viernes, 12 de junio de 2015

La Foto: Vehiculo de asalto aereo CSK002 (China)








Un clon Humvee modificado. Tienen buena iniciativa...

El Ministerio de Defensa de Argentina hace públicos los archivos secretos de Malvinas

(defensa.com) - Desde el 11 de junio, los inventarios de toda la documentación existente en los archivos de las Fuerzas Armadas Argentinas sobre Malvinas son de acceso público. El ministro  de Defensa, Agustín Rossi hacía el anuncio esta semana durante el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.

La documentación fue desclasificada a partir del decreto presidencial 503/ 2015, que  señala que “desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur”. Con él se desclasificó la documentación vinculada al conflicto obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas y se instruyó al Ministerio de Defensa para que dispusiera a la consulta pública los registros de la totalidad de dichos documentos y su modalidad de consulta, lo que se ha habilitado en la plataforma www.archivosabiertos.com

Este portal fue creado por el Ministerio de Defensa en 2013 ante el hallazgo de documentación de la última dictadura cívico-militar el 31 de octubre de ese año en el subsuelo del edificio Cóndor. Se emitía entonces la Resolución MD N° 445/2013, mediante la cual se otorgó un plazo de 6 meses para  acondicionar, inventariar y relevar la documentación que sería puesta a disposición para la consulta pública. Cumplido el plazo, se lanzaba la página web www.archivosabiertos.com, que permite la consulta de dichos documentos, y se habilitaron terminales de consulta en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.

Según recoge esta web, “luego del trabajo de relevamiento, identificación y descripción de los fondos documentales obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas, se detectaron nuevos documentos que permiten la profundización de la investigación de los hechos vinculados al Conflicto Bélico que resultan elaboraciones posteriores a la fecha de finalización del Informe Final elaborado por la “COMISIÓN DE ANÁLISIS DADES POLÍTICAS Y ESTRATÉGICO MILITARES EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR” (Informe RATTENBACH)”.

Todos los usuarios que consulten este acervo documental deberán completar el registro de usuario y firmar el acuerdo expreso de responsabilidad por la difusión de la información. El usuario asume la responsabilidad respecto al tratamiento de los datos; esto significa el compromiso de que la documentación consultada será utilizada exclusivamente con fines culturales sin dar a publicidad a los titulares de los datos sensibles a los que eventualmente tenga acceso; y que en el caso de precisar realizarlo, y si no obtiene la autorización del titular, se comprometerá a disociar el dato sensible de la identidad de la persona.

En tal sentido, para preservar dicha cuestión, se contemplan restricciones en cuanto a la difusión de dichos documentos, así, no se permitirá la realización de reprografías (copias) ni la publicación de dichos documentos, únicamente, se permitirá la reprografía ante requerimientos del poder judicial y organismos gubernamentales (dependencias de los órganos del Estado en forma directa, en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias). Dichas solicitudes deberán realizarse por escrito y ser presentadas ante el Ministerio de Defensa o ante los Jefes de Estados Mayores de la Fuerza Armada que corresponda. Para el caso de los particulares, se permitirá la reprografía del documento al titular de los datos que figuren en el documento. La solicitud deberá ser realizada exclusivamente por el titular de los datos, sus herederos, o persona autorizada por el titular. Dichas solicitudes podrán ser efectuadas a través de la página web archivosabiertos.com, las cuales serán remitidas a la dependencia que corresponda para la prosecución del trámite; así como ante cada institución de archivo o ante el Ministerio de Defensa.

Los documentos se encontrarán disponibles para su consulta en los archivos históricos respectivos de cada Fuerza. Para mayor información, puede acceder a la descripción estandarizada de cada institución de archivo a través de la página web archivosabiertos.com.

SAFRAN Turbomeca espera normas de nacionalización en Brasil

Por Julius Ottoboni - Defesanet

François Haas, presidente de Turbomeca Brasil y representante del Grupo SAFRAN en Brasil de archivo - Turbomeca

Líder de las turbinas de helicópteros del mercado y está presente en Brasil desde 1977, la francesa SAFRAN Turbomeca espera que se reanuden las nuevas acciones del gobierno federal, para crear
las condiciones para una recuperación de la industria. Pero junto a esta una situaciób burocrática y la comprensión que ello dificulta la expansión de los negocios. Esto hace que sea prácticamente imposible de ver con claridad el futuro de produción de turbinas en el país.

"Existe en Brasil una política de contenido nacional que se justifica únicamente si es sostenible para la fabricación, ya el costo de la mano de obra no es competitivo. En México, por ejemplo, es un 30% más barato que aquí ", dijo el presidente de la compañía Turbomeca Brasil y representante de SAFRAN en Brasil, François Haas, en una entrevista exclusiva con Defesanet.

Turbomeca mantiene un taller especializado para las reparaciones y revisiones de la turbina de helicópteros, el petróleo y la industria. Esta localizada en Xerém (RJ) desde 1980. Con contratos con Helibras, las fuerzas armadas de Brasil, y varios países de América Latina, la empresa entiende que situación es delicada. Este año se ha considerado uno de los peores que la compañía tiene en el país. "Servimos desde México hasta Argentina y las turbinas también son recibidos en los Estados Unidos, Europa y Asia desde nuestra fábrica Xerém, dijo Haas. Con esfuerzo, se ha mantenido un equipo de 200 empleados altamente cualificados, incluyendo técnicos e ingenieros, especialistas en logística y personal administrativo de la planta. Sólo, que el mercado interno no apoya a Turbomeca en Brasil, a pesar de que su marca equipa al 55% de los helicópteros con turbinas utilizados en el país.

La fabrica tiene la capacidad para atender y reparar a 250 turbinas al año y actualmente cuenta con una demanda de 150 unidades. La productividad se compone de 50% de las turbinas domésticos, 30% en América Latina y 20% del resto del mundo. Los repuestos son importados desde la sede en Francia.

La política de nacionalización existentes en Brasil en los acuerdos establecidos fuera, no entiende que la reparación y reacondicionamiento de las turbinas extranjeras realizadas en Brasil, cuentan con contenido nacional, cuyo mantenimiento integral de una turbina se lleva a cabo cada cinco años, de sus 30 años de vida.

El BNDES considera sólo el contenido nacional del nuevo motor y completamente producido en el país. Incluso, si todavía produce reparaciones y revisiones durante toda la vida del producto en suelo brasileño y la mano de obra es nacional. Necesitamos tener un debate sobre este punto de vista sobre este modelo de negocio que hemos adoptado. Con las fuerzas armadas se ha evolucionado mucho en este sentido, sólo que el mercado brasileño no es sostenible, tenemos que exportar como en Europa. El BNDES tiene reglas para la nacionalización con calculos que deben adaptarse a la realidad del mercado, que es clave para nuestro futuro ", dice el presidente de la compañía.

Una vez más el ejemplo de México, que ha disputado las inversiones con Brasil pulgada a pulgada, es válido. El gobierno mexicano no requiere el contenido local de los productos fabricados en el país, el precio que se cobra es la capacidad industrial y la creación de empleo para mantener la productividad. Con esto, se hace mucho más atractivo y competitivo.

