viernes, 3 de enero de 2020

Pronto verás a este avión de combate chino volando por toda África y América Central

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El L-15 Falcon sigue el modelo de sus predecesores occidentales.

Punto clave:  la voluntad de China de vender L-15 a precios reducidos en todo el mundo significa su creciente proyección de poder.

Volar un caza a reacción de alto rendimiento es una habilidad física y mental que requiere mucha práctica, pero cada hora volar un avión de combate puede costar decenas de miles de dólares en gastos de combustible y mantenimiento. Es por eso que las fuerzas aéreas emplean entrenadores líderes de combate (LIFT) más livianos y fáciles de manejar para darles a los pilotos la oportunidad de acumular experiencia de la vida real con vuelo supersónico, maniobras de combate aéreo y lanzamiento de armas antes de que tomen el comando posiblemente difícil de un jet de alto rendimiento.

La cuestión es que los entrenadores de aviones avanzados como el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur son bastante capaces de realizar tareas básicas de combate sin conflictos de alta intensidad, mientras que cuestan la mitad o un tercio tanto como un avión de combate nuevo. Por ejemplo, los entrenadores filipinos FA-50 y nigerianos Alpha Jet han jugado un papel importante en la lucha contra las insurgencias en 2017, aunque ambos estuvieron involucrados en trágicos incidentes de fuego amigo.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. está buscando comprar 350 nuevos aviones LIFT después de su competencia TX y está evaluando varios diseños que cuestan entre $ 30 y $ 40 millones por fuselaje. Sin embargo, China ya ha estado implementando gradualmente su propio LIFT muy ágil y veloz, con un costo equivalente de solo $ 10 a $ 15 millones, lo que ha despertado interés en África y América Latina.
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Construido por Hongdu en Nanchang, China, el Falcon L-15 se asemeja a un Super Hornet abreviado adorablemente o F-16. Los dos turboventiladores AL-222 construidos en Ucrania del Falcon le brindan al aprendiz y al instructor una doble seguridad en caso de que falle un motor, mientras que las pantallas multifunción en la 'cabina de vidrio' y los controles manuales del acelerador y la palanca brindan a los alumnos la oportunidad de trabaja con los tipos de instrumentos típicos de los cazas de cuarta generación .

Las extensiones del borde de ataque del Falcon en la parte delantera de sus alas y una alta tolerancia de carga G de 8.5 le permiten realizar maniobras ajustadas y lograr ángulos de ataque altos de hasta 30 grados sobre el vector del avión. Los controles de vuelo por cable redundantes, cuádruples en tres ejes permiten maniobras precisas. Estos rasgos se utilizan para preparar a los pilotos para la diversa familia de aviones multirrol Flanker de dos motores y supermanevables operados por la Fuerza Aérea y la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

Resultado de imagen para hongdu l-15 falcon cockpitLos prototipos L-15 volaron por primera vez en marzo de 2006 y entraron en servicio en números limitados en 2013 como un Advanced Jet Trainer subsónico designado como JL-10. Este modelo básico cuenta con seis puntos fijos para transportar bombas, cohetes y misiles aire-aire de corto alcance, pero carece de un radar para apuntar a municiones de largo alcance.

Sin embargo, Hongdu luego exhibió un modelo supersónico L-15B con turbofans de postcombustión, lo que permitió que el Halcón alcanzara velocidades de hasta Mach 1.4. El L-15B también tiene una nariz alargada para acomodar un radar de matriz pasiva escaneada electrónicamente con un rango de detección reportado de siete o setenta millas (las fuentes difieren) que pueden escanear objetivos aéreos y de superficie. Un receptor de advertencia de radar agregado en la cola le da la oportunidad de esquivar los ataques con misiles, mientras que una antena IFF podría ayudar a evitar incidentes de fuego amigo.

El L-15B también tiene su capacidad de carga útil reforzada con casi cuatro toneladas de armas cargadas en nueve puntos fijos: seis debajo del ala, un pilón de barriga y dos rieles de punta de ala. El asiento del instructor puede ser utilizado por un Oficial de Sistemas de Armas para manejar armas guiadas. Una foto muestra un cañón de 23 mm en una cápsula del vientre, misiles aire-aire PL-5E de búsqueda de calor (relacionados de forma distante con el AA-2 y Sidewinder), bombas guiadas por láser LT-2 y bombas guiadas por GPS LS-6 con alas desplegables que le permiten deslizarse hacia objetivos a hasta treinta y siete millas de distancia. Según se informa, los misiles más modernos PL-10 y PL-12 más allá del alcance visual guiado por radar (alcance sesenta y dos millas) también podrían transportarse, así como otras municiones aire-tierra.

El L-15B puede incluso cargar un pot de contramedidas electrónicas para servir como un avión de guerra electrónica a precio reducido. Sin embargo, si bien el avión puede volar teóricamente hasta 52,000 pies de altura y distancias de hasta 1,900 millas, cuando está completamente cargado en combate, su radio efectivo se reduce a solo 350 millas.

Por supuesto, el diminuto L-15B no cuenta con la velocidad, las defensas, los sensores y la gran carga útil de un cazar multirrol de cuarta generación como el F-16 o Su-35 . Pero para los países en desarrollo que no esperan luchar contra una gran potencia militar, aviones como el Halcón podrían realizar misiones básicas de defensa aérea y ataques de precisión en tierra, todo en una plataforma que será más barata, más fácil de mantener y se utilizará para entrenar a pilotos. .

La Fuerza Aérea de Zambia hasta ahora ha adquirido seis L-15Z para su escuadrón No. 15 por $ 100 millones, más simuladores y varias armas guiadas. En 2015, la almirante venezolana Carmen Mirandez anunció planes para adquirir una o dos docenas de L-15 para ayudar a los pilotos en la transición a los combatientes Su-30MK2 y F-16. Sin embargo, Caracas, con problemas de liquidez, ha suspendido el acuerdo. La Fuerza Aérea uruguaya también ha expresado su interés en adquirir ocho L-15 para reemplazar sus A-37B Dragonflies, una de las cuales sufrió un accidente en 2016. Pakistán, un aliado cercano de China, es otro operador potencial del L-15B, pero el avión entraría en conflicto con los planes para adquirir aviones JF-17B de dos asientos, que son una colaboración paquistaní-china.
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El L-15 también tiene un entrenador de jet doméstico supersónico rival, el Guizhou JL-9. Un derivado de dos asientos muy modificado del legendario MiG-21 con alas delta acodadas, el JL-9 con turborreactor es menos sofisticado y tiene solo cinco puntos de referencia de armas, pero es más barato con $ 8.5 millones cada uno, y el modelo básico viene con quemadores posteriores, un radar italiano de pulso-doppler y un cañón incorporado de 23 milímetros. 

Los JL-9 y los JL-9H con capacidad de aterrizaje de portaaviones sirven con el Ejército Popular de Liberación y la Fuerza Aérea Naval PLA (PLANAF), y seis modelos de exportación llamados FTC-2000 Shanying ("Águila de montaña") fueron entregados a Sudán en mayo de 2018. Sudán es infame por usar sus aviones de combate para bombardear aldeas en territorio controlado por los rebeldes, y Rusia y China se encuentran entre los pocos principales exportadores de armas de los que Jartum puede obtener armas modernas.

Mientras tanto, China opera entre 130 y 150 L-15 en nueve escuadrones, presumiblemente principalmente el L-15A subsónico. En general, los pilotos de combate chinos vuelan un número decente de horas al año, pero carecen de entrenamiento adecuado en condiciones de combate realistas; presumiblemente, los entrenadores con capacidad para armas y equipados con radar podrían ayudar a abordar esa deficiencia. Curiosamente, un L-15 fue fotografiado en 2018 con las marcas de PLANAF (se ha denominado JL-10H), lo que sugiere una posible variante de JL-10 para entrenar a pilotos basados ​​en portaaviones. Sin embargo, algunos en los medios de comunicación chinos han expresado dudas de que el fuselaje trasero del Halcón sea lo suficientemente fuerte como para montar un gancho de cola para practicar aterrizajes de portaaviones.
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El mercado de aviones de entrenamiento / ataque ligero está relativamente lleno de competidores como el ruso Yak-130, el italiano MB.346, el subsónico K-8 de China, el Golden Eagle T-50 o posiblemente el TX de Boeing. Es demasiado pronto para saber si L-15 y JL-9 serán un gran éxito de exportación, pero las ventas de entrenadores / combatientes supersónicos a precios reducidos podrían convertirse en un significante interesante de la creciente influencia de Beijing en África, Asia y América Latina en años para ven.

Los francotiradores de China están armados y son peligrosos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¡Cuidado!

