martes, 11 de noviembre de 2014

Se efectuaron pruebas con cohetes Pampero

En la localidad de Puelches, provincia de La Pampa, se realizaron los lanzamientos de grandes cantidades de cohetes Pampero, de cara al programa de modernización de los mencionados vectores.
Aportando 100 proyectiles el Ejército, que realizó los disparos, y 25 modificados que suministró Fabricaciones Militares, se llevaron a cabo las pruebas, en las que Citedef tomó las mediciones de 45 lanzamientos.

A través de un radar Doppler se midió la velocidad, mientras que desde globos meteorológicos se verificaron las condiciones atmosféricas y un GPS portátil fue utilizado para determinar la ubicación precisa de los impactos.

Fuente y foto: DGFM

Argentina modernizará cien cañones de 155 mm (II)

(Infodefensa.com)  Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han firmado un acuerdo para la modernización de un centenar de cañones de 155mm del Ejército Argentino.

El proyecto, denominado CITER II, implica el recambio de partes y el agregado de otras para configurar el nuevo sistema de artillería, que llevara el mismo nombre que el proyecto. La idea es la modernización de la cuna y el sistema de retroceso del cañón para automatizar el proceso de recarga y mantenimiento de la alineación de fuego, con lo que se aumenta sensiblemente la cadencia de fuego posible.

Las piezas a modificarse son las CITER y SOFMA de 155mm, de las que el Ejército cuenta con más de un centenar de unidades. Si bien trascendió que el acuerdo rondaría los 170 mil dólares (1,44  millones de pesos argentinos) la cifra final es probable que sea sensiblemente superior.

Foto: Ejército Argentino

BAE y Bradar desarrollan un nuevo radar para las futuras corbetas Tamandaré de Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, París – El programa de construcción de las futuras corbetas de la clase Tamandaré en marcha por la Marina de Brasil, alcanzó un nuevo hito con el anuncio de la empresa británica BAE Systems, que trabaja en colaboración con la brasileña Bradar, sobre el desarrollo de un nuevo radar naval basado en la tecnología del sensor Artisan 3D (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation).
El anuncio se produjo durante el reciente desarrollo en París de la feria naval militar Euronaval 2014 en el stand de BAE System. Los encargados de realizarlo fueron el director general de Material de la Marina de Brasil, el almirante de la flota, Luiz Guilherme Sá de Gusmãom, y el vicepresidente para América Latina y Canadá de BAE Systems,  Llyr Jones.
El radar tipo Artisan 3D 997 tiene un alcance nominal de 200 kilómetros (110 millas náuticas), y tiene acreditada la capacidad de buscar más de 800 objetivos (señal de retorno) a la vez. BAE Systems ha desarrollado este sistema para que sea capaz de detectar objetos del tamaño de pequeños pájaros o pelotas de tenis que viajan a velocidades superiores a Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido), al mismo tiempo que ofrece avanzadas capacidades de baja detectabilidad de emisiones y alta protección electrónica contra sistemas de interferencias electrónicas.

Fotos: Ministerio de Defena de Reino Unido y Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Sistema de lanzamiento vertical en buques

Un sistema de lanzamiento vertical, o VLS por sus siglas en inglés (vertical launching system), es un tipo moderno de dísparo de misiles usado a bordo de submarinos y buques de superficie. Derivado de los sistemas de lanzamiento desarrollados para los misiles balísticos a bordo de submarinos estratégicos (los SLBM), un VLS se concibe como un sistema equivalente a escala reducida para el lanzamiento de misiles de crucero como el Tomahawk y misiles superficie-aire (SAM) como los Standard.
Celdas del sistema de lanzamiento vertical del crucero estadounidense USS San Jacinto (CG-56).
El sistema de lanzamiento vertical de misiles (Vertical Launching System, (VLS), es un grupo de silos lanzadores de misiles instalado bajo la cubierta de un barco, permite una mejor selección de misiles dentro de un contenedor de misiles, que funcionan como silos lanzadores de misiles intercambiables, se puede cambiar el cartucho lanzador de misiles, por un nuevo cartucho con un misil en su interior, para tener más potencia de fuego y mayor capacidad de supervivencia, los misiles se almacenan en una celda de lanzamiento en posición vertical, en los barcos que tienen el Sistema de Combate Aegis.
Los misiles son de combustible sólido y más pequeños que los lanzados desde tierra, las alas son plegables y tiene dos etapas. El silo del misil lanzador vertical (VSL), está localizado frente a la cabina de mando de la nave Clase Ticonderoga, donde la tripulación puede ver el lanzamiento de los misiles a través de las ventanillas blindadas del puente de mando; los silos ocupan el lugar de los cañones principales, que son retirados en este nuevo modelo de nave de combate, para la instalación del silo lanzador; también se pueden instalar silos lanzadores de misiles en la popa del barco, junto a la plataforma para aterrizar helicópteros navales.
El silo lanzador vertical (VSL) múltiple, se abre con una compuerta blindada, instalada sobre la cubierta del barco, comparable a la compuerta de los submarinos nucleares que se abre hacia el costado y mantiene al misil en su interior, protegido de las difíciles condiciones en el mar, humedad, lluvia, tormentas y olas que rompen sobre la popa de la nave, y el misil es lanzado desde el silo en posición vertical, fuera de la cubierta del barco y con un sistema lateral de expulsión de gases calientes, mediante unas pequeñas compuertas rectangulares que se abren a los costados del silo y sobre la cubierta del barco, al mismo tiempo de su lanzamiento; el sistema de lanzamiento puede transportar diferentes tipos de misiles en su interior, en cuatro filas juntas de cuatro misiles cada una, dependiendo del tamaño de la nave y el ancho de la cubierta, se pueden instalar más silos lanzadores de misiles.
Este nuevo sistema de armamento es instalado en los barcos de combate más modernos del mundo y establece una diferencia de tecnología, entre los barcos de combate de generaciones anteriores, que tienen lanzadores de misiles horizontales adaptados sobre la cubierta del barco, con los nuevos barcos de guerra, construidos recientemente y son de nueva generación, que en un combate moderno los superan ampliamente y dominan los mares del mundo en el nuevo siglo, como los de la Clase Arleigh Burke y Clase Ticonderoga de Estados Unidos, Clase Álvaro de Bazán de España, Clase Fridtjof Nansen de Noruega, Crucero Clase Kirov (1980) de Rusia y el más moderno Type 45 (Clase Daring) de Inglaterra.

