viernes, 22 de febrero de 2019

Boeing recibió la modificación del contrato EPAWSS para F-15E

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El F-15E Strike Eagle debería estar equipado con el nuevo pod de guerra electrónica EPAWSS a principios de 2020, aunque el estado de la actualización para el F-15C aún no está claro. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A Boeing se le ha otorgado una modificación del contrato de USD 24.1 millones relacionada con la actualización del Sistema de Advertencia y Supervivencia Pasiva / Activa de Eagle (EPAWSS, por sus siglas en inglés) para el avión de combate F-15E Strike Eagle.

El contrato, que fue adjudicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 21 de febrero, es para la gestión del programa de ingeniería de hardware y sistemas para las fases de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) y de prueba y evaluación operativas iniciales (IOT & E) de la plataforma de interferencia. . El trabajo se llevará a cabo en St Louis, Missouri, y está programado para completarse antes del 1 de junio de 2021.

Desarrollado por BAE Systems como subcontratista de Boeing, el EPAWSS está diseñado para muestrear el espectro de radiofrecuencias (RF), identificar amenazas, priorizar y asignar recursos de interferencia contra ellos, y reemplazará la suite de guerra electrónica táctica de la década de 1980 ( TEWS) actualmente se ajusta a las más de 400 águilas F-15C y F-15E de la USAF.

En febrero de 2017, Boeing completó su Revisión de diseño crítico (CDR) del sistema luego de una CDR para el paquete de guerra electrónica (EW) realizada por BAE Systems a finales de 2016. "Este será el sistema EW más avanzado. , eso ha tomado alguna tecnología probada que ya existe en el dominio de la quinta generación ", dijo en ese momento Steve Parker, vicepresidente de programas F-15 en Boeing.

Dado que esta modificación del contrato es para el F-15E, quedan dudas respecto a la actualización del EPAWSS que se está implementando en el F-15C como se planeó originalmente.

CAREM: Reactor en alta tensión. No buenas noticias

Por Matías Alonso  - Agencia TSS
La empresa Techint amenazó con despedir a trabajadores del proyecto CAREM 25, con lo que buscó forzar una revisión del monto del contrato que obtuvo en el año 2017 para la obra civil del reactor experimental que se construye en el Complejo Nuclear de Atucha. El Gobierno abrió una instancia de negociación para que los trabajos continúen y no se demore su construcción.

A fines de enero pasado, autoridades de la empresa Techint comunicaron de manera informal a los trabajadores del proyecto CAREM que abandonaría la obra de la ingeniería civil del reactor experimental que se construye en el Complejo Nuclear Atucha. La razón esgrimida fue que estaba trabajando a pérdida por la negativa del Gobierno a actualizar los montos de la obra, disparados tras la devaluación de la moneda, y en la que se desempeñan alrededor de 350 trabajadores.
El CAREM es un reactor modular de energía nuclear de diseño argentino al que se lo considera con un gran potencial de exportación. Tras la suspensión de los contratos con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, el CAREM quedó como el proyecto más grande de la Argentina en este sector. 

El proyecto consiste en la construcción de un prototipo de 25 megawatts (MW) para probar la tecnología, pero el modelo es escalable hasta los 400 MW de generación eléctrica. Cuenta con sistemas de seguridad pasivos, algo que suma seguridad y es muy buscado en todo el mundo, especialmente después del desastre de Fukushima. Este tipo de centrales es ideal para llevar energía a lugares aislados y es un nicho de mercado en el que las grandes potencias nucleares todavía no han incursionado de manera sostenida, por lo que se considera relevante que no haya retrasos en la obra para poder mantener una posición competitiva.
El CAREM es un reactor modular de energía nuclear de diseño argentino que se construye en el Complejo Nuclear Atucha.

La obra civil del CAREM comenzó en el año 2014 y desde su origen estuvo a cargo de la estatal Nucloeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), hasta que, a mediados de 2017, el Gobierno decidió que esa obra pasara a la empresa Techint por 1148 millones de pesos, mediante la licitación 06/2016, en la que resultó ganadora. En los términos del contrato, de tipo llave en mano, se especifica que la constructora debe absorber los riesgos económicos de la obra para un reactor que debería estar operativo en el año 2022. “NA-SA no tiene por qué hacer obras de infraestructura”, habían dicho por entonces desde el Ministerio de Energía que comandaba Juan José Aranguren.

El anuncio del abandono de la obra forzó la reacción de la UOCRA y el gremio de la construcción presionó al Gobierno para que se abriera una instancia de renegociación. En diálogo con TSS, Julio González, de la UOCRA Seccional Zárate, dijo: “Pudimos frenar la decisión de la empresa y darle visibilidad a esta situación. Tuvimos una reunión con Julián Gadano –subsecretario de Energía Nuclear– y Rubén Semmoloni –presidente de NA-SA–, en la que nos pidieron paciencia porque se iban a reunir con Techint para llegar a un punto de acuerdo que no generara ninguna baja en los trabajadores”.
De la obra también forman parte empresas como INVAP –diseño del reactor–, IMPSA –a cargo de la vasija y el generador de vapor–, TECNA –planta del reactor–, la alemana Siemens –provisión de la turbina generadora– y CONUAR, una sociedad entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el grupo Pérez Companc –provisión del corset de acero que contiene al reactor–.

Mientras tanto, las obras siguen durante la negociación. “Gadano nos manifestó que la negociación está en marcha y que Techint va a continuar la obra”, afirmó González. TSS intentó ponerse en contacto con Gadano para conocer los avances en las tratativas pero el funcionario se encontraba de viaje.

En este caso, Techint se comportó de forma diametralmente opuesta a como lo hizo en sus contratos de explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, en los que el Gobierno intentó modificar las condiciones de la concesión debido a la crisis económica y la empresa presentó una solicitud de impugnación por “la afectación de los derechos adquiridos”.

Me parece que necesitariamos pensar en una figura de "Crimen contra el Estado". No puede ser que en cada proyecto habitualmente aparezcan conflictos: presupuestarios o sindicales, o con las empresas constructoras, inflación y no se otras cuantas variables. Al final, vamos a tener que resucitar al "Pepe Stalin" para que todos se dediquen -no por amor, sino por miedo- a cumplir con sus responsabilidades. Y si se transforman en "loquillos" enviarlos a tomarse un retiro espiritual en un Gulag...
Hoy, estoy histórico pero en cada noticia aparece algún actor que "mete palos en las ruedas" a algún proyecto. Amigos, cuantos años hace que estamos con el tema CAREM. Si no fabricamos uno (prototipo) en funcionamiento, no podremos exhibirlo a ningún país interesado. Realmente, me hierve la sangre. Es evidente que a las empresas no les interesa  tener en su portafolio una separata que indique "existencia de sentir patriótico y amor por el país del cual nos aprovechamos" y por otro lado, esta el equipo de los de los admirables sindicalistas con un el prolijo cuidado de las rupias... Y bue... así estamos. Y si le agregamos a esta ensalada, los políticos, de turno -brillantemente locuaces, pero que ninguno explica el COMO van a solucionar los múltiples problemas que debemos enfrentar - no le veo salida aun a nuestra querida patria.
Disculpen la perorata, pero siempre lo mismo. Si mañana, hacemos globitos para el agua va a existir algún problema de como funciona una canilla...