Punto clave: China está reemplazando la vieja tecnología de francotiradores soviéticos con una alternativa elegante y moderna.

Si bien el Ejército de EE. UU. está preocupado por las tácticas y rifles de precisión rusos de próxima generación, China también ha estado haciendo avances significativos en el campo. En la década de 1980, los chinos usaban prácticamente el mismo equipo que la Unión Soviética. Hoy en día, utilizan conjuntos de equipos bastante diferentes, incluidos algunos fusiles con calibres de la OTAN. El desarrollo divergente de los rifles de precisión chinos desde la misma base es una parábola interesante del desarrollo de armas pequeñas impulsado por la doctrina.
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En la década de 1980, la República Popular de China y la Unión Soviética utilizaron los mismos rifles de "francotirador", aunque estos rifles serían descritos con mayor precisión como rifles de tirador designados en el oeste. La Unión Soviética usó el SVD, un rifle 7.62x54R de corto recorrido operado por gas que se alimentaba de un cargador de diez balas y tenía un alcance efectivo de alrededor de ochocientos metros. Con la munición de francotirador rusa adecuada, el SVD podría lograr una precisión de 1-2 MOA. 

China hizo su propio clon de la SVD después de capturar una muestradurante la guerra chino-vietnamita llamada el Tipo 79, más tarde refinada en el Tipo 85. Estos fueron producidos junto con copias de la mira óptica soviética PSO-1 4x. Aparentemente, China tiene problemas para copiar el SVD, ya que sus industrias de armería no estaban maduras. El PSO-1 clonado no pudo manejar el retroceso del cartucho 7.62x54R en las primeras versiones, y se encontraron problemas con la metalurgia del percutor, que se rompió fácilmente en el Tipo 79. Según las fuentes en el CPAF, esto fue arreglado por el tipo 85.

El principal problema con el Tipo 79 y el Tipo 85 fue la falta de municiones adecuadas para ello. Rusia emitió municiones especiales 7.62x54R junto con los cartuchos SVD, 7N1 y posteriores 7N14. China no desarrolló una versión de esto y simplemente emitió municiones para ametralladoras con el Tipo 79 y el Tipo 85. Esto resultó en una precisión inferior. Por qué China no produjo una ronda de francotiradores es incierto, pero quizás el uso limitado de 7.62x54R en el ejército chino, combinado con el impulso del EPL por un nuevo cartucho intermedio en la década de 1980 hizo que desarrollar una ronda de francotiradores adicional fuera una carga innecesaria. La falta de integración de tiradores y rifles de precisión también retrasó la necesidad de tal ronda, los rifles Tipo 79 y Tipo 85 no se emitieron ampliamente entre las tropas regulares, solo encontraron uso con tropas de operaciones especiales, unidades de policía y guardias fronterizos.
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Si bien Rusia sigue utilizando el SVD como el principal rifle de "francotirador", China desarrolló un reemplazo con el QBU-88 en la década de 1990. El desarrollo comenzó a principios de la década de 1990 , cuando el rifle completó las pruebas en 1996 y alcanzó el primer servicio con la guarnición de Hong Kong del EPL en 1997. La verdadera raíz del proyecto fue el desarrollo del cartucho de 5,8 mm para ametralladoras. Se desarrolló una ronda de 5.8 mm que se encontró que funciona mejor o igual que las rondas existentes de 7.62x54R en el inventario chino, por lo que se desarrolló un rifle especializado en ese calibre para fines de francotiradores.

El QBU-88 o el Tipo 88 es un diseño relativamente moderno, que utiliza el diseño bullpup para obtener una longitud de barril adicional. Las fuentes chinas afirman que la penetración y la precisión son mayores que las del Tipo 85. Se utilizaron técnicas modernas para fabricar el Tipo 88 y el uso extensivo de polímeros. Se utilizó un nuevo proceso de fosfatación para aplicar el acabado negro al metal. El diseño en sí tiene algunos aspectos cuestionables. El bípode está conectado directamente al cañón., lo que provoca un cambio en el punto de impacto cuando se utiliza el bípode. La seguridad también se encuentra en un lugar difícil de alcanzar detrás del pozo de la revista, lo que requiere que el tirador mueva su mano de apoyo debajo del cargador para activar y desactivar la seguridad. La mayoría de los rifles occidentales de precisión y tirador utilizan una seguridad de pulgar o seguridad de protección de gatillo de alguna variedad, lo que permite una actuación más rápida sin mover la mano desde la posición de disparo. En una actualización del 4x fijo del SVD, el QBU-88 utiliza un alcance de zoom variable de 3-9x con un compensador de caída de bala incorporado en la retícula.
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Mientras que el Tipo 88 y el Tipo 85 son los fusiles más comunes en uso, también hay una miríada de otros fusiles para disparos de precisión y para propósitos especiales. Para fines antimateriales, están el AMR-2 (ver arriba) y el QBU-10 (Ver abajo), el AMR-2 es un rifle alimentado con cargador de cerrojo y el QBU-10 es semiautomático. 
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También, se destacan la serie de rifles CS / LR , los equivalentes reales chinos a los rifles de precisión occidentales como el Remington 700 y el Steyr SSG69. 
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El CS / LR4 (ver arriba)es el competidor directo, al estar alojando el mismo cartucho de la OTAN de 7.62x51 mm. Fue desarrollado a partir de diseños anteriores, y parece tomar muchas señales de los rifles occidentales, desde la acción de bloqueo frontal de Mauser hasta el stock de orificio para el pulgar. No cumplen con el estándar o la precisión de los rifles occidentales, con una precisión establecida de 2,9 cm a 100 m, o más de 1 MOA. También presenta un riel Picatinny delante del telescopio para que los usuarios puedan montar un dispositivo de visión nocturna frente a su óptica. El CS / LR3 es el mismo arma, con cámara en el cartucho estándar de 5.8 mm utilizado por los militares. Sin embargo, los rifles CS / LR han tenido más uso con las unidades especiales de policía, que necesitan una mayor precisión.

La Marina Real de Malasia recibe el primer buque de misión litoral construido en China

Por Marhalim bin Abas, Kuala Lumpur - Jane's Defense Weekly
China continental ha entregado el primero de los cuatro buques de misión litoral (LMS) de clase Keris a pedido de la Armada Real de Malasia (RMN).

La entrega de Keris tuvo lugar en una ceremonia celebrada el 31 de diciembre en las instalaciones de Wuchang Shipbuilding en Qidong, cerca de Shanghai, según un comunicado de RMN emitido ese mismo día.
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El primer LMS de Malasia se ve aquí antes de su lanzamiento en Wuhan, China, en abril de 2019. El buque de guerra fue entregado a la RMN el 31 de diciembre en una ceremonia celebrada en Qidong cerca de Shanghai.  (Marina Real de Malasia)

Se espera que Keris , que se lanzó en Wuhan el 15 de abril, sea incluido en el RMS el 6 de enero en Qidong antes de navegar a la base de Sepanggar de RMN en Kota Kinabalu, que se encuentra en el estado de Sabah en la parte de Malasia de la isla. de Borneo

El segundo barco de la clase, Sundang (112), se lanzó el 12 de julio, también en Wuhan, y se espera que sea entregado a la RMN en abril de 2020. Los dos barcos restantes de la clase, que también se construirán en Wuhan, se espera que sea entregado a mediados de 2021.

Una vez en servicio, los cuatro LMS del servicio se establecerán en Sepanggar, que también sirve como la sede de la Flota del Este de la RMN.
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Los LMS son parte del contrato firmado en 2017 entre el Astillero Naval Boustead (BNS) de Malasia y la Corporación Internacional de Construcción Naval y Offshore (CSOC) de China que marcó el primer pedido de Malasia para buques navales de fabricación china.

Originalmente, BNS estaba listo para construir dos buques de clase Keris en Malasia con la asistencia del CSOC como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología y creación de capacidad.

Sin embargo, una revisión de la nueva administración de Malasia, que asumió el cargo después de las elecciones generales de mayo de 2018, redujo el valor del contrato de USD289 millones a USD205 millones, con los cuatro barcos ahora construidos en China.

La clase Keris, que desplaza alrededor de 700 toneladas a plena carga, tiene una longitud total de 68.8 m, una viga total de 9 my un calado de casco de 2.8 m. Puede alcanzar una velocidad máxima de 22 kt y tiene un alcance estándar de aproximadamente 2.000 n millas (3.704 km) a 15 kt.

Cuatro muertos en accidente de avión Y-12 en Sri Lanka

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Un avión de transporte ligero de doble turbohélice Y-12 de la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) se estrelló el 3 de enero en una zona montañosa cerca de la ciudad srilanquesa de Haputale, matando a los cuatro militares a bordo.

