miércoles, 14 de noviembre de 2018

La Marina de los EE. UU. acelera el desarrollo de los sistemas navales no tripulados

Por Michael Fabey, Washington, DC - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
 
El prototipo MDUSV llegó a la Base Conjunta de Pearl Harbor Hickam el 31 de octubre. Fuente: USN

La Marina de los EE. UU. (USN) está acelerando su desarrollo de sistemas no tripulados navales a través de cambios programáticos y herramientas contractuales destinadas a implementar dichos sistemas lo antes posible, según Captain Pete Small, gerente de programas de Unmanned Maritime Systems. Por ejemplo, (USN) ha iniciado el Grupo de Integración de Carga Útil (PIG), Capt Small señaló el 8 de noviembre durante el 36º Simposio Anual de la Liga Naval de Submarinos y la Actualización de la Industria.

El capitán se encarga de desarrollar, mantener y supervisar y "un proceso estándar, rápido y rentable" para determinar cuál es la mejor carga útil para las distintas plataformas navales no tripuladas, dijo Capt Small. "Queremos simplificar los esfuerzos en múltiples organizaciones", dijo, y encontrar formas de mejorar las características comunes de los sistemas submarinos y de superficie no tripulados, así como desarrollar cargas útiles modulares para esos sistemas.

La marina quiere desarrollar estándares de interfaz, dijo, para integrar plataformas no tripuladas y tripuladas.
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La USN también ha desarrollado una herramienta de contratación de la familia de sistemas subacuáticos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) para proporcionar "un amplio acceso a proveedores clave de la industria" para la creación de prototipos y el desarrollo de tecnología en toda la cartera de sistemas que se insertará en las líneas de producción en caliente.

Las empresas pueden obtener contratos para diversas tareas de desarrollo, dijo, en áreas tales como cargas útiles, casco, propulsión, sensores y almacenamiento o conversión de energía.

Mientras que la USN busca mejorar su futuro desarrollo de sistemas no tripulados navales, el servicio sigue en curso para una cartera actual de programas, dijo Capt Small.

Por ejemplo, el servicio en 2018 inició un esfuerzo de vehículo de superficie no tripulado (USC) más fuerte para aprovechar los programas que ya está operando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), como el prototipo Sea Hunter de Vehículo de superficie no tripulado de desplazamiento medio (MDUSV), que llegó a la Base Conjunta de Pearl Harbor Hickam el 31 de octubre, demostrando que el MDUSV puede implementarse para las operaciones de agua azul.

Luftwaffe presenta el diseño para el caza de la próxima generación

Por Gareth Jennings, Berlín - Defence Weekly de IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
 
Con una fecha de servicio planificada en la década de 2040, el Sistema de Armas de Nueva Generación forma el componente opcionalmente pilotado del Sistema de Combate Aéreo Futuro Franco-Alemán. Fuente: Airbus

La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) ha explicado algunos de los requisitos, capacidades, amenazas y limitaciones que impulsan el diseño de su futuro avión de combate para el período de 2040.

Hablando en la Conferencia Internacional de Combatientes de la IQPC en Berlín, el General de Brigada Gerald Funke, jefe de la División de Planificación y Conceptos de Defensa Estratégica en el Ministerio Federal de Defensa, dijo que, aunque la predicción del futuro es difícil ya menudo plantea más preguntas que respuestas, la Luftwaffe ya tiene una idea de las tendencias y tecnologías que informarán el desarrollo del futuro avión de combate que Alemania construirá con Francia.

"Sería una tontería basar nuestro diseño en el conocimiento actual, [ya que tendrá que incorporar] futuros cambios de juego potenciales", dijo el 14 de noviembre Gen Funke, y agregó: "Hemos dado los primeros pasos hacia el sistema de combate aéreo de Futuro (FCAS)] con los franceses a la cabeza, y ahora ambos estamos trabajando en un concepto de diseño y estudio de arquitectura comunes. En términos de los requisitos básicos de diseño, un sistema de sistemas será la característica clave, pero la lista [de requisitos] no está completa y es un documento vivo ".

FCAS (conocido como Système de Combat Aérien Futur [SCAF] por los franceses) comprende el sistema de sistemas que incluirá al luchador de la próxima generación, así como a los combatientes heredados y todos los demás activos aéreos en el futuro entorno operativo. El nuevo caza en sí ha sido nombrado el Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS). Anteriormente, era conocido como Nuevo Combatiente.

"El Sistema de Armas de la Próxima Generación será un caza opcionalmente tripulado con componentes no tripulados, lo que llamamos portadores remotos", dijo Gen Funke, señalando: "Esto no implica que la tripulación de combate operará el avión no tripulado, esto se hará Utilizando de forma autónoma los datos proporcionados por el luchador [o desde el suelo] ".

El tren Patagónico incorpora un nuevo coche motor

(Notitrans) - La línea ferroviaria que une Viedma con San Carlos de Bariloche contará esta temporada con una nueva unidad de 105 plazas.
La formación, de fabricación nacional, comenzará a funcionar el primer jueves de enero, “con el recorrido Bariloche-San Antonio Oeste los días jueves, para regresar los domingos y llegar el lunes a Bariloche”, dijo, Dario Durkart, gerente comercial de la empresa.

“Está orientado a las personas que quieran pasar un fin de semana en Las Grutas, con precios accesibles y con horarios que permitirán disfrutar de la playa“, agregó. También se podrá disfrutar en un viaje en la Trochita que une Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro.

En cuanto a los servicios, el tren de línea parte de Viedma los viernes a las 18, y llega a Bariloche los sábados a las 12,35. En tanto, en los meses de enero y febrero saldrá desde Bariloche los domingos a las 18. En primera clase, los precios serán de 835 pesos para residentes y 930 pesos para los no residentes, mientras que en pullman serán de 1143 y 1258 pesos, respectivamente.

También se ofrecerá el servicio de cama, en el que los precios ascenderán a 1560 pesos para residentes y 1794 pesos para los no residentes. La empresa informó que se también se podrán transportar vehículos a bordo y funcionará el servicio de encomienda.

Se reactivaron más de 1200 km de obras viales en la Patagonia

(Argentina.gob.ar) - Se trata de proyectos que entraron en veda invernal, a mitad de año. Abarcan 1.239 km de rutas y contemplan una inversión de más de $ 5.800 millones, financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
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En Tierra del Fuego se reanudó la ejecución de la repavimentación y mantenimiento de 183 km de la ruta 3 entre Tolhuin y San Sebastián. El proyecto avanza a buen ritmo y actualmente el foco de los trabajos se concentra a la altura de Tolhuin.

En las próximas semanas está prevista la reactivación de las obras de repavimentación entre Kosovo y Ushuaia. Las tareas abarcan 75 km de la ruta 3 y presentan un avance en torno al 80 %. Además, próximamente iniciará una obra muy esperada por los fueguinos: la pavimentación total del acceso al Paso de San Sebastián (RN CI24).

En Santa Cruz, en tanto, se retomaron los trabajos de rehabilitación de las rutas 3 y 40: el primero de 23 km desde Río Gallegos hasta el límite internacional y el segundo correspondiente a 26 km del tramo RN 3-Punta Loyola. Las obras se complementan con otros proyectos contratados y licitados durante las últimas semanas.

En septiembre se firmó el contrato para la rehabilitación de 373 km de dos tramos de la ruta 40: el primero entre el límite con Chubut y Bajo Caracoles; el segundo ubicado en el departamento Lago Argentino, entre Tres Lagos (RN 288) y El Cerrito. A su vez, en octubre se lanzó la licitación de otros 300 km de rutas santacruceñas, correspondientes a las RN 3 (Caleta Olivia-Tres Cerros) y 288 (RN 3-Puerto Deseado).

En Chubut se reactivaron 5 proyectos viales. El más importante, correspondiente a la construcción de 64 km de autopista en la RN 3, entre Trelew y Puerto Madryn. En el mismo corredor, en paralelo, reiniciaron las obras de conservación de 231 km del tramo Trelew-Malaspina.

