lunes, 16 de enero de 2017

Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras

(La Tribuna) - A finales del 2017, las Fuerzas Armadas (FF AA) quedarán fortalecidas con más de 20 aviones de combate remozados, nuevas y potentes embarcaciones para el combate al narcotráfico y también se espera la llegada de armamento y equipo de inteligencia para la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras
El convenio de cooperación firmado con el gobierno de Israel, permitirá que Honduras balancee sus fuerzas en comparación con los demás países de la región centroamericana, que en los últimos años se han equipado con potentes aviones, tanques de guerra, helicópteros, embarcaciones y equipos en tierra.

En julio pasado, el Poder Ejecutivo, por medio del Congreso Nacional, estableció un convenio con el gobierno de Israel, con el fin de repotenciar más de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y comprar equipo de inteligencia y armamento para la PMOP.

Asimismo, se planea comprar la embarcación patrullera OPV, con capacidad para transportar helicópteros, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria (Cotecmar), de Colombia.

Se prevé que mediante la cooperación de los israelíes se logrará la renovación de equipos personales, es decir, fusiles como el Galil-ACE y el Tavor X95 como armas estándar y un equipo sofisticado de comunicaciones de combate, además, tres radares valorados en 30 millones de dólares, detalla el sitio especializado Defensa.com.

El plan también contempla la restauración de al menos una decena de los aviones de combate, F-5, igual número de A-37, alrededor de seis Tucano T-27 y una flotilla de helicópteros.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses. 

El convenio costará más de 200 millones de dólares, pagaderos en diez años y fue firmado por el Presidente, Juan Orlando Hernández, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó a LA TRIBUNA, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, diputado David Chávez.

“Son cosas que no podemos descuidar y esto se hace para contrarrestar la violencia que vive el país, ya que el narcotráfico provoca robos, extorsión, trata de personas y masacres por control de territorios de drogas”, apuntó.

Consultado si se tiene la venia de Estados Unidos para reparar los aviones de la FAH, dijo que de eso se encargará Israel con el gobierno norteamericano, ya que las empresas israelitas son contratadas por los estadounidenses para equiparse. “Todo lo que tiene Honduras en la Fuerza Aérea va a ser reparado, ya que es la única fortaleza que ha tenido Honduras en comparación con los otros países de Centroamérica”, precisó.

“Hubo gobernantes que se descuidaron de las Fuerzas Armadas y no la dotaron de equipo, algunos inclusive andaban paseando en los F-5, dejándolos abandonados y a la deriva, pero hay que repararlos, porque solo teníamos dos caminos: Botarlos o arreglarlos”, indicó.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.

Confirmó que el convenio abarca la remodelación de los F-5, los Tucano T-27, los A-37 de la FAH y la adquisición de una embarcación importante, para la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para combatir el tráfico de drogas.

Según las unidades de inteligencia de las FF AA, el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se ha incrementado por el mar y a pesar que actualmente reciben el apoyo de la nación del norte, Honduras necesita contar con el equipo necesario para enfrentar ese tipo de delincuencia.

Sobre si la idea es mantener el balance con los demás países de la región, Chávez indicó que “hay un refrán que dice que para tener paz hay que tener armas, pero Honduras es un país pacifista, nadie quiere guerra con un país vecino, el armamento que se está adquiriendo tiene como fin primordial la lucha contra el narcotráfico”.

Las autoridades de la institución castrense se alistan en la selección del equipo que será repotenciado y en los próximos 12 ó 18 meses se esperan ver los primeros resultados de la millonaria inversión. (YB).

Los trenes públicos en Holanda funcionan por completo con energía eólica

(Comunicarse) - El Gobierno de Holanda acaba de anunciar que el 100% de la flota de trenes eléctricos de los países bajos ahora funciona con energía eólica, logrando la meta de energía limpia un año antes de lo programado.

La construcción de varias granjas eólicas ayudó a que Holanda pudiera lograr la meta de alimentar todos sus trenes con energía renovable el primero de enero del 2017.

La finalización temprana de varios proyectos de parques eólicos en los Países Bajos, Bélgica y Finlandia permitieron la transición temprana de los trenes de transporte público holandeses al 100 por ciento de energías renovables, inicialmente planeado para 2018. Actualmente hay un total de 2.200 aerogeneradores en todo el país, suministrando energía a 2,4 millones de hogares.

La red ferroviaria del país por sí sola requiere 1.2 billones de kWh de electricidad cada año, lo que equivale aproximadamente a la potencia total consumida por todos los hogares de Amsterdam.

Las compañías de trenes holandesas y especialmente el líder de la industria, NS, trabajaron junto a la compañía de electricidad Eneco para que el sistema de trenes haya sido en un 75 por ciento a través de viento para el 2016. La meta del 100 por ciento era para el 2018, pero la alcanzaron el mes pasado.

Helicópteros se suman a la Campaña Antártica 2016/2017

(U24) - Se trata de dos helicópteros de la VII Brigada Aérea de Moreno, un MI-171E y un Bell 212. El segundo de ellos fue trasladado al continente blanco en un avión Hércules.
Dos helicópteros se sumaron a la Campaña Antártica 2016/2017.  Se trata de dos helicópteros de la VII Brigada Aérea de Moreno, un MI-171E y un Bell 212, éste último trasladado al continente blanco a bordo de un avión Hércules C-130 de la Brigada Aérea de El Palomar, según informó el Ministerio de Defensa. 

La FAA indicó que las unidades  brindan sostén logístico y aéreo a las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos, así como también se mantiene en apresto para asegurar la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y en el caso de que se requiera búsqueda y rescate.

También se suma a la campaña un Hércules C-130 que traslada personal, carga general, científica y víveres del continente a la Base Marambio, a la vez que se encarga del reabastecimiento de combustible. Asimismo, dispone de un DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, que traslada a los científicos y la carga de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a los distintos campamentos.

Sin embargo, durante las Campañas Antárticas de Verano (CAVs) se da el mayor movimiento y despliegue de científicos, quienes en su mayoría son trasladados a sitios dentro de la zona de operaciones de Marambio para alojarse varias semanas en campamentos especiales durante los trabajos de campo, por lo que es clave el apoyo de los helicópteros.

Las actividades y objetivos a cumplir para desarrollar el reabastecimiento de las bases antárticas fueron divididos en tres etapas: la primera, desde el 6 de diciembre al 4 de enero; la segunda, entre el 2 de enero al 10 de febrero, y la tercera del 5 de febrero al 20 de marzo.

Buques antárticos: Entró en vigencia el Código Polar para la seguridad y protección del ambiente

(Sur54) - El Código Polar, obligatorio para los buques que naveguen en aguas árticas y antárticas, entró en vigor el 1 de enero de 2017, informó hoy el Gobierno de la Provincia. Su elaboración se sustenta en que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, y es necesario dar una respuesta a estas nuevas necesidades sin poner en peligro la seguridad de la vida humana en el mar o la sostenibilidad del medio ambiente polar.
Los buques que navegan en estas regiones están expuestos a riesgos como malas condiciones meteorológicas y la relativa falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicación y de otras ayudas a la navegación que plantean dificultades a los navegantes, las bajas temperaturas y el hielo, entre otros.

Con el propósito de abordar todos estos asuntos, el Código Polar establece normas que abarcan la gama completa de proyecto, construcción, equipo, funcionamiento, formación y la protección del medio ambiente de las cuestiones que se aplican a los buques que naveguen en las aguas inhóspitas que rodean los dos polos.

Según las prescripciones de seguridad de carácter obligatorio recogidas por el Código, los buques que operen en estas aguas deberán contar a bordo con indumentaria térmica protectora, equipo para retirar el hielo, botes salvavidas completamente cerrados, así como la capacidad de garantizar la visibilidad en condiciones de hielo, lluvia congelante y nieve. Las reglas abarcan incluso los materiales utilizados para la construcción de los buques destinados a operaciones polares, y todos los buques deberán tener doble casco.

Desde un punto de vista medioambiental, el Código prohíbe o limita estrictamente las descargas de hidrocarburos, productos químicos, aguas sucias, basuras, desechos de alimentos y muchas otras sustancias. 

El Código Polar hará que sea más seguro navegar u operar en las aguas polares, contribuyendo a proteger las vidas de las tripulaciones y los pasajeros. También facilitará un régimen sólido que minimice las repercusiones del transporte marítimo en unas regiones que se encuentran en perfecto estado de conservación.

Yacyretá alcanzó en 2016 una generación récord de energía

Por Ariel Rudistein - Telam
La central hidroeléctrica generó más de 21 millones de megawatts de energía. lo suficiente para abastecer al 15 % del país. Con las obras de ampliación sumará un 5 % más.

La central hidroeléctrica Yacyretá alcanzó en 2016 una generación anual récord de más 21 millones de Megawatts/hora de energía, lo cual permitió abastecer de electricidad al 15% del país, expresó a Télam el director ejecutivo de la Entidad Binacional, Humberto Schiavoni, quien anticipó que "entre 2020 y 2023" concluirán las obras de mejora que ampliarán "un 5% más" la oferta energética de la Argentina, con una inversión de u$s 400 millones.