Helicópteros de Rusia alcanza acuerdos para la producción del Ka-226T en la India

(Sputnik Mundo) - La compañía Helicópteros de Rusia y varias empresas indias firmaron memorandos de entendimiento en el marco de la exposición Aero India 2019. Las partes acordaron encontrar las vías para la construcción en la India de una planta de ensamblaje y producción de piezas de repuesto para el helicóptero Ka-226T.
La ministra de Defensa de la India Nirmala Sitharaman  y Andréi Boguinski, director general de Helicópteros de Rusia
"Hemos lanzado una nueva etapa del proyecto Ka-226T: identificar la cadena de producción entre las empresas indias. Estoy seguro de que los acuerdos alcanzados hoy darán lugar a una cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo en una etapa posterior, cuando la producción de los Ka-226T se traslade al territorio del cliente final", señaló Andréi Boguinski, director general de Helicópteros de Rusia tras la ceremonia de firma.
Resultado de imagen para Ka-226T + India
La localización de la producción de helicópteros Ka-226T en la India es un proyecto clave que se enmarca dentro del programa Hecho en la India. El contrato prevé la entrega de 60 Ka-226T ensamblados en Rusia y la producción de otras 140 unidades en el territorio del país asiático. "Tenemos la intención de entregar unos 111 helicópteros de uso naval para la Armada de la India. La producción de los Ka-226T en su propio territorio le permitirá a la India reducir los gastos de transporte, mantenimiento y capacitación", destacó al respecto Víktor Kládov, director del Departamento de Cooperación Internacional del consorcio Rostec al que pertenece Helicópteros de Rusia.
Resultado de imagen para Ka-226T + India
El helicóptero utilitario ligero Ka-226T fue diseñado para ser utilizado con múltiples propósitos. La principal característica distintiva del helicóptero es su diseño modular. Se puede equipar con una cabina de transporte que le permite cargar hasta seis personas, o con módulos que llevan equipos especiales.

Cuenta con un sistema de rotor principal coaxial, un peso máximo de despegue de 3,6 toneladas y es capaz de transportar hasta una tonelada de carga útil. Según destacan en la compañía, el desempeño de vuelo del Ka-226T, su rentabilidad, los componentes de aviónica y las soluciones adicionales de seguridad de vuelo hacen de este helicóptero uno de los mejores helicópteros utilitarios disponibles en el mercado internacional.

El Dakar deja Sudamérica y se marcha para Arabia Saudita

Por Jaime Martín y Enrique Naranjo - Marca Claro
Rally Dakar Desde 2020 y por cinco años allí
El Rally Dakar cambia de continente y da un giro en su historia. Nació en París (Europa) y acababa originariamente en Dakar (África). Hasta visitó numerosos países dentro del llamado continente negro. En 2009, tras la suspensión por amenazas terroristas de la edición anterior, se trasladó a América. Allí se disputó hasta que en 2019 se salvó, casi milagrosamente, al albergarlo sólo Perú. Ahora, en 2020 pasará a Asia. Concretamente a Arabia Saudí. 

El 'avance' de la noticia lo dio un modesto piloto local, Mohammed Al-Twaijri, quien lo comunicó en las redes sociales. Yazeed Al-Rajhi, el mejor competidor de ese país, se hizo eco, lo que daba más credibilidad. Sin embargo, nadie las tenía todas consigo, pues ASO, la empresa organizadora, estuvo negociando con Perú, Chile, Ecuador y otros países sudamericanos hasta hace unos días. También habló con Sudáfrica o Namibia, por un eventual regreso a África. Igualmente, sondeó China, Mongolia y hasta Australia. 

Sin embargo, como ha podido confirmar MARCA, será en Arabia Saudí. El acuerdo es total. Al menos por los próximos cinco años. El país árabe pagará 15 millones de dólares por cada una de las ediciones. Se hará, en su totalidad, en su territorio. Era una oferta difícilmente rechazable para los franceses, pues Perú 'sólo' pagó seis por ser la sede única en 2019. Además, de este modo, se asegura evitar incertidumbres al lograr un trato a largo plazo. Sólo falta la confirmación oficial, pero ésta debería llegar en los próximos días. 

Arabia Saudí garantiza una gran variedad de terrenos, dado que no sólo hay dunas en el país con mayor extensión de Oriente Medio. Este hecho es muy del agrado de los promotores. El problema será la elaboración de unas rutas en una zona en la que no se han disputado rallyes de alto nivel hasta la fecha, a diferencia de otros Estados más pequeños como Emiratos Árabes o Qatar. Con todo, hay tiempo para 'fabricar' un raid de dos semanas. En cuanto a la logística, el traslado desde Le Havre llevará tiempo, pero sucedía lo mismo con América. Arabia Saudí se está abriendo al mundo del motor, como demuestra el hecho de que ya fue la primera parada de la Fórmula E en diciembre en su ciudad de Ad Diriyah.

Oficializan que las gasíferas no podrán volver a reclamar compensación por la devaluación

Resultado de imagen para las gasíferas no podrán volver a reclamar compensación por la devaluación(Ambito.com) - Es porque ya reciben otras compensaciones.

El Gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

La medida había sido anticipada por ámbito.com el pasado viernes. La confirmación llegó a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, que determina que a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Asimismo, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018 cuando ante la devaluación de más de 100% del peso respecto del dólar, reclamaron un ajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En ese momento, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre $ 28 y $ 42, pero haberlo cobrado a $ 20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, a través de ésta resolución, las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

En consecuencia, renuncian a todo derecho, acción, recurso o reclamo, presente o futuro, tanto en sede administrativa como judicial, en relación con el pago de las obligaciones emergentes de los programas.

El innovador radar láser argentino que permite volar ante ceniza volcánica

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, una tecnología que detecta cenizas volcánicas presentes en la atmósfera, ayuda a crear rutas de vuelo seguras y a mantener aeropuertos operativos ante la erupción de un volcán
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros que enfrentan los pilotos
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros que enfrentan los pilotos
La niebla, los rayos, las grandes tormentas eléctricas o los fuertes vientos cruzados no alcanzan para generar temor a los pilotos de aviones o a los jefes de seguridad aérea de los aeropuertos. Pero la ceniza volcánica sí.

Al punto de que se cierran las operaciones de vuelo y se deriva el tráfico aéreo a otros aeropuertos, generando grandes pérdidas económicas y demoras de transporte para los pasajeros, con tal de esquivar la peligrosa ceniza proveniente de los volcanes activos.

Pero un invento argentino ayudó a superar dichos temores y ahora busca expandirse a nivel nacional e internacional. Se trata de la técnica de radar láser para al detección de cenizas en la atmósfera, que permitió por primera vez en la aviación internacional, reabrir un aeropuerto (el de San Carlos de Bariloche) para que se retomaran los vuelos luego de la erupción de un volcán (Puyehue) en junio de 2011.

