miércoles, 5 de febrero de 2020

Invap construirá en Bariloche el tercer satélite Arsat

(Rio Negro.com) - Lo anunció la empresa estatal que ya opera las dos versiones anteriores.
El Arsat-2 en el "cuarto limpio" de Invap. Foto: Archivo
El Arsat-2 en el "cuarto limpio" de Invap. Foto: Archivo
Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron este martes que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra. Se anunció que el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet.

En Buenos Aires se realizó la primera reunión entre Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), que es una empresa del Estado nacional, e Invap, una compañía que pertenece a la provincia de Río Negro.

Estuvieron el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y el CEO de Invap, Vicente Campenni. También estuvo la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el Subsecretario TIC, Martín Olmos, según se informó oficialmente.

El Arsat-3 había sido discontinuado en su desarrollo por el gobierno de Mauricio Macri. Invap apeló entonces a su experiencia en el mundo nuclear, con contratos en el exterior.

El año pasado se asoció con Turkish Aerospace Industries, de Turquía, para el desarrollo de minisatélites geoestacionarios con sistemas de propulsión eléctricos. Y están en procura de clientes para este producto.

Tognetti habló de un  “relanzamiento del Plan Satelital de Arsat que se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos”.

Parte del cohete que lanzó el Arsat-2

“En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del plan de Arsat estará dedicado principalmente a Internet”, agregó.

Campenni dijo que “con esta reunión de lanzamiento de Arsat Segunda Generación estamos poniendo un hito fundamental a los objetivos del país que son hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”.

"El tercer satélite de la flota geoestacionaria de Arsat será el primero de alto rendimiento (HTS por las siglas en inglés) y tendrá dentro de sus objetivos principales brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información", informó la empresa.

En la COOTTAJ recuperaran 5 vagones historicos

(Rieles.com) - Diego Sotelo pertenece a Trenes Argentinos, al sector de Capital Humano, y es subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos. En diálogo con La Verdad, contó cómo están trabajando y cuál será la injerencia que tendrá la COOTTAJ en estos trabajos.
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“Ahora estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país”, comenzó diciendo.

Luego, Sotelo explicó que “estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren”.

Las unidades

Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres ferroviarios de Junín aún están en Retiro, no llegaron a la ciudad.

“Entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches”, relató.

Luego, indicó que “los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín”.

“Trenes Argentinos está evaluando la infraestructura y fijándose que material está disponible en las distintas plazas. Es un trabajo que va a llevar tiempo pero se está pensando en recuperar vehículos pero sólo para exponer, no para servicio público, y haciendo cursos y charlas para las escuelas y que los chicos tengan la posibilidad de conocer lo que es el ferrocarril”, finalizó.

Fuente: La Verdad

Alemanes interesados en centrales hidroeléctricas rionegrinas

(El Constructor) - Autoridades provinciales recibieron a representantes del Grupo alemán Voith para realizar un recorrido por los distintos cursos de agua donde existen proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Alto Valle.
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 Durante la visita, funcionarios y técnicos de la provincia, mostrarán el potencial de las centrales que opera el DPA las cuales están asentadas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio.

La directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, contó que entre las diferentes áreas en las que se especializa el Grupo Voith se destaca la cuestión hidráulica. “Construyen y diseñan centrales de gran potencia, nos contactaron interesados en la carpeta de proyectos hidroeléctricos que tenemos en toda la provincia”, apuntó.

En un encuentro previo que se realizó el año pasado, se acordó realizar una visita esta semana por las centrales emplazadas sobre el canal principal de riego, incluido el Dique Ballester, donde existe un proyecto de aprovechamiento eléctrico. “Vamos a recorrer el canal visualizando los distintos saltos que tenemos hoy y que no producen energía eléctrica pero potencialmente podemos instalarle turbinas en un futuro”, adelantó la Directora.

El objetivo es mostrarles las centrales existentes, incluida la de Guillermo Céspedes en la zona de Pomona, así como también las obras civiles y electromecánicas necesarias que deberían construirse para repotenciarlas u optimizar su funcionamiento actual.

“Les vamos a mostrar las centrales, van a tomar datos de las máquinas que están actualmente trabajando en el canal, de las cuales ya tienen mucha información técnica que les dimos en la primer reunión, pero el objetivo de la visita es que puedan verlas en funcionamiento y atender personalmente a todas las dudas técnicas que tengan”, amplió Rubio.

El objetivo es que luego de esta visita, la empresa emita un informe con una propuesta técnica y económica de inversiones, mejoras y proyectos nuevos, que permita explotar los recursos hidroeléctricos de la zona.

Ese informe será incorporado al dictamen oficial que está actualizando el área energética para el Poder Ejecutivo, con el fin de avanzar en función de las políticas que se definan en la materia. 

Acerca del Grupo Voith
Voith es una empresa mundial de tecnología con su amplio portafolio de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales. Voith define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automotor. Fundada en 1867, la empresa actualmente emplea cerca de 19.000 colaboradores, genera ventas de € 4,2 mil millones, opera en cerca de 60 países en todo el mundo y es actualmente una de las grandes empresas familiares de Europa.

Tensión: EEUU desplegó un submarino con un arma nuclear para responder a Rusia

(Ambito.com) - El Departamento de Defensa dijo que se trata de un nuevo misil de largo alcance y que tiene por objetivo dar un mensaje a Moscú, que realizó pruebas armamentísticas recientemente. Se trata del primer despliegue atómico en décadas.
Para los críticos, que el arma nuclear sea pequeña trae más posibilidades de uso.
Para los críticos
Foto: Reuters
El Pentágono estadounidense anunció este martes que desplegó un submarino que transporta un nuevo misil de largo alcance con una ojiva nuclear relativamente pequeña, en respuesta a las pruebas realizadas por Rusia de armas similares.

El despliegue de la ojiva de bajo rendimiento W76-2 es "para abordar la conclusión de los potenciales adversarios, como Rusia, que creen que el empleo de armas nucleares de bajo rendimiento les dará una ventaja sobre Estados Unidos y sus aliados y socios", dijo el subsecretario de Defensa, John Rood, en un comunicado.

Las ojivas despertaron preocupación debido a que al ser pequeñas hay más chances de que se empleen, señalaron analistas. Se trata del primer despliegue de armas nucleares estadounidenses en décadas.

