jueves, 27 de marzo de 2014

La fábrica checa CZ podría anunciar en 2015 su instalación en Brasil (II)

(defensa.com) Ceska Zbrojovka (CZ), un año más presente en FIDAE, ha hecho saber que probablemente durante LAAD 2015, podría confirmar su instalación en Brasil, en la ciudad catarinense de Pomerode, un núcleo de origen germano-pomerano, cercano a Blumenau. 
 http://czcustom.com/images/products/detail/91705CZ75Shadow_1.jpg
El primer producto que sería ensamblado, de proseguir este proyecto, oportunamente adelantado por defensa.com, sería la consagrada pistola CZ-75 (que, entre otras, diera origen a la famosa IWI Jericho), sin descartar una futura evolución a productos como el fusil de asalto CZ-805, si las posibilidades regionales así lo requieran, pero eso en un paso bastante posterior a sus proyectos de calibre .380, 9 y 40 mm.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrbxPXY-Nm97YUfQ_xZvS3wW6pjHMCSQUitHz_ItXPIifMvVjuRlORHQOHBzhDkANSJLBD_IeoOe_r6BYJrYbbC9T9EC7uOay-dAbLr_yF-OnpQ05k3TJAsnrGNcV8rZH1Gk2pupWxVl2i/s1600/_00px-RotLA-bapty.jpg
Las negociaciones, de momento, siguen en manos del representante local, Rafael Thales de Freitas. (Javier Bonilla)


Dos joyitas para cualquier ejército...

miércoles, 26 de marzo de 2014

Un concurso para construir la Villa Olímpica


Mientras la Ciudad lanzó ayer el concurso para elegir a cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica que la Ciudad construirá por ser sede de los Juegos de la Juventud 2018 , en Villa Soldati, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , adelantó que luego de ese evento la intención es que las familias de clase media puedan comprar los departamentos de dos y tres ambientes con planes de ahorro.
"La idea es terminar de armar con el IVC un proyecto en el cual las familias que tengan interés de habitar estos departamentos en un futuro puedan comenzar a pagarlos ahora, como en un plan de ahorro. Y esto también nos ayudaría a financiar el megaproyecto", dijo Macri, que apunta a poblar los barrios del Sur, hoy con un empleo del 2,2%, según cifras oficiales.

Para esta megaobra que comenzará en diciembre próximo, el gobierno porteño desembolsará 112 millones de dólares. Construirá edificios de siete pisos; serán unas 1440 viviendas, de dos y tres ambientes. Y durante los Juegos Olímpicos, el lugar será el búnker de 7500 deportistas. La villa tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del parque Roca.

Los valores de las viviendas no fueron precisados todavía. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, también ratificó que la idea es que sean utilizadas por personas "de clase media", según aseguró.
Consultado al jefe de gobierno porteño si había garantías de que esos lugares no iban a ser usurpados, como suele ocurrir en los predios del sur de la ciudad, comentó: "Estaremos siempre atentos a que no suceda".

Estos edificios que están a metros de la torre del Parque de la Ciudad tendrán distintos diseños, ya que serán construidos por distintos arquitectos. Justamente, la idea es que en este nuevo barrio que dejará los Juegos Olímpicos Juveniles no prime un solo diseño; por el contrario, que sea similar al de cualquier barrio porteño, donde conviven distintos estilos arquitectónicos.

"Se intentará que quede un barrio igual a cualquier otro barrio. Incluso, no queremos que se llame barrio Olímpico, por ejemplo. Que sea una zona más de Villa Soldati y que pueda ser aprovechado por la gente", dijo Chain.

Los departamentos de dos y tres ambientes no tendrán cocinas, ya que, por norma, los condominios que alojan a los deportistas olímpicos no pueden tenerla. Pero se construirán para que luego puedan "incorporarse". Tendrán balcones y darán a espacios verdes que serán rediseñados, y donde se sumará un nuevo arbolado.
Si bien anteriormente los funcionarios porteños explicaron que las unidades habitacionales de la Villa Olímpica iban a destinarse a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, esa idea quedó bastante relegada. La apuesta de la Ciudad es que al intentar generar más empleo en el Sur sumando empresas al Distrito Tecnológico, por ejemplo, varias familias decidan mudarse para estos barrios de la ciudad, donde hoy, paradójicamente, las usurpaciones de terrenos son noticia recurrente.

"Con la creación en el Sur del polo farmacéutico, la terminal de colectivos, la planta para camiones y los distintos distritos, esta zona de la ciudad ganará mucho dinamismo. Y a mucha gente le convendrá sumarse para este sector de la ciudad", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

LOS PLAZOS DE UNA MEGAOBRA

El concurso nacional para elegir a los cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica culminará en abril próximo. Luego, se hará la primera licitación para comenzar con la construcción de las viviendas La Ciudad prevé que las obras comiencen a fines de diciembre próximo. Y el proyecto total culminaría a mediados de 2017. Los Juegos se realizarán en junio de 2018. También se construirá un complejo de piscinas y una pista de atletismo en el Parque Roca..

El Rally Dakar 2015 tendrá su largada y llegada en Buenos Aires

(La Nación) - El Rally Dakar 2015 tendrá su largada simbólica el 4 de enero en la porteña Plaza de Mayo y finalizará el 17 también en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia, anunció hoy en París el director de la competencia, Etienne Lavigne. - 
En tanto, el día de descanso, una semana después de iniciado el rally, será en Iquique (norte de Chile) en pleno desierto de Atacama, indicó Lavigne en la conferencia de prensa que aún se desarrolla en la capital francesa.

La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, cuatrociclos y camiones. El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que formarán parte de esta edición, señaló Lavigne, durante la presentación del séptimo Dakar que se disputará en Sudamérica (desde 2009).

