadamente 140 millones de dólares que tuvo acompañamiento del estado, por ejemplo con los estudios previos de factibilidad, donde durante cinco años se midió la calidad del viento.

“Como siempre dice el gobernador Omar Gutiérrez, estas inversiones se hacen en Neuquén porque es una provincia que ofrece seguridad jurídica”, comentó Pereyra y destacó que “además de brindar cientos de puestos laborales, cubiertos principalmente con mano de obra local, esta inversión dinamiza la economía del lugar, ya que hay servicios como transporte, alojamiento y viandas que se prestan desde Piedra del Águila y Picún Leufú”.

Spongia dijo que “ADI-NQN es el organismo que ha empujado este proyecto desde un comienzo, ha puesto todo para salga adelante y nos ayuda día a día para que sea una realidad”.

El gerente de Proyecto de AES explicó que habrá cinco circuitos de cinco aerogeneradores y un circuito de cuatro. “Cuando tengamos listo el primer circuito empezaremos a generar los primeros megavatios. Para ello se construyó una sub estación transformadora que operará el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que recibirá la energía de los molinos y la inyectará a las líneas de 132 Kv”, detalló.

lunes, 10 de febrero de 2020

Recordando al cañón automático Nudelman-Rikhter NR-23

El  es un cañón automático soviético ampliamente utilizado en los aviones militares de la Unión Soviética y de los países miembros del Pacto de Varsovia. Fue diseñado por A.E. Nudelman y A.A. Rikhter durante la Segunda Guerra Mundial para sustituir los cañones Nudelman-Suranov NS-23 y VYa, entrando en servicio en 1949.
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El cañón automático NR-23 de un solo cañón de calibre 23 mm (0,90 in) es accionado por el retroceso del disparo. Es similar al NS-23, pero sus mejoras mecánicas aumentaron su cadencia de fuego en más de un 50%. Su cadencia de fuego teórica es de 850 disparos por minuto, aunque los cañones capturados y probados por la USAF lograron una cadencia de fuego de sólo 650 disparos por minuto.

El NR-23 fue sustituido más tarde por el cañón automático AM-23, con una mayor cadencia de disparo. El AM-23 fue utilizado en torretas para bombarderos. Era un arma accionada por gas, que pesa 43 kg y fue capaz de una cadencia de fuego considerablemente mayor (1.200-1.300 disparos/minuto).

La República Popular China fabrica copias de ambas versiones de esta arma como Norinco Tipo 23-1 (NR-23) y Tipo 23-2 (AM-23), respectivamente.

El NR-23 fue utilizado en aviones de combate, incluido el MiG-15, Lavochkin La-15, MiG-17, y algunas versiones de los MiG-19. El AM-23 se utilizó en las torretas de defensa del Antonov An-12, Ilyushin Il-28, Myasishchev M-4, Tupolev Tu-14, Túpolev Tu-16, Tupolev Tu-22, Tupolev Tu-95/Tu-142 , y el prototipo Tupolev Tu-98.

Una de las más inusuales aplicaciones de este cañón automático, según fuentes publicadas, fue la instalación de un cañón Nudelman-Rikhter de 23 mm o uno de 30 mm a bordo del Almaz, la versión militar de la estación espacial Salyut.

Teniendo en cuenta los distintos usuarios y el gran número de aviones que emplean estas armas, es quizás el cañón aeronáutico más ampliamente utilizado hoy día. A mediados de 1960 el cañón fue sustituido en la Unión Soviética por el cañón automático doble Gryazev-Shipunov GSh-23.

El mecanismo del NR-23 fue ampliado para producir el NR-30 de 30 mm, utilizado en el Mig-19 y algunas versiones de los MiG-21.

Especificaciones:
Tipo Cañón automático
Origen Unión Soviética y China
En servicio 1949 - presente
Diseñador Alexander Nudelman
Diseñada 1948
Fabricantes ZiD y Norinco
Producida 1949 - presente
Longitud del cañón 1.140 mm
Munición 23 x 115
Calibre 23 mm (0,90 pulgadas)
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro 800 disparos/m

Helicóptero utilitario ligero de la India obtuvo autorización operacional inicial

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de propiedad estatal de la India, recibió autorización inicial operativa (COI) para su helicóptero utilitario ligero (LUH), lo que significa que la compañía ahora comenzará la producción en serie de la plataforma de un solo motor.
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Los oficiales militares le dijeron a Jane que el Centro para la Aeronavegabilidad y Certificación Militar (CEMILAC) en Bangalore otorgó el COI para el LUH desarrollado localmente después de rigurosas pruebas.

HAL dijo en una declaración del 7 de febrero que tres prototipos LUH habían "completado de forma acumulativa" más de 550 vuelos de prueba en diversas condiciones climáticas, incluido el clima frío, cálido y húmedo, pero no proporcionaron una línea de tiempo.