Resultado de imagen para W76-2"El W76-2 tiene un rendimiento explosivo estimado de cinco kilotones, en comparación con el rendimiento de 455 kilotones y 90 kilotones de ojivas nucleares ya desplegadas en submarinos estadounidenses, según escribieron William Arkin y Hans Kristensen en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos.

El Pentágono indicó que desplegaría una pequeña arma nuclear en su Revisión de Postura Nuclear 2018.

Las nuevas armas "fortalecen la disuasión y proporcionan a Estados Unidos un arma estratégica de bajo rendimiento rápida y con mayor capacidad de supervivencia", dijo Rood.

También "demuestra a los potenciales adversarios que el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza".
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Pero los críticos dicen que, después de décadas en las que el tamaño de las armas nucleares se había visto como una disuasión para su uso, una pequeña ojiva nuclear podría aumentar esa posibilidad.

"Mientras algunos argumentan que esta ojiva es una respuesta a la llamada estrategia rusa de 'escalar para desescalar' que fortalecerá la disuasión, otros sostienen que reducirá el umbral para el uso de Estados Unidos y aumentará el riesgo de guerra", dijo el servicio de investigación del Congreso estadounidense en un informe el mes pasado.

Katopodis anunció que el Estado asumirá el control de cinco corredores viales

Katopodis junto al junto al Director Nacional de Vialidad
(Ambito.com) - Extractado - Se trata de rutas que se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales.  Pasarán a estar bajo la órbita de Vialidad Nacional. El primero en ser transferido es el Corredor Vial n°3, 797 kilómetros que conectan Santiago del Estero con Jujuy.



Foto: Katopodis junto al junto al Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.  Prensa Ministerio de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció esta martes que el Estado nacional asumirá el control de cinco corredores viales que estaban concesionados, con el objetivo de “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el interés privado y que priorice el estado de las rutas”.

Se trata de 3238 kilómetros pertenecientes a cinco corredores viales, que se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales, y que serán transferidos a la administración de Vialidad Nacional uno por mes hasta el 1° de junio.

El ministro explicó que en los últimos cuatro años, estos concesionarios recibieron $18 millones -$5.800 millones en 2019- que no se han visto reflejados en obras e informó que se han encargado una serie de auditorias “para ver en qué se usaron estos subsidios”.

Según detallaron estos corredores viales "presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios".
Katopodis anunció que el Estado asumirá el control de cinco corredores viales
El primer Corredor Vial que quedó bajo gestión estatal -a partir del 1° de febrero - el n°3, que en su recorrido conecta ciudades como La Banda, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Tiene una extensión de 797,83 km y está conformado por los tramos de la Ruta Nacional (RN) N° 34, desde el límite Santa Fe –Santiago del Estero Km 398 hasta la Banda, Santiago del Estero, en el Km 725,11; la RN N° 9 desde el empalme con la RN N° 64 Santiago del Estero Km 1139,68 hasta San Miguel de Tucumán Km 1289; la RN N° 9 desde San Miguel de Tucumán Km 1300 hasta el empalme con la RN N° 34 Torzalito – Salta Km 1554,89; y desde el empalme con RN N° 9 Torzalito –Salta Km 1130 hasta el acceso a San Pedro de Jujuy Km 1196,51.

Además, durante este año se sumarán el Corredor Vial N° 2, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo; el Corredor Vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco, a partir del 1° de abril; el Corredor Vial N° 8, que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1° de mayo; y el Corredor Vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe, a partir del 1° de junio.

Argentina y Brasil analizan desdolarizar el comercio bilateral

Daniel Scioli junto al presidente de la Federación de Industrias de San Pablo
(Ambito.com) - El embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el titular de la Fiesp, Paulo Skaf, plantearon la posibilidad de desdolarizar el intercambio bilateral y realizar las compensaciones de comercio exterior en reales y pesos.



Daniel Scioli junto al presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf.

El designado embajador en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, y el titular de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, plantearon hoy la posibilidad de desdolarizar el intercambio bilateral y realizar las compensaciones de comercio exterior en reales y pesos. "Comprendiendo las dificultades argentinas por el tema de divisas y la administración responsable del comercio, se planteó generar un mecanismo de compensación en reales y pesos, monedas locales. Es una necesidad mutua", indicó Scioli a Télam.

Luego de reunirse con Skaf en la sede de la Fiesp, en la Avenida Paulista de la ciudad brasileña, en el marco de una gira de dos días por la principal urbe de Sudamérica, el ex gobernador bonaerense, aseguró que con este mecanismo "se facilitaría la certidumbre, la previsibilidad y se le agregaría más dinámica al comercio bilateral".

Durante la reunión, que incluyó un almuerzo, se habló sobre la necesidad de los empresarios paulistas, el mayor grupo de influencia de Brasil, de que los países miembros del Mercosur ratifiquen el acuerdo de libre comercio anunciado en 2019 con la Unión Europea (UE).

La visita de Scioli a la Fiesp forma parte del inicio de sus contactos para asumir formalmente el cargo una vez que tenga el acuerdo del Senado, ya que el gobierno de Jair Bolsonaro le otorgó el placet apenas 24 horas después de su designación.

Este tema del comercio bilateral estará planteado en la reunión que mantendrán los cancilleres Felipe Solá y Ernesto Araújo el 12 de febrero próximo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, la capital brasileña.

Scioli indicó también que la Fiesp tiene la voluntad de organizar un "encuentro megaempresario" con los presidentes de ambos países participando en la apertura o el cierre.

Pero este encuentro dependerá de la búsqueda de "un gran acuerdo con puntos de coincidencia entre ambos países".

Sin acuerdo con bonistas, Kicillof paga deuda por u$s250 M y esquiva el default

Decisión. El gobernador Axel Kicillof confirmó que al no lograrse la adhesión del 75% de los tenedores del BP21
Por Florencia Arbeleche - Ambito.com

El fondo Fidelity, que representa al 25% de los acreedores, no aceptó la propuesta de diferimiento ofrecida por la provincia.

Decisión. El gobernador Axel Kicillof confirmó que al no lograrse la adhesión del 75% de los tenedores del BP21, la provincia afrontará el pago del vencimiento del 26 de enero con fondos propios.

Axel Kicillof tomó ayer una medida sensata: sin el respaldo del fondo Fidelity, el principal acreedor del bono BP21, decidió finalmente pagar con recursos de la provincia el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había intentado diferir al 1 de mayo. En paralelo, anunció que iniciará la reestructuración de la deuda global en divisa extranjera que agobia las finanzas del mayor distrito del país. Sólo este año operan vencimientos por cerca de 3.100 millones de dólares.