El portavoz del SLAF, Capitán Gihan Seneviratne, fue citado por los medios locales diciendo que el avión de fabricación china se dirigía a Weerawila en una misión de observación aérea cuando se estrelló aproximadamente a las 0915 h hora local.

Las autoridades han iniciado una investigación sobre el incidente.
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El Harbin Y-12 es un avión utilitario de ala alta con capacidad STOL. Esta aeronave la fábrica la compañía china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation desde los años 1980, siendo un desarrollo del anterior modelo Harbin Y-11.
Variantes
Y-12 (I) : Versión de desarrollo, equipada con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-11 (373 kW)
Y-12 (II) : Versión de producción inicial, equipada con dos motores PT6A-27 de mayor potencia. Capacidad para 17 pasajeros.
Y-12 (III) : Proyecto para equipar a la aeronave con motores WJ-9. Se abandonó a favor de la versión Y-12C.
Y-12 (IV) : Versión mejorada, equipada con dispositivos de punta alar y con mayor peso máximo al despegue. Su capacidad también se incrementó hasta los 19 pasajeros.
Y-12C : Versión del modelo (IV) equipado con el motor WJ-9.
Y-12E : Versión con motores PT6A-135A de hélices de cuatro palas.1​
Y-12F : Variante en desarrollo, que está previsto que disponga de un fuselaje más amplio, tren de aterrizaje retráctil y motores de mayor potencia.2​
Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 17 pasajeros
Longitud: 18,9 m (61,9 ft)
Envergadura: 17,2 m (56,6 ft)
Altura: 5,7 m (18,6 ft)
Superficie alar: 34,7 m² (373,5 ft²)
Perfil alar: LS(1)-0417
Peso vacío: 2 840 kg (6 259,4 lb)
Peso máximo al despegue: 5 300 kg (11 681,2 lb)
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27 .
Potencia: 462 kW (637 HP; 628 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 328 km/h (204 MPH; 177 kt)
Velocidad crucero (Vc): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Alcance: 1 340 km (724 nmi; 833 mi)
Techo de vuelo: 7 000 m (22 966 ft)
Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)

El Astillero Khulna establece quilla para cinco buques patrulleros de clase Padma más para la Armada de Bangladesh

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Una imagen generada por computadora de un buque patrulla clase Padma. El astillero Khulna, propiedad de BN, comenzó a construir otros cinco buques de la clase para el BN el 2 de diciembre. Fuente: ISPR

Khulna Shipyard Ltd de Bangladesh ha comenzado la construcción de un segundo lote de cinco buques patrulla clase Padma a pedido de la Marina de Bangladesh (BN).

La marina dijo en un comunicado del 3 de diciembre que una ceremonia de colocación de quillas para los buques de 50,4 m de largo, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 23 kt, se había celebrado el día anterior en las instalaciones de la compañía en Khulna. A la ceremonia asistió el almirante Aurangzeb Chowdhury, jefe de personal naval del BN, entre otros.

El servicio ya opera cinco buques de la clase, todos los cuales entraron en servicio en 2013. Este primer lote fue construido en Bangladesh por el astillero Khulna, propiedad de BN, en colaboración con la construcción naval de China continental Hudong-Zhonghua a través de la Corporación Internacional de Construcción Naval de China (CSOC) )

El contrato para el segundo lote se firmó con Khulna Shipyard el 20 de mayo de 2019, y el astillero firmó un nuevo acuerdo de colaboración con CSOC nueve días después.

La clase Padma, que como complemento de la tripulación de 31, incluidos 5 oficiales, tiene un desplazamiento de carga completa de 270 toneladas, una viga total de 7.5 my un calado de 1.9 m. Cada una de las naves está armada con cañones navales Norinco gemelos de 37 mm y dos cañones de 20 mm.

Por separado, el BN anunció el 22 de diciembre que había dado de baja tres días antes su barco de prospección costera de clase china Yuch'in (Tipo 068/069) BNS Tallashi , que entró en servicio en 1983.

Malvinas: Argentina reafirmó su soberanía y se dirigió al Reino Unido

(MDZ) - A través de un comunicado de prensa titulado "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía", la Cancillería que encabeza Felipe Solá reafirmó la soberanía argentina sobre las islas y pidió reanudar las negociaciones con el Reino Unido, a 187 años de la ocupación ilegal.

El gobierno argentino reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas y volvió a reclamar "reanudar el proceso negociador bilateral" con el Reino Unido, al cumplirse hoy 187 años de la ocupación ilegal por parte de ese país en el archipiélago.

Así lo afirmó la Cancillería, que encabeza Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, con el título "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía".

"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", se recuerda en el comienzo del texto.

Desde entonces, Argentina "mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". 

También se recuerda que el país rechazó "ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados" y cuestionó "la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur", al señalar que ambas situaciones "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".

"La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", destaca el parte de prensa y señala que ese reclamo "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", tal como lo afirma la Constitución Nacional.

Tras recordar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones bilaterales y las declaraciones de foros multilaterales que se suman al pedido, la Cancillería destaca las palabras del presidente Alberto Fernández en el marco de su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa.

A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo. Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina.

"No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", dijo el mandatario en ese discurso y planteó que "para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda".

Por último, se destaca que "a poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820", Argentina reitera "su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución".

Finalmente, se reitera el "permanente y la sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

jueves, 2 de enero de 2020

La Foto: Conociendo productos blindados de PANUS ASSEMBLY (Tailandia)

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Argentina obtiene cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Departamento de Estado de EE. UU. firmó la compra propuesta por Argentina de cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU. La adquisición de $ 78 millones, en caso de que Buenos Aires continúe, continuaría la lenta regeneración del poder aéreo de Argentina.

El acuerdo P-3C, que el Departamento de Estado aprobó a fines de diciembre de 2019, incluye los cuatro fuselajes más los motores de repuesto y todos los sistemas electrónicos y de soporte que requieren los turbopropulsores P-3. La Marina de los Estados Unidos casi ha terminado de reemplazar sus cientos de P-3 fabricados por Lockheed Martin con una fuerza de alrededor de 120 aviones de patrulla P-8 más capaces.

Los P-3C usados ​​reemplazarían a seis P-3B más antiguos en la aviación naval argentina. Ninguno de los P-3B está operativo, señaló el Departamento de Estado.

La situación es similar en todos los militares argentinos. Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. La destructora Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales , reduciendo potencialmente la flota a solo un puñado de buques de guerra operativos que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

Muchos de los aviones y helicópteros de la fuerza aérea y de la marina no están operativos por falta de mantenimiento, tripulación y dinero. Los problemas comenzaron con la Guerra de las Malvinas de 1982. Las fuerzas británicas derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A fines de 2015, Buenos Aires podría reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de la Guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La rama voladora había querido mejorar a los combatientes para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hizo imposibles de volar . Para 2019, los únicos combatientes en servicio eran alrededor de dos docenas de IA-63 subsónicos.

Para reconstruir su capacidad de combate, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí. En 2019, la fuerza aérea argentina finalmente se estableció. en el caza ligero FA-50 de Corea del Sur.

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por avión, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o un caza similar, más pesado.

Mientras tanto, la armada argentina compró cinco aviones de ataque Super Etendard de la marina francesa usados ​​como parte de un acuerdo de $ 13 millones.

La compra no estuvo exenta de complicaciones, informó Scramble . "Se programó la descarga de los cinco el 9 de mayo de 2019, pero esto resultó ser imposible debido a una huelga en el puerto en el muelle multipropósito de la compañía Patagonia Norte, en Ingeniero White". La entrega finalmente tuvo lugar en breve. tiempo despues.

La Armada Argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas. Super Etendards argentinos disparando misiles antibuque Exocet hundieron dos buques británicos, un destructor y un buque de carga. 

Con nuevos P-3 y Super Etendards y nuevos FA-50, Argentina lentamente está reconstruyendo una capacidad básica de combate aéreo. Este puñado de aviones de combate está muy lejos de la potencia de fuego aéreo que Buenos Aires poseía en 1982, pero son un comienzo.

El avión multiusos JF-17 de China podría ser un gran éxito (gracias al 'ADN' F-16)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon.

Punto clave:  La mayor ventaja del JF-17 es su costo.

El caza polivalente JF-17 "Thunder" de China es una de las exportaciones aeroespaciales más exitosas de China. Si bien fue diseñado desde el principio para ser un caza de exportación, su camino hacia el servicio fue muy difícil, involucrando décadas de desarrollo e incluso la participación estadounidense en algunos puntos. En cuanto al diseño, es una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon. Los bloques más recientes del JF-17 han introducido capacidades avanzadas que nominalmente lo ponen a la par con diseños de veinte años de antigüedad. Pero, ¿cómo ayudó exactamente Estados Unidos a crear el JF-17? ¿El fuselaje antiguo lo retiene o se puede evitar?