Algunas fragatas Clase Oliver Hazard Perry vendidas a otros países, han sido repotenciadas con pequeñas celdas de lanzamiento de misiles, en los sistemas de armas embarcados con el lanzador MK 41 de misiles de lanzamiento vertical con 8 silos lanzadores, para lanzar los misiles navales S.A.M. Envolved Sea Sparrow Missile.

Avión Embraer 145 AEW&C

El Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil. Realizó su primer vuelo en 1999.
Es una variante de conversión de un avión civil ERJ 145, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.

Tiene un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores traseros montados junto al fuselaje central, cola en "T", gran alcance y velocidad superior a la de un avión de turbo hélice. Transporta el sistema de "Radar Plano" Erieye, diseñado en Suecia, para misiones de patrulla sobre el mar y territorios costeros, puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval. Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación de "Ala de combate", y colaborar en las misiones de vigilancia naval, lucha contra el narcotráfico, control de de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Equipado con motores gemelos (Rolls-Royce AE 3007), sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control), en una versión de alcance extendido y rendimiento mejorado, en condiciones cálidas para vuelos de patrulla sobre el mar, ofrece versatilidad para la tripulación, para que puedan trabajar en equipo.

Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal, pesca ilegal, control de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, islas y canales.
Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.

Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, luego puede cambiar su señal de radar para detectar nuevamente al objetivo enemigo y evitar los sistemas de ocultamiento de radar de los modernos aviones de combate, para seguir rastreando al objetivo con diferentes frecuencias de radar y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry en caso de un conflicto armado, lo que permite a los aviones de combate mantener su radar apagado y volar como aviones furtivos, al recibir las señales de radar en sus computadores de vuelo con otras ondas de radio UHF desde el avión radar guía de batalla, que se encuentra volando a varios kilómetros de distancia del ala de combate, incluso en otra dirección y altitud, lejos de la zona de combate.
Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) firmaron un contrato para modernizar cinco naves EMB 145 AEW & C (Airborne Alerta Temprana y Control), por un valor aproximado de US$ 215 millones de dólares, con la actualización de los sistemas de guerra electrónica, sistemas de mando y control, contramedidas electrónicas y radares de vigilancia aérea. Atech, participa en el desarrollo del sistema de mando y control de la nave en Brasil. El contrato también comprende seis equipos simuladores de vuelo en tierra, estaciones de planificación de la misión y de análisis de vuelo, que se empleará en la formación y la mejora de las tripulaciones que volarán estos aviones de vigilancia en el futuro.

El jet ejecutivo regional ERJ 145, tiene más de 1.100 unidades vendidas y 19 millones de horas de vuelo con éxito, el nuevo avión E-99 operado por (FAB) es capaz de detectar, rastrear e identificar varios blancos enemigos en su zona de patrulla y transmitir esta información en forma electrónica, a las fuerzas aliadas en el aire y en tierra. El avión militar puede realizar la gestión del espacio aéreo, la posición de combate y control de interceptación de aviones de combate enemigos, inteligencia de señales y las misiones de vigilancia. También se utiliza para vigilar las zonas de pesca, el Mar Territorial y garantizar la seguridad de los grandes eventos deportivos del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, que tendrán lugar en Brasil en los próximos años.

Esta actualización de aviones ejecutivos de transporte a aviones militares, permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) seguir operando con excelencia una parte importante del sistema nacional de defensa aérea, el avión militar de Comando Aéreo, guía de ataque y Alerta Temprana E-99 desempeña un papel estratégico dentro de la (FAB) en el control del espacio aéreo y la vigilancia de las fronteras de Brasil, es la columna vertebral del sistema de defensa del país.

Durante la década pasada, la Fuerza Aérea de Brasil confirmó el alto valor de estos aviones de alerta temprana y control en el cumplimiento de su misión, construidos sobre el fuselaje de un avión de transporte ejecutivo, el Programa de Aviones de Coordinación de Batalla y Comité para la Fuerza Aérea Brasileña, considera que mantener actualizados estos aviones militares y la ampliación de su capacidad operativa, asegurará que seguirá contribuyendo de manera significativa a la eficiencia de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión de Comando Aéreo eficiente y económico, que se podrá ofrecer a otros países en el nuevo siglo.

Variantes:
- El Embraer R-99 es un avión de teledetección que emplea un radar de apertura sintética y tecnología FLIR (Forward Looking InfraRed), además de un escáner multiespectral.
- El Embraer E-99 es un alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipado en su parte superior con el sistema Erieye creado por la compañía sueca Saab, que consiste en un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil.
- El Embraer P-99 es un avión de patrulla marítima derivado del R-99. Puede ser equipado con 2 puntos de anclaje bajo las alas para poder lanzar torpedos o misiles antibuque tipo MBDA Exocet.

Especificaciones:
Tipo Avión de teledetección (R-99)
Avión de alerta temprana aérea (E-99)
Avión de patrulla marítima (P-99)
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Primer vuelo 1999
Introducido 1999
Estado En servicio
Usuarios Fuerza Aérea Brasileña,  Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea India
Producción 1999 - actualidad
N.º construidos 10 E-99, 3 R-99, 2 P-99
Costo unitario aprox. 80 millones de dólares
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y sobrecargo)
Capacidad: 44 pasajeros
Longitud: 28,45 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Superficie alar: 51,2 m²
Peso vacío: 11.740 kg
Peso cargado: 17.100 kg
Peso máximo al despegue: 21.100 kg
Planta motriz: 2× turbofan Rolls-Royce AE 3007.
Empuje normal: 33 kN de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 834 km/h
Alcance: 3.019 km
Techo de servicio: 11.278 m
Régimen de ascenso: 780 m/min
Carga alar: 334 kg/m²

Sistema de radar Erieye

El sistema de radar Erieye, es un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) desarrollado por la compañía sueca Saab Microwave Systems (antes Ericsson Microwave Systems). Está basado en el radar activo de barrido electrónico (AESA). El Erieye es usado en varias aeronaves de peso medio como plataforma, para misiones de vigilancia y avión radar guía de ataque tipo AWAC, como el Embraer E-99 o EMB-145 brasileño. Recientemente, fue implementado en el avión Saab 2000.
En Saab 340
Es un sistema de Radar Plano Radar AESA de alta tecnología, que puede ser instalado sobre el fuselaje central de un avión de peso medio, para misiones de patrulla sobre el mar y ampliar, la capacidad de operación de aviones de combate; puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar a los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval, la posición de los aviones enemigos.

Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos, que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.
Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente.

Desde la posición del radar, es muy útil la información de un ataque enemigo, en esta nueva plataforma AESA, superando a los sistemas de radares anteriores, que en general, tienen que girar con un pesado motor y son de pequeño tamaño, instalados en el radomo delantero de un avión de combate, son muy limitados en su capacidad para detectar múltiples objetivos enemigos, solamente podrían hacerlo a pocos kilómetros de distancia de los aviones enemigos y con un ángulo limitado a los costados.
En EMB 145
Cuando el sistema de radar, detecta una amenaza en la parte delantera del avión, automáticamente gira la nave hacia el costado, para que la parte plana del radar, instalada en forma longitudinal a la nave, a lo largo del fuselaje central, pueda utilizar la mayor cantidad de elementos y detectar los objetivos enemigos, a una gran distancia del lugar donde la nave vuela y con un gran ángulo de detección, a más de 300 kilómetros de distancia, para evitar ser atacado por aviones de combate enemigos y misiles lanzados desde barcos de guerra enemigos.

La nave que transporta este moderno sistema de radar, mantiene un vuelo paralelo a la zona de batalla, manteniendo un curso permanente en línea recta, volando durante varios kilómetros y luego, gira nuevamente de regreso varias veces, para no alejarse de la zona que mantiene vigilada, el objetivo detectado, avión o barco enemigo, y para permitir, que el otro costado plano del radar, instalado al reverso del radar sobre el fuselaje de la nave, pueda ser activado nuevamente, informar a la base de comando en tierra, la posición de los objetivos enemigos detectados por el radar y también, puede mantener activos los dos radares al mismo tiempo, instalados uno al reverso del otro, en una superficie plana sobre el fuselaje de la nave, para rastrear una zona mayor a los dos costados de la nave, como en el avión de vigilancia Saab 340 AEW&C (Airborne Early Warning and Control), para poder operar como un "Avión Radar" tipo Alerta temprana y control aerotransportado, una plataforma económica de un avión AWACS (Airborne Warning and Control System), comparable al afamado avión de vigilancia naval Grumman E-2 Hawkeye y que puede realizar también, las mismas funciones que el "Avión Radar" Boeing E-3 Sentry.

Especificaciones:
Introducido: 1996
Tipo: Radar de impulsos Doppler activo de barrido electrónico (AESA) multimodo.
Frecuencia: Banda S
Alcance: 450 km
Altitud: > 20 km (> 65.000 ft)
Acimut: 150° a cada lado.

El rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina afronta la última etapa de su reconstrucción

(defensa.com) El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos “Almirante Irízar” y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor. El rompehielos se ha rehecho por completo tras el incendio que sufrió en 2007.

En sus 120 metros de eslora por 25 de manga dispone de habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización aumentó la capacidad  de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación. Además, contará con más de 600 equipos nuevos, más de 1.500 equipos de fabricación nacional y con motores de última generación.

La obra está avanzada en un 90  por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016, una vez concluyan las pruebas de agua y de hielo que se harán en breve. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que “el “Irizar” tendrá dos puentes, el de comando, y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos." Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayó que “desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no sólo en Tandanor, sino en  las decenas de pymes nacionales que participaron en la obra”.

Acompañaron al ministro el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y personal técnico del astillero. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Brasil firma el contrato de modernización de los aviones C-1A Trader

(defensa.com) - El 7 de noviembre se anunció la firma en Rio de Janeiro del contrato de modernización y remotorización de los aviones C-1A para la Marina de Brasil. El contrato fue firmado por el Director de la Aeronáutica de la Marina (DAerM), el contra-almirante Carlos Federico Carneiro Primo, el presidente y director de operaciones de la empresa estadounidense Marsh Aviation, Charles P. Standford Jr. y el vicepresidente de Elbit Systems de América, Paul Mc Bride.
Se firmó una adenda al contrato original que incluye las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado estadounidense y la aprobación del Acuerdo de Asistencia Técnica, que es un Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo de de la Versión COD/AAR del C-1A Trader para la Marina de Brasil denominados KC-2. Este nuevo acuerdo incluye la participación de la filial de Elbit Systems en la parte de modernización de sistemas de aviónica mediante una subcontratación de Marsh Aviation.
Está previsto que el primer prototipo esté listo en noviembre de 2017 y que se pueda realizar la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2018. La nueva versión denominada KC-2 Turbo Trader es una modernización del veterano avión C-1A Trader adquirido por Brasil para la realización de misiones de apoyo logístico embarcado para el portaaviones Sao Paulo, pudiendo realizar también misiones de reabastecimiento aéreo de los AF-1/1A Skyhawk.

El programa se inició en 1998 y en agosto de 2010 la Marina de Brasil adquirió ocho C-1A Trader para la realización de misiones COD (Carrier Onboard Delivery) y AAR (Air-to-Air Refueling) en el portaviones São Paulo. El plan incluye la remotorización y reconfiguración de cuatro aviones, reemplazando los antiguos motores de pistón por motores turbopropulsados Honeywell TPE-331 turbo además de la sustitución de sistemas de hidráulica, eléctricos y de navegación. Por último, la participación de Marsh Aviation incluye la formación de tripulaciones y personal técnico en tierra además de determinadas contraprestaciones industriales a la Marina de Brasil y la industria nacional que aún no han trascendido. (J.N.G.)

Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

Por Martín Dinatale | LA NACION
El gobierno de Neuquén avanzó en la construcción de la estación espacial china, en el paraje Bajada del Agrio.


Foto: Archivo

Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno se convirtieron en la piedra en el zapato para las relaciones entre China y la Argentina. Ante una ola de críticas y muestras de preocupación, la Cámara alta tiene frenada la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial de avistaje lunar que se desarrolla en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.

El dictamen de este polémico tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cámara alta. El dictamen ni siquiera ingresó en la Orden del Día del Senado para ser tratado en el recinto y no se hará en lo que resta del año por un simple motivo: hasta fin de diciembre la Cámara alta tiene previsto debatir en las sesiones que quedan el proyecto de ley de telecomunicaciones y la reforma del Código Procesal Penal.