El Dakar 2014, que finalizó el 18 de enero en Valparaíso (Chile) tras empezar en Rosario (Argentina) y pasar por primera vez por Bolivia, lo ganó el español Nani Roma (Mini) en la categoría de coches..

MBDA presenta un nuevo sistema de defensa de costa basado en el misil Marte

(Infodefensa.com) Londres – La compañía europea MBDA ha presentado en la exhibición DIMDEX de Doha (Catar) un nuevo sistema de defensa de costa basado en la familia de misiles Marte para garantizar la supervisión del tráfico marítimo y la interdicción de buques hostiles en aguas territoriales.

El nuevo sistemas es capaz de monitorear líneas de comunicaciones, detectar e identificar buques hostiles, recibir datos para adquisición de objetivos vía data-link, y neutralizar buques hostiles utilizando misiles de última generación.

El sistema, conocido por las siglas en inglés MCDS, está disponible en diferentes configuraciones dependiendo de los requerimientos de cada cliente y puede operar de forma independiente o integrado en un sistema de radar ya en servicio.

La compañía informó de que el sistema puede operar utilizando dos opciones diferentes de misiles, el Marte MK2/N para el control de aguas más cercanas y el Marte ER para el control de zonas más extensa y alejadas.

Familia de misiles Marte
El Marte MK2 funciona en todo tiempo de condiciones atmosféricos y se trata de un misil de medio radio del tipo dispara y olvida, especialmente diseñado contra buques. Esta ocupado con un radar inercial y es capaz de destruir pequeñas embarcaciones o dañar buques de gran tamaño. Pesa 310 kilos y mide 2,85 metros de largo.

El Marte fue desplegado por primera vez en años 80 y tiene un rango de 20 kilómetros. La versión MK/2 está diseñada para ser disparada desde helicópteros. El Marte MK-2/S – S de “short”, corto- es una versión especial más corta para una mejor internación. Ya ha sido disparado desde helicópteros AW101 and NH-90 NFH actualmente en servicio en la Armada italiana.

La variante MK-2/A ha sido desarrollada para ser disparada desde aviones de ala fija y la MK/N está preparada para operar con misiles navales tierra-tierra como parte de operaciones de litoral.

Navistar presenta en Colombia dos vehículos tácticos

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía estadounidense Navistar Defense, ha realizado la exhibición y la demostración (pruebas sobre terrenos), en Colombia de dos de sus modelos tácticos: el vehículo ligero 4x4  MXT-MVA-IS MRAP (a prueba de minas) y el camión 6x6 7000 MV-DXM.

La presentación se hizo ante oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad de Colombia, específicamente del Batallón de Movilidad Nº 1 (BAMIM Nº 1) de la Infantería de Marina, de los escuadrones Móviles de Carabineros y Seguridad Rural (EMCAR) de la Policía Nacional, y, de la Dirección de Transportes del Ejército.

Las pruebas fueron programadas luego de la visita en el 2013, de una delegación de oficiales de la Policía y la Armada colombianas, quienes tuvieron en ese momento la oportunidad de conocer el proceso de fabricación, ensamblaje y uso de estos modelos, tal como lo informo Infodefensa.com. Ver nota: http://www.infodefensa.com/latam/2013/02/07/noticia-el-mxt-mva-is-y-el-sotv-de-navistar-defense-realizaran-pruebas-en-colombia.html

Cabe aquí anotar, que Navistar ha ofrecido a Colombia, mediante acuerdos gobierno a gobierno, su línea de vehículos MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) y transportes tácticos, ampliamente probados en Afganistán e Irak, con muy altos índices de sobrevivencia ante ataques con M.A.P, M.U.S.E y A.E.I. Además, la empresa pone a disposición su red de distribución (Navitrans) en Colombia, lo que reduce notoriamente los costos de mantenimiento de los vehículos (huella logística) y estando dispuestos también a desarrollar acuerdos Off-Set, tal y como viene solicitándolo el Ministerio de Defensa colombiano, en los procesos de adquisición de nuevos equipos.

Hay que recordar que Colombia despliega ya, y a través del BAMIM No.1, 46 camiones tácticos Navistar International 7000 MV, de destacadas prestaciones operacionales.
Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com

Argentina ordena más sistemas de lanzacohetes múltiples (II)

(Infodefensa.com) Montevideo –  Se ha abierto una licitación para la adquisición de insumos para la construcción de cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples CP-30, por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina.

La licitación, número 21/2014 llama a precios para la adquisición de materiales eléctricos, caños, conectores, cables antillama y otros, para comenzar la construcción de estos cuatro nuevos sistemas, lo que llevaría el total de unidades a ocho, de un total de 20 planificadas originalmente.

El CP-30 es un desarrollo local, llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y fabricado por Fabricaciones Militares, cuenta con un alcance de hasta 30 kilómetros, consiste en 27 tubos para cohetes no guiados de 127 mm (con capacidad para disparar municiones de menor calibre), montados en vehículos 6x6 u 8x8 y apuntados por un computador de tiro con estación meteorológica, GPS y sistema automático para nivelar y direccionar el tiro.
La fecha de apertura de las ofertas será el 8 de abril.

Foto: Fabricaciones Militares

El Ejército Argentino modernizará antiguos cañones

(Infodefensa.com) Gabriel Porfilio, Montevideo – Tras el anunció del jefe del Estado Mayor del  Ejército Argentino, general Cesar Milani, referente a las gestiones para concretar un convenio con las entidades estatales Fabricaciones Militares e Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), para la restauración y normalización de más de 100 unidades de artillería de 105 mm  -modernización e instalación de un sistema de puntería autónomo- se ha sabido que las piezas serían los cañones Schneider L30 Mod. 1928 (en la foto, versión argentina original).