El JF-17  surgió de una serie  de proyectos para producir una actualización para la flota de cazas J-7 de la Corporación de Aviones de Chengdu (CAC) de la Fuerza Aérea de Pakistán. Como Pakistán fue uno de los principales facilitadores de la ayuda estadounidense al Mujaheddin afgano antisoviético, Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar ayuda a Pakistán en otros sectores de defensa. Mientras los soviéticos se preparaban para desplegar su caza ligero de próxima generación; el MiG-29, Pakistán quería un avión que pudiera contrarrestarlo.

Esto dio como resultado el  Proyecto Sabre II , un intento de modernizar los J-7 realizados por CAC y Grumman. La iteración original de Sabre II solo extendió el fuselaje del J-7, rediseñó las superficies de control y cambió la ubicación y el tamaño de las tomas de aire. Sin embargo, el Sabre II no pudo alcanzar el rendimiento de los cazas estadounidenses contemporáneos o el rendimiento proyectado del MiG-29 con esta configuración, por lo que el Proyecto Sabre II fue enlatado.

Sin embargo, los tres países decidieron intentarlo más tarde en la década de 1980, lo que resultó en el proyecto "Super 7". Esta vez, la envergadura se incrementó y se formó en una  configuración similar al F-16,  además de los cambios aerodinámicos anteriores. Grumman se retiró del proyecto Super 7 en 1989 debido a la Plaza Tiananmen y las consecuencias resultantes. El proyecto permaneció congelado durante unos 10 años mientras continuaban las negociaciones entre China y Pakistán. En 1992 se encargó un estudio de viabilidad para ver si el desarrollo futuro sería fructífero, tuvo éxito, por lo que se firmó un memorando para continuar el desarrollo.

En 1998,  China y Pakistán reanudaron el desarrollo serio del Super 7. Los costos  se dividieron en 50/50  entre el gobierno de Pakistán y el CAC y el avión pasó a llamarse JF-17. Como Grumman había abandonado, el caza necesitaba un nuevo motor. Se encontró una solución en la oficina de diseño rusa Mikoyan, que ofreció el motor Klimov RD-93 que fue diseñado originalmente para el avión de combate MiG-33 cancelado. El RD-93 era una versión avanzada del RD-33 usado en el MiG-29, sin embargo, solo un RD-93 se usa en el JF-17 en contraste con dos RD-33 en un MiG-29.

Otra innovación clave que ocurrió durante el proceso de desarrollo fue la inclusión de tomas supersónicas sin desviador (DSI) en el diseño JF-17. El diseño  pasó por varias iteraciones,  pero se ve en los aviones de producción JF-17 actuales. En 2003, el primer prototipo salió al aire. Para 2006, el JF-17 estaba finalizado y listo para entrar en producción en serie. Fue adoptado formalmente  en 2007.  El primer JF-17 totalmente fabricado en Pakistán fue creado en 2008.

Los diseñadores del JF-17 han demostrado ser expertos en mantenerse al día con los tiempos posteriores a su entrada en servicio. La carrera inicial de combatientes para Pakistán se ha denominado  JF-17 Bloque I. El  JF-17 Bloque II introdujo una multitud de nuevas capacidades y actualizaciones, incluidos los  compuestos  en la célula para reducir el peso, el reabastecimiento de combustible aire, un sistema completo de vuelo por cable y un mejor radar. China ofreció reemplazar los RD-93 rusos con sus propios WS-13 en el Bloque II JF-17, pero Pakistán  optó por quedarse con el motor ruso .

Para el Bloque III, China espera agregar un radar AESA al JF-17 y mejorar aún más la compatibilidad de aviónica y armas del JF-17. El JF-17 estándar presenta el bus de datos MIL-STD-1760 en algunas implementaciones, lo que permite la compatibilidad con armas occidentales y orientales. Una debilidad potencial del JF-17 es su cañón interno, que sigue siendo el GSh-23 de doble cañón, un legado de su herencia MiG-21. Este cañón es superado por prácticamente cualquier otro cañón automático montado en un avión de combate moderno. Sin embargo, dada la relativa poca frecuencia del uso de cañones en el combate aéreo moderno, este no es un gran problema.

La mayor ventaja del JF-17 es su costo. Con solo 15 millones por avión en su configuración más básica, el JF-17 es mucho más barato que cualquiera de sus competidores, incluso usado. El bloque II JF-17 cuesta alrededor del mismo margen, con Myanmar  comprándolos por solo 16 millones por unidad . Esta ha sido la clave del éxito de exportación del JF-17. Una nación pobre puede presentar un luchador relativamente moderno por un precio muy bajo. Todavía está por verse si realmente puede funcionar a su precio en combate, pero Pakistán parece estar satisfecho con lo que el JF-17 puede hacer en los ensayos. En muchos sentidos, China ha actualizado el caza de presupuesto de la última generación, el MiG-21, para la era moderna con la ayuda y las señales de diseño adicionales del F-16.

Exportación de energía renovable a Chile

Por José Brillo (*) - Rio Negro - EnergiaOn
El Norte neuquino tiene una posibilidad histórica para remitir al vecino país tanto generación hidráulica y geotérmica. Algunos de los proyectos están listos para ser licitados.
El aprovechamiento de la geotermina podría tener en el vecino país la clave para su desarrollo.
El aprovechamiento de la geotermina podría tener en el vecino país la clave para su desarrollo.

La zona norte de la provincia de Neuquén cuenta con dos grandes fuentes de energía renovable, una es la hidráulica y la otra la geotérmica. Las centrales de energía geotérmica e hidráulica se consideran centrales de base y son fundamentales para darle estabilidad a los sistemas interconectados.

El conjunto de proyectos hidráulicos y geotérmicos situados en la región norte de la provincia, desarrollados por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), es denominado “Polo Hidrogeotérmico”. Se compone de los proyectos hidráulicos Colo Michi Có, Los Guiones, Butalón Norte y del proyecto geotérmico Domuyo.

Los proyectos de Colo Michi Có y Butalón Norte se encuentran sobre el río Neuquén con potencias de 38,4 MW y 23,9 MW, respectivamente. En cambio, Los Guiones se encuentra en el río Nahueve y cuenta con una potencia instalada de 24,3 MW.

El proyecto geotérmico de Domuyo se localiza en las cercanías del volcán Domuyo en el departamento Minas. Los estudios realizados le otorgan una capacidad del campo geotérmico superior a los 90 MW.

El objetivo principal es la conexión eléctrica del Polo Hidrogeotérmico con el sistema interconectado de Chile, desde el proyecto de Colo Michi Có hasta la Estación Transformadora Entre Ríos, a 15 km de la ciudad de Charrúa, en Chile.

La República de Chile fijó como objetivo que al 2025 se deberán reemplazar las centrales de generación de energía eléctrica a carbón, y que para el 2050 el 70% de su matriz energética sea de energías renovables.

De acuerdo a la decisión adoptada, Chile deberá reconvertir al 2025 unos 5.000 MW de su matriz. Es una gran oportunidad para Neuquén.

Este proyecto contribuirá a: mejorar el actual abastecimiento de energía eléctrica en la zona norte de Neuquén, caracterizada por un bajo nivel de confiabilidad y seguridad del servicio; promover el desarrollo económico y socio-ambiental en el área de influencia de los proyectos, lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en lo que respecta principalmente al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

También contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo en los diferentes proyectos, y a generar recursos financieros que podrán ser reinvertidos en el proyecto junto a los que provengan de eventuales inversores privados interesados en la expansión de las energías renovables, y sus usos indirectos, tales como el riego, climatización, piscicultura, invernaderos, etc.

Butalón Norte

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Butalón Norte” se sitúa sobre el río Neuquén, a 10 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo y la central tendrá una capacidad instalada total de 23,9 MW.
Se vinculará Butalón Norte con la estación transformadora de Colo Michi Có, por medio de una línea de 33 kV, que cruzará la margen del río, y se extenderá por 8 kms.

A partir de la ET Colo Michi Có, el sistema de transmisión se integra con líneas provenientes de las futuras centrales de Domuyo (geotermia) y Colo Michi Có y Los Guiones por medio de una línea de 500 kV o 220 kV hasta la ET-Entre Ríos en Chile.

Colo Michi Có

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Colo Michi Có” se sitúa sobre el río Neuquén, en la parte alta de la cuenca a 18,4 km de Las Ovejas. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar.