En la ruta 26, por su parte, se reanudó la recuperación y mantenimiento de más de 260 km entre Comodoro Rivadavia (RN 3) y la localidad de Río Mayo. Mientras que sobre la ruta 40 se reactivaron tareas similares a lo largo de 149 km entre Esquel y El Bolsón.

En Neuquén fueron reactivadas las obras de repavimentación de 70 km del Camino de los Siete Lagos (RN 40), donde en poco tiempo comenzarán las tareas de conservación de 45 km entre Zapala y La Rinconada. También inició la repavimentación del primer tramo de 14 km de la ruta 231 hasta el Paso Internacional Cardenal Samoré, corredor donde se realiza el mantenimiento entre el puesto de la Aduana y la ruta 40.

Del mismo modo, prosigue el mantenimiento sobre la ruta 237 y continúa avanzando la rehabilitación de 213 km de la ruta desde Arroyito (RN 22) hasta el empalme con la ruta provincial 27.

En Río Negro se reactivó la repavimentación y mantenimiento de la ruta 250: abarca 146 km del corredor y se desarrolla entre General Conesa y Pomona, tramo donde actualmente se están ejecutando tareas de movimiento de suelo. Asimismo, en el sur de la provincia, avanza la pavimentación definitiva de la ruta 23, proyecto cuyo avance fue supervisado el pasado viernes 9 de noviembre por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La obra abarca 317 de los 605 km de extensión de la ruta. La pavimentación de los primeros 300 km -entre la RN 3 y Los Menucos- se extendió durante más de 30 años. A fines de 2015, comenzó la pavimentación de los 300 km restantes. De ese número, más de la mitad ya se encuentra finalizado, quedando pendientes 140 km entre Jacobacci y Dina Huapi (RN 40), tramo actualmente en obra.

“Luego del periodo invernal volvimos a poner en marcha la construcción de más de 1.000 km de rutas patagónicas. Estas obras son fundamentales para hacer más rápido y seguro el traslado de miles de viajeros. De esta manera, continuamos desarrollando el plan de obras viales más importante de la historia, a partir de una inversión récord y una clara mirada federal de nuestro país”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Lanzan un programa para convertir a la Policía Federal en el “FBI” de la Argentina

(Clarin.com) - Convocan a oficiales a inscribirse en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Les darán entrenamiento y salario extra para convertirlos en detectives.
Un allanamiento por drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, en junio.

Es la piedra angular para la creación del “FBI argentino”. Arrancará como un “Programa de Alta Dedicación Operativa” -las siglas “PADO” lo identificarán- dentro de la Policía Federal. Pero el objetivo final es convertir a esta Fuerza en una organización dedicada exclusivamente a la investigación de la criminalidad compleja y el narcotráfico.

De esta manera la Federal encara finalmente su proceso de transformación, casi obligado, luego del traspaso de 19 mil de sus agentes a la Policía de la Ciudad en 2016. Hoy, con 32 mil hombres y ya sin la responsabilidad de brindar seguridad en la ciudad de Buenos Aires, la idea del Gobierno es convertir a esta Fuerza en una organización dedicada a la criminalidad compleja. El narcotráfico, la trata de personas y los secuestros son los principales delitos a los que deberá abocarse la Policía. También están en la mira el cibercrimen, el terrorismo y el lavado de activos.

“Nosotros queremos que progresivamente nuestros policías se conviertan en detectives”, señalan en el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, que 17 de julio firmó la resolución 589/18 que crea el programa.

Así como su nombre lo define, el PADO funcionará como un incentivo a la “alta dedicación” de los agentes que se sumen al programa. Por eso no podrán hacer horas extras como adicionales o como custodias de bancos, por ejemplo. A cambio recibirán un importante adicional en el sueldo. Por ejemplo, un agente que hoy gana un básico de 18.000 pesos recibirá un suplemento de 22.000. Así su salario pasará a 40.000. “Este incremento lo que hace es exigirles que la única actividad que realicen 24 por 7 es la de investigación”, dijo a Clarín un vocero que trabajó en la implementación del programa.

Los aspirantes a integrar este cuerpo especializado deberán someterse a un plan de reacondicionamiento físico y capacitación que tendrá una duración de 15 días. El curso consiste en nueve clases presenciales en el Instituto Universitario de la Policía Federal, nueve clases virtuales y tres clases de “entrenamiento operativo policial”. También recibirán perfeccionamiento en tiro con distintos tipos de armas.
Un allanamiento por drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, en junio pasado.
Un allanamiento por drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, en junio pasado.

Entre las 17 asignaturas que deberán cursar los oficiales se destacan: Investigación del Narcotráfico; Secuestro Extorsivo; Trata; Investigación de los Delitos Tecnológicos; Terrorismo; Inteligencia Criminal; Sala de Entrenamiento de Polígono Virtual; y Legítima Defensa.

Gran parte de los contenidos serán novedosos para los agentes, ya que los temas a abordar tienen que ver con las problemáticas actuales que plantea el delito. Por ejemplo, en la asignatura “Investigación del Narcotráfico”, a los mecanismos clásicos de lavado de dinero se sumará cómo funciona la venta de drogas por Internet. En cuanto a las herramientas, no solo se capacitará sobre escuchas telefónicas, sino también en la utilización del Sistema I2, un avanzado software de inteligencia que combina datos y los relaciona en gráficos.

La “entrega vigilada” de drogas, uno de los métodos preferidos por los investigadores en la actualidad, será otra de las técnicas en las que se capacitarán los policías. Como también los roles de “agente encubierto”, “agente revelador” y las figuras de arrepentido e informante.

Las capacitaciones del “PADO” arrancarán en septiembre próximo, por lo que en octubre ya habrá agentes con “alta dedicación operativa”. En la primera etapa, el objetivo es sumar 2.000 policías que serán destinados a departamentos de investigación específicos en todo el país. La medida va en simultáneo con el traslado progresivo de más agentes federales hacia el interior de la Argentina.

De los 32 mil hombres y mujeres que forman parte de la Policía Federal, actualmente alrededor del 60% se dedica a tareas operativas. El resto cumple funciones administrativas. La idea del Gobierno es que en tres o cuatro años el 80% del personal se dedique a tareas de prevención e investigación de delitos complejos. Y que dentro de ese mundo operativo haya otro especialmente dedicado. “Una división muy especializada en la Policía Federal en camino a que se convierta en una organización dedicada exclusivamente a la criminalidad compleja”, afirman.

Cinco mil agentes federales, al detector de mentiras

Por VIRGINIA MESSI (Clarin.com) - Deberán superar el polígrafo los integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales. Cómo es la polémica prueba.

Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.

¿Se puede detectar científicamente cuando una persona miente? La pregunta le ha dado rating a más de una serie de televisión pero, a la hora de ser precisos, lo cierto es que el tema genera polémica.
Para quienes creen que la respuesta es "sí", el polígrafo- vulgarmente conocido como "detector de mentiras"- es un método útil que ofrece un resultado creíble.

Empresas que quieren atrapar a algún empleado infiel o hacer una selección para un puesto sensible, organismos de inteligencia en busca de espías, sospechas de "cuernos" en el matrimonio. Todos integran la lista de sujetos que suelen recurrir a la prueba del polígrafo.

Desde hace unos meses, el Ministerio de Seguridad de la Nación se sumó oficialmente a esa lista. A través de la resolución 540/2018, Patricia Bullrich creó la Unidad de Pruebas de Polígrafo que depende de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad.

"En junio comenzamos con las capacitaciones y ya se compraron cuatro polígrafos. Esta será una prueba voluntaria a la que solo deberán someterse los agentes federales que quieran integrar grupos especiales, como lo que luchan contra el narcotráfico, por ejemplo", explica a Clarín Daniel Arabia, jefe de la Dirección, quien presentó el polígrafo en el IV Seminario de Policía Científica/Conicet.
Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.
Cinco mil integrantes de la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura que quieran integrar grupos especiales deberán pasar por un detector de mentiras.