La compañía declaró que la "resistencia y confiabilidad" de LUH se establecieron aún más después de que la plataforma voló durante 7,000 km durante 17 días desde Bangalore para realizar "pruebas de clima cálido y de gran altitud [en el oeste y norte de India] sin ninguna anormalidad".
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El LUH es impulsado por un motor Ardiden 1U (Shakthi) diseñado por Safran. El motor de turbina de dos etapas desarrolla una potencia máxima de 1,058kW que permite a la aeronave del rotor realizar misiones de búsqueda y rescate, vuelos de largo alcance y operaciones de sobrevuelo. La potencia máxima de salida continua del motor es de 912kW.

El motor Ardiden 1U integra un compresor centrífugo de dos etapas junto con una turbina generadora de gas de una etapa equipada con palas de un solo cristal. También cuenta con una cámara de combustión de flujo inverso, un sistema de aceite integral y un sistema de control de motor digital de autoridad dual de doble canal (FADEC). El motor puede ser operado en modo de unidad de potencia auxiliar (APU), que permite el suministro de energía para todos los sistemas de iluminación, electrónicos y de comunicaciones a bordo del helicóptero. 

El helicóptero  es capaz de funcionar en áreas de gran altitud como el Himalaya. Tiene un techo de servicio de 6.500 m y puede realizar maniobras con facilidad debido a la suficiente potencia generada por el motor. Es capaz de transportar cargas útiles de hasta 500 kg.

El helicóptero utilitario ligero puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km / h (127 kt) durante un vuelo nivelado al nivel del mar. Puede soportar hasta 350 km, lo que puede ampliarse a 500 km con la integración de tanques de combustible internos.

Rossi buscará potenciar el desarrollo del avión Pampa con material artillado

(Telam) - El ministro de Defensa afirmó que ese es "uno de los proyectos más importantes" que tiene la Fuerza Aérea mientras se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que potenciar el desarrollo del avión Pampa y dotarlo de material artillado es "uno de los proyectos más importantes" que tiene la Fuerza Aérea en la actualidad, mientras se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

"Tras el retiro de los Mirage, pensamos en remotorizar los A-4 (Skyhawk), pero el proyecto más importante que en la actualidad tiene la Fuerza Aérea es el desarrollo de los aviones Pampa, que si bien es una nave de adiestramiento avanzado, se puede artillar y utilizarse en misiones específicas", señaló Rossi a lo largo de una entrevista con Télam.
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El IA 63 Pampa es un avión a reacción de adiestramiento que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que se encuentra en Córdoba. "Aunque no es supersónico, puede utilizarse para varias operaciones. Mientras tanto, seguiremos buscando alternativas", indicó Rossi.

Durante la gestión de Mauricio Macri, Argentina sumó a la dotación de la Aviación Naval cinco aviones Súper Etendard, que fueron adquiridos en Francia.

Luego, se intentó adquirir cazas de combate supersónicos en Corea del Sur, y durante la primera gestión de Rossi hubo un interés por sumar los aviones Kfir, de Israel, pero ninguna de esas operaciones prosperó.

La máquina argentina que hace postres exprés recorre el mundo

(INTI) - El nuevo electrodoméstico permite hornear productos de pastelería gourmet en menos de doce minutos a partir de cápsulas —similares a las que se utilizan para hacer café—. Especialistas del INTI asistieron a la empresa en la formulación, la conservación, el escalado y la búsqueda de proveedores.
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INTI Tigout postres máquina exprés cápsulas

La empresa Tigoût fue la única firma nacional que decidió mostrar su producto innovador en CES, la mayor feria de tecnología del mundo que tuvo lugar en el mes de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas

Desde que aparecieron en el mercado las primeras cafeteras exprés hogareñas sus ventas no han parado de crecer, a tal punto que en Argentina el consumo de cápsulas aumentó un 82,46% en el primer trimestre 2019 en relación al 2018—según un informe de Mercado Libre—. Inspirada en este sistema, la empresa argentina Tigoût inventó una inédita máquina que permite hornear postres en menos de doce minutos.  

Scones cítricos, crumbles de manzana, blondies de chocolate blanco, volcanes de dulce de leche, muffins de frambuesa y choco fudge son sólo algunas de las opciones que puede elegir el consumidor. Para hornear cada uno de los postres (que se venden congelados y no poseen ni aditivos ni conservantes), se deben colocar las cápsulas en la máquina y programar su cocción, que varía en función del producto.

“La empresa nos pidió asesoramiento sobre estrategias para aumentar la vida útil del producto y sugerimos comercializar las cápsulas congeladas, para responder a requerimientos de exportación. Llegamos a esta conclusión luego de elaborar formulaciones de muestra y realizar un seguimiento microbiológico, sensorial y funcional de cada una”, detalla Mariana Sánchez, quien coordina los proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Los especialistas del INTI también brindaron asistencia en la selección de proveedores y en el cambio de escala. “Venían haciendo lotes de un kilogramo, e hicimos un salto en el tamaño del batch de veinte veces, lo que implicó ajustar algunos parámetros del proceso. El escalado nos brindó información de tiempos productivos, mermas, necesidades de equipamiento, mano de obra y costos de producción”, agrega Sánchez.