"Pusimos en marcha en 2016 un Programa de Rehabilitación Integral de las turbinas de la central para que puedan volver a funcionar a plena potencia", describió el funcionario y estimó que las obras de mejora demandarán una "inversión total de u$s 400 millones". "Se produjeron 21.630.000 MWh en todo el año, lo cual equivale al 15% de generación eléctrica del país", precisó Schiavoni en diálogo con Télam.

Los trabajos desarrollados en el marco del Programa de Rehabilitación Integral permitieron alcanzar "un récord absoluto de generación desde que funciona Yacyretá", en 1994, remarcó.

La central, que se construyó entre Argentina y Paraguay, a 220 kilómetros de la ciudad de Corrientes y 90 de Posadas, posee 20 turbinas tipo Kaplan, que tienen la forma de una hélice con 5 álabes o palas. Los 9,5 metros de diámetro del rodete por donde giran las palas, permiten el paso de un caudal de 800 m3/s (800.000 litros de agua por segundo) y la fuerza que produce el salto de agua posibilita que giren las turbinas y se transforme en energía eléctrica.

Más allá del logro de producción que se obtuvo, Schiavoni juzgó que "lo más importante es la política que está llevando a cabo el Gobierno de diversificar la matriz energética y no quedarse solamente con la generación térmica, sino apostar a todas las fuentes donde la Argentina tiene ventajas comparativas muy importantes". "No es sólo la energía hidroeléctrica sino también las nucleares, eólicas, fotovoltaicas, biomasa, lo que se hace con residuos de aserradero. Es una decisión política muy importante", reafirmó.

Mencionó "importantes avances" en proyectos como los de "Aña Cuá, Garabí, las centrales del sur, Chihuido" y especificó que, varios de ellos, "están en proceso licitatorio y van a obtener financiamiento genuino".

Advirtió, no obstante, que "habrá que esperar el enlace en el tiempo, porque estos proyectos tienen un proceso de maduración hasta que entran en funcionamiento".

Schiavoni mostró su "enorme satisfacción" por el récord alcanzado y atribuyó la histórica baja productividad energética a que la central Yacyretá "funcionó casi 15 años con un nivel de salto inferior para el que estaba diseñada".

"Como se demoraron mucho las obras complementarias, puntualizó el director ejecutivo de la EBY, no se podía subir el embalse porque había que hacer defensas costeras, viviendas, relocalizar rutas y líneas eléctricas en el eje Posadas-Encarnación". "Eso -prosiguió Schiavoini- recién se consiguió en el año 2011 y a partir de ese momento se pudo generar a la cota de diseño".

Schiavoni señaló que "la perspectiva es seguir incrementando" la generación de energía eléctrica de Yacyretá, en tanto anticipó que "cuando se complete todo el proceso de rehabilitación, vamos a tener cerca de un 5% de productividad adicional y, lo que es más importante, de confiabilidad".

"Ese plazo es progresivo porque (las obras de mejora) se hacen en etapas. No se puede detener el 100% de las turbinas, hay que ir parando de a 2 por vez, por eso calculamos que entre el 2020 y el 2023 va a estar completo el programa de rehabilitación integral de la Central", detalló el titular de la EBY.

Ponderó además el "desempeño laboral y de primer nivel" de los profesionales y técnicos que prestan servicio en la Central, y aseguró que "sin ese grupo de trabajadores de Argentina y Paraguay no podríamos haber alcanzado el récord de producción".

Schiavoni especificó que "la gestión anterior había empezado con la reparación de las partes fijas y nosotros arrancamos con las partes móviles, es decir en las turbinas propiamente dichas".

Seguidamente diferenció la gestión actual de aquellas que la precedieron. "Ahora estamos garantizando más eficiencia y transparencia absoluta, Las compras y contrataciones se estás haciendo por concurso o licitaciones públicas", subrayó. Puso como ejemplo la adquisición de las partes móviles de las turbinas, donde, "al revés de lo que se venía haciendo, hicimos un concurso de precios con todos aquellos que participaron en la fabricación".

"Y la oferta más baja -detalló Schiavoni- correspondió al Consorcio Impsa (Pescarmona)-CIE (del Paraguay), quienes cotizaron los sistemas Kaplan para dos turbinas en u$s 28 millones contra u$s 35 millones de Andreitz y u$s 66 millones de la empresa Voith, el fabricante principal".

Otro negociado: Lázaro Báez recibió $ 30 millones por una cantera que abandonó

Lázaro Báez recibió $ 30 millones por una cantera que abandonóPor Lucía Salinas - Clarín.com - Queda en Las Piedritas y ganó la licitación en 2013. Dejó maquinas destruidas y 25 familias sin trabajo.

Cantera Las Piedritas fue uno de los negocios de Lázaro Báez en el Chaco hoy pertenece a otra firma. Foto Emmanuel Fernández.

Fue otro negocio millonario que quedó en manos de Lázaro Báez, no en Santa Cruz donde recibió U$S 1.000 millones sólo en sobreprecios por los contratos viales otorgados, sino en el norte, en la provincia de Chaco donde hizo pie con la empresa “Sucesión Adelmo Biancalani”. Allí, el gobierno provincial bajo la gestión de Jorge Capitanich le otorgó la explotación de la cantera “Las Piedritas” hasta 2018. El costo inicial de la concesión fue por poco más de $ 4 millones, pero el empresario K terminó recibiendo $ 30 millones según los cálculos oficiales. “La provincia pagó a Báez por recursos propios”, señaló el diputado radical Livio Gutiérrez. La empresa Biancalani abandonó la obra y recientemente la Provincia readjudicó la explotación a la firma Polan SA.

A 200 metros del pueblo Las Piedritas donde viven unas 513 personas, se encuentra la cantera que le da vida al lugar. Su economía depende directamente de la explotación de material pétreo que alimenta a vialidad Provincial a diferentes constructoras radicadas en Chaco y también a los municipios, para el enripiado en sus respectivas localidades.

La rutina del poblado rodeado de zonas rurales, lo marca el trabajo de la cantera que supo emplear unas 25 personas en manos de Báez. Al mediodía el silencio es notorio en el gran predio donde inmediatamente se visualizan las montañas de tierra y la maquinaria detenida. El calor impide continuar con las tareas y el horario de verano otorga un respiro hasta las 16 que se reactiva el movimiento en la árida superficie, donde se destaca un gran cráter producto del tiempo que se viene explotando la cantera.

A la sombra cuatro camiones esperan el reinicio del trabajo en la cantera, para poder irse con el material pétreo. La explotación se está reordenando después de que Biancalani, empresa de Báez, abandonó la obra dejando un marcado deterioro en la maquinaria. “Se explotó a simple vista, sin orden y sin planificación, muy desprolijamente, también se encontró mucha falta de mantenimiento de todas las instalaciones”, indicó a Clarín uno de los ingenieros de Polan SA. El gobierno provincial rescindió la concesión que tenía Báez y realizó hace tres meses la nueva adjudicación.

La cantera “Las Piedritas” es propiedad del Estado chaqueño y desde 2013 estuvo en manos del empresario K. “Fue otro gran negocio que tuvo Lázaro acá y se fue y dejó unas 25 familias en la calle y el trabajo que hicieron fue desprolijo”, contó a Clarín Gustavo González (UCR) delegado municipal del pequeño poblado. La nueva empresa fue recontratando parte del personal que trabajaba en el lugar.

Bajo la concesión de Biancalani -desde comienzos de 2013 hasta octubre de 2016-, Vialidad Provincial que le pagaba al comienzo $ 4.200.000, le terminó comprando 370.000 toneladas que al precio oficial, arroja $ 32 millones a favor de la constructora. “El Estado pagó por piedras de una cantera que le pertenece, fue un negocio redondo. La cantera es fundamental porque le ahorraba mucho del costo de fletes para la construcción de ripios y fletes por la cercanía con la sobras”, explicó a Clarín el diputado radical Gutiérrez.

Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos

Resultado de imagen para Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos(La Nación) - El pedido lo encabezan veteranos mandos de los cuerpos de seguridad.

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu , se encuentra acorralado. Alrededor de 250 ex miembros de los cuerpos de seguridad firmaron ayer una petición pública en la que instaron al gobierno a que el país "se separe de los palestinos".

La presión cobró temperatura a través de las redes sociales . "Pronto seremos mayoría" se denominó la campaña en Internet, que se viralizó rápidamente ayer. El mensaje rezaba: "Si no nos separamos de los palestinos, el Estado de Israel será menos judío y menos seguro. Tenemos que separarnos ahora".

El objetivo de la campaña es concientizar a los israelíes de que si Israel no lleva a cabo una separación física de los palestinos, pronto habrá "un Estado para dos pueblos" y se llamará "Palestina". Más de 200 mandos firmaron la petición, entre ellos dos antiguos directores de los servicios secretos Mossad y Shabak, un ex jefe del estado mayor del ejército y un ex comisario jefe de la policía.

