miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Por qué Israel y Rusia han construido tanques especiales de guerra urbana?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cómo trabajan?

Punto clave:  estos dos tanques son un paso hacia la mejora de las capacidades de lucha callejera de cada país.

Apenas unas semanas después de que Rusia desplegara tanques Terminator de combate callejero en Siria, ahora Israel ha presentado su propio tanque de guerra urbana.

El Namer de Israel no es exactamente un tanque: es un vehículo blindado de transporte de personal de 66 toneladas derivado del chasis del tanque Merkava IV (ver arriba), pero sin la torreta. Puede transportar una tripulación de tres más nueve soldados de infantería, y llevarlos bajo protección similar a un tanque en lugar de la armadura más débil de la mayoría de los transportistas de tropas. Pero armado con solo un par de ametralladoras, carecía de potencia de fuego.

Ahora Israel está probando armamento reforzado en el Namer. La actualización es un cañón de 30 milímetros en una torreta no tripulada. Por lo tanto, el vehículo mejorado tendrá la protección de la armadura de un tanque, pero la potencia de fuego de un vehículo de combate de infantería más como Bradley, BMP o Puma.
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¿Por qué la potencia de fuego extra? La misma razón por la que Rusia está probando tanques T-72 convertidos en vehículos de apoyo Terminator 2 (ver arriba) armados con cañones y misiles antitanque. Alentado por la pérdida de numerosos vehículos blindados en combate urbano durante el conflicto temprano en Chechenia, Rusia quiere un vehículo similar a un tanque que pueda soportar y proteger tanques regulares en las calles de la ciudad. Por su parte, enfrentando el combate en los callejones de Gaza y las aldeas del sur del Líbano, Israel quiere un portaaviones con suficiente armadura y armamento para sobrevivir a una pelea callejera.

"Un APC equipado con una torreta y un cañón le da una ventaja durante la guerra urbana", dijo el General de Brigada. Baruch Matzliach, jefe de la Administración del Programa de Tanques, según el Jerusalem Post . “El cañón acortado lo hace más maniobrable y [le da] la capacidad de proporcionar potencia de fuego a los soldados de infantería. También permite que los soldados de infantería sean más independientes en el campo de batalla, con menos dependencia de otras unidades para proporcionar potencia de fuego ".
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Al igual que el Merkava, el Namer (Ver arriba) está protegido por el sistema de defensa activa Trophy para detener los cohetes antitanque. Sin embargo, las armas y la protección no comprometerán la misión de transporte de tropas del vehículo. "La torreta no está tripulada y no penetra en la celda de combate, por lo que la capacidad de transportar soldados no se ve perjudicada", dijo Matzliach. “Se espera que su operación sea simple y será realizada por la tripulación de APC. La torreta también incorporará un sistema de defensa activo y sistemas adicionales que contribuirán en gran medida a sus capacidades ".

Además, Israel también está agregando una torreta para reforzar la potencia de fuego del Eitan, el equivalente de Israel del Stryker de los Estados Unidos. “El Eitan también vendrá equipado con una FN MAG [ametralladora], ametralladora pesada calibre .50, un cañón de 30 mm con un alcance de 2.500 metros y un lanzador de misiles que puede ser operado sin que los miembros de la tripulación abandonen el vehículo y se expongan a el enemigo ", dijo el Jerusalem Post . Aunque carece de la gruesa armadura del Namer, el transportista de tropas con ruedas tendrá el sistema de protección activa Trophy contra cohetes antitanque.

Con 66 toneladas, un Namer pesa el doble que un Bradley y triplica el peso de un BMP-3. Sin embargo, las FDI claramente sienten que hay un papel para lo que es esencialmente un cruce entre un tanque y un vehículo blindado de transporte de personal.

El Gobierno apura los cambios en las cúpulas de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales - Infobae.com
Si bien en el ámbito militar se especula con una transición de mandos a partir de febrero, desde el entorno del ministro Agustín Rossi no comparten esa teoría.

El por entonces coronel López Blanco, cuando ejercía el cargo de Jefe del Regimiento de Granaderos ( cerca del micrófono)
Desde el entorno del nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, se dieron señales concretas de celeridad para concretar los cambios de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de una rápida revisión de las cúpulas de las empresas que la cartera posee bajo su órbita.



El por entonces coronel López Blanco, cuando ejercía el cargo de Jefe del Regimiento de Granaderos ( cerca del micrófono)

Con las segura designación del General de Brigada Diego López Blanco como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército a lo que se agrega el deseo ministerial de mantener una estricta paridad relativa en grado y antigüedad entre los tres jefes máximos de las fuerzas armadas, el tablero militar se sacudió. Es que López Blanco es un general relativamente moderno y su designación implica el pase a retiro de una importante cantidad de oficiales superiores del Ejército con mayor antigüedad.

De la misma forma, las fuentes ministeriales deslizaron a Infobae los nombres de los casi seguros jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, con la estricta aclaración de que si bien no están confirmados por el presidente Alberto Fernández, son los que guardan una correspondencia jerárquica con el ya confirmado nuevo jefe del Ejército.

López Blanco fue nada menos que el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo hasta 2015 y en ese carácter fue el jefe de la custodia de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos dos años de su mandato habiendo trabado una cordial relación de trabajo con la hoy Vicepresidenta en funciones.

Asimismo y en concordancia con los anuncios presidenciales en materia de inteligencia, Rossi tiene entre sus primeras medidas la ponderación del actual sistema de inteligencia estratégica militar (DINIEM) para lo cual es casi seguro que un ex funcionario del área durante su anterior gestión, volverá a ocupar la jefatura de la central de espionaje militar con la misión de reorganizarla en forma integral.

Las empresas de defensa

Jorge Arosa, actual Presidente de TANDANORJorge Arosa, actual Presidente de TANDANOR
Tandanor, FAdeA y Fabricaciones militares, son tres áreas de primordial importancia para la gestión entrante, en tal sentido la única funcionaria del gabinete de Rossi ya confirmada es la Secretaria de Producción para la Defensa, la aún diputada nacional Sandra Castro. Según pudo saber este medio, Castro elaborará en los próximos días un informe de gestión de los tres emprendimientos comerciales que se encuentran bajo la órbita de Defensa y no se descarta que - al menos en FAdea- dado los buenos resultados obtenidos en los últimos años, se pida la continuidad de sus actuales directivos.