De esta manera, Buenos Aires eludió el peor escenario. La posibilidad de declarar el default hubiera complicado la credibilidad no sólo de la administración de Kicillof, sino la de Alberto Fernández, justo cuando la Nación encara también el decisivo proceso de renegociación de la deuda soberana con acreedores privados y con el FMI.

La decisión de liquidar el total del vencimiento fue un asunto resuelto contra reloj, al filo del plazo -el último- fijado por la provincia en su intento por lograr el 75% de adhesión (reunió sólo el 50%) a su propuesta de diferimiento.

El ofrecimiento consistía en pagar el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente 75 millones de dólares- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente 5 millones de dólares-, prorrogando hasta esa fecha el pago del restante del 70% del capital.
Ayer, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, Kicillof explicó que el fondo Fidelity “ofrecía cobrar todo, pero en cuotas”. “Y eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires. Era sólo una cuestión financiera. No servía. Se lo explicamos, se lo dijimos, que necesitábamos de buena fe que nos acompañaran. No podemos saber si era su situación o no precipitar un default. No tenemos esa capacidad de saber cuál era su voluntad. Hasta últimos momento estuvimos esperando”, lamentó.

Acompañado por su ministro de Economía, Pablo López, el gobernador volvió a cargar contra la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, por el nivel de deuda adquirida. Detalló que “la deuda en pesos se multiplicó por cinco entre 2015 y 2019, cuando se emitieron u$s5.000 M, el doble que en los ocho años anteriores, de los cuales el 94% vence entre 2020 y 2023”.

Kicillof precisó que este año vencen $220.000 millones de deuda “íntegramente producida por la etapa anterior”, lo que demandaría destinar el 15% de los fondos de la provincia.

Además, puntualizó que, de los pagos mensuales, sobresalen los de julio, por $25.000 millones, y de noviembre, por $30.000 millones.

“Nos mueve defender a los bonaerenses. Dejaron tierra arrasada y vamos a trabajar para que los efectos golpeen del menor modo posible a los habitantes”, afirmó el gobernador, quien agradeció al ministro de Economía, Martín Guzmán, por participar de la coordinación.

Al final, tenia los recursos...Se la paso denostando con la "tierra arrasada" e hizo llevar el riesgo país a mas de 2000 puntos por charlatán. Este señor es economista o un inepto en la función publica. Pobre patria mía...

Procesaron a seis oficiales de la Armada por el naufragio del ARA San Juan

El submarino ARA San JuanPor Fernando Morales - Infobae.com
La decisión la tomó la jueza Marta Yáñez. Es por los delitos de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”

Foto: El submarino ARA San Juan

A poco más de dos años y dos meses de aquel fatídico 15 de noviembre de 2017, fecha en la cual se produjo el hundimiento del ARA “San Juan” –único submarino operativo de la Armada Argentina– la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dispuso el procesamiento de 2 contraalmirantes 4 capitanes de navío, un capitán de fragata y un capitán de corbeta, con motivo del siniestro naval más importante en los últimos 80 años.

En el fallo, precedido de abundantes fundamentos que insumieron más de 500 fojas, Yáñez encontró responsabilidades penales en al menos 6 oficiales entre superiores y jefes de la fuerza naval de la República Argentina. En este sentido, la magistrada imputa al ex Comandante de Adiestramiento y Alistamiento naval Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo el mayor de los cargos penales dado que en su carácter de máximo responsable de las operaciones navales habría sido negligente a la hora de tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que el malogrado submarino estuviera en condiciones técnicas idóneas para realizar la misión encomendada. Siempre según el criterio de la jueza federal, Lopez Mazzeo no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez (Télam)La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez (Télam)

La lista de oficiales navales procesados se completa con el Capitán de Navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos, el Contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales, el Capitán de Navío Hector Alonso, ex jefe del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos, el Capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos, y el Capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.

Con variantes propias de la jerarquía de cada procesado, la magistrada entiende que en mayor o menor medida todos ellos estaban en conocimiento –en virtud de los cargos que ocupaban– de que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para hacerse a la mar y que en mayor o menor medida todos desoyeron el planteo del extinto Comandante Pedro Fernández respecto al funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19 lo que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia.

Los embargos en dinero van desde los 3,5 millones de pesos para López Mazzeo hasta dos millones para Sulia (el oficial de menor jerarquía procesado).

Sin bien de momento Yáñez no asignó responsabilidad penal alguna al ex presidente de la Nación Mauricio Macri ni al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, la magistrada dedica algunos párrafos a la responsabilidad que el poder político tiene respecto al estado de conservación del material operativo de las FFAA.

Primeras repercusiones

Tanto de parte de alguna de las querellas que representan los intereses de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, como desde la defensa de alguno de los procesados, Infobae pudo saber que existen intenciones de ambas partes de apelar el fallo de Yáñez. Mientras que para las querellas el delito de “estrago culposo” tiene "sabor a poco”, para los imputados el hecho de que el comandante de la nave hubiera calificado la aptitud para navegar del San Juan con un puntaje de 4,25/5,00 (siendo cinco el máximo posible) daría por sentado que nada tenía que objetar quien tenía en sus manos la potestad de zarpar o no respecto a la aptitud de la nave para zarpar.

Entre las críticas que la Dra. Yáñez ha sufrido en los últimos meses, una de ellas ponía énfasis en la lentitud del proceso. Esto ha sido sobradamente contrarrestado por el juzgado de Caleta Olivia precisamente por la complejidad del tema. El otro punto de controversia radica en la decisión de la jueza de no hacer un peritaje de las imágenes obtenidas por el buque “Seabed Constructor” y que muestran los restos náufragos del “San Juan” desde distintos ángulos.

“Resulta estéril invertir tiempo y recursos en un análisis de estas imágenes toda vez que las mismas son suficientemente claras para acreditar que se está en presencia del submarino argentino siniestrado, pero que no tienen la capacidad de aportar datos acerca de las razones del hundimiento", sostienen desde Caleta Olivia.

martes, 4 de febrero de 2020

Conozca el tanque Tipo 15 que China podría usar para combatir a la India, o lanzar una invasión anfibia

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Versátil.
Punto clave:  Un ímpetu político importante para el Tipo 15 fue la necesidad de un tanque que pueda operar en las montañas tibetanas de gran altitud, en preparación para una posible reanudación de las hostilidades sino-indias.