El grupo, autodenominado "Comandantes para la seguridad de Israel", destaca que en el territorio ocupado de Cisjordania viven unos dos millones y medio de palestinos, que "no desaparecerán" y que "pronto serán mayoría" si no se lleva a cabo un plan de separación. El grupo asume como única solución viable para resolver el conflicto palestino-israelí que existan "dos Estados para dos pueblos" .
Muchos entienden que en estos momentos no se dan las circunstancias para una solución negociada y, por lo tanto, instan a Netanyahu a conformar un plan unilateral.

Israel ya llevó a cabo una retirada unilateral en 2005, la de Gaza, que fue apoyada por algunos de los altos mandos que firman la actual campaña, entre ellos el entonces jefe del ejército, Dan Jalutz.

La iniciativa se hizo pública ayer cuando al mismo tiempo representantes de unos 70 países, además de la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, se reunían en París -sin presencia israelí ni palestina- para analizar cómo relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.

La campaña tiene un costo de varios millones de shekels (1 shekel = 0,26 dólares) y ha sido financiada por individuos privados dentro y fuera de Israel.

El Mossad y sus pares europeos congelan a los servicios norteamericanos

Resultado de imagen para Mossad y sus pares europeos congelan a los servicios inteligencia norteamericanosPor Luisa Corradini - LA NACION
Crece el desconcierto en las agencias de inteligencia por la improvisación de Trump sobre la seguridad.

PARÍS (De nuestra corresponsal).- Los servicios de inteligencia europeos e israelíes pusieron en "cuarentena" a sus homólogos estadounidenses: dejaron de compartir información clasificada, sobre todo con la Casa Blanca, mientras tratan de investigar por su cuenta las denuncias contra Donald Trump .

El Mossad ( Israel), el Secret Intelligence Service (SIS) británico que reúne al MI5 y MI6, la DGSE francesa, el BND alemán y los australianos del ASIS temen que ciertas informaciones sensibles puedan terminar en poder del Servicio Federal de Seguridad Interior (FSB) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), las dos ramas en que se dividió el ex KGB después de la era soviética.

Los informes más explosivos sobre esos temores aparecieron en los últimos días en Israel, cuando la prensa local relató que los mismos responsables de los servicios secretos estadounidenses advirtieron a sus homólogos israelíes que "tuvieran cuidado" con la información que compartían con la Casa Blanca.

Después de ese episodio, los organismos occidentales se reunieron para discutir la forma de evitar la "transferencia" de información a los Estados Unidos después del ingreso de Donald Trump en la Casa Blanca. El más inquieto fue el delegado israelí, quien confesó su temor de que puedan filtrarse los métodos operativos clandestinos que utiliza el Mossad en Irán. La preocupación del Mossad obedece a los vínculos y a la cooperación que existe entre el FSB ruso y el Vevak iraní, según el especialista Ronen Bergman al diario israelí Yediot Ahronot.

Los dirigentes de las grandes agencias occidentales de espionaje están escandalizados por la improvisación que prevalece en el equipo de Trump. El mejor ejemplo parece ser el intento de nombrar a la cúpula de un organismo clave como es el Consejo Nacional de Seguridad (NCS), sostuvo el especialista David Rothkopf., considerado como uno de los mejores especialista del tema.

Dentro de ese organismo, se armaron en dos meses tres equipos de transición y, a una semana de acceder al poder supremo, todavía no están nombrados los principales responsables. "Es la peor transición de la historia", asegura Rothkopf, responsable de la revista Foreign Policy.

A una conclusión similar llegaron los consejeros de la canciller alemana Angela Merkel, que viajaron a Washington a fin de conocer las intenciones del nuevo presidente en materia de seguridad y política internacional. El equipo volvió a Berlín totalmente desconcertado, "sin haber podido lograr un panorama claro, coherente y comprensivo de los objetivos del nuevo gobierno", reconoció en público el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schaefer.

Alarmadas por esa parálisis, seis agencias occidentales de inteligencia lanzaron investigaciones independientes para verificar la naturaleza de las relaciones que existen entre Trump y el Kremlin, determinar si el futuro ocupante de la Casa Blanca ofrece algún "ángulo vulnerable" y evaluar la extensión de los daños.

Esas organizaciones procuran confirmar si, como afirman numerosas fuentes, existen grabaciones de audio y video que podrían ser utilizadas por el Kremlin para chantajear a Trump. Pero, se verifique o no, todo parece indicar que el mal ya está hecho. El humorista norteamericano Andy Borowitz escribió esta semana que el futuro presidente había sido nombrado "el mejor empleado del mes" del Kremlin.

"Al principio me reí", escribió el columnista Nicholas Kristof, del New York Times. "Después reaccioné: es doloroso, incluso como broma".

Las puertas abiertas en las estaciones favorecen la evasión

Resultado de imagen para ferrocarril + no pagan ticketPor Valeria Musse - LA NACION
Algunas "salidas de emergencia" quedan despejadas al lado de los molinetes; faltan controles.

Faltaban 20 minutos para las 10 de la mañana. Una joven llegaba a la estación Rivadavia del tren Mitre. Con la tarjeta SUBE en una de sus manos se disponía a abonar su pasaje pero, finalmente, viajó gratis. Aunque los tres molinetes funcionaban, la puerta metálica que estaba justo al lado se encontraba abierta de par en par. La mujer vaciló unos segundos; otros usuarios no lo dudaban y pasaban sin pagar. La escena se repitió de manera aleatoria en algunas paradas de esa y otras líneas ferroviarias metropolitanas.

"Yo pago porque es parte del seguro del viaje. Si pasa algo tengo una prueba de que estaba en el tren", explicó Juan Travi tras abordar la formación que lo llevaba a la localidad de Tigre, donde trabaja. El hombre detectó que podía pasar de manera gratuita, pero omitió hacerlo. Distinto fue el caso de María. La comerciante partió con destino al norte bonaerense y luego de esquivar el abono e ingresar en el andén de la estación Olivos por una puerta abierta sostenida por una piedra, dijo, mientras encogía los hombros: "Dejan este espacio abierto y dan pie para que uno no pague".

De los 17 pasajeros que durante 10 minutos ingresaron en esa estación, en el sentido hacia Tigre, la mayoría no apoyó la SUBE en el lector del molinete -lo que significó que una decena no abonó su pasaje, en tanto que los otros 7 si lo hicieron-.

Mientras un hombre se tomaba el tiempo para pagar, tres jóvenes que caminaban tranquilamente por el espacio libre que dejaba la "salida de emergencia", abierta de par en par y ubicada justo al lado de la boletería, observaban asombrados al otro usuario. También estaban quienes llegaban a la entrada del andén y no sabían qué hacer. Pagar o no pagar, esa era la cuestión.

En la estación Belgrano C, en cambio, los pasajeros del Mitre no tenían ese dilema. Los portones metálicos estaban cerrados y, a su vez, custodiados por empleadas del ferrocarril que controlaban que los usuarios atravesaran los molinetes.

Los viajes "gratuitos" se extendían a otras líneas y a algunas estaciones aleatorias. Carlos Ávila formaba una pequeña fila en la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte. No era para aguardar el tren; menos aún para abonar el viaje. Sólo estaba esperando que pasaran los pasajeros que acaban de bajar de una formación y que ahora abandonaban el andén a través de una puerta abierta. "Nadie controla, ¿para qué pagar?", dijo. Detrás de él, una mujer le explicaba a otras dos cómo es el sistema del lector de la tarjeta SUBE, pero igual ingresaron sin abonar.

En la parada Aristóbulo del Valle, en cambio, había un empleado ferroviario que controlaba el egreso e ingreso en el andén en cuestión.

"Nadie paga", confió Mónica a la espera de que el tren Sarmiento arribara a la improvisada estación de Liniers. En tanto se realizan las obras de remodelación, en ambos sentidos de dirección se construyeron andenes provisorios, pero los controles de ingreso y egreso son escasos. Están las máquinas para pagar. "Adquirí tu boleto con SUBE aquí", señalan los carteles. Pero casi nadie las detecta.

Jonathan se detuvo frente a las tres lectoras. "Yo no veo a ninguna persona que pague", le comentó a una mujer que lo acompañaba. Finalmente, la pareja decidió subir al andén sin abonar. Minutos después, una señora sí pagó. "Es lo que corresponde", afirmó entre sonrisas a LA NACION y continuó su camino.

Problemas

Con el sistema de la SUBE se realiza el check in-check out. Cuando los pasajeros abonan por el viaje se les descuenta el monto máximo del recorrido. Si descienden en una estación intermedia deben pasar la tarjeta por el lector para que se les reintegre parte del dinero (si es que les corresponde de acuerdo a la sección y trayecto). LA NACION observó, por ejemplo, que de 20 personas que bajaron del Sarmiento en Liniers, sólo una realizó este procedimiento. A la mujer, que había ascendido en Once y se le había debitado $ 6, se le devolvieron $ 2 y abonó un pasaje de $ 4; los otros usuarios abonaron de más.