La imposibilidad de aprobar ese acuerdo en el Senado en lo inmediato generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto. Según confirmaron a LA NACION fuentes legislativas, el encuentro se realizará esta semana en el Senado y la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado, cuando el mandatario chino visitó la Argentina.

Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.

Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.

"Hay fuertes objeciones en la oposición e incluso dudas entre algunos senadores oficialistas que impiden la aprobación del tratado con China. Estamos complicados", admitió con preocupación a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

Las principales objeciones que interpusieron los senadores de la oposición y algunos oficialistas de provincias patagónicas son:
- El tratado prevé una exención impositiva total para los chinos por 50 años, una ventaja que no recibe cualquier empresa extranjera que llega para invertir en el país.
- Hay dos anexos del tratado que son secretos y que ni siquiera se dieron a conocer a las autoridades de la Cancillería porque sólo se manejaron entre el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Conae.
- No está claro si tanto el personal chino que trabajará allí como las actividades que se desarrollarán tendrán fines pacíficos o militares.
- El acuerdo dice que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Es decir que la Argentina no intervendrá ante un eventual conflicto con un tercer país.
- La Conae se beneficiará sólo de un 10% de las actividades que desarrollará la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

Cuando estalló el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Yang Wanming expresó a LA NACION que la estación espacial de Neuquén "es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio que no tiene nada que ver con un proyecto militar". A su vez, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo que "no hay nada secreto en el tratado porque es un proyecto de avistaje lunar con fines pacíficos".

Sin embargo, para algunos senadores oficialistas de provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Mendoza hay cuestiones que no cierran. Mucho menos para la oposición.

El senador Fernando "Pino" Solanas dijo que "la tecnología empleada en la estación china de CLTC admite el uso dual, civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. Son conocidos los lazos entre CLTC y el Departamento General de Armamento, dependiente del Comité Militar Central de China".

A su vez, el senador radical Juan Carlos Marino dijo que la estación que están levantando en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". Por ahora, la incertidumbre ganó la carrera contra el tiempo.

EL POLÉMICO ACUERDO

China busca que el Senado argentino avale en lo inmediato un acuerdo para instalar una estación espacial en Neuquén. La oposición en pleno y varios legisladores del oficialismo de provincias patagónicas objetan el acuerdo, que no se tratará hasta el año que viene.
China busca que el Senado apruebe un acuerdo que le dará una exención impositiva de 50 años para este proyecto..

La Foto: Habitáculo de emergencia móvil para desastres naturales

Diseñado y construido por el argentino Nicolás García Mayor fue presentado en la ONU -para refugio y atención de víctimas- Felicitaciones y gracias...






 

 Foto crédito: http://www.cmaxsystem.com/es/

lunes, 10 de noviembre de 2014

Empresa china proyecta un Metro en Rosario

06(Rieles.com) - Representantes nacionales, municipales y miembros de la empresa de la República Popular China se reunieron para avanzar en el proyecto que posibilite el Metro Urbano.

En el Palacio Municipal, Ramos y Fein coincidieron en trabajar en conjunto para la mejora del transporte en la región, como se viene realizando con diversas obras, como el tren Buenos Aires – Rosario, donde la intendenta Fein destacó y agradeció “la inversión que ha hecho la Nación”, en la provincia.

El secretario Ramos manifestó que “lo importante es que hay interés nuestra, de la empresa Citic, y de la intendenta, para avanzar en un Metro para la ciudad y trabajar en conjunto como lo venimos haciendo, para definir el proyecto, evaluar las factibilidades, determinar presupuestos, y la traza más óptima para la gente de Rosario”.

También destacó que “debemos plantearnos el desafío que el sector privado, se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región”. “A partir de la traza que considere mejor la intendenta para su ciudad, el próximo miércoles nuestros equipos técnicos, avanzarán para conformar el proyecto del Metro Urbano que necesita Rosario, estudiaremos los montos y los plazos de la obra. Luego Todos, el gobierno nacional, la provincia y la ciudad trabajaremos para conseguir los fondos” , concluyó el secretario nacional.

Acompañaron a Ramos y Fein; Fan Zheng de la empresa Citic; Mónica Alvarado, del Ente de Movilidad de Rosario; Franco Gagliardo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

En la recorrida, por el tramo de San Nicolás a Fighiera, la vía a renovar es de 49 kilómetros, se ejecutó con un plazo de 19 meses y está a cargo del consorcio de las empresas Comsa-Iecsa UTE. La firma tiene lista para la entrega la mitad de los 25 kilómetros que recambiará antes del 15 de diciembre.

Ramos confirmó que las obras ferroviarias de la primera etapa del tren Buenos Aires-Rosario se terminarán a mediados de diciembre de manera que en 2015 el servicio ya esté funcionando. En este sentido, ya está listo el ochenta por ciento de la obra de vías e infraestructura ferroviaria. Más tarde, los funcionarios recorrieron dos pasos a nivel dentro del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios del gobierno nacional. (Sin Mordaza – 10/11/2014)

La India prueba con éxito su misil balístico Agni-2 con capacidad nuclear

Las exitosas pruebas con misiles balísticos realizadas recientemente por el Ejército indio sitúan al país asiático cada vez más cerca del club de las principales potencias militares del mundo.
La India ha realizado una nueva prueba exitosa de su misil balístico de media distancia (hasta 2.000 kilómetros de alcance) con capacidad nuclear Agni-2 ('Fuego-2', en español), informa el periódico indio 'Daily News and Analysis'. El lanzamiento fue realizado desde una base militar del Ejército indio situada en el estado de Orissa.

El Agni-2, de 16 toneladas de peso y requiere unos quince minutos para ser puesto en marcha, tiene capacidad para transportar 1.000 kilos de carga. El misil fue probado por última vez en abril de 2013.

Además de este armamento, la India ha desarrollado los balísticos nucleares Agni-3 y Agni-4, con un alcance de 3.000 y 4.000 kilómetros respectivamente. También últimamente el Ejército indio ha probado el Agni-5, que tiene una autonomía de 5.000 kilómetros y se encuentra desarrollando el Agni-6.