El aeropuerto comenzó a operar con ceniza en la atmósfera. Si bien a nivel internacional, la recomendación siempre es la de no volar, se voló porque se podía determinar dónde estaban las cenizas y cómo estaban distribuidas en el espacio. El aeropuerto de San Carlos de Bariloche permaneció cerrado 7 meses hasta que instalaron un radar detector de cenizas y pudo operar

Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional incorporó la información del equipo Lidar a su reporte meteorológico Metar para los pilotos y por primera vez se permitió a distintas aerolíneas volar con presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

Este invento se fue perfeccionando y obtuvo ahora en el prestigioso premio IB50K, del Instituto Balseiro, con la distinción como "Mejor aporte para el desarrollo del país", por el proyecto "Aerolidar", un prototipo de micro radar láser que detecta cenizas volcánicas en la atmósfera y permite identificar corredores aéreos seguros.

Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, ganadores de un reciente premio
Ezequiel Pawelko, ingeniero en telecomunicaciones de Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y Nadia Barreiro, licenciada en Ciencias Físicas, son quienes están detrás del innovador desarrollo del aparato fijo que se instala en los aeropuertos y del reciente modelo móvil, que permitirá ser instalado en cada avión para tener un mapa completo de la ceniza en suspensión y así fijar la mejor ruta de vuelo alternativa con el fin de esquivar la peligrosa nube.



"El Aerolidar es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera. Este aparato se desarrolla con tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real", explicó a Infobae el ingeniero Pawelko, que desde 2008 está investigando las erupciones volcánicas en el sur del país y su impacto en la aviación.

En 2008 Pawelko desarrolló un radar lidar que permitió por primera vez la medición de la cantidad y distribución en tiempo y espacio de las cenizas volcánicas provenientes de la erupción del Chaitén.
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos

"Allí se comenzó con el desarrollo del conocimiento científico en esta problemática. Cuatro años más tarde construimos el Lidar que se instaló en el aeropuerto de Bariloche con la erupción del Puyehue. Esa tecnología siguió evolucionando y ahora estamos en la búsqueda de inversores para el desarrollo del micro lidar que es más eficiente y móvil. Esta tecnología es muy costosa y por ello necesitamos financiamiento. El Gobierno apoyó el desarrollo del prototipo pero queremos que llegue al mercado", remarcó Pawelko, que tiene un doctorado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Y agregó: "Este nuevo radar está diseñado para operar durante al menos 5 años, a diferencia de los anteriores que son operador-dependientes y requieren mantenimiento a diario. Usa principios físicos como polarización y fluorescencia que permiten identificar inequívocamente a las cenizas y a su vez cuantificarlas. Es además muchísimo más rápido que los anteriores y puede ser transportado".
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil

El peligro de la cenizas volcánicas

Las cenizas resultan ser peligrosas para los aviones a causa de que pueden provocar el apagón de las turbinas, dañar e inhabilitar los parabrisas de la cabina de pilotaje, inducir fallas en el instrumental de vuelo, en los sistemas electrónicos y de comunicaciones, dañar el fuselaje y contaminar el aire en el interior del avión.

La recomendación al día de hoy por parte de las principales autoridades aeronáuticas y fabricantes de aviones es la de no volar en presencia de cenizas volcánicas. Esto se debe a que los radares electromagnéticos aeronáuticos o meteorológicos no son capaces de detectar las cenizas debido a su pequeño tamaño. "Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica

"Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.

Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aún en atmósferas contaminadas. El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.
El daño que hace la ceniza en la turbina
El daño que hace la ceniza en la turbina

La tercera experiencia volcánica que afrontaron los desarrolladores fue con la erupción del volcán Calbuco, en 2015.

"Gracias al trabajo desarrollado en 2008 y 2011, pudimos aportar nuestros conocimientos ante la erupción del Calbuco, lo que permitió a Bariloche operar su aeropuerto estando a sólo 100 km del volcán. Tenían el radar lidar y sabían como operarlo", enfatizó Pawelko, que remarcó la importancia de tener un radar fijo en cada aeropuerto y móvil en cada avión.
El radar instalado en Bariloche permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión
El radar instalado en Bariloche permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión
Tan importante es, que a diferencia de Bariloche, muchos aeropuertos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda debieron cerrar su espacio aéreo varias veces porque la ceniza del Calbuco dio la vuelta al mundo y era un peligro para los aviones.

Se estima que son unos 44.000 los aeropuertos que existen a nivel mundial. De ese total, 17.000 son estaciones comerciales. Además, existen hoy 24.000 aeronaves de más de 100 pasajeros vuelan actualmente. Y los expertos en aeronavegación estiman que ese número se duplicará en 20 años.
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta

Pawelko recordó que uno de los eventos volcánicos más documentados fue el de Eyjafjallajökull, en Islandia, que erupcionó en 2010 y afectó el 75% de las operaciones aéreas en Europa.

Las pérdidas fueron por 8000 millones de dólares, afectó a más de 10.000.000 de personas y se cancelaron más de 10.000 vuelos.
Las rutas de los vuelos comerciales hoy
Las rutas de los vuelos comerciales hoy

El proyecto acaba de ser presentado en el Senado de la Nación (en la Comisión de Ciencia y Tecnología) con la intensión de ser Declararlo por Ley de "Interés Nacional". Con este impulso, el invento de Ezequiel y Nadia podría ser una realidad en todo el país y varias naciones del mundo.

Yacyretá: la hora de Impsa vs Voith

(MDZ) - Se disputan una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.
turbina impsa
Este jueves se dio a conocer que un consorcio de empresas que incluye a la constructora mendocina José Cartellone competirá con otras 7 ofertas por las obras civiles de ampliación de Yacyretá. Mientras tanto, sigue en las sombras una fuerte disputa por la adjudicación de las obras técnicas, en donde compite Impsa contra la alemana Voith. Allí, la compañía de capitales mendocinos se juega gran parte de su futuro y cree estar ofreciendo una notoria ventaja, empezando por los impactos locales, de empleo y monetario, además del económico, pero el lobby alemán está demorando la decisión.

Los alemanes están presionando por no quedarse afuera, Impsa, asociada con la paraguaya CIE y la china Power requiere que se actualicen los valores, ya que desde abril, cuando ofertaron, la devaluación los ha hecho trizas. Creen que ahora pueden mejorar la oferta luego de que en la primera ronda la UTE encabezada por Impsa se presentó con u$s116 millones, la oferta de Voith fue inferior y alcanzó casi u$s100 millones. Los mendocinos, sin embargo, sumaron puntos por su capacidad ténica y en ese ítem quedaron primeras.
Resultado de imagen para aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá
¿Qué propone Impsa? Que si recalculan los montos ahora podrían hacer la obra 80 millones de dólares y además creen que están ofreciendo un mejor impacto directo, fiscal y de empleo.

Lo que tienen por delante es una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.

Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia

(Ambito.com) - Durante el encuentro se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia
El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Abu Dhabi, donde se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El encuentro entre Macri y el príncipe Zayed Al Nahyan se desarrolló en una escala del viaje de regreso a Buenos Aires que emprendió Macri luego de concluir las visitas oficiales que realizó esta semana a la India y a Vietnam.

El Príncipe agasajó a Macri con una cena en la que dialogaron sobre el recíproco interés existente en profundizar la relación bilateral y sobre la situación regional en América latina, entre otros temas. También participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Durante la charla se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios.

El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron a Abu Dhabi desde Hanoi, capital de Vietnam, que fue la segunda escala de su gira asiática, luego de la India.

