viernes, 5 de diciembre de 2014

El PRO sacó una ley para que se puedan vender las villas

LPO - Se simplificará el proceso de escrituración de los habitantes de las villas. Michetti lo había sugerido el año pasado.


Foto: La autora del proyecto, Karina Spalla.

La Legislatura porteña le aprobó una ley a Mauricio Macri que permitirá vender las villas, tal como Gabriela Michetti dio a entender el año pasado en el programa de Mirtha Legrand.

Con los votos del PRO y de los bloques de Unen, el parlamento porteño sancionó hoy una ley que modifica el Código Fiscal respeto a temas de regularización dominial en los cuales el gobierno porteño, en forma directa o por medio del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Corporación Buenos Aires Sur son parte de primeras transmisiones de dominio, lo que agilizará el proceso de escrituración para más de 160.000 vecinos que vivan en villas o asentamientos o sean ocupantes legítimos en complejos habitacionales porteños.

El PRO retomó así la idea del economista peruano Hernando De Soto, que planteó que la regularización dominial genera transformaciones significativas en las condiciones de vida de los habitantes de las villas.

La senadora Michetti había blanqueado el año pasado que ese proceso podría culminar con la venta de las villas. “La villa 31 es el único lugar de las villas que es muy difícil transformar en un barrio, entonces mi sensación es que hay que hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura”, había explicado Michetti el año pasado, lo que desató un escándalo en la Legislatura.

“Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”, argumentó en ese entonces la candidata del PRO.

La ley

La ley aprobada hoy establece un diferimiento de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia -VIR- lo que redundaría en una sensible baja en los aranceles de escrituración.

También con la modificación se evitará la doble inspección para mensura de los predios sobre los cuales realicen las primeras transmisiones de dominio, dándole validez y carácter de instrumento único a los planos "M" o "C" o "MH", según corresponda en cada caso. El expediente iniciado por los diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO), modifica los artículos 260, 271, 277,407 del Código Fiscal que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los fundamentos los diputados firmantes del despacho de la Comisión de Presupuesto explicaban que “se ha observado que el Código Fiscal carece de especificidad” en ese tipo de regularizaciones dominiales lo que “produce distorsiones en los montos de las escrituraciones por aplicación inmediata del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR)”, que considera el valor de referencia del terreno en cuanto la valuación del barrio o zona, así como la valuación de los edificios y el potencial de edificabilidad”.

La modificación conlleva, según continúan detallando los legisladores, “la optimización del proceso de regularización dominial y la escrituración de los predios donde los habitantes desean regularizar la situación”.

"En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán" señaló Ritondo, quien además, coincidió con Spalla en que "la reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General".

También destacaron "el objetivo de aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan. Cuando evaluamos el impacto de esta ley estamos pensando en vecinos con igualdad de oportunidades y en cómo esa mejora repercute en el bienestar de la sociedad en su conjunto".

El expediente contaba con un dictamen de minoría firmado por el bloque del Frente para la Victoria que proponía el archivo debido a que “puede resultar conflictiva la entrega de títulos sobre soluciones habitacionales como las construidas por el IVC y Corporación Sur dado que hay casos en las que las mismas no cumplen con las condiciones mínimas”, entre otras objeciones. La norma resultó aprobada por 37 votos positivos (PRO, CP, SUMA+, PSur, CC), 18 negativos (FpV, FPP, SP, NE, BC, FIT, SL) y 2 abstenciones (Alejandro Bodart -MST y Virginia Goznález Gass -PSA).

Pensar que los "rojos" son los "progre" y votan en contra de una ley que habilita el acceso a la propiedad de ñps pobres...No entiendo.

Extienden la tarjeta SUBE a todo el país

(La Nación) - Por una resolución publicada en el Boletín Oficial, las ciudades con más de 200 mil habitantes podrán solicitar el sistema; Randazzo destacó que la medida se toma "por el éxito" de la aplicación en el área metropolitana


Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION

El Sistema Único de Boleto Electrónico, la denominada tarjeta SUBE, se extenderá a todo el país, de acuerdo con una resolución delMinisterio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

La resolución publicada hoy, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación, según se informó en un comunicado.

Al respecto, el ministro Florencio Randazzo destacó que decidieron "expandir este servicio a todo el transporte público del país luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas".

"El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos", añadió el titular de Transporte de la Nación

Un acuerdo entre la Ciudad y la Nación para urbanizar la villa 20

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se ceden tres terrenos a la Federal en compensación de los espacios linderos con el asentamiento; se vota la semana próxima

Los gobiernos nacional y porteño llegaron a un acuerdo para regularizar la situación de por lo menos seis terrenos en la ciudad que permitirán, entre otras cosas, urbanizar la villa 20, escenario de la toma de tierras a fines de febrero pasado que luego dio lugar al asentamiento Papa Francisco, desalojado en agosto.

El convenio, que ayer fue refrendado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ingresará hoy en la Legislatura para que dos terrenos linderos con la villa 20 y el sector tomado pasen a manos de la Ciudad. A cambio de estos terrenos, que habían sido comprados por la Policía Federal -los usó como depósito de autos- se entregarán dos espacios en Villa Soldati y otro en Villa Devoto.

El acuerdo fue firmado por los jefes de Gabinete nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.

