jueves, 22 de mayo de 2014

SAES presenta en MAST EurAsia 2014 sus estudios sobre mediciones de influencias magnéticas y eléctricas bajo el agua

(defensa.com) El estudio “Principales características de las emisiones eléctricas y magnéticas submarinas de cruceros en el Mediterráneo obtenidas mediante el sistema MIRS”, está basado en los datos recopilados durante un intervalo de 4 meses con el sistema portátil de medición multi-influencia MIRS (Multi-influence Range System), un desarrollo propio de la compañía que se encuentra entre los más avanzados de su clase.
Actualmente, existe una creciente concienciación en la comunidad internacional sobre los efectos que las radiaciones acústicas y no-acústicas pueden ejercer sobre la vida marina, hecho reflejado en el desarrollo de normativas y legislación como la Directiva Marco Europea sobre la Estrategia Marina (MSFD – Marine Strategy Framework Directive). Además, en este ámbito existe una importante falta de información sobre las características de las radiaciones no acústicas de tipos específicos de buques.

La española SAES está desarrollando una serie de estudios sobre la radiación generada por distintos tipos de buques para aportar claridad a este asunto. Específicamente está estudiando las emisiones magnéticas y eléctricas, ya que su impacto es mucho menos conocido que el producido por las emisiones acústicas. Los primeros resultados de estos estudios, relativos a cruceros, serán explicados en profundidad durante el ciclo de conferencias de la feria MAST EurAsia 2014, el Miércoles 21 de Mayo a las 8.30 (Sesión 5C) según el programa.

SAES ha analizado los campos eléctricos y magnéticos generados por un tipo de buque cuya presencia en los océanos y mares va en aumento: los cruceros. Estos análisis están basados en los datos obtenidos mediante el sistema de medición multi-influencia MIRS, desarrollo propio de la empresa, desplegado durante varios meses en la costa de Cartagena.

Los datos muestran que los niveles de campo eléctrico y magnético se incrementan de forma apreciable ante la presencia de cruceros, produciéndose un aumento mucho mayor en el caso del campo eléctrico que en el del magnético. Como conclusión, los niveles detectados aconsejan seguir profundizando en los estudios para determinar posibles influencias en la fauna marina y poder proponer así acciones específicas para regular estas emisiones si se considerase necesario.

En este sentido, la empresa española está promoviendo el desarrollo del programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre) dentro del programa marco europeo Horizonte2020, ya que sería una herramienta fundamental para el cumplimiento efectivo de la estrategia marina comunitaria.

MIRS - Sistema de Medida de Firmas Multi-influencia para buques de superficie y submarinos
El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.
MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:
• Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.
• Sistemas MCM como las rastras de influencia.
MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

Airbus Helicopters y la china Avicopter fabricarán conjuntamente en China mil helicópteros EC175/AC352

(defensa.com) El acuerdo, firmado en presencia del presidente francés, François Hollande, y el presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al Palacio del Elíseo en París, asegura la producción industrial de este nuevo helicóptero bimotor de tamaño medio y última generación durante 20 años.

El contrato fortalece la asociación industrial de Airbus Helicopters con AVIC, en relación al desarrollo conjunto del EC175/AC352.  Con los trabajos de desarrollo e industrialización repartidos por igual entre Airbus Helicopters y Avicopter, conforme a la experiencia de cada empresa, dos tipos diferentes de aparato saldrán de una plataforma común: el AC352, fabricado y apoyado por China a través de Avicopter, especialmente para el mercado chino, y el EC175, fabricado y apoyado por Airbus Helicopters desde Marignane, Francia, para el mercado mundial.

El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.

Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.

El T-90 cumple 3.000 horas de vuelo en la Fuerza Aérea de Colombia

(defensa.com) El avión de entrenamiento primario T-90, ensamblado en Colombia por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), cumplió las primeras 3.000 horas de vuelo. 

Hasta la fecha se han entregado 20 aeronaves, de las 25 que contrató la Fuerza Aérea de Colombia a la CIAC, que actualmente están destacadas en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la ciudad de Cali.