En Vietnam y en India, el jefe de Estado se reunió con las más altas autoridades de ese país y con representantes de empresas líderes interesadas en invertir y comerciar con Argentina. Además, Macri expuso en foros de negocios de los que participaron empresarios argentinos y de esos países para mostrar las oportunidades que representa Argentina para la inversión. Mañana, el Presidente emprenderá el regreso a la Argentina para retomar la agenda de actividades en el país.

Conclusiones

En el cierre de su escala en Vietnam, Macri sostuvo que "Asia es la región que más puede ayudarnos a crecer en el comercio y las inversiones, y Vietnam es un socio cada vez más importante para proyectarnos". Macri se expresó así al hablar en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, en su última actividad en Hanoi, antes de partir hacia Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed.

Durante su alocución, el jefe del Estado recordó que "Vietnam ya es nuestro quinto socio comercial en el mundo y el segundo en esta región", y que "nuestros lazos de amistad y el alto grado de complementariedad económica hacen de Vietnam un socio absolutamente clave para nuestro país".

Subrayó que por ese motivo "en esta visita queremos consolidar esos vínculos de afecto y de respeto mutuo, expandiendo el comercio y cooperando en sectores estratégicos como la innovación y la producción de alimentos", así como en el desarrollo en materia de telecomunicaciones. Añadió que del mismo modo la Argentina busca avanzar junto a Vietnam en tecnología para que este país pueda producir más alimentos.

Dijo que la Argentina también "propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", así como explorar posibilidades en materia de defensa.

Además, mencionó la posibilidad de instalar escuelas de fútbol en el país asiático para ayudar a un mejor desarrollo local de ese deporte.

El presidente Macri cerró así el foro que se realizó en el primer piso del Hotel Melia Hanoi y agradeció a las autoridades del país por la bienvenida, que demuestra el "enorme afecto del pueblo vietnamita por el pueblo argentino".

Dirigiéndose a los empresarios de ambos países, Macri remarcó la importancia de que "interactúen, encuentren áreas de complementación para desarrollar juntos un mercado tan importante como el asiático y, a la vez, abastecer el mercado americano".

De la ronda de negocios en Vietnam participaron alrededor de 60 empresas argentinas, la mayoría pymes, mientras que otras 85 compañías estuvieron representadas en la India, primera escala del viaje a Asia.

Macri resaltó en su discurso que "desde la Argentina, hace poco más de tres años, emprendimos el camino de un cambio profundo, hacia una mayor responsabilidad". "Empezando por la responsabilidad fiscal, con más empleo, reglas de juego claras, un Estado más eficiente y más cercano al sector privado para que, juntos, trabajemos en el desarrollo del país" a partir del impulso de la iniciativa privada.

Señaló además que "nos estamos integrando al mundo de manera inteligente, pragmática y flexible", y remarcó que ese "apoyo inédito en nuestra historia se puso en evidencia en la reciente presidencia que ejercimos en el G20, en Buenos Aires".

Macri aseguró que "estamos frente a un escenario de altas expectativas" en el que "hay incontables áreas para trabajar juntos". Por último, el jefe del Estado invito a los asistentes al Foro "a que sean protagonistas centrales en este camino de mayor integración entre nuestros países".

Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a Santa Cruz

Por Edgardo Aguilera (Ambito.com) - Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz.
Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz
El juez federal Claudio Bonadio pidió a la Fuerza Aérea información acerca del costo operativo de dos aviones de la flota presidencial y si además esa institución pagó por los vuelos que llevaban diarios y enseres a Río Gallegos y El Calafate.

La pesquisa Nº 18.704 caratulada “NN s/Malversación de Caudales ” apunta a determinar si “durante los años 2003 a 2015 inclusive se efectuaron viajes con aviones de la Presidencia desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate con “finalidades que excedieran las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo”.

En el expediente fechado ayer, Bonadio solicitó al jefe aeronáutico Enrique Amrein que “dentro de las 72 horas de notificado y por el área que entienda conducente, remita a este Tribunal una estimación aproximada del costo de un vuelo efectuado por los aviones Tango 10 y 5T20 (N.R. posible error de tipeo, se refiere al T 02, no existe la matrícula 5T20) desde la ciudad de Buenos Aires hacia las ciudades de El Calafate y Río Gallegos y su retorno a esta ciudad, mientras ambas aeronaves hayan estado afectadas a la flota presidencial”. “Deberá comprender los periodos 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015” agrega el requerimiento e “incluir también los costos operativos, de personal, servicios de rampa y todo otro pertinente” y “si dichos costos eran abonados por la Fuerza Aérea o por la Presidencia”. 

Interesan al magistrado los movimientos de dos aeronaves; el Lear Jet 60 matrícula T-10 adquirido por la fuerza en 1998 y que comenzó a ser utilizado en vuelos presidenciales desde 2003 y otro aparato que al parecer sería el T-02 ( aunque en el escrito figura 5T 20, matrícula inexistente) un Fokker F-28 MK-4000 Serie N° 11203. 

El pedido del juez paralizó al alto mando aéreo. Podría ampliarse dado que el mandamás de la fuerza pasó por áreas donde el magistrado puso la lupa. En 2003, Amrein fue destinado a la Agrupación Aérea de Presidencia de la Nación, prestó servicios en ese lugar hasta junio de 2005. Ocupaba el puesto de jefe de Operaciones del sistema Fokker F-28. 

Bonadio pide el costo del vuelo de uno de esos aparatos presuntamente fletado con diarios, aunque en el escrito habría un error de tipeo de la matrícula. En 2005 y 2006 con el grado de comodoro, Amrein llegó a la Jefatura de Logística de la fuerza y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Programa Operacional, con injerencia en los números y gastos de los aviones, a partir de 2011 y hasta 2013 se desempeñó como jefe del estado mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, desde esa oficina se mueve el nervio operativo de todas las aeronaves de dotación de la Fuerza Aérea Argentina.

Declaraciones testimoniales de pilotos de los aviones asignados a Presidencia, ya registradas en la causa, señalaron que en algunas ocasiones “junto con los diarios, se llevaban también muebles”.

Acuerdo con India: la exportación de limones argentinos abriría nuevos mercados estratégicos

(Infobae.com) - Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino expresaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos
Destacan la apertura del mercado de India para los limones argentinos. Desde ACNOA manifestaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos.
Destacan la apertura del mercado de India para los limones argentinos. Desde ACNOA manifestaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos.

De acuerdo a lo informado ayer por la secretaría de Gobierno de Agroindustria, India aprobó los protocolos sanitarios que permitirán el ingreso de productos argentinos como limones, huevos frescos, semillas de chía, harina de pescado y de hueso. Por su parte, Argentina autorizará la importación desde India de semillas de guar y mijo.

Las repercusiones sobre estos acuerdos comerciales no tardaron en llegar a la Argentina. Martín Carignani, Presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), aseguró que la apertura del mercado de India tiene una importancia estratégica, dado que permitirá posicionar al limón argentino en una economía que registra un alto nivel de crecimiento.

“Si bien India es uno de los mayores productores mundiales de lima, no produce la variedad limón amarillo que se produce en Argentina y de alto consumo en los mercados de mayor poder adquisitivo. Apuntamos al nicho del sector restaurant, catering y hotelería. Seguramente vamos a comenzar con volúmenes modestos, pero que irán abriendo poco a poco un mayor consumo de la mano de campañas de promoción”, aseguró Carignani.