La colección de más de 7.000 tanques de China, aunque numéricamente impresionante, está inflada por iteraciones cada vez más obsoletas de tanques de la serie T soviética de los años 50 como el T-54. El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha tomado medidas activas durante las últimas décadas para renovar su línea de envejecimiento, que culminó con el Tipo 99 que puede darles una oportunidad a los tanques emblemáticos rusos y estadounidenses.

Pero a medida que el Tipo 99 evolucionó en la dirección de una mayor potencia de fuego y un mayor conjunto de armamentos con el reciente Tipo 99A, se hizo evidente la necesidad de un tanque moderno móvil más liviano que pueda operar efectivamente en las mesetas, bosques y regiones inundadas por el agua de China.

Los ciudadanos chinos informaron avistamientos esporádicos del tanque ligero Tipo 15, pero su existencia ahora está confirmada formalmente por el Ministerio de Defensa chino.

“Seguimos el plan general y nos enfocamos en equipos clave: hemos logrado grandes logros en la construcción de nuestros equipos. En cuanto al tanque ligero Tipo 15, de acuerdo con mi información, ha sido entregado a nuestras tropas ", dijo el portavoz del ministerio de defensa, Wu Qian, al South China Morning Post (SCMP).

El Tipo 15 tiene un motor de 1,000 caballos de fuerza, aproximadamente el doble que el tanque Tipo 62 que está reemplazando. Cuenta con un cañón de 105 mm capaz de disparar proyectiles perforantes de armadura y misiles guiados, a diferencia del cañón de 85 mm de su predecesor Tipo 62. El experto militar Song Zhongping marcó la diferencia sin rodeos al SCMP: "El tanque Tipo 62 está rezagado. El tanque Tipo 15 tiene una capacidad de protección y maniobrabilidad mucho mejores".
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El Tipo 15 es menos potente pero también significativamente más ligero que el Tipo 99, con 35 toneladas frente a las 58 toneladas de su primo más grande. Su estructura más ligera está acompañado por un sistema de suspensión hidroneumática, que se encuentra en el tanque Tipo 10 de Japón , y que ajusta dinámicamente la distancia al suelo para maximizar la maniobrabilidad y la eficacia de combate en terrenos irregulares.

Una vez establecido el propósito de diseño del Tipo 15 y el catálogo de mejoras, la pregunta apremiante es dónde y cuándo el PLA planea implementarlo. El Tipo 15 ya estaba en los titulares en 2017, durante el enfrentamiento fronterizo China-India en la región del Tíbet. Un ímpetu político importante para el Tipo 15 fue la necesidad de un tanque que pueda operar en las montañas tibetanas de gran altitud, en preparación para una posible reanudación de las hostilidades sino-indias.

Dado que el Tipo 15 está específicamente adaptado para navegar obstáculos en el mar, también podemos esperar verlo en teatros marítimos. De hecho, China ha reforzado activamente su presencia militar en las zonas en disputa frente a su costa sur. El Tipo 15 es uno de los principales contendientes para modernizar y consolidar la división de armadura del PLA Navy al reemplazar los viejos tanques Tipo 59 y Tipo 63 que aún están en servicio.
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Una iteración casi idéntica del Tipo 15, el VT-5, llegará a los mercados de exportación. Se enfrentará a una dura competencia del mencionado Tipo 10 de Japón, especialmente después del levantamiento de la prohibición de exportación de armas autoimpuesta de Tokio. El Tipo 10 pesa un poco más en 40 toneladas, pero cuenta con una potencia un poco mayor de 1.200. El Tipo 10 también ofrece un arma de producción local compatible tanto con munición estándar de la OTAN de 120 mm como con proyectiles sabot rondas patentadas estabilizado por aletas perforadoras de blindajes (APFSDS).

Aún así, los dos tienen un rendimiento lo suficientemente cercano como para que su atractivo dependa en gran medida de los precios y las fuerzas diplomáticas externas. Si bien China tiene un historial de aprovechar sus notables economías de escala para superar a sus competidores de armas, queda por ver si la variante de exportación del Tipo 15 caerá en esta tendencia.

EAU dona vehículos Cougar a Mali

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly
Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) anunciaron el 28 de enero que recibieron el primer lote de 15 vehículos blindados ligeros Streit Cougar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
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Los Cougars son los primeros de 30 vehículos que los EAU están donando como parte de un acuerdo más amplio que también cubre la venta de 100 vehículos Streit Typhoon resistentes a las minas (MRAP) resistentes a las minas. FAMa dijo el 31 de enero que hasta ahora se han entregado 35 tifones.
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El Cougar es un vehículo de movilidad 4 × 4 protegido construido en un chasis Toyota Land Cruiser serie 79 y está diseñado para transportar hasta ocho soldados, incluidos un conductor y un pasajero delantero.

Rusia lanza el quinto dragaminas de la clase Alexandrit

Por Tim Ripley, Londres - Jane's Navy International
El quinto buque de contramedidas mineras (MCMV) de clase Alexandrit (Proyecto 12700) de Rusia, Yakov Balyayev , fue lanzado en el astillero Sredne-Nevsky en San Petersburgo el 29 de enero.
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Al anunciar el lanzamiento, Sredne-Nevsky Shipyard dijo que Yakov Balyayev se someterá a pruebas finales antes de ser transferido a la Armada rusa en el tercer trimestre de 2020.

El barco líder de la clase, Alexander Obukhov , fue entregado a la Flota Báltica en 2016, mientras que el tercero de su clase, Ivan Antonov, fue entregado a la Flota del Mar Negro en enero de 2019. La entrega del segundo Georgiy Kurbatov en su clase fue retrasado por un incendio durante la construcción en el astillero Sredne-Nevsky en 2016. El cuarto barco Vladimir Yemelyanov se lanzó en mayo de 2019 y actualmente se encuentra en pruebas de aceptación.