En rigor, regulariza varias situaciones dominiales. Es que, según consta en el acuerdo al que LA NACION tuvo acceso, si bien la Policía Federal había pagado y contaba con los boletos de compraventa de los terrenos linderos con la villa 20, nunca fueron inscriptos como propiedad de esa institución.

"En el acto de la firma del referido boleto de compraventa, la Policía Federal Argentina abona la totalidad del precio pactado", reza uno de los argumentos del convenio. Se refiere a la transacción realizada entre la fuerza de seguridad y la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1981.

Por esta razón la Ciudad compensará a la Federal con otros espacios. Uno de ellos es utilizado hace tiempo por la fuerza de seguridad en Villa Devoto, en la avenida Lastra 4180. Los otros dos están en el Sur: uno en Pergamino, la avenida 27 de Febrero y la virtual traza de la calle Castañón, de unos 47.000 m2, y el otro, entre San Pedrito, Ferré y la virtual traza de Castañón, de 26.000 metros cuadrados.

El objetivo principal de este convenio es el de regularizar la situación de las miles de personas que residen en la villa 20 y que esperan por el plan de urbanización definido por ley. La idea es que sea refrendado por la Legislatura el próximo jueves en la última sesión ordinaria del año.

No habrá necesidad de recuento de votos, ya que el convenio tuvo un amplio apoyo. Durante la firma, en septiembre pasado, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los legisladores porteños Paula Penacca y Federico Salvai, y la cúpula de la Federal.

El convenio pone en papel el acuerdo que posibilitó poner fin a la toma que comenzó el 24 de febrero, cuando un centenar de familias se instaló en el terreno, que está contaminado. Muchas de ellas forman parte del plan de regularización dominial de la villa 20 y permanecieron allí hasta agosto.

El proceso de remediación de suelo y de deslinde de responsabilidades por la toma está en la Justicia. De hecho, esta semana se conoció el llamado a indagatoria de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner. Quedó acusado porque desde dos de sus teléfonos hubo comunicaciones con el presunto líder de la toma.

En tanto, ayer se avanzó en la Legislatura con la sanción de una norma que simplifica la escrituración de las viviendas en asentamientos, villas y complejos habitacionales.

La ley, que reformó el Código de Edificación local, permite que todas las personas que estén en condiciones de escriturar puedan hacerlo sin costo. "Todos aquellos que estén en condiciones de escriturar lo pueden hacer, y una vez que escrituren tendrán tres años sin pagar ABL. Esto es porque se establece un plazo de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), que determina el monto de la tasa. La escritura tampoco tiene costo, ya que la hace la Escribanía de la Ciudad", indicó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura -ayer reelecto en el cargo- y presidente del bloque Pro, autor del proyecto junto con Karina Spalla.

También se sancionó en segunda lectura la ley para urbanizar la villa 6, conocida como Cildáñez, en Villa Lugano. La propuesta obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre del año pasado, y el 1° de abril se había realizado la audiencia pública.

La verdadera razón del canje: hay que pagar deuda por la mitad de las reservas

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
El Gobierno apuesta a diferir los pagos del Boden 2015, la carga más pesada; sin contar a los holdouts, al día de hoy habría que pagar U$S 13.800 millones durante el año que viene

La razón que subyace al anuncio de pago anticipado y canje voluntario de los Boden 2015 (RO15) que hizo hoy el Ministerio de Economía es el peso de la deuda en los dólares disponibles para afrontar los vencimientos.

Dicho de otro modo. El año que viene el Estado nacional deberá cancelar aproximadamente U$S 13.804 millones, que respresentan casi la mitad (47,8%) de los U$S 28.899 millones de reservas del Banco Central. La cifra a pagar no considera todavía la sentencia de pago a los fondos buitre y los canjes de monedas en China, pero incluye los acuerdos que se alcanzaron con Repsol, Ciadi y Club de París.

Así, los RO15 -entre capital e intereses- son prácticamente la mitad de todos los pagos que hay que realizar al representar unos U$S 6361 millones. La apuesta fuerte del Gobierno no es pagar anticipadamente este instrumento, sino lograr que la mayor cantidad de adherentes posibles acepte el Bonar 24 (AY24), que paga un interés del 8,75% en dólares y amortiza capital a un ritmo de un sexto anual entre 2019 y 2024.

De hecho, antes de hacer el anuncio Economía hizo sus averiguaciones. La mayor parte de los Boden 2015 está en poder de inversores institucionales, por lo cual serían más proclives a aceptar el canje por otros títulos.

Como decíamos, al día de hoy los vencimientos exigibles en dólares para el 2015 son de U$S 13.800 millones. En un escenario más optimista, si la totalidad de los RO15 se logran canjear por AY24 el monto se bajaría 40% a un piso de U$S 8279 millones.

NUEVOS COMPROMISOS Y PROVINCIAS

El flujo de pago para 2015 por el momento es estimada, dado que la Secretaría de Finanzas aún debería publicar el resumen consolidado en las primeras semanas de enero. Durante el 2014, el Tesoro generó nuevos compromisos de pago, los principales son:

Bonar 2024: Se emitieron U$S 3250 millones para cancelar parte de la deuda que se mantenía con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. Implica un servicio de interés de 284 millones para el año entrante.

Club de París: Se alcanzó un acuerdo de pago global por 9700 millones de dólares en cinco años. Ya se hizo un pago inicial en efectivo de 650 millones y en mayo próximo se cancelará una cuota de U$S 772 millones (aproximados) entre capital e intereses.