Arabia es un convencido de la utilidad del "detector de mentiras" para hacer una selección de personal, aunque siempre acompañado de controles toxicológicos y el análisis de las declaraciones patrimoniales de los aspirantes. Su cálculo es que en los próximos meses unos 5000 agentes, entre miembros de la Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura, pasarán por el polígrafo.

Aunque muchos científicos sostienen que no se ha comprobado la efectividad del polígrafo, desde el Ministerio afirman que "hay ocho técnicas de interrogación validadas internacionalmente que dan un piso de entre el 85 y el 93% de certeza a los resultados de la prueba", asegura Arabia.

El examen que se usará en las salas poligráficas del Ministerio se llama "de relato libre" y consiste en dejar hablar al examinado a partir de una pregunta disparadora que puede no tener que ver con el objetivo laboral del entrevistado. Como la máquina no hace todo sola, se mandó a capacitar a 11 poligrafistas que -por protocolo- no pueden realizar más de 3 o 4 pruebas por día.

Con la técnica de "relato libre", la entrevista dura un mínimo de una hora y un máximo de tres. Pero hay un detalle: de todo ese tiempo, la persona solo está conectada al polígrafo unos 15 minutos. "Es fundamental que la persona esté tranquila y que entienda que la prueba es voluntaria y nada de lo que conteste será incriminatorio", agrega Arabia, quien recalca una y otra vez lo de "voluntario", sabiendo que cualquier mención a un interrogatorio dirigido por el Estado trae los peores recuerdos.

Polígrafo sí o no

Algo en lo que coinciden los defensores y detractores del polígrafo es en que éste no detecta la mentira, sino que muestra alteraciones en el organismo que podrían indicar que la persona no está diciendo la verdad. Por ejemplo, cuando alguien miente tiene pequeñas apneas, se le corta la respiración por un minisegundo. 

Con mayor o menor suerte, el sistema fue utilizado por la CIA estadounidense o el Mossad israelí, y es algo tan conocido en otros países que en Internet hay páginas dedicadas a aconsejar sobre cómo pasar el detector de mentiras sin ser atrapado.

Siempre polémico, el polígrafo tiene su uso más habitual en el ámbito privado. En Argentina, por ejemplo, una consultora de origen colombiano empezó a ofrecer el servicio hace unos dos años.

"Realizamos exámenes de poligrafía según sus necesidades: robo, infidelidad, alteración de documentos, fugas de información, confiabilidad personal. Antes de tomar una decisión el polígrafo, lo puede orientar", ofrece esta consultora que cobra entre 100 y 150 dólares la entrevista. Todo indica que  la confianza también tiene un precio.

Habilitan a El Palomar como aeropuerto internacional

(Ambito.com) - El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado.
El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado,
El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado, "en el marco de la actual política de expansión del transporte aerocomercial y a los efectos de modernizar la infraestructura existente".

El Gobierno dispuso habilitar la terminal aérea de El Palomar como "aeropuerto internacional", a raíz de "las peticiones realizadas por los explotadores aéreos" para lograr esa clasificación.

La decisión se tomó a través de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial. "Habilitase el Aeródromo Público ´El Palomar´ ubicado en la ciudad de El Palomar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, como Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero", según el texto oficial.

Los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria serán prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, según lo dispuesto en la resolución.

La ANAC recordó que El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado, "en el marco de la actual política de expansión del transporte aerocomercial y a los efectos de modernizar la infraestructura existente". Más tarde, en septiembre de este año, ese aeropuerto fue incorporado al contrato de concesión de terminales aéreas firmado por el Estado nacional y el consorcio Aeropuertos Argentina 2000.

En este marco, la ANAC resaltó que la habilitación de El Palomar como aeropuertos internacional responde a "las peticiones realizadas por los explotadores aéreos que han solicitado la operación de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas provenientes o con destino" a esa terminal. Para ello, se deberá "adecuar la infraestructura y asegurar la prestación de los servicios necesarios para garantizar la seguridad operacional", puntualizó el organismo. En este aeropuerto, hasta el momento, solo operan las líneas aéreas Flybondi y LADE.

El Gobierno presentó un plan de acción para reducir el riesgo de desastres naturales

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2023 con coordinación de tareas entre todos los ministerios, las provincias y los municipios
 
Reducir los riesgos de un desastre natural, prevenir catástrofes nacionales, trabajar unificadamente ante amenazas climáticas o interconectar planes de acción para la protección civil. Todos estos planes de acción presentó ayer el Gobierno en lo que constituye el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) creado el año pasado y que ahora se le dará un fuerte impulso con ambicioso plan de acción hasta el 2023.

El eje conceptual de este Consejo Nacional para mitigar catástrofes es la de prevenir o actuar coordinadamente cuando ocurra un terremoto, una inundación, incendios o cualquier otro desastre natural que afecte a la población. Así, el Sinagir está integrado por los Ministros de Seguridad, Defensa y Desarrollo Social, más las secretarías de Salud, Ambiente, Obras Públicas y Vivienda.

Ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña encabezó un acto en el que se pusieron nuevas metas de trabajo de la Sinagir con vistas al 2023 que incluye, entre otras cosas, sumar más provincias al programa, fortalecer los programas de capacitación, armar equipos de evaluación de daños y desarrollar una plataforma de estadísticas tendiente a prevenir desastres.

Creado por decreto hace un año el Sinagir apuntó al desarrollo de políticas de capacitación y planificación de las actividades referidas a la protección civil para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente; coordinar las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien es una de las coordinadoras centrales de este consejo especial explicó a Infobae que "se trata de un plan que previene y reduce la posibilidad de catástrofes a partir de construir un mapa de riesgos y las obras necesarias para su contención: anticiparse en inundaciones, incendios terremotos, volcanes".

A la vez, Bullrich dijo que esta es la primera vez que se trabaja en equipo entre municipios, provincia y Nación en lo que constituye "un paso adelante en la institucionalidad de nuestro país".

Hasta ahora el Sinagir elaboró diferentes tipos de mapeos de catástrofes o amenazas geográficas en la Argentina. Así, se desarrolló un mapa de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones regionales o de núcleos urbanos, tormentas severas, grandes nevadas, remoción en masa, incidentes en represas, sequías o incidentes forestales.

Entre los objetivos fijados en estos mapeos figuró la necesidad de actualizar datos, trabajar en la afectación de la población, coordinar tareas con fuerzas de seguridad y la sociedad civil a la vez que desarrollar pronósticos para prevenir catástrofes.
Así, por ejemplo, una estadística elaborada por la Sinagir demuestra que la mayor parte de los incendios intencionales se encuentran en el norte del país, aquellos por negligencia en el NOA y NEA, en tanto aquellos producidos por causas naturales se ven en mayor medida en la región centro.

Para ello, el Gobierno se puso como meta a futuro fortalecer los sistemas de alerta temprana, armar estrategias de gestión integral de riesgos entre los municipios, las provincias y la Nación a la vez que articular el trabajo con las ONG.

Por otra parte, un mapeo elaborado desde la Sinagir determinó las amenazas más graves según la región geográfica. Así, se determinó que la región de Cuyo es la que presenta mayores niveles de terremotos, tormentas severas y sequías. En tanto, en el NEA se registran mayores niveles de inundaciones, tormentas severas e incidentes forestales. En el NOA se vislumbran más incidentes en presas y remoción en masa. A la vez que en la patagonia se registró un mayor nivel de erupción volcánica, grandes nevadas y sequías en los últimos años. Y en la región Centro se verificaron los mas altos niveles en inundaciones y tormentas severas.

El secretario de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman expresó a Infobae que "es el sistema de gestión de riesgos y emergencia que la jefatura de gabinete articula en protocolos ante catástrofes y emergencias para que los ministerios agencias provincias y municipios actúen articulados en forma conjunta".