El T-90 Calima fue diseñado sobre el exitoso Lancair Legacy FG, cuenta con un motor Lycoming OI-390 de 210 Hp lo que, junto con su excelente relación peso-potencia, le permite operar en aeropuertos de gran altura, donde otras aeronaves de su categoría estarían severamente limitadas.

Su planta de fabricación se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, en Madrid Cundinamarca, y durante su construcción ha recibido constantes mejoras permitiendo definir las características finales exigidas por la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Pensar que hace 14 años, en el Aeropuerto de Salta, estuve visitando en uno de sus hangares a un técnico argentino que esta armando un avión "similar" adquirido en "kit" por un empresario salteño. Lo llamativo fue que solo eran un técnico y el ayudante para encastrar las piezas y armar el avión. Era un bello  y excelente diseño.
Cuando se quiere se puede...

Francia licita la compra de 90.000 rifles automáticos. Sustituirán a los F1 FAMAS en sus Fuerzas Armadas

(defensa.com)La DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) emitió oficialmente una licitación internacional para la adquisición de aproximadamente 90.000 rifles automáticos calibre  5,56 x 45 mm. OTAN, equipos y servicios asociados. 

El programa se llama AIF (Arme Individuelle Future, Future Individual Weapon) y está destinado a sustituir progresivamente el actual modelo F1 FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de Saint-Étienne) 5,56 mm. empleado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas.

El programa supone la compra de una cantidad inicial de 45.000 armas largas, cerca de 45.000 de cañón corto, munición 5,56 x 45 mm. de formación, 92.000 granadas de 40 mm de diversos tipos, la cualificación de las armas, así como accesorios, equipos de apoyo y formación, piezas, documentación técnica y servicios de capacitación.

El arma elegida tendrá que aceptar un lanzagranadas automático de 40 mm. y permitir la integración de los sistemas de modernización de los soldados FELIN (Fantassin la Equipements et Liaisons Integres), sistema que está siendo muy utilizado por el Ejército francés. El FELIN actualmente está basado en el fusil de asalto FAMAS F1V de Nexter Systems.

Los fabricantes interesados en el programa tendrán que demostrar que el modelo propuesto es producido en la Unión Europea (UE) o en su espacio económico lo que, aparentemente deja el camino libre a la participación en el concurso de  empresas como Heckler & Koch, FN Herstal, Swiss Arms, Steyr Mannlicher y Beretta Defensa.

La DGA tiene previsto anunciar la empresa elegida en diciembre de 2016. (Victor M. S. Barreira)

Fotografía: Soldado del Ejército francés con el sistema FELIN y armado com un fusil de asalto FAMAS F1V (Victor MS Barreira).

Las estrategias que utilizan los ricos para evadir impuestos

(Infobae.com) - Artistas, empresarios y deportistas forman parte de una élite que se las ingenia para no cumplir con sus obligaciones impositivas. El monto total de la evasión fiscal equivale a cinco veces la economía global
Crédito: shutterstock
Según un informe recogido por la cadena BBC Mundo, las 91.000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza mundial y unos 8,4 millones de personas -un 0,14% de la población mundial- tiene el 51% de la riqueza. La evasión fiscal no hace más que profundizar esta brecha.

Estas son las cinco vías favoritas de los multimillonarios para pagar menos:

1. Subdeclaración impositiva
El primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas. Patrick Stevens, director de Política Impositiva del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido, organismo que prepara a todos los funcionarios impositivos del país, identifica dos momentos en este paso.
"Por un lado, la persona declara menos de lo que gana. Por el otro, esconde la diferencia, de manera que la autoridad impositiva no pueda rastrearla", señaló a BBC Mundo. Para hacerlo, tienen una red profesional muy aceitada que, según críticos como James Henry, de la Universidad de Columbia, se ha convertido en una parte estructural del actual sistema financiero.
"Es una industria interna dedicada a la evasión fiscal y el potenciamiento de la ganancia financiera. Hay acá una contradicción entre el circuito del dinero financiero abocado a la multiplicación y el del fisco, que tiene que recaudar para hacerse cargo del funcionamiento de una nación, desde las autopistas hasta la salud y la educación", indicó a BBC Mundo.