“A fines del 2019 lanzamos las primeras máquinas al mercado para testear su funcionamiento con diferentes usuarios y relevar información sobre las preferencias de consumo (como pueden ser los días, horarios, tipo de postre, entre otros parámetros)”, comenta Rodrigo Córdoba, CEO de Tigoût. En relación a los planes comerciales, anticipa que a fin de este año comenzarán a vender equipos en Madrid y, a medida que ingresen inversiones, desarrollarán el negocio en otras ciudades de Europa, América y Asia. También tienen previsto desarrollar para el 2020 seis cápsulas nuevas de alimentos salados.

La tecnología se desarrolló íntegramente en Argentina con empresas nacionales y fue patentada, porque no existía otra similar en el mundo. “Estoy muy contento con el aporte del INTI al proyecto, especialmente por el trato, el recibimiento, la flexibilidad y la adaptación a los cambios que se fueron dando”, suma el CEO de la empresa.

Helena Marchini
Prensa INTI
comunicacion@inti.gob.ar

La sobrepesca, la pesca ilegal y el colapso del Atlántico Sur

Por Milko Schvartzman (*)  - Revista Puerto
Los Estados que sostienen a la flota furtiva y los tres subsidios que la hacen artificialmente viable.
Revista Puerto - Pesca ilegal - 02
Descarga en Montevideo de tripulante fallecido. Figura uno por mes en la estadística oficial. Fotos de Milko Schvartzman y Global Fishing Watch

El 97% del esfuerzo pesquero global es realizado por países desarrollados, y el 86% cae en manos de solo cinco países: China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, y España, según da cuenta una investigación de la publicación Science Advances.

Cuatro de estos cinco conforman la flota de pesca furtiva basada al borde de la milla 200 de Argentina. También lo hacen en la milla 200 de Brasil y Uruguay, en menor medida, pero con sus mismos efectos; estos dos estados no lo han percibido aún, si es que lo quisieran percibir.

Perú y Colombia lo han percibido, Ecuador es cómplice como Uruguay, y así se manejan los países de nuestra región. Para describirlos en una clasificación simple:
- Cómplices que dan apoyo a flotas furtivas con antecedentes de pesca INDNR (Ilegal No Declarada y No Reglamentada) y esclavitud a bordo: Uruguay, Ecuador, Perú.
- Víctimas de pesca INDNR: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay.

Algunos estados no han demostrado voluntad suficiente de cuidar sus propios recursos, soberanía ni economía. Es difícil que lo hagan por los intereses del resto de los países sudamericanos o el medioambiente marino en aguas internacionales, a menos que exista suficiente presión pública y conocimiento del tema.

Volvamos a los cuatro países altamente desarrollados y del Hemisferio Norte que saquean los mares, especialmente los que circundan a América del Sur: China; Taiwán; Corea del Sur y España, auspiciada por la Unión Europea.

Las flotas de estos países son subsidiadas por sus estados de bandera y por las tripulaciones esclavizadas. El menor costo de operación lo pagan por un lado los contribuyentes de ese país, y por otro, la salud y la muerte de miles de personas de países en situaciones sociales desesperantes que sufren explotación a bordo.

El tercer subsidio: el incentivo a delinquir

Pero existe también un tercer incentivo a estas flotas, que no es tenido en cuenta. Este incentivo es el “administrativo” o de “des-control”, por el cual los estados de bandera incentivan la sobrepesca y la pesca INDNR, no controlando dónde ni cómo pescan, obligando a operar durante un período mínimo de días al año para poder acceder al subsidio, enviando los “permisos” de pesca por email al capitán del barco, por cantidades ilimitadas de especies de las que ni siquiera estudian su situación, no controlando las condiciones de vida a bordo, los contratos laborales, etc, etc, etc.

Este tercer incentivo podría también llamarse el “incentivo a delinquir”, ya que el mismo incentiva a que sus flotas depreden, esclavicen y violen la soberanía de terceros países, sin por ello recibir sanción ni restricción alguna.

Para la Unión Europea/España no se contempla que la destrucción ambiental y la pesca ilegal sea un delito. Cada uno de sus barcos con largo historial de sanciones por falsificar captura, realizar pesca INDNR, entre otras actividades ilícitas, sigue operando como si nada hubiese ocurrido y son premiados con nuevos permisos de pesca, ilegal y destructiva. Basta solo con analizar el caso del Playa de Pesmar Uno, capturado por pesca ilegal por la Prefectura Naval Argentina en 2018 y su largo prontuario previo.

En el caso de los chinos, taiwaneses y coreanos la esclavitud no es un delito y sus barcos son reincidentes en descargar tripulantes muertos en Montevideo por las condiciones de vida a bordo, las que deberíamos llamar “condiciones de muerte a bordo”.

A pesar de ser una obviedad que estas flotas no podrían operar de manera económica y ambientalmente sostenible sin estos subsidios, este hecho está demostrado hasta matemáticamente, en un informe de Science Advances.

La política pesquera de estas naciones es simple y explícita: depredar los océanos en una carrera por llevarse hasta el último pez.

Es difícil que alguien ajeno al tema pesquero pueda comprender que la pesca industrial ilegal y destructiva de países desarrollados en África y Sudamérica es subsidiada.

Una herramienta fundamental para acabar con la pesca INDNR y destructiva en el Atlántico Sur es la prohibición global de los subsidios.