Ciadi: Cancelación de juicios con empresas privadas que litigaron ante este tribunal arbitral del Banco Mundial por unos U$S 120 millones aproximadamente.

IMPACTO EN EL BANCO CENTRAL

De acuerdo con una estimación del Estudio Bein, si se suma la deuda en dólares de privados financieros, comercio exterior y deuda provincial (sub-soberana) el volumen de pagos alcanzaría los U$S 17.000 millones, que casi íntegramente serían demandados al Central.

La autoridad de monetaria activó este año un canje de monedas con China, que le permitiría contar con hasta 11.000 millones de dólares adicionales para fortalecer su posición de reservas. Desde su inicio, ya requirió 1314 millones.

Por otra parte, hasta el momento el mayor desembolso se debería realizar en octubre de 2015, en una fecha muy próxima a las elecciones presidenciales y a dos meses del cambio de Gobierno. La apuesta fuerte del equipo económico es por un canje de bonos con vencimiento en 2024, que lograría aliviar notablemente en el corto plazo la sed de dólares. Los vencimientos más pesados quedarían para más adelante..

Compran barcos a Rusia para patrullaje (II)

(La Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció un acuerdo para comprar cuatro remolcadores polares rusos, que serán utilizados para el patrullaje y el control de los espacios marítimos.
Se trata de los remolcadores con capacidad polar clase Neftegaz, que costarán en total US$ 8,1 millones y llegarán a mediados de 2015. Los buques, que tienen 81 metros de eslora y capacidad para 30 tripulantes, reemplazarán a distintas unidades que en los últimos años fueron desafectados por su grave deterioro.

El Ministerio de Defensa informó que los buques podrán "contener y mitigar incidentes ambientales de largo alcance, efectuar la patrulla antártica naval combinada con mayores prestaciones y flexibilidad" y prestarán colaboración logística en el litoral marítimo, antártico y litoral fluvial.
Fuentes navales consultadas por LA NACION, en tanto, explicaron que son plataformas multipropósito con capacidad polar, que podrán alternarse para trabajar como apoyo logístico en la campaña antártica. Reemplazarán en esa función al Aviso Suboficial Castillo y al buque Canal Beagle, que tiene 70 años de antigüedad. Por su casco reforzado, además, pueden navegar entre hielos y llegar a la Antártida.

Con autonomía y presencia en el mar, los barcos rusos reforzarán el patrullaje y control marítimo hasta las 350 millas (???), aunque otras fuentes navales advirtieron que su velocidad es limitada para la eventual tarea de perseguir pesqueros ilegales, ya que no son buques de combate.

Escala en Chile de un buque británico que irá a Malvinas

(La Nación) - Se suma así a otras naves militares que recibieron apoyo logístico en la región

"Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica", dijo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. Foto: Archivo

Con la presencia del agregado naval en Chile, la Argentina participa de la Exponaval 2014, una de las mayores ferias de la industria marítima y tecnología militar de la región. La muestra, que concluirá hoy en Valparaíso, exhibe entre otras unidades al destructor británico HMS Drago, que ya tiene programada la misión de seguir viaje a las islas Malvinas para relevar a otro navío en la custodia del archipiélago.

La feria que muestra al buque de guerra británico fue inaugurada hace tres días por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y funcionarios de su equipo negaron que el gobierno argentino hubiera expresado su malestar.

No obstante, varios medios se hicieron eco de advertencias que indicaban que, al admitir el ingreso del barco en sus aguas, Chile estaría incumpliendo una decisión votada por los países de la Unasur en 2010, que instaba a los gobiernos de la región a restringir el acceso de embarcaciones británicas a los puertos y bases militares. "Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica. La visita estuvo debidamente conversada con las autoridades argentinas", explicó el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, al desestimar un eventual reclamo por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La presencia del buque británico en Chile se conoció pocos días después de que LA NACION publicara el lunes pasado que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile. La denuncia, formulada por el ex vicecanciller Andrés Cisneros en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista, señalaba que podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

"La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", advirtió Cisneros, que integró la conducción de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem.

Mientras el ministro Burgos insistió en que "la presencia del buque británico no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de barcos ingleses en mares chilenos", la Cancillería argentina no hizo pública ninguna declaración. Tampoco en el Ministerio de Defensa se respondió a la consulta de LA NACION.

En su libro, el ex vicecanciller Cisneros apunta que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante"..

Los maravillosos hermanos...

Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte

(BBC Mundo) - El despegue de la cápsula está previsto para hoy; realizará un vuelo corto alrededor de la Tierra para poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos al planeta rojo

La NASA postergó hasta hoy el despegue de la cápsula Orion, cuya misión consiste en realizar un vuelo corto alrededor de la Tierra a fin de poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos a Marte.

La partida, que estaba prevista para ayer, fue cancelada debido a fuertes vientos y a problemas técnicos con el cohete Delta. La cápsula es relativamente similar en su forma a las naves Apolo que llevaron al hombre a la Luna en los años 60 y 70, pero es más grande en tamaño y sus sistemas son de avanzada.

Dado que es la primera vez que sale al espacio, no lleva tripulantes. No obstante, la NASA considera este ejercicio como un evento significativo.

Orion está siendo desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018. Juntos, serán las herramientas esenciales para enviar a los humanos más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a destinos como por ejemplo el Planeta Rojo.