Aumenta la compra de boletos en las cinco líneas de trenes metropolitanas

Todavía hay mucha evasión en el pago de boletos, como sucede en la estación Rivadavia de la línea MitrePor Pablo Tomino - LA NACION
El año pasado 310 millones de pasajeros pagaron su viaje; es un 9% más con relación a 2015; sólo el 54% del total de las estaciones está equipado con molinetes para utilizar la SUBE.

Todavía hay mucha evasión en el pago de boletos, como sucede en la estación Rivadavia de la línea Mitre. Foto: Daniel Jayo

El año pasado pagaron su boleto en los trenes del área metropolitana 27 millones más de pasajeros respecto del año anterior, alcanzando los 310 millones en total, según consignan los datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Representa un 9% más que en 2015, cuando sacaron su pasaje 284 millones de personas. De todas maneras, sigue siendo muy alta la cantidad de gente que no paga su boleto, según constató LA NACION en una recorrida, aunque el Gobierno dijo no que tiene estadísticas oficiales sobre esta irregularidad. Eso sí, sólo está equipado con molinetes el 54% de las estaciones de la red metropolitana (89 de 164), algo que agiliza la compra del boleto que se obtiene con la SUBE y, además, ofrece un mayor control.

La red ferroviaria metropolitana está conformada por las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, concesionadas por la empresa estatal Trenes Argentinos, la línea Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Ferrovías).

Según el Gobierno, este incremento de la compra de pasajes se debe "al aumento en los controles de todas las estaciones de la red". El sistema ferroviario tiene todavía enorme dependencia de los fondos del Estado: la recaudación en boleterías por los boletos vendidos en 2016 superó los $ 1200 millones, cuando las erogaciones de los trenes se estiman en $ 22.000 millones. En consecuencia, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se completa con fondos del gobierno nacional.

En 2010, los trenes del área metropolitana registraron el mayor número de usuarios que pagaron su boleto, que fueron 420 millones de pasajeros. La línea en que más pasajeros pagan boleto es Roca, que alcanzará este año los 136 millones, superando en casi 8 millones la cifra de 2015.

El registro adquiere mayor relevancia si se revisan las estadísticas: pasaron 15 años (2001) desde que el Roca transportó una cantidad similar (139 millones). En ese período, la línea tocó su piso en 2011, cuando sólo sumó 91 millones de usuarios. Desde entonces, tiene un incremento sostenido.

Sin embargo, el mayor incremento de 2016 se dio en los tres ramales de la línea Mitre: 14 millones de pasajeros pagaron su boleto, lo que representa un 33% de aumento. Así, el Mitre alcanza los 55 millones de usuarios y queda casi a la par de la línea Sarmiento, que llegará a los 58 millones. El tren San Martín, por su parte, también superará la barrera de los 50 millones.

"Al usuario le importan tres cosas: llegar a tiempo al trabajo, viajar más seguro y sentirse más cómodo" - Marcelo Orfila, pte. de Trenes Argentinos

Las únicas líneas que perdieron pasajeros respecto de 2015 son Belgrano Sur y Belgrano Norte. La primera de ellas perdió de un año a otro casi 20% de su pasaje, lo que significa casi 2 millones y medio menos de usuarios.

En el tren Belgrano Norte, cuya concesionaria es Ferrovías, se produjo una disminución superior al millón y medio de personas. En tanto, la línea Urquiza, operada por Metrovías, sumó 2 nuevos millones de pasajeros en 2016. "Este incremento general se explica, en parte, por las importantes mejoras y obras que se han realizado en los últimos meses en las estaciones de las 5 líneas, que forman parte del plan integral de obras para el área metropolitana de US$ 14.400 millones que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con plazos finales en 2023, en el que se incluyen avances significativos como el soterramiento del tren Sarmiento; la Red de Expresos Regionales (RER), un nodo que vinculará todas las líneas metropolitanas en un mismo punto; la renovación de vías, y la incorporación de frenos automáticos en toda la red", indicaron desde el área ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

Según el Índice de Regularidad Absoluta (una tasa que compara los trenes que llegaron puntualmente sobre el total de servicios programados), el tren se ha vuelto más confiable en cuanto a su servicio: en 2016 registró índices del 79%, lo que representa la mejor estadística desde 2010.

Para el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, la cuestión se explica por un cambio en el enfoque de la empresa. "Al usuario le importan tres cosas: llegar a tiempo al trabajo, viajar más seguro y sentirse más cómodo. Y para eso trabajamos: para que mes a mes logremos que más usuarios elijan el tren como medio de transporte", explica Orfila.

Consultado al funcionario sobre por qué muchos pasajeros siguen sin pagar su boleto, dijo: "Hemos hecho un esfuerzo muy grande durante el año pasado para supervisar mejor ese aspecto. El control de pasajes se hace a través de personal especializado en las estaciones y hemos llevado a cabo muchas acciones para facilitar la compra de boletos. Lo que intentamos es volver a la cultura de pagar el boleto para después invertir ese dinero en el ferrocarril y mejorar la calidad del viaje. Sabemos que todavía se puede mejorar mucho, pero estoy convencido de que las acciones son las correctas. Y estos números también lo demuestran".

El tren Roca es un ejemplo en este sentido de la lucha contra la evasión: en septiembre se comenzó con la instalación de molinetes electrónicos en 26 estaciones de esa línea. Esa disposición no solamente sirve para un mejor control, sino también para evitar las colas frente a las boleterías. El plan es seguir incorporándolos en el resto de las estaciones de todas las líneas.

Los usuarios dejaron de pagar sus boletos tras el fatal accidente del tren Sarmiento en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, que les costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. La vergüenza ferroviaria que atrapó a la anterior gestión llevó a que se diluyeran al extremo los controles de entrada y salida de los andenes.

Crece la incautación de drogas en las zonas más calientes de la frontera

Por Daniel Gallo - LA NACION
Durante el año pasado, en Misiones se decomisó un 726% más de marihuana que en 2015; en las rutas de la cocaína, en Salta y Jujuy, esa cifra subió el 300%
Formosa: un conductor fue detenido con 34 kilos de marihuana
Formosa: un conductor fue detenido con 34 kilos de marihuana. Foto: Gendarmería Nacional

Uno de los focos de la lucha antidrogas colocado en las interceptaciones de cargamentos en la frontera norte fue evaluado por el Gobierno como un paso positivo dado en el primer año de gestión. Las cifras de decomisos en esa región caliente del narcotráfico parecen avalar ese pensamiento oficial. En Misiones, por ejemplo, el registro de incautación de marihuana creció 726% con relación a 2015. Algo similar ocurrió en el eje del movimiento de cocaína por las rutas de Salta y de Jujuy, donde se aumentó la captura de esa droga en casi el 300% en la comparación de los últimos dos años.

Apoyados en esos datos, los funcionarios del Ministerio de Seguridad esperan reforzar aún más los controles a partir de una reforma de la ley de zonas de seguridad en las fronteras. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que puso a cargo de ese proyecto a la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, a cargo de Luis Green. Y más allá de la misión de elaborar una modificación de esa norma para priorizar la lucha contra las drogas en reemplazo de las doctrinas basadas en cuestiones de defensa territorial, desde esa posición se espera acordar medidas concretas de control incluso con los países vecinos.

"El objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico", explicó Green.

En principio, el renovado esfuerzo de captura sobre el movimiento de microtráfico en las rutas permitió en Misiones el secuestro de 46 toneladas de marihuana el año pasado. En 2015 en esa provincia las fuerzas federales habían decomisado 6374 kilogramos de cannabis. Esa es la ruta básica de ingreso de la marihuana desde Paraguay hasta la Argentina, aunque en los últimos dos años la ciudad correntina de Itatí cobró importancia como zona de traspaso y acopio de esa droga.

Las rutas de Salta y Jujuy son los caminos naturales, en cambio, para los traficantes de cocaína. En ese sector creció en 2016 el decomiso de esa sustancia, con 2854 kilogramos incautados en 44 operativos. En 2015 y parte de 2014 los secuestros de cocaína en esa zona sólo habían alcanzado los 960 kilogramos.

Dos de los nuevos puestos de vigilancia electrónica adquiridos a Israel serán colocados en La Quiaca y Aguas Blancas para incrementar los dispositivos de control antidrogas. Además de la implementación de tecnología de vigilancia, el Ministerio de Seguridad apuesta a desarticular en mayor medida las cadenas del negocio narco con la descentralización de las investigaciones a cargo de la Policía Federal, ya sin el peso de tener que aportar la seguridad urbana en la ciudad de Buenos Aires.

Las investigaciones sobre las bandas narcos están en manos de los jueces federales, que piden medidas de acción a las fuerzas de seguridad. Por eso en el Ministerio de Seguridad pidieron a las fuerzas que trabajen más profundamente en los controles de ruta, el momento en que los efectivos pueden decidir la zona a rastrillar como golpes preventivos sin depender de las órdenes que bajen desde los juzgados.
Salta: casi 70 kilos de cocaína se incautaron en un camión
Salta: casi 70 kilos de cocaína se incautaron en un camión. Foto: Gendarmería nacional

Otra vía de ingreso de la droga que se puso en la mira oficial es la Hidrovía. Los acuerdos del Mercosur no permiten hoy inspecciones policiales dentro de los buques extranjeros que navegan por el Paraná. En marzo próximo las autoridades argentinas expondrán en Brasil sus preocupaciones a los socios comerciales. Esperan salir del encuentro con permisos para abordar buques de transporte con perros adiestrados para encontrar drogas. En los últimos días fue descubierto por la Prefectura el transporte de unas ocho toneladas de marihuana en un buque de bandera paraguaya. Ese antecedente será usado para solicitar mayores medidas de seguridad en el momento de embarque de cargas en los puertos de Paraguay.