De este cañón se cuenta con amplias cantidades en estado de conservación, junto con repuestos y munición para ellos. Unas cuatro docenas de cañones Schneider L30 Mod. 1928 ya habían sido modificadas ligeramente por CITEFA, aligerando la pieza para hacerla helitransportable y se aumentó el alcance unos 500 metros efectivos, llegando a los 16 km totales con munición estándar.

Se sabe que entre las modificaciones a realizar hay que reemplazar el sistema de rodamiento pues muchas de ellas aun poseen ruedas para tracción equina, siendo necesario modificar el sistema de rodamiento para uso de neumáticos convencionales.

Foto: Carlos E. Hernández / Infodefensa.com 

Navantia Sistemas busca contactos con la industria latinoamericana

(Infodefensa.com) Madrid – La constructora naval española  Navantia  también cuenta con una avanzada oferta en sistemas terrestres. La empresa, que aprovechará la muestra chilena FIDAE (en Santiago del 25 al 30) “como escaparate para proyectar internacionalmente sus productos en el ámbito de la defensa y seguridad”, llevará al salón su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), entre otros equipos principalmente navales comercializados por su división Navantia Sistemas.

El objetivo de la compañía en la muestra respecto al SERT, apuntan sus responsables, es establecer contactos con industrias locales para adaptar este equipo a “vehículos existentes en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica”. Este sistema, que está preparado para ser integrado en cualquier vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus desarrolladores.
El equipo está concebido para la vigilancia, la detección y la identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización geográfica de objetivos con una “extraordinaria precisión” y de manera automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su eficacia.
El Ejército de Tierra ya dispone de las primeras unidades de este producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre el vehículo de combate Pizarro de General Dynamics.
 


Presencia en Latinoamérica
Navantia también comercializa otros sistemas en los que ha conseguido “proyectarse en Sudamérica como serio candidato” en sus adquisiciones. En este sentido, añade la fuente de la empresa, “hay un interés general en sistemas como el CDS (Combat Direction System), SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma) y NAVCOM (Sistema de Comunicaciones Navales). Se trata de equipos preparados para ser integrados tanto en buques de nueva construcción ofertados también por Navantia, como “para formar parte de programas de modernización de barcos ya existentes en sus marinas”. En esta posibilidad, los responsables de la compañía citan los casos  de BrasilColombiaEcuadorPerú y Venezuela.

Sistema de mando y control CDS
El CDS  es un sistema de mando y control para buques tipo fragata que cubre todas las funciones de guerra antiaérea (AAW), antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASUW) y guerra electrónica (EW). El sistema está preparado para incorporar nuevas funciones requeridas por el cliente

Control de subsistemas no tácticos SICP
EL SICP, por su parte, es un sistema desarrollado por Navantia Sistemas que controla todos los subsistemas no tácticos del buque (propulsión, distribución y generación de energía, sistemas auxiliares y control de averías) que no forman parte del Sistema de Combate.
Se trata de “uno de los productos con más proyección” de la empresa, que lo define como “posiblemente uno de los más avanzados en el estado del arte de esta tecnología, lo que lo convierte en uno de los productos con más proyección”. Este equipo, añaden, “facilita la reducción de dotaciones y da respuesta a la preocupación medioambiental de la Armada”.

Sistema de comunicaciones NAVCOM
El NAVCOM es un sistema de comunicaciones para unidades navales que permite la supervisión por un solo operador. El equipo da servicio tanto a los sistemas tácticos como logísticos y al personal embarcado.

Posicionamiento dinámico
Otro de los productos ya ofertados por la empresa en Latinoamérica es el posicionamiento dinámico, un sistema que mantiene seguro el enlace entre el barco y la plataforma contrarrestando las corrientes y el estado de la mar. Se emplea con Argentina, para la modernización de sus buques, y México, para el hotel flotante (flotel) que Navantia le está construyendo.

Servicio de revisión
Otro “nicho de mercado en el que Navantia Sistemas tiene un excelente posicionamiento, por su experiencia durante años para programas de la Armada Española”, añade la información facilitada por la empresa, es el llamado overhaul. Consiste en una revisión general de montajes de todo tipo, en la que se reemplazan las partes deterioradas y se incorporan nuevas funciones en sus sistemas electrónicos. “El reciclaje y puesta a punto de montajes usados permite convertirlos en montajes ‘kilómetro cero’”. De momento ya se ha ofertado a Chile y Ecuador.

General Dynamics cierra la fabricación de vehículos blindados en Austria

(Infodefensa.com) Viena – La compañía General Dynamics European Land Systems (GDELS) anunció hoy el cierre de la producción de vehículos blindados en su planta de Viena (Austria), que opera bajo el nombre de Styer, lo que provocará la salida de entre 160 y 210 trabajadores de los 310 que tiene actualmente en esa instalación.

Según un comunicado, la estadounidense General Dynamics señala que las dificultades en el mercado de armamento en Europa le obligan a reestructurar las operaciones en Austria, donde sin embargo permanecerá un centro de desarrollo y una unidad de reparaciones y servicios para vehículos en servicio.
La empresa austríaca Steyr, que forma parte de GDELS junto a la española Santa Bárbara Sistemas, la alemana GDELS-Gy la suiza Mowag, fabricaba en la planta de Viena vehículos blindados de ruedas, Pandur 6x6 y 8x8, y de cadenas, SK-105 y ULAN, adquiridos por las Fuerzas Armadas austriacas y otros clientes en Latinoamérica y Europa.

Aparte de los servicios de mantenimiento y reparación, Steyr seguirá contando en Viena con un departamento de I+D, agregó el comunicado.
Styer desarrolló junto a Santa Bárbara Sistemas un vehículo blindado de cadenas cuyo nombre internacional es ASCOD. En Austria, se conoce como Ulan y en España como Pizarro.
Un desarrollado del ASCOD ha sido adquirido por el Reino Unido para modernizar sus unidades blindadas y su nombre es SV.