Antonio Beltramone, Presidente de FAdeAAntonio Beltramone, Presidente de FAdeA

Para el Estado Mayor Conjunto, se prevé en las próximas horas una decisión del propio Alberto Fernández relativa a dejar en manos del Ejército la conducción del organismo, en virtud del mayor despliegue territorial que la fuerza de tierra tiene respecto a la marina o la aviación militar. Tradicionalmente le tocaría por rotación a la Armada ocupar el sillón , pero la idea de dejar el EMCO en manos del Ejército en forma permanente, entusiasma al entorno del nuevo ministro y de quien seguramente volverá a ocupar la Jefatura de Gabinete del ministerio, el agrimensor Sergio Rossi, primo hermano del nuevo ministro de defensa.

Drones iraníes: nuevo terrorismo

Por George Chaya - Infobae.com
Los cohetes son armas peligrosas y agresivas en materia de daños, pero el uso de drones es una herramienta novedosa y las consecuencias de esta nueva arma táctica ha sido aterradora para los saudíes
Foto: Tasnim Agency News Wikimedia CC BY 4.0
Foto: Tasnim Agency News Wikimedia CC BY 4.0

Durante la inauguración del cuarto año del Consejo Saudí de la Shura, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Salman bin Abdulaziz, confirmó que gracias a las fuerzas militares, los ataques balísticos y de aviones no tripulados contra Arabia Saudita no afectaron el desarrollo y la vida de los personas.

Los cohetes son armas peligrosas y agresivas en materia de daños, pero el uso de drones es una herramienta novedosa y las consecuencias de esta nueva arma táctica ha sido aterradora para los saudíes. Los drones, debido a que son relativamente fáciles de construir a un costo muy menor a los misiles y cohetes, están creando una especie de desequilibrio estratégico en los campos de batalla de todo el mundo. Entonces el foco de la defensa del reino esta centrado en cómo se puede neutralizar esa angustiosa amenaza en desarrollo.

El peligro de una nueva arma devastadora: los drones

Varios estudios rastrean el origen de los drones hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los ingleses intentaron volarlos en un esfuerzo por reducir sus propias bajas humanas. Los estadounidenses desarrollaron y afianzaron el uso del avión militar durante la Segunda Guerra Mundial, los usaron para proteger sus fuerzas navales y para atacar tanto las flotas de los enemigos como sus bases de logística y la infantería. Sin embargo, la tecnología de drones no se desarrolló a pleno hasta la Guerra de Vietnam, donde fueron utilizados secretamente para lanzar ataques sorpresa sobre blancos prefijados y asi ocasionar mínimas bajas inocentes.

Al mismo tiempo, fue natural que Israel también obtuviera estas armas tácticas en el momento en que estaba librando guerras con el mundo árabe y cuando necesitaba monitorear los territorios en disputa.

Desde la década de 1970 y hasta el día de hoy, los drones se han convertido en un arma que genera preocupación mundial, especialmente después de que los grupos terroristas lograran obtener estos aviones que pueden atacar de forma letal y provocar la muerte desde el aire.

En agosto, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por el uso ilegítimo de drones luego de que este dispositivo fácil de construir cayera en manos terroristas. Por esa misma razón la UE espera establecer una red global para controlar y compartir información sobre esta amenaza y ha manifestado su voluntad de neutralizar a los grupos terroristas que los han obtenido, casi siempre abastecidos por estados conflictivos que favorecen el terror como Corea del Norte e Irán.
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Drones iraníes: el camino del terror

Desde que estalló la Revolución iraní hace cuatro décadas, el régimen de Teheran ha estado tratando de desestabilizar la región al punto de convertirse -para la comunidad internacional- en el principal patrocinador del terror en el mundo.

Irán, con la ayuda de Corea del Norte, comenzó a trabajar con drones poco después de que se estableciera el nuevo régimen en la década de 1980. Después de décadas de desarrollo, los drones ahora están disponibles para ellos y sus milicias adictas: Hezbollah en el Líbano, Hamas en Gaza y los Houtis en Yemen. Así, muchos consideran que los drones iraníes son el nuevo peligro del terrorismo islamista.

Irán ha llevado a cabo una serie de incursiones en la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, incluidas tuberías importantes e instalaciones vitales en las profundidades de su extenso territorio, y más notablemente en las instalaciones de Aramco donde los daños ocasionados al reino no tienen precedentes. Teheran no ha dudado en desarrollar sus drones y distribuirlos a gran escala a los grupos terroristas en Yemen. Su peligroso alcance ha ido más allá de Yemen y Siria, abriendo una ruta de entrega de esos drones desde Irán, haciendo que Siria sea sumamente relevante para el movimiento y la distribución de sus drones tanto en Libano como en Gaza. En el caso de Yemen las entregas iraníes se efectúan de manera directa a la guerrilla Houti.

Sin embargo, el peligro se extiende mas alla de los paises mencionados: de allí que el presidente ruso Vladimir Putin haya mencionado el pasado mes que hay un conflicto profundo entre Irán y Rusia por algunas operaciones iraníes. Putin, sin decirlo, se ha referido a Libia, que también ha servido de forma relevante para una cooperación controvertida entre la tríada conformada por Irán, Turquía y Qatar. Sin control, la arena libia se ha convertido en un campo experimental para las armas más letales y nuevas, incluidos los drones, muchos de los cuales fueron construidos por Turquía o Irán y financiados por Qatar.
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¿Colaboración turco-iraní?

