(LPO) - Es Oscar Thomas, hombre de De Vido. Colombi dijo que es nefasto. Sospechas por contratos y cesión de energía a Brasil.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, quedó en la mira luego de que salieran a la luz los problemas que afectan a la represa, que tiene cuatro turbinas fuera de servicio y las restantes 16 generando energía al 80% por presunta falta de mantenimiento y sobreexigencia.
La información salió hoy a la luz en un informe de la estatal Cammesa y coincidió con nuevos cortes de luz en zonas de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras localidades del centro del país. Sin embargo, el mes pasado las autoridades paraguayas ya le habían llamado la atención a Thomas sobre este tema.
Un informe técnico revelado en febrero por el diario paraguayo ABC señala que la central estaba funcionando con potencia reducida debido a las fallas en esas cuatro turbinas. En ese momento, Thomas adujo que se habían invertido unos 200 millones de dólares para el arreglo de otras unidades que ya habían sido puestas en funcionamiento. El problema es que a las cuatro que están fuera de servicio se suman varias más que funcionan con potencia limitada debido a problemas de vibración.
“El deterioro de las turbinas que se da por la cavitación, que es un proceso que va destruyendo y erosionando las máquinas. No se trata sólo de la cota en la que trabajaron, sino que la turbina Kaplan tiene un defecto de diseño que, inevitablemente, produce ese tema de cavitación”, explicó el ingeniero ambiental misionero Roberto Ríos. “Cualquier máquina que gira sobre un eje, debe estar perfectamente balanceada, y la pérdida de material, produjo a la vez una pérdida de balance y de vibración”, añadió.
En diálogo con el portal Misiones Cuatro, Ríos denunció que por en realidad serían ocho las turbinas que están dañadas. “Serían 12 las turbinas en funcionamiento, y no en plena capacidad, porque el daño está en todas”, detalló.
El especialista también sembró sospechas sobre los contratos. “En 2011, Thomas había firmado un contrato de mantenimiento de las 20 turbinas, por 100 millones de dólares. Y en 2012, ‘reformularon’ ese contrato, y lo llevaron a 218 millones de dólares. No hay motivos por los que no se hayan cumplido esos contratos firmados”, indicó.
Según supo LPO, el problema con este tipo de contrato para mantenimiento y reparación es un clásico de Yacyretá. Al ser una entidad binacional, no se rige por las normas argentinas sino por un reglamento interno del Tratado, que habilita a firmar contratos sin licitación. “La contratación directa no es una excepción, es tan normal como las licitaciones”, dijo a este medio un ex directivo de la represa. Paraguay viene denunciando que Thomas los maneja sin consultar.
"Agujero negro" "Los empleados tienen terror, y el que habla, automáticamente es echado", denunció Ríos. "Tenemos temor de que exista otro daño, pero tampoco lo podemos afirmar porque no hay información fehaciente. No nos permiten entrar. Yacyretá es un agujero negro donde la información desaparece constantemente".
Lo mismo sucede con la venta de energía a Brasil, un tema muy escabroso para la relación entre Argentina y Paraguay. De acuerdo al Tratado de Yacyretá, la cesión de energía no puede hacerse sin autorización de las dos partes. Sin embargo, Asunción viene denunciando que el devidista Thomas lo hace sin aviso.
El mes pasado, en una reunión del Consejo de Administración, el representante de la Cancillería paraguaya ante la EBY, Diógenes Martínez, le recriminó a Thomas que no haya informado una operación de este tipo. Thomas admitió la cesión de energía y luego debió desdecirse cuando Martínez le advirtió que era una violación del Tratado. El argumento que le brindaron fue “un cuento chino”, según le dijo al diario Última Hora.
Martínez reveló que el tema incluso fue motivo de varios reclamos del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que nunca fueron respondidos por Argentina. Incluso, aseguran que un informe de la propia Cammesa reconoce la cesión de energía a Brasil. “Lamentablemente Argentina, en su más viejo y tradicional estilo, hace lo que quiere", se quejó.
“Es nefasto”
Quien también dejó en claro su bronca con Thomas fue el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en cuyo territorio está ubicada la hidroeléctrica. "El responsable es Thomas, que es una figura nefasta para la provincia de Corrientes, ya que Yacyretá a nosotros prácticamente no nos sirvió para nada o muy poco", lanzó.
"A tal punto (Thomas es nefasto para Corrientes) que no tenemos ningún tipo de información fehaciente de todo esto que hoy está en distintos medios", declaró Colombi a radio La Once Diez, donde agregó que Thomas “deja mucho que desear”.
El radical desmintió haber sido él quien informó al Gobierno nacional que había problemas en la represa: "Yo no he alertado nada porque es algo que no conozco, no puedo alertar sobre algo que no sé". "Nosotros tenemos la misma información que tienen los medios periodísticos, no conocemos la situación", añadió.
"Yacyreta es un cero a la izquierda para todos los correntinos", se quejó Colombi, cuya provincia al igual que Misiones no reciben prácticamente nada de la energía que se produce en la represa binacional.
El encargado de defender a Thomas fue su jefe político, Julio de Vido. El ministro negó hoy que existan "problemas" en Yacyretá y resaltó que la central "está funcionado de acuerdo a lo previsto". "Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", detalló.
De Vido agregó que "desde el año 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central". Contradijo lo que el propio Thomas admitió en la reunión del Consejo de la EBY y al informe de la estatal Cammesa.
El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.
Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.
Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.
La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza, adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinada a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.
De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es un Cessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizado. El costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).
El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como vendedor a la empresa con sede en San Antonio, Texas, Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro,contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajes. La matrícula del Cessna actual, que deberá modificarse, es XA-LOS.
En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el "Herramental Especial Inicial", y el "10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires" (Sic).
Según el punto 11 del pliego, la empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con "garantía de fábrica" hasta el 21 de noviembre del 2015.
El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, "deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".
El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, "deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".
Los otros aviones de la Policía Federal Argentina
El Cessna Citation XLS+ a adquirir por parte de la Policía Federal Argentina no es el único avión que posee en su flota la fuerza. De hecho, según la resolución 1160/2012, publicada el 5 de octubre del 2012, y firmada por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, la PFA cuenta con un total de cinco aviones Cessna. Tanto el estado como el destino específico que se le da a la mayoría de esos aviones no pudo ser confirmado por este blog.
La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.
La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.
A fines del 2012, otras fuerzas que tenían aviones Cessna eran la Gendarmería (Cessna 152 y un Cessna C 206) y la Prefectura, que también posee dos aviones de esa empresa: Un C 212 A68 y un C 212 S68.
En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.
El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.
En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.
El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.