Editorial II del diario La Nación
Es preocupante el anuncio de que en la provincia se abrirá una planta procesadora de uranio, rechazada hasta por el gobierno del vecino Paraguay
El gobierno de Formosa confirmó que se instalará en esa provincia una planta procesadora de uranio a cargo de Dioxitek, a 16 kilómetros de la capital provincial. Dioxitek es una empresa creada para generar el combustible que se utiliza en las centrales nucleares Embalse I y Atucha I. Su capital accionario pertenece en un 99 por ciento a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en un uno por ciento al estado mendocino. Dioxitek opera desde 1993 una planta similar, ubicada en Barrio Alta Córdoba, en la provincia de Córdoba.
En noviembre de 2012 se firmó un acuerdo entre Dioxitek, la municipalidad de Córdoba y la CNEA para relocalizar la planta en algún otro lugar del país en un plazo no superior a 18 meses. Ese mismo año, la empresa había sido clausurada, hasta que la firma se comprometió a trasladar la planta fuera del municipio y la CNEA, a remediar el basural de 57.000 toneladas de colas de mineral de uranio.
A pesar del tiempo transcurrido, la planta sigue en funcionamiento y los residuos radiactivos continúan depositados sin una protección adecuada, lo que posibilita la contaminación. La planta ha intentado radicarse en varias ciudades de la provincia de Mendoza, en La Rioja, Río Tercero y Embalse, pero todas se han negado a recibirla. El cuestionado gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en cambio, le ha dado la bienvenida. Según el gobierno, "generará más de un millar de puestos de trabajo".
Pero la visión optimista del gobernador que maneja la provincia como si fuera su feudo, y también la de la CNEA, no es compartida por el gobierno paraguayo, que ya ha expresado su ?preocupación a través de una resolución votada por unanimidad de sus senadores, donde se insta a no radicar la planta en el límite con Paraguay. También lo han hecho vecinos y varias organizaciones no gubernamentales en una reciente audiencia pública en la que consideraron incompleto el estudio ambiental presentado por la propia empresa y solicitaron una consulta popular.
Resultó sugestivo que, antes de celebrarse la audiencia, algunas emisoras de radio afirmaran que habían recibido amenazas de la Subsecretaría de Comunicación del gobierno de Formosa: si no difundían los spots oficiales en apoyo de la radicación de la planta, perderían la pauta oficial. Por su parte, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró que la instalación de Dioxitek forma parte de un proyecto integral que llevará adelante actividades propias de la industria química, que no reviste riesgo nuclear alguno, y expresó que "Formosa no debe perder esta magnífica oportunidad para ingresar en la actividad nuclear". De Vido anunció que en la misma provincia -una de las más relegadas en materia hospitalaria- se construirá un centro de medicina nuclear que se ocupará no sólo del tratamiento de diversas enfermedades, sino que también se dedicará a la investigación y la docencia.
No se puede evitar recordar dos problemas ambientales que manejó el actual gobierno con igual persistencia y torpeza: Botnia y la ley de glaciares. Tres senadores de Paraguay ya han visitado nuestro país y expresaron su preocupación ante la falta de información sobre el proyecto y la poca cooperación de nuestra cancillería. Algo similar expresaron las organizaciones no gubernamentales. Según la presidenta de la CNEA -una organización que no tiene una reconocida trayectoria en materia de brindar información acerca de la actividad nuclear-, los temores "son infundados". Pero en ningún caso se ha dado una explicación ambientalmente aceptable acerca del destino de los residuos radiactivos y los riesgos de contaminación
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miércoles, 3 de septiembre de 2014
Polémica por una estación espacial de China en el Sur
Por Martín Dinatale | LA NACION
El ministro Julio De Vido, ayer, en Pekín, donde habló del acuerdo. Foto: Télam
Un manto de dudas entre senadores oficialistas y opositores envolvió en las últimas horas al acuerdo de cooperación que firmó la Argentina con China para instalar en Neuquén una estación de "espacio lejano de exploración a la Luna", que será dirigida por el gobierno chino.
Los detalles del acuerdo que selló Cristina Kirchner en la reciente visita de su par chino, Xi Jinping, se conocieron la semana pasada ya que el Gobierno busca su ratificación parlamentaria inmediata. La premura de la Casa Rosada por avalar esa iniciativa y los ocho artículos que contempla despertaron muchas dudas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hay motivos de sobra para tanta inquietud: algunos legisladores denunciaron que habrá una cesión de soberanía argentina a China en Neuquén; objetan que se trate de un plan a 50 años que prevé amplias exenciones impositivas para la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General; el personal chino que contratarán se regirá bajo las condiciones laborales de Pekín, y el acuerdo prevé la instalación de una "red de telemetría, seguimiento y comando", cuyo alcance real se desconoce, entre otras cosas.
En el Gobierno aducen que el acuerdo implicará una inversión de unos 300 millones de dólares y será beneficioso para Neuquén. Pero la inquietud de los senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, resultó ser tan notable que el presidente de la comisión, el kirchnerista Ruperto Godoy, citó para hoy al mediodía al Senado a las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para que expliquen los alcances del acuerdo firmado con China. Es que la Conae podrá acceder a la estación espacial china en al menos un 10% del tiempo disponible para el desarrollo de sus proyectos de investigación.
"En el acuerdo queda claro que la Argentina perderá soberanía con China porque el personal de la planta estará bajo las leyes de ese país y el lugar que ocupe la estación en Neuquén quedará bajo control del gobierno chino", dijo a LA NACION el senador radical Juan Carlos Marino.
A su turno, el senador de UNEN y también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Fernando "Pino" Solanas dijo: "Hay muchas preguntas y pocas respuestas sobre algo tan sensible como entregar cientos de hectáreas de una provincia limítrofe con otro Estado, a un tercer Estado -China- por medio siglo para actividades en las que la Argentina se beneficiará de forma ínfima: sólo 2 horas y 40 minutos por día de uso de la antena de los chinos" , dijo.
La oposición también duda si el personal chino será civil o militar, ya que esto no se aclara en el acuerdo. Tampoco se explican los motivos por los que en el artículo 2 del acuerdo se prevé que por 50 años habrá una exención a la empresa satelital china "de todo impuesto y/o derecho aduanero, de los impuestos internos así como de los impuestos nacionales, incluido el IVA".
Los senadores opositores Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani también mostraron sus reparos al proyecto y adelantaron que votarán en contra de la iniciativa oficial.
En el oficialismo varios senadores expusieron en reserva sus objeciones y dudas a la iniciativa oficial. El senador kirchnerista de Chubut, Marcelo Guinle sólo se limitó a decir a LA NACION: "Hay que evaluar el tema y por eso pedimos que expongan las autoridades de la Conae, ya que hay muchas dudas que aclarar".
La senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino y aliada al gobernador Jorge Sapag, destacó que el acuerdo con China será "muy importante para Neuquén" y remarcó que la NASA firmó un convenio similar con Australia y España. Pero Crexell se mostró interesada en oír a la Conae para despejar las dudas que genera la iniciativa firmada entre Cristina Kirchner y Xi Jinping.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con el gobierno chino en Pekín para profundizar detalles del acuerdo.
Otro punto polémico del acuerdo que se envió al Congreso bajo la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del canciller, Héctor Timerman, expresa que "la Argentina no interferirá ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo" para instalar la estación espacial de China en Neuquén. Y destaca que el Gobierno "facilitará la tramitación de los permisos de ingreso y/o emisión de visas en las categorías correspondientes" al personal chino. La instalación de una antena satelital en la estación también generó dudas, ya que el acuerdo dice que estará bajo "el seguimiento y comando" del gobierno de China, sin dar más detalles.
El ministro Julio De Vido, ayer, en Pekín, donde habló del acuerdo. Foto: Télam
Un manto de dudas entre senadores oficialistas y opositores envolvió en las últimas horas al acuerdo de cooperación que firmó la Argentina con China para instalar en Neuquén una estación de "espacio lejano de exploración a la Luna", que será dirigida por el gobierno chino.
Los detalles del acuerdo que selló Cristina Kirchner en la reciente visita de su par chino, Xi Jinping, se conocieron la semana pasada ya que el Gobierno busca su ratificación parlamentaria inmediata. La premura de la Casa Rosada por avalar esa iniciativa y los ocho artículos que contempla despertaron muchas dudas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hay motivos de sobra para tanta inquietud: algunos legisladores denunciaron que habrá una cesión de soberanía argentina a China en Neuquén; objetan que se trate de un plan a 50 años que prevé amplias exenciones impositivas para la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General; el personal chino que contratarán se regirá bajo las condiciones laborales de Pekín, y el acuerdo prevé la instalación de una "red de telemetría, seguimiento y comando", cuyo alcance real se desconoce, entre otras cosas.
En el Gobierno aducen que el acuerdo implicará una inversión de unos 300 millones de dólares y será beneficioso para Neuquén. Pero la inquietud de los senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, resultó ser tan notable que el presidente de la comisión, el kirchnerista Ruperto Godoy, citó para hoy al mediodía al Senado a las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para que expliquen los alcances del acuerdo firmado con China. Es que la Conae podrá acceder a la estación espacial china en al menos un 10% del tiempo disponible para el desarrollo de sus proyectos de investigación.
"En el acuerdo queda claro que la Argentina perderá soberanía con China porque el personal de la planta estará bajo las leyes de ese país y el lugar que ocupe la estación en Neuquén quedará bajo control del gobierno chino", dijo a LA NACION el senador radical Juan Carlos Marino.
A su turno, el senador de UNEN y también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Fernando "Pino" Solanas dijo: "Hay muchas preguntas y pocas respuestas sobre algo tan sensible como entregar cientos de hectáreas de una provincia limítrofe con otro Estado, a un tercer Estado -China- por medio siglo para actividades en las que la Argentina se beneficiará de forma ínfima: sólo 2 horas y 40 minutos por día de uso de la antena de los chinos" , dijo.
La oposición también duda si el personal chino será civil o militar, ya que esto no se aclara en el acuerdo. Tampoco se explican los motivos por los que en el artículo 2 del acuerdo se prevé que por 50 años habrá una exención a la empresa satelital china "de todo impuesto y/o derecho aduanero, de los impuestos internos así como de los impuestos nacionales, incluido el IVA".
Los senadores opositores Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani también mostraron sus reparos al proyecto y adelantaron que votarán en contra de la iniciativa oficial.