La central tendrá una potencia instalada de 38,40 MW y se vinculará con la ET - Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea subterránea de 33 kV.
Los Guiones

El proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de Los Guiones” se sitúa sobre el río Nahueve, en la parte alta de la cuenca. Se encuentra en etapa de factibilidad con proyecto ejecutivo, listo para licitar. La central tendrá una potencia de 24,30 MW y se vinculará con la ET-Colo Michi Co 132/33/13,2 kV, mediante una línea área de 33 kV de aproximadamente 18 km de longitud.

Domuyo

Ubicado a 35 km al norte de Varvarco, es uno de los proyectos de generación de energía geotérmica más desarrollados y con mayor potencial de Argentina. Cuenta con un campo geotérmico con una capacidad superior a 90 MW definidos en base a estudios superficiales.

Hoy se encuentra en la última de la fase de exploración, que consiste en la perforación de los pozos exploratorios que permitan confirmar el potencial del recurso y evaluar los parámetros de producción del yacimiento para la generación de energía eléctrica a escala comercial.

Se construirá una línea de transmisión de 132 kV que vinculará el área del yacimiento geotérmico con la estación transformadora de Colo Michi Có de unos 45 km de longitud.

Entre el ministerio de Energía de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), se mantuvieron reuniones y se analizó la viabilidad de inyección de energía a la ET-Entre Ríos, para la cual, la línea de transmisión pasaría por el paso Lagunas Epulafquen, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén.

Se eligió este punto estratégico, ya que se encuentra en las cercanías del Polo Hidrogeotérmico, además la ET-Entre Ríos permite un máximo de inyección de 1000 MW, dato consultado al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Solo se tienen en cuenta los proyectos desarrollados por ADI NQN, por lo cual se proyecta una línea de 220 kV. Pero podrían incorporarse también los grandes proyectos hidroeléctricos del río Neuquén, en virtud de lo cual la línea deberá ser de 500 kV.

La conexión con Chile se realiza por el paso de Lagunas Epulafquen, empieza en la ET-Colo Michi Có, y se dirige en dirección suroeste hacia la localidad de Las Ovejas, a partir de allí, continúa paralela a la Ruta 43 hacia el sur hasta el cruce con la Ruta 45 y paralela a esta ruta hasta las Lagunas de Epulafquen.

A partir de este punto, se continúa por camino de tierra cruzando el paso hasta el inicio de la Ruta 55 del lado de Chile, pasando por la localidad de Las Latas, hasta llegar a la línea de 500 kV Carrua-Ancoa. La traza continúa paralela a dicha línea hacia la ET-Entre Ríos pasando por las localidades de La Capilla, Loma Blanca, Los Manios y Pemuco.

(*) El autor es actualmente el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN

El negocio de la soja. El Estado se quedaría con más del 53% mientras el productor perdería plata

Solo por retenciones según el informe el Estado se llevará más de 400 dólares por hectárea
Por Fernando Bertello - La Nación
Solo por retenciones según el informe el Estado se llevará más de 400 dólares por hectárea

El Estado se quedaría con más del 53 por ciento del ingreso que generará una hectárea de soja en 2020 mientras que el productor con un rinde promedio perdería plata.

Así lo señala un informe que realizó Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor. Roulet consideró una producción de soja de 55 millones de toneladas y un rinde promedio de 3,5 toneladas por hectárea. Esto para una producción de 500 hectáreas en campo propio a 280 kilómetros de los puertos de Rosario.

El trabajo consigna, además de las retenciones actuales y las que el Gobierno se aseguró poder aplicar con el aval del Congreso (33% en soja), la carga tributaria del Inmobiliario Rural con un promedio actual de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sin incluir nuevas subas.

"Con una producción estimada de 55 millones de toneladas para la campaña 2019/20, podemos estimar el ingreso de dólares al país por el complejo sojero donde el Estado (nacional, provinciales y municipales) recaudará más de 10.000 millones de dólares a pesar que la producción tendrá una pérdida de 623 millones de dólares", señala el reporte.

En rigor, para Roulet por cada hectárea de soja se generará un ingreso bruto de US$1225 por hectárea. De ese número, 654,36 dólares por hectárea, o una participación del 53,41 por ciento, corresponderá al Estado en todos sus niveles.

Según el trabajo, el aporte de retenciones por hectárea será en soja de 404,25 dólares por hectárea. Esto irá a parar al Estado nacional. En tanto, luego habrá que sumar otros 250,11 dólares por hectárea incluyendo puntos como el impuesto al cheque, Ganancias, Bienes Personales, el Inmobiliario Rural, tasas viales, entre otros.

En el informe se detallan gastos portuarios de 22,75 dólares por hectárea y un gasto de producción de 580,28 dólares por hectárea. Este último punto significa una participación del 47,37 por ciento sobre el ingreso bruto de la hectárea de soja.

En detalle, en el rubro gastos de producción se considera tanto las labores como insumos hasta costos de cosecha, comercialización e infraestructura.

De los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo de la soja en 2019/20, más de 10.000 millones irán al Estado en sus tres nivelesDe los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo de la soja en 2019/20, más de 10.000 millones irán al Estado en sus tres niveles Fuente: Archivo
De acuerdo al análisis, el productor se quedará con la peor parte. Sobre un ingreso de US$1225 por hectárea de soja, descontadas las retenciones y gastos portuarios ese número se achica a US$798 por hectárea. Luego, restando el gasto de producción (US$580,28) y el costo impositivo de otros tributos (US$250,11 por hectárea) el número final para el ingreso del productor en realidad termina siendo una pérdida de 32 dólares por hectárea.

Cuando el Estado se queda con el 53,41 por ciento del ingreso de una hectárea, para el productor la participación en el ingreso en términos porcentuales es negativa en 2,64 por ciento. En valor, para la producción la pérdida sumará US$623 millones.

"De los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo sojero de la campaña 2019/20, más de 10.000 millones van a parar a las arcas de los Estados nacional, provinciales y municipales, mientras la producción pierde 623 millones de dólares. La pérdida del 2,64 % de la producción se debe al aumento de la presión impositiva por el incremento de los derechos de exportación desde que asumió el nuevo Gobierno, ya que pasó del 24,7 % al 33 %", explicó Roulet.

Agregó que mientras ahora el resultado para el productor da una pérdida, hace un mes atrás, con los anteriores derechos de exportación podía apunta a un resultado positivo de 119 dólares por hectárea.

Diego Guelar: "La Argentina debería avanzar con el 5G y convocar a China"

Diego GuelarPor Alan Soria Guadalupe - La Nación

El ex-embajador en Pekín defiende la integración entre los países en todos los ámbitos, incluso en aquellos que incomodan a EE.UU.


Diego Guelar fue el embajador argentino en China durante la gestión de Mauricio Macri. Alejado de la sede diplomática en Pekín desde el cambio de gobierno, el abogado afirma que la Argentina debe profundizar aún más la relación con el país asiático pese al posible malestar de Estados Unidos con la eventual incorporación de la tecnología 5G, cuestionada por Washington. "La Argentina puede y debe profundizar sus relaciones con China", dice en una entrevista con LA NACION. Guelar, además, asegura estar en contacto con Sabino Vaca Narvaja, cuyo nombre suena para sucederlo en la embajada, aunque todavía el Gobierno no lo confirmó.

-Alberto Fernández busca profundizar el vínculo con Pekín tras un acercamiento fuerte a Estados Unidos durante el macrismo. ¿Cree que las relaciones diplomáticas de la Argentina con Washington y China estuvieron desbalanceadas?
-Creo que en los últimos años avanzaron mucho más las relaciones con China que con los EE.UU. o la Unión Europea (UE). Esto nos deja un cuadro más balanceado y con más oportunidades hacia el futuro. Creo que debemos concretar las negociaciones de libre comercio con Europa y debemos explorar las mismas perspectivas con EE.UU. y China. Siempre en el marco del Mercosur y sin miedo a la apertura comercial. Las experiencias de proteccionismo del pasado nos demuestran que no es cierto que cerrarnos nos haya permitido desarrollar la industria nacional. Por el contrario, nos hemos desindustrializado y no crecimos en nuestra exportaciones con valor agregado.

-¿Cuál es el estado de la relación actual con China?
-Está en plena marcha. Hemos logrado muchos avances en los últimos 15 años. En los cuatro que me ha tocado participar desde la embajada argentina en Pekín, hemos abierto todos los mercados que la estructura productiva argentina requería. El 77% de las exportaciones totales de carne van a China. De 25 frigoríficos que exportaban en 2015 pasamos a 95 en la actualidad. También aceite y harina de soja, cerezas, limones, arándanos, uva de mesa, arvejas, miel y caballos en pie. El desafío es duplicar nuestras exportaciones en la próxima década. En el campo financiero, logramos dos swaps por US$18.500 millones, que hoy representan el 40% de nuestra reservas. También logramos el financiamiento para importantes obras públicas: avanzamos en la ejecución de las hidroeléctricas de Santa Cruz, el 30% de las plantas eólicas y solares del plan de energías renovables son Chinas, inauguramos la planta solar de Caucharí (Jujuy), que es la más grande de América Latina, y continuamos el reequipamiento ferroviario. Además, empresas chinas muy importantes se han instalado en la Argentina.