El Centro de Estudios para la Paz de Estocolmo menciona tal colaboración y confirma que el interés de Turquía en los drones militares comenzó en 1996, cuando compró drones a la compañía estadounidense General Atomics. Más recientemente, Turquía ha estado colaborando con los iraníes en un proyecto financiado por Qatar, en un esfuerzo por transformarse en una potencia regional. Los aviones no tripulados enviados por Turquía fueron neutralizados en Libia por el Ejército Nacional de Libia, pero al menos dos organizaciones terroristas, Hezbollah y Hamas, se han beneficiado del proyecto. Hezbollah se benefició de la ayuda directa iraní, mientras que Hamas aprovechó la información y tecnología aportada por Irán y Turquía.

Rusia sigue estos acontecimientos con recelo y disgusto. Putin a señalado que nada que comprometa las politicas de Moscu en Oriente Medio sera aceptado. Al tiempo que el repliegue estadounidense de Siria ha impactado en una merma del interés por la seguridad de parte de Washington y su consiguiente seguimiento de las actividades de Iran, Turquía y Qatar en materia de abastecimiento de estas armas tácticas a los grupos terroristas en la región. Mientras varios países europeos fijan sus ojos en la nueva industria armamentista, cuya producción va directamente a manos de organizaciones terroristas para-estatales, Israel se mantiene expectante y presto militarmente para neutralizar cualquier acción que comprometa su seguridad y la vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, todo hace presagiar que nuevas acciones aéreas pueden tener lugar a gran escala en los paises receptores de drones, lo cual, en una zona altamente volátil como Oriente Medio, puede disparar nuevas confrontaciones militares en el corto plazo.

Es claro el accionar del terrorismo yihadista que no ha sido neutralizado a tiempo y se ha movido libremente por décadas. Lo lamentable será que el precio de sus acciones, como siempre, lo acabarán pagando las poblaciones que no buscan la guerra y los civiles inocentes.

Del apagón total al colapso de las alas: las hipótesis de los expertos sobre la desaparición del avión militar chileno

(Infobae.com) - (Extractado) El Lockheed Martin C-130 “Hércules” se perdió el lunes mientras cruzaba el Pasaje de Drake entre América y la Antártida. Llevaba 38 personas a bordo y las autoridades están realizando una búsqueda intensa pero hasta el momento infructuosa
Un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antartica Presidente Eduardo Frei, en enero de 2019 (Javier TORRES / AFP)
Un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antartica Presidente Eduardo Frei, en enero de 2019 (Javier TORRES / AFP)

El enorme avión de carga sencillamente desapareció de los radares y de la radio en la noche del lunes, mientras cruzaba el peligroso Pasaje de Drake llevando un contingente de 38 militares y civiles a una base chilena en la Antártida. No hubo señal de emergencia ni rastros para seguir, salvo la última posición reportada por la aeronave a mitad de camino entre el extremo sur de América y el continente blanco.

Cada vez más buques, aviones y satélites se están sumando a la intensa búsqueda encarada por Chile y con asistencia de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay. El tiempo, sin embargo, corre y las condiciones climáticas están empeorando en un tramo marino que es famoso por sus vientos, sus altas olas y sus temperaturas gélidas.

La aeronave militar de carga había despegado de la ciudad de Punta Arenas, en el continente americano, y se dirigía a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei con 38 personas a bordo, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había tres civiles, en una misión de logística y mantenimiento, de acuerdo a las autoridades chilenas.

Nada se sabe aún sobre las causas de la presunta caída en el mar del Lockheed Martin C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras cumplirse su autonomía hace ya casi 24 horas. Pero expertos aeronáuticos y militares consultados por el periódico chileno El Mercurio están tejiendo las primeras hipótesis.

La que más resuena es la de un posible “apagón total” del sistema eléctrico del avión, lo que habría dejado a la tripulación sin apoyo instrumental y sin capacidad de enviar una señal de emergencia. Esto explicaría que el avión haya desaparecido sin dejar rastro, ya que de haber encontrado una falla técnica o enfrentado un catastrófico temporal los pilotos habrían podido reportarlo.

Una segunda teoría citada por los expertos apunta a una posible falla en la propulsión, aunque menos probable ya que el C-130 puede volar con tres de sus cuatro motores turbohélice. Además, aplica la explicación anterior: esto habría sido reportado y la tripulación habría emitido una señala de emergencia.
La última posición e información que se tiene del C-130 desaparecido (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)
La última posición e información que se tiene del C-130 desaparecido (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)

También, se habla de un posible colapso estructural de las alas del avión, como ocurrió en California y en 2002 a un C-130 adaptado para luchar contra incendios forestales, que se desintegró en vuelo.

El ingeniero industrial y analista de defensa Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” desaparecido el lunes, originalmente una versión cisterna KC-130R con matrícula 990, era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas.

“Ambas [alas] van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, que no se ven a simple vista, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, consideró Santos, en entrevista con Gabriel Arce para Publimetro.

“El avión no tiene por qué ser malo si es antiguo, pero necesitan estrictas pautas de mantenimiento. Si no se respetan, pueden pasar cosas graves. Para mí fue una falla estructural. Perdió sustento y cayó como una piedra”, agregó

La hipótesis de este daño estructural catastrófico también explica la ausencia de un llamado de emergencia: la tripulación no habría tenido tiempo de actuar.

Deseos para el nuevo presidente Alberto Fernandez

El Presidente sigue sin dar precisiones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (AFP)
Distinguido Señor Presidente: Desarrollo y Defensa le desea éxitos en su futura gestión. De ello dependerá la continuación del desarrollo y progreso de nuestra querida patria, así como la corrección de los errores de políticas anteriores.  Suerte en su gestión. 
Nuestro lema: "El que hace puede equivocarse, el que no hace solo critica".  

Habilitaron el nuevo puerto de Posadas

(El Constructor) - La habilitación, con “carácter provincial, de uso público y con destino comercial”, se formalizó a favor de la Administración Portuaria de Posadas y de Santa Ana, mediante el decreto 882 firmado por el presidente saliente Mauricio Macri en uno de sus últimos actos de gobierno.
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El puerto cuenta con 250 metros lineales de atraque, un calado del muelle de seis metros y admite longitudes máximas de eslora de 80 metros, para barcazas Missisipi y remolcadores.