Japón lanza su tercer barco de vigilancia oceánica clase Hibiki (II)

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

El tercer barco de vigilancia oceánica clase Hibiki en orden para el JMSDF se lanzó el 15 de enero. Fuente: JMSDF

Mitsui Engineering & Shipbuilding (E&S) lanzó el tercer barco de vigilancia oceánica clase Hibiki por encargo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).
Nombrado Aki (con el número del banderín AOS 5203), el pequeño buque de doble casco de área de hidroavión (SWATH) entró al agua el 15 de enero en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la compañía en la ciudad japonesa de Tamano, Prefectura de Okayama.
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En mayo de 2018, el Ministerio de Defensa (MoD) en Tokio le dijo a Jane que el barco de 67 m de largo se estaba construyendo por JPY18.3 mil millones (USD164 millones) bajo un contrato otorgado a Mitsui E&S ese mismo año.
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Se espera que el barco, que tiene un desplazamiento de carga completa de 3.048 toneladas, se ponga en servicio en marzo de 2021. Contará con un Sistema de Sensor de Arrastre Remolcado de Vigilancia (SURTASS) más avanzado que el instalado en los dos primeros barcos de la clase: JS Hibiki (AOS 5201) y JS Harima (AOS 5202), que entraron en servicio en 1991 y 1992, respectivamente.

Un portavoz del Ministerio de Defensa le dijo a Jane's en mayo de 2018 que el nuevo barco está destinado a "mejorar aún más la capacidad de Japón para recopilar información acústica en los mares en medio de las actividades submarinas en aumento y expansión de los países vecinos".
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La clase Hibiki tiene una viga total de 30 m, una velocidad máxima de 11 kt y un alcance estándar de 3.800 millas n, según Jane's Fighting Ships . Los buques, cada uno de los cuales tiene una tripulación de 40 personas, también cuentan con una cubierta de vuelo para operaciones de helicópteros.

Rusia inicia la fabricación de los S-400 para la India

(RT.com) - Nueva Delhi pagará más de 5.000 millones de dólares por los nuevos sistemas antiaéreos rusos.
Rusia inicia la fabricación de los S-400 para la India
Los S-400 en un desfile militar en Misnk, Bielorrusia, el 3 de julio de 2014.
Vasily Fedosenko / Reuters

Rusia ha iniciado la producción de los S-400 para la India y entregará los sistemas antiaéreos a tiempo, en los plazos previstos por el contrato, ha anunciado el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, en una entrevista con RIA Novosti.

El funcionario ha precisado que ambas partes cumplen plenamente con sus obligaciones y se efectúan todos los pagos necesarios, y ha agregado que también está en curso la creación de un centro educativo en la India.

Ambos países firmaron el contrato para el suministro de cinco equipos de regimiento S-400 por más de 5.000 millones de dólares en octubre de 2018. Las últimas entregas están previstas para la primera mitad de 2025.

Además de la India, Rusia acordó la venta de estos sistemas de defensa aérea con Turquía y China.

Lissalde se reunió con la embajada de Rusia por el tren a Vaca Muerta (II)

(enelsubte.com) - El presidente de ADIF se reunió con representantes de la embajada rusa por el tren a Vaca Muerta. El diplomático había expresado días atrás interés de ese país en participar del proyecto de renovación de vías y construcción de un tramo nuevo al yacimiento petrolífero, una iniciativa clave para bajar los costos de la explotación. El enlace con el Trasandino y el respaldo del presidente Alberto Fernández.
 
El presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, se reunió el pasado viernes con representantes de la embajada de Rusia para abordar el futuro del proyecto del tren de cargas a Vaca Muerta.

Tal como había anticipado la semana pasada enelSubte, Rusia tiene interés en participar de ese proyecto, que es clave para bajar los costos logísticos asociados a la explotación petrolera y gasífera en el yacimiento neuquino. El presidente Alberto Fernández había comprometido su apoyo a la iniciativa durante la campaña.

“La reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto”, explicó Lissalde en un comunicado.

La mejora del ramal de cargas también podría dar impulso a otras actividades, como la frutícola del Alto Valle del Río Negro. Rusia, casualmente, es el segundo mercado de destino más importante para las peras y manzanas que se producen en la región.

A su vez, podría enlazarse con el inconcluso proyecto del Trasandino del Sur. Tal como explicó este medio, se trata de la continuación de las vías del Ferrocarril Roca desde Zapala hacia Chile, hasta el puerto de Talcahuano, sobre el Océano Pacífico. El propio comunicado oficial, de hecho, puntualiza que el presidente Alberto Fernández “avaló” esta alternativa, que generaría una suerte de corredor ferroviario bioceánico  transpatagónico.
Cabe recordar que el proyecto del tren a Vaca Muerta contempla la intervención sobre unos 700 kilómetros de vías: mejoramiento o renovación de vías -según corresponda- entre Ingeniero White/Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero y la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre esta última y Añelo, en cercanías de donde se encuentra Vaca Muerta. La inversión se calcula en unos 780 millones de dólares.

El gobierno anterior había dejado el proyecto en stand-by luego de que fracasara la licitación de los cupos de carga (que buscaba sondear la viabilidad del proyecto) y el empeoramiento de las condiciones económicas, que tornó inviable el esquema de financiamiento público-privado (PPP) propuesto por las autoridades de entonces.

Si bien el ramal actualmente está concesionado a Ferrosur Roca, el contrato vence en 2023, tras lo cual comenzará a regir el acceso abierto a la red que anticipó el propio Lissalde semanas atrás. De esta forma, que podrían prestar servicios tanto la estatal Trenes Argentinos Cargas como cualquier otro operador privado debidamente registrado, a cambio del pago de un canon.

Bureko 6X6: una Súper Silverado

(Parabrisas) - En República Checa tomaron a la 4x4 grande de Chevrolet y la modificaron para que sea una verdadera bestia off-road. Mirá la galería de fotos.
La empresa Bureko, de República Checa, se dedica a la modificación de vehículos off-road. Comenzaron en 2007 con el Bureko H2X, basado en el Hummer Hx. En 2012 este fue reemplazado por la Bureko 6x6, para la que utilizaban el Land Rover SDV6. Ahora llegó la segunda generación del Bureko 6x6 y el automóvil elegido para modificar fue una pickup: la Chevrolet Silverado de anteúltima generación.

La camioneta es impulsada por un motor Hennesey con preparación deportiva y en Burako ofrecen cinco tipos distintos de potenciación: 600, 650 y 700 CV en un motor 6.2 y 800 y 1000 CV en un motor 6.8 de litros, todos con dos años de garantía. Todos los modelos vienen con una transmisión automática de ocho velocidades y sistema de tracción en las seis ruedas, con caja de transferencia electrónica y diferenciales con bloqueo. 