2. Registrar empresas en "guaridas" o paraísos fiscales
En su estudio "El precio real de las Guaridas Fiscales", James Henry calcula que hay al menos unos u$s21 billones en estas "guaridas fiscales", suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales.
Una de las guaridas favoritas de este dinero son las Islas Caimán, que tienen 85 mil compañías registradas: más compañías que población. Con poco más de 300.000 habitantes, las Bahamas tienen 113.000 empresas: una firma cada tres habitantes.
En las Islas Caimán o Bahamas, no se hacen muchas preguntas para la creación de una compañía. "Un millonario en Estados Unidos monta lo que llamamos una compañía fantasma en una guarida fiscal, con la que lleva adelante transacciones usando precios falsos para transferir dinero a estos lugares, donde no paga impuestos", indicó Henry a BBC Mundo.
El portal de análisis financiero Fútbol Finanzas publicó recientemente una lista de lujo de jugadores que usaron técnicas similares en los últimos 20 años. Desde el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, hasta leyendas del deporte como el brasileño Roberto Carlos, el portugués Luis Figo y el búlgaro Hristo Stoichkov formaban parte de la lista.

3. Testaferros
"Se puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión, en el caso de alguien que está en la mira público. Mientras se informe a las autoridades impositivas, no hay evasión. El problema empieza cuando no se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos por una masa menor de dinero", explicó Stevens.
No es necesario para este propósito que la compañía y el testaferro operen desde una guarida fiscal. Ambos pueden actuar en el mismo país donde tributa el multimillonario en cuestión.
Una variante de esta situación es el fideicomiso o Trust, un antiguo instrumento legal inglés en el que el dueño de un bien cede el control de ese bien -sea una empresa, un cuadro o un palacio- a alguien para que lo administre en beneficio de un tercero.

4. Fijar residencia en otro país
En diciembre de 2012, el actor francés Gerard Depardieu renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los altos impuestos que proponía el gobierno de Francois Hollande, se mudó a Bélgica y obtuvo un pasaporte ruso, donde hay un impuesto único del 13%.
"Desde ya que una persona puede elegir el país que quiera para vivir. Si decide irse a un país para pagar menos impuestos es su derecho. Lo que es ilegal es decir que vive en un país para pagar menos impuestos cuando en realidad vive en otro con una carga impositiva más alta", señaló Stevens.

5. Aprovechar vacíos legales
La red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos. En muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elisión fiscal, un mecanismo perfectamente legal: todos tenemos derecho a pagar menos impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley.
Las exenciones y deducciones impositivas que ponen en práctica los gobiernos para estimular las economías o la donación a organizaciones caritativas suelen ofrecer excelentes oportunidades.
Este mayo un juez británico dictaminó que el cantante inglés Gary Barlow, cuya riqueza está estimada en unos u$s80 millones, había invertido en 51 sociedades financieras creadas exclusivamente para pagar menos impuestos.
Las organizaciones caritativas suelen ser otro vehículo de evasión. "En Estados Unidos hay un millón de fundaciones privadas que tienen exenciones impositivas. ¿Alguien sabe qué hacen? Ha habido una explosión de ellos y nadie las audita como corresponde", señaló Henry.

YPF anunció un importante hallazgo de "shale" en Chubut

(Infobae.com) - La petrolera descubrió hidrocarburos no convencionales en un pozo exploratorio en la cuenca del Golfo San Jorge, en su primer hallazgo de este tipo en el área
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, informó esta tarde el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha localización.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que este descubrimiento es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo". Galuccio destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".

Galuccio destacó la recuperación del "histórico perfil exploratorio" de YPF  El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.

Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.

La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador. Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.

Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".

El presidente de YPF tiene previsto viajar el jueves a recorrer este ultimo reservorio (ubicado en Neuquén) junto con el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en visita de dos días a la Argentina. Al respecto, Galuccio refirió que "es muy relevante la presencia de Poneman en el país. Viajaremos para ver las operaciones que se están realizando, y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales".

YPF lleva invertidos en Loma Campana más de u$s1.240 millones y este año sumará inversiones por otros 1.600 millones dólares. Durante 2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios, se indicó.