" Aún es necesario mejorar las normas de exportación, pero ha ganado una mayor flexibilidad con el IRS. La burocracia que obstruye el proceso, las reglas están hechas en el pasado y la necesidad de adaptarse a los procesos industriales más eficientes y globalizados. Otros países avanzan en sus normas con el fin de ser más flexibles y atractivos, lo que también debe tener lugar en Brasil ", reconoce el ejecutivo de Turbomeca.

En 2012, el Turbomeca inauguró la ampliación de sus instalaciones en Xerém (RJ) para el montaje de las turbinas Makila 2, que equipa el helicóptero H225M (nuevo nombre para el EC-725) del programa H-XBR. También monta el SAPHIR, la Unidad Auxiliar Fuerza (APU) 20, también con licencia de Microturbo Francia. Esto requirio la inversión de 10 millones de euros, transformandola en un centro mundial de la organización de apoyo a los usuarios de "Turbomeca helicópteros" equipados con la turbina MAKILA 2, incluidos los operadores civiles y militares.

Traducido por Cecilio Bartolome.

La Foto: Blindaje Gaiola para el Guarani (Brasil)


Podría ser útil para los futuros VN-1...Esperemos que vengan

El nuevo soldado del futuro ruso, el Ratnik-2, verá la luz entre 2025 y 2030

(defensa.com) El programa de combatiente del futuro ruso, denominado Ratnik (Guerrero), ya en servicio en las Fuerzas Armadas rusas, sigue en desarrollo. Su evolución, el Rátnik-2, podría llevar entre 10 y 15 años. Así lo ha reconocido el presidente de la Fundación de Investigaciones Avanzadas rusa, Andréi Grigóriev.
Esta Fundación, junto al Instituto Científico para la Construcción de Máquinas de Precisión (TsNIITochMash), trabaja en el desarrollo de la versión Ratnik-2, que aglutinaría un gran número de ideas o propuestas que actualmente están en fase de estudio. Antes de que entre en servicio deberá prepararse y evaluarse un proyecto y acometerse los trabajos de investigación y desarrollo que permitan abordar la producción en serie, lo que ocurriría no antes de 2025.

El programa de combatiente futuro ruso Ratnik fue presentado en la feria Russia Arms Expo de 2013 que tuvo lugar en la ciudad de Nizhni Taquil y mostrado públicamente durante el desfile del pasado 9 de mayo en la Plaza Roja rusa. Está previsto que durante este año se suministren 50.000 equipos personales, cifra que se repetirá en el año siguiente. Está en la línea de los desarrollados en Occidente, ya que se compone de 50 elementos que van desde el equipamiento personal, comunicaciones avanzadas portátiles, sistemas de armas con visores mejorados, sistemas de alimentación eléctrica o chalecos blindados de nuevo diseño. Esta suite de equipos podrá ser empleada por la infantería, paracaidistas, operadores de cohetes, sirvientes de ametralladoras, conductores y unidades de reconocimiento. En su versión básica, el traje con chaleco antibalas de quinta clase de protección pesa 10 kilogramos. En su versión completa, con casco y chaleco antibalas de sexta clase de protección y otros elementos protectores, pesa 20 kilogramos.

En el programa participan cincuenta empresas rusas y aunque no se conocen todavía todos los detalles, se dispone de equipos de protección individual de material cerámico, monos ignífugos, cascos con sistemas de presentación de datos del arma principal y cámara para grabación, además de sistemas de navegación por satélite GLONASS. (J.N.G.)

INVAP invierte $ 50 millones en construir un parque eólico

Por Claudio Andrade (Clarin.com) -  INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, construirá un moderno parque eólico para generación de electricidad. Tendrá un costo de 50 millones de pesos y será concretado en sociedad con la empresa Ingeniería SIMA. El parque estará ubicado a 30 kilómetros de El Chocón.

El INVAP además se hará cargo de operar el emprendimiento. El nuevo centro tendrá 6 aerogeneradores con una potencia total de 17 megavatios. Pero el proyecto es continuar sumando unidades hasta lograr 300 megavatios. Según indicaron desde la gerencia del centro se espera que el capital invertido se recupere en un plazo de 15 años. La energía se integrará al interconectado nacional en villa El Chocón (Neuquén). INVAP es una empresa provincial pero que mantiene total autonomía en sus decisiones.

Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la firma fue beneficiada con una serie de proyectos de alta tecnología -nuclear, antenas para vigilancia, telecomunicaciones, producción de satélites, telefonía celular- que la transformaron en una empresa referente en materia de desarrollo tecnológico en Sudamérica. La empresa se mantiene independiente de la provincia -a pesar de que los acuerdos suelen llevar la firma del gobernador de turno- y en este momento da trabajo a unos 1.000 ingenieros en sus laboratorios.

Su gerente general, Héctor “Cacho” Otheguy es de origen radical pero mantiene un fuerte lazo con el kirchnerismo. Otegui, cuentan, maneja con puño de hierro el funcionamiento del centro. A tal punto de que hay recomendaciones para que los científicos no hagan ostentación de sus salarios a través de automóviles caros u otros signos de distinción social. Los científicos son invitados a pasar muchas horas dentro del lugar. En el comedor que ofrece solo comida sana, almuerzan todos los días la cúpula gerencial junto a los demás científicos, trabajadores y becarios que trabajan allí.

El INVAP tiene una facturación cercana a los 1.500 millones de pesos con beneficios netos de casi 100 millones de pesos. Ingeniería SIMA es una empresa neuquina con fuerte acento en la industria de la construcción, tecnología e hidrocarburos. Su área de construcción es la que está armando el shopping de Añelo en Vaca Muerta por cerca de 100 millones de pesos. Aunque el proyecto total, que incluye barrios completos y otros comercios, llega a los 2.000 millones.

Inusual consenso para la creación de una nueva agencia de armas

(Infobae.com) - El kirchnerismo y la oposición unificaron los proyectos en el Congreso para reemplazar al "viejo y obsoleto" Renar. El nuevo ente se llamará Anmac

El Frente para la Victoria y los bloques de la oposición avanzaron ayer, en un llamativo consenso para sacar dictamen en un plenario de comisiones, en favor de un proyecto para crear la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). El nuevo ente descentralizado estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y reemplazará al RENAR, que tenía a cargo la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos.

Según el proyecto consensuado, la nueva agencia tendrá autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

También se crea dentro de la ley el Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada que estará integrado por el veinte por ciento de las partidas presupuestarias con afectación específica asignadas por Ley de Presupuesto a la Agencia.

La iniciativa, consensuada entre el kirchnerismo, la UCR, la Coalición Cívica- ARI, Unión PRO, Frente
Progresista, Frente Renovador y SUMA +UNEN, dispone transferir los 490 agentes del "viejo y obsoleto" RENAR - como lo definió Cristina Kirchner- a la nueva agencia reguladora.

Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica-ARI, celebró la firma de un dictamen consensuado porque dijo que se trata de "una política absolutamente necesaria para bajar la violencia" en la sociedad. Del lado del radicalismo, el legislador Manuel Garrido destacó que el proyecto eliminará los "conflictos de interés" que perjudican los controles, mientras que el cobista Luis Petri planteó una disidencia parcial porque cree que el ente debería contar con control parlamentario periódico.