En el oficialismo varios senadores expusieron en reserva sus objeciones y dudas a la iniciativa oficial. El senador kirchnerista de Chubut, Marcelo Guinle sólo se limitó a decir a LA NACION: "Hay que evaluar el tema y por eso pedimos que expongan las autoridades de la Conae, ya que hay muchas dudas que aclarar".
La senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino y aliada al gobernador Jorge Sapag, destacó que el acuerdo con China será "muy importante para Neuquén" y remarcó que la NASA firmó un convenio similar con Australia y España. Pero Crexell se mostró interesada en oír a la Conae para despejar las dudas que genera la iniciativa firmada entre Cristina Kirchner y Xi Jinping.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con el gobierno chino en Pekín para profundizar detalles del acuerdo.
Otro punto polémico del acuerdo que se envió al Congreso bajo la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del canciller, Héctor Timerman, expresa que "la Argentina no interferirá ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo" para instalar la estación espacial de China en Neuquén. Y destaca que el Gobierno "facilitará la tramitación de los permisos de ingreso y/o emisión de visas en las categorías correspondientes" al personal chino. La instalación de una antena satelital en la estación también generó dudas, ya que el acuerdo dice que estará bajo "el seguimiento y comando" del gobierno de China, sin dar más detalles.
martes, 2 de septiembre de 2014
La Prefectura Naval Argentina adquiere el primer helicóptero EC225 Súper Puma
(Infodefensa.com) Montevideo – Luego de que el año pasado trascendiera que el Ministerio de Hacienda argentino había autorizado una modificación al presupuesto del Ministerio de Seguridad para adquirir, mediante la contratación directa número 2/2014, dos Airbus Helicopters EC225 Súper Puma, más una opción por un tercero, destinados a la Prefectura Naval Argentina, finalmente se ha adquirido el primer helicóptero de ese modelo.
El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval cuenta actualmente en su dotación de helicópteros, con dos SA330L Puma, uno activo y uno en reserva; cuatro AS365N2 y dos AS 355N. Es probable que con la llegada de las nuevas unidades se desafecten completamente los SA330L Puma, pues es cada vez más oneroso mantenerlos en orden de vuelo.
El EC225 Super Puma es un helicóptero mediano bimotor, con capacidad para 19 pasajeros en versión de transporte o tres camillas más seis asientos para operadores en versión de búsqueda y rescate. Cuenta con FLIR, grúa de rescate y sistema de control de vuelo automático.
Su peso en vacío es de 5200 kg y el máximo al despegue es de 11000 kg. Puede alcanzar una velocidad máxima 275,5 km/h, tiene un rango operativo de 857 km y su techo máximo de servicio es de 5900 metros.
El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval cuenta actualmente en su dotación de helicópteros, con dos SA330L Puma, uno activo y uno en reserva; cuatro AS365N2 y dos AS 355N. Es probable que con la llegada de las nuevas unidades se desafecten completamente los SA330L Puma, pues es cada vez más oneroso mantenerlos en orden de vuelo.
El EC225 Super Puma es un helicóptero mediano bimotor, con capacidad para 19 pasajeros en versión de transporte o tres camillas más seis asientos para operadores en versión de búsqueda y rescate. Cuenta con FLIR, grúa de rescate y sistema de control de vuelo automático.
Su peso en vacío es de 5200 kg y el máximo al despegue es de 11000 kg. Puede alcanzar una velocidad máxima 275,5 km/h, tiene un rango operativo de 857 km y su techo máximo de servicio es de 5900 metros.
La Gendarmería Argentina abre el concurso para comprar ocho UAV
(Infodefensa.com) Montevideo– Mediante la licitación pública GNA 33/2014, la Gendarmería Nacional Argentina ha llamado a licitación para la adquisición de hasta ocho UAV (Unmanned Aerial Vehicle/ Vehículo Aéreo No Tripulado), cuadricópteros principalmente, aunque también pueden ser octocópteros.
Los UAV tendrán que alcanzar una velocidad máxima de, por lo menos, 72 kilómetros por hora; su envergadura máxima superará el metro; el rango de acción en el que podrán operar llegará a los dos kilómetros, y su autonomía alcanzará los 50 minutos como mínimo. Además podrán tolerar vientos de, por lo menos, 32 kilómetros por hora.
Las aeronaves tendrán la capacidad de equipar dos cámaras para transmitir imágenes en vivo a una unidad receptora de alta definición (HD) con encriptación H264. Una de las cámaras deberá ser del tipo día/noche, equipada con un zoom de por lo menos 10x y resolución de 540 TVL o superior; la otra será de visión nocturna/térmica, con resolución 336TVL/640TVL, y ambas deberán poseer movimiento en los tres ejes y estar giro estabilizadas.
El equipo completo podrá ser operado por un solo hombre y contará con una estación de trabajo compuesta por una tableta robusta y un joystick de RF (radio frecuencia encriptada). Asimismo será programable para vuelo manual, semi autónomo y guiada por waypoints de GPS; contará con la capacidad para el despegue y el aterrizaje automático y seguir blancos mediante sucámara de video.
La fecha de apertura de ofertas será el 23 de septiembre del presente año.
Foto: Homeland Surveillance & Electronics LLC
Los UAV tendrán que alcanzar una velocidad máxima de, por lo menos, 72 kilómetros por hora; su envergadura máxima superará el metro; el rango de acción en el que podrán operar llegará a los dos kilómetros, y su autonomía alcanzará los 50 minutos como mínimo. Además podrán tolerar vientos de, por lo menos, 32 kilómetros por hora.
Las aeronaves tendrán la capacidad de equipar dos cámaras para transmitir imágenes en vivo a una unidad receptora de alta definición (HD) con encriptación H264. Una de las cámaras deberá ser del tipo día/noche, equipada con un zoom de por lo menos 10x y resolución de 540 TVL o superior; la otra será de visión nocturna/térmica, con resolución 336TVL/640TVL, y ambas deberán poseer movimiento en los tres ejes y estar giro estabilizadas.
El equipo completo podrá ser operado por un solo hombre y contará con una estación de trabajo compuesta por una tableta robusta y un joystick de RF (radio frecuencia encriptada). Asimismo será programable para vuelo manual, semi autónomo y guiada por waypoints de GPS; contará con la capacidad para el despegue y el aterrizaje automático y seguir blancos mediante sucámara de video.
La fecha de apertura de ofertas será el 23 de septiembre del presente año.
Foto: Homeland Surveillance & Electronics LLC
El Gobierno confirmó el inicio de las exportaciones de alimentos a Rusia
(Notitrans) - El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó que habló con el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien le comunicó que ya se cerraron los primeros contratos para la venta de distintos cortes de pollo al nuevo socio comercial.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó este lunes que "comenzaron a ponerse en marcha algunos procesos comerciales" para iniciar las exportaciones de productos alimenticios a Rusia. El funcionario explicó que se comunicó con el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien le aseguró que ya se cerraron los primeros contratos para la exportación de distintos cortes de pollo al nuevo socio comercial.
Las operaciones comenzaron a tramitarse el mismo 7 de agosto, día en el que el presidente ruso Vladimir Putin cerró las compras de Estados Unidos y Europa, por lo que ahora la llegada de los primeros embarques argentinos es una cuestión de días.
"La expectativa es enorme porque es un posibilidad muy interesante", dijo Casamiquela en declaraciones a Radio América sobre el flamante impulso al comercio bilateral cerrado por ambas naciones. Rusia sufrió una serie de restricciones comerciales por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia y su respuesta política fue una serie de sanciones económicas a esos países, limitando la compra de determinados alimentos por el plazo de un año.
En ese sentido, explicó el ministro de Agricultura, lo que hizo Rusia fue convocar a los países productores de alimentos para convertirlos en sus proveedores, y en esa lista se encuentra la Argentina. Entre los productos que solicitó Rusia se encuentran los cortes de pollo, debido a su elevado consumo interno y en ese sector la Argentina tiene "una posibilidad de oferta bien interesante", puntualizó Casamiquela.
Según datos del CEPA, 2014 terminará con un récord de producción de 2,1 millones de toneladas de carne aviar, de exportaciones en torno a los 700 millones de dólares y un consumo interno de 45,4 kilos por habitante al año, el mayor de la serie histórica.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó este lunes que "comenzaron a ponerse en marcha algunos procesos comerciales" para iniciar las exportaciones de productos alimenticios a Rusia. El funcionario explicó que se comunicó con el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien le aseguró que ya se cerraron los primeros contratos para la exportación de distintos cortes de pollo al nuevo socio comercial.
Las operaciones comenzaron a tramitarse el mismo 7 de agosto, día en el que el presidente ruso Vladimir Putin cerró las compras de Estados Unidos y Europa, por lo que ahora la llegada de los primeros embarques argentinos es una cuestión de días.
"La expectativa es enorme porque es un posibilidad muy interesante", dijo Casamiquela en declaraciones a Radio América sobre el flamante impulso al comercio bilateral cerrado por ambas naciones. Rusia sufrió una serie de restricciones comerciales por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia y su respuesta política fue una serie de sanciones económicas a esos países, limitando la compra de determinados alimentos por el plazo de un año.
En ese sentido, explicó el ministro de Agricultura, lo que hizo Rusia fue convocar a los países productores de alimentos para convertirlos en sus proveedores, y en esa lista se encuentra la Argentina. Entre los productos que solicitó Rusia se encuentran los cortes de pollo, debido a su elevado consumo interno y en ese sector la Argentina tiene "una posibilidad de oferta bien interesante", puntualizó Casamiquela.
Según datos del CEPA, 2014 terminará con un récord de producción de 2,1 millones de toneladas de carne aviar, de exportaciones en torno a los 700 millones de dólares y un consumo interno de 45,4 kilos por habitante al año, el mayor de la serie histórica.
Lanzan el Paseo de la Gloria, en homenaje a 10 deportistas
(La Razón) - El recorrido estará en la Costanera Sur y exhibirá esculturas de las personalidades más destacadas del país, entre ellas Ginóbili, Maradona, Vilas y Fangio. Las obras serán realizadas por el artista Carlos Benavidez.
La zona de la Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica, es el escenario elegido por el Gobierno de la Ciudad para homenajear al deporte argentino. Allí fue inaugurado el Paseo de la Gloria, un recorrido a través del cual vecinos y turistas podrán encontrarse con esculturas de los diez deportistas más representativos de la historia nacional. La primera obra, del basquetbolista Emanuel Ginóbili, fue emplazada en la avenida Tristán Achaval Rodríguez y Rosario Vera Peñaloza.