Los 5 países que no tienen deuda

(Infobae.com) - Cuando hay cientos de naciones que se ven obligados a pedir préstamos, hay cinco Estados que logran sobrevivir con sus propias fuentes de ingresos
1. Brunéi
Logró su independencia en 1984 luego que Reino Unido tratara de entregársela a Malasia. Su crecimiento económico quedó garantizado por una ubicación geográfica cercana a rutas marítimas comerciales claves de la China Meridional. El territorio es rico en recursos minerales y asegura trabajo a su población de 408.000 personas en los yacimientos de gas. Su PBI per cápita tiene alrededor de 48.000 dólares, uno de los índices más altos del mundo.

2. Macao
Pequeña autonomía en la costa sur de China que se abastece completamente a sí misma, según un artículo del portal Vesti Económica. Habitada por 556.783 personas, ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar y hace mucho superó a Las Vegas en cantidad de ingresos, que en 2013 ascendió a 45.000 millones de dólares. Su lengua oficial es el portugués debido a que fue gobernado durante 442 años por el país europeo. Ocupa el segundo puesto en el mundo en esperanza de vida, que alcanza los 84,43 años.

3. Islas Vírgenes Británicas
Estas 36 islas forman parte del Reino Unido, pero manejan su economía de forma independiente. El territorio, que obtuvo autonomía en 1967 y es habitado por solo 25.000 personas, dispone de una importante fuente de ingresos basada en el turismo. Anualmente 800.000 personas visitan este país que no requiere ningún visado. Su economía es considerada la más sana del Caribe.

4. Liechtenstein
Este microestado de Centroeuropa tiene 35.000 habitantes y un PBI per cápita que se aproxima a los 100.000 dólares. Considerado un paraíso fiscal, el principado registró más empresas que ciudadanos. Los extranjeros proporcionan dos tercios de la fuerza laboral del país, mientras que el turismo representa otra gran fuente de ingresos. El desempleo es de solo el 1,5%.

5. Palaos
Compuesto por unas 300 islas en el mar de Filipinas, su PBI per cápita es de solo 8.100 dólares. Sin embargo, el Estado tiene una estructura económica inusual, cuya industria principal es la agricultura, organizada solo para satisfacer la demanda de los propios agricultores: los ciudadanos se alimentan por sí mismos. Entre las fuentes principales también figura la pesca y el turismo.

Transferencia de tecnología

(La Nación) - La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la transferencia de tecnología e información sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, de visita en Buenos Aires. "Los dos países acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad", destacaron en Planificación.

Borax: Inversión en un proyecto minero

Borax crystals.jpg(La Nación) - Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa Borax Argentina, controlada por el grupo Orocobre LTD, inauguró su planta industrial en Tincalayu en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, donde además trasladó las actividades fabriles que desarrollaba en Campo Quijano.

La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con un préstamo del Fondo del Bicentenario.

¿Qué es el borax?


El bórax o tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro. El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al bürah. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.

El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el Desierto de Atacama y zona norte de Chile (especialmente por Quiborax S.A.), y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.

El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.

El bórax también se utiliza en joyería mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde, y conserva el brillo y el pulido de la pieza a soldar. Ataca cierto tipo de piedras semipreciosas como toda la familia de las circonitas, destruyendo estas al contacto con el bórax y una alta temperatura, necesaria para fundir el metal. Es habitual su uso para adulterar la heroína.

El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares. Además, se lo utiliza como aditivo en la aplicación de yesos ya que reduce considerablemente el tiempo de fraguado del mismo.
 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Descubrimiento en vaca muerta

(La Nación) - ExxonMobil anunció ayer un descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo ubicado en el área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. "Este primer descubrimiento es una señal muy positiva de que el shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina", expresó el presidente de la compañía, Stephen Greenlee. 

La empresa precisó que en la terminación del pozo "fluyó un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día".