El Ministro de Defensa Rossi participa de una feria del espacio en FIDAE 2014


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó hoy rumbo a Santiago de Chile para visitar la decimoctava edición Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2014, donde la Argentina exhibirá sus principales desarrollos científicos- tecnológicos. Acompañarán al ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez.

La FIDAE se realiza en Chile cada dos años, es considerada la muestra aeronáutica más importante de Latinoamérica y será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, tras visitar el stand argentino,
Rossi disertará en dicha feria, en la conferencia “El futuro de la Industria Estratégica”.

El stand argentino contará con una serie de desarrollos entre los cuales se destacan los siguientes productos: el radar primario argentino 3D de largo alcance (desarrollado por Fabricaciones Militares y la empresa argentina de tecnología INVAP); el radar secundario monopulso argentino; y el radar secundario monopulso argentino transportable.

Se exhibirá también la aeronave de entrenamiento básico avanzado, el IA-63 PAMPA, desarrollado y producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Además, se encuentra el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico desarrollado por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR I.

En el catálogo de productos de Defensa y de uso civil, FAdeA ofrece el servicio de mantenimiento integral de aeronaves y la reparación de motores y diversos instrumentos. También se brinda la capacidad tecnológica y profesional para producir en los talleres de FAdeA la fabricación de aeropartes.
El stand argentino contará con la exposición de chalecos multiamenaza, munición 105mm, lanzacohetes múltiples Cp-30, el proyecto LIDAR (la estación de monitoreo atmosférico con tecnología láser), el Aerogenerador Ventus y la pila de hidrógeno, entre otros.

La FIDAE, que se desarrollará entre los días 25 y 30 de marzo en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea chilena en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se realiza en Chile cada dos años desde 1980. Esta edición tendrá la participación de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, civiles y de defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario. Además de la muestra estática se realizan prácticas aéreas.

martes, 25 de marzo de 2014

Video: Vehículo blindado El Armadillo (Guatemala)


Russian Helicopters muestra en FIDAE el Mi-171A2, el Ka-32A11BC y el Mi-35M

(defensa.com) Russian Helicopters, filial de Oboronprom (a su vez parte de State Corporation Rostec), mostrará en Chile nuevos modelos, entre ellos el Mi-171A2 y el Ka-32A11BC, además, en colaboración con Rosobornexport, podrá verse el helicóptero polivalente de transporte militar Mi-35M.
"Latinoamérica es un mercado de gran importancia estratégica para Rostec y, especialmente, para Russian Helicopters", asegura Sergei Goreslavsky, jefe del departamento de cooperación internacional de Rostec. Actualmente, hay más de 400 helicópteros de fabricación soviética y rusa en funcionamiento en la región.
El nuevo Mi-171A2 de Russian Helicopters se ha desarrollado a partir de la serie Mi-8/17 y utilizando su amplia historia operativa en diversas regiones y climas. Vendrá equipado con lo último en planta motriz, un nuevo sistema rotor y moderna tecnología aviónica "glass cockpit".
El coaxial Ka-32A11BC ya es popular entre los operadores de helicópteros de la región. El helicóptero recibió certificación EASA en 2009 y cumple con los estándares FAR29 y AP-29. El Ka-32A11BC puede volar en una variedad de misiones y es una herramienta especialmente valiosa para la lucha contra incendios, pues posee más de 40 opciones diferentes para equipamiento de extinción del fuego. A principios de 2013, el helicóptero resultó elegido como símbolo del Global Helicopter Firefighting Initiative (GHFI). En verano de ese mismo año, se utilizó en Borneo para combatir algunos de los peores incendios forestales de la historia de Indonesia.

Russian Helicopters también se reunirá con operadores para debatir el estado del programa Ka-62 y las oportunidades para el despliegue del nuevo helicóptero, el cual ha contado en su creación con una amplia colaboración internacional. El helicóptero está equipado con modernos motores Ardiden 3G de Turbomeca que cumplen con los más altos estándares medioambientales y de uso eficiente de combustible.

La Fábrica Argentina de Aviones llega este año a FIDAE habiendo recuperado la producción

(defensa.com) Tras un largo período cuestionado por la falta de avances en la producción de aeronaves y sospechas de corrupción, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) ha retomado, de la mano de su nueva dirección, la producción en serie del IA-63 Pampa, avanzando en la finalización de las diez aeronaves que se encontraban en producción e iniciando el montaje de otras ocho, las cuales por ahora se destinarán a la Fuerza Aérea Argentina, aunque se está ofreciendo el modelo en el mercado internacional.

El primero de dichos ejemplares será también el primero en formar parte de la serie III, que contará con una cabina compuesta por tres pantallas de LCD y capacidad para operar con el casco Targo con display incorporado, todo producido por Elbit Systems. Si bien se analiza el cambio de los asientos eyectables por otros de marca Svezda, aún no se ha tomado una decisión final al respecto.

Una mock up de lo que será de la cabina del nuevo Pampa es exhibida en FIDAE, de la misma manera que dos ejemplares del Pampa II, actualmente en servicio en la IVa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

La nueva dirección de la empresa también ha decidido racionalizar la producción y enfocarla en este modelo, además de la modernización de los IA-58 Pucará (incluyendo nuevos motores Pratt & Whitney) y la producción de componentes para el Embraer KC-390. Además, se seguirá en el desarrollo del proyecto Unasur I, el cual es un entrenador básico y se seguirá trabajando en el mantenimiento de aeronaves, principalmente de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, se espera una definición sobre el futuro de la producción local del helicóptero chino Z-11, y el ensamblado del avión agrícola.

Hummm...