El dictamen aprobado se hizo en base a proyectos de ley presentados por Eduardo "Wado" De Pedro (FPV), María del Carmen Bianchi (FPV), Pablo Javkin (CC-ARI) y Margarita Stolbizer (GEN). Cuando hacen cosas buenas (por el kirchnerismo) acompañamos", admitió la precandidata a Presidente de la Nación por el frente Progresistas.

El texto unificado fue considerado en la reunión que celebraron esta mañana las comisiones de Seguridad Interior, de Justicia, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. En las discusiones, estuvo presente el titular del RENAR, Matías Molle.

Molle explicó que en la década del 90 "se fabricaron muchísimas armas en el país" y "para el 2003 había mucha cantidad de armas de fuego en los hogares y el Estado hasta ese momento no lo veía como un problema", contó.

"En los últimos años, se inició una política de desarme que permitió a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego la destrucción de poco más de 300 mil armas entregadas por civiles, secuestradas y decomisadas y de 1,3 millones de municiones", completó. Además, Molle precisó que en 2003 se habían dado desde el RENAR 8.896 autorizaciones para la portación de armas, contra 436 permisos concedidos en 2014 y apenas 2015 otorgados en lo que va del año.

Nuevo ordenamiento

La nueva Agencia podrá constituir delegaciones en todo el país y tendrán las facultades, atribuciones y responsabilidades que surjan de la estructura orgánico-funcional que fije la reglamentación.

De acuerdo al texto de la norma legislativa, el organismo estará a cargo del registro, control y fiscalización sobre los materiales, los actos y las personas físicas y jurídicas; el desarrollo de políticas para reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir la violencia armada; la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados o decomisados y, entre otros, la colaboración en la investigación y persecución penal de los delitos con uso armas de fuego, municiones o explosivos.

Por último, Anmac tendrá bajo su órbita la red de depósitos del RENAR y la administración del recientemente inaugurado Banco Nacional de Materiales Controlados (BanMac), que está ubicado en la localidad bonaerense de San Martín. Con una superficie de 2 mil metros cuadrados, el BanMac es el almacén de armas, municiones y pirotecnia más grande del país.

Instalaran una planta de pintura automotriz

(La Nación) - La empresa norteamericana Axalta invertirá en la Argentina US$ 15 millones para la fabricación de pinturas destinadas a la industria automotriz. Esta inversión se suma a otros US$ 11,7 millones que la compañía desembolsó en 2014 para la adquisición de un predio en el partido bonaerense de Escobar.
En Axalta destacaron que la nueva planta permitirá sustituir importaciones por US$ 6 millones anuales. La compañía se especializa en la producción de recubrimientos líquidos y en polvo para las terminales automotrices y para el mercado de repintado.

jueves, 11 de junio de 2015

Estiman que Ciudad deberá invertir 700 millones en la extensión de la línea E

(enelsubte.com) - Nación le transferirá en los próximos días la obra a la Ciudad. Invertirán 700 millones en vías, obras eléctricas y señalamiento, entre otras. Estiman que el tráfico de la línea E aumentará en un 25%. Se habilitará hacia fines de 2017.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) estima que deberá invertir 700 millones de pesos en la extensión de la línea E, una vez que se haga efectiva la transferencia de la obra por parte del Estado Nacional, quien se encargó de las ya finalizadas obras civiles.

Dicho monto surgiría de la sumatoria de las obras de potencia, señalamiento y vías necesarias para que ese tramo de 2,3 km entre Plaza de Mayo y Retiro pueda comenzar a funcionar. Cabe recordar que la licitación de las obras de potencia fue lanzada semanas atrás por la Ciudad y contempla la construcción de dos subestaciones eléctricas (Correo Central y Lacarra) y la instalación de una polémica catenaria rígida (idéntica a la colocada en la línea B) en los nuevos túneles. Este contrato implica una inversión en torno a los 250 millones de pesos.

Las vías, en tanto, ya fueron adjudicadas a Roggio, controlante de Metrovías y constructora de la extensión, quien el año pasado adujo contratiempos en la importación de los clips Pandrol necesarios para fijar los rieles a los durmientes. Otras obras de menor envergadura, pero igual de necesarias a encarar, son “la ventilación forzada, las escaleras mecánicas, los ascensores y el sistema contra incendios, molinetes y cartelería”, consignó el diario Perfil en su edición del domingo. Asimismo, se construirían dos accesos adicionales: uno en Correo Central, que vincularía el Subte con el vestíbulo del Centro Cultural Kirchner y otro en Retiro, que brindaría conexión con el lobby de la estación Retiro Mitre, actualmente en refacción y ampliación.

SBASE estima que la extensión le añadirá a la históricamente subutilizada línea E un 25% de pasajeros adicionales, aproximadamente. Tal como en todos los otros proyectos de ampliación de esta línea inaugurada en 1944, el objetivo es reorientarla, buscarle pasajeros y darle algún tipo de justificación. La incógnita continúa siendo el material rodante con que será servida, ya que la reforma de los General Electric que actualmente circulan en esta línea fue cancelada por la Ciudad. Se especula que para cuando se habilite, hacia fines de 2017, serán transferidos a ella los Fiat Materfer que actualmente corren en las líneas A y D, donde serán reemplazados por coches cero kilómetro de CNR y Alstom, respectivamente.

El Gobierno hace una nueva colocación de bonos por US$ 10.000 millones

(Clarin.com) - Endeudamiento.Amplió la emisión de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) con vencimiento a mayo y septiembre de 2016 y sacó una nueva línea a julio de 2016.

El Gobierno amplió la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) con vencimiento a mayo y septiembre de 2016 y sacó una línea a julio de 2016 por un total de hasta $ 10.000 millones.

La resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, amplía el bono emitido en marzo, que le permitió al Gobierno conseguir casi $ 5.000 millones.

Es la quinta emisión de BONACs que hace el Gobierno, luego de que en las cuatro colocaciones anteriores obtuviera en el mercado local unos $ 19.800 millones.

En la última licitación, hecha el 28 de mayo, el Gobierno consiguió $ 4.945 millones, de los que $ 3.505 millones correspondieron al sector privado y el resto al sector público.

Los BONAC con vencimiento a marzo y septiembre de 2016 pagarán una tasa trimestral variable ajustada por la tasa LEBAC a 90 días, mientras que los que vencen en mayo se ajustarán con LEBAC a 252 días.

En tanto, el nuevo bono con vencimiento en julio de 2016 "devengará intereses a tasa variable, pagaderos trimestralmente, excepto el último período que será cuatrimestralmente, los días 14 de septiembre y 14 de diciembre de 2015, y 14 de marzo y 12 de julio de 2016", según la Resolución.

La AGN desarchivó un informe sobre irregularidades en Fútbol Para Todos

(LPO) - Tras el escándalo de la FIFA, auditores de la oposición lograron destrabar el informe que ahora irá al Congreso.

Con el voto de los auditores no alineados con el gobierno, la Auditoría General de la Nación, desarchivó el informe del programa Fútbol para Todos que intentaba frenar el kirchnerismo.