Esta prohibición es parte del ODS 14, un compromiso asumido por 193 jefes de Estado, ratificado en la Cumbre de la ONU de 2015, que literalmente pone como plazo para el cese de los subsidios al año 2020, y su instrumentación a través de la OMC.

El plazo ya venció, si se tiene en cuenta que debería haber entrado en vigor este año.

La próxima cumbre de la OMC será en junio de 2020 en Kazajstán. Es necesario que los estados de la región mantengan una sólida postura para terminar con los subsidios a la pesca ilegal y destructiva, no solo para evitar el colapso de las pesquerías en alta mar y proteger a las economías costeras regionales, sino por el consiguiente colapso de los ecosistemas marinos y sus efectos aún más devastadores sobre el planeta.

(*) Especialista en Conservación Marina . Círculo de Políticas Ambientales.

Reuniones para impulsar la recuperación del Tren Patagónico

(El Constructor) - El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, y la diputada provincial, María Fernanda Bevilacqua, se reunieron con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Ricardo Lissalde con la seguridad vial, la vuelta del Patagónico y la posibilidad de reactivar la operación del puerto San Antonio Oeste en agenda.
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La colocación de barreras en los cruces ferroviarios de Médanos para prevenir posibles accidentes ya que las vías cruzan los dos accesos a la localidad fue uno de los pedidos en cuanto a seguridad.

En este sentido, se hizo hincapié en la cercanía de la Escuela N° 55 al Ferrocarril, ya que asisten niños en edad escolar. Es por ello, que TAI se comprometió a trabajar en trazar el camino o laberinto que se usa en estos accesos para que las personas puedan ver a ambos lados al cruzar y, a su vez, haya un trayecto obligatorio por el cual circular, informó la comuna.

Por otra parte, se analizó la posibilidad de que el tren de pasajeros de Médanos a Punta Alta vuelva a circular. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de recuperación del tendido ferroviario a Vaca Muerta, es decir, una vez puesto en condiciones ese tramo no habría impedimentos para que en un futuro se logre unir también este ramal.

Otro eje que apoya el Intendente de Villarino es la recuperación del tren Patagónico que une Bahía Blanca con Viedma. De concretarse este último, permitiría reactivar la operación del puerto San Antonio Oeste. La solicitud de operar este ramal fue oportunamente realizada por la Provincia de Río Negro. El interés es promover el desarrollo de la región pero también reorganizarla uniendo todos estos lugares a través del recorrido del tren, indicaron.

Del encuentro, también participaron el gerente de Infraestructura, Alejandro Labala, y el gerente Comercial y de Explotación de Activos, Juan Eslaiman. 

Reuniones para avanzar con el proyecto de tren que una Catamarca con Chile

Resultado de imagen para proyecto de tren que una Catamarca con Chile(El Constructor) - De cara a la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, el encuentro sirvió para trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

De acuerdo a lo previsto, el tren trasandino, que contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría, con obras superficiales y a través de trenes de carga, la conexión de Catamarca con Chile.
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Cabe destacar que el vecino país se mostró dispuesto a realizar el trazado ferroviario desde la frontera hasta los puertos del Pacífico, los cuales tienen mayor calado, aguas más profundas, respecto los puertos de Buenos Aires y Rosario y permiten a las embarcaciones mayor carga internacional. 

Además, los costos logísticos de exportar productos argentinos a Oriente por dicha vía resultarían notablemente menores teniendo en cuenta el ahorro de entre 10 y 15 días de navegación cada por viaje.

El petróleo del Amazonas, detrás de la tensión militar de Brasil con Francia

El presidente Emmanuel Macron da un discurso este viernes en la Escuela Militar de Paris, donde reclamó un rol central para Francia en la Defensa de Europa.Por Eleonora Gossman (San Pablo) - LPO
Los militares brasileños analizaron la posibilidad de una intervención militar de la potencia europea desde la Guyana Francesa, con la excusa de preservar el Amazonas.

El presidente Emmanuel Macron da un discurso este viernes en la Escuela Militar de Paris, donde reclamó un rol central para Francia en la Defensa de Europa. EFE

Francia se tornó hipótesis de conflicto para la élite militar brasileña en los próximos 20 años. Esta definición, publicada como una de las conclusiones centrales de una encuesta entre 500 oficiales top de Brasil, es en verdad una simplificación que esconde una realidad profunda: la geopolítica del Amazonas, que es el foco histórico de la preocupación militar en este gigante sudamericano. Primero, porque 60% del territorio brasileño está ocupado precisamente, por la selva amazónica. Pero también por la incuantificable riqueza mineral: hierro, manganeso, cobre, aluminio, zinc, níquel, cromo, titanio, fosfato, oro, plata, platina y paladio, son parte de ese patrimonio. A eso hay que añadir: diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas.


La fortuna escondida bajo la selva incluye también petróleo, causa de las guerras modernas. Hace más de 30 años que Petrobras explota yacimientos en Urucú, en el corazón de la floresta tropical. Y hay reservas en el delta del río Amazonas, que pretende operar la francesa Total.