Para Bergman este programa que surge a partir de enero del 2016 con los incendios forestales y las inundaciones resulta ser ahora un "cambio completo de paradigma de gestión". Es que antes de ello no había inventarios, protocolos o una política de prevención o acción frente a emergencias y catástrofes.

El esquema de la Sinagir fue creciendo de a poco. Primero fueron grupos de whatssap en foros virtuales, luego hubo una nueva ley de defensa civil y ahora se llegó al Sinagir donde se planifica la prevención de catástrofes.
Incendios en La Pampa
Incendios en La Pampa

Ayer se presentó el ambicioso plan de trabajo hasta el 2023 que llevarán adelante unas 11 comisiones de trabajo que contemplan los siguientes ejes de acción más relevantes:
* Elaborar un manual para la elaboración de mapas de riesgo.
* Conformar equipos para actualizar metodologías de análisis de estructuras urbanas de defensa.
* Establecer índices "normalizados calculados" para generar un mapeo de las zonas de riesgos hídricos.
* Instrumentar una red de medición de variables meteorológicas de resolución espacial y temporal adecuadas para detectar fenómenos meteorológicos severos.
* Profundizar los trabajos para mejorar la capacidad de monitoreo de las oscilaciones de las mareas.
* Establecer equipos de trabajo locales para dar coberturas en radar de áreas afectadas por catástrofes.
* Disponer de manuales operativos para pedir financiamiento a organismos internacionales ante eventuales catástrofes ya que el Ministerio de Hacienda contempla de un fondo especial apartado del presupuesto anual que está destinado al uso de planes de contingencia.

martes, 13 de noviembre de 2018

China acaba de descubrir un barco robot misilistico

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
China ha desvelado su primer barco robot de misiles.
Por sí mismo, un bote tipo Look Out II no cuenta con una potencia de fuego impresionante. Pero entonces, los botes de misiles robot no operarán solos. 

El Look Out II , desarrollado por la compañía Yunzhou Tech, se exhibió en Airshow China 2018 en Zhuhai la semana pasada, según el estatal de China Global Times. "Cargado con cuatro misiles de precisión que pueden alcanzar objetivos a 5 kilómetros [3.1 millas] de distancia, la embarcación también está equipada con un sistema de radar y electro-óptico que le permite llevar a cabo misiones de reconocimiento", dijo Global Times . La embarcación mide 7.5 metros (24.6 pies) de largo y 2.7 metros (8.9 pies) de ancho, pesa 3.7 toneladas y tiene una velocidad máxima de 45 nudos.
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Es aproximadamente las mismas dimensiones que un bote pequeño de la clase Defender de la Guardia Costera de los EE. UU., un barco tripulado utilizado para misiones como rescate y seguridad portuaria. Una foto del bote muestra lo que parece una torre con cuatro cajas pequeñas, sugiriendo un arma del tamaño de un misil antitanque. Yunzhou Tech dice que la lancha robot probó un misil en octubre: el misil supuestamente golpeó el objetivo con el primer disparo. Mientras que la inteligencia artificial dirigirá el barco, todavía se necesita autorización humana para disparar armas.

De hecho, Su Zhen, director del proyecto Look Out II, dijo al Global Times en Airshow China que "aunque el barco era relativamente pequeño y su misil no podía llegar muy lejos, era rápido y sigiloso, lo que le permitió acercarse a su objetivo y lanzarlo" huelgas de cerca ".

"No es el objetivo de Look Out II hundir un barco enemigo por sí solo", dijo Su. "Mientras dañemos la estructura de la llave de la nave enemiga como el centro de comando, la armería o la sala de máquinas, es suficiente para nosotros obtener la ventaja para que podamos hacer un seguimiento".

Yunzhou Tech tiene la intención de ofrecer el Look Out II al ejército chino: también dice que las naciones extranjeras, como Namibia, han expresado interés. Israel ha desarrollado barcos de misiles no tripulados. Yunzhou Tech afirma que China es la segunda nación en hacerlo, y Look Out II es el primer intento de China. Yunzhou Tech, también conocida como Oceanalpha , se autoproclama como el mayor fabricante mundial de buques de superficie no tripulados, o USVs. La compañía llamó la atención el año pasado cuando anunció planes para desarrollar buques de carga autónomos .

Por sí mismo, un bote tipo Look Out II no cuenta con una potencia de fuego impresionante. Pero entonces, los botes de misiles robot no operarán solos. Las armadas del mundo se están preparando para los ataques de "botes de enjambre" en los que una flotilla de botes pequeños intentará abrumar a objetivos más grandes como destructores o portaaviones, como un grupo de hienas que intentan derribar a un elefante. Irán y Corea del Norte ya planean usar enjambres de pequeños botes tripulados armados con armas ligeras.

China es un caso diferente. Ya fabrica muchos de los drones de pasatiempos del mundo: DJI, el mayor fabricante de drones comerciales del mundo, es una empresa china con más del 70 por ciento del mercado comercial. Expertos estadounidenses advierten que China está superando a EE. UU. En el campo de los drones de combate .

Por supuesto, queda por verse cómo funcionarán estos enjambres de aviones no tripulados en el caos del combate, donde las comunicaciones pueden fallar o atascarse. No obstante, con una inmensa capacidad de fabricación y como sede de las compañías que dominan el mercado de vehículos no tripulados, China está bien preparada para picar a la Marina de los EE. UU. Con la mordida de mil drones.

La Foto: Cobra Otokar esloveno 4x4


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Pindad Komodo 4 × 4 equipado con mortero de 120 mm.

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un Komodo con un sistema de mortero de retroceso Ares de 120 mm montado en una superficie plana. Fuente: Christopher F Foss

El vehículo blindado ligero indonesio Pindad Komodo 4 × 4 ha sido equipado con una versión de 120 mm de ánima lisa del Sistema Brasileño de Retroceso Ares (RMS) para fines de prueba.
La cabina protegida de cuatro puertas colocada en el centro de Komodo se retiene y el RMS de 120 mm se monta en una plataforma giratoria eléctrica en la plataforma. También se puede equipar con un cañón de mortero de 81 mm, que podría utilizarse para fines de entrenamiento, ya que tiene un alcance más corto y dispara municiones de menor costo que su contraparte de 120 mm.
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El RMS de 120 mm tiene un sistema de colocación operativo totalmente automático con respaldo manual, y está integrado con un sistema de control de fuego de mortero (MFCS) que está integrado con un sistema de navegación inercial (INS) y una computadora balística a bordo. Esto tiene la intención de permitir que el sistema entre en acción más rápido, lleve a cabo una misión de fuego y luego se vuelva a desplegar.

Si es necesario, puede integrarse con un sistema de comando y control de nivel superior y vincularse con los controladores de fuego de mortero / oficiales de observación avanzados (MFC / FOO) o un centro de dirección de incendio (FDC).

El alcance del mortero de 120 mm depende de la combinación de proyectil / carga, pero al disparar una bomba de mortero de alta explosividad (HE) sin ayuda, es típicamente de 7.000 m.

La cantidad de bombas de mortero transportadas depende del tamaño de la plataforma, pero podría ser de hasta 70. Su velocidad máxima de disparo es de hasta 16 dpm, y está diseñada para entrar en acción y disparar su primera ronda en aproximadamente 60 segundos y luego pasar rápidamente a otra posición de disparo.