La nueva instalación apunta a revitalizar el uso del río Paraná y ganar mercados a través de un replanteo de la logística y la estructura de transporte, a fin de ampliar las oportunidades para el sector productivo, la competitividad y el desarrollo regional, destacaron autoridades misioneras.

Según los funcionarios provinciales, el puerto, concesionado por 20 años, reviste sumo interés desde el punto de vista del transporte para sectores como el tealero, yerbatero, maderero y diversos sectores de la Mesopotamia y de zonas brasileñas productoras de soja, maíz, trigo, pollos y cerdos, como Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, con lo cual “hay carga suficiente para generar empleo y hacer crecer a la economía de Misiones”.

Destacaron también la oportunidad de reducir costos y la importancia estratégica del puerto en conexión con redes fluviales de Paraguay, Uruguay y Brasil, además de la posibilidad de articular redes con posible salida al Pacifico.

martes, 10 de diciembre de 2019

Problemas: la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina están en peligro

Por David Axe - The National interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No les va tan bien.
Punto clave:  la negligencia política y la caída del gasto pueden condenar las capacidades de proyección de poder de Argentina.

La armada argentina ha tenido unas pocas décadas difíciles. Perdió barcos y marineros luchando contra la Royal Navy por las Islas Malvinas en 1982. La agitación política y la depresión económica le robaron fondos y apoyo. Las sanciones limitaron los esfuerzos de modernización. Naves oxidadas. Algunos se hundieron Murieron más marineros

Ahora, la marina argentina está lista para perder dos más de sus embarcaciones de "agua azul" más grandes y oceánicas, reduciendo potencialmente la flota a un puñado de buques de guerra operacionales que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

"La armada argentina está cambiando constantemente de una marina de aguas azules a una de aguas marrones", informó LATAMilitary . "Si no se toman medidas correctivas, esto solo continuará cayendo hacia la costa".

Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. La destructora Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales . Heroina sufrió sanciones posteriores a las Malvinas. "El Reino Unido impuso un embargo tras el conflicto del Atlántico Sur de 1982", explicó LATAMilitary, "pero a medida que el dinero continuó llegando a la marina, no hubo escasez de repuestos".

Décadas más tarde, este embargo se estaba levantando progresivamente hasta que una escalada diplomática entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro [del Reino Unido] David Cameron produjo una resolución de control de exportaciones por parte del Gobierno de Su Majestad para limitar cualquier importación de bienes para reparar o actualizar y el exportación de estos y / o nuevos productos con las fuerzas armadas argentinas como usuario final, en casos que pudieran ser perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido.

Sin embargo, al mejorar las relaciones bilaterales desde que la administración Macri asumió el cargo, Sir Alan Duncan presentó una solicitud para levantar dicha restricción "según los criterios caso por caso" en junio de 2018.

En la última década, un componente crítico de la caja de cambios del barco había sido dañado, y la marina decidió exportarlo de regreso al Reino Unido para repararlo o reemplazarlo. Fue incautado automáticamente por la Aduana del Reino Unido y hasta el momento no se ha recuperado.

Tal situación combinada por los recortes presupuestarios cada vez mayores dejó a la Heroina varada en su puerto de origen. Justo después de eso, muchos componentes y componentes electrónicos se retiraron con fines de conservación e incluso se canibalizaron por repuestos, lo que supuestamente hace que el reinicio de la fragata sea poco probable y costoso.

"Algo similar le sucedió a la corbeta Rosales ", explicó LATAMilitary. "Aparentemente, los daños a sus motores diesel y ejes de hélice se consideraron costosos y complicados de reparar, especialmente después de una extensa reparación realizada en el ARA Espora después de que chocó con un barco comercial en Bahía Blanca cuando estaba amarrado".

Pero ahora la marina planea desmantelar Rosales y varios otros barcos a favor de financiar una nueva clase de cuatro buques patrulleros ligeramente armados.

La armada no es el único servicio armado argentino que lucha por sobrevivir. La fuerza aérea durante años ha estado intentando, y no ha logrado, conseguir nuevos cazas para reemplazar una flota de aviones de combate que envejece y se reduce.

Las fuerzas británicas en 1982 derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A finales de 2015, la fuerza aérea y la armada argentinas juntas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad avanzada. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos. "Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de combate supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España, nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí, antes de finalmente establecerse en 10 más o menos FA-50 de Corea del Sur.  

¿Qué están haciendo todas estas armas chinas en el Medio Oriente?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Punto clave:  en el futuro, muchas áreas del mundo se inundarán con armas chinas.

La guerra civil siria se libra con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "cuota de mercado" en el campo de batalla.

Si bien China ha tomado una posición teóricamente neutral en la guerra, las armas chinas terminan en manos de rebeldes, el EI y las fuerzas del régimen. ¿Cómo están llegando allí? ¿Tienen alguna ventaja sobre sus homólogos rusos y estadounidenses?

Probablemente el arma china más común en el Medio Oriente es el fusil Tipo 56, una variante del omnipresente AK. Caracterizado por el anillo completo que rodea la vista frontal, el Tipo 56 se exportó en gran número a Oriente Medio durante los años setenta y ochenta, armando a Irán e Irak durante las guerras Irán-Irak. Esto ha provocado que aparezca en todas partes de la región. Se ha visto en manos de los insurgentes iraquíes y constituye la mayor parte del arsenal del Estado Islámico. Los fusiles Tipo 56 también son lugares comunes dentro del Ejército Sirio Libre y la Fuerza de Defensa Nacional del régimen sirio .

Los fusiles tipo 56 en el campo de batalla podrían venir de cualquier parte, ya que las existencias antiguas están muy extendidas y Norinco todavía fabrica el rifle para la exportación. Son comunes en los mercados internacionales de armas y, a menudo, las compran naciones que buscan armar grupos con cierto nivel de negación.
Resultado de imagen para ametralladora pesada W85
La ametralladora pesada W85 es un caso más interesante. En guerras anteriores en la región, las ametralladoras pesadas más comunes utilizadas por los insurgentes eran de diseño soviético. Sin embargo, en la Guerra Civil siria, el W85 chino ha alcanzado prominencia, apareciendo en muchas fotos y videos de todas partes.