-¿Cuánto puede acercarse la Argentina a China sin irritar a Estados Unidos?
-La Argentina puede y debe profundizar sus relaciones con China. Lo mismo están haciendo los países de nuestra región, como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Ecuador, que mantienen importantes relaciones con los Estados Unidos. El alineamiento con una sola superpotencia es un error que no debemos cometer.

-¿Puede la expansión de la tecnología 5G china convertirse en un obstáculo en las relaciones con Washington?
-Brasil ya ha comunicado que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. A mi juicio, nosotros debemos hacer lo mismo. Sabemos que esto no es del agrado de los Estados Unidos porque las dos superpotencias están embarcadas en un duro proceso de confrontación y competencia. Pero también son socias muy importantes e interdependientes. ¡Constituyen la más importante asociación constituida entre dos países en la historia de la humanidad! Nuestra posición debe ser apoyar un mundo multipolar, abierto, con instituciones multilaterales sólidas.

-¿En qué estado dejó el gobierno anterior las negociaciones por la construcción de la central nuclear china?
-Macri continuó la negociación empezada por Cristina Kirchner y prácticamente la concluyó. Está lista la negociación de la planta nuclear de agua liviana por US$9000 millones que se terminó de acordar en agosto de 2019. Dados los resultados de las elecciones primarias, era obvio que su concreción debía quedar para la próxima administración. Es la obra pública más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo. El nuevo gobierno podrá cerrar esta negociación y empezar la obra en forma inmediata si así lo desea. No afectará las actuales restricciones financieras porque contempla un periodo de 8 años de gracia.

-Sabino Vaca Narvaja podría ser su sucesor. ¿Tuvo conversaciones con él?
-Estoy en contacto con él y le he pasado toda la información del estado actual de nuestras relaciones con China. Falta su confirmación como nuevo embajador. Estoy seguro de que puede hacerlo muy bien y estoy a su disposición para lo que necesite.

-¿Tendrá un rol en el Gobierno?
-En principio, recuperaré mi actividad privada como abogado y consultor especializado en temas de política exterior. Espero contribuir a fortalecer lo que, a mi juicio, es el elemento indispensable para enfrentar la crisis sistémica que padece la Argentina desde hace décadas: la unidad nacional superadora de la fractura crónica interna, la grieta. Su versión externa es un esquema de integración global basado en el incremento de nuestras exportaciones. No creo en la muletilla de la "integración inteligente" porque, finalmente, son los otros -socios y competidores- los que deberán juzgar si somos inteligentes o no.

Así es el nuevo Lada Niva

(Parabrisas) - La renovada generación del 4 x 4 ruso fue presentada en ese país. Aunque mantiene el estilo de diseño, incorpora una mayor dotación de equipamiento.
El Lada Niva es considerado un modelo de excepción, una suerte de emblema en el universo del off-road mundial. Sucede que este compacto fue desarrollado siguiendo un concepto que trascendió las fronteras de la Unión Soviética, país donde fue creado en 1977 por la empresa AutoVAZ. Fue pensado como un auto popular, versátil y capaz de enfrentar terrenos complicados, características que le dieron fama entre los todo terreno.

Su paso por la Argentina se dio durante la década de 1990, época en la que adquirió popularidad a nivel mundial.

Ahora, una nueva generación de este histórico producto fue presentada en Rusia, modelo que si bien representa una evolución, se mantiene fiel a sus raíces.
Así es el nuevo Lada Niva
En ese sentido, el aspecto de las versiones de entrada de gama sigue siendo muy parecido al de las últimas unidades que aterrizaron aquí, con faros verticales. Pero en su país de origen, también tiene una opción con cuatro puertas y distancia entre ejes alargada, además de la configuración urbana más moderna.

En el interior aparecen los controles de aire acondicionado con comandos giratorios, tomacorrientes de 12 V y panel de instrumentos con un tablero completamente nuevo con computadora de a bordo.
Así es el nuevo Lada Niva
En la lista de equipos se destacan también elementos básicos como la dirección asistida y las ventanillas y retrovisores eléctricos. Pero es de destacar que, ahora, el Niva suma asientos delanteros con calefacción, elemento clave para un vehículo que se utilizará en el crudo invierno ruso. No obstante, aún le faltan los airbags frontales…
La versión más extrema se llama Bronto, y se destaca por incorporar accesorios de plástico en los guardabarros y la base de la carrocería, así como paragolpes nuevos y una barra de techo. También obtuvo protecciones para componentes mecánicos.
Así es el nuevo Lada Niva
Sin embargo, a pesar de la modernización (aunque discreta), todo sigue igual debajo del capó, con el veterano motor naftero 1.7 de 84 CV de potencia y 13,1 kgm de par, con transmisión manual de cinco velocidades y caja reductora para 4 x 4.

martes, 31 de diciembre de 2019

Feliz 2020

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Feliz 2020, les desea Desarrollo y Defensa...

Se está acabando el tiempo para salvar a la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina de la obsolencia

Por David Axe - @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Están teniendo serios problemas.

Punto clave:  la negligencia política y la caída del gasto pueden condenar las capacidades de proyección de poder de Argentina.

La Armada Argentina ha tenido unas pocas décadas difíciles. Perdió barcos y marineros luchando contra la Royal Navy por las Islas Malvinas en 1982. La agitación política y la depresión económica le robaron fondos y apoyo. Las sanciones limitaron los esfuerzos de modernización. Naves oxidadas. Algunos se hundieron Murieron más marineros.

Ahora, la marina argentina está lista para perder dos más de sus embarcaciones de "agua azul" más grandes y oceánicas, reduciendo potencialmente la flota a un puñado de buques de guerra operacionales que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

"La armada argentina está cambiando constantemente de una marina de aguas azules a una de aguas marrones", informó LATAMilitary . "Si no se toman medidas correctivas, esto solo continuará cayendo hacia la costa".

Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.
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Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. El destructor Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.
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Luego, en julio de 2019, la Armada Argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales .

Heroina sufrió sanciones posteriores a las Malvinas. "El Reino Unido impuso un embargo tras el conflicto del Atlántico Sur de 1982", explicó LATAMilitary, "pero a medida que el dinero continuó llegando a la marina, no hubo escasez de repuestos".
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Décadas más tarde, este embargo se fue levantando progresivamente hasta que una escalada diplomática entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro [del Reino Unido] David Cameron produjo una resolución de control de exportaciones por parte del Gobierno de Su Majestad para limitar cualquier importación de bienes para reparar o mejorar y exportación de estos y / o nuevos productos con las fuerzas armadas argentinas como usuario final, en casos que pudieran ser perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido.

Sin embargo, al mejorar las relaciones bilaterales desde que la administración Macri asumió el cargo, Sir Alan Duncan presentó una solicitud para levantar dicha restricción "según los criterios caso por caso" en junio de 2018.

En la última década, un componente crítico de la caja de cambios del barco había sido dañado, y la marina decidió exportarlo de regreso al Reino Unido para repararlo o reemplazarlo. Fue incautado automáticamente por la Aduana del Reino Unido y hasta el momento no se ha recuperado.

Tal situación combinada por los recortes presupuestarios cada vez mayores dejó a la Heroina varada en su puerto de origen. Justo después de eso, muchos componentes y componentes electrónicos se retiraron con fines de conservación e incluso se canibalizaron por repuestos, lo que supuestamente hace que el reinicio de la fragata sea poco probable y costoso.
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"Algo similar le sucedió a la corbeta Rosales ", explicó LATAMilitary. "Aparentemente, los daños a sus motores diesel y ejes de hélice se consideraron costosos y complicados de reparar, especialmente después de una extensa reparación realizada en el ARA Espora después de que chocó con un barco comercial en Bahía Blanca cuando estaba amarrado".

Pero ahora la marina planea desmantelar Rosales y varios otros barcos a favor de financiar una nueva clase de cuatro buques patrulleros ligeramente armados.

La armada no es el único servicio armado argentino que lucha por sobrevivir. La fuerza aérea durante años ha estado intentando, y no ha logrado, conseguir nuevos cazas para reemplazar una flota de aviones de combate que envejece y se está reduciendo.

Las fuerzas británicas en 1982 derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A finales de 2015, la fuerza aérea y la armada argentinas juntas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad avanzada. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de combate supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España, nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí, antes de finalmente establecerse en 10 más o menos FA-50 de Corea del Sur.