El RMS de 120 mm pesa 1.200 kg y también se puede instalar en vehículos blindados de combate de 6 × 6 y 8 × 8 (AFV) más grandes y AFV, en cuyo caso normalmente se montará en la parte trasera de la plataforma y se disparará a través del techo abierto escotillas

Tropas de Brasil y Argentina luchan contra fuerza invasora en ejercicio simulado

Por Andréa Barretto/Diálogo - Militares de los ejércitos de Brasil y Argentina participaron en un entrenamiento simulado, en preparación para la Operación Guaraní.
Militares de los ejércitos brasileño y argentino hablan sobre los ejercicios que se realizarán en la fase de simulación de la Operación Guaraní. (Foto: Ejército Brasileño)

Una fuerza enemiga invade un territorio próximo a la frontera entre Brasil y Argentina. Ambos países se unen y forman la Brigada Combinada Guaraní para enfrentar y solucionar el problema. En ese contexto, se desempeñaron 146 militares brasileños y argentinos durante la fase de simulación de la Operación Guaraní.

Desde su inicio en 2007 participan en el ejercicio la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 del Ejército Brasileño (EB) y la Brigada de Montaña N.º 12 del Ejército Argentino. Ambos países se turnan cada tres años para ser la sede de la operación. En ese intervalo se llevan a cabo la planificación, el entrenamiento simulado y los ejercicios con tropas en el terreno.

Desde abril de 2017 se llevan a cabo las reuniones de preparación para la edición 2019 de la operación. En septiembre de 2018, los participantes realizaron el entrenamiento simulado en Brasil, en las instalaciones del Comando Militar del Sur de la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul. En septiembre de 2019 las tropas pondrán en práctica lo aprendido en un entorno real.

“Para la Brigada de Montaña N.º 12 y para el Ejército Argentino es gratificante participar con nuestros amigos del Ejército Brasileño en la Operación Guaraní”, afirmó el General de Brigada del Ejército Argentino Juan Antonio Zamora, comandante de la Brigada de Montaña N.º 12. El oficial coordina el ejercicio con el General de División del EB Raul Rodrigues de Oliveira, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1. 

Combate virtual

En la etapa de simulación de la Operación Guaraní se desarrolla un juego de guerra. Para ello, se emplea el sistema COMBATER, un programa que genera interacciones entre las informaciones ingresadas antes de comenzar y durante el juego, como por ejemplo los mapas del terreno.

Primero se informó a los jugadores el tema general del ejercicio: Una potencia extracontinental ha invadido Brasil, que será identificado como país verde. Para combatir al invasor, el país verde recibió ayuda del país azul (que representa a Argentina), por lo cual se creó la Brigada Combinada Guaraní.

Organizados en equipos formados por representantes de ambos países, los jugadores debatieron sobre situaciones proporcionadas por los directores del ejercicio para armar planificar. Una vez listos, los datos de cada planificación se ingresaron en el programa.

“El programa puede armar las interacciones de las dos partes: de la Brigada Guaraní y de la fuerza invasora. Por ejemplo, cada vez que una tropa se desplaza, puede ser observada por otra, y así salvarse del fuego enemigo. En ese caso el software calcula, de acuerdo a las características del armamento de ambas partes, cuáles serían los daños causados por la fuerza adversaria”, explicó el Gral. de Div. Raul.

Mientras acompañaban la ejecución de sus comandos a través del sistema, los participantes se enfrentaban a nuevos desafíos. “Son los denominados problemas militares simulados”, dijo el Gral. de Div. Raul, quien dio otro ejemplo: una tropa de la Brigada Guaraní se desplazaba por una carretera. Al principio, no había ninguna maniobra enemiga programada en ese tramo. Entonces, los coordinadores crearon una situación para que esa tropa se entrene. La orden se transmitió al oficial responsable, que llevó a cabo una nueva planificación y nuevas maniobras.

En esta fase de la Operación Guaraní los únicos acontecimientos simulados son los de combate efectuados con el programa, pero los análisis, planes y tomas de decisiones de los participantes son el resultado de un compromiso real, y se basan en las doctrinas adoptadas por los países que participan en el entrenamiento. “Esa es la gran enseñanza y el gran objetivo del ejercicio: el trabajo de los equipos, desde los rangos superiores hasta el rango de ejecución. La simulación es necesaria para conocer la interacción, es decir, poner a prueba la planificación, identificar si se realizó bien, cuáles son los objetivos alcanzados, en qué se puede mejorar, etc.”, manifestó el Gral. de Div. Raul.​​​​​​​ 

Maniobras reales

Representantes de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 y de la Brigada de Montaña N.º 12 se reunirán en mayo y junio de 2019 antes de la fase final de la Operación Guaraní, que se llevará a cabo del 15 al 21 de septiembre de 2019 en Río Grande do Sul. Esta región del territorio brasileño se ubica a unos 600 kilómetros de la capital argentina.

Para esa ocasión se estima que participarán cientos de militares brasileños y argentinos, quienes conformarán una fuerza conjunta binacional para luchar contra una potencia invasora de origen no sudamericano. Además de las tropas, cada país empleará en el terreno sus equipos y armamentos. La Brigada de Montaña N.º 12 llevará sus vehículos Humvee de fabricación estadounidense. Por su parte, la brigada brasileña utilizará los blindados Urutu y Cascavel, de fabricación nacional.

Para el Gral. de Div. Raul la Operación Guaraní es importante para ambos países en distintos aspectos. En lo individual se destaca el intercambio idiomático, de culturas y de conocimientos de doctrinas. En el plano institucional se fortalecen los lazos de cooperación y amistad entre los ejércitos y, por consiguiente, entre los dos países. “Más aún, posibilita cambios importantes en el plano militar, sobre todo en lo relacionado con sistemas de planificación operacional de cada fuerza. Si nos conocemos mejor tal vez podríamos establecer un método común de planificación de operaciones militares”, concluyó.

Las fuerzas de seguridad y Defensa también recibirán el bono de $ 5.000 y un 10% de aumento

Resultado de imagen para Las fuerzas de seguridad y Defensa también recibirán el bono de $ 5.000 y un 10% de aumentoPor MARTÍN BRAVO (Clarin.com) - Están incluidas la Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura. También los militares. En total son más de 190.000 efectivos. El monto extra lo cobrarán con el aguinaldo. 

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Foto: Luciano Thieberger.

Por cuerda separada de un sector de los estatales, el Gobierno decidió este mediodía otorgar la misma recomposición salarial para los agentes de las fuerzas federales de Seguridad y de Defensa. La medida incluye una suma fija de $5.000 por única vez con el aguinaldo de diciembre y un aumento del 5% en enero y otro 5% en febrero. Así lo confirmaron a Clarín fuentes de los ministerios conducidos por Patricia Bullrich y Oscar Aguad.

De un total de 752.650 integrantes del sector público, en un primer momento la decisión del Gobierno era incluir en la recomposición a unos 200 mil de la Administración Pública y los organismos descentralizados. De la negociación entre Andrés Ibarra -vicejefe de Gabinete- y Andrés Rodríguez -titular de UPCN-, cerrada en una reunión este mediodía, entraron 140.000 trabajadores porque PAMI, INCAA, ANSeS y otros organismos tendrán una negociación aparte y también quedaron afuera cargos políticos. Esa tanda tampoco abarcó agentes de seguridad, Fuerzas Armadas, universitarios docentes y no docentes, empleados del Poder Judicial y del Congreso.

En los ministerios de Seguridad y Defensa pidieron contemplar la situación de las cuatro fuerzas (Policía Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura) y los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y luego de un análisis con la cartera de Hacienda este mediodía llegó el visto bueno de Jefatura de Gabinete para avanzar. Aun en los mismos términos que el resto la recomposición será por separado, según fuentes de la Casa Rosada “porque tienen regímenes diferentes”. En las próximas horas será oficializada la medida que beneficiará, entre Defensa y Seguridad, a otros 190 mil empleados del sector público.