En la frontera terrestre, en cambio, preocupa las compras efectuadas por sospechosos de integrar redes narcos de miles de hectáreas en zonas consideradas de riesgo, en las que operan habitualmente las avionetas que arrojan a baja altura los cargamentos con cocaína. También se analiza realizar censos de poblaciones en áreas de frontera para limitar el tránsito libre entre ciudades de uno y otro lado de los puestos de control a aquellos que realmente viven en el lugar.

En el proceso de reforma de áreas de frontera que se inicia si hay una definición política importante como punto de partida: los militares no tendrán participación en el control de esas zonas, ni siquiera en las despobladas. La intención es reforzar el patrullaje con operativos especiales combinados entre todas las fuerzas de seguridad federales y la policía de la provincia en la que se desarrolle el procedimiento.

Las autoridades afirman que ese sistema dio buenos resultados al año pasado con una experiencia realizada en Misiones. Por ahora, el aumento de los decomisos parece avalar la posición oficial.

Las cifras de los controles por el narcotráfico

Luis Green - Secretario de fronteras - "El objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico"

Inspección de cargas - Como parte de la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad se enfoca desde hace un año en la interceptación de cargamentos en la frontera norte del país

Controles más robustos - Las autoridades esperan que se apruebe una reforma de la ley de zonas de seguridad en las fronteras para reforzar todavía más los operativos

Más puestos de vigilancia - Con vistas a incrementar los dispositivos de control antidrogas, se instalarán en La Quiaca y Aguas Blancas dos nuevos puestos de vigilancia

726% Marihuana - Es la suba del registro de secuestro, en Misiones ,entre 2015 y 2016. Sólo el año pasado, se decomisaron en esa provincia 46 toneladas de cannabis

300% Cocaína - Creció la captura de esta droga en Salta y Jujuy respecto de los últimos dos años. En 2016 se secuestraron 2854 kilogramos

El Dakar 2018, con regreso al desierto de Atacama y arribo en Córdoba

Stephane Peterhansel festeja su triunfo; detrás, el cartel de los tres países que organizaron la carrera en 2017; el año próximo la carrera podría volver a ChilePor Fernando Czyz - LA NACION
Es una de las varias posibilidades que tienen los organizadores para armar la próxima ruta; Chile y Perú aceptarían volver al rally.

Stephane Peterhansel festeja su triunfo; detrás, el cartel de los tres países que organizaron la carrera en 2017; el año próximo la carrera podría volver a Chile. Foto: AFP 
Si la organización de un Dakar comienza tras el final de la edición anterior, la versión 2018 inició su camino incluso antes de la salida de Asunción. Con varias ofertas sobre la mesa después de cuatro años, los organizadores tendrán la posibilidad de administrar alternativas y no armar un recorrido desde la escasez.

Desde la partida en Lima en el año 2013, la organizadora ASO fue sufriendo adversidades que complicaron el futuro de la prueba de aventura en el continente sudamericano, al punto que en 2016 la competencia se realizó sólo por los territorios de Argentina y Bolivia.

Una de las mayores obsesiones del director del rally, el francés Etienne Lavigne, es revertir las negativas constantes de Perú en los últimos cuatro años y de Chile en las últimas dos ediciones. Lavigne mantendrá reuniones esta misma semana con los gobiernos de ambos países para llevarse de regreso a París cartas de intención para volver al recorrido en 2018.

ASO entiende que la recuperación del desierto de Atacama, corazón innegable de la prueba en Sudamérica, es vital para festejar en 2018 el 40° aniversario de la competencia y los diez años en el continente.

El gobierno de Michelle Bachelet aceptó sentarse a negociar con los organizadores del Dakar. Es por eso que en esta semana Lavigne visitará en Santiago al ministro de deportes Pablo Squella, quien reconoció: "Estamos abiertos a revisar todas las propuestas que se nos presenten".

Con respecto a Perú, una fuerte versión indica que, luego de muchas negociaciones en noviembre pasado, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y los organizadores de la prueba llegaron a un principio de acuerdo para que Lima sea el punto de partida -o en su defecto de llegada- de la próxima edición.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández Cáceres, lleva adelante todas las negociaciones de un recorrido que pretendería tener además de la capital a las ciudades de Nazca, Arequipa y Tacna en consideración para al menos dos etapas del trazado.

Con estos regresos encaminados, Lavigne y su director deportivo, el español Marc Coma, ratificaron el interés de contar con Argentina el año próximo, bastión fiel del Dakar, que estuvo en las nueve ediciones en Sudamérica desde su desembarco en 2009.

En la última reunión con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quedó clara la intención de Argentina de apuntalar la zona norte del país para la prueba, con el objetivo de generar un plus de visitantes y actividad económica en ciudades no tan turísticas en época estival. Sobre el final de la charla quedó flotando en el aire la posibilidad de tener a la ciudad de Córdoba como epílogo de la prueba, en la región más identificada con el rally en toda Sudamérica.

La alternativa patagónica, presente en la primera versión sudamericana, -con la opción de llegar hasta Ushuaia- podría ser una propuesta para 2019, con el fin de cumplir un viejo sueño de Lavigne de unir todo el continente partiendo desde la ciudad colombiana de Cartagena.

En cuanto a Bolivia, hubo un cónclave con el presidente Evo Morales durante el día de descanso en La Paz, donde las autoridades del Dakar analizaron que para el futuro habría que explorar otra geografía del país, con la gran alternativa del llano y Santa Cruz de la Sierra como epicentro.

Morales apostó fuerte y pidió la largada o la llegada para 2018, aunque su ubicación en Sudamérica conspira contra esta intención; podría aparecer nuevamente la opción de tener la jornada de descanso.

domingo, 15 de enero de 2017

Harán una calle junto al Buen Ayre que unirá Ruta 8 con Panamericana

Por Andrés Paciaroni - Clarin.com
Se llamará Camino del Borde. Tendrá 12 kilómetros y conectará San Martín con Tres de Febrero y parte de San Isidro, en una zona postergada. 
Harán una calle junto al Buen Ayre que unirá Ruta 8 con Panamericana
Mapa del futuro Camino del Borde, que funcionará como colectora al Camino del Buen Ayre.

Decenas de barrios, más de 100.000 personas y dos rutas clave tendrán una nueva vía de comunicación a metros del río Reconquista y de la autopista del Buen Ayre. Con el impulso de los Municipios y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) empezará pronto las obras para construir el Camino del Borde, una calle que unirá Tres de Febrero con San Martín y, respectivamente, la Ruta 8 con la Panamericana, ya a la altura de San Isidro. Funcionará como una “colectora” del Buen Ayre, y para hacerla fomentarán el desarrollo de algunos de los barrios más postergados de San Martín.

Para concretarlo, el BID aportará unos US$ 24.500.000. La obra se enmarca en la recuperación del río Reconquista, que recorre 18 partidos del Oeste y Norte del Conurbano, y en total demandará de esa entidad unos US$ 287.000.000. El nuevo camino recorrerá 12 kilómetros.
Harán una calle junto al Buen Ayre que unirá Ruta 8 con Panamericana
Así quedará la nueva calle cuando esté terminada, en unos 26 meses. Serán 16 los barrios de San Martín y Tres de Febrero beneficiados por la obra, como 9 de Julio, Lanzone o Independencia.

La calle, de hormigón armado, tendrá cordón cuneta y ocho metros de ancho. Además, en toda su traza se construirán veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyos y zanjones. En cuanto a los pasos ferroviarios algunos vecinos de José León Suárez prefieren un puente o un túnel por cuestiones de seguridad. Pero está casi decidido que será un paso a nivel debido al costo y la baja circulación del Ramal Suárez del tren Mitre, por donde pasará la calle.

La obra será contratada por el COMIREC mediante Licitación Pública Internacional, que se definirá en los próximos meses. Después, trabajarán durante 26. La conectividad entre barrios no es el único fin del Camino del Borde. Su desarrollo implica un proyecto integral de urbanización de toda la zona que incluye incorporar, por ejemplo, agua corriente. Además, una red de desagües, cloacas, dos estaciones de bombeo y conexiones domiciliarias. El Camino funcionará también como un “freno” a las construcciones irregulares de viviendas en la región.

El proyecto también determina reparar y reconstruir las principales vías de circulación que conectarán al Camino del Borde con la Ruta 4, o avenida Márquez. Estas son la calle Italia, avenida Libertador, avenida Hugo del Carril, avenida Eva Perón, calle Triunvirato y avenida De Benedetti. Ya adelantan que pavimentarán las cuadras internas y trabajarán en la “nuevos espacios verdes públicos”, explican desde el COMIREC.