Ese organismo sesionó hoy y el voto de los auditores Leandro Despouy, Hracio Pernasetti, Alejandro Nieva y Oscar Lamberto permitió que el informe -que era el kirchnerismo intentaba cajonear- pueda ser desarchivado. Ahora se enviará al Congreso al tiempo que el propio Despouy pidió que se realice un nuevo informe que audite desde el período 2013 hasta el primer trimestre de 2015.

Vicente Brusca y Vilma Castillo fueron los auditores afines a la Casa Rosada que se opusieron. Incluso el propio Brusca intentó postergar la decisión de los auditores argumentando la ausencia del auditor Francisco Fernández.

El informe sobre el FPT fue archivado en abril los cuatro auditores afines a la Casa Rosada, que tienen mayoría en el organismo. Allí, se denunciaban que, entre agosto de 2009 y diciembre de 2012, se gastaron $ 2.967,6 millones, de los cuales $ 188,9 millones se tramitaron “sin el respaldo de la orden de compra correspondiente”.

El trabajo era uno de los sostenes de la denuncia formulada por la legisladora porteña Graciela Ocaña sobre el supuesto desvío de los fondos públicos que investiga la jueza federal María Servini de Cubría y que tiene como imputados a los sucesivos jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

"De una manera inédita difícilmente de explicar, el colegio por mayoría oficialista decidió no tratar el informe que había sido realizado regularmente. Es algo insólito, creo que es un precedente muy preocupante", dijo en ese momento Despouy, que denunció que con esa decisión la AGN estaba "incumpliendo" la Constitución.

Tras el estallido del escándalo de corrupción en la FIFA, que salpica directamente a dirigentes y empresarios argentinos, Despouy advirtió que el caso tendría derivaciones a nivel local y Nieva empezó a trabajar en la reactivación del informe del AGN. "Ojalá logremos ser nosotros y no el FBI los que cuenten lo que ha pasado en la Argentina", señaló días atrás el titular de la AGN.

La ciudad recuperó su flor más bella

(La Nación) - La escultura Floralis Genérica volvió a abrir y cerrar sus pétalos en Recoleta
Después de seis primaveras sin florecer, finalmente la Floralis Genérica de Recoleta volvió a abrir sus pétalos casi a comienzos del invierno. Ayer, la escultura metálica donada a la ciudad por el fallecido arquitecto Eduardo Catalano fue reinaugurada, luego de permanecer paralizada por un desperfecto técnico desde principios de 2009.

Tras la inversión de $ 4 millones realizada por una empresa privada, la flor gigante de acero inoxidable pudo en la víspera recobrar el mecanismo que activa la apertura y el cierre de sus pétalos. Además se renovaron las luces del interior y el entorno, y se le agregó un sensor de viento.

Sucede que la Floralis había salido de funcionamiento luego de que el viento de una sudestada dañara uno de sus pétalos y los dispositivos de control de movimiento. "Al menos por el mismo motivo no vamos a tener nuevos problemas", explicó el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa.

La recuperación de una de las esculturas más llamativas de Buenos Aires fue celebrada con un show musical, que estuvo a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en la plaza de las Naciones Unidas, junto a la Facultad de Derecho, donde fue colocada la escultura en abril de 2002, dentro de un espejo de agua de 44 metros de diámetro.

De 22 metros de alto y 24 toneladas, el monumento fue donado a la ciudad de Buenos Aires por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Según explicó oportunamente el profesional, se llama Floralis Genérica porque "representa a todas las flores, pero no es ninguna en particular".

 La Floralis Genérica, en todo su esplendor; ayer recuperó su movimiento. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Y contó que la idea para su creación nació por casualidad un día que estaba mirando las flores del jardín de su casa. "Justo vi cuando una de ellas se cerraba. Inmediatamente me puse a dibujar", narró.

Con la pretensión de convertirse en uno de los principales atractivos de la Capital, la flor fue inaugurada en septiembre de 2002, con el padrinazgo de la empresa TetraPak. Se erigió como la primera escultura con movimiento del país; abría sus pétalos con la salida del sol y los cerraba cuando el astro se escondía. A sus pies se realizaron varios recitales y eventos solidarios.

A principios de 2009, como se dijo, sufrió un desperfecto que paralizó a la escultura. Un año después, en febrero de 2010, su autor falleció en los Estados Unidos sin verla nuevamente activa.

El alto costo de la reparación y la falta de sponsors demoró por años una solución. En octubre de 2014, la empresa OCA asumió el padrinazgo de la plaza y la escultura. Ocho meses después, el esfuerzo dio sus frutos. "OCA se encargó del arreglo del mecanismo de apertura y cierre, que incluye un reloj astronómico, y de las bombas hidráulicas. La firma BGH instaló el sensor de viento. Y la empresa Phillips hizo la dotación de todas las luminarias, tanto en la flor como en la fuente", detalló Silvosa.

Recordó que, además, ingenieros estructuralistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajaron en los cálculos para la reconstrucción de los planos de movimiento de la Floralis Genérica, que habían desaparecido cuando la empresa constructora original abandonó el país.

"Además de su indiscutido valor artístico y como patrimonio cultural, la flor concentra lo mejor de la tecnología del país", concluyó el funcionario.

Se inauguró la nueva cárcel de contraventores de la ciudad en Pompeya

Por Laura Rocha | LA NACION - Twitter: @laurarocha


El pabellón masculino del nuevo centro de detención de contraventores. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

¿Qué tienen en común un quiosquero, el dueño de un boliche, un conductor y un barrabrava? Si se portan bien, nada, pero si violan alguna de las leyes del Código Contravencional porteño, podrían compartir las celdas de la nueva cárcel para contraventores que comenzó a funcionar ayer en Pompeya.

Vender alcohol a menores, violar una clausura, manejar ebrio u hostigar e intimidar son algunas de las violaciones a las leyes de convivencia de la ciudad que pueden tener como pena el arresto.

Hasta ayer, al no haber un espacio construido y destinado para ese fin, los jueces locales se veían obligados a dictar sentencias de arresto domiciliario, que en muchos casos es de difícil control.

El lugar de detención está dentro del Centro de Servicios Judiciales que construyó el Consejo de la Magistratura en Beazley 3860. "En 2012, ante la manifiesta necesidad de que la ciudad contara con un espacio para el alojamiento provisorio de contraventores, los consejeros porteños aprobaron en reunión plenaria la construcción de un centro de detención", explicó Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura, que recorrió ayer las instalaciones junto a miembros del Poder Judicial local y del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El centro se construyó en lo que era el edificio de la Editorial Santillana. La cárcel funciona en el segundo piso y tiene su propio ingreso.

Hay un pabellón masculino y otro femenino. En el primero hay diez habitaciones y en el segundo, cuatro. El espacio más grande es el común, que tiene un área interior y otra exterior. Los baños son compartidos. La Policía Metropolitana custodia el lugar con 15 efectivos por turno.

Cabe recordar que el plazo máximo de detención puede alcanzar los 90 días en alguna causa, por ejemplo, de juego clandestino, o que involucre a menores.