Llegaron al país los vehículos donados por China por el G-20

(El Intransigente) - Lo habían anunciado en enero. Además, otras 6 naciones colaboran en el operativo de control y logística para el resguardo de los presidentes.
Luego de casi 10 meses de que fuera anunciado, finalmente llegaron los vehículos donados por China por el G-20, según conoció en exclusiva El Intransigente. En ese momento, desde esa embajada, había destacado que, además, se sumarían escáneres de equipajes y contenedores, siendo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich recibió al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong para realizar un intercambio de información sobre nuevas metodologías y técnicas con el objetivo de proteger a los mandatarios que asistirán al evento.
En enero de este año, el Gobierno comenzó a diagramar lo que será el operativo de seguridad para resguardar a los presidentes que estarán presentes en el país entre el 30 de noviembre y 1º de diciembre. Es por eso que habían comenzado a negociar donaciones de equipos de seguridad, como escáneres de equipajes y contenedores, además de vehículos. Los cuales ya arribaron a la Argentina.
 
"Actualmente los dos gobiernos están hablando de una posible donación de equipos por parte de China para las fuerzas de seguridad de la Argentina. Son equipos de seguridad como escáneres de equipajes y contenedores para dar servicio a los efectos del G-20", había dicho a principios de año el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en la Argentina, Zhai Chengyu.

En ese sentido, ante la prensa, resaltó: "Es una posibilidad. Todavía no han terminado las negociaciones, pero los vamos a donar. Está en proceso de trámite, a pedido del Ministerio de Seguridad argentino porque le falta dinero para comprar más equipos", al tiempo que resaltó: "Queremos ofrecer nuestra experiencia y ayuda para que la Argentina pueda organizar bien los eventos del G-20, especialmente la cumbre del G-20. Queremos contribuir como socio estratégico".
Siendo que, hace unos dos años, organizaron la cumbre en Hangzhou. Siendo que en ese momento, los chinos lograron vaciar esa localidad, que contiene unos 10 millones de habitantes, y pudieron encapsular a los primeros mandatarios dentro de un fuerte anillo de seguridad extremo. Es por este motivo que el mes pasado, el viceministro primero de Seguridad Pública de China mantuvo un encuentro con Bullrich y hablaron sobre la profundización de la cooperación bilateral en lo que se refiere a la persecución y desarticulación de bandas criminales.

Incluso, comenzaron a profundizar el trabajo en conjunto donde se estableció un intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas para lograr la protección de los presidentes. De todas maneras, además de China, otras 6 naciones colaborarán en el operativo de control y en la logística.

Cuántos aviones se esperan para el G20 en Argentina y cuál es el país que traerá la mayor flota aérea

Por Germán Padinger - gpadinger@infobae.com - Infobae.com
Numerosas aeronaves transportarán a los jefes de Estado y de gobierno, sus comitivas y hasta carga adicional para la cumbre que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza
El aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza

Los aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que estarán cerrados para los vuelos comerciales entre el jueves 29 de noviembre y el 1 de diciembre, recibirán una gran cantidad de aeronaves pertenecientes a los países que participarán en esta edición del G20.

Se trata de aviones destinados tanto al transporte de los diferentes jefes de Estado y Gobierno, como también aquellos encargados de llevar a las comitivas que los acompañan e incluso carga de distinto tipo. De acuerdo a un documento del Ministerio de Transporte del gobierno argentino al que tuvo acceso Infobae, al momento se espera la llegada de 52 aeronaves de los 19 países que forman parte del grupo más aquellas pertenecientes a cinco de los invitados como observadores.
El aeropaque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)
El aeroparque internacional Jorge Newbery, en el centro de Buenos Aires (@ControllersAep)

Los líderes de Australia, Chile, Indonesia, Rwanda, Brasil, Senegal, Italia, los Países Bajos y México arribarán en aeronaves Clave C, es decir aquellas con una envergadura de entre 24 y 36 metros y similares a los Airbus A320 o Boeing 737, de acuerdo al código de referencia aeroportuaria de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Mientras que los jefes de gobierno o Estado del Reino Unido, Canadá, España, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Turquía, Jamaica, Japón y Sudáfrica llegarán con aviones clave D o superior, es decir con una envergadura de 52 metros o más y aviones similares a los Airbus A340, Boeing 767 o Ilyushin Il-96.

La mayoría de los países traerán un único avión para transportar a sus líderes y la comitiva oficial, pero otros también llevarán a la Argentina aeronaves de carga o para comitivas extendidas.
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin
El Ilyushin Il-96-300PU del presidente ruso Vladimir Putin

Brasil y México añadirán una unidad extra, Clave C, para este fin.
Mientras que Estados Unidos traerá diez aeronaves para carga y comitivas extendidas, todas de clave D o superior, lo cual contando al Air Force One destinado a Donald Trump suma un total de 11 aviones y la flota civil más grande de todo el G20.

El segundo país que más aeronaves llevará a la Argentina es Arabia Saudita, que sumará otras seis de clave D o superior a la destinada a la comitiva oficial.
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El Boeing 747 “Air Force One” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Aunque se desconocen las necesidades especiales de los enviados sauditas para justificar el tamaño de esta flota, esto en parte puede explicarse observando la visitas de Estado anteriores, como la realizada por el rey Salman bin Abdulaziz a Rusia en 2017 en la que estuvo acompañado de 1.500 personas y en la cual transportó sus propias alfombras e incluso una escalera de oro, como recuerda la agencia Bloomberg.

Aún no se sabe quién representará al reino saudita en Buenos Aires, y en la última edición del G20 en Hamburgo, Alemania, ni el rey ni su príncipe heredero Mohammed Bin Salman, complicado por el caso del asesinato de Jamal Khashoggi, asistieron a la cumbre, enviando en cambio al ministro de Estado Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf.

Por el momento, se espera que la comitiva estadounidense sea la más numerosa con 800 personas, entre particulares y personal de seguridad. Seguiría China con 500 y luego Rusia con 200 personas.
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel
El Airbus A340-313 “Konrad Adenauer” en el viaja la canciller alemana Angela Merkel

Rusia precisamente añadirá tres aeronaves para carga y comitivas extendidas, mientras que Turquía, China y Francia sumarán dos cada uno, y Japón llevará una aeronave extra. Todas de clave D o superior.

El aeroparque internacional Jorge Newbery podrá albergar hasta 16 aviones para pernoctar, mientras que el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, tendrá lugar para otras 25. No estaba claro dónde podrían pernoctar las restantes nueve aeronaves, aunque los aeropuertos de Bahía Blanca y Mendoza están contemplados para este fin.

El Jorge Newbery, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, será el aeropuerto principal debido a su cercanía con el Centro Costa Salguero donde tendrá lugar la cumbre de líderes.
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita
El presidente chino utiliza un Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China cuando lo necesita

En el caso de alternativas para las aeronaves de jefes de Estado, se contempla la posibilidad de usar los aeropuertos de Córdoba (cinco plazas para aviones clave D y superior), Rosario (dos plazas, clave E), Mendoza (dos plazas, clave E) y Mar del Plata (tres plazas, clave C).

Entre los tipos de avión esperados se encuentran los Airbus de las familias A310, A330 y A340; los Boeing 777, 747-400, 747-800 y 787-8, y los Ilyushin Il-96 y Il-76.

El aeroparque Jorge Newbery cerrará a las 15:00 hora local de jueves 29, mientras que el aeropuerto del El Palomar lo hará a las 20:00 hora local. Ambos volverán a funcionar a las 22:00 hora local del 1 de diciembre, tras la culminación de la Cumbre de Líderes. En esta misma franja temporal habrá una zona de exclusión aérea total sobre un amplio sector de Buenos Aires, sus alrededores y el Río de la Plata.

lunes, 12 de noviembre de 2018

China montó una ametralladora sobre un SUV y nadie sabe para qué sirve

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Parece amenazante. Exactamente para lo que está hecho está lejos de ser claro.
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Un contratista de defensa chino anónimo parece haber desarrollado un vehículo de lujo de cuatro puertas con una ametralladora calibre .50 de control remoto montada en el techo. No estamos 100 por ciento seguros de qué hacer, o si es real, pero esperamos que nunca vea un atasco de tráfico en Los Ángeles.