María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño, destacó que la creación del Paseo de la Gloria es para “homenajear a nuestros más destacados deportistas argentinos, aquellos que nos han representado en todo el mundo y que nos han dado tantas alegrías y tantas satisfacciones en nuestras vidas”. Y completó: “El deporte nos enseña y nos transmite valores y eso queremos destacar con este paseo”.
En el acto de presentación, la funcionaria adelantó que, además del basquetbolista campeón olímpico, estarán también las estatuas de Gabriela Sabatini (tenis), Roberto de Vicenzo (golf), Luciana Aymar (hockey), Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas (tenis), Pascual Pérez (boxeo), Hugo Porta (rugby), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo).
La elección no fue arbitraria. Para conformar el paseo, la Ciudad convocó a un Consejo Asesor, conformado por los periodistas deportivos Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, quienes colaboraron en la selección de los atletas homenajeados. Cada una de las obras será realizada por el artista Carlos Benavidez, un escultor realista famoso por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto del país como de los Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania. Ejemplo de ello son sus estatuas de San Martín, Belgrano, Sarmiento y Borges, entre otros.
Además de revalorizar la zona, Vidal consideró que el recorrido cultural “forma parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tendrán como sede a la Ciudad de Buenos Aires”.
La zona de la Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica, es el escenario elegido por el Gobierno de la Ciudad para homenajear al deporte argentino. Allí fue inaugurado el Paseo de la Gloria, un recorrido a través del cual vecinos y turistas podrán encontrarse con esculturas de los diez deportistas más representativos de la historia nacional. La primera obra, del basquetbolista Emanuel Ginóbili, fue emplazada en la avenida Tristán Achaval Rodríguez y Rosario Vera Peñaloza.
María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño, destacó que la creación del Paseo de la Gloria es para “homenajear a nuestros más destacados deportistas argentinos, aquellos que nos han representado en todo el mundo y que nos han dado tantas alegrías y tantas satisfacciones en nuestras vidas”. Y completó: “El deporte nos enseña y nos transmite valores y eso queremos destacar con este paseo”.
En el acto de presentación, la funcionaria adelantó que, además del basquetbolista campeón olímpico, estarán también las estatuas de Gabriela Sabatini (tenis), Roberto de Vicenzo (golf), Luciana Aymar (hockey), Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas (tenis), Pascual Pérez (boxeo), Hugo Porta (rugby), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo).
La elección no fue arbitraria. Para conformar el paseo, la Ciudad convocó a un Consejo Asesor, conformado por los periodistas deportivos Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, quienes colaboraron en la selección de los atletas homenajeados. Cada una de las obras será realizada por el artista Carlos Benavidez, un escultor realista famoso por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto del país como de los Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania. Ejemplo de ello son sus estatuas de San Martín, Belgrano, Sarmiento y Borges, entre otros.
Además de revalorizar la zona, Vidal consideró que el recorrido cultural “forma parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tendrán como sede a la Ciudad de Buenos Aires”.
La venta callejera ilegal creció fuerte en la Ciudad Comentar
(La Razón) - En agosto subió un 33% el número de manteros comparado con el mismo mes de 2013. Las avenidas Avellaneda y Pueyrredón lideran el ránking. Indumentaria y calzado son los productos más falsificados.
Cada vez son más: lentes de sol y para leer, ropa trucha, calzado, alimentos y bebidas, perfumes que imitan a los de marca, libros y hasta productos que dicen ser medicinales. La venta ilegal callejera crece más allá del fenómeno de los manteros. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que denunció que el comercio de productos truchos creció 33% en agosto comparado con el mismo mes de 2013.
Durante agosto se detectaron 2.557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, que representó un descenso de 7,7% respecto de julio aunque implicó un incremento de 33% en términos interanuales. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%), principalmente en Avellaneda (del barrio de Flores) y Pueyrredón (en Balvanera). Y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y en plazas (15,2%).
Las diez cuadras porteñas más afectadas -siete pertenecieron a la avenida Avellaneda- contuvieron casi el 40% del total de puestos truchos o manteros ubicados en calles, avenidas y peatonales. Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total. Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.
El verano pasado, el Gobierno porteño realizó importantes operativos contra la venta ilegal en Once. Sin embargo, la falta de una vigilancia policial permanente hizo que el esfuerzo se diluyera, y el problema regresó a las calles. Según la Ciudad, el mayor inconveniente es la falta de colaboración de la Policía Federal. En un principio, la idea era hacer allanamientos sucesivos para debilitar a las organizaciones que explotan la venta callejera. Pero fuentes porteñas señalan que la Metropolitana no actúa porque todavía no tiene a la Comuna de Once entre sus áreas de cobertura, y por lo tanto no hay agentes ni estructura para avanzar.
Cada vez son más: lentes de sol y para leer, ropa trucha, calzado, alimentos y bebidas, perfumes que imitan a los de marca, libros y hasta productos que dicen ser medicinales. La venta ilegal callejera crece más allá del fenómeno de los manteros. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que denunció que el comercio de productos truchos creció 33% en agosto comparado con el mismo mes de 2013.
Durante agosto se detectaron 2.557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, que representó un descenso de 7,7% respecto de julio aunque implicó un incremento de 33% en términos interanuales. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%), principalmente en Avellaneda (del barrio de Flores) y Pueyrredón (en Balvanera). Y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y en plazas (15,2%).
Las diez cuadras porteñas más afectadas -siete pertenecieron a la avenida Avellaneda- contuvieron casi el 40% del total de puestos truchos o manteros ubicados en calles, avenidas y peatonales. Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total. Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.
El verano pasado, el Gobierno porteño realizó importantes operativos contra la venta ilegal en Once. Sin embargo, la falta de una vigilancia policial permanente hizo que el esfuerzo se diluyera, y el problema regresó a las calles. Según la Ciudad, el mayor inconveniente es la falta de colaboración de la Policía Federal. En un principio, la idea era hacer allanamientos sucesivos para debilitar a las organizaciones que explotan la venta callejera. Pero fuentes porteñas señalan que la Metropolitana no actúa porque todavía no tiene a la Comuna de Once entre sus áreas de cobertura, y por lo tanto no hay agentes ni estructura para avanzar.
Exportaciones pesqueras en alza
(La Nación) - Newsan Food, la división de alimentos del Grupo Newsan, cerrará este año con exportaciones por US$ 100 millones anuales, tras alcanzar un acuerdo de asistencia financiera y alquiler de barcos con la pesquera Vieira Argentina.
El convenio contempla la recuperación de la flota de Vieira, compuesta por siete buques pesqueros, y de su planta de procesamiento de pescado ubicada en la localidad de Puerto Deseado. Los principales mercados de las exportaciones de Newsan Food son España, Italia, Francia, China y Egipto.
El convenio contempla la recuperación de la flota de Vieira, compuesta por siete buques pesqueros, y de su planta de procesamiento de pescado ubicada en la localidad de Puerto Deseado. Los principales mercados de las exportaciones de Newsan Food son España, Italia, Francia, China y Egipto.
Un efecto cascada sobre toda la economía
Por Alfredo Sainz | LA NACION
Las subas en naftas y gasoil impactan en los costos de las empresas y se trasladan a los precios
Desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados, el Gobierno les hace llenar a las empresas que forman parte del acuerdo una planilla especificando cuáles son sus costos. En el formulario, además les pide a las compañías de consumo masivo que informen cuáles son los proveedores que les quieren trasladar algún aumento de precios considerado "excesivo". Mitad en serio y mitad en broma, ya hay más de una empresa que les preguntó a los funcionarios de la Secretaría de Comercio si en la planilla de costos podían denunciar a YPF por las subas constantes en el precio del gasoil.
En el nuevo índice de precios del Indec que fue presentado en febrero pasado, el transporte representa el 13,6% del indicador, mientras que la incidencia puntual de los combustibles no llega al 4 por ciento. Sin embargo, los empresarios de consumo masivo aseguran que sus costos son mucho más sensibles a cualquier aumento en el gasoil.
"Los más afectados por los aumentos en los costos logísticos vía combustibles son los consumidores del Interior, porque todas las subas en los combustibles, por pequeñas que sean, se terminan trasladando a los precios de los productos que llegan a las góndolas", explican en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las principales cadenas del Interior.
La logística representa entre 4 y 6 puntos de los costos de los supermercados, dependiendo básicamente del grado de expansión geográfica de cada cadena. Los porcentajes no son números chicos para los parámetros de negocios de los supermercados. El margen bruto de una cadena de supermercados en Buenos Aires hoy ronda el 35%; cuando se descuentan todos los gastos, el resultado neto no supera el 1,5 por ciento.
De acuerdo con la estructura de costos que manejan las cadenas, hoy los sueldos y jornales representan un poco más de la mitad de su margen operativo, mientras que el otro 50% se lo llevan los impuestos, las comisiones de las tarjetas, los alquileres y las nuevas tasas de seguridad e higiene que hoy se aplican en la mayoría de los municipios.
"Los aumentos en los combustibles, y en particular en el caso del gasoil, tienen un efecto cascada en toda la economía. Para el consumidor, se siente no sólo cuando va a la estación a cargar nafta, también impactan en todos los procesos productivos y en la distribución de todos los artículos hasta que llegan a la góndola del supermercado", explicó el economista Camilo Tiscornia.
El panorama es particularmente preocupante para las empresas de logística. "En el último año, el combustible se convirtió en el insumo que más impacta en los costos logísticos, desplazando a los salarios. Y en un sector con reducidos márgenes como el logístico, no nos queda otra alternativa que entrar en una negociación permanente con nuestros clientes, porque estamos obligados a trasladar todas las subas a los costos", señaló Carlos Musante, director de Cedol, la cámara empresaria especializada en distribución y transporte..
Las subas en naftas y gasoil impactan en los costos de las empresas y se trasladan a los precios
Desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados, el Gobierno les hace llenar a las empresas que forman parte del acuerdo una planilla especificando cuáles son sus costos. En el formulario, además les pide a las compañías de consumo masivo que informen cuáles son los proveedores que les quieren trasladar algún aumento de precios considerado "excesivo". Mitad en serio y mitad en broma, ya hay más de una empresa que les preguntó a los funcionarios de la Secretaría de Comercio si en la planilla de costos podían denunciar a YPF por las subas constantes en el precio del gasoil.
En el nuevo índice de precios del Indec que fue presentado en febrero pasado, el transporte representa el 13,6% del indicador, mientras que la incidencia puntual de los combustibles no llega al 4 por ciento. Sin embargo, los empresarios de consumo masivo aseguran que sus costos son mucho más sensibles a cualquier aumento en el gasoil.