Sikorsky diseña un helicóptero Black Hawk sin piloto y por ordenador

(Infodedefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Sikorsy anunció que tiene previsto iniciar el desarrollo de un sistema para que los helicópteros Black Hawk pueda ser pilotado de forma completamente autónoma y por ordenador, informó Chris Van Buiten, vicepresidente de Innovaciones de la empresa durante una conferencia de Sistemas y Vehículos Arutónomos.

Van Buiten explicó que trabajará en convertir un UH-60 A en un demostrador de versión transporte para comprobar el concepto y sus posibilidades.

La primera fase del estudio de viabilidad es comprobar que el pesado helicóptero puede despegar, volar y aterrizar de forma segura y bajo el control de un ordenador.

El año pasado, Sikorsky realizó unos primeros experimentos dentro del Programa Tripulado/No tripulado Transporte Aéreo para conocer su autonomía aunque en este caso estaba pilotado por un controlador aunque fuera remoto. Asimismo, ha realizado pruebas de vuelo por ordenador en julio en un modelo antiguo S-76.

Según los técnicos, uno de los problemas de un Black Hawk completamente autónomo es el coste ya que, al contrario que los pequeños y relativamente baratos UAV, estos helicópteros por su tamaño y complejidad son muy caros de fábrica.

Aunque no hay un cronograma oficial, Van Buiten declaró que probablemente se necesitará al menos 14 meses para que pueda ser una realidad. “Estamos haciendo todo lo posible para poder reducir el ratio de aparatos que se pierdan, de otra manera sería aceptable para estos sistemas tan complejos”, declaró Van Buiten quien se mostró confiado en que estas pruebas les conceda la confianza suficiente para iniciar el proceso de fabricación de un prototipo.

Una de las opciones en que trabaja la empresa es en la duplicación de sistemas que incremente su ya de por si bajo ratio de accidentes y averías.

Argentina negocia la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (II)

(Infodefensa.com) Montevideo –  El ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, presidieron los actos conmemorativos del aniversario de la Armada Argentina y de los 200 años del Combate Naval de Montevideo, entre las fuerzas porteñas comandadas por Guillermo Brown y las españolas dirigidas por el capitán de navío Miguel de la Sierra. La derrota sufrida por España en aquel lance está considerada como el comienzo del fin de su dominación sobre la Provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay).

En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida) los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.

Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.

Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700 toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para helicópteros.

Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar)  ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.

También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV (buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha mencionado nada al respecto.

Foto: Armada Argentina

martes, 20 de mayo de 2014

Consecuencias del referendum suizo contra el Gripen en Brasil y Uruguay

(defensa.com) El plebiscito reciente que en la Confederación Helvética ha dicho no a la compra del Gripen para su Fuerza Aérea tendrá consecuencias en el hemisferio sur americano. Las más obvias en Brasil, cuyo gobierno acaba de decidir la adquisición de un lote inicial de 36 cazas JAS 39NG, tras más de 12 años de dilatada licitación.

Para este país pueden aumentar algunos costos operativos y/o de mantenimiento, además de perderse oportunidades potenciales para proveedores locales que, estimulados por el fabricante, podrían haber intentado participar con algún ítem en el programa suizo.

No obstante, en el lado opuesto, también aumenta el margen de negociación brasileña en materia de nacionalización y transferencia tecnológica, al ser, de momento, el único usuario extranjero del modelo NG, así como las posibilidades para Embraer respecto al KC-390 para suplantar a los viejos Hércules suecos y el Súper Tucano para hacer lo propio con el SK-105, jet de entrenamiento que también llega al final de su vida útil en Suecia (y en poco tiempo más, en Austria), que, hasta hace poco tenía como candidato favorita al Pilatus PC-21, opción que, cancelada la suiza por el Gripen, es de suponer, no se haga efectiva.

Para Uruguay las noticias no son ya tan buenas, dado que su Fuerza Aérea preseleccionó a los F-5 suizos que serían relevados por las aeronaves suecas, como el primer candidato a substituir a sus viejos A-37B, debido a su buen mantenimiento, actualizaciones, y su aptitud probada para operar en pistas más cortas que los supersónicos habituales.