En los últimos años, la India ha realizado numerosas pruebas exitosas de misiles de media y larga distancia con capacidad nuclear, lo que mejora indudablemente las opciones estratégicas del país asiático.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146422-india-probar-exito-misil-nuclear-agni

La Foto: Sistema Iskander (Rusia)


(Foto crédito:  RT.com)

Submarino Clase Akula (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio.
El Projecto 971 Щука-Б ([ʃtˈuka bɛ] transcripción, Shuka-B. 'Shuka' significa Lucio), siendo su nombre  asignado por la OTAN "Akula", es un submarino de ataque propulsado mediante energía nuclear, construidos por la Unión Soviética, y después de su colapso, por Rusia entre 1982 y 1991. Según la denominación soviética - Щука, Щука-Б y Щука-M - se distinguen tres subtipos: Akula I, Akula Mejorado y Akula II.
Akula class submarine.JPG
En la actualidad (2010) están en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión,considerándose extremadamente silenciosos. Actualmente forman la espina dorsal de los submarino de ataque de la Marina Rusa.

Basándose en el proyecto 945, clase Sierra, se inició en 1976 el diseño de un submarino con casco de acero de alta resistencia, recibiendo la designación de proyecto 971. Originalmente fue concebido con casco de titanio, pero al carecer de la infraestructura necesaria y debido a los altos costos que implicaba, en última instancia se eligió el acero. La menor resistencia y mayor densidad del acero implica que para obtener una profundidad operacional igual a la clase Sierra, construido en titanio, deba desplazar 1000 tn. más. La construcción del primer buque de tipo 971 - K-284 "Akula" se inició en el astillero de Komsomolsk del Amur el 11 de noviembre 1983, fue botado el 22 de julio de 1984 y entró en servicio el 30 de diciembre 1984.

La construcción de estos submarinos se realizó en dos astilleros : el astillero 402 en Severodvinsk construyó para la Flota del Norte, mientras que el Astillero 199 en Komsomolsk del Amur suministró a la Flota del Pacífico.

Está construido mediante el sistema de doble casco y consta de siete compartimentos. El casco interior de acero de alta resistencia, encargado de resistir la presión, le permite sumergirse hasta una profundidad de unos 500 m mientras que el exterior, ligero, permite mayor libertad para conseguir una forma hidrodinámica superior a sus homólogos occidentales, aunque en contrapartida aumenta las dimensiones exteriores lo que aumenta la resistencia y obliga a una mayor potencia de la planta motriz.

Los submarinos Proyecto 971 son mucho más silenciosos que sus predecesores el proyecto 671RTM Victor III. Estos submarinos se caracterizan por poseer a popa un “bulbo”, sobre el timón vertical, el cual sirve para albergar un sonar retractil.

La Clase Akula está armada con 8 tubos de torpedos ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada una: 4 tubos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el misil SS-N-15 Starfish y otros 4 tubos de 650 mm que usan torpedos tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. También pueden ser empleados para colocar minas. Los Akula mejorados disponen de 6 tubos adicionales montados externamente que no pueden recargarse desde el interior del submarino, de los que se desconoce su función.
Las dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado.
El desplazamiento máximo: 12.700 toneladas, con una velocidad de 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una autonomía de crucero de 100 días con tripulación de 73 personas.
Debido al secreto, los datos son muy difíciles de precisar y existen pocas fuentes confiables..
Submarinos Akula I
De los 7 construidos de esta clase, solo tres permanecen en servicio. El Akula K-284, el cabeza de lista, fue retirado del servicio en 1995, otros: K-322 'Kashalot' y K-317 'Pantera' se mantienen en reserva. El K-480 'Bars' entró a formar parte de la reserva en 1998 y en febrero del 2010 fue enviado al desguace. El Pantera entró en operaciones y pruebas en enero de 2007 y se le aplicó tecnología de amortización de dos etapas para atenuar el ruido inherente.

Submarinos Akula I Mejorado
El sistema sonar MKG-500 Skat de los Akula I ha sido mejorado al MKG-501 Skat-MS. Los cinco integrantes de este subtipo permanecen en servicio. Existe controversia sobre el número del casco del quinto componente. Unas fuentes afirman que es el K-267 mientras que otra dicen que es el K-295. Las fuentes también discrepan sobre si se ha finalizado la construcción de esta subclase o existe dos unidades más proyectadas. Algunos componetes son K-461 Volk, K-154 Tigr, K-331 Narval.

Submarinos Akula II
Los submarinos de esta subclase desplazan unas 230 ton. más y son 2,5 metros más largos que los Akula I. El espacio ganado se emplea en un sistema activo de reducción de ruido. El sistema sonar MKG-500 Skat original de los Akula I ha sido remplazado por el MKG-540 Skat-3. El primero de esta subclase el K-157 Vepr fue el primer submarino soviético más silencioso que el más moderno de los submarino de ataque de USN.4 El K-335 Gepard segundo buque de la subclase fue botado tiempo después del Desastre del Kursk, junto con el “Kuguar” (Akula I) y el “Rys”. Según algunas fuentes el único representante es el K-335 el K-157 es el último de los Akula Mejorados.

El Gepard posee un “bulbo” de sonar más pequeño que los otros submarinos de clases anteriores y una mayor autonomía de patulla. Este submarino fue comisionado por Vladímir Putin.
Especificaciones:
Tipo Submarino nuclear de ataque (SSN)
Origen Rusia
En servicio Armada de la Federación Rusa
Primera unidad K-284 Akula
Última unidad K-335 Gepard
Periodo construcción 1982-1991
Periodo servicio 1986-actualidad
Unidades planteadas 191
Unidades concluidas 15
Unidades canceladas 4
Unidades activas 9 (8 en Rusia, 1 para la India)
Unidades dadas de baja 3 (en reserva)
Desplazamiento 5.700 t estándar - 7.500 t apc
Desplazamiento en inmersión 7.900 t estándar - 9.100 t apc
Akula II: 7.900 t estándar - 9.500 t apc
Eslora 110,3 m (Akula I)IK - 113,0 m (Akula II)WP
Manga 13,5 m
Calado 9,6 m (Akula I) - 9,7 m (Akula II)
Sensores Sonar:MGK-503-M Skat active/passive suite
Flank arrays
Sonar remolcado Pelamida
Sonar para detección de minas MG-70
Radar: radar de navegación Medvyedista-945
Comunicaciones: Molniya-M por satélite - subacuáticas MGK-80
Sistema de combate: Vspletsk
Armamento 4 tubos torpederos de 533 mm
6 torpedos externos de 533 mm (en los Akulas y Akula II)
4 tubos lanzatorpedos de 650 mm y espacio para almacenar 40 torpedos/minas/misiles etc.
1 lanzamisiles superficie-aire SA-18 Igla-M
Guerra electrónica simulador de sonidos MG-74 Korund
Interceptador de Sonar MT-70
IFF Nikhrom-M
Propulsión 1 reactor nuclear OK-650B de agua a presión y 1 turbina de vapor OK-7
2 Turbogeneradores eléctricos OK-2
1 hélice de siete palas
2 hélices eléctricas retractiles para menos de 3 nudos
Potencia 32 MW
Velocidad superficie 11,6 nudos (21 km/h) - inmersión: 33 nudos3 (61 km/h)
Profundidad 450 m test de profundidad - 550 m máxima alcanzada - 600-660 m prof. de rotura calculada
Tripulación 25 oficiales y 26 marineros