Según ACNOA, la conclusión de esta negociación es un importante precedente para otros acuerdos en curso que nuestro país tiene con la región de Asia, donde por ejemplo en 2018 se lograron exportar los primeros contenedores de limón a Japón.

 La apertura del mercado de India tiene una importancia estratégica, dado que permitirá posicionar al limón argentino en una economía que registra un alto nivel de crecimiento.
Los integrantes de la entidad aclararon que en materia de cítricos dulces todavía hay una negociación abierta. India y Argentina acordaron trabajar para lograr un acceso rápido al mercado de otros productos de interés mutuo como podrían ser las naranjas, pomelos y mandarinas.

Desde ACNOA reconocieron el trabajo técnico del SENASA, las gestiones de la Embajada Argentina en Nueva Delhi y el fuerte impulso político y diplomático de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria y la Cancillería. Asimismo, la entidad destacó el acompañamiento de las autoridades de la provincia de Tucumán y los directivos de la Federación Argentina del Citrus y de la Asociación Tucumana del Citrus.

Se lanzó la primera nave de Israel que se posará en la Luna

(Infobae.com) - Se trata del lander lunar robótico Beresheet que despega sobre un cohete SpaceX Falcon 9 iniciando un viaje de ocho semanas a la superficie de la luna para realizar estudios científicos de magnetismo. Israel será el cuarto país en llegar a la luna después de Estados Unidos, Rusia y China
 Resultado de imagen para Se lanzó la primera nave de Israel que se posará en la Luna
La primera nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel se lanzó este jueves por la noche en una misión lunar histórica desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU.

Se trata del lander lunar robótico que despegó sobre un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX a las 22:45 hora argentina, iniciando un viaje de ocho semanas a la superficie de la luna.

Si aterriza en la Luna dos meses después de su viaje, como se espera, Israel se unirá a un club exclusivo de países, Estados Unidos, Rusia y China, que han enviado naves espaciales a la superficie del vecino planetario más cercano de la Tierra. La nave espacial fue nombrada Bereshit, la palabra hebrea para "principio" y Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento.

La misión de la Luna, encabezada por la organización sin fines de lucro SpaceIL, está destinada a aumentar el orgullo nacional y crear un "efecto Apolo", para inspirar a las generaciones futuras a realizar estudios en los campos de la ciencia y la tecnología.

El término fue acuñado después de que los primeros humanos aterrizaran en la Luna en 1969, lo que provocó un aumento del interés por la ciencia en la década de 1970. Pero la misión israelí tiene un propósito adicional: comprender mejor el campo magnético de la Luna, el proyecto de investigación central de la misión, dirigido por el profesor Oded Aharonson, del Instituto Weizmann, que también es el científico de la Misión para SpaceIL.
La nave viajará 2 meses antes de alunizar a 380.000 kilómetros de distancia
La nave viajará 2 meses antes de alunizar a 380.000 kilómetros de distancia

Aharonson, miembro del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias, ayudó al equipo de SpaceIL a determinar dónde aterrizaría (Mare Serenitatis, en el hemisferio norte, entre Apolo 15 y 17), y a diseñar los instrumentos que le permitirá a la sonda medir el campo magnético de la Luna de una manera que no se ha intentado hasta la fecha.

Campo magnético lunar

La Tierra tiene dos campos magnéticos: uno 'global', que emana del núcleo caliente de la Tierra y sirve para proteger la atmósfera de la Tierra, y un 'local' remanente en las rocas de la superficie, que se heredó del campo global como el magma caliente enfriado. Pero la Luna solo tiene un campo local.

"El gran enigma es que, si no hay un campo magnético global en la Luna, ¿cómo y cuándo las rocas de la Luna adquirieron su magnetismo? Esta es la pregunta que intentamos responder ", asegura Aharonson.
Israel se convertirá en el cuarto país en llevar una nave a nuestro satélite natural
Israel se convertirá en el cuarto país en llevar una nave a nuestro satélite natural

Esta no es la primera vez que se medirá el campo magnético de la Luna, pero sería la más ambiciosa en términos de resolución de datos que la misión planea adquirir. El magnetómetro lunar del profesor Aharoson, construido en UCLA e instalado a bordo de la nave espacial, tomará medidas a medida que la nave espacial se aproxima a la Luna y después de que aterrice.

"Tendremos datos más precisos, sobre anomalías magnéticas más y con mayor resolución. Nuestro objetivo final es crear un perfil del campo magnético de la Luna y comprender su origen", agregó el experto.

Esa información le permitirá a él y a otros científicos planetarios de su equipo internacional averiguar cuánto tiempo hace que comenzó el proceso de magnetización de la Luna, y darles a los científicos un pequeño paso, tomando prestado de las famosas palabras de Neil Armstrong, más cerca de comprender el nacimiento y la evolución de la Luna.

jueves, 21 de febrero de 2019

Modernización del FAL: un sueño, un proyecto, una realidad

Hacia fines de 2018 se distribuyeron los primeros 300 fusiles de asalto automáticos (FAL) modificados y optimizados. Esta modernización del arma emblemática del Ejército Argentino comenzó en 2010 y hoy vuelve a instalarse como un fusil de asalto de vanguardia. El fusil FAL es un arma, rústica, confiable y segura, elemental para cumplir apropiadamente con los desafíos que presenta el combate moderno. En especial, la carencia de adecuados sistemas de puntería resulta una seria limitación para el combate, aspecto claramente comprobado en la Guerra de Malvinas.

El disponer de un arma no adecuada a las exigencias operacionales actuales coloca a nuestras Fuerzas en una situación de inferioridad técnica. Para revertir esta situación, se determinó modernizar el fusil, como plataforma base para el agregado de diferentes accesorios.
El nuevo FAL permitirá dotar al soldado argentino de un arma adecuada para enfrentar los desafíos del combate moderno.
El nuevo FAL permitirá dotar al soldado argentino de un arma adecuada para enfrentar los desafíos del combate moderno.

2010: Arranca el proyecto

En 2010, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) participó en la elaboración de un documento analítico de identificación, formulación y evaluación del proyecto de la modernización del fusil FAL y otro proyecto de investigación y desarrollo para la defensa con el objetivo de modernizarlo, junto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), el cual llevo varios años para su desarrollo.

El primer trabajo buscaba estudiar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción, mientras que el trabajo efectuado junto con la FIE, tuvo la finalidad de posibilitar el ensamble y evolución de cuatro modelos de evaluación tecnológica (dos versiones compactas y dos versiones para tirador destacado, siempre respetando el tradicional calibre 7,62 x 51 mm) y sobre ellos, implementar todas las mejoras que permitan obtener un diseño final por arma.