"Los más afectados por los aumentos en los costos logísticos vía combustibles son los consumidores del Interior, porque todas las subas en los combustibles, por pequeñas que sean, se terminan trasladando a los precios de los productos que llegan a las góndolas", explican en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las principales cadenas del Interior.
La logística representa entre 4 y 6 puntos de los costos de los supermercados, dependiendo básicamente del grado de expansión geográfica de cada cadena. Los porcentajes no son números chicos para los parámetros de negocios de los supermercados. El margen bruto de una cadena de supermercados en Buenos Aires hoy ronda el 35%; cuando se descuentan todos los gastos, el resultado neto no supera el 1,5 por ciento.
De acuerdo con la estructura de costos que manejan las cadenas, hoy los sueldos y jornales representan un poco más de la mitad de su margen operativo, mientras que el otro 50% se lo llevan los impuestos, las comisiones de las tarjetas, los alquileres y las nuevas tasas de seguridad e higiene que hoy se aplican en la mayoría de los municipios.
"Los aumentos en los combustibles, y en particular en el caso del gasoil, tienen un efecto cascada en toda la economía. Para el consumidor, se siente no sólo cuando va a la estación a cargar nafta, también impactan en todos los procesos productivos y en la distribución de todos los artículos hasta que llegan a la góndola del supermercado", explicó el economista Camilo Tiscornia.
El panorama es particularmente preocupante para las empresas de logística. "En el último año, el combustible se convirtió en el insumo que más impacta en los costos logísticos, desplazando a los salarios. Y en un sector con reducidos márgenes como el logístico, no nos queda otra alternativa que entrar en una negociación permanente con nuestros clientes, porque estamos obligados a trasladar todas las subas a los costos", señaló Carlos Musante, director de Cedol, la cámara empresaria especializada en distribución y transporte..
Fragata Clase Vasco da Gama
La clase Vasco da Gama es una clase de fragatas, del tipo MEKO 200 PN de concepción alemana, y el mayor buque de superficie de la Marinha Portuguesa. Portugal opera un total de 3 buques de esta clase, que fueron construidos en Kiel por Blohm + Voss y posteriormente por HDW, usando técnicas de construcción modular.
El proyecto para la construcción de las 3 fragatas de esta clase fue autorizado por el gobierno portugués en 1985, cinco años después de producirse la solicitud de la Marinha para la adquisición de nuevos buques de superficie. El 60% de los fondos para la construcción de estos buques, provino de la ayuda militar de la OTAN.1 Las armadas de Turquía, Grecia, Australia y Nueva Zelanda, operan buques similares.
Especificaciones:
Tipo Fragata
Clase Vasco da Gama
Productor Alemania
Astillero Blohm & Voss - HDW
En servicio Marina portuguesa
Autorización 1985
Primera unidad NRP Vasco da Gama (F330)
Última unidad NRP Corte-Real (F332)
Desplazamiento 2.920 t y 3.200 t apc
Eslora 115,90 metros
Manga 14,80 metros
Calado 6,2 metros
Armamento: 1 cañón de 100 mm CADAM Mod68
1 Sistema de defensa antimisil Phalanx CIWS de 20 mm
2 lanzadores triples de Mk32 de torpedos de 325 mm
2 lanzadores de misiles Mk 141 para 8 RGM-84 Harpoon
1 lanzador MK 21 de misiles guiados para 8 RIM-7 Sea Sparrow
1 lanzador SRBOC
Guerra electrónica 1 radar de búsqueda aérea Thales DA08 banda D y radar de búsqueda aire/superficie 1 Thales MW08 banda F
2 radares de control de tiro Thales STIR 180
Sonar de casco 1 SQS510
Medidas de soporte de guerra electrónica APECS II/700
Propulsión 2 motores diésel MTU 20V 956 TB92 de 8,14MW cada uno y 2 turbinas de gas General Electric LM2500 de 38 MW cada una con 2 hélices de paso variable
Velocidad 20 nudos (diésel) y 32 nudos (turbinas de gas)
Autonomía 4000 millas náuticas (7000 km) a 18 nudos
Tripulación 180 tripulantes
Aeronaves Hangar para 2 helicópteros Super Lynx Mk.95
Tipo Fragata
Clase Vasco da Gama
Productor Alemania
Astillero Blohm & Voss - HDW
En servicio Marina portuguesa
Autorización 1985
Primera unidad NRP Vasco da Gama (F330)
Última unidad NRP Corte-Real (F332)
Desplazamiento 2.920 t y 3.200 t apc
Eslora 115,90 metros
Manga 14,80 metros
Calado 6,2 metros
Armamento: 1 cañón de 100 mm CADAM Mod68
1 Sistema de defensa antimisil Phalanx CIWS de 20 mm
2 lanzadores triples de Mk32 de torpedos de 325 mm
2 lanzadores de misiles Mk 141 para 8 RGM-84 Harpoon
1 lanzador MK 21 de misiles guiados para 8 RIM-7 Sea Sparrow
1 lanzador SRBOC
Guerra electrónica 1 radar de búsqueda aérea Thales DA08 banda D y radar de búsqueda aire/superficie 1 Thales MW08 banda F
2 radares de control de tiro Thales STIR 180
Sonar de casco 1 SQS510
Medidas de soporte de guerra electrónica APECS II/700
Propulsión 2 motores diésel MTU 20V 956 TB92 de 8,14MW cada uno y 2 turbinas de gas General Electric LM2500 de 38 MW cada una con 2 hélices de paso variable
Velocidad 20 nudos (diésel) y 32 nudos (turbinas de gas)
Autonomía 4000 millas náuticas (7000 km) a 18 nudos
Tripulación 180 tripulantes
Aeronaves Hangar para 2 helicópteros Super Lynx Mk.95
En cinco años, la mafia china cometió 31 asesinatos en el país
Por Gustavo Carabajal | LA NACION
La Justicia cree que en la Argentina operan unas siete organizaciones criminales chinas; contratan sicarios locales para extorsionar a comerciantes de su misma nacionalidad
El supermercado chino de Bogotá al 2600, en Flores, reforzó sus medidas de seguridad con planchas de acero. Foto: LA NACION
En menos de cinco años, la mafia china cometió 31 asesinatos en el país. A pesar de los acuerdos jurídicos de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y China para que integrantes de las fuerzas de seguridad de ambas administraciones intercambien información de las bases de datos de integrantes de las tríadas, por lo menos siete grupos mafiosos del país asiático siguen activos, actualmente, en nuestro país.
Sólo en lo que va de este año esas siete organizaciones mataron a cuatro personas, concretaron por lo menos diez ataques a balazos y siguieron extorsionando a algunos propietarios de mercados y de casinos clandestinos.
"La extorsión comenzó cuando el grupo mafioso le mandó una carta escrita en el idioma de la región de Fujian, el área de la que provienen la mayoría de los propietarios de los 10.000 comercios chinos instalados en nuestro país. En esa misiva, los mafiosos le advirtieron al dueño del local que debía pagar entre 50.000 y 60.000 dólares si no quería que le ocurriese nada malo. Al pie del texto figuraba el número de un celular, escrito en los números occidentales con característica de nuestro país", explicó un funcionario judicial que investigó a una red que extorsionaba a comerciantes chinos.
Dos ciudadanos chinos, identificados como Yan Shunfa y Lin Zhang Hui, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión por dos casos de extorsión, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de uso civil. Ambas condenas se determinaron a partir de los hechos que se pudieron probar, debido a que durante el proceso hubo comerciantes que denunciaron las extorsiones y luego se negaron a ratificar las acusaciones porque pagaron lo que exigían los mafiosos o bien por miedo.
A partir de lo que se estableció en la investigación encarada por la Fiscalía de Investigaciones Complejas de San Martín, en una causa en la que se desbarató una organización dedicada a vender protección a comerciantes de origen chino, si después de una semana de recibida esa carta, el dueño del local no contestaba, le llegaba una segunda misiva que, habitualmente, era acompañada por un bidón con combustible.
Según consta en el expediente que terminó con la condena dictada por el Tribunal Oral N° 5, de San Martín, los imputados cambiaban semanalmente los números de celulares a los que obligaban a llamar las víctimas de la extorsión. En el caso investigado por los fiscales de San Martín, secuestraron en poder de uno de los imputados cuarenta chips de distintos números de celulares.
Durante la pesquisa, se hicieron cruces telefónicos que indicaron que la mayoría de las comunicaciones fueron atendidas en la zona de Villa Crespo y Almagro.
Precisamente, a un colegio de Villa Crespo tenían que ir los comerciantes que accedían a pagar la extorsión para retirar la lámina con el logo del león chino que debían colocar en la puerta del comercio y que certificaba que "habían colaborado con la organización y que estaban cubiertos durante dos años", indicó uno de los investigadores judiciales.
Como ejemplo de homicidio concretado contra un ciudadano chino aparece el asesinato ocurrido el 3 de agosto pasado, en Combate de los Pozos al 600. Tres sicarios descendieron de un automóvil, interceptaron a la víctima cuando caminaba, lo obligaron a arrodillarse y le pegaron tres balazos en la cabeza.
Luego, los asesinos a sueldo abordaron el vehículo en el que llegaron y abandonaron el cuerpo de la víctima sin robarle los 107.000 pesos y 4000 dólares que llevaba en una bolsa negra y en los bolsillos del pantalón y de la campera. Según fuentes policiales, la víctima aparecía mencionada en una investigación por trata de personas.
En el listado de víctimas de la mafia china figura el dueño de un casino clandestino cuyo cuerpo fue hallado con cuatro balazos en la cabeza y parcialmente mutilado dentro de una valija abandonada en Camargo al 100, en Villa Crespo. A pesar de que la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz realizó una serie de allanamientos en domicilios pertenecientes a los ciudadanos chinos que estaban relacionados con la víctima, y que desde el juzgado se tomaron numerosas medidas para esclarecer el homicidio, no se pudo quebrar el silencio.
Ante el temor de ser blanco de ataques a balazos en la zona de Flores, algunos de los propietarios de supermercados de origen chino comenzaron a reemplazar las rejas por planchas de acero de tres milímetros. Y están atemorizados.
Si bien los comerciantes aseguraron a LA NACION que pretendían resguardarse de los asaltos, vecinos de los locales dijeron que blindaban los negocios porque habían sufrido extorsiones y temían que los ataquen a balazos. Al menos eso fue lo que ocurrió en el caso del supermercado situado en Bogotá al 2600. En la mayoría de las ejecuciones actuaron sicarios argentinos.