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Entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Brasil, domina una convicción reflejada en el "Escenario de Defensa 2040", que elaboró el ministerio de Defensa y que se realizó en base a los 500 entrevistados por la Escuela Superior de Guerra. Creen que Francia irá a "formalizar un pedido de intervención de las Naciones Unidas" en la región amazónica y que posicionará fuerzas en la Guyana Francesa, su colonia de ultramar que limita con Brasil. Es lo que reveló un documento filtrado por el diario Folha de Sao Paulo.

A propósito de esto, los analistas recordaron la Guerra de la Langosta, como la prensa llamó al conflicto diplomático entre París y Brasilia que ocurrió entre 1961 y 1963. Esa "batalla" se originó en la captura ilegal de langostas de mar por barcos franceses que pescaban en aguas territoriales del Nordeste brasileño.

Bolsonaro reunido en el Palacio Planalto con la conducción de las fuerzas armadas de Brasil.

La prospectiva geopolítica regional contempla a Venezuela. Por un lado, esboza el teatro de una eventual invasión de Guyana por Caracas y reconoce, aunque implícitamente, el poderío del sistema de misiles del régimen. Pero también presupone a futuro que podría haber una intervención militar venezolana en Roraima, estado brasileño limítrofe con el país caribeño. En ese caso, Brasil sería salvado gracias al desarrollo de un escudo anti misiles, con tecnología de Israel y Estados Unidos. En las especulaciones del informe militar, figura una eventual batalla contra Santa Cruz de la Sierra (o sea Bolivia), a propósito de una supuesta expulsión de brasileños por parte del gobierno boliviano.

La Argentina es tratada con delicadeza. Desde luego, la oficialidad brasileña abandonó la antigua hipótesis de conflicto: desapareció definitivamente después de los acuerdos celebrados entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney. Aun así, hay una prevención: que se instale una base militar china en el sur argentino.

Frente a esta escenografía, los primeros en responder al dossier de las FFAA brasileñas fue el gobierno de Francia. A través de un tuit de su embajada en Brasilia, replicó: "Es frecuente este tipo de escenario en todas las fuerzas armadas del mundo. Nosotros saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese informe".

La lógica respuesta no es suficiente sin embargo para disimular que el presidente Emmanuel Macron había dicho en agosto del año pasado, a propósito de los incendios forestales en la selva brasileña: "Nuestra casa está en llamas. El Amazonas, que produce 20% del oxígeno del plantea está bajo el fuego". Y a continuación describió los acontecimientos como "una crisis internacional que debe ser discutida por el G7".

Según el profesor Augusto Texeira Junior, investigador de la Escuela de Comando del Estado Mayor del Ejército, sostuvo sobre el intercambio de "descortesías" entre el presidente Jair Bolsonaro y su colega Macron, que sucedió al hecho: "Los actores del gobierno brasileño sustentan un relato calzado en los pilares de la soberanía del Estado; mientras que representantes de la opinión pública internacional ven al Amazonas como un bien público mundial".

En síntesis, "para Brasil es clave el mantenimiento y la defensa de la selva amazónica como patrimonio soberano". Y para el Mundo, los incendios de la selva representan un problema de seguridad global.

Foto: El general Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.

Para mostrar que su gobierno no ignora la importancia de la Amazonia en el clima mundial, en enero último el presidente Bolsonaro creó el Consejo del Amazonas y designó al frente del organismo al vicepresidente Hamilton Mourao. El objetivo del nuevo ente es garantizar "la protección, la defensa y el desarrollo sustentable" de la floresta. Al mismo tiempo decretó la creación de la Fuerza Nacional Ambiental, entidad policial. Sus palabras fueron, en ese momento, dirigidas al frente interno: "La selva nos une. El Amazonas nos pertenece".

Para mostrar que su gobierno no ignora la importancia de la Amazonia en el clima mundial, Bolsonaro creó el Consejo del Amazonas y designó al frente al vicepresidente Hamilton Mourao. Al mismo tiempo decretó la creación de la Fuerza Nacional Ambiental, entidad policial.

¿Cuál es el resultado? Por ahora muy poco promisorio. En enero hubo un récord de áreas selváticas en peligro. Según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), que monitorea los incendios, en enero último 284 kilómetros cuadrados de la selva estuvieron en llamas. Es el mayor índice de la serie histórica para ese mes. Y representa un aumento de más del 108% respecto de enero de 2019, el año del escándalo internacional. 

El científico Carlos Nobre, que integró el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (de las Naciones Unidas), se alarma: hay un riesgo concreto de desforestación, vía incendios, que supere a la verificada en 2019.Hace tres días, Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá el "aprovechamiento de recursos hídricos y de minerales en tierras indígenas".

Aun cuando no se conoce la totalidad del texto, arrecieron las críticas a la iniciativa. Pero las Fuerzas Armadas brasileñas tienen otra preocupación: en una conferencia realizada en noviembre, entre el Ministerio de Defensa y el Gabinete de Seguridad Institucional, el eje volvió a ser "la defensa y protección del Amazonas Brasileño". Lo interesante, en ese foro, fueron los problemas trazados por los propios militares para llevar a cabo esa misión. "Hay una dificultad logística. Las distancias son enormes y solo pueden ser recorridas por aviones o barcos. Son más de 9.000 kilómetros de fronteras con cinco países del occidente sudamericano". Para eso hace falta presupuesto y no es lo que sobra. A modo de epílogo, figura entre las suposiciones militares la mención a una eventual instalación de bases norteamericanas en la región amazónica. Son las rémoras de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Amazonas se convirtió en un área de interés de Estados Unidos.