Las características de estos modelos eran:

FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto): versión compacta para paracaidistas y tropas especiales:
Largo del cañón: 279,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 3 MOA a 250 m.
Longitud total: 910 mm.
Longitud con culata retraída: 825 mm.
Longitud con culata plegada: 615 mm.
Óptica: mira holográfica.
Accesorios: Grip Táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina): versión compacta para tropas blindadas, mecanizadas y de montaña:
Largo del cañón: 406,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 2 MOA a 250 m.
Longitud total: 1.010 mm.
Óptica: mira holográfica/de punto.
Accesorios: linterna y grip táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Pesado):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.135 mm (cañón de FAP).
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Liviano):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.060 mm (cañón de FAL).
Longitud con culata plegada: 765 mm.
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica plegable, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

El diseño final de FAL es el resultado del trabajo mancomunado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Dirección General de Fabricaciones Militares
El diseño final de FAL es el resultado del trabajo mancomunado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Dirección General de Fabricaciones Militares
La designación de la Facultad de Ingeniería del Ejército como autoridad de diseño, fue un hecho importante en la ejecución del proyecto, dado que el instituto nuclea un considerable conocimiento sobre el tema, por contar con personal idóneo (docentes y oficiales ingenieros militares en armamento, con amplia experiencia), además de poseer la capacidad instalada de un laboratorio de pruebas de armamento, un laboratorio de metalografía y un taller de mecánica, el cual permite ejecutar cualquier modificación sobre los prototipos a desarrollar.

2014: El sueño se va haciendo realidad

A mediados de 2014 y con la participación de la autoridad de diseño, la DIGID inició los actos contractuales para adquirir en el exterior un primer lote de kits de modernización y su equivalente en miras Meprolight Mepro 21. También se firmó un convenio interadministrativo con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) y la evaluación de la preserie por Unidades de la Fuerza.

Posteriormente, fueron asignados los recursos presupuestarios necesarios para continuar con la adquisición de más kits de modernización y miras réflex en el exterior y los necesarios para realizar los trabajos llevados adelante por FMFLB.

En julio de 2015, el subjefe del Ejército ordenó las misiones a cumplimentar por distintos organismos de la Fuerza, desde la recepción de los kits hasta la provisión del material para la ejecución de la evaluación técnica operacional, dando el puntapié inicial para hacer el ensamble de la preserie de producción.

2015: Versión final

El diseño final del fusil modernizado se obtuvo a partir de la sumatoria de las capacidades entre las dos versiones livianas desarrolladas por la FIE, concluyendo en una versión con una longitud de cañón de 406,4 mm del FAMCa, pero con la adición de la culata táctica Magpull del FAMA.

Con las tareas iniciadas por la FMFLB, la FIE (como autoridad de diseño) conformó durante el 2017 la comisión especial de prueba y evaluación, a los fines de realizar el seguimiento técnico de los trabajos de modernización y realizar las gestiones necesarias en la concreción de las exigentes pruebas y ensayos del fusil, que arrojaron resultados altamente satisfactorios.

La versión final del FAL modernizado resulta de una combinación del prototipo FAMCa con la culata táctica del FAMA. A partir de noviembre de 2018 se comenzó con la evaluación del FAL modelo Carabina. Para ello se distribuyeron 300 ejemplares en diversas unidades de la Fuerza y la DIGID se encuentra realizando la explotación de los respectivos informes.

En conclusión, el FAL sigue siendo el mismo de ayer en cuanto a su excelente desempeño en combate convencional, pero ahora con una modernización acorde a las exigencias del campo de combate moderno, siendo más urbano que convencional.

Conozca al 'Nuevo' caza F-21: ¿Un F-16 con esteroides (con ADN F-22 y F-35)?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es este el luchador que India necesita?

Lockheed Martin ofreció a mediados de febrero de 2019 vender a India un nuevo caza que la compañía llama "F-21". Sólo que no parece un nuevo luchador en absoluto. El F-21 parece un F-16.

De hecho, el F-21 es un F-16 que Lockheed ha mejorado con nuevas pantallas de cabina, tanques de combustible conformes, una columna de fuselaje más grande que puede acomodar componentes electrónicos adicionales, accesorios para señuelos de radar remolcados, un nuevo sensor infrarrojo y una sonda de reabastecimiento de combustible. Compatible con medios de fabricación en la India.

"El F-21 aborda los requisitos únicos de la fuerza aérea india", declaró Lockheed. El cambio de marca plantea una cuestión importante. ¿En qué momento las actualizaciones transforman a un viejo luchador en un nuevo luchador?

No es una cuestión puramente académica. La cantidad de diferentes tipos de cazas que un país puede producir simultáneamente es un marcador útil de la capacidad de guerra de ese país. India ha estado luchando durante años para reemplazar una gran flota de antiguos aviones de combate de fabricación rusa. En 2018, la fuerza aérea india operó 244 MiG-21 de la década de 1960 y 84 MiG-27 que son solo un poco más jóvenes.

Los MiG-21, en particular, son propensos a los accidentes . Desde que el primero de los 874 MiG-21 que ingresó al servicio indio en 1963, alrededor de 490 se han estrellado, matando a unos 200 pilotos.

Nueva Delhi quiere gastar alrededor de $ 18 mil millones en la construcción de 115 nuevos combatientes para reemplazar a los viejos MiG. Los nuevos aviones volarían junto a los Jaguares de diseño europeo, los franceses Mirage 2000s y Rafales, los rusos MiG-29s y Su-30s, y el propio caza indígena de Tejas en lo que Lockheed describió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo".
Resultado de imagen para F-21
Los competidores para la compra de 115 aviones incluyen el F-21, el F / A-18E / F de Boeing, el Rafale, el Typhoon europeo, el Gripen E sueco y el MiG-35 y el Su-35 rusos. Las compañías indias ensamblarían los nuevos jets en licencia.

Lockheed inicialmente dio a entender que India podría seguir una adquisición de F-21 con una compra por separado de los cazas de sigilo F-35 de la compañía. "El F-21 tiene componentes comunes y aprendió de la quinta generación F-22 y F-35 de Lockheed Martin y compartirá una cadena de suministro común en una variedad de componentes", declaró Lockheed en su sitio web la mañana del 20 de febrero de 2019.

Unas horas más tarde, ese reclamo desapareció del sitio. A los efectos de la campaña de marketing de Lockheed, el F-21 es un nuevo caza, aunque comparte muchas de sus características principales con el F-16V que la compañía ha vendido a Bahrein, Grecia, Eslovaquia, Corea del Sur y Taiwán. Lockheed puede construir nuevos F-16V o actualizar los F-16 más antiguos al V-estándar.

Sin embargo, cambiar el nombre del F-16V no es solo semántico. Un F-16V o F-21 es un avión de combate radicalmente diferente en comparación con el F-16A que voló por primera vez en 1978. El F-16A es un ágil caza de ocho toneladas con un radar poco sofisticado y armas de corto alcance. El F-16V pesa 10 toneladas, cuenta con un radar de vanguardia y otros sensores y lleva una amplia gama de armamento de largo alcance, todo a costa de la maniobrabilidad.

Lo único que un F-16A y un F-16V tienen en común en un grado significativo es su forma básica. Entonces, ¿por qué no llamar al F-16V algo diferente?

En un momento, los funcionarios de los Estados Unidos se quedaron deliberadamente con una antigua designación para un nuevo avión, todo en un esfuerzo por hacer que un programa pareciera menos riesgoso de lo que realmente era.
Después de cancelar varios programas de caza a principios de la década de 1990, la Marina de los Estados Unidos eligió a Boeing para desarrollar un nuevo caza con la misma forma básica que el F / A-18 existente, pero con un fuselaje y un ala más grandes y motores y sensores más potentes. La Armada llamó al nuevo avión el "F / A-18E / F". Pero en todos los aspectos que importaban, era un nuevo luchador con capacidades diferentes a las que poseía el F / A-18 original.