Se trataba, además, del único avión usado integrando la lista final de la FAU- en trabajosas negociaciones con un Poder Político no muy sensible a sus inquietudes-, siendo los restantes (con lejanas posibilidades económicas) el Yak 130, el M-346 y el L-15, en ese orden
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Asimismo, el reciente acercamiento diplomático entre EEUU y Uruguay disminuía cualquier tipo de resquemor a posibles vetos estadounidenses a la transferencia de materia, como el F-5, construido en Norteamérica. Ahora, extendiendo muy probablemente Suiza la vida útil de este modelo hasta que surjan nuevas oportunidades, las opciones uruguayas se restringirían, de no haber nuevas ofertas, a aeronaves nuevas, auqnue, se ignora si ,ante esta situación, Suecia no optaría por ofrecer a varios países sudamericanos Gripen usados de primera generación a precios muy oportunos. (Javier Bonilla)

Tras el A- Darter, Brasil y Sudáfrica producirían conjuntamente un nuevo misil de largo alcance

(defensa.com) - A escasos meses de la puesta en marcha de la línea de montaje del misil aire-aire A-Darter, probablemente a principios del año próximo, el contratista principal,  Denel Dynamics, quiere seguir colaborando con Brasil en el desarrollo de misiles, esta vez con los aire-aire,  guiados por radar, Marlin, cuyo alcance se estima en 100 kilómetros.

El A-Darter está en sus etapas finales de desarrollo, su producción debería comenzar el próximo año y los primeros misiles deben estar en servicio en 2016. Las pruebas y la integración se han hecho en aeronaves Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), lo que debería acelerar la integración del arma en el futuro Gripen NG en Brasil, país donde serán entregados a partir de 2018.

Del mismo modo, la Marina de Brasil tendría interés en producir localmente junto a Denel el misil Umkhonto IR, en el caso de la incorporación de nuevas fragatas. (Javier Bonilla)

Boeing trabaja en convertir el F-16 en un avión sin piloto y por ordenador

(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Boieng está trabajando en convertir al caza F-16 en un avión que pueda ser manejado sin piloto y completamente autónoma para su posible uso por parte de Estados Unidos.

La empresa aeronáutica ya ha convertido seis aparatos F-16 Falcons en el modelo QF-16 que funciona como un UAV para la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cuenta en activo con 126 cazas de combate de este modelo, informó el portal especializado Jane´s.
Sin embargo, sus ingenieros están trabajando en menor la conectabilidad de datos para que el QF-16 para que pueda ser operado como los aviones no tripulados más convencionales, lo que ampliaría su utilización en distintas misiones y roles.

Paul Cejas, ingeniero jefe del proyecto QF-16, declaró a la revista especializada que el QF-16 sería un caza ideal para ataques en territorio enemigo y misiones peligrosas “en las que no se quiere arriesgar la vida de los pilotos”.“Creemos que el proyecto tiene mucho potencial por sus capacidades”, agregó.

El QF-16 está ahora restringido operativamente a operaciones por encima del horizonte desde dos bases de la Fuerza Aérea norteamericana en Florida, Tyndall, y Nuevo México, White Sands debido a que más allá, se pierde la comunicación.

Boeing quiere mejorar el sistema de control y comunicación del QF-16 para que pueda operar más allá del horizonte y con los radios de acción de los UAV. “La primera cosa es lograr que el avión vuele con estaciones terrestres alternativas y distintas líneas de comunicación que ahora perdemos si lo hacemos fuera de esas dos bases”, dijo.

El QF-16 tiene las mismas capacidades que los F-16 pilotados por el hombre, con la excepción del cañón interno, ya que al eliminarlo se utiliza el espacio para los claves y los nuevos sistemas necesarios para manejarlo desde el ordenador.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con Boeing para la conversión de los F-16 en QF-16 con el objeto de poder convertir hasta un total de 210 aparatos, ya que muchos F-16 están actualmente fuera de servicio y almacenados.

General Dynamics obtiene un contrato para modernizar y proteger los Stryker

(Infodefensa.com) Washington – General Dynamics Land Systems (GDLS) se ha adjudicado un contrato del Pentágono para la modernización y mejor protección de los vehículos de infantería 8x8 Stryker al incorporar un diseño en doble V.

