viernes, 23 de junio de 2017

Tiro long range: qué es y cómo se practica

POR PABLO CRESPO - WeekeEnd
Un encuentro organizado por la Asociación de Tiradores de Larga Distancia de la República Argentina fue la oportunidad para tomar contacto directo con esta interesante disciplina.
Pese a la gran difusión que ha tenido en los últimos tiempos, el tiro a grandes distancias –denominado long range– presenta características desconocidas para la gran mayoría de los tiradores de fusil y especialmente para los cazadores, como en mi caso. La celebración del V Encuentro de Tiradores de Larga Distancia que se realizó en la rionegrina localidad de Catriel, organizado por la Asociación de Tiradores de Larga Distancia de la República Argentina (ATLDRA), fue una excelente oportunidad para tomar contacto con referentes de la disciplina y despejarnos algunas dudas. En primer lugar, la creencia –para los no iniciados– de la necesidad de utilizar calibres extremos queda desvirtuada al comprobar que en el evento se realizaron disparos con calibres .223 Remington, .308 Winchester, .270 Winchester y .300 Winchester Magnum, sobre blancos colocados a distancias que fluctuaban entre los 500 y los 2000 metros.

Cuando un cazador va a regular su rifle, generalmente lo hace a una distancia de 150 metros. Se asegura de esa forma que entre los 50 y los 200 metros la diferencia de altura del impacto es poco significativa. Y si la presa se encuentra a 300 metros, su experiencia lo hace colocar el retículo “un poco más arriba”. Conclusión, generalmente sólo nos preocupa… la gravedad. En cambio, cuando la distancia es extrema, el tirador de long range se ve obligado a considerar otros parámetros, por ejemplo: viento, presión atmosférica, temperatura (no sólo ambiente, sino de la munición y del equipo), ángulo al objetivo, efecto de la rotación del proyectil (spindrift) y efecto causado por la rotación de la Tierra (Coriolis). A todo ello hay que agregarle la elección correcta de la forma y peso de la punta correspondiente al calibre utilizado, para obtener el mejor coeficiente balístico posible. Está demostrado que realizar disparos a distancias superiores a los 800 metros es una tarea difícil y casi imposible si no se cuenta para ello con el material y el conocimiento específicos.
Miras telescópicas

Y dentro del material es donde la mira telescópica juega un papel importante. Siendo el retículo más difundido para larga distancia el denominado “mil dot”, es conveniente que la mira tenga graduada la torreta en “miliradianes” (Mrad). Contrariamente a lo que la gran mayoría de la gente piensa, el “mil” del retículo no significa “militar”, sino “miliradian”. O sea, que el espacio entre los puntos del retículo corresponde a esa unidad. Lo que hace más sencilla la corrección por medio de la torreta, ya que una vez determinada la distancia y observando los “dot” graduados de nuestro retículo, podemos corregir haciendo un sencillo cálculo: un miliradian equivale a diez centímetros a mil metros. Es más directa la conversión que haciéndola en MOA.

Otra característica importante es que el retículo esté en el primer plano focal (FFP=First Focal Plane), de esa forma variará proporcionalmente con los aumentos que coloquemos en el zoom de nuestra mira, manteniendo constante la equivalencia de la graduación del retículo para calcular la corrección en altura, según la distancia y caída del proyectil.
El arma

Si bien existen fusiles diseñados expresamente para tiros a largas distancias –con un precio acorde a su exclusividad–, una gran cantidad de tiradores utilizan armas casi estándar, con algunas salvedades: cañón pesado (bull barrel), disparador regulable y un bípode instalado.  Por lo que podemos concluir que la disciplina está abierta a un importante número de aficionados, sin que el equipamiento sea algo excluyente.
El encuentro

Como dijimos en el comienzo,  en la localidad de Catriel (Río Negro) se realizó durante los días 29 y 30 de abril, y 1º de mayo, el V Encuentro de Tiradores de Larga Distancia de la República Argentina. Auspiciado por la ATLDRA, previamente se dictó la tercera clinica de “Introducción del tiro a larga distancia”, la que estuvo a cargo de Fabio Emilio Solaiman, quien es un referente de la comunidad y precursor de la disciplina en el país, un hombre de reconocida trayectoria. El encuentro se desarrolló en un campo privado, que fue elegido estratégicamente por encontrarse a 60 kilómetros  de la población más cercana, ponderando así por sobre cualquier otro concepto las medidas de seguridad. En el inicio, Sebastián Farah –un reconocido instructor– dio una breve charla sobre las reglas de seguridad a observar. Algo que se tiene constantemente en cuenta, ya que la disciplina se realiza al aire libre, razón por la cual se extreman al máximo todas las medidas. La presencia de tiradores provenientes de varias provincias, tales como Neuquén, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y, obviamente, Río Negro, habla a las claras del éxito de la convocatoria.
Nota completa publicada en revista Weekend 537, junio 2017.

jueves, 22 de junio de 2017

Argentina quiere comprar tres aviones anfibios rusos Beriev Be-200

(RT.Mundo) - El Ministerio de Defensa argentino ha manifestado su interés en adquirir tres aeronaves anfibias rusas Beriev Be-200 durante el salón internacional aeronáutico de París.
Argentina quiere comprar tres aviones anfibios rusos Beriev Be-200
Georgy Zimarev / Sputnik
La empresa rusa Beriev y el Ministerio de Defensa argentino han firmado un memorando de entendimiento en el que las partes expresan su intención de cerrar un contrato de compraventa de tres aviones anfibios Be-200. Lo afirma un comunicado de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, de la cual forma parte la compañía Beriev.