Reactor nuclear local. Los constructores esperan definiciones para continuar

Conea realizó una parte del diseño y otra lo hizo Impsa.Por Gabriela Origlia - La Nación


Conea realizó una parte del diseño y otra lo hizo Impsa.Conea realizó una parte del diseño y otra lo hizo Impsa. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Las empresas privadas involucradas en la construcción del Carem 25, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina , esperan definiciones del nuevo Gobierno sobre la continuidad del proyecto, que pone al país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. Además de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), la decisión final es del secretario de Energía, Sergio Lanziani, experto en temas nucleares.

Impsa es la encargada de una parte del diseño y de la fabricación. La Conea es la encargada del diseño conceptual y Techint ejecuta las obras civiles en Buenos Aires .
Aunque las primeras proyecciones apuntaban a que el prototipo estaría instalado en Atucha el próximo año, el cronograma se demoró y se apunta a fines de 2021 o los primeros meses de 2022.

Sin embargo, desde Impsa entienden que hay que salir lo antes posible al mundo para captar clientes y fondos porque ya hay competidoras (en especial de Estados Unidos ) avanzando. Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa, dijo a LA NACION que una asociación público-privada sería un formato conveniente: "Estamos listos para presentar planes, ideas, aportar tecnología y experiencia en diseño y fabricación. La señal debe venir desde el Gobierno".

Impsa es una de las tres firmas de Latinoamérica con certificación Asmen (la requerida en el mundo para diseñar y producir componentes nucleares). Trabaja en el área hace unas tres décadas, cuando empezó a fabricar componentes para Atucha 1. Fernández entiende que hay fondos internacionales para desarrollo de este tipo de proyectos, aunque advierte que "si estabiliza la economía será más fácil conseguir el financiamiento".

El costo total del proyecto no se difunde. Es un dato que maneja la Conea. Techint el mes pasado frenó las obras por demoras en los pagos y las reinició por el dictado de una conciliación obligatoria por parte de Trabajo. En Impsa apuntan que no registraron problemas.

Las expectativas comerciales del Carem 25 pasan por las posibilidades de exportación a países y empresas que requieran abastecimiento eléctrico en zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar). Los costos de generación son más competitivos que los de las centrales de gas y carbón y, además, los módulos requieren menos mantenimiento.

"Hay que analizar y definir la estrategia lo más rápido posible. La Argentina necesita dólares y están abiertas las posibilidades con este desarrollo", dice Fernández.

En distintas presentaciones ante empresarios y en la Cancillería, Rafael Grossi, el argentino designado director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mencionó al reactor modular como un "ejemplo internacional" por entender que allí se abre un nicho comercial.

Esta primera versión tendrá capacidad para generar 32 megavatios eléctricos. El 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados es provisto por empresas argentinas.

En paralelo al desarrollo del prototipo, la Conea avanza en el diseño conceptual del que será el módulo comercial del Carem, que tendrá una potencia mayor (de entre 100 y 120 MW), y sería la base de una central multi-reactor que permitirá alcanzar costos muy competitivos para el mercado internacional según el organismo nacional.

Para Impsa, admite Fernández, el proyecto es "muy importante tanto en términos tecnológico como en la parte financiera" y, en ese contexto, espera que se aceleren las definiciones de la nueva administración.

Una emergencia social y económica montada en datos y medidas erradas

Martín Guzmán, ministro de Economía, busca desalentar el consumo de dólares por parte de los individuos (Reuters /Mariana Greif)Por Roberto Cachanosky - Infobae.com
Análisis de las causas y soluciones para erradicar la pobreza
 
Martín Guzmán, ministro de Economía, busca desalentar el consumo de dólares por parte de los individuos (Reuters /Mariana Greif)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el cepo y el impuesto al turismo, que en realidad inicialmente fue disfrazado de solo de impuesto al ahorro y luego se descubrió que abarca a toda transacción de personas humanas que impliquen una posterior comprar dólares, se establecían porque la economía tiene pocos dólares, afirmó: “necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos. El país se endeudó brutalmente pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que nos permita contar con las divisas para sostener niveles altos de gastos en dólar”.

Pero inicialmente sostuvo que el objetivo es: “que la economía deje de caer mientras se protege a quienes no le podemos pedir más esfuerzo”. Inclusive la ley de emergencia económica se denomina Ley de Emergencia Solidaria y Reactivación.

Por último, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad en la que cursé la carrera y me recibí de economista) acaba de aclarar que en realidad la pobreza no es del 40% como había anticipado justo a días de las elecciones, sino que es del 32/34% de la población. Lo único que diré respecto a este tema es que sería bueno que la gente del Observatorio diga quién tiene la Deuda y con quién, porque los datos parecen mostrar otra cosa.

 Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos. El país se endeudó brutalmente pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva (Martín Guzmán)

En efecto, si se toman los recursos destinados a lo que se denomina gasto social se ve que desde 1983, cuando se empezó a votar nuevamente, hasta 2018, los recursos destinados al llamado gasto social aumentaron 10 puntos porcentuales del PBI y la pobreza no deja de crecer o se mantiene en niveles muy elevados.

Como contrapartida de este aumento del gasto hubo emisión monetaria que terminó en inflación, megainflación, hiperinflación, aumento de la deuda, default, etc.

En realidad lo que se denomina gasto social se dispara a partir de 2007, con lo cual está la primera evidencia del fracaso de la política económica para crear puestos de trabajo que aumenten la productividad, bajen la desocupación y terminen con la pobreza. Puesto de otra manera, evidentemente el camino para terminar con la pobreza no es aumentando los que se denomina gasto social. A mayor gasto social, más o igual pobres, por lo tanto no queda muy claro por qué ahora sí, a mayor cantidad de recursos al gasto social, menos pobreza o contención social.

 El gasto social se dispara a partir de 2007, con lo cual está la primera evidencia del fracaso de la política económica para crear puestos de trabajo que aumenten la productividad, bajen la desocupación y terminen con la pobreza
En este punto, es importante resaltar que la emergencia social, que se presentó montada en el 40% de pobreza que erróneamente informó el Observatorio de la Deuda Social Argentina, no es tal porque el nivel de pobreza e indigencia se mantiene en los mismos niveles que durante el gobierno del kirchnerismo, y en esos años no se hablaba de emergencia social, ni se llamaba a la mesa de la emergencia alimentaria.

De manera que si se deja de lado el uso político de la pobreza y se trata de entender su origen y cómo solucionarla, se advertirá que no es el camino de la cultura de la dádiva lo que va a conducir a mejorar el nivel de vida de millones de personas.

Escasez de divisas

En lo que hace al tema dólares, se ve un razonamiento muy extraño. En primer lugar si el Gobierno no tiene suficientes divisas para enfrentar sus compromisos externos, lo que debe hacer es:

1. presentar un plan económico sustentable y coherente para poder acceder al roll over de la deuda y, sobre todo, a una baja de la tasa de interés;

2. generar el superávit fiscal necesario para comprar los dólares que tenga que comprar para hacer los pagos de los intereses de la deuda; y

3. crear las condiciones institucionales para atraer inversiones.

Pero el razonamiento extraño va por varios lados. Se habla de primero crecer para luego pagar la deuda, pero se mantiene el cepo cambiario. Se sabe que el crecimiento viene de la mano de las inversiones y, claramente, nadie va a ingresar divisas al país para hundir en inversiones si luego no puede girar al exterior sus utilidades o realizar las importaciones que necesite. Nadie entra en una jaula voluntariamente, para que lo encierren, no lo dejen salir y lo maltraten.

 Se habla de primero crecer para luego pagar la deuda, pero se mantiene el cepo cambiario. Se sabe que el crecimiento viene de la mano de las inversiones y, claramente, nadie va a ingresar divisas al país para hundir en inversiones si luego no puede girar al exterior sus utilidades

Además, con la carga tributaria ya existente y los anuncios de mayores impuestos hacen dudar que realmente vaya a tener éxito la simple afirmación de crecer. Al igual que Cambiemos que creía que porque Mauricio Macri se sentaba en el sillón de Rivadavia iban a llover las inversiones, el ministro Guzmán promete un crecimiento sin que se perciban las razones para que ocurra tal cosa. En este punto se observa el mismo voluntarismo que esgrimió Cambiemos y lo llevó al fracaso económico.
Cosecha de soja luego de un largo trabajo de siembra, cuidado y desarrollo del cultivo, y enfrentar el riesgo climático
Cosecha de soja luego de un largo trabajo de siembra, cuidado y desarrollo del cultivo, y enfrentar el riesgo climático

El error más notable es decir que el Estado necesita los dólares que compra la gente y de los exportadores.