El W85 es una versión modernizada de la ametralladora pesada DshK soviética, que utiliza un nuevo bloque de gas de mira frontal y cambia el receptor para reducir el peso y mejorar la simplicidad. La similitud con la ametralladora más antigua significa que las tripulaciones capacitadas en el Dshk más antiguo tienen un tiempo fácil utilizando el W85. El W85 es la mitad del peso del Dshk, lo que lo hace mucho más móvil y más rápido de configurar.

Se utilizan principalmente en el papel antiaéreo contra los aviones del régimen sirio. Muchos ejemplos vistos en imágenes presentan una mira óptica antiaérea de gran angular, posiblemente indicativa de los W85 de nueva producción. Se especula que el dinero utilizado para adquirir estas armas provino de los estados del Golfo que apoyan a las fuerzas rebeldes. Curiosamente, el W85 también se ha visto en un pequeño vehículo terrestre no tripulado producido por una milicia iraquí.

Resultado de imagen para Norinco CQOtra arma sorprendentemente común es el Norinco CQ, una copia china del M16 estadounidense. Estas armas han aparecido en los mercados de armas en el Medio Oriente a precios significativamente más bajos que los M16 y M4 originales, lo que los convierte en una buena opción para un rebelde que quiere parecer más "táctico" que sus pares.

De dónde vienen no es seguro. Irán es conocido por haber comprado rifles CQ y producirlos bajo licencia, pero rifles similares a los que se ven en el Medio Oriente se han visto y fabricado bajo licencia en Sudán.

Resultado de imagen para Norinco NP-20La pistola Norinco NP-20 también se ha visto ampliamente en los mercados de armas en la región Malhama Tactical, se ha filmado un notorio yihadista "PMC" entrenando con la pistola , que se dice que es la pistola de 9 milímetros más común en algunas áreas de Iraq y Siria a pesar de la proliferación de Glocks y Tariqs iraquíes.

Debido a su parecido con las pistolas occidentales, los NP-20 a menudo se han estampado con marcas occidentales en un intento de aumentar su valor.

No está seguro de dónde provienen los NP-20, pero es probable que sean una nueva producción introducida de contrabando. El diseño solo comenzó a producirse en 1989 y no se sabía que se usara ampliamente en ninguna fuerza militar o policial local antes del conflicto.
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Otras armas chinas se han utilizado en el conflicto en números más pequeños, principalmente armas pesadas como el lanzagranadas automático QLZ-87 y rifles antimateriales M99. 
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La postura neutral de China y la gran capacidad de fabricación de armas le han permitido producir armas para que otras partes puedan proporcionar bajo cobertura negable a sus representantes locales. En el futuro, más y más rebeldes en todo el mundo podrían ser encontrados armados con armas fabricadas en China.

¿Irán construyó secretamente un nuevo buque de guerra?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

El esfuerzo de dos años subraya el esfuerzo de Irán para desarrollar sus capacidades de construcción de barcos, y podría pesar sobre el ambicioso plan de Teherán para desarrollar una nueva clase de destructor.
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La armada iraní en agosto de 2019 anunció que regresaría al servicio de la fragata Damavand, de tres años, después de 18 meses de trabajo. Damavand había estado fuera de servicio desde su accidente de enero de 2018 en una base en el Mar Caspio.

La colisión mató a dos marineros y dañó significativamente el viejo Damavand . En lugar de reflotar y reparar la corbeta, los ingenieros iraníes construyeron un nuevo casco, informó Offiziere . El nuevo Damavand debería unirse a la flota iraní antes de finales de 2019, según los medios iraníes.

"Las imágenes disponibles en Google Earth mostraron secciones de la nueva fragata fuera de la sala de fabricación a lo largo de 2018", explicó Offiziere. “En diciembre [2018], todas las secciones fueron sacadas de la sala y colocadas en el dique seco para su montaje. Entre julio y agosto de 2019, el barco fue lanzado y atracado junto al muelle donde comenzó a equiparse ".

"La fabricación de nuevas secciones de casco sugeriría que la embarcación es de nueva construcción", agregó Offiziere.

Según Offiziere, es posible que los armadores salvaron algunos de los componentes del antiguo Damavand para acelerar la construcción del nuevo Damavand . Después de todo, el barco dañado pasó seis meses hundiéndose lentamente en el muelle. Eso probablemente fue suficiente para que los trabajadores recorrieran el casco perforado de materiales útiles.

El comandante de la armada iraní, el almirante posterior Hossein Khanzadi, afirmó que el nuevo Damavand presentaría un sistema de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y antiaéreos, lo que podría aumentar la capacidad del cargador del buque y facilitar a la marina agregar nuevos tipos de armas a medida que volverse disponible.

"El destructor ha sido actualizado y equipado con las últimas tecnologías, preparándolo para enfrentar las situaciones más duras en el Mar Caspio", dijo Khanzadi a los medios iraníes. Irán se refiere a sus corbetas como "destructores" a pesar de que los barcos no cumplen con los estándares internacionales para esa clase de buque de guerra.

No está claro que el nuevo Damavand realmente presente VLS. Irán nunca ha producido un lanzador vertical para buques de guerra. Irán en diciembre de 2018 encargó la corbeta de clase jamaicana Sahand en Bandar Abbas. "El video portátil y la fotografía lanzados de la ceremonia no mostraron evidencia del sistema [lanzamiento vertical]", explicó Offiziere.

Damavand es parte de la flota del mar Caspio de Irán. El mar Caspio sin litoral limita con Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Los buques de la flota del Caspio de manera realista no pueden desempeñar ningún papel directo en un conflicto en el Golfo Pérsico.

No es que la disposición de Damavand haga mucha diferencia en ambos sentidos en una guerra de disparos con una potencia importante como los Estados Unidos. Incluso con VLS, la fragata de 312 pies de largo es pequeña, ligeramente armada y probablemente obsoleta en comparación con los principales buques de primera línea en las flotas de enemigos potenciales de Irán. 
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Damavand es una de las tres corbetas de clase Moudge en el servicio iraní. Según los informes, cuatro más están en construcción. Irán opera un barco, Sahand , que es una versión un poco más grande de la clase Moudge .