Trump pedirá al Congreso más fondos para contrarrestar la influencia de China y Rusia

El presupuesto se anuncia como una nueva batalla en la guerra entre el presidente Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes.(Ambito.com) - El presidente de Estados Unidos quiere combatir el poderío económico de esos países y reducir hasta en un 21% la ayuda al exterior, según un adelanto de su plan presupuestario. Es poco probable que los demócratas lo apoyen.

El presupuesto se anuncia como una nueva batalla en la guerra entre el presidente Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará incrementar los fondos para contrarrestar la influencia económica de China y Rusia, y propondrá recortar miles de millones de dólares en ayuda al exterior en el presupuesto del año fiscal 2021, dijo a Reuters un alto funcionario del Gobierno.

Trump, un mandatario republicano, buscó en la propuesta presupuestaria del año pasado reducir la ayuda de Estados Unidos al exterior pero enfrentó resistencia del Congreso y no pudo concretar su objetivo.

El senador Bernie Sanders pasó de polemizar con Joe Biden a atacar a Pete Buttigieg, quien dio la sorpresa en el caucus de Iowa.

Sanders apunta ahora contra la estrella ascendente de los demócratas, Pete Buttigieg
Su más reciente proyecto de presupuesto, que será revelado el lunes antes de ser enviado a los legisladores, recoge políticas de gasto de su gobierno que posiblemente tendrán pocas chances de ser aprobadas, especialmente en un año electoral para Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters que Trump solicitará un aumento en los fondos para la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) a 700 millones de dólares, en comparación con 150 millones de dólares del año anterior.

La DFC (por sus siglas en inglés) se formó en gran parte para contrarrestar la creciente influencia económica de China. Sirve como un banco de desarrollo que se asocia con el sector privado para otorgar préstamos en países con economías emergentes y es también una opción de financiación alternativa a lo que Washington considera como prácticas depredadoras de Pekín.

Las autoridades estadounidenses quieren minar el poder que China ejerció con dichos préstamos y ayudar a los países a evitar lo que llama una estrategia de "trampa de la deuda" de Pekín, en la que los estados abandonan el control de puertos, carreteras u otros activos importantes cuando financian proyectos de infraestructura con créditos chinos que después no pueden pagar.

Además, Trump buscará hacer un recorte del 21% en la ayuda exterior, solicitando 44.100 millones de dólares para el próximo año fiscal en comparación con 55.700 millones de dólares autorizados el periodo fiscal del 2020, dijo un funcionario del Gobierno.

Los fondos de ayuda a Ucrania se mantendrán en sus niveles del 2020 bajo la nueva propuesta, dijo el funcionario.

Trump fue absuelto la semana pasada de cargos de abuso de autoridad en un juicio político en el Congreso por haber retenido ayuda a Ucrania para alentar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, un candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos.

El FBI elevó el terrorismo racista organizado a categoría de “prioridad de seguridad nacional” para 2020

El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray (REUTERS)
(Infobae.com) - El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray, explicó que ahora podrá asignar más recursos al problema en términos de personal, agentes y analistas



El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray (REUTERS)

El FBI elevará este año la amenaza de los crímenes racistas de grupos extremistas a “prioridad de seguridad nacional”, según ha anunciado esta semana el director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray, quien ha avisado de que tiene intención de igualar el peligro que representan estos grupos, comenzando por los neonazis, al nivel de organizaciones yihadistas como Estado Islámico.

"La amenaza del terrorismo no solo es variada: es despiadada", ha explicado Wray en una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos donde ha expuesto sus planes de futuro.

Gracias a esta nueva prioridad, el FBI podrá asignar más recursos al problema en términos de personal, agentes y analistas, explica a Vice Mark Concordia, instructor del FBI contra el terrorismo del Estado de Nueva York y profesor asociado de Justicia Criminal en la Universidad Roberts Wesleyan.

"La decisión se basaría en los análisis de inteligencia y obviamente en el aumento potencial de este tipo de ataques, ya sea que la investigación demuestre que son un crimen de odio o estén motivados por la raza y si pueden estar vinculados a una organización o ideología más grande, en lugar de centrarse en un solo individuo", según Concordia.

El pasado noviembre, y ante el Senado norteamericano, Wray no tuvo dudas a la hora de señalar que la mayoría de estos crímenes racistas organizados están alimentados "por algún tipo de ideología supremacista blanca".
(AFP)
(AFP)
En su explicación del miércoles, Wray destacó que los ataques racistas fueron la principal fuente de violencia ideológica en 2018 y 2019, y desde 2001 han sido los más sangrientos. En muchos casos, los perpetradores pueden pasar rápidamente de la retórica a la violencia.