Tomemos el ejemplo del productor de soja. El productor invierte, arriesga, trabaja y el fruto de su esfuerzo son tantas toneladas de soja, que son de su propiedad, y supongamos que las exporta directamente. A cambio de la soja le entregan dólares. ¿Cuál es la razón para afirmar que los dólares que el productor recibió por la soja son del Estado y no del productor? ¿Por qué el Estado le confisca los dólares que le pagan por el fruto de su trabajo y le entrega unos pesos que no tienen valor y nadie usa como moneda de ahorro?

Es como si el Estado se apropiara de la soja del productor y a cambio de ella le entregara unos papeles impresos llamados pesos sin ningún valor. Si la idea es confiscar el fruto del trabajo del exportador, la realidad es que no van a entrar dólares ni por inversiones, ni por deuda, ni por exportaciones. Por lo tanto los dólares van a ser escasos en el mercado formal y abundante en el mercado informal.

 Si la idea es confiscar el fruto del trabajo del exportador, la realidad es que no van a entrar dólares ni por inversiones, ni por deuda, ni por exportaciones. Por lo tanto los dólares van a ser escasos en el mercado formal y abundante en el mercado informal
Luce muy poco efectivo creer que por ponerle un impuesto al que compra dólares para ahorrar o la gasta fuera del país, lo van a convencer de que el peso es reserva de valor. No es a fuerza de impuestos que se logran la confianza, sino de políticas sustentables y probadas en el resto del mundo.

Financiamiento del Banco Central

El Gobierno acaba de autorizar al Tesoro a colocarle Letras Intransferibles al BCRA a cambio de las reservas que tiene. Con esa medida no hace más que debilitar la confianza en el peso, arruinar la situación patrimonial de la autoridad monetaria BCRA y, por lo tanto, generar más desconfianza en el peso.

Cuando el Estado castiga impositivamente al que defiende sus ahorros comprando dólares y al que produce bienes para exportar obligándolo a entregarle sus divisas, le transfiere su problema al sector privado, porque es incapaz de generar superávit fiscal para poder acumular activos externos que necesita para pagar la deuda y el segundo problema que le transfiere es el cambiario. Como no logra que la gente confíe en el peso, establece un mercado artificial para el comercio exterior que castiga al exportador.

Con el dólar solidario y el castigo a los exportadores el Gobierno está errando el camino y hará cada vez más escasos los dólares en el mercado formal.

En igual sentido, cuantos más recursos destine el Gobierno a la “emergencia social”, que demostró ser una farsa estadística, más pobreza habrá en Argentina porque seguirá premiándose la cultura de la dádiva y castigándose la cultura del trabajo. Y ningún país logró prosperar castigando a los que producen y premiando a los que viven del trabajo de los que producen. Luego de décadas de populismo redistribucionista, ya se debería saber de memoria esa enseñanza.

Los cinco aviones Super Entendard que la Argentina le compró a Francia están parados por falta de repuestos

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro de Defensa, Agustin Rossi, alertó que las aeronaves que adquirió el gobierno anterior a USD 15 millones necesitan de componentes ingleses para su funcionamiento. Se abrió una licitación para comprar a otros países el mismo equipamiento. También se canceló la venta de dos aviones Pampa a Guatemala
La Argentina utilizó los Super Etendard durante la guerra de las islas Malvinas
En medio de la revisión que encaró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, de toda la gestión de la era de Mauricio Macri en materia militar se encontró con una sorpresa: los cinco aviones Super Etendard que el Estado argentino le compró hace dos años a Francia por 15 millones de dólares aún no se pueden utilizar porque carecen de un repuesto que es de origen inglés y se encuentra bajo las restricciones de venta de Londres a la Argentina.

Según relataron a Infobae allegados al ministro Rossi, el tema de la “parálisis total” de los cinco Super Etendard destinados a la Armada Argentina “resulta de gravedad” en función del escaso presupuesto que tienen hoy las Fuerzas Armadas.

En el inventario que realizó el nuevo ministro de Defensa sobre la situación actual de los militares llamó la atención la situación de “abandono y parálisis” en que, según allegado a Rossi, se encuentran los aviones que están en un hangar de la Armada en Bahía Blanca desde mayo de este año y no podrán ser usados en lo inmediato por una cuestión elemental: las aeronaves militares carecen de los cartuchos eyectores de cúpula que poseen los asientos Martin Baker de origen británico.

La compra de esos aviones franceses se realizó en agosto de 2018 por un total de 15 millones de dólares y llegaron al país en mayo de 2019. El ex ministro de Defensa Oscar Aguad explicó brevemente a Infobae que tenía conocimiento de que a los aviones Super Etendard “los estaban armando”, pero destacó: “No creo que estén listos aun”.

En rigor, no sólo no están listos sino que no pueden salir a volar. Técnicos en aeronáutica militar explicaron que los repuestos ingleses que faltan se usan para la secuencia de eyección de un piloto: primero, mediante esos cartuchos, se libera la cúpula y un milisegundo después se enciende el motor cohete del asiento ante un problema de la aeronave o un ataque. “Estos componentes son fundamentales ya que si no se activan esos cartuchos, el aviador se golpearía con el techo de la cabina y moriría desnucado inmediatamente”, dijo un militar que conoce el tema a fondo.

Se estima que para poner eventualmente en servicio cada uno de esos aviones se debería pagar como mínimo USD 1,2 millones por cada aeronave.

Si bien el Reino Unido levantó en julio 2018 gran parte del embargo militar por las gestiones que hicieron el embajador británico Mark Kent y el argentino Carlos Sersale, “el Foreign Office hoy no autorizaría ninguna excepción a este gobierno que volvería a enfrentarnos con Gran Bretaña por las islas Malvinas”, detalló un militar retirado.
En mayo de este año llegaron a la Argentina los cinco aviones Super Etendard de Francia
En mayo de este año llegaron a la Argentina los cinco aviones Super Etendard de Francia
De todas maneras, fuentes oficiales de la Armada dijeron a Infobae que “la adquisición del componente faltante (para los Super Etendard) se está realizando a través de una licitación”. Rossi desconoce hasta ahora los detalles de ese supuesto proceso de licitación. Hay proveedores en Estados Unidos y en Europa que podrían aportar repuestos similares a los de origen británico. No obstante, en la Armada también admitieron que “los trámites y tiempos administrativos son extensos y producen demoras" en la llegada del componente.

Los aviones Super Etendard ganaron prestigio internacional, entre otras cosas, por su eficiente desempeño durante la guerra de las Islas Malvinas. A pesar de la poca cantidad de misiles con que contaba la aviación naval argentina, causaron daños importantes a la Royal Navy: el hundimiento de la fragata Sheffield fue el ataque más relevante de nuestros pilotos.

La compra de estos aviones se realizó bajo la modalidad de “Estado a Estado” por USD 15 millones. Estos aviones son de diseño francés y comenzaron a operar a finales de la década del 70, pero tienen componentes de otros países como el caso de los eyectores, que son repuestos ingleses.

Los Super Etendard miden 14,3 metros de largo, el ancho entre alas es de 9,6 metros y tienen un alto de 3,9 metros. Su peso vacío es de 6500 kg y con munición de combate y combustible, de 11.500 kg. La velocidad máxima de estos aviones es de 1.400 kilómetros por hora y vuelan a una altura máxima de 13.700 metros, con una autonomía aproximada 800 kilómetros operativos.

La Argentina comenzó a utilizarlos en 1980 cuando adquirió 14 unidades, algunas de las cuales llegaron al país luego del conflicto bélico de 1982.

Por otra parte, el ministro Rossi decidió cancelar la venta de los dos aviones Pampa a Guatemala que había pactado la empresa estatal FADEA mediante un proceso que, aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa, “tenía bastantes irregularidades”.

Una sucesión de impericias políticas, escollos legales y decisiones erradas arrastraron a la Argentina a un papelón internacional que en junio de este año puso en vilo al entonces presidente Mauricio Macri. Es que el promocionado acuerdo de la venta de dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares de la Argentina a Guatemala naufragó ya que ese acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso de Guatemala y tuvo objeciones judiciales por no cumplir los pasos que exigía la administración pública de ese país.

El Congreso, la justicia y la Contraloría General de Cuentas de Guatemala cuestionaron el acuerdo firmado con la Argentina e impidieron que se concrete el giro de fondos de la promocionada venta de aeronaves militares.

Desde el Ministerio de Defensa del gobierno macrista habían resaltado que se trataba de la primera venta de FADEA al exterior luego de 91 años de funcionamiento de esa empresa estatal argentina. Sin embargo, en una de las primeras decisiones de su nueva gestión en esa cartera, Rossi decidió cancelar esa operación.
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