Dos vueltas y a regresar
En su viaje, Orion dará dos vueltas alrededor del globo y alcanzará una altitud de casi 6.000 kilómetros.
Foto: Reuters
A su regreso, ingresará en la atmósfera a una velocidad de cerca de 30.000 kilómetros por hora.

El reingreso en la atmósfera les permitirá a los ingenieros evaluar el funcionamiento de su escudo térmico, que deberá resistir 2.200 grados centígrados de temperatura, producto de la fricción.

También será una oportunidad para ver cómo funciona el paracaídas, cuando la cápsula caiga en las aguas del Pacífico mexicano, cerca de la península de Baja California.

Aunque el proyecto Orion es de la NASA, la cápsula fue construida por la empresa Lockheed Martin. No obstante, la NASA controlará de cerca que el diseño cumpla con los requerimientos especificados.

El problema de la radiación
Un buen ejemplo de esto es la protección contra la radiación incorporada en la cápsula.
 
La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio, y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío. "Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial", le explicó a la BBC Mark Geyer, manager del programa Orion de la NASA.

"La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema muy grande para las computadoras".

"Estos procesadores son ahora muy pequeños, son muy buenos para la velocidad, pero son muy susceptibles a la radiación". Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona, añade Geyer.

La misión es un pequeño paso en un extenso programa de desarrollo. Sin los recursos de la era Apolo, la NASA solo puede avanzar a paso lento. Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial

Incluso si la cápsula ya estuviese en funcionamiento, junto con su cohete, la agencia espacial estadounidense no podría organizar una misión a otro cuerpo planetario porque la tecnología para llevar a cabo operaciones en la superficie no está desarrollada.

Cooperación internacional

Esto preocupa a algunos observadores como al historiador John Logsdon, quien duda que la política actual sea sostenible. "El primer lanzamiento con una tripulación a bordo está pensada para 2020, 2021, y luego, aunque la NASA tiene planes, no hay nada definido", le dijo a la BBC.

"Eso es muy lento para mantener a los equipos encargados del lanzamiento alertas, para mantener a todos comprometidos". "(Las cosas) siguen un curso marcado por la falta de dinero, no por las dificultades técnicas", añade Logdson.

Una solución posible es involucrar a socios internacionales. Según el historiador, esto puede ayudar a darle un poco más de impulso y velocidad a la exploración espacial..

jueves, 4 de diciembre de 2014

Argentina compra cuatro remolcadores polares a Rusia

(Sala de Prensa - Presidencia de la Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio para concretar la compra de cuatro Remolcadores Polares Clase NEFTEGAZ de origen ruso. El costo total de la adquisición es de U$S 8.167.500
Según destacó la cartera nacional mediante un comunicado, los remolcadores llegarían a mediados del 2015 y reemplazarán unidades se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.

La rúbrica realizada con una empresa estatal rusa permitirá la incorporación de remolcadores aptos para innumerables tareas del Servicio Naval, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los Espacios Marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo, permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad, y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Detalles de los remolcadores
Dimensiones: Eslora  81,37 m. -  Manga  16,30 m. -  Calado  5 m.
 Tonelaje: 2723 tn.
 Tripulación: 30 personas

Vehículo FV107 Scimitar

El FV107 Scimitar es un vehículo de combate blindado de Reconocimiento militar, es utilizado por el ejército británico. Es muy similar al FV101 Scorpion, armado con un cañón automático L21 RARDEN de 30 mm.
El cañón, puede dispararse de dos formas: en modo semiautomático o modo automático. En este modo posee una cadencia máxima de 80 disparos por minuto. Posee un sistema doble de recarga de municiones, así mientras dispara alimentado por una banda, los sirvientes recargan la otra. El cañón Rarden se conoce como un arma muy precisa.

Fue asignado al Real Cuerpo de blindados, cada regimiento tiene un Escuadrón de Reconocimiento de 8 de unidades. Además cuenta con capacidad de convertirse en anfibio (después de instalarle un kit de flotación).
Entró en servicio en los principios de la década del 70, Es aerotransportable y puede operar en forma anfibia. Inicialmente, su planta impulsora era el Motor Jaguar XK6 J60 4,2 litros de 6 cilindros (gasolina), (el mismo que se empleaban por esa época los automóviles Jaguar). Luego fue sustituido por el motor diésel Cummins BTA 5,9. Durante su largo servicio, se le han incorporado mejoras en las unidades de filtración de aire y actualizaciones a su caja de cambios.
Junto con el FV101 Scorpion, los Scimitar estuvieron en servicio activo con el Regimiento Blues and Royal. Su construcción ligera de aluminio y baja presión sobre el suelo les dio una excelente maniobrabilidad incluso en el blando terreno de las islas. Durante la batalla de Wireless Ridge (la batalla final del 13 al 14 de junio), los Scimitar demostraron ser eficaces contra varias posiciones defensivas y búnkers argentinos, destruyéndolos con el cañón de 30 mm con mira nocturna. También, Participó en combate en la Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, Kosovo, Segunda Guerra del Golfo y Afganistán. Se cree que permanecerá en el ejército británico hasta el 2017.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Producido 1971
Peso 7,80 t
Longitud 4,98 m
Anchura 2,24 m
Altura 2,24 m
Tripulación 3
Blindaje Armadura de aluminio
Motor Cummins BTA de seis cilindros, 5,9 litros diésel de 195 cv
Relación potencia/peso 18 km/h
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
Pendiente Máxima superable = 35º
Vado Máximo superable = 1 m
Distancia Mínima al suelo =35 cm.
Armamento Principal = Cañón automático L21 RARDEN de 30 mm, con 80 proyectiles3
Armamento Secundario = Ametralladora L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles + lanzadores fumígenos (2 x 4)
Blindaje = Armadura de Aluminio
Tipos de Munición = Incendiarias de alto poder explosivo (IES) - De alto poder explosivo (HE) - Perforante (AP)
Al igual que con todos los vehículos blindados de Reino Unido, está equipado con un sistema de aire forzado, que permite bloquear ataques químicos o bacteriológicos. También posee un recipiente de ebullición (Modelo BV), para preparar raciones calientes. En el centro del asiento del comandante hay un compartimento oculto que contiene un inodoro químico.