Los Moudge son copias de ingeniería inversa de las fragatas de clase Alvand de la década de 1970, de diseño británico, de Irán , tres de las cuales permanecen en servicio.

Los siete Moudge y Alvand son los buques de superficie más grandes y poderosos de la flota iraní. Los Moudge y Alvand desplazan cada uno alrededor de 1,500 toneladas de agua y vienen equipados con radares y pistolas, además de algunos misiles antiaéreos y antiaéreos de corto alcance, lanzados por los hombros y por tubos.

En comparación, cualquiera de los aproximadamente 70 destructores de clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU. , cada uno de los cuales desplaza 9,000 toneladas de agua, lleva más de 90 misiles antiaéreos, antibuques y de ataque terrestre de largo alcance.

Aún así, si la armada iraní logró construir un nuevo casco para Damavand y agregar VLS, podría brindarle esperanza a Teherán de que sus constructores navales podrían construir buques de guerra más grandes y más capaces, los que se acercan más a los barcos estadounidenses de tamaño, si no en sofisticación. 

Khanzadi el 24 de noviembre de 2019 anunció un plan para una nueva clase de destructor. El almirante dijo que la flota había establecido el proyecto Negin para supervisar el desarrollo del buque. 
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El almirante dijo que los destructores Negin desplazarían entre 5,000 y 7,000 toneladas de agua y poseerían un largo alcance y alta resistencia. Irán con frecuencia anuncia despliegues navales a través del Atlántico hacia aguas estadounidenses, pero en realidad nunca ha cumplido con los anuncios.

La Foto: El avión de entrenamiento mas vendido en Zhuhai 2018

Fue el avión de entrenamiento FTC-2000G chino (un nieto del Mig 21)
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China produce aviones de vigilancia Y-9 en masa

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly

Una captura de pantalla de un video de CCTV-7 que muestra una serie de aviones de misión especial de transporte y Y-8 / Y-9 chinos en su planta de fabricación en Hanzhong, provincia de Shaanxi. Fuente: Vía CCTV-7

China está produciendo en masa aviones de misión especial Y-9 de la Corporación Shaanxi Aircraft Industry Group (SAIC), según un informe publicado por el periódico estatal Global Times el 8 de diciembre.

El artículo, que se basa en un programa de televisión transmitido el día anterior por CCTV-7, afirma que el avión de misión especial Y-9 "permitirá al ejército chino reconocer todos los movimientos hostiles e incluso sabotear las comunicaciones enemigas".

El informe del Global Times indica que se ha creado una línea de ensamblaje en las instalaciones de fabricación de SAIC en Hanzhong, con cada célula avanzando a través de cinco estaciones de ensamblaje antes de que el avión completado salga de la etapa final. El título de una de las imágenes de difusión afirma que este proceso permite un aumento del 30% en el rendimiento.

El diseño del avión se deriva del Antonov An-12 'Cub', varias de las cuales fueron compradas por China a la Unión Soviética en la década de 1960, y fue producido como el Shaanxi Y-8 desde principios de la década de 1970. La producción de una versión modernizada y mejorada, el Y-9, comenzó alrededor de 2010, y el avión entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en 2012.
La variante de línea de base del Y-9 se usa como un avión de transporte táctico y puede transportar alrededor de 20 toneladas de carga o alrededor de 100 paracaidistas. Análisis previos de Jane evaluaron que aproximadamente un tercio de los aviones Y-9 están construidos para esta configuración de línea de base.

El fuselaje Y-8 / Y-9 también se ha utilizado para el desarrollo de varias variantes de 'aviones de misiones especiales', la serie Gao Xing / New High, que incluye control y alerta temprana en el aire (AEW & C), patrulla marítima antisubmarina versiones de aviones (MPA), inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), contramedidas electrónicas (ECM) y operaciones psicológicas (PSYOPS).

Damen construye un barco de desembarco LST100 para la Armada de Nigeria

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly
Una imagen generada por computadora del buque de desembarco LST 100 de Damen que se está construyendo en Sharjah para la Armada nigeriana. Fuente: Damen

La Armada de Nigeria ordenó un barco de desembarco a Damen, se confirmó el 9 de diciembre, cuando se realizó una ceremonia en el Astillero Albwardy Damen en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, para marcar el inicio de la construcción.

La Armada de Nigeria publicó fotografías de su comandante, el vicealmirante Ibok-Ete Ibas, que asistió a la ceremonia de colocación de la quilla para un LST 100 y dijo que se espera que el barco se complete en mayo de 2020.

El LST 100 es la versión de 100 m de largo de una nueva gama de barcos de desembarco ofrecida por Damen, que dice que el modelo tiene un desplazamiento de peso muerto de 1,000-1,300 toneladas, un rango de 4,000 millas náuticas y una autonomía de 15 días.
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Tiene rampas de popa y proa, así como una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Hay 540 m² de espacio en la plataforma de carga / descarga y otros 420 m² en la plataforma de carga. Puede transportar 235 tropas y 18 tripulantes. Dos gruas para lanzar y recuperar lanchas de desembarco y una grúa de carga de 25 toneladas son opciones.

El Capitán Suleman Dahun, el portavoz de la Armada nigeriana, le dijo a Jane que el barco restablecerá la capacidad de sellado del servicio reemplazando los buques de desembarco Tipo 502 desarmados construidos por los alemanes NNS Ambe y NNS Ofiom que fueron adquiridos a fines de la década de 1970. Cpt Dahun agregó que el nuevo barco se utilizaría para proyectar el poder naval de Nigeria y brindar asistencia humanitaria en apoyo de la política exterior del país.