CRÍMENES ADJUDICADOS DURANTE 2014
8 de enero: El dueño de un local en Arturo Illia y Madariaga, en San Justo, fue asesinado por dos sicarios.
15 de enero: Mataron a la esposa del dueño del local situado en Andalgalá al 600, en La Matanza.
10 de julio: El dueño de un supermercado chino fue asesinado cuando salía de su casa en Chivilcoy y Felipe Vallese, en Floresta.
3 de agosto: El supuesto jefe de una red de trata fue asesinado en Balvanera..
La Justicia cree que en la Argentina operan unas siete organizaciones criminales chinas; contratan sicarios locales para extorsionar a comerciantes de su misma nacionalidad
El supermercado chino de Bogotá al 2600, en Flores, reforzó sus medidas de seguridad con planchas de acero. Foto: LA NACION
En menos de cinco años, la mafia china cometió 31 asesinatos en el país. A pesar de los acuerdos jurídicos de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y China para que integrantes de las fuerzas de seguridad de ambas administraciones intercambien información de las bases de datos de integrantes de las tríadas, por lo menos siete grupos mafiosos del país asiático siguen activos, actualmente, en nuestro país.
Sólo en lo que va de este año esas siete organizaciones mataron a cuatro personas, concretaron por lo menos diez ataques a balazos y siguieron extorsionando a algunos propietarios de mercados y de casinos clandestinos.
"La extorsión comenzó cuando el grupo mafioso le mandó una carta escrita en el idioma de la región de Fujian, el área de la que provienen la mayoría de los propietarios de los 10.000 comercios chinos instalados en nuestro país. En esa misiva, los mafiosos le advirtieron al dueño del local que debía pagar entre 50.000 y 60.000 dólares si no quería que le ocurriese nada malo. Al pie del texto figuraba el número de un celular, escrito en los números occidentales con característica de nuestro país", explicó un funcionario judicial que investigó a una red que extorsionaba a comerciantes chinos.
Dos ciudadanos chinos, identificados como Yan Shunfa y Lin Zhang Hui, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión por dos casos de extorsión, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de uso civil. Ambas condenas se determinaron a partir de los hechos que se pudieron probar, debido a que durante el proceso hubo comerciantes que denunciaron las extorsiones y luego se negaron a ratificar las acusaciones porque pagaron lo que exigían los mafiosos o bien por miedo.
A partir de lo que se estableció en la investigación encarada por la Fiscalía de Investigaciones Complejas de San Martín, en una causa en la que se desbarató una organización dedicada a vender protección a comerciantes de origen chino, si después de una semana de recibida esa carta, el dueño del local no contestaba, le llegaba una segunda misiva que, habitualmente, era acompañada por un bidón con combustible.
Según consta en el expediente que terminó con la condena dictada por el Tribunal Oral N° 5, de San Martín, los imputados cambiaban semanalmente los números de celulares a los que obligaban a llamar las víctimas de la extorsión. En el caso investigado por los fiscales de San Martín, secuestraron en poder de uno de los imputados cuarenta chips de distintos números de celulares.
Durante la pesquisa, se hicieron cruces telefónicos que indicaron que la mayoría de las comunicaciones fueron atendidas en la zona de Villa Crespo y Almagro.
Precisamente, a un colegio de Villa Crespo tenían que ir los comerciantes que accedían a pagar la extorsión para retirar la lámina con el logo del león chino que debían colocar en la puerta del comercio y que certificaba que "habían colaborado con la organización y que estaban cubiertos durante dos años", indicó uno de los investigadores judiciales.
Como ejemplo de homicidio concretado contra un ciudadano chino aparece el asesinato ocurrido el 3 de agosto pasado, en Combate de los Pozos al 600. Tres sicarios descendieron de un automóvil, interceptaron a la víctima cuando caminaba, lo obligaron a arrodillarse y le pegaron tres balazos en la cabeza.
Luego, los asesinos a sueldo abordaron el vehículo en el que llegaron y abandonaron el cuerpo de la víctima sin robarle los 107.000 pesos y 4000 dólares que llevaba en una bolsa negra y en los bolsillos del pantalón y de la campera. Según fuentes policiales, la víctima aparecía mencionada en una investigación por trata de personas.
En el listado de víctimas de la mafia china figura el dueño de un casino clandestino cuyo cuerpo fue hallado con cuatro balazos en la cabeza y parcialmente mutilado dentro de una valija abandonada en Camargo al 100, en Villa Crespo. A pesar de que la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz realizó una serie de allanamientos en domicilios pertenecientes a los ciudadanos chinos que estaban relacionados con la víctima, y que desde el juzgado se tomaron numerosas medidas para esclarecer el homicidio, no se pudo quebrar el silencio.
Ante el temor de ser blanco de ataques a balazos en la zona de Flores, algunos de los propietarios de supermercados de origen chino comenzaron a reemplazar las rejas por planchas de acero de tres milímetros. Y están atemorizados.
Si bien los comerciantes aseguraron a LA NACION que pretendían resguardarse de los asaltos, vecinos de los locales dijeron que blindaban los negocios porque habían sufrido extorsiones y temían que los ataquen a balazos. Al menos eso fue lo que ocurrió en el caso del supermercado situado en Bogotá al 2600. En la mayoría de las ejecuciones actuaron sicarios argentinos.
CRÍMENES ADJUDICADOS DURANTE 2014
8 de enero: El dueño de un local en Arturo Illia y Madariaga, en San Justo, fue asesinado por dos sicarios.
15 de enero: Mataron a la esposa del dueño del local situado en Andalgalá al 600, en La Matanza.
10 de julio: El dueño de un supermercado chino fue asesinado cuando salía de su casa en Chivilcoy y Felipe Vallese, en Floresta.
3 de agosto: El supuesto jefe de una red de trata fue asesinado en Balvanera..
Corbeta Clase João Coutinho
La clase João Coutinho es una serie de seis corbetas construidas para la Marina Portuguesa para prestar servicios en las colonias portuguesas en África. Las corbetas, fueron diseñadas en Portugal, por el ingeniero Rogério d'Oliveira, pero la urgente necesidad de su entrada en servicio, debido a las guerras coloniales, hicieron necesario el que se contratara su construcción a astilleros situados en el exterior. De los seis buques construidos, los tres primeros lo fueron en los astilleros alemanes de Blohm + Voss, y los tres restantes fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en España. Todos fueron botados entre 1970 y 1971.
Desde 1970 hasta el final del conflicto en 1975, las corbetas fueron usadas en tareas de patrulla y en misiones de apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde. Tras la independencia de las colonias, las corbetas, fueron asignadas a tareas de patrulla en aguas territoriales portuguesas y de control de la Zona Económica Exclusiva.
La clase João Coutinho ha servido como base para otros diseños de corbetas como pueden ser las clases:
-Baptista de Andrade (Portugal).
-Descubierta2 (España, Egipto y Marruecos).
-Espora (MEKO 140) (Argentina)
-D'Estienne d'Orves (A-69) (Francia, Argentina y Turquía)
Especificaciones:
Tipo corbeta
Origen Portugal
Astillero Bazán, Ferrol y Blohm & Voss, Hamburgo
En servicio Marina portuguesa
Primera unidad João Coutinho (F 475)
Última unidad António Enes (F 471)
Desplazamiento 1.252 t y 1401 t apc
Eslora 81 metros
Manga 10,3 metros
Calado 3,3 metros
Armamento 3 cañones de 76,2 mm (1x2+1x1) y 4 cañones Bofors de 40 mm/L70 (2 x 2)
1 mortero tipo erizo ASW (retirado en 1987) y 2 racks de cargas de profundidad (retirados en 1987)
Guerra electrónica Radar: Western Electric SPG-34, fire-control, Kelvin Hughes, navigation
Sonar: QCU-2
Propulsión 2 hélices, 2 OEW motores diésel, 10,560Cv
Velocidad 24 nudos
Autonomía 5000 mn a 18 nudos
Tripulación 93 tripulantes
Aeronaves plataforma para 1 helicóptero
La clase João Coutinho ha servido como base para otros diseños de corbetas como pueden ser las clases:
-Baptista de Andrade (Portugal).
-Descubierta2 (España, Egipto y Marruecos).
-Espora (MEKO 140) (Argentina)
-D'Estienne d'Orves (A-69) (Francia, Argentina y Turquía)
Especificaciones:
Tipo corbeta
Origen Portugal
Astillero Bazán, Ferrol y Blohm & Voss, Hamburgo
En servicio Marina portuguesa
Primera unidad João Coutinho (F 475)
Última unidad António Enes (F 471)
Desplazamiento 1.252 t y 1401 t apc
Eslora 81 metros
Manga 10,3 metros
Calado 3,3 metros
Armamento 3 cañones de 76,2 mm (1x2+1x1) y 4 cañones Bofors de 40 mm/L70 (2 x 2)
1 mortero tipo erizo ASW (retirado en 1987) y 2 racks de cargas de profundidad (retirados en 1987)
Guerra electrónica Radar: Western Electric SPG-34, fire-control, Kelvin Hughes, navigation
Sonar: QCU-2
Propulsión 2 hélices, 2 OEW motores diésel, 10,560Cv
Velocidad 24 nudos
Autonomía 5000 mn a 18 nudos
Tripulación 93 tripulantes
Aeronaves plataforma para 1 helicóptero
Portugal da de baja la corbeta “João Coutinho”
(defensa.com) - La Marina portuguesa ha dado de baja con fecha de 1 de septiembre la corbeta NRP “João Coutinho” (F475) después finalizar su última misión el 24 de agosto y tras 45 años de servicio. La “João Coutinho” es la cabeza de serie de seis corbetas diseñadas en Portugal y que fueron encargadas a los astilleros Blohm + Voss de Alemania y a la Empresa Nacional Bazán de España en 1968 (ahora Thyssen Krupp Marine Systems y Navantia respectivamente). Cada uno de los astilleros construyó tres unidades, siendo la “João Coutinho” botada en Alemania en mayo de 1969.
El resto de corbetas eran la NRP “Antonio Enes” (F471), la NRP “Jacinto Cándido” (F476), NRP “Honório Barreto” (F485), NRP “Augusto de Castilho” (F484) y NRP “General Pereira d’Eça” (F477). De estos cinco buques solo los dos primeros permanecen aún en servicio estando la “Antonio Enes” actualmente sometida a reparaciones que la mantendrán fuera de servicio hasta finales de este año.
Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos. Fueron empleadas originalmente por Portugal en misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa. (J.N.G.)
Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos. Fueron empleadas originalmente por Portugal en misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa. (J.N.G.)
Militares brasileños evalúan en Rusia el Pantsir-S1
(defensa.com) - Como adelantó defensa.com a mediados de julio, nueve militares brasileños se encuentran en Rusia asistiendo a un ejercicio en el que se evaluarán las prestaciones del sistema antiaéreo móvil de media cota Pantsir-S1 que quiere adquirir Brasil. Los nueve militares, pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas brasileñas, llegaron el 26 de agosto y permanecerán en la ciudad de Tula (a 200 km. de Moscú) hasta el 3 de septiembre.
En particular estarían interesados en confirmar el alcance real de los misiles antes de la firma del contrato. Uno de los requisitos del que se quiere comprobar el cumplimiento es la capacidad para abatir objetivos que se encuentran a 10 km. de altitud, algo que en teoría el sistema debería cumplir sobradamente. Para ello los militares brasileños tendrán acceso a los procedimientos de control del ejercicio, los datos y la telemetría.
La negociación por la adquisición de tres baterías de defensa antiaérea comenzó en el año 2003, un programa que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares y que implica la transferencia de tecnología y la fabricación en Brasil de algunos sistemas. Brasil quiere disponer de este sistema para proteger infraestructuras críticas civiles y militares como centrales hidroeléctricas o instalaciones nucleares. (J.N.G.)
La negociación por la adquisición de tres baterías de defensa antiaérea comenzó en el año 2003, un programa que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares y que implica la transferencia de tecnología y la fabricación en Brasil de algunos sistemas. Brasil quiere disponer de este sistema para proteger infraestructuras críticas civiles y militares como centrales hidroeléctricas o instalaciones nucleares. (J.N.G.)
Fusil de precisión PGM Hécate II
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Hécate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, a veces llamado como FR-12,7 (acrónimo de Fusil à Répétition de calibre 12,7 mm, Fusil de Repetición calibre 12,7 mm en francés).
Su diseño tiene el mismo esqueleto metálico empleado en otros fusiles similares de la familia PGM, que solamente ha sido agrandado. Está equipado tanto con un bípode frontal ajustable, como con un monópode posterior para lograr una gran precisión. El cañón está acanalado para disipar el calor y reducir peso, además de ser equipado con un freno de boca muy efectivo que reduce el retroceso al nivel de un fusil que emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN. La culata también es ajustable.
Es empleado como fusil antimaterial para destruir equipos a larga distancia, efectuar disparos de acoso, elmiminar francotiradores y detonar artefactos explosivos desde una distancia segura con munición antiblindaje incendiaria explosiva.
Es fabricado por la empresa PGM Précision. Es el arma más grande fabricada por PGM y emplea el cartucho 12,7 x 99 OTAN. Su mira telescópica estándar es una SCROME LTE J10 F1 10x.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador
Origen Francia
En servicio 1993- al presente
Guerras Guerra de Afganistán (2001-presente)
Diseñador Gilles Payen
Fabricante PGM Précision
Peso 13,8 kg (sin mira telescópica)
Longitud 1.380 mm - 1.140 mm (sin culata)
Longitud del cañón 700 mm
Munición 12,7 x 99 OTAN
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador extraible recto, de 7 balas
Velocidad máxima 825 m/s
El Hécate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, a veces llamado como FR-12,7 (acrónimo de Fusil à Répétition de calibre 12,7 mm, Fusil de Repetición calibre 12,7 mm en francés).
Es fabricado por la empresa PGM Précision. Es el arma más grande fabricada por PGM y emplea el cartucho 12,7 x 99 OTAN. Su mira telescópica estándar es una SCROME LTE J10 F1 10x.
Tipo Fusil de francotirador
Origen Francia
En servicio 1993- al presente
Guerras Guerra de Afganistán (2001-presente)
Diseñador Gilles Payen
Fabricante PGM Précision
Peso 13,8 kg (sin mira telescópica)
Longitud 1.380 mm - 1.140 mm (sin culata)
Longitud del cañón 700 mm
Munición 12,7 x 99 OTAN
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador extraible recto, de 7 balas
Velocidad máxima 825 m/s
Los Fusileros Navales de Brasil reciben el fusil de precisión PGM Hecate
(defensa.com) El Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Fusileros Navales, el Batallón "Tonelero", creado en 1971 y con sede en Río de Janeiro, efectuó el primer disparo para la regulación del fusil PGM Hecate II de alta potencia y calibre 99 x 12,7 mm (0,50), fabricado por la compañía francesa PGM Precisión y recientemente adquirido por la Infantería de Marina brasileña.
El Hecate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, también conocido como FR-12,7 y se fabrica desde 1993.
En la ocasión, la firma CBC también presentó la munición especial ..50, destinada al empleo por francotiradores y capaz de penetrar en una hoja de acero templado a 500 metros de la posición de tiro. Los Comandos Anfibios (COMANF) son una fuerza de élite de los Fusileros Navales de Brasil, que reúne a los efectivos específicamente preparados para conducir operaciones especiales.
El Hecate II es el primer fusil de fracotirador de origen francés usado por el Batallón Tonelero , que también emplea Heckler & Koch PSG-1, Colt M-4, Barret y M24 Sniper Weapon System. (Javier Bonilla)
El Hecate II es el fusil pesado de francotirador estándar del Ejército francés, también conocido como FR-12,7 y se fabrica desde 1993.
En la ocasión, la firma CBC también presentó la munición especial ..50, destinada al empleo por francotiradores y capaz de penetrar en una hoja de acero templado a 500 metros de la posición de tiro. Los Comandos Anfibios (COMANF) son una fuerza de élite de los Fusileros Navales de Brasil, que reúne a los efectivos específicamente preparados para conducir operaciones especiales.
El Hecate II es el primer fusil de fracotirador de origen francés usado por el Batallón Tonelero , que también emplea Heckler & Koch PSG-1, Colt M-4, Barret y M24 Sniper Weapon System. (Javier Bonilla)
Nicaragua recibe asistencia militar rusa
(defensa.com) La presencia de vehículos BMP-1 durante las ceremonias del 35 aniversario del Ejército nicaragüense podría evidenciar la llegada de nuevos pertrechos desde Rusia, fruto del acuerdo suscrito entre ambos países en 2013 para fortalecer y modernizar al Ejército de Nicaragua. Hay que recordar que reportes recientes ofrecen detalles de la llegada de aviones (MIG-29) y misileras.
El componente de tierra ha dejado ver, por primera vez, todo un Escuadrón de vehículos BMP-1, nunca antes mencionados en los inventarios castrenses y nunca antes vistos en manos nicaragüenses. Incluso se ha montado toda una exposición en saludo al 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. Entre los equipos expuestos se encuentran los lanzacohetes móviles BM21, cuyos letales proyectiles tienen un alcance máximo de hasta 21 kilómetros, carros de combate T55M, así como los ligeros PT 76, los cuales parece que se han renovado, blindados BTR, morteros, lanzacohetes Grad IP, obuses de 76, 100 y 120mm, sistemas bitubo antiaéreos ZU-23 y otros.
De nuevo, la novedad es la presencia de los BMP-1. Se trata de un vehículo de combate de infantería de oruga. Su tren motor depende de un modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv. Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio. Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas. Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados. En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático. Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de los 3000 metros. Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.
El Escuadrón BMP-1 llego desde su base en las afueras de la Capital, al centro de la misma para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense.
La artillería antiaérea
Por otra parte, no se ha especificado como se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel.l Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados. Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.
Rosoboronexport ofrece un sistema modular de “retrofit”, que se conoce como ZU-23/ZOM1, el cual remoza el montaje, agregando un sistema de traqueo óptico, un montaje de misiles portátiles y generador de potencia propia. Una manera expedita de darle movilidad a este tipo de armas es simplemente acondicionarlas en vehículos todo camino, como pueden ser los Humvees o en camiones. En el caso de Nicaragua, esto podría hacerse en camiones Ural y/o Unimog para asegurar movimiento en cualquier terreno. El ZU-23-2 tiene las siguientes dimensiones: 4,57m L x 2,88m A x 1,22m Alto. Su peso es de 0,95 toneladas (2.094 lbs), y dispone dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm.
La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos. Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar: P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16. Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefield, San Carlos, Puerto Cabeza, Estelí y en Monte Rosa. Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar. Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff.
De nuevo, la novedad es la presencia de los BMP-1. Se trata de un vehículo de combate de infantería de oruga. Su tren motor depende de un modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv. Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio. Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas. Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados. En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático. Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de los 3000 metros. Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.
El tanque ligero PT-76 utiliza un chasis de oruga similar al BMP-1, y es un carro de combate propio de fuerzas anfibias y de reconocimiento. Su torreta monta un cañón D-56 de 76,2mm. Al igual que el BMP-1, el PT-76 tiene una coraza ligera que solo protege contra armas cortas. Ambos vehículos forman dan por una formación ágil y ligera, además de letal, particularmente en el teatro centroamericano.
El Escuadrón BMP-1 llego desde su base en las afueras de la Capital, al centro de la misma para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense.
La artillería antiaérea
Por otra parte, no se ha especificado como se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel.l Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados. Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.
La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos. Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar: P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16. Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefield, San Carlos, Puerto Cabeza, Estelí y en Monte Rosa. Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar. Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff.
La estructura de las TRT consistía en una Jefatura y Nudos Radiotécnicos y sus elementos se emplazaron en El Crucero, desde 1984 aparecen las TRT en las Raigones militares (1, 2, 3, 4, 5 y 7 RM). En esa misma fecha se crea la Brigada TRT, integrada por Batallones Radio Técnicos (BRT) o Nudos Radio Técnicos (NRT). Cada Batallón contaba con cinco radares del tipo P-18, P-19, P-37, PRV-13, PRV-16, y PRV-17. En 1987 aparecen cinco posiciones de Nudos Radiotécnicos Móviles en la 1, 2, 5 y 6 RM. Pero a partir de 1990 se reestructuran las TRT, lo que sucede nuevamente en 1996.