Las imágenes que muestran el SUV y su arma principal desde todos los ángulos aparecieron en el portal de internet chino Sina.com . El arma parece ser parte de una estación de armas remota que incluye sensores electro-ópticos y está apuntada desde la última fila de asientos por un panel de control. Las municiones se almacenan en el lado izquierdo del vehículo; un paquete de sensores se encuentra a la derecha. Sina dice que el sistema de armas se exhibirá en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en Zhuhai, China, este mes.
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Estación de control de armas a distancia. SINA

El SUV en sí es un Changan CS95 , un siete plazas de fabricación china que cuenta con un interior de cuero completo, tracción en todas las ruedas y un techo solar panorámico, así como sistemas de navegación, entretenimiento y control remoto. Suponemos que los portavasos están colocados ergonómicamente y son adecuados para una variedad de tamaños de copa. El CS95 viene típicamente en seis hermosos diseños de pintura, aunque las opciones diarias no incluyen el camuflaje digital en esta edición especial.
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La ametralladora es la ametralladora pesada QJC-88 china , que es básicamente equivalente a la ametralladora M2 .50 utilizada por los EE. UU. Y la OTAN. La ronda de 12,7 mm del arma china, adoptada de la Unión Soviética, es un poco más grande pero también un poco más lenta que su contraparte occidental. El cañón tiene una velocidad de disparo de 550 a 600 disparos por minuto y un alcance efectivo máximo de aproximadamente 2,000 yardas.

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 Ametralladora pesada QJC-88 disparando. SINA

Se podría suponer que un SUV con un cañón extremadamente potente montada en su techo está destinado a servir como un vehículo de seguridad. Pero asegurar quién o qué es, como muchas otras cosas acerca de este extraño descubrimiento, no está claro.

La ametralladora de 12.7 mm es una exageración para la mayoría de las amenazas de seguridad, excepto para el combate completo en un campo de batalla abierto. Además de eso, el vehículo no parece estar blindado. Y con solo 229 HP bajo el capó, vale la pena preguntar si el CS95 tiene suficiente músculo para mover a cuatro pasajeros, la ametralladora pesada, la potencial armadura oculta y el vidrio a prueba de balas. El vehículo podría usarse para protección VIP, pero, de nuevo, la enorme ametralladora de aspecto amenazador parece llamar la atención.

Tal vez los diseñadores deberían seguir el ejemplo de la caravana presidencial de EE. UU., Se rumorea que incluye una ametralladora M134 Dillon retráctil. No podemos confirmarlo, ni nadie más, hasta que sea demasiado tarde.

Fuente: Sina.com

HQ-9 de China versus el sistema de defensa aérea S-300 de Rusia: ¿Cuál es la diferencia?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?
El HQ-9 es el principal misil de superficie a aire doméstico de largo alcance de China. En apariencia, parece similar al S-300, usando radares de cara plana y un misil grande que se lanza verticalmente desde un contenedor. Pero desde la división chino-soviética en la década de 1950, China no recibió tanta asistencia en el desarrollo de misiles tierra-aire de la Unión Soviética. ¿Es el HQ-9 solo una evolución paralela que alcanzó un estado final similar?

En el momento de la división chino-soviética, el único SAM verdadero de largo alcance de China era el S-75 (SA-2). El trabajo procedió en varios SAM de rango medio y corto, como el HQ-61 y HQ-6. Sin embargo, cuando China comenzó a modernizar completamente su ejército en la década de 1990, faltaba un verdadero SAM móvil de largo alcance, como el Patriot o el S-300, que entraron en servicio en los Estados Unidos y Rusia en los años 80.

El complejo de investigación y desarrollo chino adoptó dos enfoques para esto. Los prototipos domésticos del HQ-9 comenzaron a desarrollarse en los años 80 y continuaron lentamente durante los años 90. Durante la década de 1990, China probablemente vio la oportunidad de comprar el entonces avanzado S-300PMU-1 de la Federación Rusa y aceptó la oferta, adquiriendo algunos juegos en 1993.

Según fuentes rusas, estos misiles se sometieron a una importante ingeniería inversa y sus soluciones se aplicaron al misil HQ-9 doméstico. Las fuentes chinas dan crédito a los ingenieros chinos con el desarrollo del HQ-9 por su cuenta. 
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Si bien esto puede haber sido cierto para el período anterior, la adquisición del S-300 antes de la primera COI del HQ-9 sugiere lo contrario. Las fuentes occidentales tienden a apoyar el punto de vista ruso, afirmando que "la familia de misiles HQ-9 se deriva claramente del ruso S-300PMU".

El HQ-9 alcanzó su capacidad operativa inicial algún tiempo después (según las fuentes chinas 1995) y se ha modernizado continuamente desde entonces. La adquisición de misiles S-300PMU-2 en 2004 proporcionó recursos adicionales para que China desarrollara el HQ-9. La adquisición actual de S-400 en 2018 probablemente contribuirá aún más al desarrollo del HQ-9.

Como resultado de estos desarrollos, se han desarrollado una gran variedad de variantes del HQ-9. El HQ-9A fue la primera actualización principal implementada, que agregó capacidad anti-balística adicional a través de una electrónica mejorada. Se dice que el HQ-9B mejora el alcance, posiblemente hasta unos 250 o incluso 300 kilómetros.

Operacionalmente, se dice que el HQ-9 se ha desplegado en islas en el Mar de China Meridional. Sin embargo, lo que es más preocupante es la voluntad de China de exportar el HQ-9, que es un misil bastante capaz. Se estima que el precio es más barato que el precio de exportación de los S-300, y la relación de China con Pakistán puede dar lugar a una situación interesante con la India que presenta S-400 y Pakistán con HQ-9.
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En general, la tendencia del desarrollo del HQ-9 parece seguir la misma tendencia general de las variantes chinas de los Flankers. China vio la oportunidad de adquirir algunos de los mejores sistemas diseñados por los soviéticos en la década de 1990, y luego procedió a producirlos en el país, adquiriendo progresivamente versiones más avanzadas de Rusia para mantenerse al día con ellos. China también ha intentado integrar tecnología más avanzada como buscadores de radar activos o emisiones en el hogar en el HQ-9, sin embargo, el estado de estos desarrollos avanzados es incierto.

Lo sorprendente es que Rusia continúa exportando los últimos misiles más recientes, como el S-400, a China, cuando es probable que China lance una versión actualizada del HQ-9 para la exportación con las mismas características en unos pocos años, lo que podría afectar a Rusia en su cuota de mercado. A diferencia de los Flankers de China, la industria china realmente no tiene un "cuello de botella" o una parte se sabe que es inferior al producto ruso. Sin embargo, la aparente falta de preocupación de Rusia puede sugerir que el HQ-9 es menos capaz en relación con los S-400 o S-300PMU originales para no tener mucha competencia.

La nueva mejora de China hace que sus aviones de combate sean increíblemente maniobrables

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión de combate J-10 obtiene el control vectorial de empuje, una tecnología que permite realizar maniobras aéreas acrobáticas salvajes.
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El caza J-10 de China ahora está equipado con controles de vector de empuje que permiten que el jet realice maniobras aéreas aparentemente imposibles. Esta actualización, rumoreada desde hace mucho tiempo, a un famoso caza a reacción hizo su debut en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

El Chengdu J-10 "Vigorous Dragon" es un caza monomotor desarrollado para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (la fuerza aérea china). El J-10 cae en la misma categoría general que el F-16 estadounidense, y los dos aviones incluso comparten el mismo ADN, ya que el avión chino se construyó con la ayuda israelí del luchador Lavi con base en F-16 de Israel. Sin embargo, en algunos aspectos tecnológicos, el avión de China está unos quince años por detrás de la plataforma F-16, e incluso más por detrás de los luchadores modernos como el F-35.

Aun así, el J-10 ahora tiene algo que el F-16 no tiene: la capacidad de control de vectorización de empuje que empuja su maniobrabilidad hacia la estratosfera. El chorro es capaz de dirigir su escape, permitiéndole apuntar su nariz en una dirección pero en realidad impulsarse en otra.