En 2014, 116 personas tuvieron pena de arresto. Y, según la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura, las contravenciones que prevén penas de arresto que se suscitaron con mayor frecuencia en 2013 fueron: hostigar, maltratar e intimidar (1 a 5 días de arresto); violación de clausura (5 a 20 días); conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes (1 a 10 días), y la portación de armas no convencionales (5 a 15 días).

 
LARGA HISTORIA

La cárcel de contraventores tiene una larga historia. Hasta 1997, en la ciudad regían los edictos policiales, que a fines de ese año dejaron de tener efecto luego de que la Legislatura dictara el primer Código de Convivencia. La primera sede porteña que funcionó como cárcel para los condenados se encontraba en Viamonte al 1100, frente al Teatro Colón, en un espacio cedido por el Servicio Penitenciario Federal en lo que hasta 1989 fue la Unidad 22 del Servicio Penitenciario Federal, y donde estuvieron presos alguna vez Jorge Videla y José López Rega.

Aquel alojamiento fue criticado por todos los sectores por la poca cantidad de presos que albergó durante su funcionamiento, hasta 2005. En aquel momento, luego de una inspección del gobierno se detectó ausencia de matafuegos; presión inadecuada de las mangueras, y almohadas y colchones que, al ser sometidos a un ensayo de incendio, se quemaron el 100 por ciento.

Después de estas fallas, la cárcel se mudó a Villa Crespo, frente al predio del Club Atlanta, en Humboldt 350. Sin embargo, por una situación similar respecto del estado edilicio, dejó de funcionar. La novedad trascendió cuando, en junio de 2012, al jefe de la barra brava de Boca Mauro Martín -que debía cumplir una condena de cinco días de arresto por un episodio ocurrido en octubre pasado en la Bombonera- se le concedió arresto domiciliario porque la cárcel no estaba en condiciones de alojarlo.

La cárcel nueva ocupa 1000 m2 de los 5000 m2 que tiene el Centro de Servicios Judiciales, cuyo costo total asciende a unos 20 millones de pesos. Allí también funcionan el Depósito y Archivo Judicial del Consejo. Es decir, allí se digitalizan y se conservan las causas que son archivadas en todos los juzgados porteños y que tienen que ser reservadas, al menos por diez años.

"Aquí hay 4000 metros lineales de expedientes. Hasta el momento se digitalizaron 100.000 expedientes, que equivalen a unos 6,5 millones de fojas. Y sólo es el 10% del total de las causas archivadas", explicó Olmos durante la recorrida.

Existe una iniciativa que se enviará a la Legislatura para que, una vez digitalizados, los documentos archivados puedan eliminarse transcurridos cinco años. Se preservará la prueba, pero la idea es ir eliminando paulatinamente el papel. Por año se calcula que se archivan entre 3000 y 4000 expedientes. Hasta fines del año pasado la cuenta indicaba que hay preservadas casi un millón de causas.

El archivo fue diseñado especialmente y cuenta con medidas de prevención ignífugas para no dañar los papeles de los expedientes. El archivo judicial de la ciudad comenzó a funcionar en los subsuelos del edificio de Beruti y Coronel Díaz, donde hoy está el CGP 14.

En el edificio, que fue construido por el Consejo, también funcionará desde la semana próxima un centro de geolocalización judicial. La cárcel de contraventores y este espacio fueron cedidos a la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño..

Brasil avanza en su acuerdo con la Unión Europea

Por Alberto Armendariz  | LA NACION
En Bruselas, Dilma Rousseff anunció que en "los próximos días o meses" el Mercosur y la UE presentarán sus ofertas para alcanzar un convenio; diferencias con la postura argentina
 
RÍO DE JANEIRO.- Pese a las resistencias de la Argentina, su principal socio en el Mercosur, Brasil se expresó dispuesto a impulsar como prioridad un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), según resaltó ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , al arribar a Bruselas para la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el bloque europeo.

"Brasil y el Mercosur están en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea, y creo que eso puede ocurrir en los próximos días o meses. Esperamos que, de esta forma, la cuestión evolucione de manera satisfactoria desde el punto de vista de la Unión Europea", apuntó la mandataria tras una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel.

Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE se remontan a los años 90, pero debido a las sucesivas crisis locales e internacionales quedaron estancadas, y las conversaciones apenas se retomaron en 2010. Del lado del Mercosur, tanto Brasil como la Argentina defendían la presentación de una oferta conjunta del bloque, pero en los últimos años, a instancias de los socios menores, Paraguay y Uruguay, se fue instalando la idea de una negociación a "dos velocidades". Como Brasil ahora está atravesando dificultades económicas y pretende abrir más mercados para sus productos, el gobierno de Rousseff ha aceptado la postura de llegar a acuerdos bilaterales fuera del bloque si fuera necesario.

Tal posición quedó ayer en evidencia con las declaraciones que dio la ministra de Agricultura brasileña, Katia Abreu, que forma parte de la delegación brasileña en Bruselas. "En su discurso, [Rousseff] va a pedir que el intercambio de ofertas sea este año. Nosotros queremos entregarla en julio y estaremos listos", dijo Abreu, quien al ser consultada sobre las reservas del gobierno de Cristina Kirchner defendió el avance unilateral si fuera necesario. "Si ellos [los argentinos] quieren quedar afuera, nosotros estaremos listos. No tiene sentido, políticamente para ella [la Argentina] quedar afuera hoy, sería muy malo. Lo ideal sería aceptar el acuerdo, pero si no quisiera sumarse, va a quedar afuera", afirmó la ministra.

Hoy, al margen de la cumbre Celac-UE, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios originales del Mercosur (Venezuela no estará presente) mantendrán un encuentro con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.

Si bien Cristina Kirchner no participa de la cumbre, su canciller, Héctor Timerman, reiteró ayer la postura del Gobierno, que no desea que un eventual acuerdo ponga en riesgo "ni un solo puesto de trabajo en la Argentina".

"El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la UE, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores", indicó Timerman, quien dudó de que el bloque europeo tenga terminada su oferta,

Ante las dudas planteadas por la prensa europea sobre si realmente hay una postura común del Mercosur, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, buscó minimizar las diferencias entre la Argentina y Brasil.

"Desde el punto de vista de Brasil, el Mercosur tiene condiciones para hacer ese acuerdo, y yo buscaré siempre llevar a todos los otros países. Nosotros nunca consideramos la posibilidad de llegar sin la Argentina", dijo el funcionario de Rousseff.

Adelante Dilma y gracias...

Ultrasecreto: el poderoso y controvertido Equipo 6 de los Navy Seals

Por Mark Mazzetti y C. Drew  | The New York Times (La Nación.com)
División de elite de las fuerzas norteamericanas, participó en misiones letales como la de Ben Laden y en operativos clandestinos en todo del mundo; mucho de lo que rodea a este grupo aún está oculto


Cuando empezó la guerra de Afganistán, al Equipo 6 le designaron la tarea de custodiar al líder afgano, Hamid Karzai; en la imagen, de 2002, uno de los Navy Seals sale de una mansión de Kandahar tras un intento de asesinato a Karzai, que salió ileso. Foto: AP

NUEVA YORK.- Planearon misiones letales desde bases secretas en los páramos de Somalia; participaron de enfrentamientos cuerpo a cuerpo de los que emergieron cubiertos de sangre ajena en Afganistán, y para sus incursiones nocturnas y clandestinas, usaron armas que van desde carabinas personalizadas hasta primitivas hachas de guerra.