Del mismo modo, el Pentágono adquirió tres cazas furtivos separados con la designación F-35: el F-35A con base en tierra, el F-35B de aterrizaje vertical y el F-35C con base de transportista. Las tres "variantes" del F-35 comparten muy pocos elementos de diseño fuera de sus cabinas. El teniente general Christopher Bogdan, entonces jefe de la oficina de programas del F-35, en 2016 dijo a la audiencia de un seminario que los modelos del F-35 son solo del 20 al 25 por ciento comunes.

El peligro de no darle a un nuevo luchador una nueva designación es en la impresión que crea. A principios de 2019, China fabricó varios tipos de caza con la estructura aérea básica del ruso Su-27. Cada tipo tiene una designación única. J-11. J-15. J-16.

Agregue otros tipos de cazas que China estaba desarrollando al mismo tiempo y sería preciso decir que el país creó simultáneamente una docena de aviones diferentes para los mercados nacionales y extranjeros.

Por el contrario, los Estados Unidos parecían hacer menos tipos de aviones. Después de todo, a partir de principios de 2019 solo los F-15, F-16, F / A-18 y F-35 estaban en producción en las fábricas estadounidenses. Y tres de los tipos aparecieron por primera vez en la década de 1970 o 1980.
La tendencia estadounidense a aferrarse a designaciones antiguas creó esa falsa impresión. En realidad, las compañías estadounidenses a principios de 2019 produjeron al menos seis tipos de luchadores modernos.

Incluyen una variante F-15 avanzada que Boeing ofreció a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como el "F-15X" y un nuevo modelo F / A-18E / F que no tiene casi nada en común con la F / A-18A de la década de 1980 de Boeing. 

Mientras tanto, Lockheed hizo tres tipos de F-35 más el F-16V. O "F-21", si lo desea.
Nueva Delhi podría seleccionar su nuevo caza en 2019. Si elige el F-21 y opta por mantener la designación de Lockheed para el tipo, podría decirse que es el primer operador de un caza nuevo.
Incluso si ese caza le parece al observador casual ser solo otro viejo F-16.

Comenzó a operar un parque eólico de Aluar

Por Roberto Bellato (Econo journal) - El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa y comenzó hoy a operar comercialmente. Está ubicado en Chubut. Mediante el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) genera 50,4 MW que inyectará a la firma de neumáticos Fate.

El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa, la compañía mixta administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), para que comience a generar energía a partir de hoy a través de 14 molinos de viento de 3,6 MW cada uno. El parque queda cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y en esta primera fase genera 50,4 MW de potencia.

La firma Aluminios Argentinos (Aluar) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un hecho relevante que el proyecto “ha sido habilitado por Cammesa para operar comercialmente en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

En otra nota enviada a la CNV, la firma que fabrica aluminio en el país señaló que “Aluar comenzará a suministrar a Fate S.A. la energía eólica contratada” mediante el Mater. “Es de mencionar que por tratarse de una operación con una parte relacionada, el Comité de Auditoría de la Sociedad se pronunció favorablemente respecto a la aludida contratación, concluyendo que los términos establecidos en la misma pueden considerarse razonablemente adecuados a las condiciones normales y habituales del Mercado para operaciones similares celebradas entre partes independientes”, indicó la empresa.

El Parque Eólico Aluar I fue adjudicado en el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables). El proyecto se demoró dos meses por retrasos en la construcción de una estación transformadora.

La firma ya comenzó con la segunda etapa, que contará con la instalación de 17 molinos, tendrá una capacidad de 61 MW y comenzará a operar a mitad de año. La tercera etapa del parque, prevista para que comience a operar en diciembre, contará con 14 aerogeneradores que representarán una producción de 53 MW más de potencia. Todos los aerogeneradores del parque son de la compañía danesa Vestas.

Aluar, que como gran usuario debe alcanzar el 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables, prevé destinar toda la energía generada en la segunda y tercera etapa del parque eólico al cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía.

Aero India 2019: HAL presenta un helicóptero de utilidad naval

Por Akshara Parakala, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El demostrador de tecnología del NUH plegado desarrollado por HAL se mostró en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Akshara Parakala

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó el demostrador de tecnología del Dhruv Mk III Advanced Light Helicopter (ALH) con brazo de cola plegable y palas del rotor principal, designado Naval Utility Helicopter (NUH).
Resultado de la imagen para Dhruv Mk III Advanced Light Helicopter (ALH) naval
El helicóptero, diseñado principalmente para cumplir con los requisitos de la Guardia Costera de la India y la Armada de la India para operaciones desde el barco, se presentó en la exposición Aero India el 20 de febrero. El helicóptero realizará una serie de misiones principalmente marítimas, que incluyen búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica (medevac), antipiratería y antiterrorismo, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, vigilancia y focalización.

El helicóptero se encuentra en las etapas finales de desarrollo y se espera que tome vuelo este año. La integración general se está llevando a cabo de acuerdo con la Oficina de Proyectos Navales para adaptarse a los requisitos de estiba, despegue y aterrizaje de las operaciones basadas en buques.

El viejo Mini, ahora eléctrico

(Parabrisas) - Una empresa británica producirá un motor eléctrico para el Mini clásico. Además tendrá nuevas prestaciones.
Swindon Powertrain, una firma especializada en motores que supo trabajar en el mantenimiento de impulsores de Fórmula Uno en las décadas de los 70 y 80, ahora no sólo se dedica al automovilismo, donde participa en el Rally Dakar y el campeonato británico de autos de turismo, sino que el desarrollo de motores eléctricos parece ser su nuevo horizonte. El año pasado presentaron una bicicleta eléctrica y ahora van por un clásico inglés: van a adaptar el Mini clásico a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El Swind E Classic Mini, como lo denominaron, fue presentado en el Show de Autos Clásicos de Londres la semana pasada y ya había sido enseñado a Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, en el congreso mundial Zero Emission realizado en 2018.
Mini EV
Cada automóvil está hecho en base a una carrocería del Mini clásico restaurada al 100%. En él instalan un motor eléctrico de 80 kW (equivalente a casi 110 CV) con el que el Swind E Classic Mini puede alcanzar los 130 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La autonomía de sus baterías de iones de litio le permiten recorrer unos 200 kilómetros.

El propulsor no es lo único modificado en este clásico: también instalan una nueva suspensión, un sistema de frenos regenerativo y mucho más potente, modifican el reparto de peso entre sus ejes para un mejor balance y amplían la capacidad del baúl al retirar el tanque de combustible.

Quiénes son los responsables de la destruida autopista Córdoba-Rosario

Por Alejandro Rebossio (Noticias) - Es una ruta nacional. Dietrich es el ministro del área. Mindlin fue el último concesionario del tramo roto.
Resultado de imagen para destruida autopista Córdoba-Rosario
No es una autopista cualquiera. Es la que une las dos ciudades que se disputan el segundo puesto en población e importancia económica del país. Y parte de ella está destruída. ¿Quiénes son los responsables de que 39 kilómetros de la autopista Córdoba-Rosario esté tan rota que los usuarios se nieguen a pagar el peaje y la intendenta de Carcarañá clausure la cabina donde lo cobran?