En los aviones tradicionales, la dirección de los motores determina la dirección de la aeronave. Los motores apuntan hacia delante, por lo que los aviones avanzan. Los pilotos usan sistemas de control tradicionales (timones, elevadores, flaps, alerones y frenos) para apuntar el avión hacia donde quieren ir.
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El control de vector de empuje (TVC) convierte esta idea en su cabeza. Pionero en los EE. UU. A principios de la década de 1990 , los TVC cambian la dirección del escape del motor, lo que hace posible viajar en una dirección diferente a la que apunta el motor (y el plano).

El resultado podría ser un avión que parece sacudirse repentinamente en el aire, elevarse como un dragón, lento a una velocidad relativa o realizar alguna otra maniobra aérea de aspecto imposible. Gracias a la tecnología de vuelo por cable controlada por computadora que instantáneamente convierte la entrada de control de un piloto en acción, un piloto no tiene que realizar cálculos complejos para que su avión haga lo que él quiere hacer. Simplemente lo hace, y el avión se encarga del resto.

Al principio, este truco se realizó con paletas que empujaban el escape del motor para cambiar la dirección del empuje. Piensa en cuando cubres parcialmente una boquilla de manguera de jardín con tu pulgar; el agua aún sale, pero en la dirección opuesta a la ubicación de su pulgar. La moderna tecnología de empuje vectorial emplea una boquilla de empuje móvil en lugar de las paletas. Usando esta tecnología, el F-22 Raptor puede inclinar su empuje hasta 24 grados hacia arriba o hacia abajo. Rusia comenzó a incorporar TVC en el Sukhoi Su-30 y en el nuevo Su-35. También es una característica del luchador de quinta generación Su-57. En 2017, el Su-35 realizó maniobras aéreas en un espectáculo aéreo en las afueras de Moscú gracias a TVC. Ahora el J-10 de China se une a este club de élite de aviones de combate súper maniobrables.

Durante meses, ha habido informes de China de que Chengdu Aircraft Industry Group, el desarrollador del J-10, estaba trabajando en un sistema de escape TVC para el caza monomotor. Una fotografía de un J-10 con TVC surgió en enero de 2018, pero no se hizo ningún anuncio formal. Finalmente, el J-10B equipado con TVC hizo su debut ayer luciendo una boquilla móvil. En lugar de usar un pulgar para controlar la dirección del agua, esta manguera de jardín gira toda la boquilla.

Según FlightGlobal , el J-10B en el Salón Aeronáutico de Zhuhai realizó "lazos verticales apretados, un ángulo de ataque alto y lento, una maniobra de cobra y la hoja que cae".

La gran pregunta es a dónde va la TVC china desde aquí. Aunque EE. UU. probó dicha tecnología a principios de los años 90, no la agregó a las versiones posteriores del F-15, el Super Hornet, ni el F-16, ni siquiera el F-35. Aunque TVC es útil, solo puede acumular tantas capacidades para un caza y los fabricantes de EE. UU. no han dado prioridad a TVC.

Los últimos aviones de China, el FC-31 y el J-20, no tienen TVC y probablemente nunca lo tendrán. Pero incluso si TVC no llega a los futuros aviones, la aviación china puede afirmar que puede seguir el ritmo de la innovación tecnológica establecida por Rusia y Occidente.

Airshow China 2018: el helicóptero de ataque Z-10ME actualizado es presentado al público

Por Kelvin Wong, Zhuhai - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Changhe Aircraft Industries Corporation ha presentado su helicóptero de ataque Z-10ME orientado a la exportación en Airshow China 2018. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha presentado una versión mejorada de su Zhishengji-10ME (Z-10ME), una variante orientada a la exportación del helicóptero de ataque multiusos Z-10K de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) Por primera vez en público en la exhibición Airshow China 2018 en Zhuhai.

Desarrollado por la división de helicópteros de AVIC, Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC), el asiento tandem Z-10ME surgió inicialmente como un modelo conceptual en Paris Air Show 2017, pero el primer helicóptero listo para la producción, con el número de serie Z-10ME001, ya estaba volando Para septiembre de 2018.

La última variante incorpora varias mejoras en el Z-10K en servicio, con modificaciones de capacidad de supervivencia activa y pasiva que incluyen un completo conjunto de contramedidas en el aire que incluye un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un receptor de advertencia de radar (RWR) desarrollados de manera independiente. para dispensar automáticamente desperdicios o bengalas de dos sistemas de dispensadores en forma de caja de 6 × 4 a cada lado del fuselaje.

Mientras tanto, las defensas pasivas incluyen un diseño revisado de la boquilla del motor que se ha subido para canalizar los gases de escape calientes hacia arriba para reducir la firma infrarroja (IR) del helicóptero, en oposición a la línea de base del Z-10 y PLAAF Z-10K del ejército Popular (PLA) que están con una configuración convencional de escape lateral. El Z-10ME también está equipado con separadores de partículas de entrada (IPS) para las tomas gemelas para reducir la arena, el polvo y otros daños dañinos a las partículas sólidas en los componentes críticos de la propulsión y el motor, lo que resulta en una pérdida de energía.

El Z-10ME en exhibición también presentaba paneles de armadura de apliques, ampliamente reportados como fabricados con súper material de grafeno extremadamente ligero pero robusto, que se adjuntaron al fuselaje del helicóptero justo debajo y ligeramente por delante de las ventanas laterales de ambas cabinas, con el frente La mayoría de los paneles de blindaje se envuelven alrededor del módulo del sensor MAWS.

Las tropas aerotransportadas holandesas optan por la Clase G para el requisito AASLT

Por Shaun Connors, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Los Países Bajos están comprando 515 camiones basados ​​en la Clase G de Mercedes-Benz para su programa AASLT. Fuente: Holanda MoD

El Ministerio de Defensa holandés (MoD) está listo para firmar un contrato con Mercedes-Benz Cars Netherlands para 515 Mercedes-Benz Clase G (AASLT, 12 kN AASLT). Sujeto a la aprobación parlamentaria holandesa, se espera la firma del contrato real el 15 de noviembre en la exposición NIDV 2018.

La actividad formal de AASLT se remonta a una licitación publicada en diciembre de 2016, para la cual hubo nueve encuestados. Entre mayo y agosto de 2017, un proceso de selección lo redujo a cinco. Estos fueron invitados a participar en una 'etapa de diálogo' de seguimiento de dos fases que se desarrolló desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, y cuatro aceptaron la invitación.

Para la fase de licitación, que se desarrolló desde marzo de 2018 hasta agosto de 2018, hubo tres participantes: Mercedes-Benz Cars Netherlands, Deflanda BV de los Países Bajos y Jankel Armoring del Reino Unido. La selección de Mercedes-Benz se anunció el 23 de octubre.

Luego de la firma del contrato, se ejecutará una fase de ingeniería y verificación desde 2019 hasta 2020, con producción y entrega desde la primera mitad de 2021 hasta 2023. Las fuentes de Jane sugirieron que una opción de contrato podría permitir la entrega de otros 515 vehículos entre 2023 y 2028.

La solución ganadora se basa en la opción de distancia entre ejes de 3,12 m de Mercedes-Benz Clase G, que se suministrará a los Países Bajos como un chasis rodante de la planta de producción de Clase G en Graz, Austria. No se han hecho comentarios oficiales sobre la participación de la industria local, aunque las fuentes de Jane sugirieron que el Grupo VDL está involucrado.

El AASLT se entregará en tres variantes principales: Combate (FV) (329), Logistics (LOG) (144) y Casualty (CAST) (42). La variante FV tendrá cuatro asientos dentro de la protección contra vuelcos y contará con un montaje central en anillo. Las variantes de Logística y Accidentes tendrán dos asientos (la variante de Accidentes con capacidad para dos camillas). La carga útil de todas las variantes es de 1.223 kg.
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