"La oferta para este proyecto fue altamente competitiva ya que varias otras empresas de construcción naval licitaron por su construcción", dijo el vicealmirante Ibas durante la ceremonia. "La selección de los astilleros de Damen para ejecutar el proyecto se basó en su historial de capacidad de construcción naval de alta calidad e ingeniería, así como en la creencia en la capacidad de la compañía de adherirse a la línea de tiempo para la entrega del barco".

En Brasil aseguran que el Ford Territory se fabricaría en Argentina

(Parabrisas) - A pesar de que directivos de la marca el óvalo en nuestro país todavía no lo confirman, medios brasileños dan por hecho que la producción del SUV de la firma de Detroit se llevará a cabo en la planta industrial de General Pacheco.
Cada vez falta menos para que Ford Territory llegue a la Argentina proveniente de China (ver nota). El nuevo SUV del óvalo arribará en 2020 a la región para posicionarse entre Ecosport y Kuga, con el objetivo de captar a varios de los usuarios de Focus, modelo discontinuado este año tras el cese de su producción en la terminal industrial de General Pacheco (ver nota).
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Luego de que Ford  adoptara una nueva estrategia, al menos a nivel regional, para especializarse en la venta de SUV y pick-ups surgieron dos interrogantes: por un lado, qué utilitarios deportivos serían los encargados para reemplazar a los autos que ofrece la marca, y por otro, qué modelo acompañaría a Ranger en la línea de montaje de la planta que la firma del óvalo tiene en Argentina.

Resultado de imagen para Ford TerritoryDespués de diferentes rumores sobre cuál sería el candidato ideal para ocuparse de las tareas que realizaba Focus, Territory fue el vehículo escogido para convertirse en uno de los pioneros de la reestructuración de la compañía estadounidense. El nuevo SUV es el primer modelo de la marca producido en China, en conjunto con la automotriz local JMC (Jiangling Motors Corporaion).

El vehículo deriva del Yusheng S330 (JMC) y posee un gran estándar de confort y equipamiento con gran cantidad de airbags, cámara 360°, asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, consola central con pantalla de 10 pulgadas, entre diversos elementos tecnológicos. Debajo del capó adoptará un impulsor 1.5 turbo de 145 CV relacionado con una transmisión automática de seis velocidades

Acceso Norte: ya funciona el tercer carril del Ramal Tigre

(El Constructor) - Se inauguró el nuevo tercer carril que amplía el ramal Tigre del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un punto neurálgico en la Red de Accesos, agilizando el tránsito y beneficiando a más de 85.000 usuarios por día.
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La obra consistió en la construcción de 6 km de tercer carril, en ambos sentidos de circulación, entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo, ubicada al final de la autopista. Sumado a otros 2 ya construidos, conforman un total de 8 kilómetros de ampliación y mejoras.

Estos trabajos se complementan con las obras correspondientes a la primera etapa de ampliación del ramal, ejecutadas sobre un tramo de 2 km del corredor que consistieron en la construcción del tercer carril del ramal Tigre, en ambos sentidos, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. El proyecto incluyó la repavimentación de las calzadas existentes y mejoras en los distribuidores de las avenidas José Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.

Con una inversión superior a los $612 millones, la ampliación del ramal Tigre se ejecutó en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

La ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor entre San Isidro, San Fernando y Tigre. El proyecto incluyó además la pavimentación de banquinas, la adecuación de las ramas de acceso y egreso y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led y defensas metálicas.

Sumado a estos trabajos, se llevó a cabo la puesta en valor de cinco distribuidores: en el cruce con la calle Carlos Casares se construyeron rotondas mientras que en los cruces con las calles Avellaneda, Larralde y las rutas 197 y 202 se ensancharon las calzadas con carriles de espera y giros a la izquierda.

En todos los distribuidores se instaló un nuevo sistema de iluminación de tecnología led, la construcción de veredas y cruces peatonales, así como rampas de acceso y refugios de espera para pasajeros de colectivo. También, se reemplazaron los ejemplares forestales afectados por las obras.

La ampliación del ramal Tigre apunta a agilizar la circulación en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron una serie de nuevos emprendimientos y zonas residenciales. Esta obra mejorará notablemente las condiciones de seguridad de más de 85.000 usuarios del corredor por día.

Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Acceso Norte: Distribuidor Magnolias - Pilar
Con un monto superior a los $150 millones, desde agosto de este año se encuentran en ejecución las obras de ampliación en un punto neurálgico del área metropolitana bonaerense donde en los últimos años creció considerablemente el número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales. Las mejoras en el corredor beneficiarán a más de 100.000 usuarios de la Autopista Panamericana.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

Acceso Oeste
En octubre 2019, finalizó la construcción de una nueva rama de enlace para mejorar la conexión de 20.000 usuarios entre el Acceso Oeste y la ruta 5 a la altura de localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Incluyó la construcción de un nuevo carril y la ampliación de un puente en la traza de la ruta 5 en dirección San Andrés de Giles.

La construcción de la rama de enlace comenzó a fines de 2018 y se desarrolló en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

En tanto, avanza la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. La ampliación permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios. La obra se extiende a lo largo de 3 km entre la calle Eduardo Wilde (La Reja) y el puente de José Gorriti. Los nuevos carriles se ejecutan a través de una inversión de más de $675 millones.

Avanza la construcción de la defensa urbana de Villa Paranacito

(El Constructor) - “Estas acciones reflejan, no solo una decisión política de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano, sino también los buenos resultados que atañen al trabajo articulado entre los distintos niveles gubernamentales”, manifestó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, quien junto al secretario ministerial, Marcelo Richard, el diputado provincial Martín Anguiano, y el intendente de la ciudad, Gabriel García, recorrieron y evaluaron los avances de la obra.
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El ministro explicó luego: “Analizamos algunos detalles que deben perfeccionarse a fines de cumplir con el objetivo final de la obra que no consiste solo en la protección contra las inundaciones sino también en el aprovechamiento de unas de las 410 hectáreas aproximadamente que son las que van a cubrir esta defensa”.