Alrededor del mundo, manejaron bases de espionaje disfrazadas de barcos mercantes; se hicieron pasar por empleados civiles de empresas fachada y, en las embajadas, como parejas hombre-mujer de agentes encubiertos, rastrearon a quienes Estados Unidos quería matar o capturar.

Esas operaciones son parte de la historia jamás contada del Equipo 6 de los Navy Seals, una de las organizaciones militares más mitificadas, secretas y menos controladas de Estados Unidos. El que alguna vez fuera un reducido grupo reservado para misiones muy específicas y poco frecuentes, más conocido por haber matado a Osama ben Laden en Paquistán, se ha ido transformando, al calor de una década de combates, en una máquina de cacería a escala global.

Esa función refleja la nueva estrategia bélica de Estados Unidos, en la cual un conflicto no se dirime por las pérdidas o victorias en el campo de batalla, sino por el asesinato sistemático de combatientes sospechosos.

Casi todo lo que rodea al Equipo 6 de los Navy Seals, una unidad de la Fuerza de Operaciones Especiales, es un secreto, a tal punto que el Pentágono ni siquiera reconoce públicamente su existencia. Sin embargo, en los últimos años trascendieron relatos, en su mayoría elogiosos, de sus proezas. Pero un examen de la evolución del Equipo 6, a partir de decenas de entrevistas a actuales y ex integrantes del equipo, otros oficiales militares y documentos del gobierno, revela una historia mucho más compleja y polémica.

Casi todo lo que rodea al Equipo 6 de los Navy Seals, una unidad de la Fuerza de Operaciones Especiales, es un secreto.
Mientras enfrentaba cruentas guerras de desgaste en Irak y Afganistán, en otros lugares el Equipo 6 llevaba adelante misiones que borraban la línea que tradicionalmente separa a un soldado de un espía. La unidad de francotiradores del Equipo 6 fue reformulada para hacer operaciones clandestinas de inteligencia, y soldados del Navy Seal se unieron a agentes de la CIA en el llamado Programa Omega, que les confería enormes libertades para la cacería de enemigos.

El Equipo 6 ha llevado a cabo con éxito miles de peligrosas incursiones gracias a las cuales, según los altos mandos militares, las redes terroristas se han visto debilitadas, pero las actividades del equipo también han generado constantes reclamos por las muertes excesivas y las bajas civiles.

Aldeanos afganos y un comandante británico acusaron a los Navy Seals de una matanza indiscriminada en el interior de un poblado. En 2009, miembros del equipo se unieron a la CIA y a las fuerzas paramilitares afganas en una escaramuza que terminó con un grupo de jóvenes muertos, y que agudizó las tensiones entre las autoridades de Afganistán y funcionarios de la OTAN. Hasta un rehén norteamericano liberado tras un dramático operativo de rescate cuestionó que los Navy Seals hayan matado a todos sus captores.

Y cada vez que surgieron sospechas sobre negligencias o excesos, se puso límite a la supervisión externa. El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, que supervisa las misiones del Equipo 6, llevó adelante su propia investigación de más de media docena de casos, pero rara vez las remitió a los investigadores de la Armada.

Aldeanos afganos y un comandante británico acusaron a los Navy Seals de una matanza indiscriminada en el interior de un poblado. "El que investiga a Operaciones Especiales es Operaciones Especiales, y ése es parte del problema", dijo un ex alto oficial militar, con amplia experiencia en operaciones especiales, que, al igual que muchos otros entrevistados, habló bajo condición de anonimato debido al carácter secreto de las actividades del Equipo 6.

Ni siquiera los supervisores civiles de las actividades militares examinan regularmente las operaciones de esa unidad. "Es un área en la que es evidente que el Congreso mucho no se quiere meter", dijo Harold Koh, ex máximo consejero legal del Departamento de Estado, que asesoró al gobierno de Obama sobre operaciones militares clandestinas.

Desde 2001, el Equipo 6 recibió una lluvia de fondos y recursos que le permitieron incrementar significativamente sus filas para atender sus nuevas obligaciones: actualmente cuenta con alrededor de 300 tropas de asalto, llamados "operativos", y cuenta con 1500 empleados de apoyo. Pero algunos de los integrantes del equipo cuestionan que con el vertiginoso ritmo de las operaciones, se ha ido erosionando la cultura de elite de la unidad, y que se malgastó al Equipo 6 en misiones de combate de poca monta.
El grupo fue enviado a Afganistán para cazar a los líderes de Al-Qaeda, pero, sin embargo, se pasaron años en enfrentamientos cuerpo a cuerpo con talibanes de segunda y tercera línea y otros combatientes enemigos. Los miembros del Equipo 6, según un ex "operativo", funcionaron como "comodines con armas".

Durante los últimos 14 años, murieron más miembros del equipo que durante toda su historia anterior
El costo fue enorme: durante los últimos 14 años, murieron más miembros del equipo que durante toda su historia anterior. Las repetidas tomas por asalto, los saltos en paracaídas, las escaladas riesgosas y el fuego de los explosivos dejaron malheridos a muchos, tanto física como mentalmente.

IDIOSINCRASIA

El vigilado cuartel general del Equipo 6 en el Anexo Dam Neck de la Estación Aeronaval Oceana, al sur de Virginia Beach, alberga lo más secreto de la estructura militar. Totalmente fuera de alcance del ojo de la opinión pública, esa base no es sólo el hogar de los 300 operativos enlistados en el equipo (que rechazan el nombre de "comandos"), de sus oficiales y comandantes, sino también de sus pilotos, de los constructores de la unidad Seabee, de los técnicos en desactivación de explosivos, de los ingenieros, equipos médicos, y una unidad de inteligencia equipada con sofisticada tecnología de vigilancia y de rastreo global.

Navy Seal (sigla de Mar, Aire y Tierra, en inglés) es una evolución de los hombres rana de la Segunda Guerra Mundial. El Equipo 6 surgió décadas más tarde, en 1980, tras la misión fallida de rescate de los 53 rehenes norteamericanos capturados durante la toma de la embajada estadounidense en Teherán. La falta de planificación y el mal tiempo obligaron a los comandantes a abortar la misión, y ocho efectivos murieron en el choque de dos aeronaves sobre el desierto iraní.

La Armada le encargó entonces al comandante Richard Marcinko, un enérgico veterano de Vietnam, la formación de una unidad de mar, aire y tierra de pronta respuesta ante una crisis terrorista. El nombre mismo de la unidad era un intento de desinformación propio de la Guerra Fría: si bien en ese entonces sólo existían dos equipos Navy Seal, Marcinko llamó a su unidad Equipo 6 con la esperanza de que los soviéticos pensaran que esa fuerza era más numerosa.