Desde la comuna de San Martín explican que “el Municipio interviene en todas las decisiones, que son consensuadas con la Provincia a través de un trabajo de colaboración mutua”. Sobre la obra destacan que “es muy importante para la ciudad porque se propone convertir una zona marginal en un espacio integrado, con acceso de los barrios entre sí y también desde el Camino Buen del Ayre. Asimismo, permitirá el acceso a todo el equipamiento comunitario que el Municipio viene construyendo en esa zona”. También sumaron sus propuestas universidades, instituciones y organizaciones sociales de la zona.

“Por supuesto que en el barrio necesitamos urgente cloacas y mejoras de infraestructura, pero esto va a beneficiar también a los conductores de San Martín que vayan al Acceso Norte y quieran evitar los miles de camiones que van por el Buen Ayre”, dice Alfredo D’agata, vecino del Barrio Independencia.

Donald Trump: la Argentina es un eje muy importante para los EE.UU. en la región

Donald Trump: la Argentina es un eje muy importante para los EE.UU. en la regiónPor Paula Lugones - Clarin.com
Es lo que comunicó  en una reunión con expertos en asuntos latinoamericanos, según uno de los invitados. El presidente electo también dijo conocer la idiosincrasia de los argentinos.

Donald Trump habla con la prensa en el lobby de la Trump Tower de New York, el viernes 13 de enero. Foto: EFE.
El ascensor saltó como una flecha y recorrió en pocos segundos los 26 pisos de la lujosa torre de la 5ta avenida de Manhattan, forrada de mármoles rojizos y bronces resplandecientes. Al llegar a destino se abrió una amplia recepción con espejos y una secretaria esperaba detrás de un mostrador, de espaldas a un cartel dorado que anunciaba que se estaba llegando a la zona más caliente hoy en Estados Unidos: The Trump Organization. Hasta allí llegaron puntuales, a la 1 de la tarde del jueves, un grupo de expertos en América Latina para hablar sobre la región con el presidente electo Donald Trump.

Uno de los participantes de la reunión dijo a Clarín que el magnate, que asumirá su cargo el próximo viernes, dejó en claro que considera a la Argentina como “un eje muy importante de la política de Estados Unidos para América Latina”.

Los invitados al encuentro fueron el diplomático y ex subsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado David Duckenfield; el experto en temas hispanos en Estados Unidos Freddy Balsera; Carlos Giménez Jr, ex asesor de Trump en Florida y el ex embajador de Guatemala en Washington Julio Ligorria, también especialista en asuntos del Triángulo Norte centroamericano, una de las principales regiones de donde llegan inmigrantes a Estados Unidos.

La reunión, dicen los expertos, se concretó por amigos en común, que pensaron que era una buena idea que se sentaran a hablar con el futuro presidente sobre la región.

Desde la recepción, los invitados pasaron luego a la amplia oficina alfombrada del futuro jefe de la Casa Blanca, con sillones de terciopelo rojo y zócalos dorados, que hacían juego con los marcos de los cuadros del lugar, donde se lo veía a Trump en distintas portadas de revistas. Allí los atendió por unos 20 minutos el presidente electo junto a su yerno, Jared Kushner, que fue un importante jugador en su campaña y será asesor clave en el futuro gobierno.

Al principio de la reunión hablaron sobre el tema de la inmigración desde América Central –un asunto que ha sido importante en la campaña de Trump--, pero luego el presidente electo dijo: “Ahora hablemos sobre América del Sur”. Allí tomó la voz cantante Freddy Balsera, que ha trabajado en las estrategias de campaña de Barack Obama y Hillary Clinton entre el mundo hispano y hoy tiene una consultora en nuestro país.

Balsera contó a Clarín que explicó a Trump que, luego de tantos años de hostilidad entre ambos países durante el kirchnerismo, “ahora hay un nuevo rostro con Mauricio Macri, una nueva disposición muy favorable para un mayor intercambio y tener una relación más fuerte entre Argentina y Estados Unidos”, y se ofreció como un puente para seguir fortaleciendo el vínculo. Trump escuchaba atentamente y estuvo de acuerdo: “El entiende la importancia de Argentina, agradece que estamos dispuestos a fortalecer esa relación. Tengo muy claro que él considera que Argentina es un eje muy importante de la política de Estados Unidos para América Latina”, señaló Balsera.

La charla fue distendida, y los protagonistas del encuentro describieron el estilo del magnate como muy “enérgico” y “pragmático”, en una reunión que se vio interrumpida varias veces por el ritmo frenético del teléfono.

Como hombre de negocios del mundo, pero especialmente del sur de Florida donde tiene múltiples emprendimientos, Trump dijo que conoce bien la idiosincrasia de los argentinos, así como de los venezolanos. Los compatriotas tienen un rol importante en el sur de la Florida como turistas, inversionistas, compradores inmobiliarios y también residentes.

Muchos han ido a sus hoteles, otros compraron sus propiedades. Ese tema salió a relucir durante el encuentro. A los argentinos y venezolanos “los conozco bien, todos pasan por mi Club”, dijo el futuro presidente, en referencia a su complejo Trump National Doral Miami, un country con golf en la zona.

Luego la charla viró hacia Venezuela y Trump les preguntó sobre la situación y la perspectiva de lo que sucedería allí en los próximos meses. El presidente se interesó también por el arresto del líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Según los expertos, Trump estuvo de acuerdo con ellos en que la situación allí “es un desastre, que sigue empeorándose y que hay que prestarle atención”. También hablaron sobre la situación del llamado Triángulo norte –Guatemala, Honduras y El Salvador- desde donde han llegado miles de inmigrantes en los últimos tiempos, en un viaje peligrosísimo desde sus países hasta llegar a la frontera.

Julio Ligorria, que fue embajador de Guatemala en Washington, contó a Clarín que “el mensaje que le dimos es que hay una razón de fondo en el tema migrantes para que vayan a Estados Unidos: no es gente que quiera irse de sus países, tienen que irse por la desatención de los gobiernos locales, sobre todo en materia de trabajo, salud y educación”, señaló. Ligorria fue uno de los que participó activamente en la llamada crisis de los niños migrantes que azotó la presidencia de Barack Obama en 2015. 

El embajador apuntó a Trump que es necesario que Estados Unidos contribuya a frenar la corrupción en esos países, así como ayudar al fortalecimiento de los sistemas de justicia para frenar la inmigración. En ese sentido, Ligorria señaló que estaba satisfecho con la designación de John Kelly, ex jefe del Comando Sur, como ministro de Seguridad Interior, porque conocía bien el tema.

Al salir de la oficina, los expertos se cruzaron con Reince Priebus, el futuro jefe de Gabinete, y también con el designado asesor Stephen Bannon, pero no conversaron con ellos. Respecto del estilo del futuro presidente, coincidieron en señalar que vieron a un Trump “pragmático” y “amigable”, “muy receptivo a escuchar”, y “muy distinto al que vemos en la televisión”.

Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos

Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados UnidosPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Rechazo al acceso de tropas extranjeras a la Hidrovía.

Mauricio Macri con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en noviembre en la Rosada. Foto AFP.

El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos.

Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

La canciller Susana Malcorra ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Aquí el tema reviste un grado legal. Tras consultas de este diario, en el Congreso argentino nadie supo responder sobre esta cuestión. Pero hay quienes afirman que puede gatillar el artículo 75 de la Constitución nacional por el que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa. El tema sin dudas abriría otro frente con la oposición.

El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. 

Según supo Clarín, en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, embajador Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Pero fuentes diplomáticas en Paraguay contaron a este diario que el canciller Eladio Loizaga quiere igual que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo. 

Sobre el fin de 2016, Loizaga se había molestado porque el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín, se comunicó con el legislativo paraguayo y envió sus reportes a la administración Macri en Buenos Aires, donde tomaron cartas en el asunto. Y sin escalar a un conflicto, se abordó el tema desde la Comisión Mixta (bilateral) para la regularización canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del Paraguay.

El año pasado, Argentina importó gas por la mitad de lo que pagó en 2015

El año pasado, Argentina importó gas por la mitad de lo que pagó en 2015Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Fueron US$ 1.023 millones contra US$ 2.145 millones del período anterior según datos de Enarsa.

Argentina empezó a importar gas hace una década.
Hace una década, comenzaron las importaciones de gas. Las primeras compras a Bolivia (por US$ 69 millones) despuntaron en 2006. Pero la dependencia extranjera se fue agudizando y entre 2013-2014 el país giró US$ 10.688 millones para pagar energía extranjera frente a la escasez propia.

El año que terminó -2016- fue más frío que el anterior (2015). Sin embargo, el desembolso para pagar importaciones de gas por barcos se redujo a más de la mitad. En 2015, fueron US$ 2.145 millones, mientras que en 2016 alcanzaron los US$ 1.023 millones, según datos publicados por Enarsa.