La autopista fue uno de los seis corredores viales que licitó el gobierno de Mauricio Macri bajo el régimen de participación público-privada (PPP), por el que las empresas debían tomar deuda para hacer obras de mejoramiento que después el Estado abonará. La Córdoba-Rosario quedó en manos de un concesionario integrado por Helport (de Eduardo Eurnekian, dueño de unas de las mayores fortunas del país), Panedile (de la familia Dragonetti), la española Copasa y Eleprint (de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción). En la causa cuadernos, Eurnekian será citado a declarar, su sobrino Hugo está procesado, mientras que Eleprint y Panedile están mencionadas.

Pero en el caso de la destruída autopista Córdoba-Rosario, inaugurada en 2010, no tienen responsabilidad. Sucede que no toda está tan rota sino unos 39 kilómetros que la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aún no entregó al nuevo concesionario. ¿Por qué? “Porque tiene que empezar Vialidad una obra de reacondicionamiento de infraestructura pendiente del contrato anterior”, respondió la vocera de Dietrich. Ella también prometió que en marzo comienzan las reparaciones.

¿Y quién era el responsable del contrato anterior? Cincovial, una de las empresas que junto con Iecsa fue vendida en 2017 por Angelo Calcaterra, primo de Macri, a Marcelo Mindlin, otro de los que rankea bien entre los millonarios argentinos. Aunque el expediente para bacheo y repavimentación de estos 39 kilómetros, en el entorno de Calcaterra responsabilizan a Mindlin: “Esa ruta, si no la mantenés todos los años, se hace mierda. Pasan todos los camiones cerealeros”. Y las protestas contra el peaje recién comenzaron este año.

Un vocero de Mindlin aclará que no le quedó ninguna obligación del contrato anterior, pero admitió que Vialidad contrató con posterioridad a Sacde, el nombre con el que rebautizó a Iecsa, para arreglar esos 39 kilómetros. “Hasta ahora, Vialidad no dispuso el inicio de obra. Dicen que en marzo lo harán“, comenta el vocero, a quien no se le escapa el ajuste presupuestario para llegar al déficit cero antes del pago de interés de la deuda.

Mientras Calcaterra sigue procesado en los cuadernos, causa en la que se dictó la falta de mérito de Mindlin. Mientras, desde constructores a usuarios viales, representados por Ricardo Lasca, señalan que sólo dos de los seis corredores viales PPP está cumpliendo con las obras de ampliación, más allá del mantenimiento que se financia con los peajes. Claro que Dietrich los desmiente y asegura que todo marcha bien.

Con seguridad terminaremos pagando la reparación todos los argentinos, mientras que los concesionarios se fueron con sus "rupias" ha disfrutar del sudor de su frente. Al final, para que concesionan si Vialidad Nacional tiene que reparar el deplorable estado de una autopista nacional. y luego nuevamente la licitan. No entiendo. Pobre patria mía...
Ah , me olvidaba, pero si la prioridad actual de los políticos son las elecciones, y cuando se toca el tema del desarrollo del país, ¿ para cuando?, siempre dirán "después que se evalúe el estado actual del problema" y luego de meses de sudor genital le echaran la culpa al que estuvo antes en el sillón y así paran los años. A medida que uno envejece la letra de la "Cumparsita" sigue estando vigente...

La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa

(Ambito.com) - El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa
Mauricio Macri y el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron este miércoles seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó en Hanoi que tiene "altas expectativas" de "aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha".

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India. En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos. El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones".

Macri señaló en este marco el "interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo" y dijo: "Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan".

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina. El mandatario recordó que cuando era jefe de Gobierno porteño visitó Vietnam y prometió "volver como Presidente "para profundizar la relación" entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina "es un socio muy importante en América" y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones".

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales. "Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países", apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos y el sector privado será "clave" para "promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

"Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral", subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la "enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países".

Por criticar al ministro de Defensa, echaron a un héroe de Malvinas del Colegio Militar

José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601
(Infobae.com) - Extractado -  Infobae publicó el lunes la carta que le envió a Oscar Aguad. Ayer le comunicaron que había sido excluido del cuerpo de profesores



José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601.

El coronel (R) José Martiniano Duarte, un héroe de Malvinas que el lunes le envió una dura carta al ministro de Defensa Oscar Aguad, se enteró este miércoles de que lo excluyeron del cuerpo de profesores del Colegio Militar. "Es cierta la versión que se está difundiendo, sobre que he sido excluido del cuerpo de profesores del Colegio Militar. Como siempre, me hago responsable de mis actos y acepto sus consecuencias. Gracias a todos por los mensajes", tuiteó en la noche del miércoles Duarte.

El lunes, había llevado personalmente la carta hasta la mesa de entradas del ministerio de Defensa. Allí se refería a la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, que generó un gran malestar dentro de la estructura castrense. "Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", escribió el veterano de guerra, quien combatió en puerto Howard.

En diálogo con Infobae, Duarte contó cómo le comunicaron que había sido excluido. "Hoy di dos horas de clases y, antes de irme, pasé por la sala de profesores a tomar un café. Allí el jefe de estudios me dijo que no había entrado mi contrato, que yo firmé en diciembre. Le pregunté qué hacía mañana, que tenía que dar otras tres horas de clase y me respondió: 'Y… no podemos porque no está el contrato'. Le di una palmada en el hombro y me fui", contó el coronel (R).

Y agregó: "A raíz de la carta que yo mandé ocurre estoy ahora. Son las cosas que pasan por hacer lo que uno cree correcto". En la carta, Duarte había señalado que "hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas".

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios -nombrado por Aguad- elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". Para finalizar, solicitó a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

El IOSFA tiene más de 640 mil afiliados, nació en 2013 con la unificación del IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) y es la tercera en el ranking de las obras sociales del país. El malestar en las Fuerzas se instaló entre los militares, quienes manifestaron su preocupación por el ingreso de cuadros políticos a los estratos de conducción de la obra social y consideraron la solicitud de Barrios como "una discriminación".

El general retirado José Figueroa, director vocal del IOSFA, ya había rechazado la decisión de Barrios, y en un escrito había manifestado su enojo por haberse tratado de una resolución "personal e inconsulta" en un tema de la envergadura.

Duarte, que ahora se sumó a la polémica generada en el ministerio, es héroe de Malvinas, licenciado en Estrategia y Organización, comando, paracaidista e instructor de andinismo, paracaidismo y comandos, y tiene un gran prestigio dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas: "Reúne las condiciones de soldado combatiente de sobresalientes destrezas y valor", definieron sus camaradas frente a Infobae.

En las últimas horas, el veterano de Malvinas sumó el apoyo de otro ex combatiente, que además es funcionario del Gobierno. Se trata de Juan José Gómez Centurión, ex director de la Aduana y actual vicepresidente del Banco Nación. "Al coronel Duarte le cortaron el contrato como profesor en el Colegio Militar de la Nación en represalia por la carta sobre el IOSFA. Oscar Aguad, eso no se le hace a un veterano de guerra", escribió Gómez Centurión en su cuenta de la red social Twitter.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...