Inicialmente, el Equipo 6 contaba con dos grupos de asalto, llamados Azul y Dorado, por los colores de la Armada. La insignia de los azules era la bandera pirata, y muy pronto se ganaron el apodo de "los chicos malos de azul", por su abuso de las drogas, sus excesos de alcohol al volante y sus choques con vehículos alquilados durante sus ejercicios de entrenamiento, todo con una casi total impunidad.
La insignia de los azules era la bandera pirata, y muy pronto se ganaron el apodo de "los chicos malos de azul", por su abuso de las drogas, sus excesos de alcohol al volante y sus choques con vehículos alquilados
Actuales y ex "operativos" del Equipo 6 afirman que ahora el perfil del grupo ya no es el mismo. Hoy sus miembros tienen mayor formación, están físicamente más entrenados, son de mayor edad y más maduros.

Muy a principios de la guerra de Afganistán, al Equipo 6 se le asignó la tarea de proteger al líder afgano Hamid Karzai, y uno de los efectivos norteamericanos recibió un disparo que le rozó la cabeza durante un intento de asesinato del futuro presidente afgano.

Pero en los años que siguieron, Karzai se convirtió en un duro crítico de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, y se quejaba de que esas fuerzas mataban sistemáticamente a civiles durante sus incursiones. Para Karzai, las actividades del Equipo 6 y otras unidades norteamericanas terminaban alentando el reclutamiento de seguidores de los talibanes y, finalmente, decidió prohibir por completo los raides nocturnos.


La mayoría de las misiones no tenían un propósito letal. Varios miembros del Equipo 6 dicen haberse ocupado de escoltar a mujeres y chicos hasta sus hogares, impidiendo que los hombres se les acercaran a fuerza de empujones o a punta de pistola. Usualmente, tomaban prisioneros. Un oficial dijo que varios detenidos terminaron con la nariz rota después de recibir los trompazos de un agente para someterlos.

Los integrantes del Equipo 6 suelen operar bajo la atenta mirada de sus comandantes -los oficiales de los centros de operaciones de ultramar y de la base Dam Neck tienen las imágenes en vivo que les transmiten los drones de vigilancia durante los operaciones-, pero también tienen una amplia libertad para matar.

Si bien los enfrentamientos con el enemigo de las tropas de Operaciones Especiales estaban reguladas por las mismas normas que el resto del personal militar en Afganistán, los miembros del Equipo 6 solían hacer sus incursiones durante la noche y, por lo tanto, las decisiones de quién vivía y quién moría eran tomadas en el interior de lugares cerrados, frente a escasos testigos y lejos del escrutinio de los drones.
Los "operativos" usaban armas con silenciador para matar a sus enemigos mientras dormían, una acción que ellos defienden asegurando que no es diferente de arrojar una bomba sobre una barraca enemiga. "Me escurría en la casa de la gente mientras dormían", dice Bissonnette en su libro No Hero (Nada de héroes), escrito con el seudónimo de Mark Owen. "Si los encontraba con un arma, los mataba, al igual que el resto de mis compañeros del comando."

Los "operativos" usaban armas con silenciador para matar a sus enemigos mientras dormían, una acción que ellos defienden asegurando que no es diferente de arrojar una bomba sobre una barraca enemiga
Y esa decisión no tenía vuelta atrás. Al señalar que tiraban a matar, un ex suboficial agregó que las tropas disparaban "rondas de seguridad" sobre los abatidos, para asegurarse de que estuvieran muertos.

Según ese mismo suboficial, las reglas se reducían a lo siguiente: "Si en esa décima de segundo en la que evaluás la situación te sentís amenazado, quiere decir que vas a matar a alguien".

El suboficial relató que tras matar a tres personas desarmadas, incluida una chica, en episodios separados, un francotirador les dijo a sus superiores que los había percibido como una amenaza. Desde el punto de vista legal, con eso alcanza. "Pero en el Equipo 6, eso no corre", dijo el suboficial. "La amenaza tiene que ser real." Y agregó que el francotirador en cuestión fue separado del Equipo 6.

ESPIONAJE

Desde la cadena de bases de fuego en la frontera afgana, el Equipo 6 enviaba rutinariamente a algunos lugareños a reunir información de inteligencia en las zonas tribales de Paquistán. El Equipo transformaba los pintorescos ómnibus multicolores tan populares en la región en verdaderas unidades móviles de espionaje, donde ocultaban sofisticados equipos de escuchas y vigilancia, y luego los enviaban del otro lado de la frontera.

Más allá de Afganistán y Paquistán, los miembros del Escuadrón Negro del Equipo 6 se desplegaron por el mundo en misiones de espionaje. El Escuadrón Negro, la unidad original de francotiradores del Equipo 6, fue reestructurado luego de los ataques del 11 de Septiembre, para llevar adelante "operaciones de fuerza avanzadas", que en la jerga militar no es otra cosa que la recolección de información de inteligencia y otras actividades clandestinas que antecede a una misión de Operaciones Especiales.

Ése era un concepto particularmente popular en el Pentágono durante el mandato del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Hacia mediados de la década pasada, McChrystal había establecido que el Equipo 6 tendría un rol más activo en las misiones de inteligencia en todo el mundo y a partir de entonces los "operativos" del Escuadrón Negro se desplegaron en todas las embajadas de Estados Unidos, desde el África Subsahariana, Medio Oriente y también hasta América latina.

El Equipo 6 usaba las valijas diplomáticas para el traslado de armas para los agentes del Escuadrón Negro desplegados en el extranjero, según un ex integrante de la fuerza.

En Afganistán, los "operativos" del Escuadrón Negro vestían atuendos tribales y se infiltraban en las aldeas para instalar cámaras y dispositivos de escucha, así como para extraer información de los lugareños en los días y semanas previos a una incursión nocturna, según varios ex integrantes del Equipo 6.

En Medio Oriente, la unidad arma empresas fachada en las que se encubren los "operativos", y maneja estaciones de espionaje flotantes, disfrazadas de barcos mercantes, frente a las costas de Somalia y Yemen
En Medio Oriente, la unidad arma empresas fachada en las que se encubren los "operativos", y maneja estaciones de espionaje flotantes, disfrazadas de barcos mercantes, frente a las costas de Somalia y Yemen. Los miembros del Escuadrón Negro que trabajan en la embajada de Estados Unidos en Saná, la capital yemenita, fueron cruciales en la búsqueda de Anwar al-Awlaki, clérigo extremista y ciudadano norteamericano que se había asociado con Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y que fue asesinado por un drone de la CIA en 2011.

El Escuadrón Negro tiene algo que el resto del Equipo 6 no tiene: agentes mujeres. Las mujeres de la Armada pueden ingresar en el Escuadrón Negro y son enviadas a reunir información de inteligencia en el extranjero, donde suelen trabajar en las embajadas con un compañero varón.

El Escuadrón Negro cuenta actualmente con 100 efectivos, y su crecimiento coincide con la expansión de la sensación de amenaza en todo el mundo. También refleja un giro en la política norteamericana. Tras la debacle de 1993 en la Batalla de Mogadiscio, en Somalia, los funcionarios norteamericanos eran reticentes al uso de "guerreros en las sombras", pero actualmente se muestran predispuestos a enviar a los conflictos a unidades como el Equipo 6, por más que Estados Unidos prefiera no reconocer el rol que cumplen.