Renovaron la mitad de las paradas de colectivos

Unos 1900 refugios lucirán como nuevos.(La Razón) - La Ciudad actualizó el mobiliario urbano que, además de los refugios, incluye los nomencladores de calles y los carteles publicitarios en la vía pública. Se destacan por un diseño antivandálico e inclusivo.



La instalación de refugios y paradas de colectivos, carteles de calles y publicitarios de la vía pública, ya empezó a cambiarle la cara a la Ciudad.

Haciendo foco en las grandes ciudades del mundo, aseguran que Buenos Aires tendrá un mobiliario urbano de vanguardia. Ya se instaló la mitad de los 20.000 elementos que se van a renovar, y se espera que el recambio esté terminado en los próximos meses.

De los 1900 refugios que se van a modificar en toda la ciudad, ya se instalaron 793. Para colocar los nombres de las calles, los antiguos carteles de grafito se reemplazan por nomencladores de aluminio. Ya se renovaron 9.100 sobre un total de 13.500. En algunas esquinas, los nuevos letreros conviven con los viejos, ya que los tradicionales de chapa esmaltada azul con letras blancas, adosados a la pared, todavía se conservan.

Los carteles publicitarios en la vía pública serán reemplazados con 2175 modernas pantallas transiluminadas; de las cuales ya se colocaron 550. A estas se suman 3600 “carapantallas municipales”, es decir, los tradicionales paneles verdes ya instalados en los que se pegan afiches y que serán mantenidos.

El nuevo mobiliario también se destaca por su diseño inclusivo. Los refugios y los postes de las paradas de colectivos tienen un dispositivo sonoro y una placa Braille para no videntes. Al presionar un botón, una voz reproduce el número de las líneas y su recorrido. En el piso, los baldosones de diferentes texturas indican la cercanía del cordón. Además, los artefactos tiene un diseño antivandálico.

Una verdulería, fachada de un gran negocio con 30 puestos ilegales


Podría llamarse el "rey de la fruta" porteña, pero aún nadie le atribuyó ese reconocimiento... Se trata de un peruano que es dueño de una discreta y pequeña verdulería en la calle Migueletes, en Las Cañitas, pleno corazón de Palermo. En ese local, habilitado por la Ciudad, este hombre, que trabaja junto con dos familiares, despacha tomates y bananas. Pero, según investiga la Justicia, este verdulero estaría a la cabeza de un negocio ilegal: el Ministerio Público Fiscal lo señala como el organizador de una red de unos 30 puestos ilegales de venta ambulante de frutas y verduras en la zona.

A su cargo tendría jornaleros, como los populares manteros , que venden las frutas en distintas esquinas de Palermo, a quienes les paga entre 120 y 195 pesos por jornada de trabajo. En ese mismo tiempo, el negocio de venta callejera le deja a la organización hasta 31.000 pesos, sumado el producto de todos los puntos de expendio.
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Curiosamente, hasta el momento esta operatoria resulta sólo una falta, y el Código Contravencional porteño castiga a los organizadores de la venta ambulante con una multa de 60.000 pesos, equivalente a dos días de venta en los puestos callejeros.

La fiscalía porteña reunió pruebas sobre la actividad de los verduleros ambulantes, que trabajan en un área delimitada por Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Libertador y Olleros. Los puestos están en sitios estratégicos, como la puerta de supermercados, cadenas de farmacias y comercios de comidas rápidas que tienen buena afluencia de público.

Todo esto consta en cuadernos y libros que la fiscalía porteña, junto con la Policía Metropolitana, secuestró en dos allanamientos realizados hace una semana en la verdulería de la calle Migueletes y en otro local similar en la calle Matienzo, con la misma fachada, pero que siempre estuvo cerrado al público. En este último funcionaba una oficina clandestina desde donde se coordinaba la "logística" del reparto de verduras y los pagos a los jornaleros.

La operatoria de esta red de venta ilegal tiene un aceitado engranaje: dos camionetas reparten las balanzas y los tablones, y otros seis camiones, las frutas y las verduras. En total, hay otras 20 personas que ocupan mandos medios y que están involucradas, según consta en la causa, a la que LA NACION tuvo acceso.

La investigación fue encabezada por el fiscal porteño Matías Michienzi, con auxilio de inspectores del gobierno de la ciudad y la supervisión de la fiscal de cámara Verónica Guagnino. La causa acopia numerosas imágenes y filmaciones que revelan cómo opera la organización. Según la Justicia, el dueño de la verdulería de la calle Migueletes es quien se ocuparía de contratar a los jornaleros y proveer los tablones y las balanzas para unos 30 puestos.

Otras dos familias, también de origen peruano, se encargarían de entregar y retirar las frutas y las verduras de los puntos prefijados. Sobre estos últimos hay una particularidad: vivirían en un predio de Villa Lugano, presuntamente usurpado, lindero al terreno de Fernández de la Cruz y Pola ocupado por 300 familias y bautizado por ellos mismos como barrio Papa Francisco. Sin embargo, poseen una flota de ocho camiones con valores que superan el millón y medio de pesos. Cuentan con vehículos Iveco y Mercedes-Benz, con los que hacen el reparto de los cajones de frutas y verduras.

Los peruanos de Villa Lugano compran las mercaderías en el Mercado Central y luego las distribuyen entre los manteros, según investigó la Justicia. Al final de cada jornada, supuestos empleados del verdulero de la calle Migueletes recolectan el dinero recaudado y se llevan las balanzas precarias utilizadas para pesar las frutas en la calle.

En los libros que secuestró la fiscalía se advierten, en prolijas columnas, los nombres de los vendedores y el dinero que recaudan día tras día. Por ejemplo: "Pachi" vendió por 975 pesos, se le pagaron 125 pesos por su jornada laboral y se le descontaron 35 por el almuerzo. Algunos vendedores figuran en los libros con sus nombres de pila; otros, simplemente con sus apodos. Así aparecen Luis, Jairo, Chiquita, Lili, Paragua, Cori, Nacho y Tonio, entre otros "empleados" en negro.