El contrato señala que la compañía norteamericana tendrá que modificar la barcaza de un total de 93 unidades Stryker para incorporar un nuevo diseño de doble casco en forma de V en el suelo del vehículo que lo hace mucho más resistente a explosivos improvisados y minas, y mejora la supervivencia de su tripulación.

El primer vehículo de este lote está previsto que sea entregado al Ejército norteamericano en marzo de 2016. La mayoría del trabajo se realizará en las instalaciones de los talleres del Ejército de Tierra en Anniston (Alabama) por empleados de GDLS. El resto del trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa en Ohio y Pensilvania.

El Ejército de Tierra estadounidense en colaboración con General Dynamics inició en 2012 un programa de desarrollo para mejorar la protección del Stryker que, a pesar de su buen resultado en Irak y Afganistán, se mostró vulnerable a los potentes artefactos explosivos improvisados y a las anti-minas.

El Stryker es un transporte blindado de personal de ocho ruedas (8x8) desarrollado a partir del LAV III que su vez fue diseñado a partir del Piranha III C de la empresa suiza Mowag, actualmente junto a Santa Bárbara Sistemas, Styer y GDELS-Germany, del grupo europeo de General Dynamics.

Cotecmar exhibe en Panamá el buque de desembarco ‘Golfo de Tribuga’


(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar), exhibió y demostró en los puertos panameños de Ciudad de Panamá, Colón y Balboa, las capacidades de su nuevo Buque de Desembarco Anfibio –BDA– Golfo de Tribuga, ante las autoridades políticas y de seguridad de ese país.
Del 22 hasta el 28 de abril pasados, el BDA recorrió estas localizaciones emplazadas en el Atlántico y el Pacifico, para lo que atravesó el Canal de Panamá. El periplo cosechó resultados importantes, dado el interés que la nave despertó ante las autoridades panameñas y los representantes de otras naciones centroamericanas presentes durante las exhibiciones.
Los BDA que fabrica y comercializa Cotecmar son naves que pueden ser destinadas al cumplimiento de operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como a la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, a su bajo calado y a su capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA
 45.8 metros
MANGA
11 metros
PUNTAL DE TRAZADO
3.10 metros
ALCANCE
1500 mn
CALADO
1.5 metros
DESPLAZAMIENTO
6257.5 toneladas
MOTOR
Caterpillar C18 Rating B
412 kw
@2100 RPM
VELOCIDAD MAX
12 nudos
AUTONOMÍA
Entre 5 a 33 días.

Foto: Cotecmar.

El Ejército Argentino licita cuatro radares Bendix/King y tres GPS Garmin

(Infodefensa.com) Montevideo.–  La Aviación del Ejército Argentino ha sacado a concurso-licitación la adquisición de cuatro radares Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 para su flota de Fairchild Merlín, dentro del proceso de modernización de estas aeronaves.

El Ejército Argentino adquirió un total de seis unidades de este avión de transporte, de las cuales dos fueron Merlín IIIA, una Merlín IIIB y tres Merlín IVB. De los seis aparatos, cuatro se encuentran operativos y un quinto está siendo recuperado y será precisamente el receptor de uno de los radares de la presente licitación.

El RDR-2100 es un radar avanzado meteorológico digital, con antena estabilizada, capacidad de presentar un perfil vertical de la tormenta, sistema automático que alerta las zonas que la energía del radar no puede penetrar y pantalla de presentación con cuatro colores identificando la intensidad del clima.

El Garmin GTN 650 es un sistema integrado, que combina funciones GPS, COM y NAV en una pantalla multifunción de alta resolución que permite el mapeo del terreno, la visualización de tráfico, el planeo grafico del vuelo y distintas opciones de presentación del clima. La pantalla táctil facilita enormemente su uso y el sistema está diseñado para que en general se pueda acceder a todas sus funciones en dos toques.