“Eligen armas de fácil acceso: un automóvil, un cuchillo, una pistola, tal vez un artefacto explosivo que pueden construir de manera cruda en Internet, y siempre eligen ‘objetivos blandos’”, es decir, civiles desprotegidos, según Wray. “Estamos ante la mayor amenaza para nuestro país”, ha añadido.

Con esta iniciativa, Wray concede al "terrorismo blanco" una importancia considerablemente mayor a la otorgada por la Casa Blanca, que lleva años señalando al terrorismo islamista como el gran peligro para el país.

De hecho, en su discurso del pasado martes sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo hizo mención a la lucha contra el "terrorismo islámico radical", pero no a otras formas de actividades terroristas.

Wray, por contra, recordó con datos que los crímenes por odio racista alcanzaron una cifra récord en 2018 en las ciudades norteamericanas, el año del peor ataque antisemita de la historia del país, cuando 11 fieles de una sinagoga de Pittsburgh murieron a tiros.

El FBI realizó cerca de 107 arrestos por terrorismo doméstico en 2019, a la par con el número de arrestos internacionales por terrorismo. Entre ellos se encuentran ocho presuntos miembros de “La Base”, una organización neonazi que planeaba una serie de atentados contra sinagogas en Nevada y Colorado, tras una operación que se extendió por cuatro estados.

Japón lanzó un satélite para monitorear los misiles lanzados desde Corea del Norte

(Infobae.com) - Luego de que el régimen de Kim Jong-un advierta que estudia un rearme, ante el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno japonés aumento la vigilancia sobre los sitios de pruebas militares
El lanzamiento del satélite (Jaxa)
El lanzamiento del satélite (Jaxa)
Japón puso en órbita un satélite de vigilancia que entre sus funciones se encuentra la de monitorear lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

El cohete H2A que colocó en órbita el satélite despegó este domingo desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, y su misión es la de tomar fotos de la Tierra a una altura de centenares de kilómetros, según informó la cadena pública de televisión NHK.

El objetivo principal de las fotografías que tome ese satélite es el de vigilar sitios de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, así como valorar daños causados por desastres naturales.

Japón cuenta actualmente con siete satélites cuya misión es obtener información de inteligencia, pero tiene planes de aumentar esa cifra a diez.

A fines de enero, la dictadura de Kim Jong-un advirtió que su “paciencia se agota” y adelantó que podría plantearse un rearme. “Corea del Norte continuará desarrollando armamento estratégico esencial para su seguridad nacional hasta que Estados Unidos abandone su hostil política”, alertó en la conferencia Ju Yong-chol, consejero de la Embajada norcoreana ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Recordó que en los últimos dos años Pyonyang ha tomado medidas tales como desmantelar instalaciones nucleares con el fin de ganarse la confianza de Washington, mientras EEUU llevó a cabo decenas de maniobras militares en la zona y siguió desplegando armamento y equipamiento militar en Corea del Sur.

La relaciones entre Washington y Pionyang se han enfriado de forma progresiva desde la fallida cumbre de Hanói de febrero de 2019, y en sus primera palabras públicas de este año Kim Jong-un señaló que no veía razón para mantener la moratoria autoimpuesta sobre sus pruebas nucleares y de misiles para favorecer el diálogo.

Dichas moratorias eran un elemento central en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte de los últimos dos años, y se consideraron como un avance importante en las discusiones.
(Con información de EFE)

domingo, 9 de febrero de 2020

La policía porteña reemplazará a la Prefectura en el control de Puerto Madero

Los prefectos continuará con responsabilidad en la zona náuticaPor Daniel Gallo - Infobae.com
Los prefectos continuará con responsabilidad en la zona náutica


La Prefectura dejará de patrullar en Puerto Madero. Esa responsabilidad será asumida por la Policía de la Ciudad, tal como sucede en el resto del territorio porteño. El traspaso no será abrupto, sino por etapas, pero ya fue decidido en conversaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios porteños.

Los prefectos están a cargo de la vigilancia en ese sector de la ciudad por su ley orgánica, que les entrega el control de las zonas portuarias. Esas características se mantienen solo en el nombre del barrio y en el amarradero de veleros. Las torres más elevadas y los precios de viviendas más altos -al menos US$700.000 son necesarios para acceder a un departamento de dos ambientes- configuran las particularidades de un lugar icónico en la ciudad que adoptó ese barrio en 1998, cuando menos de 400 personas fijaban allí residencia. Hoy viven unos 13.000 vecinos y el movimiento diario alcanza a 75.000 personas. El gobierno porteño quería asumir la responsabilidad en la seguridad y las autoridades nacionales no estaban muy convencidas de sostener esa presencia federal. Un homicidio puso ese tema en la mesa de discusiones políticas.

El 14 de diciembre pasado el británico Matthew Gibbard bajaba las valijas de la combi que había transportado a su familia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia el Hotel Faena, en Puerto Madero. Fue seguido y atacado por una banda que concretaba similares golpes desde el 12 de noviembre pasado. Fue inmediata la conmoción por el asesinato del turista. Los detectives de la ciudad sospechaban que los homicidas pertenecían al grupo que era buscado por otros violentos atracos, pero la investigación correspondía por jurisdicción a la Prefectura. Ni siquiera tenían acceso a las cámaras de videovigilancia. Al menos diez horas tardaron los agentes porteños en ser habilitados por la Justicia para entrar en el caso que en pocos días fue resuelto con la captura de los sospechosos.