Por fuera se pueden observar modificaciones como pasos de rueda ensanchados, revestimiento protector X-100 Line-X en la caja de carga y más equipamiento específico para los tramos off-road. Con todos estos cambios la pickup se hace un poco larga: 6,2 metros de longitud, un metro más que la camioneta original. El nuevo eje trasero en tándem incluye suspensión neumática. Todas las ruedas vienen calzadas con neumáticos todoterreno de 35 pulgadas en llantas de 20”.

En cuanto al interior, los lujos no escasean: entrada remota sin llave, climatizador automático, asientos delanteros ajustables de forma electrónica y calefaccionados, visor de cámara trasera y sistema de sonido Bosé entre otros elementos de confort. Respecto a la seguridad, desde Burako dan la posibilidad de adquirir un paquete opcional de asistencia a la conducción con frenado automático de emergencia, ayuda para estacionar, alerta de choque frontal, mantenimiento de carril y luces automáticas. El interior es ofrecido en seis diseños distintos, con cuero o cuero perforado.

La nueva Hummer tiene fecha de presentación

(Parabrisas) - La legendaria firma volverá al mercado luego de una década de ausencia y será una submarca de GMC. Con la Cybertruck de Tesla en la mira, la nueva pick-up buscará posicionarse como referente dentro de las eléctricas.
Finalmente, Hummer resurgirá tras 10 años de ausencia aunque esta vez lo hará como submarca de la firma GMC. Tras la final del Superbowl (partido de fútbol americano), los primeros avances vieron la luz, más allá de que esta vez no hubo demasiados cambios en relación a lo sabido hasta el momento.

La presentación oficial será el próximo 20 de mayo en América del Norte y como era de esperar, el primer modelo será una pick-up eléctrica que poseerá 1.014 caballos de fuerza y podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo tres segundos.

A diferencia de Tesla Cybertruck, uno de sus principales futuros rivales, la pick-up Hummer tendrá un estilo tradicional y robusto, aunque no será tan rupturista como la camioneta presentada por Elon Musk (fundador de Tesla). La producción del vehículo de GMC se llevará a cabo en Michigan y las primeras unidades estarán listas para 2021.

Algunas recreaciones ya vieron la luz y se destaca su esencia conservadora, presente en modelos pasados de la firma estadounidense, pero con la incorporación de la nueva cara de la marca presentada en el video oficial que anunciaba su retorno y tenía como elementos principales a las inéditas ópticas LED y la parrilla con seis barras.  

El matadero de Liniers se reubicará en Cañuelas

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(El Constructor) - En línea con Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. El Constructor dialogó sobre los planes que hay para la nueva urbanización que formará parte del predio del Mercado de Hacienda de Liniers, un espacio de muchísimos años que tendrá mayor iluminación, más y mejor oferta comercial y usos deportivos, entre otras propuestas trabajadas con los vecinos de la Comuna 9.



- ¿Qué pasará con el Mercado de Hacienda de Liniers? ¿Cómo se distribuirán las tierras donde está ubicado hoy?
- En diciembre fue votada la ley sobre el ex Mercado de Hacienda ubicado en las calles Directorio, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la torre, en la Comuna 9. Se trata de un predio de 29 hectáreas a las cuales se suman 9 que corresponden al Parque Alberdi. Allí se desarrolló el Polo Educativo, una escuela primaria inicial y una secundaria con un polideportivo. El proyecto de reurbanización consta de integración social, mixtura de usos, oficinas, viviendas sociales y viviendas para clase media, además de que ahí mismo se relocalizará el polideportivo del Club Nueva Chicago y se liberarán espacios para zonas verdes y públicos.

En la Legislatura ya se aprobó el cambio normativo y la Ley de Vivienda social, lo que provoca que se incorporarán esos criterios al predio del Mercado de Hacienda. Un matadero en medio de la Ciudad ya no tiene sentido, esto va a cambiar y habrá mucho soporte social. Hay sectores que se van a vender, otros que tendrán usos para la Ciudad y otro sector que se va a concesionar.

- ¿De qué se trata el proyecto de reurbanización que tendrá lugar ahí?
- Son alrededor de 7 hectáreas que pasarán a ser espacio público, y tenemos un proyecto de urbanización de aproximadamente el 35%, el resto será destinado a espacio público. Sobre el parque habrá una tematización relativa a la tradición, a las ferias del entorno y a lo que conforma la identidad del barrio. La urbanización es una escala entre lo morfológico que fue la Ex AU3, el Barrio Parque Donado Holmberg y la Villa Olímpica. Habrá usos mixtos y el 10% será destinado a viviendas asequibles. La Ley de Viviendas Asequibles se votó con el Código Urbanístico y de Plusvalía en diciembre de 2018.

- ¿A raíz de qué necesidad surgen estos cambios?
- Desde hace muchísimos años que el tema del Mercado de Hacienda es una deuda pendiente con los vecinos de la Comuna 9 del barrio de Mataderos. Hay una ley que prohíbe la entrada del ganado en pie, de 2001. Luego hubo sucesivos intentos de traslado hacia el nuevo mercado que estará en Cañuelas, donde se hará efectivo durante el primer semestre del 2020. Ahí empezarán las obras de esta nueva urbanización que logrará quitar una infraestructura urbana obsoleta, porque el asunto es que llegaban las vacas a Liniers para faenarlas, lo cual implica una gran contaminación, y luego volvían al matadero. Es una solución definitiva. El mercado estará ubicado sobre la Ruta 6 y el predio de Mataderos se va a urbanizar.

- ¿Es cierto que con la venta del predio se financiarán los costos del Paseo del Bajo?
- En realidad no. Es una ley aparte que tuvo que ver con una compensación de Nación que pasó algunos terrenos a Ciudad, entre ellos el Mercado de Hacienda; pero lo planteo como una organización sustentable. Es decir, lo producido por la venta será destinado para la infraestructura, el parque y la apertura de la trama urbana. En ese sitio había 6 cuadras ininterrumpidas, estaba dividido el barrio en sentido norte – sur, este – oeste porque era impenetrable, por eso la apertura de la trama urbana es tan importante, ya que va a vincular ambas partes. Habrá un parque tematizado al estilo metropolitano. Por Avenida de Los Corrales, hasta llegar a Av. General Paz, son 8 cuadras, con lo cual el parque tendrá impacto a escala metropolitana, además de significar un verde necesario para el barrio.