"Cuando yo era parte, siempre estábamos a la búsqueda de alguna guerra", dijo Zinke, congresista y ex miembro del Equipo 6. "Y estos tipos las encontraban."

Traducción de Jaime Arrambide

miércoles, 10 de junio de 2015

Vehiculo M-462 Abir (Israel) (II)

El M-462 (Abir) es construido y desarrollado por Automotive Industries Ltd. como un reemplazo al desfasado M325.

El Abír/M-462 es un vehículo militar de transmisión 4x4, de múltiples propósitos, y en servicio con los ejércitos de Israel y el de Colombia, puede transportar 13 soldados con todo su pertrecho con una capacidad de carga máxima de 1800 kg (1.8 Tons). El Abir/M-462 puede equiparse para operaciones de batalla con una ametralladora adelante y otra lateral.

Variantes:
M462 Abir: modelo estándar.

M462 ATGM Portee: porta un misíl anticarro BGM-71 TOW.

M462 M40A2 Portee: porta un cañón anticarro modelo M40A2 de calibre 106 mm. sin retroceso u otros sistemas de armas.



M462 Rhino: Una versión blindada, 4x4 usada para misiones de patrullaje y control de áreas peligrosas, control de motines, operaciones especiales , y como puesto de comando.


M462 Fire: como máquina de bomberos.

M462 Ambulancia: Como ambulancia de combate, 4 espacios para literas o para 8 pacientes sentados.

M462 Storm

Especificaciones:
Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito
Origen Israel
En servicio 1978 – presente
Fabricante AIL (Automotive Industries Limited)'
Producido 1979 – presente
Peso 3.640 kilos kg
Longitud 9,6 m
Anchura 2,6 m
Altura 1,8 m
Tripulación 15 (2 Tripulantes + 13 Soldados).
Arma primaria M2HB Frontal.
Arma secundaria M2HB Lateral
Armamento de la Tripulación.
Motor 6/8 cilindros diesel, Diesel de 4.800 cm3, 190 CV
Capacidad de combustible 95 l
Transmisión 4*4
Rodaje 4 ruedas, 4 motrices
Suspensión combinada (Ballestas y Armortiguadores).

El Jeep Beijing Benz Warrior 2020 (China)

En el 2007,  AM General ayudó a China a desarrollar su clon de Humvee, el Dongfeng EQ 2050. Pero AM General no fue la única empresa estadounidense que ayuda a armar el ejército chino, había otra y era Chrysler.
File:Beijing Benz Jeep Warrior 2020 - 2.jpg
Beijing-Jeep era una empresa conjunta chino-estadounidense con Beijing Auto Works (BAW) y Chrysler y en la actualidad es el jeep 4x4 más utilizado 4 × 4 en el ejército chino.
Para entender todo hay retroceder hasta 1983. Beijing Auto Works y la famosa fabricante del Jeep, la  American Motors Corporation (AMC) firmaron un acuerdo para que el Jeep Cherokee sea fabricado en China, en 1985. La fabrica no solo hizo la Cherokee; la parte china agregó el viejo Beijing 212 que pasó a llamarse Jeep Beijing 212, siendo diseñado para el ejército chino, con exito.
Un año más tarde Chrysler compró AMC y se convirtió también en el nuevo propietario de la mitad de la empresa conjunta Beijing-Jeep. Chrysler, ocupado con su casa matriz no se involucró  con las cosas en China. Su único avance se produjo en 1999, cuando Chrysler acordó suministrar el motor de 4 cilindos (2.500 cc.) de la Cherokee para el envejecido 212, luego rebautizado 2020.

Tiempo despues, Beijing-Jeep trajo el concepto de "Warrior C1 'al  Beijing Auto Show 2002. Diseñado por un China en base a la Cherokee, pero impulsado porun  motor de 4,0 litros y seis cilindros.
El ejército chino le solicito a la fabrica Beijing-Jeep hacer una propuesta de los varios prototipos de los cuales surgio el Jeep Beijing 2022, todavía se basado en la Cherokee, pero más largo y ancho. El jefe del diseño fue un ciudadano estadounidense de origen chino, Edward Wong , que trabajaba en el centro de diseño de Beijing-Jeep. Estaba impulsado por motor Nissan diesel de 6 cilindros (3200cc) de Nissan. Al no tener un motor propio, la empresa compro los motores de la empresa conjunta Dongfeng-Nissan.
Así, indirectamente Beijing-Jeep estaba comprando los motores del enemigo de China, el  Japón.

En el 2005, fue elegido por el Ejército Chino. Asi llegamos al Jeep Yongshi Beijing 2022, apodado (Brave Warrior), sobre la base del icono americano, el jeep Cherokee, diseñado por un ciudadano estadounidense.
En 2009, debido a los problemas financieros en EE.UU., Chrysler abandonó la empresa conjunta Beijing-Jeep. Como parte del acuerdo Chrysler le otorgó derechos para continuar produciendo la Cherokee y el 2022 bajo su propio nombre. Así, la Cherokee se convirtió en el BAW Qishi S12 y el 2022 simplemente en el Beijing 2022. Hoy, ambos coches están en producción.

Colaboró Cecilio Bartolome.

Venezuela recibe camiones y ambulancias militares de fabricación china

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibió un lote grande de vehículos tácticos de fabricación china, que incluye, al menos, un centenar de camiones y decenas de ambulancias de distintas marcas y modelos.
La información fue trasmitida por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) mediante la publicación de fotografías y breves comentarios a través de la red social Twitter.

Si bien no se han especificado cantidades, modelos ni el componente militar al cual están destinados los vehículos, se ha podido identificar, mínimo, un centenar de camiones tácticos 6x6 North Benz 2629 y decenas de ambulancias tácticas 4x4 SAIC-Iveco.

No son los primeros
El camión táctico 6x6 serie North Benz 2629 es la versión del Mercedes Benz NG2629 fabricada en China, bajo licencia, por NorthBenz Heavy-Duty Truck Co Ltd. Es impulsado por un motor diesel turbocargado Deutz 1013/1015.

Por su parte, la ambulancia táctica 4x4 SAIC-Iveco es una variante militar de la serie comercial Iveco Daily, producida en China por Saic-Iveco Hongyan Commercial Vehicle Co. Cabe señalar que estos no son los primeros vehículos militares de origen chino en el inventario de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral dispone de camiones de la serie North Benz 2629 que emplea como plataforma de sus sistemas de radares móviles JLY11 y JY1B.

Mientras, la Infantería de Marina cuenta con, al menos, diez camiones tractores 8x8 Taian TAS5380 y está pendiente de recibir camiones plataformas del sistema de lanzacohetes múltiples SR5 y vehículos 4x4 Norinco CS/VA1 en versión portamortero de 81 mm.

Finalmente, la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), subsidiaria Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) tiene programado producir en Venezuela una versión del vehículo táctico liviano 4x4 Jeep Warrior 2020 de la firma Beijing Benz.
Fuente: http://www.venezueladefensa.com/2015/06/la-fuerza-armada-nacional-de-venezuela.html
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