La checa CZ mostró sus pistolas P-09 y subametralladoras Scorpion Evo en Colombia

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La empresa checa CZ, estuvo presente del 29 al 31 de octubre en el salón defensa y seguridad celebrado en Colombia, Expodefensa 2014, exhibiendo su línea de pistolas P-09, carabinas deportivas y su subametralladora Scorpion Evo 3-A1, todas ofrecidas al mercado colombiano y regional.
Según los representantes de CZ, estos equipos están ya en servicio en unidades y grupos de operaciones especiales alrededor del mundo, donde destacan por su alta fiabilidad, ergonomía y excelente precisión.

En este sentido y respecto a la línea P-09, se trata de una pistola de tamaño estándar, compacta, ergonómica y segura –seguro manual y liberación del martillo–, muy ligera y efectiva como arma de defensa personal, ideal, según el fabricante, para ser utilizada por cuerpos policivos y de seguridad. El arma cuenta con rieles Picatinny para accesorios y bloqueo en el percutor.

En relación al subfusil Scorpio EVO 3-A1 –calibre 9x19 mm–, se ofrece tanto en versión automática como semiautomática y, explica el fabricante, le caracteriza su peso ligero y la facilidad para maniobrar con él, lo que acorta los tiempos –y costes– de entrenamiento y preparación de sus nuevos usuarios. A esta arma, muy ergonómica también, le pueden ser acoplados diversos sistemas, como el lanzagranadas CZ 805-G1, silenciadores y miras telescópicas e infrarrojas. De ese modo se convierte en un equipo ideal para unidades policiales de élite de tipo Swat o comandos especiales.

Este subfusil cuenta con un interruptor de fuego con las opciones de tiro a tiro, ráfaga de tres disparos y ráfaga en completo automático. Su culata es plegable, ajustable y desmontable y el guardamanos cuenta con rieles Picatinny.

El Scorpion tiene cacerinas (cargadores) para 20 y 30 cartuchos, con una cadencia de disparos de hasta 1.100 por minuto, y alcances efectivos de hasta 300 metros. Su peso es de 2.1 kilogramos.

Lig NEX 1, la mayor firma de defensa coreana, muestra sus misiles a Colombia

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La calificada por sus responsables como la mayor compañía de defensa de Corea del Sur, Lig NEX-1, ha mostrado su creciente interés por Colombia en la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2014, que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá. Todos los productos mostrados en su stand durante el evento, desde radares hasta misiles, son ofrecidos por la empresa a las Fuerzas Armadas Colombianas, según explicó a INFODEFENSA.COM su gerente principal, Choi, Ho-Jun.
“Sabemos que el Gobierno colombiano quiere desarrollar su industria, no sólo de Defensa, por eso tratamos de mostrarle qué podemos ofrecer para hacer una alianza y crecer con la colaboración del Gobierno colombiano”, explicó Ho-Jun, quien añadió que, “en este sentido pensamos que es muy positivo este evento”. Para el alto directivo coreano “cuanto más colaboración tengamos y más participemos en este evento, más resultados vamos a tener”.

En su stand de Expodefensa destacaba singularmente su línea de misiles de precisión superficie-superficie con más de 180 kilómetros de alcance C-STAR (adquiridos por la Armada de Colombia); el sistema antiaéreo de medio alcance MSAM, que opera con tres vehículos (el lanzador de misiles, un camión de mando y control y otro que porta un radar multifuncional), y distintos sistemas de defensa antiaérea; además de sensores y radares de baja altitud. En todos los casos se trata de equipos en servicio en las plataformas navales de la Armada Surcoreana.

También mostró una reproducción del sistema de defensa portátil antiaérea de punto Chiron, con un alcance de 7 kilómetros, al que el gerente principal de Lig NEX-1, Ho-Jun Choi, con el que estuvo conversando INFODEFENSA.COM, define como uno de los mejores modelos de su tipo en el mundo gracias a sus tasas de efectividad “superiores al 95 por ciento”. De momento se está ensayando su uso en plataformas portátiles, como camiones, y ya hay interés en varios países de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, si bien Ho-Jun no precisó cuáles.

La exposición también contaba con un nuevo cohete guiado de 2,75 pulgadas “para defenderse de las lanchas rápidas que se acercan a las costas” y que resulta tan novedoso “que no tiene un nombre todavía”, apuntó Ho-Jun.

Interés en las futuras fragatas del programa PES

Al ser preguntado por el potencial interés de Lig NEX-1 en el proyecto colombiano de construcción de ocho fragatas para su Armada, conocido como programa PES (plataformas estratégicas de superficie), el alto directivo coreano manifestó el interés de su compañía por “ofrecer soluciones totales e integrales de productos”, que incluyen no solo sistemas de armas, sino además, sistemas de gestión de combate, radares y todos aquellos que se adecuen a las necesidades de un proyecto de estas características.

En este sentido afirmó que, como ventaja competitiva, Lig NEX-1, se destaca por su amplia y probada experiencia, por la calidad de productos y servicios, por la atención postventa, y por poder ofrecer soluciones integrales. “No solamente se trata de vender nuestros productos, si un cliente escoge nuestros productos, nosotros, desde la integración hasta el mantenimiento, todo el sistema del paquete podemos ofrecerlo y tenerlo a punto continuamente. Esa sería la gran ventaja que tiene nuestra empresa”, explicó su gerente principal.