Aproximadamente 3.000 vehículos se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica.

Recordando al FV101 Scorpion

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la ex-URSS.
Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.
Alvis Spartan FV-103, IFOR, 22nd Engineer Regiment and 1st The Queen's Dragoon Guards convoy, Split, Croatia 1996. - credits : Hohum, wikipedia, public domain
El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado a las fuerzas invasoras.

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.
Usuarios en Latinoamerica: Ejército de Bolivia, Infantería de Marina chilena y Ejército Nacional de Venezuela:(78 Scorpion 90, 4 a 6 FV-104 Samaritan, 2 FV-105 Sultan and 4 FV-106 Sanson)

Variantes:
- Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. 
Otros vehículos que usan el mismo casco:
- FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles antitanque.
- FV103 Spartan, transporte blindado de personal
- FV104 Samaritan, ambulancia blindada
- FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
- FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
- FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento
- Sabre, compuesto por un casco de Scorpion con torreta del Fox Armoured Reconnaissance Vehicle
Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.
FV-101 at Adlershot museum - credits : Gaius Cornelius - wikipedia
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 € (en 2003)
Producido 1973
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3
Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

La estadounidense Metal Shark anuncia una alianza con Damen Shipyards

(defensa.com) El fabricante de barcos Metal Shark Aluminum Boats ha anunciado durante la Exponaval el acuerdo alcanzado con Damen Shipyards para comercializar los diseños Damen, que la empresa construirá en su nuevo astillero localizado en Franklin, Louisiana.
Metal Shark anuncio la adquisición y expansión de un segundo astillero en Franklin el pasado mes de enero, con capacidad para producir embarcaciones en aluminio y acero de hasta 250 pies de eslora. El nuevo astillero, que entró en funcionamiento en julio, está actualmente produciendo buques monocascos y catamaranes de 45’, 55’ y 75’.

"Tenemos la intención de comercializar agresivamente una amplia gama de diseños Damen, incluyendo buques de transporte rápidos, embarcaciones de servicios de puertos y terminales, buques de apoyo para parques eológicos, patrulleras de alta mar, remolcadores, barcazas y otras embarcaciones de especialidad", explicó Carl Wegener, director de Ventas de la compañía. "Nuestros nuevos diseños de Damen, junto con los diseños de Metal Shark que producimos actualmente en nuestras dos instalaciones, generan una oferta de productos muy variada para operadores comerciales y fuerzas militares de todo el mundo".
Fundada en 1986, Gravois Aluminium Boats LLC, bajo su nombre comercial Metal Shark, es proveedor referente de lanchas y buques para la fuerzas militares, policiales y entidades comerciales. Entre sus clientes se encuentran los Guardacostas, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos.  Igualmente son proveedores a fuerzas militares y entidades comerciales en más de 20 países.  En sus dos instalaciones totalmente independientes, en el sur de Louisiana, Metal Shark produce una amplia gama de lanchas y buques monocascos y catamaranes que fluctúan en utilidad desde contra-incendios a prácticos a usos altamente especializadas en esloras de 16’ a 250’.

Rheinmetall introduce la capacidad contra torpedos en su sistema de defensa MASS

(defensa.com) La empresa alemana Rheinmetall ha presentado una nueva versión de su sistema de defensa activa del tipo “soft” MASS (Multi Ammunition Softkill System) para buques de guerra. El fabricante ha integrado la capacidad contra torpedos, ofreciendo la posibilidad de incorporarla a los sistemas ya en servicio. Se compone de un kit que incorpora al lanzador MASS cuatro señuelos anti-torpedos.
Otras modificaciones introducidas por el fabricante son la variante MASS_ISS (Integrated Sensor Suite), que supone la integración del sistema de contramedidas a un sistema de guerra electrónica ESM (Electronic Support Measures) y un receptor de alerta radar (Laser Warning Receiver). Esta modificación responde, según Rheinmetall, a las peticiones de algunos clientes que operan las embarcaciones en el entorno litoral, donde pueden ser atacadas por misiles de guiado láser.
Rheinmetall trabaja con la empresa israelí Elta (una división de Israel Aerospace Industries o I.A.I.) para integrar la tecnología NavGuard de ésta al sistema MASS. El NavGuard es un sistema de alerta radar capaz de detectar amenazas incluso de pequeño tamaño, habiéndose realizado en marzo pruebas con fuego real de ambos sistemas operando en conjunto. El último cliente en incorporar la tecnología MASS ha sido Nueva Zelanda, que ha decidido dotar a dos de las fragatas de la clase Meko que está modernizando con  esta tecnología en un contrato valorado en 4,2 millones de euros. En este acuerdo, Rheinmetall actúa como subcontratista de Lockheed Martin Canada Ltd., que instalará el MASS_2L (configuración de lanzador doble) con capacidad de largo alcance enlazado a un sistema de alerta láser (NLWS). Este sistema ha sido suministrado a Rheinmetall por Saab Grintek Defence Pty., una división sudafricana de la empresa sueca. (J.N.G.)