Durante el año pasado, se trajeron casi 80 barcos, según la información pública de Enarsa. En la web de esa empresa estatal están todos los nombres de los vendedores, el precio de cada transacción y la fecha de arribo de cada barco. Esto es inédito. Durante la gestión de Julio De Vido (ministro de Planificación entre 2003-2015), ninguno de esos datos fue público y había que recurrir a consultores para tratar de reconstruirlos.

Para lograr una comparación entre las compras de 2015 y 2016, se necesitan los datos de los barcos de gas traídos durante el último año del kirchnerismo en el poder. Pero la gestión anterior le puso un candado a esos números. Clarín supo que las compras fueron de US$ 2.145 millones en 2015, tras un pedido de acceso a la Información Pública. Es el doble que los US$ 1.023 millones destinados a las importaciones de gas en barcos de 2016.

Gas Natural Fenosa fue la empresa que más cargamentos de gas trajo en 2016, con un 22% de participación sobre el total de las importaciones. La siguieron Trafigura (19%), Gazprom (11%), Vitol (11%) y British Petroleum (10%). Shell, la anglo-holandesa de la que fue ejecutivo el ministro Juan José Aranguren antes de ser funcionario, quedó sexta entre 16 proveedores. La lista está en la página web del ministerio de Energía. Tampoco se lo puede contrastar con las de 2015 o años anteriores, porque Planificación ocultó la información.

De todas formas, también hubo una caída en el precio internacional del petróleo, que disminuyó lo que pagó el país en 2016. Desde mayo, el Ministerio de Energía decidió la importación de gas desde Chile. La medida generó cuestionamientos de la oposición, pero fue la salida elegida por el Gobierno para paliar la menor entrega de gas por parte de Bolivia.

En 2015, Bolivia le vendió a la Argentina 5.970 millones de metros cúbicos de gas. En 2016, estuvo por debajo: 5.750 millones. Entre el 14 de mayo y el 26 de agosto, Bolivia incumplió el promedio de entrega diaria de 19,6 millones de metros cúbicos casi a diario, según los datos públicos del ministerio de Energía. En julio, el peor mes para el termómetro local, Bolivia despachó 72 millones de metros cúbicos menos que los comprometidos. En abril (cuando el frío sorprendió) la petrolera boliviana también entregó 74 millones de metros cúbicos menos de los pautados.

El Gobierno le compró 350 millones de metros cúbicos a Chile. De esa forma, suplantó lo que no consiguió de Bolivia (220 millones menos que en 2015). Tampoco se podía traer gas a través de los barcos, ya que los puertos (Bahía Blanca y Escobar) estaban a pleno, sin capacidad para que ingrese ningún cargamento.

El precio del gas comprado a Chile fue de entre US$ 6,90 y US$ 7,20 por millón de BTU (la unidad de medida en este sector). Tanto Bolivia como el GNL por barcos ofrecían importes menores. Pero ninguno de los dos estuvo disponible en pleno invierno. La alternativa era gasoil importado, pero su valor oscilaba entre US$ 9,70 y US$ 10,40, según explicó un consultor de empresas a Clarín en su momento.

Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva "Guerra Fría"

Por Idafe Martín (Clarin.com) - Moscú y Washington despliegan fuerzas y se acusan mutuamente de elevar la tensión militar en los países bálticos.
Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva "Guerra Fría"
Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva "Guerra Fría". Caravana. Vehículos militares de EE.UU. llegaron esta semana a Polonia, como parte de un fuerte despliegue militar de la OTAN. /AFP

El límite oriental de la OTAN frente a Rusia vive en las últimas semanas como si el reloj hubiera retrasado 30 ó 40 años. Moscú y Washington –con sus aliados europeos- se acusan mutuamente de elevar la tensión militar y van respondiendo a las últimas medidas del adversario en una espiral en la que ahora le toca mover pieza a Rusia, a la espera de la llegada de Donald Trump.

El temor de los países bálticos –con Ejércitos minúsculos y sin Fuerza Aérea- a Moscú desde la intervención rusa en Ucrania y su anexión de Crimea llevó a la OTAN a mover pieza en el tablero. Temen además que el compromiso de la nueva Administración estadounidense con la seguridad colectiva que proclama el tratado de la Alianza Atlántica sea puesto en duda por el nuevo presidente.

El temor a la posible amistad Trump-Putin perdió cierta intensidad esta semana cuando, en sus audiencias de confirmación, los futuros secretarios de Estado –Rex Tillerson- y Defensa –James Mattis- se mostraron duros contra Rusia. Mattis llegó a decir que Moscú pretende romper la OTAN y Tillerson que la anexión de Crimea fue “un acto por la fuerza”.

La OTAN prometió en septiembre y empezó a mover esta semana hacia Estonia, Letonia, Lituania y Polonia cuatro brigadas de hasta 1.000 hombres por cabeza –mayoritariamente estadounidenses- así como vehículos blindados de transporte de tropas, artillería de campaña y, por primera vez desde hace más de dos décadas, 87 tanques y 144 vehículos blindados ‘Bradley’.
Resultado de imagen para vehículos blindados ‘Bradley
El movimiento, que la OTAN asegura que es defensivo y sólo pretende mostrar a Moscú que los aliados occidentales responderán solidariamente ante cualquier intento ruso de desestabilizar a las repúblicas bálticas u otro país de la región, incluye tropas de otros países como Reino Unido, Dinamarca, España, Noruega y Polonia.

Según Rose Gottemoeller, alto cargo estadounidense de la OTAN, el despliegue es “proporcionado y medido”. Las tropas rotarán durante meses por bases militares de Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.
Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva "Guerra Fría"
Desfile. Soldados polacos participan de una ceremonia de bienvenida de las tropas de Estados Unidos, este sábado en la ciudad polaca de Zagan. /REUTERS

Moscú, como en la Guerra Fría, respondió diciendo que el despliegue aliado es una “amenaza” para su seguridad y que no se quedaría de brazos cruzados. Mientras los tanques cruzaban la frontera germano-polaca, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov decía que “estas acciones amenazan nuestros intereses, nuestra seguridad, especialmente porque conlleva el aumento de la presencia militar de un tercer país –en referencia a Estados Unidos- cerca de nuestras fronteras”.
Resultado de imagen para misiles ‘Iskander
Rusia había desplegado en noviembre en su enclave de Kaliningrado –una reliquia de la Guerra Fría entre Polonia y Lituania- misiles 400-S tierra-aire y misiles ‘Iskander’.
Resultado de imagen para misiles 400-S
Los dos tipos de cohetes cambian la situación militar en la región. Los 400-S tienen capacidad para derribar casi cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo báltico, patrullado por cazabombarderos de la OTAN. Y los ‘Iskander’, de medio alcance, tienen capacidad nuclear y, según contaban las agencias rusas en noviembre, se apuntarían a objetivos europeos.
Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva "Guerra Fría"
Banderas. Ciudadanos polacos saludan a las tropas estadounidenses llegadas a la ciudad de Zagan, en Polonia. /REUTERS

Moscú asegura que esos cohetes son la respuesta rusa a la construcción –ya en marcha- en Rumania y Polonia de los componentes europeos del escudo antimisiles. El sistema, destinado según Estados Unidos a parar un eventual ataque con misiles balísticos desde algún régimen díscolo –las miradas apuntan a Corea del Norte e incluso a Irán- sería incapaz de frenar un ataque de saturación desde Rusia.

Pero los rusos creen que la composición del escudo antimisiles permite también que se use para lanzar misiles de crucero tierra-tierra desde Rumania o Polonia hacia su territorio.

Ruta 7: costó $ 224 millones pero sigue sin asfaltar

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Es un tramo de 42 kilómetros que conecta 10 poblaciones y campos de productores en Chaco.
Ruta 7: costó $ 224 millones pero sigue sin asfaltar
La Ruta provincial 7 en Chaco, sin asfalto y con puentes sin terminar y señalizacion precaria. Fotos Emmanuel Fernández

Con el sol del mediodía y el calor que no da tregua, en ese camino necesario para escuelas rurales, colonias y pequeños productores, se levanta una nube de tierra que dejan atrás las camionetas y motos que se animan a transitar la Ruta Provincial 7, abandonada por Lázaro Báez y por la que recibió $ 224 millones de Vialidad Nacional. Durante los 42 kilómetros que debían pavimentarse para 2014, sólo se observa tierra, carteles hechos a mano, puentes anunciados pero no construidos.
Ruta 7: costó $ 224 millones pero sigue sin asfaltar
La ruta provincial 7, otro camino abandonado por la empresa de Lázaro Báez. Foto Emmanuel Fernández.

La licitación de la Ruta 7 estaba dividida en dos tramos. El primero tenía un costo de $ 170 millones. Al comienzo la tuvo Biancalani -la empresa de Báez-, pero la abandonó, con los fondos iniciales cobrados. El tramo más polémico es el que no cuenta ni con un kilómetro de pavimento: son los 42 kilómetros que el empresario nunca terminó, convirtiendo el camino en una odisea de tierra. Clarín recorrió este tramo.