Llevamos adelante 5 reuniones con vecinos en las cuales afloraron varias ideas: las personas piden transporte público, seguridad, oferta comercial, deportes y tradición. En base a las opiniones recibidas y luego de evaluarlas, decidimos poner en valor El Resero, un área de preservación histórica en la PH21 que se traspasó de Nación a Ciudad, donde funciona un museo. Se restaurará el patrimonio del lugar. Hay un entorno referido a la cultura gastronómica y a la tradición del gaucho que lo convierten en un polo turístico atractivo. Queremos que esa tradición quede reforzada a través del parque temático. También habrá una comisaría, una sede comunal, un cuartel de bomberos, los edificios educativos y el permiso de uso de las canchas de Nueva Chicago con una función social importante.

- ¿Cuándo se comenzarán a realizar las obras?
- Con la ley sancionada pueden empezar las obras. En principio, el parque tematizado, la apertura de la trama urbana y el desarrollo de la infraestructura se harán por etapas. Los terrenos que no son dedicados a Vivienda Asequible o Edificios Públicos, serán subastados para financiar la obra pública.

- ¿De qué inversión se habla para avanzar con las obras?
- Apuntamos a que la urbanización quite una infraestructura obsoleta y se conforme un barrio en el corazón de Mataderos. Vamos a desplazar un centro administrativo y a generar una nueva sinergia en el lugar sobre esa vieja demolición de la autopista, regenerando la trama urbana, la vivienda y el tejido social para motorizar las oficinas y el comercio. Primero se realizará la apertura de la calle Tandil y empezarán las obras de conservación de la parte histórica, la mudanza de Nueva Chicago hacia la calle Eva Perón y el parque temático.

- ¿Cuándo será la licitación o quiénes harán las obras?
- Estimamos que las obras iniciarían luego de la mudanza, con lo cual las primeras licitaciones saldrían en el primer trimestre de 2020 para la reubicación del polideportivo Nueva Chicago, el Parque Federal y la apertura de la calle Tandil, con obras que comenzarán este año y culminarán el siguiente. En 2021 saldrán las licitaciones para la apertura de las otras calles y del espacio público en general, que tendrán obras hasta 2023 inclusive.

- ¿En qué consiste la Ley de Vivienda Social?
- La ley de Casa Asequible BA se dirige a la gente que no puede aplicar a un crédito hipotecario. Apunta a que las personas puedan acceder con una cuota que implica algo más que un alquiler, requiere de un ahorro previo del 10% en cuotas y tiene tres ejes: uno es que el gobierno da la tierra pública (aún no está reglamentado), mediante una lista de beneficiarios que se pueden inscribir y empresas que pueden hacer los edificios y entregarlos por un 30% por debajo del valor del mercado, administrados por el Instituto de la Vivienda. 
Otro eje es que tiene un ahorro fiscal porque está exceptuado de pagar plusvalía, ingresos brutos y derecho de construcción, que hace que este producto salga al mercado por debajo del valor del metro cuadrado de la zona. El privado pone el terreno en fideicomiso y el gobierno presta un crédito blando para financiar parte del desarrollo. Y el último, que cualquier desarrollador pague plusvalía con vivienda asequible, administrada por el Estado. Esta ley genera reactivación y trabajo para las pymes y fue muy bien recibida por los desarrolladores de vivienda.

Mendoza licita la segunda etapa de modernización de la Ruta Panamericana

(El Constructor) - El Gobierno de Mendoza licitará la segunda etapa de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), momento en el que se conocerán las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos junto a sus antecedentes técnicos y sus respectivas propuestas económicas.
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El acto se iniciará a las 11 en la Casa de Gobierno y representa la continuidad de la obra de infraestructura vial más importante que está en desarrollo en Mendoza y cuyo segundo segmento cuenta con un presupuesto oficial de 1.900 millones de pesos.

Es una obra sumamente importante para la provincia, que va a completar un circuito con un enorme potencial turístico. La modernización de la ruta 82 tiene como base el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de recursos provinciales, e implica brindar nuevas condiciones de tránsito a más de 25 mil vehículos que a diario se desplazan por el sector.

Importancia de la obra 

La Ruta Provincial 82 es un eje central para Luján de Cuyo y zonas de influencia y conforma la principal vía de comunicación del Gran Mendoza con las localidades Cacheuta y Potrerillos.

En los últimos años, el contexto de la traza ha experimentado un notable desarrollo a partir de nuevos emprendimientos inmobiliarios y la instalación de nuevos establecimientos de recreación y comerciales. Este nuevo perfil (que ha sumado incluso un circuito espontáneo de ciclistas) ha derivado en un aumento exponencial en el caudal vehicular generando situaciones de riesgo constante, además de una saturación en el recorrido, principalmente los fines de semana.

La ruta demandaba, por lo tanto, una obra capaz de resolver la serie de conflictos presentes en el sector. Por ello, las áreas técnicas de Vialidad Provincial elaboraron un proyecto que demandó más de cinco años y está destinado a jerarquizar y otorgar mayor comodidad y seguridad a todo el circuito.

Actualmente, los trabajos están en ejecución en un primer tramo que se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido como “bajada de los caracoles”, en Luján de Cuyo.

En el área se está construyendo una doble vía que incluirá un cantero central verde, nuevas banquinas, nuevo sistema de luminarias LED y una ciclovia que estará ubicada en el lateral Este de la traza, empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martín, entre otros avances.

Los trabajos del segundo segmento

La segunda etapa -cuyos oferentes se conocerán mañana martes- se extiende desde la finalización del Corredor del Oeste (sector conocido como “la tijera”) hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz.

El tramo consta de 8,16 kilómetros y comprenderá la remodelación del intercambiador denominado “la tijera”; la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares; la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge -proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados- y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

Etapas de la obra en su conjunto

El proyecto, elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad, comprende seis tramos:
El tramo 1 -actualmente en ejecución- se extiende desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles” de Chacras de Coria (2 kilómetros).
El tramo 2 -próximo a iniciarse- se extiende desde la intersección con el Corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortiz (8,2 kilómetros).
El tramo 3 se extiende desde el intercambiador de calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
El tramo 4 se extiende desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
El tramo 5 se extiende desde el sector donde se inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza-puente Frasca (2,6 kilómetros).
El tramo 6 se extiende desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).