Odebrecht Defesa e Tecnologia acuerda con el Ejército Brasileño continuar las pruebas del Sistema Antitanque Mectron MSS 1.2 AC

(defensa.com) - Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT), através de su filial, Mectron, ha firmado con el CTEx – Centro Tecnológico del Ejército Brasileño, un contrato dando continuidad a los ensayos y evaluaciones del Sistema de Armas Misil Superfície-Superfície Anti Tanque MSS 1.2 AC, incorporados en los últimos meses al Ejército y al Cuerpo de Fusileros Navales brasileños, junto a repuestos y simuladores.
El MSS-1.2, orientado por láser hasta el blanco hasta a 3 km, fue entregado tanto al Ejército como a los Fusileros Navales. Simultáneamente, y en un proyecto muy similar al AT-4 (aún plenamente disponible en el Ejército), se desarrolló el ALAC (Arma Liviana Anti Carro). Actualmente, la Aviación del Ejército evalúa el misil aire-tierra MAS 5.1 y el tierra-aire MSA 3.1. El contrato prevé desarrollar un  nuevo  giroscopio con nuevos requisitos técnicos ,así como su instalación en los equipos ya entregados. (Javier Bonilla)

Retrasos en el programa de modernización por Embraer de los Skyhawks de la Marina brasileña

(defensa.com) - El programa de modernización de 12 aeronaves  AF-1 y AF-1A (A-4KU y TA-4KU Skyhawk) de la Marina de Brasil se completará más de dos años después de la fecha prevista originalmente. Según el contrato original, el programa debía concluir en septiembre de 2015, sin embargo esta fecha se ha trasladado a noviembre de 2017.
El primera AF-1 modernizado debería haber sido entregado a la Armada  este año,  evento que se pospuso hasta principios de 2015. Según fuentes no oficiales, los cambios en el contrato original deben incluir también una reducción significativa de recursos financieros, antes situados alrededor de 107.500.000 dólares. Embraer Defensa y Seguridad es el contratista principal para este programa, paquete que tiene muchas similitudes con el desarrollado para el  F-5E / F de la Fuerza Aérea Brasileña.

Embraer modernizará 12 A-4 aviones (nueve AF-1 monoplazas y tres biplazas AF-1A) en un  proyecto que estima que los jets puedan seguir volando hasta el año 2025. Entre las modificaciones se cuenta con una cabina modernizada, con nueva aviónica y pantallas multifunción. El radar será reemplazado por un IAI Elta EL / M-2032 fabricado en Israel. Los aviones modernizados también recibirán nuevos sistemas de comunicación, que permitan un enlace de datos seguro con cualquier  otro avión militar  brasileños.  (Javier Bonilla)

El Gobierno le dio 220 millones más al Fútbol para Todos por la inflación


(Clarin.com) - Se los da a la AFA como parte del mínimo anual garantizado que recibe esa entidad. En lo que va del año, la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

El Gobierno reconoció hoy a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), como parte del minino anual garantizado que recibe esa entidad,  $ 220 millones que se entregaron como “adelantos”.

Lo hizo ante el reciente pedido de la AFA basado, entre otros indicadores, en “el índice de Precios Internos mayoristas Nivel General – INDEC, entre los años 2009 y 2014”, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial”.

La partida de $ 220 millones saldrá del programa Fútbol para Todos, según la Decisión Administrativa 1070/14, firmada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kiciloff.

En lo que va del año la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones.

En tanto, el impuesto a las Ganancias que se aplica a trabajadores, jubilados y profesionales sigue con el minino no imponible desactualizado y con las escalas sobre las que se aplican las alícuotas congeladas desde el año 2000. El anuncio de ayer de la Presidenta está limitado al medio aguinaldo y no evita que los afectados por Ganancias terminen perdiendo este año entre uno y tres sueldos.

¿Por qué no instalan cloacas? Pobre país...

Una guerra fría submarina avanza en el Océano Índico

Por S. Miglani y T. Wilkes  | Agencia Reuters
La India moderniza su flota por la creciente presencia de naves chinas

NUEVA DELHI.- La India está apurando un programa de modernización de su flota naval y apuesta a que sus vecinos logren frenar las actividades de China en el océano Índico, en un contexto de creciente inquietud entre los países de la región por la escalada del poderío submarino de Pekín.
Apenas unos meses después de medir fuerzas en la disputada frontera que divide a la India de China en la región del Himalaya, se registró la presencia de submarinos chinos en Sri Lanka, el país insular frente a la costa meridional india. China también estrechó lazos con las islas Maldivas, un archipiélago del Índico.

Los movimientos de China reflejan su determinación de robustecer su presencia en el Índico, aguas por las que ingresa un 80% de sus importaciones petroleras, y coincide con la escalada de tensiones en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde la superioridad naval del régimen comunista tiene inquietos a sus vecinos.