Por ejemplo, según consta en la documentación secuestrada, el sábado 1° de este mes unos 20 puestos de venta callejera recaudaron en total 24.950 pesos por la venta de frutas y verduras. Eso, eludiendo el pago de impuestos y alquileres. No obstante, venden a igual precio que las verdulerías oficiales de la zona, con las que compiten deslealmente.
"La sociedad tiende a ver a los vendedores ambulantes como personas vulnerables, pero en realidad hay muchas que son explotadas por organizaciones que lucran sin pagar impuestos y que ocupan el espacio público sin permiso. Conviven en la ilegalidad. Esto se advirtió en la investigación que hicimos sobre la venta ambulante de verduras", explicó la fiscal Guagnino.

Un misterioso frigorífico

Otro sitio allanado que pertenecería a esta organización es un ex frigorífico situado en la avenida Scalabrini Ortiz al 2300, también en Palermo. Allí funcionaba un depósito de cajones de frutas y verduras y, también, una improvisada morada de varios vendedores ambulantes.
Hay una curiosidad: varios de los manteros a los que la policía identificó figuraban en sus documentos con una misma dirección: la de aquel ex frigorífico. Por esta razón, la Justicia sospecha que la organización reclutaría a extranjeros, a los que les facilitaría documentación irregular y un trabajo precario: vender frutas en la calle. Estas denuncias constan en la causa que fue radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Contravencional N°29, a cargo de María Araceli Martínez.
"Otra de las acciones que se investigan es si hay connivencia entre la organización y la policía. Porque estas acciones que tenemos filmadas, en un trabajo que hicimos juntamente con el gobierno de la ciudad, se llevan adelante a la vista de todos, sospechosamente", aseguró Guagnino, que también investiga la venta ambulante en el barrio de Once.

Un negocio que se expande en toda la ciudad

Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en febrero de este año de contabilizaron 207 puestos de alimentos y bebidas en la ciudad, de los cuales la mayoría proveen frutas y verduras. Comparado con enero pasado, el rubro registró una caída del 10 por ciento.
Pese a los allanamientos de la fiscalía y a las investigaciones de la Justicia, los puestos de venta ambulante de frutas y verduras seguían funcionando días atrás, principalmente en varias esquinas de Cabildo y Santa Fe.
Verduleros de la zona de Palermo donde operan los puestos de venta ambulante, protestaron ante LA NACION por la falta de controles oficiales para evitar que los manteros se instalen en las esquinas. Los precios de los puesteros ambulantes son apenas inferiores a los que se exhiben en las verdulerías habilitadas por la Ciudad. Y la calidad de la mercadería que ofrecen en la calle es muy buena.

Números de la clandestinidad

Los puestos callejeros sacan muy buenos dividendos

  • $ 31.00: Es el dinero que cada día obtienen unos 30 puntos de venta callejera de frutas y verduras en Palermo. La jornada laboral es de diez horas. O sea que venden a razón de $ 3000 por hora.

  • $ 195:Es lo que se le paga a cada jornalero por vender en la calle. Incluso, a todos se les descuentan 35 pesos por el almuerzo que les suministra una persona que reparte las viandas en una camioneta.

  • 8 camiones:Es la flota de vehículos que tienen dos familias encargadas de retirar la mercadería del Mercado Central y repartirla a los manteros. Sus dueños viven en un predio usurpado.

  • 3 allanamientos:Hizo la fiscalía porteña en locales de Palermo vinculados con la organización de la venta callejera.

EE.UU. no se presentó ante la Corte como amigo de la Argentina

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Anoche venció el plazo para presentar alegatos a favor del país en el caso de los buitres

WASHINGTON.- Sin que el gobierno de Barack Obama moviera ninguna ficha en favor de la Argentina, se agotaba anoche el plazo procesal para presentar alegatos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que se encuentra ahora en la encrucijada de aceptar, o no, el expediente promovido por los llamados fondos buitre que, de no revertirse, puede llevar a un nuevo default de la deuda argentina.

La expectativa de que la Casa Blanca moviera alguna ficha en favor de la Argentina bajó al mínimo luego de que, la semana pasada, el secretario de Estado, John Kerry, anticipara ese criterio al exponer ante legisladores de la Cámara de Representantes. "Yo puedo responder a eso muy fácilmente. No, no lo haremos", dijo Kerry, cuando el republicano Díaz Balart lo consultó por la posibilidad de que la administración Obama hiciera una presentación en ese sentido.

Opciones
El plazo se cerraba anoche sin que eso sucediera, lo que no exime al gobierno demócrata de la obligación de responder en el caso de que la Corte le requiera una opinión sobre el llamado "juicio del siglo". El consenso -y la esperanza de la Argentina- es que eso ocurra. Pero, en lo procesal, también cabe la posibilidad de lo contrario, lo que sería lapidario para la situación económica de nuestro país. 

"Los mejores escenarios que puede tener la Argentina son dos. El primero, que la Corte Suprema norteamericana se declare competente y tome el expediente. El segundo, que si eso es así, que el alto tribunal no produzca un fallo antes del 31 de diciembre próximo", dijo ayer a LA NACION uno de los expertos que viene siguiendo el caso.

La razón es que, en esa fecha, vence la llamada "cláusula de mejor acreedor", que ahora impide pagarles a los fondos buitres en mejores condiciones que a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, que aquéllos rechazaron.  Lo que permitiría mayor oxigeno en el caso de que, como se viene alentando en las últimas semanas, se encamine una negociación extrajudicial, que estaría motorizada en principio por fondos de inversión "amigos" de la Argentina.