El gobierno estrena el primer patrullero oceánico que se compró a Francia

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Llegará al puerto de Buenos Aires el miércoles. La operación que cerró el gobierno de Juntos por el Cambio incluye tres patrulleros nuevos y uno usado.
Estreno. Este miércoles llegará al puerto de Buenos Aires el primer buque de patrullaje oceánico de la clase OPV que Francia construyó para la Argentina. El gobierno de Macri había comprado cuatro naves de este tipo. 
Estreno. Este miércoles llegará al puerto de Buenos Aires el primer buque de patrullaje oceánico de la clase OPV que Francia construyó para la Argentina. El gobierno de Macri había comprado cuatro naves de este tipo. 

El miércoles por la mañana tomará amarras en el puerto de Buenos Aires el patrullero oceánico ARA Bouchard. Es el primer navío que entregó el astillero Naval Group de cuatro que adquirió el país a Francia. Antes de la arribada a territorio nacional el Bouchard hizo escala logística en Río de Janeiro luego de haber cruzado el Atlántico, en una singladura de 15 días desde la zarpada del puerto francés de Toulon.

El contrato para financiar la compra de los patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado (el actual ARA Bouchard), se cerró en noviembre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. El Gobierno anterior autorizó la cifra de 319.034.689 euros para la compra de cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel) de la clase Gowind OPV-90. En el decreto Nº 1078/2018 se dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander SA, Credit Agricole Corporative and Investment Bank y Natixis que financian el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con el propósito de preservar los recursos vivos y no vivos del mar. La Armada recibirá el último de los tres patrulleros nuevos en 2022. Dos ya están avanzados en la línea de producción del astillero francés y el cronograma prevé la próxima entrega para mediados de 2020.

El buque junto a sus gemelos contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés estratégico. Efectuará misiones de interdicción marítima, protección y control del comercio marítimo y ribereño y ejecución de operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

El jefe naval, almirante de Infantería de Marina José Villán, organizó la ceremonia de bienvenida que tendrá lugar el próximo miércoles a las 15 en el puerto metropolitano y asistirá el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; también altas autoridades de la Marina, entre ellas el responsable técnico de la negociación, vicealmirante David Burden, director general de Material de la Armada. Luego el Bouchard navegará hacia su apostadero definitivo, la Base Naval Mar del Plata, para incorporarse a la División de Patrullado Marítimo. Desde esa base naval se despliegan los navíos en tareas de control del mar, una misión clave por su implicancia en la economía del país y afectación del sector pesquero.

Está comprobada la presencia de cientos de pesqueros extranjeros que capturan especies marinas, en particular, calamar illex y merluza hubbsi, en la zona adyacente a la denominada “milla 201”. Cálculos estadísticos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Subsecretaría de Pesca coinciden en que el país pierde entre 800 y 1.200 millones de dólares anuales por esa actividad no controlada ni regulada. 

La incorporación del ARA Bouchard se produce justo cuando se suspendió la reunión programada para el 20 de enero pasado del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. Ese organismo bilateral con Gran Bretaña se había reactivado durante el Gobierno macrista y tenía el propósito de intercambiar datos científicos de especies marinas, en particular existencias y sustentabilidad de calamar y merluza en el Atlántico sur. 

El canciller Felipe Solá y el nuevamente secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, decidieron suspenderla. La señal podría alentar el esfuerzo de captura de la flota pesquera extranjera (chinos, taiwaneses, españoles y coreanos) que habitualmente bordea la milla 201 en procura de esos recursos marinos de alta rentabilidad en mercados del exterior. 

Solá, en 1989, cuando estaba al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, suscribió un convenio con la Armada Argentina para intensificar la vigilancia marítima y otorgó partidas especiales para el patrullado intensivo en la zona estratégica del Atlántico sur. El Bouchard cuenta con sistemas de combate Polaris, 1 cañón de 30 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm, tiene una autonomía de 8 mil millas náuticas, y refuerzos en el casco para navegar en aguas próximas a la Antártida.

La draga más grande de la región operará en el área Bahía Blanca

(Ambito.com) - La Gerardus Mercator asegurará la profundidad de tres puertos en una vía navegable que tiene 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho.
coloso. La draga Gerardus Mercator tiene una longitud 152
La draga Gerardus Mercator tiene una longitud 152,9 metros y una capacidad de 18.000 metros cúbicos.

La draga Gerardus Mercator es la nave de su tipo más grande que ha operado alguna vez en La Argentina. Tiene una longitud 152,9 metros, una capacidad de 18.000 metros cúbicos y su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros. Este verdadero gigante de la industria portuaria llegó recientemente al país.

Fue traída por Jan de Nul, la empresa familiar de origen Belga, líder en actividades de dragado, portuaria y marítimas. La imponente draga realizará obras de mejora en el Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo de asegurar la profundidad de su principal canal de acceso, una vía estratégica clave para la salida de las exportaciones argentinas.

Entre los principales trabajos de la Gerardus Mercator se destaca la realización en Taiwán de una trinchera a unos 100 metros de profundidad para la instalación de un extenso gasoducto submarino. Y antes de su llegada a la Argentina estuvo operando exitosamente en Brasil.

En Bahía Blanca, la vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. Su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado. Dicho canal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (Kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (Kilómetro 20) y Rosales (Kilómetro 25). La draga de Jan de Nul trabajará para asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores que las estipuladas.

Esta obra es clave para asegurar la operatoria de los puertos locales. Y también tiene un carácter estratégico para el país, ya que garantizará, con una profundidad suficiente, las exportaciones de granos y otros productos, sobre todo cuando la sequía en el norte dificulta la navegación a plena carga de los buques por la hidrovía del Paraná.

Jan de Nul es una empresa familiar de origen belga que es líder mundial en obras de infraestructura marítima y portuaria y cuenta en la Argentina con una flota de seis de dragas equipadas con la más moderna tecnología, que se encuentran actualmente operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná. La compañía está presente en más de 150 países en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medioambiente.

Cuenta con una facturación anual de u$s3.000 millones y tiene más de 7.000 empleados a nivel mundial. En la Argentina opera hace 25 años y cuenta con 500 profesionales.

En diciembre pasado, la firma informó que su draga Álvar Núñez Cabeza de Vaca había alcanzado el objetivo de contar con una tripulación compuesta en su totalidad por navegantes de nacionalidad argentina. Los tripulantes fueron capacitados en Bélgica.
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