La tierra árida se convierte en una gran nube que limita cualquier visibilidad. Es el rastro que dejan los vehículos que transitan la Ruta 7. El camino no se puede evitar, conecta más de diez colonias chaqueñas y campos de minifundistas. Es una imagen de la huella de Báez en el Chaco. Transitar este tramo de la ruta que une Presidencia de la Plaza, una tranquila y pequeña localidad, con Colonias Unidas, es un desafío. Los lugareños bromean y aseguran que al Dakar 2017 que pasó por Chaco hace días, le hubiera gustado más el desafío de ese camino roto, abandonado y con un marcado deterioro que las máquinas de Vialidad Provincial intentan disminuir sin mayor éxito.

“El suelo tiene su tiempo y a este lo están destruyendo poco a poco”, contó el concejal Roly Trepo. Son visibles las grietas que se van generando en el suelo al comienzo del recorrido que es anticipado por un cartel que no se ajusta a la realidad: "Precaución obra en construcción". El agua ayuda poco y las lluvias fuertes de la última semana también contribuyeron al mal estado de ese camino. “Si no tenés camioneta, es imposible con el agua, este camino se inunda porque nunca se pavimentó y no se hicieron las alcantarillas”, cuenta el concejal.
Ruta 7: costó $ 224 millones pero sigue sin asfaltar
Una obra millonaria que Báez también dejó sin terminar. Foto Emmanuel Fernández.

El vehículo disminuye la velocidad, no se puede circular a más de 40 kilómetros por hora y en otros tramos, la marcha disminuye a 20. Los pozos son el primer obstáculo a superar. A medida que se avanza en la ruta, la traza empeora. Aparecen carteles que anticipan uno de los tantos puentes contemplados en la obra, pero al aproximarse no hay nada. En el mejor de los casos una estructura de concreto rodeada de barro que sólo empeora el camino.

Cerca del mediodía, con el sol a pleno y una leve brisa que intenta ayudar, la circulación disminuye. A mitad del recorrido un cartel pintado a mano llama la atención: una flecha que no conduce a ningún lado, como si quisiera indicar un desvío que sólo señala la arboleda que rodea la ruta. El camino se hace más estrecho a medida que avanza y quienes allí circulan deben cederse el paso. Para muchos no hay opción y deben viajar por la ruta 7 duplicando el tiempo y arriesgando sus autos. "Accidentes, vuelcos, vehículos rotos, de todo deja este camino", contó Jorge Ramire, presidente de la UCR de Presidencia de la Plaza.
Ruta 7: costó $ 224 millones pero sigue sin asfaltar
La precaria señalización de la obra por la que Báez cobró $ 224 millones. Foto Emmanuel Fernández.
La ruta que ni siquiera tiene espacios delimitados para banquinas.

Quieren restringir el ingreso de inmigrantes que tengan antecedentes penales


Por Ignacio Ortelli - (Clarin.com) - El Gobierno busca aplicar controles inteligentes e intercambiar más información con otros países. No podemos volvernos un país cerrado, aclaran sin embargo.

Los cinco detenidos en los incidentes y corridas en Once con los manteros eran extranjeros. Foto: Gerardo DellOro.
Aunque ya venía trabajando en reforzar los controles migratorios, el impacto por el crimen de Brian Aguinaco aceleró la discusión y el Gobierno planea avanzar en una política migratoria más dura. A sabiendas de que se trata de un año electoral y que, por consiguiente, puede implicar un costo político, en la Casa Rosada se esfuerzan por aclarar que será a través de "controles inteligentes" y "sin estigmatizar" ni caer en la "xenofobia".

El tema forma parte de la agenda de la mesa que se desprendió del "Gabinete Nacional del Programa Siria", creado por el Presidente a través de un decreto. En ese marco, los ministros y representantes de las áreas que articulan la recepción de los refugiados sirios, especialmente los ministerios del Interior (Migraciones y Renaper), Desarrollo Social, Seguridad y la Cancillería, también analizan alternativas para dar una respuesta a una situación que, admiten en el Gobierno, preocupa: el desembarco de inmigrantes con prontuario delictivo intenso en sus países.

"Estamos recibiendo inmigrantes que vienen con una carga personal que hay que revisar. Cuando estás recibiendo gente que ya de por sí tiene un registro de delincuencia, es una situación particular, no es un migrante: es eventualmente alguien que está escapando de la ley, o alguien con estado de inmigración que al mismo tiempo delinque", razonó la canciller Susana Malcorra en diálogo con Clarín.

"No podemos -agregó la ministra- volvernos un país cerrado, pero al mismo tiempo tenemos que ser un país responsable de que acogemos a aquellos que vienen a la Argentina a ser parte de un proyecto con buena voluntad". ¿Qué se entiende por 'buena voluntad'? "Esas cuestiones son las que la ley o la revisión de la ley va a tratar de ajustar", deslizó Malcorra.

En efecto, en el Gobierno no dudan que hay que tomar medidas. Aunque sí subyacen diferencias respecto a cómo implementarlas. Hay quienes creen que se debe hacer a través un proyecto de ley o un decreto, otros que entienden que alcanza con aplicar con firmeza la legislación vigente. Y citan el inciso C del artículo 29 de la ley 25.871, de Migraciones, que fija como impedimento para el ingreso y permanencia a aquel extranjero que haya sido "condenado" o tenga "antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas" o por "un delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres (3) años o más".

Este último punto, creen en el Gobierno, es la llave para "depurar" el ingreso. El asunto es que, en muchos casos, no se cuenta con la información de los países de origen. "Con algunos, como Colombia, ya empezó a funcionar el intercambio de información migratoria, pero nos falta mucho", confiesan desde Migraciones. La intención es avanzar en más acuerdos de cooperación para reunir esos datos. Y, al mismo tiempo, acelerar los plazos de expulsión de los inmigrantes que delinquen: "Hoy con la industria de la apelación hay casos que tardan hasta ocho años", señalan. El porcentaje de extranjeros que delinquen es bajo: según datos oficiales, apenas el 6 por ciento de la población carcelaria son extranjeros.

Si bien descartó que una posición más rígida pueda impactar en las relaciones exteriores ("La Argentina tiene una de las leyes de inmigración mas permisivas del mundo"), Malcorra advirtió: "Al mundo le fue muy mal siendo xenófobo. No llegamos a ningún buen puerto con eso. No es que cualquiera puede entrar, pero tampoco podemos estigmatizar y cerrarnos, porque nuestro país es lo que es por los inmigrantes que vinieron".

Para la canciller, "hay que hacer controles muy inteligentes, cruces de la información con la que se cuenta" y no caer en la xenofobia, "que es ideología". "La mayoría de inmigrantes vienen con buena voluntad. Esto no se tiene que hacer por razones de ideología sino para preservar a nuestro territorio de aquellos que no tienen buena voluntad", indicó.

A fines de este mes, la mesa de coordinación se volverá a reunir y podría haber novedades. Pero, si bien hay consenso en todas las áreas, la última palabra la tendrá el jefe de Gabinete Marcos Peña y, por supuesto, el Presidente.

Llevaban marihuana en un bote

(La Nación) - Un cargamento de 120 kilogramos de marihuana fue secuestrado ayer por personal de la Prefectura Naval Argentina, en la provincia de Misiones, informaron fuentes policiales. El procedimiento fue realizado en la localidad misionera de Santa Ana, en la zona sur de la costa oeste de esa provincia, mientras los efectivos se encontraban realizando tareas de patrullaje sobre el río Paraná.
Prefectura decomisó la droga en el río Paraná
Prefectura decomisó la droga en el río Paraná. Foto: LA NACION / Prefectura

Según indicaron las fuentes, el personal usó elementos de visión nocturna y observó la presencia de un bote a remos con dos tripulantes que se acercaba a la costa desde Paraguay.

Al percatarse de la presencia de los efectivos, los hombres escaparon y abandonaron una bolsa en el agua y otras seis en el interior del bote. Los voceros señalaron que, mientras inspeccionaban la embarcación y los elementos encontrados, los prefectos constataron que dentro de las bolsas había 105 panes rectangulares que contenían marihuana, por un peso total de 119,5 kilogramos. La causa fue asignada a la Fiscalía Federal 1 de Posadas, a cargo de Jorge Campitelli.

En Río Negro

En tanto, tres personas fueron detenidas ayer sobre la ruta 22, en Río Negro, donde la policía secuestró 90 kilogramos de marihuana que tenían como destino la ciudad de Fernández Oro. El hecho ocurrió a las 6.20, cuando efectivos policiales detuvieron a dos vehículos: una camioneta VW Saveiro y un auto Toyota Corolla que circulaban sobre la Ruta 22, en el kilómetro 1205.

Dentro de los vehículos, encontraron más de 100 paquetes o "ladrillos" de marihuana, escondidos en el baúl y en otros sectores del vehículo. Según publicó el diario Río Negro, fueron arrestadas las tres personas que pretendían ingresar la droga en la ciudad de Fernández Oro.

La policía bonaerense, por su parte, arrestó a un hombre acusado de acopiar marihuana en una granja en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Luego de montar un operativo especial, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado secuestraron allí 30 kilogramos de marihuana.
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