Efectivamente, dentro del proceso de enseñanza y adiestramiento de la FA-EN en el 2013 se impartieron cursos relacionados a la preparación de instructores en helicóptero MI–17; y jefes de nave y copilotos de helicópteros MI–17, AN-26 y C–206; instrumento de día y noche para jefes de nave de C–172 y piloto de PA–18; tiradores y recalificación en Complejos Coheteriles Antiaéreo Portátil (CAAP) y adiestramiento del personal en régimen de trabajo operativo del radar P-18. El P-18 Spoon Rest D se conoce como el 1RL131 Terek. Además, se contempla instalar en el país estaciones satelitales rusas, conocidas como Glonas. (JMAH)
Fotografías:
·ZU-23 Movil
·P-18
·ZU-23-2
·BMP-1
Fotografías:
·ZU-23 Movil
·P-18
·ZU-23-2
·BMP-1
La Fundación Ezute expone los avances en el Misil Antinavío Brasileño
(defensa.com) La Fundación Ezute- integrante del grupo Embraer Defesa & Segurança- dará detalles en Brasilia, durante la 3 ª Muestra BID (Base Industrial de Defensa) de su asociación con la Marina de Brasil para diseñar y fabricar el primer misil de superficie anti-buque nacional (MAN-SUP), derivado del MBDA Exocet MM 40 Block III y que será utilizado en los buques de la Marina brasileña.
Se trata de un proyecto complejo, multidisciplinario y con alto contenido tecnológico. El desarrollo del MAN-SUP está a cargo de tres empresas brasileñas (Omnisiys, Avibrás y Mectron), en tanto Ezute, que actúa fundamentalmente como una integradora, proporciona apoyo técnico y administrativo para el desarrollo y la integración de los componentes fabricados por los diferentes proveedores, asegurando también su calificación.
En 2013 Omnisys concluyó el PDR (Preliminay Design Review) del radar de búsqueda del misil, comenzando a probar las partes del subsistema, estimándose llevar a cabo pruebas de campo en 2017 ,tras lo cual debería iniciarse la producción hacia principios de 2019. (Javier Bonilla)
Se trata de un proyecto complejo, multidisciplinario y con alto contenido tecnológico. El desarrollo del MAN-SUP está a cargo de tres empresas brasileñas (Omnisiys, Avibrás y Mectron), en tanto Ezute, que actúa fundamentalmente como una integradora, proporciona apoyo técnico y administrativo para el desarrollo y la integración de los componentes fabricados por los diferentes proveedores, asegurando también su calificación.
En 2013 Omnisys concluyó el PDR (Preliminay Design Review) del radar de búsqueda del misil, comenzando a probar las partes del subsistema, estimándose llevar a cabo pruebas de campo en 2017 ,tras lo cual debería iniciarse la producción hacia principios de 2019. (Javier Bonilla)
¿Como Funcionan Los Helicópteros?
(Taringa) - Un cursillo sobre funcionamiento de los helicópteros
1. Controles de Vuelo
-La palanca del cíclico, es similar a la de mando de un avión de ala fija, controla el paso de pala cuando esta alcanza un punto de rotación.
-El rotor girando en forma de disco, y la alteración del paso cíclico inclina este disco, dando empuje para adelante, atrás o lateralmente.
-La palanca del colectivo altera el paso de todas las palas del rotor, incrementando la cantidad de aire succionado a través del rotor.
-El mando de gases sirve para mantener las r.p.m. del rotor.
-Los pedales de guiñada sirven para contrarrestar el par de los rotores y hacer que el helicóptero vuelo recto o gire.
2. Paso colectivo.
El colectivo incrementa el ángulo de paso de todas las palas colectivamente. Al tirar de la palanca aumenta el ángulo de ataque de todas las palas, y el sistema del rotor succiona mas aire y procede mas sustentación mientras los rotores giran a la misma velocidad.
Si las palas del rotor se ralentizan producen menos sustentación y pueden entrar en perdida. Para que los rotores giren a la velocidad requerida debe compensarse la resistencia aumentando la potencia. En los helicópteros propulsados a turbina hay una unidad de control automático del combustible de modo que cuando se tira del colectivo se compensa automáticamente, bombeando mas combustible al motor para que las palas mantengan su régimen de rotación.
Los tres dibujos nos muestra la forma en que la palanca colectiva de paso controla la fuerza de sustentación del rotor principal. La palanca colectiva del helicóptero y la palanca cíclica regulan el peso del helicóptero.
1-La palanca esta levantada hacia arriba, el paso positivo del rotor crea suficiente sustentación para superar el peso de la aeronave y el motor puede mantener las r.p.m., el helicóptero se eleva.
2-Con la palanca en neutro, el paso ligeramente positivo solo es suficiente para equilibrar el peso y el helicóptero se cierne inmóvil en el aire.
3- Con la palanca hacia abajo y el paso de las palas neutro o negativo, el peso supera a la sustentación y el helicóptero desciende.
-La palanca del colectivo altera el paso de todas las palas del rotor, incrementando la cantidad de aire succionado a través del rotor.
-El mando de gases sirve para mantener las r.p.m. del rotor.
-Los pedales de guiñada sirven para contrarrestar el par de los rotores y hacer que el helicóptero vuelo recto o gire.
Si las palas del rotor se ralentizan producen menos sustentación y pueden entrar en perdida. Para que los rotores giren a la velocidad requerida debe compensarse la resistencia aumentando la potencia. En los helicópteros propulsados a turbina hay una unidad de control automático del combustible de modo que cuando se tira del colectivo se compensa automáticamente, bombeando mas combustible al motor para que las palas mantengan su régimen de rotación.
Los tres dibujos nos muestra la forma en que la palanca colectiva de paso controla la fuerza de sustentación del rotor principal. La palanca colectiva del helicóptero y la palanca cíclica regulan el peso del helicóptero.
1-La palanca esta levantada hacia arriba, el paso positivo del rotor crea suficiente sustentación para superar el peso de la aeronave y el motor puede mantener las r.p.m., el helicóptero se eleva.
2-Con la palanca en neutro, el paso ligeramente positivo solo es suficiente para equilibrar el peso y el helicóptero se cierne inmóvil en el aire.
3- Con la palanca hacia abajo y el paso de las palas neutro o negativo, el peso supera a la sustentación y el helicóptero desciende.
3. Pedal de guiñada
El rotor principal gira visto desde arriba, en el sentido de las agujas de reloj. El par hace que el fuselaje tienda a girar en sentido contrario. Para compensarlo, el rotor caudal despide aire hacia la derecha, manteniendo el helicóptero recto.
El paso de las palas del rotor caudal y por lo tanto, su empuje es controlado por los pedales de guiñada.
El rotor principal gira visto desde arriba, en el sentido de las agujas de reloj. El par hace que el fuselaje tienda a girar en sentido contrario. Para compensarlo, el rotor caudal despide aire hacia la derecha, manteniendo el helicóptero recto.
El paso de las palas del rotor caudal y por lo tanto, su empuje es controlado por los pedales de guiñada.
Con el uso de los pedales, el piloto suele regular el paso de las palas del rotor de cola de tal manera que generen empuje necesario para contrarrestar el par y mantener fijo el fuselaje, aunque esto requiere unos pequeños ajustes de forma constante. La función primordial del rotor de cola del helicóptero es neutralizar el par, es decir, impedir que el motor haga girar al fuselaje en una dirección contraria. 1-Tal como muestra la figura de la izquierda, el piloto aumenta el paso, el rotor de cola empujara mas que el par y orientara el fuselaje en la dirección de giro del rotor.
2-Par neutralizado.
3-Si disminuye el paso, el par del motor orientara el fuselaje orientara el fuselaje en la dirección opuesta.
4. Paso Cíclico
Cuando se empuja la palanca, el disco se inclina hacia adelante y parte del empuje se convierte en translación.
Cuando parte del empuje total actúa horizontalmente la sustentación se reduce, de modo que para recuperarla se incrementa el ángulo de ataque mediante el colectivo.
Cuando el disco del rotor se inclina acusadamente durante la aceleración, el fuselaje se inclina de la misma forma debido a que el centro de gravedad del helicóptero tiende a alinearse con la línea de sustentación.
Si bien los mandos de un avión son relativamente simples al igual que la posición de sus superficies de control (timones, alerones, ...), en el caso de un helicóptero la cosa se complica bastante.
Partamos de la base que el helicóptero se encuentra en un vuelo estacionario. Es decir el rotor principal gira a una cierta velocidad, suficiente para crear la sustentación necesaria y vencer la fuerza del peso del propio modelo.
Cómo hacer ahora para que el modelo avance? Al contrario que un avión, el helicóptero no posee una hélice en el morro que lo impulse hacia delante. El truco es simple: Inclinando el rotor principal hacia adelante, la fuerza de sustentación se inclina de la misma manera creando una fuerza en el sentido de la inclinación:
Y esto seguro que lo habreis observado en algún vuelo de un helicóptero. Al poco tiempo de despegar del suelo, se inclina hacia adelante y comienza a acelerar para pasar al llamado vuelo de traslación. En cambio, si quiere pasar del vuelo de traslación al estacionario, baja la cola para que ocurra exactamente lo contrario, es decir que la componente horizontal de la fuerza de sustentación se orienta hacia atrás frenanado al helicóptero:
Exactamente lo mismo ocurre lateralmente:
Resumiendo, el helicóptero es capaz inclinar el rotor a cualquier lado. Este es el mando que generalmente se tiene en el stick principal de la emisora (en los helicópteros tripulados, el piloto maneja estas funciones con la palanca principal que está situada entre las piernas). Cuando empujamos el stick hacia delante, el helicóptero se inclina hacia adelante. Lo mismo hacia atrás y lateralmente.
La pregunta ahora es cómo hacer que el rotor se incline hacia el lado deseado. Esta respuesta ya no es tan simple. En los próximos dibujos se explicará el principio del plato cíclico de una forma simplificada. Este tipo de control del rotor es el mismo que en los helicóperos reales.
Partamos de la base que el helicóptero se encuentra en un vuelo estacionario. Es decir el rotor principal gira a una cierta velocidad, suficiente para crear la sustentación necesaria y vencer la fuerza del peso del propio modelo.
La pregunta ahora es cómo hacer que el rotor se incline hacia el lado deseado. Esta respuesta ya no es tan simple. En los próximos dibujos se explicará el principio del plato cíclico de una forma simplificada. Este tipo de control del rotor es el mismo que en los helicóperos reales.
6. El plato cíclico
Imaginemonos un rotor simplificado con cuatro palas:
Éste esta compuesto de un plato exterior fijo y uno interior giratorio que están unidos mediante un cojinete que permite el giro entre ellos. En el plato exterior van fijadas las varillas de mando que vienen de los servos y en el plato interior que gira igual que el rotor se enganchan las varillas que controlan la incidencia de las palas. El plato cíclico interior y las palas giran alrededor del eje principal simultaneamente. En este caso en contra del sentido de las agujas del reloj. Con esta configuración, si comenzamos a girar el rotor alrededor del eje principal, las palas generarán una sustentación uniforme y equilibrada.