"Lo que debería preocuparnos es el deterioro de nuestra flota de submarinos. Pero con China ejerciendo presión como lo hace en el Himalaya, en el Mar de China Meridional y en el Índico, la preocupación debería ser aún mayor", dijo Arun Prakash, ex jefe de la marina india.

"Afortunadamente, el gobierno ha dado señales de haberse despabilado ante la crisis", dijo Prakash. "Pero la renovación de la flota llevará tiempo. Esperemos no llegar a mayores con los chinos, y que nuestra diplomacia y nuestros aliados mantengan las cosas a raya."

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó acelerar la construcción de seis submarinos diésel convencionales, por un costo estimado en 8100 millones de dólares, que se sumarán a otros seis de similares características que la empresa francesa DCNS está ensamblando en el puerto de Bombay para reemplazar una flota que ya tiene 30 años y que ha sido muy castigada por una serie de accidentes.

El primer submarino nuclear de fabricación local -equipado con misiles con cabezas nucleares y que será botado para pruebas en alta mar este mes- se sumará a la flota a fines de 2016. Mientras tanto, la India está en conversaciones con Rusia para alquilarle un segundo submarino a propulsión nuclear, según informaron oficiales de la marina.

El gobierno indio ya contactó al grupo industrial Larsen & Toubro Ltd. -que construyó el casco del primer submarino- para que fabrique dos submarinos nucleares más, según fuentes cercanas a la negociación.

EQUIPAMIENTO

Actualmente, la marina de la India sólo cuenta con 13 submarinos eléctricos-diésel muy avejentados, y sólo la mitad de ellos están operativos en todo momento, debido a las reparaciones. El año pasado, uno de sus submarinos se hundió en medio de explosiones e incendios cuando estaba amarrado en el puerto de Bombay.

Se estima que China cuenta con 60 submarinos convencionales y 10 de propulsión nuclear, incluidos tres equipados con armas nucleares.

Ma Jaili, un experto del Centro de Estudios Estratégicos del Foro para la Reforma de China, dijo que la principal preocupación de Pekín en el Índico es la salvaguarda de las vías de navegación de sus commodities, en especial el petróleo.

"En la India, hay muchos que creen que el océano Índico le pertenece exclusivamente a la India y que ningún otro país tiene por qué estar ahí. Esa línea de pensamiento es común, pero errónea. Nuestra visión, como chinos, es que debería haber diálogo y debate sobre el tema entre China y la India", dijo Ma.

Según los expertos y los oficiales de la marina, si el plan de la India es hacerse de una flota de 150 barcos, incluidos dos portaviones, y China cuenta con una flota de alrededor de 800 naves, lo más probable es que ambas naciones se terminen topando en alta mar.

Traducción de Jaime Arrambide.

Un río de autos

(La Nación) - LA PLATA.- Una banda dedicada al robo de autos para su posterior desguace y venta de autopartes fue desarticulada ayer por efectivos de la policía bonaerense en el partido de Tres de Febrero.
Los delincuentes dejaban parte de los chasis de los vehículos a la vera del arroyo Morón, en Pablo Podestá, y los acumulaban para compactarlos y vender el metal por peso. Por eso se la conocía como "la banda del arroyo Morón". Al cabo de 14 allanamientos hubo nueve detenidos y fueron secuestrados 275 autos de mediana y alta gama con pedido de secuestro, 455 autopartes, armas y municiones.

¿Y la policia bonaerense -durante todo este tiempo- desconocia esta situación?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Llegó al país la nueva subestación de Edesur

(Ambito.com) - La empresa Edesur anunció la llegada a la Argentina de la primera subestación móvil que - de un total de tres que arribarán en diciembre- se instalará en el barrio de Villa Santa Rita, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de sumar mayor capacidad de potencia a su red de alta y media tensión.

Según se explicó en un comunicado, "esta nueva tecnología, adquirida con financiación del Ministerio de Planificación, marca un hecho histórico, sin precedentes, para la distribuidora eléctrica arribó hoy a las 14 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de Porto, Portugal". Este equipamiento se instalará en los próximos días en la Subestación Santa Rita, ubicada en la calle Juan Agustín García al 3000, con el fin de atender el sostenido incremento de la demanda en esa zona de la ciudad.

Se prevé que las 2 subestaciones móviles siguientes llegarán al país el 9 y 16 de diciembre y se instalarán en las Subestaciones Liniers y Azcuénaga, completando una inversión de 143 millones de pesos en este tipo de equipamiento.

La puesta en funcionamiento de esta subestación móvil de 35 MVA con una inversión de 47 millones de pesos, prevista para antes de fin de año, permitirá mejorar la calidad de servicio a casi 120.000 clientes de los barrios: Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Villa General Mitre.

La subestación móvil fue traída a nuestro país por un avión único, especial y diseñado para este tipo de operaciones. Se trata de la aeronave de fabricación rusa Antonov 124, considerada una de los más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad de carga de 150 toneladas.

La subestación se compone de tres módulos: uno de alta tensión, otro módulo transformador y el último de media tensión. La longitud de cada una de ellas es de casi 30 metros de largo y un peso levemente superior a las 78 toneladas. Conformando, de esta manera, una caravana de casi 200 metros de largo para su traslado.