Foto: Ejército Argentino

Perú ofrece aviones de entrenamiento KT-1 a Ecuador

(Infodefensa.com) Lima.– Perú ha propuesto en términos generales, sin especificar números ni costos, al gobierno de Ecuador la compra-venta de aviones turbo-prop de entrenamiento KT-1. La  oferta se materializó durante una visita oficial a la ciudad de Quito, para una reunión tripartita de los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; Ecuador, María Fernanda Espinosa; y Perú, Pedro Cateriano.
La Fuerza Aérea de Perú, y en particular su Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gestiona un acuerdo de coproducción de 20 aviones KT-1 con el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI), que incluye la correspondiente certificación internacional y la promoción de ventas a nivel regional.
En años recientes, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha adquirido 18 aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer Súper Tucano (compra reducida desde los 24 aviones), aeronaves que han tenido problemas de operatividad -por causas no especificadas, no necesariamente responsabilidad del fabricante- y una docena de aviones de entrenamiento primario Diamond DA-20-C1.

Además, el Ministerio de Defensa de Ecuador ha mostrado interés por el proyecto de UNASUR para producir un avión de entrenamiento básico regional (demanda potencial de hasta 200 unidades) y a nivel local, la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF), en conjunto con el Ministerio de Industrias, lleva adelante un programa de construcción local de avionetas de uso dual, entrenamiento militar elemental y fumigación de campos. Estas avionetas serán de diseño local, 90% de componente nacional. Su primer vuelo de prototipo está previsto para octubre de 2015; el inicio de producción, en 2016; y un ritmo productivo de unas 40 unidades por año.

El ministro peruano también conversó con su contraparte ecuatoriana sobre las posibles ventajas para las Fuerzas Armadas del Ecuador del futuro centro de mantenimiento de helicópteros rusos que funcionará en Perú, en unos dos años.

Por otro lado, la indicada reunión tripartita, que se realiza por vez primera, ha sido calificada como histórica por el Ministerio de Defensa de Ecuador. Al final de la misma, las delegaciones firmaron un comunicado conjunto en el que resaltaron su apoyo a este tipo de reuniones, e instaron a sus respectivos Comandos Conjuntos a incentivar los ciclos de entrenamiento conjunto, impulsar el intercambio de información para combatir la minería ilegal, fortalecer los mecanismos de alerta temprana contra delitos de carácter transnacional y definir un proyecto común en industria de la defensa.

Construirán centro de transbordo en Sáenz

(enelsubte.com) - GCBA anunció mejoras en el entorno de la estación Sáenz. Mejorarán integración con el Ferrocarril Belgrano Sur y dejarán preparado todo para cuando llegue el Subte, obra que está muy demorada y que no se concretará antes de 2017.

Reproduciendo el modelo que ya ensayó en Constitución y Retiro y que ya se encuentra ejecutando en Once y Chacarita -recientemente frenado por una orden judicial- el Gobierno de la Ciudad anunció que construirá un "Centro de Transbordo" en la zona circundante a la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur, por donde ya pasa uno de los ramales del Metrobus Sur.

La municipalidad destinará 45 millones de pesos a las obras, tendientes a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que transitan a diario por el nodo, por el que pasan 21 líneas de colectivo (varias de ellas terminan en el área), el citado corredor Metrobus Sur y una línea de ferrocarril.

Para 2017 se estima que también llegará allí el subte: desde hace años está planificada la construcción de la estación Sáenz de la línea H, cuya obra se demoró luego de que surgieran complicaciones con los suelos, dada la cercanía al Riachuelo, y se decidieran concentrar los esfuerzos en el tramo norte (Córdoba - Santa Fe - Las Heras), que será habilitado en el primer semestre de 2015.

Asimismo, se anunció, se instalará una estación automática del programa "EcoBici" de la Subsecretaría de Transporte porteña.

Las autoridades estiman que con el aporte del Subte y del Ferrocarril Belgrano Sur, que tiene en carpeta la incorporación de nuevo material rodante para 2015 y su extensión a Plaza Constitución mediante viaducto y la traza del Ferrocarril Roca (proyecto anticipado por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó), la cantidad de pasajeros que circulen por el centro de transbordo aumente exponencialmente.

En 2006-2007 la investigación del transporte urbano de Buenos Aires INTRUPUBA ya había calificado a la zona como un centro de transbordo "extraordinario".
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