Más allá de eso, al vencimiento procesal que operaba anoche el gobierno argentino llegó con pronunciamientos favorables de los gobiernos de Brasil, México y Francia, así como de entidades privadas y economistas, entre ellos, el premio Nobel Joseph Stiglitz (que suele exponer en distintos foros a favor de la administración de Cristina Kirchner).

La expectativa mayor, hasta anoche, había sido contar con un respaldo explícito de la Casa Blanca mediante una presentación como "amigo de la corte" (amicus curiae, en la jerga)..

Estación Satelital China en Neuquén

(La Nación) - Una delegación de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) visitó la provincia de Neuquén para supervisar el avance de obras de construcción de una estación satelital en las inmediaciones de la localidad de Bajada del Agrio.
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La estación permitirá tener una antena colocada en el hemisferio sur y de ese modo cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo chino de sus satélites las 24 horas, según informó el gobierno provincial. Las obras demandarán una inversión de 300 millones de pesos y serán realizadas por la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.

Esta estación será la segunda extranjera en el país, después de la europea ubicada en Marlagüe. Asimismo, será la tercera estación espacial de seguimiento china en el planeta y tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar. A fin de cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites las 24 horas, China necesitaba una antena colocada en el hemisferio sur . Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

El acuerdo marco para la estación fue suscripto por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC). Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de tiempo de trabajo de la estación, “es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas" -explicó Laffitte-., aunque aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

La estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”, añadió. Esta ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-.

El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la Luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.

En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40. Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatios desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.

Los subsidios no dejan de crecer: $ 60 millones por día para colectivos

No sólo la inflación es indomable para el Gobierno. Pese al aumento del boleto, los subsidios a los colectivos se han convertido en un drenaje millonario .

Según datos del Ministerio del Interior y Transporte, en los dos primeros meses del año se transfirieron, en promedio, $ 60 millones por día a los empresarios del sector. La cifra , que surge de sumar las transferencias de enero y febrero ($ 3541 millones) y dividirlas por los 59 días de esos dos meses, se vuelve más significativa cuando se la compara con la del año pasado, que promedió los 56 millones de pesos por día, muy por encima de los $ 45,6 millones de 2012. Es una tendencia que va en el sentido exactamente opuesto de lo que había previsto el Gobierno: aumentar el pasaje para bajar los subsidios.

En diciembre de 2012 se entregaban por día $ 45,6 millones, con el boleto a un precio mucho menor que el actual: en la zona metropolitana valía $ 1,10 el mínimo. Un año después, en diciembre pasado, el subsidio ya era de $ 56 millones, mientras que el boleto había subido a $ 1,50.

Todo se agravó en los dos primeros meses de este año. A partir del primer día de 2014, la tarifa metropolitana aumentó 66% (pasó de 1,50 a 2,50 pesos; en dos años acumula un 127%). En el interior también se decidieron varios aumentos. Pero, a contramano de la intención original, los subsidios se incrementaron: pasaron de 56 millones a 60 millones, en promedio, por día.

En el Ministerio del Interior y Transporte confían en que el monto no crecerá mucho en los próximos meses. Según sus números, en la zona metropolitana se logró bajar subsidios gracias al aumento del boleto.
Según sus números, en la zona metropolitana se logró bajar los subsidios gracias al aumento del boleto. "Lo que sucede -explican- es que reconocieron algunos mayores costos, producto del impacto de la devaluación, en algunos componentes, como los chasis o las cubiertas, que son importados. Además, se acordó un pago de alrededor de 1600 pesos de bolsillo para los choferes cuando hubo un amago de paro a fines de enero. Eso se pudo solventar con ese ahorro, que provino de mayores tarifas."

Sin embargo, aclaró la fuente, los empresarios están ávidos por un nuevo ajuste, ya que ese monto que se les pagó a los trabajadores fue a cuenta de las paritarias.

En los escritorios oficiales hablan de que antes de la suba los colectivos metropolitanos éstos se llevaban $ 1076 millones y eso bajó a 994 millones. "Claro que después hubo que compensar algunos mayores gastos", aclaran.

Sin embargo, en términos nominales, los pagos no caen. Al contrario, suben, y se convierten en una redistribución del ingreso, pero a la inversa de lo que proclama el Gobierno. Ese peso de más que cada pasajero paga en la zona metropolitana o cada centavo de incremento que tuvo el del interior no sirvieron para bajar la carga fiscal que significan los subsidios al transporte: todo ese dinero va íntegramente a los dueños de los colectivos. Una transferencia directa de los usuarios a los empresarios del transporte.

Desde 2002, cuando la crisis económica de diciembre de 2001 sumió a media Argentina en el umbral de la pobreza, el Poder Ejecutivo empezó a subsidiar directamente a los empresarios de los colectivos. La cuenta nunca se frenó. Por caso, cuando Cristina Kirchner se hizo cargo de la Presidencia, su ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó en aquel diciembre de 2011 un cheque para este sector por $ 460 millones; el último mes de 2013, Florencio Randazzo, actual responsable del área, rubricó otro por $ 1819 millones, es decir, 295% más que entonces. En aquel diciembre, el precio del boleto aumentaba a $ 0,90, mientras que en el mismo mes del año pasado la tarifa pasó a $ 2,50 por tramo. Dicho de otra manera: los subsidios crecieron 295%, y la tarifa, 178%. A modo de ilustración, el Indec publicó durante ese mismo tiempo una inflación de 72 por ciento.