Para que el rotor se incline hacia algún lado será necesario que en alguna parte de la rotación se produzca más sutentación que en otra, cosa que conseguiremos cambiando cíclicamente la incidencia de las palas del rotor:
Para ello se inclina el plato cíclico (que de esto recibe su nombre). Miremos que pasa detalladamente: El plato cíclico se inclina. La varilla azul se eleva empujando en la parte delantera de la pala azul causando un giro de ésta alrededor del eje de palas obteniendo una mayor incidencia y a consecuencia mayor sustentación. En el lado opuesto del plato cíclico pasa exactamente lo contrario. Esta parte del plato baja, con lo que la varilla roja estira de la parte delantera de la pala originando una incidencia negativa de la pala, que da lugar a una sustentación negativa. En las otras dos palas esta inclinación del plato cíclico no tiene repercusión alguna, se quedan con la misma incidencia neutral.
Así, la pala azul produce una fuerza orientada hacia arriba y la roja una a la inversa, es decir hacia abajo, con lo que todo el conjunto tendería a inclinarse hacia la izquierda. (Los expertos me disculpen en este momento, porque bien sabrán que esto, debido a efectos de inercia no es del todo cierto. Pero en este momento para simplificar el entendimiento la mecánica este fenómeno no se tiene en cuenta.)
Para que este desequilibirio de sustentación se mantenga, el sentido de la inclinación del plato cíclico es constante, es decir en el caso del dibujo hacia la izquierda. Si giramos 90 grados el rotor en contra del sentido de las agujas del reloj pasa lo siguiente:
Las varillas de las palas azul y roja pasan por el punto neutral del plato cíclico con lo que su incidencia pasará a ser neutral. En cambio las palas verde y gris cambian su sustentación de la misma forma como lo hicieran 90 grados antes las otras dos palas. Es decir que una pala va cambiando su incidencia cíclicamente: En el lado izquierdo tiene una incidencia negativa, a lo largo de los próximos 90 grados de giro del rotor va aumentando su incidencia hasta estar neutral, entre los 90 y 180 grados sigue aumentando la incidencia llegando al máximo a los 180 grados de giro en la parte derecha. Entre los 180 y 360 grados vuelve a disminuir progresivamente la incidencia pasando por neutral a los 270 grados volviendo al punto de partida a la izquierda con incidencia negativa. Y asi cada pala en cada giro!
Para que el rotor se incline hacia algún lado será necesario que en alguna parte de la rotación se produzca más sutentación que en otra, cosa que conseguiremos cambiando cíclicamente la incidencia de las palas del rotor:
Así, la pala azul produce una fuerza orientada hacia arriba y la roja una a la inversa, es decir hacia abajo, con lo que todo el conjunto tendería a inclinarse hacia la izquierda. (Los expertos me disculpen en este momento, porque bien sabrán que esto, debido a efectos de inercia no es del todo cierto. Pero en este momento para simplificar el entendimiento la mecánica este fenómeno no se tiene en cuenta.)
Para que este desequilibirio de sustentación se mantenga, el sentido de la inclinación del plato cíclico es constante, es decir en el caso del dibujo hacia la izquierda. Si giramos 90 grados el rotor en contra del sentido de las agujas del reloj pasa lo siguiente:
7. La incercia del sistema y su consecuencia
Como se indicó anteriormente, la incidencia de las palas y su efecto a lo largo de un giro de rotor no son del todo correctas. Debido a que la pala no genera su mayor sustentación exactamente en el segmento de la rotación por la que está pasando en ese instante, el rotor sufre la mayor influencia de la pala unos 90 grados más tarde (muchos razonan esto con el efecto predecesor de un giróscopo, pero no es cierto, es simplemente la pasividad del sistema).
En otras palabras: Si inclinamos el plato cíclico hacia adelante, en nuestro caso (sentido de giro del rotor en contra de las agujas del reloj) así, el helicóptero realmente se inclinaría hacia la izquierda. Para solventar ese problema, simplemente se cambia la posición de las varilas en el plato cíclico por 90 grados, de tal forma que en fondo las varillas vayan 90 grados adelantadas.
Observese cómo las varillas estan unidas aqui adelantadas 90 grados. El grado de esta pasividad a la reacción depende de la configuración y el tipo del cabezal del rotor. En los utilizados en el aeromodelismo son aproximadamente 90 grados. En helicópteros reales de cabezales semirígidos como el del BO105/BK117 el ángulo es de aproximadamente 78 grados.
8. Paso colectivo y paso fijo
Al inclinar el plato cíclico hacia un lado el rotor se inclinará al mismo lado, con lo que podemos controlar las inclinaciones del helicópero y con ello el vuelo de traslación. Llegados a este punto tenemos que diferenciar dos tipos de helicóperos. Los de paso fijo y paso colectivo. Los de paso fijo tienen palas que, al contrario de lo indicado arriba, no se pueden girar alrededor de el eje de palas, únicamente el estabilizador es capaz de girar.
Un detalle que se ve en el dibujo, es el uso de unos codos de transmisión que se ocupan de adelantar las varillas que recorren el plato cíclico en los 90 grados necesarios mencionados arriba para que el rotor se incline hacia el mismo lado que se inclina el plato cíclico. En los helicóperos de paso fijo el control de altura se consigue variando las revoluciones del rotor. Este mando se encuentra en el segundo stick de la emisora siendo la posición inferior la equivalente de motor parado y la superior la de máximas revoluciones.
Al inclinar el plato cíclico hacia un lado el rotor se inclinará al mismo lado, con lo que podemos controlar las inclinaciones del helicópero y con ello el vuelo de traslación. Llegados a este punto tenemos que diferenciar dos tipos de helicóperos. Los de paso fijo y paso colectivo. Los de paso fijo tienen palas que, al contrario de lo indicado arriba, no se pueden girar alrededor de el eje de palas, únicamente el estabilizador es capaz de girar.
Normalmente, si el stick está entre la posición centrada y el tercio superior el helicópero se encuentra en vuelo estacionario. En cambio en los helicópteros de paso variable es posible de cambiar la incidencia de todas las palas a la vez subiendo o bajando el plato cíclico.
Al contrario que en los helicópteros de paso fijo, en este tipo no se controla la altura del helicóptero mediante las revoluciones del motor, sino por el cambio de paso. Es decir que en la emisora tendremos en el stick el mando de paso de rotor y no el acelerador del motor. En los helicópteros reales este mando se controla mediante una palanca situada al lado izquierdo del piloto parecido a un freno de mano. Cuando el piloto eleva la palanca aumenta el paso de las palas del rotor principal.
8. Sistemas de estabilización
Las descripciones del control de las palas del rotor principal por encima de estas lineas, no recogen sistemas de estabilización. La más utilizada en aeromodelismo es la de Bell-Hiller. Generalmente se encuentran rotores de sólo dos palas sustentadoras y un estabilizador con dos palas pequeñas que no generan sustentacion. Las palas sustentadoras y el estabilizador están unidos por un sistema de palancas mediante los cuales se transmiten las fuerzas estabilizadoras. El funcionamiento en concreto no se explicará aqui en este momento.
9. La función del rotor de cola
Cuando el rotor gira hacia un lado impulsado por el motor del helicóptero genera una resistencia, sease aerodinámica o por inercia, que ocasiona un giro contrario del fuselaje del helicóptero.
El rotor de cola sirve para parar este giro. Generalmente está impulsado por el mismo motor que impulsa el rotor principal mediante un engranaje desmultiplicador y un eje o una correa dentada. El mayor o menor empuje de este rotor se controla -si está impulsado por el mismo motor del rotor principal- por el cambio de paso de las palas. Y con esto tenemos el último de los controles de un helicóptero, que es la guiñada o giro alrededor del eje vertical del modelo. Este mando está situando normalmente en el segundo stick de la emisora horizontalmente y comparable al timón de dirección de un avión. En el helicóptero real este mando se controla -al igual que en los aviones- mediante dos pedales. Si el piloto aprieta el pedal izquierdo, el morro del helicóptero girará hacia la izquierda y la cola detrás suyo a la derecha. Igualmente sucederá si inclinamos el stick de la emisora a la izquierda.
10. Concentración y coordinación
El helicóptero es un aparato que requiere plena atención. Únicamente ya por el hecho de que es por naturaleza inestable. Por muy bien ajustado que esté, siempre hay que ir corrigiendo para mantenerlo en vuelo. Yo siempre lo comparo a mantener un palo en equilibrio vertical encima del dedo de la mano. Por otro lado, cuando pasamos de un vuelo estacionario a uno de traslación es necesario compensar con el paso la perdida de sustentación por la inclinación del rotor. El mando de cola (guiñada) es un mando esencial que no podremos pasar por alto como por ejemplo en un avión de alerones. Todos los mandos están en acción.
Por ejemplo, para volar una curva es necesario primero estar en un vuelo de traslación hacia adelante, inclinar el helicóptero alrededor del eje longitudinal (como un avión o una moto), girarlo alrededor de su eje vertical con el rotor de cola, tirar un poco (mando traslacional hacia atrás) pero sin pasarse para que no pierda velocidad el modelo y aumentar el pitch para no perder altura.
Simulador de vuelo para la Prefectura Naval
(Argendef) - El Servicio de Aviación de Prefectura Naval Argentina incorporará un simulador de vuelo para helicópteros AS-365 Dauphin.
El mismo, deberá tener capacidad de piloto automático de 3 y 4 ejes, sistema de operaciones Offshore Adelt y AHRS, diferentes fases de entrenamiento de misiones, entre otras características.
Además, será imprescindible su capacidad de ser reconfigurable para el modelo EC-135, e incluso para el EC-145, por lo que podrá ser utilizado por pilotos de las otras Fuerzas de Seguridad.
Fuente: LP PNA 74/2014 - Foto: Entrol
El mismo, deberá tener capacidad de piloto automático de 3 y 4 ejes, sistema de operaciones Offshore Adelt y AHRS, diferentes fases de entrenamiento de misiones, entre otras características.
Además, será imprescindible su capacidad de ser reconfigurable para el modelo EC-135, e incluso para el EC-145, por lo que podrá ser utilizado por pilotos de las otras Fuerzas de Seguridad.
Fuente: LP PNA 74/2014 - Foto: Entrol
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