Por otra parte, aunque también en el marco de Expodefensa, Lig Nex-1 y la República de Corea, ofrecieron una ceremonia de reconocimiento a los veteranos colombianos que prestaron sus servicios en el llamado Batallón Colombia durante la Guerra de Corea. Durante el acto se hizo la entrega de una donación de 30.000 dólares a la asociación que agrupa a estos veteranos.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

General Dynamics Canadá equipará los helicópteros “SeaSprite” de la Marina de Guerra de Perú

(defensa.com) General Dynamics Canadá se ha adjudicado un contrato para instalar en cuatro de los helicópteros “Super Seasprite” recientemente adquiridos por Perú un sistema de misión integrado para aumentar sus capacidades de guerra submarina (ASW), de superficie (ASuW) y de búsqueda y rescate (SAR). De esta manera la Marina de Guerra de Perú dispondrá de plataformas equipadas con modernas tecnologías que demandan las misiones marítimas modernas.
La compra de cinco helicópteros “Super Seasprite” por parte de Perú a Canadá se ha realizado mediante la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno y es el resultado de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Gobierno de Canadá. Este se concreta en la adquisición de cinco helicópteros, de los cuales cuatro serán reconstruidos y modernizados por General Dynamics Canadá y el quinto será revisado antes de la entrega por un importe estimado en 115 millones de dólares.

General Dynamics Canadá instalará en los “Seasprite” el sistema de misión desarrollado para los CH 148 “Cyclone” e instalado en los aviones de patrulla marítima Aurora modernizados. De esta manera la Marina de Guerra de Perú dispondrá de capacidad en tiempo real para acceder a información e inteligencia proporcionada por los sistemas y sensores embarcados y poder así realizar misiones complejas anti-superficie y anti-submarino o misiones de búsqueda y rescate. Entre los sistemas que se instalarán están las sonoboyas acústicas y el sistemas de almacenamiento de estas (Stores Management System), el radar APS-143C actualizado a la versión V3 o un sonar de calado como el L-3 HELRAS.

General Dynamics Canadá está negociando con Kaman Aerospace, el fabricante original de los helicópteros SH-2G, la posibilidad de ofrecer servicios relacionados con este programa, como la instalación de los componentes en los helicópteros. Recordemos que estos cinco helicópteros SH-2G “Super Seasprite” proceden de un lote procedente de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) donde comenzaron a prestar servicio en 2001 pero que fueron posteriormente dados de baja y adquiridos por General Dynamics Air & Space of Canada. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea de Colombia dispara su primer misil Spike NLOS desde un helicóptero Arpía IV

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Colombia realizó el pasado 30 de octubre el primer lanzamiento de un misil multipropósito polivalente con guiado final Spike NLOS (Non Line Of Sight) de la empresa israelí RAFAEL. Este lanzamiento forma parte del programa de integración de los helicópteros artillados Arpía IV que supone la instalación de nuevas capacidades en estas plataformas polivalentes. El lanzamiento fue totalmente exitoso y consiguió el impacto previsto en el blanco del misil y fue completamente realizado por la Fuerza Aérea Colombiana con asistencia de la empresa RAFAEL en el polígono de tiro aéreo del Comando Aéreo de Combate No.2 (CACOM 2), próxima a la Base Aérea “CR. Luis Arturo Rodríguez Meneses” de Marandúa (Vichada), sede del Grupo Aéreo de Oriente (GAORI).
Aunque no se ha confirmado el origen de la plataforma, en el mismo Comando Aéreo de Combate No.2 se encuentra el Escuadrón de Combate Táctico 213 en el que se encuentran integrados algunos de los helicópteros AH-60L Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana. Este hito no pudo contar con la participación de personalidades de las Fuerzas Armadas colombianas debido a la alejada ubicación del polígono.

El progreso de la integración de este misil y el resto de sistemas en el helicóptero Arpía IV fue anticipado a mediados de agosto en defensa.com y las características del Spike NLOS fueron analizadas por el autor en profundidad en el número 430 de febrero de este año de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. En dicho artículo que está disponible en la sección Reportajes de defensa.com ya se anticipó la elección del misil Spike NLOS en el programa colombiano Arpía IV.

Baste recordar que el Spike NLOS es el miembro de mayor alcance (25 km.) de la familia Spike , cuenta con un sistema de guiado GPS e Inercial combinado con guiado electroóptico (especialmente en la fase final) y cuenta con un canal de comunicación entre la aeronave y el misil que permite el guiado terminal “Man in the Loop”. El misil tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 330.000 dólares por unidad. La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (Non Line Of Sight), sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algún sensor próximo al objetivo como pueda ser un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o en el caso probable del Arpía IV, el sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos de última generación Toplite III MHD, también de Rafael.
Una vez lanzado el misil, este mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sensor electro-óptico doble (CCD e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (Man in the Loop), que puede ser una ventana o la entrada de una cueva. El misil dispone también de sistema de guiado de medio curso, gracias a su sistema de navegación GPS. El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo y es automáticamente orientada a esa zona con ayuda del sistema de navegación GPS; el misil avanza controladamente hacia dicho área y, en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa. (J.N.G.)

Brasil admite por primera vez nexos entre las mayores bandas de narcotraficantes locales con Hezbollah y otros grupos extremistas de Cercano Oriente

(defensa.com) Los servicios de inteligencia de Brasil  reunieron, finalmente, una serie de indicios que confirmarían que  traficantes vinculados al Hezbollah libanés, el "Partido de Dios", apoyado por Irán, actúan en asociación  con criminales brasileños. Los informes elaborados por la Policía Federal indicaron que estos grupos estaban vinculados a la organización criminal PCC (Primer Comando de la Capital, también acusado de contactos con las FARC) que opera en las prisiones brasileñas, principalmente en São Paulo, con fuertes con nexos en Paraná y Santa Catarina.

En este sentido, el informe pone de relieve el acercamiento de Hezbolláh, de amplia e inquietante presencia en Venezuela (inclusive en grandes áreas rurales e indígenas amazónicas), con traficantes brasileños. A cambio de mutuo apoyo, los delincuentes locales se comprometieron a dar protección a los prisioneros libaneses detenidos en Brasil y a sus pandillas. La noticia de la gravísima  conspiración surgió de un informante policial. La verdad fue confirmada finalmente por inteligencia policial, que no sólo vigila a los sospechosos bajo investigación, también a los miembros de la facción brasileña, que comanda golpes criminales incluso desde prisiones federales y estatales de São Paulo y Paraná (más recientemente, también en Santa Catarina, estado que fue vícitma de decenas de actos vandálicos por encargo semanas atrás).