Cerca de Randazzo confían en que el colchón de mayores ingresos por todos los rubros que tienen los transportistas permitirá mantener el nivel de transferencias pese a la negociación salarial que, se estima, será dura. El principal gremio de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya anunció que se plegará al paro, aún sin fecha, que convocaron los líderes sindicales opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. A eso se suma otro condimento: la paritaria se negociará en momentos en que la inseguridad de la que son víctima los choferes de colectivos ha generado nuevos y mayores reclamos. "Exigimos medidas contra la inseguridad y la inflación. Si las autoridades no llaman a la reflexión, nosotros vamos a compartir el paro", dijo la semana pasada el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Hay un condimento más que matizará la negociación entre los funcionarios de Randazzo y las empresas dueñas de los colectivos. Sucede que desde este año el subsecretario de Gestión Operativa del Transporte, Gerardo Otero, un hombre de confianza de Randazzo, se quedó con todas las herramientas para manejar los pagos a los transportistas, cosa que antes estaba en manos de la Secretaría de Transporte, que hoy maneja Alejandro Ramos.

Aquella secretaría, que alguna vez fue una enorme y también opaca caja, pasó a ser por estos días una oficina para rubricar resoluciones y pagos que decidirán otros. La Secretaría de Transporte, puntal de los subsidios que lubricaron con discreción trenes, colectivos y aviones, pasó a ser un organismo burocrático prácticamente sin función operativa desde que se firmó el decreto 2229 del 18 de diciembre, que se publicó el jueves 9 de enero. Allí se transfirió la mayoría de las funciones que tenía Ramos a la subsecretaría de Otero.

Debajo del ala de esta subsecretaría se abrió un nuevo árbol de oficinas, con cuatro direcciones nacionales y siete direcciones. Ramos, ajeno desde hace poco más de un año a los grandes temas de su cartera, quedó como un observador y un rubricador de lujo y bien pago de lo que sucede en el mundo del transporte. Con nuevas funciones, Otero se ilusiona con un arma para poner límite a este drenaje millonario: usar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y poner fin así a años en los que cada transportista sólo presentaba una declaración jurada..

Del editor: qué significa.El caso del transporte muestra que para el Gobierno la intención de bajar subsidios no es una cuenta tan fácil de resolver sólo con subir tarifas

Avanzan las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

(La Nación) - Un diario israelí aseguró que la industria de defensa de ese país aceptó actualizar las aeronaves Kfir, fabricadas hace más de 40 años. El Gobierno cerraría la compra de aviones de combate israelíes Kfir Block 60.

El Gobierno avanzó en las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate multipropósito Kfir Block 60 para reemplazar a los Mirage III, que acumulan más de 40 años de servicios.

Según informó el diario israelí "Haaretz", una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la adquisición de las aeronaves, que no operaron "en los últimos 20 años y necesitan mejoras".

El matutino indicó que la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a la Argentina el viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a la tensión que atraviesa la relación entre ambos países debido a la firma del memorándum de entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA.

Responsables de la Industria de Defensa israelí, citados por el diario Haaretz, informaron que el acuerdo "está cerrado, a falta de la firma definitiva", según consignó la agencia de noticias española EFE.
Las negociaciones con Israel se reflotaron en enero pasado, luego de que se frustrara la compra a España de 16 cazabombarderos Mirage F1.

Los aviones Kfirs

Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Decenas de los 200 aviones Kfir israelíes fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.

De confirmarse, esta sería la segunda compra de aviones de combate que la Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aeronaves de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses. Conocidos como "Daggers" en la Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.
 Link: https://www.youtube.com/watch?v=D_Ld5-jd5qo#t=80

lunes, 24 de marzo de 2014

Brasil y Sudáfrica refuerzan la cooperación en Defensa con la fabricación del misil A-Darter

(defensa.com) Brasil y Sudáfrica  intensificarán las actividades de cooperación en el ámbito de la defensa . En los próximos meses se ampliará la oferta mutua de cursos de capacitación y las vacantes para  oficiales en las escuelas militares de ambos países. También se iniciaron  negociaciones e intercambio de información en las áreas de cibernética e inteligencia. 

Las medidas fueron anunciadas por los ministros de Defensa de ambos países , Celso Amorim y Nosiviwe Mapisa - Nqakula , durante una reunión celebrada el jueves pasado en el Ministerio de Defensa de Sudáfrica en Pretoria . Para reforzar esta asociación y garantizar el progreso de las relaciones bilaterales , se acordó  la realización de una reunión anual entre los ministros .

Un listado detallado de vacantes para cursos militares debe ser confeccionado , así como  la agenda de reuniones de negociación de los temas que integrarán el conjunto de acciones para fortalecer la cooperación  que se llevarán a cabo en los próximos meses .

Brasil y África del Sur mantiene una fuerte asociación bilateral en varias áreas. En la defensa, los dos países mantienen intercambios de formación de oficiales , realizar ejercicios militares conjuntos y se desarrollan, desde hace casi una década , los proyectos comunes de equipos de defensa.

Brasil y África del Sur  tienen, según el ministro Amorim, visiones geopolíticas similares, los dos países adoptan una postura independiente en el mundo, se encuentran en etapas similares de desarrollo, y también tienen problemas y necesidades en el campo tecnológico, mayoritariamente comunes.
El principal proyecto  militar bilateral es el misil aire-aire de quinta generación A- Darter . Concebido inicialmente para ser utilizado por la aviación militar de ambas naciones, el A- Darter está en su etapa final de desarrollo, que incluye los estudios realizados para la inminente fabricación de equipamientos .

El A- Darter es un misil de corto alcance, diseñado para alcanzar objetivos aéreos dentro de los 12 km. El equipo cuenta con componentes fabricados en Sudáfrica y Brasil , con una amplia transferencia de tecnología y la integración entre las industrias de ambos países . La participación brasileña en el proyecto congrega a Avibrás , Mectron y  Opto . Por el lado de Sudáfrica , la responsabilidad es de la empresa estatal Denel. (Javier Bonilla)
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