Esta acción de Edesur, en conjunto con el Ministerio de Planificación, se enmarca en el plan de obras e inversiones de 1800 millones para este año, con un total de 800 obras, 17 transformadores de Alta Tensión, y la puesta en servicio de la nueva subestación Perez Galdós, con el fin de mejorar la calidad del servicio a sus más de 2.500.000 clientes en toda su área de concesión.

El satélite chino brasileño CBERS-4 ya está integrado en su vehículo de lanzamiento

(defensa.com) La cúpula que alberga el satélite chino-brasileño CBERS-4 se unió al vehículo de lanzamiento Larga Marcha-4B el pasado viernes en la base de Taiyuan, China. El lanzamiento está previsto para el domingo 7 de diciembre.
Los equipos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) realizan los últimos preparativos para el lanzamiento del quinto satélite del Programa CBERS (acrónimo de Satélite Sino-Brasileiro de Recursos Terrestres). Según el INPE tendrá exactamente las mismas especificaciones técnicas que el CBERS-3.  Llevará cuatro cámaras de monitoreo de  mejor  resolución que en los modelos anteriores. En total, el equipo transportado al espacio pesa más de dos toneladas y tiene una útil vida prevista de cuatro años.

En órbita, el satélites CBERS-4  centrará su labor en  Brasil, China y los países de América del Sur, aunque también puede hacer registros de otras regiones del planeta. Entre sus principales tareas estará el monitoreo de la deforestación en el Amazonas. La inversión en esta quinta versión del programa CBERS debe seguir siendo un monto similar al aplicado al CBERS-3, cerca de 160 millones de dólares. La participación en la construcción sigue repartida al cincuenta por ciento entre China y Brasil. (Javier Bonilla)

Argentina no descartaría la compra de aviones de combate rusos o chinos si Reino Unido bloqueara la apuntada adquisición del Gripen

(defensa.com) - Como informamos recientemente, Reino Unido ejercería su derecho a bloquear la venta de los aviones de combate Gripen NG que Argentina habría planteado comprar a Brasil dado que aproximadamente el 30 por ciento del avión fabricado por Saab está hecho con componentes suministrados por empresas británicas. El 21 de octubre los ministros de Defensa de Argentina y de Brasil anunciaron durante la presentación del avión de transporte KC-390, el inicio de conversaciones entre ambos países para la compra venta de 24 aviones de combate Gripen NG, fabricados en Brasil para Argentina, tras la firma de una “alianza estratégica para la industria aeronáutica” de ambos países.
La operación, valorada en torno a 2.900 millones de dólares, sería una iniciativa directa del Ministerio de Defensa de Brasil y no de Saab, el fabricante original del Gripen, que confirmó que no había realizado ninguna acción comercial directa para la venta de aviones nuevos o de segunda mano a Argentina precisamente por la posibilidad del bloqueo británico. De hecho el fabricante brasileño Embraer, socio principal de Saab en Brasil para la fabricación de los aviones, teme que las medidas que pueda tomar Reino Unido para que Argentina no disponga del avión puedan perjudicar sus futuras actividades comerciales.

Esta medida supondría un varapalo para Argentina, que vería cerrada otra vía para adquirir un avión de combate con el que equipar a su Fuerza Aérea, reemplazando a los veteranos Mirage. Se sumaría así a los intentos infructuosos de adquirir aviones anteriormente como los Mirage F-1 de segunda mano del Ejército del Aire español, Mirage 2000 de segunda mano franceses o de Kfir Block 60 reconstruidos por Israel Aerospace Industries, aunque de cuando en cuando vuelven a apuntarse alguna de estas propuestas. Los motivos por los que ninguna de estas ofertas se concretó fueron varios y estarían  centrados en la disponibilidad financiera de Argentina y en temas de derechos y licencias comerciales. Los Mirage F-1 españoles necesitaban disponer de una certificación que Francia encareció con la intención de hacer más atractivos sus Mirage 2000. La propuesta de los Kfir no habría contado con el suficiente apoyo gubernamental por lo que tampoco ha avanzado.
Así, si  en este escenario se diera el caso finalmente de que no pudieran adquirirse los Gripen, Argentina no descartaría la adquisición de aviones de combate fabricados en Rusia o China, dado que estos no estarían sujetos a ningún tipo de bloqueo o impedimento comercial, a pesar de que la Fuerza Aérea estaría interesada en aviones de fabricación occidental. Entre las opciones disponibles que podrían haberse barajado estarían el FC-1/JF-17 fabricado entre empresas de China y Pakistán. Con motivo de la feria Paris Air Show del año pasado Argentina habría recibido una oferta oficial para fabricar estos aviones bajo licencia en territorio nacional, concretamente a cargo de FAdeA.

La colaboración con China ya se ha materializado con la fabricación del CZ-11 Pampero, que es la versión argentina del Changhe Z-11 (a su vez un diseño basado en el Ecureil de Eurocopter, ahora Airbus Helicopters). Además en la actualidad China es el segundo socio comercial de Argentina. Por otra parte está la opción rusa, que podría concretarse en algún miembro de la familia Flanker de Sukhoi, que ya se encuentran en servicio en Latinoamérica, concretamente los Sukhoi Su-30 MK2 venezolanos que en el caso de Argentina podrían adquirirse incluso usando materias primas o productos alimentarios como forma de pago, opción a la que habría dado el visto bueno Rusia y que ya habría empleado anteriormente en otras transacciones de este tipo. (J.N.G.)
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