De acuerdo al informe federal, "la concentración de este tipo de presos ha ayudado aglutinando individuos con intereses comunes,  facilitando el contacto de los grupos terroristas de origen árabe" con esta facción criminal "fuertemente presente en las cárceles del estado de São Paulo" . El documento también dice que los contactos internacionales de los traficantes libaneses "han servido a los intereses del narcotráfico en  Brasil (…), lo que a su vez permite  una situación favorable a los extranjeros dentro del sistema penitenciario, además de garantizar un cierto beneficio en la convivencia carcelaria  para los reos musulmanes ".

A partir de la investigación y conversaciones con informantes que trabajan en la región de la Triple Frontera de Foz de Iguaçu, Iguazú- Argentina- y Ciudad del Este, el sector de inteligencia de la PF confirmó que los traficantes libaneses son los canales abiertos para que la organización criminal obtenga armas en el extranjero, ya que habrían tenido participación en la venta de explosivos presuntamente robados por la facción brasileña. Se identificó la participación de traficantes libaneses en la negociación de explosivo plástico C4, robado en el Paraguay.

La información sobre los vínculos entre las dos pandillas se recopiló después de que el gobierno de Estados Unidos alertara sobre la participación de libaneses en la Triple Frontera vinculados al comercio ilegal de drogas y a la financiación de actos terroristas. En 2006, el informe del Departamento del Tesoro llegó a enumerar nueve personas acusadas de ayudar a enviar fondos a Hezbollah. En ese momento, el gobierno brasileño emitía un subjetivo comunicado- motivado políticamente- negando que hubiera evidencia de que los terroristas actuasen en la región sur del país. En los años siguientes, la DEA,  agencia estadounidense antidrogas, reiteró la acusación. Brasil tampoco consideraba la figura de "Terrorismo" en su Código Penal.

En 2008, dos años después del primer informe de la Tesorería de los Estados Unidos, los servicios de inteligencia de la  Policía Federal sí estaban apuntando a la región. El diario  O GLOBO tuvo acceso a esa parte de los archivos  resumiendo las prisiones de libaneses y los envíos de drogas identificados,  confirmando la asociación  con la banda brasileña.  También se relatan misiones de seguimiento para monitorear a  extranjeros de origen libanés que circulaban entre las ciudades de Foz, Ciudad del Este y Puerto Iguazú, Argentina.

Los documentos recogidos con las listas de nombres y los periodos de alojamiento en hoteles alertaron del riesgo de  ataque terrorista en Brasil. El 28 de agosto de 2008, asegura el informe de inteligencia,  se recibió informes de "fuente aún no comprobada" que un "miembro de una organización terrorista" extranjera estaría viajando a Brasilia para realizar un asesinato premeditado. También existe una descripción de ciertas  acciones en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Brasil y Paraguay. En febrero de 2008 la policía detuvo un vehículo en el que viajaban el libanés Mostapha Hamdan  y el sirio naturalizados paraguayo Farouk Sadek Abdou. Este último, justo antes de ser abordado, trató de destruir un documento en el que habían 17 números de teléfono.

En Paraguay, además, no se descartan contactos entre estos grupos y la banda terrorista guaraní EPP, relacionada con las Farc colombianas, además de existir otras fronteras muy  calientes y permeables como Pedro Juan Caballero/Ponta Pora, en el norte paraguayo, limitando con Mato Grosso do Sul- de gran incidencia en el contrabando de drogas a Brasil, o la más tranquila pero estratégica Encarnación/Posadas, limitando con la capital de la provincia argentina de Misiones.

Otra de las áreas limítrofes de observación permanente es, hacia el sureste, el entorno fronterizo uruguayo-brasileño de Chuy, con una mayoría de población sirio-libanesa y palestina, en gran parte simpatizante de grupos extremistas de Cercano Oriente, a los que se apoya económicamente de manera usual.

El gobierno uruguayo también estudia la próxima  llegada, contra la voluntad de todos los partidos opositores e importantísimos grupos de expresión pública, de radicales islámicos provenientes de la cárcel de Guantánamo, sobre cuyos antecentes  y futuro comportamiento existen muy profundas dudas e incertidumbres de todo tipo. (Javier Bonilla)

Brasil inaugura el SISFRON

(defensa.com) El Ejército de Brasil realizará el 13 de noviembre en Dourados (Matto Grosso do Sul) el lanzamiento del Sistema Integrado Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), uno de los principales proyectos estratégicos de la Fuerza Terrestre.
El diseño general y la planificación inicial del sistema incluido en su Proyecto Básico, preparado en 2010 y 2011, mediante la contratación de una empresa nacional con experiencia en la integración de proyectos complejos, fue integrada por Embraer Defensa & Segurança. El sistema destaca la presencia de unidades de las fuerzas armadas en la región fronteriza y aumentarla capacidad de la industria nacional para el logro de la autonomía en tecnologías de defensa vitales.

Los medios de detección del SISFRON serán desplegados a lo largo de los 16.886 kilómetros de frontera, con el monitoreo de un área de aproximadamente un 27% del territorio nacional, lo que potenciará el empleo de la estructura subordinada al Comando Militar de la Amazonia, el del Oeste y el del Sur.

El Proyecto Piloto del Sistema se implementó en el área de la Cuarta Brigada de Caballería Mecanizado, con sede en Dourados. La misma, perteneciente al Comando Militar del Oeste (CMO), tiene la mayoría de sus unidades desplegadas a lo largo de la frontera con Paraguay,lo que comprende un frente de más de 600 kilómetros en el estado de Mato Grosso do Sul.

Con el empleo de un aparato tecnológico de vanguardia, la 4ª Brigada asumirá así esta vigilancia. Esta actividad consistirá en un recorrido de bloqueo y control de carreteras en la ciudad de Ponta Pora, distante 125 kilómetros de Dourados, cerca de la frontera con la conflictiva Pedro Juan Caballero (Paraguay),  acompañando la acción en tiempo real en el Centro de Operaciones de la Brigada. (Javier Bonilla)
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