El memorando ha sido firmado en el marco del salón aeronáutico internacional Paris Air Show 2017, que comenzó el día 19 y terminará el próximo 25 de junio, informa RIA Novosti. "De acuerdo con el memorando, las partes expresaron su intención de suministrar tres aviones anfibios Be-200 y crear un centro para el mantenimiento de las aeronaves del grupo de aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la República de Argentina", reza el citado comunicado.

Este tipo de aeronaves se usan principalmente en misiones de rescate y extinción de incendios. El Be-200 es el único hidroavión de propulsión a chorro del mundo, lo que le proporciona una alta velocidad y un elevado nivel de eficacia a la hora de arrojar agua: hasta 12 toneladas de una vez sobre los focos de un incendio. Para almacenarlas solo necesita planear entre 10 y 20 segundos sobre la superficie de un lago, río o mar. 

Otra versión de esta aeronave puede servir de avión de transporte con capacidad para hasta 50 personas o 7,5 toneladas de carga.

El submarino Ocean Pearl sigue navegando por el Lago Nahuel Huapi

El Ocean Pearl otra vez volvió a sumergirse en el lago Nahuel Huapi este viernes. El submarino amarillo fue adquirido por Prefectura Naval Argentina el año pasado y ayer (10/03) pudo verse recorriendo las frías aguas entre las 13 y las 14.
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El Ocean Pearl fue construido en Estados Unidos y su costo rondó los 6,8 millones de dólares. Esta nave es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda.

Como ocurrió en otras oportunidades, la presencia del submarino no pasó inadvertida ayer entre los vecinos que transitaban cerca del lago, quienes admirados tomaban fotografías.
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(Foto Credito: Marcelo Martinez)
Fuentes de Prefectura Naval Argentina señalaron que se trató de maniobras de capacitación y prueba del sofisticado equipo. La nave fue vista por primera vez en el Nahuel Huapi el pasado 18 de febrero, y desde ese momento varias fueron sus incursiones en el agua. (ANB)

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/03/11/57557-el-submarino-sigue-navegando-por-el-nahuel-huapi

Los beneficios de la moringa, la planta milenaria que ya se cultiva en Argentina

(Telam) - Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del Sur del Himalayas, cercano a la India. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

En Argentina se cultiva y procesa en la provincia de Misiones, cerca de El Dorado, de similar clima tropical a sus lugares de origen.

Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.

Cien gramos de hoja seca de moringa contienen 9 veces la proteína del yogurt, 15 veces la vitamina A de la zanahoria, 15 veces el potasio de la banana, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de la naranja y 25 veces el hierro de la espinaca.
Se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en países azotados por el hambre, como Malawi, Senegal e India.

Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle

(Clarin.com) - Fueron presentadas ayer. En la Legislatura avanza un proyecto para incorporarlas al Código de Tránsito. Podrían circular por las actuales ciclovías. Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle
Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle
Pedales y baterías. Una de las bicicletas eléctricas presentadas ayer en un “circuito” en Plaza Francia. Foto: Enel.
Pedaleo asistido. Esa es la definición más clara para la bicicleta eléctrica. Porque si bien como toda bicicleta tiene sus pedales y cadena, cuenta además con un motor eléctrico que la impulsa.

La modalidad, de uso habitual en ciudades de Europa, está cerca de desembarcar en las calles porteñas. De hecho, ya se fabrican en el país y hoy fueron presentadas por Enel, la empresa italiana que en el país tiene como subsidiaria a Edesur, entre otras empresas vinculadas a la electricidad. Eran 20 bicicletas con sus respectivas baterías de carga.

Por ahora las van a usar sus empleados, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables y ayudando a disminuir la huella de carbono. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que el objetivo en el corto plazo es comercializarlas.
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Durante la presentación, Maurizio Bezzeccheri (Country Manager de Enel Argentina) sostuvo que "con la sostenibilidad y la innovación como pilares, brindaremos nuestra colaboración para hacer de Buenos Aires la ciudad verde y sustentable que todos queremos”.

Discursos al margen, las bicis eléctricas salieron a la pista. Por lo menos a la que se montó para que la gente las probara en Plaza Francia. Porque aún no está aprobado su uso en las calles porteñas. De la presentación participó por el Gobierno porteño Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable, quien remarcó la importancia de promover este tipo de iniciativas “que desde la Ciudad venimos impulsando muy fuertemente”. Además, explicó que una vez aprobado sus uso podrían convivir en las bicisendas con las bicicletas tradicionales y que las eléctricas servirían para cubrir distancias más largas o favorecer el uso en los adultos mayores.

Ante la consulta de Clarín, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña explicaron que “las bicicletas eléctricas no se encuentran reguladas en la Ciudad. Sin embargo, ya se desarrolló un proyecto de ley que se está tratando en la Legislatura para incorporar el concepto bajo el nombre Bicicleta eléctrica con pedaleo asistido o bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo”. Y agregaron que “Buenos Aires sería la primera ciudad en Argentina en regular la bici eléctrica”.

El actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad tiene las siguientes definiciones:

  • Ciclorodado: vehículo no motorizado de dos o más ruedas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan.
  • Bicicleta: Ciclorodado de dos ruedas.

Algunos puntos que propone el proyecto de ley son que las bicicletas eléctricas no puedan superar los 25 km/h para que pueda ser utilizada en las actuales ciclovías. Que tengan una potencia máxima de 250 W y un peso máximo de 40 kg. Además, se prohibirá el uso de las bicis a combustión, y se incorporará junto con la norma IRAM que habilite o permita su comercialización tanto local como importada.
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