Funcionarios nacionales y de la ciudad avanzaron en conversaciones para que la policía porteña se haga cargo de la prevención del delito en Puerto Madero; la primera reunión por ese tema fue el 3 de eneroFuncionarios nacionales y de la ciudad avanzaron en conversaciones para que la policía porteña se haga cargo de la prevención del delito en Puerto Madero; la primera reunión por ese tema fue el 3 de enero
Es la única porción de la ciudad en la que tiene vedado, hasta ahora, su ingreso la policía porteña. En otras áreas - la villa 1-11-14, la villa 31 y las villas 21, 24 y Zavaleta- hay unidades de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura, pero a pedido del gobierno local, en un esfuerzo adicional en la prevención del delito en barrios que tenían los peores índices de homicidios. El crimen del turista británico fue el primer contacto de la entonces recientemente asumida ministra Sabina Frederic con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. Se habló entonces de resolver ese homicidio y conversar después sobre un posible traspaso de responsabilidades.

La primera reunión formal fue el 3 de enero pasado, cuando Santilli visitó a Frederic en su despacho de la calle Gelly y Obes. En esa reunión fue más directa la negociación sobre la llegada de la Policía de la Ciudad a Puerto Madero. En uno y otro lado de esa mesa le comentaron a la nacion que esa propuesta fue impulsada por la otra parte, pero coincidieron en señalar que se avanzaría con conversaciones técnicas para llegar a un traspaso de funciones que no afectase a vecinos ni generase un excesivo ruido político. En Puerto Madero están desplegados unos 300 prefectos que integran la dirección de Protección Ciudadana.

En el perímetro de Puerto Madero se registraron el año pasado dos homicidios, 294 robos y hurtos, entre ellos solo nueve ataques de motochorros. Sin embargo, al tomarse en cuenta la tasa de delito el lugar que supuestamente es uno de los más seguros en la ciudad muestra datos más preocupantes.

El asesinato del británico Matthew Gibbard derivó en la llegada de la policía porteña a Puerto Madero

La tasa oficial de robos y hurtos en Puerto Madero es de 437,11 casos cada 10.000 habitantes. En esa apreciación, sería más probable ser víctima de esos delitos en Puerto Madero que en Barracas (395 casos cada 10.000 habitantes), Villa Lugano (281) o Liniers (371). Claro que esa tasa bajaría a 39 robos si se tomase en cuenta el movimiento cotidiano de 75.000 personas en el barrio, pero esa variable podría aplicarse también a los otros lugares.

La ministra Frederic encabezará el jueves próximo su primera reunión del Consejo de Seguridad Interior. Llegará a la cita en San Miguel de Tucumán con previas conversaciones personales con la mayoría de los ministros provinciales. El acuerdo para reemplazar a las fuerzas federales que actúan en Puerto Madero será expuesto en el encuentro de todos los funcionarios que tienen a su cargo la lucha contra el delito en cada distrito.

La Prefectura retendrá en ese barrio porteño el control del movimiento en el dique, con la supervisión de las actividades náuticas, que forman parte de su rol primario.

Los prefectos no fueron sorprendidos por el inicio de las conversaciones entre los funcionarios nacionales y porteños. La nueva cúpula de esa fuerza federal asumió sus funciones seis días después de la primera reunión oficial entre Frederic y Santilli. El prefecto nacional Mario Rubén Farinón conoce, claro, que su personal dejará de tener la misión de patrullar Puerto Madero, el barrio que tiene a pocos metros de su despacho en el Edificio Guardacostas. El día que asumió su jefatura, el pasado 9 de enero, LA NACIÓN le preguntó sobre el reemplazo de los prefectos. "Va a ser analizado oportunamente, si se producen cambios no va a ser inmediatamente, ni abruptamente. Todo lo que pueda mejorar en seguridad bienvenido sea. Nosotros vamos a continuar con la presencia del esfuerzo policial en las calles donde la sociedad nos demande", dijo entonces el jefe de la Prefectura.

Pocos días después, el 24 de enero pasado, Farinón acompañó a la ministra Frederic en una visita a las otras posiciones que la Prefectura tiene en la ciudad de Buenos Aires: las villas 21-24 y Zavaleta, en el barrio de Barracas. Se mantuvieron contactos con referentes del lugar, entre ellos, estuvieron los integrantes del medio periodístico local Garganta Poderosa. En esa visita, la funcionaria nacional comentó que "confiaba" en que la Prefectura ayudaría a mejorar allí la relación con la comunidad. No fue ese un gesto menor, ya que los prefectos cargaban allí con denuncias por incidentes con vecinos. 

sábado, 8 de febrero de 2020

Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil

En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina(La Nación) - En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina Fuente: Archivo

SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. El documento prevé un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

Francia será el principal enemigo de Brasil en 2040, luego de que en 2019 Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron se enfrentaron por los incendios en la Amazonía Fuente: Archivo
También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento. El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Agencia Télam
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