De manera que “esta mega obra, que sin dudas es posible gracias a la decisión política de nuestro gobernador articulada con Nación, permitirá solucionar uno de los graves problemas que afecta a la ciudad, y a pesar de no ser una respuesta definitiva teniendo en cuenta el constante cambio climático, si será un importante atenuante ante los peligros de la creciente del río, aportando seguridad y tranquilidad de la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el secretario ministerial explicó algunos aspectos que “este proyecto tan complejo requiere y prevé para hacer un abordaje integral de la problemática a resolver”.

“No es simplemente la construcción de una defensa sino que es también es un trabajo de desarrollo ya que incluye conectividad a partir de la trama vial y elementos de saneamiento que hacen al cuidado del ambiente” pormenorizó Richard en relación a los componentes de la obra.

Seguidamente, el jefe comunal de Villa Paranacito destacó que “una vez finalizado el cierre del anillo de protección urbano, los trabajos, ante una inundación similar a la que sufrimos en 2016, obraría de defensa a situaciones de emergencia hídrica de esa magnitud”.

“Esto es fundamental para dar tranquilidad y previsibilidad de los vecinos, garantizando que las familias no pierdan aquellos que han conseguido con el esfuerzo del trabajo” valoró luego.

En cuanto a los pasos previos que demandó el proyecto original, el diputado provincial comentó: “La primera gestión que nos tocó hacer luego de asumir fue la recepción de una donación de Taiwán para la inundación que estaba sufriendo la localidad, entonces, hablando con el gobernador, con el ministro Frigerio, con el intendente y con Luis Benedetto, buscamos la forma de resolver esto de manera definitiva”.

“En aquellos momentos nos encontramos como principal punto a solucionar el acuerdo de toda la sociedad, porque la futura obra requería secesión de tierras de los vecinos aledaños a donde se emplazaría, y todos debían ser generosos en el sentido de confiar en la otra parte” añadió.

Detalle de obra

Los trabajos para la defensa contra inundaciones en la localidad de Villa Paranacito consisten específicamente en la construcción de una contención de 3.200 metros perimetrales que brindará protección al casco urbano.

La traza del terraplén consiste en un anillo de 6,5 kilómetros que encierra prácticamente la totalidad de la población, que se suma a los terraplenes provisorios realizados por el municipio y los vecinos. Además, la obra complementa una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y una planta de tratamiento de efluentes locales con sus correspondientes lagunas.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia en coordinación con el municipio, invirtió recursos para la ejecución de terraplenes previos que se realizaron en 2017 respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, fueron fundamentales para el posterior desarrollo de la obra civil y de ingeniería que se lleva a cabo actualmente.

Una vez concluidas las tareas, que prevén un plazo de ejecución de 24 meses, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.

La Armada incorporó el primer patrullero oceánico adquirido a Francia

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Recibió el nombre de ARA Bouchard. El acto de traspaso al dominio argentino se hizo en el puerto de Toulon.
Estreno. Tripulación del ARA Bouchard formada en la cubierta de vuelo del flamante OPV.
Estreno. Tripulación del ARA Bouchard formada en la cubierta de vuelo del flamante OPV.

El 6 de diciembre pasado se concretó la incorporación del buque ARA Bouchard (ex L’Adroit, de la marina francesa) a la Armada Argentina. Recibió el nombre de un navío veterano de la Guerra de Malvinas, el destructor ARA Bouchard (D-26) que junto al gemelo ARA Piedrabuena (D-29) integraron el grupo de combate con el crucero ARA Belgrano y rescataron más de 400 náufragos del crucero luego de que éste fuese torpedeado por el submarino británico HMS Conqueror.

El acto formal de traspaso de la unidad gala al dominio del Estado Nacional se llevó a cabo en el puerto de Toulon, Francia, tras arriar el pabellón francés e izar la Bandera Nacional Argentina en el mástil de la nave. El jefe naval, almirante de Infantería de Marina, José Villán, encabezó la ceremonia junto al director de Material de la Armada, vicealmirante José Burden; participó Alain Guillou, director general del astillero Naval Group, -planta fabril encargada de la modernización del Bouchard y de la construcción de los tres restantes-, además de integrantes de la marina francesa.
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Es el primer patrullero oceánico que entrega el astillero Naval Group de cuatro que adquirió el país. El contrato para financiar la compra de los patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado (el actual ARA Bouchard) se cerró en noviembre de 2018. Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90. A principios de 2022 la Armada recibirá el último de los tres patrulleros nuevos. Dos ya están avanzados en la línea de producción y el cronograma prevé la próxima entrega para mediados de 2020. El navío cuenta con sistemas de combate Polaris, radar de banda L (de búsqueda de superficie y aéreo), 1 cañón de 30 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm, tiene una autonomía de 8 mil millas náuticas, y refuerzos en el casco para navegar en aguas próximas a la Antártida.

El comandante del patrullero Bouchard es el capitán de fragata Daniel Giudici, que junto a 32 tripulantes se adiestraron en la operación de la nave y se aprestan a iniciar la singladura de cruce del Atlántico hasta el puerto de Buenos Aires.

El arribo a aguas territoriales se produciría cerca del 23 de diciembre. La ceremonia de recepción e incorporación a la actividad operativa de la Flota de Mar se hará en la Base Naval Mar del Plata. Inesperada marquesina para el primer protagónico del flamante ministro Agustín Rossi. Debutar con herencia positiva en un ministerio de vacas enjutas. Esa base es el asiento de la División de Patrullado Marítimo, desde allí se despliegan los navíos para el control del mar, una tarea que preocupa tanto al Ejecutivo como a los empresarios del sector ya que está comprobada la presencia de cientos de pesqueros extranjeros que capturan recursos, en particular calamar illex, al borde de las 200 millas de jurisdicción argentina. 

Estimaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Consejo Federal Pesquero (CFP) coinciden en que el país pierde alrededor de 800 millones de dólares anuales por esa actividad no controlada. El problema viene de lejos. Felipe Solá (designado canciller del albertismo), en 1989, cuando estaba al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribió un convenio con la Armada Argentina para intensificar la vigilancia marítima y otorgó partidas especiales para la operación intensiva de los navíos de guerra en la zona caliente del Atlántico sur.
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